Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 453. 29 de septiembre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

El mayor número de inmigrantes llegados a la diócesis proceden de Latinoamérica y Marruecos

Junto a la labor de las parroquias y las religiosas destaca el trabajo del Secretariado de Migraciones

"Herederos de la misma tierra" es el lema escogido para el Día de las Migraciones, que la Iglesia celebra este domingo.

Según datos del Secretariado Diocesano de Migraciones, en Extremadura hay entre 12.500 y 16.000 inmigrantes, si bien el número fluctúa debido a la movilidad de estas personas. Por procedencia, el mayor número de inmigrantes nos llega de Colombia y de Marruecos.

La labor que se realiza desde el Secretariado de Migraciones es muy variada. Destacan por un lado la ayuda directa en sus necesidades más básicas y por otro de mentalización social.

Además de este Secretariado y del trabajo de las parroquias y comunidades religiosas, la labor de la Iglesia diocesana en este terreno se realiza también a través de la red de centros de acogida a transeúntes. De los 378 personas que pasaron por el Centro Hermano de Badajoz entre enero y mayo de este año, la mitad, 189, eran inmigrantes, de ellos 82 de Europa del Este y 47 de Marruecos. El centro de acogida de Almendralejo, el "San Roque", albergó en el mismo periodo a 203 personas, de las cuales 136 eran españoles y el resto extranjeros. Por último, el centro Padre Cristóbal de Mérida acogió entre enero y junio a 319 personas, de los que 131 eran de fuera de España.

 


Editorial

Dos rayos de luz

Los sacamos de los periódicos y de su página más negra durante tantos años, la guerra árabe-israelí. No pueden idearse horrores más repugnantes que el de sustituir un chaleco salvavidas por otro provocamuertes y morir como Sanson con todos los filisteos. Pero ahora no son los enemigos que lo tienen preso y ciego, sino los inocentes pasajeros de un autobús o los invitados de un salón de bodas. Tampoco es ideable mayor prepotencia ni crueldad que cazar peatones o automovilistas desde los helicópteros o matar desde la calle con proyectiles de cañón a familias acorraladas que se refugian en su casa.

Son casos horribles y repetidos a diario, que reflejan la ferocidad más inhumana en una guerra de más de medio siglo. De ahí el contraste asombroso y consolador de dos preciosas anécdotas, con rango de símbolos, que han difundido la radiotelevisión y los periódicos en la última quincena: la del músico israelí, Daniel Baremboim y el de la familia del joven judío Yoni Jessner.

El primer caso es el Director de la Orquesta Sinfónica de Chicago y de la Opera estatal de Berlín, judío nacido en Argentina, una especie de ciudadano del mundo. Baremboim consiguió darles clases de música a cien alumnos de la Escuela de la Amistad de Ramalá, ciudad palestina de Cisjordania. El mismo insigne maestro ha recorrido últimamente España y otros países europeos, dirigiendo su coro-orquesta juvenil, con jóvenes instrumentistas árabes y judíos, en perfecta armonía, no sólo musical.

Y en cuanto a Yoni Jessner, es el joven judío escocés, de 19 años, víctima de un atentado suicida en Tel Avid que donó sus órganos para trasplantes, y uno de sus riñones lo recibió una niña judía de 7 años, Yasmin Abu Rumila. Las dos familias compartieron una emoción indescriptible. Vencer el mal con el bien.

 


Carta del Arzobispo

Vivir como si nada

Como si nada estuviera ocurriendo, pueda o vaya a ocurrir, aquí o en el mundo entero. Así viven muchos. ¿Somos unos alarmistas o aguafiestas los que vivimos pendientes del terrorismo y los desafueros en el país vasco, de la armada vencible de las pateras, de las hostilidades de Marruecos, de las obsesiones contra la Iglesia o sus disensiones internas, de las quiebras de grandes empresas con despidos de miles de trabajadores, de los costes del petroleo hacia las nubes y de la bolsa hacia el abismo? Nada digamos, allende fronteras, de las zozobras del último mes con las tormentas del Oriente próximo, la furia demencial de palestinos e israelíes, los unos con suicidios satánicos y los otros con proyectiles genocidas; y para colmo, los presagios de guerra total USA-Irak, para erradicar por las malas al tirano de Bagdad. ¿Hay alguien que se atreva a decir, con un punto de sensatez y un mínimo de vergüenza, "Bueno; y a mí qué?".

Fíjense en que la descripción, un tanto tétrica, que antecede pone casi exclusivamente el acento en aquello que puede afectarnos a los españoles en los elementos de la guerra USA-Irak, o, al menos, de Busch-Sadam, con sus presumibles efectos en cadena sobre los países mediterráneos y en parte europeos (petroleo). Nuestra reflexión aquí quiere ser ético, solidario y humanista, que ilumine y ordene nuestra visión del presente y del futuro amenazante, con una mirada rica y ponderada, compasiva y, en sus últimas claves, cristiana.

Grandes bloques del mundo

En nuestro intento de sacudir la sonnolencia o el desinterés de tantos, propugnamos, ante todo, que se consideren en primer plano los bienes que se persiguen y los peligros que nos acechan. Sin reducir el análisis a lo que más nos conviene a corto plazo a los españoles y a los europeos; antes bien elevando la puntería a todos los intereses en presencia: mundo islámico, como bloque religioso mundial; pueblos árabes, como compañeros nuestros de viaje, en la historia y con el porvenir; colaboración euroamericana, anteponiendo si hace falta valores a intereses, el bienestar mundial a medio plazo al del propio a corto. Grandeza histórica, en una palabra.

Nada más lejos de ese intento que desencadenar con tales avisos una oleada de pánico colectivo que condujese al bloqueo y al aturdimiento, en estos momentos en los que la lucidez y el buen pulso han de inspirar los mensajes de los líderes sociales, decidir las opciones de los gobernantes y motivar el respaldo masivo de la ciudadanía.

Cristianos despiertos

Volviendo a los problemas patrios, y entre ellos el del terrorismo, toda vez que se ha acordado por ley, con singular respaldo parlamentario, la acción concertada del Estado contra esta plaga abominable, en sus acciones directas y en el entramado que las sostiene; y que la Iglesia de España en un grueso volumen de tres décadas de intervenciones ha reiterado hasta la saciedad su rotundo rechazo religioso y moral de esos crímenes y de su cobertura directa o larvada, todos los fieles católicos del país saben sobradamente a qué atenerse sobre el particular.

Es de desear que los creyentes y practicantes más despiertos se nutran de la lectura de documentos del Magisterio sobre estos grandes argumentos de la vida pública y de la doctrina social de la Iglesia. Esa ha de ser su fuente inspiradora para discurrir con buen tino entre la selva de nuevos problemas que afloran a diario en nuestra sociedad y son objeto de debates parlamentarios y pasos legislativos en temas como la vida (aborto, manipulación genética, eutanasia), la familia (parejas de toda índole, divorcio y sus consecuencias, protección social), la educación (pública o de iniciativa libre, laicista o abierta al hecho religioso, elitista o universal), la emigración (condiciones de acogida, protección laboral, integración, pluralismo y tolerancia). Y así, infinitos campos de la vida, donde no cabe ir pasando como cristianos ausentes, dormidos o refugiados en su privacidad.

Ni España ni ningún otro país pueden permitirse el lujo de considerar sus problemas humanos, sociales y públicos, como espacios limitados por sus confines geográficos. Los cristianos hemos sabido siempre que todo hombre es un hermano y como católicos entendemos, y muchos lo practican cada día más, que ese nombre equivale a universalidad. El mundo está repartido, no con mucha precisión, en bloques más o menos afines, en los que cuentan la etnia, la geografía, la religión, la cultura y las fronteras más o menos consecuentes con lo anterior.

Hablamos hoy de Norte-Sur, como realidades no tan sólo físicas y continentales. Distinguimos Oriente-Occidente, de fisonomía más cristiana, o más mulsulmana; más budista o más hinduísta; y luego la inencasillable China y la singular Australia, casos aparte. Somos Euroamericanos porque Europa, la UE, más exactamente, tiene un rostro propio en la geografía y en la historia universal; y las dos Américas, cada una por título propio y distinto, nos tocan hoy muy de cerca.

Volvamos de nuevo a la inmensa masa gris de ciudadanos inhibidos de la vida comunitaria, cautivos de su mismidad personal y de su entorno rural o suburbano, ausentes, como dije, de la marcha de su mundo más cercano, y no digamos de otros distantes o antípodas. Ciñámonos, para no perder el hilo, a los europeos y americanos de ahora mismo, arrastrados a posibles confrontaciones con los países islámicos y con los del tercer mundo en su conjunto, naciones enteras de África, Asia y América Latina, conscientes de su exclusión de la opulencia capitalista, que se enrolan, por darle algún señuelo, contra la globalización.

Dos dramas: Israel e Irak

Lo cierto es que hay movimientos sísmicos que sacuden a la humanidad y que las nuevas situaciones reclaman ahora "hombres globales" conscientes de su mundo y de su hora, que se impliquen, desde su cuadrícula infinitesimal del planeta, en las grandes causas humanitarias del género humano. Desde ahí hay que contemplar con indignación y con prisa el espanto cruelísimo de la guerra árabe-israelí hasta que se aunen, en ingerencia humanitaria, toda la autoridad de la ONU y todo el poder de los Estados Unidos.

Y retornemos, por último, a la patata caliente: la amenaza y la preparación inminente de la invasión de Irak por Norteamérica, para acabar con Sadam, y anticiparse a su utilización contra Occidente de terribles, sospechosas y a medio demostrar, armas biológicas e incluso atómicas. Aun no se han pronunciado formalmente sobre el caso cuando esto escribo los organismos supremos de la ONU. ¿Cómo lo harán? Si dan vía libre, se les sumarán otros Estados, incluída España y algunos paises árabes. Si no es así, ¿es esto tan sólo una temeridad arrogante del presidente Busch? ¿O es peor la amenaza de Sadam? ¿Se han agotado todas las vías de solución por otros medios? Nada cuenta en esto mi personal opinión sobre un asunto de hecho; y, como Obispo de la Iglesia, no tengo elementos para pronunciarme, ni lo haría si los tuviera. La Iglesia apuesta al máximo por la paz, pero hay también guerras justas, como lo fueron contra Hitler y contra Stalin. Oremos.

+ Antonio Montero Moreno

Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

La mitad de los acogidos en los centros de transeúntes de la diócesis son inmigrantes

Este domingo la Iglesia celebra el Día de las Migraciones

Este domingo la Iglesia celebra el Día de las Migraciones con el lema "Herederos de la misma tierra".

Según el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, don Eugenio Campanario, en Extremadura hay entre 12.500 y 16.000 inmigrantes, si bien el número fluctúa debido a la movilidad de estas personas. Según las mismas fuentes, en la diócesis de Mérida-Badajoz habría unos 5.000 inmigrantes, con focos muy determinados donde se concentra mayor cantidad como puede ser Badajoz capital o Tierra de Barros.

Por procedencia, el mayor número de inmigrantes nos llega de Colombia y de Marruecos. Abundan también los chinos, brasileños y ecuatorianos.

Ayuda y sensibilización

La labor que se realiza desde el Secretariado de Migraciones es muy variada. Doña María Gemio, destaca dos campos complementarios. "Por un lado la ayuda directa en sus necesidades más básicas, ayudarles a encontrar trabajo, una labor de acompañamiento, que no se sientan solos y por otro de mentalización social de la situación de los emigrantes en nuestro entorno".

Don Eugenio Campanario señala que este año la campaña del Día de las Migraciones llama la atención sobre el derecho de todos a participar de la riqueza del mundo. En este sentido lamenta la vinculación que se establece a menudo entre la inmigración y la delincuencia, "sobre todo en este ambiente heredero del 11 de septiembre, de recelo hacia lo extranjero". Campanario lamenta también que se transmita la idea de que los inmigrantes son un peligro o una carga cuando "en realidad los inmigrantes son una riqueza para la sociedad que los recibe. Ahí tenemos a Suiza, a Alemania o, dentro de España, a Cataluña".

Cáritas no posee un programa de inmigrantes, pero ofrece ayuda a este sector de población a través de sus centros de acogida a transeúntes.

Los centros de transeúntes

De las 378 personas que pasaron por el Centro Hermano de Badajoz entre enero y junio de este año, la mitad, 189, eran inmigrantes, de ellos 82 de Europa del Este y 47 de Marruecos.

El centro de acogida de Almendralejo, el "San Roque", albergó en el mismo periodo a 203 personas, de las cuales 136 eran españolas y el resto extranjeros, en su mayor parte de países de Europa del Este, portugueses e hispanoamericanos. Por último, el centro Padre Cristóbal de Mérida acogió entre enero y junio a 319 personas, de los que 131 eran de fuera de España.

De Hispanoamérica y el Este

Marta Cecilia Rojas es colombiana. Lleva cuatro años en nuestro país y asegura que tardó dos años en tener en regla sus papeles. "Durante este tiempo -afirma- me ha tocado trabajar muy duro porque tengo tres hijos y mi abuela a mi cargo. Siempre he pensado en que mis hijos se pudieran preparar, estudiar y vivir en un lugar donde no hubiese tanta violencia como en mi país. Por ello un día decidí venirme a España". Asegura que le costó mucho trabajo establecerse y traerse a su familia, "aunque -apostilla- gracias a Dios, siempre ha encontrado gente que me ha ayudado. Conozco a muchas personas que se quiere venir y no puede, conozco a gente que estando aquí se ha ido triste y derrotada con deudas porque aquí la vida no les ha sonreído".

Mariya Bakhorska es ucraniana cumplirá dos años en España a donde llegó siguiendo a su marido. Está a la espera de poder traer a su hija de cuatro años. "Allí -declara- la situación económica es muy mala y, además hay mucha mafia". Su marido trabaja en el campo y ella está a la espera de conseguir un empleo.

150 millones de inmigrantes

En su mensaje con motivo de esta jornada, el Papa ha hecho público un comunicado en el que se asegura que "Durante los últimos decenios la humanidad ha ido adquiriendo el aspecto de una gran aldea, donde se han acortado las distancias y se ha extendido la red de comunicaciones. El desarrollo de los medios modernos de transporte facilita cada vez más los desplazamientos de personas de un país a otro, de un continente a otro. Una de las consecuencias de este importante fenómeno social es la presencia de cerca de ciento cincuenta millones de inmigrantes esparcidos en distintas partes de la tierra. Este hecho obliga a la sociedad y a la comunidad cristiana a reflexionar para responder adecuadamente, al inicio del nuevo milenio, a estos desafíos emergentes en un mundo donde están llamados a convivir hombres y mujeres de culturas y religiones diversas. El mensaje del Santo Padre continúa "Para que esta convivencia se desarrolle de modo pacífico es indispensable que, entre los miembros de las diferentes religiones, caigan las barreras de la desconfianza, de los prejuicios y de los miedos que, por desgracia, aún existen. En cada país son necesarios el diálogo y la tolerancia recíproca entre cuantos profesan la religión de la mayoría y los que pertenecen a las minorías, constituidas frecuentemente por inmigrantes, que siguen religiones diversas. El diálogo es el camino real que hay que recorrer, y por esta senda la Iglesia invita a caminar para pasar de la desconfianza al respeto, del rechazo a la acogida".

Juan Pablo II señala que "El diálogo no siempre es fácil, pero para los cristianos, su búsqueda paciente y confiada constituye un esfuerzo que hay que realizar siempre...sin embargo, saben bien que para dialogar de modo auténtico con los demás es indispensable un claro testimonio de la propia fe.

Este esfuerzo de diálogo supone, por una parte, la aceptación recíproca de las diferencias , y a veces de las contradicciones, así como el respeto de las decisiones libres que las personas toman según su conciencia".

En su mensaje el Papa recuerda que "urge trabajar para que el nombre del único Dios se convierta, como debe ser, en un nombre de paz y un imperativo de paz".

En el mensaje se alude al diálogo interreligioso, del que dice Juan Pablo II "constituye uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo; el fenómeno de las migraciones podría favorecer su desarrollo. Antes bien, los cristianos tenemos el deber de desarrollarlo dando testimonio pleno de la esperanza que está en nosotros".

 


Noticiario diocesano

La comisión mixta Iglesia-Junta sobre patrimonio se reunió en Guadalupe

Se quiere ampliar el alcance del convenio entre ambas instituciones

La comisión mixta creada por la Provincia Eclesiástica extremeña y la Junta de Extremadura para coadyuvar a la conservación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia se ha reunido en Guadalupe para cambiar impresiones sobre la situación actual de dicho patrimonio. Se llegó a la conclusión de que, aunque resta mucho por hacer, es bueno en líneas generales, gracias, en especial, a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta a lo largo de los trece últimos años. La Administración autonómica ha realizado en ese tiempo muchos proyectos de rehabilitación del patrimonio de la Iglesia en Extremadura.

La comisión destacó también la actuación de los párrocos y de las comunidades parroquiales en la conservación y puesta en valor de los bienes histórico-artísticos de las diócesis.

Mayor alcance del convenio

El convenio firmado en 1989 por la Junta y la Iglesia también fue objeto de análisis. Este acuerdo sigue siendo un instrumento fundamental para la conservación del patrimonio, aunque habrá que introducir en él algunos retoques para adaptarlo a las actuales circunstancias: cuando se firmó no existía la provincia eclesiástica extremeña ni estaba en vigor la Ley de Patrimonio. Asimismo, se manifiesta ya la necesidad de una ampliación del convenio, limitado actualmente a actuaciones en edificios y retablos, para extenderlo a archivos y documentación, como el propio acuerdo lo previó en su momento.

Otro asunto del orden del día fue el Plan de Catedrales y su desarrollo en nuestra región. Se evaluaron los proyectos en marcha y se comentó el calendario en el que se está trabajando, para el trienio 2000-2003.

Nueva publicación

Importante fue el acuerdo adoptado en esta reunión para la creación de una publicación que dé a conocer todas las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Junta en el patrimonio eclesiástico, a la vez que continuarán los esfuerzos para abrir el patrimonio de la Iglesia al turismo.

 

Clausuradas las XIV Jornadas Interdiocesanas de Misiones

Han tenido lugar en la Casa de Oración de Villagonzalo

El pasado fin de semana se han celebrado, en la Casa de Oración de Villagonzalo, las XIV Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera, con la asistencia de casi 100 personas, entre laicos, religiosos y sacerdotes venidos desde todos los puntos de las tres diócesis extremeñas. El objetivo de estas Jornadas es reflexionar sobre la dimensión misionera de toda la Iglesia.

En esta ocasión, la temática giró en torno a la "Parroquia Misionera", tema que corrió a cargo de don Anastasio Gil García, secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Subdirector Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). En su exposición, Gil García trazó los rasgos fundamentales que constituyen a una parroquia misionera y que, para conseguir esto, es necesaria una formación netamente misionera de todos los miembros de la comunidad parroquial.

Compromisos

Además, este Encuentro sirvió para que los asistentes formulasen una serie de compromisos, entre los que cabe destacar el compromiso por formar y fortalecer equipos diocesanos de misiones para ir dando pasos hacia el Consejo Diocesano de Misiones; también se quiere hacer un mayor uso de los Medios de Comunicación Social, tanto para dar información de las actividades misioneras como para dar a conocer a los misioneros que visitan las diócesis. Destacar, por último, el especial cuidado que se quiere poner en la tarea educativa y en la pastoral misionera de las parroquias, para lo que se quiere -además de usar los recursos propios- establecer una coordinación con los secretariados diocesanos de Catequesis, Pastoral Familiar y Enseñanza.

Congreso Nacional

Las jornadas también sirvieron, por último, para presentar el Congreso Nacional de Misiones, organizado por la Conferencia Episcopal y por OMP, que está previsto que se celebre en Burgos en septiembre de 2003.

Con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, se puso el punto y final a este Encuentro.

 

 

Valverde de Leganés

Rehabilitada la Ermita del Cristo

Recientemente, la localidad pacense de Valverde de Leganés ha vivido momentos de fiesta con la inauguración de la restaurada ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Tras 39 años cerrada al culto, esta Ermita ha sido restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Valverde.

Don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, presidió la eucaristía de bendición de la Ermita y de acción de gracias, a la que asistieron los consejeros de Cultura, don Francisco Muñoz, y de Sanidad, don Guillermo Fernández, el director general de Patrimonio, don Francisco Pérez, las autoridades locales y gran número de valverdeños, muchos de los cuales tuvieron que seguir la celebración desde fuera de la Ermita al no poder dar cabida esta a tantas personas.

 

Contra el terrorismo

La puerta del Ayuntamiento de Badajoz fue escenario de la repulsa contra el terrorismo etarra el pasado miércoles, tras el atentado del día anterior que costó la vida al guardia civil don Juan Carlos Beiro Montes y heridas a otros dos miembros del Cuerpo. A la concentración, a la que asisitieron ciudadanos y autoridades, se sumó, como es habitual el Arzobispo.

 

Homenaje a Manuel Trenado

El Arzobispo, don Antonio Montero entregó el viernes, día 20, la Medalla Benemerentis, concedida por la Santa Sede, a don Manuel Trenado. El acto se desarrolló en la parroquia de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz, que se llenó de fieles para acompañar al homenajeado.

 

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Finalizan los actos conmemorativos del VI centenario de su fundación

Concluyen este domingo los actos conmemorativos del VI Centenario de la fundación del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que se iniciaron el martes día 24 y del que ofreceremos más información la próxima semana.

Arte e historia

Como cierre de los actos están previstos para este domingo los siguientes: a las 11 de la mañana, conferencia sobre 'Yuste, historia de un espacio para la devoción y el arte', a cargo de don Francisco Javier Pizarro, profesor titular de Historia del Arte, de la Universidad de Extremadura; a las 12, Eucaristía de acción de gracias; a las 5 de la tarde, conferencia sobre 'La arquitectura de San Jerónimo de Yuste', por don Antonio Perlas, historiador de arte y ceramólogo, de Madrid; a las 6, conferencia sobre 'Los bienes muebles de San Jerónimo de Yuste', por don Juan Valadés Sierra, director del Museo Provincial de Cáceres, y a las 7, primeras vísperas de la solemnidad de San Jerónimo, titular del monasterio, con la participación de la Coral de Jaraíz de la Vera.

 

Auditoría contable a Manos Unidas

La Delegación de Badajoz de Manos Unidas, Campaña contra el Hambre, nos ha informado que los Servicios Centrales les ha comunicado el resultado de la auditoría realizada por Price Waterhouse a la organización. La auditora afirma: "En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 2001 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Manos Unidas al 31 de diciembre de 2001 y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior".

Por lo que respecta a Badajoz, la delegación diocesana informa que en el año 2001 recaudó 418.272,28 euros y que sigue abierta la Campaña contra el Hambre correspondiente a 2002, en la que se ha recaudado hasta ahora la cantidad de 188.060,29 euros. Los donativos para esta campaña pueden ingresarse en las cuentas abiertas en por esta ONG en los principales bancos y cajas.

 

Según se desprende de la encuesta realizada con motivo del X Sínodo diocesano de Plasencia

Los jóvenes y la familia son la principal preocupación de los cristianos placentinos

Los jóvenes, los laicos, la experiencia y el encuentro con Dios y las situaciones de pobreza son los cuatro temas elegidos para su trabajo en los Grupos Sinodales.

Cuatro cuestiones a tratar

Ya han comenzado los trabajos de la segunda fase del X Sínodo Diocesano Placentino. En ella se dialogará, reflexionará y trabajará sobre los cuatro temas elegidos: El Anuncio del evangelio y la transmisión de la Fe a los jóvenes; La participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia; Oración y experiencia de Dios; y Situaciones de pobreza y respuesta de la Iglesia.

Consulta al Pueblo de Dios

Estos temas se desprenden de la Consulta que en los pasados meses se ha hecho a todos los diocesanos (más de 13.000 encuestados) para conocer su opinión sobre los aspectos más importantes de la vida eclesial y para que sugirieran cuáles eran los temas más urgentes e importantes que debían ser tratados por el Sínodo.

En lo que respecta a la Consulta General las respuestas proceden de quienes se consideran católicos practicantes: 51,4%; o católicos poco practicantes: 40,8 %; el número de respuestas de no creyentes o de indiferentes es muy bajo.

Jóvenes y familia

Este amplio estudio de campo nos arroja diferentes conclusiones que servirán de base para el trabajo en los grupos sinodales. Así, los encuestados ven con especial preocupación la situación socio- religiosa de los jóvenes (dentro y fuera de la Iglesia). Además, consideran que la familia ha de continuar siendo la principal transmisora de la Fe y los valores cristianos culpando de esta pérdida de valores a la poca colaboración de los padres. Así las cosas, los encuestados piden una mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia y ven urgente el anuncio del Evangelio en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, también existe el reconocimiento y la crítica constructiva en las aportaciones personales: se valora la labor de la Iglesia en el Tercer Mundo, aunque se desconocen los rostros de la pobreza más cercana.

Con todos estos datos a principios de octubre comienzan la reflexión y el estudio en los grupos a lo largo de la Diócesis que culminará en la primavera del 2003 con la presentación de las conclusiones de los Grupos Sinodales. Por último, ya en la primavera de 2004, tendrá lugar la Asamblea Sinodal que culmina todo este proceso iniciado en 2001. David Díaz

 

Nueva Superiora Provincial del Buen Pastor

Rosa María Corral García ha sido elegida Superiora Provincial de España de las Hermanas del Buen Pastor.

Su elección tuvo lugar durante la celebración, en Madrid, de un Capítulo provincial bajo el lema "Portadoras de vida", donde participaron 31 representantes de las diversas comunidades que hay en la Provincia, así como un grupo de laicos cercanos al carisma del Buen Pastor y que quisieron compartir y comunicar sus experiencias en el Capítulo Provincial.

En Mérida-Badajoz hay una única comunidad, en Badajoz capital, de estas religiosas.

 

AGENDA

Semana de la Solidaridad

Del 30 de septiembre al 5 de octubre, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, organiza su segunda "Semana de la Solidaridad", en Badajoz.

Las acciones más destacadas dentro de esta Semana son la "Tienda Solidaria", en la Plaza de San Atón y donde se podrán ver y adquirir productos artesanales; el "Rastrillo Solidario", en la parroquia de San José, cuya recaudación irá destinada a los proyectos de las cáritas parroquiales. Además, se celebrará una mesa redonda, sobre inmigrantes, el jueves 3 en la Casa de la Iglesia de Badajoz, y una "Verbena Solidaria" el sábado 5 en el colegio de los hermanos Maristas.

 


Al paso de Dios

Devocionario

"Dime cómo rezas y te diré como es tu fe". No sé quien es el autor de esta frase, pero tendría razón aquel a quien se le hubiera ocurrido. Pues, aunque la oración no es la única manifestación de la vida cristiana, quizás sea la que mejor refleja de donde mana su autenticidad y su fuerza. No obstante, es de todos sabido que hay diversas formas de rezar, todas ellas necesarias y complementarias, por eso quiero insistir en la oración vocal y, dentro de ella, recordar el valor de las fórmulas sencillas que se nos ofrecen en los devocionarios.

Hoy son muchos los que dicen que nuestros niños no saben rezar, y la razón que dan es que no conocen las oraciones. Otros afirman lo contrario: que las fórmulas matan la espontaneidad de la oración y le impiden ser un diálogo que fluye del corazón del hombre al corazón de Dios. Yo pienso que en el medio está la virtud, y por eso abogo por unos formularios que ayuden a concretar los sentimientos, las actitudes, las vivencias y los compromisos sobre los que hablamos en la conversación con el Señor, pues la oración ha de ser eco de situaciones de vida. Un buen texto nos viene siempre bien como punto de partida y es una buena ayuda para centrar y mantener nuestra atención, tan dispersa muchas veces. En la educación en la fe de niños y jóvenes y en la piedad particular de cada cristiano se debería contemplar la memorización comprensiva de plegarias, recogidas tanto de la Biblia como de la experiencia acumulada por los creyentes a lo largo de la historia.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Ezequiel 18, 25-28

Así dice el Señor: Comentáis: no es justo el proceder del Señor. Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder, o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.

 

Salmo 24, 4bc-5. 6-7. 8-9

R/. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tu eres mi Dios y Salvador, / y todo el día te estoy esperando. / Recuerda, Señor, que tu ternura /y tu misericordia son eternas; /no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud; /acuérdate de mí con misericordia, /por tu bondad, Señor. / El Señor es bueno y recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 2, 1-11

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Él, a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario; se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así , actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el &laqno;Nombre-sobre-todo-nombre», de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble ­en el Cielo, en la Tierra, el Abismo­ y toda lengua proclame: &laqno;¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.

 

Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

- ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña".

Él le contestó: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: "Voy, señor". Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

Contestaron: El primero.

Jesús les dijo:

- Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aún después de ver esto vosotros no os arrepentísteis ni le creísteis.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Jb 1, 6-22; Lc 9, 46-50.
1, martes: Jb 3, 1-3. 11-17. 20-23; Lc 9, 51-65.
2, miércoles: Jb 9, 1-12. 14-16; Lc 9, 57-62.
3, jueves: Jb 19, 21-27; Lc 10, 1-12.
4, viernes: Jb 38, 1. 12-21; Lc 10, 13-16.
5, sábado: Dt 8, 7-18; Mt 7, 7-11.
6, domingo: Is 5, 1-7; Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.

 

Comentario litúrgico

Querer ser cristiano

Eran mundos diferentes. Desde el comienzo de su vida pública, Jesús tuvo encarado todo el colectivo que representaba la jerarquía religiosa de Israel. San Mateo, en la lectura de este domingo, comienza presentando enfrentados estos dos mundos: Jesús y los sumos sacerdotes y los ancianos de pueblo.

Tenían muchas diferencias a la hora de enjuiciar la vida religiosa y la actitud moral. Para Jesús el punto de arranque de su vida interior era la pasión que sentía por su Padre y la fidelidad a la misión que le había encargado. Era una tarea que desde su vida oculta iba construyendo sin el menor titubeo. San Pablo cantará su fidelidad que le llevó hasta la muerte y muerte en cruz.

El otro mundo, el de los jefes religiosos judíos aparece en los evangelios como enquistado en una falsa certeza de hacer depender toda su relación con Yavé de casi un derecho adquirido en cuanto se ajustaban a sus tradiciones.

En este contexto encaja perfectamente las palabras de Cristo que leemos hoy en el evangelio: son dos hijos y cada uno de ellos representa a uno de los mundos que estamos describiendo.

El que dijo que sí al padre y no fue a trabajar representa la actitud de quien se cree en posesión de un derecho a la salvación; el otro es el que, a pesar de su espontánea negativa, cumple la voluntad del padre.

Finalmente, Cristo rompe todo protocolo y les advierte a todos ellos que si siguen en sus posturas, verán cómo se les adelantan los publicanos y prostitutas en el camino del reino de Dios.

Una lectura actualizada de lo anterior es la frase de Pablo VI: "No basta ser cristiano, hay que querer ser cristiano".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

San Ananías de Damasco (S. I)

Los capítulos 9 y 22 del libro de los Hechos de los Apóstoles, son las únicas noticias que poseemos "de un cierto Ananías, que según la ley era piadoso y bueno, de lo que dan fe todos los judíos de Damasco y que vino a encontrarme, se me acercó y me dijo: Saulo, amigo, mira; y yo enseguida pude ver". Estas palabras de san Pablo nos narran cómo recobra la vista, tras su caída a las puertas de la ciudad y cómo Ananías, le da a luz en Cristo y, posteriormente, lo bautiza. Todo esto tiene lugar tres años después de la resurrección del Señor. Posteriormente la memoria de Ananías desaparece. Las iglesias de oriente lo tienen por evangelizador del sur de Palestina y mártir, ambas cosas envueltas en la nube de la leyenda.

Ahora bien, una cosa sí sabemos: Ananías bautiza al bautizador de la pila bautismal del mundo, o sea, el mar Mediterráneo. Como ministro de aquel sacramento bien puede considerar fecundo su apostolado, pues del acontecimiento de Damasco surgió una fuerza impetuosa que barrió las tinieblas de Pablo y, a su través, de miles de cristianos durante miles de años.

Amigos, no sabemos el bien que hacemos cuando hacemos el bien. Cualquiera de nosotros puede desencadenar una fuerza incontenible, bendita y eterna. El bien se difunde por sí mismo, pero siempre es bueno no ponérselo muy difícil a Dios y ayudarle un poco. ¿A que sí?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

30, lunes: Jerónimo, Gregorio.
1, martes: Teresa del Niño Jesús, Romano, Dodón.
2, miércoles: Ángeles Custodios, Eleuterio, Saturio, Teófilo..
3, jueves: Francisco de Borja, Cándida, Fausto.
4, viernes: Francisco de Asís, Amón, Petronio, Áurea.
5, sábado: Mauro y Plácido, Flor, Froilán, Atilano.
6, domingo: Bruno, Sagar, Romano, Magno, Isidoro de San José.

 


Contraportada

Los reclusos celebraron a su Patrona, la Virgen de la Merced,con diversos actos

Se celebraba el día 24 la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias y Madre protectora de los privados de libertad. Con este motivo, el Centro Penitenciario de Badajoz organizó una serie de actos culturales y festivos y religiosos en los que ha participado activamente el Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

Según don Ángel Herbella, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Badajoz, ahora mismo hay entre 600 y 650 presos, la mayoría por delitos derivados del mundo de la marginación, como son los delitos contra el patrimonio, robos con violencia o intimidación, y delitos derivados del consumo de drogas, muy relacionados unos con otros.

Para esos presos, y también para los voluntarios y trabajadores del Centro Penitenciario, se han organizado actividades culturales, deportivas, lúdicas y religiosas que se han prolongado a lo largo de una semana que comenzaba con una misa presidida por el Arzobispo en la capilla del centro penitenciario. Una de las jornadas estuvo dedicada a la reinserción, aspecto fundamental dentro de la Institución penitenciaria, y con este motivo se organizaron diversas excursiones, como la realizada a la comunidad terapéutica para ex-drogodependientes 'Finca Capote', en Plasencia, con el objetivo de que los internos drogodependientes conozcan otros recursos para rehacer sus vidas distintos a los del propio Centro Penitenciario. Así como las visitas culturales a Jerez de los Caballeros o al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

El papel del voluntariado

En las actividades, y en la vida de los internos en general, los voluntarios tienen un papel esencial, como reconoce don Angel Herbella, "porque nosotros no podemos llegar a todos los aspectos de formación o de ayuda a una persona. Y no se trata sólo de una formación cultural sino también, y sobre todo, una formación ética, en valores".

En este sentido, el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria cuenta con cerca de 30 voluntarios que desempeñan su labor en el Centro Penitenciario, ayudados y coordinados por los dos capellanes con los que cuenta este Centro: don Andrés Cruz y don Manuel Malagón. Don Andrés Cruz Barrientos explicaba, en declaraciones a 'Iglesia en camino', que "el sentido de la pastoral penitenciaria no es ni más ni menos que hacer presente a la Iglesia dentro de ese mundo de marginación y pobreza, atendiendo a las personas presas".

Según Cruz Barrientos, la misión principal diaria de los capellanes es la de escuchar, la de hablar con los presos y presas. Pero además, este Secretariado desarrolla otras actividades de gran calado dentro de este colectivo, siendo el Piso de acogida para reclusos la más destacada. Este Piso "está atendido por 10 ó 12 voluntarios, y realiza una función muy importante, sobre todo para aquellos presos que salen por primera vez de permiso y no tienen adonde ir y también para los extranjeros, que de otro modo no podrían obtener el permiso", como constataba don Andrés Cruz. Además, existe un grupo de reflexión cristiana, que "es un grupo de catequesis de adultos, como los que hay en las parroquias, pero adaptado a la situación concreta de la prisión. En este grupo hay un alto grado de participación y fidelidad, y luego esto se nota en las celebraciones. Además, en estos grupos se abren mucho, se enfrentan con su problemática..." , tal y como lo definía Tony Rubio, voluntaria del Secretariado Diocesano desde hace 13 años. También se desarrolla un taller de oración en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario.

Acogida y reinserción

La llamada principal que surge de esta celebración es a la acogida y al compromiso con este colectivo. Como afirmaban tanto Tony Rubio como Ángel Herbella, "la ayuda a estas personas es necesaria cuando están dentro, pero más necesaria aun es cuando salen del Centro, pues los ex-reclusos se encuentran solos, rechazados por la familia y sin una mano amiga. Por eso es importante el compromiso de personas que acompañen a este colectivo y les ayuden en su reinserción".

 

Existencias rotas por el delito

Con motivo de esta Jornada, don Ramón Echarren, obispo de Canarias y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha hecho pública una Carta Pastoral reflexionando sobre el mundo penitenciario. Ofrecemos algunas citas de esta Carta.

- "Los que creemos en Jesús y muchos hombres y mujeres de buena voluntad, soñamos con una sociedad que fuera capaz de encontrar soluciones eficaces, o para acabar con la delincuencia, o para transformar esas existencias rotas por el delito, o para inventar fórmulas de rehabilitación de los delincuentes, que hicieran innecesarias las prisiones como fórmula social para obtener esos objetivos".

- "Creemos imprescindible el promover más relaciones sociales basadas en la justicia y en la paz, en la solidaridad y en el diálogo, en la libertad verdadera y en la sinceridad, una relaciones que actúen como prevención de la delincuencia, relaciones que hoy no existen, con el agravante de que existen muchos factores (educativos, mediáticos, ideológicos, políticos, económicos, ...) que parecen impulsar un proceso negativo y regresivo en este campo, ante la pasividad culpable de la mayoría de los más responsables".

- "Es preciso poner en marcha fórmulas eficaces mediante las cuales todos los que nos relacionamos con las instituciones penitenciarias hagamos lo humanamente posible para que se realice una auténtica tarea de reinserción social de los reclusos, y ello sin negar los esfuerzos que realizan funcionarios, especialistas, voluntarios y capellanes que trabajan o actúan en este campo".

Redacción

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino