Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 725. 21 de septiembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Benedicto XVI en Francia: "Vine para alentaros a que perseveréis con valentía"

Ejercicios espirituales y retiro sacerdotal al inicio de curso

Encuentro juvenil en Badajoz desde "Dando color a la vida..."

Aumenta la tasa de pobreza moderada en España

Dos parroquias de la diócesis peregrinan a Tierra Santa

La Santa Sede habla sobre la inmigración

Escuela de padres: Errores de padres e hijos (I)

Familia y universidad


Actualidad

X Viaje Apostólico de Benedicto XVI

Cientos de miles de personas asistieron en la "laica" Francia a los actos con Benedicto XVI

Benedicto XVI finalizaba este lunes pasado, poco después de mediodía, su viaje apostólico a Francia, donde acudía para conmemorar el 150 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes en la localidad homónima del pirineo francés.

Durante el vuelo desde Roma, el Papa explicó que se sentía especialmente cercano a la figura de santa Bernadette -la niña que fue testigo de las apariciones marianas- ya que el día de su fiesta litúrgica "es también el día de mi nacimiento. Por este motivo, me siento muy cercano a esta pequeña santa, esta pequeña joven, pura, humilde, que habló con la Virgen", confesó Benedicto XVI. Sobre su visita a Lourdes y su significado, el Papa expresó que "encontrar esta realidad, esta presencia de la Virgen en nuestra época, ver las huellas de esta pequeña joven que era amiga de la Virgen y, por otra parte, encontrar a la Virgen, su madre, es un acontecimiento muy importante para mí. Naturalmente no vamos para encontrar milagros. Yo voy a encontrar el amor de la Madre, que es la verdadera curación para todos los dolores y para ser solidario con todos los que sufren, en el amor de la Madre. Éste me parece un signo muy importante para nuestra época", aclaró.

París

No obstante, antes de encaminar sus pasos, como un peregrino más, hacia Lourdes, el Papa permaneció dos días en París, donde mantuvo diversos encuentros.

De su paso por la capital francesa, el propio Benedicto XVI recordaba esta semana, haciendo balance de este su X Viaje apostólico, la Eucaristía que presidió en la explanada de los Inválidos, en la que participaron 260 mil personas.

"Allí encontré un pueblo vivo de fieles, orgullosos y convencidos de su fe. Vine para alentarlos a que perseveren con valentía viviendo las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia", expresaba el Papa.

Asimismo rememoró las Vísperas que rezó con los sacerdotes, religiosos, religiosas, y con los seminaristas, momento en el que, como reconoció, "he querido confirmarlos en su vocación de servir a Dios y al prójimo".

Haciendo referencia al "momento, demasiado breve pero intenso", que pasó con los jóvenes en la plaza de Notre-Dame, en el anochecer del 12 de septiembre, aseguró: "su entusiasmo y afecto me reconfortaron". A las decenas de miles de jóvenes que se reunieron en esta especie de "minijornada de la juventud" el Papa les pidió que no tuvieran miedo de anunciar a Jesucristo. "Estáis en la edad de la generosidad -les dijo Benedicto XVI-. Es urgente hablar de Cristo a vuestro alrededor, a vuestras familias y amigos, en vuestros lugares de estudio, de trabajo o de ocio. No tengáis miedo. Tened la valentía de vivir el Evangelio y la audacia de proclamarlo. Quiero deciros que confío en vosotros, queridos jóvenes, y que quisiera que experimentarais hoy y mañana la estima y el afecto de la Iglesia".

El mundo de la cultura

En su repaso de la visita no podía faltar una referencia al encuentro que mantuvo con el mundo de la cultura en el Instituto de Francia y en el Colegio de los Bernardinos, donde pronunció un discurso sobre las raíces de la cultura europea, particularmente en el ámbito del monaquismo, como una búsqueda de Dios.

"Considero que la cultura y sus intérpretes son los vectores privilegiados del diálogo entre la fe y la razón, entre Dios y el hombre", afirmó el Papa en el aeropuerto.

Como un peregrino

Por lo que se refiere a su presencia en la localidad de los Pirineos, "que atrae y cautiva a todo creyente", el Papa aseguró que "Lourdes es como una luz en la oscuridad de nuestro ir a tientas hacia Dios", y explico que "María ha abierto una puerta a un más allá que nos cuestiona y seduce. María, Puerta del Cielo". "He acudido a su escuela durante tres días", reconoció. "Ante la gruta de Massabielle, he orado por todos ustedes. He rezado por la Iglesia. He orado por Francia y el mundo".

El Papa celebró dos misas en Lourdes el domingo, con la participación de 190 mil peregrinos, y el lunes, en la que participaron unas 70.000 personas, muchos enfermos.

"Las dos eucaristías celebradas en Lourdes -ha explicado Benedicto XVI- me han permitido unirme a los fieles peregrinos. Convertido en uno de ellos, he seguido las cuatro etapas del camino del Jubileo, visitando la Iglesia parroquial, la prisión, la Gruta y finalmente la capilla de la hospedería. También he rezado con y por los enfermos que vienen en busca de restablecimiento físico y esperanza espiritual. Dios no los olvida, y tampoco la Iglesia", evocó.

Por último, hizo alusión al detallado discurso que dirigió el domingo por la tarde a los obispos de Francia en el hemiciclo en el que suelen celebrar periódicamente sus reuniones plenarias. "He querido compartir con ellos mi convicción de que los tiempos son propicios para un retorno a Dios", afirmó.

Zenit/VIS

 

Además, también se ha celebrado una tanda de ejercicios espirituales

El Arzobispo de Mérida-Badajoz dirige un retiro de inicio de curso a los sacerdotes diocesanos

El jueves 11, en la casa de oración de Villagonzalo, y el sábado 13, en la casa de oración de Gévora, se han celebrado dos retiros espirituales de comienzo de curso para los sacerdotes de la diócesis. Como en años anteriores Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, dirigió ambos encuentros.

En total, fueron un centenar de presbíteros de nuestra diócesis los que compartieron con su Arzobispo la oración, la meditación, -que versó sobre la necesidad e importancia de estos retiros, sobre lo esencial del ser sacerdote y sobre el Sacramento de la Eucaristía-, la exposición y adoración del Santísimo y la celebración de la Eucaristía.

Ejercicios espirituales

Así mismo, durante esta semana se ha celebrado en la casa de oración de Villagonzalo una tanda de ejercicios espirituales para los sacerdotes de la diócesis, que han sido acompañados por Juan José Martín Campos, Vicario episcopal para el clero de la diócesis de Málaga. En estos ejercicios han participado más de una treintena de sacerdotes diocesanos.

 

La JEC de la diócesis celebrará un encuentro de acogida el próximo día 8 de octubre

Será en la parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz

El pasado 9 de Septiembre se reunió el Equipo Diocesano de la Juventud Estudiante Católica en la casa de la Iglesia de Badajoz. Se trata de la primera convocatoria del curso 2008/09. En el se revisó la XXXIV Asamblea General y la situación actual de los grupos en la Archidiócesis. Del mismo modo se planificó un encuentro de acogida para el próximo 8 de octubre en la parroquia del Perpetuo Socorro y la Asamblea Regional que se celebrará a finales de octubre.

 

Han celebrado una asamblea en Guardamar del Segura (Alicante)

Los Maristas de la Provincia Mediterránea renuevan todo su itinerario de iniciación en la fe

Casi un centenar de miembros de la Provincia Marista Mediterránea, en la que está incluida la provincia de Badajoz, han participado en la asamblea, celebrada en Alicante, destinada a la creación y puesta en marcha de un nuevo itinerario de educación en la fe para dicha Provincia.

Dicho itinerario ha quedado bautizado con el nombre general de "Grupos de Vida Cristiana", compuestos por las etapas de "Grupos de amistad", para edades comprendidas entre los 10-13 años, "Grupos Mar-Cha", 14-17 años, y "Comunidad", 18-25 años.

 

Mérida y Mirandilla

Más de 40 personas peregrinan a Tierra Santa

Las Parroquias de San Francisco de Sales de Mérida y de Santa María Magdalena de Mirandilla han realizado una peregrinación a Tierra Santa en los días 3 al 10 de Septiembre. El grupo, compuesto por 42 personas, ha tenido la oportunidad "de conocer -según ha declarado el párroco de las mismas, Guillermo Díaz Manzano- la Tierra de nuestro Señor y tener una fuerte experiencia espiritual que dejará marcada para siempre sus vidas. Han sido días vividos en un clima de alegría, entusiasmo, admiración y fuerte sensibilidad espiritual. La experiencia ha sido tal que esperamos sumarnos en el curso próximo a la Peregrinación Diocesana de los Viajes de San Pablo".

 

Asamblea de PX

El pasado 14 de Septiembre se celebró la Asamblea Diocesana del Movimiento Profesionales Cristianos (PX) en la casa de oración de Gévora. En ella se revisó la situación actual del Movimiento en nuestra diócesis y se analizaron las líneas de actuación y la programación del curso a nivel estatal. Sobre esta base se planificaron los distintos objetivos y el calendario de actuación a nivel diocesano. El objetivo general de curso decidido es "consolidar nuestra identidad de movimiento de Profesionales Cristianos desde nuestro ser y hacer en la Iglesia y en la sociedad".

 

Badajoz

La Plataforma "Dando Color a la Vida..." prepara un encuentro en la ermita de San Isidro

El colegio salesiano de Badajoz, ha acogido el primer encuentro de la Plataforma "Dando Color a la Vida Aquí en Badajoz", de la que forma parte numerosos colectivos y que lleva 6 años trabajando con los niños y jóvenes pacenses a través de su tradicional Gymkhana. Ésta última será este curso una excursión a San Isidro, según se acordó en esta reunión, donde también se decidió que el lema para este curso 2008/2009 sea: "¡coloréate!"

En este encuentro también se presentó la nueva etapa del proyecto de voluntariado en oncología pediátrica que coordina la plataforma, como miembros de la delegación de pastoral de Juventud, en colaboración con otras dos delegaciones diocesanas, la de Salud y la de Vocaciones, y con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

 

Peregrinación a Lourdes

Durante una semana 55 personas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Calamonte han peregrinado a Lourdes con motivo del 150 aniversario de la apariciones de la Virgen. Según ha explicado David Martínez, párroco de Calamonte, "la peregrinación ha venido caracterizada por el buen ambiente, marcado por el tono humano y cristiano, donde no han faltado momentos de reflexión y de oración, celebración de la Eucaristía y cariño a la Virgen María".

 

Convivencia interparroquial

La parroquia pacense de San Juan Macías ha celebrado una convivencia con su homónima de la capital cacereña el pasado fin de semana.

Por parte de Badajoz participaron cerca de una treintena de feligreses encabezados por su párroco, Manuel Santos, quienes fueron acogidos por los Padres Dominicos, encargados de regentar la parroquia de Cáceres, en nombre de toda la comunidad.


España/Mundo

España está a la cola de la UE en la lucha contra la pobreza

En 10 años, Portugal reduce un 20% su pobreza moderada y un 40% la alta; en España aumenta un 6% o se mantiene

Los países de la Unión Europea (UE) han asumido el compromiso de lograr un "impacto decisivo" en la erradicación de la pobreza en 2010, como indica, por ejemplo, el Informe conjunto sobre Protección Social e Inclusión Social de 2008 del Consejo de la UE.

Sin embargo, algunos de esos países distan mucho de alcanzar los objetivos fijados y, entre ellos, España destaca por ocupar el furgón de cola de la UE-15 en el 'ranking' de erradicación de la pobreza. Sólo Grecia nos supera en porcentaje de pobreza moderada y nos iguala en la tasa de pobreza alta.

Cabe resaltar que incluso Portugal adelanta a España en esa lucha y ha conseguido reducir sus tasas de pobreza de forma espectacular, a pesar de no gozar de la bonanza económica que ha tenido nuestro país en los últimos años.

Más pobres en España

Según el Informe de la Inclusión Social en España 2008, elaborado por el Centro de Información de la Obra Social de Caixa Catalunya, entre 1995 y 2006 la tasa de pobreza moderada de España ha aumentado un 6%. Por el contrario, la de Portugal ha descendido en una década un 20%.

En ese mismo período España ha mantenido una preocupante tasa de pobreza alta, que se sitúa en el 8%. Junto con la de Grecia son las tasas más altas de la UE-15. Además, desde 2004, con una situación económica envidiable, España ha mantenido una tasa de pobreza moderada del 20% y junto con Grecia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Portugal forma parte del grupo de países cuyas tasas están por encima de la media de la UE-15 (16%)

Parámetros

Cuando se habla de pobreza moderada (60% de la mediana) las unidades de consumo, según la escala de la OCDE modificada, son las siguientes: para un adulto, 6.860 euros anuales; 1 adulto y un menor, 8.918; dos adultos, 10.229; y dos adultos y un menor, 12.348 euros.

En el caso de la pobreza alta, para un adulto se contabilizan 4.573 euros anuales; un adulto y un menor, 5.945; dos adultos, 6.860; y dos adultos y un menor, 8.234 euros.

Países Bajos y Grecia, los dos extremos

De todos los Estados miembros de la UE-15, el que presenta una tasa de pobreza moderada más positiva es Países Bajos, con un 10%, mientras que Grecia muestra el porcentaje más elevado (21%), como se puede ver en el primer cuadro adjunto a esta información.

En el mismo cuadro, además, se observa que la mayoría de países muestra unas tasas de pobreza interanuales prácticamente constantes, a excepción de Portugal, donde la evolución en su lucha contra la pobreza en los últimos diez años es espectacular.

De hecho, Portugal es el país que más ha conseguido reducir sus tasas de pobreza moderada y pobreza alta (5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente), abandonando el último puesto que ocupaba en 1995.

Los nórdicos van a menos

Otros datos de esta primera tabla indican que los países nórdicos pierden terreno en su lucha contra la pobreza. A pesar de estar entre los que tienen porcentajes más reducidos, son los que más han aumentado sus tasas de pobreza: Finlandia (+5 puntos porcentuales), Dinamarca (+2) y Suecia (+2).

Por el contrario, países como el mencionado Portugal (-5 puntos), Francia (-2) o Alemania (-2) han reducido esas tasas.

En la segunda tabla no se observan cambios especialmente significativos con respecto a la primera, y los países con índices de pobreza más elevados o más bajos vienen a ser los mismos.

De nuevo Portugal destaca por el descenso más acusado en tasa de pobreza con respecto al resto de países. En cambio, Irlanda, que reducía en un punto su porcentaje de pobreza moderada, incrementó espectacularmente el de pobreza alta en el período que va de 1999 a 2005, consiguiendo situarse en 2006 a sólo un punto porcentual más que en 1995.

Otro cambio importante es el de Alemania, que pasa de una tasa de pobreza alta del 7% en 1995 a una del 4% en 2006, con una reducción de 3 puntos.

Isabel Ordóñez
Forumlibertas.com

 

La Santa Sede invita a no ver a los inmigrantes como "meras cifras"

Mensaje del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes a los obispos europeos

Ver a los inmigrantes como hermanos en dificultad, más allá de las cifras, es la clave de actuación de la Iglesia ante la cuestión de la inmigración.

Así lo afirma el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para las Migraciones, en su mensaje dirigido al Congreso de Pastoral de Inmigrantes que se ha celebrado estos días en Viena.

El congreso fue organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), con el título "Migrantes africanos en Europa y en la Iglesia", y se celebró el pasado fin de semana. La Santa Sede participa en calidad de observador.

Amor al prójimo

En el mensaje, que firman el cardenal Martino y el secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, se refiere a las conclusiones del congreso panafricano celebrado en Kenia el pasado mes de junio, sobre el mismo tema.

La Santa Sede invita a ver a los inmigrantes como personas y no como números, porque sólo de esta forma se es fiel a la tradición cristiana de amor al prójimo.

"Esta regla de oro la encontramos en la revelación bíblica y en la Tradición de la Iglesia y en su Magisterio, haciendo nuestro este tesoro particularmente a través de pronunciamientos específicos en la pastoral migratoria".

¿Por qué vienen a Europa?

"¿Qué historias personales empujan a los inmigrantes e Europa?" -se pregunta el cardenal Martino.

Quedarse en las cifras esconde la realidad pues éstas, "con su neutralidad matemática", ocultan "los dramas que urgen a un número creciente de africanos a arriesgar la vida para llegar a nuestro viejo continente".

Este movimiento "cada vez mayor" de los pueblos "interpela a la Iglesia y a su responsabilidad pastoral", añade el mensaje.

En este sentido, es necesario que los países africanos y europeos hagan "esfuerzos comunes", y "favorezcan los contactos de los inmigrantes con sus países de origen, para que contribuyan a su desarrollo".

Zenit.org

 

Alarmante situación de los cristianos en el estado indio de Orissa

Congregaciones religiosas denuncian los ataques y persecución a que se están viendo sometidos

Cada vez es más preocupante la situación de los cristianos en el estado indio de Orissa, al este del país. Más de una decena de cristianos asesinados, 40 iglesias destruidas, 4 conventos atacados, además de otros centros de pastoral, casas particulares de cristianos, vehículos, etc., a manos de seguidores del líder Swami Laxanananda, asesinado por terroristas maoístas, y que acusan a los cristianos de estar detrás del asesinato de su líder, según cuentan misioneros españoles en la zona.

El arzobispo Rafael Cheenath ha pedido al Primer Ministro de la India la "inmediata intervención para proteger la vida, la propiedad y los derechos fundamentales" de los cristianos en el estado de Orissa. En su carta, el arzobispo hace un elenco de los ataques sufridos por la comunidad cristiana y recuerda cómo la Iglesia condenó el asesinato de Swami Laxanananda.

Religiosas de la zona, que se han puesto en contacto con IVICON, cuentan que "el líder Swami Laxanananda fue el que empezó toda la violencia las pasadas Navidades con su campaña de eliminar a todos los cristianos de Orissa. Ahora sus seguidores, toman esto como su última voluntad y están decididos a llevarlo a cabo". La situación es cada vez más preocupante y "nos han aconsejado que pidamos protección a la policía y que no salgamos de casa para nada".

IVICON


Análisis

Carta a los matrimonios de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Queridos esposos:

Como cada año, me dirijo a vosotros al comenzar el curso. Estas fechas constituyen una oportunidad para nuevos planteamientos, para relanzar proyectos anteriormente emprendidos y para reemprender, con nueva ilusión y con renovadas energías, las tareas interrumpidas al llegar el verano.

Son muchos los quehaceres de los esposos en los diversos ámbitos de la vida familiar. Pero, como origen de la familia, son los principales responsables de que ésta sea, para todos sus miembros, aquello que la Iglesia afirma transmitiéndonos el mensaje que el Señor nos hace llegar mediante su palabra.

La Iglesia, según el magisterio solemne y extraordinario del Concilio Vaticano II, es, entre otras cosas "el punto de partida y fundamento de la sociedad humana" (LG.11), "una escuela del más rico humanismo" (GS. 52), "la primera escuela de las virtudes sociales que todas las sociedades necesitan" (GE. 3), "una especie de Iglesia doméstica" (LG.11), "imagen y participación de la alianza de amor de Cristo y de la Iglesia" (GS. 48). Por todo ello, la familia tiene, ya desde su origen, una dignidad que le hace merecer todo respeto y atención.

Como conclusión de la enseñanza conciliar, el Papa Juan Pablo II dice que "es cometido del Obispo preocuparse de que en la sociedad civil se defiendan y apoyen los valores del matrimonio mediante opciones políticas y económicas apropiadas." Y añade: "en el seno de la comunidad cristiana (el Obispo) ha de impulsar la preparación de los novios al matrimonio, el acompañamiento de los jóvenes esposos, así como la formación de grupos de familias que apoyen a la pastoral familiar y estén dispuestas a ayudar a las familias en dificultad" (PG. 52).

Comprenderéis, queridos matrimonios que, considerando esta doctrina y estas llamadas a la responsabilidad que me compete como Pastor de esta Iglesia que peregrina en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, no puedo menos que asumir el compromiso de trabajar y promover el trabajo eclesial y social necesario y oportuno para que, entre todos, promovamos el sentido cristiano de la familia y defendamos su esencia ante todas las instancias sociales relacionadas con ella.

No extrañe, pues, que la pastoral familiar figure en el Plan Diocesano de Pastoral como el primero de sus objetivos. En ello hemos trabajado a lo largo de estos años procurando promover, en las Parroquias y en los Movimientos apostólicos, espacios de reflexión y acciones de ayuda a la familia. Como actividad diocesana hemos procurado ofrecer los elementos auxiliares necesarios para que cada Comunidad cristiana encuentre la ayuda oportuna para sus propias actividades en este importante campo de la pastoral y del apostolado. Al mismo tiempo, con la valiosa colaboración de sacerdotes y seglares hemos promovido un Congreso acerca de la Familia, y un Encuentro Diocesano de Familias cristianas que tendrá lugar en el próximo Noviembre, y para cuyas actividades confiamos en vuestra buena acogida y colaboración desde todos los ángulos de la Archidiócesis. De todo ello recibiréis, en su momento, las oportunas informaciones y convocatorias.

Pero hay algo que me interesa especialmente. Es urgente que todos los cristianos tomen conciencia de la dignidad de la familia, de los grandes cometidos que le corresponden en la sociedad y en la Iglesia, de las dificultades con que se encuentra en este mundo inestable y un tanto desorientado, y de la imperiosa necesidad de intervenir, cada uno a su modo, en la defensa del sagrado ámbito familiar y de sus derechos inalienables. Es un deber nuestro inaplazable ofrecer con claridad y nobleza a los matrimonios y a los jóvenes que aspiran a él, todo el rico mensaje que la Iglesia transmite de parte de Jesucristo.

Para todo ello, queridos matrimonios que leéis esta líneas, necesito vuestra ayuda. No es posible llevar a cabo una tarea tan importante, amplia y difícil, sin una colaboración bien planificada en cada Parroquia y en cada Comunidad cristiana, procurando, a la vez, unir esfuerzos que den consistencia y operatividad a cuanto pongamos en marcha en la Archidiócesis.

Desde estas líneas quiero insistir en el llamamiento que os hago, y agradecer vuestro interés y esfuerzo para que todos los proyectos a corto y medio plazo tengan su esperado cumplimiento.

La Iglesia está llamada por el Señor a ser un signo de libertad y de vida, de amor y de esperanza en medio del mundo. Esta llamada no se dirige a la Iglesia en abstracto sino a cada Iglesia particular o Diócesis, y a toda Parroquia y grupo cristiano. Que no deje de brillar debidamente la Iglesia por causa nuestra. Así lo espero confiando en la buena acogida de cuanto os comunico en esta carta.

Recibid mi bendición pastoral.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Ser de Cristo!

Antes de ser secuestrada, en febrero de 2002, Ingrid Betancourt era una mujer de poca fe. Ella misma lo reconoce. Sin embargo, durante los casi siete años que permaneció en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur de la selva colombiana, los únicos libros que tenía consigo eran la Biblia y el diccionario, así que durante los largos días de cautiverio se dedicaba a leer y meditar la Palabra de Dios.

Ingrid todos los días escuchaba la radio para poder entretenerse e informarse. Un mes antes de su liberación, el pasado uno de junio, estaba oyendo la Radio Católica Mundial y escuchó las promesas que experimentaría quien se consagre al Sagrado Corazón: la primera es tocar el corazón duro de quienes le hagan sufrir; la segunda bendecir los proyectos del interesado; y la tercera, la ayuda de Él para cargar la cruz y que le esperará en el tránsito de la muerte.

Después de conocer estas promesas, cuenta Ingrid que le dijo al Sagrado Corazón: "Jesús, yo en estos años nunca te he pedido nada. Pero hoy sí te voy a pedir algo: como este es el mes del Sagrado Corazón, tu mes, te voy a pedir que me hagas el milagro, no de mi liberación porque no creo que sea posible, pero hazme el milagro de que yo sepa cuándo voy a ser liberada porque si yo sé cuándo, por más de que sea dentro de muchos años, yo voy a tener la fuerza de aguantar. Si tu me haces ese milagro, Señor mío, seré tuya".

Ingrid cuenta que le dijo al Santo Padre: "Yo no sé lo que quiere decir ser de Cristo". Él le respondió: "Él te va a mostrar la vía. Él te hizo el milagro de tu liberación, porque tú supiste pedirle. Porque tú no le pediste tu liberación, tú le pediste que se hiciera su voluntad y que te ayudara a entender su voluntad".

He preferido casi transcribir las líneas anteriores que leía hace unos días para que usted y yo que, a lo mejor o a lo peor, tenemos algún tipo de secuestro interior, podamos ser liberados por el auténtico Libertador: el Señor. ¡Haga la prueba, por favor! Y verá cómo descubre lo que quiere decir "ser de Cristo".

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Abuelos-padres

El desarrollo se cobra tributos. Algunos de esos tributos nos los arranca sin rechistar y otros se los entregamos creyendo, tal vez ingenuamente, en la inexorabilidad de lo que realmente es evitable. Uno de esos tributos es la soledad.

Parece existir una relación directa entre el desarrollo económico y la dificultad de relacionarse. La autonomía personal se impone a las relaciones sociales hasta hacernos daño.

Hasta ahora pensábamos que los únicos que sufrían la soledad eran los mayores, una idea que cuestiona un informe sobre infancia de la Universidad de Comillas, la Fundación SM y el Movimiento Junior, perteneciente a Acción Católica. En ese estudio se afirma que el 17% de los niños se encuentra solo cuando vuelve del colegio a casa, un efecto que se ve amortiguado en los pueblos y en las familias numerosas.

Precisamente los abuelos constituyen un auténtico salvavidas en el cuidado de los niños, pues el 75% de los matrimonios con hijos entre los 6 y los 14 años tiran de abuelos para poder "arreglárselas". Además del trabajo, se ha colado otro fenómeno que contribuye a ello: la elevada cantidad de divorcios, que convierte a muchos abuelos en "padres", se dice que sobre el 14% de los niños vive esta situación.

Ante esta panorámica, los abuelos, unas veces queriendo y otras porque no tienen más remedio, han adquirido un protagonismo esencial en la educación de las nuevas generaciones. A ellos se debe también en buena parte la formación religiosa de sus nietos. Los abuelos suplen en muchas ocasiones la falta de interés o la falta de formación de sus hijos a la hora de educar a sus nietos en materia religiosa.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Errores de padres e hijos (I)

Estamos en el comienzo de un nuevo curso y todos venimos del período vacacional con fuerzas y ganas para encararlo con éxito en nuestras respectivas responsabilidades. Por ello os proponemos, en esta nueva temporada de Escuela de Padres, unas ideas para que conozcamos un poco mas detalladamente los errores más frecuentes en la relación padres-hijos y tratemos en lo posible de evitarlos

En esta primera "entrega" vamos a recordar los errores más frecuentes que los expertos atribuyen a los padres:

1.- Dejan a sus hijos solos ante el televisor demasiado tiempo lo que les permite ver programas inadecuados para su edad con bastante frecuencia.

2.- No toman la determinación de apagar el televisor si observan dependencia y al mismo tiempo no ponen los medios para que cada día haya un rato para hablar todos en familia.

3.- Se dejan llevar por los criterios de sus hijos a la hora de volver a casa los fines de semana. Les suena esto. "Pues María y Pepe llegan a las seis de la mañana y sus padres no les dicen nada". Algo la mayoría de las veces incierto.

4.- Diferencia de criterio entre los padres: uno muy exigente y otro muy permisivo, no consiguiendo llegar a un término medio en la satisfacción de peticiones de los hijos.

5.- Dar toda clase de libertad sin tener en cuenta la edad, madurez, entorno No olvidemos que la libertad hay que ganársela con responsabilidad.

6.- Pensar que no les incumbe saber con quien van los hijos y los lugares que frecuentan. Ante los peligros que puedan acecharlos los padres somos responsables y es preferible ser directo en determinadas ocasiones que dejar hacer o mirar para otro sitio.

7.- No ofrecer unas normas, eso sí, POCAS Y MUY CLARAS, de obligado cumplimiento. Una muy válida podría ser: estar siempre con amigos y gente conocida que pueda ayudarte en caso de necesidad.

8.- No advertir a tiempo a los hijos de los peligros que corren hoy. No podemos estar siempre encima de ellos cuidándolos, pero deben estar bien informados con arreglo a su edad y madurez.

9.- Algo muy común en estos momentos es dejarse llevar por el CONSUMISMO, cuando no facilitándoselo desde la propia familia.

10.- Fomentar con el propio ejemplo que es más importante tener y aparentar que ser.

Como puede comprobarse nada nuevo. Pero..¿es cierto que los errores comentados se dan realmente? Pues a poner soluciones antes de que sea tarde.

Ahora es un buen momento para empezar. Pero ahora es ya, hoy mismo. No lo dejemos. Quizás después sea un poco tarde.Hasta la próxima que hablaremos de LOS ERRORES DE LOS HIJOS. ¡Animo!

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Música

Fratello Metallo: Con renglones... ¿torcidos?

De vez en cuando entretengo mi tiempo riéndome con curiosos vídeos (sobre todo de publicidad, es mi debilidad) de la conocida página Youtube. Quiso la suerte o la providencia que me topase este pasado verano con la grabación de un concierto de un grupo que se hacía llamar Fratello Metallo. Lo primero que pasó por mi mente fue ¿a quien se le ha ocurrido ponerse un hábito de franciscano para cantar en plan grind-core? El siguiente enlace me dio la respuesta. En un amplio reportaje de la RAI pude conocer que esos cuatro chicos y el venerable señor de la barba que se me aparecía como un Joe Cocker de cíngulo eslabonado y luengas barbas era el Hermano César Bonizzi, un fraile capuchino de 62 años, al que un concierto de Metallica cambió la vida hace quince años.

Cesare Bonizzi nacía en Offanengo, una pequeña localidad de la provincia de Cremona en la Lombardía italiana, justo al terminar la guerra. Fray César ingresó en el convento a la edad de 29 años y ocho más tarde era ordenado sacerdote. Después de marchar como misionero a Costa de Marfil, el hermano Bonizzi volvió a su convento de Milán. Cierto día le invitaron a un concierto de la banda de Ulrich, Hetfield, Hammett y Newsted y las guitarras lo cautivaron. Él siempre había sentido una predilección especial por la música y dedició entonces utilizarla como medio de plegaria y "predicanción". Frate Rock, como lo conocen sus hermanos del convento de Musocco en Milán, ha compuesto un total de dieciséis discos, desde la canción de autor hasta el new age. Pero ha sido el último de ellos, Misteri, el que le ha dado una fama que, gracias a Youtube, va camino de ser mundial.

Misteri está repleto de guitarras, ritmos corrosivos y pesados, y voces oscuras, inquietantes. Misteri es, principalmente, heavy metal clásico, con unas canciones más duras que otras y alguna, como Maria Maies-tatis, realmente destacable. Pero es en directo donde Fray César da rienda suelta a todo el metal que lleva dentro. Ha actuado hasta en tres ocasiones en el festival italiano más prestigioso del género (curiosamente su nombre es Gods of Metal, dioses del metal). Es curioso verlo defender su derecho a actuar ante antirreligiosos recalcitrantes, descargar sus canciones con la fuerza de todo un ciclón, intercalar plegarias a manera de gritos escalofriantes entre los riffs de guitarra y luego comparar esas imágenes con el ambiente sencillo y recogido, casi de oración, de su camerino o los juegos inocentes con una maquina de burbujas en el convento.

Desde siempre me ha gustado la frase Dios escribe recto con renglones torcidos. El rock es, en esencia, un renglón torcido... que, como muestra el Hermano Bonizzi, Fray César, Fratello Metallo, también puede ser parte de la redacción de Dios.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Tropa de élite

Hace algunos años el mundillo del cine se quedó impresionado por una película brasileña, "Ciudad de Dios". En ella se hacía un retrato bastante duro sobre las favelas de Río de Janeiro y las mafias que las habitan, una especie de "Uno de los nuestros" desarrollado en el país Carioca.

A la sombra de aquella extraordinaria película de Fernando Meirelles nos llega ahora "Tropa de élite", premiada en el Festival de Berlín. Y a pesar de ser una película notable, la alargada sombra de "Ciudad de Dios" (que al fin y al cabo los productores han usado para promocionar su película internacionalmente) le perjudica en la percepción del público.

En esta ocasión, la historia no se centra en los criminales que asolan las Favelas, sino en los policías encargados de detenerlos. La policía de Rio es tan corrupta y desastrosa (según la película) que se ha creado un cuerpo de élite paramilitar que resuelva los conflictos más complicados de la zona. Este cuerpo especial no tiene muchos reparos morales en cuanto al trato con los sospechosos o en sus acciones armadas en medio de población civil. Quizás el mayor problema reside, precisamente, en el fondo moral de la película, que parece respaldar el "todo vale" en la lucha policial. De hecho, la historia se podría resumir como el proceso por el cual un hombre recto prescinde de sus principios para convertirse en un policía eficaz. No es una conclusión constructiva, desde luego, a pesar del desolador panorama que ofrecen las favelas brasileñas invadidas por el crimen.

Federico Alba

 

De web en web

voypacura

No me canso de repetir que es esencial la presencia de los cristianos en internet, de todos. Este verano me han enviado este enlace: http://voypacura.blogspot.com . Evidentemente, es el blog de un seminarista, que además disfruta buscando y ofreciendo contenidos que expliquen su opción vocacional a todos aquellos que se acercan a su espacio en internet. Pertenece al seminario de Barcelona y lo demás, os invito a que lo descubráis por vosotros mismos, que os gustará. Ya de principio, la sonrisa del futuro cura, descubre un mundo feliz en quién ha descubierto algo y vive desde ello. Lo único malo es que parece ser del Barça.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXV domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Profeta Isaías 55, 6-9

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca: que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.

Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos ­oráculo del Señor­ Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.

 

Salmo 144, 2-3, 8-9, 17-18

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

El Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

 

Carta de S. Pablo a los Filipenses 1, 20c-24.27a

Hermanos: Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero no sé qué escoger.

Me encuentro en esta alternativa: por un lado deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.

Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

 

Evangelio según san Mateo 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

­ El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vió a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia el mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". Él replicó a uno de ellos: "Amigo no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Pr 3, 27-34; Lc 8, 16-18.
23, martes: Pr 21, 1-6, 10-13; Lc 8, 19-21.
24, miércoles: Pr 30, 5-9; Lc 9, 1-6.
25, jueves: Si 1, 2-11; Lc 9, 7-9.
26, viernes: Si 3, 1-11; Lc 9, 18-22.
27, sábado: Si 11, 9-12; Lc 9, 43b-45.
28, domingo: Ez 18, 25-28; Flp 2, 1-11; Mt 21, 28-32.

 

La liturgia...paso a paso

Mis planes no son vuestros planes

Este domingo nos ofrece un conjunto de textos bíblicos que merecería la pena que cada uno de nosotros los tomara como materia de meditación esta la semana porque rompen los esquemas que pululan por nuestras cabezas acerca de la salvación y el camino que conduce a ella.

No es cuestión de buscar responsabilidades por lo despistados que estamos acerca del tema. Pero si hiciéramos un balance de lo que estructura nuestra vida cristiana y las ideas motrices que la alimentan nos daríamos cuenta de que necesitamos dedicar más tiempo y corazón para ser más conscientes de nuestra condición de cristianos y de la realidad salvífica que se nos ofrece.

Ya en la primera lectura nos encontramos con el grito del profeta Isaías al que la sacramentalidad de la Palabra de Dios proclamada en la celebración eucarística le da la máxima actualidad para cada uno de nosotros: de nuevo, la Iglesia, en la Eucaristía de este domingo, vuelve a hacer actual y dirigida a nosotros la queja de nuestro Dios que voceó Isaías: "Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes que los vuestros.

Este texto profético es una preparación para que no nos sorprenda lo que nos narra la lectura evangélica que, desde ese momento y a lo largo de las generaciones cristianas es una piedra de escándalo: "los últimos serán los primeros y los primeros los últimos".

El escritor católico Bernanós termina su novela "Un cura de aldea" con esta frase: "Todo es gracia". Es una verdad que no acabamos de asimilar y así nos extraña la parábola de Cristo y quizá también nos lo resultará la súplica de la oración colecta de hoy: "concédenos cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna". Tan poseídos estamos que la vida cristiana es acumular méritos para el cielo.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

26 de septiembre: Santos Cosme y Damián (siglo III)

Estos dos hermanos, hijos de padres cristianos aunque huérfanos de padre desde la niñez, fueron educados en la fe cristiana por su madre.

Según la tradición eran médicos tanto de hombres como de animales y según otra tradición ejercieron la medicina de modo gratuito, como un medio eficaz de apostolado cristiano.

En la Edad Media se tuvo especial veneración por estos santos sobre todo por aquellos que recurrían a su intercesión como santos sanadores. Es por lo que el arte destaca detalles sobre curaciones milagrosas que los acreditan como patronos de los médicos, cirujanos y farmacéuticos.

Durante la persecución de Diocleciano fueron arrestados por Lisias, gobernador de Cilicia, quien los sometió a diversos tormentos que según la leyenda son mencionados en el martirologio, fueron echados al mar, arrojados al fuego, azotados, apaleados, apedreados, crucificados y, finalmente, decapitados. Queridos y admirados, sobre todo, por su entereza al entregar la vida en defensa de la fe.

A estos mártires se le dedicaron varios monasterios y se erigieron varias iglesias en Roma, así como varias iglesias dedicadas en Capadocia, Jerusalén, Edesa, Panfilia y en Constantinopla. Sus nombres aparecen en el Canon Romano I de la Misa

En Ciro estaba su basílica y desde allí se extendió su culto por todo el Oriente y después a Occidente, dedicándole el papa Félix IV una basílica en el siglo VI. En el ábside de la basílica aparecen los hermanos en un mosaico ofreciendo a Cristo sus coronas y acompañados de los Santos Pedro y Pablo. Una inscripción señala a los santos como esperanza de salud y así eran invocados como quienes, habiendo sido médicos en la tierra, ahora seguían ejerciendo su intercesión desde el cielo.

Que los santos Cosme y Damián intercedan por todos los profesionales de la sanidad.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

La formación laical en el tiempo actual

Permítame recordar la cita que aparece en la presentación institucional de la página web ( www.institutocr.com ) y que pertenece a la Congregación para la educación católica: " los laicos son cada vez más conscientes de participar en la misión educativa de la Iglesia. Al mismo tiempo, son impulsados a desarrollar un papel activo también en la animación espiritual de la comunidad que construyen junto a los consagrados. 'La comunión y la reciprocidad en la Iglesia no son nunca en sentido único'. Si, en efecto, en otros tiempos han sido sobre todo los sacerdotes y los religiosos quienes han nutrido espiritualmente y dirigido a los laicos, hoy puede suceder que sean 'los mismos fieles laicos [quienes] pueden y deben ayudar a los sacerdotes y religiosos en su camino espiritual y pastoral' (Christifideles Laici, 91)" (Educar juntos en la Escuela católica, misión compartida de personas consagradas y fieles laicos, 32).

El texto clarifica la necesidad que tiene la Iglesia de que todos contribuyamos desde nuestra vocación específica a la evangelización del mundo. Los laicos, en un mundo secularizado como el de hoy han de saber estar en actitud de permanente búsqueda de los espacios de encuentro entre Dios y el hombre. Y para ello hace falta activar y fundamentar los valores evangélicos. Hace poco tiempo, el papa Benedicto XVI se refirió a la necesidad de evangelizar el mundo gracias a "una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de buscar". Y propuso ante la sociedad actual axiológica actual, tres valores, de siempre, que hoy emergen como novedad en el mundo: familia, formación y fe.

Los laicos encarnan esta tríada virtuosa. Son los laicos los encargados de hacer ver al mundo el privilegio de formar familias en las que los valores evangélicos se vivan de forma cotidiana, ellos están llamados a formarse ante los retos del mundo actual y desde la afectividad familiar y la formación intelectual, vivir una fe sólida y luminosa. Y como instrumento de esta urgencia a la que el Papa nos anima y exhorta, la Iglesia de Extremadura a través del I.S.CC.RR. "Sta. María de Guadalupe" se ofrece con vocación de servicio pastoral a través de una sólida formación humanista, teológica y pastoral.

Manuel Lázaro Pulido
Dtor. del Instituto Superior de Ciencias Religiosas


Última

María Isabel Álvarez Vélez, directora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas

"La familia es una unidad que tiene que ser tratada como tal en las políticas sociales"

Se necesitan más políticas dirigidas a la familia, pues ésta tiene un papel social insustituible. Lo sostiene la profesora María Isabel Álvarez Vélez, directora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y secretaria de la Red Europea de los Institutos de la Familia.

María Isabel Álvarez Vélez es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es además miembro del Grupo de Investigación interdisciplinar de la Facultad de Derecho denominado "Derecho y Menores" y coordinadora del Grupo de investigación "Derecho constitucional y ciencia política" de la misma Facultad.

Hay políticas inquietantes que acechan a la familia en varias partes del mundo. ¿Cuál es la contrapropuesta positiva que se puede lanzar?

Es difícil hacer una contrapropuesta. Creo que desde el nacimiento el ámbito ideal en el que la vida de una persona se desarrolla es en el seno de la familia. No es fácil, sin embargo, realizar esa tarea sin apoyos y ayudas por parte de los poderes públicos.

Tanto socialmente, como económicamente se necesita ayuda pues está plenamente justificada la existencia de políticas específicas dirigidas a la familia.

No me refiero sólo a políticas públicas dirigidas a los individuos que configuran la familia de manera aislada -políticas de mujer, infancia o tercera edad- sino a políticas públicas que identifiquen la familia como una unidad, o lo que es lo mismo como un único elemento, que aporta a la sociedad mucho mas que la suma de lo que aporta cada una de las personas que la configuran.

Para la puesta en marcha de cualquier política pública, sea del tipo que sea (vivienda, sanidad, defensa, educación etc.), es preciso saber porque es necesaria su existencia, o lo que es lo mismo cuáles son los fundamentos de esa actividad pública.

Esto es especialmente relevante para las políticas familiares ya que deben ser defendidas desde argumentaciones económicas y sociales de equidad, redistribución, etc.- y no desde otras.

El rostro de la familia ha variado mucho. ¿Existe todavía una acepción clásica de lo que se entiende por familia, o le tenemos que poner siempre el adjetivo "tradicional" para que se comprenda mejor?

Efectivamente el concepto de familia no es unívoco. Así, cada uno tenemos nuestra propia experiencia familiar lo que nos condiciona la noción general. Las normas jurídicas huyen de darnos un concepto, pues es una realidad socialmente cambiante y a la que legislativamente, con más o menos éxito, se quiere llegar protegiendo habitualmente a los miembros más desfavorecidos.

Desde el Instituto hemos querido siempre ser foro de esa reflexión pública en temas relacionados con la familia, con el convencimiento de que tenemos mucho que aportar en el debate. Las relaciones de consanguinidad sirven en muchos países para acercarnos a ese concepto aunque también la afectividad entra en juego.

¿Desde cuando la familia es digna de entrar en los estudios universitarios?

La familia como célula esencial de la sociedad debe ser siempre objeto de estudio y análisis por parte de un centro universitario.

En nuestro caso el Instituto Universitario de la Familia (IUF) de la Universidad Pontificia Comillas tiene una naturaleza y finalidad múltiple y complementaria, de programar y realizar trabajos de investigación sobre temas relacionados directa o indirectamente con la familia a promover, organizar y desarrollar la docencia de las cuestiones referentes a la familia, en los planes reglados de estudio, en la formación de postgrado y de tercer ciclo o en cursos, ciclos, seminarios o jornadas sobre temas monográficos.

También prestamos asesoramiento y apoyo a organismos o instituciones públicas o privadas relacionadas con la familia y su entorno.

Miriam Díez i Bosch
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Hornachos (III)

Muy cerca de la iglesia parroquial, en la alta plazuela de San Francisco, centrada por un piadoso calvario del siglo XVI, topamos con la iglesia y convento de San Ildefonso, fundado en 1526 por Carlos V. Sobre los vanos de la maltrecha entrada al que fuera convento (doble arco de medio punto sobre una columna) campea el escudo de los Austria con el águila bicéfala y, bajo éste, una lápida conmemora la reedificación, "a fundamentis", de esta entrada o portal en 1802; lápida que también nos deja atestiguada la relación del conjunto monástico con el monarca, "Hispaniarum Rex", Felipe II. En esas mismas fechas se pudo construir el campanario que se alza en el centro de la humilde fachada de la iglesia: una nave cubierta con cañón, si bien enriquecida su capilla mayor por bóveda de nervios.

Numerosos son los retablos, todos ellos barrocos y algunos de excelente calidad, que se disponen en la misma: nada menos que cinco en los ochavos de la citada capilla mayor. Además, vienen apareciendo sobre los muros, bajo la espesa cal que las oculta, pinturas de interés que habría que recuperar y restaurar, como debiera hacerse con más de una pintura sobre lienzo inserta en mencionados retablos: así la Virgen de Belén del ático del que ahora se dedica a la Virgen de Fátima o la tierna versión de la Divina Pastora en un maltrecho retablito, a los pies de la iglesia. Pero este es un problema general que afecta a la mayoría de las iglesias de nuestro territorio, en el que estamos precisados de un programa que apueste decididamente por una recuperación sistemática del patrimonio mueble, ya que, de no hacerlo, tendremos que lamentarnos más bien pronto que tarde.

De las piezas que han salido en diversos momentos del modesto recinto franciscano, buscando acaso un mejor "abrigo" en el templo parroquial (ya hemos hablado del retablo mayor), dos de ellas reclaman particularmente la atención. La última trasladada (hasta hace pocos años se hallaba situada en el muro del lado del evangelio, a la altura del coro) ha sido un pintura sobre lienzo de generosas dimensiones con la efigie de la Piedad, acompañada de religiosos franciscanos y datada en 1594, según recoge la cartela en la parte inferior del lienzo que nos da cuenta también del mecenazgo del Ldo. Andrés del Salto Manzanares, gobernador de la villa y su partido.

A finales del siglo XIX -así lo testimonia Muñoz de Rivera en su monografía sobre Hornachos- todavía se encontraba en la iglesia conventual la imagen de Nuestra Señora de Belén; imagen en la que no sabemos qué admirar más, si la belleza plástica del conjunto o la contemplativa hondura religiosa que encierran las miradas de la Madre y el Hijo: ensimismado éste, mientras acaricia sobre su regazo a la paloma, trasunto del Espíritu, y ensimismada la agraciada Señora, mientras acoge dentro del corazón los más altos misterios. A la pericia y sensibilidad del escultor se suma el trabajo exquisito del pintor que puso la policromía y estofado, simulando riquísimos tejidos de vegetales que se encuadran en figuras geométricas. Si en la cenefa del manto de la siempre Virgen nos deja en medallones las medias figuras de San Francisco y San Antonio de Padua, en la parte inferior de la trasera de su manto nos deja el año -todo un acierto- de su buen hacer: 1616.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo (Chile).

"Todo intento de reescribir la historia de una nación olvidando sus fundamentos lleva al enfrentamiento, porque como nos decía el Papa 'quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad'".

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (Perú)

"El laicismo es la enfermedad que pretende alejar de Dios; la cual es diferente de la laicidad, que es separar aquellas responsabilidades que son temporales y que corresponden al mundo de la política y de la sociedad; de aquel ámbito que es la fe, que corresponde a la religión y a los responsables de la religión".

Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Tarazona.

"Una sociedad que se aleja de Dios, se vuelve contra el hombre se autoaniquila. Una sociedad con Dios, entiende y valora al hombre no como una amenaza, sino como a un hermano".

Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo.

"Sólo la familia es esperanza de la humanidad. Los católicos tenemos una especial responsabilidad que se traduce en el anuncio del evangelio de la familia".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino