Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 680. 30 de septiembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Papa pide a los cristianos que sean coherentes "también en la vida política"

Mérida ha acogido un encuentro de iniciación al JUNIOR

La Ultreya diocesana del MCC será en Jerez de los Caballeros

La Codosera: Continúan los actos en recuerdo del escultor Lázaro Gumiel

La parroquia pacense de Santa Teresa continúa con la celebración de sus bodas de plata

Escuela de Padres: La austeridad de vida

La RIIAL concluye su X encuentro continental

La CEE muestra sus condolencias por las muerte de españoles en Afganistán

Inundaciones en África


Actualidad

En un encuentro, celebrado en Castelgandolfo, con los participantes en un encuentro promovido por la IDC

Benedicto XVI alentó a los políticos a seguir sirviendo al bien común

El Papa Benedicto XVI ha acogido, en su residencia de Castelgandolfo, a los participantes en el encuentro promovido por la Internacional Democrática de Centro y Demócrata cristiana (IDC). Un encuentro que se ha celebrado en Roma y que ha reunido a más de 200 representantes de numerosos países.

El Papa afirmó que este encuentro le daba la oportunidad de reflexionar sobre algunos "valores e ideales que la tradición cristiana ha forjado o hecho más profundos en Europa o en el mundo", como "la centralidad de la persona y el respeto de los derechos humanos, el compromiso por la paz y la promoción de la justicia para todos". Estos "principios fundamentales -prosiguió- están ligados entre sí, como demuestra la historia, porque cuando se violan los derechos humanos se hiere la dignidad de la persona; si la justicia vacila, la paz peligra".

Coherencia en lo político

El Santo Padre alentó a los políticos a seguir "sirviendo el bien común" y a esforzarse para que "no se difundan ni refuercen las ideologías que ensombrezcan o confundan las conciencias ofreciendo una visión ilusoria de la verdad y el bien", como "en el campo económico, donde existe una tendencia que identifica el bien con el beneficio". Y recalcó que la coherencia de los cristianos "es indispensable también en la vida política".

Libertad religiosa

El Papa habló después de la "defensa de la libertad religiosa, derecho fundamental irrevocable, inalienable e inviolable" y subrayó que "el ejercicio de esa libertad abarca también el derecho de cambiar de religión, que debe garantizarse no sólo jurídicamente sino en la práctica cotidiana".

"Hay aspiraciones y exigencias de todos los seres humanos que encuentran respuesta y comprensión solamente en Dios. No se puede excluir por tanto a Dios del horizonte del ser humano y de la historia. Por eso, hay que dar cabida al deseo común de todas las tradiciones auténticamente religiosas de mostrar públicamente su identidad, sin verse obligados a esconderla o mimetizarla".

"El respeto de la tradición contribuye, además, -observó el Santo Padre- a desmentir el repetido reproche de haber olvidado a Dios, con el que algunas redes terroristas pretenden justificar sus amenazas a la seguridad de las sociedades occidentales. El terrorismo es un fenómeno gravísimo que, a menudo, llega a instrumentalizar a Dios y desprecia de forma injustificable la vida humana". Respecto al terrorismo, "la sociedad tiene derecho a defenderse, pero este derecho, como cualquier otro, se debe ejercer siempre respetando plenamente las reglas morales y jurídicas, incluso en lo concerniente a la elección de los objetivos y los medios. En los sistemas democráticos el uso de la fuerza no justifica jamás la renuncia a los principios del estado de derecho".

VIS/Zenit

 

Además, está previsto un encuentro de jóvenes

Los Cursillos de Cristiandad de la diócesis celebrarán este curso un nuevo "Cursillo de Cursillos"

El Secretariado diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) ha celebrado una sesión plenaria en la casa de oración de Gévora en la que han planificado las acciones que el MCC de la diócesis tiene previsto realizar en este nuevo curso pastoral.

Como primera acción, se ha programado la celebración de la tradicional "Ultreya diocesana" que, en esta ocasión se celebrará en la localidad de Jerez de los Caballeros el próximo 14 de octubre, bajo el lema "Te seguiré, Señor".

Además, este año el MCC quiere apostar de nuevo por la celebración de un "Cursillo de Cursillos", un encuentro que reúne a personas que ya han celebrado los cursillos de cristiandad y que, el pasado curso, se celebraba por primera vez en nuestra diócesis. Y también está prevista la celebración de un encuentro de cursillistas jóvenes en el segundo trimestre del año próximo.

Ultreya en Fátima

Junto a esto, el MCC diocesano está preparando su participación en la "Ultreya europea" que está previsto que se celebre en Fátima el próximo mes de abril.

 

La diócesis continúa con el proceso de implantación del Movimiento Junior

Éste es el segundo curso que se hace

El pasado sábado día 22, tuvo lugar en Mérida la reanudación del proceso de formación de animadores del Movimiento Junior de Acción Católica, que nuestra diócesis desarrolla desde el curso pasado.

En esta primera reunión del nuevo curso, asistieron parroquias de Mérida, Badajoz, Ribera del Fresno, La Lapa, Atalaya, Olivenza, Villagarcía y Valdelacalzada. En el encuentro se trabajó la monografía titulada "Nosotros y el Junior", en donde se plantean las cuestiones fundamentales sobre lo que supone estar implicado en este movimiento.

 

La Codosera

La Madre Provincial y un grupo de Siervas de María visitan el santuario de Chandavila

En La Codosera continúan los actos organizados por la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Chandavila para homenajear al escultor Jenaro Lázaro Gumiel en el 30 aniversario de su muerte.

El último de esos actos tenía lugar en el santuario de Chandavila el pasado 15 de este mes de septiembre, día de la Virgen de los Dolores y día en que se cumplían los 30 años del fallecimiento del escultor, autor de numerosas obras en el santuario. Este día acudieron a la localidad la Madre Provincial de las Siervas de María y medio centenar de religiosas de esta congregación a la que estaba muy unido Lázaro Gumiel y para la que realizó numerosas obras, entre las que se cuenta el lugar donde reposan los restos de la fundadora, Santa Soledad Torres Acosta.

 

Badajoz

La Pastoral Marista pone en marcha un proyecto de voluntariado en el Materno

La Pastoral Marista, vinculada al colegio pacense de Nuestra Señora del Carmen, ha iniciado sus actividades con un encuentro celebrado en "El Hogar de Champagnat", donde se reúnen todos los grupos de esta pastoral, y bajo el lema "conectados a la vida". En este encuentro se dio gracias por las actividades que, durante el curso pasado, se desarrollaron y que tendrán continuidad durante el presente, como son el grupo misionero "Ad Gentes", las fraternidades maristas o los Grupos de Amistad y de Vida Cristiana.

Como novedad para este curso, se ha puesto en marcha un proyecto de voluntariado en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, llamado "Dando C@lor", que será presentado próximamente.

 

Presentado un nuevo libro sobre el Padre Rafael

Se centra, sobre todo, en su infancia y juventud en Oliva de la Frontera, su pueblo natal

Cada 29 de septiembre -fiesta litúrgica de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael- la Catedral de Badajoz acoge la celebración de una Eucaristía en recuerdo del sacerdote pacense Rafael Sánchez García, más conocido como Padre Rafael, quien fuera durante muchos años capellán del antiguo Hospital Provincial de Badajoz. En esta celebración, además, también se pide por la pronta beatificación de este sacerdote, ejemplo de sencillez y humildad, cuyo proceso se encuentra en Roma a la espera de que la Iglesia certifique como milagro realizado bajo su intercesión algún acontecimiento inexplicable.

Este año está previsto que esta Eucaristía sea presidida por Juan María Suárez, párroco de Oliva de la Frontera de donde era natural el Padre Rafael.

Precisamente de Oliva de la Frontera llega el último libro que se ha escrito sobre la vida y obra de Rafael Sánchez, obra de Francisco Lebrato Fuentes, paisano suyo, y que no ha querido hacer una biografía al uso -"ya las tiene y no voy a repetir" dice el autor en la presentación del libro- sino que "Diario de la mirada. Tras las huellas sobre el alma de aquel niño para ejemplo del hombre", que es como se titula el libro, contiene los testimonios y reflexiones sobre la infancia y juventud en Oliva del Padre Rafael, gracias a los testimonios que ha recabado el autor de las personas que lo conocieron.

 

Badajoz

Conferencia sobre la Virgen María

La parroquia pacense de Santa Teresa, regida por los Carmelitas, ha acogido esta semana la conferencia titulada "María, madre en un mundo de olvidados", a cargo del carmelita Ángel Monteagudo. Este acto, en el que participaron más de 80 personas, se inscribe dentro de las celebraciones con motivo de las bodas de plata de esta parroquia.

     

       

Está pensado para el primer año de postcomunión

Nuevo libro de catequesis de los sacerdotes Mateo Blanco Cotano y Fermín Jesús González Melado

A comienzos de este curso pastoral se ha presentado el volumen quinto del proceso de "catequesis parroquial y familiar" que los sacerdotes diocesanos Mateo Blanco Cotano y Fermín Jesús González Melado están desarrollando para la Editorial Palabra.

Este nuevo volumen lleva por título "Historia del cristianismo (I). Los comienzos de la aventura", y corresponde al primer año de "postcomunión". En él, los chavales irán guiados por un personaje, Acacio, que les irá descubriendo los hechos y personajes más importantes de la historia de la Iglesia durante los primeros seis siglos de la era cristiana.

   

   

Música eucarística y mariana

El coro de la parroquia pacense de Santa María la Real, bajo la dirección de María Gago González, ha presentado esta semana un nuevo trabajo musical bajo el título "A Jesús por María" en el que se recogen 24 composiciones corales, tanto antiguas como modernas. Esta obra se ha editado con motivo del decimoquinto aniversario de servicio de este coro a la parroquia y pretende ser "un sencillo homenaje a Nuestra Señora, medianera de todas las gracias", como se explica en la presentación del disco.

     

       

Agenda

Mesa redonda sobre EpC

El equipo de Pastoral familiar de la parroquia pacense de San Juan de Ribera ha organizado una charla-mesa redonda sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). El objetivo de este encuentro es informar sobre los aspectos más profundos de esta asignatura, así como de su posible influencia en la formación y desarrollo integral de los niños y adolescentes. Esta mesa redonda tendrá lugar el sábado 6 de octubre a las 20'30 horas en el salón de actos de la mencionada parroquia.

Triduo en honor de San Francisco

Las religiosas del convento pacense de Santa Ana y la Fraternidad franciscana seglar han organizado -para los próximos 2, 3 y 4 de octubre- un triduo en honor de San Francisco de Asís. Este triduo comenzará a las 19'00 horas en el mencionado convento.

 

Trabajo en Cáritas

Cáritas diocesana selecciona personal para su Departamento de Administración. Los interesados deben mandar su curriculum a secretaria.cdmeba@caritas.es


España/Mundo

Se ha celebrado en Honduras

Concluye el X Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina

La pasada semana ha concluido en Valle de los Ángeles, cerca de Tegucigalpa (Honduras) la X reunión continental de la "Red Informática de la Iglesia para América Latina" (RIIAL), en la que han participado cerca de 86 delegados entre obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos encargados de pastoral de la comunicación e informática.

Monseñor Claudio Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien participó en todas las mesas de trabajo, invitó a los participantes a que tomaran parte en la gran "misión continental" que lanzó la Conferencia General del Episcopal Latinoamericano, en Aparecida en el mes de mayo.

Leticia Soberón, Coordinadora de la RIIAL subrayó que los objetivos que ofreció este encuentro Continental fueron marcados en el diseño de crear nuevas formas de presencia y servicios de la Red Informática en América Latina, a la luz de la "misión continental". En particular, aclara, se pondrá especial énfasis en "encontrar soluciones en favor de la inclusión de las comunidades alejadas y necesitadas". Al concluir Monseñor Celli expresó su alegría por los resultados de la reunión, en particular por el espíritu eclesial respirado en ella, y alentó a los participantes a ser misioneros, dedicándose con profesionalidad a la "diaconía" de la cultura digital, teniendo en cuenta el próximo Sínodo mundial de los Obispos, previsto para 2008 sobre la Palabra de Dios.

Las conclusiones de los cinco días de trabajo en los que se ha desarrollado este encuentro permitirán avanzar en unas líneas de acción concretas frente al uso pastoral de las nuevas tecnologías. Entre ellas se constata cómo la RIIAl es una respuesta a las exigencias socioculturales y evangelizadoras en cada contexto del momento histórico y una tejedora de redes en la Iglesia tarea que desarrolla en espíritu de solidaridad en orden a crear sintonías entre técnicos, agentes de pastoral y pastores, de manera que todas las realidades eclesiales puedan servirse de la RIIAL. Se ha propuesto entre otras cosas, desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones y entidades sociales afines a la labor de la RIIAL, realizar un directorio de recursos, apoyar la comunión entre los presbiterios y sus respectivos obispos aportando estrategias y herramientas RIIAL para tal fin o preparar la sostenibilidad económica de los proyectos RIIAL a través de una Fundación.

OMP

 

Condolencias de la CEE por la muerte de los militares españoles en Afganistán

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado sendas cartas de condolencia al Ministro de Defensa y al Arzobispado Castrense tras el ataque sufrido por una patrulla española en Afganistán, en el que han fallecido dos soldados españoles y otros seis han resultado heridos.

En las cartas agradece el servicio prestado por estos soldados, "al servicio de la paz y de la justicia entre los pueblos".

Juan Antonio Martínez Camino, en nombre del Obispo Presidente y de todos los miembros de la CEE, expresa el texto su cercanía y solidaridad que hace extensivas a los familiares de las víctimas; encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios y pide una oración por el pronto restablecimiento de los heridos.

Veritas

 

www.epcno.org recoge, en su primera semana, 12.000 firmas contra la EpC

La Plataforma HazteOir.org ha informado que la web www.epcno.org , desde la que "periódicamente se enviará una carta al presidente del Gobierno para que desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC)" ya ha recibido la suscripción de 12.000 ciudadanos en sólo una semana.

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org afirma que "esta avalancha de firmas confirma la indignación que un sector muy relevante de la sociedad siente hacia ese nuevo intento totalitario del presidente Zapatero de adoctrinar a nuestros niños a través de EpC" y muestra que "da igual que los padres de estos alumnos sean cristianos, conservadores o liberales. Todos los niños serán adoctrinados en la ideología del Gobierno".

Veritas

 

Le fue entregado aprovechando su presencia en el Festival de San Sebastián

El cineasta alemán Oscar Volker Schlondorff recibe el Premio ¡Bravo! de Cine concedido por la CEE

Esta semana, en el ámbito de la sección "Cine en Construcción" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se entregó el Premio ¡Bravo! de Cine -que concede la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española- al cineasta alemán, ganador de un Oscar, Volker Schlondorff por su película "El noveno día".

La Sala de Actos de la Kutxa de Donostia acogió el evento, abarrotado de periodistas, españoles y extranjeros, y profesionales del cine. También estuvieron, en representación del Festival, José María Prado -Director de la Filmoteca Española- y José María Riba, del Comité de Dirección, que fue quien presentó el acto.

En él intervino Bernardo Suate, Secretario General de SIGNIS MUNDIAL, quien también entregó una placa homenaje a Schlondorff, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la presencia del Jurado OCIC-SIGNIS en el Festival. Por su parte, Juan Orellana, en representación de la Comisión episcopal, leyó al cineasta alemán una carta de Monseñor Juan del Río, Obispo de Jerez y Presidente de la Comisión citada, y le entregó el Premio ¡Bravo!


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Luis Echeverría Gorostiaga

Entre otros destinos, fue director de la escuela de liturgia del convento del Santo Sepulcro en Jerusalén

Luis Echevarría Gorostiaga nació en Ceánuri (Vizcaya) el 25 de agosto de 1895. Siguiendo el ejemplo de su hermano Félix, ingresó en el Colegio de Misiones de Chipiona, donde profesó el 8 de septiembre de 1913. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1920. Fue profesor en las escuelas del convento de Puente Genil. Destinado a las misiones de Tierra Santa en 1923, residió en el convento del Santo Sepulcro de Jerusalén, haciéndose cargo de la escuela de la liturgia del convento ­ como músico que era- y de las procesiones. Estos mismos servicios los prestó en la Basílica de la Anunciación de Nazaret ( 1927-1929), siendo también vicario durante su último año de permanencia en Tierra Santa. Regresó a España el 10 de octubre de 1929 siendo destinado como profesor, primero a Puente Genil y después a Vélez- Málaga. Debido a la destrucción de los conventos llevada a cabo en 1931, debió abandonar el convento de Vélez- Málaga, y poco después fue trasladado a Fuente Obejuna, como Vicario de la comunidad. Su actividad apostólica, especialmente la pastoral con jóvenes dejaron una profunda huella de su gran talante franciscano.

En julio de 1936 volvió a experimentar los efectos de la persecución religiosa, que había probado ya en 1931, pero esta vez culminó con el martirio junto con sus dos hermanos de comunidad, el 22 de septiembre de 1936, en Azuaga ( Badajoz). Tenía 41 años.

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los niños y niñas de la Archidiócesis

Con motivo del comienzo del curso pastoral 2007-2008

Mis queridos niños y niñas:

Aquí me tenéis, de nuevo, con vosotros. No me veis, pero yo estoy pensando en vosotros y vosotras, como si hablara con cada uno.

Me imagino que estamos en una clase o en la Parroquia; pienso que vosotros escucháis lo que os digo, y que me interesa mucho lo que vosotros me contáis. Sin embargo, la verdad es que esto es una imaginación mía, porque ni yo os veo, ni vosotros me veis. Además no sé cuándo podrí ir a vuestro pueblo, a vuestro colegio, o a vuestra parroquia. Por eso, mientras tanto, os escribo, ¿vale?

Si vosotros queréis, podéis escribirme también. Me alegra mucho recibir cartas vuestras. Las guardo con mucho cariño. Tengo muchas.

En esta carta quiero pediros un favor, confiando en que vosotros, como amigos míos, me lo concederéis.

Resulta que visitando distintos pueblos y ciudades, me voy enterando de que hay algunos niños que no son amigos del Señor. Y eso me sabe mal, porque el Señor es Dios, nos quiere muchísimo más que nadie, quiere ser amigo de todos vosotros, y sufre si nota que hay niños que no le hacen caso. Le pasa lo mismo que a vosotros cuando vuestros compañeros no os hacen caso.

Yo también sufro porque el Señor me ha encargado que cuide a todos los niños para que sean buenos y amiguitos de Jesús. Pero no puedo llegar a todos los niños de todos los pueblos y ciudades. Entonces se me ha ocurrido que vosotros, los que sois amiguitos del Señor y amiguitos míos, podríais ayudarme.

Quizá os preguntéis: ¿qué tenemos que hacer? Pues muy sencillo. Basta con que hagáis estas cosas. Primero, que recéis por ellos al mismo tiempo que rezáis antes de acostaros, o cuando cada uno tenga costumbre de rezar. Y segundo, que cuando vayáis a Misa los Domingos, porque esto le agrada mucho a Dios, sobre todos si habéis recibido ya la Primera Comunión, al ir a comulgar, le digáis a Jesús: haz que todos los niños te conozcan y te quieran como te quiero yo, ¿veis qué fácil? Estoy seguro que el Señor os escuchará.

¡Qué alegría poder acercar al Señor el corazón de otros niños! ¡Qué bonito que nuestros amiguitos quieran al Señor!

Haciéndome este favor que os pido en esta carta, me ayudaréis a cumplir con mi deber de Obispo.

El Obispo es como el Padre y Pastor de todos los que creen en Jesús y están dispuestos a quererle y a seguirle. Al Obispo le ayudan todos los sacerdotes y todos los catequistas, todas las personas que trabajan en las parroquias, y todos los profesores que son cristianos. Pero, como el Señor quiere mucho a los niños y niñas y les hace mucho caso cuando rezan, yo deseo que vosotros también me ayudéis. Estoy seguro de que lo haréis.

Ahora, antes de despedirme, quiero daros las gracias. Quisiera daros un beso a todos, pero no puedo. Así que le pido al Señor que os haba muy buenos, que seáis muy felices, y que pongáis muy contentos a vuestros padres, a vuestros sacerdotes y a vuestros profesores.

Hasta pronto.

Recibid un saludo muy cariñoso de vuestro Arzobispo y amigo.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Dolor y Amor

Cuando experimentamos en nuestras vidas el zarpazo del dolor y además nos confesamos creyentes en el Dios que es amor e intentamos vivir con fidelidad ese amor a Dios y a los demás, ¡qué cuesta arriba se nos hace leer, interpretar, querer y aceptar ese designio del Dios amor que cuartea o pone al límite nuestra vida, en este mundo, por la enfermedad!

Me van a permitir ustedes que desde aquí, como me parece es sentimiento de muchos, ponga negro sobre blanco la labor impresionante que tantas personas llevan a cabo en el mundo de la sanidad. Cuando uno percibe la cercanía, el calor, la capacitación profesional de quienes trabajan en tantos y tantos Centros sanitarios ayudando a dar vida, proteger la vida, recuperar la vida después de una enfermedad más o menos grave, es para quitarse el sombrero, para dar gracias a manos llenas.

El Dios amor se hace visible en ese amor y entrega de esas personas que antes digo. En esta semana lo he experimentado - ¡de qué manera! - ante el dolor de una madre que no sabe cuál será el final del feto que lleva en su seno, de un amigo enfermo ha tiempo y sufriendo un dolor difícil de superar o de un ser muy querido que le anuncian que no tiene un tumor, sino una neumonía. Seguro que usted puede añadir a tantos y tantos que bien conoce.

Ante esta realidad, gracias a María, Joaquín, Rocío, y a tantos y tantos profesionales a quienes casi siempre criticamos y pocas veces reconocemos. Gracias y ánimo a quienes, en un Centro sanitario y en otros ámbitos de la sanidad, dais vida, recuperáis vida, y preparáis para el paso de esta vida a la Vida. El Dios amor está ahí y vosotros sois sus brazos. Gracias, muchas gracias.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Prostitución

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, ha presentado una campaña contra la explotación sexual. En el transcurso de la presentación ha declarado que 1.800 mujeres son víctimas del tráfico sexual en nuestra región, si bien estas cifras son aproximadas, ya que "es un negocio que se mueve en el oscurantismo y las mafias". Entre los datos aportados se dice también que el 90% de estas mujeres proceden del extranjero, especialmente Hispanoamérica, África y países del Este de Europa.

Parece ser que en el mundo hay más de 4.000.000 de mujeres que son objeto de tráfico sexual, entre ellas muchas niñas.

El hecho es que muchas mujeres son utilizadas en la prostitución con el silencio cómplice de la sociedad, con la excusa de que estas prácticas han existido siempre y seguirán existiendo. En el colmo de la desfachatez, algunos explotadores se presentan como empresarios, haciéndonos creer que su "negocio" es tan digno como el de cualquier otro que ofrece un servicio a sus semejantes.

Ante la explotación manifiesta de un trabajador todos nos escandalizamos, lo cual es muy sano, pero ante situaciones dramáticas de mujeres engañadas, sacadas de sus países por ser mujeres y ser pobres, muchas secuestradas en clubes de mala muerte hasta que "paguen" supuestas deudas, muchos miran para otro lado, incluso ven con buenos ojos acudir a estos lugares para comerciar con mercancía humana.

Junto a ello hay que denunciar también esa fiebre de nuevos ricos que impulsa cada vez más el turismo sexual a puntos de todos conocidos para hacer valer nuestras tarjetas de crédito por encima de los sentimientos y la dignidad de las personas que no tuvieron la suerte de nacer donde nacimos nosotros.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La austeridad de vida

Tema realmente peliagudo este que propongo a comienzos del curso escolar: la austeridad de vida no está precisamente de moda ni entre nuestros hijos ni entre nosotros, los adultos. Pero creo que toda Escuela de Padres ha de tratar el tema, así que lo vamos a enfocar brevemente para dar unas pautas sencillas para orientar lo que se pueda.

No es fácil educar en la austeridad pues las apariencias indican que todo lo tenemos en contra: no ya en familia (¡jo, papá, qué carca eres!), sino también en la escuela, entre amigos, en la calle. Pero el enemigo número uno, el más poderoso, lo tenemos en casa: la televisión.

A pesar de todos estos inconvenientes, este puede ser el mejor momento para diseñar un programa de educación familiar en la austeridad: al finalizar las largas vacaciones escolares, parece que el cuerpo pide orden, un horario de trabajo... en definitiva, es tiempo para sembrar pues el terreno se presenta bien abonado.

Constante y cuidadoso

Como todo aprendizaje, inculcar la austeridad necesita un ejercicio constante y cuidadoso que ya en sus primeros pasos encuentra un gran valor: "Aprended a privaros de algo -decía Juan Pablo II a los jóvenes en Terranova- para compartir con los hambrientos y con los jóvenes que han recibido menos que vosotros". Aquí entramos en una de las dimensiones más profundas de la austeridad, que no consiste en aplicarse las dietas de adelgazamiento de una sociedad opulenta, sino en poner en marcha el misterioso proceso por el cual mi privación voluntaria producirá bienes a los necesitados.

La austeridad comienza a aprenderse desde pequeños, cuando limitamos las chuches exclusivamente a los fines de semana y la TV al programa infantil de la tarde. Continúa cuando el joven aprende que un buen desayuno en casa evita tomar esos pasteles que tan nocivos resultan para la salud (y tan caros para la economía familiar). Estos son los primeros pasos de un proceso de lucha interior contra lo superfluo, lo que no es necesario a pesar de lo barato que lo venden.

La cáscara de lo verdadero

Aún así, esto sería tan sólo lo accesorio, la cáscara del verdadero valor de la austeridad. El proceso, desde mi punto de vista, tiene por meta lo que decía el Papa Juan Pablo II a los jóvenes en Madrid en 1982: "Cuando sabéis ser dignamente sencillos en un mundo que paga cualquier precio al poder... cuando lucháis por la justicia ante la explotación del hombre por el hombre... cuando en medio del dolor y las dificultades no perdéis la esperanza ni la constancia en el bien..."

Cuando lleguen las dificultades (que inexorablemente llegarán), es de esperar que el joven que ha sido educado para resolver por sí mismo los asuntos de su entorno o para asumir la responsabilidad adecuada a su edad, dando la cara, sabrá enfrentarse y resolver razonable y honestamente el problema. Por el contrario, no se puede luchar por la justicia cuando el corazón, amodorrado y enmohecido por el excesivo parternalismo y la comodidad, es incapaz de detectar la injusticia a su alrededor.

Pocos proyectos tienen la vitalidad y empuje del que os estoy exponiendo. Pocos son tan difíciles de explicar y desarrollar (sobre todo por falta de argumentos). La vida es lucha continua, y esto lo experimentamos todos: jóvenes y mayores. ¡Pero qué diferencia entre luchar con esperanza y sin ella!

"...Entonces os convertís en transformadores eficaces y radicales del mundo y en constructores de la nueva civilización del amor, de la verdad, de la justicia, que Cristo trae como mensaje". Impresionante terminación de la frase del Papa. No nos asustemos, pues, ante las garras de plástico que nos muestra la sociedad consumista y escalemos alto en la educación de nuestros hijos.

Juan Santiago Garrido Moreno
jsgarmor@telefonica.net

 

Libros

"Quince días con... Don Bosco"

Estar alegre y hacer el bien fue el programa del joven fundador de los salesianos, y siguen siendo un excelente camino para todos nosotros.

Dios, en cada época de la historia suscita santos que no sólo recuerdan la validez perenne del evangelio sino que también son una respuesta, de la providencia, a las circunstancias del Momento. En el siglo XIX aparece la figura de san Juan Bosco, propuesto por el Papa Juan Pablo II como "padre y maestro de la juventud".

Fundador de los salesianos, su carisma se extiende mucho más allá de su instituto e influye poderosamente en la labor educativa de la Iglesia siendo un referente para todos los educadores cristianos.

En la vida de Don Bosco la experiencia y el amor a Dios se funden en una armónica unidad de tal manera que para él, la dedicación a los adolescentes y jóvenes, que podían poner fácilmente en peligro la salvación de las almas, no se distingue de la relación intima que mantiene con Dios.

Es también un santo peculiar por cuanto su vida estuvo acompañada por hechos extraordinarios, entre ellos muchos sueños premonitorios y la capacidad para conocer el estado del alma de las personas, pero que, en él, no rompen con lo ordinario de su vida ni su actividad pastoral. Lo extraordinario y lo ordinario se funden en una preciosa unidad resaltando en él lo que es común a todos los santos.

Una de las características de la propuesta de Don Bosco es la insistencia en la alegría. No se puede ser santo si se renuncia a la alegría, a saber aprovechar los dones que Dios ha puesto a nuestro alcance y que nos son ofrecidas para alabarle a Él pero también para nuestro goce. Pero sobresale también su amor a la Virgen, en la advocación de María Auxiliadora, y a la Iglesia.

San Juan Bosco nos muestra la alegría de Dios y es un bálsamo para nuestros en este tiempo trepidante e incierto. Estos quince días bajo su guía y a su lado proporcionan un a verdadera renovación del espíritu.

David Amado
www.forumlibertas.com

 

Vamos al cine

"Sigo como Dios"

En 2003 se estrenó "Como Dios" (en inglés, "Bruce Almighty"), película de humor en la que Dios (Morgan Freeman) concede omnipotencia a un periodista quejica y vanidoso (Jim Carrey). Para algunos cristianos era poco reverente, y para parte del público generalista era una película demasiado cristiana, y no a todos gustaba la gesticulación de Carrey. .

Así que la secuela, "Sigo como Dios" decidió mejorar eso. Es el mismo guionista (Steve Oedekerk) y director (Tom Shadyac), pero sin chistes irreverentes, efectos especiales más impresionantes (bíblicos, podríamos decir) y sin Carrey. Vuelve Morgan Freeman haciendo de Dios magníficamente.

Esta vez la "víctima" de su amor (pues todo lo que hace Dios es por amor) es Evan Baxter (Steve Carell), recién elegido congresista. Padre de tres hijos, felizmente casado, llega al congreso con el lema "Vamos a cambiar el mundo". Sin ser una familia especialmente devota, él se anima a rezarle a Dios: "ayúdame a cambiar el mundo". Su mujer reza por su parte: "haz que nuestra familia esté más unida". Dios responderá a su manera. Una manera extraña, pero al final la manera de Dios es la que funciona.

La película no es intelectual, ni profunda, y es previsible en muchas cosas. Pero en general es una película muy divertida, los animales son impresionantes, el Arca también, la sensación de familia está ahí.

Y merece una mención especial el encuentro final de Dios con Evan, en un prado bajo un árbol. Es hermoso, es íntimo. Es un encuentro personal del hombre con Dios (que es, al fin y al cabo, el sentido de la existencia de cada hombre). Vale la pena ir a verla, reírse un rato y pensar: ¿haríamos como Evan, o Noé, o Abraham si Dios nos pidiese...?

P. J. Ginés
www.forumlibertas.com

 

De web en web

Comercio Justo

Me han pedido un enlace, y la verdad es tan importante lo que se está haciendo, que considero que debemos hacernos presentes en el intento de muchas personas, que desde Cáritas ( www.caritas.es ) trabajan por la promoción de los más pobres.

Mirad lo que están haciendo en Cáritas de Tenerife. Es un simple botón para saber qué hacer en un mundo como el nuestro, donde el templo de la nueva religión, se llama Supermercado: http://comerciojustoelsurco.blogspot.com  . Desde aquí, usad Google y buscad nuevos horizontes, que los hay y muchos. Saludos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVI domingo del Tiempo Ordinario

 

Profecía de Amós 6, 1a, 4-7.

Así dice el Señor todopoderoso: "¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaría! Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos".

 

Salmo 50, 3-4, 12-13, 17 y 19

R. Alaba, alma mía, al Señor. ( o Aleluya)

Él mantiene su fidelidad perpetuamente, / Él hace justicia a los oprimidos, / Él da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos.

 

Primera carta de san Pablo a Timoteo 6, 11-16

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él, honor e imperio eterno. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

- Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron.

Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas". Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros".

El rico insistió:"Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento". Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen". El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán". Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

1, lunes: Zac 8, 1-8; Lc 9, 46-50.
2, martes: Ex 23,20-23; Mt 18,1-5.10.
3, miércoles: Ne 2, 1-8; Lc 9, 57-62.
4, jueves: Ne 8, 1-4a. 5-6. 7b-12; Lc 10, 1-12.
5, viernes: Dt 8, 7-18; 2 Co 5, 17-21; Mt 7, 7-11.
6, sábado: Ba 4, 5-12. 27-29; Lc 10, 17-24.
7, domingo: Ha 1, 2-3; 2, 2-4; 2Tm 1, 6-8. 13-14; Lc 17, 5-10.

 

 

El Santo de la semana

30 de septiembre: San Caralampio (90-202)

Nació en el año 90 en Lidia (Asia Menor). Conoció a San Juan Evangelista y fue discípulo de San Policarpo. Fue ordenado sacerdote, distinguiéndose por su celo apostólico y caridad evangélica en su deseo de llevar la luz del Evangelio y el perdón a todos los pecadores.

Sufrió horribles tormentos en Antioquia donde convirtió a muchos infieles, entre ellos a sus verdugos Porfio, Bapto y al capitán Lucio, quienes alcanzaron la corona del martirio.

Lleno de heróicas virtudes alcanzó del Señor el don de los milagros: curó enfermos, resucitó muertos, hizo florecer árboles secos y convirtió gracias a su predicación a numerosos paganos, entre los que hay que destacar a la princesa Galena, hija del Emperador Septimio Severo.

Sentenciado a muerte se le apareció Jesucristo diciéndole: "Ven, amigo Caralampio, a recibir la corona, ya que tanto has padecido por mí, y pídeme cuanto quieras".

A lo que respondió Caralampio: "Para mí, Señor, es ya un gran honor verte rodeado de tanta gloria y majestad. Para mis devotos te pido que donde se conserven mis reliquias o se celebre mi memoria no se consientan los rigores del hambre, peste ni aire contagioso, sino que tenga pan, paz y salud en sus cuerpos, almas y familias. Conoces, Señor, cuánta es la miseria humana, dígnate perdonar a los pobres pecadores y dar a todos su gracia como eficaz medicina de todas las dolencias humanas".

A esta petición de Caralampio le contestó el Señor: "Concedido todo según tus deseos".

El 10 de febrero del año 202 recibió la corona del martirio en Antioquia, terminando su larga vida mortal de 112 años en la tierra y volando visiblemente su alma al cielo, como lo hicieron constar al Emperador Septimio Severo los soldados que asistieron al martirio del Santo.

En la capilla de la Toja tiene un altar San Caralampio adornado con exvotos de los fieles agradecidos a su intercesión.

Se celebra su fiesta el último domingo de Septiembre.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La comunión

El rito culminante, la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, tiene también una interesante ritualidad que nos puede ayudar a celebrar el gesto central del sacramento coniforme a la voluntad de Cristo y a la mejor tradición de la Iglesia.

Ante todo, el sacerdote se prepara con una oración en secreto para mejor recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Tiene un tono penitencial o de humildad apropiado para el momento ritual.

A continuación, el sacerdote muestra el pan eucarístico sobre la patena o sobre el cáliz, diciendo una fórmula llena de sentido escatológico: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor". La invitación a la cena del Señor es una frase del Apocalipsis que, dicha en ese momento ritual, nos recuerda que la Eucaristía es una pregustación y garantía de participar en el Banquete de la vida eterna.

Es bueno que tengamos en cuenta lo anterior pues la Eucaristía nos permite entrar en estrecha comunión con Cristo glorioso y así nos adelante sacramentalmente la comunión última y definitiva con El que se dará y constituye la vida eterna.

Es significativo, respecto a la dimensión escatológica de la Eucaristía, que sea precisamente el domingo, día de la resurrección de Cristo, el día indicado para celebrarla.

Durante la comunión se enriquece el rito con un canto apropiado cuya letra evoque el misterio del que se está participando y, a la vez, por la unión de las voces exprese la dimensión comunitaria de la Eucaristía.

En este momento de la comunión tiene mucho sentido recordar la lectura evangélica para retener en ese momento el misterio de Cristo que nos ha presentado el evangelio y actualizarlo para que cada día la comunión con Cristo tenga una tonalidad especial y evitemos el riesgo de la rutina.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Desde la cárcel el día de la Merced

Un año más, gracias al maravilloso amor y el consuelo que recibimos de Nuestra Madre María de la Merced, madre de todos los presos, hemos celebrado su fiesta. Ha sido una semana llena de actividades en la que hemos podido compartir nuestros problemas, nuestras ilusiones y nuestras esperanzas.

Agradecemos de todo corazón el gran apoyo que recibimos de nuestros capellanes y voluntarios que, día tras día, dedican muchas horas de su tiempo a que perseveremos, cultivemos y maduremos nuestra fe, la que nos fortalece e ilumina para caminar entre estos muros llenos de tinieblas y oscuridad.

Tenemos toda nuestra confianza en Jesús y su amor, que será más fuerte que todos nuestros pecados, porque "allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia".

Me he dado cuenta de que el estado de ánimo más favorable, y ciertamente el que más place al Señor, es el que se alcanza cuando se clama a Dios por primera vez. La humildad es perfecta y la tensión del alma la más alta. Es una verdadera petición de auxilio que recibe una respuesta rápida. Después, cuando se progresa, la cizaña del orgullo se mezcla con el grano bueno de la oración y es muy difícil permanecer en la humildad deseable. El alma, que se siente colmada por su Señor, saca de esto una gran alegría y un orgullo que no se puede justificar.

Y para terminar voy a resumir las impresiones de un preso iluminado por la Gracia. Para ello es preciso emplear palabras como: Presencia, calor, luz, dulzura, atracción... términos que no son muy reveladores para aquel que no ve.

¡Que Dios nos bendiga a todos y nos ampare Nuestra Señora de la Merced!

José Luis Gómez Sánchez
Recluso del Centro Penitenciario de Badajoz


Última

Las peores en tres décadas en algunas regiones

S.O.S de Cáritas: un millón y medio de africanos aislados por las inundaciones

Extensas regiones de África están en jaque por las inundaciones; se calcula en millón y medio la cifra de personas aisladas en sus hogares por las fuertes lluvias, advierte Caritas pidiendo ayuda para el continente.

Los países afectados por esta catástrofe se cuentan desde Mauritania, en la costa atlántica, hasta Kenia, en el Océano Índico, e incluyen Burkina Faso, Togo, Ghana, Etiopía, República Democrática del Congo y Uganda.

Por ello este jueves un comunicado de Caritas Internationalis ( www.caritas.org ) -la confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, presente en más de 200 países y territorios- da la voz de alarma para atender las necesidades de la población en Uganda y Ghana.

En Uganda las inundaciones han afectado ya a 300 mil personas y no deja de llover así que la cifra tiende a aumentar.

1,6 millones de dólares

Caritas pide 1,6 millones de dólares estadounidenses para asistir con alimento, refugio y equipo sanitario en los próximos seis meses a más de 20 mil personas que se encuentran en los campos de Amuria y Katakwi, al este del país.

Para muchos de la región se trata de doble golpe, porque ya habían tenido que huir de sus casas dado el conflicto y la inseguridad en el norte ugandés.

Desde la oficina de comunicaciones de Caritas Uganda, Vincen Sebukyu alerta: "la situación es terrible. La gente se vio forzada a dejar sus casas hacia tierras más altas. Ahora hasta esas han sido barridas. Muchas zonas están completamente aisladas de la ayuda exterior" y "la gente ya no puede moverse".

"Las inundaciones en Uganda han sido ignoradas por la comunidad internacional -prosigue-. Caritas está obligada a responder al sufrimiento humano. Trabajamos en algunas de las zonas más inaccesibles llevando ayuda, pero se está haciendo cada vez más difícil. Necesitan alimento, refugio y medicinas en caso de brote de epidemias".

Advierte Sebukyu de que si continúan las fuertes lluvias aumentará la pérdida de vidas, las epidemias, el hambre y la pobreza, y la economía en su conjunto se resentirá.

Cultivos arrasados

En estas regiones la población depende de las cosechas, pero los cultivos están arrasados. "Es la peor inundación desde 1972 -analiza-. Estas son áreas de grave deforestación, así que el daño al medio ambiente podría ser un factor".

250 mil personas han tenido que salir de sus hogares en Ghana por culpa de las inundaciones. Enormes extensiones de tierras de cultivo están arruinadas y las infraestructuras públicas han sufrido daños.

Para esta situación Caritas hace un llamamiento por 250 mil dólares; con estos fondos intenta abastecer de alimento, durante un mes, a 40 mil personas expulsadas de sus casas por las aguas.

"Lo que la gente necesita con más urgencia es comida ­confirma Africanus Diendong, colaborador de Caritas Ghana-. Comunidades enteras están aisladas. Sólo se puede llegar a ellas en barca. No tienen qué comer. Las tierras de cultivo están arrasadas. Y sigue lloviendo. La situación es desesperada. La amenaza de enfermedades es uno de los mayores temores. La gente está viviendo al aire libre o en escuelas. Las casas han sido barridas".

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Cabeza la Vaca

Abordar la presentación de cualquiera de las localidades que pertenecieron a la Orden de Santiago en la Baja Extremadura no resulta difícil empresa, si tenemos en cuenta la generosa documentación que los Visitadores de la citada Orden nos dejaron, entre 1494 y 1605, a la que deberemos añadir la también generosa documentación parroquial en el caso de Cabeza la Vaca. Tal documentación nos permite tomar cuenta de la transformación sufrida por su iglesia mayor, ahora de una sola nave, frente a las tres que ofreciera en los primeros momentos de su labra (finales del siglo XV- principios del XVI). Presenta, como es usual en las iglesias santiaguistas, una torre fachada, que hubo de ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa (1755).

Pero no sólo nos encontramos con un edificio transformado con el paso del tiempo, sino con un título que, aunque siempre mariano, experimentó también cambios: al principio se denominó iglesia de Santa María, pronto será de la Asunción y, finalmente, de Nuestra Señora de los Ángeles. La razón puede estar en aquella observación de los Visitadores quienes, al describirnos en 1574, el retablo de pincel que años antes sabemos había pintado Antón de Madrid ("retablo nuevo" se nos avisa en la Visita de 1550), dirán que "el advocaçión de l´asunción", correspondiente a la imagen de Nuestra Señora con su bendito Hijo en los brazos, sita en el tabernáculo central del retablo con seis serafines a los lados, "es ynpropio". Ciertamente, más propio sería el título de Nuestra Señora de los Ángeles.

En otro lugar nos hemos lamentado por la desaparición del mencionado retablo, con catorce tableros de pincel, en los que se recreaba, entre otros temas, "la historia de los misterios gozosos". Pero en el siglo XVIII no se disponían de los medios de restauración actuales, por lo que en 1753 sería sustituido por el actual retablo, labrado por el no vulgar entallador de Bodonal Juan Evaristo Marín. Mejor suerte le cupo a la imagen titular, de bulto entero, que llega a nuestros días y forma parte del escaso grupo de obras escultóricas del que llamamos círculo de Antón de Madrid, adjudicándosele a Gil de Hermosa. Pero también ha llegado a nuestros días la sin par cruz procesional labrada por el llerenense Cristóbal Gutiérrez (1596), el más grande platero acaso que diera nuestra tierra en el siglo XVI, y otras muchas imágenes (para Cabeza la Vaca trabajaron artistas de la talla de Salvador Muñoz, en las primeras décadas del siglo XVII).

Y como novedad en nuestros comentarios bueno será que nos refiramos a la espléndida pila bautismal de Cabeza la Vaca, cuya datación puede precisarse en los primeros años del siglo XVI. Sobre un amplio basamento circular descansa un cuerpo acampanado de ocho lóbulos (curvos y en punta) surmontado por un capitel troncopiramidal invertido, de la misma sección. La taza, semiesférica y decorada con gallones limitados por arquillos, de ascendencia bajomedieval, se bordea con leyenda alusiva al sacramento, en caracteres que apuntan ya a maneras renacientes.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI, a los obispos de reciente nombramiento:

"¡Sed hombres de oración!"

 

Abilio Fernández. Director de Pastoral de la Salud de la CEE:

"De la muerte se habla como algo distante, no como algo real que nos puede ocurrir".

 

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia:

"Los animamos a responder, cultural y jurídicamente, a todo tipo de agresiones a lo sagrado, que por desgracia se repiten con mucha frecuencia con la Iglesia Católica en nuestra nación".

 

Luis Fernando Ladaria, profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana:

"La Salvación no es una realidad hecha a la medida del hombre sino de Dios".

 

Domingo Oropesa, misionero español ante su toma de posesión como obispo de Cienfuegos (Cuba):

"Mi vida no es de mi tierra, sino de Cristo".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino