Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 314. 26 de septiembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

España tiene más emigrantes fuera
que residentes extranjeros
en nuestro territorio

Según diferentes apreciaciones tenemos
unos 100.000 inmigrantes indocumentados

Aunque algunos piensen que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo, cosa que es incierta, si se fueran todos los inmigrantes y nos devolvieran a nuestros emigrantes, saldríamos "perdiendo". Frente a los 700.000 extranjeros documentados y los aproximadamente 100.000 sin documentación, conocidos como "ilegales", según estimaciones derivadas de diversos estudios, España tiene todavía 1.200.000 emigrantes repartidos por el mundo.

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Nacional de Migraciones, con el objetivo de llamar la atención sobre este grupo humano que se encuentra con problemas añadidos.

Por lo que se refiere a nuestra diócesis, los residentes extranjeros están bastante integrados en general. No se trata de inmigrantes "ilegales", la mayor parte de ellos se dedican al comercio o son camareros y muchos también tienen profesiones liberales.

 

Editorial

Deuda histórica con el pueblo gitano

Coincidiendo con la celebración este domingo en España de la Jornada de las Migraciones, en que se nos invita a contemplar la realidad, muchas veces dramática, de tantas personas que han venido a nuestro país buscando mejores condiciones de vida, a nivel regional se inicia todo un mes dedicado a la cultura gitana que terminará con la tradicional romería calé al santuario extremeño de la Virgen de los Remedios, en Fregenal, los días 30 y 31 de octubre.

Con este tiempo referido a la cultura gitana se nos presenta la oportunidad de admirar costumbres arraigadas de este pueblo en la región extremeña, como pueden ser su manera de vivir las celebraciones de la Feria de Zafra o la Feria Chica de Mérida, donde tienen espacio y formas propias, en las que salen a la luz con carta de plena ciudadanía sus admirables y peculiares tradiciones sociales y artísticas, como en lo religioso ocurre otro tanto en la romería a la Majarí en su santuario frexnense.

Pero este mes gitano que arranca ha de ser también para el resto de los extremeños una magnífica ocasión para tomar conciencia de que hay que corregir las injusticias con que secularmente ­baste recordar la Pragmática de 1499 por la que fueron expulsados de España o la Gran Redada de 1749­ se ha tratado a este pueblo y que aún continúan en prejuicios y comportamientos excluyentes.

En España viven cerca de medio millón de gitanos, varios miles de ellos en nuestra región. Forman una parte importante del grueso de la marginación y de la pobreza. Necesarios y urgentes son políticas y programas de integración que los hagan salir no sólo de los guetos de las infraviviendas; de las elevadas tasas de analfabetismo y falta de cualificación profesional; de desempleo

Todos tenemos una deuda histórica con el pueblo gitano y los cristianos han de contribuir a ello de manera especial. ¡Que el santo gitano, el Beato Ceferino nos ayude! Así sea.

 

Carta del Arzobispo

El amor propio

Pero, ¿pueden concordar entre sí, como adjetivo y sustantivo, lo de amor con lo de propio?Santo Tomás de Aquino respondería con su famosa duda: "Pues, parece que no". Porque, igual que se rechazan mutuamente el sustantivo vinagre con el adjetivo dulce, o el calificativo salado con el vocablo azúcar, no pueden matrimoniar tampoco el concepto y la palabra amor, equivalente a desprendimiento y entrega, con eso de propio, cuyo significado es la pertenencia y apego a uno mismo. ¿Quién no recuerda aquí la malignidad de Pío Baroja ante el periódico El pensamiento navarro: -Si lo primero, ¿cómo lo segundo?

Bromas aparte y dejando el juego de palabras, intentemos clarificar los conceptos. Y, primero, el del amor. Todo ser humano lleva dentro de sí la capacidad de amar, esto es, de sentirse especialmente inclinado hacia una persona, por lo que le cae bien, la ve con buenos ojos, se siente a gusto en su compañía, la escucha de buen grado, sintoniza con sus sentimientos, se sacrificaría con gusto por ella; la quiere bien, decimos. De ordinario esa actitud despierta una correspondencia afectiva en la otra parte y ya tenemos amor, o baste con decir amistad. Prescindo aquí deliberadamente del amor como enamoramiento, que lleva consigo un componente erótico e implica normalmente a la sexualidad. Es lo que se llama amor humano, algo dignísimo y grandioso en sí mismo, pero que no debe acaparar en exclusiva ni el concepto ni el nombre del amor.

Estamos aquí ante una palabra, ante una realidad, mucho más rica, extensiva en su inmensidad y hondura a todo lo divino y lo humano. El amor así visto, puede recaer sobre un leproso, sobre un criminal, sobre un desconocido, sobre un enemigo. Me estoy inspirando ya, y así lo haré en adelante, en el modelo de amor vivido y predicado por Jesús de Nazaret.

Como a ti mismo

Y bien; ese amor, en cualquiera de sus versiones, ¿puede recaer sobrbe uno mismo? Y, si puede, ¿está bien que así sea? Hay un personaje de la mitología clásica, Narciso, hijo, según Ovidio, del río Cefiro y de la ninfa Leiriope, dotado de una belleza física extraordinaria, que despertaba admiración y atracción amorosa por doquier, pero que era esquivo a todos los requerimientos. Sentose un día a la orilla de un río para bañarse, y contempló su figura en el espejo de las aguas quedando súbitamente enamorado de aquella imagen, sin saber que era la suya, e intentando inútilmente alcanzarla. Así, enamorado de sí mismo y frustrado en el intento, murió de tristeza. Desde entonces este mito se aplica a aquellas personas, de uno u otro sexo, encantadas de haberse conocido e incapaces de interesarse en serio por nadie que no sea el propio yo. Ese sentimiento tendrá mucho de propio, pero no es amor, sino egolatría triste y suicida.

Seguimos, pues, con la indagación, pasamos de la mitología clásica a la enseñanza evangélica y nos viene a la memoria la respuesta dada por Jesús a una pregunta, con trampa, de los fariseos sobre cuál era el mandamiento principal de la ley divina. Tras responderles que el de amar a Dios con todo el corazón, el alma y la mente, añadió sin que se lo preguntaran: el segundo es semejante a éste: "Amarás al prójimo como a ti mismo" (Mt. 22,39). Jesús no está calcando el Decálogo, cuyo segundo mandato es el no jurar en vano, sino resumiendo en uno ocho de los restantes y, añadiendo de pasada, que el amor a los demás tiene una medida: el que sentimos y practicamos hacia nosotros mismos.

Bueno será, entonces, recordar que nuestro cuerpo y nuestro espíritu, por la mediación instrumental de nuestros padres, son, como los de Adán y Eva, obra de Dios creador, quien dijo después que todo lo creado era bueno. Y más, los seres humanos, a los que sometió la creación entera. Cuando hablamos hoy de la dignidad de la persona, de sus derechos inalienables, del respeto y el amor con los que se la debe tratar, sin distinción de raza, cultura, nivel social o creencias, ¿qué es, pues, lo que hemos de hacer? ¿Excluirse cada cual a sí mismo de esa prerrogativa?

Quererse bien

Seguro que no; yo experimento el gozo de vivir y la conciencia de ser persona; me siento criatura, imagen e hijo de Dios. Sé que soy amado por El y que recibo mucho también de todos los que me rodean. Como todo ser viviente, tengo un instinto de conservación, me defiendo del hambre y de la enfermedad, de los ataques de otros, e incluso tendría derecho a defender mi vida matando al que intentara quitármela. La mutilación, la desesperación, el suicidio, son pecados muy graves contra mí y contra Dios. Estoy contento de ser yo, incluso con mis taras y limitaciones, que intento asumir y corregir sin complejos ni desfallecimientos. Sí; me amo a mí mismo, busco mi bien, me siento compatible con el bien de los demás.

Cultivan bien el amor propio todas y todos los que cuidan de su higiene, de su alimentación, de su buena forma física, de su trabajo, de su crecimiento integral, de sacar el máximo rendimiento a los talentos recibidos de Dios, incluso a las minusvalías físicas, sicológicas e intelectuales. Nadie está llamado a la tristeza. Se compensa la baja estatura, el escaso cociente intelectual o la leve cojera, con la gracia del rostro, la agilidad de los miembros, la chispa del ingenio, la serenidad del semblante. ¿Quién no necesita de quién? Lo importante es la capacidad de amar. Homero era ciego, Cervantes manco, Bethoven sordo, Teresa de Lisieux enfermiza, Gandi esquelético, Bécquer tuberculoso, Dimas ladrón. ¿Qué más da?

Pero, atentos. La frase de Jesús "Amarás a tu prójimo como a tí mismo" está muy bien construída. Lo que se nos manda en directo es que nos ocupemos, preocupemos y cuidemos de los demás; porque hacerlo de nosotros mismos ya nos sale espontaneamente, sin tener que recurrir al Decálogo. Mas, si no pasáramos de ahí, eso ya no sería amor, ni siquiera propio, porque nos haríamos daño a nosotros mismos desembocando en el egoísmo, la egolatría y la esterilidad de Narciso.

Coraje y arrojo

El amor propio, en el mejor de los sentidos, constituye, a más de un empeño noble, también un deber ético. A ver si me explico. Entender el amor como lo que es: buscar ante todo el bien de la persona amada, su existencia en plenitud, la mejor versión de su yo. ¿Y porqué esa persona no puede ser uno mismo? Las gentes descuidadas, perezosas, alicortas, apáticas, no se aman a sí mismas. Carecen, por lo común, de lo que ahora tanto valora la sicología moderna: la autoestima.

No va, pués, en contra del Evangelio, sino todo lo contrario, tener coraje y arrojo, querer arreglar el mundo, al menos en nuestro derredor, tener la noble ambición de ser y de hacer más, sin ambiciones rastreras. Sentir pundonor y vergüenza torera cuando uno no hace lo que pudiera hacer. Tener sangre, y no horchata en las venas, ante lo injusto, lo ramplón y lo vulgar. "¿No sabeis, les decía San Pablo a los corintios, que los corredores del estadio todos toman parte en la carrera, pero sólo uno consigue el trofeo? Corred, pues, vosotros hasta que lo alcancéis" (I Cor 9,24).

+ Antonio Montero Moreno
Obispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

En España residen
más de 700.000 extranjeros documentados con tendencia al aumento

La Iglesia celebra este domingo la Jornada Nacional de Migraciones

España cuenta con más de 700.000 residentes extranjeros documentados,unos tres mil de ellos en la provincia de Badajoz. Son datos ofrecidos por la Comisión Episcopal de Migraciones. Según las mismas fuentes, de los casi 2.500 residentes extranjeros en la provincia de Badajoz, más de 1.300 proceden del resto de Europa, en torno a 500 de América, casi 1.000 de África y unos 200 de Oceanía. A pesar de estas cifras, España tiene todavía más gente fuera como emigrantes que extranjeros acogidos: aún contamos con 1.200.000 emigrantes.

La situación por la que atraviesan los residentes extranjeros en España preocupa cada vez más. Una prueba de ello es la celebración, a finales de septiembre en Cáceres, del VII Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, donde se decía que en Extremadura hay 9.063 inmigrantes documentados.

Este domingo, la Iglesia celebra la Jornada Nacional de Migraciones. Desde la Comisión Episcopal de Migraciones, presidida por el obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, se ha elegido como lema para esta celebración el lema "Un solo Dios, una sola ley".

Indocumentados

Desde esta Comisión se nos recuerda que en España, al igual que ocurre en la gran mayoría de países receptores de inmigración, los inmigrantes indocumentados representan un número a tener en cuenta dentro del grupo de residentes extranjeros.

El Magreb, y en particular Marruecos, ocupa el primer puesto en lo que se refiere a la procedencia de inmigrantes, el segundo es para Iberoamérica y el tercero para el Lejano Oriente, con China y Filipinas a la cabeza. Cabe destacar también que el aumento de la inmigración africana en los últimos años no ha encontrado paralelo en ningún otro continente.

El mayor número de inmigrantes indocumentados procede de África, mientras que los cubanos son los que mayor solicitudes de asilo han presentado, seguido de los colombianos y ecuatorianos.

Cambio de tendencia

La evolución de los residentes en las zonas tradicionales de concentración (Madrid, Barcelona, Canarias, Alicante, Málaga y Baleares) no ha experimentado crecimiento con relación a años anteriores, por lo que se puede decir que la ubicación de los extranjeros está variando, apreciándose cierta dispersión de residentes hacia otras zonas de España. En este sentido se ha notado un incremento de inmigrantes africanos principalmente en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Se trata sobre todo de marroquíes que, por ejemplo, en el caso de Cáceres, ha pasado a tener más de 1.000 ciudadanos censados.

De las 4.975 solicitudes de asilo que se tramitaron en España en 1997 procedentes de ciudadanos de 91 países, fueron admitidas a trámite 1.620 solicitudes de las que obtuvieron resolución favorable 156.

Un solo Dios, una sola ley también para el migrante

Los obispos de la Comisión episcopal de Migraciones han hecho público un comunicado en el que señalan la obligación de todos a contribuir a la construcción de la nueva sociedad que definen como pluricultural y pluriétnica. En este sentido recuerdan las palabras del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante de este año: "La catolicidad no se manifiesta solamente en la comunión fraterna de los bautizados, sino también en la hospitalidad brindada al extranjero cualquiera que sea su pertenencia religiosa, en el rechazo de toda exclusión o discriminación racial, y en el reconocimiento de la dignidad personal de cada uno, con el consiguiente compromiso de promover sus derechos inalienables".

Derechos humanos para inmigrantes

Cuando se acaba de conmemorar el cincuenta aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos, los obispos recuerdan que estos derechos son universales, por lo que las leyes no pueden olvidar dos principios fundamentales: "En primer lugar la inalienable dignidad de toda persona humana y, en segundo lugar, la unidad básica del género humano, fundamentada para los creyentes en un único Dios Padre ".

Los obispos piden que "El trabajador inmigrante, que con su esfuerzo participa en la construcción de nuestra sociedad, nunca ha de ser contemplado ni como puro instrumento de trabajo, ni como un agresor, sino como una persona. Como tal han de garantizársele todos sus derechos". A ello añaden que "Los inmigrantes no vienen por gusto. Proceden de países más pobres, llegan empujados por la precariedad de las condiciones sociales o políticas de sus lugares de origen".

Desde la Conferencia Episcopal se ve con esperanza el diálogo iniciado entre "los responsables de la administración, los partidos políticos y las organizaciones sociales defensoras de los derechos de los inmigrantes.".

En la misión de la Iglesia

La Iglesia ha recibido la misión de anunciar un amor unificador y liberador. "Esta misión -se afirma en el comunicado de la Comisión Episcopal de Migraciones- nos empuja a acercarnos al otro sin ánimo de conquista, en diálogo enriquecedor, no imponiendo sino proponiendo, admirando su riqueza y los valores con que puede enriquecernos, con los signos con que Jesús empezó a anunciar la Buena Nueva, con los mismos signos con los que el Reino de Dios empezó a hacerse presente en el mundo: la liberación de los oprimidos... Jesús, mediante liberaciones reales que anticipaban la presencia del Reino y que eran ' vislumbre del siglo nuevo' fue dejando señales de la liberación plena y definitiva que se consumará en los cielos nuevos y en la nueva tierra ".

 

Los extranjeros residentes en Mérida-Badajoz están muy integrados en la sociedad extremeña

En nuestra diócesis comienza a existir preocupación por la inmigración, una realidad que afecta a Extremadura hace relativamente poco tiempo.

El Secretariado Diocesano de Migraciones ha organizado varios encuentros con inmigrantes en los que participaban miembros de algunas comunidades de extranjeros residentes en Badajoz como senegaleses, una de las comunidades más numerosa junto a los magrebíes, chinos, sudamericanos y guineanos.

Ahora se pretende llevar a cabo una primera toma de contacto y conocimiento con el fin de llegar a una estrecha colaboración.

No todos son iguales

La Iglesia quiere conocer la realidad de los inmigrantes presentes en nuestra tierra para coordinarse con ellos de modo que se estimule a la sociedad en general y a la comunidad cristiana en particular a un mayor y mejor encuentro y cooperación con todos los que conviven entre nosotros procedentes de otros países.

A la hora de hablar de inmigración no podemos pensar en pateras, que es la imagen dominante debido a lo que vemos a diario en televisión. En primer lugar podemos hablar de inmigrantes que se establecen temporalmente en nuestro país para realizar un trabajo, cabe referirse también a los residentes extranjeros en territorio español integrados en nuestra tierra y por último también a esas personas que se lanzan a la desesperada en busca de unas condiciones de vida mejores.

Según María Gemio y la hermana Aurora, ambas miembros del Secretariado Diocesano de Migraciones, la inmigración en nuestra diócesis tiene unas características muy definidas que la diferencian de la de otros puntos de España. No se trata de inmigrantes "ilegales", ya que buena parte de ellos se dedican al comercio. En un primer momento lo hacen en mercadillos y posteriormente montan sus propias tiendas, muchos trabajan como camareros y existe un grupo importante, principalmente hispanoamericanos, de profesiones liberales que están bien establecidos y con un cierto nivel económico.

Por otro lado nos encontramos con los temporeros. Estos en el norte de Extremadura son principalmente magrebíes que se ocupan de la recolección del tabaco, mientras que en el sur son portugueses que trabajan en campañas determinadas como el tomate. Este tipo de inmigrantes está centrando cada vez más la atención de la Administración. Por último hay que tener en cuenta también a las empleadas de hogar, muchas de ellas portuguesas e hispanoamericanas.

¿Qué piensan los extranjeros que viven aquí?

Adel Mohamed Najjar es palestino. Lleva diez años en España, donde vino para estudiar de medicina. Ahora, tras contraer matrimonio, regenta, además, una pequeña tienda en el barrio de San Roque, en la capital pacense.

Adel afirma que en Badajoz fue siempre muy bien acogido, incluso durante su vida de estudiante convivió en pisos con españoles, si bien siempre mantuvo contacto con estudiantes árabes, especialmente palestinos, sirios y libaneses. Adel distingue entre un sentimiento externo y el comportamiento externo. Siempre se ha llevado bien con los españoles, pero en su interior hay otra cultura y otra religión, lo cual siempre es un muro, aunque no impida la convivencia.

Actualmente es el presidente de la comunidad islámica en Badajoz, función administrativa, e imán de esta comunidad, función espiritual.

Jorge Mendoza Álvez es de Guinea-Bissau. Lleva nueve años en España, donde ha contraído matrimonio con una española. La llegada a Badajoz no lo cogió por sorpresa, ya que antes estuvo en Portugal estudiando. Aquí ha hecho varios trabajos y en la actualidad dirige un taller de zapatería en la calle Guardia Civil.

Afirma que nunca ha tenido problemas con nadie y que la acogida que se le ha dispensado en nuestra tierra ha sido siempre buena. A pesar de todo esto, Jorge reconoce que salir de su tierra y dejar a la familia en busca de otra vida es una "aventura".

Jorge asegura que adaptarse al clima y al paisaje urbano de aquí fue lo que más le costó, aunque también es difícil el cambio de mentalidad, si bien todo esto nunca le ha dado miedo.

David Diouf es senegalés y lleva 15 años en España. Asegura que se vino por rebeldía. No tenía padres y por ello las ataduras eran pocas. Quizás por eso mismo manifiesta que no ha tenido ninguna dificultad para adaptarse a su nueva situación y que siempre se ha sentido acogido en España. Actualmente posee una tienda en la zona de San Juan de Badajoz, aunque antes de llegar a Extremadura trabajó en Madrid y en el norte de Galicia también en el comercio. Con la experiencia de haber vivido en varias ciudades españolas afirma que en ningún sitio se ha sentido como aquí.

David manifiesta que nunca se ha obsesionado con el mantenimiento de su cultura y de sus tradiciones por encima de todo, sino que se ha metido de lleno en la nuestra. Ello no le impide mantener el contacto con otros compatriotas suyos.

 

Noticiario diocesano

El arzobispo participa en una jornada de convivencia con los presos

Inauguró la I Semana de Pastoral Penitenciaria

El arzobispo participó el pasado domingo en una jornada de convivencia con los reclusos de la cárcel de Badajoz. Don Antonio Montero presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por los dos capellanes, don Manuel Malagón y don Enrique Cruz, y posteriormente se reunió con los internos con los que pudo hablar de diversos temas.

El arzobispo, que fue recibido y acompañado por el subdirector del centro, inauguraba con esta visita la I Semana de Pastoral Penitenciaria, con motivo del día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Con esta visita, el arzobispo tiene la posibilidad de conocer de cerca la situación y los problemas de uno de los grupos humanos más desfavorecidos y los funcionarios que los cuidas, así como con los numerosos voluntarios que acuden semanalmente al centro penitenciario.

En su homilía, don Antonio habló de la hermosura de la amistad y de la importancia de la visita al amigo, de las mercedes de María y del cuidado que hay que dar a la fe.

En el coloquio posterior departió, en diálogo abierto, con un grupo de medio centenar de reclusos. Estos le plantearon diversos temas, siempre en tono polémico, que fueron afrontados por el arzobispo como padre-pastor y con ágil claridad: iluminando.

 

El Museo Devocional de la Virgen de la Piedad,
en Almendralejo, precisa una ampliación

Don Tobías Medina, encargado del Museo Devocional de la Virgen de la Piedad, de Almendralejo, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una ampliación, debido a la gran cantidad de piezas que se ha llegado a reunir y gran número de obras de arte y de devoción no están expuestas por la estrechez del local.

Don Tobías Medina ha hablado de esa necesidad con el alcalde, don Francisco Javier Fernández Perianes, y con la concejala de Cultura, doña María Teresa Gómez Navarrete, quienes giraron visita al museo. El alcalde quedó gratamente impresionado por los fondos expuestos y señaló que desde el Ayuntamiento se va hacer todo lo posible en apoyo de esta iniciativa, exponente de la riqueza cultural de la ciudad.

 

El Coro del Conservatorio de Badajoz cantará en la catedral de Santiago

Con ocasión del Año Jubilar Xacobeo, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz cantará la Misa Solemne del Peregrino en la Catedral-Basílica de Santiago de Compostela el 10 de octubre.

Esta agrupación musical, dirigida por el canónigo don Carmelo Solís Rodríguez, dispone de un amplio repertorio de obras de canto gregoriano, polifonía clásica y moderna y composiciones de música popular. Ha participado en importantes conciertos en Viena y París y cantó una misa solemne en la Basílica de San Pedro, en junio de 1998. En fecha reciente ha cantado otra misa solemne en la iglesia del Real Monasterio de Yuste, dentro de los III Conciertos de Música del Emperador que organizó la Fundación Academia Europea de Yuste.

 

Firmado el protocolo para un nuevo
templo parroquial en Cerro de Reyes

Lo suscribieron en Mérida el presidente de la Junta y el Arzobispo

El presidente de la Junta de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, firmaron el pasado día 22 en Mérida el protocolo de colaboración para la cesión de una parcela en la barriada de Cerro de Reyes, en Badajoz, con destino a la construcción del nuevo templo parroquial, que se levantará en la zona donde se han construido las nuevas viviendas para los damnificados por la riada.

La parcela procede de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz a la comunidad autónoma y se atiende a la petición hecha por la comunidad parroquial y secundada por las asociaciones vecinales, con el fin de normalizar los servicios religiosos y pastorales, prestados hasta ahora en un local reducido y provisional.

A partir de entonces, el Arzobispo llevó adelante el proyecto y puso en marcha los trámites ante el Ayuntamiento de Badajoz, que había cedido terrenos para diferentes servicios de distinta índole en el Cerro de Reyes, y ante la Junta de Extremadura, que se hizo cargo de la urbanización y edificación.

A partir de ahora, las obras de la nueva iglesia se ejecutarán según el proyecto elaborado por el arquitecto don Enrique Salazar y correrán a cargo de la Archidiócesis. Se espera que la ornamentación y el mobiliario sean aportados, en su momento, por donativos de los feligreses.

 

El párroco recoge en un libro
la historia de Valverde de Leganés

El párroco de Valverde de Leganés, don Agustín Fernández Caballero, acaba de presentar un libro sobre la historia de este pueblo fronterizo.

El libro, que lleva por título "Tras las huellas de un pueblo" (Valverde de Leganés; su historia), tiene casi 700 páginas y ha sido elaborado a lo largo de 10 años, para lo que el autor ha investigado en los archivos de la Biblioteca del Escorial, el Archivo de las Indias, el Archivo del Estado Mayor General de Cádiz y la Biblioteca de Ajuda (Portugal), entre otros lugares.

Al acto de presentación asistían el arzobispo, don Antonio Montero, y dos consejeros de la Junta de Extremadura, el de Sanidad, don Guillermo Fernández Vara, que presentó la figura del autor, y el de Cultura, don Francisco Muñoz, que presentó el libro, del que dijo "es muy denso y de gran rigor científico".

El Arzobispo aseguraba que tras cuarenta años en este pueblo, el sacerdote estaba llamado a escribir este libro, "un libro del pasado hecho para el presente por mucho tiempo".

 

Misa para pedir la beatificación de don Rafael

El próximo día 29, miércoles, a las 8 de la tarde, se celebra la ya tradicional misa por el eterno descanso del Siervo de Dios don Rafael Sánchez, el popular 'Don Rafaelito', en la Catedral de Badajoz.

Esta eucaristía se celebra coincidiendo con la festividad de los Santos Arcángeles pidiendo al Señor la pronta beatificación de don Rafael, que fue capellán del Hospital Provincial durante 37 años.

El proceso está efectuándose en Roma. La fase diocesana sobre la vida y virtudes de don Rafael concluyó en julio de 1992 y en agosto de ese año se abrió la fase romana, en la que se habrá de dictaminar sobre el milagro, necesario para la beatificación.

Durante todo el año son muchas las personas que acuden a orar por la beatificación a la capilla del Hospital Provincial, en Badajoz, donde está enterrado don Rafael Sánchez García.

 

Una joven de 25 años profesa como religiosa
del Buen Pastor en Badajoz

El pasado sábado, día 11, profesaba como religiosa del Buen Pastor Charo Pérez Pérez, una joven de Badajoz con 25 años de edad.

La ceremonia, a la que asistían religiosas llegadas de diversos puntos de España, tenía lugar en la iglesia parroquial de la Concepción de Badajoz, donde trabaja una comunidad de dicha congregación.

Charo es profesora de Educación Infantil. Ha realizado su periodo de formación, el año de prenoviciado y los dos de noviciado, en Madrid.

Previamente estuvo conviviendo seis meses en la comunidad de las religiosas del Buen Pastor en la Parroquia de La Concepción.

La vocación de Charo Pérez tiene su origen, según sus propias palabras, en la forma de vida que observó en las religiosas del Buen Pastor en la comunidad parroquial de La Concepción, donde participaba en diversos grupos.

El carisma de las religiosas del Buen Pastor es la Misericordia y lo viven a diario trabajando con mujeres y niños en barrios periféricos y hogares infantiles. A los tres votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia, añaden un cuarto voto: el voto de celo, que dinamiza los otros tres, llevándolas a un mayor compromiso.

 

Mirada a nuestro tiempo

El poder de los tres ceros

Ya lejos en el tiempo del hecho, pero intentando sacar alguna conclusión de todo lo que se dijo y predijo, conviene recordar el fracaso milenarista de los que predecían el fin del mundo con motivo del eclipse de sol. Cuesta trabajo aceptar que en un mundo que cada vez conoce más y domina mejor las leyes de la naturaleza, se puedan hacer esas interpretaciones de un hecho natural, perfectamente explicado, no sólo por los científicos sino por la sociedad en general. Y extraña que haya tantos jóvenes -hijos de esta sociedad científica y tecnológica- adeptos y adictos a interpretaciones precientíficas y pseudoreligiosas.

Y no menos llama la atención que toda la "histeria" estuviera ligada a una interpretación supersticiosa de una cifra redonda en el calendario cristiano, como es el 2000. Se entiende que todo esto ocurriera con la llegada del año 1000, en la que muchos llaman oscura edad media, pero cuesta creer que aquel estallido milenarista se haya podido repetir también en este momento de la historia y en estado actual de la sociedad occidental.

Yo pienso que el caldo de cultivo de este rebrote es el alarde de laicismo conque se trata la llegada del año 2000: sin apenas referencias al acontecimiento que da origen y sostiene el calendario con que nos regimos. Habitualmente se convierte la llegada de esta fecha histórica en un hecho contable o aritmético, como si lo que celebramos fuese solamente una cifra redonda en el calendario o como si fuesen los tres ceros la verdadera razón para desbordar nuestra alegría.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Ezequiel 18, 25-28

Así dice el Señor: Comentáis: no es justo el proceder del Señor. Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder, o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.

Salmo 24, 4bc-5. 6-7. 8-9

R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tu eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados
ni de las maldades de mi juventud; /acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.

El Señor es bueno y recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.

Carta de san Pablo a los Filipenses 2, 1-11

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.

No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Él, a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario; se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así , actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el &laqno;Nombre-sobre-todo-nombre», de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble ­en el Cielo, en la Tierra, el Abismo­ y toda lengua proclame: &laqno;¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.

Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

- ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña".

Él le contestó: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: "Voy, señor". Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

Contestaron: El primero.

Jesús les dijo:

- Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aún después de ver esto vosotros no os arrepentísteis ni le creísteis.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Za 8, 1-8; Lc 9, 46-50.
28, martes: Za 8, 20-23; Lc 9, 51-65.
29, miércoles: Dan 7, 9-10. 13-14 (o Ap 12, 7-12a); Jn 1, 47-51.
30, jueves:Ne 8, 1-4a. 5-6. 7b-12; Lc 10, 1-12.
1, viernes: Ba 1, 15-22; Lc 10, 13-16.
2, sábado: Ba 4, 5-12. 27-29; Mt 18, 1-5. 10.
3, domingo: Is 5, 1-7; Flp 4, 6-9; Mt 21, 33-43.

 

Comentario Litúrgico

Libertad responsable

La liturgia de la Palabra orienta nuestra reflexión acerca de uno de los temas que ha tenido mucha audiencia en los últimos tiempos como es el de la libertad. Lo enriquecedor de la aportación de las lecturas de este domingo es que completa el tema hasta agotarlo y no se queda a medio camino como no es raro que suceda en otros ámbitos.

Efectivamente, si nuestro modo de ver al hombre considera la libertad como un elemento esencial , también es cierto que esta se interpreta como un elemento autónomo y desgajado de la totalidad del acto humano. Se exige libertad y en nombre de la misma se justifica cualquier comportamiento sin preocuparse del impacto negativo que puede producirse en el mismo sujeto o en los demás y todo esto se va asumiendo incluso entre nuestros cristianos y en sus comportamientos morales como demuestran las últimas estadísticas sobre valores y comportamientos realizadas en nuestro país.

Si nos acercamos a las lecturas de hoy descubrimos un panorama bien distinto. Ezequiel presenta la libertad con el acompañante que completa su verdad, es decir, la responsabilidad: "Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere...Y cuando el pecador se convierte de la maldad y practica la justicia, el mismo salva su vida".

El evangelio aporta un dato importante pues presenta el proceso que requiere la respuesta del hombre para ser libre. El acto libre no es lo espontáneo sino que requiere la maduración interior que consigue que sea toda la persona -no sólo el instinto- quien decida. Así, con frecuencia, el primer "sí" se convierte en un "no" y viceversa.

Antonio Luis Martínez

Santoral

30 de septiembre: San Gregorio el Iluminador (+ 332)

Armenia, a pesar de los genocidios organizados por turcos y comunistas, con la complicidad de occidente, es el primer pueblo del planeta que se hizo cristiano.

¿Cuándo llegaron tantos monjes armenios a Jerusalén? El buen turista habrá de preguntarse cuándo hemos llegado los occidentales, pues ellos custodian los Santos Lugares desde hace más de 1500 años, con mártires mil.

¿Cómo empezó todo? El rey Kosvol fue asesinado con su familia por los Partos, masacrados a su vez por los armenios, que dejan vivo a Gregorio, príncipe de Partia, educado después en la fe. Prisionero en la persecución de Galerio, fue echado en un pozo durante años, donde adquiere fama de paciente sabiduría por sus consejos y remedios. Se le solicita para curar las enfermedades de rey Tirídates pero pone como condición liberar a los cristianos presos, consiguiendo después que la familia real se haga cristiana, y organizando la evangelización de Armenia hasta la fecha, ayudado por el el Papa San Silvestre y el Emperador Constantino.

Los templos paganos pasaron a consagrarse como iglesias, costumbre que se extenderá a todo el Imperio -recordemos el caso de Santa María de Mérida- , y los misioneros "iluminarán" el corazón de Armenia. De aquí el nombre de "iluminador". Buena luz necesitamos en Europa sobre este gran pueblo, mártir secular de su fe, cuyos iconos y música litúrgica son tan cercanos al arte netamente evangélico, quizá porque constituyen una resurrección nacida siempre de la Cruz: ¡Bendición sobre Armenia!

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

27, lunes: Vicente de Paúl, Cayo, Florentino, Hiltrudes.
28, martes: Wenceslao, Lorenzo Ruiz, Eustoquia, Simón de Rojas.
29, miércoles: Miguel, Gabriel y Rafael, Guillermo Courtet.
30, jueves: Jerónimo, Gregorio.
1, viernes: Teresa del Niño Jesús, Romano, Dodón.
2, sábado: Ángeles Custodios, Eleuterio, Saturio, Teófilo.
3, domingo: Francisco de Borja, Cándida, Fausto.

Contraportada

Las indulgencias no son una invención
de la Edad Media

Ante el Gran Jubileo del 2000, la Santa Sede publica la nueva edición del 'Enchiridiun Indulgentiarum'

Las indulgencias rectamente comprendidas y plenamente alcanzadas son un momento vital de esa conversión continua, de ese continuo proceso de santificación que caracteriza la vida sobrenatural en la tierra. Con estas palabras abrió el cardenal William Wakefield Baum, penitenciario mayor de la Iglesia católica, la presentación de la nueva edición del 'Enchiridiun Indulgentiarum', redactado por la misma Penitenciaría Apostólica.

Al afrontar el candente tema de las indulgencias, el cardenal Baum añadió que "la indulgencia está íntimamente ligada al sacramento de la Reconciliación, y ofrece una contribución eficaz al crecimiento global del pueblo de Dios no sólo porque ayuda interiormente a la salvación de cada uno de los cristianos, sino también porque está unida a la comunión eclesial, al ejercicio de la oración pública, a la caridad vivida y a la ascética voluntaria".

Indulgencias y Jubileo

El Vaticano publica ahora la cuarta edición de este documento (la tercera edición latina fue publicada en 1986) pues, según explicó en la rueda de prensa monseñor Dario Rezza, canónigo vaticano, "el gran Jubileo del 2000 es un motivo precioso para redescubrir este tesoro que hoy día ignoran muchos fieles católicos. La indulgencia es uno de los elementos constitutivos del acontecimiento jubilar".

Monseñor Rezza reconoció que se ha extendido una cortina de silencio sobre este argumento por dos razones: el rechazo por parte de las Iglesias reformadas, tras la contestación contra las mismas indulgencias y su aplicación en tiempos de la Reforma; así como algunas investigaciones históricas recientes sobre la Edad Media que las han considerado como "abusos de devoción", surgidos en concomitancia con la "invención medieval" del purgatorio.

"La doctrina católica sobre las indulgencias -explicó el Canónico Vaticano- se basa en presupuestos teológicos muy precisos y en precedentes históricos de la tradición bien documentados".

En la parte doctrinal de la constitución apostólica de 1967, conocida con el nombre latino de 'Indulgentiarum doctrina', se fundamentan teológicamente las indulgencias recordando, ante todo, que la naturaleza del pecado comporta una pena que hay que descontar; en segundo lugar, explica que existe una ley de solidaridad espiritual entre todos los hombres, lo que los católicos llaman "comunión de los santos", por el que el pecado no sólo tiene una dimensión personal, sino también comunitaria que debe ser reparada; y, por último, aclara que existe un tesoro de la Iglesia, constituido por los méritos de Cristo, por la Virgen y los santos, que puede ser puesto a disposición de los fieles por medio de la Iglesia.

Con frecuencia se ha interpretado mal el sentido de las indulgencias, reconoció monseñor Rezza, pues no constituyen una reparación robotizada de la culpa, sino que llevan a los cristianos a realizar obras de penitencia y caridad, especialmente aquellas que ayudan al incremento del bien común y de la fe. "Este es el motivo por que el la Iglesia anuncia las indulgencias y convoca los jubileos".

Novedad

La gran novedad del nuevo documento vaticano sobre las indulgencias, explicó el canónigo, consiste precisamente en subrayar "cómo su concesión sirve para aumentar la búsqueda de la caridad sobrenatural ya sea en cada uno de los fieles ya sea en la misma comunidad eclesial". En concreto, entre los nuevos motivos que sirven para conceder la indulgencia, el texto que ahora publica la Santa Sede señala la consolidación de las bases cristianas de la familia, la participación en las jornadas y semanas de oración con finalidades religiosas específicas, el culto de la Eucaristía, la extensión de la indulgencia plenaria por el rezo en grupo (aunque no esté jurídicamente constituido) del Rosario y del himno 'Akathistos'.

¿Invención medieval?

El padre Ivan Fucek, teólogo adjunto de la Penitenciaría Apostólica, explicó que la doctrina de la Iglesia sobre las indulgencias y el Purgatorio, negada por algunos, se encuentra claramente expresada en Santo Tomás. Ahora bien, no fue él quien la inventó, se encontraba implícitamente en la doctrina de la Iglesia desde sus orígenes. Los Concilios que siguieron se encargaron de confirmarla.

En este sentido, Fucek reconoció que no es fácil encontrar un acuerdo con los protestantes, pues "no reconocen los sacramentos y la indulgencia forma parte del sacramento de la Confesión". Ahora bien, añadió, "se han dado muchos pasos adelante".

El teólogo, quien es también catedrático de la Universidad Pontificia Gregoriana, concluyó afrontando el tema de la venta de indulgencias: "La Iglesia nunca ha vendido indulgencias, algunas personas lo hicieron, y otras han acusado a la Iglesia por ello. En sus 95 tesis, Martín Lutero acusó a la Iglesia de culpas que no cometió".

ZENIT


Return to "Iglesia en Camino"