Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 726. 28 de septiembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Día Mundial del Turismo centra su mirada en la ecología y el cuidado del planeta

Condena episcopal a los atentados de ETA

Las diócesis extremeñas celebran sus XIX Jornadas Misioneras

La Consejera de Cultura de la Junta visita el Colegio Diocesano "San Atón"

El PDAV inicia las actividades del nuevo curso pastoral

Un álbum de cromos para que los niños aprendan cada domingo

Peregrinación al Santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima

España tiene cada vez menos jóvenes

Cómo ver Popular TV en el territorio diocesano

Escuela de padres: Errores de padres e hijos (II)

Entrevista a Miguel Ángel González Vizuete


Actualidad

Este domingo se celebra el Día del Turismo

Unos 900 millones de personas en el mundo viajan por turismo anualmente

El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes hace público el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2008 que lleva por tema: El turismo afronta el reto del cambio climático, y que llama a respetar y promover una cultura 'verde' respetuosa con el medio ambiente.

El texto empieza con dos noticias positivas al difícil futuro ecológico.

La primera anuncia que la Ciudad del Vaticano se ha convertido en el primer Estado soberano con "emisión cero" de anhídrido carbónico al plantar, en 2007, un bosque en territorio húngaro. Un ulterior testimonio que revela el interés de la Santa Sede hacia este problema, es el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica con paneles solares que aportará a la Ciudad del Vaticano una cantidad de energía equivalente a una significativa cuota con respecto al total de su consumo.

Turismo y ecología

El turismo es en efecto uno los vectores del actual cambio climático, puesto que contribuye al proceso de calentamiento de la tierra si consideramos que en la actualidad son más de 900 millones las personas que viajan por turismo, desplazándose en avión, por mar y tierra utilizando carburantes contaminantes, alojándose en hoteles, con equipos de aire acondicionado, que causan emisiones de gases nocivos. Ciertamente, no es sólo una cuestión que atañe al turismo, puesto que existen numerosas actividades que contaminan, pero se puede afirmar que nos hallamos en una fase precaria y delicada de la historia de la humanidad.

Acciones a emprender

"¿Cuál es el camino del bien ecológico que debemos emprender para oponernos al cambio climático?" se pregunta el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. El gran desafío parece ser la superación de un determinado narcisismo insano, luchando contra el egoísmo y observando, con lucidez y honestidad, la tierra que corre peligro de ser destruida. En concreto significa no contribuir aún más al incremento del calentamiento global. No es justo que los seres humanos provoquen el fin de la tierra por negligencia o a causa de decisiones egoístas y de un exasperado consumismo. En definitiva, existe un egoísmo de cara al futuro que se manifiesta en la ausencia de ponderación y de perspectiva, en la indolencia y en el abandono.

¿Cuál es el llamamiento que propone la pastoral del turismo? El de cultivar la ética de la responsabilidad, por parte de todos.

Este tipo de ética implica también el respeto por el futuro y por las condiciones ecológicas y climáticas que lo harán realidad. El turista con su actitud puede de hecho "contribuir a mantener en vida el planeta y a frenar el incremento gradual de un cambio climático, que nos alarma".

Artesanía local

A continuación el documento enumera una serie de ejemplos: elegir hoteles que estén más en contacto con la naturaleza, llevar menos equipaje, para que los medios de transporte emitan menor cantidad de anhídrido carbónico, eliminar los residuos de forma adecuada, consumir alimentos más ecológicos, plantar árboles para neutralizar los efectos contaminantes de nuestros viajes, comprar productos de artesanía local, utilizar materiales reciclables o biodegradables, respetando la legislación local y valorizando la cultura del lugar que estamos visitando.

En esta lógica "ecológica" es muy importante regresar al sentido del límite, contra el desarrollo insensato y a toda costa, escapando de la obsesión de poseer y de consumir. Cada ser humano - y más aún el cristiano - debe rendir cuentas del planeta sostenible, de la calidad de vida de nuestra tierra, que durante las próximas generaciones será suya. Todos los turistas, así como toda la comunidad internacional, deberían por tanto respetar y promover una cultura 'verde' respetuosa con el medio ambiente, caracterizada, especialmente para nosotros los cristianos, por valores éticos, además de morales.

Agencias

 

Se han celebrado en el Pago de San Clemente (Trujillo)

Ochenta personas han participado en las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera

Las tres diócesis extremeñas han celebrado los pasados días 19, 20 y 21, en Pago de San Clemente (Trujillo), las XIX Jornadas de Reflexión Misionera. Desde la figura del Apóstol Pablo, se ha reflexionado sobre la actualidad de la misión hoy. Se reunieron unas ochenta personas de distintos puntos de Extremadura (30 de ellos de la diócesis de Mérida-Badajoz) para compartir su vivencia y experiencia en la animación misionera. La conferencia del encuentro fue pronunciada por Roberto Calvo Pérez, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, que habló sobre San Pablo como prototipo de misionero.

Testimonios

También compartieron sus testimonio distintos misioneros extremeños, algunos en activo en países de África, otros regresados después de varios años en misiones.

Monseñor Francisco Cerro Chávez, Obispo de Coria-Cáceres presidió la Eucaristía, animando a todos a seguir trabajando en la "vanguardia" de la Iglesia, esto es, en la misión.

 

Ya están en marcha las actividades del PDAV

El pasado 21 de Septiembre la Delegación de Vocaciones puso en funcionamiento el nuevo curso con una reunión de los monitores del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), que tuvo lugar en la parroquia pacense de San Roque.

En este encuentro, se distribuyeron las zonas en las que participarán dichos animadores para ofrecer, así, un mejor acompañamiento de los chicos y chicas que tomarán parte en los diversos proyectos del PDAV (Damasco, Pozo de Jacob, Venid y lo Veréis, Retiros, E. Espirituales y Campamentos). También se confeccionó el calendario de las actividades y proyectos para este curso. Entre ellas, se puede adelantar que el 21 y 22 de abril es la fecha para el proyecto Venid y lo veréis, una actividad que abre las puertas del Seminario diocesano a cientos de chicos y chicas de la diócesis.

 

Además, la Consejera de Cultura de la Junta ha visitado el Colegio diocesano

El Seminario Menor continúa conociendo las parroquias de la Archidiócesis

El pasado domingo el Seminario Menor continuó con sus acciones encaminadas a que los seminaristas conozcan mejor la vida de las parroquias. El domingo celebraba la Eucaristía en la parroquia de San Juan de Dios, situada en Badajoz. El párroco, Enrique Cruz, agradeció la presencia de estos jóvenes que se preparan humana y cristianamente.

Visita de la Consejera

Por otro lado, la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez López, visitó el martes las instalaciones del Seminario Metropolitano San Atón y el Colegio Diocesano. El Director del Colegio Diego Muñoz y el Rector del Seminario, Francisco José Andrades, acompañaron a la Consejera e hicieron hincapié en la labor educativa y religiosa que se realiza con los alumnos que estudian en el Centro, incluidos los seminaristas.

 

Sus autores son dos sacerdotes diocesanos

Editado un álbum de cromos para que los niños aprendan el sentido de cada domingo

Los sacerdotes Francisco Delgado Mancha y Antonio María Rejano Caballero han editado un álbum de cromos en el que cada domingo los niños podrán pegar un cromo, el del domingo correspondiente, que se les entregará en la misa.

Los cromos muestran la idea central de la Misa del Domingo, "el color indica el tiempo litúrgico y, además, aparecen otras explicaciones sobre días de fiesta, los santos, la Biblia, la Iglesia, el Papa, etc." según explican los autores en el álbum.

El primer cromo, siguiendo el tiempo litúrgico, se corresponde con el primer domingo de Adviento y el último con el domingo de Cristo Rey.

Los autores lo ponen al servicio de las personas que lo deseen. Pueden solicitarlos en frandelga@telefonica.net , en amrejano@hotmail.com  o en los teléfonos 630 567969 y 636 710671.

 

Popular TV puede recibirse también a través de Digital +, ONO, Imagenio, Orange y EMOCION

Tras las llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a la Delegación episcopal para los Medios de Comunicación interesándose por la desaparición de la señal de Popular TV en algunos pueblos y ciudades, desde Popular TV se aclara que, después de la decisión de la Junta de declarar desierta la concesión de Televisión Digital Terrestre Local, algunas emisoras privadas, asociadas a Popular TV, han dejado de emitir.

Actualmente Popular TV emite en Badajoz a través de los canales 49 y 60 y en Mérida por el canal 47.

Aquellos que no reciban la señal pueden hacerlo por los siguientes canales:

- DIGITAL +: canal 98

- ONO : canal 982

-IMAGENIO: dial 12 Paquete Familiar

- ORANGE

- EMOCION

- www.populartv.net .

 

Peregrinación a Fátima

En el mes de septiembre, la parroquia pacense de santa Eulalia ha peregrinado a Fátima, para poner en manos de la Virgen el nuevo curso pastoral. Cada año va creciendo el número de peregrinos de todas las edades. En esta ocasión, con mas de setenta peregrinos, el viaje tenía un motivo añadido: este curso se celebra el décimo aniversario de la constitución de la parroquia y desmembración de la de María Auxiliadora.

 

Durante sus vacaciones

Tres sacerdotes diocesanos visitan a nuestros misioneros en Perú

Durante el verano los sacerdotes de la diócesis Manuel Fernández Rico, Isidro Luengo Cruda y Francisco José Andrades Ledo han visitado a los compañeros que trabajan como misioneros en algunas parroquias de dos diócesis de Perú, concretamente en Cajamarca y Chachapoyas, y han compartido con ellos sus preocupaciones y trabajos misioneros.

También han tenido la oportunidad de compartir parte de su tiempo con las religiosas de la congregación de las Hijas de María para la Formación Cristiana que tienen sus casas en Chachapoyas y Lima, quienes los han acogido amablemente.

 

Falleció el sacerdote diocesano don Manuel Toro Noriega

El pasado día 20 falleció en Zafra el sacerdote don Manuel Toro Noriega.

Natural de Feria, donde había nacido el 13 de octubre de 1928, desarrolló su labor pastoral en distintas parroquias de la diócesis.

Tras ser ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952, fue nombrado ecónomo de La Morera, donde permaneció un año. De allí paso, como coadjutor, a Villanueva del Fresno, hasta el año 1962 que fue destinado con el mismo cargo a San Vicente de Alcántara. Entre 1967 y 1969 fue ecónomo de La Bazana.

Zafra ocupó un puesto destacado en la vida sacerdotal de Toro Noriega. Allí llegó, como coadjutor de San Miguel, el día de Nochebuena del año 69 y permaneció en dicha localidad hasta su muerte ocupando varias responsabilidades que compatibilizó, entre el 87 y el 93 con la parroquia de La Lapa.

 

Agenda

Inauguración oficial del curso en todos los centros educativos de la Archidiócesis

El próximo día 2 de octubre se procederá a la inauguración oficial del curso académico 2008-2009 de todos los centros académicos de la Archidiócesis.

El acto será presidido por Monseñor Santiago García Aracil. Comenzará a las 19,30 con una Eucaristía en la Catedral seguida de un acto académico en el salón de actos del Arzobispado.

La lección inaugural lleva por título "Persona e historia enclaves de la trascendencia", y será pronunciada por Fermín Muñoz, profesor y jefe del departamento de Filosofía en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz.

 

Triduo Hermandad Franciscana seglar

Los días 2, 3 y 4 de octubre se celebrará en el Real Convento de Santa Ana de Badajoz un tríduo en honor de San Francisco de Asís. El tríduo comenzará cada día a las 19,00 horas y será predicado por el sacerdote Pedro Losada Domínguez.

 

Misa para pedir por la beatificación de Don Rafael

Este lunes, fiesta de los Santos Arcángeles, se celebrará, como viene siendo tradicional año tras año, una Eucaristía para pedir por la beatificación del Siervo de Dios, don Rafael Sánchez.

La Eucaristía comenzará a las 20,00 horas en la Catedral Metropolitana y será presidida por el Vicario de la ciudad, Antonio Muñoz Aldana.

El proceso de beatificación de don Rafael continúa su curso en Roma, a donde pasó tras culminarse la fase diocesana.


España/Mundo

Los obispos españoles condenan los últimos atentados terroristas de ETA

La Conferencia Episcopal Española recuerda en su nota que "el terrorismo es una estructura de pecado generadora ella misma de nuevos y graves males"

Los obispos españoles condenaron este lunes pasado en una nota el atentado terrorista que ha costado la vida a un militar y herido a otros seis, en la localidad de Santoña.

En la madrugada de este lunes, un coche bomba explotaba frente al Patronato Militar "Virgen del Puerto", una academia de formación militar, de Santoña, matando al militar Luis Conde de la Cruz. Otras 10 personas resultaron heridas en varios atentados durante el fin de semana, en el País Vasco.

En su nota, los obispos recuerdan que la calificación moral "absolutamente negativa" del terrorismo "se extiende, en la debida proporción, a las acciones u omisiones de todos aquellos que, sin intervenir directamente en la comisión de atentados, los hacen posibles, como a quienes forman parte de los comandos informativos o de su organización, encubren a los terroristas o colaboran con ellos; a quienes justifican teóricamente sus acciones o verbalmente las aprueban".

La Doctrina de la Iglesia "nos permite calificar netamente al terrorismo como una realidad perversa en sí misma, que no admite justificación alguna apelando a otros males sociales, reales o supuestos. Es más, hace posible que apreciemos hasta qué punto el terrorismo es una estructura de pecado generadora ella misma de nuevos y graves males", añade la nota.

Monseñor Juan del Rio

Así mismo, el Arzobispado Castrense de España, tras una reunión presidida por su arzobispo electo, Monseñor Juan del Río Martín, hacía público la mañana del lunes un comunicado en el que condenaban "enérgicamente la barbarie terrorista a la vez que manifiestan su profundo dolor y expresan sus condolencias a los familiares, amigos y a todas las Fuerzas Armadas".

El terrorismo, "gravisima inmoralidad"

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y sus Obispos Auxiliares expresaron también su dolor y su condena "sin paliativos" ante los nuevos atentados de ETA, especialmente el perpetrado en Santoña (Cantabria), asegurando además que el terrorismo es "una gravísima inmoralidad".

Ante estos hechos, elevaron a Dios su oración por el eterno descanso del fallecido, la recuperación de los heridos, y para que otorgue el consuelo y la fortaleza a sus familiares, compañeros y allegados.

Tanto el Cardenal Rouco como sus Obispos Auxiliares recordaron que "no debe quedar duda" en ninguno de los fieles ni en la conciencia de "cualquier persona mínimamente formada de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro terrorismo, es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable".

"No admite colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural; y, por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral", explicó.

El Purpurado y sus obispos quisieron además alentar a cuantos tienen responsabilidades públicas en su labor al servicio de la sociedad. Asimismo, resaltaron que los españoles solo estarán en condiciones de eliminar las raíces del terrorismo si se proponen "sin tardanzas ni vacilaciones la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana que les conduzca al encuentro con el Dios vivo, que es Amor y plenitud del hombre".

Agencias

 

"La sanidad es el campo de mayores dosis de humanidad"

La revista "Humanizar", de los religiosos camilos, publica su número 100

"La sanidad tiene grandes dosis de humanidad. Yo diría que es el campo más humano y a la vez el más difícil" , señala el Superior Provincial de la Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos), Francisco Álvarez Rodríguez.

"Aunque algunos factores propios de la institucionalización, con los macro hospitales, los horarios rígidos o el estrés, pueden rebajar la humanización en la práctica sanitaria, hay que decir que nuestra sanidad es humana y los profesionales de la sanidad son más que humanos", remarcó Álvarez Rodríguez en declaraciones a IVICON a raíz de la publicación del número 100 de la Revista "Humanizar" editada por el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos y dirigida por el propio Francisco Álvarez.

Desde su fundación en 1992, la Revista "Humanizar" ha estado presente cada dos meses en el mundo de la salud, entre hospitales, profesionales socio-sanitarios, residencias de la tercera edad y grupos de pastoral sanitaria de numerosas parroquias, con el objetivo de "contribuir a la humanización del mundo de la salud en cada uno de los contextos de nacimiento, enfermedad, muerte, terminalidad,..."

"Humanizar", como explica su director, "pretendió, desde el comienzo, ser el termómetro de los cambios en la sanidad. Lo que hace que hoy se encuentre también entre sus páginas más sensibilidad a temas como la terminalidad, la fase última de la vida, cuidados paliativos, Alzheimer o cuestiones de bioética,... por su actualidad y proximidad".

Asimismo, al tratarse de una publicación dependiente de una Orden religiosa, "Humanizar" ha perseguido siempre dos objetivos: "La difusión de valores evangélicos, con un carácter humano, positivo y sereno", y una forma nueva de plasmar el carisma de San Camilo "que siempre insistió no sólo en atender a los enfermos sino enseñar a hacerlo con humanización", apunta el religioso camilo.

Humanizar, como reza la cabecera de la publicación es "caer en la cuenta de que tanto la salud como la enfermedad son humanas y hay que tratarlas desde el propio sujeto, atendiendo a su fragilidad, su debilidad y sus derechos", el peligro está en intentar "resolver técnicamente y tomar atajo que violentan la naturaleza", en palabras de Álvarez. "La dignidad de la persona ha de ser respetada hasta el final, sirviendo con amor y responsabilidad. Desde la fe en el cuerpo del enfermo contemplamos al propio Cristo".

IVICON

 

España ha perdido dos millones de jóvenes en veinte años

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, advirtió que España ha entrado "en un invierno demográfico sin precedentes" al haber perdido, en los últimos veinte años, dos millones de jóvenes.

Pese a los más de 730 mil jóvenes inmigrantes, indicó, "la pérdida de juventud se ha convertido en un problema social en España de primera magnitud". Hertfelder explicó que en el año 2008 se ha pasado de 8,5 millones de jóvenes menores de 14 años a tan solo 6,6 millones.

El presidente del IPF reveló que en comunidades autónomas como Asturias, Galicia, y Castilla y León, el número de ancianos duplica al de jóvenes. Hertfelder rescató el caso de Murcia, donde hay diez jóvenes por cada 8 personas mayores de 65 años.

"Es evidente que España y sus comunidades autónomas está viviendo un invierno demográfico sin precedentes ante el que las administraciones no pueden permanecer indiferentes", señaló.

En ese sentido, tras denunciar que España es el país de la Unión Europea que más rápidamente está envejeciendo, Hertfelder criticó al Gobierno por no implementar políticas que ayuden a la natalidad y a la familia.

"El futuro de la sociedad, en cualquiera de sus aspectos considerados, ya sean sociales, económicos, etc., se basa en la juventud, y si la juventud desaparece la sociedad desaparece. Apostar únicamente por la solución de la inmigración como solución al problema, sin resolver el problema de la falta de natalidad, es no solucionar el problema", alertó.

ACI

 

Santa Sede

Los países africanos deben ser "protagonistas" de su propio desarrollo

Es necesario tomar las medidas adecuadas para que los países de África se conviertan en "agentes protagonistas de su propio desarrollo".

Así lo afirmó el responsable de la Delegación de la Santa Sede, monseñor Celestino Migliore, durante su intervención en la 63ª Sesión de la Asamblea de la ONU, en el Encuentro de Alto Nivel sobre el tema "Las exigencias del desarrollo en África: estado de realización de los compromisos adoptados, desafíos y caminos para el futuro".

Según explicó el representante de la Santa Sede, África es "un continente con un gran potencial", y que es el momento de que los países africanos "dejen de ser meros receptores de ideas y ayudas programadas desde fuera, y se conviertan en auténticos agentes de su propio desarrollo".

"Ha llegado la hora de permitir y alentar un sentido africano de pertenencia a la hora de poner en marcha un proceso de desarrollo sostenible que libere a estos pueblos de la plaga de la pobreza extrema", añadió.

Monseñor Migliore pidió que se "hagan esfuerzos para adaptar los programas de desarrollo a la realidad africana", permitiendo una mayor participación de estos países en su propio desarrollo.

Zenit.org


Análisis

Carta a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Queridos hermanos internos de la prisión de Badajoz:

Me dirijo a vosotros, una vez más, con ilusión y afecto.

Comprendo que la relación personal a través de una carta resulta un poco fría. Es más cálida la conversación que la lectura; pero puedo aseguraros que las palabras que os escribo son igualmente cordiales. Por eso os llamo hermanos.

Aunque no nos conozcamos directamente, vosotros sois tan hijos de Dios como yo. Al tener el mismo Padre, Creador y Salvador, no puedo menos que sentirme hermano vuestro.

Los buenos hermanos no se juzgan y, menos aún, se condenan mutuamente. Yo tampoco os juzgo, sino que deseo para vosotros los mejor.

Entiendo que lo mejor desde vuestro punto de vista es quedar libres, volver con vuestra familia y con vuestros amigos. Pediré al Señor que la justicia obre rectamente en cada uno de vosotros.

Pero, lo que yo considero aún mejor que la tan preciada libertad es encontrar el verdadero sentido de la vida, llegar a descubrir para qué debe servir todo lo que tenemos y todo lo que nos ocurre, tanto si son alegrías, éxitos y buenos momentos, como si nos invade la tristeza, los disgustos, los momentos oscuros y difíciles, la enfermedad, la muerte de seres queridos y hasta la privación de libertad.

Descubrir el valor y la utilidad de todo esto, trae la paz al espíritu, devuelve al alma la serenidad, y da energías para sacar el mayor provecho de cada situación. Y el mayor provecho es crecer en dignidad, en buen temple, en sanos propósitos para el futuro, y en el fortalecimiento personal para disfrutar con buen sentido lo bueno, y para asumir con espíritu de sacrificio lo malo, sin perder nunca la esperanza.

Si os digo todo esto es porque yo creo firmemente que hay un camino seguro para alcanzar esta forma de sentir, de reaccionar y de vivir. Esa forma es la que nos enseña Jesucristo nuestro Señor, Dios verdadero, que se hizo hombre para redimirnos del pecado y para enseñarnos el camino del bien. Por eso nos dejó bien claro, con sus palabras y con sus obras, que Él es el Camino, la Verdad y la Vida; y que a Él debemos acudir cuando estamos cansados, agobiados, heridos, maltratados y cargados con el peso de los propios disgustos y remordimientos, porque su abrazo es dulce y reconfortante. Su palabra da luz y consuelo, y su entrega hasta la muerte por nosotros abre nuestro corazón a la esperanza de alcanzar momentos mejores y hasta la felicidad eterna, si le hacemos caso y le seguimos. El ha dicho claramente: Yo soy la luz del mundo; quien me sigue no anda en tinieblas.

Queridos hermanos jóvenes y adultos que anheláis la libertad. Pensad también en la maravilla que es la libertad del espíritu, que nos permite dominar las tentaciones de todo tipo, y que nos ayuda a buscar el bien aunque los instintos corporales y espirituales tiren de nosotros hacia el mal. No olvidéis que esa libertad es un don que sólo Dios puede concedernos. Sólo Él nos ama infinitamente, nos busca de formas distintas y en diversos momentos para ofrecernos la libertad espiritual. Sólo con esa libertad podréis afrontar con valor y con dignidad el futuro que os espera dentro y fuera de la prisión.

Con todo convencimiento os digo: buscad al Señor; salid a su encuentro porque Él ya os está buscando. Acercaos a la palabra de Dios y al testimonio ejemplar de quienes le encontraron, le siguieron y vieron cambiada profundamente su vida.

El Papa Benedicto XVI ha declarado el curso 2008-2009 como Año Santo de San Pablo. Esto quiere decir que cuantos se acercan al Señor en este tiempo, no sólo ganan mucho en la ordenación de su vida, sino que pueden hacer méritos para alcanzar más pronto el cielo después de su muerte. Pedid a los sacerdotes que os lo expliquen mejor. Yo ahora no quiero cansaros más.

He nombrado el Año Santo de San Pablo, porque este Apóstol estaba muy alejado de Jesucristo; perseguía a los cristianos. Ya siendo joven animaba a quienes los juzgaban, los condenaban y los ejecutaban. Se encontró un día con el Señor y cambió totalmente de vida. Tanto que llegó a sufrir la cárcel y hasta la muerte por defender y predicar su Evangelio.

San Pablo es un buen ejemplo a seguir, que os puede resultar especialmente cercano, porque también estuvo privado de libertad como vosotros. Pero, de tal modo supo encontrar el sentido positivo a todo lo que le ocurría, que exclamó: "No he de gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (Gal 6, 14).

Os animo a buscar a Dios con esperanza, a pedir su ayuda con paciencia y constancia, a seguir el camino que nos va señalando paso a paso, y a esperar con plena confianza en una vida nueva abierta a la luz, a la rectitud, a la verdad, a la justicia y al amor que os dará la verdadera libertad y que os permitirá saborear la paz interior.

Un cordial abrazo.

Recibid mi bendición en el nombre del Señor.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Al Cole!

Vivimos en una sociedad en la que cada vez tenemos más información, a veces sin ser capaces de digerirla adecuadamente y muy probablemente tenemos menos formación específica. Podríamos afirmar que todo esto ocurre en todos los campos del saber. Cada vez más nos especializamos, casi exclusivamente, en un área del saber humano y lo demás casi lo ignoramos por completo.

Algo así nos ocurre también en el ámbito religioso, donde todo el mundo "sabe" de todo porque ha oído algo, o se le ocurre, y rara vez procuramos formarnos adecuadamente en la dimensión religiosa que todo ser humano tiene.

Nuestra Diócesis tiene como una de las tareas prioritarias, en pro de una auténtica evangelización, proporcionar a todo aquel que lo quiera ­ máxime a quienes son colaboradores en algún ámbito apostólico (voluntariado, cofrades, movimientos laicales, etc) - una formación adecuada a su edad y estatus: presbíteros, seminaristas, vida consagrada, fieles cristianos laicos; niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Así existen entre nosotros varios Centros de formación: Instituto superior de ciencias religiosas (implantado en la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz), Centro superior de estudios teológicos (Seminario metropolitano), Escuelas de formación de agentes y Escuelas de formación básica (con ámbito ordinario en cada arciprestazgo).

La Archidiócesis realiza así un gran esfuerzo en personas y medios para prestar esta adecuada formación, sobre todo destinada a los fieles cristianos laicos, sin olvidar a los presbíteros que también tenemos medios específicos de formación. ¿Por qué no los aprovechamos adecuadamente?

¡Ánimo a principio de curso! ¡Todos al Cole, también los mayores! Todos los Centros académicos de nuestra archidiócesis inauguramos el curso escolar el próximo día dos de octubre, con una Eucaristía en la Catedral a las siete y media de la tarde y después en el Arzobispado el acto académico. Os esperamos allí.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Dos educados ciudadanos

Comienza el curso 2008-09 con unos hechos que dan que pensar, y que dan qué (así, con acento). El primero de ellos es la lección inaugural del curso impartida y compartida por dos "educados ciudadanos", que valoran la educación y la ciudadanía, sin tener que haber estudiado la asignatura que se imparte en España como ¿servidumbre ideológica? impuesta por el Gobierno. Los dos educados ciudadanos son Nicolás Sarkozy y Benedicto XVI, frente a frente pero no enfrentados, con un apretón de manos más que elocuente, en la vecina Francia. Cada uno ejerce la ciudadanía, su ciudadanía, sin dejar en casa su dimensión agnóstica o religiosa respectivamente. ¡Quién diría, recordando la Ilustración francesa, antiteísta y antirreligiosa como puede constatarse en Diderot, Voltaire...(laicismo y secularismo puros y duros), y recordando la ilustración española, donde lo profano y lo sagrado, la fe y la razón se daban la mano, como reflejan un Jovellanos y un Feijoo (laicidad y secularidad como coexistencia pacífica) y, que unos siglos después las cosas han cambiado, y cómo han cambiado!

El segundo hecho es el inicio de las clases. El Papa Benedicto XVI nos recuerda que tanto la fe como la razón son dones de Dios que no podemos olvidar. Por tanto, no caer en la tentación de "algunos que, estimándose de buen natural, pretenden no tocar ni a la filosofía ni a la dialéctica, y ni aprender siquiera las ciencias naturales: propugnan la fe sola y desnuda..." Tengamos en cuenta que "el que sabe informarse de todo cuanto conduce a la verdad ramoneando lo útil de la geometría y de la música y de la gramática y de la misma filosofía, guarda inatacable su fe" (San Clemente de Alejandría).

El tercero, por desgracia, la constitución de una (sub)comisión para la ley del ab-orto, es decir, para la "negación del" (=ab) nacimiento (=orto). ¿Qué derecho pretende defender esta comisión? ¿el derecho de quién? ¡Qué fácil es, Señor, la cobardía de ser fuerte con los débiles!

Fermín Muñoz Atalaya. Del. Epis.para la Educación Católica


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Errores de padres e hijos (II)

Según os anunciamos la semana pasada, en esta ocasión vamos a comentar los errores más frecuentes que suelen cometer los hijos a lo largo de su proceso de crecimiento y formación. Podemos concentrarlos en el siguiente decálogo:

1.- Tienen demasiada prisa por probarlo todo. Quieren tener toda clase de experiencias. Deben tener paciencia y darle tiempo al tiempo. No se pueden "quemar etapas" tan rápidamente.

2.- Les gusta mucho seguir la máxima que dice "hacer lo que pida el cuerpo". Hay cosas que pide el cuerpo que además de inconvenientes pueden tener graves consecuencias físicas, morales e incluso psíquicas.

3.- Identifican ser feliz con pasarlo bien e incluso con desmadre. Hay que saber quedarse en un término medio. Irse a los extremos, ponerse continuamente a tope, es un camino seguro para convertirse en un desquiciado casi siempre.

4.- No admiten consejos de padres y educadores. No aprovechan la experiencia de quienes antes se equivocaron y ahora pueden enseñar con su ejemplo. Con demasiada frecuencia suelen dar más crédito a cualquier compañero o amigo, e incluso a algún desconocido, antes que a sus propios padres.

5.- Dan por real que sólo se puede pasar bien y disfrutar en discotecas, bebiendo y bailando hasta "las tantas" y no ponen su imaginación a trabajar para descubrir otras formas de pasarlo a gusto, que las hay ciertamente.

6.- Piensan que la conducta y el ejemplo de los amigos no les arrastra, no les influye. Todos conocemos casos de buenos chicos-as "arrastrados" por un amigo por caminos nada convenientes. Saber seleccionar los amigos es una excelente y necesaria medida.

7.- No saben decir ¡NO¡ a tiempo ante determinados peligros y reclamos de aquellos que se creen más "hombres" o más maduros-as, por su incontinencia en el lenguaje o el sexo.

8.- No asumen sus responsabilidades con seriedad. Siguen la línea del menor esfuerzo y suelen culpar a los demás de sus propios fracasos o errores. Les suena a algo esta expresión: "es que ese profesor no sabe enseñar".

9.- Escasa prudencia y poco sentido de la medida. Todo tiene un límite y ese límite debe ser respetado.

10.- No caer en la cuenta de que a los jóvenes de hoy se les dirige y condiciona fácilmente con la publicidad, las modas, el consumismoy en general con un ambiente que les convierte en sujetos casi domesticados y muy utilizados.

Aunque este sea un planteamiento real, cierto es que contamos con muchos jóvenes bien preparados, colaboradores con la sociedad a través de muy distintas organizaciones y que están intentando con todas sus fuerzas luchar por imponer unos valores que ellos consideran fundamentales: el esfuerzo, el trabajo bien hecho, el reconocimiento de los mayores, la lealtad En definitiva, que miremos la parte positiva y sigamos adelante. Únicamente conociendo los errores podemos subsanarlos. ¡ÁNIMO Y ADELANTE¡

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

'Memorias de la hora final', de Valero José Martínez

Jesús trató con dureza a Yojanán, aquel joven rico que cumplía la ley... esta novela recoge lo que le pasó después.

Verbo Divino está publicando una serie de relatos novelados en torno a figuras bíblicas. Se trata de una iniciativa más que oportuna por ser este un campo en el que existen muy pocos títulos y no falta un público dispuesto a disfrutar de la reconstrucción imaginaria, aunque sin falsear los datos bíblicos ni históricos, sobre el destino de esos personajes.

Valero José Martínez, autor de esta novela sobre el "joven rico", en el texto Yojanán ben Kámith, nos dice que se decidió a escribir el libro que no encontraba en las librerías.

Un relato novelado que no se basara en leyendas, sino que se apoyara en la historia, y cuya trama reflejara la Palestina convulsa del siglo I. A nuestro juicio ha conseguido su objetivo.

Yojanán es un joven fariseo que lucha por vivir de la forma más perfecta posible la pureza ritual. Su corazón no está exento de cierta misericordia, pero aún habrá de aprender mucho.

Un día decide ir a ver a Jesús para formularle una pregunta que él considera trascendental. Pero Jesús, en vez de tratarlo con la misericordia con la que se ha dirigido a prostitutas, publicanos y pecadores, le responde con cierta dureza, o así se lo parece a él. La invitación a venderlo todo y seguirle le parece desproporcionada y más cuando él, desde su juventud, ha guardado todos los mandamientos. El Evangelio señala que aquel joven se fue triste y no nos dice nada más de él. Valero José Martínez ha intentado una continuación a aquella historia.

El autor ha acertado al señalar ese deseo del corazón del hombre por ser feliz, y cómo sólo encuentra su satisfacción en Jesucristo. No sólo lo muestra en Yojanán, sino también en otros muchos personajes que se van dando cita en los diversos capítulos: Zaqueo, Simón, Nicodemo, el maestro Gamaliel, un atormentado Judas, el compañero de aprendizaje Saulo

Me parece muy bien tratado psicológicamente el personaje. Si el encuentro con Jesucristo lo hundió en la desazón, al mismo tiempo experimentó que no podía volver al estudio de la ley de la misma manera que lo hacía antes.

No puede dejar de buscar y de interrogar a todos los que encuentra. Se mueve siempre entre la admiración por un maestro en el que ha visto algo y la dificultad para aceptar que pueda ser Dios, pretensión blasfema a sus ojos.

También retrata acertadamente el autor la impresión que dieron a sus contemporáneos los antiguos discípulos de Jesús cuando empezaron a predicar anunciando que su Maestro había resucitado. La conmoción de entonces es traspasada a estas páginas, con detalles de conversiones y de intentos por acabar con lo que se consideraba una secta.

Un buen trabajo el que aquí se nos ofrece. El autor sabe aprovechar los datos de la ciencia histórica y arqueológica y, al mismo tiempo, deja que su imaginación dibuje una trama posible que, sin duda, ofrecerá mucho más que entretenimiento a quienes la lean.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Superagente 86

Qué difícil resulta la adaptación de una serie televisiva a la gran pantalla, sobre todo cuando ha pasado el suficiente tiempo como para que esta sea mitificada. Todos tienen pegas que poner: los seguidores de la serie, porque nunca es lo mismo, y los no seguidores porque a menudo les falta información y no llegan a captar la importancia de los acontecimientos. Además estos últimos no están familiarizados ni les tienen cariño a los personajes, que es lo que haría que la película les trajera recuerdos de aquella época en la que la gente se reía a carcajadas cuando veían a un hombre hablando por un zapato, algo que ahora y por si mismo no tiene demasiada gracia.

Sin haber visto la serie, se puede decir que Superagente 86, la película es entretenida y da lo que promete, una sucesión de gags inocentes y graciosos, bien repartidos a lo largo de la cinta, en una entretenida trama de aventuras detectivescas con historia de amor incluida, que mantiene muy bien el ritmo. En resumidas cuentas, una película simpática que hace gracia. Es curioso que quien más ríe en la sala es el público más joven, y por tanto el que no ha visto la serie, ni siquiera ha oído hablar de ella, y entra en el cine sin pretensiones de encontrar una película que le traiga recuerdos o despierte en él melancolía.

Ana Lanuza
www.pantalla90.es

 

De web en web

feadulta

De fe adulta hablamos. Y de eso queremos hablar en www.feadulta.com  A mí personalmente me gusta mucho. He leído muchos de los temas que tocan y como pertenecen al ámbito de la fe, me llenan todavía más. Hay para todo, textos para celebraciones, pequeñas recensiones, estudios, artículos de actualidad, teología, poesía, oración En fin un auténtico compendio con necesarias abluciones para nuestra fe, a veces manchada de puerilidad, o lo que es peor, de tranquilidad y sosiego, cuando debería ser riesgo. ¿O no? Creo que sí, ya saben que es preferible la tranquilidad del riesgo, que el riesgo de la tranquilidad.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXVI domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Ezequiel 18, 25-28

Así dice el Señor: Comentáis: no es justo el proceder del Señor. Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder, o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.

 

Salmo 24, 4bc-5. 6-7. 8-9

R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tu eres mi Dios y Salvador, / y todo el día te estoy esperando. / Recuerda, Señor, que tu ternura /y tu misericordia son eternas; /no te acuerdes de los pecados / ni de las maldades de mi juventud; /acuérdate de mí con misericordia, /por tu bondad, Señor. / El Señor es bueno y recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 2, 1-11

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Él, a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario; se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así , actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el &laqno;Nombre-sobre-todo-nombre», de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble ­en el Cielo, en la Tierra, el Abismo­ y toda lengua proclame: &laqno;¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.

 

Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña".

El le contestó: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: "Voy, señor". Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

Contestaron: El primero.

Jesús les dijo: ­Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aún después de ver esto vosotros no os arrepentísteis ni le creísteis.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Dn 7, 9. 10, 13-14; Jn 1, 47-51.
30, martes: Jb 3, 1-3, 11-17, 20-23; Lc 9, 51-65.
1, miércoles: Jb 9, 1-12, 14-16; Lc 9, 57-62.
2, jueves: Jb 19, 21-27; Lc 10, 1-12.
3, viernes: Jb 38, 1, 12-21. 40, 3-5; Lc 10, 13-16.
4, sábado: Jb 42, 1-3. 5-6. 12-16; Lc 10, 17-24.
5, domingo: Is 5, 1-7; Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.

 

La liturgia...paso a paso

Señor, enseñame tus caminos

En misal del Vaticano II recobró la importancia que tenía tradicionalmente el llamado "salmo responsorial". Se trata del salmo que sigue a la lectura del Antiguo Testamento e intenta facilitar una interiorización del contenido de la misma.

La lectura veterotestamentaria de este domingo nos presenta unos párrafos del sermón del profeta Ezequiel que presenta en forma de discurso divino las dificultades del pueblo para comprender los designios de Dios.

La denuncia del pueblo es contundente: "No es justo el proceder del Señor". Nos quedamos ahí e intentemos interiorizar esa queja haciéndola nuestra porque no es raro que alguna vez también haya salido de nuestro corazón. Unas veces porque a los esfuerzos y cuidados que dedicamos a nuestra vida pastoral no se corresponde resultados esperados o, incluso, nos vemos defraudados del poco fruto que obtenemos de la buena voluntad que ponemos para llevar una vida cristiana medio decente. Como sabemos, tanto la primera lectura como el Salmo responsorial están relacionados de alguna manera con la lectura evangélica. Teniendo en cuenta esto, nos acercamos a la lectura evangélica: en un diálogo con los fariseos, Cristo les propone un ejemplo práctico que presenta las dos posibilidades que, a cada instante, se presenta en el camino de la fe. Se trata de un discernimiento para descubrir el verdadero camino del seguimiento y la salvación

En el primer hijo podemos ver al cristiano de toda la vida y repleto de rezos y medallas pero que a la hora de comprometerse con la realidad de llevar la cruz ayudando a los demás, se echa para atrás.

El otro hijo es el que pasa por casualidad y al ver la necesidad del otro le echa una mano. Según Jesús, este es el ha encontrado el Camino.

Con el salmista recemos: "Señor enséñame tus caminos".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

28 de septiembre: Santa Eustoquia (+ 419)

Nació en Roma hacia el año 366. Era conocida también como Eustoquio. Al enviudar su madre decide consagrarse al Señor y Eustoquia siguió los pasos de su madre y le acompaña junto a un grupo de matronas romanas que acudían al palacio de la noble Marcela que llevaba años de dedicación plena al Señor, instruidas y alentadas por San Jerónimo desde el año 382 que es cuando éste acude a Roma llamado por el papa San Dámaso.

En el año 384 el mismo San Jerónimo le dirige a Eustoquia la famosa Carta 22, que el mismo santo menciona como "Tratado sobre la guarda de la virginidad". En dicha carta traza una guía práctica para una virgen de aquel tiempo y dejó huella en Eustoquia que fue fiel a las enseñanzas de su maestro. Fue también su gran maestro en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, dedicándole a ella y a su madre varios de sus prólogos a los Comentarios de los libros de la Biblia y otros escritos.

En el año 385, su madre, Santa Paula, acompañada por su hija Eustoquia y un grupo de jóvenes viajan a lugares bíblicos y lugares donde conocer la vida anacoreta de los monjes en Tebaida, Siria y Palestina, para terminar en Belén donde deciden instalarse en el año 386. Allí, en Belén, junto al pesebre del Salvador, se construye un monasterio para ellas y otro para San Jerónimo y sus acompañantes.

En la gravísima enfermedad de su madre, Eustoquia permaneció junto a ella hasta su muerte. San Jerónimo le dijo: "Puedes estar segura, Eustoquia, tienes la riqueza de una gran herencia. Tu lote es el Señor, y para que te alegres más todavía, tu madre ha recibido la corona de un largo martirio. No sólo la efusión de la sangre se considera confesión de la fe: el servicio inmaculado de un alma fiel es también martirio".

No fue fácil para Eustoquia ponerse al frente de aquellos monasterios en Belén a la vez que sigue participando en los trabajos escriturísticos de San Jerónimo, a quien alentó en su ancianidad y cuidó en sus achaques. En el año 419 murió en Belén y la enterraron en el mismo sepulcro de su madre junto a la cueva del Salvador.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

A mi Madre, Santa María de la Merced

A ti Madre, ¡qué suerte! poder rezarte todos los días, porque Tú siempre nos acompañas, estás con nosotros en la celda.

A ti Madre, que eres el refugio de los pecadores, intercede por nosotros, los presos y presas, ante tu Hijo Jesucristo. Dile que perdone todos nuestros delitos, que no haga caso de las condenas que nos han puesto los hombres jueces.

Madre acércate a nosotros cuando paseamos por el patio, danos tu mano y llena nuestro corazón de palabras de amistad y comprensión mutua.

Madre cúbrenos con tu manto misericordioso y enséñanos a vivir en paz, que no nos hagamos la vida imposible, que no nos mueva el rencor ni la envidia, ni la falsedad, ni la traición.

Madre enséñanos a vivir con el corazón y a amar al prójimo. Convierte nuestro egoísmo y amor propio en caridad y amor a Dios.

Enséñanos a pedirle confiados a Dios: "Padre, mi corazón puede poco, ¡haz que te ame más!"

Madre a ti acudimos y te pedimos que nos enseñes a amar más, a entregar más, a ser más justos y te rogamos que con tu corazón dulcísimo nos protejas, nos enseñes y nos guíes.

Y para terminar Madre, tú que estás con nosotros en la celda, vela nuestros sueños para que, al menos en sueños, vivamos en libertad.

Felicidades Madre y muchas gracias por toda la fortaleza, la luz y el consuelo que recibimos de ti cada día.

José Luis Gómez Sánchez
Recluso del Centro Penitenciario de Badajoz


Última

La ceremonia dará comienzo a las 12 de la mañana

Miguel Ángel González Vizuete será ordenado diácono este domingo próximo en la parroquia de Ahillones

El próximo domingo, día 5 de octubre a las 12 de la mañana, recibirá el orden del diaconado un seminarista de nuestra archidiócesis. Miguel Ángel González Vizuete tiene 25 años y será ordenado en la parroquia de su pueblo, Ahillones. Miguel Ángel se siente contento al ver cercana su ordenación y más aún por ser en su parroquia, con la presencia de su pueblo y de toda su familia, incluido su hermano Juan Francisco, que fue ordenado sacerdote hace cinco años. Miguel Ángel nos habla de diversos temas relacionados con su vida, su vocación y su futuro en vísperas de este acontecimiento tan importante para él.

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta desembocar en la ordenación?

Yo entré en el Seminario hace once años. En ese tiempo ha habido de todo: momentos buenos, momentos malos, como en la vida de cualquier persona. En el Seminario me he sentido siempre muy bien acogido, tanto por los formadores, como por los compañeros, personal... les debo todo lo que soy ahora mismo.

¿Que sentimiento prevalece ahora sobre los demás?

Sobre todo muchas expectativas y muy abiertas. Pero también un poco de incertidumbre ante lo nuevo, el nerviosismo ante la celebración y, por supuesto la alegría que todo esto conlleva.

Suponemos que en tu vocación habrá tenido mucho que ver tu hermano Juan Francisco, ordenado sacerdote hace cinco años.

Si por supuesto. Tener un hermano sacerdote es un don de Dios y para mi un incentivo y una ayuda. Tener a alguien que te de consejos y que siempre que lo necesites esté ahí es una gracia de Dios. Mi hermano ha jugado un papel importante en mi formación.

¿Cómo ves la vida parroquial, ahora que te vas a integrar a alguna de ellas con cierta responsabilidad?

Hay un pequeño problema ahora con el tema de la juventud y en la iniciación. La gente no se plantea hoy grandes cosas y está de moda no creer en Dios. Hay que incentivar a esas personas para acercarse a Dios, también el cura debe ser hombre de oración y estar ahí siempre atento y cercano.

Las comunidades están vivas pero tenemos que estar siempre al lado de la gente y acompañarlas.

¿Cual crees que es el sector pastoral más necesitado de atención?

Veo que está muy atendido la pastoral de enfermos y la caridad. Creo que habría que incidir mucho más en el tema de jóvenes.

¿Ya sabes dónde te mandará don Santiago?

Voy a la parroquia de San Roque de Badajoz. Ahora tendré que conocer a la comunidad parroquial. Estoy encantado.

Hemos hablado de las carencias en el terreno de los jóvenes, pero tu zona, en la Campiña Sur, se han ordenado cuatro jóvenes de sacerdote en los últimos dos años.

Sí hace dos años se ordenó un seminarista de Azuaga y el año pasado uno de Villagarcía de la Torre y otro de Fuente del Arco. Yo seré el cuarto.

¿Qué dice la gente en Ahillones, sobre todo después de que se conociera que te ordenarías en la parroquia?

Ha sido una gran alegría porque nadie se lo esperaba. Toda la gente está organizando algo: las flores, la limpieza del templo...

¿Cuándo será tu ordenación sacerdotal?

Será a finales de junio del año que viene, posiblemente en Badajoz.

Juan José Montes González

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Llerena (I)

En la denominada Campiña Sur, altiplanicie rodeada por los estribos de Sierra Morena, Llerena suscita en el imaginario popular instituciones del pasado, como la Inquisición, o actuaciones que, no sin cierto morbo, se achacan a los temidos tribunales de la citada institución. Pero Llerena ("la pequeña Atenas", según Rodríguez Moñino) debe ser contemplada desde miras más altas. En ella resonaron ilustres nombres de las armas, las artes y las letras en la Baja Extremadura, desde la Baja Edad Media a los años centrales del siglo XVII, sin echar en olvido que Llerena se crece, universal, en alas del mágico pincel de Zurbarán: que en ella y en su plaza abría su primer taller.

Y en esta plaza estamos, para encontrarnos, casi de bruces y de lleno, con la Llerena monumental, prodigio y epicentro de la cal en una geografía que, por ella, puede reconocerse. Si en la Alta Extremadura la plaza de Trujillo, con su dorada piedra berroqueña, se ofrece como una de las más bellas plazas españolas, en la Baja la porticada plaza de Llerena -con el soporte pétreo de recia columnata y el ladrillo encalado de los arcos y muros, coronados por una crestería dieciochesca de blancos balaustres-, puede ser compararla, ventajosa, con las más distinguidas plazas encaladas sureñas. Su presente esplendor comenzó en la reforma de 1587. Vendrían más tarde otras: a mediados del siglo XVIII se "componen" de nuevo las Casas de Cabildo. Perduran los antañones nombres de los soportales: el portal de Morales o de la Fuente, en ese mismo lado del Ayuntamiento, mientras los de la Cárcel, la Botica y el Pan lo reciben ahora de "La Casineta".

Y es la inundante luz la que perfila los volúmenes y desmedida altura de la torre del templo parroquial de La Granada; torre sobre elevado basamento con antigua portada de la iglesia, datado por algunos en el siglo XIV, hacía su fin; torre que se vio terminada cuando corría el año 1575, según pauta y modelo de los mejores aires del renacimiento (frontones triangulares y curvos de ascendencia serliana sobre los vanos que acogen las campanas), con torreoncillo central cuadrangular, no chapitel, para sobreelevarla, trasdosada su cúpula en cerámica, más otros angulares, cilíndricos: un conjunto ejemplar para otras más modestas torres del entorno.

El hundimiento de la citada iglesia parroquial de la Granada, poco antes de mediados del siglo XVIII, nos dejó sin los antiguos soportales del lado de la iglesia que mira al septentrión. Pero la sabía disposición de la fachada nueva del templo llevó a lo alto esa preciosa danza de arcos que, en un doble registro, multiplicó espacios resguardados desde donde poder ver, sin obstáculo alguno, el ajetreo y la fiesta que se libra en la plaza. Llevó todas la obras que se hicieran, a partir de 1766, el maestro, de procedencia conquense, José Gómez, quien ofrece una gramática decorativa que se decanta ya por el neoclasicismo, con vanos verticales ciegos, dotados de frontones triangulares, dejándose intuir en las columnas que flanquean la principal portada el poderoso espacio columnario que nos aguarda dentro; columnas que reitera en la fachada que mira al mediodía, donde se abre un pequeño compás entre apretadas calles y visionamos el exterior de la capilla que se ganara don Luis Zapata el Viejo, con crecida espadaña de gustos renacientes.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Papa Benedicto XVI:

"El ya ser llamados por Dios es la primera recompensa: el poder trabajar en la viña del Señor, ponerse a su servicio, colaborar con su obra, constituye de por sí un premio inestimable que paga toda fatiga".

"En un mundo desacralizado y en una época marcada por una preocupante cultura del vacío y del sinsentido, [los cristianos] están llamados a anunciar el primado de Dios y a presentar propuestas de eventuales nuevos caminos de evangelización".

Mons. Kay Schmalhausen Panizo, Obispo de Ayaviri (Perú):

"Cada uno de ustedes tiene un lugar querido por Dios en esta familia que es la Iglesia. También ustedes son llamados a ser discípulos y misioneros de Jesús, de su Iglesia. Discípulos que a los pies de Jesús crecen en el amor y en la amistad con Él; misioneros que están dispuestos a llevar el evangelio a todo el mundo".

Mensaje para el final del Ramadán, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso:

"Los cristianos y los musulmanes no deben dudar en comprometerse, no solamente en ayudar a las familias en dificultad, sino también en colaborar con todos los que se preocupan por favorecer la estabilidad de la institución familiar y el ejercicio de la responsabilidad de los padres".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino