Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 406. 23 de septiembre de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

La Iglesia trabaja con los reclusos pacenses a través de dos sacerdotes y 30 voluntarios

Semana de Pastoral Penitenciaria con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced

La Pastoral Penitenciaria, ha vivido de forma especial los últimos siete días, con la Semana de Pastoral Penitenciaria, que se desarrolla con motivo del día de la Merced.

Entre otros actos, en la prisión de Badajoz se celebra la tarde de este domingo, a las 17.30 horas, una eucaristía que estará presidida por el arzobispo, don Antonio Montero.

Dos sacerdotes ­los capellanes don Andrés Cruz y don Manuel Malagón­ y una treintena de voluntarios cristianos realizan una atención personalizada a los reclusos del centro penitenciario provincial, animan y sostienen las celebraciones, dirigen grupos de reflexión cristiana y mantienen un piso de acogida a los reclusos, tanto españoles como extranjeros, cuando salen con permiso del centro.


Carta a los fieles diocesanos

El Arzobispo pide oraciones por los responsables del mundo

Queridos fieles diocesanos: Desde el 11 de septiembre, fecha fatídica del crimen contra la humanidad, perpetrado por terroristas fanáticos en las Torres gemelas de Nueva York, el mundo vive en vilo, a la espera de las acciones bélicas anunciadas para castigar el crimen y erradicar el terrorismo en sus focos de origen.

Con los Estados Unidos están implicados todos los países de la OTAN, entre ellos el nuestro, y día tras día se van asociando naciones de otras latitudes al frente antiterrorista. Si el plan se pone en acción, que se nos anuncia como muy prolongada en el tiempo y en el espacio, nos esperan a todos, y más a las poblaciones donde se apliquen directamente las acciones antiterroristas, situaciones de crisis y experiencias de profundo sufrimiento humano.

Todas las guerras son horribles, incluso las justificadas para erradicar injusticias e implantar la libertad. Nadie puede garantizar que no mueran inocentes y que se vean arrastradas a la miseria las poblaciones más pobres. Puede visitarnos a todos la tribulación. A los que creemos y esperamos en Dios misericordioso, nos llega el momento de incrementar nuestras oraciones personales, comunitarias y litúrgicas. He creído, pues, conveniente adoptar las siguientes disposiciones:

Primera: Que se incluyan en todas las misas, y eventualmente en la Liturgia de las Horas, las preces siguientes o algunas de ellas:

­ Para que el Señor acoja en su seno misericordioso las almas de las víctimas del terrorismo, consuele y proteja a sus familias.

­ Para que aparte del corazón de los terroristas otras acciones de exterminio.

­ Para que ilumine a los dirigentes del mundo libre en sus planes de erradicación de esta plaga, ahorrando al máximo las vidas y los sufrimiento humanos y dentro del orden moral.

­ Para que erradique en nuestros corazones y en los de todos los hombres las semillas del fanatismo y del odio, y conduzca a la familia humana por caminos de concordia y de solidaridad.

Segunda ( y esto como recomendación): Allí donde se considere factible y apropiado, organizar semanalmente un acto de oración, con formato de celebración de la palabra u otra fórmula distinta, por la implantación de la justicia, de la libertad y de la paz en el mundo. Entre los componentes del rito pueden figurar las preces antedichas y recomiendo especialmente las Letanías de los santos, que la Iglesia recitó siempre, con humilde confianza, en los momentos cruciales de la comunidad cristiana y de la sociedad.

Por último. en el orden personal, os recomiendo a todos una oración continuada y una reflexión moral y religiosa sobre todos los acontecimientos que vayan presentándose. Que el Señor y su Madre santísima nos protejan a todos.

Os bendice en su nombre,

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida - Badajoz

 


Carta del Arzobispo

Creo en el hombre

A ver si me las arreglo, sin perecer en el intento, para aclararme a mí mismo, y de paso a algunos otros, sobre los problemas de conciencia, sobre los graves desafíos éticos que se le han venido encima al pueblo y al Gobierno americano y, de rechazo, a todo el mundo libre, a nosotros mismos, a raíz del holocausto apocalíptico de Manhattan, en el ya histórico 11-IX-2001.

Soy de los que piensan que la siniestra puntería de los aviones suicidas no agotaba su malignidad, tanta y tan horrenda, en el derrumbamiento espectral de las de las dos torres gemelas, con su hospedaje aterrador de millares de vidas; sino que atentaba con furia contra América misma, contra sus emblemas políticos, económicos y militares, contra su sistema de valores. Un brutal desafuero, de tremenda ola expansiva en la conciencia de toda la humanidad. Claman al cielo el grito de las víctimas inocentes, el torrente de lágrimas de sus deudos y amigos, el estremecimiento, el terror, la compasión humana de los supervivientes; y estalla a su vez la cólera, el grito de justicia y de castigo para los canallas sin nombre que perpetraron la barbarie.

Surge también, de nuestros fondos más turbios, el rugido de venganza, por machacarlos aquí mismo si delante los tuviéramos. No ha sido esta última, por fortuna, la reacción del Gobierno y del pueblo americano. La tragedia no obscureció la dignidad de sus gentes y hay que reconocer que en los momentos más cruciales nadie perdió los papeles, nadie dio palos de ciego.

La dignidad de las víctimas

Se atendió, primero, a las víctimas con la máxima diligencia y ejemplos asombrosos de solidaridad: seiscientos muertos, entre bomberos y policías, por salvar a otros, con los millares de voluntarios (una semana ya, y lo que queda) que trabajan día y noche hasta la extenuación para sacar, primero, a las personas con vida y, luego, extraer, con sagrado respeto, una infinitud de restos humanos de entre los escombros. ¡Viva el hombre!

Establecida la primacía inmediata de las víctimas, es patente también que los poderes públicos americanos no perdieron un instante para tomar las riendas de la situación. Las fuerzas de orden público, los policías de toda condición, la CIA y el FBI con todas sus redes, la Inteligencia militar, los contactos externos con la Interpol, han funcionado con precisión de relojería y con resultados tan fulminantes como llamativos. A estas horas están identificados los autores materiales del choque suicida de los cuatro aviones con sus tripulaciones y pasaje.

No cabe aquí, claro está, la detención de los culpables porque todos están muertos. La búsqueda, para el castigo, se orienta hacia sus inductores, criminales de guerra que sustentan las estructuras ideológicas, financieras y logísticas de la trama, de las que es primer sospechoso, por llamarlo así todavía, el siniestro personaje Osama Bin Laden.

Y es ahí donde afloran de inmediato, ¿y cómo no?, los razonamientos, los análisis y los justificantes éticos, que puedan dar soporte moral a la obligada respuesta al ataque terrorista a las torres de Manhattan, y en ellas, a todo un mundo de libertades y de derechos humanos. La victoria contra el terrorismo, para serlo en plenitud, ha de ser, lo más posible, la del bien sobre el mal, la del derecho de gentes y las tablas de valores, contra el fanatismo cainita y la ciega ferocidad.

Veo, y con satisfacción, cómo los altos responsables americanos no han utilizado, por lo común, la palabra venganza. Sí la de represalia rigurosa y firme, a la medida de los daños recibidos. Nada que objetar, desde la lógica de la guerra armada, que tiene sus expertos y yo no lo soy. Pero, ¿cómo ocultar mis preferencias, no puramente lingüísticas,por las expresiones "hacer justicia y aplicar el castigo ejemplar"? No se trata de un puro formalismo verbal. La venganza está preñada de odio, la represalia es el ojo por ojo del Talión; la justicia, en cambio, lleva consigo la vindicación de las víctimas inocentes, la implantación del Derecho, el castigo de los culpables y el escarmiento para otros terroristas.

¿Qué va a pasar aquí? Se dio, de arranque, un primer paso cautelar, positivo a mi juicio, con el compromiso de los quince países de la OTAN en la respuesta militar a la incursión terrorífica de Manhattan, considerándola como una guerra por sorpresa, sin declaración formal. Desde esa interpretación, que yo no sé valorar técnicamente, la reacción armada al desafuero no corre de la cuenta exclusiva del país directamente agredido, aunque exista un pacto con él en una Alianza defensiva.

Una guerra enigmática

Según pasan los días, van perfilándose, en las comparecencias del Presidente Bush y de los altos mandos de la Defensa, unos diseños de persecución y destrucción de los núcleos terroristas, que en nada se parecen a los grandes movimientos de tropas y de armamento, ni a las conocidas batallas territoriales. Parece adoptarse la guerra de guerrillas persiguiendo a los asesinos en sus propias nidadas, con todos los medios del país más poderoso. ¿Qué saldrá de aquí? ¿Qué contingente de víctimas caerán por las dos partes? ¿Qué proporción de inocentes exigirá el barrido de los culpables? Enigmas, enigmas, entre el guante blanco y el todo vale. Más bien lo segundo.

Me desconcierta el clamoroso silencio de la ONU en esta coyuntura. ¡Cuánto favorecería el respaldo de la comunidad mundial, tanto al castigo ejemplar de estos crímenes contra la familia humana, como a la erradicación posterior, concertada y perseverante, de los focos terroristas del planeta. Por esa vía quedaría abortado en su raíz el temido choque de civilizaciones, que se cierne, como un pájaro negro, sobre el horizonte del siglo XXI.

Hacia otro orden mundial

No soy tan voluntarista ni utópico como para ignorar que los fanatismos étnicos y religiosos, en cuyos caldos de cultivo germinan estas atrocidades, tienen por escenario países de extrema pobreza y pueblos sojuzgados por el colonialismo de antaño o la globalización de hoy. Se dan distancias abismales entre pueblos y pueblos, continentes y continentes. Están luego esos imperios extraños del petróleo, como arma de paz y de guerra. ¿Porqué, en este momento crucial, no imponen las Naciones Unidas, con los grandes del planeta, un punto final a la guerra árabe-israelí, como lo han hecho, en fin de cuentas, en los Balcanes?

¡Ay, si la tragedia neoyorquina abriera paso de verdad a un nuevo orden mundial de rostro humano y solidario!. El Occidente libre, rico, y en última instancia cristiano, del que formamos parte, se pondría a la altura de los "Momentos estelares de la humanidad" que relatara Stefan Zweig en un libro muy bello. Sustituyendo a las gemelas de Nueva York se levantarán nuevas torres, sin el orgullo babélico, sobre la redondez del planeta. Los aviones suicidas nunca derribarán para siempre las alturas cimeras de la mente y el corazón de los hombres. Esta figurita de barro, sobre el que exhaló el aliento de Dios, haciéndolo imagen propia, libre, inmortal y capaz de adorarlo. Creo en el hombre.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida - Badajoz

 


Centrales

Los reclusos recuerdan a la sociedad, en el día de la Merced, que no debe olvidarlos

El 80% de los internos está en la cárcel por delitos relacionados con la droga y el 70% son reincidentes

Esta semana se han venido celebrando unas jornadas de pastoral en la prisión de Badajoz. Se trata de la Semana de Pastoral Penitenciaria con motivo del día de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias y Madre Protectora de los privados de libertad.

Con tal motivo, desde el área de la pastoral que atiende a los reclusos se ha programado la celebración de una Eucaristía este domingo a las cinco y media de la tarde en la capilla del centro penitenciario que será presidida por el Arzobispo. En ella participarán los internos y las parroquias de la ciudad que han sido invitadas a participar. También desde la dirección de la cárcel se ha elaborado un amplio programa de actos que incluye desde la representación de obras de teatro hasta la proyección de películas, pasando por actividades deportivas, conferencias o realización de programas de radio desde la prisión.

Para los capellanes, don Manuel Malagón y don Andrés Cruz, el gran objetivo de la Pastoral Penitenciaria es humanizar la prisión y "abrir puertas", de ahí la invitación a las parroquias de la ciudad a participar en la eucaristía del domingo, mostrando de forma visible la comunión de toda la Iglesia.

70% de reincidentes

La Pastoral Penitenciaria, que agrupa a los dos capellanes y una treintena de voluntarios, entre ellos varias religiosas, lleva a cabo una atención personalizada a los reclusos, el 80% de los cuáles está en la cárcel por delitos relacionados con la droga y el 70% de los cuáles es reincidente. Estos voluntarios animan y sostienen las celebraciones en la capilla de la cárcel, y dirigen grupos de reflexión cristiana en los que están integrados veinticinco internos. Según don Andrés Cruz, en estos grupos se abordan temas variados vistos desde la fe. "Es un encuentro -dice don Andrés- del que los propios internos resaltan que es el único momento en el que hablan de cosas serias".

Además de todo esto, uno de los grandes proyectos que lleva a cabo la Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Mérida-Badajoz es el mantenimiento de un piso en el que son acogidos los reclusos extranjeros o españoles con problemas familiares cuando salen con permiso de la prisión.

Piso de acogida

El piso está atendido por un grupo de ocho voluntarios. Los internos acogidos realizan todas las labores de la casa: cocina, limpieza e incluso algunas "chapuzas".

Dentro de la cárcel existe un taller de preparación antes de pasar al piso, "de forma que cuando lleguen conozcan cómo se vive allí", cuenta Pilar, una de las voluntarias.

José María, otro voluntario, afirma que "con el piso, además de darle acogida a los reclusos que de otra manera no podrían salir con el tercer grado, se busca la normalización, que los que van saliendo del centro penitenciario no se vean en la calle sin un rodaje, ya que en el piso conviven con los voluntarios, salen juntos y se sienten personas normales y corrientes".

Para los reclusos es un alivio tener gente conocida fuera y un lugar donde acudir, especialmente para los extranjeros. Los presos que llevan mucho tiempo en la cárcel tienen problemas para hacer cosas aparentemente insignificantes, sobre todo si llevan muchos años en prisión no saben desenvolverse en la calle, "algunos incluso se sienten vigilados", apostilla José María.

¿Por qué nos regalan su tiempo?

Matías es madrileño, lleva casi cinco años en la cárcel, aunque ahora posee el tercer grado y sale a trabajar en espera de la condicional. Su error fue pasarse por Venezuela y no venirse de vacío, lo hizo con dos kilos de cocaína en su maleta. Al llegar al aeropuerto de Lisboa la policía portuguesa se dio cuenta de que la maleta "pesaba más de la cuenta" y fue a parar con sus huesos a la cárcel. Nos cuenta que estas cosas están a la orden del día y que de cada diez cogen a dos. "Unos -dice- trafican por necesidad económica, otros porque les gusta el riesgo y el dinero es muy goloso. Lo cierto es que hay muchos intereses y mucha demanda, en cualquier fiesta circula la droga".

Matías asegura que la vida en la cárcel es muy monótona. A lo largo de sus casi cinco años de prisión nunca ha tenido visitas, en cierta medida porque ha preferido que su familia se mantuviera al margen, "nunca, nos confiesa, he querido meterla en esto, yo lo hice y tengo que sufrirlo yo".

A sus 52 años, este hombre afirma que, en la cárcel, el peor castigo es el mental, "estar continuamente reprochándote las razones que te llevaron a cometer el delito. Las consecuencias de nuestras acciones, a veces, son difíciles de asumir y de padecer".

Nos dice que ha sufrido mucha claustrofobia mirando a las puertas cerradas, sobre todo en el periodo que pasó en cárceles portuguesas y que eso deja secuelas "yo he perdido mucha vista, creo que es debido a los sitios cerrados, confiesa".

Estando en el centro penitenciario de Badajoz se acercó a los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. Al principio no entendía cómo un grupo de personas libres, con sus trabajos y sus familias pudiesen dedicar buena parte de su tiempo a los reclusos, personas encarceladas a las que ni siquiera conocían y con historias muy complicadas. Después se fue integrando en los grupos de reflexión cristiana y pasó por el piso de acogida. Enfatiza que la experiencia con los sacerdotes y voluntarios en la cárcel ha sido muy positiva y le ha ayudado a salir adelante.

Ahora, que puede salir, tiene la suerte de contar con algunos amigos que le han ofrecido la posibilidad de trabajar en un bar, aunque reconoce que en cinco años la vida cambia mucho, "la vida va muy rápida -dice no sin melancolía- es como si no conocieras tu propio mundo".

Matías, como otros muchos, espera que la vida que empieza cuando se abren las puertas de hierro, no se trunque por otras barreras, las que ponen los prejuicios y el miedo.

 

Dos mil personas toman parte en el Encuentro Nacional de jóvenes cristianos de España

Se celebró el pasado fin de semana en Covadonga

En el marco del Año Santo Mariano de Covadonga y en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de 2002, el Arzobispado de Oviedo y el Departamento de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) organizaron en el Santuario de la Santina de Covadonga el pasado fin de semana un Encuentro Nacional de los jóvenes cristianos de España.

En total han sido cerca de dos mil jóvenes cristianos, provenientes de distintas diócesis españolas, los que se han dado cita en Asturias con ocasión de este Encuentro.

Se trataba de una iniciativa que buscaba conmemorar el primer centenario de la finalización de la construcción de la actual Basílica de Covadonga y como preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Toronto entre el 18 y el 28 de julio de 2002, aunque su objetivo principal era que los jóvenes compartiesen su identidad eclesial y su compromiso cristiano en la construcción de la sociedad desde las parroquias y grupos de las diócesis españolas.

Las jornadas contaron con la presencia de varios obispos españoles, entre los que figura el cardenal arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, don Antonio María Rouco Varela.

Uno de los actos principales del encuentro fue la marcha a pie, de 12 kilómetros, desde Cangas de Onís al santuario de Covadonga. Allí, el resto del día, los jóvenes celebraron diversas actividades, entre las que figuran un concierto, patrocinado por CADENA 100, y en el que intervinieron  Ana Pozas, Tercera República y el cantante pacense Migueli. Posteriormente los obispos de Teruel, Antonio Algora, el de Cádiz, Antonio Ceballos y el arzobispo de Granada Antonio Cañizares, ofrecieron su testimonio cristiano a los jóvenes.

Ya el domingo, el cardenal de Madrid, Monseñor Rouco Varela, presidió la misa final de este Encuentro. Al término de la misa se leyó un mensaje enviado por el Papa a los jóvenes españoles.

 


Noticiario diocesano

El cierre de la novena de la Soledad, en Badajoz, incluyó una oración por las víctimas del atentado en EE. UU.

La Catedral Metropolitana de Badajoz acogió el pasado sábado un acto de oración por las víctimas de los atentados terroristas de Estados Unidos en el último día de la novena a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad.

El arzobispo, don Antonio Montero que presidió la Eucaristía, hizo un llamamiento en su homilía a los sentimientos más profundos de los fieles como personas y como cristianos. Pidió la oración por las víctimas y sus familiares e insistió en la tremenda responsabilidad de los dirigentes del mundo, implorando la ayuda de Dios para que acierten en sus decisiones, tanto para reparar los crímenes como para abrir nuevos caminos.

Otros momentos

También se pidió de forma explícita por esta causa en la oración de los fieles y al finalizar la misa. En ese momento se recordó la muerte de miles de personas en Nueva York, Washington y Pensilvania. "También nosotros, se dijo, queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo norteamericano y nuestros deseos de paz a los pies de nuestra patrona la Virgen de la Soledad. Lo hacemos con nuestra oración por las víctimas y sus familiares y por la concordia entre los pueblos".

La Eucaristía se cerró con la letanía de los santos,"que trabajaron a su paso por la tierra por la construcción del Reino de Dios" y el canto de la Salve a la Virgen.

Las parroquias de la ciudad

La novena a la Virgen de la Soledad se ha venido desarrollando del 7 al 15 de este mes en la Catedral Metropolitana. En ella han tomado parte las parroquias de la ciudad, además del propio arzobispo, don Antonio Montero, que presidió la celebración de este sábado, festividad de la Virgen de los Dolores.

Al término de esta misa se trasladaba la Virgen en procesión desde la Catedral hasta su ermita.

 

La Virgen Milagrosa fue proclamada el día 12 patrona de Alange

El arzobispo don Antonio Montero presidió, el pasado día 12, la eucaristía en la se proclamó a la Virgen Milagrosa patrona de Alange. La petición había sido hecha por todas las asociaciones del pueblo encabezadas por el Ayuntamiento.

En la Eucaristía participaron el Vicario de zona, don Jose Antonio Salguero, el arcipreste, don Oswaldo Ordóñez, el párroco de la localidad, don Pedro Belloso, varios sacerdotes del arciprestazgo, además de cientos de fieles de la localidad con las autoridades municipales a la cabeza.

Desde Roma

Tras la proclamación del evangelio, el Vicario de zona, dio lectura a la Declaración de la Congregación Romana para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos por la que se nombra a la Virgen Milagrosa patrona de Alange. Ya en la homilía, el Arzobispo recordó el papel de la Virgen como intercesora y patrona, así como su papel de modelo para los cristianos. También tuvo palabras de afecto y cariño para el párroco de Alange, quien se jubila este año, reconociendo su labor y entrega al pueblo de Alange.

Después de la Eucaristía, la Coral Augusta Emérita, que acompañó con sus cantos la celebración eucarística, ofreció un pequeño recital. Posteriormente, el Arzobispo visitó una exposición de pinturas en la antigua ermita de San Gregorio Ostiense, recientemente recuperada por el Ayuntamiento de la localidad.

 

Abierto el plazo de matrícula en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe, que cuenta con sedes en las tres diócesis extremeñas, ha abierto su plazo de matrícula de cara al próximo curso académico. Las personas interesadas en obtener la diplomatura o la licenciatura en Ciencias Religiosas podrán formalizar esa matrícula hasta el 20 de octubre en la sede del Instituto en la calle Ramón Albarrán número 36 de Badajoz o llamando el teléfono (924) 24 77 50.

Según el secretario general del Instituto y subdirector de la sede de Badajoz, don Elías López Contreras, "quienes soliciten convalidaciones deberán hacerlo antes del 30 de septiembre, ya que el curso dará comienzo el día 2 de octubre".

Las clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas se imparten en horario de tarde, los lunes, martes, miércoles y jueves.

El Instituto está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga las titulaciones de diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas con validez civil.

 

Concierto ecuménico

El Secretariado Diocesano de Ecumenismo y la Iglesia Evangélica "Comunidad Cristiana" organizan para el próximo día 29 a las 20,30 horas en Badajoz un concierto de guitarra en el que intervendrá el guitarrista inglés, de raíz española, Esteban Antonio.

El concierto se desarrollará en el salón de actos de la parroquia de san José y la entrada será libre.

 

Clausura musical con Migueli

Un concierto del cantautor Migueli cerrará los actos organizados por la parroquia de san Pedro de Alcántara de Badajoz para celebrar su XV aniversario. El concierto, con entrada gratuita, se celebrará en la parroquia el día 29 a las 21 h.

 

Encuentro de jóvenes del arciprestazgo de Calamonte

Vivieron en Ávila unas jornadas de convivencia y de reflexión personal

En el Albergue Diocesano "Virgen de la Nueva", en la Sierra de Gredos (Ávila), ha tenido lugar un encuentro de los Grupos Parroquiales de Jóvenes (GPJ) del arciprestazgo de Calamonte, con la participación de unos 30 jóvenes.

Han sido cinco días de encuentro, convivencia y reflexión alrededor del tema central sobre la persona de Jesús: "Jesús, ¿quién eres tú?", con el complemento de comunicaciones de experiencias personales, motivando suscitar interrogantes, búsqueda responsable y en especial incitar a adoptar actitudes desde el Evangelio.

Los jóvenes también vivieron una experiencia fuerte de "desierto", tiempo de silencio y oración personal, que les ayudó a encontrar las claves para hablar con Dios y de Dios en el mundo secularizado de los jóvenes.

Los trabajos por grupos, animados por las ponencias "Déjame ver tu rostro" y "Liberación y falsos valores" a cargo del sacerdote don Antonio Paniagua, dieron lugar a conclusiones concretas en un ambiente de sincera fraternidad, buen humor y alegría. Se espera que sean el punto de arranque para las segundas jornadas o encuentros de juventud del arciprestazgo.

Los jóvenes afirman que esperan que "otros jóvenes puedan encontrar al Dios de Jesucristo que buscamos y que tan difícilmente encontramos en nuestros ambientes de estudio, trabajo, y sobre todo en las discotecas, botellones y otros sitios de reunión juvenil".

 

Inaugurada una exposición permanente de arte cofrade en la Parroquia de San Roque, en Badajoz

Se ha restaurado la imagen del Cristo de la Paz atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo" (siglo XVI)

La cofradía del Cristo de la Paz, de la parroquia de San Roque de Badajoz, ha abierto una exposición permanente de arte cofrade. El museo, abierto en su sede, junto al templo parroquial, recoge todo tipo de elementos cofrades como el manto de la Virgen de la Palma, la popular "Borriquita", estandartes, banderas, libro de regla o la Cruz de Guía que abre la procesión del Cristo de la Paz, una cruz que contiene todos los elementos de la Pasión de Cristo.

Según don Juan Martín Riego, tesorero de la cofradía del Cristo de la Paz, la exposición puede visitarse de lunes a viernes entre las siete y las nueve de la tarde y los sábados y domingos después de las misas de la parroquia.

Restauración

Por otro lado, el pasado miércoles llegaba a la parroquia de san Roque el Cristo de la Paz, recientemente restaurado. La restauración, llevada a cabo por el imaginero sevillano don Manuel Carmona Martínez, ha puesto de manifiesto que la imagen del Santísimo Cristo de la Paz podría datar del siglo XVI, entre 1520 y 1540, y que fue realizada por Juan Bautista Vázquez "El Viejo".

Entre otras cosas, con la restauración se ha procedido a la limpieza del Cristo, que ha quedado con su aspecto originario ya que el paso del tiempo hizo que la talla fuese pintada y se le añadieran capas de escayola.

La llegada del Cristo dio origen a un triduo en la parroquia.

 

La Asamblea Diocesana, presentada a los arciprestes

En la casa de espiritualidad de Villagonzalo se reunieron el miércoles pasado todos los arciprestes de la diócesis, en sesión conjunta de trabajo con los miembros del Consejo Episcopal, presididos por el arzobispo don Antonio. Este encuentro tiene carácter de ordinario como preparación del curso pastoral y más concretamente de los temas a tratar en las reuniones sacerdotales de los arciprestazgos.

En esta ocasión el asunto más relevante ha sido la presentación, por el Arzobispo y los vicarios, del Plan del proyecto de la Asamblea Diocesana, conmemorativa del Sínodo del 92, que ocupará a las comunidades de la Diócesis desde octubre de 2001 hasta mayo de 2002. Ya está prácticamente preparada toda la documentación de los grupos de trabajo.

 

Don Antonio Bellido y la hermana Carmen Ruiz, premiados por el CIT de Almendralejo

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo celebró el pasado domingo su entrega anual de galardones, mediante los que se distingue a personalidades de la vida política, religiosa y social.

La edición de este año -la número XXVII- tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y en ella fueron galardonados, entre otros, el sacerdote pacense don Antonio Bellido Almeida y la hermana Carmen Ruiz. Don Antonio Bellido, canónigo de la Concatedral de Santa María y párroco de Santa Eulalia, ambas en Mérida, fue premiado con el título de Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos, reconocimiento destinado a aquellas personas que se han distinguido por su labor en la promoción de Extremadura y que ya han recibido personalidades como Santiago Castelo o el poeta Delgado Valondo. Este premio, según palabras de Bellido Almeida, lo llena de "satisfacción personal". La hermana Carmen Ruiz Barrera es Mercedaria de la Caridad y ha recibido el premio de Cónsul de Almendralejo en agradecimiento a los muchos años de servicio que prestó a la población almendralejense y, sobre todo, por la "inmensa labor realizada en la construcción de la 'Casa de Misericordia', con una tenacidad sin límites, una energía excepcional y una gran capacidad de dirección", según recoge el acuerdo de la Asamblea del CIT donde se la galardona.

Además fueron galardonados don Jose Luis González Barrera, general del ejército del aire, el café-bar "El Peque", la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora de la Piedad", don José Vicente Solarat, alcalde de A Rua, y don Juan Villa González, funcionario del Ayuntamiento de Mérida.

 


Al paso de Dios

Asamblea diocesana

Desde 1992 nuestra Iglesia diocesana de Mérida-Badajoz bebe de un aljibe de aguas cristalinas y profundas traídas de las mejores fuentes: de la Sagrada Escritura, de la tradición viva de la Iglesia y, sobre todo, de un rico manantial descubierto recientemente, el Concilio Vaticano II. Después de haber caminado durante tres años para descubrir de qué tenían sed los hombres y mujeres de esta tierra, nuestra Iglesia local, en cada una de sus comunidades, ha ido dando de beber de ese agua fresca en todos los proyectos pastorales y sociales que a lo largo de estos años se han puesto en marcha. Mientras tanto, en el año 2000, hemos recordado y celebrado la Encarnación de Jesucristo, madre de todas las fuentes.

Trascurridos ya diez años del Sínodo y dejados atrás los acontecimientos jubilares, ha llegado el momento de volver a llenar el aljibe, de renovar sus aguas de ilusión y proyectos, y de descubrir de nuevo de qué tenemos sed en este momento de nuestra historia personal y colectiva.

Nuestro Arzobispo nos convoca a celebrar a lo largo del curso 2001-2002 una Asamblea Diocesana, en la que todos los que reconocemos públicamente, por la participación activa y responsable, que somos cristianos y todos aquellos que quieran sumarse, buscaremos, juntos y en camino, lineas de acción para los próximos años. Queremos que nuestros proyectos pastorales nos lleven a Cristo, al que hay que conocer, amar e imitar, como nos dice Juan Pablo II en la carta apostólica que acaba de dirigirnos, Al comienzo del nuevo milenio.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Profecía de Amós 8, 4-7

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

Salmo 50, 3-4, 12-13, 17 y 19

R. Alabad al Señor, que alza al pobre. (o Aleluya).

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre el Señor.
Bendito sea el nombre del Señor
ahora y por siempre.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?

Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo.

Primera carta a Timoteo 2, 1-8

Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos; éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para Él estoy puesto como anunciador y apóstol ­digo la verdad, no miento­, maestro de los gentiles en fe y verdad.

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

Evangelio según san Lucas 15, 1-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Esd 1, 1-6; Lc 8, 16-18.
25, martes: Esd 6, 7-8. 12b. 14-20; Lc 8, 19-21.
26, miércoles: Esd 9, 5-9; Lc 9, 1-6.
27, jueves: Ag 1, 1-8; Lc 9, 7-9.
28, viernes: Ag 1, 15b-2, 9; Lc 9, 18-22.
29, sábado: Dn 7, 9-10. 13-14; Jn 1, 47-51.
30, domingo: Am 6, 1a. 4-7; 1Tm 6, 11-16; Lc 16, 19-31.

 

Comentario litúrgico

Alabad al Señor que alza al pobre

Se trata de la respuesta del salmo, que intenta resumir la razón profunda de lo que nos dicen el evangelio y la primera lectura de este domingo.

Efectivamente, en la primera lectura el profeta Amós arremete, sin consideración alguna, contra los que se hacen ricos a costa de los pobres. Las maniobras que hacían aquellos malvados, tan bien descritas por el profeta, desde luego no se usan actualmente. Sin embargo, el entramado económico capitalista en el que nos movemos está haciendo posible que unos pocos podamos vivir muy bien a costa de que los pueblos del Tercer Mundo malvendan las materias primas y ofrezcan mano de obra a precio de miseria. Aquí todos tenemos una deuda que de alguna manera están clamando ante la presencia de nuestro Dios.

La lectura evangélica es un tanto desconcertante pues, aparentemente, Jesús propone como ejemplo un administrador prevaricador y precisamente por la forma cómo supo asegurar su porvenir a costa del dinero de su señor.

Bien leída la parábola, nos transmite la doctrina de Jesús: no se trata de alabar a un sinvergüenza, sino la de percatarnos que nosotros mismos, como éste, somos muy diligentes a la hora de asegurarnos y acrecentar nuestros bienes de este mundo, desde el dinero hasta la buena fama entre los que nos rodean y, sin embargo, no ponemos el mismo empeño por trabajar por los bienes del Reino.

Está claro que Jesús nos invita a llevar una buena administración de nuestros bienes: que no estemos atentos sólo a los ingresos sino a compartir lo más posible con sus preferidos, los pobres, pues "no podéis servir a Dios y al dinero".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

27 septiembre: San Vicente de Paúl

Pensamientos en sonetillo,
que glosan tres de las ideas claves de San Vicente de Paúl,
traídas a la rima castellana desde el francés arcaico.

 

Han de perdonar, tan sólo,
nuestras limosnas los pobres
si van guardadas en cofres
que den más amor que oro.


Cristo ha elegido la impronta
de ser pobre de verdad,
y el que nada tiene es más
que aquel que en el mundo importa.

Si el corazón no está yermo,
para que el mundo se crea
que esta verdad no es un sueño,

nosotros en cada enfermo,
por sucio y agrio que sea
veremos a nuestro Dueño.

Con ideas como estas, la obra de San Vicente viene siendo Cristo mismo presente entre los cristianos. Y es que, o nos tomamos en serio que los pobres son lo más importante del mundo o tendremos que hacerles caso a los que no quieren que las ONGs y la Iglesia inviertan los bienes que tienen para el bien... como si sólo pudieran invertir sus bienes los que los poseen en provecho propio o, aún peor, para el mal.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Nª Sª de la Merced, Andoquino, Rústico. Gerardo S.
25, martes: Cleofé, Pablo y Tata, Emila y Jeremías.
26,miércoles: Cosme y Damián, Gedeón, Orencio, Lucía Kim.
27, jueves: Vicente de Paúl, Cayo, Florentino, Hiltrudes.
27, viernes: Wenceslao, Lorenzo Ruiz, Eustoquia, Simón de Rojas.
28, sábado: Miguel, Gabriel y Rafael, Guillermo Courtet.
29, domingo: Jerónimo, Gregorio.

 


Contraportada

Un sacerdote avisó de los atentados de EE.UU. cuatro días antes de que ocurrieran

Reveladoras declaraciones del padre Jean-Marie Benjamin, que trabaja en paises islámicos

Cuatro días antes de que tuvieran lugar los trágicos atentados contra Nueva York y Washington, un sacerdote que ofrece asistencia caritativa en países islámicos alertó ante el peligro a un juez italiano, a un ex parlamentario europeo y a políticos italianos. Por su parte, el papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamamiento por la Paz durante su visita pastoral, la número 140, en la localidad italiana de Frosinone, ante más de cuarenta mil personas.

El 7 de septiembre, mientras celebraba la boda de unos amigos en la localidad de Todi (Italia), el padre Jean-Marie Benjamin, de 55 años, nacido en Francia, explicó informalmente al juez y a los políticos que se le había comunicado que un comando terrorista estaba preparando un atentado con aviones de pasajeros secuestrados en centros habitados de Estados Unidos y en Inglaterra.

El padre Benjamin es uno de los mayores expertos en Occidente sobre el mundo musulmán. Entre 1983 y 1988 fue funcionario de las Naciones Unidas. Después, decidió consagrarse a Dios y fue ordenado en 1991. Desde 1997 se dedica a asistir caritativamente a las poblaciones de Iraq, que en algunos casos pasan hambre a causa del embargo y del régimen de Sadam Huseín.

Y ocurrió tal como dijo

El 11 de septiembre, quince minutos después del primer ataque contra las Torres Gemelas, el ex parlamentario europeo --cuyo nombre no ha querido ser revelado por el sacerdote en el respeto de su intimidad-- le llamó conmocionado al constatar que las previsiones se habían verificado.

Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia contactó al padre Benjamin para pedirle que le comunicara las informaciones que había recibido. El jueves 13 de septiembre, el sacerdote mantuvo un encuentro de una hora y diez minutos con el ministro de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero. El sacerdote explicó que no tenía noticias sobre los lugares exactos en los podrían tener lugar los atentados. Las personas que había encontrado (no puede revelar a la prensa su identidad ni país) se habían limitado a mencionar el nombre de Estados Unidos e Inglaterra y el sistema de los aviones kamikaze.

Según ha podido saber, fracasó a última hora el atentado que había sido organizado en Gran Bretaña.El sacerdote explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la prudencia le impiden revelar sus fuentes. Sin embargo, en declaraciones a Zenit revela que en los últimos meses ha cambiado la organización en los grupos terroristas islámicos.

Los terroristas se organizan

"En el pasado, estas organizaciones tenían una actividad autónoma, sin conexiones con otros organismos, pero ahora han desarrollado un aparato muy diferente", explica. "Tan sólo Bin Laden ­añade­ está conectado con 70 organizaciones suyas presentes en unos treinta países. Estos grupos, a su vez, están en contacto con unas 900 organizaciones islámicas, ubicadas en todos los continentes y cuentan con miles de militantes algunos de ellos occidentales, que no tienen apellido árabe y que ni siquiera creen en el Islam".

El sacerdote explica también que Bin Laden no es el único punto de referencia de estas organizaciones. En caso de que fuera asesinado o arrestado, la organización ­con miles de voluntarios y con activistas en 30 países­ seguiría funcionando. Esta situación hace sumamente difícil organizar la reacción a los atentados. "Me dijeron ­revela­: "no necesitamos bombas atómicas ni misiles guiados por láser. Tenemos voluntarios suficientes y organización para reaccionar y acabar con Occidente en tres días". Estas fueron sus palabras". "Ciertamente, concluye, se trata de exageraciones, por el deseo de hacer propaganda.

"Si bien soy amigo de muchos musulmanes ­dice­, me pregunté por qué me las refirieron precisamente a mí. Me he sentido con el deber de informar al gobierno italiano". El sacerdote vive habitualmente en Asís.

No ceder a la violencia

Por su parte, Juan Pablo II hizo un sentido llamamiento a Estados Unidos para que en estos momentos de dolor, tras los terribles atentados de Nueva York y Washington, "no ceda a la tentación del odio y de la violencia". El Santo Padre pronunció estas palabras ante las cuarenta mil personas que se congregaron en una plaza de la pequeña localidad de Frosinone, en el centro de Italia, a donde se dirigió en visita pastoral.

Al final de la misa, en la que se rezó por Estados Unidos, antes de despedirse de los fieles, el Santo Padre elevó una oración a María. "Que la Virgen lleve consuelo y esperanza a todos los que sufren a causa del trágico atentado terrorista, que en los días pasados ha herido profundamente al pueblo estadounidense", oró el Papa. "Dirijo también ahora mi pensamiento afligido y solidario a todos los hijos de esa gran nación ­añadió­. Que María acoja a los difuntos, consuele a los supervivientes, apoye a las familias particularmente golpeadas".

Por último, el obispo de Roma elevó sus oraciones para que el pueblo de Estados Unidos "no ceda a la tentación del odio y de la violencia, sino que se comprometa al servicio de la justicia y de la paz".

ZENIT

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino