Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 723. 7 de septiembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Monseñor García Aracil centra su tradicional carta a los colaboradores de las parroquias en la pastoral vocacional y la catequesis

Extremadura celebra este lunes a su Patrona

Las Hermanas de la Cruz, Medalla de Extremadura

Campamentos para jóvenes y para familias

El Papa recibió a Ingrid Betancourt

Escuela de padres: Jóvenes, familia, vacaciones

Reunión del Consejo Episcopal en Alburquerque

Cáritas Española envía ayuda humanitaria a Darfur

Entrevista al obispo de Plasencia


Actualidad

En su Carta Pastoral a los colaboradores de la Diócesis

Monseñor García Aracil agradece el trabajo desempeñado por los distintos estamentos diocesanos

Monseñor Santiago García Aracil ha enviado a las parroquias, a comienzos de este curso pastoral 2008-2009, su tradicional "Carta a los colaboradores en la Pastoral de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz", que este año se presenta bajo el título "Solos no. Unidos y corresponsables".

El documento se encuentra divido en dos partes. En la primera de ellas, Monseñor García Aracil explica la "urgencia y el estilo de la colaboración eclesial" y comienza agradeciendo a los diversos estamentos diocesanos -sacerdotes, religiosos y religiosas y seglares- su colaboración en el desempeño de su labor como Pastor de la Iglesia diocesana. Además, recuerda a los laicos la necesidad de que "se formen adecuadamente para dar razón de su esperanza a quienes se lo pidieren".

Exceso de silencios

El Arzobispo recuerda también que "hay muchos silencios en cuestiones y momentos muy necesitados de una voz clara, decidida y persistente que corresponde principalmente a los laicos, y sin la cual parece que la Iglesia no tiene criterio y carece de una palabra que dar oportunamente".

Empobrecimiento pastoral

Así mismo, en su Carta Pastoral, Monseñor García Aracil explica que es urgente "que se aprecie y promueva la integración de religiosos, de religiosas y de seglares en las tareas propias de las Comunidades parroquiales y en la Diócesis" so pena de caer en "un progresivo empobrecimiento de la acción pastoral, precisamente en estos momentos en que se impone la nueva evangelización, y cuando cualquier tarea de atención a las personas y a los pueblos exige una mayor preparación, una acción más personalizada, más constante y más participativa. Lo cual requiere, a su vez, más disponibilidad de personas dispuestas a la colaboración".

Por último, el Arzobispo culmina esta primera parte recordando la necesidad de que todas las parroquias y comunidades diocesanas sean fieles a las líneas de acción y las normas diocesanas comunes a todos, toda vez que "no vivimos en ghetos aislados, sino que cada día es mayor la intercomunicación entre los pueblos".

Necesidades eclesiales

La segunda parte de la Carta la dedica Monseñor García Aracil a presentar dos cuestiones que a él, como Pastor diocesano, le preocupan especialmente. "Se trata -explica en el documento- de la acción catequética como integrante de la iniciación cristiana, y de la pastoral vocacional, como aportación nuestra a la llamada de Dios para que haya en su Iglesia ministros sagrados y personas plenamente consagradas al Señor".

El Arzobispo recuerda que ambas preocupaciones "están íntimamente relacionadas con los objetivos preferentes propuestos en el vigente Plan diocesano de Pastoral. La catequesis hace referencia tanto a la pastoral misionera, objetivo tercero de nuestro Plan diocesano de Pastoral, como a la formación cristiana, que figura como el segundo objetivo de dicho Plan. Ambas tienen una importancia crucial en la Iglesia y, especialmente, en el momento en que vivimos".

Por su parte, "la pastoral vocacional no puede pensarse al margen de la verdadera iniciación cristiana, ni ajena a la práctica de una pastoral de juventud fuertemente sentada sobre los principios fundamentales de la relación con el Señor", explica Monseñor García Aracil que apunta que "es necesario, por tanto, un serio replanteamiento en lo que se refiere a las formas de mantener contacto evangelizador con los niños que se acercan a la catequesis para recibir la primera Comunión. Lo mismo hay que plantearse en lo que se refiere a los adolescentes que participan en las clases de religión, de los que inician su preparación para recibir el sacramento de la Confirmación y de los que llegan a recibirla".

 

Este domingo reciben la Medalla de Extremadura en reconocimiento a su labor

Las Hermanas de la Cruz cuentan con 4 casas de asistencia en nuestra Diócesis

Este domingo, 7 de septiembre, se entregan en el Teatro Romano de Mérida las Medallas de Extremadura. Entre éstas, este año se ha decidido entregar una de ellas a la Congregación religiosa "Instituto de las Hermanas de la Cruz", fundada por la santa sevillana Sor Ángela de la Cruz, y que cuenta con 4 casas en el territorio diocesano -Villafranca de los Barros, Zafra, Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros-.

Ascendencia extremeña

La Congregación religiosa Instituto de las Hermanas de la Cruz fue fundada por la religiosa católica Sor Ángela de la Cruz, nacida en Sevilla en 1846 de padre andaluz y madre de origen extremeño.

Con una entrega sin reservas al servicio de los enfermos, de los abandonados, de los desvalidos y de la infancia desasistida, la vida de Sor Ángela de la Cruz, por encima de credos e ideologías, fue una manifestación constante del pensamiento de San Agustín: "la medida del amor es un amor sin medida".

Tras su muerte, en marzo de 1932, el Ayuntamiento sevillano decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la pérdida de la religiosa, y acordó rotular con su nombre la entonces llamada Calle Alcázares, donde está ubicada la Casa Madre. En el año 2003 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

La obra de las Hermanas de la Cruz, a partir de su fundación en 1875, se extendió con rapidez a toda Andalucía, a Extremadura, las dos Castillas, Valencia, Madrid, Canarias, Italia e Hispanoamérica, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a los más necesitados. Desde la pobreza realizan un trabajo asistencial permanente al servicio de los marginados y enfermos.

Llegada a Extremadura

En Extremadura, desde 1890, año en que se llevó a cabo la fundación de la casa filial de Villafranca de los Barros, su obra y la de sus sucesoras ha sido fiel testimonio de desprendimiento y humildad, así reconocido y respetado por todos los extremeños.

Por todo lo anterior, por la labor asistencial y humanitaria que han desempeñado y desempeñan en Extremadura, esta Congregación se ha hecho acreedora, por méritos propios, del máximo reconocimiento de nuestra Región.

 

Alburquerque

El Consejo Episcopal se ha reunido esta semana, para preparar el curso

El Consejo Episcopal, presidido por Monseñor Santiago García Aracil, se ha reunido esta semana para preparar el próximo curso.

Este encuentro, que se ha celebrado en Alburquerque, es habitual en la agenda episcopal, y en ella se preparan y programan el curso y las distintas actividades pastorales para nuestra diócesis.

Año paulino

Entre otros asuntos tratados, se han perfilado las diversas actividades que nuestra diócesis desarrollará durante este curso pastoral con motivo de la celebración del Año Jubilar Paulino, que inauguraba el papa Benedicto XVI el pasado mes de junio, entre ellas una peregrinación a Turquía.

Así mismo, el Congreso diocesano de la Familia, que se celebra el próximo mes de noviembre en Badajoz, fue también otro de los asuntos tratados en este encuentro.

 

Estuvo en la parroquia de Santa Eulalia, muy vinculada a aquel lugar

El obispo de la diócesis peruana de Huancavelica visita Badajoz

Monseñor Isidro Barrio, obispo de Huancavelica (Perú), ha visitado nuestra diócesis la pasada semana. El motivo de su presencia fue doble. Por un lado quiso acompañar al sacerdote diocesano José Ignacio López, párroco de Azuaga, que en el pasado mes de julio estuvo trabajando en la diócesis huancavelicana, la más pobre del país, para sustituir a otros sacerdotes. La segunda razón era conocer la iglesia de Santa Eulalia, del barrio pacense de "Las Vaguadas", por la vinculación que desde el principio existe entre esta parroquia pacense y la diócesis peruana.

Colaboración parroquial

El obispo tenía especial interés en visitar esta parroquia por las colaboraciones que, en varias ocasiones ha llevado a cabo con su diócesis, entre ellas, el traslado de dos médicos pacenses durante varias semanas para que se estrenaran allí en su profesión o el envío de ayudas para levantar parte de un centro sanitario.

 

Se han celebrado en Solana de Ávila

Jóvenes y familias, protagonistas de sendos campamentos organizados en Mérida

La parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora de Mérida ha celebrado dos campamentos durante el mes de agosto en Solana de Ávila. En el primero participaron jóvenes de entre 16 y 24 años acompañados de varios monitores. Durante 5 días los jóvenes escucharon charlas y debatieron sobre su fe y el compromiso que se deriva del seguimiento a Cristo dando muestras de madurez e ilusión por avanzar en su vida cristiana y en su pertenencia a la Iglesia.

Por otra parte, en el segundo campamento, 12 familias pertenecientes a grupos de la parroquia y 2 familias de Calamonte reflexionaron sobre su papel en la sociedad actual, la misión del laico en la Iglesia y el apostolado. Especial atención mereció el próximo Congreso de la Familia que se celebrará en Badajoz en Noviembre y que despertó interés e ilusión.

 

Más de 200 miembros de la Renovación Carismática Católica participan en el VIII Encuentro de Oración celebrado en Fátima

Durante la segunda quincena de este mes de agosto pasado se ha celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, la VIII Semana de Oración y Encuentro de la Renovación Carismática Española. En él han participado más de 200 personas, provenientes de 15 diócesis españolas, entre ellas la de Mérida-Badajoz. El encuentro ha sido dirigido por el sacerdote diocesano placentino Juan José Palomero.

 

Ejercicios Espirituales o el "Camino de Santiago" han sido algunas de ellas

Actividades de algunos sacerdotes diocesanos en el verano

Varios sacerdotes diocesanos han aprovechado su periodo vacacional para participar en una tanda de ejercicios espirituales, organizados por los "Sacerdotes del Prado", y que se han celebrado en la casa de oración "Santa Teresa", en Ávila. Estos ejercicios, en los que participan sacerdotes de toda España, han sido dirigidos por Jesús Vilar, sacerdote de Castellón, quien desarrolló el tema de la evangelización como fuente de alegría.

Camino de Santiago

También durante el verano, el sacerdote diocesano Valeriano Domínguez ha realizado, en solitario y en bicicleta, el "Camino de Santiago" por la "Ruta de la Plata", partiendo desde La Garrovilla, localidad donde se encuentra destinado.

 

Agenda

Jornadas Misioneras

Las Delegaciones de Misiones de las diócesis extremeñas organizan las XIX Jornadas de reflexión misionera, que se celebrarán del 19 al 21 de septiembre en la casa de espiritualidad de "El Pago de San Clemente". Para participar en este encuentro deben inscribirse antes del 14 de septiembre. Más información en el teléfono 924 222 847.

 

Retiros sacerdotales

Monseñor Santiago García Aracil ha convocado a los sacerdotes diocesanos ha participar en el retiro de inicio de curso que él impartirá en las casas de oración de Villagonzalo, el jueves 11 de septiembre, y Gévora, el sábado 13 de septiembre.

Ambos encuentros darán comienzo a la misma hora, las 10'30 de la mañana.

 

Novenario a la patrona pacense

Como es tradicional, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz, ha organizado un solemne novenario en honor de la mencionada imagen. Éste se desarrollará en la Catedral, a partir de las 20'00 horas, desde este domingo, día 7, hasta el próximo día 15, cuando la imagen sea llevada en procesión hasta su ermita.


España/Mundo

Íngrid Betancourt revela cómo Dios le ha tocado el corazón

Confidencias tras su audiencia del pasado lunes con el papa Benedicto XVI

Tras los 25 minutos de encuentro con Benedicto XVI, este lunes pasado, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, la ex candidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt, reveló en una rueda de prensa cómo Dios le ha tocado el corazón en su cautiverio.

Antes de ser secuestrada, en febrero de 2002, Ingrid era una mujer de poca fe. Ella misma lo reconoce. Sin embargo, durante los casi siete años que permaneció en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur de la selva colombiana, los únicos libros que tenía consigo eran la Biblia y el diccionario, así que durante los largos días de cautiverio se dedicaba a leer y meditar la Palabra de Dios.

Consagración al Sagrado Corazón

Ingrid todos los días escuchaba la radio para poder entretenerse e informarse. Un mes antes de su liberación, el pasado 1 de junio, estaba oyendo la Radio Católica Mundial y escuchó las promesas que experimentaría quien se consagre al Sagrado Corazón.

Cuenta Íngrid que al escuchar estas promesas dijo: "Eso es para mí. Yo necesito que Dios toque el corazón duro de la guerrilla, que toque el corazón duro de todos aquellos que no dejan que se produzca la libertad nuestra".

"Yo necesito que la empresa mía, que es la de obtener la libertad de todos nosotros, Él la tome para sí, la bendiga y permita que esto suceda. Y yo necesito que Él me acompañe a llevar esta cruz porque yo sola ya no puedo más", comentó Betancourt.

Después de conocer estas promesas, cuenta Ingrid que le dijo al Sagrado Corazón: "Jesús, yo en estos años nunca te he pedido nada. Pero hoy sí te voy a pedir algo: como este es el mes del Sagrado Corazón, tu mes, te voy a pedir que me hagas el milagro, no de mi liberación porque no creo que sea posible, pero hazme el milagro de que yo sepa cuándo voy a ser liberada porque si yo sé cuándo, por más de que sea dentro de muchos años, yo voy a tener la fuerza de aguantar. Si tu me haces ese milagro, Señor mío, seré tuya".

El 27 de junio un comandante de las FARC fue a hablar con Íngrid: "Hay una comisión internacional que va a visitar a los prisioneros y es muy probable que algunos de ustedes sean liberados", le dijo.

Cuenta Ingrid que el Santo Padre le dijo: "Él te hizo el milagro de tu liberación, porque tú supiste pedirle. Porque tú no le pediste tu liberación, tú le pediste que se hiciera su voluntad y que te ayudara a entender su voluntad"

Creer en Dios

Betancourt aprovechó la ocasión para invitar a todos aquellos que no creen: "Hay muchas personas que están enojadas con Dios y no quieren creer y tantas personas a quienes les da vergüenza creer en Dios. Yo lo único que les puedo decir es que hay alguien que nos oye y nos habla con palabras y que si nosotros entendemos cómo hablarle a Él, Él nos va a ayudar".

Tras la audiencia, Ingrid aseguró que Benedicto XVI siempre ora por los secuestrados: "El Papa lleva el dolor de los que sufren en su alma", es un "hombre de luz".

Igualmente envió un mensaje de aliento a aquellos que fueron sus compañeros de cautiverio y que aún no han sido liberados: "Sé que esta voz va a llegar a la selva colombiana. Sé que pronto los voy a abrazar en la libertad".

Puede verse un testimonio de Íngrid Betancourt a las cámaras de televisión en http://www.h2onews.org

Zenit

 

La comunidad franciscana celebra este año un siglo de presencia en Guadalupe

Miles de fieles acudirán este lunes a honrar a la Virgen de Guadalupe

Miles de fieles procedentes de distintas diócesis españolas se reunirán este lunes en Guadalupe para honrar a la Madre de Dios. Entre los actos religiosos programados para esa jornada se encuentra la Eucaristía concelebrada por los obispos extremeños y toledanos que será presidida por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares. Tras la misa, que dará comienzo a las 11 de la mañana, dará comienzo la procesión de la Patrono de Extremadura por el interior del templo y claustro mudéjar.

Previamente, desde el 31 de agosto, se viene celebrando el novenario en el que han tomado parte el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo; el Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro; el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro; el Obispo de Huesca y Jaca, Monseñor Jesús Sanz Montes y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

La comunidad franciscana prepara una serie de actos para conmemorar el primer centenario de su presencia en Guadalupe, donde anteriormente residía una comunidad jerónima.

 

El conflicto aún no ha terminado aunque Occidente lo olvide, según los responsables de Cáritas Chad

Cáritas española envía ayuda a Darfur

Cáritas España anunció recientemente el envío de una ayuda de cien mil euros para los cerca de 50.000 refugiados tras el conflicto de Darfur (Chad) y otras 25.000 personas que viven en esa zona.

Esta ayuda se destinará, según Cáritas, a "actividades tan variopintas como: construcción de pozos y letrinas, distribución de utensilios y semillas para el cultivo, formación para que los campesinos conozcan técnicas de cultivos, vacunación del ganado y ayudar a escuelas donde en cada aula hay una media de 134 niños".

Este dinero será entregado a Cáritas Chad, responsable de la gestión de 3 de los 12 campos de refugiados (llamados Kounougou, Mile y Farchana). El presidente de Cáritas Chad es el obispo misionero español Miguel Ángel Sebastián.

A pesar de que el conflicto de Darfur, que ha provocado más de un cuarto de millón de muertos y dos millones de desplazados, ya no ocupa las portadas de los medios de comunicación, la violencia sigue y los refugiados siguen llegando, afirman los responsables de esta Cáritas africana.

"En este momento esta crisis está algo más relegada al olvido por parte de la comunidad internacional, que actualmente dirige su atención a otros lugares. Esto hace que la ayuda humanitaria esté disminuyendo", advierten.

Por otro lado, Cáritas a dado a conocer también una iniciativa de Cáritas Kenia en favor de la pacificación de este país africano, tras la oleada de violencia del pasado mes de diciembre.

Se trata de "Operación esperanza", un programa de terapia para víctimas que han sufrido trauma a causa de la violencia, que se ha puesto en marcha por el momento en el arrabal de Kibera, un suburbio de Nairobi en el que viven hacinadas tres millones de personas, y que fue el escenario más sangriento durante el conflicto.

Zenit

 

Una agencia vaticana pide medicinas asequibles para los países pobres

Lo ha pedido la Agencia Fides en un informe

La agencia misionera de la Santa Sede, Fides, pide como conclusión de un amplio dossier informativo, medicinas a precios asequibles para países pobres, en los que se sigue muriendo a causa de enfermedades curables.

Junto a la crisis de alimentos, el elevado precio de los medicamentos es la otra gran crisis que está afrontando la humanidad en estos momentos, explica el órgano informativo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Fides publica el llamamiento lanzado por Benedicto XVI en el que exigía que "las diferentes estructuras farmacéuticas, desde los laboratorios hasta los hospitales y la oficinas, así como el conjunto de nuestros contemporáneos, tengan la preocupación de la solidaridad en el campo terapéutico, para permitir el acceso a los tratamientos y a los medicamentos de primera necesidad, en particular, a las personas más pobres" (Discurso al Congreso Internacional de los Farmacéuticos Católicos).

La agencia recuerda que el Papa fue una de las primeras personalidades en interesarse por el tema de las vacunas para los más pobres, sobre todo los niños, cuando en el año 2006 adquirió una obligación del IFFIm (International Finance Facility for Immunisation), ente que se ocupa de financiar las vacunaciones esenciales para los niños del Tercer Mundo.

Zenit


Análisis

Carta a los niños de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Mis queridos niños y niñas:

De nuevo estoy con vosotros al comenzar el curso.

Algunos recibiréis esta carta por primera vez. Otros ya la habréis recibido en años anteriores; por eso podemos decir que ya somos amigos.

Os escribo con alegría porque me acuerdo de que Jesús, el Señor, decía: "Dejad que los niños se acerquen a mí".

Como Obispo, debo imitar a Jesús estando cerca de los niños y de todos los demás. Así podré enseñarles que Dios nos quiere mucho, y que nos ayuda para que seamos buenos y podamos estar un día con él en el cielo.

También os escribo por otro motivo. Seguro que os extraña un poco si digo que os necesito para algo muy importante. ¿Sabéis para qué? Es muy sencillo. Os necesito porque hay muchas cosas que forman pare de mi deber y que yo solo no puedo hacer si Dios no me ayuda. Para conseguir esa ayuda hay que rezar mucho; y no basta con mi oración. Hace falta, además, la vuestra.

Os necesito, pues, para que recéis pidiendo al Señor dos cosas muy urgentes. La primera es que me ilumine y que ilumine también a quienes colaboran conmigo para que seamos capaces de ayudar a vuestros papás, a vuestros catequistas, y a vuestros profesores de religión. Ellos son los que os enseñan lo bueno que es el Señor, los que os ayudan a ser como Dios quiere, y los que os animan a ser caritativos con los demás, especialmente con los más pobres, con lo más abandonados y con los más débiles.

También necesito que recéis pidiendo a Dios que haga sentir su llamada a los niños y a los jóvenes que él ha elegido para ser sacerdotes.

Los Sacerdotes son muy necesarios. Ellos representan al Señor; nos perdonan los pecados en su nombre; consagran el pan y el vino para que podamos recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor; y más cosas que vosotros iréis aprendiendo. En cambio ocurre que hoy no hay sacerdotes suficientes para todos los pueblos, ni para predicar el Evangelio en las misiones.

Es muy necesario, pues, que recéis pidiendo al Señor que mueva el corazón de los niños y de los jóvenes que llama para ser sacerdotes suyos. ¿Los niños habéis pensado si el Señor os llama y todavía no lo habéis oído? Pensadlo, no sea que dejéis a Dios disgustado. Todos, niños y niñas debéis pensar lo que Dios quiere de vosotros, y pedirle ayuda para cumplirlo.

Ya no quiero cansaros más. Cuando vaya a vuestro pueblo os llamaré para estar con vosotros y para que me contéis cosas vuestras. En algunos pueblos ya me he reunido con los niños y niñas, como saben muchos.

Ahora os doy las gracias porque me vais a ayudar rezando por lo que os he pedido.

Me despido con un beso para cada uno de los niños y niñas que habéis leído esta carta. Adios.

Vuestro Arzobispo y amigo Santiago.

 

Este mundo nuestro

Guadalupe-Extremadura

Retoma nuestra publicación la aparición, en este mes de septiembre, cuando estamos en las vísperas de la celebración del Día de Extremadura en el que queremos identificarnos todos los que somos de aquí o habitamos en esta Comunidad autónoma y, de modo especial, lo que no se encuentran en nuestra tierra siendo de aquí. A través de estas líneas quiero expresar mi felicitación a todos por este evento en el que, como un extremeño más, me siento totalmente identificado y en mi casa por nacimiento y por vivencia. Felicidades, de verdad, enhorabuena en este día de Extremadura.

Decir Extremadura, para la inmensa mayoría de los extremeños, incluso para quienes no comparten nuestra fe cristiana, pero sí las raíces comunes de nuestros ancestros, es decir Guadalupe, la Virgen de Guadalupe. Se da una simbiosis inseparable entre estas dos realidades que son inconcebibles la una sin la otra y viceversa.

La fiesta, litúrgicamente solemnidad, de la Patrona de Extremadura ha seguido invariablemente celebrándose popularmente el día ocho de septiembre (para toda la Iglesia, la fiesta de la Natividad de la Virgen María, su cumpleaños), precedida de su novena solemne y la liturgia propia de la Señora de las Villuercas el día 6.

Muchos son los que, al inicio de la celebración del Día de Extremadura, participaban en la celebración religiosa de la Patrona; muchísimos somos los que, si podemos incluso con algún esfuerzo, participamos, al menos, en la Eucaristía del día ocho en el Santuario de nuestra Madre de Guadalupe.

¡Que no decaiga! ¡Que los extremeños, desde distintos puntos de nuestra geografía, tengamos muy claro que nuestra Patrona, señora, protectora, referencia para ir y volver a Jesús (si hemos errado el camino cristiano) es la Virgen de Guadalupe!, y así lo practiquemos durante todo el año: con peregrinaciones de todo tipo, celebraciones litúrgicas, encuentros juveniles, matrimoniales, cursillos, jornadas, convivencias, encuentros, actos culturales, etc. etc. Después ya vendrá, con papeles, lo que muchísimos estamos deseando, queriendo y pidiendo desde hace décadas.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¿Por qué una televisión católica?

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido declarar desierto el concurso por el que debía adjudicar 51 licencias de televisión digital terrestre local (TDTL). Lo hizo el 1 de agosto, viernes, lo que ha contribuido a dar pábulo a especulaciones no todas positivas.

No nos toca ahora, ni desde aquí, entrar en esta batalla, pero dado que una de las televisiones que concurrían al concurso era la televisión diocesana Popular TV Badajoz, sí queremos defender la presencia de nuestra Iglesia en todos los ámbitos sociales y culturales, especialmente en aquellos con mayor trascendencia a la hora de proponer modelos de vida evangélicos, lo que en el caso de la televisión se intenta a través de los programas específicamente religiosos y mediante una programación generalista vertebrada por valores nacidos del humanismo cristiano.

Popular TV Badajoz es la única licencia TDTL solicitada por la Iglesia en nuestra región, que ha garantizado su viabilidad, tras más de cuatro años de vida, y su arraigo social manifestado en todos los estudios de audiencia, tanto de SOFRES como de EGM. Durante este tiempo ha servido a la Iglesia, pero también a la sociedad extremeña: ha suscrito convenios con varias universidades españolas, entre ellas la UEX, merced a los cuales se han iniciado decenas de jóvenes a la profesión periodística, ha realizado más de una veintena de programas sobre Extremadura emitidos para toda España través de la red nacional y satélite de Popular TV, ha efectuado coberturas desde Guadalupe para toda España y ha intercambiado retransmisiones por satélite con el canal autonómico extremeño, he recibido diferentes premios de instituciones extremeñas y de fuera de nuestra región en reconocimiento a su labor en diferentes terrenos...

Ya el Decreto Conciliar Inter Mirifica ve en los medios de comunicación, incluida la televisión, una oportunidad para el apostolado. Así en el capítulo II, punto 14, de dicho Decreto se afirma: "Préstese asimismo apoyo eficaz a las emisiones radiofónicas y televisiones honestas, ante todo a aquellas que sean apropiadas para las familias. Foméntese con todo interés las emisiones católicas, mediante las cuales los oyentes y los espectadores se sientan estimulados a participar en la vida de la Iglesia y se compenetren con las verdades religiosas".

El Sínodo pacense de 1992, uno de cuyos frutos es Iglesia en camino, tampoco se sustrae a la importancia de los medios de comunicación, de manera que en el punto 71 de sus propuestas operativas dice: "Este Sínodo quiere hacer constar su visión marcadamente positiva de los Medios de Comunicación Social, antes que nada, unos cauces privilegiados por los que hacer llegar a todos la Palabra de Dios, como oferta de salvación y esperanza".

El canal diocesano seguirá trabajando, como ha hecho desde que nació, confiando en que esta labor sea reconocida por las personas de cuya responsabilidad depende continuarla a la hora de conceder la correspondiente licencia, conscientes de que, en este caso, una negativa sería de hecho el cierre de un medio de comunicación.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Jóvenes, familia, vacaciones

Este verano pasé unos días de vacaciones con la familia en Punta Umbría y ¡craso error!: tuve el atrevimiento de llevarme el portátil para "matar el gusanillo" durante las tardes y allá me iba a la Biblioteca donde tenía acceso a Internet y podía seguir con mis tareas habituales. Ahora, no me arrepiento de ello, pues allí estaban muchos jóvenes con sus ordenadores, sus libros y sus apuntes, estudiando y preparando sus exámenes en un ambiente de silencio, de concentración y de trabajo dignos del mayor encomio. Entonces cambié un poco el chip que sobre la juventud, las vacaciones y la familia tenía preconceptuado. Había leído que "los jóvenes sienten que pierden su independencia al compartir la misma casa con sus padres en las vacaciones. Se aburren. Ir con los padres implica hacer cosas que uno no quiere. Además, vacaciones significa terminar con la rutina y romper esa rutina implica alejarse de los padres"...

Marcha y playa

En una encuesta realizada entre jóvenes de 18 a 35 años, se decía que éstos se marcaban tres "infaltables" en sus rutinas veraniegas. Lo sorprendente es que en primer lugar pusieron "salir de noche", y después "ir a la playa" y "meterse en el mar". También destacaron la comida, y no dejaron afuera el placer de ver el atardecer y el amanecer en la playa. Si esto es lo que manifestaban los varones, ellas aseguran que lo que más les gusta en vacaciones es tomar el sol. En segundo lugar eligen pasear, siempre quieren estar haciendo algo. Otra pasión: salir de compras. Lo que no: ni cocinar ni limpiar. ¿El amor? Todas hablan del amor. Dicen que en verano están más predispuestas a conocer gente.

Como vemos son, o parecen ser, situaciones contradictorias con lo que yo mismo pude observar en la Biblioteca. Pero no es así, hay un poco de todo, frente a jóvenes responsables, que estudian en sus vacaciones, que saben también divertirse sanamente y salir de discoteca por la noche, están los irresponsables carentes de toda moral y respeto que también los hay; por eso no podemos meter a todos los jóvenes en el mismo saco y tratar de dilucidar serenamente, mediante el diálogo y la comprensión, cuáles son los valores que en la familia y en la sociedad les hemos inculcado, aunque siempre habrá excepciones que confirmen la regla general. Lo que no podemos hacer es que los jóvenes sean "adultos prematuros"; ellos necesitan vivir esta etapa de su vida con todas sus consecuencias, el mundo también necesita de su rebeldía para transformar e innovar a mejor la sociedad que si no se paralizaría en un conservadurismo que nos estancaría, necesitan también de su preparación intelectual, física y moral a través de la familia, de los centros educativos y de la sociedad en general, pero no podemos encerrarlos en unas casillas estereotipadas donde se sientan encadenados sin el goce de la libertad, incluso de la de poder equivocarse.

En compañía

"El tiempo perdido los santos lo lloran". Así reza el refrán que va en contra de la vagancia, el exceso de ocio y de improductividad. Fieles a este pensamiento son los jóvenes, quienes saben que la vida es como una carrera contrarreloj. Por eso, aprovechan sus días al máximo como si fueran los últimos de su existencia. Saltan, juegan, ríen y corren, estudian, se divierten y trabajan. Así son ellos, quienes por esta temporada de vacaciones pareciera que tuvieran un motor encendido que les impide quedarse quietos, tal y como debe ser. Con la familia, los vecinos, compañeros del colegio o solos, apostando también por algunas de las muchas "vacaciones solidarias" que hoy proliferan a través de ONGs donde tantos valores se intercambian. Siempre hay un buen plan productivo para hacer.

En una encuesta de OTR/PRESS, se dice que los españoles eligen diferentes formas para irse de vacaciones pero la sangre es la que tira más del carro. El 57% de la población española pasa las vacaciones de verano con la familia, frente a más de un 35% que las disfruta sólo con su pareja. Un 17% se decanta por los amigos y un escaso 4% busca en la soledad el descanso estival. Además, aquellos que pasan el verano con sus parejas dicen ser "más felices". No obstante, casi siete de cada diez del total de encuestados aseguran que son felices durante las vacaciones estivales. En cuanto a la compañía que elegimos para pasar las vacaciones, la opción más elegida es junto a miembros de la familia y casi nadie opta por pasar su tiempo de asueto en soledad, aunque también se dan casos. Casi seis de cada diez españoles pasan las vacaciones con la familia, según la encuesta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad realizada a 3.000 personas.

Según todos estos datos estadísticos, aprovechemos los padres este tirón de los hijos que prefieren, al menos por ahora, pasar las vacaciones en familia para sacar lo mejor de ellos mismos, para dialogar, para inculcarles los grandes valores de la solidaridad y del compartir, para que disfruten de la amistad y de la convivencia con otros jóvenes de su edad, para agradecer al Señor también el disfrute vacacional y participar en alguna acción apostólica, porque el Señor no se va de vacaciones, y prepararlos para una independencia y libertad que queramos o no queramos les tendrá que llegar. Y todo esto, estudiando por las tardes en la Biblioteca. Ahí estamos.

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Televisión

Los maestros de RTVE se prejubilan

Tras el descanso vacacional volvemos nosotros y otros, sin embargo, a partir de ahora dejarán de trabajar como lo hacían.

Quien escribe estuvo pensando mucho sobre qué tratar en este artículo, pues había diversos temas interesantes: el verano televisivo y la subida de audiencia (¿quizás la crisis nos ha hecho estar más en casa y "consumir" más televisión?), el comienzo del nuevo curso de las cadenas (con cambio de imagen de algunas, como TVE), etc., pero no podía dejar de escribir sobre las prejubilaciones de RTVE.

La semana pasada se despedía el "hombre del tiempo" quizás más reconocible para todos, José A. Maldonado. Estupendo profesional, nos ha estado informando sobre el tiempo en TVE desde 1986 y, como muchos de los "personajes" televisivos diarios y aunque pueda parecer exagerado, se había convertido en casi un miembro más de nuestra familia.

Otro de los "clásicos" que nos deja, aunque esperemos que sigamos sabiendo de él, es Fernando Argenta, a quien rápidamente asociamos con la música clásica en RTVE. Primero con "Clásicos Populares" en Radio Nacional y posteriormente con "El Conciertazo" en TVE, Fernando Argenta y su equipo ha llevado a cabo durante estos años una destacable labor de divulgación de la música clásica que ha sido reconocida con numerosos premios, además de por la mayoría de la audiencia. Este espacio, para todos los públicos (¡cómo se echa de menos este tipo de programas!), se ha dejado de producir a la espera de uno nuevo, de producción externa, que llegará en 2009. Hasta entonces disfrutemos de los últimos programas grabados que se emiten los sábados en La2, alrededor de las 12 de la mañana.

Ante las prejubilaciones, como respecto a todo, habrá opiniones para todos los gustos, incluso entre los propios afectados (hay quien se va de buena gana y quien continuaría trabajando más años). Pedro Esquicia decía al respecto del ERE de RTVE que es como la pesca de arrastre, que se lleva peces, pero acaba con el fondo marino (aludiendo a la posible pérdida de calidad en el futuro). Esperando que no sea así, sirvan estas breves líneas de humilde reconocimiento al gran trabajo desempeñado por los profesionales de RTVE que se están prejubilando. ¡Que les vaya bonito!

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es 

 

Vamos al cine

Wall-e

Andrew Stanton es una de las piezas clave de la factoría de animación Pixar, fundada por John Lasseter. Dirigió y escribió Buscando a Nemo, co-dirigió Bichos, trabajó en el guión de las dos entregas de Toy´s story, en el de Monstruos S.A., ha puesto voz a personajes de todos los largometrajes de Pixar, ha sido productor ejecutivo de Ratatouille, y un sin fin de méritos bajo la larga sombra de Lasseter. En esta ocasión ha escrito y dirigido Wall-e, Batallón de limpieza, un entrañable largometraje de sabor futurista.

La película es formalmente arriesgada, lo que la hace difícilmente digerible para los niños menores de seis o siete años. En primer lugar es casi muda, y la primera media hora es muda por completo. A cambio tenemos un repertorio de canciones famosas y temas musicales realmente maravilloso (Don't Worry Be Happy, La Vie en Rose, What a wonderful world,...). En segundo lugar, la antropomorfización de los robots, protagonistas del film rebosa de detalles que sólo revelan toda su creatividad ante un adulto. Por otra parte, y como siempre, la película rinde muchos homenajes cinematográficos especialmente reconocibles para el público de cierta generación: cito aquí los simpáticos homenajes a 2001 de Stanley Kubrick, a E.T. el extraterrestre o a La guerra de las galaxias. Otra particularidad es que los personajes humanos están "deshumanizados" ­incluso físicamente- y se humanizan gracias a las máquinas. La película tiene como fondo una reflexión sobre el impacto medioambiental de la sociedad industrializada, y otra reflexión sobre el tipo de vida virtual/ sedentario del hombre actual.

La animación es espectacular y los detalles de guión deliciosos, aunque se trata de una película menos "divertida" que otras. Otra obra maestra de Pixar, más delicatessen, menos "popular", pero no por ello menos maestra.

Juan Orellana

 

De web en web

Mochilapastoral

Como estamos a comienzo del curso y eso deriva en búsqueda de materiales, os traigo una web que tiene muchos. Es de los jesuitas de la provincia de Castilla, y además de los correspondientes dibus, tiene el material dividido por los diversos cursos escolares. Me imagino que no les importará que le cojamos alguna cosilla. Por ahí andan materiales de los jesuitas de Villafranca. Quizá no es cuestión de copiar solamente, sino de adaptar convenientemente. Hala, manos a la obra, que se acaba el verano

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XXIII domingo Tiempo Ordinario

Libro del profeta Ezequiel 33, 7-9

Esto dice el Señor: A ti, hijo de Adán, he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, le darás la alarma de mi parte.

Si yo digo al malvado: "Malvado, eres reo de muerte", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado, para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

Pero si tú pones en guardia al malvado, para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.

 

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy su voz:

"No endurezcáis vuestro corazón".

Venid, aclamemos al Señor,

demos vítores a la Roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias,

aclamándolo con cantos.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 13, 8-10

Hermanos: A nadie debáis nada, más que amor; porque el que ama tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

 

Evangelio según san Mateo 18, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Si tu hermano peca, repréndolo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Mi 5, 1-4; Mt 1, 1-16. 18-23.
9, martes: 1Cor 6, 1-11; Lc 6, 12-19.
10, miércoles: 1Cor 7 25-31; Lc 6, 20-26.
11, jueves: 1Cor 8, 1-7. 11-13; Lc 6, 27-38.
12, viernes: 1Cor 9, 16-19. 22-27; Lc 6, 39-42.
13, sábado: 1Cor 10, 14-22; Lc 6, 43-49.
14, domingo: Nm 21, 4b-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.

 

La liturgia...paso a paso

Te he puesto de atalaya

Con este domingo iniciamos la vuelta a casa, a la vida de cada día tras el paréntesis de la estación estival que ralentiza nuestras actividades ordinarias y dispersa nuestra atención orientándola hacia realidades más livianas que las que, de verdad, llenan y dan sentido a nuestra vida tanto en lo laboral como a lo que respecta a nuestra presencia en la comunidad cristiana en la que vivimos nuestra fe y nuestro compromiso en la familia, en la profesión o trabajo o sencillamente como ciudadanos del mundo.

Si leemos, desde esta perspectiva, los textos de la misa de hoy nos orientan para que retomemos con toda seriedad y compromiso nuestra tarea familiar y nuestra presencia en la comunidad cristiana a la que pertenecemos.

Ya en la primera lectura, si la interiorizamos y la hacemos nuestra, nos ofrece la dimensión profética que debe tener nuestra presencia cristiana en al mundo. Suena como un clarinazo el encargo que Dios da a Ezequiel que, como todo cristiano, tiene una misión profética: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel".

Es la palabra de Dios la que nos invita a cumplir con nuestra obligación cristiana de ser profetas en medio de una sociedad que va urdiendo un modo de vivir radicalmente opuesto al plan de Dios, al Evangelio.

Cada cual debe revisar su campo de acción, su responsabilidad a la hora de dar testimonio, de amonestar a quienes hemos de orientar en la vida e incluso a los que, por estar cercanos a nosotros, hemos de ayudarles a descubrir el sentido de la vida.

Como último recurso eficaz, Jesús nos propone la oración "Os aseguro que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

7 de septiembre: Santa Regina (Siglo III)

Nació en Alise (Francia) y, al morir la madre pocos días después de su nacimiento, su padre la encomendó a una señora que la trató como a una hija y la educó en la fe católica y a los quince años fue bautizada y ofreció a Dios su virginidad y pureza. Pasaba la mayor parte del día en los oratorios secretos de los cristianos dedicada a la oración y leyendo las actas de los mártires.

Su padre le propuso un pretendiente y Regina le respondió: "Sé muy bien, padre, que su deseo es hacerme dichosa y con este fin me hacéis esta propuesta. Pero, si se hallase otra que fuese más ventajosa para mí, ¿no la abrazaríais con gusto? ­Sin duda, respondió el padre; pero, hija, ¿qué otro partido hay en toda la provincia que pueda aventajar al que te he propuesto? ­El de ser cristiana, repuso Regina, y tener eternamente por esposo al que es nuestro único Dios, nuestro Salvador."

El prefecto y gobernador Olibrio se enamoró de Regina y ésta le respondió que era cristiana y había resuelto conservarse virgen hasta la muerte. Entonces la encarceló y le mandó que renunciase a la fe y que sacrificara a los dioses; ante la negativa de Regina, fue puesto su cuerpo dentro de un arco de hierro cerrado con un candado pendiente de una cadena prendida a la pared por uno y otro extremo; después sufrió otros suplicios y, en la cárcel, fue consolada en su oración por el Señor en una visión de una cruz y en lo alto de la cruz una paloma y oyó una voz que le decía: "Ánimo, digna esposa de Jesucristo; tu virginidad y tu paciencia te han merecido ya una corona. La cruz te servirá de escala para subir a la gloria que ya tienes preparada."

Olibrio mandó que aplicasen fuego a todas sus llagas, metiéndola después en una tinaja de agua fría. Cuando Regina exhortaba al pueblo a que se convirtiese, vio la misma paloma que traía en el pico una preciosa corona que le puso en la cabeza y oyó una voz que le decía:"Ven, Regina, a reinar eternamente en el cielo con tu divino Esposo; ven a recibir el premio a tu perseverancia."Ante esto se convirtieron unas ochocientas personas y Olibrio mandó que le cortasen la cabeza.

Felicidades a mi madre y a todas las que hoy como ella celebran su onomástica.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

El Patronazgo de la Virgen de Guadalupe sobre los extremeños

El título de Patrona de Extremadura, que desde antiguo ostentaba Santa María de Guadalupe, obtuvo su canónica declaración el 20 de Marzo de 1907, cuando Pio X la proclamó como Patrona Principal de la región Extremeña, tal como consta en el rescripto Pontificio de la mencionada fecha.

Este Patronato fue proclamado en Extremadura el 28 de Abril de 1907 y solemnizado en Guadalupe durante las fiestas de Septiembre del mismo año, en las que predicó Fr. Rufino Barrenechea (Religioso Franciscano).

Fruto de este Patronato fue la fundación franciscana en Guadalupe, que comenzó su andadura hace ahora un siglo el 7 de Noviembre de 1908, por lo que este año las fiestas de Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura, están dedicadas a la presencia de los hijos del Poverrello de Asís (franciscanos) que durante estos cien años han hecho de este Santuario Nacional un verdadero Patrimonio de la Humanidad.

P. José Arenas
Superior y Párroco de los Franciscanos de Mérida


Última

Entrevista a Monseñor Amadeo Rodríguez Magro con motivo del quinto aniversario de su ordenación episcopal en Plasencia

"He trabajado a lo largo de estos cinco años para animar y fortalecer la vida cristiana de la Diócesis"

El pasado 31 de agosto, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, celebraba el quinto aniversario de su ordenación episcopal y otros tantos al frente de esa diócesis hermana. Por este motivo, la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis placentina le ha realizado una entrevista que reproducimos esta semana en nuestra última página en la que don Amadeo hace un pequeño balance de su quehacer pastoral durante este tiempo.

¿Cómo es el balance de sus cinco años de episcopado en la Diócesis de Plasencia?

Bueno primero tengo que decir que ya me resulta un poco extraño celebrar un año más de episcopado porque ya han pasado cinco y me considero tan de aquí que me parece lo más natural del mundo y me siento ya uno más en la Diócesis. En cuanto al balance es difícil hacerlo porque en la Iglesia el balance no se suele hacer sobre las obras, habría que hacerlo sobre la fe y la vida cristiana, y eso no sabemos medirlo. Pero, en la medida que he podido, he trabajado a lo largo de estos cinco años para animar y fortalecer la vida cristiana de esta Diócesis, de un modo especial con la culminación del Sínodo Diocesano que ha sido para mi y para la Diócesis fuente de nuevas iniciativas que hoy afortunadamente están en marcha, sobre todo de iniciativas pastorales.

También tengo que destacar la visita pastoral por la que estoy conociendo todas y cada una de las parroquias de la Diócesis y por la que estoy en contacto con las personas y con la realidad. Por tanto en lo que llevo hasta ahora el balance es altamente positivo. En cuanto a preocupaciones especiales creo que se está haciendo un buen trabajo con los jóvenes y con nuestro Seminario, que a mi llegada no estaba en su mejor momento pero afortunadamente y gracias a Dios está consolidado y esperamos que muy pronto nos de un buen grupo de sacerdotes jóvenes.

En cuanto a obras materiales en este momento la catedral está en reformas y el museo catedralicio, se ha puesto en uso la catedral vieja. En general nuestros templos a lo largo de toda la Diócesis están en muy buen estado, estamos procurando, con la colaboración de la Junta de Extremadura, cuidar nuestro patrimonio que es mucho y muy rico. Incluso se está incrementando, ya que ahora se están construyendo tres templos, uno en Béjar y otros dos en Don Benito.

Por lo demás día a día estamos animando la vida cristiana con la colaboración de los sacerdotes que en esta Diócesis son muy generosos y entregados.

¿Cuál es el objetivo de su reciente viaje a Roma?

Este viaje a Roma viene como consecuencia de una práctica habitual ya que además de los contactos que tengo a lo largo del año con el Seminario, todos los veranos hago un viaje de convivencia con los seminaristas mayores y este año pensamos en Roma porque tengo especial interés en que los seminaristas tengan esta experiencia de eclesialidad con el centro de la Iglesia y que puedan conocer la ciudad eterna, al Papa, al que visitaremos en la audiencia del miércoles y que celebren la Eucaristía y recen el credo ante la tumba de San Pedro.

¿Cómo ha vivido el reciente accidente aéreo en el que han perdido la vida tantas personas?

-Pues como todos los españoles y hombres de bien, con una gran consternación, es más la próxima semana tengo que publicar un artículo en la revista Vida Nueva y aunque tenía previstos otros temas he escrito sobre esto porque creo que todos debemos vivir este suceso con una profunda solidaridad en el dolor y los creyentes también en la oración.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Hornachos (I)

De ningún modo podíamos dejar atrás en nuestro recorrido la localidad de Hornachos, que ha tenido la fortuna de que su templo parroquial, cinco veces centenario, no haya sufrido excesivas intervenciones a lo largo de esos siglos, por lo que ahora puede ser propuesto como modelo muy significativo y original de la arquitectura mudéjar en la Baja Extremadura. Si a finales del siglo XV los Visitadores Santiaguistas advertían de no haber visitado su iglesia "porque no hay, ya que en este lugar son todos moros", Lo cierto es que en 1511 estaban comenzadas las obras de su espaciosa parroquial, concluida a mediados del siglo XVI, si exceptuamos la culminación de la torre, todavía no terminada en 1575.

Templo de tres naves, separadas por elegante danza de arcos apuntados, cuatro y cuatro, sobre pilares cruciformes, se cubre con madera: las naves laterales lo hacen a una sola vertiente, disponiéndose en la central un rico artesonado de par y nudillo, cuyo faldón superior se adorna de labores de tracería mudéjar y del escudo de los Austrias con el águila bicéfala en su centro. La capilla mayor, ochavada, y las cuadradas del fondo de las naves que la escoltan, llevan bóvedas de crucería. En el muro del lado de la epístola se abren estrechos vanos verticales de acusado derrame y en el de los pies, como sucede en muchas iglesias santiaguistas, un gran arco apuntado con baranda de hierro nos deja ver el órgano, dispuesto en el segundo cuerpo de la torre.

De su exterior queremos destacar la puerta occidental y torre. Se trata de una puerta abocinada de medio punto, cuyo arco se inserta en un conopio. Sobre ella se eleva un nicho en perspectiva, con encasetonado intradós de su arco. Escoltado por columnas dóricas que sustentan un frontón triangular acoge la marmórea imagen, orlada de rayos flameados, de la Inmaculada -titular del templo- con el Niño en su brazos, según fuera usual todavía en el siglo XVI. Continúa la ascensión de este cuerpo, en el que se reiteran columnas dóricas y se disponen balaustres en cuatro vanos ciegos, coronados por frontones, curvos y triangulares. Le siguen otros dos cuerpos de campanas, reducida su planta, con un total de veinticuatro vanos de medio punto, dotados de antepechos con labores geométricas, rematándose el todo con el acostumbrado chapitel.

Pieza destacable en su interior es la pila bautismal, que algunos han venido a atribuir, sin fundamento alguno, a Vázquez el Viejo. Datada en 1542, desarrolla en su borde la leyenda evangélica NISI QUIS RENATUS FUERIT EX AQUA ET SPIRITU SANCTO NON POTEST INTROIRE IN REGNUM DEI, mientras se labran en su taza semiesférica el escudo pontificio y el que ostenta la cabeza del Bautista, flanqueados por jóvenes tenantes semidesnudos, más el escudo correspondiente a la Orden de Santiago, a la que pertenecía la parroquia.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Durante este tiempo de vacaciones, haced todo lo posible para buscar a Dios y para hacer de Él el centro de vuestra vida".

"Evangelizar la cultura y inculturar el Evangelio es una misión antigua pero siempre nueva".

Monseñor Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz:

"La ecológica no es sólo una emergencia natural, sino que es también una emergencia antropológica. El modo de relacionarse con el mundo depende del modo de relacionarse del hombre consigo mismo".

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago:

"Para disfrutar de nuestros derechos no es necesario renunciar a Dios (...) pues es Dios quien los fundamenta. El cristianismo es capaz de transformar espiritualmente la vida de las personas y de ayudarles a realizar su propia vocación en el transcurso de la historia"

Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE:

"La respuesta que debemos dar las familias cristianas es asumir nuestra responsabilidad social y política, pero ante todo fortalecer nuestra identidad cristiana, vivir el amor y educar a los hijos en la verdad y en la libertad".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino