Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 403. 2 de septiembre de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Guadalupe, nuestra fiesta

 


Editorial

Guadalupe, la fiesta y la fecha

Son pocos los extremeños que saben con precisión que son dos y no una sola las fiestas de la Virgen de Guadalupe. La primera, el 6 de septiembre, con rango de solemnidad litúrgica en Extremadura, y la segunda, no hay que decirlo, la del día 8, con carácter de emotiva, entusiasta y ruidosa celebración popular. De suyo, tan sólo ésta es la conocida por los devotos en general. ¿Por qué esta duplicidad? Porque se trata de un Patronazgo sancionado por Bula pontificia de San Pío X, con fecha propia en el calendario litúrgico, con lo cual no obscurece la natividad de María, el 8 de septiembre, ni queda anulado por ella. Cada día, pues, misa y oficio propios. Estamos ante un patronazgo mayor.

A esto se suma, desde que Extremadura se constituyó en Comunidad autónoma dentro del Estado de las autonomías, que el Estatuto extremeño establece que el día de la Región se celebre cada año el 8 de septiembre, en coincidencia, y por eso, con la magna fiesta popular en todo el territorio autonómico. Se reconoce así que la devoción a la Virgen Morena de las Villuercas es un rasgo distintivo que aglutina espiritual y emocionalmente a todos los hijos e hijas de esta tierra.

Temieron entonces algunos, y lo pensaron también otros, que esta devoción pudiera desvirtuar el carácter religioso y mariano de Guadalupe, para teñirse, si no de política, sí de un intenso regionalisno con menos grados de fe. Pues, gracias a Dios, a Ella, al buen hacer de los Padres franciscanos y a todos nosotros, no ha sido así. El día de la Región ha encontrado su ambiente civil, con aprobación general, en los ayuntamientos locales y, como punto focal, en el Teatro Romano de Mérida; en tanto que el Monasterio y Santuario de la Señora sigue siendo imán de corazones para los habitantes del Tajo y del Guadiana, de la Raya con Portugal, de la Tierra de Barros, de la Siberia extremeña y de la Campiña Sur. Reina y Madre de todos. Las autoridades y las gentes de a pie, las instituciones y las personas particulares, las formaciones políticas en su policromía, asumen sin reservas esta realidad.

Mas, no basta con todo esto, para que Guadalupe siga cosechando los frutos espirituales, cristianos y marianos, que brotan del patronazgo de aquella Virgen sobre nosotros. También en esta tierra fecunda se requiere un cultivo creciente de la fe, de la devoción mariana y de la praxis cristiana en las familias, en las parroquias y en todos los ámbitos de la educación creyente. Ni catequesis sin devociones, ni éstas sin aquella.


Palabras del Santo Padre

El secreto de la serenidad

Catequesis del Papa sobre el Salmo 32 (33)

(Salmo 32)

¡Gritad de júbilo, justos, por Yahveh!, de los rectos es propia la alabanza;
¡dad gracias a Yahveh con la cítara, salmodiad para él al arpa de diez cuerdas;
cantadle un cantar nuevo, tocad la mejor música en la aclamación!

Pues recta es la palabra de Yahveh, toda su obra fundada en la verdad;
él ama la justicia y el derecho, del amor de Yahveh está llena la tierra. Por la palabra de Yahveh fueron hechos los cielos por el soplo de su boca toda su mesnada.

Él recoge, como un dique, las aguas del mar, en depósitos pone los abismos.
¡Tema a Yahveh la tierra entera, ante él tiemblen todos los que habitan el orbe!

Pues él habló y fue así, mandó él y se hizo.
Yahveh frustra el plan de las naciones, hace vanos los proyectos de los pueblos;
mas el plan de Yahveh subsiste para siempre, los proyectos de su corazón por todas las edades.

¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahveh, el pueblo que se escogió por heredad!
Yahveh mira de lo alto de los cielos, ve a todos los hijos de Adán;
desde el lugar de su morada observa a todos los habitantes de la tierra,
él, que forma el corazón de cada uno, y repara en todas sus acciones.
No queda a salvo el rey por su gran ejército, ni el bravo inmune por su enorme fuerza.
Vana cosa el caballo para la victoria, ni con todo su vigor puede salvar.
Los ojos de Yahveh están sobre quienes le temen, sobre los que esperan en su amor,
para librar su alma de la muerte, y sostener su vida en la penuria.

Nuestra alma espera en Yahveh , él es nuestro socorro y nuestro escudo; en él se alegra nuestro corazón, y en su santo nombre confiamos.

Sea tu amor, Yahveh, sobre nosotros, como está en ti nuestra esperanza.

1. Distribuido en 22 versículos, al igual que el número de letras del alfabeto hebreo, el Salmo 32 es un canto de alabanza al Señor del universo y de la historia. Un estremecimiento de alegría lo penetra desde el inicio: "Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; cantadle un cántico nuevo, acompañando los vítores con bordones" (versículos 1-3). Esta aclamación ("tern'ah") está acompañada, por tanto, por la música y es expresión de una voz interior de fe y de esperanza, de felicidad y de confianza. El cántico es "nuevo" no sólo porque renueva la certeza de la presencia divina en la creación y en las vicisitudes humanas, sino también porque anticipa la alabanza perfecta que se entonará en el día de la salvación definitiva, cuando el Reino de Dios alcance su realización gloriosa.

Precisamente san Basilio piensa en la plenitud final en Cristo, al explicar así este pasaje: "Normalmente se dice que es nuevo algo inusitado o que existe desde hace poco. Si en la manera sorprendente y superior a toda imaginación de la encarnación del Señor, necesariamente entonarás un cántico nuevo e insólito. Y si recorres con la mente la regeneración y la renovación de toda la humanidad, envejecida por el pecado, y anuncias los misterios de la resurrección, entonces entonarás un cántico nuevo e insólito" ("Homilía sobre el Salmo 32", 2: PG 29, 327B). En definitiva, según san Basilio, la invitación del salmista, que dice: "Cantad a Dios un cántico nuevo", para los creyentes en Cristo significa: "No honréis a Dios según la costumbre antigua de la "letra", sino en la novedad del "espíritu". Quien no comprende la Ley desde un punto de vista exterior, sino que reconoce en ella el "espíritu", canta un cántico nuevo" (Ibídem).

La palabra creadora

2. El himno, en su pasaje central, está articulado en tres partes que conforman una especie de trilogía de alabanza. En la primera (versículos 6-9), se celebra la palabra creadora de Dios. La arquitectura admirable del universo, como un templo cósmico, no ha surgido ni crecido a través de la lucha entre dioses, como sugerían ciertas cosmogonías en el antiguo Oriente Próximo, sino más bien sobre la base de la eficaz palabra divina. Tal y como enseña la primera página del Génesis (capítulo 1): "Dijo Dios..." Y todo fue hecho. El salmista repite: "Tema al Señor la tierra entera, tiemblen ante El los habitantes del orbe: porque Él lo dijo, y existió, él lo mandó y surgió" (versículo 9).

El orante da particular importancia al control de las aguas marinas, pues en la Biblia son signo del caos y del mal. A pesar de sus límites, el mundo es conservado en el ser por el Creador que, como recuerda el libro de Job, ordena al mar que se detenga en la playa: "¡Llegarás hasta aquí, no más allá --le dije--, aquí se romperá el orgullo de tus olas!" (Job 38, 11).

Soberano de la historia

3. El Señor es también el soberano de la historia humana, como se afirma en la segunda parte del Salmo 32, en los versículos 10-15. Con una vigorosa antítesis se oponen los proyectos de las potencias terrenas y el designio admirable que Dios traza en la historia. Los programas humanos, cuando quieren ser alternativos, introducen injusticia, mal, violencia, erigiéndose contra el proyecto divino de justicia y salvación. Y, a pesar de los éxitos transitorios y aparentes, se reducen a simples maquinaciones, destinadas a la disolución y al fracaso. En el libro bíblico de los Proverbios, se declara sintéticamente: "Muchos proyectos hay en el corazón del hombre, pero sólo el plan del Señor se realiza" (Proverbios 19, 21). Del mismo modo, el salmista nos recuerda que Dios desde el cielo, su morada trascendente, sigue todos los caminos de la humanidad, incluso aquellos que son locos y absurdos, e intuye todos los secretos del corazón humano. "Dondequiera que vayas, hagas lo que hagas, en las tinieblas o en plena luz del día, el ojo de Dios te mira", comenta san Basilio ("Homilía sobre el Salmo 32", 8 PG 29,343A). Bienaventurado será el pueblo que, acogiendo la revelación divina, seguirá sus indicaciones de vida, procediendo por sus sendas en el camino de la historia. Al final sólo queda una cosa: "el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad" (v. 11).

El señorío de Dios

4. La tercera y última parte del Salmo (versículos 16-22) retoma desde dos nuevos puntos de vista el tema del señorío único de Dios sobre las vicisitudes humanas. Por una parte, invita ante todo a los poderosos a no hacerse ilusiones sobre la fuerza militar de los ejércitos y de la caballería. Después, invita a los fieles, con frecuencia oprimidos, hambrientos y ante el umbral de la muerte, a esperar en el Señor que no les dejará caer en el abismo de la destrucción. De este modo, se revela la función "catequística" de este Salmo. Se transforma en un llamamiento a la fe en un Dios que no es indiferente a la arrogancia de los poderosos y que se siente cercano a la debilidad de la humanidad, levantándola y apoyándola si confía en él, si le eleva su súplica de alabanza.

"La humildad de aquellos que sirven a Dios --sigue explicando san Basilio-- muestra la confianza que tienen en su misericordia. De hecho, quien no confía en sus grandes empresas ni espera ser justificado por sus obras, tiene como única esperanza de salvación la misericordia de Dios" ("Homilía sobre el Salmo 32",10 PG 29,347A).

5. El Salmo concluye con una antífona que ha pasado a formar parte del conocido himno "Te Deum": "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti" (versículo 22). La Gracia divina y la esperanza humana se encuentran y se abrazan. Es más, la fidelidad amorosa de Dios (según el significado de la palabra hebrea original que utiliza, "hésed"), como un manto, nos envuelve, nos calienta y protege, ofreciéndonos serenidad y dándonos un fundamento seguro a nuestra fe y esperanza.

(Alocución del Papa Juan Pablo II en la Audiencia General del día 8 de agosto de 2001. Traducción del italiano realizada por Zenit)


Centrales

La parroquia de la Asunción de Villanueva de la Serena acoge la ordenación de diácono de un joven

Este domingo, día 2 de septiembre, a las siete de la tarde recibe el orden del diaconado, que precede al sacerdocio, Carlos Torres Muñoz, un joven de 31 años de edad. La ordenación será en la parroquia de la Asunción de Villanueva de la Serena, localidad de la que es natural.

Carlos pertenece a ese grupo de sacerdotes, cada vez más común, que procede de la Universidad. Siguiendo la tradición familiar, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde comenzó también el doctorado. Sin embargo decidió dar un giro a su vida e ingresar en el Seminario de Badajoz para realizar estudios eclesiásticos.

Afirma que su vocación se asienta sobre tres pilares bien definidos: su familia, la parroquia y el movimiento de los Boy Scouts, donde militó durante mucho tiempo.

Nació en una familia creyente, en la que tuvo "una buena formación cristiana". Esa formación tuvo continuidad en la parroquia y en los Scouts de Villanueva, donde dice que recibió "una educación muy rica en valores, en convivencia basada en la generosidad, el altruismo, de sacrificarse un poco por los demás".

Esa formación ha sido la que posteriormente le ha facilitado criterios y valores para posteriormente decantarse por el sacerdocio. "Aquí se ha ido curtiendo mi mundo de valores, de fe, a partir del cual ha podido surgir una vocación seria y madura".

De abogado a cura

Declara que se decantó por el derecho por tradición familiar ya que su padre y sus hermanos están vinculados al mundo jurídico, aunque pervivía en él "una inquietud que iba creciendo con el tiempo que no era capaz de dejar de lado y cada vez se manifestaba con más fuerza".

Carlos asegura que cuando un joven se plantea qué quiere ser en la vida, a qué quiere dedicar su esfuerzo y su ilusión, "es importante que se lo plantee con serenidad, con tranquilidad, porque a mi juicio no merece la pena entrar por un camino que te satisfaga al cincuenta, al sesenta o al ochenta por ciento. Es preferible arriesgar, empeñarte en un camino que sepas que va a llenarte plenamente aunque te suponga algún esfuerzo, pero algo que veas que merece la pena luchar por ello, que merece la pena dar la vida por ello, ya sea el sacerdocio, ya sea la vocación docente o cualquier otro tipo de trabajo".

Devolver lo prestado

Este joven que ya tiene destino, se ocupará de "echar una mano" en Castuera y en Malpartida de la Serena, asegura que los años de Seminario han sido de gran gozo porque ha ido creciendo en la convicción de que ese era relamente el camino por el que Dios lo estaba llamando. "Dios tiene asignada una misión diferente a cada uno y descubrir cual es la tuya te llena por dentro de gratitud y de alegría y, por otro lado, te mueve también a procurar responder con todas las fuerzas y con toda la ilusión a esta vocación tan hermosa y tan bonita".

Carlos ve este momento como la ocasión de retribuir algo a la Iglesia después de "haber recibido tantos beneficios a lo largo de la infancia, juventud y formación en el Seminario".

En puertas de recibir el orden del diaconado este joven relata que lo fundamental en su vida, lo que de verdad le da sentido, no es su vocación sacerdotal, sino su vocación cristiana, de la que se deriva la llamada al sacerdocio como labor específica dentro de la Iglesia. "Para mi -destaca- lo fundamental no es ser o no sacerdote, lo esencial es ser cristiano, tener conciencia de que soy hijo de Dios, de que vivo unido a Jesucristo que me llama personalmente a realizar una misión concreta. Una vez que tu tomas conciencia de eso ya te empiezas a plantear desde tu vocación cristiana cual será el camino, cual será esa forma específica en la que tienes que realizarte, como un laico formando una familia, viviendo como cristiano en la educación de mis hijos, en el mundo laboral donde me desenvuelva o será un terreno un poco más específico. Esa era la pregunta que te ronda cuando ya vas madurando un poco, pero lo fundamental es descubrir que tienes que vivir la vida, estés donde estés, con un ideal cristiano. Cuando estás en estas claves estás en sintonía".

Esta es a juicio de Carlos una de las claves de la falta de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Afirma que "cuando hay jóvenes que viven una vida cristiana seria, que se comprometen y están convencidos de que merece la pena vivir según el Evangelio, de una manera u otra surgen vocaciones a la vida consagrada."

 

Cristianos de varias confesiones rezan en los escenarios de la violencia

Iniciativa ecuménica de paz sin precedentes en Jerusalén

Jerusalén ha sido escenario de una iniciativa ecuménica sin precedentes a favor de la paz lanzada por los patriarcas y jefes de las Iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén.

Desde el 15 de agosto, fieles católicos y de otras Iglesias cristianas se han encontrado todas las tardes en un templo diferente para participar en una liturgia de la Palabra, según los diferentes ritos, pero con tres connotaciones comunes: una misma intención en una de las oraciones de los fieles, la paz; el rezo del Padrenuestro; y de la famosa invocación de san Francisco de Asís, "Señor, hazme instrumento de tu paz".

El último encuentro de oración de este tipo ha tenido lugar en el conocido Centro Pontificio Notre Dame, con lo que los participantes se unieron a los repetidos llamamientos del Papa Juan Pablo II para que callen las armas y se vuelva a emprender el camino del diálogo.

Iglesias asediadas

En ocasiones, estos encuentros de oración han tenido lugar en iglesias asediadas por la violencia.

El 17 de agosto, por ejemplo, la reunión de oración se celebró en Tantur, en la capilla del Instituto para las Investigaciones Teológicas; y el 21 de agosto, en Beit Hanina, en la iglesia de Santiago. Tantur y Beit Hanina se encuentran en las afueras de la ciudad: la primera junto a Belén y la segunda cerca de Ramala, localidades en las que desde hace casi un año se verifican episodios diarios de violencia.

Unidos a todos los cristianos

Al convocar esta iniciativa de oración, los patriarcas y jefes de las Iglesias de Tierra Santa, tras recordar la trágica situación que se vive en esa parte del mundo en estos momentos, marcada por el espíritu de venganza por ambas partes, y las terribles consecuencias de orden social que esto acarrea, exhortan a los cristianos de todo el mundo a unirse en la oración para que finalmente tenga lugar una paz justa y la reconciliación.

ZENIT


Noticiario diocesano

Don Antonio Montero recibirá el día 7 la Medalla de Extremadura

Se la impondrá el presidente del Gobierno extremeño en el Teatro Romano de Mérida en el transcurso del acto institucional con motivo del Día de Extremadura

El Arzobispo, don Antonio Montero, recibirá la víspera del Día de Extremadura, el próximo viernes día siete, la Medalla de Extremadura. El acto se desarrollará, como es tradicional, en el Teatro Romano de Mérida a partir de las nueve de la noche.

La concesión de la Medalla a don Antonio está motivada, según el decreto del Consejo de Gobierno de 25 de julio por el que se concede la distinción, por el amor y dedicación a Badajoz y Extremadura mostradas en su dilatada carrera sacerdotal y pastoral. De hecho este galardón llega en el año en que se cumplen las bodas de oro sacerdotales de don Antonio.

El Arzobispo comparte la distinción este año con otras dos personalidades extremeñas y una institución: el artista don Ángel Duarte Jiménez, el arquitecto don Dionisio Hernández Gil y la Sociedad Filarmónica de Olivenza.

Desde que se instaurasen las Medallas de Extremadura, en el año 86, tres instituciones de la Iglesia aparecen en la lista de condecorados: el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en el año 92, la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina, en el 98 y el instituto secular Hogar de Nazaret en el 99.

El acto comenzará con la interpretación del himno de Extremadura y un desfile de las banderas nacional y autonómica a los sones del himno a la Alegría, portadas por niños ataviados con trajes regionales y escoltadas por policías de gala.

Tras la lectura del Decreto de Concesión de la Medalla, ésta le será impuesta en primer lugar a don Antonio Montero, posteriormente se hará lo mismo con don Ángel Duarte Jiménez, con don Dionisio Hernández Gil y con don Antonio Gadella Martínez, presidente de la Sociedad Cultural "La Filarmónica" de Olivenza. Posteriormente, siguiendo el orden inverso al de la imposición de la Medalla, intervendrán los galardonados. El turno de discursos lo cierra el presidente de la Junta, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Un concierto de la Orquesta de Extremadura pondrá fin al acto a las once y media de la noche.

El evento será retransmitido en directo por la programación de Canal Sur para Extremadura, que inicia así su emisión, y por la 2 de TVE.

 

Consternación por el fallecimiento de doña Isabel Rama

Fue iniciadora y responsable durante ocho años del Proyecto Vida

El fallecimiento, el 20 de agosto, de doña Isabel Rama, que durante ocho años ha realizado una gran labor al frente del Proyecto Vida de desintoxicación de drogadictos, ha producido una gran consternación entre sus compañeros de Cáritas.

La muerte de doña Isabel Rama se produjo a causa de un infarto. Esta mujer comenzó su trabajo con jóvenes enganchados a la droga en el año 92. Desde entonces permaneció al frente del proyecto de reinserción de toxicómanos de Cáritas, que ayudó a poner en marcha, hasta el año pasado que fue relevada.

El Arzobispo, don Antonio Montero hizo llegar una carta de pésame a su familia en la que reconoce su gran labor como cristiana en el mundo de la marginación. "Todos ­asegura don Antonio­ hemos sido conscientes de sus dotes singulares como mujer creyente de nuestro tiempo, y eso fue lo que decidió a Cáritas diocesana, con mi apoyo y mi respaldo, a encomendarle la puesta en marcha, y la dirección muchos años del Proyecto Vida para la recuperación de drogodependientes. Isabel supo desempeñar esta responsabilidad con tanta entrega como acierto, haciendo de ese proyecto una de las obras solidarias y sociales relevantes de nuestra Iglesia diocesana".

 

Un emigrante fabrica y dona los bancos de la iglesia parroquial de Valverde de Burguillos

La parroquia de Valverde de Burguillos se ha visto agraciada con la donación de 26 bancos nuevos, fabricados prácticamente en su totalidad por el propio autor de dicha donación, Eleuterio Franco Calvo, un hijo de este pueblo que, habitualmente, se halla fuera de él.

A estos bancos se le calcula un valor material de mas de millón y medio de pesetas, cosa que los valverdeños, con su párroco al frente, agradecen de corazón al mencionado benefactor.

 

Pastoral de la Salud organiza unas jornadas de reflexión

El Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud organiza para los días 22 y 23 de este mes unas jornadas de reflexión bajo el título de "Misión y compromiso en la Pastoral de la Salud".

El curso, que estará dirigido por don Ezequiel Sánchez Sánchez, director del Centro de Escucha san Camilo de Madrid, dará comienzo a las nueve y media de la mañana del sábado día 22. a lo largo de la mañana se presentará una ponencia y habrá tiempo para el trabajo personal y en grupo. Por la tarde las sesiones de trabajo comenzarán a las cuatro y media con una nueva ponencia, diálogo y grupos de trabajo dirigidos.

Ya el domingo, a partir de las diez de la mañana, se hablará de los roles del agente de pastoral de la salud.

Las jornadas terminan a la una con la celebración de la Eucaristía.

Las personas que deseen participar deben inscribirse antes del 10 de septiembre en el Secretariado de Pastoral de la Salud, en el Arzobispado. El teléfono es el (924) 22 28 47.

 

Voluntarios, religiosas, cofradías y organizaciones de Fuente del Maestre envían un contenedor con enseres y alimentos a Perú

El pasado día 20 de agosto partía de Fuente del Maestre un contenedor de 65 m3 (42 pies) con destino a la ciudad peruana de Chachapoyas.

Los enseres que porta dicho contenedor, recogidos por Voluntarios, Monjas Formacionistas, O.N.G.'s, Grupos Misioneros y Cofradías en las poblaciones de Fuente del Maestre, Montijo, La Haba, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Puebla de la Calzada, Badajoz, Cáceres, Alcuéscar y Valencia de Alcántara, son, entre otros, ropa (unas 40.000 piezas), zapatos (cerca de 5.000 pares), alimentos no perecederos como aceite, arroz, alubias, harina etc. (unos 6000 kg), varias cajas de gafas, juguetes y material médico quirúrgico, una lavadora, una máquina para tricotar, una mesa de enfermería varios cochecitos para bebé etc. En total han sido 12 palets de alimentos, 1 palet de libros y material escolar, 20 cajas de material médico-quirúrgico, 700 sacos de ropa, 50 sacos de zapatos, 10 bultos de material variado (lavadora, mesas cochecitos ... ).

El envío del contenedor ha sido sufragado por la Obra Benéfico Social de Caja de Badajoz con cargo al 0.7 de su presupuesto a favor de Organizaciones No Gubernamentales en colaboración con el Tercer Mundo.

10 millones

La organización no gubernamental A.L.F.A.S. que trabaja en este proyecto calcula que, muy por lo bajo, el montante total del contenido de dicho contenedor, poniendo que cada prenda y cada par de zapatos al precio simbólico de un dólar, estaría en los 9.862.000 pesetas.

En esta actividad, de carácter voluntario han participado hasta un total de 100 personas, que han empleado en la recogida, selección, transporte. empaquetado etc. un promedio de 20-25 horas de trabajo solidario por persona.

Dos meses de viaje

La gestión del transporte está a cargo del Secretariado Latinoamericano (Jesuitas) y dentro de dos meses, tiempo estimado que tarda el contenedor en llegar al puerto peruano de Callao, el contenedor pasará a manos de las Hijas de Virgen para la Formación Cristiana, que tienen una comunidad establecida en Chachapoyas, junto a otros misioneros de nuestra diócesis.

El flete de un contenedor de estas características sobrepasa el millón de pesetas, concretamente un millón doscientas mil, por lo que desde la O.N.G A.L.F.A.S. se ha pedido ayuda económica a aquellas personas que deseen colaborar para sufragar el contenedor y preparar otro más para el que ya se ha recogido material.

 

Militantes de nuestra diócesis acuden al curso de verano de la HOAC en Ávila

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado su curso de verano en Ávila. En él han tomado parte en torno a trescientas personas, entre militantes y simpatizantes, procedentes de treinta y nueve diócesis españolas. La diócesis de Mérida-Badajoz ha estado representada por un grupo de militantes perteneciente a las parroquias de san Juan de Ribera y de santa Engracia, ambas de Badajoz ciudad.

El curso de verano es concebido por la Hermandad Obrera de Acción Católica como un ámbito de reflexión y profundización en temas referentes a la militancia cristiana.

Reflexión y diálogo

Las dos primeras jornadas se dedicaron a la oración y a la reflexión , y en ellas estuvo presente don Antonio Hernández, consiliario de la HOAC de la diócesis de Granada. A estas jornadas siguieron otras en las que se combinó la reflexión con el diálogo.

Las ponencias, dentro de este marco de estudio, corrieron a cargo de don José Morales, militante de la HOAC, y del sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, don Rafael Díaz Salazar.

Economía sumergida

En la jornada que puso fin al encuentro se realizó un análisis de todo lo reflexionado en los días anteriores.

Este año los militantes de la HOAC han centrado su trabajo en temas relativos a la economía sumergida, mientras que el próximo año se centrará en el empleo precario.


Al paso de Dios

Vidas con sentido

CON solo dos días de diferencia, la noticia de dos muertes inesperadas me han impresionado profundamente: la de Isabel Rama, una mujer comprometida en la rehabilitación de drogodependientes y en otras muchas tareas eclesiales y sociales, y el jesuita, Padre Santiago Martín, un sacerdote también curtido en mil tareas y especialmente entregado en la educación católica. Cuando se acaban vidas como éstas, es inevitable que la muerte ocupe más tiempo y más intensamente los pensamientos y que ronde la pregunta sobre el sentido de la vida y, sobre todo, el de los afanes de cada día.

Es evidente que ciertas muertes producen escepticismo sobre la vida y nos hacen preguntarnos: ¿para qué tanto? Al acabarse dan la impresión de que fue inútil tanta pasión. Son las vidas de los que, al menos aparentemente, sólo buscaban tesoros perecederos: bienes y honores. Cuando mueren, el "yo" se desvanece y el patrimonio ya sabemos como suele terminar: entre peleas hereditarias.

Sin embargo, hay otras vidas, las que se construyen sobre bienes permanentes, -también completamente llenas de afanes-, que jamás nos hacen preguntarnos si merecieron la pena. Todos damos por supuesto que vivir de ese modo tiene sentido y que los que así viven, aún después de muertos, siguen vivos. Aparte de que viven en el Dios que hizo fecundas sus vidas, siguen entre nosotros en sus actitudes y en sus obras, que se convierten en patrimonio de todos, sin repartos ni divisiones. Los que viven para los demás, al morir siguen fecundando el mundo y son semilla de nueva humanidad.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el XXII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Eclesiástico 3, 17-18; 20, 28-29

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso.

Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios; porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.

No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta.

El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.

Salmo 67 , 4-5ac, 6-7ab, 10-11

R. Preparaste, oh Dios,
casa para los pobres.

Los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.
Cantad a Dios, tocad en su honor;
su nombre es el Señor.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece.

Carta a los Hebreos 12, 18-19, 22-24a

Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.

Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.

Evangelio según san Lucas 14, 1; 7-14

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos lo estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola:

Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá:

- Cédele el puesto a éste.

Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:

- Amigo, sube más arriba.

Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Y dijo al que lo había invitado:

- Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

3 lunes: 1Tes 4, 13-18; Lc 4, 16-30.
4, martes: 1Tes 5, 1-6. 9-11; Lc 4, 31-37.
5, miércoles: Col 1, 1-8; Lc 4, 38-44.
6, jueves: Col 1, 9-14; Lc 5, 1-11.
7, viernes: Col 1, 15-20; Lc 5, 33-39.
8, sábado: Miq 5, 1-4a; Mt 1, 1-16.
9, domingo: b 9, 13-18; Flm 9b-10. 12-17; Lc 14, 25-33.

 

Comentario litúrgico

El último puesto

AL presentar las características mas sobresalientes de nuestra forma de vivir y relacionarnos con los demás, en la sociedad occidental que nos ha tocado vivir, es constante la insistencia de los observadores y estudiosos del tema en decir que nuestra cultura y nuestra sociedad son muy competitivas.

Describen esa característica de nuestra sociedad partiendo del mismo régimen educativo que presenta a los chicos los estudios como una carrera llena de obstáculos que la ganan unos privilegiados que encontrarán abiertas las puertas para elegir carrera o encontrar un puesto de trabajo.

La misma obsesión por ser los primeros se observa en el mundo laboral en el que la zancadilla al compañero se interpreta como legítima defensa para alcanzar un puesto más elevado, ganar más y así ser aceptado en los grupos de élite.

En todo esto, se detecta fácilmente un desprecio absoluto a lo valores de la persona.

La lectura evangélica de hoy rompe los esquemas anteriores pues presenta como el puesto más importante y al que se debe aspirar no el primero sino el último. Jesús presenta su doctrina en activa y en pasiva. Si se trata de situarse uno mismo, debe buscar el último puesto; si se trata de hacer una lista de invitados, hay que empezar por los más pobres, los lisiados, etc.

Todo este cambio de perspectiva no es una cuestión ética, sino esencialmente teológica: quien se considere cristiano debe seguir las huellas de Jesús que siendo Dios se hizo esclavo escogiendo el ultimo puesto en el ranking de la humanidad y no como un buen ejemplo sino para revelarnos la profunda humildad del ser de Dios.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

6 de septiembre: Virgen de Guadalupe

En tus mantos se asombra el visitante,
como si el oro y perlas engarzadas
y las telas ricamente bordadas
para significar tu amor fueran bastante.

Por Patrona te tiene Extremadura
que a tus plantas postrada te venera,
con el tesón y reciedumbre entera
que el alma de tus hijos configura.

Sólo tu sencillez nos basta y sobra,
sirviéndonos de evangélica muestra
y extremeño cimiento de esta obra,

que toda belleza guadalupana
con ser mucha, sin ti, Señora nuestra,
es un simple museo de historia vana.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

3, lunes: Gregorio Magno, Basilia, Sandalio.
4, martes: Nª Sª de la Consolación, Moisés, Agatón, Rosalía.
5,miércoles: Reina de los Apóstoles, Quinto, Bertino, Juan Boni.
6, jueves: Nª Sª de Guadalupe. Zacarías, Fausto, Donaciano.
7, viernes: Reina, Sozón, Carísima, Madlaverta.
8, sábado: Natividad de la Virgen. Nª Sª de la Victoria, Diómedes.
9, domingo: Nª Sª de los Remedios, Mª de la Cabeza, Pedro Claver.

 


Contraportada

"Santa María de Guadalupe se ha constituido en un símbolo de identidad de Extremadura"

Entrevista con Fray Guillermo Cerrato, prior del Monasterio de Guadalupe

Fray Guillermo Cerrato Chamizo fue elegido guardián o superior del Real Monasterio de Guadalupe en el congreso capitular de la provincia Bética celebrado a finales de mayo. El padre fray Guillermo Cerrato Chamizo es ex ministro inmediato de la provincia Bética Franciscana. Nació en Puebla de Alcocer en 1945 y es franciscano desde 1963. Fue ordenado sacerdote en 1970 por don Antonio Montero, entonces obispo auxiliar de Sevilla y ahora arzobispo de Mérida-Badajoz.

P. Padre, acaba de estrenar el cargo.

R. Sí, este mes que llevo es singular porque agosto es un tiempo de vacaciones aprovechado por los extremeños que están fuera para regresar a la tierra, para volver a sus ancestros. Entre otras cosas, agosto es mes de peregrinación continua de extremeños que, viviendo en otras regiones, pasan sus vacaciones en sus pueblos. En ese sentido hemos tenido una continua afluencia de peregrinos, en torno a 1.500 diarios.

P. ¿Qué proyectos tiene como Guardián del Monasterio?

R. La comunidad franciscana tiene desde hace unos cuarenta años un plan global de actuación en relación con el Monasterio y las actuaciones se van produciendo en conformidad con ese plan, viendo qué conviene más en cada momento. Sin duda, uno de los cometidos fundamentales de cualquier hermano guardián, más cuando se comienza, es vivir el esfuerzo y el empeño porque la comunidad religiosa y la comunidad humana que vive y trabaja en el Monasterio, tengamos un espíritu de comunión, de coordinación, de ilusión y de entusiasmo por la labor que traemos entre manos. Por lo tanto, uno de mis proyectos capitales, pero también de cualquier otro hermano guardián, es que el grupo de cien personas, entre seglares y religiosos, que vivimos y trabajamos en el Monasterio formemos una comunidad humana al unísono y hagamos la tarea con ilusión y entusiasmo.

Restauraciones

P. Pero habrá actuaciones no planificadas, ni siquiera planificables a tan largo periodo de tiempo.

R. Sí, hay actuaciones relacionadas con el ejercicio de restauración y conservación de la casa, Santuario y Monasterio que son inmediatas. Es una herencia ya de la anterior comunidad, acogida con entusiasmo e ilusión por toda la Provincia Franciscana reconvertir lo que era la antigua silla de la huerta del Monasterio con edificación nueva en centro y casa de espiritualidad en torno al Monasterio de Guadalupe y continuar la labor de restauración. Actualmente tenemos entre manos la recuperación de paramentos del claustro Mudéjar, la restauración de la joya más preciada de la casa, que es el camarín de la Santísima Virgen, en la parte de yesería fundamentalmente, que es una obra que comenzará después de las fiestas patronales y, a través de instituciones como las cajas de ahorros de Extremadura y de Badajoz, vamos a acometer pronto la restauración y el embellecimiento de la capilla de siete altares, que fue concebida por Enrique IV como panteón real pero que en estos momentos desempeña en el Monasterio un gran servicio de auxilio para peregrinaciones y grupos pequeños que en un momento dado quieren celebrar y no es posible hacerlo en la Basílica por estar ocupada.

Símbolo de identidad regional

P. Desde ahí se verá de forma mucho más clara cómo la Virgen de Guadalupe constituye todo un símbolo y un referente de identidad regional.

R. Sin duda. Santa María de Guadalupe se ha constituido en símbolo de la identidad de Extremadura. A nuestra región le nació antes la Madre que la propia conciencia y el reconocimiento civil, legal y político de su regionalismo. Tengo como experiencia personal, y creo que es la experiencia de muchos extremeños, conocer antes a mi Patrona que tener conocimiento y conciencia de región, porque el icono al que, desde muy pequeño, rezaba las avemarías antes de dormir era el de la Virgen de Guadalupe. Luego creo que se acertó al hacer coincidir el día de Extremadura con el día en que los extremeños celebramos a Santa María de Guadalupe porque si algo nos une es precisamente tener una madre común.

Cuatro obispos y dos cardenales

Los actos que con motivo de la Virgen de Guadalupe se han organizado tienen, como no podía ser de otra manera, un carácter religioso y devocional muy marcado. Desde el mismo Pregón de Exaltación Guadalupense, el día 30, pasando por el Novenario y terminando con la Eucaristía del día 8 de Septiembre, serán numerosas las personalidades eclesiásticas que se acercarán a Guadalupe para festejar a la Patrona de Extremadura.

Al novenario acudirán los tres obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz -don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, y don Carlos López, obispo de Plasencia-, así como el obispo auxiliar de Toledo don Juan José Asenjo, los padres franciscanos don Francisco García, ministro de la Provincia Bética, don Guillermo Cerrato, Guardián del Real Monasterio, y don José Arenas, párroco de Guadalupe. También participan los sacerdotes diocesanos de Mérida-Badajoz don Manuel Grillo, párroco de Santa María la Mayor de Mérida, don Antonio Bellido, encargado del Pregón de Exaltación Guadalupense y don Jesús Sánchez.

Las eucaristías de los días 7, "misa de peregrinos", y 8 serán presididas por don Marcelo González, cardenal emérito de Toledo, y por don Francisco Álvarez, cardenal-arzobispo de Toledo.

Además de estos actos, se celebrarán una ofrenda floral, el día 6, una vigilia mariana, el día 7, un rosario cantado y la procesión de Nuestra Señora, ambas el día 8.

Juan José Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino