Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 311. 5 de septiembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Extremadura:
con la Virgen de Guadalupe hacia el 2000

El monasterio de Guadalupe viene llevando a cabo desde el 31 de agosto diferentes actos de tipo religioso que desembocarán en la gran fiesta del miércoles en hon or de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura, cuya festividad celebramos el día 6 de septiembre.

Fotografía: imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y fachada del Real M onasterio, en la Puebla de Guadalupe (Extremadura, España)

 

 

Cartas episcopales

El rostro cristiano de Extremadura

El miércoles se celebra el "Día de Extremadura", una festividad que va cogiendo cada vez más arraigo. Sin embargo la fecha elegida no es inocente. La Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, es la inspiradora de este día. Recogemos esta semana en nuestras páginas un artículo de don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, publicado en Iglesia en camino en el año 94, en el que nos habla de la identidad cristiana de Extremadura.

Lo pensaba visitando las excavaciones arqueológicas de Santa Eulalia de Mérida: Extremadura lleva el cuño cristiano desde las entrañas del subsuelo hasta las cimas de los montes, frecuentemente coronadas por cruces o ribeteadas por la silueta de algún santuario mariano.

En el río revuelto de la historia nos ha ido llegando a los extremeños, en una rica tradición de fe, de muchos siglos antes de que Extremadura existiera como tal, la Buena Nueva de Jesús y la comunión con sus misterios. Las enseñanzas del Evangelio, incorporadas al cauce de la historia, primero gota a gota, más tarde en torrente impetuoso, se han ido integrando en el torrente sanguíneo de nuestro pueblo, en su mentalidad, en sus expresiones artísticas, en sus instituciones, hasta en su lucha por la supervivencia.

Fe y cultura, de la mano

Fe y cultura van siempre de la mano. Cuando aquélla se asienta en el corazón humano, informa y conforma profundamente el alma de los pueblos, su manera de ser y de pensar, la actitud ante la vida, ante el sufrimiento y la fiesta. La historia se hace Historia de Salvación; historia casi siempre, por sus protagonistas, Dios y el hombre, de gracia y de pecado.

Extremadura tiene, indudablemente, rostro cristiano. Rostro, a veces, terso y limpio como el de un recién nacido; a veces, adusto, envejecido, rugoso; en muchas ocasiones, las cicatrices que lo surcan evocan dramáticas historias de violencia. Sea como sea, qué difícil entender el alma extremeña, el dinamismo de los acontecimientos históricos, la grandeza de sus gestas, su configuración geográfica, si se prescinde de su dimensión cristiana, imposible captar el sentido último de nuestras creaciones artísticas, la filigrana de nuestras catedrales, iglesias y monasterios, el plástico realismo de esculturas y pinturas, muchas de nuestras mejores expresiones literarias y musicales, las más arraigadas manifestaciones festivas y folclóricas..., si se pierde de vista el hontanar religioso del que bebieron inspiración, sentido y esperanza nuestros antepasados.

"El conocimiento de lo que fuimos -dice el profesor Melquiades Andrés- puede ayudar al extremeño de hoy a amasar lo que puede ser, a romper los espesos muros de silencio tendidos intencionadamente delante de sus ojos. El hombre tiene raíces de siglos, necesita ensoñar sus orígenes y reconstruirlos en recuerdo y esperanza. Quien falsea la historia, termina por falsear al hombre que la protagoniza. La verdadera cultura no es pura ciencia, ni pura técnica, ni pura crítica de las mismas. Ella señala, además, el sentido de la vida, que traspasa los linderos hacia el pasado y el porvenir y los une en libertad, esperanza y amor."

Al servicio de nuestro pueblo

Nuestras Iglesias saben que viven en un contexto histórico nuevo, plural y democrático, a tono con la dignidad de la persona humana. No se sienten atrapadas por la nostalgia de un pasado glorioso, que tuvo también sombras. Quieren más bien, y la configuración eclesial que ahora estrenamos nos estimula a ello, renovarse internamente, renacer desde la Palabra y la Gracia de Dios para seguir ofreciendo, en respeto a la libertad de nuestros contemporáneos y en coherencia consigo misma, su más precioso tesoro, el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Quiere aportar inspiración y aliento moral, motivaciones hondas para vivir y actuar en bien de los demás, más justa y más fraterna, como es propio del hombre iluminado por la fe en Jesucristo. La Iglesia tiene en Extremadura raíces de muchos siglos. Como el padre prudente del que habla el Evangelio, quiere seguir "sacando de su arca lo viejo y lo nuevo" (Mat. 13, 52).

Monseñor Ciriaco Benavente Mateos
Obispo de Coria-Cáceres

 

Centrales

La Institución Hogar de Nazaret recibe
este martes la Medalla de Extremadura

Se trata de un reconocimiento a su labor en el campo social

Este martes a las 9 de la noche se entregan en el Teatro Romano de Mérida las Medallas de Extremadura, un reconocimiento a personas e instituciones por el trabajo realizado en cualquier ámbito por el desarrollo de la región.

Entre los galardonados de este año se encuentra la Institución "Hogar de Nazaret", como premio a su labor social llevada a cabo desde su fundación en el año 1935. Junto al Hogar de Nazaret han sido premiados el naturalista Joaquín Araujo, el autor teatral Manuel Martínez Mediero y, a título póstumo, el científico Eladio Viñuela.

El Hogar de Nazaret es un Instituto Secular fundado por el sacerdote de Fuente del Maestre Luis Zambrano en el año 35 para ayudar a los sacerdotes en el apostolado de la Iglesia. Su dedicación se orienta también hacia la cultura, la asistencia y la educación.

La institución de carácter meramente extremeño, nació en Ribera del Fresno, posee centros en Llerena, Lobón, Olivenza, Puebla del Maestre, Ribera, Almendral y Badajoz. En Cáceres está en Brozas, donde se dedica al cuidado de ancianos y fuera de Extremadura, en La Coruña y Santiago, en una labor dedicada a los menores, Salamanca y Lérida. Actualmente cuenta con unos 70 miembros y 18 casas dentro y fuera de Extremadura.

Un año excepcional

El Hogar de Nazaret está de enhorabuena este año, ya que el reconocimiento señalado se viene a sumar a la apertura del proceso de beatificación del fundador, don Luis Zambrano el pasado día 29 de diciembre en Badajoz.

La directora general del Instituto, Marita Llorente, piensa que la Medalla de Extremadura supone un reconocimiento a la labor que han llevado a cabo desde su fundación.

Entre los proyectos del Instituto destaca la fundación de misiones. Marita acaba de llegar de Bolivia, donde está estudiando esta posibilidad.

Dentro de la Iglesia

La encargada de obras sociales de la Institución, María Gragera, afirma que pese a que el reconocimiento llega por la labor social desempeñada, ésta no se puede desligar de todo lo que es la Institución, siempre al servicio de la sociedad en el seno de la Iglesia, es más señala que la medalla las llena de alegría porque entienden que supone también un reconocimiento a la acción que desempeña la Iglesia en nuestra diócesis y en nuestra tierra.

Su labor en la región alcanza actualmente a unas trescientas personas, repartidas en "La Providencia" de Ribera del Fresno, donde se atiende a 85 mujeres deficientes en distintos niveles, el colegio de la Luz de Badajoz, con 135 niños y niñas también deficientes y una residencia de la tercera edad en Brozas, en la que están asistidos 40 ancianos. Además dirigen un piso tutelado en Santiago de Compostela y un centro de menores en La Coruña donde atienden a 50 niños.

Años difíciles

María Grajera destaca que la tarea de la Institución marchará siempre por donde marquen la sociedad y la Iglesia. Desde la fundación, don Luis Zambrano se preocupó muchísimo por la cuestión social. "Eran, asegura María, unos años de muchas necesidades, por lo que desde el momento que se empezó a organizar la Institución comenzó la atención a enfermos en sus casas, comedores escolares y atención a deficientes, que estaban muy dejados porque nadie se ocupaba de ellos. Nosotros vimos que era un campo de trabajo importante y abrimos el centro de La Providencia en el año 41. Para ello tuvimos que realizar una labor de captación importante porque había padres que no querían considerar a sus niños deficientes, estaban abandonados, algunos los encontrábamos incluso atados para que no salieran".

Esos tiempos están hoy superados, gracias a Dios. En estos momentos las niñas poseen pisos tutelados con cierta autonomía personal , lo que favorece la integración, así como con talleres ocupacionales para su formación profesional y laboral.

 

Falleció don Helder Cámara, conocido en Brasil
como el "obispo de los pobres"

Tenía 90 años y era admirado en todo el mundo

Miles de personas, entre las que se encontraba el vicepresidente brasileño Marco Maciel, asistieron el domingo a las exequias de monseñor Helder Cámara, arzobispo de Olinda y Recife. El rito fúnebre tuvo lugar en la modesta "Iglesia de las fronteras", en Recife, al norte de Brasil, donde "el obispo de los pobres" vivió los últimos 31 años y donde murió a la edad de 90 años.

Los restos de Helder Cámara yacen ahora en el cementerio de la ciudad de Olinda, junto a la tumba de su obispo auxiliar y gran amigo, monseñor José Lamartine.

Defensor de la no violencia

Nacido en Fortaleza, el 7 de febrero de 1909 (undécimo de una familia de 13 hijos de la que sólo sobrevivieron ocho), Hélder entró en el seminario a los 14 años y fue ordenado a los 22. Comenzó a asumir un papel relevante en la Iglesia cuando en 1952 fue nombrado obispo auxiliar de Río de Janeiro. En 1964, cuando comienza en Brasil un largo período de dictadura militar que duró hasta 1985, monseñor Cámara es nombrado arzobispo de Olinda y Recife. En la nueva situación política de Brasil, el prelado muy comprometido con las cuestiones sociales, puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad con los más necesitados y en la creación de movimientos a favor de la democracia y la no violencia.

Participó en el Vaticano II

Monseñor Cámara participó personalmente en las sesiones del Concilio Vaticano II, colaboró con la creación de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, de la que fue su primer secretario. Asimismo fue un gran promotor del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), de hecho, participó, como miembro de la delegación brasileña, en las Conferencias de Medellín (1968) y Puebla (1979).

Por motivos de edad, presentó su dimisión como arzobispo de Olinda y Recife, en 1985, a la edad de 75 años. Se han publicado más de 350 libros sobre la personalidad y obra de monseñor Helder Cámara.

ZENIT

 

Reliquias de San Francisco Javier llegarán a Japón

Pasarán por Hiroshima y Nagasaki

La Conferencia Episcopal de Japón ha anunciado que con ocasión del 450 aniversario de la llegada de San Francisco Javier a este país, está prevista para el próximo 8 de octubre la llegada de las reliquias del santo español.

La reliquia del brazo derecho de San Francisco será expuesta en seis ciudades entre las que se encuentran Nagasaki, Hiroshima, Naha y Kagoshima, donde el misionero llegó el 15 de agosto de1449.

Miembros del Episcopado informaron que con ocasión de esta fiesta se inaugurará en la misma ciudad de Kagoshima una nueva Catedral dedicada al santo.

Esta es la segunda vez que llegan las reliquias del santo a Japón. En 1949 el brazo de San Francisco viajó a Japón con ocasión del 400 aniversario de la llegada del misionero a tierras niponas.

San Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, donde conoció a San Ignacio de Loyola, convirtiéndose en uno de los siete primeros religiosos con los cuales Ignacio fundó la Compañía de Jesús.

Desde siempre el principal anhelo de Francisco fue convertirse en un evangelizador y poder llevar el Evangelio a las regiones más lejanas, especialmente a China. Sin embargo en este país estaba prohibida la entrada, pero gracias a su persistencia logró que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong Kong . En once años recorrió la India, el Japón y varios países más.

Murió el 3 de diciembre de 1552 cuando tenía sólo 46 años de edad. Francisco Javier fue declarado santo en 1622, junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro. El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros.

ACI
 

Cáritas trabaja en Turquía para elaborar un proyecto de reconstrucción tras el terremoto

De momento se llevan a cabo labores para cubrir las necesidades básicas

Cáritas España está llevando a cabo una intensa campaña de ayuda humanitaria con destino a la zona devastada por el terremoto de Turquía, de 7,8 grados de magnitud en la escala de Ritter, que ha dejado en torno a los 14 mil muertos. Para agravar más la situación, los centros hospitalarios quedaron también afectados y vieron mermada su capacidad asistencial. Cáritas España envió en un primer momento 10 millones de pesetas a la Cáritas turca como apoyo a las labores que se realizaban sobre el terreno con objeto de aliviar las situaciones desesperadas.

Hasta ahora son más de 120 millones los recaudados directamente por Cáritas Española para paliar los daños del terremoto, a lo que hay que sumar lo que están recaudando las distintas cáritas diocesanas

En estos momentos continúan cubriéndose las necesidades básicas dejadas por el terremoto: letrinas móviles, tiendas de campaña, artículos de limpieza y pañales, así como mil bolsas para cadáveres. A partir de ahora habrá que trazar un proyecto de reconstrucción, para lo que se encuentra en Turquía una delegación de Cáritas Española. De acuerdo con la larga experiencia que esta institución tiene en este tipo de situaciones, se optó, desde que se conoció el desastre, por el envío de dinero, ya que así se pueden cubrir rápidamente las necesidades más acuciantes, al tiempo que se ahorran los costes relativos al transporte de alimentos y medicinas desde España. Sólo el coste de fletar vuelos para llevar estos productos a su destino suele triplicar el coste final de una compra que se puede realizar sin ningún tipo de problema en Turquía.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha puesto a disposición de todas las personas que quieren colaborar económicamente para paliar los daños producidos y atender a las víctimas, dos cuentas corrientes donde realizar sus ingresos. Las cuentas están a nombre de "Cáritas con Turquía" y son las siguientes: Caja Badajoz: 2010 0001 34 0502130304 y Caja Sur: 2024 0360 29 3300002233

Cáritas posee también un teléfono de información. El número es el 902 33 99 99.

 

La Santa Sede publicará el nuevo Misal Romano

El secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Francesco Pío Tamburrino, anunció a algunos periodistas que su Dicasterio publicará el nuevo Misal, como parte del deseo de impulsar una recta renovación litúrgica.

Según ha explicado el Secretario del Dicasterio que preside el Cardenal chileno Jorge Medina Estévez, diversos e importantes textos litúrgicos, incluyendo una nueva edición corregida del Misal Romano, serán dados a conocer próximamente.

"La versión en Latín conocida como "editio typica" del Misal Romano estará disponible hacia fin de año", anunció monseñor Tamburrino en una entrevista que concedió a un grupo de periodistas de la agencia católica francesa "I Media".

ACI
 

México: Primer Congreso Internacional Franciscano

Con el fin de reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la evangelización en el próximo milenio, la Orden Franciscana en México, ha organizado el Primer Congreso Internacional Franciscano que se realizará en la ciudad de Monterrey del 4 al 7 de Octubre próximo.

El encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de CINTERMEX, esta dirigido a sacerdotes, religiosos y laicos que deseen reflexionar sobre la respuesta de la espiritualidad franciscana ante el próximo milenio.

Los tres temas principales del Congreso están dedicados a &laqno;El hombre frente a Dios», &laqno;El hombre y la sociedad» y &laqno;Relación hombre y naturaleza». A través de estos temas --explican sus organizadores-- &laqno;se proyectará una visión plena de hombre que le orienten en el proceso de realización en todas sus dimensiones... desde aspectos religiosos y espirituales, hasta humanos, sociales y culturales».

 

Noticiario diocesano

Dos nuevos misioneros de nuestra diócesis marcharon a Perú

Desempeñarán su labor en la diócesis de Chachapoyas

Dos nuevos misioneros pacenses han salido durante el mes de agosto para Latinoamérica, donde se unirán a otros misioneros de nuestra diócesis en la misma zona. Se trata de don Juan Andrés Calderón Carrasco y el laico don Pedro Rodríguez.

El primero desempeñaba su labor pastoral en Salvatierra de los Barros, mientras que el segundo, natural de Aceuchal, realizó los estudios teológicos siguiendo el plan de formación para laicos en la Escuela de Teología de nuestra diócesis. Ha venido desempeñando su labor profesional como asistente técnico sanitario en el hospital "Infanta Cristina" de Badajoz, por lo que se incorporará a trabajar en un proyecto de promotores de salud.

Los dos misioneros formarán equipo con don Diego Isidoro García en la parroquia de Leymebamba, diócesis de Chachapoyas (Perú).

De esta manera se incrementa la presencia misionera pacense en el país peruano.

Actualmente trabajan allí cuatro sacerdotes, tres religiosas de la congregación de Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana (Formacionistas) y el laico Pedro Rodríguez, todos ellos en la diócesis de Chachapoyas, además de don José Ardila Codosero en la diócesis de Cajamarca y don Fernando Cintas Rosas en la diócesis de Cañete.

 

Campo de trabajo para ayudar a las misiones

La cofradía Jesús Salvador de los Hombres, de Montijo, que sale el Domingo de Ramos, ha organizado nuevamente este verano un campo de trabajo de ayuda a las misiones.

En esta actividad se han recogido 414 sacos de ropa, zapatos y juguetes, 12 cajas con alimentos, material escolar, productos de limpieza y aseo personal, y 73.000 pesetas en donativos. Este material ya ha sido entregado a las monjas Formacionistas de la parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz, con el fin de que éstas lo hagan llegar a sus hermanas de congregación en Perú.

En este campo de trabajo han participado de 30 a 40 niños, jóvenes y adultos de las dos parroquias de Montijo. Es la décima vez que se realiza, quinta desde que la cofradía se hizo cargo de su realización.


Un verano vivido entre Santiago y Extremadura

Miles de jóvenes y no tan jóvenes de nuestra diócesis han viajado este verano a Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo, entre ellos los cientos de jóvenes que participaron en el Encuentro Europeo de la Juventud entre el 4 y el 8 de agosto. También han sido numerosas las parroquias que han organizado peregrinaciones a la tumba del Apóstol Santiago.

Como ilustración, la foto de un grupo de jóvenes de Fuente del Maestre, acompañados por el vicario parroquial, don Antonio María Rejano, que realizaron 300 kilómetros a pie, haciendo el Camino desde León.

Como la mayor parte de los que han acudido a Santiago, participaron en la Misa del Peregrino ganando el Jubileo que este año Santo Compostelano ofrece.

 

La Catedral de Badajoz albergará un viacrucis con piezas de 75 por 45 centímetros

Pretende conmemorar el quinto centenario del comienzo
de las obras del claustro

El Claustro de la Catedral de Badajoz acogerá a finales de este año o principios del próximo, un viacrucis de cerámica, cuyo boceto ha sido realizado por el pintor extremeño Julián Pérez Muñoz, autor de una amplia obra de arte figurativo religioso dentro de las líneas de la renovación pictórica de los años 1950 y 1960 expresada en murales y retablos. Las pinturas están siendo pasadas a cerámica por el ceramista madrileño Algora.

Las piezas de este viacrucis tienen un tamaño de 75 centímetros de alto por 45 centímetros de ancho y se ajustan al Viacrucis Bíblico del Papa Juan Pablo II.

Centenario del claustro

Con esta obra el Cabildo Catedralicio pretende dejar, en el paso al siglo XXI, la que tal vez sea la única muestra dentro de la renovación pictórica del siglo XX en la Catedral. De este modo se conmemora también el V centenario del comienzo de las obras del claustro de la Catedral pacense, lugar donde irá ubicado el viacrucis.

La obra es muy rica en colorido y tiene un diseño muy original, según ha puesto de manifiesto el delegado diocesano de patrimonio, don Francisco Tejada Vizuete, quien ha señalado que parte de las estaciones están ya elaboradas.

El importe de cada estación asciende a 175.000 pesetas, habida cuenta de que el pintor ha regalado prácticamente su proyecto. El coste está siendo sufragado con aportaciones particulares de la ciudad, encabezadas por el Arzobispo, el deán de la Catedral y algunos miembros del Cabildo Catedralicio, aunque se espera que buena parte de la financiación provenga de los fieles asiduos de la Catedral.

Don Francisco Tejada ha manifestado que próximamente se realizará una edición a todo color del viacrucis con textos y poemas del sacerdote don Benito Acosta.

 

Mirada a nuestro tiempo

Hogar de Nazaret

Leía no hace mucho que en nuestro tiempo hay que anunciar el Evangelio, sobre todo, con historias que revelen cómo es asumido en las más diversas situaciones y circunstancias. Hoy les cuento una bella historia que, además de haber merecido la medalla de Extremadura, merece nuestro respeto y atención por ser un testimonio de entrega generosa a los demás.

Todo comenzó en un pueblo de nuestra provincia y diócesis, Ribera del Fresno, y desde él se extendió a otros puntos de la geografía extremeña y española. Un sacerdote, Luis Zambrano, y un grupo de mujeres cristianas descubrieron en el estilo de convivencia del Hogar de Nazaret un nuevo modo de vivir y servir. El centro de sus casas fue desde el primer momento Jesús, al que seguían con radicalidad y al que poco a poco le dieron un rostro encarnado en las necesidades de su entorno. En su total disponibilidad, hecha generosidad y abnegación, vieron el rostro de Jesús, además de en otras necesidades, en los discapacitados psíquicos más profundos y, entre estos, en los que vivían en las situaciones más difíciles. Como Providencia y Luz le dieron amor y esperanza a los que por unas u otras circunstancias carecían de ello.

Al principio fue un pequeño y desconocido oasis, en medio del gran desierto que hasta hace poco ha sido el amplio y diverso mundo de la minusvalía psíquica, pero poco a poco se han convertido en un ejemplo a seguir, que ha estimulado otras iniciativas, y en referente de servicio y de competencia pedagógica en favor de la acogida, el desarrollo y la integración de estos seres humanos y de sus familias.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Ezequiel 33, 7-9

Esto dice el Señor: A ti, hijo de Adán, he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, le darás la alarma de mi parte.

Si yo digo al malvado: "Malvado, eres reo de muerte", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado, para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.

Pero si tú pones en guardia al malvado, para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

R. Ojalá escuchéis hoy su voz:
"No endurezcáis vuestro corazón".

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

Carta de san Pablo a los Romanos 13, 8-10

Hermanos: A nadie debáis nada, más que amor; porque el que ama tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

Evangelio según san Mateo 18, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si tu hermano peca, repréndolo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: Col 1, 24-2, 3; Lc 6, 6-11.
7, martes: Col 2, 6-15; Lc 6, 12-19.
8, miércoles: Mic 5, 1-4a (o Rm 8, 28-30; Mt 1, 1-16.18-23.
9, jueves: Col 3, 12-17; Lc 6, 27-38.
10, viernes: 1Tm 1, 1-2. 12-14; Lc 6, 39-42.
11, sábado: 1Tm 1, 15-17; Lc 6, 43-49.
12, domingo: Si 27, 33-38, 9; Rm 14, 7-9; Mt 18, 21-35.

 

Comentario Litúrgico

Edificar a los demás

Las tres lecturas de hoy tratan de presentar el ideal de una relaciones mutuas dentro de las comunidades cristianas. San Pablo, sin ambigüedad, centra la cuestión en la caridad fraterna asegurando que en ella se resumen los demás mandamientos y que "por eso amar es cumplir la ley entera".

Desde la realidad teologal apuntada por san Pablo las otras dos lecturas se fijan en un servicio fraterno que se va haciendo cada día más difícil: la predicación de la Palabra y la corrección fraterna.

El profeta Ezequiel es el destinatario de un oráculo que sitúa las responsabilidades que, respecto al ministerio de la Palabra, le corresponde a los distintos miembros de la comunidad. Al profeta, es decir, al que tiene el servicio de la Palabra ­sea obispo, sacerdote o catequista­ le corresponde la obligación de presentar el mensaje en su integridad por duro que sea . Esa es su responsabilidad ante el Señor. A su vez, a los otros miembros de la comunidad ­los participantes de la eucaristía dominical o los componentes de un grupo de catequesis­ les corresponde la obligación moral de acoger dicha palabra y conformar su vida a la misma.

Para completar el tema descendamos a los niveles domésticos de la labor educativa que corresponde a los padres en el seno de la familia. Entramos en un campo cada día más difícil y, por tanto, mas abandonado. Leamos el texto evangélico y nos daremos cuenta de que no vale el silencio cómplice o el miedo a ser rechazado. Los padres han de sentirse tanto urgidos como animados a una paciente y amorosa labor de educación y corrección respecto a sus hijos.

Antonio Luis Martínez

Santoral

8 de septiembre: Nuestra Señora de Tentudía

Pelay Pérez Correa, catorceno Gran Maestre de la Orden de Santiago, se tiene por fundador de este monasterio y santuario, siendo una de las espadas más servidoras de la Majestad de Fernando III de Castilla, llamado con razón el Santo, pues, cuidando su retaguardia, desbarató a la morisma en la sierra de San Miguel de Tendiz, mientras su Señor Rey conquistaba Sevilla para nuestra Divina fe y católica obediencia.

Dicen, y al decir parece que no mienten, que al valiente maestre no le sobraba el tiempo de perseguir completamente al moro, por lo que, en el fervor mayor, pidió a Santa María "Ten- tu-día" y este pasa por ser el nombre famoso del convento santiaguista, que después trasladó a sus frailes a Calera de la Orden de León, donde se asientan los monjes de Santiago para no oscurecer con su grandeza la de la Mitra del Apóstol en Compostela.

Ahora los azulejos de todo color lucen a maravilla en los altares, rodeados de otros maestres, además de Pérez Correa, que esperan aquí la resurrección.

De todo el contorno se notan doce poblaciones desde la altura del monasterio, y todos vienen en septiembre, por más venerar a Nuestra Señora, cuyo poder bien puede parar el día en que no queramos lo suficiente, para que, bastantes en el amor, tengamos en esta vida jornada más que sobrada y eterna tras la muerte. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

6, lunes: Nuestra Señora de Guadalupe. Zacarías, Fausto, Donaciano, Bega.
7, martes: Reina, Sozón, Carísima, Madlaverta.
8, miércoles: Natividad de la Virgen. Nª Sª de Tentudía, Diómedes.
9, jueves: Ntra. Sra. de Aránzazu, María de la Cabeza, Pedro Claver.
10, viernes: Nemesio, Nicolás, Pulqueria, Verano, Félix y Régula.
11, sábado: Domingo de Silos, Dídimo.
12, domingo: Ntra.Sra. de la Salud. Autónomo, Teódulo.

Contraportada

En el último año se han mejorado
las infraestructuras de acogida a peregrinos en el Real Monasterio de Guadalupe

Entrevista con Fray Joaquín Domínguez, guardián

Extremadura se prepara para celebrar este miércoles, día 8 de septiembre, la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región, por lo que esa jornada fue designada hace años para celebrar el Día de Extremadura. Hoy traemos a nuestra última página una entrevista con el guardián del monasterio, fray Joaquín Domínguez, natural de Villafranca de los Barros, quien fue elegido guardián del monasterio de Guadalupe en junio del año pasado, dentro del Congreso capitular de la Provincia Bética Franciscana. Fray Joaquín destaca como proyectos más destacados en el Monasterio la mejora de acogida de los peregrinos.

 

- ¿Qué supone la espiritualidad de Guadalupe para la región extremeña?

- LLevo un año de experiencia y veo que la devoción está muy afianzada, sobre todo por la tradición que se transmite de generación en generación. La Virgen de Guadalupe es muy familiar en la vida de los extremeños.

 

- ¿Cuanta gente visita Guadalupe cada año?

- Es muy difícil de calcular. Aquí viene mucha gente con una intención exclusivamente religiosa, otros en plan turístico y cultural, es muy complejo. Hay épocas, sobre todo entre Semana Santa y septiembre, donde la afluencia de visitantes es importante, en agosto es típica la visita de familias enteras, sobre todo de emigrantes que regresan esas fechas a Extremadura.

 

- ¿Cómo se vive la fiesta en el plano celebrativo?

- Las preparaciones comienzan a principios de verano, tanto de la basílica como de los actos religiosos y culturales. Hay que tener en cuenta que por aquí pasarán estos días cinco obispos, además de priores y abades y el ministro de la Provincia Bética Franciscana.

 

- ¿Qué proyectos tienen entre manos?

- Estábamos preocupados por la acogida de peregrinos. Hoy está ya concluído un servicio de acogida con prestaciones adecuadas y una plaza amplia. Antes teníamos un servicio de acogida de peregrinos pero los servicios que se ofrecían eran muy limitados.

 

- ¿Ha disminuido el número de peregrinos durante el año con motivo del año Jacobeo?

- No, nosotros no lo hemos notado demasiado. Quizás sí se ha notado una mayor llegada de grupos de paso con destino a Santiago de Compostela, pero tampoco ha sido demasiado llamativo.

 

- Lo que sí es clara es la influencia cultural de Guadalupe en toda la región.

- La comunidad religiosa, compuesta actualmente por nueve frailes, ha velado siempre, desde que los franciscanos se hicieron cargo del Monasterio, en el año 1908, por el mantenimiento del monumento, por otro lado siempre ha habido un trabajo importante de difusión de la biblioteca y de los archivos, se han cuidado las publicaciones y actividades culturales que se desarrollan durante todo el año.

Hemos tenido muy presente el centenario del nacimiento de Zurbarán y para octubre preparamos unas jornadas bajo el nombre genérico de "Jornadas Guadalupenses" que contarán con ponencias y presentación de libros, entre otras cosas.

 

- ¿Qué es lo más visitado del Monasterio?

- La Virgen, sin duda. A pesar de la riqueza cultural que encierra el Monasterio, lo más querido y lo más visitado es la Virgen.

Juan José Montes
 

Calendario de actos en Guadalupe con motivo
de la festividad de la Virgen

El monasterio de Guadalupe viene llevando a cabo desde el 31 de agosto diferentes actos de tipo religioso que desembocarán en la gran fiesta del miércoles. Ese día, para las 7,30 de la mañana, se programa un rosario cantado, a las 11 se celebrará una misa concelebrada que estará presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, don Francisco Álvarez Martínez, seguida por la procesión de la Virgen por el templo basilical y claustro mudéjar.

La comunidad franciscana, organizadora de los actos, ha venido desarrollando un novenario desde el pasado día 31 de agosto. Por él han pasado los tres obispos extremeños, el obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Asenjo, el abad del Monasterio Benedictino de San Salvador de Leyre, el prior de los Siervos de María del Santuario de Nuestra Señora del Puerto en Plasencia, fray Jaime Frau Vicen y el ministro de la Provincia Bética Franciscana, fray Guillermo Cerrato.

Paralelamente se viene desarrollando un novenario matutino a las 8 de la mañana con la celebración de la Eucaristía y un acto mariano.

También se vienen realizando una serie de actos especiales. El día 30 de agosto se pronunció el pregón de exaltación guadalupense, a cargo de don Eustaquio Sánchez Salor, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. El 6 de septiembre, a las 11 de la mañana habrá una ofrenda floral de la mujer y misa solemne; por la noche, a las 9, se programa una misa y la bajada de la Virgen. El día 7 habrá una misa de peregrinos a las 10,30 de la mañana y una vigilia mariana a las 12 de la noche. Por último, el día 9 a las 11 de la mañana se celebrará una misa y se volverá a subir a la Virgen a su camarín.



Return to "Iglesia en Camino"