Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 495. 7 de septiembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

La ceremonia se celebró en Plasencia, la diócesis que pastoreará

D. Amadeo Rodríguez, consagrado Obispo

Don Amadeo Rodríguez Magro fue consagrado Obispo el pasado domingo en la Catedral de Plasencia, diócesis en la que ejerce ya su ministerio episcopal. La ceremonia, presidida por el Nuncio en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, acompañado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, estuvo concelebrada por una treintena de obispos y unos 350 sacerdotes y fue seguida por cerca de 2.000 fieles dentro y fuera del templo catedralicio a través de grandes pantallas.

Antes de finalizar la eucaristía, tenía lugar la alocución del nuevo Obispo, de la que ofrecemos un extracto en la página 3. En ella saludó a las personas que han influido en su vida personal y sacerdotal y esbozó algunos puntos en los que se centrará su labor pastoral como Obispo placentino, entre los que destacó el Sínodo que celebra la diócesis.

Don Amadeo recibió el cariño de los fieles que habían llegado en coches y autobuses desde muy diferentes puntos de toda Extremadura.

 

La fiesta popular de Guadalupe dentro del Año Jubilar

A las doce de la mañana del lunes, fiesta popular de la Virgen de Guadalupe, se celebrará la solemne Eucaristía en el Monasterio, seguida de la procesión por el templo y el claustro. Previamente se ha celebrado un tríduo en el que han tomado parte, entre otros, los tres obispos extremeños, el titular de Toledo y el Obispo electo de Córdoba.

El Guardián del Monasterio, fray Guillermo Cerrato ha manifestado a 'Iglesia en camino' que este año es especial por tratarse del Año Jubilar Guadalupense, motivo por el cual ha aumentado el número de peregrinos. El superior de la comunidad franciscana ha anunciado también la visita de la Reina Doña Sofía para el 11 de octubre.


Escritos episcopales

Me debo a Dios y a vosotros

Mensaje de don Amadeo en su ordenación episcopal

Recogemos aquí, en amplio extracto, los párrafos más señalados de la vigorosa y sentida alocución del nuevo obispo de Plasencia, al término de su consagración en la Catedral.

Queridos diocesanos:

1. Con el corazón agradecido, manifiesto en voz alta una convicción que quisiera conservar en toda su pureza a lo largo de los años de vida que el Señor me conceda: estoy convencido de que la verdad más esencial de lo que hoy me está sucediendo es que soy Obispo por la gracia de Dios y para su gloria. Pedidle, hermanos, al Señor que nunca olvide esa referencia y que mi ministerio no tenga más adherencia humana que la del servicio en su nombre a todos vosotros.

El amor de Dios Padre está en el origen de la misión que hoy me ha sido encomendada; y Jesucristo su Hijo, el Buen Pastor, es el modelo de vida que he de encarnar en todo momento; y ha sido el Espíritu Santo, que procede del amor de Ambos, quien me ha habilitado para ser Obispo en la comunión de la Iglesia, en la que he recibido de mis hermanos en el episcopado la semilla apostólica (LG,20).

2. Y también os manifiesto que soy consciente de que por el ministerio que hoy estreno recibo el encargo de hacer siempre el bien a mis hermanos. Si en Dios está el origen, en vosotros está mi destino, mi gloria y mi corona (Cf. Flp 4.1); porque la gloria de Dios es que el hombre viva. En cada uno de los fieles de esta Iglesia de Plasencia está el horizonte hacia el que se dirige mi vida como Obispo. Quiero ser para todos y de todos he de ser padre, hermano y amigo.

En esa doble fidelidad, a Dios y a todos vosotros, quiero moverme siempre en el futuro, tal y como he procurado hacerlo en el pasado. Como especialista en catequética y como catequista -la peculiaridad que tiene mi formación y mi actividad como presbítero y con la que también pretendo ejercer mi ministerio episcopal entre vosotros y para la Iglesia de España- aproximar al corazón del hombre el misterio del amor de Dios ha sido el empeño en el que he querido conducirme siempre.

Ha sido también esta doble fidelidad la que me ha llevado a elegir como lema para mi ministerio la invitación de Isaías (Is 40, 3-4) y de Juan el Bautista (Lc 3, 4-6) de Preparar los Caminos del Señor (PARARE VIAS DOMINI). Quiero dedicarme a preparar caminos que faciliten el encuentro del Evangelio, el principio de toda vida para la Iglesia (LG, 20), con el misterio de la libertad del hombre, pues soy consciente de que el ser humano es el primer camino y el fundamental que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión (cf. RH, 14).

Me ocuparé en allanar los obstáculos que los seres humanos le ponemos a los pasos de Dios, acompañado de todos vosotros: de los sacerdotes, de los consagrados y con la aportación irrenunciable de los fieles laicos. Con todos cuento, pues se necesita la entrega responsable de todos. ..

3. Aquí y ahora tendremos que descubrir los tramos del camino que ya conducen al encuentro con el Señor: entre nosotros, en efecto, despuntan valores que hemos de conservar como un patrimonio sagrado. Unos están surgiendo en la nueva cultura global y otros son específicos de nuestra tierra y de nuestra visión del mundo y de la vida. Esos valores son signos de que el Reino de Dios sigue alentando nuestra realidad.

Pero también nos vamos a encontrar con senderos tortuosos, con valles que necesitan ser elevados y colinas que han de ser rebajadas. Con accidentes del terreno que han sido producidos por el empecinamiento del hombre en organizar rutas alternativas a las que llevan al Bien y a la Verdad; rutas que han malogrado y siguen malogrando los proyectos de Dios sobre cada uno de nosotros y sobre el conjunto de la humanidad. Son los pecados personales y sociales que han generado, también en nuestra tierra, la cultura de la infidelidad y la insolidaridad.

4. Todos adoptaremos un estilo específico cristiano de ser, hacer y decir, inspirado en una espiritualidad de comunión, que integre la acogida y el perdón, el diálogo y la compasión, la pobreza, la austeridad, la humildad y la sencillez; y el compromiso por la paz, la justicia y la caridad; y siempre teniendo como predilectos a los pobres: los de medios materiales y de trabajo, los de respeto y cultura, los de afecto y esperanza, los de salud y los de alegría; sin olvidarnos de las nuevas pobrezas que afectan especialmente a los jóvenes y a los mayores.

Vuestro Obispo, consciente de que todos somos condiscípulos a los pies del Señor, nuestro Maestro, se compromete a ser el primero de todos en asumir ese estilo de vida; contad con que me esforzaré, con la ayuda de la gracia, en ser testigo del Señor con una vida santa. .. El mejor servicio que los cristianos podemos ofrecer al mundo de hoy es el de la coherencia entre el mensaje que anunciamos y nuestra vida. Y esa coherencia sólo se consolida, si nos afianzamos en la fe de la Iglesia sin fisuras ni descuentos, sin condicionamientos ni compromisos y con una adhesión personal, madura, iluminada y convencida, que haga resplandecer el rostro de Jesucristo ante los que no comparten con nosotros la experiencia cristiana.

5. Porque los caminos que requieren en su preparación mayor entusiasmo, más creatividad y más solidez espiritual y pastoral, son aquellos con los que anunciamos el amor de Dios manifestado en Jesucristo, saliendo a la calle y estando entre la gente; es decir acercándonos a la vida de los hombres y mujeres que no tienen la suerte de haberlo descubierto y de vivir de él. A nosotros se nos encomienda especialmente llevar nuestra fe a aquellos hermanos nuestros, que o no muestran ningún signo de creer en Jesucristo o los que emiten son muy débiles y tenues. Cada uno de ellos son, desde el respeto y la estima, nuestro reto permanente y nuestra urgencia, la urgencia del Buen Pastor.

El rostro del alejamiento de la fe es hoy muy diverso y tenemos la obligación de hacer un diagnóstico claro de sus causas, sobre todo por si tuviéramos responsabilidad en alguna de ella. Pero sea como sea la historia personal de aquellos a los que hemos de llevar el anuncio del Evangelio, así como las razones que les han llevado al ateísmo, al agnosticismo o a la indiferencia, jamás hemos de perder la confianza en las posibilidades de encuentro con el Señor de cada persona. Nuestra confianza se funda en la convicción de que el deseo de Dios está inscrito en el corazón de cada hombre; que Dios no cesa de atraernos hacia sí y que sólo en Él el ser humano encuentra la verdad y la felicidad que busca sin descanso (Cf. CEC, 27,29,30).

6. Nuestra diócesis de Plasencia, animada por el pastoreo de mi antecesor en esta Sede, está empeñada, con la celebración de X Sínodo Diocesano, en buscar nuevos modos de pensar y comunicar su experiencia de vida cristiana. Ha sido convocado en el convencimiento de que el cambio cultural de nuestro tiempo exige una nueva reflexión sobre el anuncio del Evangelio para una Nueva Evangelización. Todos juntos, en una rica experiencia de comunión con Dios y entre vosotros (Cf. LG, 1), estáis en pié, en actitud de marcha y escuchando las llamadas de la Iglesia y las sugerencias de todo aquel que os hace ver una necesidad o tiene una aspiración que compartir.

Hacemos el Sínodo, queridos hermanos y hermanas, porque queremos recuperar el entusiasmo evangelizador de los primeros cristianos y la alegría de la fe de los santos y testigos de esta Iglesia placentina a lo largo de sus ocho siglos de historia.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Plasencia


Centrales

Una treintena de obispos asistieron a la consagración de don Amadeo Rodríguez Magro

La ceremonia fue presidida por el Nuncio de Su santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro

La catedral de Plasencia acogía el pasado domingo la consagración episcopal de don Amadeo Rodríguez Magro como obispo de la diócesis placentina. La ceremonia, que daba comienzo a las seis de la tarde, fue presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, acompañado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero y una treintena de obispos, además de 350 sacerdotes de las tres diócesis de Extremadura.

Antes del comienzo de la celebración, don Amadeo, acompañado por don Antonio Montero, recibía en la puerta de la Catedral a las autoridades civiles, encabezadas por el Presidente de la Junta, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra y posteriormente se dirigía a la capilla del Santísimo para orar unos minutos.

Al comienzo de la ceremonia, el Administrador Diocesano de Plasencia, don Juan Bautista Lobato dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los que "desde Roma hasta Plasencia, pasando por Madrid y Badajoz, hicieron posible este evento".

En la homilía, el Nuncio recordó al nuevo obispo cuál es su misión, "la de continuar la obra de Jesucristo, vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para toda la humanidad. Es la de difundir el Evangelio de la Esperanza".

Construir contra o sin Dios

Monseñor Monteiro de Castro hizo un llamamiento a la evangelización en unos momentos en que "mirando a nuestro entorno, notamos que hay luces y sombras en el campo cultural, antropológico, ético y espiritual". El Nuncio recordó que es evidente una creciente necesidad de esperanza que pueda dar sentido a la vida humana. "Hoy y siempre -dijo- el Evangelio nos ayudará a interpretar y vivir nuestra inserción en la historia y en el mundo sin caer en la insistente tentación de construir la ciudad de los hombres prescindiendo de Dios o contra Él".

Posteriormente el obispo electo realizaba sus promesas: consagrarse hasta la muerte al ministerio episcopal heredero de los Apóstoles, anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio, conservar íntegro y puro el depósito de la fe, edificar la Iglesia en unidad con Cristo con el Orden de los Obispos bajo la autoridad del sucesor de Pedro, cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación,ser comprensivo y bondadoso con los pobres, los inmigrantes y necesitados, conducir a los alejados a la Iglesia y cumplir de manera irreprochable las funciones del sumo sacerdocio.

Tras las letanías de los santos, tenía lugar la imposición de manos y del libro de los Evangelios, la plegaria de ordenación, la unción de la cabeza y la imposición del anillo, la mitra y el báculo.

Antes de finalizar la eucaristía, tenía lugar la alocución del nuevo obispo en la que saludó a las personas que han influido en su vida personal y sacerdotal y esbozó algunos puntos en los que se centrará su labor pastoral como obispo placentino, entre los que destacó el Sínodo.

Cariño de los fieles

La celebración fue seguida, dentro y fuera del templo catedralicio, mediante pantallas, por unas 2.000 personas llegadas de las tres diócesis extremeñas que mostraron su cariño y estima al nuevo obispo. Don Amadeo bajó del presbiterio y recorrió la catedral y los exteriores bendiciendo a los asistentes y recibiendo sus muestras de afecto.

Entre las autoridades civiles se encontraban el Presidente de la Junta, acompañado por el Consejero de Cultura, don Francisco Muñoz y el de Economía, don Manuel Amigo, el Presidente de la Asamblea de Extremadura, don Federico Suárez Hurtado, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, doña Rosario Habela Vaca, y en Cáceres, don José de los Santos, una amplia representación del Ayuntamiento placentino encabezada por su Alcadesa, doña Elia María Blanco, el Alcalde de Badajoz, don Miguel Celdrán, el Presidente de la Diputación de Cáceres, don Juan Andrés Tovar, la Presidenta de la Diputación de Salamanca, doña Isabel Jiménez y los alcaldes de Olivenza, San Jorge de Alor, pueblo natal de don Amadeo, y Béjar.

 

Las víctimas del terrorismo y la violencia en la oración del Papa

La intención misionera es por los cristianos de Asia Central

Juan Pablo II rezará de manera particular durante este mes de septiembre por las víctimas del terrorismo y la violencia, así como por las comunidades cristianas de Asia Central.

Cada mes, el Santo Padre ofrece sus oraciones y sacrificios por una intención específica, hecha pública por el Apostolado de la Oración

La intención escogida para el mes de septiembre es: "Por los países que sufren a causa de la guerra, el terrorismo y la violencia, para que encuentren el camino de la reconciliación, la concordia y la paz".

Todos los meses el Papa tiene, además, una intención de oración misionera. En esta ocasión será: "Por las comunidades cristianas de Asia central, que viven entre personas de otras tradiciones religiosas, para que se comprometan a difundir la buena nueva del Reino con el testimonio práctico de su fe".

Formada por Kazajstán, Tayikistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Uzbekistán esta enorme área del planeta (unos 4 millones de kilómetros cuadrados), tiene una población de 49 millones de personas, de los que la mayoría, en total un 83%, son musulmanes, y el resto son minorías de ortodoxos, católicos y protestantes.

 

Las guerras olvidadas, desafío para la comunicación

Según Mario Marazziti, portavoz de la Comunidad San Egidio

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la difusión de la cultura de la paz evitando la manipulación en los términos y otorgando el mismo valor informativo a todos los conflictos que afectan la vida de millones de personas en la actualidad, advirtió este viernes Mario Marazziti, portavoz de la Comunidad de San Egidio.

Al intervenir en el Congreso Nacional de los Cooperadores Paulinos que se celebra en Ariccia (Italia) sobre el tema "Los medios de comunicación al servicio de una auténtica paz", Marazziti constató que la diplomacia y la política no se utilizan hoy "como instrumentos habituales" y que "la guerra se ha convertido en un medio ordinario para intentar resolver situaciones difíciles".

Es más, la guerra "se ha acoplado al término 'humanitario'", advirtió Marazziti recordando que "en las recientes situaciones de guerra se ha hablado de intervención humanitaria o de guerra preventiva, que despezada el derecho internacional y lanza un tiempo de guerra continua".

En este escenario absolutamente transformado, donde actualmente hay en curso 32 guerras -"pero se habla sólo de algunas"-, el desafío está en "no cerrar los ojos, sino abrirlos ante las guerras olvidadas y el mundo que desaparece de los periódicos y la televisión".

Sólo en la década 1990-2000, las guerras en el mundo provocaron la muerte de cinco millones de personas, seis millones de heridos y cincuenta millones de refugiados.

Por ello es necesario dar "igual dignidad a todas las víctimas -recalcó Marazziti-. Pienso en la necesidad de resistir a la fascinación tecnológica de la guerra, en la necesidad de poner el acento en el dolor del otro como clave de la reconciliación".

 

Durante cuatro meses visitará 40 diócesis del país

España se prepara para recibir a Teresa de Lisieux

Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Santa Teresita de Lisieux, 1873-1897) llegaron a Madrid el pasado jueves para comenzar un itinerario de casi cuatro meses por 180 puntos de 40 diócesis españolas, principalmente monasterios de carmelitas, catedrales y parroquias dedicadas a la santa.

La urna que contiene los restos mortales de la "pequeña Teresa" llegará a las 13.50 horas al aeropuerto de Barajas. Serán venerados en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la Terminal 1 del aeropuerto hasta las 17.00 horas.

A las siete de la tarde tendrá lugar una ceremonia de acogida de las reliquias y a continuación se trasladarán al convento de San José, en Ávila.

A partir del viernes, los restos mortales serán llevados por toda España según una apretadísima agenda, ya que en numerosas jornadas la urna visitará dos sitios distintos en el mismo día.

El momento más importante está programado para el domingo 21 de septiembre, cuando el arzobispo de Madrid presidirá una Eucaristía en la catedral de Burgos en memoria de Santa Teresita en el marco del Congreso Nacional de Misiones que del 18 al 21 acogerá la ciudad.

La última etapa del viaje será el domingo 21 de diciembre, fecha en que la urna visitará el santuario de Santa Teresita de Lérida.

El paso por Badajoz

Los restos de la santa pasarán por la provincia de Badajoz los días 3 y 4 de noviembre. El día 3, lunes, estarán en Don Benito y, ese mismo día por la noche, en el Monasterio de Carmelitas de Talavera la Real. El martes 4, mañana en Badajoz (de 10 a 11,30) y Fuente de Cantos (de 12,30 a 14) y ya por la tarde dejará la provincia camino de Córdoba.

 

Cardenal Rivera

"Acoger al inmigrante como un hermano"

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, subrayó el domingo pasado la importancia de que los gobiernos, la sociedad y la propia Iglesia den prioridad a la superación de las causas -pobreza, violencia e injusticia- que empujan a la emigración a familias y comunidades enteras.

En la homilía que pronunció en la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, el purpurado recordó el apremiante llamamiento de la semana pasada -"La sangre de tu hermano me grita desde la tierra"- lanzado por los obispos mexicanos "para sensibilizar y buscar caminos de solución ante el fenómeno y la tragedia de los migrantes".

"El mismo Señor Jesús vivió esta situación cuando la familia de Nazaret, ante la soberbia del hombre y el abuso del poder, huyó a Egipto", constató el purpurado.


Información diocesana

Sustituye a Don Amadeo Rodríguez Magro, elegido Obispo de Plasencia

Don Francisco Maya Maya, nombrado nuevo Vicario General de la Archidiócesis

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, ha hecho público el nombramiento de don Francisco Maya Maya como nuevo Vicario General de la Archidiócesis, en sustitución de don Amadeo Rodríguez Magro, elegido Obispo de Plasencia.

Don Francisco Maya, ocupaba el cargo de Vicario Episcopal de Evangelización y de la Zona Sur de la Provincia, que mantendrá hasta la extinción estatutaria de su mandato.

El Vicario General es el primer colaborador del Arzobispo en el gobierno de la diócesis, lo suple en sus ausencias con plenitud de facultades y es moderador de todos los cargos de la Curia Arzobispal. Asume también la Vicaría Episcopal de la ciudad de Badajoz. Sus competencias y deberes son contemplados por el Derecho de la Iglesia por los cánones 475 y siguientes.

Biografía

El nuevo Vicario General acaba de cumplir cincuenta años, lleva veintiséis de sacerdote y ha desempeñado múltiples cargos parroquiales y diocesanos.

El nuevo Vicario General de Mérida-Badajoz nació en Segura de León en 1953, hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, completados posteriormente con la Licenciatura en Teología pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto de Pastoral. Fue durante seis años Vicario Parroquial de San Juan Macías de Badajoz y luego, durante 12 párroco, de la de San Francisco de Asís, en el suburbio de las Cuestas de Orinaza, cargo que mantuvo en los primeros años de Vicario Episcopal; y arcipreste de San Fernando desde 1989 a 1994.

Armonizó estos ministerios con sus otras responsabilidades diocesanas como Delegado diocesano de Pastoral Juvenil (1978-1985) y de Cáritas Diocesana (1986-1996), Director de Cáritas Regional (1989-1996) y Secretario del Consejo Pastoral Diocesano y miembro de la Comisión Permanente del Consejo del Presbiterio.

Es profesor de Eclesiología y de Teología Pastoral en Seminario diocesano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Como Vicario de Evangelización y de la Zona Sur viene desplegando desde 1996 una intensa actividad de ámbito diocesano, con un protagonismo destacado en el Congreso sobre la Iglesia en Extremadura ante la pobreza, en la Asamblea Diocesana de 2002 y en los tres Planes Pastorales llevados a cabo en la diócesis.

Ermita de la Soledad

Por otro lado, el Arzobispo ha aceptado la renuncia, por cumplimiento de su edad canónica, del sacerdote don José Díez Medina, como Rector del templo de Nuestra Señora de la Soledad y capellán de la Hermandad correspondiente y el cese, a petición propia, de don Sebastián González González, como párroco de la de San Juan de Ribera en Badajoz, manteniendo su condición de Canónigo de la Catedral Metropolitana. Este último ha sido nombrado Rector del templo y capellán de la Hermandad, de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Badajoz.

Su puesto como párroco en San Juan de Ribera lo ocupará don Antonio Muñoz Aldana, manteniendo su condición de Vicario Episcopal de la Zona Este de la Provincia, hasta la extinción estatutaria de su mandato.

 

El primero fue párroco de Burguillos durante 40 años y el segundo párroco en el Gurugú de Badajoz

Fallecieron el sacerdote don Juan Cumplido y el religioso oblato Eugenio Sánchez Tejerina

Durante el periodo vacacional nos hemos visto sorprendidos por el fallecimiento de dos sacerdotes destacados, cada uno en su campo; se trata de don Juan Cumplido Tanco, sacerdote diocesano, y don Eugenio Sánchez Tejerina, Misionero Oblato de María Inmaculada.

El pasado día 28 de julio, a los 82 años, fallecía uno de los sacerdotes más beneméritos de la Diócesis de Mérida-Badajoz, don Juan Cumplido Tanco.

Cuarenta años en Burguillos

Natural de Burguillos del Cerro, fue en esta localidad donde, desde 1962, permaneció primero como párroco y luego como emérito y, por deseo popular, capellán perpetuo de la Hermandad de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Sacramento".

Con anterioridad había prestado su servicio ministerial en las parroquias de Pallares, Llera, Valverde de Leganés y Hornachos. También fue nombrado, en el año 1974, párroco de Valverde de Burguillos, cargo que desempeñó algunos años, y fue representante del arciprestazgo de Zafra en el Consejo del Presbiterio.

Oblato y párroco

Pocos días después, el 6 de agosto, miércoles, se conocía la noticia del fallecimiento del Oblato de María Inmaculada, don Eugenio Sánchez Tejerina.

Natural de Valle de las Casas (León) tenía 57 años de los cuales ha pasado 33 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la barriada del Gurugú de Badajoz, es decir, toda su vida ministerial, pues llegó a la capital pacense con apenas 24 años, recién ordenado sacerdote.

El padre Eugenio destacaba por su entrega a los más pobres, no en vano actuaba muchas veces como vocero ante los políticos de las situaciones injustas y de marginación que se daban en el barrio, lo que lo hacía muy querido y respetado por la gente.

Al funeral celebrado por su eterno descanso, y presidido por Monseñor Antonio Montero, acudieron numerosas personas que testimoniaron así su afecto y cariño por el fallecido.

 

Ya le fue concedida a Guadalupe hace 11 años

Medalla de Extremadura para el Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste recibe este domingo en el Teatro Romano de Mérida la Medalla de Extremadura, en el acto central del Día de la comunidad.

Junto al Monasterio de Yuste serán condecorados el cantautor Luis Pastor, la actriz Florinda Chico, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, la Escuela de Artes y Oficios emeritense y la Caja Rural de Almendralejo.

Otros organismos y personas de la Iglesia han recibido este galardón, entre ellos el propio Arzobispo, Monseñor Antonio Montero Moreno, el Instituto Secular "Hogar de Nazaret", el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y la Asociación de Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, también de origen católico.

 

Se celebrará en Burgos entre el 18 y el 21 de este mes

Nuestra diócesis estará representada en el Congreso Nacional de Misiones

La Iglesia española se encuentra ante un gran acontecimiento: el Congreso Nacional de Misiones, que se celebrará en Burgos del 18 al 21 de este mes con el lema "Es la hora de la misión" y que ha sido programado por los obispos españoles en su Plan Pastoral, donde destacaron la necesidad de tomar el pulso misionero a nuestra Iglesia en España.

Su organización ha corrido a cargo de la Comisión Episcopal de Misiones, que lo lanzó el pasado año. Durante todo el curso pastoral, grupos parroquiales y misioneros han estado reflexionando sobre diversos temas misioneros elaborados por la Comisión Episcopal de Misiones. Del trabajo realizado por los grupos han salido sugerencias y comunicaciones que se han enviado a la Secretaría General del Congreso para que ayude a los ponentes en la temática a desarrollar durante el Congreso, al que asistirán obispos de las diócesis españolas, un centenar de misioneros y 760 congresistas entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de los cinco continentes.

El Arzobispo, don Antonio Montero, se hará presente en las sesiones yla archidiócesis de Mérida-Badajoz estará representada además por seis personas: el Vicario General, don Francisco Maya; el Delegado de Misiones, don Pedro Losada y cuatro miembros, religiosas y laicos, ayudantes de la Delegación Diocesana de Misiones.

En el congreso habrá conferencias, testimonios, experiencias de misioneros y misioneras -religiosos y laicos- de todo el mundo, además de exposiciones, veladas misioneras etc. Cardenales, arzobispos y obispos de todos los continentes pondrán de manifiesto la situación de la misión "ad gentes".

 

Es una joya de la platería renacentista

Monesterio restaura su cruz procesional

Con la participación del Ayuntamiento de la localidad, la parroquia de San Pedro Apóstol, acometió la restauración de su cruz procesional, una joya de la platería renacentista, obra del platero Francisco de Alfaro quien, en 1597, recibió el encargo de las autoridades municipales de la época para realizar esta obra.

El paso de los siglos se ha dejado sentir en esta pieza, sobre todo en sus esmaltes y remates, lo que hacía necesaria esta restauración.

Volver al aspecto original

El proyecto de 'puesta a punto' de la cruz se ha llevado a cabo en Madrid, por parte de la orfebrería Ceasan, quien ha reconstruido los remates desaparecidos, realzado los esmaltes desgastados y reencajadas todas sus piezas, para devolver así el aspecto lo más cercano al original de la pieza.

El montante total de la restauración asciende a 3.700 euros, de los que algo menos de la mitad, 1.500 euros, los aporta el Ayuntamiento de la localidad.

 

Novena a la Virgen de la Soledad

Del 7 al 15 se celebra la novena a la Virgen de la Soledad de Badajoz. La celebración dará comienzo cada día a las 19,45 en la Catedral Metropolitana, donde la imagen era trasladada en procesión el día 6. La novena será oficiada por los sacerdotes don Juan Andrés Calderón y don Pedro Alberto Delgado.

Este domingo, tras la Eucaristía, tendrá lugar una ofrenda floral a la Virgen, el día 8 será la imposición de medallas a los nuevos hermanos y el día 13 el besamanos. El día 15, festividad de la Virgen de la Soledad, la Eucaristía será presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero. Al término de la misma se procederá al traslado de la Virgen a su ermita.


Liturgia del domingo

Celebramos el XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará".

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa, el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

 

Salmo 145, 6b-7. 8-9a. 9bc-10

R. Alaba, alma mía, al Señor (o Aleluya).

Que mantiene su fidelidad perpetuamente

que hace justicia a los oprimidos,

que da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos.

 

Carta del apóstol Santiago 2, 1-5

Hermanos: No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.

Veis al bien vestido y le decís:

- Por favor siéntate aquí, en el puesto reservado.

Al otro, en cambio:

- Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.

Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?

Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del Reino, que prometió a los que le aman?

 

Evangelio según san Mateo 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, no podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

- Effetá. (Esto es: "Ábrete")

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro, decían:

- Todo lo ha hecho bien: hace oir a los sordos y hablar a los mudos.

 

Comentario litúrgico

"Effetá"

Pido perdón por el título, pero es una palabra clave tanto en el relato evangélico de este domingo como en la vida de todo cristiano. Es una palabra aramea y significa "ábrete".

Para un lector poco instruido, el evangelio de hoy es un relato más que describe un milagro no especialmente espectacular. Se trata de la curación de un sordomudo.

Lo original de la lectura es la descripción minuciosa de los gestos que hace Jesús. No se atuvo a lo que parece normal en su actuación milagrosa: expresar con su palabra el deseo de que se realice el milagro. Con eso bastó para la casi totalidad de sus milagros.

Pero en este caso, no. Jesús hizo una serie de gestos, además de hablar con autoridad. Efectivamente, san Marcos nos dice que Jesús apartó al sordomudo y &laqno; le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo suspiró y le dijo: "Effetá", esto es, "Ábrete" ». Sólo entonces, aquel hombre volvió a hablar y a oír.

Desde luego, la descripción tan pormenorizada que nos ofrece el evangelista nos debe hacer sospechar que la escena debe tener una significación más amplia de lo que parece en una lectura literal. Y así es en realidad; hemos de saber o recordar que los gestos de tocar los oídos y la lengua con un dedo manchado de saliva son gestos que han pertenecido, desde la antigüedad, al ritual de la celebración bautismal y que incluso estos gestos rituales van acompañados de la famosa palabra "Effetá" y todo esto para advertir que el sacramento nos ha abierto los oídos para dar acogida a la Palabra de Dios y nos dejado expedita la lengua para dedicarla a la alabanza divina. ¿Correspondemos al "effetá"?.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Mi 5, 1-4a; Mt 1, 1-16. 18-23.
9, martes: Col 2, 6-15; Lc 6, 12-19.
10, miércoles: Col 3, 1-11; Lc 6, 20-26.
11, jueves: Col 3, 12-17; Lc 6, 27-38.
12, viernes: 1Tm 1, 1-2. 12-14; Lc 6, 39-42.
13, sábado: 1Tm 1, 15-17; Lc 6, 43-49.
14, domingo: Nm 21, 4b-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.

 

8 de septiembre: San Corbiniano (680-720)

Ser un monje peregrino y, finalmente, obispo, no era tan raro en el siglo VII.

Corbiniano es parisino y viaja hasta Roma donde es designado obispo de Freising y realiza su labor misionera en tierras que hoy pertenecen al Tirol, Austria y Alemania.

Pero lo que me llama poderosamente la atención de este personaje es su actitud con respecto a una mezcla de ejecución sumaria y linchamiento legal, ocurrida mientras peregrinaba a Roma: se encuentra con un gran altercado público en el que intentan ahorcar a un ladrón famoso. Cuando el reo ya está en el patíbulo con la soga al cuello, interviene nuestro santo para pedir que todo se paralice mientras él busca el perdón del rey, argumentando que todos merecemos una segunda oportunidad. Le contestaron que aquel malhechor ya había tenido muchas, pero el santo logra un incierto aplazamiento mientras busca la amnistía real.

Cuando Corbiniano vuelve con la conmutación de la pena, el reo cuelga del patíbulo como un patético estaferno, pero Corbiniano lo manda bajar, reza sobre él y el ladrón vuelve a respirar. El verdadero milagro fue convencer a todos de que a nadie puede negársele una segunda oportunidad. Recuérdese al ladrón que 'robó' a Cristo su amnistia en el último momento.

Pena de muerte no, gracias.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

8, lunes: Natividad, Coro, Diomedes, Fausto, Sergio I, Teófilo.
9, martes: Pêdro Claver, María de la Cabeza, Severiano, Jacinto.
10, miércoles: Agabio, Nemesio, Pulqueria, Verano, Salvio.
11, jueves: Adeldio, Daniel, Elías, Félix y Régula, Paciente.
12, viernes: Fuensanta, Albeo, Amancio, Autónomo, Leoncio.
13, sábado: Juan Crisóstomo, Amado, Marcelino, Tobías, Venerio.
14, domingo: Andrés Kim y Pablo Chong, Eustaquio, Hipacio.


Contraportada

El Guardián del Monasterio anuncia que Su Majestad la Reina visitará el Monasterio el día 11de octubre

Mirando a Guadalupe vemos las raíces cristianas de España y de Europa

Guadalupe celebrará mañana la fiesta popular de la Virgen en un año especial, el Año Jubilar Guadalupense, abierto el 11 de mayo pasado en el Monasterio con motivo del 75 aniversario de la Coronación canónica de la patrona de Extremadura. El 31 de agosto daba comienzo un solemne novenario en el que han tomado parte, entre otros, los tres obispos extremeños, además del titular de Toledo y el obispo electo de Córdoba. Para este lunes está prevista la celebración de la Eucaristía a las 11 de la mañana seguida de la procesión en el claustro. Entrevistamos al superior de la comunidad franciscana, fray Guillermo Cerrato Chamizo.

- ¿Cuál es su valoración de este Año Jubilar?

- Muy positiva. Es capital que tanto nuestros obispos como el Arzobispo de Toledo, los sacerdotes, religiosos y laicos hayan acogido con alegría este evento porque significa que en las comunidades se está viviendo. La comunidad franciscana por su parte ha acogido muy bien las pastorales de los obispos en relación con el Jubileo.

- ¿El Año Jubilar ha traído más peregrinos a Guadalupe?

- Sí. Hemos notado un aumento de peregrinos anónimos, especialmente en agosto. En lo que se refiere a los contabilizados como peregrinaciones organizadas, que previamente han avisado, desde mayo hasta ahora superan los 6.000.

Guadalupe y Europa

- ¿Qué esperan de este Año?

- Esperamos que nos ayude a ponernos o a mantenernos en camino, que nos anime a la conversión y a descubrir que no estamos solos. En este sentido me gustaría hacer alusión al sacramento de la Reconciliación. Creo que es una urgencia que los peregrinos plantean a los pastores. Han pasado unos años que no nos sentábamos al confesionario. Si lo hacemos, ellos buscan el sacramento del perdón. Por otro lado, esperamos que este Año nos ayudará a conocer más la presencia de María y hay un aspecto que también me gustaría resaltar y es que la presencia de este Monasterio nos ayude a redescubrir nuestras raíces cristianas; ahora que el Papa está haciendo mucho incapié en la presencia del cristianismo en la Constitución Europea. Vemos que la fe está en la raíces de nuestra cultura y de nuestra historia, lo vemos aquí, por ejemplo, en la vinculación de Guadalupe con el descubrimiento y la Evangelización de América.

- ¿Y en cuanto a proyectos de la comunidad franciscana?

- Queremos que el Año Jubilar sirva también para acelerar las obras del Centro de Espiritualidad que proyectamos y un pequeño albergue para jóvenes, ya se sabe que el hecho de que el Monasterio sea Patrimonio de la Humanidad, hace que se ralenticen las obras y los planes arquitectónicos.

- ¿Qué medios utilizan los peregrinos para llegar a Guadalupe?

- Muchos peregrinan a pie, otros en bicicleta, pero la mayoría de las peregrinaciones son a pie. Estimo que sería interesante la recuperación de caminos y pronto deberemos ponernos en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para afrontar este asunto.

- Desde el Monasterio, incluso, han editado un folleto de ayuda a los peregrinos

- Hemos elaborado un guión para peregrinar durante cuatro días bajo el título "Peregrinación a Guadalupe. Año Jubilar Guadalupense", que será colgado próximamente en nuestra página web  que podemos enviar a los interesados que se pongan en contacto con nosotros ( monasterioguadalupe@planalfa.com ).

- Aprovechando la fiesta de Guadalupe ¿qué le pediría a los extremeños?

- Que sigamos creciendo en amor a la Madre, algo que creo que no hace falta ni decirlo, pero estoy seguro que a medida que lo hagamos iremos creciendo en conciencia de Iglesia Extremeña.

Visita de la Reina

- El 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, motivo del Año Jubilar, es el día 12 de octubre y para conmemorarlo contarán la víspera con la presencia de la Reina doña Sofía.

- Sí. Esperamos la asistencia de Su Majestad la Reina. Ese día celebraremos una eucaristía solemne y una procesión por las calles del pueblo con la Virgen, algo excepcional que sólo se ha realizado en contadas ocasiones como el día de la Coronación, en el 50 aniversario de la misma o con motivo de la visita a Guadalupe de Juan Pablo II. La hora de estos actos aún no está cerrada pues estamos en contacto con la Casa Real para ajustar horarios.

Congreso Mariano Guadalupense

Uno de los actos destacados en este Año Jubilar es la organización del Congreso Mariano Guadalupense. Será del 10 al 14 de noviembre y contará con ponencias de mucho interés y nivel. Dos por la mañana de contenido teológico y otra por la tarde de carácter más devocional.

El Congreso se abre el día 10 por la tarde con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla, el franciscano Carlos Amigo. Para el día 11 las ponencias son "La mujer en la Historia de la Salvación" a cargo de Felisa Elisando, "María de Nazaret en las Sagradas Escrituras" por parte de Fray Alonso García y "Guadalupe lugar de presencia y encuentro con lo santo" por Fray Antonio Arévalo. El día 12 José Cristo Rey hablará de "María mujer habitada por el Espíritu Santo", Miguel Ponce ofrecerá una ponencia bajo el título "María hija predilecta del Padre" y el Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente hablará de "Guadalupe santuario de María". El día 13 las ponencias son: "Nacido de María de Nazaret Madre del Verbo"por Alejandro Martínez sierra, "María Madre de la Iglesia" por Antonio Calero y "Teología del icono y camarín de Santa María de Guadalupe" a cargo de Francisco Tejada. El Congreso se cierra el día 14 con otras tres ponencias: "Guadalupe en la fe de Extremadura y en la evangelización del Nuevo Mundo" Por Francisco Javier Campo Sevilla, "Sentido teológico de la Coronación" ofrecida por fray Sebastián García y "María en la catequesis y en la acción pastoral de la Iglesia del tercer milenio" por el Arzobispo de Toledo don Antonio Cañizares.

Paralelamente se desarrollarán actos devocionales y culturales como conciertos. Los interesados pueden inscribirse en el Monasterio y la matrícula es gratuita.

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino