Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 679. 23 de septiembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La CEE lanzará un plan de comunicación para concienciar sobre el sostenimiento de la Iglesia

Abierto el plazo para matricularse en el ISCR

Jornadas misioneras extremeñas

Fiesta de la dedicación de la Catedral

Escuela de Padres: Autoridad de los padres

La Santa Sede apunta a la libertad religiosa como puente entre los derechos humanos

HazteOir exige la retirada de la exposición "Dios(es) Modos de Empleo

EpC: 15.000 objeciones


Actualidad

Además, se pretende informar bien del nuevo sistema de financiación

Entre otras cosas, la CEE quiere recordar la labor que la Iglesia realiza en nuestro país

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este lunes de la puesta en marcha de un Plan de Comunicación "para informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia Católica en España y sobre el nuevo modelo de asignación tributaria, acordado con el Gobierno a finales de 2006".

El objetivo de la iniciativa es fomentar "una mayor corresponsabilidad de los católicos y de todos aquellos que valoran la labor de la Iglesia a la hora de colaborar en su sostenimiento económico", explica la Oficina de Información de la CEE.

0,7%

El nuevo sistema de asignación establece desde enero de 2007, "un sistema exclusivo de asignación tributaria del IRPF"; por tanto, "sus fuentes principales de financiación serán las aportaciones periódicas y donaciones que realizan los fieles y el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que marquen en su declaración de IRPF la casilla correspondiente".

Para desarrollar su plan de comunicación, la CEE ha solicitado a la consultora Advise una estrategia de actuación para diversas áreas: "publicidad, planificación y compra de medios, relaciones públicas, BTL, formación e Internet", cuyos trabajos serán coordinados por monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, y Juan José Beltrán, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

Junto a ellos, formando una comisión de seguimiento, les asesoran en los trabajos del Plan de Comunicación, monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; monseñor Jesús Catalá, obispo de Alcalá y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral; Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE; Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos; José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; e Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la CEE.

Explicar lo que hacemos

La CEE recuerda que la labor de la Iglesia Católica, "contribuye de manera decisiva al crecimiento y desarrollo de la sociedad: está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de quienes se acercan a Dios; presta atención humana a todas aquellos que lo solicitan; contribuye al desarrollo espiritual, cultural, educativo y social de la persona; impulsa el desarrollo y la evangelización de los pueblos en todo el mundo y de los colectivos más necesitados de nuestra sociedad, y mantiene el patrimonio cultural y artístico que conforman los diversos lugares de culto de los que es depositaria".

Veritas

 

Asistieron más de 70 personas de las tres diócesis extremeñas

Cabezuela del Valle acogió las XVIII Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera

El pasado fin de semana se han celebrado en la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, las XVIII Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera, que en esta ocasión han tenido como lema: "Misión hoy: entre la Indiferencia y la Esperanza" y que han congregado a más de setenta personas llegadas de todos los puntos de Extremadura.

Las Jornadas, organizadas por las Delegaciones de Misiones de las tres diócesis extremeñas, contaron con la presencia, en la inauguración, de D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, y el Subdirector Nacional de Obras Misionales Pontificias, D. Anastasio Gil .

Ayudados por misioneros

Los participantes pudieron reflexionar sobre la vitalidad de la actividad misionera de nuestra región ayudados por el padre Joaquín Manuel Sánchez María, misionero Comboniano, y varios misioneros de nuestras diócesis extremeñas que realizan su misión en países como Benín, Congo, Perú o Zimbawe.

Desde las Delegaciones de Misiones se valoran estas Jornadas como "unos días de convivencia que miden la dimensión misionera de nuestras diócesis y que animan a seguir manos a la obra en la vivencia de la inquietud y animación misionera, sobre todo en nuestro mundo indiferente y mirando con esperanza hacia el futuro".

 

Monseñor García Aracil celebra el aniversario de la dedicación de la Catedral

El pasado lunes, Monseñor Santiago García Aracil presidía la Eucaristía en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista coincidiendo, precisamente, con la fiesta litúrgica de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral.

A esta celebración asistió el cabildo catedralicio, una nutrida representación del clero de Badajoz, así como numerosas personas que se unieron al recuerdo de este día.

No hay que olvidar que en la diócesis de Mérida-Badajoz aún están presentes los actos conmemorativos del 750 aniversario de la "plantatio ecclesiae", es decir, de la constitución de la diócesis de Mérida-Badajoz, actos en los que la Catedral tuvo un protagonismo significativo.

Libro de la Catedral

Precisamente, dentro de las acciones previstas, se encontraba la publicación de un libro sobre el rico patrimonio catedralicio y que, a falta de los últimos retoques, verá la luz en un breve periodo de tiempo.

 

Hasta el 31 de octubre se puede formalizar la matrícula

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas abrió su plazo de matriculación

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe ha abierto su plazo de matrícula para el curso 2007 /2008.

Las personas de nuestras diócesis que estén interesadas tienen hasta el 31 de octubre para formalizar su matrícula en la sede del Instituto en Badajoz, en la calle Ramón Albarrán, 36 o en el teléfono 924-247750, de 18 a 21 horas.

El Instituto, que cuenta con tres sedes (además de la central de Badajoz, posee una en Cáceres y otra en Plasencia) es un centro patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, que ofrece la posibilidad de obtener la diplomatura y la licenciatura en Ciencias Religiosas, títulos académicos con reconocimiento y efectos civiles.

Formar al laicado

Erigido por la Congregación para la Educación Católica, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" es una institución académica de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz para la docencia, formación e investigación, en la que se ofrece una exposición orgánica y sistemática de la doctrina católica, así como los necesarios presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas.

El objetivo del centro es responder a la necesidad de formación del laicado como una de las grandes prioridades de la Iglesia.

 

La parroquia pacense de San Juan Bautista cierra por obras durante varios meses

Entre otras cosas, se cambiará el suelo

Desde hace unos días, la parroquia pacense de San Juan Bautista se encuentra cerrada al público debido a las obras de rehabilitación que se han iniciado en este templo, y que se prolongarán durante varios meses.

En principio el proyecto de obra contempla la sustitución del suelo, la instalación de un sistema de calefacción y, una vez terminado lo anterior, se procederá a pintar el interior del templo.

Mientras duren las obras, las actividades cultuales de la parroquia se han trasladado a la capilla del "Padre Rafael", situada frente al templo parroquial, en el antiguo Hospital provincial.

 

Nuevo libro del sacerdote Francisco Tejada Vizuete

Francisco Tejada Vizuete, Delegado episcopal para el Patrimonio de la diócesis de Mérida-Badajoz, ha publicado una nueva obra sobre el rico y extenso patrimonio de nuestra comunidad autónoma.

En esta ocasión, Tejada Vizuete centra su atención en el Real Monasterio de Guadalupe y, más concretamente, en la platería, el bronce y las artes aplicadas de éste, haciendo un recorrido por lo más granado de lo que celosamente es conservado en el Monasterio.

Esta obra, cómo suele ser habitual en los trabajos de Francisco Tejada, está profusamente acompañada por numerosas fotografías, en las que se descubren numerosas piezas, muchas de ellas hasta ahora ocultas para el público en general.

 

Cuenca

Los emigrantes festejaron a la Virgen de Guadalupe

El Centro Extremeño "Ciudad de Cuenca" celebró con diferentes actos a la Virgen de Guadalupe.

Entre esos actos se encuentra la celebración de una Misa en la Catedral conquense presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor José María Yanguas y cantada por la agrupación folklórica "Aires de la Serena".

 

Era natural de Retamal de Llerena y murió en Santa Marta de los Barros

Falleció el sacerdote don Juan Víctor Holgado Cintas

El pasado domingo por la tarde fallecía en Santa Marta de los Barros el sacerdote don Juan Víctor Holgado Cintas.

Don Juan Víctor era natural de Retamal de Llerena, donde había nacido en el año 1924. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano San Atón de Badajoz y fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1950.

Fructífero ministerio

Durante su vida sacerdotal desarrolló su ministerio en Maguilla durante 5 años, desde donde pasó a Solana de los Barros para hacerse cargo de la parroquia entre agosto de 1955 y abril de 1964. Posteriormente sería párroco de Helechal y la Nava durante dos años, de Guadajira, entre el 16 de julio de 1966 y el 2 de mayo de 1973, de donde pasó a Lobón. Entre el 8 de febrero de 1975 y el 22 de octubre del mismo año estuvo encargado de Barbaño. Desde allí pasó a Olivenza como adscrito hasta junio de 1982.

Entre sus últimos destinos se encuentran el de vicario ecónomo de Torre de Miguel Sesmero y vicario parroquial de Santa Marta de los Barros, donde se jubiló y ha fallecido.

 

Agenda

La Misa de Radio María, desde Badajoz

Radio María retransmitirá este domingo la Santa Misa desde el convento de las Clarisas Descalzas de Badajoz.

La Eucaristía, que dará comienzo a las 20 horas, será presidida por don Teodoro Agustín López López y la cobertura técnica correrá a cargo del equipo del voluntariado de Radio María en Badajoz.

 

Conferencias en Zafra

Adolfo Chércoles tiene previsto impartir en Zafra un ciclo de conferencias sobre las Bienaventuranzas. Las conferencias serán mensuales, siendo la primera el próximo 8 de octubre. Todas comenzarán a las 20'30 horas en el centro cultural "Santa Marina".


España/Mundo

Intervención del arzobispo Tomasi en el Consejo para los Derechos Humanos

La libertad religiosa es "puente" entre los demás derechos humanos, recuerda la Santa Sede

Por su naturaleza la libertad religiosa es "puente" entre las distintas categorías de los derechos humanos, recuerda el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra.

Sin embargo "en los debates actuales existe una difundida percepción de que la comunidad internacional debe afrontar la difícil tarea de equilibrar libertad religiosa, libertad de expresión, respeto de las creencias y de las convicciones religiosas y no religiosas, difamación de la religión y de los miembros de una religión", constató el prelado al intervenir en la VI sesión del Consejo para los Derechos Humanos.

Elemento de síntesis

Con todo, el desarrollo de la protección y de la promoción de todos los derechos humanos fundamentales "muestra que la libertad religiosa puede servir como elemento de síntesis, como puente entre las diversas categorías de derechos humanos", advirtió.

Y es que "la profesión de una religión en público o en privado es de hecho una libertad que pertenece no sólo al terreno de los derechos civiles y políticos -y por lo tanto ligada a la libertad de pensamiento, de expresión y de culto-, sino también al de los derechos económicos, sociales y culturales", recalcó.

Un vínculo de este tipo se evidencia -prosiguió- "en la capacidad de autoorganización de las religiones, en la acción caritativa de los miembros de las comunidades de fe y en las formas de solidaridad llevadas adelante por las instituciones religiosas en los sectores de la salud, de la educación y de la formación".

"Más aún: la presencia y la influencia de las principales religiones del mundo, además, ha sido frecuentemente un medio para trascender las limitaciones subjetivas del orden jurídico positivista con normas morales objetivas que sirven al bien común de toda la humanidad", recordó Tomasi.

Poderes públicos

De acuerdo con el delegado de la Santa Sede, reconocer a la libertad religiosa el papel de garante de la interrelación entre los diversos derechos fundamentales significa que "los poderes públicos deberían trabajar de forma que la profesión de una religión no limite los derechos civiles o la participación política e institucional, ni sea jamás utilizada para negar los derechos económicos, sociales y culturales a individuos o comunidades".

"Los principios y las reglas para la defensa de los derechos fundamentales, que también a través de la acción del Consejo para los Derechos Humanos y de sus esfuerzos de proponer procedimientos y mecanismos justos, están en un proceso de consolidación como patrimonio de la comunidad internacional y de los distintos países, muestran que no existe contraste entre la libertad religiosa y la libertad de expresión: ambas pertenecen a esas facultades intelectuales propias de la persona humana, a su acción en la esfera privada y pública", puntualizó.

De acuerdo con el prelado, éste es el marco en que el Consejo tiene el reto de "considerar las peticiones que hoy exhortan a regular el fenómeno religioso frente a casos de discriminación y de verdadera difamación de las religiones y de los miembros de una religión".

Zenit

 

La plataforma ciudana HazteOir exige la retirada de la exposición "Dios(es) Modos de empleo"

La Plataforma ciudadana HazteOir.org ha pedido la retirada de la exposición "Dios(es) Modos de empleo" por promover el laicismo, ofender "gravemente a las religiones monoteístas, que identifica falsa pero interesadamente con el germen de la violencia y las guerras o la represión sexual". La Plataforma anuncia una campaña de protesta ciudadana dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.

José Castro, vicepresidente de HazteOir.org afirma que "este gobierno cae en la hipocresía, porque por un lado nos dice que la religión debería ser un asunto de los ciudadanos, no algo público" y por otro, "financia exposiciones", en las que "se ataca las convicciones de los católicos, religión mayoritaria en España".

Asimismo, considera que el hecho de que "el Ayuntamiento de Madrid cofinancie esta exposición debería hacer reflexionar al Partido Popular; máxime cuando el nuevo curso político viene marcado por las elecciones generales".

Veritas

 

Los claretianos ponen en marcha numerosas iniciativas en el Bicentenario de su fundador

Los misioneros claretianos abrieron este jueves una gran exposición permanente sobre la obra de su fundador y renovarán la casa donde nació san Antonio María Claret y la iglesia parroquial de la localidad barcelonesa de Sallent de Llobregat, con motivo del Bicentenario del nacimiento del santo.

Alrededor de este aniversario, se realizarán diversos proyectos y celebraciones.

Según informó a Veritas el superior de la comunidad de claretianos de Vic, Anton María Vilarrubias, la exposición ocupará el edificio de un antiguo colegio de Sallent, en el que la primera planta se dedicará a la infancia del santo, la segunda, a la personalidad histórica del fundador, su predicación en Cataluña y las Islas Canarias, la fundación de los misioneros claretianos, su consagración episcopal en Cuba y los últimos años en Madrid y diversos lugares de Francia. Por último, la tercera planta estará dedicada a la actual familia claretiana, compuesta actualmente por unas cinco mil personas.

Los otros espacios de Sallent que renovarán los religiosos son la casa natal del Padre Claret, en la que se ha colocado una cuna en una sala y frases del santo que pretenden suscitar la reflexión y la oración, y la iglesia parroquial, en la que se ha renovado el suelo y se han recuperado algunos elementos artísticos.

Veritas


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

Francisco Jesús Carlés González

Gran parte de su vida franciscana la pasó en Tierra Santa

Nació en S. Julián de Requejo (Pontevedra) el 14 de enero de 1894 y fue bautizado el mismo día. Ingresó en el Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos de Chipiona (Cádiz) donde profesó el 20 de marzo de 1910. Fue ordenado sacerdote en Córdoba el 2 de junio de 1917. Su primer destino fue el convento de Fuente Obejuna, donde permaneció por algunos años. El 26 de julio de 1922 llegó a Tierra Santa. Después de haber ayudado en los Santuarios del Santo Sepulcro, Belén y San Juan, fue enviado a Siria. En el Colegio de Alepo estudió árabe que llegó a dominar casi a la perfección, dedicándose después al ministerio parroquial como vicecoadjutor de Knaje, coadjutor de Alepo, y después , en 1928, como superior y párroco de la nueva residencia de Er-Ram. Su último destino en Tierra Santa fue el convento de San Juan, a seis kilómetros de Jerusalén.

Regresó a España, al convento de Chipiona, el 30 de enero de 1935 y en mayo fue nuevamente destinado a Fuente Obejuna, de donde salió, junto con sus hermanos de comunidad, camino del martirio, que tuvo lugar en Azuaga (Badajoz) el 22 de septiembre de 1936. Tenía 42 años.

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Escritos episcopales

Carta a los internos de la Institución Penitenciaria de Badajoz

Con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Merced

Queridos jóvenes y adultos, conocidos y desconocidos:

De nuevo nos encontramos en estas líneas escritas con la ilusión de llegar a vosotros y acompañaros por unos momentos.

Me gustaría poder compartir vuestras preocupaciones, problemas, ilusiones y desencantos, y las oscuridades respecto de vuestro futuro. Ya sabéis que no me es posible. Para ello debería dedicaros mucho tiempo que, aunque lo merecéis, no lo tengo. En cambio, mientras podéis encontrar la ocasión para todo ello cuando os visitan los capellanes y los voluntarios, yo rezo por vosotros, por vuestros familiares y amigos, que sufren en vuestra ausencia y que sienten el disgusto de vuestra situación.

Si pudiera haceros llegar un mensaje realista, verdadero e ilusionante, repetiría una y mil veces esto: vuestra vida no se acaba en la prisión, ni en lo que, como error de unos u otros, ha causado vuestra privación de libertad. La vida os espera al terminar el tiempo de reclusión. Pero esa vida no debe ser una simple continuación de la anterior. Ha de ser y puede ser nueva, con nuevas actitudes, con nuevos proyectos, con nuevos comportamientos y con el ánimo esperanzado para gozar de vuestra familia y hacerles gozar con vuestra compañía.

Para lograr todo esto, que no es vana ilusión, ni un sueño irrealizable, es necesario que no dejéis escapar inútilmente el tiempo de vuestra permanencia en la prisión. Es necesario que, reflexionando sobre lo importante que es vivir correctamente, y convencidos de que Dios ayuda a quienes recurren a Él, aprovechéis todos los minutos y todas las oportunidades que estén a vuestro alcance, para templar vuestro espíritu, para preparar vuestras aptitudes en orden a un trabajo posterior, para purificar vuestros pensamientos y deseos equivocados, y para elaborar un proyecto personal que pueda llenar vuestra vida con realismo y con optimismo a la vez.

Para dar los pasos adecuados e ir consiguiendo estos bellos propósitos, debéis recurrir al Señor. Jesucristo es Dios y hombre verdadero. Gran misterio nada fácil de entender sólo con nuestra inteligencia. Para eso nos ha regalado Dios la fe que cada uno debemos cultivar

Recurrir a Jesucristo consiste en leer y escuchar su palabra, en abrirle el corazón con sinceridad y con humildad, hablándole en el silencio como quien se comunica con Quien sabe seguro que le atiende con verdadero amor.

Recurrir a Jesucristo supone aprovechar su infinita misericordia acudiendo al sacramento de la Penitencia en el que Dios perdona nuestros pecados si los reconocemos humildemente con sincero arrepentimiento ante el confesor, y por la absolución recibida del sacerdote.

Recurrir a Jesucristo incluye confiar plenamente en que Él nos quiere más que nadie y más, incluso, que nosotros podamos querernos a nosotros mismos. Desde esta convicción es posible aceptar que Jesucristo ha hecho y hace en cada momento infinidad de cosas para bien nuestro, aunque no nos enteremos de ello algunas veces, y otras veces parezca lo contrario. Por ello, es necesario recuperar la confianza en que Jesucristo es el único que no defrauda nunca a nadie que confíe en él. ¿Creéis que va a defraudaros precisamente a vosotros?

No quiero entreteneros más. Perdonad si os he cansado. Pero sabed que os he escrito con toda sinceridad y no os he dicho nada que yo no crea profundamente.

Rezaré por vosotros constantemente. Haced un esfuerzo por colaborar a la gracia de Dios que puede llegaros por distintos caminos.

Recibid mi saludo afectuoso y mi bendición pastoral.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Tembló la tierra

El día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, tembló la tierra en Perú, produciéndose lo que todos conocemos por los distintos medios de comunicación.

Me resisto a aceptar que, desde nuestra Archidiócesis, se nos pueda olvidar lo allí ocurrido que, junto al temblor de tierra, no nos tiemble el cuerpo y el alma, junto con las personas tan queridas para nosotros que allí están con quienes, por medio de la Delegación episcopal para Misiones, nos pusimos en contacto tan pronto supimos lo ocurrido: Joseli, Antonios (León y Sáenz), Ángel, Manolos (Mato y Vélez), Fernando, Diego Isidoro, y nuestras hermanas de la Formación Cristiana Y hasta un mensaje de voz pude dejar personalmente en el móvil (celular dicen allí) de D. Ricardo Cabezas de Herrera que, con D. José Moreno Losada, estaban ejerciendo su ministerio docente y sacerdotal en aquellas entrañables tierras, si bien en zona distinta a la del terremoto. En aquellos momentos, todo Perú era y es uno para nosotros.

El más afectado fue D. Fernando Cintas que ejerce su ministerio en la diócesis de Cañete, si bien él personalmente no ha sufrido ningún tipo de quebranto, sí lo han padecido feligreses suyos con varios muertos y muchos heridos.

Desde aquí quiero recordar a todos y a cada uno de quienes allí están e invitaros a estar muy unidos, ahora y durante todo el año, a este grupo de misioneros de nuestra Iglesia local (incluidas las Hermanas Formacionistas y quienes misionan en África-Zimbawe- y en otras naciones de Hispanoamérica). Hemos de esforzarnos por sentirlos como algo muy propio, sin que nadie se los apropie como suyos, de algún modo avanzadilla de evangelización, miembros de nuestra Iglesia local que, siendo pobre en medios y en personal, no duda de entregar a quienes también son muy necesarios en nuestra tierra.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Además de inhumanas, inservibles

Este verano se ha vivido una dolorosísima polémica en Italia. No es la primera ni será la última, porque lo que no puede ser no puede ser, por mucho que nos esforcemos y amplios sectores de la sociedad hagan la vista gorda.

El caso es que una señora estaba embarazada de gemelos, uno de los cuáles tenía síndrome de Down y el otro no. La madre de los dos pidió que le practicaran un aborto selectivo, es decir, que los médicos mataran al que tenía síndrome de Down. En el último momento los dos bebés se dieron la vuelta y los médicos mataron al elegido para vivir. Advertida la madre de lo acontecido pidió que mataran al otro también. Como pueden ver nos hemos atribuido la capacidad de condenar a muerte a los que nos estorban, de hacer selección de razas al estilo nazi, de desproteger a nuestros hijos y de asesinar a nuestros pacientes.

La ministra de sanidad italiana, Livia Turco, ha reconocido la existencia de problemas éticos y se ha preguntado si el hecho de saber que uno de los gemelos tenía problemas era suficiente para suprimirlo. No obstante no se ha atrevido a negar la mayor, como si condenando el aborto cometiera una imperdonable herejía contra lo políticamente correcto. ¿Tan difícil es reconocer que esto es una animalada indigna de seres humanos y que tenemos la obligación, como sociedad civilizada, de buscar otro tipo de soluciones?

Convertir un asunto de vida o muerte en una bandera ideológica es altamente peligroso. En Portugal acaban de abundar en la permisibidad del aborto vía referéndum, después de que hace 9 años otro referéndum dijera que no. A base de repetir el partido alguna vez hay que ganarlo.

El caso de Portugal es tremendamente llamativo porque según el Estatuto Nacional de Estadística, la tasa de natalidad en ese país es la más baja desde que se hacen estadísticas, es decir desde 1935. Tan sumamente grave es la situación, que el país vecino podría haber perdido en el año 2050 una cuarta parte de habitantes.

Si la inflación se dispara, a ningún banco central se le ocurre bajar los tipos de interés para meter dinero en el mercado y potenciar el consumo. Pero en el caso del aborto, alejándonos de condicionamientos éticos o morales, lo cual en este asunto es imposible, parece que existe una ley inexorable que obliga a los gobiernos a promover estas prácticas aunque se queden sin población. Además de políticas inhumanas, son inservibles.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Autoridad de los padres: influencia

Los Profesores solemos oír con frecuencia las preocupaciones de los padres en lo que se refiere al poco caso que les hacen sus hijos cuando les "sugieren" lo que deben hacer respecto a su mejor educación. Sugerencias como: "Por favor, siéntate bien en la mesa", "Ponte un horario de estudio y cúmplelo", "Haz tu cama y arregla tu habitación", "No vengas tarde el fin de semana, acordemos un horario", "Habla con corrección a profesores y personas mayores", "Cuida de tus amistades", etc. son motivo, en no pocas ocasiones, de discusiones, enfados y malos humores en el seno familiar.

Los demás padres

A veces, los progenitores llegan a decirnos que "no pueden con sus hijos", que "por favor, hagan lo que puedan y edúquenmelo porque ni su padre ni yo podemos con él". Son situaciones de angustia que se producen, desgraciadamente cada vez con más frecuencia, y en la que todos, padres, comunidad educativa y sociedad en general, estamos implicados.

En un informe elaborado por el Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, con el patrocinio de la Caixa se afirmaba que "más de dos tercios de los padres encuestados piensan que los ´demás padres´ consienten demasiado a sus hijos y además no les dedican el tiempo suficiente", pero estas apreciaciones están en contradicción, pues apenas hay padres que reconozcan sus carencias y manifiestan que los defectos son siempre de los otros. En el mismo informe y sobre el grado de autoridad, un 28% de los padres se define como "muy o bastante estricto", sin embargo también se sienten identificados con afirmaciones como "por más esfuerzo que uno hace, al final los hijos salen como quieren".

En las Escuelas de Padres, también solemos oír frases como: "dado que los padres, en las circunstancias sociales que existen ahora, no podemos hacer frente a la educación de nuestros hijos, sería conveniente que las administraciones públicas nos dieran su ayuda más eficaz para realizar nuestra labor". No creo que estemos de acuerdo con esas afirmaciones pues los padres no debemos ceder ni perder un ápice de nuestro derecho a la educación de nuestros hijos a favor de la Administración Pública. Creo que los padres tenemos capacidad y posibilidades para educar bien a nuestros hijos, salvo en casos muy especiales.

¿Buscar soluciones fuera?

Ya sabemos que en numerosas familias la autoridad de los padres se ha debilitado, pero buscar las causas y las soluciones fuera de la familia, no sirve de nada. La autoridad de los padres no es un "don divino" que se nos otorga y con él obtenemos la ciencia para decidir correctamente. El grado de autoridad que tenemos los padres depende, sobre todo, de cómo utilizamos nuestro "ser de padres" y eso nos permitirá aumentarlo, recuperarlo o perderlo. La autoridad de los padres, si queremos que sea eficaz, debe reunir una serie de condiciones como: que exista consenso entre los padres, que lo hagamos de modo participativo y llegar a algunos acuerdos aunque sean mínimos, que tenga como fin la educación y autonomía de los hijos, que seamos coherentes entre lo que decimos a nuestros hijos y lo que después hacemos en nuestra vida diaria, que nuestra autoridad se apoye en valores morales y normas estables y que nuestro testimonio sea el mejor ejemplo para nuestros hijos.

Adolescencia estirada

La familia "posmoderna" aparece como una estructura más heterogénea, su situación económica es mejor y se encuentra mejor equipada en el hogar. La adolescencia se ha prolongado y nuestros hijos permanecen en el hogar paternal hasta edades más avanzadas que antes, contraen matrimonio o conviven juntos en pareja a partir de los 30-40 años, se ha reducido el tamaño de los hogares, el primer hijo aparece tardíamente, aumenta vertiginosamente el índice de divorcios y separaciones, se incrementan las familias monoparentales, aparecen las parejas de hecho y hay un cambio de relaciones intergeneracionales (abuelos-padres-hijos). La familia tradicional casi ha desaparecido y en esta nueva familia posmoderna, las relaciones son menos autoritarias que en el pasado y las normas de convivencia actuales son más flexibles.

Hoy día, la estrategia de los padres para "ganarse" a los hijos pasan por unas relaciones más afectivas y una comunicación basada en el diálogo y la confianza. Por aquí puede pasar el proceso de autoridad de los padres en la familia actual. En ello estamos a pesar de las grandes dificultades. ¡Ánimo!

Francisco L. Bobadilla Guzmán
Maestro y Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Música

"Dios me quiere feliz"

Música divertida para los que son niños... y para los que viven como niños

"Dios me quiere feliz" es el título de un disco, editado hace ya un par de años por "de la Raíz Producciones", con el que Manuel Azabal, su autor, quiere ofrecer un puñado de buenas canciones que "parten y responden al currículo del área de Religión Católica en Educación Infantil y que han sido ideadas, creadas y experimentadas largamente por y para los niños", tal y como el mismo Azabal explica en la presentación de este trabajo.

Se trata, por tanto, de un disco destinado especialmente para niños de 4 a 9 años y para ser usado tanto en la asignatura de Religión Católica como en las catequesis aunque, evidentemente, también puede ser escuchado por todo el mundo, "ya que como explica el propio Manuel Azabal teniendo en cuenta la globalización, la música, las áreas transversales y las actividades que se proponen y tratan, estas canciones pueden ser útiles para otros temas y otras áreas".

En definitiva, Manuel Azabal quiere con sus letras ayudar primero a los más pequeños para que conozcan los misterios de Dios de una manera sencilla y divertida, pero también a los mayores.

 

Vamos al cine

Sin reservas

Sin reservas (No Reservations) es el título ambiguo del remake americano de Deliciosa Martha, demasiado remake al decir de los forofos de la película alemana. Pero para el espectador medio, escaso consumidor de cine europeo, la cinta que en 2001 dirigió Sandra Nettelbeck es una gran desconocida, y para él, Sin reservas se presentará como una estupenda comedia romántica de formato muy clásico, muy hollywoodiense y rebosante de valores positivos.

Kate Armstrong (interpretada por una vigorosa y muy guapa Catherine Zeta-Jones), es la gran chef de un restaurante de moda en Manhattan. Pero su éxito es sólo profesional: vive sola, rehuye cualquier relación que se salga de su estricto horario, y va al psicoanalista. Su patológico perfeccionismo se pone a prueba cuando debe hacerse cargo de su sobrina de nueve años, Zoe (una estupenda Abigail Breslin), a la vez que debe afrontar la invasiva personalidad de Nick, un nuevo cocinero contratado por el restaurante que interpreta con un ligero histrionismo Aaron Eckhart.

Todo se sabe desde el principio de esta comedia. Hollywood no deja lugar para la sorpresa. Scott Hicks sabe, sin embargo, manejar con oficio las claves del género, imprime un ritmo equilibrado, combina con destreza lo cómico y lo romántico con lo melodramático, y consigue que la máquina narrativa y emocional funcione como la seda.

A nivel temático la película abunda en una sencilla verdad: algo bello y atractivo -como el arte culinario- se vuelve contra uno si se absolutiza, es decir, si en vez de abrir más a la realidad, cierra y encierra en una burbuja de individualismo asfixiante. Un acontecimiento imprevisto, como es la luminosa presencia humana del cocinero Nick, rompe esa espiral de soledad y acaba dando la vuelta a toda la escala de valores de nuestra bella protagonista. Cine familiar ideal para una velada fresca y gratamente convencional.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Católicos on line

No sé quién lo hace y cómo, pero se llaman a sí mismos "El portal de noticias católicas en España". Aunque parece que las noticias se circunscriben a las festividades en pueblos de la "católica" España.

A pesar de esta leve crítica www.catolicosonline.es  es de las páginas que visito casi a diario; encuentras noticias curiosas, divertidas y unos buenos reportajes de vez en cuando. Simplicidad y buenas fotografías, se lee bien, enlaza al origen de la noticia y alguna vez nos han visitado para tomar noticias de la web de nuestra diócesis.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXV domingo del Tiempo ordinario

 

Profecía de Amós 8, 4-7

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

 

Salmo 112, 1-2, 4-6, 7-8

R. Alabad al Señor, que alza al pobre. (o Aleluya).

Alabad, siervos del Señor,

alabad el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor

ahora y por siempre.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,

su gloria sobre los cielos.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro,

que se eleva en su trono

y se abaja para mirar

al cielo y a la tierra?

 

Primera carta a Timoteo 2, 1-8

Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Pues Dios es uno, y uno sólo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos; éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para Él estoy puesto como anunciador y apóstol ­digo la verdad, no miento­, maestro de los gentiles en fe y verdad.

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

 

Evangelio según san Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Esd 1, 1-6; Lc 8, 16-18.
25, martes: Esd 6, 7-8. 12b. 14-20; Lc 8, 19-21.
26, miércoles: Esd 9, 5-9; Lc 9, 1-6.
27, jueves: Ag 1, 1-8; Lc 9, 7-9.
28, viernes: Ag 1, 15b-2, 9; Lc 9, 18-22.
29, sábado: Dn 7, 9-10. 13-14; Jn 1, 47-51.
30, domingo: Am 6, 1a. 4-7; 1Tm 6, 11-16; Lc 16, 19-31.

 

 

El Santo de la semana

24 de septiembre: Vicente María Strambi (1745-1824)

Inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Montefiascone, continuándolos en Roma y en Viterbo, siendo ordenado sacerdote a los 22 años.

Conoció a San Pablo de la Cruz cuando predicaba una misión en Civitavecchia, solicitándole ingresar en el noviciado pasionista. En 1769 emitió sus votos religiosos en el noviciado pasionista de Monte Argentaro, casa madre de la congregación, permaneciendo allí durante dos años dedicado al estudio de la "sublime sabiduría de la cruz". Después misionó gran parte de la Italia central.

Antes de morir San Pablo de la Cruz le encarga que cuide mucho de su congregación.

En 1801, Vicente es preconizado obispo de Macerata y Tolentino.

En 1805 las tropas de Napoleón ocupan Macerata. En 1808 Napoleón exige a los obispos y al clero un juramento de fidelidad y sumisión absoluta. El Papa Pío VII da órdenes a aquellos de rechazar tal pretensión. Ante la oposición de firmar el documento que exigía Napoleón, el obispo Strambi es arrestado y obligado a abandonar su diócesis siendo desterrado durante seis años a Novara y a Milán.

Al regresar a Macerata reorganiza la diócesis llamando a equipos de misioneros. Para aliviar la hambruna postnapoleónica vendió pertenencias, siendo los pobres y los enfermos sus privilegiados.

Pidió al Papa León XII ser liberado de su cargo pastoral por razones de edad y de salud. El Papa accede con la condición de aceptar vivir a su lado, en el Quirinal, como familiar y consejero.

El Papa enferma de gravedad y Monseñor Strambi le administra los sacramentos y se retira a celebrar la misa por la salud del Papa y ofrece a Dios su propia vida a cambio, entonces León XII mejora milagrosamente y Vicente María Strambi enferma de gravedad y muere el 1 de enero de 1824.

Roma proclama su santidad heroica y el mismo León XII ordena iniciar el proceso de beatificación que fue largo, siendo beatificado en 1925. Fue canonizado en 1950 por el Papa Pío XII.


Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La fracción del Pan

La liturgia con su multisecular pedagogía nos va preparando para el momento de la Comunión. Ya hemos visto dos ritos importantes: el rezo del Padrenuestro y el rito de la paz. Nos queda el tercero y último: la fracción del pan.

Su origen no nos puede ser más sencillo y cercano: la familia sentada alrededor de la mesa, la madre o el padre bendice y parte el pan que reparte entre todos los miembros de la familia. Su significación más obvia es la mutua pertenencia entre los miembros de la familia. Quienes comen de un mismo pan están unidos por la misma sangre y forman una familia.

Siendo un signo ancestral y que ha servido para reconocerse como miembro de la comunidad y, a la vez, manifestar mutuos lazos de fraternidad, no es de extrañar que Cristo, en la Última Cena, haya utilizado este símbolo como la expresión de su entrega y de los vínculos que surgen de la Eucaristía en la que Él se entrega bajo la forma de pan partido y repartido entre sus discípulos.

El simbolismo que comportaba (compartir el mismo pan, o sea, a Cristo) contribuyó a que fuera ése precisamente el nombre de la celebración eucarística entre las primeras comunidades cristianas como nos relatan los Hechos de los Apóstoles (cf. 20, 7) y san Pablo (I Cor.10, 16).

El misal actual, de Pablo VI, en su introducción, da mucha importancia a este acto simbólico y explica su sentido en este momento de la celebración: "Por la fracción de un solo pan se manifiesta la unidad de los fielesEste rito no sólo tiene una finalidad práctica, sino que significa además que nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo" (IGMT 56).

Es penoso que, por razones diversas, se use para consagrar la formas que todos conocemos y que hacen casi invisible el simbolismo de la fracción del pan.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Eterno retorno, ¿eterno problema?

"Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá". (Eclés. 1,9). Ésta es la sensación que experimenta a cada paso el que lee "El libro de la inmigración en España", de Xavier Rius. El autor hace un recorrido sobre esta realidad, auténtico signo de nuestro tiempo, desde finales de los 60 hasta hoy. Los sucesivos gobiernos, sin distinción de color, han sostenido un lenguaje ambiguo: por un lado han afirmado que podían venir inmigrantes a nuestro país (los necesita la economía, la baja natalidad, el cuidado de los ancianos, el sistema de pensiones)... pero deben venir legales, con sus papeles. Sin embargo, no han creado cauces estables adecuados. Así que los ilegales se van amontonando (subsistiendo en el trabajo de la economía sumergida), hasta que se llega a un punto en el que se hace una regularización (hasta 12, desde los años 70 hasta hoy). Entonces, se lanza el mensaje de que ya no habrá más facilidades, que el que venga tendrá que hacerlo legalmente. Y vuelta a empezar, porque no existen los cauces convenientes. Exactamente es lo que ocurre en Santa Marta de los Barros y su zona: ilegales que se hacinan, trabajo sumergido, autoridades desbordadas, unas facilidades para que "por esta cosecha" salga la cosa adelante, pero "en el futuro, seremos implacables". Se seguirá dando la paradoja de que necesitándolos (la Unión Europea precisa 20 millones de trabajadores extranjeros en los próximos 20 años) el discurso de los políticos seguirá siendo el de marcar restricciones, cediendo así a una deformada visión social que ve peligros donde no los debe haber, porque la inmigración no es un problema, sino parte de nuestra solución (lo cual no quiere decir que estemos ciegos ante los problemas concretos que surgen en lugares concretos, que precisan de soluciones concretas e imaginativas). Mientras tanto, crecerá el número de los ilegales. Hasta la próxima regularización (que será la última, como todas las anteriores).

Eugenio Campanario
Delegado episcopal para las Migraciones



Última

Esta semana el FEF ha presentado un informe

Ya se han registrado más de 15.000 objeciones de conciencia ante la EpC

La objeción de conciencia a la asignatura de "Educación para la ciudadanía" (EpC) se ha convertido ya en el movimiento de objeción más numeroso de la historia europea después de la del servicio militar. En lo que llevamos de mes, y cuando todavía no han empezado las clases en los centros de secundaria, ya se han registrado más de 15.000 objeciones a la adoctrinante asignatura gubernamental de EpC. Así lo anunciaba Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia (FEF), al presentar los datos recogidos por el Observatorio para la Objeción de conciencia (OOC), creado por el FEF para velar por los intereses de los padres y alumnos que optaran por la objeción.

Junto a Blanco se encontraba Fernando Gortázar, presidente del OOC, quien aconsejaba a "todos los padres de familia españoles, con hijos en edad escolar que presenten la objeción de conciencia frente a esta asignatura" y recordó que se trata de "un mecanismo para defender a nuestros hijos de la contaminación ideológica por parte de extraños".

Cortázar presentó los datos de las objeciones de conciencia, destacando que el 38,7% de estas objeciones se hicieron en Castilla-La Mancha; el 27,79% en Madrid; 12,19% en Murcia o el 10,76% en Andalucía.

Por su parte, las Comunidades Autónomas con menos objeciones, según los datos del FEF, son entre otras Extemadura, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Descontrol administrativo

Además, Benigno Blanco señaló que "las cifras que están suministrando algunas Consejerías de Educación de las CCAA son un reflejo de la improvisación y falta de preparación con que se está afrontando por la Administración la implantación de la nueva asignatura. Por ejemplo en Andalucía centralizaron en la Consejería la resolución de las objeciones y, sin embargo están contestando a los objetores las delegaciones territoriales; en Castilla-La mancha está contestando la Consejería para decir que se remitan las objeciones a las delegaciones provinciales; en Aragón están dictando resoluciones en la materia los propios directores de los centros; etc. El movimiento objetor está desbordando a las administraciones educativas que no son capaces de estar a la altura de las circunstancias". El Foro exige a las administraciones que se acabe esta chapuza administrativa con que comienza el curso.

Recursos contra EpC

Junto a las cifras aportadas por el FEF, esta semana también se publicaba la resolución de la Fiscalía de no recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que el pasado viernes admitía a trámite el recurso presentado contra la EpC, al advertir indicios suficientes de posible vulneración de los derechos constitucionales de libertad ideológica, religiosa, y de enseñanza, así como "el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos".

Benigno Blanco, en respuesta a las preguntas de los periodista sobre esta decisión dijo que no le extraña ni la resolución ni la decisión de la Fiscalía de no recurrir, puesto que expresó, se trata de una tramitación de posible vulneración de derechos fundamentales, "de libro".

Redacción/Veritas

Más información en:

http://www.objetamos.com 

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Cabeza del Buey (II)

El santuario, o ermita, de Nuestra Señora de Belén de Cabeza del Buey, como le sucede a otros, a los que ya nos hemos referido en esta misma página (el de la Piedad de Almendralejo o el de Nuestra Señora de los Milagros de Bienvenida), goza de merecida fama en su entorno inmediato. Mi deseo sería extender esa fama, si ello fuera posible, a otros muchos lugares más lejanos en nuestra inmensa geografía. Situado a una distancia de la localidad, que miden entre los nueve y más de diez kilómetros, sólo tres le separan del enclave ferroviario de Almorchón, en cuya proximidad se eleva sobre encrespado cerro la recia torre de una fortificación medieval.

Si dejamos a un lado la ingenua y tierna narración de la aparición de Nuestra Señora a unos pastorcillos, de corte -nos parece- moderno, los más fehacientes datos de carácter documental sobre este Santuario han sido recogidos en su día (1996) por Vicente Serrano. El más antiguo se data en 1532 (Visitación de los comendadores de Herrera y Mayorga), cuando nos hablan de "una ermita de Belén en la Encomienda, en el camino que viene de Castuera, que era muy antigua"; extremo éste que confirman otros documentos posteriores. Otra cosa sería precisar fechas aproximadas, ya que la imagen titular más antigua que nos llega, replicada tras los acontecimientos de la guerra civil española, es de factura tardogótica, muy de las postrimerías del citado estilo (finales del siglo XV o, tal vez, primeras décadas del siglo XVI).

Sedente, con el Niño sobre el regazo desplazado hacia su pierna izquierda, mientras sostiene con la mano diestra una pera, su vestido, de generosa escotadura y entallada cintura, más el manto que cae generoso desde sus hombros, multiplican los pliegues hacia el ruedo, tallados con suavidad ahora que se aleja de aquellos rígidos estereotipos góticos. Undosa y alargada cae la cabellera sobre su delantera, enmarcando el delicado óvalo del rostro. Y así la reprodujo en Córdoba, gracias a testimonios fotográficos, el fecundo escultor don Amadeo Ruiz Olmos para septiembre de 1939.

La modernidad, pues, de aquella imagen parece demandar la de otra anterior, si aceptamos, como resulta verosímil, la existencia de esa "ermita de Belén...muy antigua", que algunos historiadores no sólo vienen a datar en el siglo XIII, sino a unirla -extremo éste que no cuenta con referente documental alguno- a la Orden del Temple. De ahí el empeño en referir casa y pequeño claustro de ochavados pilares y arcos de medio punto, que precede a la ermita, a los Caballeros de la citada Orden; hipótesis que nos resulta difícil compartir. Mayor interés tiene para nosotros el abundoso programa iconográfico, que desarrolla en torno a la vida de la Virgen anónimo pintor, casi a mediados del siglo XVIII. Sobre él volveremos algún día; mientras tanto les recomiendo vivamente una visita a tan hermoso Santuario.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Ángel Galindo, catedrático de Teología Moral de la Univ. Pont. de Salamanca

"El convencimiento de los cristianos desenmascara el engreimiento del laicismo".

 

Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei

"¡No tengáis miedo a la vida! ¡La fuerza divina se demuestra siempre mucho más potente que todas las dificultades!".

 

Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)

"La educación en valores corresponde a la familia y no al Estado...la escuela no debe sustituir sino completar esa educación".

 

Mons. Carlos Amigo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla

"Por muy dura y cerrada que sea la prisión, nunca conseguirá anular ese derecho y dignidad de poder llamar Padre a Dios".

 

Foro Español de la Familia

"La objeción de conciencia a EpC está desbordando a las Administraciones educativas".

Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino