Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 497. 21 de septiembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Se celebra entre el jueves y este domingo en Burgos

Congreso Nacional de Misiones: una llamada a la evangelización universal

Este domingo se clausura en Burgos el Congreso Nacional de Misiones, que daba comienzo el jueves, y en el que han venido participando 800 personas de España y de fuera de nuestro país.

La delegación de nuestra diócesis está encabezada por el Vicario General, don Francisco Maya, que está acompañado por el Delegado Diocesano de Misiones, don Pedro Losada y varios misioneros y misioneras, tanto religiosas como seglares.

En el mensaje enviado por el Papa a los participantes, Juan Pablo II los alentaba "a proseguir sin desmayo en su propósito de avivar el espíritu misionero en las comunidades eclesiales españolas, para que su secular generosidad evangelizadora se acreciente en todos los creyentes y se concrete en programas más eficaces e inspirados en el genuino mandato de Cristo de hacer llegar su mensaje de esperanza y salvación de todos los pueblos".


Editorial

Enseñar y educar

EN Septiembre se sobreponen al resto de los afanes y atenciones de la ciudadanía todos los asuntos relacionados con los estudios y sus complicaciones anejas: el centro escolar, los libros de texto, los transportes y los bocatas, el cruce de horarios entre los alumnos y sus familiares, padres, hermanos y abuelos. El fenómeno en su conjunto es como un himno a la vida y, con todos sus enredos, un acto de fe en el futuro, orquestado por al algarabía de los pequeñines, los niños, los adolescentes y los jóvenes, con las voces graves del profesorado, en el marco de las aulas y los pabellones deportivos. ¡Se abre el curso académico!

Vuelve el rito secular de la enseñanza, desde las sociedades primitivas hasta la Era de la Información y del Conocimiento, en la que ya estamos embarcados, y que tiene como exponente este año en Extremadura el de un ordenador por cada dos pupitres escolares.

Es tan vieja como el mundo alfabetizado la transmisión del saber y de la cultura a través de la familia y de la escuela, que imparten a las nuevas promociones enseñanza y educación. ¿Son estas dos herencias la misma cosa? ¿Son separables y alternativos? La respuesta es que no; pero tampoco se confunden entre sí, porque han de discurrir parejas y bien avenidas; ambas se necesitan, implican y complementan.

En términos muy sumarios, la enseñanza transmite conocimientos y la educación infunde valores y virtudes, sin presiones indebidas.

La educación contempla el ser de la persona, mientras que la enseñanza, sin dispensarse de eso mismo, la instruye en los saberes y quehaceres. Entre nosotros las decisivas y demasiado cambiantes leyes generales de la educación han cargado el acento en determinadas facetas del sistema educativo, con aciertos, omisiones y yerros. La recién promulgada Ley de Calidad de la Enseñanza, privilegia el esfuerzo personal, la recuperación de las Humanidades y la normalización académica de la enseñanza de la Religión, en el marco constitucional de la libertad religiosa y con pluralidad de opciones, dentro de la disciplina académica "Sociedad, Cultura y Religión". Un reto a la responsabilidad de todos. ¡Buenos augurios!


Carta del Arzobispo

Por la reunión a la unión

Así rezaba el emblema bajo el cual, hace un número inconfesable de años, varios curas jóvenes en Madrid, pusimos en marcha un Hogar sacerdotal como punto de encuentro para superar la dispersión, el derroche de energías, el aislamiento pastoral y, sin confesarlo del todo, la soledad personal que generaba nuestra actividad desbordante, henchida, sí, de entusiasmo y de entrega, pero no exenta tampoco de atolondramiento y despiste. Allí, en no recuerdo qué número de la calle Conde de Romanones, acomodamos un piso vetusto y destartalado hasta trocarlo en un ambiente acogedor y casi confortable. Conservo de aquella experiencia una huella muy placentera del mejor compañerismo y de crecimiento personal.

Lo de reunirse para unirse resultaba allí tan verdadero como su contrario; porque los encuentros gratificantes y distendidos suelen producirse entre aquellos que están previamente unidos por vínculos de sangre o de espíritu, incluso de sensibilidad, ideología, filiación política o afiliación deportiva. Nosotros lo estábamos por vocación y misión, con el ingrediente adicional de una descarada juventud. Empate, por lo tanto; la unión y la reunión se alimentaban recíprocamente.

El hogar de Romanones duró poco tiempo o, al menos, que yo recuerde, mi pertenencia al mismo; arrollado yo por otras demandas de mi vida y ministerio. El hecho es, sin embargo, que aquella experiencia, después de depararnos a sus socios calor y compañía, solaz y enriquecimiento integral, dio origen posteriormente a una Casa diocesana de Espiritualidad en Los Molinos, en la sierra de Guadarrama, que creo subsiste todavía, propiciando desde alli la unidad, es más, la comunión de cuantos durante casi medio siglo (¡ya se me escapó la fecha!) han pasado por ella.

Personas y sociables

Es de dominio común, al menos para cuantos hayan cursado secundaria, que las dos dimensiones más radicales del ser humano son la solitaria y la solidaria. Soy un individuo (en femenino suena fatal) y pertenezco a una especie: la humana. Dicho en términos más cultos, soy persona en una comunidad. De la sabia combinación de estos dos componentes, o del cultivo desmesurado de uno de los dos, se siguen modelos muy diferentes, cuando no diamentralmente opuestos, de comportamiento humano, como a la vista está. Egoísmo o borreguismo, en sus versiones extremas. Los dos polos más corrientes son el liberalismo y el socialismo, en el plano ideológico o político; lo mismo que en el religioso la experiencia de Dios y la comunión fraterna.

Retomando el hilo de las reuniones como método y camino de potenciar la unidad, lo mismo entre personas aisladas que al interior de grupos ya constituídos, la receta, no precisamente mágica, pero sí largamente experimentada, es ante todo el fomento, impulso y tesón para el encuentro periódico de los aspirantes o candidatos a un núcleo humano más unitario, a una dinámica de manos unidas (con minúscula).

Pero, ¿qué ocurre a menudo?, que ese sueño de los candidatos o aspirantes no deja de ser una bella y engañosa presunción. La gente, y gente somos todos, que, en casos individuales empatiza con la idea de pertenecer a algo y ser miembros de un grupo, a la hora de la verdad rehuye instintivamente cualquier compromiso de asistir puntualmente a los encuentros grupales y escurre el bulto a obligaciones sistemáticas que le producen rechazo o alergia. Les pasa como al loco del chiste que portaba en el patio del hospital una carretilla de albañiles, pero la movía siempre boca abajo en incansables recorridos. ­ Pero hombre, coloca bien la carretilla y te darán el alta de inmediato, porque de todo lo demás ya te has curado. ­ Sí, responde el interesado; pero una vez que volvía hacia arriba, me la llenaron de piedras para que las trasladara a la escombrera. O sea, que el miedo a que nos carguen con la más mínima responsabilidad colectiva, nos infunde el pánico para apuntarnos a ningún grupo con obligaciones compartidas.

Hermoso y dificil

No es tanto, a veces, el reparo de asumir obligaciones, cuanto el presentimiento de que el trato sostenido con otras personas nos resulte espinoso o incómodo. Es algo así como lo que los sicólogos llaman agarofobia (miedo a la calle), una cierta incomodidad para el trato con la gente, escuchanndo y hablando, dialogando con normalidad. Son las personas propensas al aislamiento, mezcla de timidez con un cierto egocentrismo. Esto abunda más de lo que parece, pues de hecho las reuniones tienen mala fama: pierdes mucho tiempo, hablan los de siempre, no se escuchan tus propuestas, se pierden en divagaciones, apenas queda nada en limpio.

Los que así se expresan, aman, dicen, la unidad o la unión; rehuyen, en cambio, con diversos grados de alergia, las dichosas reuniones. Son los que aseguran, con cierta pimienta de escepticismo, que cuando vuelva el Señor al final de los tiempos, no nos encontrará unidos, aunque sí reunidos. Olvidan olvidamos, la verdadera máxima de Jesús donde asegura el Maestro que "Allí donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". (Mt 18,20) ¡Qué atinada la intuición de aquel director espiritual de mi Seminario, al decirnos que Cristo vino al mundo para que nos amásemos y para que nos amasemos.

Ese roce obligado de unos con otros que nos supone el abrirnos a los demás, escucharlos con atención, acoger lo razonable que nos dicen; intervenir nosotros con libertad, respeto, sinceridad y humildad, sumando todos y no restando nadie, buscando juntos la luz para una decisión, elaborada y refrendada por todos. Eso nos conduce a una experiencia humana y cristiana de profunda felicidad, como lo expresa, en su arranque, el salmo 133: "Que hermoso, que alegre es habitar los hermanos todos juntos".

La sociología, sicología y siquiatría, llegado el caso, recomiendan hoy, con diversos métodos, las llamadas "terapias de grupo" que sanan heridas profundas y generan amistad y confianza en personas de diversa procedencia, edad y condición. De suyo, cada ser humano, sin excluirnos tú ni yo, supone un don para los demás y ellos lo son para cada uno. Descubrir esto y experimentarlo es una gracia y un carisma, que lo viven, por millares, los cuidadores de enfermos, los agentes sociales con los disminuídos psico-físicos, con ancianos y personas de zonas de exclusión, los sanitarios de la salud mental.

Los santos de la unidad

No quiero, sin embargo, detenerme en ese mundo, que merece capítulo aparte y que se entiende mejor por su fuerza emotiva, sino ceñirme a las reuniones ordinarias, digamos obligadas, que trae consigo la vida humana y, no digamos, la existencia cristiana. La unión, hasta donde podemos alcanzarla, es siempre conveniente y necesaria. Pero no se alcanza así como así. El famoso jesuíta P. Lombardi, promotor en el tercer cuarto del siglo XX del Movimiento por un mundo mejor (al que tanto debo personalmente) hablaba mucho de la ascética de la unidad, considerándola como un camino de santificación en la Iglesia, muriendo cada día en aras de la concordia, el diálogo y la actuación concertada en las comunidades creyentes. De allí, y sobre todo del Concilio, arrancan muchas cosas actuales: la Eclesiología de Comunión, la Pastoral de Conjunto, el diálogo intra y extraeclesial, los Consejos Pastorales, el discernimiento comunitario y la aceptación ponderada de un pluralismo enriquecedor. La unión es un fin en sí misma, pero es también un medio: "que ellos sean uno, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Jn 18,21).

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Burgos acoge el Congreso Nacional de Misiones con la vista puesta en la misión 'ad gentes'

En el participaban ochocientas personas de toda España

Al cierre de la edición de 'Iglesia en camino', se está desarrollando en Burgos el Congreso Nacional de Misiones, que comenzaba el jueves y finaliza este domingo. Según los organizadores, se han inscrito 800 personas, tope máximo impuesto por la propia organización, y que ha dejado fuera a no pocas personas, pues este Congreso ha superado ampliamente las espectativas.

Representación pacense

Por parte de la diócesis de Mérida-Badajoz, la representación que participa en este Congreso está encabezada por el Vicario General, don Francisco Maya, al que acompañan el Delegado Episcopal de Misiones, don Pedro Losada, el misionero diocesano en Costa Rica, don Juan José Navarro, doña Luisa Vélez, misionera del Verbum Dei, las misioneras laicas doña Mª Luz Media, doña Amalia Pérez y doña Juana Silvero, y el seminarista don Antonio Maqueda.

Desarrollo del Congreso

La inauguración del evento corría a cargo del Arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín y el Alcalde burgalés, don Juan Carlos Aparicio, que fueron los encargados de ofrecer el saludo de bienvenida a los participantes. Antes, el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Antonio María Rouco Varela, dirigía la oración inaugural. Por su parte, el Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, presentaba el Congreso, y el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, leía el Mensaje que el Papa ha preparado para este encuentro. En él, Juan Pablo II alentaba a los participantes "a proseguir sin desmayo en su propósito de avivar el espíritu misionero en las comunidades eclesiales españolas, para que su secular generosidad evangelizadora se acreciente en todos los creyentes y se concrete en programas más eficaces e inspirados en el genuino mandato de Cristo de hacer llegar su mensaje de esperanza y salvación de todos los pueblos".

La conferencia inaugural, 'La Iglesia ante el reto de la misión, hoy' corría a cargo del Arzobispo Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Monseñor Robert Sarah.

La misión ad gentes

El viernes, día 19, por la mañana, se presentaban dos ponencias, la del Arzobispo de Tunja (Colombia), Monseñor Luis A. Castro Quiroga, sobre la 'Situación de la misión ad gentes en la Iglesia'. Y la del Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro Sierra, que llevaba por título 'Fundamentación teológica de la misión ad gentes', con la que profundizaba en la raíz teocéntrica y trinitaria de la misión ad gentes.

Por la tarde, la mesa de comunicaciones titulada 'Ámbitos de la misión ad gentes', analizaba el ámbito territorial, el ámbito cultural y el ámbito social de la misión ad gentes.

Seguidamente se compartían experiencias y testimonios, que pretendían mostrar cómo se vive la misión ad gentes en los cinco continentes.

La eucaristía de este día la presidía el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro y, ya por la noche, se celebraba una velada misionera, con el tema 'Hay misión... porque hay misioneros'.

El ministerio misionero

Para el sábado estaban programadas las sesiones de trabajo con la ponencia 'Los desafíos que la misión presenta hoy a la Iglesia', a cargo del Arzobispo emérito de Paraná (Argentina), monseñor Estanislao E. Karlic, mientras que el profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana, don Juan Esquerda Bifet, era el encargado de presentar 'La misión ad gentes, acción prioritaria de las Iglesias particulares'.

Por la tarde, el tema propuesto en la mesa de comunicaciones era 'El ministerio misionero', con el que se pretendía mostrar las distintas formas de responder a la vocación misionera. Se proponía, además, abordar el ministerio misionero de los presbíteros, el ministerio misionero de los religiosos y religiosas y el ministerio misionero de laicos y laicas y ofrecer experiencias misioneras de diversos sacerdotes diocesanos, de religiosos y de seglares.

El programa incluía la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Osma-Soria y Director de las Obras Misionales Pontificias en España, Monseñor Francisco Pérez González, así como una velada misionera con el lema 'Con Santa María a la nueva acción misionera'.

Sesión de clausura

A las 12 horas de este domingo, está previsto que comience el acto de clausura, en el que se dará a conocer la relación y memoria del Congreso. Asimismo, representantes de América, África, Europa, Oceanía y Asia, manifestarán el espíritu del Congreso. Para concluir, intervendrán Monseñor Antonio Mª Rouco Varela, Monseñor Carlos Amigo Vallejo y Monseñor Francisco Gil Hellín.

Reliquias de Santa Teresita

Coincidiendo con este Congreso, y dentro de su peregrinación por las distintas diócesis de nuestro país, estaba previsto que las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, llegaran a Burgos, procedentes de la localidad palentina de Carrión, el sábado. Este domingo a las 9.00, las reliquias de la Santa francesa saldrán en procesión por las calles burgalesas, desde el convento de las carmelitas descalzas hasta la Catedral, donde se celebrará la ya mencionada eucaristía de clausura del Congreso misionero.

Exposición misionera

Por otra parte, el Servicio Conjunto de Animación Misionero (SCAM) ha preparado una exposición misionera permanente, que ha podido verse durante todo el Congreso.

La muestra, inaugurada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo el pasado martes 16, contaba con fotografías, mapas y objetos artesanales de Áfica, Asia, América y Oceanía. El apartado de Europa estaba dedicado a la animación misionera en España.

Redacción/Agencias

 

El Papa invita a no avergonzarse del Evangelio en la última etapa de su viaje a Eslovaquia

Así lo pidió ante las 300.000 personas que se congraron en las afueras de Bratislava (Eslovaquia)

Juan Pablo II concluyó el pasado domingo su peregrinación apostólica de cuatro días a Eslovaquia bajo el grito de "¡no te avergüences nunca del Evangelio!". Este fue el mensaje central que el pontífice lanzó al país en la homilía de una celebración eucarística que duro más de dos horas.

La celebración tuvo lugar a las afueras de Bratislava, y allí reunidas se encontraban 300.000 personas, entre ellas, varios miles de peregrinos polacos que llegaron en autobuses o en tren. El sucesor de Pedro habló durante la celebración en eslovaco, húngaro, polaco, alemán, checo, italiano y ucraniano.

La homilía que, como en días pasados, fue leída en parte en eslovaco por el cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de Fe, se convirtió en un sugerente comentario a la fiesta que en ese día celebraban la Iglesia, la exaltación de la santa Cruz, y en un aleccionador recuerdo de los dos nuevos beatos, el obispo Vasil Hopko (1904-1976) y de sor Zdenka Schelingová (1916-1955), ambos mártires del comunismo checoslovaco.

La salud del Papa

Pero si por algo ha destacado este viaje ha sido por el delicado estado de salud que ha manifestado el papa Juan Pablo II, sobre todo el primer día de visita, cuando no pudo terminar sus palabras de saludo. Sin embargo, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó que el debilitamiento de la salud del Papa ese día se debió a las elevadas temperaturas, y no descartó que el Papa siga viajando. Además, la salud del Papa mejoró a lo largo del viaje, algo que el portavoz atribuye, en parte, al tiempo otoñal de Eslovaquia, más fresco que el de Roma. Además Navarro-Valls puntualizó que "quien conoce al Papa sabe que no se puede decir nunca: 'este es el último viaje', pues todo depende de su voluntad y de su deseo. El Papa vive con naturalidad sus propios límites físicos: Dios los ha querido para él a esta edad y la gente lo comprende y acepta".

 

Catedrático judío critica el no reconocimiento de las raíces cristianas de Europa

Joseph Weiler, judío practicante y constitucionalista de prestigio internacional, considera absurdo que el futuro Tratado constitucional de la Unión Europea no mencione al cristianismo.

Weiler, titular de la cátedra Jean Monnet en la New York University y director de la Global Law School and Center for International and Regional Economic Law and Justice de Nueva York, presentó en Italia el libro que ha dedicado al argumento: "Una Europa cristiana".

La presentación del volumen fue uno de los actos que más eco suscitó en el Meeting organizado en Rímini por el Movimiento Comunión y Liberación con la participación de más de 600.000 personas.

Weiler considera absurda la ausencia de referencias en la futura Constitución, cuya redacción provisional presentada por la Convención Europea debe ser aprobada por los gobiernos de los países, pues buena parte de los 25 países que se adherirán a la nueva Europa han adoptado Constituciones que contienen referencias específicas al cristianismo.

"¿Por qué si la constitución alemana, irlandesa y polaca citan a Dios y las raíces cristianas, el texto elaborado por la Convención sólo refleja el modelo laico francés?", preguntó Weiler.

"Laico no es sinónimo de neutral -añadió-. La Constitución europea, si bien predica pluralismo cultural, aplica en realidad un imperialismo constitucional, censurando la apertura a las referencias religiosas presentes en muchas constituciones estatales".

De este modo, según el constitucionalista judío, la falta de mención a las raíces cristianas europeas no es una "demostración de neutralidad", sino más bien "una actitud jacobina". (Zenit)

 

Tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en Ávila

Congreso Internacional de personas conversas al catolicismo

La Asociación católica 'Miles Iesu' ha organizado el VIII Congreso Internacional de famosos conversos a la Iglesia católica. Este congreso tendrá lugar en la ciudad de Ávila, durante los días 11 y 12 de octubre

Protestantes y musulmanes

En el Congreso participarán famosos conversos del protestantismo y del islam, como Antonio Carrera, un ex-Testigo de Jehová, autor de numerosos escritos sobre esta secta americana. Estará también la ex-mormona norteamericana Kathleen Clark; el ex-miembro de New Age que se ha hecho sacerdote católico, padre Paul Vota; la conversa musulmana Aixa María Kaddur Kaddur y el ex-protestante, miembro de los evangélicos, Luis Fernández Pérez.

En años anteriores, también participaron Bernard Nathanson, antiguo abortista y judio converso a la Iglesia católica; monseñor Grahan Leonard, antiguo obispo anglicano de Londres y hoy sacerdote católico, o la Archiduquesa Alejandra de Austria quien, actualmente, es la Vicepresidenta de la institución "Camino a Roma", dependiente de 'Miles Iuesu', y que para el cardenal de Madrid, monseñor Rouco Varela, "es una institución muy en consonancia con la permanente tarea de la Iglesia de buscar y de encontrar el camino de la plenitud católica, de la fidelidad muy singularmente al Sucesor de Pedro, y así ahondar en los caminos de la unidad no recortada, sino una unidad que se alcanza por la plenitud".


Información diocesana

Durante la ceremonia tomó posesión don Antonio Muñoz que sustituye a don Sebastián González

Se inaugura el templo reformado de san Juan de Ribera, en Badajoz

El Arzobispo, don Antonio Montero bendecía el pasado domingo el templo reformado de san Juan de Ribera, en Badajoz. En el transcurso de la Eucaristía, que daba comienzo a las 12 de la mañana, tomaba posesión como nuevo párroco don Antonio Muñoz Aldana, que sustituye a don Sebastián González González, nuevo rector de la Iglesia de la Virgen de la Soledad y capellán de la hermandad de la misma.

Varios cientos de personas abarrotaron el templo parroquial para participar en la Eucaristía presidida por don Antonio y concelebrada por una treintena de sacerdotes. Don Antonio señaló la importancia de la parroquia para el barrio en el que se mueven los fieles que a ella pertenecen y calificó a los dos sacerdotes, entrante y saliente, como grandes amigos suyos y muy fieles colaboradores.

La parroquia, con casi medio siglo de vida, se erigió canónicamente el 14 de diciembre de 1956. Hace 11 años se construyó el complejo parroquial, que aportó nuevas posibilidades a la parroquia, con la creación salas de catequesis, salón de actos, salas de reuniones, despachos para los sacerdotes y para Cáritas etc.

La remodelación estrenada este domingo ha consistido en la cubierta de las paredes con madera que se apoya en una estructura de hierro, en el techo se han instalado los conductos de aire acondicionado, calefacción y nueva iluminación. El presbiterio, ha sufrido un gran cambio de imagen: Se ha construido una bóveda sobre el ábside, y el altar y el suelo se ha modificado. Además se ha restaurado el Cristo de Pardaleras y en los laterales se ha destacado la ubicación del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción.

El suelo se ha cambiado entero, aunque se conserva la estructura en rampa para facilitar la visión desde todos los ángulos del templo y se han suprimido las barreras arquitectónicas. También se han mejorado los espacio de la sacristía.

En los próximos días se instalarán las campanas en una torre reformada y se instalará la pila bautismal de granito.

 

En el corto tramo de andadura que lleva ya son unas cincuenta las personas que se han unido a ella

Llega a Mérida la comunidad 'Fe y Luz' destinada a la integración eclesial de los discapacitados

Recientemente se constituía en Mérida el primer grupo extremeño de la comunidad "Fe y Luz", movimiento cristiano internacional fundado para crear un espacio de acogida, dentro de las parroquias, específico para las personas con discapacidad mental.

La 'comunidad' ahora fundada está formada por una cincuentena de personas, quince de las cuales son discapacitados y el resto familiares y amigos, entre los que se encuentran los sacerdotes Manuel Matute, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro donde se asienta este movimiento, y Francisco Moreno, vicario de Santa María la Mayor.

El objetivo de este grupo es facilitar la celebración y vivencia de la fe de las personas discapacitadas que, a menudo, necesitan un lenguaje y unos cauces de expresión propios, y también facilitar el apoyo entre las familias que participan en la 'comunidad'. En el fondo está el convencimiento, según Manolo Matute, de que "la comunidad parroquial se enriquece con la presencia e integración de todo tipo de personas, especialmente de los más débiles y sencillos. Para ellos también es algo hermoso sentirse acogidos por la iglesia, más aún cuando en nuestra sociedad encuentran múltiples barreras de integración".

Las comunidades "Fe y Luz"

Fundado en 1971 en Francia por Jean Vanier y Mª Hèlén Mathieu, en la actualidad este movimiento está integrado por más de 1400 pequeñas comunidades, extendidas en 80 paises de los cinco continentes, de las que 30 son españolas.

Cada comunidad suele estar formada por unos 30 miembros, insertos dentro de una parroquia y con un organigrama similar al de cualquier otro movimiento: un consiliario, un responsable laico y un equipo de coordinación. Los miembros de cada 'comunidad' se reúnen mensualmente para compartir vivencias y celebrar la eucaristía. Además, durante el mes, se suelen realizar actividades lúdicas conjuntas, como ir al cine o de excursión. También, de manera periódica, se celebran retiros de oración así como convivencias o campamentos veraniegos.

Este movimiento, además, tiene carácter ecuménico, lo que "invita a compartir y celebrar la fe sin las barreras de los credos religiosos, unidos por la situación de discapacidad", según Matute.

 

Lobón

Un festival recauda más de 1300 euros para Cáritas

Cáritas Parroquial de Lobón ha recogido la cantidad de 1.356 euros como resultado de la recaudación de la gala "Mil gracias" que se ha llevado a cabo en el Polideportivo Municipal, el pasado Domingo. Esta iniciativa solidaria en forma de gala popular es fruto del esfuerzo de Juan de Dios Ordóñez y de un grupo de jóvenes, adolescentes y niños que, bajo su dirección, fueron presentando una velada en la que se intercalaron play-baks de los cantantes de moda, desfile de moda de ropa deportiva, la actuación más prolongada del grupo montijano "Agra" de folkclore extremeño, bailes modernos, el cante en directo de varios jóvenes del pueblo...

El total de lo recaudado en este evento ha sido donado a Cáritas Parroquial de Lobón, con el fin de que pueda llevar a cabo su tarea de ayuda y promoción de las personas que así lo necesiten en nuestra comunidad parroquial y local y de las muchas personas que pasan por el pueblo en busca de trabajo o camino a alguna parte.

Durante la Eucaristía del Domingo será ofrecida, por los organizadores, en presencia de toda la comunidad.

Amén del clima logrado entre los participantes, que a lo largo de este último mes lo han venido preparando con cariño, lo más llamativo del acontecimiento ha sido la entusiasta y masiva participación, logrando crear un clima de alegría y amistad en el que pronto tuvieron parte activa los más de cuatrocientos treinta asistentes, en su mayoría familiares y amigos de los casi un centenar de protagonistas. El festival contó también con la colaboración del Ayuntamiento, de Caja Badajoz y de las casas comerciales del pueblo que ayudaron aportando diversos regalos que fueron rifados en el transcurso de la fiesta.

 

Tras su estancia en Villafranca de los Barros

El sacerdote Jean Paul Illunga regresa al Congo

El pasado sábado, día 14, tenía lugar en la parroquia villafranquesa de Santa María del Valle, una celebración en la que se daba la despedida a don Juan Pablo Illunga, sacerdote congoleño que ha permanecido dos años en Villafranca de los Barros.

Don Juan Pablo regresa a su país para hacerse cargo de la Delegación de Relaciones con el Clero en la diócesis de Kamina.

Desde la parroquia de Santa María del Valle se señala que "don Juan Pablo ha sido una persona especial y ha dejado mucha huella entre nosotros. Hemos aprendido muchas cosas pero sobre todo que hay muchas necesidades en el mundo, que hay un mundo más allá de las preocupaciones que nos ocupan a diario".

La comunidad cristiana villafranquesa le ha entregado un cheque por valor de más de 7.500 euros para colaborar con las necesidades de su diócesis.

 

Sustituye a D. Juan C. Ruiz, que ha dirigido la emisora durante casi 7 años

Don Manuel Vega, elegido nuevo director de la COPE en Badajoz

Don Manuel Vega, ha tomado el relevo en la dirección de la Cadena COPE en Badajoz, en sustitución de don Juan Carlos Ruíz González, que había llegado a la ciudad en 1996 y ahora pasará a dirigir COPE Orense.

Don Manuel Vega García, natural de Muros de Nalón (Asturias), ha sido durante los últimos doce años director de COPE Orense y espera que su gestión logre "mejorar todo lo que sea mejorable y en todos los sentidos la Cadena en Badajoz y en Mérida, cuya dirección es asumida también por el director de COPE Badajoz, desde audiencia hasta gestión y publicidad. El nivel está alto, pero esa es mi ilusión y mi deber profesional".

Para don Juan Carlos Ruíz la valoración que puede hacer de su etapa es "tan sencilla como subjetiva. Creo, señala, que se ha hecho un buen trabajo, se ha creado un buen equipo de personas, ha mejorado la imagen de COPE y nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, ya que en pocos años las innovaciones en radio han sido muy importantes. He intentado hacer una emisora con talante humanista-cristiano".

 

Ejercicios para sacerdotes

Durante la semana que ahora termina, una veintena de sacerdotes de Mérida-Badajoz han participado en la segunda tanda de ejercicios espirituales, que organiza la Delegación Diocesana para el clero en el presente curso. En esta ocasión es la casa de oración de Villagonzanlo la que acoge a los participantes, mientras que fue la de Gévora en la tanda anterior, celebra a finales de junio.

El director de estos ejercicios es don Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, ex-rector del Seminario Diocesano de Málaga y miembro del Consejo asesor de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, entre otros cargos.


Liturgia del domingo

Celebramos el XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de los Números 11, 25-29

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pudieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: Señor mío, Moisés, prohíbeselo. Moisés le respondió: ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

 

Salmo 18, 8, 10, 12-13, 14

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta

y es descanso del alma;

el precepto del Señor es fiel

e instruye al ignorante.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 1-6

Ahora, vosotros los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros, que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

 

Evangelio según san Marcos 9, 38-43, 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió

- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

 

Comentario litúrgico

Ser el primero

Desde pequeños ha sonado bien a nuestros oídos la frase de "ser el primero". Cada uno sabe el sentido que tiene en el misterio de su intimidad esa frase. Pero, ciertamente, nos acompaña desde los primeros recuerdos de nuestra vida y, si no lo remediamos, nos acompañará hasta el día de nuestra muerte el deseo de ser el primero.

Esta realidad tan nuestra, tan humana, no nos permite escandalizarnos de lo que nos cuenta hoy la lectura evangélica. Lo único que podemos decir es que los apóstoles eran de carne y hueso como nosotros.

Pero metámonos en la lectura del evangelio de hoy. La escena es muy intimista. Jesús no quería que les molestase la multitud, escoge caminos solitarios. Tenía ganas de hablar confidencialmente con sus discípulos. Cuando estaban solos, les dio la noticia: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán y, después de muerto, a los tres días resucitará".

No entendieron nada de aquello, pero no se atrevieron a hacer preguntas. Se quedaron para atrás hablando acaloradamente, dejaron que el Maestro fuera delante.

Al llegar a casa, Jesús les preguntó de que habían estado discutiendo. No fue sobre la muerte de su Señor, sino de quién era el primero entre ellos. Jesús aprovechó la ocasión para darnos a todos una lección que hemos de intentar poner en práctica para ser sus discípulos: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y servidor de todos ".

Está claro que el Evangelio nos propone una carrera muy original: será el primero quien deje a los demás los puestos más honrosos y se ponga al servicio de todos. Examinémonos al respecto.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Esd 1, 1-6; Lc 8, 16-18.
23, martes: Esd 6, 7-8, 12b. 14-20; Lc 8, 19-21.
24, miércoles: Esd 9, 5-9; Lc 9, 1-6.
25, jueves: Ag 1, 1-8; Lc 9, 7-9.
26, viernes: Ag 1, 15b-2, 9; Lc 9, 18-22.
27, sábado: Za 2, 5-9. 14-15a; Jr 31, 10-13; Lc 9, 43b-45.
28, domingo: Nm 11, 25-29; St 5, 1-6; Mc 9, 38-43. 45. 47-48.

 

23 de septiembre: Pío de Pietralcina (1887-1968)

Un fraile pobre, hijo de emigrantes 'sin papeles' y recluido en un pobre convento, privado durante treinta años del ministerio apostólico y 'rehabilitado' por Pablo VI en 1964. Total, una pobre vida en la que desde 1918 las llagas de las manos, los pies y el costado propias de Cristo se reproducen y sangran con frecuencia en el padre Pío, que asume su franciscana condición crucificada con la mayor naturalidad.

Estamos ante la biografía de un pobre crucificado lleno de amor, de comprensión y ausente de todo rencor, engrandecida por una misericordia sin límites. O sea, estamos ante una identificación con Cristo absolutamente sobrecogedora.

¿Qué tiene este hombre para ser el que más millones de personas ha reunido en Roma? Recuérdese que las únicas manifestaciones verdaderas son aquellas en las que los manifestantes pagan por asistir. Luego están las de los 'costeados', tan propias del politiqueo y el seudosindicalismo...

Pues bien, su glorificación en Roma ha supuesto la más grande manifestación de fe, superior a la de Kolbe, cuya patria polaca se sumó al Papa en cifras millonarias que empujaron el muro comunista de la vergüenza.

Un sexto sentido popular autentifica el 'éxito' del padre Pío, cuyo canto crucificado posee el mayor club de fans de la historia.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

22, lunes: Basila, Emérita, Florentino, Mauricio, Cándido, Félix IV.
23, martes: Tecla, Adamano, Lino, Eusebio, Constantino, Eunano.
24, miércoles: Nª Sª de la Merced, Tirso, Rústico, Anatolio, Isarno.
25, jueves: Nª Sª de la Fuencisla, Cleofás, Julián, Sabiniano.
26, viernes: Cosme y Damián, Gedeón, Senator, Nilo de Rossano.
27, sábado: Vicente de Paúl, Bonfilio, Calo, Hiltrudis, Nectario.
28, domingo: Wenceslao, Fausto, Simón de Rojas, Tiemón, Zema.


Contraportada

La congregación tiene 300 años de vida

Los Paúles celebran los 200 años de su llegada a la diócesis

Los sacerdotes de la Congregación de la Misión o Padres Paúles son hijos de San Vicente de Paúl, el conocido como padre de los pobres, que los fundó hace ahora 300 años, justamente un siglo antes de que esta congregación llegara a Badajoz, donde cuenta con una comunidad. A lo largo de sus 200 años de historia en la ciudad, estos religiosos han atendido a la formación de los seminaristas, han llevado a cabo misiones populares y se han encargado de atender a los más pobres a través de los comedores donde trabajan las Hijas de la Caridad y voluntarios de espiritualidad vicenciana.

San Vicente de Paúl hizo que la Iglesia moderna recuperase algunos de sus planteamientos básicos: clero dignificado, compromiso hacia los pobres, religiosidad cercana al corazón. Así inició una auténtica renovación eclesial a partir de la predicación del Evangelio a la gente sencilla y el servicio de la caridad para con los más pobres.

Vicente de Paúl no solamente tenía una estima grande del sacerdocio, más aún, se dio cuenta de que que la vida y la reforma de la Iglesia dependen de la santidad de sus ministros, y por eso, junto a los más pobres por el Reino de Dios, dedicó su vida a formar en la ciencia, y sobre todo en la virtud a los sacerdotes.

Junto a las grandes figuras de la Iglesia de Francia, participa en la renovación del clero. Funda seminarios, reúne a los sacerdotes con inquietudes pastorales, organiza ejercicios y retiros para ellos... de tal modo que los obispos le confían los sacerdotes de sus diócesis, y hasta el mismo Papa dispone que en Roma no se ordene a nadie sin que antes haya hecho los ejercicios espirituales en la casa de los hijos de san Vicente de Paúl. Por ello, por espacio de muchos años, los paúles han atendido a la formación de los sacerdotes en los seminarios diocesanos, y aún hoy día lo hacen.

También en Badajoz, en el año 1804, siendo obispo don Mateo Delgado, los padres Paúles se hicieron cargo de la casa de los ordenandos, que aún hoy día continúa dando nombre a la zona donde se encontraba. Al mismo tiempo, proporcionaron la formación religiosa e intelectual del futuro clero diocesano, dando ejercicios espirituales y confesando a los colegiales y clérigos. En concreto se hicieron cargo de las cátedras de Teología, Moral y Escritura. También tenían la obligación, por contrato, de enseñar a los colegiales el Cómputo Eclesiástico, Canto llano, Ritos o Ceremonias de la Santa Madre Iglesia.

De esta manera, durante todo le siglo XIX, la dirección y la formación teológica y moral de los ordenandos y seminaristas estuvo en manos de los sacerdotes de la Congregación de la Misión hasta que en el año 1902 el entonces obispo, don Ramón Torrijos los sustituye por los Operarios Diocesanos.

Las misiones populares

Pero los Paúles no sólo vinieron a Badajoz para los ordenandos y el Seminario. La huella más profunda que han dejado en toda la diócesis ha sido quizás la de las misiones populares, porque de octubre a junio, tres misioneros evangelizaban sin parar todos los pueblos y la capital con la cárcel, hospicio y los conventos de monjas. En 1927 esta tarea la comparten con la atención religiosa a la iglesia de Santo Domingo, donde se distinguirán por la pastoral de las confesiones al clero y a los fieles, por la predicación y por la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa con sus populares y famosas novenas y procesiones. En 1967, el obispo don Doroteo Fernández, la convierte en parroquia.

Estos sacerdotes han tratado de evangelizar siempre a los más pobres al estilo "vicenciano", en humildad y sencillez, apoyando de una manera especial, a los grupos y movimientos que les son más afines: Hijas de la Caridad, en sus diversos servicios sociales; Voluntarias de la Caridad, en el comedor "San Vicente de Paúl"; en las Juventudes Marianas Vicencianas; en la asociación, tan extendida en la diócesis, de la Virgen de la Medalla Milagrosa y con el grupo de Alcohólicos Anónimos.

Dando de comer

Por el comedor, con más de medio siglo de vida, pasan a diario 40 personas, a las que se les sirve la comida de mediodía y se les entregan unos bocadillos para la cena.

El número de Paúles que han pasado por Badajoz en estos 200 años ha sido de 283. Pero también la Comunidad extremeña ha dado a la Familia Vicenciana muchos miembros: 47 en total.

Para conmemorar el segundo centenario en la diócesis y el tercero de existencia, la comunidad de Paúles ha organizado un triduo entre el 25 y el 27 de este mes en la parroquia de Santo Domingo de Badajoz a partir de las 8.30 de la tarde. El último día del mismo, fiesta de san Vicente de Paúl, don Antonio Montero inaugurará oficialmente los actos que se irán desarrollando a lo largo del año y que próximamente se darán a conocer. Esta semana se colocará una gran bandera en la fachada de la Iglesia recordando el aniversario y otras dos en el interior del templo, que permanecerán todo el año.


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino