Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 450. 8 de septiembre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Santa María de Guadalupe,

Esperanza de nuestro pueblo

8 de septiembre, Día de Extremadura

 


 

Carta del Arzobispo

El acoso incesante y silente de Dios

Una de las diferencias más interesantes, si no la que más, entre el cristianismo y otras grandes religiones consiste en su carácter descendente: un Dios que baja a la llanura de la historia humana para conversar con las gentes y responder a sus anhelos, en lugar de que los hombres tengan que escalar por cuenta propia las cumbres de lo divino. No digo que eso legitime, sino todo lo contrario, la pasividad boba de un creyente religioso cristiano. Lo que sí queda patente es que Dios lleva la iniciativa y ejerce el protagonismo en el proceso de la fe y de la salvación.

Para no hablar de memoria, vamos a las fuentes, incluso excusándome, de una guirnalda de textos bíblicos, breves y luminosos, que dejan zanjado el asunto con meridiana claridad. ¿A quién no le suena, si no lo sabe de memoria, aquel pasaje del Génesis (cap. 12 y 15)) con los coloquios entre Yavé y Abraham, el misterioso beduíno de Mesopotamia al que introdujo en la tierra de Canaán?: ­ "Abraán, Abraán: sal de tu tierra y de tu parentela y vete a la tierra que yo te mostraré. engrandeceré tu nombre y por ti serán benditos todos los linajes de la tierra... Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Así será tu descendencia. ... Y creyó él en Yavé, el cual se lo valoró como cosa justa y santa."

De Abraán nos viene todo en la historia sagrada hasta la plenitud de Cristo en el Nuevo Testamento. Damos, pues, un salto milenario, para recoger otra pepita de oro sobre la intromisión del Dios cristiano, del Padre de Jesucristo, en nuestra historia y en nuestros asuntos. Son las primeras y solemnes palabras de la Carta a los Hebreos: "De muchos modos y maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por boca de los profetas; pero en los últimos tiempos acaba de hablarnos por medio de su Hijo". Dejemos a San Pablo que haga la presentación: "Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción" (Gal 4, 4-5). Y transcribamos, como guinda final, el texto de San Juan, pórtico de su Evangelio: "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre, como Hijo único, lleno de gracia y de verdad".

No somos una manada

Esto, pensará más de un lector o lectora, si es que los tengo, presenta la grandeza y la belleza de un grandioso arco iris que ilumina tres milenios de fe judeocristiana, todo lo que llamamos Historia de la Salvación, escrita con mayúscula. Pero, a la vista está que yo no soy Dios y que tampoco soy la humanidad. ¿Funcionan estas teologías cósmicas y universales, a la escala infinitesimal de mi pobre y no tan humilde persona?

Acudo de nuevo, sin titubeos, al Prólogo de San Juan: "El Verbo (la Palabra, el Hijo de Dios, Jesucristo) era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". Así que, nada de estándares ni de estadísticas. Yo soy yo y mis circunstancias. Dios salvó y salva en Jesucristo a cada ser humano. Otra vez San Pablo: "Vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gal 2, 20). Aunque todos somos miembros de la familia humana y, por el bautismo y la fe, de Cristo y de la Iglesia; siendo la solidaridad fraterna éticamente imperativa para nosotros en la sociedad y en la comunidad creyente, no vivimos, sin embargo, ni morimos, ni nos salvamos, ni nos condenamos, en manada o en montón.

Importa recordar que los profetas, los apóstoles, los santos padres, los mártires y los pastores de la Iglesia en todos los tiempos, han llamado siempre a la conversión personal, lo mismo a los alejados de la fe que a los cristianos miembros de la Iglesia en todos sus niveles; lo cual no es un puro cambio de costumbres, sino un profundo giro interior, apuntalado por los sacramentos, porque a quien nos convertimos es a Dios. Si bien, este cambio profundo del corazón, se consideraba, y se sigue considerando hoy, como una prerrogativa de Dios. "Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará... Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne" (Ez 36, 25-26).

La conversión y la renovación cristiana de nuestra existencia, en lo que corresponde a la iniciativa y actuación de Dios, no acabó con la sangre del Calvario, ni con la efusión del Espíritu en Pentecostés. Dios no está ligado a categorías de tiempo ni de lugar. El Espíritu es el alma de la Iglesia y sostiene su energía espiritual, no en abstracto, sino en cada momento y circunstancias personales. Estamos hablando del día a día, acosados por el activismo, el despiste o la desgana, por lo que no hay que fiar demasiado a nuestra voluntad de mejora, al coraje personal ni los a arrebatos místicos.

Dios no se distrae

Dios, en cambio, no descansa, porque tampoco se cansa. "En El vivimos, nos movemos y existimos". "No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme". El ama siempre el primero y nos exhorta a "no endurecer el crazón cuando escuchemos su voz". No encuentro escena más conmoveora ni más inquietante, que la que retrata el Apocalipsis (3,2), después de recriminar seriamente a la Iglesia de Filadelfia por su situación de asentada tibieza, ni frío ni caliente: "Así habla el Amén, el Testigo fiel, el Príncipe de la Creación de Dios: ­..."Yo, a los que amo los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo".

Es meridianamente claro, en toda la tradición espiritual de la Biblia y de la Iglesia, que Dios no se distrae nunca de nosotros y que su amor nos rodea por los cuatro costados. Nadie como San Agustín acertó a confesarlo tan bellamente sobre sí mismo: "Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré y ahora te anhelo" (Confesiones, L. 10, 18).

Siempre, siempre el contraste, tantas veces dramático, entre la voz de Dios, suave e insinuante, como en Samuel, o la nubecilla precursora de lluvia fecunda en Elías, y la sordera y la estupidez humana. Nadie ha rimado esto último con tan patética humildad como los tercetos inmortales de Lope de Vega que con tan emotiva belleza ha musicalizado nuestro sacerdote don Antonio Guisado: "¡Cuántas veces el ángel me decía: Alma, asómate ahora a la ventana, verás con cuánto amor porfía! ¡Y cuántas, hermosura soberana, mañana le abriremos, respondía, para lo mismo responder mañana".

Se empieza a hablar en Europa de una "muerte de la muerte de Dios, que dá paso a una luz borrosa todavía sin perfiles definidos. Algo así, como la búsqueda esperanzada de aquellos versos de Machado, también brillantemente musicalizados por otro sacerdote de nuestra tierra, don Juan Alfonso García: "¿O Tú y yo jugando estamos al escondite, Señor? / ¿O la voz con que Te llamo, es Tu voz? / Por todas partes te busco, / sin encontrarte jamás, / y en todas partes te encuentro, / sólo por irte a buscar.

Sin las certezas de Lope de Vega ni el balanceo inquietante de Machado, nuestro siglo no está dejado de la mano de Dios. Su presencia salvífica sigue vibrando en el corazón de millones de gentes de bien, a las que Dios acosa y acoge, amoroso y silente.

+ Antonio Montero Moreno

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

Este domingo, día grande en el Monasterio franciscano

La devoción a la Virgen de Guadalupe se remonta a finales del siglo XII

Recuerda el Padre Sebastián García Rodríguez, archivero-bibliotecario del Real Monasterio y cronista oficial de la Puebla y Villa de Guadalupe, que "la devoción guadalupense -hoy visible fenómeno religioso extendido por toda la cristiandad - comienza cuando la Virgen María se apareció junto al río Guadalupe, a un sencillo pastor extremeño, Gil Cordero, en las postrimerías del siglo XII o en los primeros años de la centuria siguiente. Antiguas leyendas medievales narran este feliz suceso de la Virgen aparecida y del descubrimiento de la santa imagen en el lugar que María había indicado al pastor, donde unos cristianos de Sevilla la habían escondido cuando, huyendo de la invasión musulmana, transitaban por estos abruptos parajes camino del norte de España. Nacía entonces el culto guadalupense, envuelto en prodigios y favores y se inauguraba el fenómeno devocional de pueblos y naciones de la tierra en torno a María, aparecida en Guadalupe y representada en su venerable imagen".

El título de Patrona de Extremadura que desde antiguo ostentaba Santa María de Guadalupe obtuvo su declaración canónica en 1907. Pío X, el 20 de marzo, proclamó a Nuestra Señora Santa María de Guadalupe como patrona principal de la región extremeña.

¿Cómo se vivió?

En un artículo de don Vicente González Ramos, titulado "Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura", se recoge la forma en que se vivió en la región esta proclamación. "En todas partes reinó un entusiasmo extraordinario. Así en el Santuario de Guadalupe hubo misa conventual a toda orquesta, dice un testigo presencial, en donde la capilla del Santuario interpretó la gran misa obligada de fray Manuel del Pilar (año 1765, del Archivo musical del Monasterio), y a continuación se dio lectura desde el púlpito al Rescrito Pontificio, por el señor cura ecónomo de la parroquia de Guadalupe don Francisco Moreno Ocampo, quien pronunció luego elocuente y sentida plática, poniendo de manifiesto los trabajos realizados por su Eminencia el Cardenal Sancha, Arzobispo de Toledo, hasta ver conseguido el Patronato.

Al final se cantó un Te Deum y Salve a toda orquesta del Maestro Fray Francisco de Mérida, también del Archivo del Monasterio".

En toda Extremadura

Las celebraciones se extendieron a toda la región extremeña. Así, según el citado artículo, en Coria los actos fueron anunciados la víspera con repiques generales de campanas y los vecinos adornaron sus casas con colgaduras. "Hubo solemne Misa en la Catedral, presidiendo el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis don Ramón Peris Mencheta. Al final de la misma se dio lectura a las Preces de Petición del Patronato a la Santa Sede y del Rescrito Pontificio concediéndonoslos. Se terminó con Te Deum y Salve cantados por todo el clero catedralicio".

Entre tanto, en Cáceres, la eucaristía se celebraba en el templo de Santa María, al que acudieron las autoridades. La misa terminó "con la lectura del Rescrito Pontificio y de las frases que con ese motivo dirige a sus diocesanos el Excelentísimo Sr. Obispo de Coria".

La celebración en Badajoz

Por lo que se refiere a Badajoz, la diócesis estaba regida por don Félix Soto Mancera. "Apenas recibida la noticia de que la Santa Sede se había dignado acceder a la gracia solicitada del Patronato -nos cuenta don Vicente González Ramos en su artículo- se publicó una hermosa circular... En ella se daban normas sobre el modo cómo se había de celebrar en todas las iglesias de la diócesis la obtención del Patronato, haciendo votos porque ello sirviera para afianzar y consolidar más y más la verdadera devoción a Santa María de Guadalupe". Se mandaba leer el Decreto de Su Santidad en la Santa Iglesia Catedral y en todas la parroquias de la diócesis y cantar el Te Deum de acción de gracias.

También en nuestra diócesis repicaron las campanas en todas las iglesias de Badajoz y de los pueblos.

Cinco Obispos

Este domingo a las 11 de la mañana dará comienzo la solemne eucaristía, presidida por el cardenal de Toledo, Monseñor Francisco Álvarez, y concelebrada por los tres obispos extremeños, que estará seguida de la procesión de la Virgen por el interior del templo y el claustro Mudéjar. La eucaristía y la procesión constituyen los actos centrales de la festividad de la patrona de Extremadura.

Antes, entre el 31 de agosto y este domingo se ha celebrado en Guadalupe el novenario, en el que han tomado parte, además de varios religiosos franciscanos, cinco obispos. El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero presidió la eucaristía del día 6; el obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente lo hizo el día anterior y el de Plasencia, don Carlos López presidió la eucaristía del día 4.

Además de los tres obispos extremeños, participan en la novena a la patrona de Extremadura el obispo auxiliar de Toledo don Juan José Asenjo Peregrina y el Cardenal Arzobispo de la misma diócesis, don Francisco Álvarez Martínez que preside la eucaristía del día 8.

Junto a estos obispos, han presidido el novenario el Guardián del Monasterio de Santa María de la Rábida Francisco de Asís Oterino, el Ministro de la Provincia Bética Franciscana Francisco García Rodríguez y el Guardián del Monasterio de Guadalupe Guillermo Cerrato.

Entre los actos especiales programados en honor de la Virgen, encontramos el Pregón de Exaltación Guadalupense, el pasado día 30, a cargo de don Alfonso Moreno Tello, Caballero de Santa María de Guadalupe, la ofrenda floral de la mujer, la bajada de la Virgen, la misa de peregrinos y la gran vigilia mariana.

 

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales

El Padre Sebastián, archivero del Monasterio, nombrado Hijo Adoptivo de Guadalupe

Fray Sebastián García Rodríguez, archivero-bibliotecario del Real Monasterio y cronista oficial de la Puebla y Villa de Guadalupe, ha sido nombrado Hijo adoptivo de Guadalupe por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en un pleno extraordinario celebrado el pasado día 13 de agosto.

Este título viene a reconocer la gran labor llevada a cabo por este franciscano extremeño en todos los ámbitos, desde la difusión de la devoción a la patrona de Extremadura, hasta la difusión del nombre de Guadalupe a través de sus trabajos de investigación.

Ligado a Guadalupe

El Padre Sebastián ha estado ligado al Monasterio guadalupano prácticamente toda su vida. Se formó en el Seminario Franciscano de la Provincia Bética de Fuente del Maestre hasta que en el año 53 se ordenó de sacerdote en el Real Monasterio de Guadalupe. Poco después se doctoró en Derecho Canónico.

En su dilatado curriculum encontramos el diploma otorgado por la Junta de Extremadura en 1994 en reconocimiento por su labor en pro de la cultura extremeña y su dedicación al libro, al año siguiente la Universidad de Extremadura le otorgó el título de Bibliófilo de Oro y en el 98 el diario Hoy le concedió el premio "Extremeño de Hoy".

 

A la consagración acudieron más de 3000 personas y 550 obispos y sacerdotes

Inaugurada la Catedral de Los Angeles, el mayor templo de los EE UU y el tercero del cristiandad

Aplaudida por su sobrio diseño, la colosal catedral de Los Angeles fue consagrada este lunes con una solemne ceremonia que reflejó la diversidad de la mayor comunidad católica de Estados Unidos.

Más de 550 sacerdotes, obispos y cardenales participaron en la consagración del templo católico, el mayor de Estados Unidos y tercero en tamaño del mundo.

Tras seis años de proyecto y obras, el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, encabezó una multitudinaria procesión para consagrar el altar de mármol rojo de un templo que ha costado casi 200 millones de dólares y que pretende dar unidad a la zona centro de la deslavazada ciudad californiana.

"Bienvenidos", dijo el cardenal Mahony a las 3.000 personas que llenaron la nueva catedral durante una misa de tres horas en la que se escuchó el Himno a la Alegría de Beethoven y música de tambores africanos y escoceses, mientras niños desfilaban con trajes tradicionales mexicanos.

El Papa Juan Pablo II, quien envió un mensaje que fue leído durante la ceremonia, constató que la catedral representa la diversidad de la ciudad de Los Angeles.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el arquitecto español Rafael Moneo, autor del proyecto, así como el arquitecto Robert Graham, que ha diseñado las puertas de bronce de 25 toneladas.

La catedral es la reinterpretación que ha realizado Moneo de las antiguas misiones españolas de California, que aúna altos techos con muros de hormigón y tapices con figuras de 135 santos junto a esquinas que huyen del ángulo recto. La procesión llevó a través del templo las reliquias de varios santos, entre ellas las de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano que fundó las primeras misiones de California.

Moneo explicó que se trata de "un edificio complejo, en un área de 300 por 150 metros, con un diseño que arranca de las condiciones urbanísticas y respeta aspectos de la arquitectura religiosa".

ZENIT

 

Sustituye a Monseñor José Delicado Baeza

Monseñor Braulio Rodríguez, nuevo arzobispo de Valladolid

Juan Pablo II ha aceptado la renuncia presentada por razones de edad por monseñor José Delicado Baeza como arzobispo de Valladolid y ha nombrado en su sustitución a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hasta ahora obispo de Salamanca.

Monseñor Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, se licenció en Teología Bíblica y se doctoró en Teología en 1990 por la Facultad de Teología de Burgos.

Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Trabajó en la archidiócesis de Madrid en la pastoral parroquial y como formador del Seminario. En 1987 fue nombrado obispo de Osma-Soria y en julio de 1995 trasladado a la diócesis de Salamanca.

Desde noviembre de ese mismo año es también el Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la Conferencia Episcopal Española, preside desde 1999 la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Monseñor José Delicado Baeza ha permanecido 27 años al frente de la archidiócesis vallisoletana. Nacido en Almansa (Valladolid) el 18 de enero de 1927, es sacerdote desde el 22 de julio de 1951 y Obispo desde el 28 de septiembre de 1969. En los seis primeros años de su ministerio episcopal rigió la diócesis de Tui-Vigo, desde la que fue trasladado a Valladolid.

ZENIT

 

Avanza el proceso de canonización de Gaudí

El proceso diocesano de beatificación del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) podría culminar una importante fase antes de terminar el año.

Así lo dio a conocer el juez delegado de la beatificación, Josep María Blanquet, quien señaló que el tribunal de teólogos e historiadores encargados de preparar la documentación que luego será transmitida a Roma ya escuchó a 26 testigos.

La Congregación para las Causas de los Santos autorizó el inicio de la causa el 10 de marzo de 2000, tras la petición efectuada por el arzobispo de Barcelona Ricard Maria Carles.

Gaudí, entre cuyas obras se encuentra la inconclusa Sagrada Familia de Barcelona (en la foto), nació en 1852, en la ciudad catalana de Reus, y supo imprimir a sus diseños un rico trasfondo teológico.

ZENIT


Noticiario diocesano

Se desarrollará en el Seminario Metropolitano con participación de expertos de toda España

Badajoz acogerá el XVI Simposio de Derecho Matrimonial Canónico entre el 16 y el 20 de este mes

La ciudad de Badajoz acogerá, del 16 al 20 de este mes, el XVI Simposio de Derecho Matrimonial Canónico, que se desarrollará en el Seminario Metropolitano.

El Congreso está organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca y a él asistirán expertos en la materia de toda España.

La inauguración, el lunes día 16 a las once de la mañana, correrá a cargo del Arzobispo don Antonio Montero. Posteriormente la primera ponencia será pronunciada por el profesor José María Díaz Moreno, jesuita villafranqués, catedrático de derecho canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la de Comillas.

Ya por la tarde, a las cinco, la profesora doña Carmen Peña, de la Universidad de Comillas, hablará de la "Homologación civil de las decisiones matrimoniales canónicas en la actual LEC". A continuación, el profesor don Manuel J. Arroba Conde, de la Universidad Lateranense de Roma pronunciará una conferencia en torno a la "Valoración de los informes periciales realizados solamente sobre los autos de la causa". Esta conferencia cierra el programa de la jornada.

El martes, día 17, la actividad se reanuda a las diez de la mañana con una conferencia sobre "La incapacidad relativa o relacional: consideraciones y aportaciones desde la psicología" a cargo del psicólogo zaragozano don Pascual Hernando Calvo.

Esa misma mañana, a las 11,30, el Vicario Judicial de Mérida-Badajoz, don Adrián González hablará de la "Configuración de la acción de nulidad por causas de naturaleza psíquica", mientras que por la tarde, los ponentes serán don Federico Gil, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que disertará de "La incapacidad relativa o relacional: consideraciones doctrinales , balance de una polémica y perspectivas de futuro" y don José L. González Torrecillas, psiquiatra, que profundizará en "La inmadurez psicológica: características y repercusión en el matrimonio".

La actividad congresual se ralentiza el día 18. Por la mañana el Vicario Judicial de Plasencia, don Juan A. Sendín Blázquez hablará de "Incapacidades canónicas por dependencia de sustancias tóxicas: alcoholismo y drogadicción". Por la tarde los congresistas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Mérida.

El programa elaborado contempla tres ponencias para el día 19, dos por la mañana sobre "Metodología de las pericias psicológicas" a cargo de la profesora doña Raquel Sánchez, de la Universidad Pontificia de Salamanca y "La exclusión de la sacramentalidad del matrimonio: cuestión abierta" por el vallisoletano don Luis A. García Matamora. Por la tarde el profesor José L. López Zubillaga, de la universidad Pontificia de Salamanca disertará sobre "La doble sentencia conforme: antecedentes históricos y regulación actual".

El Congreso se cierra el día 20 con dos ponencias, una sobre "Homosexualidad y matrimonio" por el profesor don Francisco de Paula, de la Universidad de Málaga y otra sobre "La incompatibilidad de caracteres y su repercusión en el matrimonio", por don Juan J. García, decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

La Clausura la pondrá el obispo de Plasencia, don Carlos López al término de esta conferencia.

 

Badajoz

La parroquia de Santa María de Guadalupe celebra a su patrona

Coincidiendo con la festividad de la patrona de Extremadura, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz ha organizado una serie de actos a los que ha invitado a todos los fieles de la ciudad que quieran asistir.

Desde el 31 de agosto se viene celebrando en dicha parroquia una solemne novena en honor de la Virgen de Guadalupe, con la que, además, la comunidad parroquial comienza ya sus actividades pastorales del nuevo curso tras el paréntesis vacacional. Los distintos grupos de la parroquia participan activamente en estas celebraciones.

 

Publicados dos libros sobre el Carmelo en Fuente de Cantos

Dentro de los actos que se vienen celebrando en Fuente de Cantos con motivo del 350 aniversario de la fundación del Convento de las Carmelitas Descalzas de dicha ciudad, se han publicado dos libros en torno al mismo.

El primero de ellos lleva por título "El Convento del Carmen de Fuente de Cantos. 1652-2002" y en él se realiza un recorrido artístico, mas que histórico, del convento. El autor de esta obra es don Emilio Quintanilla Martínez, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Navarra.

La otra publicación lleva por título "El Carmelo en Fuente de Cantos. 350 años de Historia" y en ella se recoge la historia de este convento, desde su fundación al día de hoy. La autora es la hermana Ana María del Niño Jesús de Praga, ocd, y el citado don Emilio Quintanilla.

 

Agenda

Fuente del Maestre

Homenaje póstumo a Don Manuel Leal

El próximo día 14 de septiembre, sábado, el pueblo de Fuente del Maestre, a instancias de una comisión pro homenaje creada al efecto, rendirá homenaje al fallecido sacerdote don Manuel Leal de la Concha, con la inauguración de un monumento dedicado a dicho sacerdote. Esta obra ha sido realizada por el escultor fontanés don Jose Gómez de Guerrero.

Los actos darán comienzo a las 13:00 horas en la Plaza de Santa María de dicha localidad.

 

Jornadas Misioneras interdiocesanas

La Delegación diocesana de Misiones es la encargada de preparar las XIV Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera que se celebran todos los años entre las tres diócesis extremeñas. El lugar elegido es la Casa de Oración de Villagonzalo y los días son el 20, 21 y 22 de este mes.

En esta edición de las Jornadas Misioneras Interdiocesanas, la temática será preparación para el Congreso Nacional de Misiones a celebrar el próximo año, así como para preparar el día del Domund, que se celebra el 20 de octubre.

A estas jornadas pueden acudir todas las personas interesadas y pueden recibir más información en la Delegación Diocesana de Misiones, teléfono 924-222847 o en el correo-e: losada@archimeridabadajoz.org.

 

Ejercicios Espirituales para sacerdotes

Durante los días 15 a 20 del presente mes, los sacerdotes diocesanos de Mérida-Badajoz que lo deseen están convocados a participar en los Ejercicios Espirituales que organiza en este mes la Delegación Diocesana para el Clero.

Esta tanda de ejercicios correrá a cargo del padre Guillermo Cerrato Chamizo, Guardián del Monasterio de Guadalupe, y tendrá lugar en la Casa de Oración de Villagonzalo.

 

Asamblea de la Renovación Carismática

El próximo día 22 de septiembre la Renovación Carismática Católica de Extremadura celebra su anual Asamblea Regional, bajo el lema "Volvamos a traer a nuestro lado el Arca de Dios", sacado del libro de las Crónicas (1 Cr 13, 1-4). El lugar elegido para este encuentro es Mérida, en el Centro Cultural Alcazaba, y comenzará a las 10 de la mañana.

 


Al paso de Dios

Vive en Guadalupe

Casi todos los extremeños reconocemos a la Virgen de Guadalupe como Madre y Patrona, aunque para algunos sea un reconocimiento más bien histórico, sociológico y cultural. Para la mayoría, sin embargo, es, ante todo y sobre todo, un hecho religioso: nace de la fe y del amor hacia María, y desde Ella hacia su Hijo. Los extremeños somos conscientes de que en Guadalupe vive la madre que vela por nuestra vida cristiana y que por esa razón es también la más valiosa semilla de nuestra identidad como pueblo autónomo y diferente.

Ese sentimiento de filiación hacia la Virgen de Guadalupe ha de ser cultivado constantemente por los hijos de esta tierra en nuestras actitudes interiores y también con gestos externos: la piedad de los extremeños ha de ser siempre un poco guadalupana. Un gesto imprescindible es la visita frecuente a la madre en su Santuario; pues, aunque es verdad que las madres tienen siempre un sitio en los corazones y en los hogares de sus hijos, la casa materna ha de ser el hogar de referencia de todos. Su imagen bendita y morena debería ser destino frecuente de peregrinación de los extremeños: las familias, los jóvenes, los grupos de todas las edades, las asociaciones, los movimientos y, sobre todo, las parroquias tendrían que contemplar entre sus actividades una visita a la madre que vive en Guadalupe. Lo normal es que las tres diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica pongan en sus manos todo lo que sueñan, emprenden o logran, pero en el lugar desde el que Ella quiere proyectar su maternidad hacia todos sus hijos.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Ezequiel 33, 7-9

Esto dice el Señor: A ti, hijo de Adán, he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, le darás la alarma de mi parte.

Si yo digo al malvado: "Malvado, eres reo de muerte", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado, para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

Pero si tú pones en guardia al malvado, para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.

 

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy su voz: "No endurezcáis vuestro corazón".

Venid, aclamemos al Señor,

demos vítores a la Roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias,

aclamándolo con cantos.

Entrad, postremonos por tierra,

bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Porque Él es nuestro Dios,

y nosotros su pueblo,

el rebaño que Él guía.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 13, 8-10

Hermanos: A nadie debáis nada, más que amor; porque el que ama tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

 

Evangelio según san Mateo 18, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca, repréndolo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: 1Cor 5, 1-8; Lc 6, 6-11.
10, martes: 1Cor 6, 1-11; Lc 6, 12-19.
11, miércoles: 1Cor 7, 25-31; Lc 6, 20-26.
12, jueves: 1Cor 8, 1-7.11-13; Lc 6, 27-38.
13, viernes: 1Cor 9, 16-19; Lc 6, 39-42.
14, sábado: Num 21, 4-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, domingo: Eclo 27, 33-28, 9; Rm 14, 7-9; Mt 18, 21-35.

 

Comentario litúrgico

El ministerio profético

La Iglesia de Cristo es una comunidad que surge al calor de su Palabra y crece en el tiempo y en el espacio a condición de que siga deseosa y a la escucha de la misma. Por ello, en toda comunidad cristiana, por pequeña que sea, es necesario que exista el servicio o ministerio de la Palabra que, con misión canónica o con la mera condición de creyente en Cristo, haga de vocero y alumbre caminos de fidelidad a Cristo en las circunstancias cambiantes que imponen o el mero paso del tiempo o situaciones especiales.

Qué imagen tan feliz encontramos en la primera lectura para describir este ministerio. Efectivamente, el profeta Ezequiel nos transmite el mandato que el Señor le da y que describe su ministerio profético: &laqno;A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte».

Al profeta le corresponde trasmitir al pueblo lo que le dicta el Señor. Lo que suceda después será responsabilidad del pueblo. Puede escuchar la Palabra y enderezar el camino equivocado o no hacer caso y entonces su error lo conducirá a la perdición.

La historia de la Iglesia se ha ido forjando gracias al ministerio de la Palabra. Esta abre el camino de la fe que hace posible el bautismo y demás sacramentos y así nacen y crecen las comunidades cristianas.

En nuestro caminar diario de cristianos, nos hemos de preguntar sobre la importancia que le damos a la Palabra que nos llega bien por la predicación o por la meditación de la misma y a nuestro deber de dar testimonio o consejo, aunque sea sencillo, a quienes en torno nuestro haya equivocado el camino.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

8 de septiembre: San Sergio I (+ 701)

EL siglo VII era una época poco propicia para vivir pacíficamente sentado en la Santa Sede. Sergio llega a Roma, desde Siria, y es admitido como cantor en Letrán. Su personalidad es tan conciliadora que, habiéndose elegido dos papas de diversos partidos, se termina designando a Sergio como candidato de conciliación, no sin antes ser "aprobado" por el representante imperial de Constantinopla.

El emperador Justiniano II, convoca el Concilio llamado Quinisexto, porque intentaba proseguir los trabajos de los concilios ecuménicos V y VI. El cesaropapismo imperial plantea cambios sustanciales en la vida de la Iglesia de oriente que determinan el firme rechazo del papa .

Curiosamente, aunque ningún obispo de occidente había asistido al Concilio, se buscaba la aprobación papal, enviando un ejército a Roma para persuadir el pontífice de que diera por buenas las decisiones del emperador. Las tropas serán rechazadas por soldados de varias regiones italianas, dispuestos a defender la libertad del Papa, que termina intercediendo en favor de la vida de los soldados invasores prisioneros.

Sergio es todo un ejemplo de fortaleza en la adversidad: tan pronto hubo de poner unidad en Roma, como firmeza a pesar de los divisiones con oriente. Está visto que esto de ser Papa es conflictivo, pues también ahora muchos desean contraponer la búsqueda de unidad y la defensa de la verdad como si fueran incompatibles. Sergio I y Juan Pablo II demuestran que el amor a la verdad es un modo privilegiado de vivir la tolerancia. , a pesar de lo que diga Pérez Reverte.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

9, lunes: Gorgonio, María de la Cabeza.
10, martes: Nemesio, Nicolás, Pulqueria.
11, miércoles: Domingo de Silos, Dídimo.
12, jueves: Autónomo, Teódulo.
13, viernes: Juan Crisóstomo, Julián.
14, sábado: Exaltación de la Santa Cruz, Materno, Alberto.
15, domingo: Bonifacio V, Catalina Fieschi.

 


Contraportada

Teresiano Rodríguez Núñez, "Medalla de Extremadura 2002"

Guadalupe es uno de los nombres que más han contribuido a la proyección universal de Extremadura

El siete de septiembre es la fecha elegida cada año para la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. En esta ocasión los premiados son el pintor Rogelio García Vázquez, la médico Antonia López González, las cajas de ahorros de Extremadura y Badajoz por sus obras sociales y el director del diario Hoy Teresiano Rodríguez Núñez.

Al echar la vista atrás, este periodista afable se muestra orgulloso de ser una de las personas que más luchó por defender que el día de Extremadura coincidiera con la celebración de su patrona, la Virgen de Guadalupe, una fecha que no las tenía todas consigo por la oposición de determinados grupos y que ahora podemos ver que constituyó todo un acierto. Para Teresiano Rodríguez Núñez decir Guadalupe es decir Extremadura. Era consciente de que "hay sólo un lugar, sólo una fecha, sólo un nombre, en el que era posible el encuentro de todos los extremeños: Guadalupe".

 

- ¿Qué supone para usted este reconocimiento que viene a ser la "Medalla de Extremadura"?

- Los merecimientos los tienen que juzgar los demás. Cuando una ha trabajado y le han pagado por ello, lo que le den de más es de agradecer.

- Usted ha visto la evolución de Extremadura desde un puesto privilegiado, como director del medio de comunicación más importante de la región. ¿Cómo se ve Extremadura desde ahí y sobre todo cómo ha sido la evolución de esta región?

- A la gente de mi edad nos parece estar viendo una Extremadura diferente. Han cambiado mucho los paisajes urbanos y la gente. Hace unos días he estado en las Hurdes y esta comarca no tiene nada que ver con la de hace 40 años.

La gran cuestión es ver hasta donde hemos conseguido que cambien las mentalidades. En este terreno me han preocupado varios asuntos: que la gente conozca su región, que saliéramos del individualismo feroz con el que hemos vivido, que la gente tuviera claro el concepto de región y comunidad, que se convenciera de que los problemas de Extremadura los teníamos que resolver fundamentalmente los extremeños y que acabáramos con los lloriqueos por la situación de marginación en la que nos hemos encontrado.

Sentimiento y compromiso

- ¿Hay conciencia de región actualmente?

- Creo que en ese terreno es en uno de los que más se ha avanzado. La cuestión es ver si el sentimiento se ha transformado en realidades; yo me pregunto si el extremeñismo se ha transformado en compromiso por la región.

- Hablando de realidades regionales. Guadalupe es un referente en muchos frentes.

- Guadalupe es un centro espiritual y cultural de primer orden para Extremadura. Si cuando comenzó el periodo autonómico había un referente regional era Guadalupe. Luego, además, era un referente hacia fuera. Eso es un hecho objetivo y hacer coincidir el Día de Extremadura con el día de la Virgen de Guadalupe potencia ese referente. Ahí entra otro asunto: que Guadalupe se integre en las diócesis extremeñas.

Eso de las circunscripciones eclesiásticas es para entendidos, pero es cierto que a la gente le suena raro. Debería existir mayor sensibilidad en la región en ese sentido. En la Iglesia los ritmos son más lentos, pero los ritmos de la Iglesia del siglo XXI no pueden ser los mismos que la Iglesia del siglo XIV. Sería lógico que las estructuras eclesiales se adaptasen.

Proyección universal

- ¿Además de ser un referente, qué más ha aportado Guadalupe a Extremadura?

- Guadalupe es uno de los nombres que más han contribuido a la proyección universal de Extremadura. Además, si hay un sentimiento que antes del establecimiento de las autonomías ayudara a sentirse miembro de una comunidad, era Guadalupe; la consideraban suya cacereños y pacenses.

Si miramos a la historia, vemos todo lo que representó Guadalupe en el terreno de las peregrinaciones. Los peregrinos y los emigrantes han sido siempre difusores de cultura.

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino