Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 313. 19 de septiembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

El premio Príncipe de Asturias supone un reconocimiento al voluntariado de Cáritas

"Su lucha tenaz por la justicia y la pobreza" y su contribución a elevar "la conciencia moral de la sociedad" han sido los criterios que han llevado por unanimidad al jurado a otorgarle el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Cáritas, esta semana han llegado las valoraciones a la concesión de ese galardón. Desde Cáritas diocesana en Mérida-Badajoz, su delegado, don Enrique Cruz, ha manifestado que se trata de un reconocimiento a la labor de miles de voluntarios en todo el mundo (50.000 en España, de ellos, más de 1.300 en nuestra diócesis) ya que Cáritas posee una estructura internacional, nacional, diocesana y local a través de las Cáritas parroquiales, lo que la hace cercana a todo el mundo.

En nuestra diócesis Cáritas cuenta con dos grandes proyectos, uno contra la droga y otro de transeúntes, además trabaja en diversos programas, entre los que destacan el de infancia, juventud, mujer, excluídos o reinserción sociolaboral.

 

Editorial

Niños atosigados

Avanza ya, viento en popa, el curso escolar. Transporte matutino, mochilas de libros y bocatas, invasión alegre de las aulas. En ellas se combinan las clases con los recreos, las ayudas con las tutorías. Se ocupa a tope el horario de la jornada, ya sea intensiva, ya prolongada hasta la media tarde.

Esto, los días lectivos. Porque, en el fin de semana, emergen, pululan y pugnan entre sí las ofertas complementarias: lúdicas, culturales, deportivas y religiosas. También en esto nos seduce a todos la sociedad de consumo con sus abigarrados escaparates: idioma, música, danza, kárate, excursiones. Son los padres, más que los niños, los primeros alucinados por ese supermercado. Ellos mismos preparan para sus niños y niñas el menú de los sábados, a más de algunas tardes de entre semana, que consideran muy conveniente o indispensable para su formación integral.

Ocurre así que los pequeños, aunque sea en quehaceres agradables, caminan sin resuello, viven poco en familia, apenas si encuentran tiempo para jugar, en diversiones espontáneas, inventadas o mantenidas por ellos. Nada digamos, cuando al borde de la adolescencia, ellas y ellos combinan el calendario escolar con la discoteca nocturna de fin de semana. Bien; o sea, mal. Porque, en esa supuesta formación integral, la catequesis de la parroquia se convierte en el pariente pobre, cuando no en el visitante incómodo.

Párrocos y catequistas se las ven y se las desean para que las y los chavales vengan contentos, sosegados y sin acosos colaterales, a la catequesis cristiana, a la educación de su fe. Cosa es de ordenar las prioridades y efectuar sin titubeos las podas oportunas. No todo hay que aprenderlo, y menos tan pronto y a la vez. Déjenlos jugar. Enséñenlos a rezar y a cantar.

 

Carta del Arzobispo

Los Cristos y las Vírgenes

Septiembre, además del membrillo, las primeras castañas y la vacuna contra la gripe, nos trae el retorno del mundo estudiantil en todos los niveles de la enseñanza, junto al cierre de las fiestas veraniegas que se prolonga hasta mediados de mes con la Exaltación de la Santa Cruz y los Dolores gloriosos de María. Pero, antes, al menos en el Sur de Extremadura, transcurren las grandes celebraciones de las Vírgenes, el 8 de septiembre, y de los Cristos, el 14. El otoño es más religioso que el verano; las fiestas marianas no son tan bullangueras como la del 15 de agosto, y los Cristos, con la cruz a cuestas o clavados en ella, son siempre un motivo devocional serio y profundo.

La Virgen de, el Cristo de... así como el sol y la luna se multiplican en muchos espejos, también la persona y la figura de Jesús de Nazaret y la de su Madre santísima se nos muestran en presencias infinitas, con cuadros, estampas, santuarios, devociones, patronazgos y ermitas innumerables. Virgen de Guadalupe, del Prado, de la Montaña, de Bótoa, de Lara, de la Estrella, de Tentudía; de la Luz, de la Esperanza, de la Soledad, de la Piedad, de Gracia, de la Consolación. Cristos de la Reja, del Humilladero, del Rosario, de los Pasos, de la Espina; del Perdón, de la Misericordia, de la Paz, de la Fe. Escojo algunos nombres de por aquí como podría recogerlos de toda España y del mundo entero. Jesucristo el Señor, único salvador de los hombres, se reparte y se concreta en infinitos cristos; María en incontables vírgenes.

Nos hallamos, sin duda, dentro del mundo religioso, ante un fenómeno nada casual, de enorme profundidad y riqueza, que también puede serlo de cierta ambigüedad y de algunas desviaciones. Empecemos por lo bueno. Los católicos y los ortodoxos nos diferenciamos de los protestantes, de los judíos, de los musulmanes, en nuestro culto a las sagradas imágenes. Esto no ha ocurrido por las buenas y sin discernimiento. Desde los orígenes del cristianismo, recuérdense las catacumbas, los cristianos cultivaron la pintura y la escultura religiosa, expresando en las artes plásticas las escenas de la historia de la salvación y sus personajes más señalados: Cristo, María, los santos. No sólo eran representados con sublimes expresiones de belleza, sino que se les daba culto a través de sus imágenes, sin divinizar a éstas, pero asociando indisolublemente lo visible a lo invisible.

Los iconoclastas

Así hasta el siglo VIII, sobre todo en el Oriente cristiano y en el mundo místico de los iconos, que inundaron de mosaicos bellísimos los monasterios y las basílicas, con especial esplendor en Constantinopla. Allí se desataron, durante la segunda mitad del siglo VIII y primera del IX, las famosas contiendas y persecuciones de los iconoclastas, dentro de la estirpe de los emperadores bizantinos. La Iglesia zanjó esta cuestión en el VII Concilio Ecuménico, II de Nicea (año 787). Allí se proclamó un texto precioso, que no cabe aquí en su totalidad, según el cual "La enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres y de la Iglesia" afirma la conveniencia de exponer y venerar las sagradas imágenes, "tanto las pintadas como las de mosaico o de otra materia", "porque el honor de la imagen se dirige al original", distinguiendo bien el culto de los santos, de la adoración (latría), que es exclusiva de Dios. Las controversias y persecuciones iconoclastas duraron casi un siglo y produjeron una pléyade de mártires.

Contribuyeron, como ocurre casi siempre, a una clarificación definitiva de la doctrina de la Iglesia, sobre un punto más importante de lo que parece a simple vista. Porque la intervención de Dios en la historia humana, se manifestó primero y de múltiples maneras por los antiguos profetas y luego a través de su propio hijo (Hb. 1,1), hombre de carne y hueso, visible, audible y tangible, antes y después de resucitar. El cristianismo es una religión de este mundo, encarnada en cada cultura, contemporánea y convecina de todos los hombres. Cristo es imagen del Dios invisible; y el Pantocrator de los mosaicos bizantinos, el icono de los monjes rusos, el perfil de Jesús, en oro, de Fray Angélico, lo mismo que una tela del Greco con su efigie, un Ecce homo de Montañés o de Gregorio Fernández, y una vidriera de Rouault, son imágenes de la Imagen, trasunto de su misterio y de su divinidad.

El arte sagrado es un activo importantísimo del patrimonio espiritual y cultural del cristianismo, una excelsa catequesis de sus misterios, una escala misteriosa hacia el transmundo de lo sagrado. No todos los Cristos y Vírgenes son obras maestras de la gubia o del pincel; pero prácticamente todos acreditan un cierto nivel de dignidad artística, al menos en su vestuario y ornato. Muchos son piezas valiosas de la plástica de su tiempo; y no pocos conjugan, en el lienzo, el mosaico o la talla, el esplendor del genio con el éxtasis de la fe: el Pórtico de la Gloria, las vidrieras de León, los Cristos estremecedores de la escultura andaluza o de la castellana.

La religiosidad popular, decantada en muchos sitios por siglos de devoción, enriquece la imaginería sacra con otros toques de belleza, de emoción y de fe: capillas muy devotas donde se ora casi sin querer; ermitas perdidas en la serranía, o santuarios grandiosos, atestados de multitudes fervientes; cofradías entrañadas desde siglos en el árbol familiar o parroquial. Nuestro Cristo, nuestra Virgen. Todo un mundo de sentimientos, algunos intransferibles, de desahogos hondísimos ante el Señor de las Penas, o la Virgen del Consuelo. ¿Cabe hablar frívolamente, sin faltar al respeto, de un fenómeno semejante?

El respeto entre actitudes

Salvo los más iletrados u obtusos, todos los católicos saben perfectamente que no están implorando o dando gracias a un trozo de madera o a un lienzo estampado. Los ortodoxos contemplan casi directamente en el icono una presencia sagrada del personaje divino. Rompen prácticamente la mediación, como quien mira a través de sus gafas; no está viendo un cristal, sino un objeto. No se reza igual en Belén que en Torrelodones, en las catacumbas que en las ramblas, en Lourdes, Fátima o Guadalupe, que en Mestalla, Riazor, el Camp Nou.

Pido también respeto, no exento de cierta admiración, para quienes no necesitan otros andamiajes para acceder a la experiencia contemplativa, viven su fe sin devoción añadida, o, más exactamente, sin devociones. Lo que veo mal es la devaluación, cuando no el menosprecio recíproco, entre las dos posiciones.

Siguiendo con la primera, es claro y notorio también que todos los excesos, las miopías o los exclusivismos suelen resultar perniciosos. ¿Qué duda cabe que en materia de imágenes sagradas, signos externos como procesiones, derroches económicos en pompa exterior, fanatismo en los impulsos psicológicos, fomento de ciertas prácticas extrañas, pueden colarse las monedas falsas del fanatismo, de la superstición y hasta de la idolatría? En suma, que la religiosidad popular ha de ser siempre evangelizada y catequizada, vivida en el seno de la Iglesia y en la docilidad a sus pastores. Que los Cristos nos lleven a Cristo y las Vírgenes a María. Quienes a esto se atienen son los verdaderos adoradores del Padre.

+ Antonio Montero Moreno
Obispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Cáritas es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Reconocimiento a "su lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza"

Cáritas Española, la organización humanitaria de la Iglesia Católica, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a su &laqno;lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza» y a su contribución a elevar &laqno;la conciencia moral de la sociedad». Su candidatura fue propuesta por la Conferencia Episcopal y apoyada por 130 obispos, autoridades e instituciones nacionales e internacionales.

El jurado, formado por 24 políticos, empresarios y financieros, tomó la decisión por unanimidad. Cruz Roja y el misionero asturiano Luis Ruíz Suárez quedaron finalistas.

La entrega, en octubre

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, recibirá el galardón --dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Miró-- en octubre en Oviedo de manos del príncipe don Felipe de Borbón.

La concesión de este premio, considerado el más importante después del Nobel, se produjo apenas unas horas después de que un grupo de miembros de Cáritas Internacional, entre ellos el sacerdote Francisco Barreto, máximo responsable de esta organización en Timor Oriental, fuesen asesinados en la antigua colonia portuguesa por miembros de la milicias proindonesias.

¿Y en Badajoz?

A la hora de conceder el premio se ha tenido en cuenta la proximidad de la institución a la gente, ya que Cáritas, además de trabajar en proyectos en el Tercer Mundo, cuenta con una insfraestructura nacional a través de Cáritas Española, una estructura básicamente provincial gracias a las distintas cáritas diocesanas y mantiene una presencia local mediante las cáritas parroquiales.

En nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, Cáritas lleva a cabo dos grandes proyectos: el Proyecto Vida de rehabilitación de toxicómanos y el de transeúntes y sin techo. Además trabaja en programas de infancia, juventud, mujer, excluidos, inserción sociolaboral etc.

Un premio que estimula

El delegado diocesano de Cáritas, don Enrique Cruz, se mostraba esta semana sorprendido por el premio, aunque "lógicamente tenía conocimiento de la candidatura de Cáritas al Príncipe de Asturias".

Don Enrique ha manifestado que "siempre he entendido que los premios que tengamos que recibir por las cosas hechas por Dios y por los hermanos hacen referencia a la vida eterna, pero ello no estorba que esta tarea sea reconocida también aquí y que por tanto la sociedad reconozca lo que Cáritas, asumiendo una tarea de toda la Iglesia, está llevando a cabo desde hace 52 años en España con mucha seriedad ".

Para el delegado diocesano de Cáritas, el Príncipe de Asturias es también para los más de mil voluntarios que esta institución posee en la diócesis de Mérida-Badajoz, a la vez que espera que los siga estimulando y anime a muchos más a lanzarse a ayudar a los demás.

50.000 voluntarios españoles
contra la injusticia y la pobreza

La organización católica humanitaria Cáritas Española se fundó en 1947 por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, de la que depende. Su labor evangélica se desarrolla en el ámbito de la acción social con los más desfavorecidos y los sectores marginados. Participa también en programas de cooperación internacional en tres campos: labores de emergencia, reconstrucción de países devastados y programas de desarrollo. Cáritas está implantada en 154 países con organizaciones nacionales coordinadas por Cáritas Internacional, con sede en Roma. Las distintas organizaciones nacionales de Cáritas dependen de las jerarquías eclesiásticas católicas de sus países respectivos. En algunos de ellos, la organización tiene una antigüedad centenaria.

Cáritas moviliza a varios cientos de miles de personas en todo el mundo. En España, la organización cuenta con más de 4.000 trabajadores asalariados y más de 50.000 voluntarios, organizados en 68 Cáritas Diocesanas, cada una de las cuáles goza de autonomía, y de 5.000 organizaciones parroquiales, con las que cubre la totalidad del territorio nacional.

El año pasado, la organización española canalizó para sus diferentes fines ayudas por valor de 19.124 millones de pesetas (126 millones de dólares) entre actuaciones en el propio país y su contribución a programas de ayuda y solidaridad internacionales. Estos recursos se nutren básicamente de aportaciones voluntarias de personas anónimas, subvenciones concedidas por organismos públicos y aportaciones procedentes de la cuota del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se destina a fines solidarios. Cáritas ha dedicado también parte de sus esfuerzos al estudio, análisis y evaluación de la pobreza de España mediante estudios sociológicos de los que se desprende una conclusión demoledora: en España, ocho de sus 40 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, del nivel medio de renta disponible por las familias españolas. Ancianos sin recursos económicos, familias desestructuradas, parados de larga duración, jóvenes en busca del primer empleo, enfermos de sida, poblaciones rurales deprimidas, inmigrantes, drogodependientes, minusválidos, grupos sociales marginales, como transeúntes y personas sin techo, y miembros de la comunidad gitana constituyen el objeto preferente de la organización. En el ámbito internacional, Cáritas Española coordinó con otros una actuación conjunta en varios países africanos para la que se recaudaron 3.000 millones de pesetas.

 

Médicos británicos proponen lograr madres de setenta años
mediante técnicas de clonación

Habla el profesor Spagnolo, del Centro de Bioética
de la Universidad Católica de Roma

"Es verdaderamente difícil pensar en una peor acumulación de prácticas éticamente inaceptables", ha comentado el profesor Antonio Spagnolo, del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Roma, respecto a la propuesta adelantada por médicos británicos de llegar a ser madres a los setenta años, mediante la clonación de óvulos fecundados y colocados en el útero.

"Se trata de maternidad subrogada, llevada al extremo --ha dicho el profesor Spagnolo a "Avvenire"-. Y luego está el aspecto negativo de la clonación que el Parlamento Europeo, muchos institutos internacionales y tantos países han prohibido ya. En este caso, no se trataría de un hijo copia, creado a través de la duplicación de las células de la madre solamente, son clonados los óvulos fecundados, pero esto no mejora, al contrario, si es posible, empeora la situación, visto que ya, como han afirmado los médicos británicos, han sido creados embriones en laboratorio destinados a hacer de conejillos de indias".

Clonación y maternidad tardía

Con estas técnicas son al menos dos los campos en los que se violan los límites éticos: "La primera es la ya afrontada de la clonación, y la segunda es la de la maternidad en tan tardía edad que presenta problemas enormes". "En primer lugar -ha explicado el profesor Spagnolo- se presenta un ataque a la dignidad del nascituro, que viene "producido" como un experimento y sólo para satisfacer el egoísmo de quien quiere un hijo a cualquier precio. Y luego ¿qué modelo de familia se presentará a este niño?"

Además, ha subrayado el profesor de bioética, esta es una técnica que podría tener consecuencias físicas para el niño. "Siendo el fruto de una técnica extremadamente experimental -ha precisado el profesor Spagnolo- el niño podría sufrir a causa de la fortísima manipulación genética de la que es el inocente resultado, alteraciones cromosómicas de gravedad que están aún por ser comprobadas".

En relación a la difusión de noticias cada vez más alarmantes en este campo, el profesor Spagnolo ha dicho: "Tengo la idea de que estas noticias son lanzadas también para controlar cómo reacciona la opinión pública, qué reacciones se determinan mientras estos procesos van adelante".

Desafío de una niña

Junto a estos experimentos encontramos testimonios que llaman la atención por su valentía. Una niña de 12 años de edad con tres meses de embarazo desafía a la sociedad inglesa con su decisión de no someterse a un aborto y conservar a su bebé.

El caso, recogido por varios diarios nacionales, sucedió en la localidad de Sheffield, donde la menor ­embarazada de su novio de 14 años­ no sólo se ha convertido en un símbolo pro-vida sino también en un signo de los estragos del permisivismo sexual.

En declaraciones al Daily Mail, la niña afirmó no sentir vergüenza por su embarazo y rechazó los esfuerzos de su madre para que abortara. "No estoy avergonzada, aunque sí asustada por el hecho de dar a luz, pero quiero tener a mi bebé. Se trata de un hijo y no te puedes 'librar' de algo así", dijo.

La menor afirmó que no perderá al bebé aunque su 'novio' la haya amenazado con no volverle a hablar

ZENIT-ACI

 

 

El Papa visitará la India y la República de Georgia
en el mes de noviembre

El Papa no cesa en su afán evangelizador sobre el terreno. Pese a su avanzada edad y los comentarios que se vienen haciendo en torno a su estado de salud, se anuncian nuevas visitas papales para el mes de noviembre.

Como ya se había comentado con anterioridad, el Papa Juan Pablo II se trasladará en viaje pastoral del cinco al ocho de noviembre próximo a Nueva Delhi, en la India. Allí presidirá la celebración de la fase conclusiva del Sínodo de los Obispos para Asia, que se desarrolló en El Vaticano el año pasado.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro-Valls ha confirmado esta noticia y ha declarado que en su viaje de retorno de la India, el Santo Padre realizará una visita a Tbilisi, capital de la República de Georgia, en los días ocho y nueve del mismo mes.

Esto confirma las noticias que ya habían aparecido en la prensa, procedentes de otras fuentes.

ZENIT

Cientos de jóvenes católicos renuevan su compromiso evangelizador en Perú

Cientos de jóvenes escolares participaron el fin de semana en el Congreso de Estudiantes Católicos 'Convivio '99' que se realizó en el Callao (Perú). Bajo el tema 'Al encuentro de Dios Padre', más de 500 jóvenes de 30 colegios del Callao reflexionaron sobre su compromiso cristiano y la necesidad de participar más activamente en el anuncio del Evangelio.

Los momentos de diálogo y de oración, así como las diversas actividades que se realizaron a lo largo del 'Convivio', fueron dando paso a descubrir la responsabilidad que como jóvenes tienen de cara al nuevo milenio. Los jóvenes estudiantes manifestaron asimismo el anhelo de ser más coherentes con su vida cristiana.

Al finalizar 'Convivio', los participantes fueron invitados a participar en diversas iniciativas para hacer concreto un compromiso evangelizador y solidario y se anunció que la meta propuesta de 7000 visitas al Santísimo por las intenciones del Papa durante el fin de semana había sido sobrepasada, llegando a 9000.

NE

 

 

Noticiario diocesano

Una joven de Villafranca se marcha
a trabajar a Guinea

26 años, con dos carreras, con trabajo y... junto a los necesitados

María Dolores Piñero Lemus es una joven de 26 años natural de Villafranca de los Barros, pertenece a la parroquia de Nuestra Señora del Valle y su familia está muy ligada a la cofradía de Nuestra Señora de La Coronada, patrona de la localidad. Mientras desempeñaba un trabajo en una consultora madrileña y sin descartar la posibilidad de dejarlo todo por irse lejos a realizar una labor solidaria, un buen día recibió la comunicación que tanto había esperado tiempo atrás: ser aceptada como cooperante en Guinea.

La idea de marchar a tierras desconocidas para ayudar a quienes más lo necesitan había sido una constante llamada en el interior de María Dolores, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Pedagogía, que a pesar de su juventud cuenta ya con una dilatada experiencia basada en el trabajo con sectores sociales que tienen dificultades en su integración social como enfermos de sida, toxicómanos, niños y mujeres con problemas, inmigrantes o gitanos.

Este domingo partirá a tierras guineanas. La 'ong' Cooperación Internacional tiene proyectos en este país, a los que sumará María Dolores, quien asegura que aprenderá más allí de lo que ella pueda enseñar. "Mi labor, asegura, es pequeña, en comparación con lo que yo puedo sacar, voy con la ilusión de ayudar en lo que pueda". La docencia como trabajo de campo con los niños y la alfabetización de las mujeres serán sus dos grandes ocupaciones, al margen de ayudar en dispensarios médicos u otras tareas necesarias.

Su experiencia laboral le servirá para llevar a cabo su actividad en tierras guineanas, la diferencia está, según ella, en "concienciarme de que es una realidad distinta con ausencia de infraestructuras, con una vida muy precaria y sin saber porqué, sin encontrar la causa de todo eso. Quizás esto sea lo que más me va a costar". A punto de marcharse afirmaba que "se te viene de pronto todo lo que dejas, te pones algo nerviosa y melancólica, pero la decisión está tomada".

El apoyo de su familia y de sus amigos , a los que la une una relación muy estrecha, han sido un pilar importante para mantenerse firme, aunque su mayor empuje fue la necesidad de hacer algo útil y salir de los esquemas establecidos, porque es lo que la satisface realmente. "Ha sido llegar a una meta, manifiesta, era una idea que me llevaba rondando mucho tiempo y ahora he tenido la valentía suficiente para tomar la decisión, aunque no sé dónde voy a llegar en esto".

Cuando piensa en el regreso le gustaría traerse "la satisfacción de haber ayudado en todo lo que haya podido y ver que alguien ha salido favorecido, además de despertar sensibilidades e inquietudes para que otros se animen a hacer lo mismo que yo".

En sus palabras de ánimo para quienes puedan pensar en emprender una historia como la suya, no hay espacio par las dudas que puedan hacer desaprovechar ocasiones únicas, si bien recuerda que no sólo hace falta la ayuda en otros países, "también se puede ayudar y mucho aquí, lo importante es que no nos quedemos quietos".

Laura Díez García

 

Recogida de ropa en Badajoz

Cáritas Diocesana ha dado a conocer, a través de un comunicado,los puntos donde puede entregarse ropa para su clasificación y reutilización en Badajoz capital.

Los roperos y sus horarios son los siguientes: la parroquia de San Fernando, en la calle Canarias número 15, los miércoles y viernes de 10 a 12 de la mañana, la parroquia de Santa María la Real, en la calle Regulares Marroquíes, los jueves de 5 a 7 de la tarde, la parroquia de San Roque, en la calle Alfonso XIII, de lunes a jueves de 5 a 7 de la tarde y el comedor de las Hijas de la Caridad, en la calle Martín Cansado número 40, de 6 a 8 de la tarde.

 

Pastoral de Jóvenes en La Garrovilla

La pastoral juvenil de la Parroquia La Asunción de Nuestra Señora de La Garrovilla ha cogido un nuevo impulso este verano. Si en Semana Santa decenas de jóvenes de La Garrovilla representaban la Pasión en varias parroquias de la diócesis, en verano una treintena de ellos se han puesto camino de Guadalupe, 156 kilómetros en cinco etapas, para ponerse a los pies de la Patrona de Extremadura. Según el párroco, don Valeriano Domínguez, ya se programan nuevas actividades de cara al curso.

 

La situación de los presos será el centro
de la I Semana de Pastoral Penitenciaria

Los dos capellanes de la prisión provincial de Badajoz cuentan
con la colaboración de 28 voluntarios

El centro penitenciario de Badajoz acoge desde mañana la I Semana de Pastoral Penitenciaria, que se organiza a nivel nacional con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Bajo el lema"Si llamas a Dios Padre... ¿por qué no me tratas como hermano?", se llevarán a cabo una serie de actividades, tanto hacia dentro de la prisión como hacia fuera, de concienciación.

Entre las actividades que se programan dentro de la cárcel aparece un encuentro con los presos por parte del delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Málaga, don José Antonio González, el único delegado seglar de España en este campo, que cuenta con una gran experiencia de trabajo. También se espera la participación del arzobispo, don antonio Montero, que, al igual que ha hecho otros años, celebrará la eucaristía en la cárcel y posteriormente mantendrá una reunión con los internos.

De cara al exterior, los capellanes de la cárcel, don Andrés Cruz y don Manuel Malagón, han enviado una circular a todas las parroquias de la diócesis, en la que se anima a las comunidades cristianas a rezar por los presos y se ofrece material para que, en las celebraciones litúrgicas, se les tenga presentes.

28 voluntarios

Actualmente la capellanía de la prisión pacense cuenta con 28 voluntarios. Su labor se dirige a la preparación de la misa con los reclusos, el mantenimientos de grupos de reflexión cristiana, un grupo de oración en el módulo de mujeres y la dirección de un piso de acogida para aquellos que salen de prisión u obtienen un permiso y no poseen domicilio donde acudir.

Entre los proyectos de la capellanía figura la participación en el Congreso de la Pobreza, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Mérida, uno de cuyos campos de trabajo será la prisión. Un grupo de reclusos estará en una rueda de experiencias.

 

La formación de catequistas es el principal objetivo
del Plan Pastoral Catequético

El Secretariado Diocesano de Catequesis acaba de elaborar el Plan pastoral catequético para este curso que cuenta con el objetivo prioritario y básico de formar a los catequistas, conscientes de que a éstos se le exige cada vez más.

En cuanto a las acciones previstas, el Plan señala la creación o potenciación de Escuelas de Catequistas en los distintos arciprestazgos que todavía no cuentan con ninguna, la elaboración de un itinerario de formación de catequistas, elaboración de una revista catequética.

Publicación de documentos

Además, desde el Secretariado Diocesano de Catequesis se estudia la publicación de diversos documentos, en concreto se habla de los siguientes: "La espiritualidad del catequista", "Creo en el Dios de Jesucristo", "Guía de estudio del Directorio General para la Catequesis" y un temario para la realización de un cursillo de sensibilización para los catequistas de la diócesis.

Celebraciones

Como se ha hecho en años anteriores, el Plan de Formación contempla el desarrollo de diferentes actividades que supondrán el intercambio de experiencias entre catequistas de toda la diócesis así como diversas celebraciones. De ellas destacan el "Día de la Catequesis", un encuentro con los catequistas que hayan desarrollado la especialidad en las diferentes Escuelas de Catequistas y un encuentro diocesano de catequistas.

En cuanto a la fecha de estas celebraciones, aún no se han facilitado, pero éstas se irán dando a conocer a lo largo del curso.

La Institución Hogar de Nazaret recibió
la Medalla de Extremadura

La Institución Hogar de Nazaret recibía el pasado día 7 la Medalla de Extremadura de manos del presidente de la Junta de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un acto institucional celebrado en el Teatro Romano de Mérida. La directora general de la Institución, Marita Llorente, agradeció la ayuda de todos los que han colaborado con este instituto secular en su labor de "estar allí donde existan necesidades", siguiendo el deseo del fundador, don Luis Zambrano.

 

Mirada a nuestro tiempo

Una lágrima por Timor Oriental

Haciendo, como tantas veces, el camino de Badajoz a Mérida, me encontré hace varios días una caravana de coches de portugueses decorados con significativos carteles de solidaridad con el pueblo hermano de Timor Este. Confieso que me emocioné al pasar junto a ellos y que, además de mostrarles mi apoyo con un gesto simbólico, se me saltaron las lágrimas al evocar el dolor y el sufrimiento del pueblo timorense. Sorprendido por lo que me estaba ocurriendo, me pregunté: ¿Es esto un rasgo de debilidad porque me estoy haciendo mayor o de humanidad porque me siento ser humano?

Por el milagro de un mundo global que nos acerca los unos a los otros, el pueblo de Timor no sufre solo, pues los ciudadanos de a pie podemos mostrarle nuestros sentimientos de solidaridad, ya que desgraciadamente no está en nuestras manos el hacer otra cosa. Nos solidarizamos con una lágrima, un grito y una oración. Una lágrima, que no es indigna debilidad, sino compasión por el sufrimiento de las víctimas y por la crueldad de los verdugos; un grito, que es protesta ante la injusta frustración de una legítima aspiración de independencia; y una oración, que es una puerta abierta a la esperanza para los que comparten con Jesús el cruento sacrificio de la cruz. La diversidad y la distancia geográfica con otros seres humanos no puede alejarnos tanto de sus problemas que nos limitemos a explicarlos y a justificarlos con un simple análisis cultural, histórico o sociológico. Esto lo hacen los que no saben o no quieren dolerse con el dolor ajeno. n

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Profeta Isaías 55, 6-9

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca: que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.

Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos ­oráculo del Señor­ Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.

Salmo 144, 2-3, 8-9, 17-18

R. Cerca está el Señor de los que lo invocan.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Carta de S. Pablo a los Filipenses 1, 20c-24.27a

Hermanos: Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero no sé qué escoger.

Me encuentro en esta alternativa: por un lado deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.

Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Evangelio según san Mateo 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

­El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia el mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?". Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña".Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros".

Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". Él replicó a uno de ellos: "Amigo no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?". Así los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: Esd 1, 1-6; Lc 8, 16-18.
21, martes: Ef 4, 1-7, 11-13; Mt 9, 9-13.
22, miércoles: Esd 9, 5-9; Lc 9, 1-6.
23, jueves: Ag 1, 1-8; Lc 9, 7-9.
24, viernes: Ag 1, 5b; 2, 9; Lc 9, 18-22.
25, sábado: Za 2, 5-9, 14-15a; Lc 9, 43b-45.
26, domingo: Ez 18, 25-28; Flp 2, 1-11; Mt 21, 28-32.

 

Comentario Litúrgico

Más allá

Las lecturas de hoy pretenden echarnos más allá de nuestros cálculos y nuestros prejuicios respecto a nuestras ideas sobre Dios y sus comportamientos. Y esto es necesario pues, con frecuencia, proyectamos los fantasmas de nuestro pequeño mundo sobre las realidades de la fe y hacemos a Dios como un gigante, es decir como un hombre ciertamente muy grande, pero con los mismos defectos y virtudes que tenemos los humanos. Esta visión da lugar a una vida religiosa con una mezcla de miedos y excesivas confianzas respecto a la actitud que tiene Dios sobre nosotros y los nuestros.

En contraste con lo anterior, en la Biblia se repite hasta la saciedad que Dios es totalmente distinto a los hombres y que trasciende absolutamente su modo de actuar. En este domingo, dos lecturas reflejan esta realidad aunque de distintos modos.

En la primera, Isaías, a la vez que invita a buscar a Dios y afirma que está cerca del hombre, recuerda que sus planes y sus caminos son muy distintos a los planes y caminos de los humanos. Nos dice: buscad a Dios que está cerca, pero no olvidéis que está muy por encima de las ideas que os podéis hacer de El y más de la realidad que podáis vosotros alcanzar con vuestros esfuerzos. Todo esto es una invitación a la humildad y a un silencio meditativo que mas que buscar, espera.

El evangelio presenta la parábola de la undécima hora: la originalidad del señor que paga un jornal completo a quienes sólo pudieron trabajar una hora. Fue un exceso ciertamente, pero Jesús explica así a los fariseos justicieros la originalidad de Dios ante quien no necesitamos tener méritos sino confianza.

Antonio Luis Martínez

Santoral

21 de septiembre: Santa María de la Almudena

Madrid tiene una patrona que vivió siempre de prestado en casa ajena, hasta que, ya en nuestros días, se le terminó su catedral en las inmediaciones de la muralla de la ciudadela donde fue encontrada -hoy junto al Palacio Real- pues no en balde 'almudena' es un diminutivo de 'medina': si esta significa ciudad, aquella, en árabe, quiere decir ciudadela.

La imagen fue encontrada por las tropas de Alfonso VI de Castilla en el 1083, parece que dentro de un viejo testero de la muralla muy cercano a la actual catedral.

Me gusta el nombre de esta imagen que, todavía en lengua musulmana, expresa bien la mezcla de culturas que empapan la historia de España. Me gusta su significado: 'ciudadela', es decir, ni siquiera ciudad, sino más bien villa... la de Madrid, siempre acogedora, casa de todos en la que los estúpidos nacionalismos trasnochados se funden en una ensalada de costumbres y lenguas. Me gusta además, porque nuestra Madre de la Almudena bien podrá interceder por todos los inmigrantes musulmanes que pueblan Madrid: al fin y al cabo ella es imagen cristiana con nombre de mora. ¡Qué guay! Por lo menos algunos de los desterrados de la dinastía marroquí logran salvarse de la miseria a la que los condena su desgobierno de sus reyes medievales. No entenderé nunca tanto halago a la monarquía de los vecinos del sur. Por algo su pueblo sale corriendo. Madre de la acogida tolerante ruega por nosotros.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

20, lunes: Andrés Kim y Pablo Chong, Hipacio.
21, martes: Mateo, Jonás, Maura, Pánfilo.
22, miércoles: Emérita, Basilia, Salaberga.
23, jueves: Lino, Sosio, Tecla.
24, viernes: Ntra. Sra. de la Merced, Andoquino, Rústico, Gerardo S.
25, sábado: Ntra. Sra. de la Fuencisla, Cleofé, Pablo y Tata.
26, domingo: Cosme y Damián, Gedeón, Lucía Kim.

Contraportada

¿Qué pasa en Timor Oriental?

El referéndum de independencia desemboca en una represión
que se ha cebado con la Iglesia

Timor es una isla del Océano Índico descubierta en 1520 por los portugueses, que tuvieron que vérselas con los holandeses para controlar el territorio. Tras la revolución de abril del 74, la de los Claveles, la política de descolonización lusa le dio a las a los independentistas, que se las prometían muy felices en noviembre del 75 cuando el Frente Revolucionario para un Timor Libre e Independiente, proclamó unilateralmente la independencia. Las alegrías duraron poco porque en diciembre el territorio fue ocupado por tropas indonesias.

Desde diciembre de 1975 la historia timorense ha transcurrido entre sublevaciones y represiones. La última 'sublevación' la hicieron los timoreses en las urnas y, como las demás, ha tenido su correspondiente represión. La victoria de los independentistas en el referéndum, con el 78,5% de los votos, ha provocado una feroz represión por parte de los militares indonesios y paramilitares antiindependentistas.

El gobierno indonesio aceptaba esta semana la intervención de fuerzas multinacionales, pero a estas alturas los muertos se cuentan por miles y la ONU ha vuelto a demostrar que cada vez se puede contar menos con ella. En esta ocasión no solamente ha sido incapaz de evitar una nueva masacre, sino que, además, ha alentado un referéndum sin garantías y dejando el mantenimiento del orden en manos de uno de los bandos en conflicto, lo cual viene a ser algo así como poner zorras a vigilar gallineros.

Represión contra la Iglesia

La Iglesia católica, a la que pertenece el 85% de los 800.000 habitantes de Timor, ha sufrido de forma especial la represión indonesia (de población musulmana). Sacerdotes, religiosas y laicos, entre los que destaca un nutrido grupo de trabajadores de Cáritas, han sido asesinados. La razón de esta represión la buscaba el padre Fernando Galbiati, secretario internacional de la Pontificia Unión Misionera en declaraciones al diario italiano "La República" recogidas por la agencia ZENIT: "Los agresores ven en la Iglesia el elemento unificante y promotor de una independencia que no quieren tolerar. Tienen miedo de que la separación de Timor sirva de ejemplo para la secesión de otras regiones como Aceh, en la isla de Sumatra, donde ya se están produciendo agitaciones. Desde tiempos de la dominación portuguesa, la Iglesia católica ha sido el factor fundante del pensamiento, de la cultura, de la sociedad en Timor Este y por esto consideran hoy a la Iglesia como adversario político".

El compromiso de la Iglesia en este país es notorio y viene de atrás. El administrador apostólico de Dili, Monseñor Carlos Ximenes Belo, obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 96 por convertirse en la voz del pueblo sin violencia, un reconocimiento que compartió con el líder independentista José Ramos Horta. Esto le ha valido al obispo el asalto a su residencia, de donde fue rescatado para trasladarlo a la ciudad australiana de Darwin, al comienzo de la represión .

El obispo Ximenes Belo se reunía esta semana con el Papa para pedirle que interceda ante Bill Clinton, del que dijo 'es el dueño del mundo', para el envío de fuerzas militares a Timor que defiendan a la población civil, y, como ya había hecho en declaraciones a The New York Times, abogó por que un tribunal internacional juzgue los crímenes que se han cometido.

El Papa condena la violencia

Previamente, Juan Pablo II hacía una condena enérgica de la violencia contra el pueblo timorés. Sus palabras las recogía la agencia de noticias ACI: "Mi pensamiento -aseguraba el Papa- va nuevamente a Timor Oriental, donde una violencia brutal continúa golpeando y ensañándose también con la Iglesia católica, artífice, no desde hoy, de diálogo y reconciliación ... No puedo callar mi profunda amargura por la enésima derrota de cualquier sentido de la humanidad, cuando, en el alba del Tercer Milenio, manos fraticidas vuelven a alzarse para asesinar y destruir sin piedad".

Miles de timoreses no podrán contarlo ya y muchos miles más, se han refugiado en las montañas intentando sobrevivir a algo que parece haberse consagrado definitivamente en este siglo que está agonizando: el genocidio.

Juan José Montes

 

El hombre evoluciona, ¿no?

Los avanzados occidentales miran, no pocas veces, con recelo a la historia pensando que los que pasaron por aquí antes que nosotros eran unos bárbaros y que estamos instalados en un mundo avanzado y civilizado donde nos bastamos y sobramos. Sin embargo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que lo que han cambiado han sido las formas.

La OTAN de Solana, como la de Willy Claes, Manfred Worner, Lord Carrington o el Lord Ismay de los años 50, continúa devorando presupuestos millonarios para cercar,desgastar y arrasar, la misma táctica que en la Edad Media, pero con nuevos instrumentos, más mortíferos y devastadores.

Abriendo la puerta al Tercer Milenio, en Afganistán se enfrentan los 'progresistas' islámicos del norte con los talibanes del sur, las dos coreas andan a la greña, la India y Pakistán no acaban de ponerse de acuerdo con Cachemira de fondo , en el Estrecho de Formosa tenemos a Taiwán y China con cara de pocos amigos, en el Golfo Pérsico no se olvida el ataque de Kuwait ni el hambre del pueblo iraquí asfixiado por el embargo de los evolucionados países occidentales, en el África subsahariana continúan las masacres de hutus y tutsis, en el Himalaya tenemos a los chinos y a los tibetanos... Pero no acaba ahí la lista de las tragedias. En el Sahara Occidental el pueblo saharaui sabe lo que es vivir olvidados por la comunidad internacional en campos de refugiados, en el cuerno de África no tienen para comer y Etiopía y Eritrea se desangran, en Sierra Leona no salen de una y están en otra, en Argelia los muertos se cuentan por miles a causa del terrorismo integrista y la represión del ejército, en Angola no hay paz prácticamente desde su independencia de Portugal, en Colombia guerrilla y ejército se despedazan, en Rusia las bombas han comenzado a estallar en las calles...



Return to Camino