Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 267.20 de septiembre de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Congresos Mariano y Mariológico
en Zaragoza


La devoción a María fortalece la fe y el testimonio cristiano

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz tuvo representación entre los ponentes y entre los peregrinos

María , la Virgen, ha sido el centro de atención de la Iglesia española entre los días 8 y 13 de septiembre. Durante estos días se han celebrado en Zaragoza los Congresos Mariano y Mariológico y la Peregrinación Nacional a la Virgen del Pilar, en los que han tomado parte cerca de cincuenta obispos, un centenar de teólogos y especialistas, mil trescientos agentes de pastoral y cinco mil peregrinos. Hubo representación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Los Congresos Mariano y Mariológico pretenden contribuir a la revitalización de la vida de la Iglesia en España y a la actualización de la auténtica devoción a María para el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos, objetivos ante el Jubileo del año 2000.

El Congreso Mariológico ha contado con ponentes de la talla de don Miguel Ponce, sacerdote pacense, y de don Cándido Pozo, presidente de la Sociedad Mariológica Internacional.

 

NOTA DEL COMITÉ EJECUTIVO
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Licencia aún más amplia
para matar a los hijos

1. El próximo día 22 se debatirán de nuevo en el Parlamento tres proposiciones de ley sobre el aborto. Estas proposiciones son todavía más injustas que la actual legislación despenalizadora. Las leyes vigentes al menos establecen la obligación teórica de acreditar que se dan ciertos supuestos graves para que el delito del aborto no sea penalizado. En cambio lo que ahora se pretende es que los hijos queden a disposición de la voluntad soberana de la madre, la cual, tras un trámite de información, podrá decidir la muerte de su hijo no sólo ante la pasividad y complicidad del Estado, sino incluso con su colaboración. No necesitará para ello acreditar la existencia de ninguna circunstancia grave ni leve. Bastará con que ella piense que el niño le perjudica de alguna manera. Además se niega a los profesionales de la sanidad el derecho a la objeción de conciencia.

2.- La Iglesia es consciente de las dificultades que en muchos c asos pueden influir en la decisión de la mujer de recurrir al aborto. Pero no se puede admitir desde el punto de vista ético que para resolver esas dificultades se autorice o permita la eliminación de la vida del ser que ella ha concebido. Por ello, denunciamos con toda energía estas proposiciones vergonzosas que amplían la posibilidad de matar a los hijos que aún no han nacido, pero que son ya verdaderos seres humanos, como lo hemos sido todos nosotros en las primeras fases de nuestra existencia. La legislación actual debe ser modificada, pero no para empeorar la situación, sino para proteger de manera adecuada el derecho a la vida de los seres humanos más inocentes e indefensos. Las Proposiciones que se debatirán el día 22, por permitir que se viole el derecho fundamental a la vida, son radicalmente inmorales. Seguramente son también inconstitucionales, pues el Estado renuncia con ellas a lo que el Tribunal Constitucional consideró en su sentencia de 1985 que es exigido por la Constitución: proteger eficazmente la vida del ser concebido y no nacido, con la última garantía de las normas penales.

3. Apelamos a la responsabilidad moral de los legisladores y les pedimos que sopesen, sin partidismos ni electoralismos, las consecuencias sociales de sus decisiones. Un pueblo que mata a sus hijos al amparo de leyes inicuas, pone en tela de juicio su futuro y las mismas bases de su convivencia en justicia y libertad.

Animamos a toda la sociedad, a cuantos reconocen la dignidad de la vida de todo ser humano, y especialmente a los católicos, a no permanecer impasibles ante estos hechos. Quebrantar el mandamiento divino 'no matarás' y contravenir la ley natural que nos pide respetar el derecho de todo ser humano a la vida, no sólo es una gravísima injusticia sino un acto de despotismo. A la luz de una ética política elemental, los legisladores no pueden autorizar o permitir a nadie disponer de la vida de un ser humano inocente. Quien pretende legislar contra la moral entra en el camino de la prepotencia y de la violación de los derechos humanos.

 

Carta del Arzobispo

Una atrocidad normal

Hay algo peor que el pecado y es lo que llamó Pío XII la pérdida del sentido del pecado. Hay algo peor que el aborto y es, como lo ha hecho notar lúcidamente el maestro Julián Marías, la aceptación social del mismo como algo normal y corriente. Normal es lo que ordena, autoriza o permite la norma o adquiere, por su frecuencia, un estatuto consuetudinario. En esas estamos.

Pero, cómo considerar cosa normal el sacrificio en el mundo de unos cuarenta millones de vidas humanas por año, con el trágico agravante de que las víctimas son las criaturas más indefensos y más débiles, protegidas paradójicamente por la naturaleza en el nido entrañable del claustro materno?Cómo puede dejarnos tan campantes su trágica expulsión de este mundo, antes de que se asomen a él, privarlos de la luz antes de su alumbramiento?

Hasta hace muy poco tiempo y desde fecha inmemorial, los pueblos de la tierra, y muy marcadamente los que fueron accediendo progresivamente a la civilización, han considerado el aborto provocado como una acción inhumana, como un delito condenable, como un trauma violento. En las tres religiones del Libro, judíos, cristianos y musulmanes, como un pecado muy grave contra el mandamiento divino de "No matarás". Los códigos penales de la generalidad de los países han plasmado esos imperativos éticos en sanciones proporcionadas a la gravedad del delito, asumiendo siempre también los eximentes que acarrea a menudo el drama humano del aborto. Sorprende por ello que las campañas proabortivas y las leyes despenalizadoras hayan estallado con furor en la segunda mitad del siglo XX y hayan ido extendiéndose sobre el planeta como una mancha, no de balsámico aceite, sino -extremece decirlo- de sangre inocente de nuestros semejantes más tiernos y entrañables. Qué desdicha!

Me resisto, no obstante, a sumarme a los lapidantes de la adúltera o a pedirle al Señor, como los Zebedeos hijos del Trueno, fuego del cielo contra los que promueven, practican, legalizan esta acción, para nosotros escalofriante. Resuenan en mí con fuerza otras palabras del Maestro: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen". No lo decía tan solo, pienso, por su corazón misericordioso, que lo era en grado infinito, ni por no juzgar conciencias, ya que leía en los corazones, sino porque, en efecto, no lo sabían, La víspera de su muerte , les había dicho a los apóstoles en la Cena de despedida: "Tiempos vendrán en los que el que os mate estará convencido de que con ello presta un servicio a Dios". Misterios de Dios, misterios del hombre.

No empaña lo antedicho ningún deje de paternalismo ni de desprecio sutil, ni de falta de respeto contra nadie. Al menos, así lo quisiera yo. No valen ya -si es que valieron alguna vez- las guerras religiosas para acabar con estos males. Yerran quienes ven, por ejemplo, en las intervenciones públicas de los obispos resabios fundamentalistas de imponer por la fuerza lo que no se alcance por las urnas o por mayorías parlamentarias. No estamos con esto defendidendo, entre comillas, los intereses de Dios, quien, por otra parte, ya sabe valerse por sí mismo. Apoyamos sí, sin reservas ni equívocos, la causa del hombre, su dignidad sagrada, su derecho a la vida, fuente y raiz de todos los derechos humanos. Otra cosa es que Dios, el primero, haya hecho suya la causa del hombre.

Existe, no obstante, ahora y aquí, a qué disimularlo?, una clara oposición de posturas, una confrontación de planteamientos, de actitudes y de actuaciones en torno del hecho abortivo. A su discernimiento ético, a su tratamiento legislativo, a su aceptación médica y ciudadana. El martes próximo se someterá al Parlamento la aprobación de un cuarto supuesto para la práctica legal del aborto. Hasta ahora están ya en vigor los tres ya conocidos: violación, malformaciones del feto, enfermedad física (o psíquica) de la madre. La elasticidad de este aditamento psíquico ha hecho, según leo, que el 98 % de los cerca de cincuenta mil abortos del último año se hayan legitimado así. Si no se llama a eso un coladero, ayúdenme a decirlo mejor.

Se apunta ahora a un cuarto supuesto, que deja la sentencia condenatoria del niño a la decisión de la madre por los motivos que ella juzgue; o permiten cualquier aborto durante los tres primeros meses de gestación; que cierran el paso, en todo caso, a la objeción de conciencia de los médicos. Se entra así, por la puerta grande, en el aborto libre, que debe rechazar, como muerte de un inocente, toda conciencia recta, sea creyente o no lo sea; que incurre en pecado muy grave contra el mandamiento de Dios, "no matarás"; que pone en tela de juicio la vigencia total de los derechos humanos y, por sentencia de jueces y dictamen de expertos, puede lesionar los constitucionales.

Nada de esto es baladí, y eso explica la claridad, la firmeza, la emoción, que inspira todas las líneas de la Declaración leída el pasado domingo por Monseños Yanes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, suscrita por el Comité Ejecutivo y respaldada luego unánimemente por todos los miembros de la Conferencia episcopal. Quienes la lean con los sanos sentimientos de apuesta por la vida y humanismo solidario con los que está redactada, le otorgarán, espero, como ya está sucediendo, no ya el beneficio de la duda, sino el del respeto personal y democrático, y ojalá que también la adhesión.

Es aquí donde quiero retomar la actitud elevada de Jesús ante los acusadores de la adúltera, ante sus propios verdugos, ante quienes, en la historia secular de la Iglesia, se condujeron en contra de sus enseñanzas e incluso en hostilidad contra sus personas. No me cabe en la cabeza que personas a las que veo conducirse en otros campo con altura de miras y con honestidad de talante, ya sea como intelectuales, como políticos o como ciudadanos laicos, puedan justificar como un medio para otros fines, en principio altruistas, el trámite brutal de la muerte del feto.

Pero eso no aminora mi voluntad de analizar esos fines o razones. Se habla siempre de la madre: ella es dueña de su cuerpo y titular de cualquier decisión sobre el mismo. Su propio cuerpo, como el de cualquiera, lo ha recibido, no lo ha creado, no lo ha comprado ella. Tiene que alimentarlo, cuidarlo, defenderlo, honrarlo, no mancharlo con vicios ni bajezas, no mutilarlo. Pero es que el cuerpo, o mejor, la persona del fruto de sus entrañas, ya no es suyo. Sería un abuso de autoridad, que no se reconoce posteriormente a ningún padre. No dispone de él, y menos para eliminarlo. Incluso en el orden genealógico el hijo también tiene padre. Es que se trata, dicen algunos, de un agresor extraño o injusto. Barbaridades a pares. Sus progenitores, o por simple diversión erótica o por voluntad clara de engendrarlo, han sido los autores y responsables de esa vida. No arreglemos el asunto mintiendo a boca llena; existen otros caminos.

Se habla siempre, y con razón, de la madre gestante. Esta mujer se encuentra a menudo en situaciones dramáticas, en soledad terrible o en malas compañías. No seré yo quien le arroje la primera piedra. Nadie debe escatimarle ayudas en tan delicado trance. La primera es aclararle la verdad, en los términos que acabo de decir, porque la verdad, dicha con amor, siempre es sanante. Nada vale esgrimir argumentos de un feminismo libertario, que descalifica la maternidad o la presenta con tintes lúgubres. España está llena hoy -más por suerte que por desgracia a este respecto- de madres solteras, que han encontrado en el hijo aceptado la fuerza y la razón de su vida. Y si se trata de casados y madres, que miren a los ojos de sus otros niños.

Se dan, lo sé, casos tremendos, de necesidad, de opresión, de inmadurez, en los que no se vislumbra un futuro para el hijo en gestación a cargo de su madre biológica. Que nada ni nadie, ni la ley, ni la falsa compasión, ni la falta de escrúpulos, le facilite el trámite homicida del aborto. Piensen estos en una frase certera y cortante de mi maestro don Jesús Iribarren: "Los abortistas lo son, porque sus padres no lo fueron". Y también en el gesto valiente y magnífico de la Madre Teresa ante el Presidente Clinton, impulsor de leyes abortivas (cosa harto más grave que las que ahora le afligen): Señor Presidente, no deje matar a los niños, démelos a mí". Hay, me dicen, listas infinitas de familias dispuestas a adoptarlos tambien. Entonces...

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz estuvo en los Congresos Mariano y Mariológico de Zaragoza

También participó en la Peregrinación Nacional al Pilar

Los Congresos Mariano y Mariológico que acaban de celebrarse en Zaragoza pretenden contribuir a la revitalización de la vida de la Iglesia en España y a la actualización de la auténtica devoción a María para el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos, objetivos prioritarios que propuso el Papa Juan Pablo II ante el Jubileo del año 2000. A su vez, al igual que Congreso de Pastoral evangelizadora del año pasado o el que se prepara para finales de mayo del año 1999 sobre la Eucaristía en Santiago de Compostela, los Congresos de Zaragoza quieren ser etapas destacadas y cimeras en el caminar de nuestra Iglesia hacia el tiempo de gracia del Gran Jubileo del año 2000.

El lema del Congreso Mariológico Nacional ha sido María, en el umbral del tercer milenio y se ha desarrollado entre el 8 y el 10 de este mes organizado por la Sociedad Mariológica Española y el Arzobispado de Zaragoza. Se ha dirigido fundamentalmente a teólogos y especialistas. Algunos de sus ponentes han sido Enrique Llamas, Jesús Castellano, el sacerdote pacense don Miguel Ponce, el teólogo jesuita Cándido Pozo que es presidente de la Sociedad Mariológica Española o Gaspar Calvo, Presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional.

Las ponencias de las mañanas estuvieron dedicadas a la relación de María con cada una de las Personas Divinas en clara sintonía con los tres años preparatorios del Jubileo, mientras que las de la tarde estuvieron centradas en la relación entre María y el Espíritu Santo.

La del día 8 tuvieron como núcleo central tres aspectos fundamentales de la relación de María y Cristo, el segundo día se desarrollaron las relaciones de María con el Espíritu Santo y el tercero se habló de María como Hija predilecta del Padre.

Por su parte, el Congreso Mariano Nacional, desarrollado entre el 10 y el 13 ha reunido a cerca de 2.000 participantes bajo el lema "María, Evangelio vivido". Entre los asistentes se encontraban el Nuncio Apostólico, Monseñor Lajos Kada, un gran número de obispos, sacerdotes, miembros de institutos de vida consagrada y laicos. Algunos de los temas abordados han sido "Cristo y María", "El Espíritu Santo y María" y "Dios Padre y la Virgen María".

Paralelamente se ha desarrollado otro tipo de actividades como una exposición de arte mariano, en torno fundamentalmente a la Anunciación y de Pentecostés, la oración permanente en la cripta de innumerables Mártires de la Basílica de Santa Engracia, que comenzaba a las 16,30 horas del jueves día 10 para terminar con los Laudes del domingo día 13, un concierto coral y la repreesentación teatral en clima de oración del "El cristal del Rosario".

Los obispos aragoneses escribían una carta pastoral con motivo de los Congresos en la que proponían volver a Dios a través de la devoción a María.

Participación extremeña

Los Congresos y la peregrinación han contado con la participación de cerca de medio centenar de personas llegadas de nuestra diócesis, coordinadas por don Antonio Muñoz Aldana y don Enrique Cruz. Entre los participantes destacados se encuentra don Miguel Ponce, Secretario de la Sociedad Mariológica Española y miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, que ha intervenido en el Congreso Mariológico como ponente. Este experto en temas marianos intervenía el día tercero, dedicado a María como Hija Predilecta del Padre, el tema menos desarrollado en la teología actual, aunque la Sagrada Escritura ofrece pistas para su estudio. Don Miguel Ponce glosó la elección de María, su llamada por el Padre para ser Hija predilecta en el Hijo y Madre en toda la amplitud del término, de modo que María vive su maternidad con la actitud del Hijo, el siervo que se entrega hasta la muerte en donación plena.

Carta del Papa

En el acto inaugural, Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, daba la bienvenida a todos los asistentes en la que destacaba que "la presencia del Espíritu Santo en María no puede separarse de su especial relación con el Hijo y con el Padre, ni tampoco de su relación con la Iglesia, ya que María es Madre de Cristo-Jesús, cabeza de la Iglesia".

Desde Roma el Papa se ha referido también a estos Congresos. En una comunicación enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, el Santo Padre manifestaba su alegría por la iniciativa de los obispos españoles, a la vez que afirmaba que "una auténtica renovación de los cristianos, en este tiempo de gracia de preparación al año 2000 pasa necesariamente por la revitalización de una fe madura, de su profesión íntegra y sincera, de su incidencia en la vida social; la valiente proclamación de la fe y de sus exigencias, aún en medio de las dificultades del tiempo presente". Juan Pablo II afirmaba que recibió con alegría la noticia de la celebración de los Congresos en torno a la Virgen, "protagonista del nacimiento de Cristo, como Hija de Sión, heredera de las promesas de Israel, Madre del Mesías" con los que "la querida Nación española quiere responder de una forma comunitaria a mi invitación, hecha en la Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente y revitalizar con entusiasmo su conciencia cristiana y el testimonio vital de su fe, con los ojos puestos en la Madre del Señor".

No era la primera vez que Zaragoza celebraba un acontecimiento de estas características, la ciudad del Pilar ha sido ecenario en cuatro ocasiones de otros tantos eventos marianos.

En 1908, con motivo del 50 aniversario de la aparición de la Virgen de Lourdes se llevó a cabo en Zaragoza el IV Congreso Mariano Internacional, En 1940 se celebró un Congreso Nacional Mariano en el que se recordó el XIX centenario de la venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, catorce años después se conmemoró en la misma ciudad el centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción. Por último en 1979 la ciudad maña acogió el VII Congreso Internacional Mariológico y el XV Congreso Mariano.

 

El Secretariado Diocesano de Enseñanza propone trabajar a todos los profesores cristianos en un proyecto común

116.000 niños de infantil y primaria se incorporaron
esta semana a clase en Extremadura

Acabamos de iniciar un nuevo curso escolar. Desde el pasado lunes las aulas extremeñas de infantil y primaria estarán copadas por 116. 346 niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, según datos del Ministerio de Educación. Pero los "problemas" no son solamente para los niños que terminan sus vacaciones y tienen que incorporarse al colegio, son también para los padres ya que, según un estudio de la Unión de Consumidores de España la vuelta al cole costará a cada familia 20.000 pesetas por hijo solamente en material didáctico, una cifra que se dispara a 31.000 pesetas si se hace uso del comedor y del transporte escolar .

Mientras el curso se pone en marcha, desde el Secretariado Diocesano de Enseñanza, a cuyo frente se acaba de situar el equipo formado por Pedro Gómez y Miguel Ángel Carrasco, se trabaja en la coordinación de todo lo relacionado con temas educativos. El nuevo equipo es consciente de que existen muchos temas, de importancia capital algunos de ellos, que desbordan la capacidad y el alcance del Secretariado, pero sobre los que sí se puede opinar y efectuar aportaciones, ya que según Pedro Gómez "los profesores de religión forman un colectivo social, aparte de eclesial, que puede y debe opinar sobre los temas que les afectan y denunciar determinadas situaciones que les puedan parecer injustas tales como que estos profesores desarrollen una actividad exactamente igual a la que se realiza en otras áreas educativas y sin embargo no tengan el mismo salario". Otro de los problemas que se advierten cada vez más, especialmente en la enseñanza secundaria, es la falta de una alternativa clara a la enseñanza de la religión, lo que hace que muchos alumnos prefieran no dar clase de enseñanza religiosa debido a que la alternativa es tiempo libre. Según Miguel Ángel Carrasco este es un problema sobre el que está muy volcada la Conferencia Episcopal en las conversaciones con el Gobierno que es quien, en definitiva, tiene que aclarar ese tema. "Sí sabemos -afirma- que se dan incumplimientos en ese asunto. En teoría existe una alternativa a la clase de religión pero luego, como cada centro en su proyecto curricular tiene un margen de maniobra, hay centros en los que esa alternativa se plantea de un modo serio y otros en los que no se hace tan seriamente con lo cual al muchacho joven que está en esa circunstancia se le da a elegir entre una asignatura y otra cosa que no es una asignatura, muchas veces es simplemente perder el tiempo".

Profesores cristianos

De entrada, desde el Secretariado Diocesano de Enseñanza, se pretende acometer un ambicioso proyecto que pasa por la coordinación de los profesores de enseñanza religiosa de todos los centros educativos y por el trabajo con profesores cristianos comprometidos y dispuestos a colaborar con la Iglesia desde su labor profesional en el campo de la docencia. Miguel Ángel Carrasco destaca que "en estos grupos estarían todos los cristianos que trabajan en la enseñanza: física, matemáticas... que son cristianos y muchos de ellos gente comprometida. Se trata de ofrecerles participar, de analizar los problemas y de proponer soluciones entre todos."

Desde el Secretariado se quiere que exista un reconocimiento eclesial diocesano de los profesores de religión y de los profesores cristianos ya que son personas que desarrollan una labor eclesial, una labor pastoral auténtica, por lo que habrá que estudiar modos para que esto sea verdad y no se quede sólo en el terreno de los principios. Esta sería una de las principales preocupaciones del nuevo equipo, lo que significa dos cosas: la primera es que los profesores se lo tienen que creer y por otro que la comunidad diocesana también reconozca el trabajo, muchas veces ingrato, de los profesores de religión y de los profesores cristianos en general.

No esconden su preocupación los responsables de este área porque todo el profesorado cristiano esté capacitado en el tereno de la docencia, que tengan prestigio en el ámbito académico ya que ellos son fundamentalmente los protagonistas del diálogo fe-cultura , son los que están en primera línea en la doble vertiente, tanto como profesores como personas de fe, responsables de encarnar esa fe en el ámbito cultural en el que se desenvuelve su labor profesional.

Otro de los objetivos del nuevo equipo es potenciar el asociacionismo, crear asociaciones fuertes de profesores, con inquetudes, que tengan una voz pública tanto eclesialcomo social. Sobre el reconocimento Eclesial-Diocesano de los profesores se avanzan algunos aspectos concretos como son el conocimiento público de los criterios de elección de los profesores de religión, la realización de un estudio serio sobre las necesidades de profesorado de enseñanza religiosa a corto y medio plazo, encuentros y convivencias por zonas y un acompañamiento eclesial efectivo del profesorado "ya que, afirma Miguel Ángel Carrasco, es fundamental que gente que estamos trabajando en el mismo campo nos conozcamos y podamos afrontar los problemas de forma comunitaria y conjunta y que los profesores no se sientan solos como pasa muchas veces, que el que está en un pueblo solo dando sus clases no se desanime ".

Formación permanente

También se aportan algunas ideas sobre la capacitación docente de los maestros de religión tales como primar la calidad, promover una formación permanente, teológica y pedagógica, como se pide ya en todos los campos laborales, con la aplicación de nuevos métodos de enseñanza y ampliación de la presencia en el campo educativo más allá de lo estrictamente docente a través de actividades extraescolares, contactos con asociaciones de padres etc. En lo que se refiere al papel de los profesores como agentes del diálogo Fe-Cultura, se propone la potenciación de plataformas de encuentro con otros saberes y que la voz de los profesores cristianos se escuche en la comunidad diocesana.

Por último, en el apartado de potenciación del asociacionismo se quiere la coordinación con el resto de la Pastoral Diocesana e impulsar la presencia pública en la sociedad extremeña de los profesores cristianos.

 

El Papa desea beatificar a Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI en el 2000

Algunas causas están muy avanzadas

Respondiendo a algunos artículos aparecidos en la prensa italiana, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha declarado que "los procesos de beatificación de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI están en curso". Inmediatamente aclaró que " aún no hay una fecha prevista ni previsible para que sean elevado a los altares", pero el secretario general del Comité Central para el Gran Jubileo del año 2000, el arzobispo Crescenzio Sepe, reveló que "Juan Pablo II desea que la beatificación de estos tres papas forma parte de las celebraciones del año santo" y añadió que "espera que al menos que alguna de estas causas pueda llegar a buen fin en el año 2000"

Estado avanzado

Fuentes vaticanas, por otra parte, han manifestado que las tres causas de beatificación se encuentran en un estado muy avanzado con los procesos de instrucción ya completos. En el caso de Juan XXIII ya han sido elegidos algunos de los receptores de milagros atribuidos a la intercesión del papa, cuyo reconocimiento es necesario para la elevación al honor de los altares para quienes no son mártires. En un estado semejante se encuentra el proceso de beatificación de Pablo VI. Probablemente Juan Pablo II hará mención de este hecho con motivo de su próxima visita a Brescia, con motivo del centenario del nacimiento del Papa Montini.

Pío XII y el Holocausto

La confirmación de los avances de la causa de Pío XII constituye una auténtica revelación por las acusaciones que el Papa Pacelli ha recibido de algunos sectores del pueblo judío que le acusan de guardar silencio durante el Holocausto, pero la Santa Sede en el documento vaticano "Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah" ha salido en defensa de estas acusaciones y ha publicado documentos y declaraciones de líderes mundiales y judíos que, a la muerte del Papa, reconocieron la labor que realizó Pío XII por el pueblo hebreo en los oscuros años de la segunda guerra mundial.

Los tres papas han sido los último fallecidos en este siglo, a excepción de Juan Pablo I cuyo pontificado duró tan solo un mes.

 

Noticiario diocesano

Los Misioneros de la Preciosa Sangre celebran un simposio internacional en Cáceres

Han asistido unos cien expertos de Europa, América y Asia

Los Misioneros de la Preciosa Sangre acaban de celebrar en Cáceres un Simposio Internacional bajo el título 'El reto de la reconciliación en el hemisferio norte', una actividad organizada con motivo del centenario de la orden en la Península Ibérica, a la que han asistido unas cien personas de España, Estados Unidos, Canadá Yugoslavia, Polonia, Italia, Portugal, Corea y Croacia.

Durante una semana un centenar de personas han profundizado en este asunto a través de diversas ponencias a cargo de expertos españoles y extrangeros. El día 7 Barry Fischer C.PP.S. habló sobre 'El cáliz de la sangre y la reconciliación', al día siguiente era Felisa Elizondo, del Instituto Teresiano quien presentó una ponencia con el título 'El sacramento de la reconciliación', Clarence Wilians C.PP.S se refería el miércoles al racismo y la reconciliación, por último el polaco Kaspra Sannikoba habló el jueves de Europa como espacio de reconciliación.

Trabajos en talleres

Paralelamente se han desarrollado varios talleres con el mismo argumento, coordinados por misioneros de la congregación, sobre la reconciliación en la parroquia y en la familia, inmigrantes en Europa, inmigrantes en América, violencia y reconciliación y marginación y reconciliación. Diariamente, además, se ha celebrado la Eucaristía, tan central en la espiritualidad de la sangre , y otros actos litúrgicos en diferentes idiomas. Todo ello se ha complementado con actividades lúdicas como una visita a Guadalupe y Trujillo y a la zona antigua de Cáceres, la actuación del grupo rociero de Fuente de Cantos y del grupo folklórico cacereño 'El Redoble'.

Practicar la reconciliación

El padre Paulino Hernández, coordinador del Simposio, destacaba que la finalidad del mismo era 'profundizar en las diferentes formas de reconciliación dentro de un mundo tan dividido, estando presentes donde la violencia ha dejado su huella: la marginación, la inmigración, los niños abandonados y tantos otros aspectos sangrantes de nuestra sociedad'.

El encuentro finalizó con una celebración eucarística en la iglesia de la Preciosa Sangre, que estuvo presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero.

 

Un campamento para toda la familia

Cerca de 50 santeños participan en una actividad familiar

La parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles de Los Santos de Maimona ha celebrado su segundo campamento familiar entre el 24 y el 30 de agosto pasado en la localidad de Solana de Ávila.

Tras la buena experiencia que se tuvo el año pasado por parte de todos los asistentes, en esta ocasión han sido cuanrenta y cinco las personas que han tomado parte en esta actividad veraniega.

Durante una semana, además de las actividades propias de un campamento ha habido también momentos para la oración y para la reflexión, todo ello organizado desde el equipo de pastoral familiar de la parroquia.

 

Salvatierra dedica una calle a un misionero local

La localidad de Salvatierra de los Barros ha dedicado una de sus calles al misionero Fernando Cintas, natural de esa población. El acto se desarrollaba el martes a mediodía con la presencia de la Corporación Municipal y gran cantidad de vecinos.

Fernando Cintas lleva 14 años en Perú, en la parroquia de San Juan Bautista de Matucana, en Huarachiri. Durante todo este tiempo tan solo ha vuelto a casa en dos ocasiones por breves períodos de tiempo.

Antes de marchar a misiones Fernando realizó su labor pastoral en tres parroquias de la capital pacense, La Concepción, La Santísima Trinidad y San Fernando.

 

Solicitan ayuda a los artistas para arreglar una iglesia
de Villanueva de la Serena

La Iglesia de San Francisco de Villanueva de la Serena será restaurada próximamente. Para la obtención de fondos con los que sufragar la obra, se ha pedido la ayuda de los artistas locales para que cedan algunas obras que serían expuestas en la casa de la cultura en el mes de octubre y que podrían ser adquiridas por los visitantes que lo deseen.

 

Sesión conjunta del Consejo Episcopal y los superiores
del Seminario Metropolitano

Sesión conjunta del Consejo Episcopal y del Equipo de Formadores del Seminario Metropolitano de San Atón.

Una reunión conjunta del Consejo Episcopal y los superiores del Seminario Metropolitano se ha celebrado en la Casa de Ejercicios de Villagonzalo.

El principal tema de la reunión fue la preparación previa que los aspirantes al sacerdocio deben tener antes de iniciar sus estudios eclesiásticos. Ya el Concilio Vaticano II habla de un curso introductorio (OT 14). También el Papa Juan Pablo II recoge el sentir de los obispos y expone "la utilidad de un periodo de preparación humana, cristiana, intelectual y espiritual para los candidatos al seminario mayor"(PDV 62). Se estudiará, pues, esta necesidad en el Seminario Metropolitano y la solución adecuada, aunque ya desde hace más de 25 años se realiza un curso de espiritualidad en el curso segundo.

Otros temas abordados fueron el futuro del Seminario Menor y estudiar y llevar a la práctica las orientaciones que el Consejo del Presbiterio aprobó para la pastoral vocacional. En concreto, a lo largo del curso, el Seminario ofrece tres convivencias vocacionales para niños y jóvenes, la primera de las cuales será los próximos 13 y 14 de noviembre.

La última y no corta reflexión del día fue la colaboración entre el Seminario y el Presbiterio.

 

Falsos voluntarios piden dinero en nombre de Cáritas

Ante la denuncia de algunas personas que son sorprendidas en su buena fe por ciertos desaprensivos que están recaudando dinero por las casas en nombre de Cáritas, damos una nota, remitida a nuestro semanario por la Secretaria General de Cáritas Diocesana que pone en alerta a los ciudadanos: "Habiendo llegado a nuestro conocimiento que hay personas que se están dedicando a pedir ayuda económica por las casas en nombre de Cáritas, queremos comunicar, una vez más, que está Institución nunca ha utilizado ni utilizará ese sistema para recabar ayudas del tipo que sean. Por tanto, cualquiera que pida por los domicilios, en nombre de Cáritas, está cometiendo una estafa".
Si siempre engañar a las personas es un delito, mucho más en este caso que se juega con la solidaridad del prójimo para con los más necesitados.

 

 

Mirada a nuestro tiempo

Ir a la procesión

A propósito de de las muchas fiestas religiosas que se celebran en nuestros pueblos a lo largo del verano, merece la pena hacer una breve reflexión sobre una de sus manifestaciones: las procesiones.

Es de suponer que estamos de acuerdo en que una procesión es una manifestación religiosa. Es verdad que no todas tienen el mismo tono: unas nos invitan al silencio y al recogimiento, porque se mueven en torno al dolor, al sufrimiento, a la pasión y, en definitiva, a la cruz; otras, sin embargo, expresan alegría, esperanza, confianza, y se mueven en torno a la Resurrección y a la Pascua.

Pero lo importante de las procesiones es la actitud de las personas que se manifiestan públicamente en homenaje de cariño y devoción al Señor, a la Virgen o a los Santos. Es verdad que, a veces, estos sentimientos se acompañan de instrumentos, de música y de gestos..., que quieren ser una prolongación de lo que se lleva dentro: reflejan el "alma" del pueblo y orientan la devoción hacia su centro, sin distraerla.

Lo que no se puede incorporar a una procesión son formas y expresiones, por muy legítimas y dignas que sean, que le quiten su tono religioso o sean incoherentes con él. Normalmente, son exageraciones que nacen del gusto por lo espectacular o por emulación de lo que se hace en otras partes.

En este momento, si algo le sobra a algunas procesiones son formas y gestos que no proceden de nuestra idiosincrasia y si algo no necesitan es que se incorporen formas que han nacido para otro tipo de manifestaciones, como pasacalles, desfiles cívicos, animación deportiva, etc..

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Profecía de Amós 8, 4-7

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

 

Salmo 112, 1-2, 4-6, 7-8

R. Alabad al Señor, que alza al pobre. (o Aleluya).

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre el Señor.
Bendito sea el nombre del Señor
ahora y por siempre.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.
Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?

Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo.

 

Primera carta a Timoteo 2, 1-8

Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.

Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos; éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para Él estoy puesto como anunciador y apóstol digo la verdad, no miento , maestro de los gentiles en fe y verdad.

Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

 

Evangelio según san Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro quién os lo dará?

Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Ef 4, 1-7. 11-13; Mt 9, 9-13.
22, martes: Pr, 21,1-6. 10-13; Lc 8, 19-21.
23, miércoles: Pr 30, 5-9; Lc 9, 1-6.
24, jueves: Qo 1,2-11; Lc 9, 7-9.
25, viernes: Qo 3,1-11; Lc 9, 18-22.
26, sábado: Qo 11, 9-12,8; Lc 9, 43-45.
27, domingo: Am 6,1a.4-7; 1 Tm 6, 11-16; Lc 16, 19-21.

 

Comentario litúrgico

La más alta rentabilidad

En estos últimos años, con frecuencia, los medios de comunicación han abierto sus primeras páginas a los movimientos de la Bolsa. Esto ha hecho que el ciudadano medio tenga ya cierta idea por donde van los vientos económicos y, a la hora de invertir sus ahorros, trate de buscar los valores que tengan mayor rentabilidad.

Esta referencia al mundo económico nos puede ayudar a entender la parábola que nos presenta la lectura evangélica y la posterior aplicación que Jesús hace de ella.

El personaje es un hombre sin escrúpulo, pues no sólo ha llevado una pésima administración de los bienes de su amo, sino que inventa una estafa para asegurarse un buen seguro de desempleo, ganándose la amistad de los deudores de su patrono.

Desde luego, Jesús no podía presentar a este personaje como un buen ejemplo para sus discípulos por la estafa que ideó para asegurarse el futuro. Pero afirma que "el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido".

Por su parte, Jesús llega a una conclusión que puede ser un severo examen de conciencia para nosotros: "Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

Está claro que Jesús quiere que sus seguidores sean suficientemente despiertos y sepan valorar las cosas y las actitudes buscando su mayor rentabilidad, según el sistema contable del Evangelio. Como ejemplo práctico, Jesús nos propone el uso del dinero, que sólo alcanza su más alta rentabilidad precisamente cuando pierde el primer puesto en la escala de los valores y se doblega ante las exigencias del compartir cristiano.

Antonio Luis Martínez

Santoral

26 de septiembre: Santa Teresa Couderc (1805-1885)

Nació en la Francia imperial napoleónica y asistió a todos los fracasos , cambios y contradicciones de su convulso siglo XIX.

Se trata de una fundadora de religiosas dedicada a la enseñanza y a los pobres, dos campos heróicos y mal valorados por la sociedad de entonces y la de ahora. Hasta aquí nada de especial, que no sea la condición de fundadora decimonónica, común a tantas mujeres cristianas que escribieron verdaderas páginas de magnífica vida evangélica: cuánto y con qué poco amaron tantas mujeres fundadoras a Dios y al prójimo!.

Posee esta Santa Teresa algo de singular? Indudablemente sí: durante 20 años vivió excluida del gobierno y dirección de su propia orden , incluso de su condición de fundadora, a causa de las calumnias de algunas de sus hermanas; lo cual demuestra dos cosas: que la lengua es el más afilado de los cuchillos superior a cualquier navaja albaceteña y la paciencia, la virtud de amor más generosa que existe por cuanto exige medir el triunfo personal sólo en clave de interioridad.

Esta Santa Teresa es autora y testigo vital de una frase con enjundia: "si no vas a decir algo bueno, entonces no digas nada en absoluto". Durante años supo practicar esta silenciosa máxima: interceda por nosotros la bendita monja para que gobernemos nuestra lengua y no nos atrevamos a calumniar jamás, al tiempo que nos haga amar pacientemente si fuéramos calumniados. Es gracia que para todos, como para mi, deseo. Amén, alleluja.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

21, lunes: Mateo, Jonás, Maura, Pánfilo.
22, martes: Emérita, Basilea, Salaberga.
23 , miércoles: Lino, Sosio, Tecla.
24, jueves: Ntra. Sra. de la Merced, Andoquino, Rústico.
25,viernes: Ntra. Sra. de la Fuencisla, Cleofé, Pablo y Tata.
26, sábado: Cosme y Damián, Gedeón, Lucía Kim, Teresa Couderc.
27, domingo: Vicente de Paúl, Cayo, Florentino, Hiltrudes.

 

Contraportada

Fray Sebastián García, archivero-bibliotecario de Guadalupe, nombrado Extremeño de HOY

El Padre Sebastián García Rodríguez, Historiador, archivero y bibliotecario del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe desde 1983, acaba de ser nombrado "Extremeño de HOY", un reconocimiento que otorga el diario extremeño a personajes ilustres de la región en reconocimiento por su labor en beneficio de la misma. El Padre Sebastián, dentro de la humildad propia del espíritu franciscano, afirma que este premio supone un reconocimiento a la labor que los franciscanos han realizado en el Monasterio de Guadalupe, foco de fe y cultura para toda la región extremeña durante los 90 años que llevan al frente del monasterio extremeño.

Extremeño y franciscano, nace en Campanario (Badajoz), el 6 de junio del año 1927. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario franciscano de la Provincia Bética de Fuente del Maestre y en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para ordenarse posteriormente como sacerdote en 1953. En Roma se doctoró de Derecho Canónico.

En la Orden franciscana ha desempeñado importantes oficios de régimen y secretaría, que nunca le han distraído de su innata vocación al estudio.

Especializado en Biblioteconomía y Archivística, la Junta de Extremadura le otorgó en 1994, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, un diploma "en reconocimiento a su labor por la cultura de Extremadura y por su dedicación al libro". Un año después, la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) le distinguió con el honroso título de 'Bibliófilo de Oro'.

- Cuantos años lleva ya al frente del archivo y la biblioteca?

- Seguidos llevo ya quince años de archivero y bibliotecario, pero con anterioridad estuve ya en otra época de bibliotecario. Esto fue en 1956 y entonces compatibilice mi labor de profesor con el trabajo en la biblioteca y mis labores pastorales.

- Puede decirse que lleva toda su vida religiosa en Guadalupe?.

- No, no. He volado mucho: estuve seis años en Canarias, concretamente en las Palmas de Gran Canarias donde ejercí el cargo de guardián del convento de San José en el Puerto de la Luz, también he estado otros seis años de Secretario Provincial en Sevilla, otros tres de Rector en el colegio San Antonio de Cáceres, he volado mucho.

- Qué supone para usted este reconocimiento al nombrarle "Extremeño de Hoy"?

- En primer lugar un motivo de gratitud hacia el periódico 'Hoy', del que soy asiduo lector.También este título acentúa mi condición de extremeño ya que llevo muchos años trabajando por Extremadura con gran fervor y entusiasmo donde he estado.

Labor franciscana en Guadalupe

- Es también este título un reconocimiento a la labor de los franciscanos y al importante papel de Guadalupe?

- Yo al menos así lo interpreto, y como tal me supone un motivo más de gozo y de reto el haber aceptado este galardón como reconocimiento a la labor cultural que los franciscanos llevan tantos años realizando en Guadalupe, especialmente en estos últimos años. Hay que tener en cuenta que son ya noventa los años de presencia franciscana en este Monasterio, en lo que se han llevado a cabo una importante labor cultural especialmente en estos últimos años, desde la autonomía extremeña, en el año 83 .Ha sido una labor cultural tal que hemos convertido el monasterio, el gran santuario extremeño, en un centro de piedad, de religión, de fe y de cultura. En ese sentido me alegro mucho de que se reconozca a la orden franciscana esa gran labor que está realizando.

Archivo y biblioteca

- El archivo y la biblioteca de Guadalupe son de las más importantes de la región.

-Sí, es una de las mejores. Nosotros la abrimos al público diariamente, solamente se cierra los sábados, los domingos y los días festivos. Durante el resto de la semana están abiertos a la investigación de los estudiosos y de las personas que les interesa algún tema del que puedan encontrar aquí documentación. Nosotros también investigamos en el mismo archivo y damos a conocer muchos documentos que eran totalmente desconocidos.

- Cómo se ha visto plasmado ese trabajo de investigación?

- Se han realizado tesis hermosísimas, de mucha valía en los últimos años. Algunas de ellas están publicadas y otras están todavía sin publicar, muchas de ellas también hechas por extranjeros, franceses, norteamericanos y de otras naciones.

- En el año 2000 piensan celebrar el VII centenario del Santuario de Guadalupe.

- Sí. De momento el próximo mes comenzaremos las celebraciones del centenario de ese gran santo de nuestra tierra que fue San Pedro de Alcántara y después tenemos el año 2.000 en el cual pensamos celebrar el VII centenario de la fundación del Santuario de Guadalupe, los últimos años del siglo XIII o el primer año ya del siglo XIV.

Juan José Montes


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org