Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 677. 9 de septiembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Don Francisco Cerro, nuevo obispo de Coria-Cáceres recibió el orden episcopal el domingo

Cáritas diocesana pide la colaboración de todos para enviar ayuda a Perú

Alberto Contador, ganador del Tour 2007, agradece su victoria a la Virgen de Soterraño

Recorrido por los lugares de la vida de San Juan Bosco

Congreso de la Asociación de Archiveros

Escuela de Padres: Los padres y el centro escolar

Concapa pide que no se usen los textos de EpC

El último libro del Papa, ya en español

Año Jubilar Guadalupense


Actualidad

Nuevo obispo de Coria-Cáceres

Don Francisco Cerro Chaves fue ordenado Obispo en Coria por el Nuncio de Su Santidad en España

Don Francisco Cerro Chaves fue ordenado obispo el pasado domingo, 2 de septiembre, por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro.

La ceremonia, que se realizó en la explanada de la catedral de Coria, fue seguida por unos cinco mil fieles llegados en su mayoría de la diócesis de Coria-Cáceres para la que ha sido designado en sustitución de Monseñor Ciriaco Benavente Mateos. A ellos se sumaron otros procedentes de Toledo, donde fue ordenado sacerdote hace 26 años, y Valladolid, donde ejercía su ministerio en la actualidad.

Don Ceferino Martín Calvarro, que ha venido desempeñando la función de Administrador Diocesano, dio la bienvenida al nuevo obispo al inicio de la celebración.

Bula Papal

En el transcurso de la ceremonia se leía la Bula Papal por la que se le nombra obispo de Coria-Cáceres, en la que el Santo Padre afirma que "al quedar vacante la diócesis de Coria-Cáceres y como resultara preciso que estableciéramos para la misma un pastor adecuado, te hemos considerado idóneo para regirla, querido hijo, adornado de excelentes dotes y experto en los asuntos de la Iglesia". En la Bula, Benedicto XVI pide al nuevo obispo que pastoree a los fieles "empleando la mayor caridad" , que "es la virtud principal de los pastores: pues pastoreamos en el mismo grado con el que amamos. La paz y la luz de Cristo, con la intercesión de la Virgen María, estén siempre contigo y con esta comunidad".

Monseñor Monteiro señaló durante la homilía las virtudes del nuevo obispo, entre las que destacó su cercanía y su preparación, para referirse posteriormente al Evangelio del día, del que fijó su atención en el valor de la humildad. Si el primer pecado mortal es la soberbia, la primera virtud es la humildad, dijo el Nuncio.

Evangelizar a los pobres

El lema episcopal elegido por don Francisco Cerro es "El Corazón de Jesús fuente para evangelizar a los pobres", aspectos que destacaron en su alocución final, en la que dijo que el lema "expresa mi deseo de contemplar el Corazón de Cristo como la fuente de donde mana la verdadera evangelización de los pobres". En la misma alocución se refirió también a la Virgen, "invocada en estas tierras con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Argeme", de la que dijo "ha sido muy importante en muchos momentos trascendentales de mi vida. Tengo la experiencia personal de que cuida de nosotros".

A la ordenación asistieron más de treinta obispos, entre ellos el Cardenal de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares; el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez; el Arzobispo de Mérida-Badajoz y el Arzobispo emérito, Monseñor Santiago García Aracil y Monseñor Antonio Montero, respectivamente; y el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro. A ellos se sumaron alrededor de 300 sacerdotes.

Entre los asistentes se encontraban también autoridades regionales, provinciales y locales como el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y numerosas autoridades políticas, civiles y militares.

Obispo extremeño para Extremadura

Don Francisco Cerro pastoreará la diócesis en la que nació, ya que vio la luz en Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957, aunque fue ordenado sacerdote en Toledo el 12 de julio de 1981 y desde 1989 venía ejerciendo el ministerio en Valladolid, donde se incardinó el 20 de septiembre de 1992.

El nuevo obispo es doctor en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Teología de la vida Consagrada por la Universidad Pontifica de Salamanca y, además de español, habla italiano y francés. Es autor de unas ochenta publicaciones, dirigidas sobre todo a la formación espiritual de los jóvenes y es miembro fundador de la "Fraternidad sacerdotal del Corazón de Cristo".

La diócesis de Coria-Cáceres

La diócesis de Coria-Cáceres está situada en la parte más occidental de la provincia de Cáceres, abarca el 50,4 % de su superficie y un 54,7 % de su población. Según los datos del INE a finales de 2006 tenía una población de 225.822 habitantes, de los cuáles sólo el 1,6 son de origen extranjero.

Limita al norte con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca , al Este con la de Plasencia, al Sur con la de Mérida-Badajoz y al Oeste con las portuguesas de Portalegre y Guarda. Se encuentra dividida en diez arciprestazgos: Alcántara, Arroyo de la Luz, Cáceres, Coria, Granadilla, Hurdes, Montánchez, Sierra de Gata y Valencia de Alcántara.

D. Francisco Cerro Chaves es el 118º obispo de la vieja diócesis cauriense, una de las más antiguas de España. La existencia de los obispos de Coria se remonta a la época visigótica. Se tiene noticia del Obispo Jacinto que firma el acta del tercer Concilio de Toledo en el año 589.

Hay pocos referidos a la época de la dominación musulmana. En 1142, después de ser reconquistada la ciudad de Coria por el rey Alfonso VII fue nombrado Obispo D. Iñigo Navarrón por el Papa Inocencio III. Desde entonces la diócesis es sufragánea de la sede metropolitana de Santiago de Compostela por disposición de Fernando II de León. No obstante el territorio sería tomado nuevamente por los musulmanes hasta que, ya entrado el siglo XIII, fue definitivamente reconquistado y se sabe que sus obispos participaban de manera constante junto a los reyes en las empresas propias del reino castellano.

A lo largo de los siglos ha experimentado distintas reformas territoriales, primero en relación con la Orden de Alcántara y, después, con respecto a las diócesis limítrofes. Es en 1958 cuando se fija los límites tal como están en la actualidad. Desde 1994 las diócesis extremeñas han visto realizado su sueño de formar ellas mismas una Provincia Eclesiástica, la "emeritense-pacense", a la que pertenece la diócesis de Coria-Cáceres.

Se sabe que desde tiempo inmemorial concurrían a la Santa Iglesia Catedral de Coria fieles de la diócesis y del vecino Reino de Portugal para venerar las sagradas reliquias que se manifestaban el día 3 de mayo. Las principales son: Un Lignun Crucis, una Santa Espina, los Santos Manteles de la última Cena, una quijada de San Juan Bautista y otras muchas más. De todas ellas se hacía mención ya en el Sínodo Diocesano celebrado en 1706.

 

Cáritas ha organizado una recogida de fondos

Perú sigue necesitando apoyo tras el terremoto que asoló varias regiones en agosto

Perú era sacudida, a mediados de agosto, por un terremoto de 7'9 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad, dejando un trágico balance de más de 500 muertos, más de 1.000 heridos y casi 80.000 familias afectadas y otras tantas viviendas destruidas o dañadas, además de escuelas, centros de salud, iglesias o carreteras.

Reconstrucción

La comunidad internacional no tardó en movilizarse, enviando a las zonas afectadas varias toneladas de ayuda humanitaria. También la Iglesia, a través de Cáritas Internacional, se ha movilizado para hacer llegar, por mediación de Cáritas Perú, toda la ayuda de emergencia que fuera posible y, también, empezar a preparar los pasos necesarios para la reconstrucción de lo que se ha perdido.

Hasta el momento, Cáritas Perú ha recibido y distribuido más de 1.300 toneladas de ayuda de emergencia y ya ha puesto en marcha un plan post-emergencia para atender a 50.000 personas durante los próximos 9 meses con un coste total de 8'5 millones de euros, así como diversos planes para la construcción de escuelas.

50.000 euros

Estos proyectos son financiados por las aportaciones que las Cáritas nacionales van enviando a Perú. Entre los donantes está Cáritas Española, que ya ha enviado varias remesas -tanto económicas como materiales-, recaudadas gracias a la aportación de las Cáritas diocesanas. Por lo que se refiere a la de Mérida-Badajoz, ya se han recaudado y enviado más de 50.000 euros, gracias a las parroquias, donativos particulares y actos benéficos, pero sigue siendo necesario la colaboración de todos, para lo que se ha habilitado la cuenta corriente 2010-0001-34-0502 130304 , donde todo el que lo desee puede hacer su aportación, indicando en el concepto del ingreso "emergencia Perú".

 

Es una actividad que ha reunido a más de 500 personas de España y Portugal

Jóvenes extremeños participan en "Campobosco 2007"

Cerca de 20 jóvenes procedentes de las Casas Salesianas de Mérida y Badajoz participaron en la 10ª edición del Campobosco Nacional, experiencia por la cual los jóvenes tienen la oportunidad de visitar los lugares por los que pasaron San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, fundadores de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.

La presente edición congregó a más de 500 jóvenes venidos de todos los puntos de España y Portugal para seguir los pasos de los dos santos italianos por la región del Piamonte hasta la ciudad de Turín, en cuya Basílica de María Auxiliadora descansan los cuerpos de San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y Santo Domingo Savio.

Además, los jóvenes visitaron Mornese, lugar donde se desarrolló la infancia y juventud de María Mazzarelo y origen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, o Valdocco, donde se ubica el primer oratorio desde donde Juan Bosco comenzó su tarea educativa con los jóvenes.

 

Mérida-Badajoz

Esta semana la diócesis acoge el XXIII Congreso de Archiveros de la Iglesia

Desde este próximo día 10, lunes, hasta el día 14, viernes, nuestra diócesis de Mérida-Badajoz acoge la XXIII edición del Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Este Congreso tendrá como sede principal a la capital autonómica, donde el Museo Nacional de Arte Romano acogerá las ponencias que sobre el tema "Fiestas religiosas y civiles y Archivos de la Iglesia", impartirán diversos especialistas nacionales.

Además de Mérida, los congresistas también se desplazarán a Badajoz y Olivenza. La visita a la primera será el día 13 de septiembre y, además de para celebrar una sesión de trabajo en las instalaciones del Arzobispado, servirá para inaugurar la instalaciones de los nuevos Archivos Eclesiásticos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

 

Villanueva de la Serena

La parroquia de la Santa Cruz pone en marcha su página web

La parroquia de la Santa Cruz, de Villanueva de la Serena, ha puesto en marcha una página web -en uno de los formatos de mayor expansión en Internet, el "blog"- con la intención de abrir una nueva vía de comunicación intraparroquial y, también, con el fin de dar a conocer a cuantos la visiten la realidad de esta comunidad.

Además de las noticias, tanto parroquiales como del mundo, esta nueva web contiene galerías fotográficas, música religiosa o enlaces, así como la forma de contactar con la parroquia.

La dirección de la web es http://parroquiastacruz.blogspot.com

 

Barcarrota

Alberto Contador, ganador del Tour 2007, agradece a la Virgen de Soterraño su victoria

Alberto Contador, flamante ganador de la edición 2007 del Tour de Francia, ha estado la pasada semana en Barcarrota, localidad de origen de su familia, para agradecer el enorme apoyo que los barcarroteños siempre le han prestado.

La emotiva jornada tenía como primer escenario el templo de Nuestra Señora de Soterraño, patrona de la localidad, donde Contador ofreció a la imagen de la Virgen un maillot amarillo del Tour con la dedicatoria "Para la Virgen de Soterraño en acción de gracias por mi victoria en el Tour 2007".

Además, Contador fue nombrado hijo adoptivo de la localidad y descubrió una placa conmemorativa en el polideportivo municipal que, a partir de ahora, llevará su nombre.

 

Semana de oración de la Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de España ha celebrado, en el Santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) su VII Semana de oración. En ella han participado más de 200 miembros de este movimiento eclesial, entre los que se encontraban varios grupos pertenecientes a nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, además de personas provenientes de Córdoba o Jaén.

   


España/Mundo

Por su parte, el Cardenal Cañizares denuncia la desaparición de la verdad del hombre en los sistemas educativos

Concapa pide a los profesores de EpC que rechacen los libros editados para ella

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) pidió a los profesores que imparten la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) que "rechacen los libros editados" y utilicen solo "la Constitución Española como único libro de texto, ajustándose fielmente a los valores que en ella se plasman".

En un comunicado, Concapa insta a los profesores a que "renuncien a los criterios de evaluación establecidos basados en la observación y claramente subjetivos" y les exhortó a que fomenten "la realización de trabajos y exijan los conocimientos relativos a la Carta Magna".

"De esta forma, no sólo contribuirán a evitar conflictos con las familias, que podríamos exigirles responsabilidades, sino que evitarán ser utilizados torticeramente por el poder político", indica el documento.

La misiva asegura que con la EpC los docentes pueden convertirse en "el instrumento gubernamental de ideologización y de proselitismo socialista" por eso ­agrega la confederación­ "no es de extrañar, pues, el rechazo por parte de los profesores a una materia que les obliga a hacer el juego sucio de los políticos y que, como ellos mismos han señalado, carece de objetividad y de contenidos académicos".

Declaraciones de Cañizares

Por otra parte, el Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, denunció que los programas educativos que se están implantando en el país buscan la "desaparición del hombre, de la verdad del hombre"; a pesar que la grandeza del ser humano "está en Dios".

Sin mencionar explícitamente la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Purpurado lamentó que los programas educativos en España promuevan "una antropología sin Dios". "De ahí la posición que los obispos y tantos cristianos tenemos ante ciertos aspectos educativos, porque somos conscientes de lo que nos estamos jugando", señaló durante una Misa de envío de tres sacerdotes al Perú.

En ese sentido, el Cardenal Cañizares denunció que "la cultura de hoy ve al hombre humilde como un hombre derrotado, como un hombre que no tiene perspectiva ni tiene futuro, porque todo depende del hombre, de la decisión del hombre, del hombre que se quiere construir a sí mismo", explicó.

El Arzobispo dijo que "ese es el espíritu de la época de la modernidad: un constructivismo que se pasa también al ámbito educativo, pero que destruye al hombre". Añadió que los medios de comunicación también contribuyen a la extirpación de Dios de la vida del hombre y ello "nos estamos tragando de manera inconsciente y suicida".

"Es necesario seguir el modelo de Dios y no de los cínicos. Es necesario seguir el camino de los sabios, seguir la sabiduría de Dios, porque así caminaremos en la verdad que nos hace libres", afirmó.

ACI

 

La primera edición se agotó el primer día

Aparece en castellano el libro del papa "Jesús de Nazaret"

La esperada edición en castellano de "Jesús de Nazaret", el libro del Benedicto XVI, por fin llegaba a las librerías españolas, tras varios meses de preparación, el pasado 28 de agosto. El lanzamiento, con una tirada de 50.000 ejemplares, se quedó corta ante la demanda.

Las reservas que los lectores habían hecho desde que se conoció que "La Esfera de los Libros" publicaría el libro en castellano, y las compras directas hechas el mismo día de su puesta a la venta, agotaron rápidamente las existencias en, prácticamente, todas las librerías, lo que ha impulsado a la editorial a reeditar 30.000 ejemplares más.

Vendidos 1.500.000 libros

La Esfera espera que el primer libro de Benedicto XVI se convierta en el fenómeno editorial del otoño como sucedió en otros países, como Italia, Alemania y Polonia, donde el libro se ha consolidado como un gran éxito de ventas. Hasta la fecha, en todo el mundo se han vendido más de 1.500.000 ejemplares.

El libro salió a la venta en las librerías italianas el pasado 16 de abril, coincidiendo con el 80º cumpleaños del Papa. "Jesús de Nazaret "es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes.

En "Jesús de Nazaret", Joseph Ratzinger analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la transfiguración. Su objetivo es usar los Evangelios como fuente histórica y demostrar que "Jesús no es un mito". Así, lo dice el Papa en la introducción: "He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el 'Jesús histórico' en sentido propio y verdadero. Estoy convencido y confío en que el lector también pueda verlo, -afirma el Papa- que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas".

 

Pekín construirá una iglesia en su Villa Olímpica para los próximos Juegos

Las autoridades de Pekín han decidido levantar una iglesia en la villa olímpica de la ciudad en la que se ofrecerán servicios religiosos durante la celebración de los Juegos, siguiendo la costumbre ya establecida por otros países anfitriones, a pesar de las habituales restricciones a las actividades religiosas del régimen comunista.

"Todo se hará de acuerdo con las prácticas adoptadas por otras ciudades olímpicas", declaró Liu Bainian, vicepresidente de las Asociación Patriótica Católica de China ­la iglesia oficial china, fiel al Gobierno­.

Además de la iglesia, Pekín ya ha comenzado a ofrecer cursos de distintos idiomas para que los párrocos locales puedan oficiar Misa en distintas lenguas, y también se establecerá un centro de servicios religiosos para responder a las necesidades de atletas de distintas confesiones.

ACI


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Felix Echevarría Gorostíaga, franciscano martirizado en Azuaga

Iniciamos esta semana, en Iglesia en camino, un recorrido por la biografía de aquellos mártires españoles del siglo XX que serán beatificados el próximo 28 de octubre en Roma, que tienen alguna relación con nuestra Iglesia diocesana, bien por razones de martirio, bien por razones de procedencia.

Nació en Ceánuri ( Vizcaya) el 15 de julio de 1893. Era el mayor de tres hermanos (los tres fueron religiosos). Estudió humanidades en el Colegio Seráfico de Regla en Chipiona (Cádiz). Emitió la profesión temporal el 6 de septiembre de 1909, y fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1916. Trabajó en las fraternidades de Vélez-Málaga. Estepa ( Sevilla), Chipiona y Aras ( Santander), inaugurada el 16 de noviembre de 1930.

Nunca llegó a ver satisfecho su ferviente anhelo de ser misionero, aunque logró pasar a la Misión de Marruecos el 16 de septiembre de 1933. Unas fiebres malignas, contraídas al llegar a Tetuán, lo obligaron a regresar a España en diciembre de 1933, primero a Estepa y algunos días después, ya más recuperado a Fuente Ovejuna (Córdoba), para hacerse cargo de aquel convento. Los dos años y medio que permaneció en Fuente Ovejuna fueron una época muy brillante de su vida, entregándose totalmente a la asistencia de los grupos parroquiales, a la OFS, a la Pía Unión, a la Juventud Antoniana, desarrollando una importante actividad pastoral desde el confesionario y sobre todo desde el anuncio de la palabra, llegando a ser llamado por el obispo de Córdoba para que misionara por los pueblos de la diócesis.

Fue martirizado en Azuaga (Badajoz) el 22 de septiembre de 1936 a los 43 años de edad.

 

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Benedicto XVI

No debéis tener miedo de soñar con los ojos abiertos grandes proyectos de bien

Extracto del discurso del Papa a los jóvenes en la vigilia de Loreto

* Díganle (a Jesús): estoy aquí, ciertamente no soy todavía como tú me quisieras, no logro ni siquiera entenderme a mí mismo en profundidad, pero con tu ayuda estoy listo para seguirte. Señor Jesús, esta tarde quisiera hablarte, haciendo mía la actitud interior y el abandono confiado de aquella joven mujer, que hace más de dos mil años dio su "sí" al Padre, que la elegía para ser tu Madre. El Padre la eligió porque era dócil y obediente a su voluntad. Como ella, como la pequeña María, cada uno de vosotros, queridos jóvenes amigos, digan con fe en Dios: Aquí estoy, "se haga en mí lo que has dicho"...

* En estos momentos nos sentimos rodeados de las expectativas y esperanzas de millones de jóvenes de todo el mundo: a esta misma hora algunos están en vigilia, otros duermen, otros estudian o trabajan; hay quien espera y quien desespera, quien cree y quien no logra creer, quien ama la vida y quien, en cambio, la está desperdiciando. A todos quisiera que llegara mi palabra: el Papa está cerca, comparte vuestras alegrías y vuestras penas, sobre todo, comparte las esperanzas más íntimas que están en vuestra alma, y para cada uno pide al Señor el don de una vida plena y feliz, una vida rica de sentido, una vida verdadera...

* Lamentablemente, hoy, a menudo, una existencia plena y feliz está vista por muchos jóvenes como un sueño difícil, y a veces, irrealizable. Tantos de vuestros coetáneos miran al futuro con aprensión y se plantean no pocos interrogantes. Se preguntan preocupados: ¿Cómo insertarse en una sociedad marcada por numerosas y graves injusticias y sufrimientos?, ¿Cómo reaccionar al egoísmo y a la violencia que a veces parecen prevalecer?, ¿Cómo dar un sentido pleno a la vida? Con amor y convicción, os repito a vosotros, jóvenes aquí presentes, y a través de vosotros, a vuestros coetáneos en el mundo entero: No tengáis temor, Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas de vuestro corazón. ¿Hay, quizá, sueños irrealizables cuando el que los suscita y los cultiva en el corazón es el Espíritu de Dios? ¿Hay algo que puede bloquear nuestro entusiasmo si estamos unidos a Cristo? Nada ni nadie, diría al apóstol Pablo, podrá separarnos del amor de Dios, en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Cf Rm 8, 35-39).

* Dejen que esta tarde yo les repita: cada uno de vosotros si permanece unido a Cristo, podrá cumplir grandes cosas. Por ello, queridos amigos, no debéis tener miedo de soñar con los ojos abiertos grandes proyectos de bien, y no debéis dejaros desanimar por las dificultades. Cristo tiene confianza en vosotros y desea que podáis realizar cada uno de vuestros más nobles y altos sueños de auténtica felicidad. Nada es imposible para quien confía en Dios y se confía a Él...

* Me pregunto y os pregunto: ¿las peticiones que Dios nos dirige, por cuanto difíciles nos puedan parecer, podrán igualar aquello que fue pedido por Dios a la joven María? Queridos chicos y chicas: aprendamos de María a decir nuestro "sí", porque ella sabe verdaderamente qué significa responder generosamente a los pedidos del Señor. María, queridos jóvenes, conoce vuestras aspiraciones más nobles y profundas. Conoce bien, sobre todo, vuestro gran deseo de amor, vuestra necesidad de amar y de ser amados. Mirándola, siguiéndola dócilmente descubriréis la belleza del amor, pero no de un amor "de usar y tirar", pasajero, engañoso, prisionero de una mentalidad egoísta y materialista, sino del amor verdadero y profundo. ..

* Entorno a nosotros, cuantos fracasos del amor. Cuantas familias destruidas. Cuantos chicos, también entre vosotros, que han visto la separación y el divorcio de sus padres. A quien se encuentra en una tan delicada y compleja situación quisiera decir esta tarde: la madre de Dios, la comunidad de creyentes, el Papa, están a vuestro lado y oran para que la crisis que marca a las familias de nuestro tiempo no se convierta en un fracaso irreversible...

* Frente a tantos fracasos es frecuente esta pregunta: ¿soy yo mejor que mis amigos y que mis parientes que han intentado y han fallado? ¿Por qué, yo, justo yo, debería lograrlo donde tantos se rinden? Este humano temor puede bloquear también a los espíritus más valientes, pero en esta noche que nos espera, a los pies de su Casa Santa, María repetirá a cada uno de vosotros, queridos jóvenes amigos, las palabras que ella misma escuchó al Ángel dirigirle: No temas. No tengas miedo. El Espíritu Santo está con vosotros y no os abandona jamás. A quien confía en Dios nada es imposible. Esto vale para quien está destinado a la vida matrimonial, y más aún, para aquellos a quienes Dios propone una vida de total desprendimiento de los bienes de la tierra para estar a tiempo lleno dedicado a su Reino.

 

Este mundo nuestro

María y laboriosidad

Llegó septiembre y con él recomenzamos nuestra columna en Iglesia en Camino, tras unos días de merecido descanso, por parte de la redacción y todo el equipo que integra esta publicación e intenta, entre otros fines, ser cauce de comunión y evangelización en nuestra Archidiócesis.

Celebramos ayer el nacimiento de la Virgen María y, entre tantas y tantas advocaciones de nuestra Madre, el día de Nuestra Señora de Guadalupe con cuya fiesta se hizo coincidir el día de nuestra comunidad autónoma, de Extremadura. Felicitamos a Santa María por su cumple y nos honramos en Ella, eternamente joven en el Amor eterno de Dios, gozando plenamente de Él, por su Asunción, en el misterio trinitario, como primicia de toda la Iglesia. Todo un estímulo para nosotros.

Como bien nos recuerda el Concilio Vaticano II, la auténtica devoción a la Virgen no está tanto en admirarla y quedarnos emocionados ante Ella, recordada en distintas imágenes y advocaciones, sino en imitarla en sus virtudes.

¡Qué bien nos viene a todos, para provecho propio y de la comunidad y sociedad de la que formamos parte, intentar, con la gracia de Dios y el esfuerzo personal ­don y tarea -, asemejarnos en algo a Ella.

Empecemos por un valor: la laboriosidad, por el trabajo bien hecho. En esta semana que comienza vamos a ver ya a los más pequeños de la casa, con esos carterones -¡Señor qué carga! - que no pueden con su peso, camino de los distintos Colegios, enseñándonos que hay que trabajar, ¡poner manos a la obra! Pues eso, a trabajar, a meter el arado en el surco de la labor de cada uno para, humana y cristianamente, santificar el trabajo, santificarnos en el trabajo y santificar con el trabajo, por supuesto realizado primorosamente de cara a Dios y a los hombres.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Empezamos, acabamos

Volvemos de vacaciones con el regusto del descanso y seguro que muchos también con ciertas ganas de volver a una normalidad de la que pronto intentarán desertar valiéndose de los fines de semana y los puentes generosos con los que nos agasaja este último cuatrimestre del año. Tal vez la mayoría vivamos los próximos días mirando el retrovisor, con añoranza decreciente a medida que pasen los días.

No sabemos si es la consagración del tópico, pero lo cierto es que cada vez oímos hablar más de las depresiones postvacacionales, como si lo que hacemos durante la práctica totalidad del año fuese una condena. En cierta medida estas situaciones se complementan con lo que hemos visto antes del descanso, cómo mucha gente se agarra al periodo vacacional con un ansia ciertamente desproporcionada.

En este partido los sicólogos juegan en casa. Ellos hablan de poca motivación, escasa autoestima, dificultades de relación en distintos niveles, inestabilidad emocional, poca capacidad para afrontar situaciones complicadas etc.

Tal vez cabría hacerse muchas preguntas para encontrar alguna respuesta. ¿Qué pasa?, ¿es que no nos gusta la vida que llevamos habitualmente?, ¿le damos tantas vueltas al tornillo del hacer que no disfrutamos de lo que hacemos?, ¿el stress gobierna nuestras vidas hasta el punto de que sólo somos dueños de ellas cuando nos salimos del circuito?, ¿nos hemos vuelto tan hedonistas que todo lo que implique esfuerzo y sacrificio nos retuerce el equilibrio?, ¿debemos asumir más responsabilidades de las que podemos aguantar o más trabajo del que podemos desarrollar?

Con el comienzo de curso quizás sea un buen momento para plantearnos a dónde queremos ir, de manera que no demos la razón a ese popular dicho de que el que no actúa como piensa termina pensando como actúa.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Los padres y el centro escolar

Familia y escuela son los dos factores educativos que mayor influencia ejercen en los alumnos, a pesar de que hoy día haya otras muchas incidencias ambientales que también tengamos que considerar.

Diversos estudios han demostrado que los efectos conjuntos de las familias y los centros educativos, tienen un efecto positivo sobre la educación de nuestros hijos.

Que los padres participamos en la educación de nuestros hijos es evidente: formal o informalmente transmitimos valores, pautas de conducta, hábitos, actitudes, etc.

Por otra parte, esperamos del centro escolar que nuestros hijos alcancen el máximo desarrollo de su personalidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades democráticas o la preparación para participar activamente en la vida social (a lo mejor todo esto se consigue con la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía). Y esto no se puede conseguir al margen de lo que sucede en la familia, ni tampoco, al margen de los medios de comunicación o del entorno social. Si nos ceñimos al marco escolar solamente, lo cierto es que hoy en día, participar en la educación de nuestros hijos ha adquirido, al menos formalmente, una nueva dimensión: participar en la escuela.

Es difícil delimitar con claridad qué queremos decir al hablar de participación de padres en la escuela, si pensamos en un modelo según el cual lo deseable es que la familia delegue sus funciones educativas, la participación de los padres tiene su momento álgido en la elección del centro escolar que más se ajuste a sus creencias e ideología. Teóricamente y a partir de esta elección, bastará seguir las pautas que se dicten desde el mismo y esperar resultados.

"Abandonarlos" en el cole

Pero los padres, como primeros educadores de nuestros hijos, no debemos limitarnos a dejar a nuestros hijos en el centro escolar y dejar que nos los devuelvan educados, sino que debemos colaborar en esa educación (en realidad quien debe colaborar con nosotros es el centro escolar).

Los padres podemos colaborar con el centro escolar de diversas formas, entre ellas están las sesiones periódicas con el tutor, que al menos debería ser una por trimestre, tanto si nuestro hijo académicamente va bien en los estudios, como si no va tan bien. Posiblemente el tutor siempre tenga algo que decirnos, pero parece que si los estudios van bien no necesitamos ninguna sesión de tutoría, y esto no es cierto.

Otra forma de participar es asistiendo a las sesiones trimestrales, para conocer el funcionamiento de la clase, qué se está haciendo, entrega de notas, etc.

También podemos presentarnos a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres, y participar en la elección de la misma, que se renueva normalmente por mitades cada dos años, aunque depende de los estatutos de cada asociación.

Podemos también participar presentándonos a formar parte del Consejo Escolar del Centro, y a votar en las elecciones al mismo, que podemos participar tanto el padre como la madre de los alumnos del centro. Por cierto en los concertados hay cuatro padres o madres en el Consejo, aunque uno de ellos lo nombra directamente la asociación de madres y padres más representativa, y los otros tres, son elegidos directamente por los padres y madres, renovándose cada dos años, y permaneciendo en el Consejo durante cuatro años.

Lamentablemente, la participación de los padres en estos órganos es muy baja, incluso es muy baja a la hora de votar. Según los últimos datos del INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación) los mejores resultados no llegan al 25%, y resulta significativo que casi no hay diferencias entre colegios de titularidad pública o privada (concertados), como casi no la hay en distintos niveles educativos. Quizá nos falta algo de cultura participativa, esperemos mejorar.

Javier López de Lerma Entonado
Ex Presidente de CONCAPA Extremadura

 

Televisión

Series de los 80 y 90

Si recuerdan, el año pasado, al cumplirse el cincuentenario de las primeras emisiones de TVE, pudimos ver diversos programas emitidos durante las últimas décadas, de los cuáles la mayoría eran españoles. La virtud principal de esos programas de cara al espectador no solía ser ni lo relevante que fuera o no el producto en su época, ni la calidad técnica (en muchos casos lo emitido había sido restaurado pero, en otros, la calidad no era la deseable). Lo importante era el factor nostálgico, era llegar al espectador por medio de los sentimientos, haciéndole recordar programas, y seguramente vivencias, de hacía ya muchos años.

La cadena Cuatro basó desde sus inicios la programación matinal de los fines de semana programando series "juveniles" emitidas en los 80 en España: "V", "El coche fantástico", "Melrose Place", "El Equipo A", etc.

Aprovechando el verano, TVE comenzó a emitir (y lo sigue haciendo) el programa "En Serie", en el cual se volvían a programar series procedentes de EE.UU. que tuvieron mucho éxito en España también en los 80-90. Es el caso de "Miami Vice" ("Corrupción en Miami"), "M.A.S.H.", "Hart & Hart", "L.A. Law"("La Ley de los Ángeles"), etc. El programa consiste en una breve introducción de la serie, contextualizándola en el año que se empezó a ver y la emisión de uno o dos capítulos (no sabemos cómo se hace esa selección).

Seguro que muchos espectadores, como es mi caso, lo agradecerán, ya que volvemos a ver e incluso grabar series que no se han vuelto a programar en España en años, todo ello a pesar del lamentable y continuo cambio en la emisión (comenzó los viernes en La Primera en prime time, después más tarde, luego en La2, después el sábado y ahora parece que los domingos en La2 tras "Redes" (a veces incluso mal anunciado como "Cine", como ocurriera el domingo pasado con "L.A Law"). En fin, un caos para el espectador.

Los programadores saben que la audiencia juvenil e infantil va disminuyendo en los últimos años y tratan de mantener a generaciones de más años aludiendo a sus sentimientos y a sus recuerdos. No olvidemos el gran éxito de "Cuéntame cómo pasó".

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Sin reservas

Sin reservas (No Reservations) es el título ambigüo del remake americano de Deliciosa Martha, demasiado remake al decir de los forofos de la película alemana. Pero para el espectador medio, escaso consumidor de cine europeo, la cinta que en 2001 dirigió Sandra Nettelbeck es una gran desconocida, y para él, Sin reservas se presentará como una estupenda comedia romántica de formato muy clásico, muy hollywoodiense y rebosante de valores positivos.

Kate Armstrong (interpretada por una vigorosa y muy guapa Catherine Zeta-Jones), es la gran chef de un restaurante de moda en Manhattan. Pero su éxito es sólo profesional: vive sola, rehuye cualquier relación que se salga de su estricto horario, y va al psicoanalista. Su patológico perfeccionismo se pone a prueba cuando debe hacerse cargo de su sobrina de nueve años, Zoe (una estupenda Abigail Breslin), a la vez que debe afrontar la invasiva personalidad de Nick, un nuevo cocinero contratado por el restaurante que interpreta con un ligero histrionismo Aaron Eckhart.

Todo se sabe desde el principio de esta comedia. Hollywood no deja lugar para la sorpresa. Scott Hicks (Corazones en Atlántida) sabe, sin embargo, manejar con oficio las claves del género, imprime un ritmo equilibrado, combina con destreza lo cómico y lo romántico con lo melodramático, y consigue que la máquina narrativa y emocional funcione como la seda. Ciertamente, gran parte del mérito de este film se debe a su original, la citada Deliciosa Martha, pero la puesta en escena y el trabajo actoral, especialmente el femenino, la convierten en un digno trasunto de su predecesora.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Páginas guadalupanas

En el entorno de la festividad de la patrona de Extremadura, así que en este Centenario de la Proclamación su patronazgo, nada mejor que dedicar un pequeño recorrido por unas cuantas webs que tienen como protagonista a María. La primera www.centenarioguadalupe.org , la página oficial; otra www.monasterioguadalupe.com , la oficial del monasterio; y una última, que es un recorrido a través de la revista Miriam, www.revistamiriam.com , dedicada a la persona de María. Tal como indican en la web, es una "revista mariana universal".

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIII domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro de la Sabiduría 9, 13-18

¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere? Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo moral es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita.

Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo? ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo?

Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.

 

Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17

R. Señor, tú has sido nuestro refugio/de generación en generación.

Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: Retornad, hijos de Adán. / Mil años en tu presencia/ son un ayer, que pasó; / una vela nocturna.

Los siembras año por año,/ como hierba que se renueva:/ que florece y se renueva por la mañana,/ y por la tarde la siegan y se seca.

 

Carta a Filemón 9b-10. 12-17

Querido hermano: Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.

Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harías este favor, no a la fuerza, sino con libertad.

Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.

 

Evangelio según san Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; Él se volvió y les dijo:

- Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Col 1, 24-2, 3; Lc 6, 6-11.
11, martes: Col 2, 6-15; Lc 6, 12-19.
12, miércoles: Col 3, 1-11; Lc 6, 20-26.
13, jueves: Col 3, 12-17; Lc 6, 27-38.
14, viernes: Nm 21, 4b-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, sábado: Hb 5, 7-9; Jn 19, 25-27.
16, domingo: Ex 32, 7-11. 13-14; 1 Tim 1, 12-17; Lc 15, 1-32.

 

 

El Santo de la semana

9 de septiembre: Sta. María de la Cabeza (ss XI-XII)

Comenzamos un nuevo curso y os presentaré a una mujer humilde, trabajadora, madre de familia que vivió en el término de Madrid, entonces recién conquistado por el rey castellano Alfonso VI a los moros del reino taifa de Toledo, zona que había pertenecido al califato de Córdoba, donde los cristianos mozárabes perseveraban en la fe católica.

Vivió en un contexto de paz inestable por las continuas incursiones almorávides que no resistían el avance cristiano después de la conquista de Toledo.

Ante una persecución almorávide, que deportaba a los cristianos a Fez y Mequinez, el matrimonio huye de la villa. A su vuelta, se cuenta de ella cómo trabajaba con su marido en todas las tareas agrícolas.

Santa María de la Cabeza es más conocida por ser la esposa de San Isidro y madre de San Illán (aunque no hay unanimidad en el nombre del hijo).

Como la ilusión de ambos esposos era la de llevar una vida pura y fervorosamente dedicada a Dios se pusieron de acuerdo para que, después de criar a su único hijo, él se quedara en Madrid y ella se marchara a una ermita visigótica de Ntra. Sra. de la Piedad cerca del río Jarama. Su nuevo género de vida solitaria consistía en obsequiar a la Virgen, hacer largas y profundas meditaciones, limpiar la capilla, adornar los altares y pedir por los pueblos vecinos ayuda para cuidar la lámpara, y otros menesteres.

En los últimos años de su vida regresó a Madrid y de nuevo empezó a vivir con la admirable vida santa de antes. Después de morir su marido, volvió a su ermita donde murió y fue enterrada. Hoy sus restos se veneran en Madrid.

A su intercesión se le atribuyen muchos milagros, principalmente curaciones repentinas de dolores de cabeza. Su cabeza, venerada en un relicario, junto con su cuerpo, fueron trasladados de la ermita visigótica, que habían poseído los templarios, al convento franciscano de Torrelaguna y depositados en la sacristía en arca de marfil. Allí estuvieron hasta su traslado a Madrid.

El Papa Inocencio XII confirmó y aprobó el culto inmemorial inscribiendo su nombre en el santoral. Por decreto del Papa Benedicto XIV, se concede en su honor oficio y misa de Santa María de la Cabeza.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Padrenuestro

Si seguimos el curso de la celebración de la eucaristía, inmediatamente después de la doxología que da fin a la Plegaria eucarística nos encontramos con la oración del Padrenuestro y con ella comienzan los ritos de la comunión eucarística.

Según la tradición, fue el Papa Gregorio Magno quien mandó que a la Plegaria eucarística siguiera la Oración dominical uniendo así las dos oraciones que la Iglesia ha recibido directamente de Cristo, el Señor.

En la celebración eucarística, es un momento solemne y emotivo. La monición tradicional nos advierte de la importancia de la oración al recordarnos que rezar el padrenuestro es ser fiel a la recomendación del Salvador y seguir su divina enseñanza y que por ello nos atrevemos a recitarla.

El contenido de la oración dominical también justifica que se recite inmediatamente después de la Plegaria eucarística. Su primera petición "santificado sea tu nombre" es como un resumen de la alabanza. El venga a nosotros tu reino" se puede interpretar como un eco a las invocaciones al Espíritu Santo.

También su petición "danos nuestro pan de cada día" para muchos Padres de la Iglesia, es una alusión al pan eucarístico.

Otro sentido evidente de esta oración es el penitencial. Se empieza esta oración con una invitación que confiesa humildemente que "nos atrevemos a decir" porque nos sentimos indignos y se prolonga con un embolismo que pide al Señor que nos libre de todo mal. Antes de acercarnos a la eucaristía pedimos que el Padre nos perdone nuestras deudas y ofensas.

Y a esto se añade otro matiz interesante: "como nosotros perdonamos". Junto a la actitud de humilde penitencia está el compromiso de fraternidad. Finalmente, tras el Padrenuestro, el sacerdote recita una oración que retoma los contenidos de la oración dominical añadiéndole una dimensión escatológica "mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo" muy propia de la Eucaristía.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Música para el disfrute

La música es arte divino. Así ha sido entendida desde la noche de los tiempos: como un gran regalo de Dios para la humanidad y como el reflejo más perfecto de lo que Él quiere para la felicidad de la persona y para un mundo original: la armonía, la serenidad, la paz en uno mismo, con los demás, con la naturaleza.

Escuchar, saber escuchar, abrirse a quien te habla al corazón allí donde no llegan las palabras

La música callada o la soledad sonora de lo que nos habla San Juan de la Cruz en el Cántico Espiritual, son expresiones evocadoras de esa armonía de raíz divina de la que es portadora la música. Y es que los músicos se saben muchas veces traductores de los lenguajes ocultos de la música. ¡Cómo entender de otra manera la profundidad de la música bien hecha! Penetrados por el viento divino, expresión más cristiana que eso de la inspiración de las musas, nos traducen la armonía celestial, la paz íntima, el sosiego que brota de los mejores sentimientos que se derraman por el mundo a la espera de ser escritos en el papel, recogidos por el intérprete para comunicar la fuerza divina que encierra.

"La música es esa aventura de subir por esa escala de Jacob que los ángeles olvidaron en la tierra", en frase feliz de Elia Wiesel y que es una inmejorable definición de lo que es este arte inmenso y eterno. Asomarnos a la entraña espiritual de la música, valorar el canto, extasiarnos ante tanto sonido gratuito y generoso es abrirnos a la revelación de la paz de Dios y responder alabando y dando gracias, lanzados a transmitir la paz del corazón a los prójimos.

Camino inmejorable que, individualmente y comunitariamente, dobla el poder de la oración: El que canta ora dos veces nos dice San Agustín, quien a la vez afirma que cantar es cosa de enamorados.

José Antonio Salguero Marín
Delegación diocesana de Música


Última

Miles de extremeños acuden este fin de semana al santuario de Guadalupe

A los pies de la Virgen en el año Jubilar

El día de la Virgen de Guadalupe tiene en esta ocasión una connotación especial, pues nos encontramos en el Año Jubilar Guadalupense cuando se cumple un siglo del patronazgo de la Virgen morenita sobre Extremadura. Desde el pasado 31 de agosto se vienen celebrando diversos actos especiales que culminan este domingo.

Miles de extremeños celebran este fin de semana en Guadalupe a su patrona. La localidad está siendo especialmente visitada debido al Año Jubilar, cuando se cumple un siglo de su proclamación como patrona de Extremadura. Por ello, a los actos organizados en Guadalupe y a los llevados a cabo, como cada año, por la Junta, se vienen a sumar otros llevados a cabo por una comisión creada por la propia Junta para potenciar el Año Jubilar y la peregrinación al monasterio franciscano.

Novenario

Por lo que se refiere a los actos religiosos, desde el 31 de agosto se viene celebrando un novenario que culmina este domingo. En él han predicado el sacerdote de nuestra diócesis José María Gil, director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, Fray Joaquín Domínguez, Ministro de la Provincia Bética Franciscana y los obispos Monseñor Ángel Rubio Castro, obispo auxiliar de Toledo; Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia; Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres y Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz. El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares preside la eucaristía del día 8 a las 11 de la mañana.

Antes del novenario, el pasado día 30 de agosto, el sacerdote y escritor realizaba el pregón de exaltación Guadalupense.

Paralelamente se han venido celebrando unas jornadas teológico-marianas en las que han tomado parte diversos expertos.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Bodonal de la Sierra

Comparte con Fregenal ese apellido que alude a la proximidad de la Sierra onubense, por lo que, también con ella e Higuera la Real, se cuenta entre las localidades que cierran el espacio, en la zona suroccidental bajoextremeña, de aquella primitiva diócesis pacense, de la que siempre formó parte.

En el último cuarto del siglo XVIII y por diversas causas, además de los efectos que produjera en la zona el terremoto de Lisboa (1755), su iglesia parroquial era pura ruina, por lo que se decide labrar, que no remodelar, un nuevo templo sobre el solar antiguo, concluido en febrero de 1797. Después vendrá la torre (segunda década del siglo XIX) que, posteriormente, conocerá reformas de orden decorativo.

Original resulta la cúpula sobre lunetos de la capilla mayor; lunetos que permiten abrir puntos de luz, incrementando la que nos deja su linterna. Muy bien debía ir la economía de la zona y la de Bodonal en la mitad segunda del siglo XVIII, a tenor de las numerosas obras que se documentan, en una y otra.

La reducida ermita de Nuestra Señora de la Guía, de original portada adintelada y muy bien escuadrada cantería, conoce entonces la prolongación de su nave, con el fin de "ponerla en proporción de que pudiese servir de parrochia", mientras se construía la nueva iglesia parroquial de San Blas; como también se vería transformada, a partir de 1760, la popular ermita de Nuestra Señora de Flores, a la que le acompañan, desde entonces, nuevos soportales, campanario, presbiterio, sacristía y coro. Y a nuevas obras, nuevos retablos: el "arquitecto" de ese oficio y de la misma villa, Juan Evaristo Marín labra en 1750 el de Nuestra Señora de la Guía, dándonos muestra de su dominio de la talla. Más suntuoso, sin embargo, será el todavía no documentado y posterior retablo de la ermita de Nuestra Señora de Flores.

Ahora es también momento de renovar imágenes, traídas de Sevilla. En 1780 se le encargaban a José Tiburcio, escultor de la Academia, la de San Ildefonso y la de Nuestra Señora de la Guía, aunque cabe datar por esos años y referir a la misma escuela sevillana la de San BIas y la de Nuestra Señora de Flores.

La platería, como es habitual, nos ofrece mayor antigüedad y referencias muy continuadas a los obradores cercanos: los de Llerena y, sobre todo, los de Zafra, de donde procede la excelente custodia de tipo sol (hacia 1660) que, por su identidad con la frexnense de Santa María, adjudicamos, sin vacilar, a Alonso de Salas Parra, artista hábil en el manejo del buril y el torneado, a quien gusta aplicar sobre la superficie de la pieza los preciosos esmaltes ovalados de ya larga tradición seiscientista.

Difícil escoger una determinada imagen del rico patrimonio de este pueblo (preciosa la de Nuestra Señora de Guadalupe, que llegara de México), ofrezco la de la muy cuidada y pulcra iglesia parroquial, en cuyo fondo luce un bien aprovechado retablo alburquerqueño de época barroca.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI a los jóvenes en Loreto:

"Id contra corriente: no escuchéis las voces interesadas o seductoras que hoy promueven modelos de vida caracterizados por la arrogancia y la violencia, por la prepotencia y el éxito a toda costa, por la apariencia y por el tener en detrimento del ser".

Monseñor Blázquez, obispo de Bilbao en la presentación del libro del Papa:

"Su lectura hará mucho bien a los obispos, presbíteros, religiosos y religiosas, teólogos e informadores religiosos. Sueño sobre todo con el bien que pueda hacer a los jóvenes".

Monseñor Carles Soler, obispo de Gerona:

"Es fundamental que los jóvenes puedan descubrir que la vida cristiana es hoy posible y también razonable y realizable; para que lo puedan conseguir, es necesario que encuentren personas, ya sean de su edad o más maduras, que vivan la fe cristiana gozosa y coherentemente".

Agencia Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino