Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 360. 24 de Septiembre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

La inmigración mayoritaria en Extremadura es Magrebí y aumenta la del Este e Hispanoamérica

La Iglesia recuerda a los que tuvieron que salir de casa en el Día de las Migraciones

La Iglesia pone su atención este domingo en las migraciones, uno de los grandes fenómenos de este siglo debido a la movilidad existente, según recuerdan los obispos en la carta publicada con motivo de la jornada bajo el titulo "El camino es la acogida".

Extremadura contaba a principios de año con 9.784 extranjeros con permiso o tarjeta de residencia, la mayor parte de ellos en Cáceres, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pese a ello no es de las que más inmigrantes recibe y, más aún, la cantidad de extremeños fuera de la tierra supera esta cifra.

En nuestra región los inmigrantes están muy repartidos, tan sólo la zona norte de Cáceres posee núcleos importantes de magrebíes. Por lo demás, es digno de destacar la afluencia, cada vez mayor, de inmigrantes procedentes de Europa del Este y de Hispanoamérica.

No cabe ninguna duda de que los inmigrantes están poniendo rostro a la nueva pobreza y a la exclusión en los países ricos.

 


 

Editorial

Bálsamo olímpico

Parece que tras el paréntesis veraniego los problemas y conflictos se nos han venido encima con más virulencia de la acostumbrada, casi como en cascada, anticipándonos así un otoño que se nos augura caliente : desde el sangrante y endiablado terrorismo que no logramos quitárnoslo de encima ni exorcizarlo de nuestra Patria, hasta las subidas imparables del barril de crudo, que se lo ponen idem a transportistas, agricultores y pescadores, que justamente reclaman del Gobierno compensaciones económicas que abaraten el indispensable consumo del gasoil para que no repercuta en todos nosotros, pasando por el más interior problema de los forzados traslados de escolares que, de puertas adentro de nuestra región extremeña, dejan vacíos de los necesarios pobladores infantiles algunos de nuestros pequeños núcleos rurales, ya de por sí envejecidos.

De todo ello algo nos alivia, como un bálsamo medicinal, la contemplación, en absoluto evasiva, por la pequeña pantalla de las competiciones de las Olimpiadas que se celebran estas semanas en Australia. No sólo es gratificante ver el espectáculo del esfuerzo humano por lograr nuevas marcas, sino la vivencia de una competencia pacífica, de un deporte no tan tocado por el mercantilismo y la compraventa de sus figuras.

Sabemos que estas proezas y logros deportivos de los atletas tienen tras de sí un largo y sacrificado aprendizaje en el que nunca se dan concesiones a la pereza, o a las mil excusas que harían menos exigente este camino para llegar a lo que ellos llaman el éxito personal o colectivo. Además, y esa es otra, el ejercicio del deporte es también en gran parte un trabajo colectivo, en equipo.

Este esfuerzo ciertamente supone en los atletas aptitudes para las distintas modalidades deportivas que con los entrenamientos van perfeccionando, pero, sobre todo, lleva consigo la puesta en ejercicio de valores humanos que a ellos y a nosotros nos hacen ser mejores personas: constancia, sacrificio, reciedumbre, laboriosidad, trabajo en equipo, afán de superación...¡Cuánta necesidad tenemos de todos estos valores! Y aquí sí que todos podemos imitar a los atletas, aunque no consigamos medallas. Sería algo muy saludable para afrontar las adversidades que nos van llegando, también las espirituales.

 


 

Escritos episcopales

¿Proteger la familia?

 

 

Recogemos un artículo del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, don Fernando Sebastián publicado en el semanario de la Iglesia en Navarra, "La Verdad".En él don Fernando reflexiona en torno a una ley foral que pretende otorgar los mismos derechos jurídicos a las parejas de hecho que a las familias constituidas por un matrimonio entre varón y mujer.

El asunto, que ha pasado esta semana por el Congreso de los Diputados, es de una gran actualidad.

Algunas personas y determinadas asociaciones políticas o culturales pensarán que con esta ley foral "para la igualdad jurídica de las parejas estables" Navarra se ha puesto a la cabeza del progresismo y de la defensa de las libertades. Mirándola con ojos imparciales no se puede pensar así. Más bien creo que es un paso más, un paso grave, en el desmantelamiento de nuestro patrimonio moral, cultural y social.

Los antropólogos y sociólogos están de acuerdo en considerar el matrimonio y la familia fundada en él como la institución más importante en el recto desarrollo de las personas y en el nivel del bienestar humano de una sociedad. Tanto o más tenemos que valorarla desde la Iglesia católica y desde la visión cristiana de la vida. Pues bien, esta ley amenaza seriamente la realidad del matrimonio y de la familia en nuestra sociedad.

Nos han querido presentar la ley como un acto de protección a la institución familiar, siendo así que es un ataque o por lo menos un desamparo total de la verdadera familia.

El objetivo de la ley es conceder a las parejas de hecho los mismos derechos jurídicos que tienen las familias constituidas por un matrimonio entre varón y mujer. Su ambigüedad fundamental consiste en el intento de asimilar al matrimonio cualquier otra forma o grupo de convivencia.

El matrimonio es lo que es: la unión estable y pública entre varón y mujer en orden a la convivencia y a la procreación. Eso es un matrimonio y ese es el núcleo verdadero de la verdadera familia.

Otra cosa completamente distinta son las parejas de hecho, más o menos estables, homo o heterosexuales. Estas parejas pueden ser verdaderas formas de convivencia, pero no tienen por qué entenderse ni tratarse como asimiladas o asimilables al matrimonio.

Serán una asociación, pero nunca un matrimonio

Es cierto que dos o más personas pueden juntarse para vivir, con más o menos tonalidad sexual, pero estas parejas o grupos de. convivencia no son comparables ni tienen por qué ser asimiladas al matrimonio ni a la familia, puesto que sus componentes no asumen la responsabilidad ni la misma función social de un matrimonio. Es posible que haya que reconocer la libertad de estas personas y proteger sus posibles derechos. Pero estos derechos nacen de las mismas personas, del hecho de su convivencia, pero no de la existencia de ninguna nueva institución distinta de las personas, como es el caso del verdadero matrimonio.

Los derechos sociales del matrimonio y de la familia matrimonial, provienen de dos cualidades de esta institución: su estabilidad y su especial aptitud para la procreación, el crecimiento y la educación de los hijos, que son a la vez su principal ofrenda a la sociedad. Ahora bien, en las parejas de hecho, por definición, faltan precisamente estas dos cualidades. Si unas personas quieren vivir juntas "de hecho" es porque no quieren aceptar ante nadie el compromiso de la estabilidad. Lo pueden tener entre ellos pero no quieren institucionalizarlo de ninguna manera. Por esta falta de estabilidad, y en el caso de las parejas homosexuales -además- por sus alteraciones psicológicas y antropológicas, las parejas de hecho no están en las mismas condiciones para procrear ni para ofrecer un contexto humano completo que facilite el correcto desarrollo sentimental y psicológico de los hijos biológicos o adoptados.

Si dos personas quieren vivir juntas "de hecho", sin aceptar ante la sociedad ninguna obligación de estabilidad ¿cómo se les puede reconocer unos derechos que derivan precisamente de la aceptación pública de esta misma estabilidad? Esta manera de proceder desconoce la verdadera naturaleza del matrimonio y menosprecia su dignidad y su valor humano y social.

El hecho de que a estas parejas se les conceda el derecho de adoptar niños es otra gran arbitrariedad, una verdadera prepotencia, una falta de atención a los derechos del niño. En la adopción (como en el aborto) hay que atender ante todo a los derechos del niño. La posibilidad de la adopción es un derecho del niño o de la niña que por lo que sea se ve privado de una familia que lo acoja y le ayude a vivir humanamente creciendo y desarrollándose como persona. Pero eso tiene que hacerse en las mejores condiciones posibles, entre las cuales son de primera importancia la plenitud humana de la familia que lo acoge, una plenitud humana que nace de la relación entre varón y mujer, la unicidad y la estabilidad de la familia que acoge e integra al nuevo componente.

Más que hablar del pretendido derecho de las parejas a adoptar niños, lo que, la autoridad tiene que garantizar es la aptitud de una determinada familia para ofrecer al niño adoptado el ambiente necesario para su normal crecimiento corporal, sentimental y espiritual. Entregar el destino de un niño o de una niña a una pareja de hecho es poner esa vida en una casa sin cimientos, sin consistencia. Y si además se trata de una pareja homosexual es situarla en un contexto sentimental y educativo necesariamente limitado y desfigurado.

Marginación de los matrimonios

Se pasan de liberales nuestros legisladores cuando dicen que una pareja homosexual tiene que tener los mismos derechos que un matrimonio real. Puede ser justo que la ley civil reconozca expresamente el derecho de dos personas homosexuales a vivir juntas. Mi pregunta es ¿esa unidad de convivencia es de verdad un matrimonio? ¿Tiene los mismos fines y las mismas posibilidades personales y sociales que un matrimonio? ¿Cumple las mismas funciones sociales que un matrimonio? Si no es así, como no es, resulta discriminatorio y fuente de confusión el que se les conceda los mismos derechos que a un matrimonio.

En este caso los verdaderamente discriminados son los matrimonios, los perjudicados son aquellos jóvenes que por esa ley recibirán una idea necesariamente borrosa, desfigurada y confusa de lo que es el matrimonio y de lo que es la familia.

Vale la pena que intentemos pensar en lo que sería nuestra sociedad si el 40 ó el 50 % de los adultos vivieran en parejas de hecho, provisionales, dejando tras de sí promociones de hijos solitarios y doloridos. ¿Es éste el progreso que queremos conseguir?

Nadie vea en mis palabras ningún ataque ni ningún agravio contra nadie. Estoy de acuerdo en que se reconozcan sin regateos los derechos de todos. Lo que digo es que las cosas se plantean mal cuando se quiere asimilar las parejas de hecho con el verdadero matrimonio. Las parejas de hecho son por definición un hecho que quiere mantenerse como algo privado. Quienes las componen no quieren ser institución estable ni reconocida públicamente como tal. Pueden exigir los derechos que les correspondan como personas, pero no derechos de una institución social y pública como es siempre el matrimonio y es la familia constituida sobre la base del matrimonio.

 

+ Fernando Sebastián Aguilar
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

 


 

Centrales

Día de las Migraciones

Extremadura cuenta con cerca de 10.000 extranjeros
con permiso o tarjeta de residencia

Durante las dos últimas décadas España ha sufrido una evolución en lo que se refiere al fenómeno migratorio: se ha convertido en un país de inmigración. El fenómeno se está intensificando con la llegada de personas sin documentación de países del Tercer Mundo que se lanzan a la desesperada en busca de lo que suponen será una vida mejor y que para muchos termina con la muerte a bordo de una endeble patera empujados por gente sin escrúpulos que han hecho de la desgracia ajena una forma de vida.

En Extremadura el "problema" de inmigración no alcanza las magnitudes que en otras comunidades autónomas, basta con decir que todavía tenemos más extremeños fuera de la tierra que inmigrantes llegados de fuera.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a principios de este año había en extremadura 9.784 extranjeros con permiso o tarjeta de residencia, 3.552 de ellos en la provincia de Badajoz y 6.232 en la de Cáceres. En estas cifras no se incluyen todavía los extranjeros que puedan regularizar su situación a raíz del proceso abierto entre el 21 de marzo y el 31 de julio pasado.

Muy repartidos

En Extremadura los ciudadanos no comunitarios están muy repartidos, apenas existen focos localizados donde este tipo de población sea llamativa y estable. Es el caso de los magrebíes en la zona norte de la región, donde están acudiendo también senegaleses y últimamente muchos colombianos y peruanos, según ha manifestado a Iglesia en camino María Coronada, Secretaria Regional de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras.

También acuden personas de países no comunitarios a realizar tareas temporales del campo a otros puntos como el Jerte durante la recogida de cereza y algunos también a Tierra de Barros durante la vendimia.

Para acoger a estos temporeros y a un volumen mucho mayor procedente de Portugal y no considerados inmigrantes por pertenecer a un país comunitario, la Junta instala cada año tres campamentos en nuestra región. Uno de ellos en Cabezuela del Valle, de mayo a junio, por la recogida de la cereza, que es gestionado por Cáritas, y los otros dos en Novelda y en Montijo de agosto a septiembre de cara a la recolección del tomate, gestionado por Cruz Roja.

Llegan del Este

Actualmente aumenta progresivamente en la provincia de Badajoz la inmigración procedente de los países del este de Europa, que viven una situación económica pésima. Ello se nota en los centros de acogida de cáritas, donde buena parte de los que solicitan ayuda son extranjeros de esa parte del mundo.

De todo ello se pueden extraer muchas conclusiones de todo tipo, pero de lo que no hay duda es de que los inmigrantes están poniendo rostro a la nueva pobreza y a la exclusión en los países ricos.

 

 

El camino es la acogida

Porque fui extranjero y me acogisteis

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, presidida por el obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, han hecho pública una carta, cono motivo de la jornada del domingo bajo el título "El camino es la acogida. Porque fui extranjero y me acogisteis".

En ella se parte de la idea de la peregrinación y la acogida que agradecen los peregrinos en este año Jubilar. "Una de las características que definen el momento actual de la historia, dicen los obispos, es la movilidad" facilitada por el desarrollo científico-técnico. "Pero al mismo tiempo, reconocen, el sistema económico imperante, en el que prima el capital sobre las personas, obliga a muchos seres humanos a ponerse en camino, en angustiosa peregrinación, buscando medios de subsistencia.

Los obispos señalan que si vivimos un momento dulce en el desarrollo económico de nuestro país "Esto se debe en buena parte al esfuerzo y al trabajo de todos los españoles , pero también a la laboriosidad de muchos emigrantes que viven entre nosotros". A lo que se añade "Estaríamos traicionando lo más sagrado de la persona, si sólo quisiéramos mano de obra, olvidando que los que vienen a trabajar con nosotros son personas, con todos sus derechos".

Sobre la nueva ley de extranjería, del mes de febrero, el texto episcopal afirma que no es la ideal "pero supone un avance sobre la anterior de 1985, al reconocer a la persona inmigrante como sujeto de derechos". Sin embargo se alude también a que en estos momentos vuelve a debatirse en el Parlamento la reforma de esta ley de corta duración, por lo que los obispos esperan que "un tema de tanto calado como es la situación humana de los trabajadores inmigrantes y las repercusiones que su integración o exclusión puedan tener en nuestra sociedad, no se conviertan en arma de confrontación política y las fuerzas políticas sean capaces de consensuar una ley realmente integradora y respetuosa de los derechos de las personas inmigrantes. Además, en el mes de julio se cerró un proceso de regularización, mediante el cual muchos inmigrantes consiguieron legalizar su documentación, superando así la dramática situación en la que se encuentran tantos inmigrantes indocumentados. Estos, en muchos casos, lo han arriesgado todo empujados por su situación desesperada".

Por último, los obispos piden a la comunidad cristiana, a las parroquias y a los demás grupos eclesiales que abran sus puertas y que vivan el gozo de la acogida a los más desfavorecidos.

 
 

 

La Concapa pide la gratuidad de la Educación Infantil

También solicita que se subvencione parte del coste de los libros de texto

La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) ha pedido al Gobierno que consigne una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado para subvencionar parte del coste de los libros de texto, así como solicitar la gratuidad en la educación infantil en todas las comunidades autónomas españolas.

Así lo explicó el presidente de Concapa, Agustín Dosil, quien reconoció que no se puede llegar a la gratuidad de los libros de texto "de golpe, de un año a otro". Por eso, propuso al Ejecutivo que destine en cada ejercicio partidas cada vez más grandes hasta alcanzar el cien por cien de la subvención.

Asimismo, aclaró que la gratuidad que desde hace cerca de cinco años viene solicitando Concapa se refiere a las familias y no a los centros educativos, de manera que los niños y niñas puedan disponer de sus propios libros y no tengan que devolverlos cada año a la biblioteca del colegio, como, en su opinión, pretende Ceapa, la otra confederación de padres y madres de alumnos.

Gratuidad de lo infantil

No obstante, Dosil señaló que la prioridad de Concapa se centra en la reivindicación de la gratuidad de la enseñanza infantil en todas las comunidades autónomas, algo que, según aseguró sólo se produce en algunas regiones.

"En el País Vasco, Navarra, Cataluña o Baleares, por ejemplo, un padre puede llevar a su hijo de tres años a cualquier centro gratuitamente, sea público o concertado; sin embargo en Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura eso no ocurre", apostilló.

 

 

Curso de actualización metodológica en proyectos de acción social

El Departamento de Acción Social de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Escuela Universitaria La Salle (EULS) van a poner en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta junio de 2001 en Madrid un curso de actualización metodológica en proyectos de acción social de acuerdo con un plan de estudios que incluye una certificación académica.

Formar profesionales implicados en la acción social, analizar y evaluar su importancia como estrategia que promueve el progreso, y ofrecer bases y recursos metodológicos que permitan hacer operativo el contexto social y político en el que se desarrolla son los objetivos de este curso.

Según los promotores, el curso "pretende ofrecer las bases para intervenir en los diversos sectores de la acción social a través de varios módulos que inciden en las políticas sociales y profundizan en las bases y en los distintos campos de intervención".

Al mismo tiempo, esta iniciativa tiende a "impulsar a los profesionales a realizar su labor con una visión global de la sociedad, orientando hacia la planificación y transformación, y buscando la promoción de las personas y de los grupos".

Las bases de la acción y la intervención social en los distintos ámbitos y sectores son los dos bloques temáticos en los que se divide el curso, estructurado en diez módulos, entre los que destacan el estudio del entorno social y político, el marco legal, el voluntariado y la pastoral en relación con la acción social, así como la intervención en la infancia, la adolescencia y juventud, la ancianidad y los colectivos en dificultades (paro, minusvalías, mundo rural, población gitana e inmigrantes).

Para recibir más información, los interesados deben ponerse en contacto con el Departamento de Acción Social de la CONFER (teléfono 91 519.36.35) o la Secretaría de la Escuela Universitaria La Salle (teléfono 91 740.19.80).

 

 

Convocado el Congreso Internacional "Iglesia y Medios
de Comunicación Social"

Se celebrará en Murcia el viernes 20 y el sábado 21 de octubre próximo

 

El Congreso Internacional "Iglesia y Medios de Comunicación Social" se celebrará en Murcia el viernes día 20 y el sábado día 21 de Octubre de 2000. Está organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y va dirigido a profesores y alumnos de facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación, delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social y público en general.

Van a intervenir,entre otros, don Joaquín Navarro Valls, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede; doña Leticia Soberón, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y coordinadora general de la Red Informática de la Iglesia para América Latina; don José María Cirarda Lachiondo, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela; don José Alberto Cánovas Sánchez, director de la Unidad Central de Ciencias Religiosas de la UCAM; don José Martínez de Toda, S.J., de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; don Enrique Bonete Perales, titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca; don Higinio Marín Pedreño, vicerrector de Investigación de la UCAM; don José Francisco Serrano Oceja, redactor jefe del semanario Alfa y Omega; don José Luis Restán, director del Área de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE; don Rafael Ortega Benito, presidente de la sección española de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP-E), director de las Emisoras Territoriales de Radio Nacional de España y del programa Frontera; doña Inmaculada Franco Candel, del Canal Internacional de TVE; don José Sánchez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de MCS de la Conferencia Episcopal Española, y don José Mª Gil Tamayo, director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y director del semanario Iglesia en Camino, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

 

 


 

Noticiario diocesano

Por su parte, la obra social de Caja Badajoz donó la nueva megafonía

Inaugurado el alumbrado de la parroquia de Monesterio,
donado por Sevillana

En un templo totalmente abarrotado de público, el acto de inauguración comenzó con el apagado total de la iluminación y un espectacular encendido progresivo de la nueva luminaria, mientras desde el coro sonaba el Himno del Jubileo magistralmente interpretado por la coral "Cabarco".

Después tomarían la palabra el cura párroco, don Antonio López; el Consejero Director General de Sevillana, don Rufino Parra, natural de esta localidad ; el Presidente de la Fundación Sevillana de Electricidad, don Jaime Ibarra; el Presidente de Endesa y ex vicepresidente del gobierno, don Rodolfo Martín Villa y el alcalde de Monesterio, don Ceferino Muñoz. Tras las intervenciones se procedió al rito de bendición de la iluminación por parte del Arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno.

Tecnología punta

La iluminación del templo parroquial se ha realizado aprovechando las ventajas de las técnicas actuales en materia de iluminación tendentes al ahorro de energía, mediante la creación de espacios con luz envolvente y otros en los que la proyección directa de focos sirve para destacar imágenes y símbolos. Para ellos la Fundación Sevillana de Electricidad ha utilizado 186 puntos de luz que suponen una potencia instalada de 6,8 kilovatios. Además, con el fin de crear efectos se han instalado en bóvedas y cúpulas lámparas fluorescentes de última generación que, en tonalidad blanco cálido, ofrecen un gran rendimiento lumínico y una excelente preproducción cromática.

Precisamente la modernidad de los materiales utilizados supondrá un coste mínimo en la factura de la luz; con un importe de 93,90 pesetas la hora, al máximo rendimiento de los de los 6,84 kilovatios instalados.

A la donación de todo el sistema de iluminación de la iglesia, hay que añadir la nueva megafonía interior del templo, que con un presupuesto superior a las seiscientas mil pesetas ha sido adquirida por la obra social de Caja Badajoz.

 

Fuente del Maestre

Una ONG local recauda cerca de dos millones
en una tómbola para dos misiones de África

La organización no gubernamental Asociación de La Fuente pro Ayuda y Solidaridad (ALFAS) ha realizado entre el 8 y el 10 de este mes una "supertómbola benéfica" que ha contado con la participación de la práctica totalidad de los fontaneses y en la que se han obtenido 1.717.000 pesetas que serán enviadas a las misiones. Esta cantidad se repartirá al 50% , entre la misión "Teticha-Sidamo", en el sur de Etiopía, y al barrio de Congolote de Maputo, en Mozambique.

En la primera dicho dinero será gestionado por el misionero comboniano, natural de Don Benito, hermano Fernando Acedo García, quien pasó por Fuente del Maestre acompañado por el delegado diocesano de Misiones, don Pedro Losada, el pasado día 26 de agosto para hablar de las razones de una hambruna en Etiopía.

El hermano Fernando pretende seguir con su proyecto de enseñar a la población nómada a la que atiende el arte de cultivar la tierra con el fin de guardar comida para cuando las sequías produzcan las graves hambrunas de las que todos somos testigos a través de los medios de comunicación.

En la segunda será la misionera franciscana, hermana Mercedes Mota Mimbrero, natural de Villagarcía de la Torre, que está ayudando a construir varias casas en el barrio de Congolote (en la capital de Mozambique, Maputo), un barrio completamente nuevo donde se van a construir 2.000 casas (cada nuevo hogar costará unas 200.000 ptas.) para el realojamiento de personas afectadas por las torrenciales lluvias del invierno pasado.

Varias campañas anuales

ALFAS está constituida por un grupo de unas 300 personas, entre socios activos, colaboradores y voluntarios, que desde hace ya varios años, vienen organizando una serie de actividades (campaña del kilo, recogida de medicinas, tómbolas benéficas, proyectos en el Tercer Mundo, etc) con el fin de mitigar necesidades, hambres o desastres de guerras, etc. No obstante este año cuando han decido aunar las fuerzas porque sentían necesidad de saber adónde, cómo o a quiénes llegaban los donativos que estaban enviando.

 

El galardón lo otorga el Centro de Iniciativas Turísticas

El sacerdote don Silverio Nieto fue nombrado almendralejense del año

El Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo entregó en la tarde del pasado domingo los galardones que anualmente concede la entidad. En el magistrado, profesor y sacerdote, afincado en Madrid, don Silverio Nieto Núñez, recayó el nombramiento de Almendralejense del Año.

Don Silverio fue ordenado cura en junio del 99 después de haber ocupado relevantes y llamativos cargos: fue magistrado, profesor en la Universidad de Comillas, inspector de policía y marino.

Mejor que cualquier título

Tras recibir el galardón, don Silverio Nieto manifestó que la distinción concedida es "mucho mejor que cualquiera de los títulos que he conseguido a lo largo de mi carrera"

Don Silverio Nieto destacó, además, que este galardón lo vincula más a la ciudad, y desveló que, en el acto del rezo de la Salve en el santuario de la patrona de la ciudad, prometió a la Virgen de la Piedad que volverá todos los años.

En el acto, en el que se entregaban otros reconocimientos del CIT, estuvieron presentes, además de los familiares de don Silverio, el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, y el obispo auxiliar de Madrid, don Fidel Herráez.

 

 

El Arzobispo realiza ejercicios espirituales junto
a otros sacerdotes de la diócesis

El Arzobispo, don Antonio Montero está comenzando el curso pastoral con una semana de ejercicios espirituales junto a otros veinticinco sacerdotes de la diócesis.

Los ejercicios, que se iniciaban el pasado domingo por la noche en la casa de espiritualidad de Villagonzalo y terminaron el viernes tras la comida, han estado dirigidos por el padre franciscano Manuel Tercero.

Don Antonio realiza habitualmente los ejercicios espirituales cada año con el resto de los obispos de la Conferencia Espiscopal, sin embargo, en esta ocasión, razones de calendario impidieron que pudiera hacerlo entonces.

En el caso de los sacerdotes, a lo largo del año se vienen realizando varias tandas de ejercicios para que puedan sumarse a la más conveniente.

 

 


 

Al paso de Dios

¿Santos? Es lo tuyo

Confieso que nunca había pensado, y de verdad me gustó, lo que leí el otro día en un precioso folleto sobre la santidad: que Juan Pablo II, con sus abundantes y frecuentes beatificaciones y canonizaciones, no ha querido batir ningún récord, sino que ha querido demostrar la afirmación del Concilio Vaticano II de que "todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados, cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad".

Según esta opinión, el Papa ha querido despertar en los hombres y mujeres de este siglo -que tienen más luz para ser santos, pero, a veces, parece que también menos ganas- el anhelo de santidad, mostrando una tipología completa de situaciones desde las que se puede alcanzar esa vocación universal. La biografía humana y espiritual de aquellos y aquellas que han aumentado y enriquecido el calendario litúrgico romano es una buena prueba de que Dios llama en cualquier estado de vida, en la diversidad de etnias, en las situaciones más dispares, en todos los momentos y circunstancias y en cualquier lugar de la tierra.

Hoy tenemos la suerte de saber lo que en otras épocas no tenían tan claro: que en la santidad no hay cristianos de primera, de segunda o de tercera, sino que está al alcance de todos, porque todos llevamos su simiente por el Bautismo y todos la podemos desarrollar en el seguimiento de Cristo. Todos podemos dar la talla, si nos mantenemos en las medidas del Evangelio, que nos va señalando en cada época el canon de la santidad.

Amadeo Rodríguez Magro

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XXV Domingo del Tiempo Ordinario

 

Palabra de Dios

Libro de la Sabiduría 2, 12. 17-20

Se dijeron los impíos:
"Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él".

 

 

Salmo 53, 3-43. 5-6 y 8

R. El Señor sostiene mi vida.
Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras.

 

 

Carta del apóstol Santiago 3, 16-4, 3

Queridos hermanos:

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.

Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.

No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal para dar satisfacción a vuestras pasiones.

 

 

Evangelio según san Marcos 9, 29-36

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

- El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó:

- ¿De qué discutíais por el camino?

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

­ El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Pr 3, 27-34; Lc 8, 16-18.
26, martes: Pr 21, 1-6. 10-13; Lc 8, 19-21.
27, miércoles: Pr 30, 5-9; Lc 9, 1-6.
28, jueves: Qo 1, 2-11; Lc 9, 7-9.
29, viernes: Dn 7, 9-10. 13-14; Jn 1, 47-51.
30, sábado: Qo 11, 9-12, 8; Lc 9, 43-45.
1, domingo: Nm 11, 25-29; St 5, 1-6; Mc 9, 38-43. 45. 47-48.

 

 

Comentario litúrgico

Nos resulta incómodo

En la primera lectura nos encontramos con una historia de no aceptación de un hombre de Dios. Los "malos" no tienen inconveniente alguno de llegar a una conclusión tan expeditiva como decir, con la claridad, que si atacan al "justo" es porque "nos resulta incómodo". Los argumentos que acumulan para llegar a tal veredicto lo resume la siguiente frase: "Lleva una vida distinta de los demás y su conducta es diferente". Evidentemente, el justo es una denuncia continua para los que no quieren ajustar sus vidas a la Ley de Dios.

Es una lectura que nos resulta lejana, pues, al fin y al cabo, es de un libro del Antiguo Testamento. Más problemático resultar constatar que la liturgia de hoy ha escogido esta lectura como entrada para entender el evangelio que nos propone.

Si vemos el contenido de este, nos encontramos con un conflicto semejante al presentado por el libro de la Sabiduría: parece que no hay sintonía entre Jesús y sus discípulos. El Maestro habla de su próxima pasión y muerte y ellos, a renglón seguido, discuten sobre quien era el más importante entre ellos. La respuesta de Jesús les tuvo que resultar un poco molesta pues les cortaba todo posible arribismo.

Si pasamos a nosotros, vemos que son realidades que no pertenecen a nuestra mentalidad actual y nos ponen en una situación muy difícil, pues no podemos hacer como los "malos" que declaran incómodo al "justo".

Pero tenemos que enfrentarnos con estas palabras de Cristo y dar una respuesta que hagan coherente nuestra vida de piedad, nuestras comuniones eucarísticas, nuestra pertenencia a grupos cristianos. etc.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

26 de septiembre: Santa Teresa Couderc (1805-1885)

Nació en la Francia imperial napoleónica y asistió a todos los fracasos, cambios y contradicciones de su convulso siglo XIX.

Se trata de una fundadora de religiosas dedicada a la enseñanza y a los pobres, dos campos heróicos y mal valorados por la sociedad de entonces y la de ahora. Hasta aquí nada de especial, que no sea la condición de fundadora decimonónica, común a tantas mujeres cristianas que escribieron verdaderas páginas de magnífica vida evangélica: ¡cuánto y con qué poco amaron tantas mujeres fundadoras a Dios y al prójimo!.

¿Posee esta Santa Teresa algo de singular? Indudablemente sí: durante 20 años vivió excluida del gobierno y dirección de su propia orden , incluso de su condición de fundadora, a causa de las calumnias de algunas de sus hermanas; lo cual demuestra dos cosas: que la lengua es el más afilado de los cuchillos superior a cualquier navaja albaceteña y la paciencia, la virtud de amor más generosa que existe por cuanto exige medir el triunfo personal sólo en clave de interioridad.

Esta Santa Teresa es autora y testigo vital de una frase con enjundia: "si no vas a decir algo bueno, entonces no digas nada en absoluto". Durante años supo practicar esta silenciosa máxima: interceda por nosotros la bendita monja para que gobernemos nuestra lengua y no nos atrevamos a calumniar jamás, al tiempo que nos haga amar pacientemente si fuéramos calumniados. Es gracia que para todos, como para mi, deseo. Amén, aleluya.

Manuel Amezcua

 

 

Los santos de la semana

25, lunes: Teresa Couderc, Cleofé, Pablo y Tata, Jeremías.
26, martes: Cosme y Damián, Gedeón, Lucía Kim, Orencio.
27, miércoles:Vicente de Paúl, Cayo, Florentino, Hiltrudes.
28, jueves: Wenceslao, Lorenzo Ruiz, Eustoquia.
29, viernes: Miguel, Gabriel y Rafael, Guillermo Courtert.
30, sábado:Jerónimo, Gregorio.
1, domingo: Teresa del Niño Jesús, Romano, Dodón.

 


 

Contraportada

Dios también está en la cárcel

Internos del Centro Penitenciario de Badajoz celebran este domingo
su jubileo Dios también está en la cárcel

 

 

El Centro Penitenciario de Badajoz con más de 650 internos celebra este domingo su Jubileo, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Para las 11 de la mañana está programada una misa en la capilla presidida por el Arzobispo,en la que participará una representación de las parroquias de Badajoz. La eucaristía será el cierre a una serie de actividades previas como charlas y encuentros que se han desarrollado durante varios días. De esta forma, la Iglesia quiere tener presentes a los presos en el gran Jubileo del año 2000 como parte integrante y sufriente de la misma Iglesia y de la sociedad, temporalmente apartados de ella. Don Manuel Malagón, capellán del Centro Penitenciario junto a don Andrés Cruz, afirma que los presos son parte de la Iglesia y tienen su jubileo igual que los catequistas, los sacerdotes o los jóvenes. "Ahora -dice don Manuel­ le toca a estos hermanos nuestros que sufren prisión". Aprovechando el Jubileo de los presos, hemos hablado con los dos capellanes, una voluntaria y un grupo de reclusos.

Joaquín Santiago es el panadero de la cárcel. Asegura que lo más difícil es el día a día, "tener que levantarte y volver a la monotonía de que se abren puertas, se cierran puertas y que tienes que estar sometido a unas leyes internas". Piensa que fuera de la prisión el mundo es mucho más competitivo, "Allí dentro -declara- las cosas son más fáciles porque todo se rige por un horario, pero fuera la verdad es que es mucho más duro, tienes que luchar, tener un trabajo, mantener una imagen..." En este sentido José Salvador nos cuenta que un compañero suyo en la prisión de Badajoz que fue trasladado a Málaga, consiguió un puesto de trabajo en una academia de inglés al salir a la calle. "A los doce días se enteró el dueño de la empresa y lo despidió, le dijo que lo sentía mucho porque estaban muy contentos con él por el trabajo pero le dio el finiquito". Con ello manifiestan que hay gente que acepta a sus semejantes cuando salen de esta situación, pero que otros se distancian de ellos aunque, asegura con energía que "somos seres humanos como los demás y tenemos el derecho a disfrutar de lo mismo que el resto de la gente".

Estuve en la cárcel...

Manola Durán pertenece a las "Legionarias de María" y está integrada en el voluntariado que acude al Centro Penitenciario a echar una mano. "Nuestra labor, declara, es llevar el rostro cercano, el trato directo de gente de Iglesia a los internos. Yo creo que ellos lo palpan y nosotros nos sentimos enganchados en el día a día con ellos. A veces somos el puente entre ellos y sus familias". José Salvador corrobora estas palabras y expresa que los reclusos sienten esa labor. "Los viernes por la tarde teníamos la catequesis, tenemos un apoyo si necesitamos cualquier cosa y existe un piso de acogida para cuando salimos fuera de la prisión donde se nos ofrece un techo".

Precisamente Joaquín acaba de disfrutar de su primer permiso y ha estado acogido en este piso. Cuando habla de la libertad su voz toma vida y sus ojos chispa, expresiones, ambas, que se ven reforzadas por un movimiento suelto de todo el cuerpo. "Yo he estado cinco años sin salir fuera -nos cuenta- y la experiencia de salir no te la puedes imaginar. A mi me parece todo de colores".

A pesar de todos los deseos, cuando la libertad está cerca y los sueños están próximos, no falta miedo. Otro interno, Juan Ortega, que ya está en sección abierta, manifiesta que cuando se ve la libertad de cerca se tiene miedo. "Da respeto después de tantos años".

 

VI Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

Del 15 al 17 de este mes se ha desarrollado en Madrid el VI Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, al que han asistido más de 600 personas de toda España, 15 de ellos de nuestra diócesis.

Según don Andrés Cruz, el congreso estaba estructurado en tres grandes áreas: jurídica, social y pastoral y, a su vez, cada una de estas estaba subdividida en otras tres: la prevención, el trabajo dentro de la prisión y la reinserción.

Durante los tres días se presentaron otras tantas ponencias: "Nuevos caminos para la esperanza", "Justicia, delito, víctima y tratamiento del infractor: nuevas perspectivas para el siglo XXI" y "Jubileo: tiempo de caridad y de compromiso".

A fecha de 1 de septiembre había en nuestro país 45.044 presos, de ellos 41.376 eran hombres y 3.668 mujeres.

La cifra máxima de presos en España en las últimas décadas se registró en el año 1994, cuando la población reclusa ascendió a 48.201 personas.

En el Congreso volvió a ponerse de manifiesto que el 80% de los delitos están relacionados con el consumo y tráfico de drogas y que el 45% de los reclusos vuelve a prisión porque las causas previas no se atajan.

También se puso de manifiesto la importancia que tienen las mujeres en el terreno del voluntariado ya que son el 60% de los voluntarios que acuden a las prisiones españolas a echar una mano de forma altruista.

La Iglesia Católica cuenta con 136 sacerdotes ejerciendo la labor de capellanes en las prisiones de nuestro país, además de miles de voluntarios. En este terreno se puede destacar la interesante colaboración que existe en cuestiones pastorales con las entidades evangélicas.

La Conferencia Episcopal Española colabora con la FEDERE (Federación de Entidades Evangélicas) , con la que ya se han realizado varias publicaciones de asistencia a los presos.

JUAN JOSÉ MONTES/MARI MURILLO
 

 



Return to Camino