Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6270444;
Fax: +972-2-6264519

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Masada


La fortaleza de Masada (nombre que en hebreo significa lo mismo "fortaleza") se encuentra a 18 km al sur de En Gedi y surge sobre una colina rocosa aislada con su aspecto inconfundible.

Flavio Josefo (La guerra judía 7,286-294) atribuye la construcción a los Hasmoneos (refiriéndose probablemente a Alejandro Janneo, 106-73 aC) y a Herodes (40-4 aC). Toda una serie de “defensas naturales y artificiales”, de las que el lugar estaba dotado, hacían la fortaleza inespugnable.

En el 70 dC, después de la caída de Jerusalén, se hizo el último refugio de los zelotas. En este lugar los rebeldes resistieron el asedio impuesto por las legiones romanas por otros dos años.

Masada: la fortaleza inespugnable
1. Llegada del "sendero en serpiente"
2. Habitaciones con triclinio
3. Almacenes
4. Termas
5. Palacio norte (tres niveles)
6. Palacio administrativo
7. Punto de observación
8. Sinagoga
9. Muro a casemata y sala de los rollos
10. Brecha romana (rampa de asedio)
11. Ingreso oeste
12. Torre Bursecai (elaboración de las pieles)
13. Palacio occidental
14. Iglesia bizantina
15. Barrio de los oficiales
16. Torre de guardia
17. Residencia
18. Columbario circular
19. Gran cisterna
20. Fortaleza sur
21. Muro a casemata con habitaciones de los zelotas
22. Celda monástica bizantina

Grandes salas para almacenes aseguraban a los habitantes de la fortaleza una amplia gama de víveres, la perfecta conservación estaba garantizada por la aridez e insalubridad del lugar (La guerra judía 7,295-299).

No faltaban ambientes para la higiene, la salud y el placer que eran aquellos que constituían las termas, con paredes suntuosamente decoradas.

El palacio oriental era como un nido de águila colocado sobre tremendos acantilados y gozaba de una vista amplísima sobre la orilla opuesta del Mar Muerto. Se puede pensar que estaba reservado para la residencia personal del rey y de sus familiares.

La sinagoga, con bancos en manpostería dispuestos contra las paredes. En el ángulo noreste se encontraron fragmentos de pergamino con textos bíblicos, hóstracos y monedas que pertenecían a los rebeldes.

Los muros y los campamentos construidos por los soldados romanos que asediaron la fortaleza (La guerra judía 7,304) aparecen todavía visibles.

El general romano que dirigió el asedio de Masada se llamaba Silva y residía probablemente en el campamento más grande (todavía visible). Una poderosa rampa de asedio (ager) fue construida pacientemente por los soldados a través del valle. Eso permitió a los romanos llevar torres y máquinas de asedio cerca de los muros y tener de este modo lejos a los defensores, mientras los soldados golpeaban hasta provocar la destrucción (La guerra judía 7,305-319).

Triclinio del palacio occidental. Los zelotas pudieron reunirse en un lugar como este para tener sus consejos, durante el último tomaron la decisión de morir antes que rendirse al enemigo (La guerra judía 7,320-401).

El palacio occidental estaba compuesto por numerosos ambiente y dotado también de todas las comodidades y lujos. Así aparece en estos baños cuyo pavimento está decorado con un elegante mosaico compuesto por un emblema cuadrado diseñado con teselas de diversos colores en el centro de un campo de simples teselas blancas.

La presencia de diversos edificios en torre, construidos para hospedar nidos de palomas (columbarios), hace pensar que la carne de estos pájaros debía tener una notable contribución en la dieta de los habitantes de Masada.

La carencia de lluvia, típica del ambiente desértico en la que surge la fortaleza, debía ser compensada multiplicando los esfuerzos en la conservación de cada gota de agua que caía durante el invierno. De aquí la presencia de numerosas y grandísimas cisternas excavadas en la roca.

Durante la época bizantina (V-VI siglo) monjes y ermitaños repoblaron las ruinas, restituyendo al lugar un último aliento de vida.

Mosaicos en lo pavimentos y simples diseños geométricos sobre las paredes adornan estos edificios monásticos.

Haga click sobre las fotos para verlas más grandes.


External Links

Masada (The Unofficial Guide)

Masada (Bible Places)

Masada (World heritage - UNESCO)


 SBF main, Índice Excursiones

Excursiones
Bíblicas

En Tierra Santa


cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela / E. Alliata
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo