Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 632. 3 de septiembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Tiempo para recordar el patronazgo de la Virgen sobre los extremeños

Comienza el Año Celebrativo de Guadalupe


Benedicto XVI

"Seguir a Cristo es incompatible con las riquezas deshonestas"

Benedicto XVI presenta la figura del Apóstol San Mateo

Continuando con la serie de retratos de los doce apóstoles, que comenzamos hace algunas semanas, hoy nos detenemos en Mateo. A decir verdad, es casi imposible delinear completamente su figura, pues sus noticias son pocas e incompletas. Lo que podemos hacer es bosquejar no tanto la biografía, sino más bien el perfil que nos ofrece el Evangelio.

Está siempre presente en las listas de los doce elegidos por Jesús (Cf. Mateo 10, 3; Marcos 3, 18; Lucas 6, 15; Hechos 1, 13). En hebreo, su nombre significa "don de Dios". El primer Evangelio canónico, que lleva su nombre, nos lo presenta en la lista de los doce con una calificación muy precisa: "el publicano" (Mateo 10, 3). Por este motivo, es identificado con el hombre sentado en el despacho de los impuestos, a quien Jesús llama a su seguimiento: "Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió" (Mateo 9, 9). También Marcos (Cf. 2,13-17) y Lucas (Cf. 5, 27-30) narran la llamada del hombre sentado en el despacho de los impuestos, pero le llaman "Leví". Para imaginar la escena descrita en Mateo 9,9 basta recordar el magnífico lienzo de Caravaggio, conservado aquí, en Roma, en la Iglesia de San Luis de los Franceses.

De los Evangelios emerge un nuevo detalle biográfico: en el pasaje que precede a la narración de la llamada se refiere un milagro realizado por Jesús en Cafarnaúm (Cf. Mateo 9,1-8; Marcos 2, 1-12), mencionando la cercanía del Mar de Galilea, es decir, el Lago de Tiberíades (Cf. Marcos 2,13-14). Se puede deducir que Mateo ejercía la función de recaudador en Cafarnaúm, situada precisamente "junto al mar" (Mateo 4, 13), donde Jesús era huésped fijo en la casa de Pedro.

Mateo, el pecador público

Basándonos en estas sencillas constataciones que surgen del Evangelio, podemos hacer un par de reflexiones. La primera es que Jesús acoge en el grupo de sus íntimos a un hombre que, según la concepción de aquel tiempo en Israel, era considerado como un pecador público. Mateo, de hecho, no sólo manejaba dinero considerado impuro por provenir de gente ajena al pueblo de Dios, sino que además colaboraba con una autoridad extranjera, odiosamente ávida, cuyos tributos podían ser determinados arbitrariamente. Por estos motivos, en más de una ocasión, los Evangelios mencionan conjuntamente a los "publicanos y pecadores" (Mateo 9, 10; Lucas 15, 1), a los "publicanos y prostitutas" (Mateo 21, 31). Además, ven en los publicanos un ejemplo de avaricia (Cf. Mateo 5, 46: sólo aman a los que les aman) y mencionan a uno de ellos, Zaqueo, como "jefe de publicanos, y rico" (Lucas 19, 2), mientras la opinión popular los asociaba a "hombres rapaces, injustos, adúlteros" (Lucas 18, 11). Ante estas referencias, hay un dato que salta a la vista: Jesús no excluye a nadie de su amistad. Es más, precisamente mientras se encuentra sentado en la mesa de la casa de Mateo-Leví, respondiendo a quien estaba escandalizado por el hecho de frecuentar compañías poco recomendables, pronuncia la importante declaración: "No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2, 17).

El buen anuncio del Evangelio consiste precisamente en esto: ¡en el ofrecimiento de la gracia de Dios al pecador! En otro pasaje, con la famosa parábola del fariseo y del publicano que subieron al templo para rezar, Jesús llega a indicar a un publicano anónimo como ejemplo de humilde confianza en la misericordia divina: mientras el fariseo hacía alarde de perfección moral, "el publicano [] no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"". Y Jesús comenta: "Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado" (Lucas 18, 13-14). Con la figura de Mateo, por tanto, los Evangelios nos presentan una auténtica paradoja: quien se encuentra aparentemente más lejos de la santidad, puede convertirse incluso en un modelo de acogida de la misericordia de Dios y dejar vislumbrar sus maravillosos efectos en su existencia.

La llamada de Jesús también llega en el trabajo ordinario

En este sentido, san Juan Crisóstomo hace un comentario significativo: observa que sólo en la narración de algunas llamadas se menciona el trabajo que estaban realizando los interesados. Pedro, Andrés, Santiago y Juan son llamados mientras estaban pescando; Mateo mientras recauda impuestos. Se trata de oficios de poca importancia, comenta el Crisóstomo, "pues no hay nada que sea más detestable que el recaudador y nada más común que la pesca" ("In Matth. Hom.": PL 57, 363). La llamada de Jesús llega, por tanto, también a personas de bajo nivel social, mientras desempeñan su trabajo ordinario.

Hay otra reflexión que surge de la narración evangélica: Mateo responde inmediatamente a la llamada de Jesús: "Él se levantó y lo siguió". La concisión de la frase subraya claramente la prontitud de Mateo en la respuesta a la llamada. Esto significaba para él abandonarlo todo, sobre todo una fuente de ingresos segura, aunque con frecuencia injusta y deshonrosa. Evidentemente Mateo comprendió que la familiaridad con Jesús no le permitía continuar con actividades desaprobadas por Dios. Se puede intuir fácilmente que se puede aplicar también al presente: hoy tampoco se puede admitir el apego a lo que es incompatible con el seguimiento de Jesús, como son las riquezas deshonestas. Una vez dijo sin tapujos: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme" (Mateo 19, 21). Esto es precisamente lo que hizo Mateo: ¡se levantó y lo siguió! En este "levantarse" se puede ver el desapego a una situación de pecado y, al mismo tiempo, la adhesión consciente a una nueva existencia, recta, en la comunión con Jesús.

Recordamos, por último, que la tradición de la Iglesia antigua concuerda en atribuir la paternidad del primer Evangelio a Mateo. Esto sucedió ya a partir de Papías, obispo de Gerápolis, en Frigia, alrededor del año 130. Él escribe: "Mateo recogió las palabras [del Señor] en hebreo, y cada quien las interpretó como podía" (en Eusebio de Cesarea, "Hist. eccl". III,39,16). El historiador Eusebio añade este dato: "Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su idioma materno el Evangelio que él anunciaba; de este modo trató de sustituir con el escrito lo que perdían con su partida aquéllos de los que se separaba" (ibídem, III, 24,6). Ya no tenemos el Evangelio escrito por Mateo en hebreo o arameo, pero en el Evangelio griego que nos ha llegado seguimos escuchando todavía, en cierto sentido, la voz persuasiva del publicano Mateo que, al convertirse en apóstol, sigue anunciándonos la misericordia salvadora de Dios. Escuchemos este mensaje de san Mateo, meditémoslo siempre de nuevo para que nosotros también aprendamos a levantarnos y a seguir a Jesús con decisión.

Ciudad del Vaticano, 30 de agosto de 2006


Centrales

El Real Monasterio se prepara para celebrar a la patrona de Extremadura

El día 8 arranca el año celebrativo en Guadalupe que organizan las diócesis extremeñas y toledana

El día 8, fiesta popular de Nuestra Señora de Guadalupe, arranca un año celebrativo en este santuario convocado por los obispos de Extremadura y de Toledo con motivo del primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de nuestra región, por el papa san Pío X el 20 de marzo de 1907.

Entre los actos preparados para este año aparece un encuentro interdiocesano de familias el 2 de diciembre de 2006 y una gran peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 24 de marzo de 2007.

Además, los obispos han pedido en una carta que "en cada lugar se organicen las actividades más adecuadas para orientar y fortalecer la vida cristiana de los fieles desde la devoción a la Santísima Virgen bajo el histórico y arraigado título con que invocamos su glorioso patronazgo".

Actos centrales del día 8

Mientras tanto el Real Monasterio de Guadalupe se prepara para celebrar la fiesta de la Patrona de Extremadura. Los actos del día 8 se inician temprano. Para las 7'30 de la mañana está previsto el rosario cantado, que dará paso, a las 11 de la mañana, a la solemne Eucaristía concelebrada que estará presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

Tras la Eucaristía, se procederá a la procesión de la Virgen por el interior del templo y el claustro mudéjar.

Peregrinación diocesana

Nuestra diócesis ha organizado una peregrinación a Guadalupe el día 8 para todas aquellas personas que quieran asistir a los actos centrales de la fiesta de la patrona de Extremadura.

Los autobuses saldrán de las traseras de Correos, en Badajoz, y las inscripciones pueden realizarse en el Arzobispado (924-222847), entre las 10 y las 13'00 h.

Novenario

La comunidad franciscana comenzaba ya los actos en torno a la Virgen de Guadalupe el pasado día 31 de agosto. Desde entonces, y hasta el 8 de septiembre, se viene desarrollando el solemne novenario consistente en la celebración de la Eucaristía y vísperas marianas.

El novenario viene siendo presidido cada día por distintos obispos y religiosos franciscanos. Lo iniciaba el obispo de Huesca y Jaca, Monseñor Jesús Sanz Montes; los días 2, 3 y 4 preside la celebración el guardián y párroco del convento-parroquia de Santa María de Guadalupe, en Córdoba, fray Antonio Arévalo Sánchez; el día 5 intervendrá el obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente Mateos; el día 6 presidirá la Eucaristía Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia; el día 7 será el cardenal de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares Llovera el encargado de presidir el novenario, que cerrará el 8 de septiembre fray Francisco García Rodríguez, ministro de la Provincia Bética Franciscana.

Actos especiales

Paralelamente se han programado una serie de actos especiales. El día 30 el profesor de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal Sayago, pronunciaba el pregón de exaltación guadalupense en la basílica; el día 6, solemnidad de Santa María de Guadalupe, se realizará una ofrenda floral a la Virgen a partir de las 11.15 de la mañana; posteriormente, a las 12, se celebrará una misa solemne presidida por el obispo auxiliar de Toledo, Monseñor Ángel Rubio Castro. Tras la celebración eucarística de las 7 de las tarde, se procederá a la bajada solemne de la Virgen.

Ya el 7 de septiembre habrá misa de peregrinos a las 10 de la mañana presidida por el guardián del Real Monasterio, Fray Guillermo Cerrato. A las 12 de la noche se realizará una gran vigilia mariana popular.

Por último, el 9 de septiembre, a las 11 de la mañana se concelebrará la Eucaristía presidida por Fray José Arenas Sabán, párroco de Guadalupe y se procederá a la subida de la Virgen a su camarín.

 

Su cuarto viaje internacional tendrá lugar del 9 al 14 de septiembre

Benedicto XVI recorrerá etapas significativas de su vida al visitar Baviera

Benedicto XVI visitará Baviera en su cuarto viaje apostólico internacional, del 9 al 14 de septiembre, para recorrer algunos de los lugares más decisivos y emblemáticos para la vida de Joseph Ratzinger.

Las etapas más significativas serán Munich, la ciudad de la que fue arzobispo entre 1977 y 1982; el Santuario de Altötting, símbolo del catolicismo bávaro; Marktl am Inn, su pueblo natal y Ratisbona (Regensburg en alemán), ciudad en la que fue catedrático, en la que vive su hermano y en la que se encuentran sepultados sus familiares.

Según el programa oficial, publicado el 19 de agosto por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el avión papal aterrizará el sábado, 9 de septiembre, a las 15,30 horas en el aeropuerto internacional Franz Joseph Strauss de Munich, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida al Papa.

Visita a la Canciller

Su primer acto será una oración ante la Columna de la Virgen de la Plaza de María (Marienplatz). Atravesando las calles en papamóvil, se dirigirá después a la Residencia Real para hacer una visita de cortesía al presidente federal de la República. En la misma residencia, tendrá lugar su encuentro con la canciller federal y con el ministro presidente de Baviera.

El Santo Padre pasará la noche en su antigua residencia, el palacio arzobispal de Munich.

Acto multitudinario

El domingo, 10 de septiembre, tendrá lugar uno de los actos más multitudinarios, cuando presida la celebración eucarística en la explanada de la Neue Messe de Munich.

Tras almorzar en el palacio arzobispal de Munich con algunos cardenales, se dirigirá a la Catedral de Munich, a las 17,30 horas, para participar en la Liturgia de las Vísperas. Al concluir, regresará al palacio arzobispal de Munich, donde pasará la noche.

Zenit

 

Secuestran a un sacerdote caldeo en Bagdad

Conmoción y terror ha sembrado en la comunidad cristiana de Irak el secuestro de un sacerdote caldeo a punta de pistola en Bagdad.

El pasado 15 de agosto el vehículo del padre Saad Syrop Hanna -de 34 años- fue detenido por tres hombres armados con las caras ocultas cuando éste regresaba a su casa después de celebrar la Misa en la iglesia de St. Jacob en Bagdad.

Con el transcurso del tiempo crecen las preocupaciones por su seguridad, apunta la Obra de Derecho Pontificio "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (AIN).

Expresando su cercanía con el sufrimiento de las víctimas iraquíes, Benedicto XVI pidió a los secuestradores la liberación del sacerdote.

Zenit

 

Presentada una publicación con los discursos
de Benedicto XVI en España

La editorial de la Conferencia Episcopal (EDICE) ha recogido en una publicación, titulada "El Papa en Valencia", las palabras de Benedicto XVI pronunciadas en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias. EDICE ofrece además en "El Papa en Valencia" los discursos de S.M. el Rey, del Cardenal Prefecto del Pontificio Consejo para la Familia y del Arzobispo de Valencia.

El Padre Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE, encargado de la presentación señaló que la obra está acompañada por una breve crónica del Encuentro escrita por el Director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela Marcos, y una selección de fotografías de todos los momentos que presidió Benedicto XVI.


Nuestros Mártires

Don José Luis García Cuadrado aceptó el martirio con fortaleza y buen humor

Nació el 20 de abril de 1907 en Rollán, provincia y diócesis de Salamanca. Hijo legítimo de Pablo García Martín e Inocencia Cuadrado Calvo. Fue bautizado el día 3 de mayo con el nombre de José Luís.

El 23 de julio del año 1918 recibe el sacramento de la confirmación de manos de D. Diego García Alcolea, obispo de Salamanca.

Ingresó en el Seminario Menor de Salamanca el año 1918, en el que cursó tres cursos de Latín, de donde pasó después a la universidad Pontificia de Comillas, en Santander, para estudiar tres cursos de Gramática y Humanidades (1921-24); tres de Filosofía (1924-27) obteniendo el Grado de Licenciado y cuatro en la Facultad de Teología donde consigue el Grado de Bachiller en el año 1929.

Don José Eguino y Trecu, obispo de Santander, imparte al SdD (Siervo de Dios) las órdenes sagradas: Tonsura y Menores; Subdiaconado el día 25 de marzo de 1931 en el seminario de Comillas; el Diaconado el día 31 de mayo de 1931 en Seminario diocesano de Monte Corbán y el Presbiterado el 24 de junio de 1931. Celebró la primera misa en su pueblo el día 18 de julio de 1931.

Ministerio sacerdotal

Fue capellán de las Religiosas Josefinas en Mérida, consiguiendo la excardinación por parte del Obispo de Salamanca el 31 de octubre de 1935 y la correspondiente incardinación a la diócesis de Badajoz el 16 de noviembre de 1935. El día 26 de marzo de 1936 es coadjutor de Campanario y cuatro meses después se encarga de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción por ausencia del cura párroco don Antonio Manzano Garías, que se hallaba de vacaciones con unos familiares en el pueblo de Cabeza la Vaca.

Martirio y sepultura

Fue detenido en los primeros días del inicio de la contienda, en julio de 1936. Todos sus verdugos y testigos quedaban admirados de su fortaleza y buen humor.

El Obispo de Badajoz, Don José María Alcaraz y Alenda, expresa por escrito, en relación a la ejecución del Siervo de Dios: "lo apaleaban varias veces al día, obligándolo a hacer trabajos para él dificilísimos, como limpiar cuadras y evacuatorios; atado a un árbol del convento, convertido en cárcel, arrojaban sobre él macetas y cuantos objetos hallaban a mano, y atado al árbol, pasó alguna noche tendido en el suelo, con las heridas manando sangre; sin quejarse ni dar muestras de impaciencia, siempre con semblante alegre y risueño, exhortando y animando a sus compañeros de prisión que estaban admirados de la resignación y fortaleza con que sobrellevaba su martirio, hasta el día 29 de octubre, en que fue llevado en camioneta al cementerio en donde fue fusilado con otros varios, a los que, según rumor, se les obligó a hacer la instrucción y la hicieron, pero D. José Luis no pudo hacerla porque no podía tenerse en pie, pues según aseguran, le habían roto a palos la espina dorsal y algunas costillas. Tendido en el suelo fue muerto de un tiro mientras sus compañeros hacían la instrucción momentos antes de morir también".

Sus restos mortales reposan en la cripta construida ex profeso en la capilla del cementerio de Campanario.


Información Diocesana

Es una actividad destinada a conocer la pobreza

Miembros de PX y JEC participan en el proyeccto "Bajando al Sur"

Durante el mes de agosto un grupo de catorce personas de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz han participado en el proyecto "Bajando al sur", una actividad nacida en el seno de la pastoral universitaria diocesana, y que buscaba establecer un contacto real con el mundo de la pobreza en el tercer mundo.

La mayoría de los participantes en el proyecto pertenecían a los movimientos de Acción Católica "Profesionales Cristianos" y "Juventud Estudiante Católica", y provenían de las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena, Puebla de Sancho Pérez, Cáceres, Badajoz, Miajadas, Granja de Torrehermosa y Los Santos de Maimona.

Realidad muy pobre

Para llevar acabo dicho proyecto, los participantes han viajado hasta la provincia peruana de Cajamarca, al norte del país andino, donde nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, además, cuenta con varios misioneros. En esta zona peruana se vive fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería, aunque el 80 % de la población está sumida en la pobreza. Muchos niños sufren desnutrición y la cobertura educativa y sanitaria de la zona es muy escasa.

La experiencia ha sido calificada de "enriquecedora" por los participantes, que no han dudado en afirmar que "esta 'bajada al sur' nos está abriendo horizontes para construir nuestras vidas con un 'nuevo norte'".

 

A partir del día 11 sustituirá a María Llorente Mazal

María José Antúnez, nueva Directora General de "El Hogar de Nazaret"

El Instituto Secular Hogar de Nazaret ha elegido como nueva Directora General a María José Antúnez Rodríguez. La elección se llevó a cabo en la VII Asamblea General de la Institución, celebrada entre el 30 de julio y el 1 de agosto en el colegio Santa Teresa de Badajoz.

Desde su ingreso en la Institución, María José Antúnez ha sido profesora del colegio Santa Teresa, trabajó como secretaria de don Antonio Montero durante 24 años y, desde 2003, sustituyó a María Vera como Vicedirectora y Administradora General del Instituto. Además, desde el año 85 se ha encargado de la formación de las aspirantes.

María José Antúnez Rodríguez, que ha sido elegida por un periodo de seis años, es la tercera directora General de este instituto secular de derecho diocesano. Sustituye en el cargo a María Llorente Marzal que cesa en el cargo al cumplir los 75 años después de ocuparlo durante 9 años tras relevar a María Grajera, que estuvo al frente del Hogar de Nazaret durante 62 años.

El Hogar de Nazaret fue fundado por el sacerdote don Luis Zambrano el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno. Tiene presencia en diversos puntos de nuestra diócesis, en Cáceres, Galicia, Salamanca y Lérida, donde trabaja en las parroquias, colegios, con discapacitados, inmigrantes, marginados sociales y ancianos.

 

La Delegación diocesana para la Cooperación Misionera estrena página web

La Delegación diocesana para la Cooperación Misionera de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz ha aprovechado el verano para ultimar los preparativos de su nueva página web.

Realizada por un grupo de voluntarios, la página contiene diversas secciones en las que el internauta podrá encontrar desde un listado de misioneros diocesanos, con información de los países donde se encuentran y la misión concreta en la que sirven así como su dirección de contacto.

En el mencionado sitio web el internauta también puede encontrar la información relativa a las diversas actividades que desarrolla la Delegación diocesana así como la que hace referencia a las diversas campañas de OMP. La dirección de la nueva página es http://misionesmeridabadajoz.com

 

Agenda

Novena en honor de la Virgen de la Soledad

Monseñor Santiago García Aracil tiene previsto presidir, el próximo día 15, el último día de la novena en honor de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz.

La celebración de esta novena, como ya empieza a ser habitual, tendrán lugar en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, a donde será trasladada la imagen de la Patrona, con una procesión que está prevista para el próximo día 6 de septiembre a las 20'30 horas, y que partirá de la ermita de la Soledad.

El resto de los días, las celebraciones comenzarán a las 20'00 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la Novena, a lo que seguirá la celebración Eucarística.

Además, también del 7 al 15 de septiembre, se celebrarán sendas Eucaristías en la ermita de la Soledad a las 9'00 y a las 13'00 horas, con su correspondiente ejercicio de la Novena. Según se ha explicado desde la Hermandad de la Soledad, esto se hace así para facilitar la participación de todos aquellos que no puedan hacerlo en la celebración de la tarde en la Catedral.

También, como es tradicional, durante los días de la Novena se realizarán diversos actos, como son la ofrenda floral a la imagen de la Virgen, el día 10 por la tarde, o la bendición e imposición de medallas de la Hermandad a todas aquellas personas que lo hayan solicitado, y que tendrá lugar los días 8 y 10. Por último, para el día 13 está previsto el tradicional besamanos a la imagen de la patrona de Badajoz.

Las celebraciones de la tarde de esa Novena contarán con la participación de varios coros de la ciudad. Así, los días 7 y 15 lo hará el coro de "Nuestra Señora de la Soledad"; el día 10 será el coro parroquial de Jesús Obrero; y el resto de los días le tocará el turno al coro de "Santa María la Real".

 

Triduo de las Damas de Guadalupe

La asociación de "Damas de Guadalupe" ha organizado, en el entorno de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, un triduo en su honor.

Las celebraciones tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre en Badajoz, en la parroquia de la Concepción, a las 20'00 horas. El día 4, además, tendrá lugar una ofrenda floral a la imagen de la Virgen.

 

Fallece el sacerdote diocesano don Pedro Cabanillas García

El pasado 16 de agosto fallecía en Badajoz el sacerdote diocesano don Pedro Cabanillas García.

Natural de Quintana de la Serena, donde nació en 1925, cursó todos sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón. Fue ordenado sacerdote por don José María Alcaraz y Alenda, obispo de Badajoz, en junio de 1950 y su primer destino pastoral fue como vicario de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, de Zalamea de la Serena. De allí pasa a la parroquia de Santa María Magdalena, de Esparragosa de la Serena. En junio de 1953 es destinado a la parroquia pacense de Santa María la Real (San Agustín), donde permanecería el resto de su vida ministerial. Durante su estancia en Badajoz, además, ejerció muchos años como capellán del convento de "Las Descalzas" de la capital pacense.

Debido a una enfermedad, debe retirarse del ministerio activo primero a Villafranco del Guadiana y luego, en sus últimos años, a Badajoz.

Hombre de profunda espiritualidad, don Pedro Cabanillas fue siempre un gran trabajador dotado de una especial sensibilidad pastoral que hacían de él un sacerdote ejemplar para cuantos lo conocieron.


Liturgia dominical

Celebramos el XXII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Deuteronomio 4, 1-2. 6-8

Moisés al pueblo, diciendo: "Ahora Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor Dios de vuestros padres os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlo por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: 'Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente'. Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros siempre que lo invocamos? Y ¿cuál es la gran nación cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?

 

Salmo 14, 2-3a. 3cd-4ab. 4ab-4c-5

R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente/ y practica la justicia,/ el que tiene intenciones leales/ y no calumnia con su lengua.

El que no hace mal a su prójimo/ ni difama al vecino,/ el que considera despreciable al impío/ y honra a los que temen al Señor.

El que no presta dinero a usura/ ni acepta soborno contra el inocente./ El que así obra nunca fallará.

 

Carta del apóstol Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27

Mis queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra. Por propia iniciativa, con la Palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

 

Evangelio según S. Marcos 7, 1-8a, 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comía con manos impuras, es decir sin lavarse las manos. (...) Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:

- ¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?

-El les contestó:

- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios,/ pero su corazón está lejos de mí./ El culto que me dan está vacío,/ porque la doctrina que enseñan/ son preceptos humanos". Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo:

- Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque dentro del corazón del hombre salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.

 

Comentario Litúrgico

Sin lavarse las manos

La escena nos la presenta san Marcos como un hecho aislado, pero el contexto que nos presentan los evangelios sinópticos nos orienta a pensar que la escena descrita fue un encuentro o desencuentro más de los que se dieron entre Jesús y los fariseos.

Podemos decir que Jesús y los fariseos pertenecían a dos mundos religiosos totalmente distintos y con una falla que los separaba radicalmente en lo esencial tanto en su idea de Dios como en sus comportamientos religiosos.

Pero lo que nos debe interesar más es que no fue un hecho que terminase con la muerte de Cristo sino que esos dos mundos religiosos, el de Jesús y el de los fariseos, siguen coexistiendo en nuestra iglesia e, incluso, si ahondamos, en nuestro propio corazón o mundo interior.

La pequeña historia que nos narra el evangelio de hoy, si la leemos en profundidad, nos describe muchos momentos de nuestra propia vida cristiana y, por eso, es de máxima actualidad y su lectura nos puede ayudar a rectificar nuestras propias desviaciones.

El nudo de la discusión lo sintetiza la denuncia de los fariseos: "Sin lavarse las manos". Jesús aprovecha la ocasión para contraponer a esa nimiedad ritual la esencia de las relaciones con Dios y que es algo que se vive en el corazón y tiene su esencia en una actitud cordial de obediencia a los grandes mandamientos que salvaguardan el respeto a la vida, el amor al prójimo, la dignidad de la sexualidad humana, los derechos de los débiles, etc.

Somos fariseos si nos quedamos en los ritos que no comprometen, en la mera religiosidad popular y olvidamos nuestro encuentro con Cristo que nos invita a su seguimiento.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: 1 Co 2,1-5; Lc 4,16-30.
5, martes: 1 Co 2,10-16; Lc 4,31-37.
6, miércoles: 1 Co 3,1-9; Lc 4,38-44.
7, jueves: 1 Co 3,18-23; Lc 5,1-11.
8, viernes: Mi 5,1-4; Mt 1,11-16.18-23.
9, sábado: 1 Co 4,6-15; Lc 6,1-5.
10, domingo: Is 35,4-7a; St 2,1-5; Mt 7,31-37.

 

5 de septiembre: San Bertín (S. VII)

Pertenecía a una familia noble de Constanza en la que nació al principio del siglo VII.

Ya desde su infancia, comenzó a despreciar al mundo, sus pecados y su bullicio, para dedicarse a imitar a san Audomaro, un pariente suyo con fama de santidad y feliz con la vida que llevaba.

Por esta razón ingresó en el monasterio de Luxeuil, en la preciosa región de la Borgoña francesa.

En cuanto entró en el monasterio, todos los compañeros lo distinguieron por su grado de santidad.

Cuando su tío fue nombrado superior y obispo, se lo llevó consigo, juntamente con san Bertrán. Ellos mismos construyeron un pequeño monasterio para vivir en soledad muchos ratos de su vida personal.

Los monjes aumentaban sin parar y san Bertín pensó que era necesario agrandar el monasterio con nuevas ampliaciones.

Bertín era un buen abad, emprendedor y piadoso. No se vanagloriaba de nada de cuanto hacía.

La gente hacía donaciones a aquellos varones que vivían bajo las órdenes del santo abad.

Se cree que su vida fue muy larga, alrededor de cien años. Cuando en el año 1050 se descubrieron sus reliquias, se trasladaron a Reims con gran solemnidad.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

4, lunes: Ntra. Sra. Madre de la Consolación, Moisés, Rosalía.
5, martes: Reina de los Apóstoles, Bertín, Quinto, Juan Boni de Siponto.
6, miércoles: Nª Sª. de Guadalupe, Zacarías, Fausto, Donaciano, Bega.
7, jueves: Reina, Sozón, Carísima, Madlaverta.
8, viernes: Natividad de la Virgen, Ntra. Sra. del Coro, Diómedes.
9, sábado: Pedro Claver, Ntra. Sra. del Claustro, María de la Cabeza.
10, domingo: Nemesio, Nicolás, Pulqueria, Verano.


Contraportada

Entrevista con Massimo Introvigne, director del Centro sobre Nuevas Religiones

El drama de Europa sin Cristo

Europa tiene miedo de Cristo, y el invierno demográfico es un indicador típico "de las civilizaciones que están acabando". Parte con estas dos afirmaciones el nuevo libro del profesor Massimo Introvigne, director del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones (CESNUR), uno de los centros de investigación sobre nuevas religiones más importante de Italia.

Introvigne, que es autor de unos treinta libros sobre minorías religiosas, profundiza en esta entrevista concedida a Zenit en ese "temor a Cristo" que afronta en su libro publicado en italiano con el título "El drama de Europa sin Cristo - El relativismo europeo en el choque de civilizaciones".

El drama de Europa es un título un poco pesimista. ¿Está tan mal?

Introvigne: Pienso que no es un título demasiado fuerte. Juan Pablo II y Benedicto XVI han usado expresiones incluso más dramáticas.

Juan Pablo II usó la expresión "suicidio demográfico de Europa" y mi libro parte justo de este tema: en Europa el número de hijos por pareja (si se excluyen las parejas de inmigrantes, incluidos los inmigrantes que han adquirido la ciudadanía, que en algunos países como Francia alteran las estadísticas) está por debajo del nivel de sustitución natural de la población y es típico de las civilizaciones que se están acabando.

El hecho de que no nazcan hijos no es sólo un problema económico sino moral y religioso, y es el signo de una terrible crisis de esperanza. Sin esperanza una civilización se acaba.

La crisis moral se confirma también con la práctica y la legislación sobre temas como el matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales, la eutanasia en Holanda, la experimentación con embriones.

Por último, hay una crisis de las instituciones europeas que no logran ponerse de acuerdo casi sobre nada ni hablar con una voz común. Cuando lo hacen, es sobre temas de escaso relieve o, peor aún, para tratar de imponer también a los países reluctantes una visión relativista de la moral sobre temas como el aborto, la bioética o las uniones homosexuales.

El temor a Cristo hace daño a Europa, afirma usted. Pero hay muchos europeos que no pueden tener miedo, pues ni siquiera conocen a Cristo. ¿Es peor la ignorancia que el temor o el desdén?

Introvigne: En realidad todos los europeos conocen a Cristo. Es suficiente salir de casa para ver que por todas partes hay signos del cristianismo -capillas, monumentos, iglesias- o consultar la literatura nacional.

La que alguno llama "cristofobia" es un rechazo consciente de esta herencia cristiana, un temor de las obligaciones sobre todo morales que comporta abrazar el cristianismo. Es verdad, fenómenos como el éxito de "El Código Da Vinci" demuestran que hay también mucha ignorancia religiosa. Pero eso no significa que no se conozca a Jesucristo.

Se sabe quién es, pero no se conocen las verdades de fe (e incluso de investigación histórica académica, laica) que se refieren a Él, porque se ha perdido el contacto con las instituciones religiosas y también porque se ha instaurado un clima relativista en el que un Dan Brown cualquiera es considerado con tanta autoridad como un obispo o incluso un profesor universitario, quizá no creyente, pero que conoce las fuentes históricas y no avalaría nunca las barbaridades de "El Código Da Vinci".

¿Qué es el "capital religioso" al que usted se refiere en su libro?

Introvigne: Según una escuela de sociología nacida en Estados Unidos, la de la economía religiosa, cada uno de nosotros tiene un "capital religioso" que está constituido por las creencias que ha adquirido en su juventud y de las que, incluso después de un rechazo o un alejamiento, queda algo de lo que no se separa fácilmente.

Por este motivo, cuando un europeo no practicante vuelve a la religión -cosa que hoy sucede cada vez más a menudo desde hace diez años- es más fácil que vuelva al cristianismo, o a formas quizá lejanísimas de la ortodoxia pero que conservan símbolos y reminiscencias del cristianismo (como los testigos de Jehová), en lugar de convertirse al Islam o al budismo. La teoría de la economía religiosa sostiene que esto sucede porque se tiende a conservar el propio capital religioso. Quien en Europa vuelve a la religión católica desde el status de no practicante o agnóstico, o se hace pentecostal, o incluso testigo de Jehová, conserva en los tres ejemplos que acabo de poner una parte de ese "capital religioso" que le viene de la educación religiosa juvenil.

Quien en cambio se hace budista o musulmán debe renunciar a (casi) todo su capital religioso y construirse uno nuevo (casi) desde cero.

Por este motivo, aunque las conversiones al Islam o incluso al budismo sean más noticia en los periódicos, la mayor parte de los europeos -en particular tras el 11 de septiembre, que indujo a muchos a interrogarse sobre su identidad- que vuelven a tener interés por la religión, vuelven más fácilmente y de manera más relevante desde el punto de vista de las estadísticas a formas cristianas o al menos conservan elementos y símbolos cristianos.

Usted explica que desde hace 35 años forma parte del grupo católico laico "Alianza Católica". Alianza no se define como movimiento. ¿Qué es? ¿Una especie de grupo de pensamiento o grupo de presión?

Introvigne: Preferimos el término "agencia", según la expresión de la exhortación apostólica "Ecclesia in Europa", es decir un grupo de laicos católicos comprometidos en un apostolado especializado, que para la Alianza Católica consiste en el estudio y en la difusión del magisterio pontificio, en particular social, y en la difusión de los elementos de juicio sobre los acontecimientos culturales, sociales y políticos contemporáneos a la luz de tal magisterio.

Naturalmente no confundimos los principios enunciados por el magisterio con la aplicación a los acontecimientos contemporáneos que hacemos nosotros, según la responsabilidad que el mismo magisterio nos confía a los laicos católicos.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino