Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 268.27 de septiembre de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

La Iglesia aboga por la plena integración social y laboral de los inmigrantes

Un estudio revela que no quitan puestos de trabajo a los nacionales

Se celebra hoy en España el "Día de las migraciones", una jornada de concienciación de la opinión pública, especialmente de los católicos, ante el fenómeno migratorio en nuestro país, que si bien en los años 60 llegamos a tener más de dos millones y medios de españoles muchos de llos extremeños fuera de nuestras fronteras, hoy contemplamos lo contrario: más 600.000 inmigrantes tratan de encontrar mejores condiciones de vida entre nosotros.

La respuesta que ha de darse no puede ser la del egoísmo ni la de la xenofobia, sino la de la acogida y la de una mayor justicia distributiva. En definitiva, vivir un auténtico espíritu de entendimiento para con ellos, tal como reza el lema elegido para la jornada. Hay que hacer posible la plena integración social y laboral de los inmigrantes, en pleno respeto a sus derechos, que han de ser tutelados por leyes justas y no restrictivas.

 

NOTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Alivio y esperanza
tras la votación del aborto

1Los Obispos hemos conocido con satisfacción, alivio y esperanza el resultado delas votaciones celebradas en esta tarde en el Congreso de Diputados acerca de las tres proposiciones de Ley que defendían la ampliación de la Ley del aborto a un cuarto supuesto.

2Consideramos esta votación como un logro a favor de los derechos fundamentalesde los más débiles, como es el ser humano concebido y no nacido.

3El hecho de que la votación se haya resuelto por un solo voto de diferencia expresa la gran responsabilidad y el mérito de cada uno de los sufragios emitidos esta tarde en pro de la vida.

4Los Obispos valoramos altamente el apoyo prestado a tan noble causa por cuantos con su palabra, sus escritos y, sobre todo, con su oración han contribuido a esta nueva apuesta por la dignidad de la persona humana.

5La Conferencia Episcopal Española es consciente de la desorientación moral que existe en amplios sectores de nuestra sociedad y, por tanto, de la necesidad de promover una verdadera cultura de la vida, a la que tan reiteradamente nos invita el Papa Juan Pablo II.

6Pensamos asimismo que es preciso suscitar iniciativas de carácter social de ayuda a las mujeres que puedan sentirse en la tentación de recurrir al aborto para resolver sus dificultades.

7Los Obispos españoles experimentamos en este momento una gran paz de conciencia por lo que consideramos un deber pastoral cumplido y esperamos que la votación parlamentaria de esta tarde abra nuevos caminos para que nuestra sociedad y sus representantes sigan haciendo suyos los grandes valores inherentes a la dignidad sagrada de toda vida desde el seno materno hasta su ocaso natural.

 

Exhortación Pastoral

El nuevo curso en la Iglesia diocesana

Queridos hermanos: Esta vez mi carta familiar de "Iglesia en camino" os la escribo en términos de Exhortación pastoral, dirigida a todos los miembros de nuestra Comunidad de fe, tanto clérigos como seglares, lo mismo varones que mujeres, ya sean adultos ya jóvenes. Lo hago a comienzos del curso escolar, cuyo calendario de septiembre a junio regula hoy, a más de las actividades académicas, la vida entera en sus múltiples manifestaciones, sin excluir las de la Iglesia.

Os anuncio que en el mes de octubre llegarán a vuestras manos dos cuadernos impresos de publicaciones diocesanas: uno el Directorio de Pastoral prematrimonial y otro el titulado Líneas y criterios para la formación del laicado. Los dos son, a mi juicio, frutos muy logrados de la labor durante el último año de sendos organismos colegiados de nuestra Iglesia local: el Consejo del Presbiterio, para el Directorio, y el Consejo Pastoral diocesano para el de formación de los laicos. En ambos casos he dado, con conocimiento de causa y con agrado, el refrendo episcopal que los constituye en documentos vinculantes para toda la comunidad diocesana.El Directorio, con fuerza de ley; y las Líneas, como orientaciones valiosas para inspirarnos en ellas.

Al presentároslos y ofrecéroslos ahora, pretendo avivar vuestra conciencia y vuestro esfuerzo en favor de los proyectos pastorales más urgentes e importantes de nuestro programa eclesial en este curso. Todo ello en la dinámica del camino jubilar hacia el año 2000.

I.-El Directorio de Pastoral prematrimonial

El que ahora vais a recibir es el segundo que se publica en nuestra diócesis sobre esta materia. Tenemos que retrotraernos a otro de Enero de 1983, (Cf. Boletín diocesano de esa fecha) elaborado también por el Consejo del Presbiterio e implantado entonces en la diócesis por el mismo Obispo que suscribe. Aquel Directorio contribuyó bastante a que los sacerdotes, los agentes de pastoral familiar y, sobre todo, los mismos novios se hayan ido concienciando, a lo largo de tres lustros, sobre la necesidad de preparar adecuadamente a los contrayentes, estableciendo, paso a paso, los cursillos "ad hoc", en la práctica totalidad de las parroquias de la diócesis.

Un logro pastoral, reconozcámoslo, tan importante como imperfecto todavía; y forzado ahora a dar respuesta a los nuevos requerimientos de una sociedad y una familia notoriamente diferentes y harto más conflictivas que las de 1983. De nuevo resultaba obligado consultar al Consejo del Presbiterio y proceder, no tanto a una simple revisión de aquel texto, cuanto a la cuidada elaboración de otro nuevo. En él espero que podáis encontrar los sacerdotes y los catequistas de novios una Guía pastoral unitaria, que canalice los criterios y las actuaciones de todos, en sintonía con las normas y orientaciones de la Iglesia universal, en las que se inspira lógicamente nuestro Directorio. Su aplicación ha de estar impregnada siempre por el talante misionero de acogida, que inspira hoy todos nuestros proyectos pastorales.

II.- Líneas de Formación para los laicos

Henos ante un documento marcadamente distinto del anterior. Su autoría corresponde, como queda dicho, al Consejo Pastoral Diocesano, y su fin es el de establecer criterios y líneas operativas, e incluso esbozar los contenidos de un Plan de formación de base y de actualización permanente de los laicos y laicas con inquietudes por la propia maduración y adultez cristiana.

Este fascículo es ya en sí mismo de una clara utilidad formativa, puesto que recoge la reflexión colegiada del Consejo Pastoral sobre un tema de tanta enjundia. Su lectura y asimilación serán por ello de gran provecho para los cristianos de uno y otro sexo con inquietudes de vivir una fe más ilustrada y comprometida. Estos criterios y líneas pueden constituir en adelante el "documento-base" de nuestra diócesis para la articulación doctrinal y formativa de cualquier proyecto de formación laical. Lo mismo como "Guía del profesor", que como vademecum de cualquier cristiano inquieto y autodidacta. Por ahí, en todo caso, habrá de discurrir el proceso que nos conduzca a lo que tantas veces se ha llamado mayoría de edad de los laicos.

III.-El Plan pastoral y trienio jubilar

Continúa, como no?, plenamente en vigor nuestro Plan Pastoral de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, promulgado a comienzos de este año para el trienio 1998-2000. Os invito a todos los miembros del Pueblo de Dios a repasar con atención su objetivo prioritario: "Fortalecer la fe y el testimonio de los cristianos"; al igual que sus criterios inspiradores de espíritu misionero, acento secular, experiencia religiosa, sentido de comunión, talante de servicio y compromiso transformador.

No puedo entrar aquí en cada uno de sus seis objetivos específicos, pero sí subrayaros de pasada la prioridad de la acción misionera, de los sectores juventud y familia y del compromiso social y político de la fe; y, como empeños muy concretos, la promoción de la Acción Católica, de los Grupos de oración y de los Equipos de animación litúrgica.

Todo ello, como digo al comienzo, en el marco y el espíritu del trienio preparatorio del Jubileo 2000. Muy pronto os llegarán también los materiales de reflexión, animación y celebración del Año del Padre, que abriremos, D.m., en la Vigilia del primer Domingo de Adviento, el 28 de Noviembre. Año del Padre, de la virtud de la caridad, del sacramento de la Reconciliación y, como los anteriores, de la Virgen María.

Todo, hermanos, menos un continuismo que nos conduzca a la rutina y al aburrimiento. Seguimos en el Año del Espíritu. Dejémosle entrar con fuerza, como los vientos de otoño, en nuestros corazones y en nuestras comunidades.

Os bendice de corazón.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

España es el país europeo con menor número
de inmigrantes, unas 600.000 personas

Un estudio revela que no quitan puestos de trabajo a los nacionales

Con el lema "espíritu de entendimiento" se aboga por una mayor compresión y solidaridad hacia los inmigrantes que viven en nuestro país, como en un tiempo cientos de miles de paisanos nuestros lo fueron en otros países europeos especialmente Alemania y América.

Aunque la presencia multirracial de estas personas cada vez se va haciendo notar más en nuestros pueblos y ciudades, España es el país europeo con menos porcentaje de población inmigrante con situación regularizada, unas 600.000 personas (1,5 por ciento), en su mayoría procedentes del Continente Europeo.

Esta presencia de inmigrantes suscita a veces en algunos grupos de población recelos o actitudes xenófobas que desdicen del talante humanitario y cristiano de nuestro pueblo y que hay que erradicar. En ocasiones se aduce contra los inmigrantes que estos "quitan puestos de trabajo" a la población nacional ya castigada de por sí con una alta tasa de paro, pero este argumento es desmentido en un laborioso y reciente estudio sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes, realizado por la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Concha Carrasco y que ha sido publicado por la Comisión Episcopal de Migraciones.

En dicho estudio, después de denunciar la muy baja y desigual integración , laboral, social y cultural, de los inmigrantes se concluye "que es falsa la ideología que afirma que el trabajador inmigrante quita puestos de trabajo al resto de la población: en primer lugar porque los puestos de trabajo no son algo fijo, estático, por el propio funcionamiento del mercado laboral; en segundo lugar... porque el trabajador inmigrante se ve obligado a aceptar los puestos de trabajo que no aceptaría un nacional, son puestos de trabajos pertenecientes a 5 ó 6 ramas de actividades concretas".

Fomentar la acogida y la integración social y laboral de los inmigrantes es una tarea especialmente urgente para los ciudadanos españoles, ya que a pesar de estar en la cola europea por el número de éstos, los inmigrantes, sobre todo procedentes del continente africano, han crecido en nuestro país un 18 por ciento, pasando del 2,5 por ciento del total de los inmigrantes al 20%, alcanzando la cifra de 100.000 personas, según un informe publicado en la revista "Inmigrantes". De ellos, el 78 % vienen de Marruecos, y sólo un 11 por ciento son del resto de los países africanos, como Argelia, Senegal, Gambia o Cabo Verde, sin contar a los que proceden de la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial que tienen nacionalidad española y llegaron a a nuestro país como estudiantes.

La mitad, europeos

Los residentes europeos en España ronda los 300.000 ciudadanos (50 por ciento del total de inmigrantes) y son mayoritariamente de Reino Unido (25 %), Alemania (16 %), y Portugal (15 %). Estos inmigrantes europeos no tienen casi ninguna de las características de los llamados inmigrantes económicos, salvo la población portuguesa, cuyo permisos de residencia sí están vinculados a actividades laborales en Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Cataluña. "El resto son en mayor medida jubilados, residentes en las islas y las costas españolas", añade el mencionado informe.

En cuanto a los inmigrantes de procedencia iberoamericana, que alcanzan un 20 % del total, la mayoría son argentinos (17 %), peruanos (13 %), colombianos, chilenos, venezolanos, y dominicanos, cuyas colonias experimentan un fuerte crecimiento, y son muy heterogéneos. Así, de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, vienen personas con alta capacitación por motivos políticos e ideológicos; mientras que de los países andinos y Centroamérica, lo hacen con menos preparación y con motivación claramente económica.

Por su parte, los inmigrantes provenientes de países asiáticos son menos numerosos, ya que no llegan a 50.000 (10 por ciento) . Se distribuyen entre filipinos, que trabajan en el sector doméstico; chinos, casi todos en Barcelona o Madrid; indios, mayoritariamente en las Islas Canarias y dedicados al comercio; y el colectivo paquistaní, que se distribuye por el Mediterráneo y se dedica a pequeños negocios.

Perfil del inmigrante

En cuanto al perfil de los inmigrantes regularizados en España, se mantiene el de hace unos años: varón joven, entre 20 y 35 años, que en un 40 % de los casos, desean integrarse y permanecer en España, por lo que traen a su familia con ellos. Trabajan en la agricultura, la construcción, el sector servicios, y en menor medida en la industria.

A este perfil, se van añadiendo también mujeres, para hacerse cargo de los "empleos de proximidad" y otros trabajos del sector servicios. Hombres y mujeres, suelen proceder de zonas urbanas, y buscan estas mismas zonas en sus recorridos migratorios. Para ellos demandan trabajo y para sus familias una parte de las prestaciones del bienestar español, especialmente, vivienda, educación y sanidad.

 

El jueves se celebró la festividad de la Virgen de la Merced,
Patrona de instituciones penitenciarias

La droga es la causa de la mayor parte de los delitos que se cometen en la actualidad

 

La droga tiene la culpa del 80% de los delitos según se deriva de los estudios realizados y que pone de manifiesto Andrés Cruz, uno de los capellanes de la prisión de Badajoz junto a Manolo Malagón. A las personas que cumplen prisión por tráfico de drogas hay que sumarles los que lo hacen por cometer delitos relacionados con el consumo de estupefacientes. El dato es ciertamente preocupante pero hay más, ya que el consumo y tráfico no termina en las puertas de las cárceles, dentro circula droga y ello, entre otras cosas, impide que la prisión sea un verdadero instrumento de rehabilitación de los internos. Son datos conocidos que llevan a Andrés Cruz a afirmar que este es sin lugar a dudas uno de los grandes problemas de las prisiones.

Labor del voluntariado

Al lado de estos dos sacerdotes trabajan 22 voluntarios, miembros del "Voluntariado Cristiano de Prisiones", que proceden de diversas parroquias y movimientos. Todas estas personas junto a otras asociaciones como la Asociación de Centros de Cultura Popular, de raíz católica, que recibía este año una de las medallas de Extremadura o Cruz Roja, se dedican a trabajar en la promoción de los presos.

La labor del "Voluntariado Cristiano de Prisiones" es muy amplia. Entre la actuaciones que llevan a cabo podemos destacar la animación litúrgica de las eucaristías del fin de semana, que este domingo estará presidida por el Arzobispo, a las que vienen acudiendo un centenar de presos de los 700 con los que cuenta la prisión de Badajoz, catequesis de adultos, en la que toman parte 35 reclusos, asistencia jurídica, actividad socio-caritativa, una labor que corre a cargo principalmente de las Hijas de la Caridad que son miembros del voluntariado y el mantenimiento de un piso de acogida al que acuden presos en períodos de vacaciones o una vez que han salido de la cárcel hasta que encuentran un lugar donde residir.

Según Andrés Cruz "una de las dificultades que nos encontramos en esta pastoral es que los internos cambian de centro de vez en cuando por lo que muchas veces vemos el trabajo interrumpido. Nuestra tarea es sobre todo de escucha, atender sus consultas, alguna que otra ocasión un preso nos ha dicho que es la primera vez que alguien lo mira a los ojos dentro de la cárcel y eso nos llena de satisfacción. Este es un mundo de pobres en todos los sentidos, económica y culturalmente, la mayor parte de los presos proceden de la marginación".

A mediados de este mes se celebraba el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria entre cuyas conclusiones destaca que la cárcel en España es un fracaso porque posee una estructura viciada desde su origen y sin proyectos de reinserción. Señal de que la situación de los presos preocupa seriamente a la Iglesia es que desde la Santa Sede se han realizado ya consultas a las conferencias episcopales para institucionalizar el día del preso.

 

Los procesos de beatificación de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI están en curso

Respondiendo a algunos artículos aparecidos en la prensa italiana, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha declarado que "los procesos de beatificación de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI están en curso". Inmediatamente aclaró que " aún no hay una fecha prevista ni previsible para que sean elevado a los altares", pero el secretario general del Comité Central para el Gran Jubileo del año 2000, el arzobispo Crescenzio Sepe, reveló que "Juan Pablo II desea que la beatificación de estos tres papas forma parte de las celebraciones del año santo" y añadió que "espera que al menos que alguna de estas causas pueda llegar a buen fin en el año 2000"

Estado avanzado

Fuentes vaticanas, por otra parte, han manifestado que las tres causas de beatificación se encuentran en un estado muy avanzado con los procesos de instrucción ya completos. En el caso de Juan XXIII ya han sido elegidos algunos de los receptores de milagros atribuidos a la intercesión del papa, cuyo reconocimiento es necesario para la elevación al honor de los altares para quienes no son mártires. En un estado semejante se encuentra el proceso de beatificación de Pablo VI. Probablemente Juan Pablo II hará mención de este hecho con motivo de su próxima visita a Brescia, con motivo del centenario del nacimiento del Papa Montini.

Pío XII y el Holocausto

La confirmación de los avances de la causa de Pío XII constituye una auténtica revelación por las acusaciones que el Papa Pacelli ha recibido de algunos sectores del pueblo judío que le acusan de guardar silencio durante el Holocausto, pero la Santa Sede en el documento vaticano "Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah" ha salido en defensa de estas acusaciones y ha publicado documentos y declaraciones de líderes mundiales y judíos que, a la muerte del Papa, reconocieron la labor que realizó Pío XII por el pueblo hebreo en los oscuros años de la segunda guerra mundial.

Los tres papas han sido los último fallecidos en este siglo, a excepción de Juan Pablo I cuyo pontificado duró tan solo un mes.

 

Noticiario diocesano

El Arzobispo ordenó de diáconos a dos jóvenes de la Orden de San Juan de Dios

La ceremonia se celebró en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Badajoz

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, ordenó de diáconos el sábado día 19, a dos jóvenes pacenses, uno de Badajoz y otro de Fregenal de la Sierra, en la capilla del asilo que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados poseen en Badajoz.

Juan Carlos Durán Olgera, con 29 años y natural de Badajoz, lleva doce años en la orden de San Juan de Dios, la mayor parte de ellos dedicados a la formación y trabajando en distintos centros que la orden posee: enfermos mentales, ancianos, comedores sociales, enfermos terminales... Tras la ordenación de diáconos, previa a la ordenación sacerdotal, volverá a Granada, donde está destinado y donde ha estudiado teología y trabajo social.

Juan José Infante Barroso, con 26 años y natural de Fregenal de la Sierra, lleva a cabo su trabajo en una comunidad de Ciempozuelos, en Madrid.

Sacerdotes en Granada

Los dos jóvenes se ordenarán sacerdotes en Granada en el mes de marzo y serán trasladados a otra casa, donde continuarán trabajando con enfermos y con los pobres, como hermanos de la orden y como sacerdotes. "Entonces, señala Juan Carlos, nuestro trabajo seguirá siendo con los enfermos, con los pobres, con la gente que viene a nuestras casas dependiendo a lo que se dedique cada una de ellas, ejerciendo la labor que pueda realizar cualquier sacerdote dentro de un hospital o dentro de una residencia de ancianos, principalmente una tarea de acompañamiento".

Los dos nuevos diáconos han elegido Badajoz para su ordenación ya que, señalan, "su vocación se inició aquí, en las casas de las hermanitas, tanto en Fregenal como en Badajoz, y a la vez es también una forma de agradecerles a ellas su actividad".

En Extremadura no existe actualmente ninguna casa de los Hermanos de San Juan de Dios, por lo que los nuevos diáconos han mostrado su ilusión de que esto pueda ser una realidad.

Juan Carlos Durán destaca que su vocación surgió en el asilo de Badajoz de la forma más casual cuando conoció una forma de vida, una forma de entrega. '"Yo, dice Juan Carlos, había oído hablar de los Hermanos de San Juan de Dios como gente que eran frailes dedicados a trabajar con los pobres, con los enfermos y como eso era lo que me atraía, comencé a acercarme a ver. Después fui descubriendo que era una artimaña de Dios para ir llevándome a todo eso no?".

Por su parte Juan José Infante era seminarista en Badajoz y durante el verano colaboraba en la residencia de las hermanitas de Fregenal . "Ahí, afirma, fui descubriendo como esa misión me llenaba. La mismas hermanitas me presentaron en Sevilla a los hermanos de San Juan de Dios y a raíz de ahí comencé a conocerlos".

 

La parroquia pacense de San Juan de Dios
estrena retablo

El pasado día 20 , en la Eucaristía dominical, fue presentado a los fieles de la parroquia pacense de San Juan de Dios un nuevo retablo, ubicado en la capilla del Santísimo. La obra, que ha sido realizada por Rodrigo Espada Belmonte y Cayetano José Cruz García, ambos artistas de Badajoz, es puente entre la representación tradicional y los actuales conceptos geométricos y esquemáticos. Está terminado en pan de oro envejecido de manera que enriquezca los diversos motivos ornamentales y está concebida en tres módulos: en el inferior aparecen diversas ornamentaciones escultóricas y pictóricas dispuestas en torno al Sagrario. En el segundo módulo una pintura, enmarcada entre dos columnas adosadas y culminada por un arco que da unidad a la obra, representa la Última Cena. El tercer módulo consta de una pequeña escultura policromada del Sagrado Corazón de Jesús.

Dedicado a la Eucaristía

El párroco de San Juan de Dios, don Enrique Cruz Barrientos, explicó a los fieles, con una pequeña catequesis, el tema central del nuevo retablo, dedicado a la Eucaristía, resaltando algunos detalles del mismo que expresan determinadas verdades teológicas como la Eucaristía en cuanto sacramento de comunión con Dios y compromiso de amor con los hermanos.

Otras noticias

Los obispos vascos y navarros piden a los políticos "flexibilidad y fortaleza" ante la tregua declarada
por ETA

Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han mantenido una reunión para valorar el anuncio de tregua indefinida hecha pública por la organización terrorista ETA a mediados de este mes.

En una nota conclusiva, los prelados consideran esta tregua indefinida como "un dato importante en el proceso de pacificación". Al mismo tiempo, señalan que han tenido en cuenta las diversas reacciones que este anuncio viene suscitando en la sociedad y, en particular, en los grupos políticos y en los representantes de las instituciones públicas.

Los obispos vascos señalan: "Recogemos y compartimos el sentimiento de alivio generalizado que ha producido el comunicado especialmente en cuantas personas sufren actualmente las consecuencias dolorosas del conflicto. Es nuestro deseo sincero que situaciones análogas desaparezcan definitivamente".

A continuación indican que "son muchos los que piensan que vivimos un momento histórico de fundada esperanza, a pesar de las cautelas exigidas por razones históricas y por la misma dificultad objetiva de alcanzar la tan necesaria paz. Hacemos nuestra esta esperanza".

Según los obispos, esta nueva situación reclama de todos los ciudadanos "las actitudes y comportamientos adecuados para evitar la grave frustración que se seguiría del fracaso de las expectativas suscitadas. Del clima social que entre todos hemos de crear dependerá en gran parte la eficacia de los esfuerzos que los políticos puedan hacer para lograr la meta de pacificación".

Mirando al futuro, los obispos del País Vasco y Navarra animan particularmente "a los gobernantes y políticos a que tengan la altura debida, la flexibilidad y la fortaleza necesarias, para cumplir con la especial responsabilidad que recae sobre ellos en los momentos actuales.

Tengan la seguridad de que la sociedad entera sabremos reconocer con gratitud sus esfuerzos sinceros a favor de la paz. Deseamos que sea éste el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación cada vez más plena entre nosotros, dentro del pluralismo y del respeto a las diferencias legítimas propias de nuestra sociedad".

Los obispos concluyen su nota con una invitación a las comunidades cristianas "a orar insistentemente con ellos para que Dios ilumine y fortalezca a quienes han de llevar a buen término el proceso de la pacificación".

ZENIT

 

El Parlamento dijo "no" al aborto

El Parlamento español ha dicho definitivamente no al aborto en esta legislatura después de que la propuesta que propugnaba la ampliación de los supuestos despenalizadores del delito de aborto sufriera la tercera derrota en dos años y medio.

Las propuestas venían tanto de I.U, que vio como la cámara rechazó su iniciativa por 177 votos en contra y 167 a favor, como del PSOE, que perdió la votación por un voto, 173 en contra y 172 a favor. La pretensión del PSOE era despenalizar el aborto en casos de "conflicto personal, familiar o social", que viene a ser aborto libre mientras que desde I.U. se propugnaba una liberalización sin ningún tipo de disimulos mediante una "ley de plazos".

Aunque hubiese ganado el sí por el mismo margen, la ley no hubiese podido salir adelante con menos de 175 votos, ya que el derecho a la vida, reconocido en el artículo 15 de la Constitución, está dentro de los denominados derechos fundamentales recogidos dentro del Título I de la Carta Magna y todo lo referente a ellos debe aprobarse por ley orgánica, que requiere la mayoría absoluta del pleno, todo ello sin tener en cuenta que el Partido Popular hubiese podido agotar la legislatura antes de que la ley fuese promulgada introduciendo modificaciones en el Senado donde esta fuerza política posee mayoría absoluta.

Los obispos españoles, que apostaron fuerte por la defensa de la vida , han valorado el resultado de la votación del martes como "un logro a favor de los derechos fundamentales de los más débiles, como es el ser humano concebido y no nacido".

 

Mirada a nuestro tiempo

'Sospechosos' de injerencia

No deja de resultar paradójico que cada vez que los Obispos exponen públicamente el criterio de la Iglesia sobre algún tema social, nuestros políticos -de un signo o de otro- según sea al asunto, reaccionan con más o menos violencia, acusándoles de injerencia -también según sea el asunto o el signo- . Parece como si solamente ellos tuvieran en exclusiva el derecho a opinar sobre determinados temas. Se olvidan de que, aunque efectivamente son los representantes del pueblo en las instituciones del Estado, la sociedad que los elige sigue viva y no renuncia a que se escuchen sus opiniones, sugerencias, denuncias y a que se tengan en cuenta sus acciones. No debería molestarles tanto la voz de los ciudadanos, porque, en definitiva, ellos no tendrían un norte para su actuación, si les faltara esa referencia necesaria.

La Iglesia es una parte importante de esa sociedad civil, porque, independientemente del número de bautizados, son muchas las españolas y los españoles que orientan su vida, no sólo en lo personal, sino también en lo social y político, con los valores de la fe cristiana; y los Obispos tienen el deber de orientar las actitudes, juicios y acciones de aquellos que comparten un mismo credo y un mismo evangelio, y el derecho de ofrecer sus enseñanzas a los hombres de buena voluntad.

Cómo pretenden que callen ante un tema que por su naturaleza está por encima de la capacidad de decisión de los políticos, como es el derecho a la vida? Traicionarían su deber de pastores y traicionarían a la sociedad, si no la avisaran en nombre de Dios de que en asuntos de esta índole el orden temporal no es autónomo, sino que debe seguir el dictado de la voluntad del Creador.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Profecía de Amós 6, 1a, 4-7

Así dice el Señor todopoderoso: Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria! Os acostáis en lechos de marfil; arrellenados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos.

 

Salmo 50, 3-4, 12-13, 17 y 19

R. Alaba, alma mía, al Señor. (o Aleluya).

Él mantiene su fidelidad perpetuamente,
Él hace justicia a los oprimidos,
Él da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

 

Primera carta de san Pablo a Timoteo 6, 11-16

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.A Él, honor e imperio eterno. Amen.

 

Evangelio según san Lucas 16, 19-31

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron.

Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas". Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros".

El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento". Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen". El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán". Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: Jb 1, 6-22; Lc 9, 46-50.
29, martes: Dn 7, 9-10, 13-14 (o Ap 12, 7-12a); Jn 1, 47-51.
30, miércoles: Jb 9, 1-12, 14-16; Lc 9, 57-62.
1, jueves: 19, 21-27; Lc 10, 1-12.
2, viernes: Jb 38, 1-12-21; 40, 3-5; Mt 18, 1-5, 10.
3, sábado: Jb 42, 1-3, 5-6, 12-16; Lc 10, 17-24.
4, domingo: Ha 1, 2-3;2, 2-4;2Tm 1, 6-8, 13-14;Lc 17, 5-10.

 

Comentario litúrgico

La orgía de los disolutos

Con esta sonora frase describe el profeta Amós una forma muy concreta de vivir que, tanto en el oráculo profético como en el evangelio de hoy, se presenta como merecedora del mayor de los castigos.

Es fácil hacer un ensamblaje de estas lecturas, pues las dos tienen el mismo objetivo: advertir al lector que examine su vida, no vaya a ser que esté dentro de las coordenadas de lo que el profeta llama "la orgía de los disolutos".

Tiene dos características fácilmente detectables. La primera es abundancia de bienes y afán de gozar de los mismos. Amós habla de "lechos de marfil, divanes, coméis carneros...terneras, canturreáis al son del arpa, bebéis vino, os ungís con perfumes exquisitos". Jesús, por su parte, comienza su parábola diciendo: había un hombre rico que vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día".

La segunda es una condición indispensable para el pleno goce de la propia riqueza: olvidar a los pobres. El profeta echa en cara a los ricos de su época "y no os doléis del desastre de José" aludiendo a la pobreza del pueblo. Jesús describe una situación parecida cuando presenta a Lázaro "con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico".

Es fácil que ante estas dos lecturas miremos a nuestro alrededor para buscar a los ricos, olvidando que son ricos aunque no tengan gran fortuna el privilegiado del bienestar y la cultura, los sanos física y síquicamente, los jóvenes, los que tienen amigos y, además, un futuro. Qué estamos haciendo con toda esa riqueza y hasta qué punto deseamos y conseguimos que participen de ella los pobres y desamparados?

Antonio Luis Martínez

Santoral

3 de octubre: Santos Blanco y Negro (S. VII)

No se trata del anuncio santificado de una veterana revista, ni de publicidad gratuita del café con leche, sino de dos monjes misioneros y mártires en Renania, al norte de Colonia.

Durante los siglos VI y VII se aborda la evangelización de las tribus frisonas y sajonas: estos dos hombres, compañeros y discípulos de S. Wilibordo, se destacan como campeones de la predicación evangélica. Ambos se llaman igual, Ewaldo, y se les distinguía por el color de su hábito, bien blanco o bien negro. Así los conoce la zona de Wesfalia que los tiene por patronos. Los dos ofrecieron su vida por Cristo, abonando el terreno europeo con su siembra, que fructificará fecunda en el siglo siguiente, llamado del 'renacimiento carolingio'.

Europa sorprende por el número de sus mártires, sin que sea posible encontrar un siglo sin el riego abundante de la sangre de Cristo, vertida por los seguidores del que dio la vida por los amigos en prueba del mayor amor. Cada región del viejo continente puede exhibir su legado de testigos, de manera que cabría asegurar históricamente, no sólo que "la sangre de los mártires es semilla de cristianos", al decir de Tertuliano, sino también que la semilla de los cristianos es la sangre de los mártires... En el fondo todos somos engendrados para Cristo en la entrega suprema y el medio de la salvación es el "testimonio", o sea, el martirio de los testigos. El día que nos convenzamos de que la pastoral de los alejados no tiene otro camino que la catequesis y el testimonio dejarán de estar lejos incluso los actuales "frisones y sajones" paganos. Tan claro como lo blanco y lo negro.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

28, lunes: Wenceslao, Lorenzo Ruiz, Eustoquia.
29, martes: Miguel, Gabriel y Rafael, Gulermo Courtet.
30, miércoles: Jerónimo, Gregorio.
1, jueves: Teresa del Niño Jesús, Romano, Dodón.
2, viernes: Santos Ángeles Custodios, Eleuterio, Saturio, Teófilo.
3, sábado: Francisco de Borja, Cándida, Fausto, Ewaldo.
4, domingo: Francisco de Asís, Amón, Petronio, Áurea.

 

Contraportada

Dolores Aleixandre, religiosa, escritora y profesora de Sagrada Escritura

La falta de vocaciones hará que los laicos
se comprometan más con la Iglesia

Dolores Aleixandre es religiosa del Sagrado Corazón que vive en una comunidad de Carabanchel, en Madrid, junto a otras cuatro religiosas. No obstante su actividad es conocida en toda España ya que, entre otras cosas, es profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de Comillas, ha escrito media docena de libros sobre la Biblia, colabora en la revista 'Sal Terrae' y se dedica a dar cursos y retiros allí donde la llaman. La semana pasada ha estado en Badajoz, una tierra por la que ha pasado muchas veces ya. Aquí dirigió los ejercicios espirituales del Seminario Metropolitano, una actividad no muy frecuente en una religiosa.

Dolores Aleixandre es una mujer de trato afable. Sus respuestas dulces y la atención que presta al interlocutor, invitan a mantener largas conversaciones animadas por sus grandes conocimientos, no sólo en el campo bíblico. En el transcurso del diálogo se habla también de la actualidad, que es utilizada en ocasiones para llegar más a la gente a la hora de transmitirle algo tan viejo y tan nuevo a la vez como las Sagradas Escrituras que ella tan bien conoce.

- Resulta raro ver a una mujer dando ejercicios espirituales a teólogos en un seminario.

- Lo raro es que esto resulte raro. Durante mucho tiempo yo creo que en la Iglesia hemos funcionado como un micrófono mono y ahora empezamos a estar en estéreo. Para mucha gente todavía resulta chocante y sin embargo parece que es normal, la Iglesia está compuesta por hombres y por mujeres.

- Percibe desde su experiencia que las Sagradas Escrituras siguen siendo un mensaje novedoso en el mundo de hoy?

- Creo que la Biblia sigue teniendo un poder de atracción siempre que seamos capaces de ponerla aterrizada en el mundo de hoy. La gente no quiere hacer arqueología con la Biblia, quiere que la Palabra de Dios ilumine lo que está viviendo. Lo que hacía Jesús era eso no?, cogía los ejemplos de la vida de cada día, de su gente y se los hablaba desde el Padre.

Vuelta a la oración

- Qué ambiente capta cuando va a dar unos ejercicios espirituales?, qué busca la gente?

- Yo creo que ahora existe una vuelta sana y positiva a la oración. En los años setenta había un rechazo a lo que sonara a interioridad, parecía que mucha gente abandonó aquello de la oración y tal vez hizo bien porque su modo de orar podía ser muy alienante. Yo creo que en eso la Iglesia ha avanzado mucho y los grupos tanto de sacerdotes como de religiosos tienen una conciencia mucho mayor de la necesidadde la oración. Eso hace que, en general, el ambiente de la gente que hace ejercicios sea siempre muy receptivo.

- Los cambios rápidos a los que estamos asistiendo en el campo tecnológico y cultural, suponen una dificultad a la hora de hacer vida la Biblia?

- Claro. Yo creo que muchas veces la Biblia se ha leído de forma plana. Tenemos que ir al fondo de lo que el texto me quiere decir, qué significa cuando todo el mundo comparte?, cómo se hace presente lo de Dios allí donde la gente pone en común lo que tiene?, pasar de una lectura anecdótica a una lectura que compromete mi vida cuesta siempre.

- La falta de formación religiosa dificulta mucho la lectura de la Biblia?

- Eso es cierto, yo creo que tenemos un déficit ahí cada vez mayor y eso es grave. La gente crece en su nivel cultural y se queda vestida de primera comunión, es como si fuera vestido de marinero a los treinta años.

- La gente que no lleva pareja la formación intelectual a la religiosa corre el peligro de no dar respuesta desde la fe a los interrogantes existenciales que le plantea su nivel cultural?

- Hay gente que si no tiene más cultura religiosa que la que le dieron en la E.G.B. y resulta que de adultos tiene otro tipo de planteamientos, si la Iglesia no tiene gente preparada como para dialogar en esos niveles se puede crear un gran vacío.

El papel de los laicos

- En este terreno suponemos que es importante el papel de los laicos.

- Mira sé que hay mucho disgusto en muchos medios porque hay menos curas. Yo en el fondo creo que se está dando una llamada del Espíritu para que los laicos tomen muchas de las cosa que hacían los curas que no tienen porqué hacer. Eso es una realidad, y yo creo que esto va a resituar mucho más el que esta iglesia es una iglesia de todos, no es una iglesia de clero sino una iglesia de Pueblo de Dios.

Los religiosos tienen un lugar, los sacerdotes otro y los seglares otro pero va a ayudar muchísimo más a tomar responsabilidades a los laicos. Yo creo que eso es un signo de los tiempos.

- Usted ha publicado ya seis libros. Aunque sea difícil decirlo en dos pálabras, qué quiere transmitirnos?

- Simplemente hablar de las cosas de Dios en el lenguaje de la gente, sacar la Biblia de la estantería donde la tenemos encuadernada con canto dorado y meterla en el bolso como un libro cotidiano, el poder actualizar lo de Jesús en nuestras inquietudes hoy. Eso es lo que me interesa hacer a la hora de escribir.

Juan José Montes


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org