Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 635. 24 de septiembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Ante la interpretación que algunos sectores musulmanes han hecho de su discurso

El Papa reafirma su respeto a los musulmanes y destaca la importancia del diálogo interreligioso

El miércoles, en la audiencia general, Benedicto XVI se refirió a la polémica que ha levantado entre sectores musulmanes su discurso en la universidad de Ratisbona. "Se ha producido un malentendido, dijo, al explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón.

Mi verdadero pensamiento se desprende claramente también de otros pasajes, como cuando en Munich, con gran respeto por las grandes religiones del mundo, también por los musulmanes - que 'adoran a un único Dios' -, he subrayado la importancia de respetar lo sagrado y la importancia del diálogo interreligioso y la colaboración común en favor del bien común, la justicia social y los valores morales".

Por su parte el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro manifestó esta semana que "si echamos una mirada a la totalidad del discurso del Papa vemos que es una invitación a un diálogo franco, a un dialogo sincero y con gran respeto recíproco".


Editorial

Una despedida con 23 años a las espaldas

La noticia de la semana en Extremadura es sin duda el anuncio del Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo próximo. Tal era la magnitud de la noticia que, a los pocos minutos de anunciarlo él mismo en rueda de prensa en Mérida a las 11 de la mañana del martes, ya había decenas de artículos colgados en internet y reacciones de todo tipo en Extremadura y fuera de nuestra tierra.

Si tiramos de curriculum, vemos que la suya ha sido una vida dedicada a la política. En las elecciones de 1977 fue elegido diputado. Participó activamente en el proceso preautonómico de Extremadura formando parte como Consejero de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno preautonómico en 1978 hasta 1979, y tuvo una activa participación en el proceso de la elaboración del Estatuto de Autonomía para Extremadura.

En 1979, fue reelegido diputado por Badajoz y el 20 de diciembre de 1982 fue elegido Presidente de la Junta de Extremadura aprobándose bajo su mandato el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía para Extremadura.

De entre las reacciones, que se han producido en todos los ámbitos, destacamos aquí las del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, que a los pocos minutos de conocerse la decisión de Ibarra manifestaba: "Me parece que el anuncio del Presidente es fruto de una decisión libre, que supongo habrá pensado como habitualmente hace con sus decisiones y por tanto es una decisión a respetar que tendrá indiscutiblemente sus repercusiones políticas, bien sea de la búsqueda de alguien que lo suceda o de una alternancia política, en lo que yo indudablemente no entro".

Fuera de las valoraciones políticas que puedan hacerse y que se están haciendo, lo cierto es que detrás del Presidente hay esencialmente un hombre nacido en Mérida el 19 de enero de 1948, que está casado y que tiene una hija. Un hombre que, manejando todos los parámetros que maneja, algunos de los cuales se nos escapan a la mayoría, considera que lo que podía hacer por su tierra desde la política está básicamente agotado y que ahora debe moverse en otros ámbitos.

Por otro lado asistimos a una alternancia interna dentro de un partido político, algo que no deja de ser un síntoma de salud democrática que deberá ser juzgado por los extremeños en las elecciones autonómicas de mayo.

Tras el impacto social y político que ha provocado esta semana la noticia, vendrán los análisis a una labor política de la que unos destacarán las luces y otros las sombras, pero que está inevitablemente ligada a un cuarto de siglo de historia de Extremadura.


Benedicto XVI

El Papa hace balance del viaje a Baviera

Intervención en la audiencia general del miércoles día 20 de septiembre

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera volver a recordar los diferentes momentos del viaje pastoral que el Señor me permitió realizar la semana pasada a Baviera. Al compartir con vosotros las emociones y los sentimientos experimentados al volver a ver esos lugares tan queridos, ante todo siento la necesidad de dar las gracias a Dios por haber hecho posible esta segunda visita a Alemania y, por primera vez, a Baviera, mi tierra de origen. [...]

La primera etapa fue la ciudad de Munich, conocida como "la metrópolis con corazón" ("Weltstadt mit Herz"). En su centro histórico se encuentra la "Marienplatz", la plaza de María, en la que surge la "Mariensäule", la Columna de la Virgen, en cuya cumbre está la estatua de María, en bronce dorado. Quise comenzar mi estancia con el homenaje a la patrona de Baviera, pues para mí tiene un valor sumamente significativo: en esa plaza y ante esa imagen mariana, hace unos treinta años fui acogido como arzobispo y comencé mi misión episcopal con una oración a María; allí regresé al final de mi mandato, antes de salir para Roma. Esta vez quise ponerme una vez más a los pies de la "Mariensäule" para implorar la intercesión y la bendición de la Madre de Dios, no sólo para la ciudad de Munich y para Baviera, sino para toda la Iglesia y para el mundo entero.

Sordos ante Dios

Al día siguiente, domingo, celebré la Eucaristía en la explanada de la "Neue Messe" (Nueva Feria) de Munich, entre los fieles reunidos en gran número de diferentes partes: dejándome guiar por el pasaje evangélico del día, recordé a todos que especialmente hoy día se padece una "sordera" ante Dios. Nosotros, los cristianos, tenemos la tarea de proclamar y testimoniar a todos, en un mundo secularizado, el mensaje de esperanza que nos ofrece la fe: en Jesús crucificado, Dios, Padre misericordioso, nos llama a ser sus hijos y a superar toda forma de odio y de violencia para contribuir con el definitivo triunfo del amor. [...]

La jornada del lunes, 11 de septiembre, estuvo dedicada en buena parte a la visita a Altötting, en la diócesis de Passau. Esta pequeña ciudad es conocida como el "corazón de Baviera" ("Herz Bayerns"), y allí se custodia a la "Virgen negra", venerada en la "Gnadenkapelle" (Capilla de las Gracias), meta de numerosas peregrinaciones provenientes de Alemania y de las naciones de Europa central. En las cercanías se encuentra el convento capuchino de Santa Ana, donde vivió san Konrad Birndorfer, canonizado por mi venerado predecesor, el Papa Pío XI, en el año 1934. Con los numerosos fieles presentes en la santa misa, celebrada en la plaza contigua al santuario, reflexionamos juntos sobre el papel de María en la obra de la salvación para aprender de ella la bondad servicial, la humildad y la generosa aceptación de la voluntad divina. María nos conduce a Jesús: esta verdad se hizo todavía más visible, al final del divino Sacrificio, con la procesión en la que con la estatua de la Virgen nos dirigimos a la capilla de la Adoración eucarística ("Anbetungskapelle"), inaugurada en esta ocasión. La jornada se clausuró con las solemnes Vísperas marianas en la Basílica de Santa Ana de Altötting, con la presencia de los religiosos de Baviera, junto a los miembros de la Obra para las Vocaciones.

Al día siguiente, martes, en Ratisbona, diócesis erigida por san Bonifacio en 739 y que tiene por patrono al obispo san Wolfgang, tuvieron lugar tres citas importantes. En la mañana, la santa misa en el Islinger Feld, en la que, retomando el tema de la visita pastoral, "Quien cree nunca está solo", reflexionamos sobre el contenido del Símbolo de la fe. Dios, que es Padre, quiere reunir a través de Cristo a toda la humanidad en una sola familia, la Iglesia. Por este motivo, quien cree nunca está solo; quien cree no tiene que tener miedo de acabar en un callejón sin salida.

Luego, en la tarde, estuve en la catedral de Ratisbona, conocida también por su coro de voces blancas, los "Domspatzen" (pajarillos de la catedral), que se enorgullece por sus mil años de actividad y que, durante treinta años, fue dirigido por mi hermano Georg. Allí tuvo lugar la celebración ecuménica de la Vísperas, en la que participaron numerosos representantes de diferentes iglesias y comunidades eclesiales en Baviera y los miembros de la comisión ecuménica de la Conferencia Episcopal Alemana. Fue una ocasión providencial para rezar juntos para que se apresure la plena unidad entre todos los discípulos de Cristo y para confirmar el deber de proclamar nuestra fe en Jesucristo sin atenuantes, sino de manera total y clara, y sobre todo nuestro comportamiento de amor sincero.

El discurso en Ratisbona

Para mí fue una experiencia particularmente bella en ese día pronunciar una conferencia ante un gran auditorio de profesores y de estudiantes en la Universidad de Ratisbona, en la que durante muchos años fui profesor. Con alegría pude encontrarme una vez más con el mundo universitario que, durante un largo período de mi vida, fue mi patria espiritual. Había elegido como tema la cuestión de la relación entre fe y razón. Para introducir al auditorio en el carácter dramático y actual del argumento, cité unas palabras de un diálogo cristiano-islámico del siglo XIV, en el que el interlocutor cristiano, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, de forma incomprensiblemente brusca para nosotros, presentaba al interlocutor islámico el problema de la relación entre religión y violencia. Por desgracia esta cita ha podido dar pie a un malentendido. Para el lector atento a mi texto queda claro que no quería en ningún momento hacer mías las palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval en este diálogo y que su contenido polémico no expresa mi convicción personal. Mi intención era muy diferente: basándome en lo que Manuel II afirma después de forma muy positiva, con palabras muy hermosas, acerca de la racionalidad en la transmisión de la fe, quería explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón.

El tema de mi conferencia --respondiendo a la misión de la Universidad-- fue por lo tanto la relación entre fe y razón: quería invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y religiones. Espero que en diferentes ocasiones de mi visita, como por ejemplo en Munich, donde subrayé la importancia de respetar lo que otros consideran sagrado, haya dejado claro mi respeto profundo por las grandes religiones y en particular por los musulmanes, que "adoran a un único Dios" y junto a los cuales estamos comprometidos en "la defensa y promoción de la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad" ("Nostra Aetate", 3).

Por lo tanto, confío en que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras en la Universidad de Ratisbona representen un impulso y un aliento a un diálogo positivo, incluso autocrítico, tanto entre las religiones, como entre la razón moderna y la fe de los cristianos [...]

La última etapa, el jueves 14 de septiembre, fue la ciudad de Freising. Me siento particularmente ligado a la misma, pues allí fui ordenado sacerdote precisamente en su catedral, dedicada a María Santísima y a san Corbiniano, el evangelizador de Baviera. Y precisamente en la catedral se celebró el último acto programado, el encuentro con los sacerdotes y diáconos permanentes. Al revivir las emociones de mi ordenación sacerdotal, recordé a los presentes el deber de colaborar con el Señor para suscitar nuevas vocaciones que se pongan al servicio de la "mies", que hoy también es "mucha", y les exhorté a cultivar la vida interior como prioridad pastoral para no perder el contacto con Cristo, fuente de alegría en el cansancio cotidiano del ministerio.

En la ceremonia de despedida, al dar las gracias una vez más a cuantos habían colaborado en la realización de la visita, confirmé nuevamente su finalidad principal: volver a proponer a mis compatriotas las eternas verdades del Evangelio y confirmar a los creyentes en la adhesión a Cristo, Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado por nosotros. Que María, Madre de la Iglesia, nos ayude a abrir el corazón y la mente a Quien es "el Camino, la Verdad, y la Vida" (Juan 14, 16). He rezado por esto y por esto os invito a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, a seguir rezando, y os doy gracias por el afecto con el que me acompañáis en mi ministerio pastoral cotidiano. Gracias a todos.


Centrales

Afirma que se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa su pensamiento personal

Dolor del Papa por algunas interpretaciones a su discurso en Ratisbona y las reacciones islámicas

Uno de los discursos de Benedicto XVI en su reciente visita a Alemania, concretamente el que realizó en la Universidad de Ratisbona, ha generado una gran polémica entre algunos sectores musulmanes, que se sintieron agredidos en sus creencias por las palabras del Papa.

La cita que molestó está tomada del diálogo escrito entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, que tuvo lugar en 1391 en Ankara, con un culto persa sobre el cristianismo y el islam. En el coloquio, al afrontar la cuestión de la "yihad" (guerra santa), el emperador decía a su interlocutor musulmán: "Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba".

Benedicto XVI se ha mostrado apenado por las duras reacciones islámicas suscitadas por las interpretaciones a su discurso. En su primera intervención pública tras la conclusión de su viaje a Baviera, el pontífice manifestó que "se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal".

En su alocución a los peregrinos congregados en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el Santo Padre concluyó sus palabras sobre el argumento esperando que esta aclaración "sirva para calmar los ánimos y para aclarar el verdadero significado de mi discurso, que en su totalidad era una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco".

La televisión de Qatar, Al Jazira, la más seguida en el mundo musulmán, transmitió en directo las palabras del Papa durante el Ángelus.

También el miércoles, en la audiencia general, Benedicto XVI se refirió a la polémica. "Se ha producido un malentendido, dijo, al explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón. Mi verdadero pensamiento se desprende claramente también de otros pasajes, como cuando en Munich, con gran respeto por las grandes religiones del mundo, también por los musulmanes - que "adoran a un único Dios" -, he subrayado la importancia de respetar lo sagrado y la importancia del diálogo interreligioso y la colaboración común en favor del bien común, la justicia social y los valores morales".

El Nuncio en España

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, comparecía el pasado lunes ante los medios de comunicación que transmitía "la profunda pena del Papa por el hecho de que algunos pasajes de su discurso hayan podido parecer ofensivos para la sensibilidad de creyentes musulmanes. Si echamos una mirada a la totalidad del discurso del Papa vemos que es una invitación a un diálogo franco, a un dialogo sincero y con gran respeto recíproco. En su totalidad el discurso del Papa es eso, una invitación a un diálogo. Si queremos ver después el pensamiento del Papa sobre el Islam lo encontramos manifestado muchas veces; el Papa manifestó muchas veces su aprecio por el Islam, por un pueblo que adora un único Dios creador, misericordioso, todopoderoso, un pueblo que considera a Jesucristo como profeta aunque no como Dios, un pueblo que venera a María Santísima como madre de Jesucristo, un pueblo que cree en el juicio de Dios, que cree en la recompensa de lo que hacemos en esta vida, un pueblo que ora, ayuna... El Santo Padre desea que continuemos dando testimonio juntos de la existencia de Dios, los valores espirituales y que juntos también colaboremos por la justicia, la misericordia, el bien común de todos los pueblos del mundo en paz serenidad, tranquilidad, libertad y respeto mútuo".

La Comisión europea

Desde otros sectores también se ha defendido al Papa. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió calma al mundo islámico, mientras que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad ha manifestado su "respeto" por el Papa, a la vez que afirmaba que sus palabras habían sido "modificadas". Asimismo afirmó su respeto "al Papa y a todos los que están interesados en la paz y la justicia".

Por su parte, la Comisión Europea ha calificado de "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas y que rechazan la libertad de expresión".

"La libertad de expresión es una piedra angular de los valores de la UE, como lo es el respeto a todas las religiones, cristianismo, islam, judaísmo o laicismo" , afirmó el lunes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta el discurso del Papa "en su conjunto" y no reaccionar a "frases fuera de contexto y menos aún a frases sacadas deliberadamente de contexto", según refiere la agencia EFE.

Reacciones violentas

La interpretación que algunos sectores musulmanes han hecho de las palabras del Papa han provocado actos violentos. El más terrible de ellos fue el asesinato de una monja en Somalia.

Sor Leonella Sgorbati, nacida en Piacenza, Italia, en 1940, pertenecía a las religiosas misioneras de la Consolata y dirigía junto a tres hermanas en religión una escuela y el hospital pediátrico "SOS Kindergarten" en la capital del país africano.

Sus asesinos estaban escondidos en coches estacionados en la carretera del hospital y dispararon a bocajarro contra la religiosa y contra una persona de seguridad del hospital, que también falleció, según ha explicado sor Marzia Feurra, misionera de la Consolata, a la agencia MISNA.

La religiosa no murió al instante. La llevaron en una camilla al hospital. "Trabajadores del hospital trajeron unas cuatro o cinco bolsas de sangre, pero salía la misma cantidad que la sangre introducida", narra su hermana en religión.

"Cuando llegó el cirujano nos dijo que no había nada que hacer. Sor Leonella todavía estaba viva, su sudor era frío. Nos dimos la mano, nos miramos, y antes de apagarse como una vela, en tres ocasiones, me repitió sus palabras de perdón: 'Perdono, perdono, perdono'".

Por otro lado, el pasado domingo el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Michel Sabbah, visitó Nablús, localidad de Cisjordania en la que este sábado fueron atacadas cuatro iglesias. Otros ataques contra templos cristianos han tenido lugar en Tubas, a las puertas de Jenin, y en Tulkarem.

Zenit

 

Es bien tratada en los programas electorales pero las promesas se olvidan en la práctica política

Un informe del Instituto de Política Familiar denuncia la poca preocupación de los grupos parlamentarios por la familia

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el informe "Los Grupos Parlamentarios y la Familia. VIII Legislatura". El estudio ha constatado, explica el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, "la clara contradicción existente entre la creciente importancia de la familia en los programas electorales de los partidos políticos con la actuación casi marginal en los temas de familia de esos mismos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados".

Sólo el 2,3%

Los datos muestran que en dos años y medio de legislatura, tan sólo se ha creado una subcomisión y apenas el 2,3 % del total de proposiciones de ley o no de ley se refieren a la familia. Además el estudio hace una valoración del trabajo realizado por los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP).

"El Grupo socialista -explica el IPF- está haciendo dejación de sus responsabilidades y no está ni tan siquiera exigiendo al Gobierno el cumplimiento de su propio programa electoral". A ello añade que "su falta de capacidad para proponer políticas y acciones hace que su papel esté resultando prácticamente nulo en los temas de familia".

En el mismo sentido se expresa sobre el Grupo Parlamentario Popular del que dice que, "ha tenido, así mismo, una actividad escasa y poco significativa en lo que se refiere a las políticas familiares, siendo alarmante la insuficiencia de sus propuestas y alternativas".

Cambiar el 'chip'

Para Hertfelder parece existir "una falta de sensibilización de los grupos parlamentarios hacia la familia y su problemática" y apela a la necesidad de que "los partidos políticos cambien el 'chip', y entiendan que su apuesta y compromiso por la familia no termina con el desarrollo de un programa electoral más o menos interesante sino que continúa tanto a través de su labor parlamentaria como de gobierno en las administraciones nacional o autonómica".

Veritas

 

Declaraciones de Gonzalo Herranz, vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ante la aprobación por el Gobierno español de este proyecto legislativo

"No creo que quienes han redactado el proyecto de ley de investigación biomédica se hayan pensado las cosas en serio"

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado día 15, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Investigación Biomédica, con la que según reseña del Consejo de Ministros se "establece el marco legal necesario para fomentar la investigación biomédica en España con las máximas garantías éticas, de calidad y de seguridad".

Gonzalo Herranz, presidente de la Comisión de Ética de la Investigación Biomédica de la Clínica Universitaria de Navarra, miembro del consejo directivo de la Academia Pontificia para la Vida y Vicepresidente de la Comisión de Ética de Médicos Europeos ha realizado para Veritas un pequeño análisis del proyecto de ley remitido por el Consejo de Ministros y expresa: "no creo que quienes han redactado el proyecto de ley de investigación biomédica se hayan pensado las cosas en serio".

Para el profesor de la Universidad de Navarra, que es además vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, "la Ley contiene elementos muy preocupantes. Para empezar es un proyecto de ley engañoso: prohíbe la creación de embriones destinados a la investigación", explica el profesor, pero por otro lado la ley habla "de activar ovocitos mediante transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación". El profesor Gonzalo Herranz muestra que tras esa frase se esconde "lo que la gente de la calle llama producir embriones clónicos".

Asimismo destaca que al decir el proyecto que el diagnóstico genético será accesible a todos y gratuito, "en cuanto haya suficiente número de genetistas, se impondrá la práctica social de que cada españolito nazca con un certificado de calidad genética", aclara el profesor Gonzalo Herranz

Por último, el profesor Herranz reclama la creación de un "Comité Asesor de Investigación del Ministerio de Sanidad y Consumo" y se pregunta que por qué se intenta "eliminar la posibilidad de que en España exista algún día un genuino Comité Nacional de Bioética, creado por el Parlamento o por la Corona". Ante esto, destaca que "estamos -y parece que seguiremos- a la cola de Europa".

Veritas


Nuestros Mártires

Don Marcial González Tejero, apenas había cumplido su primer año de sacerdocio cuando fue martirizado

Este siervo de Dios vino a este mundo en la villa de Esparragosa de Lares, el día 13 de octubre de 1910 y recibió el bautismo a los cuatro días, según costumbre de la época, imponiéndole los nombres de Marcial Daniel; la confirmación le fue administrada el 28 de octubre de 1914; ambos sacramentos los recibió en el templo parroquial de Santa Catalina de Alejandría en dicha villa.

Su padre, Manuel González Ruiz, obrero temporero del campo (con lo que ello comportaba en aquella época de penuria) y su madre, Rafaela Tejero González con sus labores, consiguieron un hogar pobre, sencillo, honrado y profundamente cristiano, en el que trasmitieron a sus hijos (Pedro y Petra, junto a Marcial) un sentido de la vida que bien les valió la pena para ser felices: Marcial sacerdote y Petra, carmelita. Su madre, siendo mayor y sin recursos, recibió ayuda hasta el final de su vida, en todos los sentidos, desde la Diócesis de manos del Obispo, Don José María Alcaraz y Alenda.

Estudios, sagradas órdenes y ministerio sacerdotal

Marcial, siendo niño, se examina en Badajoz, como alumno libre, y aprueba el ingreso y primer curso. A los trece años ingresa en el Seminario Menor de Villafranca de los Barros en el que, compaginando con el de Badajoz, realiza todos los estudios eclesiásticos para el ministerio sacerdotal, ultimando Teología en 1933. Destacó como seminarista ejemplar, con un espíritu piadoso, sereno, estudioso y servicial, sobresaliendo en su gran amor a la Virgen y gran celo por la salvación de las almas, siendo presidente de la Congregación mariana en el Seminario

El señor Obispo, tras finalizar sus estudios en el Seminario con la máxima calificación en todas las asignaturas, lo envía, en calidad de becario (de otro modo le hubiera sido imposible al siervo de Dios), a la Pontificia Universidad de Comillas donde consigue la licenciatura en Derecho Canónico en 1935.

D. José María Alcaraz y Alenda le impartió todas órdenes sagradas, siendo de notar que el Presbiterado se le confirió el día el 5 de mayo de 1935, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros de Zalamea de la Serena, en la misa de comunión con motivo de la inauguración de la Sección de la Adoración Nocturna en esta villa.

Durante los quince meses de sacerdocio ejerció el único cargo eclesiástico de cura ecónomo (párroco) de Sancti- Spíritus, en la Siberia extremeña, desde el 25 de septiembre de 1935 hasta su muerte cruenta.

Martirio y sepultura

Al inicio de la contienda, estuvo encarcelado en los bajos del Ayuntamiento de Sancti-Spíritus pero, ante la inminente llegada de los milicianos de Siruela, el alcalde socialista le ordena que se vaya a su pueblo para evitar su muerte. No había muerto aún ninguno de sus feligreses pero, una vez más, veremos cómo los planes de los hombres son distintos de los de Dios. Don Marcial marcha a su pueblo natal, donde produce un encarcelamiento en la ermita del Cristo del Humilladero el día 15 de agosto de 1936, donde se incluyen los dos sacerdotes que estaban en el pueblo (D. Francisco Vera y D. Marcial) hasta que en la madrugada del 31 de agosto del mismo año, son trasladados a la carretera de Cabeza del Buey, cerca de la pedanía de Galizuela, donde son ejecutados entre el kilómetro veintiocho y veintinueve y mueren al grito de ¡Viva Cristo Rey¡ Don Marcial y Don Francisco Vera se administraron sucesivamente el sacramento del perdón y lo impartieron a los compañeros de prisión que quisieron.

Pobre, muy listo, piadoso, sencillo, servicial, ¡¡con 25 años!! por ser sacerdote, fue ejecutado y murió perdonando y bendiciendo. En el cementerio de Esparragosa de Lares descansan sus restos mortales en el panteón creado "ad hoc" y sus paisanos le pusieron, con el tiempo, nombre a una calle del pueblo que guarda piadosamente su memoria.


Información Diocesana

Ha tenido lugar en Cabezuela del Valle

Las diócesis extremeñas celebran su XVII Encuentro Misionero

Las tres diócesis extremeñas han celebrado las XVII Jornadas de Reflexión Misionera que, este año, han tenido como protagonista a San Francisco Javier y como tema la animación misionera .

El encuentro se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad "San José" de Cabezuela del Valle (Cáceres), y en él han participado más de 75 personas de las tres diócesis extremeñas. Entre los participantes, además, estuvieron Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia. Así mismo, también tomó parte en estas XVII Jornadas, el Director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) y arzobispo castrense, Monseñor Francisco Pérez.

Para desarrollar el tema elegido, los participantes recibieron dos conferencias, impartidas por los miembros del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Miguel Ángel Aragón Moreno y Serafín Suárez Hidalgo. Este último es sacerdote de nuestra diócesis que ahora se encuentra desarrollando labores de animación misionera con el mencionado IEME. Los títulos de ambas conferencias fueron, respectivamente, "Realidades que interpelan la fe (el encuentro de nuevos credos y razas)" y "Resplandores de la misión hoy".

Junto a estas conferencias, también se celebró una mesa redonda bajo el título "Urgencia de la misión", se presentaron los materiales para este año de la campaña del Domund -que también tiene como protagonista a San Francisco Javier- y se celebró un encuentro por zonas.

 

Los Equipos de Nuestra Señora inician el curso con un encuentro en Gévora

Entre sus objetivos para este curso está continuar su difusión y expansión

El movimiento matrimonial y familiar "Equipo de Nuestra Señora" (ENS) de la región de Extremadura ha celebrado un encuentro en la casa de oración "Nuestra Señora de Guadalupe", de Gévora, con el que han iniciado el trabajo para este nuevo curso.

En este encuentro han participado tanto los responsables regionales de este movimiento, el matrimonio almendralejense formado por José Romero y Josefa González, como el consiliario regional del mismo, el sacerdote de Mérida-Badajoz Manuel Ruiz Durán.

Así mismo, cada uno de los sectores en los que este movimiento tiene dividida nuestra Comunidad Autónoma -Cáceres, Plasencia, Mérida y Calamonte, Montijo, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Llerena, Zafra, Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera- estuvo representado por los responsables.

Por último, también participaron los responsables regionales del Equipo de Difusión, Información y Pilotaje (EDIP), el matrimonio segedano formado por José Parejo y Ana Cuéllar.

Para este nuevo curso que acabamos de empezar, uno de los objetivos planteados por los ENS en Extremadura es continuar con la difusión y expansión por nuestra región.

 

Monseñor García Aracil realiza diversos nombramientos

Este mes de septiembre, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha realizado una serie de nombramientos de sacerdotes diocesanos, atendiendo a las distintas necesidades pastorales planteadas en nuestra diócesis.

Don Santiago ha designado arciprestes a los sacerdotes:

Diego Antonio Valle Rubio, arcipreste de Alburquerque.

Francisco Javier Moreno Soltero, arcipreste de Villafranca de los Barros.

Por otra parte, también se han realizado diversos nombramientos para algunas de las parroquias de la diócesis. Como párrocos han sido designados los siguientes:

Manuel Lagar García, párroco de La Purísima Concepción de Cheles y Administrador Parroquial de San Benito Abad, de San Benito de la Contienda.

Federico Grajera Cabrera, párroco de La Purísima Concepción de Higuera de Vargas y Administrador Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Táliga.

Juan Andrés Calderón Carrasco, párroco de Santa María Magdalena de Novelda del Guadiana y Capellán de la Residencia Hogar "Lisardo Sánchez" dirigida por la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía.

Manuel Rodríguez Carrera S.J. párroco de La Santísima Trinidad de Badajoz.

Antonio Jesús Rodríguez de Rojas S.D.B., párroco de María Auxiliadora de Badajoz.

Por otra parte, como vicarios parroquiales, el Sr. Arzobispo ha nombrado a los sacerdotes:

Antonio Cerro Ruiz, vicario parroquial de San Mateo Apóstol de Alburquerque.

Antonio Sebastián Sabido Salguero, vicario parroquial de San Roque de Badajoz.

Por último, Monseñor García Aracil ha realizado algunos nombramientos más. Se trata de los siguientes:

Ignacio Juanco Vázquez, capellán del Hospital del SES de Mérida.

Casimiro Muñoz Murillo, adscrito a la parroquia de San Gregorio Ostiense de Montijo.

 

Agenda

Reapertura del convento de las Descalzas de Badajoz

Tras varios meses cerrado al público por las obras que se han realizado en su capilla mayor y en el exterior, el Monasterio de Nuestra Señora de las Mercedes de Badajoz, las conocidas como "descalzas", reabrirá sus puertas el próximo día 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, con una celebración Eucarística y de consagración del nuevo Altar. Está previsto que esta celebración, que comenzará a las 20'00 horas, esté presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz.

Fuentes del Convento han informado, además, que las Eucaristías diarias que, desde el comienzo de las obras, se venían celebrando en el Locutorio de las Monjas, se suspenden a partir del próximo día 25 de septiembre hasta el día de la inauguración.

 

25 aniversario de la comunidad 'Pueblo de Dios'

La comunidad "Pueblo de Dios", fundada por la familia Morales, más conocidos como el grupo de música cristiana Brotes de Olivo, y que tiene grandes vínculos con nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, celebra el 25 aniversario de su fundación.

Esta comunidad, situada cerca de la localidad onubense de Niebla, ha convocado para festejar este aniversario un fin de semana de encuentro, oración y música para los días del 6 al 8 de octubre próximo.

Entre otras actividades, está prevista la realización de varios talleres de reflexión, así como una gran velada artística en la que tienen previsto participar numerosos grupos y solistas como Migueli, Pedro Sosa, Ixcis o el propio Brotes de Olivo.

 

XXVIII Ultreya diocesana en Mérida

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra diócesis ha convocado para el próximo domingo, 1 de octubre, su XXVIII Ultreya Diocesana bajo el lema "Os infundiré mi Espíritu y viviréis", que dará comienzo a las 10,30 en el colegio Salesiano de Mérida.

La meditación correrá a cargo del sacerdote Antonio Bellido Almeida y el ponente será Manuel Centeno Granados. La Eucaristía será presidida por el Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil.


Liturgia dominical

Celebramos el XXV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de la Sabiduría 2, 12. 17-20

Se dijeron los impíos:

"Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él".

 

Salmo 53, 3-43. 5-6 y 8

R. El Señor sostiene mi vida.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,

sal por mí con tu poder.

Oh Dios, escucha mi súplica,

atiende a mis palabras.

 

Carta 1ª del apóstol Santiago 3, 16-4, 3

Queridos hermanos:

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.

Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.

No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal para dar satisfacción a vuestras pasiones.

 

Evangelio según san Marcos 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

- El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó:

- ¿De qué discutíais por el camino?

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

­ El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

Comentario Litúrgico

Les daba miedo preguntarle

Hoy, el evangelio nos regala con una página llena de intimidad y misterio: Jesús abandona su predicación a las multitudes y, haciendo camino, va adoctrinando a sus más íntimos. Era una catequesis para los que iban ser los grandes pregoneros del Evangelio y, naturalmente las palabras de Jesús versaban sobre lo nuclear del misterio del Hijo de Dios hecho hombre: el misterio pascual de su muerte y resurrección.

Aquellos hombres, sus discípulos escogidos uno a uno por Jesús, no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Jesús ya sentía cierto rechazo por parte de las multitudes que buscaban milagros pero no querían escuchar palabras que les comprometiesen. Su corazón deseaba encontrar en sus más íntimos una acogida que le hiciera más asimilable la pasión y muerte que se le venía encima. Por ello les confió el gran secreto mesiánico que, desde el seno de la Santísima Trinidad, tenía el sello de la eternidad y que, en la inmediatez del tiempo, no tardaría en realizarse.

Todo era, por parte de Jesús, confidencia y amistad, pero el texto evangélico nos describe la decepcionante actitud de los discípulos que, por una aparte, no entendían lo que Jesús les quería revelar y, por otra, "les daba miedo preguntarle".

En cuanto a nosotros, debemos leer y meditar esta página evangélica y quizá descubramos en nosotros mismos una de las actitudes negativas mas extendida en la Iglesia: la falta de interés de acompasar el desarrollo de nuestra cultura personal y la secularización de la sociedad con un mayor afán de hacer crecer y profundizar nuestra fe con la oración personal, el estudio, la catequesis de adultos, etc.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Pr 3, 27-34; Lc 8, 16-18.
26, martes: Pr 21, 1-6, 10-13; Lc 8, 19-21.
27, miércoles: Pr 30, 5-9; Lc 9, 1-6.
28, jueves: Si 1, 2-11; Lc 9, 7-9.
29, viernes: Dn 7, 9-10.13-14; Jn 1, 47-51.
30, sábado: Si 11, 9-12; Lc 9, 43b-45.
1, domingo: Nm 11, 25-29; St 5, 1-6; Mc 9, 38-43.45.47-48.

 

25 de septiembre: Santo Casodoro (s. VI)

Casiodoro era descendiente de una familia noble romana. Llegó a ser uno de los hombres de mayor influencia en los últimos tramos del Imperio Romano. Se dedicó a las armas al mismo tiempo que al cultivo de las letras, ya que era muy inteligente.

Tenía 18 años cuando el rey de los Hérulos depuso al último emperador Rómulo Augústulo. El rey le confió misiones importantes. Después de una batalla en la que el rey salió perdiendo, él se retiró al estudio de las letras.

Pero no pudo llevar a cabo su ideal porque las invasiones Bárbaras, comandadas por Teodorico, hacían estragos por todos sitios.

Fue él quien animó a los sicilianos a que se levantaran contra el invasor.

Cuando el rey de los Bárbaros ganó totalmente, se entregó a poner orden. Ya se había fijado en Casiodoro. Contó con él para misiones diplomáticas de primer orden.

Los reglamentos que escribió para los Bárbaros dan a entender bien a las claras el espíritu cristiano que le animaba siempre.

Todos sus bienes los entregaba a los pobres y gente necesitada. Llegó a ser el árbitro de todo el gobierno en Italia.

Al vivir ya más tranquilo, Dios lo llamó a la vida religiosa. Entró en un monasterio, lo ordenaron sacerdote y lo nombraron abad. Fue ejemplo para todos. Murió el año 575.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

25, lunes: NªSª de la Fuencisla, Cleofé, Pablo y Tata, Casiodoro.
26, martes: Cosme y Damián, Gedeón, Lucía Kim.
27, miércoles: Vicente de Paúl, Cayo, Florentino, Hiltrudes.
28, jueves: Wenceslao, Lorenzo Ruiz, Eustoquia.
29, viernes: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
30, sábado: Jerónimo, Gregorio.
1, domingo: Teresa del Niño Jesús, Romano, Dodón.


Contraportada

Entrevista a Monseñor José Lozano Guillén

"Cuando el mundo descubra que es imposible

vivir sin Dios, volverá a la Iglesia"

Estos días está visitando nuestra diócesis, que es su casa, Monseñor José Lozano Guillén.

Natural de Santa Marta de los Barros, fue ordenado sacerdote en 1965 y, apenas transcurrido un año, partió como misionero -junto a otros cuatro sacerdotes españoles- hacia Costa Rica, donde permaneció 19 años. Tras un breve paso por Badajoz y Roma, vuelve a centroamérica, esta vez a Puerto Rico, donde lleva casi 21 años.

Fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad en abril de 2000, de ahí el título de Monseñor que obstenta.

Actualmente se encuentra trabajando en la parroquia de San Ramón Nonato, en la localidad portorriqueña de Juana Díez, junto con otros dos sacerdotes.

Monseñor, usted pasó 19 años en Costa Rica donde vivió una misión "al uso", con una parroquia de unos 60.000 habitantes, muy dispersos, con malas comunicaciones...

Sí, efectivamente. Cuando yo llegué a esa parroquia me parecía que estaba en el lejano oeste, porque era un pueblo grandísimo con casas de madera, caballos atados a las puertas de la casaFue el descubrimiento de un mundo que sólo había visto a través del cine. Tuve que aprender a montar a caballo. No había teléfono, ni carreteras asfaltadas, había telégrafo Fue una experiencia muy bonita y allí aprendí a ser sacerdote. Yo agradezco muchísimo esos 19 años a Costa Rica, que fueron un descubrimiento de la vocación, porque cuando uno sale del seminario no sabe exactamente a donde va ni que va a hacer y es la vida, el ministerio, lo que te enseña a entender toda la riqueza, toda la maravilla, de lo que significa ser sacerdote de Jesucristo.

Tras esos años en Costa Rica regresa a España, pasando también un año de reciclaje en Roma.

Después de tanto tiempo en Costa Rica me encontraba muy cansado, muy agotado Hay que tener en cuenta que yo fui por cinco años y terminé quedándome casi 20 y por eso pensé en volverme a España. Sin embargo, el obispo de Ponce (Puerto Rico), al que yo conocía de diversos encuentros de iglesias del Caribe, me llamó y me pidió que me fuera a su diócesis, pues necesitaba sacerdotes. Acepté su ofrecimiento, y los últimos 20 años los he pasado allí.

Puerto Rico como país de misión

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que tiene que dotar de ciertas peculiaridades a la misión que allí desempeña...

Sí claro, no cabe la menor duda, pero Puerto Rico, como cualquier otra parte del mundo, necesita misión, porque la misión es en definitiva el anuncio de Jesucristo, que es el único que da sentido a la vida, y esto hay que estar constantemente haciéndolo. No hay pobreza más grande que no conocer a Jesucristo y, por tanto, esta misión es muy necesaria. En este sentido yo estoy muy contento porque el pueblo portorriqueño tiene ansia de Dios. Y es una sociedad económicamente muy estable, que tiene las mismas comodidades que España, pero el anuncio de Jesucristo siempre, siempre, se recibe y esta es la misión, claro.

En muchos aspectos, lo acaba de referir usted, la sociedad portorriqueña es muy parecida a la española. Aquí, sin embargo, parece que la llamada de Dios se ha olvidado. ¿Ocurre lo mismo en Puerto Rico?.

Bueno, hay que tener en cuenta una cosa y es que la llamada de Dios sigue llegando, porque el americano (desde Canadá hasta la Patagónica), en general, no ha matado su espíritu religioso. O, dicho de otra forma, no ha entregado la religiosidad natural que todo el mundo tiene a dioses de carne y hueso: dinero, política, fama, casas, automóviles Tiene todas esas cosas, pero todavía no ha perdido el sentido de la trascendencia. Llevan muy adentro la convicción de que hay un ser superior. Otra cosa es que el rostro de ese ser superior sea budista, hindú o el que sea.

Hay una cuestión que suele ser recurrente en las entrevistas con nuestros misioneros en Hispanoamérica: el tema de las sectas que vienen de Estados Unidos. Supongo que Puerto Rico que, a fin de cuentas, está más influenciado que ningún otro país por la estilo de vida estadounidense, la presencia de sectas será numerosísima...

La verdad es que sí. Un ejemplo, en mi parroquia somos tres sacerdotes y, en el mismo territorio que comprende ésta, hay entre 45 y 50 pastores y pastoras reconocidos de los grupos más variopintos, aunque casi todos de origen pentecostal. No quiere decir que todos tengan un templo, de hecho, la mayoría son grupos muy minoritarios pero ahí están y, a cada rato, salé uno. No obstante, nosotros hicimos un pequeño estudio con motivo del gran Jubileo del año 2000 y, de las 4.500 casas que visitamos en Juana Díez, más del 75 % se declaraban católicas, lo que quiere decir que, cuando la Iglesia cumple su misión y es firme a la hora de anunciar que la salvación viene de Jesucristo, la gente se mantiene en la fe católica.

El mundo sin Dios

Sin embargo, el mundo parece caminar a una sociedad en la que Dios no tenga papel ninguno. Es más, como ocurre en Europa, se niegan incluso las raíces cristianas de la sociedad occidental...

Hace algún tiempo releí unos escritos del, por entonces, teólogo Ratzinger sobre la Iglesia del 2000. En ellos decía que la Iglesia debía aceptar que las grandes masas se irían de ella. Como si de una purificación se tratara, nuestros grandes templos, nuestras catedrales, se quedarían vacías. Y que la Iglesia, poco a poco, se tenía que dar cuenta que había que ir formando comunidades, pequeños grupos donde quiera que estén que sean testigos del amor de Dios en Cristo. Entonces, cuando el mundo, que ha apostado por hacerse a sí mismo como dios, descubra que esto es imposible, volverá a la Iglesia, ¿y porqué volverá?, porque descubrirá que el amor está ahí. Y la Iglesia no le echará en cara su pecado al mundo, sino que lo acogerá como quien acoge al hijo pródigo. Por eso, nuestro empeño debe ser crear comunidad.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino