Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 498. 28 de septiembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Se celebra este domingo

La Iglesia recuerda en el Día de las Migraciones que este mundo lo construimos entre todos

Este domingo la Iglesia celebra el Día de las Migraciones, que el presente año lleva por lema "Esta es la casa de todos. La construimos juntos".

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se afirma que lo primero que demandan los inmigrantes es regular su situación en España, para posteriormente demandar un trabajo.

Las mismas fuentes indican que en Extremadura no padecemos un rechazo social reseñable hacia los inmigrantes . "Por ejemplo, se dice, a las personas que les buscamos empleo en las casas, o para cuidar ancianos o niños, suelen ser muy apreciadas, porque son personas muy cariñosas. La mayoría vienen para poderle dar estudios a sus hijos, bien ganando aquí dinero para enviar o trayéndoselos aquí".

En el mensaje de esta jornada, el Papa pide, entre otras cosas, integración para los inmigrantes y respeto de éstos hacia las culturas que los acogen.


Editorial

Movilización ante el Alzheimer

Crece por momentos en el territorio nacional y en todas las comunidades autónomas la preocupación por el aumento progresivo de los enfermos de Alzheimer , 450.000 afectados en España, cuyos cuidados y atenciones, de agobiante exigencia y de prolongada duración, desbordan, hoy por hoy, los recursos humanos de las familias y ofertas asistenciales de la sanidad pública.

El Ministerio de Sanidad, según anuncia la ministra Ana Pastor prepara a marchas forzadas un catálogo de servicios que ofrecerá la sanidad pública, a través de las Autonomías que tienen transferidas esas competencias: desde la ayuda dineraria a las familias, según las circunstancias del caso, hasta la formación o adiestramiento de los cuidadores respectivos, así como la suplencia periódica de los mismos como "respiro" para aliviar su carga, al par que un despliegue de centros y de servicios públicos que la compartan con los familiares, o supla a éstos cuando no existan, con vistas a asegurar en todo caso la atención clínica y el acompañamiento humano del enfermo. Se reconoce de partida, la dramática escasez de planes para ellos en territorio nacional y en el mapa autonómico, en los Centros y hospitales de día y en las residencias asistenciales. Hay que multiplicar por mucho esas plazas públicas con fuertes inversiones a corto plazo, que habrán de repartirse entre las arcas estatales, los presupuestos autonómicos y los servicios de los ayuntamientos.

Se nos dice que la cosa va en serio y con urgencia, porque este capítulo será el privilegiado en la ya inminente Ley de Cohesión y Calidad del Plan Nacional de Salud.

Entre tanto, a todos nos roza en la conciencia la patética situación de los enfermos terminales y de sus ciudadores y cuidadoras familiares, al borde en muchos casos de la extenuación. Juega mucho aquí, en millares de casos particulares, la colaboración altruista de los voluntarios, motivados por sentido humanitario y por su compromiso cristiano.


Carta del Arzobispo

El trípode educativo

Evoco en ocasiones la vieja estampa del fotógrafo que nos retrataba al minuto, en el parque infantil, embozado de cabeza y hombros en un gran lienzo negro, que encubría también la cámara mágica, montada a la altura de su rostro sobre un mínimo soporte de tres patas largas, y de la que sólo asomaba al exterior un pequeño redondel cristalino por el que el retratista nos contemplaba fijamente, dándonos desde dentro instrucciones sobre postura y semblante, antes de oprimir el botón del disparo.

Esta misteriosa ceremonia la completaba el maestro, una vez despojado del lienzo encubridor, acercándose parsimoniosamente a un cubo de agua limpia donde enjuagaba a conciencia una cartulina impermeable, estampada con nuestra linda figura, en tonos desvahídos y borrosos, pero que reproducía fielmente a su modelo, para regocijo propio y de los padres. Pagaban estos puntualmente. Todo había ocurrido en un minuto y ¡a correr!

De aquel complejo ritual, el elemento que más ha sobrevivido hasta el presente, aplicado a múltiples menesteres, ha sido el trípode, inventado, no sé cuándo ni por quien, pero antes que la fotografía y que tiene el mérito de ser más practicable que una mesa o caballete que requeriría cuatro patas. El trípode es más escueto, más euclidiano. Sin buscarle tres pies al gato, hago notar que el concepto y el nombre de trípode no sólo exige tres palos, patas o pies, que esa es su etimología griega; sino que además han de tener la misma altura, formato y grosor; unirse luego en el vértice y abrirse en triángulo equilátero para sostener así, en medida parigual, la plataforma o pedestal sobre su vértice.

El trípode es símbolo y metáfora de la colaboración simétrica en un empeño común. Empeño, por otra parte, tan importante como subsidiario y humilde. Está siempre por debajo, como las extremidades inferiores del hombre o los arcos de un puente. El trípode tiene aplicaciones al mundo de los conceptos y de los valores en aquellas realidades que presentan, al menos ante nuestros ojos, una estructura ternaria. Muchas de ellas nos vienen desde las primeras letras e incluso del Catecismo: cabeza, tronco y extremidades; memoria, entendimiento y voluntad; fe, esperanza y amor; mundo, demonio y carne. De cosas como estas, y de todo lo que existe, es metáfora y referente absoluto el misterio trinitario de Dios. Pero no hace falta volar tan alto para aplicar el símil del trípode a las tres instituciones básicas y universales que sustentan el crecimiento integral de la persona, en la nuestra y en otras culturas: la familia, la escuela y la religión.

El baluarte familiar

A pesar de los embates que hoy acosan el castillo roquero de la familia, fundada en matrimonio estable, fuente normal de la procreación y núcleo protector del nacimiento, la lactancia, los aprendizajes básicos: comer, hablar, caminar, regular la fisiología y la higiene, abrirse al entorno social; pero, sobre todo eso, nido caliente de amor gratuito, de sufrimientos y gozos compartidos; matriz de los sentimientos y de los valores, hilo transmisor de la cultura y de la fe. A ello se suman otras denominaciones más elaboradas, como célula de la sociedad o Iglesia doméstica.

Al tanto estoy, ¿cómo no?, de que ni la Unión Europea ni muchos estados democráticos se atreven a dar hoy una definición unívoca y distintiva de la familia. De que se la tilda frívolamente como institución burguesa, conservadora y transmisora de modelos periclitados. Pero esas caricaturas nacen a menudo de resentimientos solapados, cuando no de nostalgias inconscientes. Mientras el divorcio vincular con nueva unión, el trasiego doloroso de los hijos, la cohabitación precoz e irresponsable de los novios, las uniones puramente de hecho o las parejas homosexuales, se consideren situaciones penosas o anómalas, a veces comprensibles y dignas de ayuda, e incluso necesitadas de cierta regulación o protección social, yo adoptaría en estos casos un ademán de respeto y un talante evangélico de comprensión, un rostro misericordioso y solidario ante el dolor humano que anida las más de las veces en estas situaciones. Pero lo que de nosotros se reclama, o más bien se nos exige, no se queda en comprensión y tolerancia, sino la plena legitimación jurídica, moral y social de esos modelos de familia y su equiparación con las familias modelo. Aunque se tilde a la Iglesia de fundamentalista, no puede por menos que discrepar de una perversión del lenguaje que lleva al marasmo mental y pudre, más bien antes que después, los valores y las conductas.

No quiero caer en invectivas ni peroratas, mas sí aseverar, sin complejos ni ambigüedades, que la familia antes descrita es el primer pilar del trípode educativo, que transmite esencialmente valores de sabiduría, honestidad y cultura humanista, a más de ser ella la que conecta a sus miembros con las otras dos instancias de la Escuela y de la Iglesia. ¡Cuánto ha bregado el Papa Juan Pablo II (a cuya precaria salud dedico desde aquí un recuerdo filial y una oración) en defender los valores cardinales de la familia: fuente de vida, hogar de la gratuidad, garantía de valores para el futuro de nuestra especie!

La escuela enseña y educa

La Escuela, desde las antiguas culturas de Oriente hasta la tradición grecolatina y, con total extensión, en las sociedades modernas de inabarcables sistemas de enseñanza, es el taller y el crisol donde se transmiten a las nuevas generaciones los saberes y destrezas adquiridos por la humanidad durante su largo itinerario en el Planeta. No todo se enseña a todos, ni siquiera en medidas infinitesimales; pero desde el jardín de infancia a la borla doctoral, en todas las ciencias, las técnicas y las humanidades, se nos abre, al menos en los países desarrollados, una oferta infinita de conocimientos. La Escuela, además de enseñanza, es también educación y cuando desarrolla, completa y enriquece, o suple, los valores originarios de la familia, la enseñanza en todos sus niveles es columna vertebral de las personas y las colectividades.

Y vamos con la Religión, con la fe y con la Iglesia, según quiera expresarse, como puntal tercero ­el orden no lo es de importancia- en este convencional trípode educativo.En las culturas no cristianas, budismo, hinduísmo, islam y judaísmo, la religión es el principal componente de la cultura. ¿Por qué no en el cristianismo? Algunas posiciones de laicismo radical cuestionan obsesivamente esta dimensión y quisieran desterrarla no sólo de las aulas sino de la misma sociedad. No es de recibo una posición semejante en una sociedad democrática y, menos, cuando en ella la Constitución reconoce, protege y garantiza la enseñanza de la religión, como creencia o como complemento cultural, en los centros públicos y privados, según la libre elección de los alumnos o de sus tutores. Quede hoy a la espera de una reflexión más amplia este tema escabroso de nuestro momento y, dolorosamente, de nuestra región.

La savia de la fe

Digamos tan sólo que cuando los padres cabales, conscientes de su misión educadora y anclados en su sencilla identidad cristiana, educan a sus hijos en las sanas costumbres y, como antes se decía, en el temor de Dios (que no era miedo, sino confianza filial en el Padre están dando savia y raíz a toda la arboladura de la persona. Los niños acceden en la Parroquia a una formación religiosa, enraizada en el Evangelio y en el humanismo cristiano, personalizando su fe con los sacramentos de la Iglesia y tomando parte activa de la comunidad parroquial, al tiempo que se entrenan en el amor solidario a los hombres. Díganme ustedes si el modelo resultante no son unos chicos y chicas excelentes, artífices de una sociedad futura de rostro humano y cristiano. ¿Dónde está el secreto? En la convergencia de los tres soportes. Los niños y niñas, pequeños y jóvenes, no escuchan en la escuela lo contrario de lo que ven en casa, ni choca lo que aquí ven y practican con lo que rezan y viven en la catequesis infantil o en el Centro parroquial de la juventud. Todo ello en libertad y abiertos al pluralismo religioso y cultural.

¿Es eso tan malo?

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

En términos generales, en Extremadura se acoge bien a los inmigrantes

Este domingo se celebra el día de las Migraciones

La Iglesia recuerda este domingo a las personas que han tenido que salir de su casa y de su tierra en busca de mejores condiciones de vida. El Día de las Migraciones lleva por lema "Esta es la casa de todos. La construimos juntos".

El lema y la imagen del cartel de la campaña de este año es muy significativa, es la cara de una niña dividida en cuatro partes, y que nos da a entender, según el director del Secretariado de Migraciones don Eugenio Campanario, "cómo el mundo lo construimos entre todos, cómo la pluralidad cultural, religiosa o social enriquece a la comunidad que acoge y que no debemos ver a la inmigración como un problema" .

El mensaje de la campaña de este año se resume en que la comunidad cristiana tiene que ser un lugar de acogida. En palabras de don Eugenio Campanario "que la comunidad tiene que ser la primera que ponga de su parte para enriquecer a la sociedad con esa actitud de acogida y de integrar dentro de nosotros a estas personas que vienen, asumir sus valores humanos, asumir también la riqueza que nos traen como el rejuvenecimiento de nuestra sociedad".

Papeles y trabajo

Para doña María Gemio, miembro del Secretariado de Migraciones, "los inmigrantes lo primero que piden, generalmente, son papeles, cosa que ahora es muy difícil de conseguir, prácticamente imposible, y luego trabajo, porque el alojamiento se lo suelen buscar ellos, uniéndose dos o tres familias".

Gemio asegura que partiendo de su experiencia en el trato con inmigrantes, no aprecia que realmente haya rechazo social. "No encuentro realmente -dice- que haya rechazo a los inmigrantes aquí en Extremadura. Por ejemplo, a las personas que les buscamos empleo en las casas, o para cuidar ancianos o niños, suelen ser muy apreciadas, porque son personas muy cariñosas.

La mayoría vienen para poderle dar estudios a sus hijos, bien ganando aquí dinero para enviar o trayéndoselos aquí".

Nacidos en España

El fenómeno de la inmigración creció espectacularmente en España a partir del año 96. Actualmente encontramos muchos inmigrantes que, tras venir solos, han conseguido ya traerse a sus familias.

Mamandú es un niño de padres senegaleses, aunque ha nacido en nuestro país. Afirma que no renuncia a sus raíces, tiene muchos amigos aquí y no se siente marginado en el colegio, donde tan solo hay otro niño de fuera de nuestro país.

La inmigración procedente de los países del Este constituye un fenómeno creciente. Marillac lleva casi tres años en España. Ahora está muy contenta porque ha podido reunir a toda su familia; primero vino su marido, luego ella, y tras dos años de espera, pudieron traerse a su hija Elena.

Un caso similar es el de Francia Elena. Es colombiana y lleva tres años en España. Primero se vino su marido, y luego se han ido viniendo uno por uno; en primer lugar trajo a su hijo mayor, luego a su hija, que vino hace dos meses, y a finales de septiembre vendrá una tercera. Trabaja con una familia que la ha acogido muy bien y se siente muy contenta en Badajoz. Relata que Colombia es un país que vive una lamentable situación económica y que por eso se propusieron venirse a España.

Su hijo, Manuel Felipe, estudia quinto de primaria y llegó a nuestro país hace tres años.

Preguntado si echa de menos a su tierra, asiente con la cabeza, aunque apostilla que aquí es muy feliz.

Estos niños tienen una gran capacidad de integración. Tan solo se diferencian por algunos rasgos físicos, porque su lenguaje es perfecto castellano y su acento inconfundiblemente extremeño. Salka, una niña saharaui de trece años, dejó atrás a su madre, en los campamentos de refugiados de Tindouf, al sur de Argelia. En Extremadura vive con su padre. Salka aprecia muy notorias diferencias entre el lugar donde vivía y el actual. Estudia en el colegio Santa Teresa de Badajoz. Preguntada en qué ha cambiado su vida desde su llegada a España, recuerda con una sonrisa el agua. "Allí, era muy escasa, teníamos la justa para vivir, aquí le das al grifo y sale mucha".

Mensaje del Papa

En su mensaje, con motivo de la Jornada, el Papa recuerda que "la emigración se ha convertido en un fenómeno global en el mundo actual e implica a todas las naciones, ya sean países de salida, de tránsito o de llegada". Juan Pablo II destaca que "el carácter ´cosmopolita` del Pueblo de Dios es visible hoy prácticamente en toda Iglesia particular, porque la emigración ha transformado incluso comunidades pequeñas y antes aisladas en realidades pluralistas e interculturales".

A lo largo del mensaje, el Santo Padre muestra su preocupación por la falta de solidaridad con los que llegan de fuera, por lo que pide "formación y despojarse de actitudes de aislamiento. "Por tanto, dice, exhorto a los padres y a los maestros a combatir el racismo y la xenofobia, inculcando actitudes positivas basadas en la doctrina social católica". Para ello Juan Pablo II confía en la gracia de Dios, pues "sólo la gracia redentora de Cristo puede hacernos vencer este desafío diario de transformar el egoísmo en generosidad, el temor en apertura y el rechazo en solidaridad".

El Papa hace también una llamada a los inmigrantes para que se integren y respeten la cultura que los acoge. Así, en un párrafo de su mensaje puede leerse: "Invito también a los inmigrantes a reconocer el deber de honrar a los países que los acogen, y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los habitantes que los han recibido. Sólo de este modo reinará la armonía social".

Termina el Papa pidiendo la intervención de la Virgen: "Que María Santísima, nuestra Madre, que también experimentó el rechazo en el preciso momento en que estaba a punto de dar a su Hijo al mundo, ayude a la Iglesia a ser signo e instrumento de la unidad de las culturas y naciones en una única familia.

 

Peregrinación a Roma con las Siervas de San José

El 9 de noviembre será beatificada su fundadora, Bonifacia Rodríguez Castro

La congregación de Siervas de San José (Josefinas) ha organizado desde diversos puntos de España una peregrinación a Roma para asistir a la ceremonia de beatificación de su fundadora, Bonifacia Rodríguez Castro, que se celebrará el 9 de noviembre.

Las Siervas de San José están presentes en la diócesis de Mérida-Badajoz. Prestan su servicio en las ciudades de Badajoz y Mérida. En Badajoz se dedican a la enseñanza en el colegio 'Sagrada Familia', donde tratan de transmitir los verdaderos valores de Nazaret, preparando a los jóvenes para dar una respuesta comprometida en medio de una sociedad injusta. También prestan atención a la mujer en el Centro Promocional de la Parroquia de Jesús Obrero, en la barriada del Cerro de Reyes, donde dan respuesta efectiva a las necesidades de las familias del entorno.

En Mérida, las Siervas de San José tienen otro colegio, el 'Nuestra Señora de Guadalupe', donde forman hombres y mujeres que, con su vida, sean testigos del Evangelio.

Disponen, asimismo, de la Academia de Peluquería 'Nuestra Señora del Perpetuo Socorro', un taller de capacitación profesional, en la rama de Peluquería, donse se promociona a los jóvenes para poder hacer frente a la vida con un trabajo estable.

Un siglo en Extremadura

A lo largo de más de un siglo de presencia en Extremadura (también tuvieron casa en Alburquerque y Villanueva) han sido muchas las promociones de maestras que han ido dejando su impronta josefina por todo el territorio extremeño. Extremadura sabe, a través de estas religiosas, de hermanar trabajo y oración, de llevar una vida sencilla y acogedora, de reivindicación de un trabajo justo y, en definitiva, de todo lo que desde la Espiritualidad de Bonifacia Rodríguez Castro han ido transmitiendo las Siervas de San José, que ahora invitan a todos los que comparten su alegría a acompañarlas a Roma en el feliz acontecimiento de la beatificación de su fundadora.

Viajes a Roma

Para hacer posible esta participación, se han organizado diversas peregrinaciones en noviembre, tanto en avión como en autobús. En avión hay viajes de cuatro días (del viernes 7 al lunes 10 o del sábado 8 al martes 11) y de cinco días (del viernes 7 al martes 11) y en autobús, desde Extremadura, un viaje de 11 días, con salida el viernes 7 y regreso el sábado 15.

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en el colegio de las Josefinas de Badajoz, en la avenida de Colón, 19, teléfono 924235932, o en el de Mérida, en la avenida de Cáceres, 94, teléfono 924317364 o 924251461. La fecha límite de inscripción es el 1 de octubre.

 

Al servicio de la mujer trabajadora

Bonifacia Rodríguez Castro nació en Salamanca el 6 de junio de 1837. Hija de un sastre, aprende el oficio de cordonera, con el que comienza a ganarse la vida a la edad de 15 años, a la muerte de su padre. La necesidad de trabajar para vivir configura desde muy temprano su recia personalidad.

Funda en Salamanca, juntamente con el jesuita catalán Francisco Javier Butiñá, la Congregación de Siervas de San José el 10 de enero de 1874, con la finalidad de acoger en sus casas-talleres de Nazaret a las mujeres pobres que carecían de trabajo, con el fin de enseñarles un oficio y prepararlas para ser trabajadoras cristianas, preservándolas así del peligro de perderse. Era una respuesta audaz a una de las principales necesidades de la época, cuando la mujer comenzaba a salir de casa para buscar trabajo en las fábricas.

En 1883 funda en Zamora una segunda casa, en la que permanece hasta su muerte.

Rechazada por la comunidad que ella misma había fundado en Salamanca, Bonifacia Rodríguez conoce en su vida la exclusión, la marginación, la persecución y la calumnia. Su única respuesta es el silencio, el perdón y un acendrado amor fraterno. Su gran humildad, paciencia y fortaleza, que le acompañan en toda su vida, la asemejan a Jesús en su Pasión.

Su bondad era notoria en Zamora, de manera que cuando el 8 de agosto de 1905 fallece, toda la ciudad se llena de esta noticia: "Ha muerto una santa".

Bonifacia Rodríguez ha dejado como herencia al pueblo de Dios el testimonio de su fiel seguimiento de Jesús en el misterio de su vida oculta en Nazaret y un camino de espiritualidad centrado en la santificación del trabajo hermanado con la oración en la sencillez de la vida cotidiana, siguiendo los pasos de Jesús, María y José, la sagrada familia trabajadora de Nazaret.

 

La Santa Sede, dispuesta a ser miembro de la ONU

La Santa Sede está dispuesta a convertirse en miembro a pleno título de las Naciones Unidas, según ha afirmado el cardenal Angelo Sodano, brazo derecho de Juan Pablo II en la guía del Vaticano.

&laqno;Según el derecho internacional, en teoría, no hay impedimentos para que la Santa Sede se convierta eventualmente en un miembro a pleno título de la Organización de las Naciones Unidas», afirmó el secretario de Estado vaticano este viernes en una conferencia.

&laqno;Esto no sería tampoco una novedad para la Santa Sede, si se tiene en cuenta el papel que desempeña en algunas agencias especializadas que pertenecen al sistema de las Naciones Unidas», aclaró en declaraciones publicadas al día siguiente por el diario italiano Avvenire.

En estos momentos la Santa Sede desempeña el papel de observador permanente de la ONU. Zenit

 

La Iglesia atiende al 25% de las víctimas del sida en el mundo

La Santa Sede renovó en las Naciones Unidas el compromiso de la Iglesia católica a favor de los enfermos de sida, "flagelo del siglo", y pidió medicinas así como campañas de prevención y tratamiento "responsables".

'La Santa Sede, gracias a sus instituciones en el mundo entero, provee el 25% de la atención total que se da a las víctimas del sida", afirmó el cardenal Claudio Hummes, O.F.M., arzobispo de São Paulo (Brasil) al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El purpurado, que guió la delegación vaticana en el encuentro, anunció que "la Santa Sede ha logrado ya su objetivo de tener instituciones y programas en funcionamiento en todos los países del África subsahariana, Brasil, México, Tailandia y Lituania. Zenit

 

Encuentro de cardenales en Roma con motivo de los 25 años del Pontificado de Juan Pablo II

El vigesimoquinto aniversario de pontificado de Juan Pablo II se convertirá en una oportunidad para que los cardenales del mundo se reúnan para afrontar algunos de los temas más candentes para la Iglesia. Así lo anunció la Santa Sede el pasado sábado al hacer público el calendario oficial de las celebraciones de las bodas de plata del obispo de Roma, que culminarán el 19 de octubre con la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

Entre los acontecimientos la gran novedad es el convenio de cuatro días de duración de los 164 miembros del Colegio Cardenalicio, la Misa en la jornada del aniversario y un concierto en honor del Santo Padre.

El miércoles, 15 de octubre, a las 17,00 el Colegio Cardenalicio se reunirá en el Aula Nueva del Sínodo con motivo del encuentro de cuatro días durante el cual seis purpurados abordarán temas de gran importancia para la Iglesia.

El cardenal Bernardin Gantin, ex decano del Colegio, hablará sobre &laqno;El ministerio petrino y la comunión en el episcopado»; el cardenal Jean-Marie Lustiger, sobre &laqno;Los sacerdotes, la vida consagrada y las vocaciones»; el cardenal Alfonso López Trujillo, sobre &laqno;La familia»; el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, sobre &laqno;El ecumenismo»; el cardenal Ivan Dias, sobre &laqno;Las misiones», y el cardenal Angelo Sodano, &laqno;Veinticinco años de pontificado al servicio de la paz».

Se unirán a los cardenales los presidentes de las conferencias episcopales, los responsables de los dicasterios de la Curia Romana y los patriarcas.

Juan Pablo II, en la mañana del 16 de octubre, 25 aniversario de su elección, firmará la exhortación apostólica postsinodal de 2001 dedicada al ministerio episcopal. Ese mismo día, a las 18,00, se celebrará una misa en la Plaza de San Pedro para conmemorar este acontecimiento.

El viernes, 17 de octubre, el Colegio Cardenalicio se reunirá de nuevo. A las 18,00 en el Aula Pablo VI, el coro y la orquesta de Leipzig dedicará al Papa un concierto que comprende la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven y del &laqno;Ecce Sacerdos Magnus» de Bruckner.

El Santo Padre intervendrá en la última sesión del Colegio Cardenalicio el sábado, 18 de octubre. Su discurso seguirá a la presentación de un mensaje dirigido a él por todos los cardenales.

A las 13,00 Juan Pablo II invitará a almorzar a los cardenales, responsables de los dicasterios, presidentes de las conferencias episcopales y patriarcas. A las 17,30 se celebrará una vigilia misionera en el Aula Pablo VI, si bien no está prevista la presencia del Papa.

Madre Teresa de Calcuta

El domingo 19 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Papa presidirá a las 10,00, en la Plaza de San Pedro, la misa durante la que beatificará a Madre Teresa de Calcuta.


Información diocesana

Presidió la Eucaristía del domingo en el Centro Penitenciario de Badajoz

Don Antonio Montero celebró con los presos la festividad de la Virgen de la Merced

El Arzobispo, don Antonio Montero, presidía la eucaristía el pasado domingo en la capilla del Centro Penitenciario de Badajoz, con motivo de la festividad, el miércoles, de Nuestra Señora de la Merced patrona de Instituciones Penitenciarias. La ceremonia fue concelebrada por los dos capellanes: don Manuel Malagón y don Andrés Cruz. En la celebración, a la que asistía el director del mismo y un grupo de funcionarios, tomaron parte medio centenar de reclusos, que animaron la misa con sus cantos. A ellos se sumó el coro parroquial de Talavera la Real y fieles de otras parroquias de la ciudad de Badajoz, que querían mostrar así un signo de comunión y hermandad con las personas privadas de libertad.

En la homilía, don Antonio se refirió al sentido del sufrimiento y tuvo un recuerdo especial para don Francisco Espinaco, capellán del Centro Penitenciario durante 24 años y para el Padre Eugenio, religioso oblato fallecido este verano, que trabajó durante muchos años con presos, drogadictos y personas que sufrían la marginación.

Tras la Eucaristía, don Antonio manstuvo un coloquio con los presos que se interesaron por temas candentes de la actualidad religiosa y social de España.

A lo largo de la semana se han venido llevando a cabo actividades en el Centro, desde proyecciones de películas, hasta conciertos pasando por competiciones y juegos, además del acto institucional del día de la Merced. Entre las actividades programadas figura una visita a la Comunidad Terapeutica del Proyecto Vida de Cáritas para reinserción de drogodependientes.

 

La Directora General del Hogar de Nazaret destaca la entrega a los más necesitados de María Vera

La Directora General del instituto secular "Hogar de Nazaret", Marita Llorente, ha destacado la entrega de María Vera, fallecida el pasado 6 de septiembre, que fuera la mano derecha de María Grajera, responsable máxima durante muchos años de la institución.

María Vera había abierto muchos frentes en la Institución. Nacida hace 79 años en Valverde de Llerena, a los 18 se consagró en el instituto secular fundado por don Luis Zambrano. "Desde entonces, destaca Marita Llorente, trabajó en los lugares más difíciles. En Olivenza, en la casa tutelar de menores, en Lérida abrió otra casa con el mismo fin, al igual que en La Coruña o en Brozas para ancianos".

Según afirman quienes la conocieron, María Vera reunía como actitudes destacadas la disponibilidad y la entrega, como características de su personalidad sobresalían la sencillez, la prudencia y la humildad y todos recuerdan su confianza en la Providencia, probablemente derivada de su devoción mariana, lo que la llevó a trabajar por los más débiles en los duros años cuarenta, sin apenas recursos.

La Directora General del "Hogar de Nazaret" señala que "creía en las personas por difíciles que fueran, lo que le valió para tratar con los niños de los centros que puso en marcha. En el hospital, durante los últimos días de su vida fue un testimonio para todos".

 

Se reunió el Pleno del Secretariado de Cursillos de Cristiandad

Se ha celebrado la reunión del pleno del secretariado de Cursillos de Cristiandad de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, para programar las actividades del curso que comienza. La reunión tuvo lugar en la casa Parroquial de San Miguel en Zafra, asistiendo 20 personas, responsables del movimiento en nuestra diócesis.

El primer acto organizado para este curso es la Ultreya Diocesana que se celebrará el 5 de octubre en Jerez de los Caballeros. El tema de esta ultreya coincide con el lema del plan pastoral diocesano para este trienio: 'Caminemos con esperanza'. El primer cursillo de cristiandad se celebrará en noviembre (días 21, 22 y 23) en la casa de ejercicios de Gévora. Simultáneamente comenzarán las sesiones en las cuatro Escuelas de Cursillos de la Diócesis, a las que este año se unirá una Escuela de Iniciación.

 

Una calle de Mérida llevará el nombre de Antonio Montero

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Junta de Gobierno, por acuerdo corporativo del 26 de agosto, ha cambiado el nombre de la conocida Avenida de los Estudiantes, por el de Antonio Montero, Arzobispo, como "persona muy vinculada a nuestra ciudad e importante impulsor del expediente que motivó la esperada recuperación del Arzobispado para la ciudad y como reconocimiento a su labor y aportación a la ciudad de Mérida".

En la zona monumental

La calle está situada en la zona monumental, muy cercana al Teatro romano.

Este gesto de la Capital de Extremadura se corresponde con otro de la Capital provincial, Badajoz, que puso el nombre de don Antonio a otra calle situada entre la Plaza del Pilar y el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Villanueva de la Serena

Una plaza llevará el nombre de don Sebastián Martín

Como muestra de agradecimiento por la labor realizada durante más de treinta años por el sacerdote don Sebastián Martín Murillo, al frente de la parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena, los vecinos del barrio donde se enclava este templo, encabezados por el actual párroco, don Francisco Sayago, han promovido ante las autoridades locales, la concesión del nombre de "Sebastián Martín Murillo" a la plaza colindante al templo parroquial.

Buena acogida municipal

La propuesta popular fue bien acogida por todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Así lo demostraron durante la celebración del pleno ordinario en el que se aprobó el renombramiento de dicha plaza.


Liturgia del domingo

Celebramos el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pudieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mío, Moisés, prohíbeselo. Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

 

Salmo 18, 8, 10, 12-13, 14

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta

y es descanso del alma;

el precepto del Señor es fiel

e instruye al ignorante.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros, que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

 

Evangelio según san Marcos 9, 38-43, 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió

- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

 

Comentario litúrgico

Uno de los nuestros

No es mi intención comentar la película titulada así, pero me parece que es oportuno tomar esta frase tan corriente entre los grupos cerrados de cualquier índole y que supone poner frontera entre los hombres.

Resulta algo natural, casi instintivo, el sentido posesivo que se adquiere con la pertenencia a un grupo y, correlativamente, la tendencia a excluir a los que no le pertenecen.

La lectura de hoy nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el peligro de exclusivismo que nos amenaza tanto por pertenecer a la Iglesia, como a algunos de los grupos que la componen. Nos aporta la original postura de Jesús respecto al tema.

En primer lugar, nos encontramos con la actitud, tan cerrada como escandalizada, de Juan que ha descubierto que alguien que &laqno;no es de los nuestros» hacía milagros en nombre de Jesús. Por su cuenta, había intentando impedir tal demostración de poder sobrenatural. La respuesta de Jesús es contundente y debe romper todos nuestros exclusivismo: el poder de Dios está más allá de las fronteras de nuestros guetos, de nuestros criterios de ortodoxia y actúa con libertad que sólo admite un contraste: la conformidad con la voluntad de Dios. La santidad refrenda la presencia de la acción divina, aun fuera de las fronteras de la ortodoxia.

La segunda parte de la lectura nos ofrece la otra cara de la moneda: la pertenencia al grupo, por ortodoxo que sea, no garantiza la santidad personal de sus miembros. Es la radicalidad de las exigencias evangélicas, vividas con seriedad, las que garantizan la entrada en la vida de Dios aunque sea a costa de pérdidas muy dolorosas.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Dn 7, 9-10 (o Ap 12, 7-12a);Jn 1, 47-51.
30, martes: Zac 8, 20--23; Lc 9, 51-56.
1, miércoles: Ne 2, 1-8; Lc 9, 57-62.
2, jueves: Ne 8, 1-4a. 5-6. 7b-12; Lc 10, 1-10.
3, viernes: Ba 1, 15-22; Lc 10, 13-16.
4, sábado: Ba 4, 5-12. 27-29; Lc 10, 17-24.
5, domingo: Gn 2, 18-24; Hb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

 

3 de octubre: Beato Marcos Criado (1522-1569)

Natural de Andújar, muere en La Peza, cerca de Guadix, a mano de los moriscos sublevados en la mal llamada "Guerra de las Alpujarras", que afectó en realidad a gran parte de la Andalucía Oriental.

¿Qué hacer con diócesis como Granada, Guadix o Almería? Durante el siglo XVI tienen obispados, parroquias, conventos y algún seminario, pero carecen de pueblo cristiano, toda vez que la población autóctona permanece musulmana. Los obispos se esforzarán por misionar a los moriscos con sínodos y catequistas egregios, pero los resultados no fueron los esperados. Se pide ayuda a las órdenes religiosas, entre ellas a los Trinitarios. Desde La Peza, un grupo de misioneros, predica incansablemente por calles y plazas, soportando pedradas, salibazos y no pocas palizas.

En 1568 se alzan en armas los moriscos y Marcos Criado, trinitario, es víctima de un motín popular protagonizado primero por mujeres y niños, que lo apalean, y después por varones que lo dejan colgado de una encina para que muera desangrado. Pasó tres días cantando salmos, tras los cuáles, le arrancaron de cuajo el corazón, apareciendo impreso en el mismo el anagrama de Jesucristo. O sea, Marcos murió "colgao", pero mucho más "colgaos" se quedaron los verdugos al contemplar un corazón verdaderamente cristiano.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

29, lunes: Miguel, Gabriel y Rafael, Ciríaco, Mauricio, Ginés, Sabino.
30, martes: Jerónimo, Amado, Eusebia, Honorio, Simón, Urso.Ç
1, miércoles: Teresa del Niño Jesús, Benito, Niceto, Remigio.
2, jueves: Ángeles Custodios, Saturio, Teófilo, Beregiso, Primo.
3, viernes: Francisco de Borja, Cipriano, Marcos Criado, Lucio.
4, sábado: Francisco de Asís, Petronio, Quintín, Crispo y Cayo.
5, domingo: Alejandro, Bonifacio, Cristina, Gala, Marcelino, Froilán.


Contraportada

D. Antonio Jesús Marín activará su promoción en las comunidades cristianas de la Diócesis

Un nuevo impulso a la Pastoral Vocacional

Don Antonio Jesús Marín ha sido designado por don Antonio Montero miembro del equipo de formadores del Seminario Metropolitano para activar en las comunidades cristianas de la diócesis la promoción de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, misión en la que trabajará conjuntamente con los secretariados diocesanos de Pastoral Vocacional, Enseñanza y Catequesis. Don Antonio Jesús trabaja ya en un proyecto derivado de la reflexión que el pasado curso se realizaba en los distintos arciprestazgos.

- ¿Cuál es la situación de las vocaciones a la vida consagrada actualmente?

- No están en su mejor momento. La falta de vocaciones a la vida consagrada es un fenómeno de los paises occidentales en general. Vivimos en una sociedad hedonista, que no valora los compromisos estables, donde prima el individualismo... Esta realidad nueva requiere nuevas respuestas, que es lo que estamos intentando con el proyecto que tratamos de poner en marcha.

4 pilares

- ¿En qué consiste el proyecto vocacional en el que está trabajando?

- Se trabajará en cuatro líneas. La primera es una especie de preseminario, que los chicos puedan plantearse la vocación al sacerdocio en casa, asistiendo al Seminario un fin de semana al mes y realizando una experiencia vocacional en verano, con un seguimiento especial por parte de sus catequistas, sacerdotes y padres.

Otra línea de trabajo está sacada de la diócesis de Milán, donde se conoce como "Proyecto Samuel", implantada ya en otras diócesis españolas. Consiste en presentar la vocación a la vida consagrada a chicos y chicas entre los 18 y los 30 años, con un acompañamiento específico. Los jóvenes que realicen esta experiencia se comprometen a llevar un plan de formación, una vida de oración y orientación espiritual. Culmina con unos ejercicios espirituales.

- Parece ser que el Proyecto requerirá también la participación de los profesores de Religión.

- Ese es el tercer pilar. Nos basaremos en una experiencia de la diócesis de Tenerife que consiste en un acompañamiento a los profesores y, a través de ellos, trabajar con los niños y jóvenes con encuentros, convivencias etc.

Desde todo lo anterior, y desde lo que ya existe, pretendemos, y este sería el cuarto pilar, trabajar en diferentes facetas con los niños y jóvenes en las distintas actividades que se organicen desde la comunidad diocesana como son el Día del Catequista, la Jornada Interdiocesana de Misiones, la realización de convivencias, campamentos veraniegos etc.

Seminario externo

- ¿El Proyecto incluye la potenciación del Seminario Menor?

- Ese es uno de los objetivos básicos y específicos, si bien, no contemplamos sólo el internado, también un seminario externo que ya tienen otras diócesis como Madrid, Mallorca, Málaga o Zamora.

- Por lo que vemos se estamos hablando de un trabajo muy extenso.

- Si, es muy extenso, pero al mismo tiempo muy bonito, ilusionante e interesante. Además creo que afecta a toda la Iglesia diocesana, mi labor es hacer de puente entre el Seminario y las comunidades parroquiales, pero en el trabajo se tienen que implicar sacerdotes y laicos porque la cuestión de las vocaciones afecta a todos.

- ¿Qué materiales se están preparando?

- Junto al material impreso, estamos elaborando material informático, porque sabemos que nos ofrece muchas y nuevas posibilidades para llegar a los jóvenes.

- ¿Tendrá que trabajar en coordinación, o al menos en colaboración con las congregaciones religiosas?

- Sí, tendremos que colaborar, recordemos que nuestro objetivo es la promoción de las vocaciones a la vida consagrada. En algún proyecto contaremos con religiosos y religiosas, además, por supuesto, de pedir su oración. En los colegios religiosos podremos establecer alguna actividad, realizar conjuntamente jornadas de oración, contar con sus testimonios personales en diferentes encuentros etc.

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino