Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 634. 17 de septiembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Esta semana se abrió el plazo de matrícula

Instituto Superior de Ciencias Religiosas, un instrumento para la formación de los laicos

Esta semana el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) Santa María de Guadalupe abrió el pasado día 15 su plazo de matrícula para el curso 2006-2007.

El ISCR es un centro educativo, de rango universitario, que se encuentra implantado en nuestra Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Tiene su sede principal en Badajoz y dos extensiones en Cáceres y Plasencia, y en él se imparten la diplomatura y licenciatura en Ciencias Religiosas, carrera que goza del mismo reconocimiento que cualquier otra realizada en alguna universidad de nuestro país.

Su objetivo es ofertar a la sociedad extremeña y, especialmente, al laicado de nuestras diócesis, un centro en el que toda persona pueda acercarse al credo católico desde una perspectiva científica, mediante el estudio de la teología, la sociología o la psicología.


Editorial

¡Todos al cole!

Mientras el verano da sus últimos coletazos con las fiestas en honor a las advocaciones marianas del día 8 y con las de "los cristos" de esta misma semana, la normalidad daba un paso más con la vuelta de los niños al cole el pasado martes. El próximo lunes, esa presencia se incrementará con la incorporación de los alumnos de los ciclos formativos profesionales de grado superior y de escuelas oficiales de idiomas.

La vuelta al cole la notábamos todos en la calle desde primera hora de la mañana por las aglomeraciones casi olvidadas a las puertas de los colegios que ralentizaban el tráfico. Pero también lo vivían dentro por los llantos de los más pequeños al notar la marcha de sus padres y por la algazara de los más mayorcitos que se volvían a encontrar con los compañeros.

En Extremadura, según los datos aportados por la Consejería de Educación, el curso arranca con 184.611 alumnos y 14.895 profesores. Eso significa que disminuyen los alumnos en 529 niños, y al mismo tiempo las aulas extremeñas contarán con 256 profesores más. A la disminución de la ratio, que favorecerá la atención al alumnado, se vienen a sumar las posibilidades que ofrece la informática aplicada a la docencia, una característica que destaca en los últimos años al comienzo de curso.

Junto a estos elementos positivos, fruto de la bonanza económica, del desarrollo tecnológico y, por supuesto también, de la voluntad política, en el sistema educativo español encontramos algunas carencias como son la ausencia de una ley de educación consensuada que guste a todos, que no cambie a golpe de gobierno, que no se mueva por intereses ideológicos sino por conveniencias educativas, y que respete la libertad de los padres como responsables esenciales de la educación de sus hijos.


Palabras del Arzobispo

Homilía en la Fiesta de la Virgen Santa María de Guadalupe

Día 8 de Septiembre de 2006

Mis queridos hermanos en el episcopado, Obispos de las Diócesis de Cáceres y Plasencia, auxiliares del Emmo. Sr. Cardenal-Arzobispo de Toledo, queridos hermanos en el sacerdocio, P. Provincial, P. Guardián, miembros de la Comunidad seráfica que rige este Santuario, sacerdotes diocesanos, queridos hermanos y hermanas todos, Caballeros de Santa María de Guadalupe, feligreses de esta bendita Parroquia, peregrinos extremeños y devotos todos de la Virgen, que os unís a esta solemne celebración:

Celebramos la fiesta de nuestra excelsa Patrona, en el mismo día en que la Santa Madre Iglesia conmemora el nacimiento de la Madre de Dios y Madre nuestra.

La santísima Virgen María nació para colaborar con Cristo en su gloriosa obra redentora. Y, como un signo de que su gran corazón de Madre se abría en amorosa disponibilidad ante el Padre, junto a su Hijo, para contribuir a la salvación universal, quiso mover el ánimo de sus benditos hijos extremeños para que la aclamáramos como patrona, como especial intercesora nuestra, como Señora de los cerros y los llanos, donde sufren y gozan, donde trabajan y rezan, donde viven y mueren las buenas gentes de Extremadura.

Por eso, cada año en este día festivo, acudiendo de tantos y tantos lugares de nuestra región y de otros pueblos hermanos de España, una verdadera Comunidad cristiana, unidos por la fe en Cristo Jesús y por el amor a María, Madre suya y Madre nuestra, nos postramos ante las plantas de nuestra Patrona para proclamar nuestra adhesión personal y eclesial a Jesús el Salvador y para invocar humilde y filialmente la maternal protección de María.

Desde este bello rincón de la tierra, donde la Virgen santísima gusta congregar a sus hijos en verdadera familia creyente y suplicante, elevamos al cielo un himno de alabanza y gratitud, y una oración humilde y confiada a Cristo y a su Madre. Y decimos, con las palabras que nos brinda la sagrada Liturgia: "Desbordo de gozo con el Señor y se alegra mi corazón con su auxilio" (Sal. 12). "Bienaventurada eres,(Virgen María), tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá" (Lc. 1, 45). "Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre" (Lc. 1, 42). "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte". "Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre virgen María".

¿Qué hemos hecho para recibir tantos dones de Dios?

Entusiasmados a un mismo tiempo, con la maternal protección de María y con su ejemplo de humilde obediencia al Señor, nos sentimos llamados por la palabra de Dios que nos invita a la admiración manifestada por santa Isabel ante la visita de María. Aquella santa mujer, con humilde respeto, exclamó: "¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?" (Lc.1, 43). Nosotros, sintiéndonos regalados por Dios con un privilegio aún mayor, deberíamos decir en nuestro interior: ¿Quién soy yo, Señor Dios mío, para que me concedas como Madre a tu misma Madre; para que me bendigas con el don de su poderosa intercesión; y para que me lleves de su mano a recibir el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo Jesucristo, Dios verdadero, Hijo suyo y salvador mío? ¿Qué te ha ganado en mi, aun a pesar de mi pequeñez y mi indignidad como débil pecador, para que me des tanto como recibo cada día de tu omnipotente mano?

Verdaderamente, Señor, tú haces proezas con tu brazo, llegando a enaltecer a los humildes y a los pobres, a los torpes y menesterosos, con tal que eleven su mirada hacia Ti con alma confiada y corazón sumiso, implorando tu infinita misericordia.

En verdad yo soy obra de tus manos; me has creado a tu imagen y semejanza; me has concedido una dignidad superior a todo otro ser creado sobre la tierra, que nadie, ni yo mismo, tiene derecho a menospreciar ni a ultrajar. No soy nada por mí mismo, pero soy todo por tu amor que me ha creado y distinguido, por la bondad que derramas en abundante y paciente misericordia cada vez que invoco tu perdón. Yo soy, por tu infinito amor, una obra predilecta de tus manos, una huella de tu sabiduría y de tu solícita generosidad.

¿Qué hacemos para agradecer la gracia de Dios?

A la vista de todo esto, en lugar de preguntarme, sorprendido, qué ves en mí para volcarte en favor mío, debería preguntarme: ¿Cómo soy yo que no me vuelco en ti con toda mi alma, que no me gozo en ti como se gozaba tu Madre y Madre nuestra, la Virgen María, cuya bondad enternece nuestra alma? Yo te pido, por su poderosa intercesión, que me ayudes a exclamar sinceramente, como ella hizo en su preciosa juventud: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1, 38).

Queridos hermanos todos: el ejemplo de la Santísima Virgen María, nuestra Madre amorosa, de cuyo excelso patronazgo iniciamos el año celebrativo, nos incita a mirar al Señor con humilde sencillez y con plena confianza. Estamos seguros de que Él sabe de nuestros buenos deseos y de nuestras locas debilidades; y que atenderá nuestras oraciones mirando el rostro suplicante de su Madre.

Postrémonos, pues, con fe, apoyados en nuestra Madre y Patrona, y oremos juntos, a una sola voz, como un solo corazón, diciendo: Padre nuestro que estás en los cielos, venga a nosotros tu reino, danos hoy nuestro pan de cada día, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Dentro de unos instantes, la sagrada Liturgia nos invitará a hacer nuestra la plegaria con que Jesús nos enseñó a orar.

Ojalá que nuestro corazón se una al de María Santísima, y seamos capaces de orar con total sinceridad, poniendo la alabanza y el seguimiento del Señor en el primer lugar de nuestros propósitos.

Ojalá que este día de intimidad gozosa con nuestra Madre del cielo señale un hito en nuestra vida y señale el momento de nuestro acercamiento a Dios con la ayuda de la santísima Virgen, medianera de todas las gracias.

Año celebrativo

Ojalá que este año celebrativo de su glorioso patronazgo sobre las gentes de la bendita tierra extremeña, suponga un tiempo de conversión, un año de gracia, un momento de purificación de nuestra fe, y de nuestro amor a Dios, ganados por Él porque reconocemos que nos ha amado primero y que se ha volcado sobre nosotros con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales.

Ojalá que la celebración de la fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe nos permita valorar todo cuanto Dios ha hecho y hace por nosotros, y nos una a ella en esa preciosa exclamación de gratitud: "Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios mi salvador" (Lc. 1, 46-47).

En breves instantes, el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, Jesucristo Dios y Hombre verdadero, el redentor y Señor de cielos y tierra, se hará presente en el Santísimo Sacramento del Altar, para darse como alimento nuestro. Él es el pan del caminante, el manjar exquisito que se nos da como flor de harina, la prenda de nuestra salvación, el banquete que nos une a Dios en gozosa intimidad, y la garantía de nuestra fidelidad al Señor. Acerquémonos a recibirle con la limpieza y reverencia con que María le recibió en su seno, con el amor con que le recostó en su regazo, y con la sincera disposición a escucharle y obedecerle con que María guardaba en su corazón y meditaba la palabra de su Hijo Jesucristo.

Aunque la grandeza de cuanto deseamos llegue a producirnos temblor al compararla con nuestra pequeñez, confiemos plenamente en Dios y no desistamos. Es Él quien nos ha dicho: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré" Venzamos el miedo y, animados por la confianza que nos ofrece, hagamos nuestra la oración del salmo interleccional y digamos al Señor con sincero corazón: "Yo confío en tu misericordia; alegra tú mi corazón con tu auxilio". Y cantemos al Señor por el bien que nos ha hecho, y por habernos regalado a su Madre como Patrona. Convencidos de que es la Santísima Virgen, nuestra Señora de Guadalupe, quien despierta en nosotros la atención al Señor, pidámosle que esté siempre a nuestro lado. Con la sencillez de hijos queridos, a sabiendas de que la Madre todo nos lo concede si nos ve llenos de buena voluntad, digámosle ahora, previendo momentos difíciles o más oscuros: "Madre mía: aunque mi amor te olvidare, tú no te olvides de mí".

QUE ASÍ SEA


Centrales

Se trata de un centro de formación teológica y pastoral de rango universitario

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas abrió su plazo de matrícula

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe" ha abierto, esta semana, su periodo de matriculaciones para el curso 2006-2007.

El ISCR es una iniciativa de las tres diócesis extremeñas, que vio la luz en el año 1999, con el objetivo de ofertar al laicado de nuestra Provincia Eclesiástica un centro de formación teológica y pastoral de rango universitario, tal y como ha explicado a 'Iglesia en camino' el director del ISCR, José Moreno Losada, "la andadura del ISCR se inició en el curso 99-00; fue una decisión tomada a nivel de Provincia Eclesiástica y que estaba muy impulsada por el anterior arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero. El planteamiento era tener un centro teológico y pastoral que estuviera especialmente dirigido al laicado de nuestra Provincia Eclesiástica donde pudieran recibir una formación como cristianos adultos en teología, específicamente en Ciencias Religiosas. A raiz de esta decisión, se organiza el claustro de profesores y se desarrolla un plan de estudios, siempre con el permiso de la Conferencia Episcopal Española y la aprobación de la Congregación vaticana para la Educación Católica. En nuestro caso, además, buscamos el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca, a cuya Facultad de Teología nos encontramos adscritos".

Motivación

Desde su fundación han pasado por sus aulas cientos de alumnos, muchos de los cuales han obtenido ya su diplomatura y licenciatura por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dichos estudios forman y capacitan, entre otras cosas, para poder impartir clases de Religión Católica en los centros escolares, tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, así como para asumir labores de coordinación y responsabilidad pastoral en ámbitos eclesiales, además de responder a inquietudes de formación personal. De ahí que las motivaciones de los alumnos sean muy variadas. En muchos casos responden a un deseo de profundizar en su fe para poder dar mejor razón de ella, como nos explicaba Ángel Marín, padre de familia, licenciado en biología y alumno del ISCR, "mi motivación para estar ahí, al igual que otra mucha gente, es la de conocer más en profundidad tanto las asignaturas más bíblicas, que es un ámbito en el que me parece que tenemos poca cultura en España, como las filosóficas, las teológicas, las pastorales... porque creo que es necesario que el cristiano cuente con una cierta cultura teológica para poder dar razón de la fe en este entorno que tenemos aquí en España. Además, creo que esta formación es muy necesaria para ir purificando la idea que, sobre la religión católica, existe en nuestra sociedad".

Desde universitarios hasta oyentes

Además, como explica Moreno Losada, el ISCR cuenta con alumnos que que ya han terminado una licenciatura pero que se sienten orientados a trabajar en el ámbito eclesial o, incluso, como profesores de religión y deciden optar por realizar los estudios de la licenciatura en Ciencias Religiosas de manera reglada, es decir, completando los cinco años de estudios, con sus correspondientes exámenes y demás requisitos académicos para la obtención del título de licenciado. También tenemos alumnos que van realizando la licenciatura pero integrándola desde su ámbito familiar, laboral... y que van realizando las asignaturas conforme a eso: un año cursan 3 materias, otros 5, en función de sus posibilidades aunque con el objetivo de alcanzar también la licenciatura. También hay personas que tienen interés específico por alguna dimensión concreta de la fe y, por ejemplo, hay personas que quieren profundizar en el conocimiento de la Biblia, y vienen sólo a todas las asignaturas de Biblia, y las cursan como un alumno universitario más. En este grupo tenemos desde profesores universitarios hasta madres de familia. También tenemos alumnos de la Universidad de Extremadura que, por un acuerdo firmado entre el ISCR y la UEx el curso pasado, pueden realizar diversas asignaturas de las impartidas en el ISCR dentro de los llamados créditos de libre elección que tienen los universitarios extremeños. Pero también tenemos alumnos extraordinarios que van a las clases no regladamente, es decir, no en orden a examinarse, sino como simples oyentes para su propia formación".

Abierta a todos

Aunque esté adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca, al igual que los tres seminarios extremeños, la formación que se imparte en el ISCR está plenamente dirigida al laicado y "también a toda persona que tenga inquietud, independientemente de que sea bautizado o no, por conocer lo que son las ciencias religiosas tanto en el ámbito filosófico como en el teológico, o el dogmático, bíblico...", como ha explicado José Moreno Losada.

La función del ISCR

José Moreno Losada explica que "el ISCR es el centro que existe en Extremadura para acercarse al credo católico desde una perspectiva científica".

Para el director del ISCR, "estamos pasando de tener una iglesia orientada al clero y con una formación destinada a éste a una iglesia del laicado, que asume responsabilidades y que saber dar razón de su fe. Y eso es una riqueza. Hoy, en el ISCR, tenemos un numero de laicos formándose mayor que el que tenemos en los seminarios extremeños. Y yo creo que se le presta un gran servicio a la sociedad si hay personas, ciudadanos, que están bien formados en estos aspectos. Es decir, no puede haber alianza de civilizaciones, no puede haber ecumenismo, no puede haber integración de la inmigración... sino hay un conocimiento profundo del hecho religioso cristiano y de los hechos específicos de las religiones".

Para más información

http://www.institutocr.com

Instituto Superior de Ciencias Religiosas
C/ Ramón Albarrán, 36. Badajoz
Tfno. 924 24 77 50 (tardes)

 

El Santo Padre vivió momentos de gran emoción entre los suyos

El Papa Benedicto XVI finalizó su cuarto viaje internacional que lo llevó a Alemania

El Papa Benedicto XVI ha realizado, entre el 9 y el 14, su cuarta visita apostólica fuera de Roma, que lo ha llevado Alemania, su país de origen.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas a bordo del avión que el pasado sábado lo llevó a Munich, Benedicto XVI confesó su alegría por volver a pisar su tierra natal, Baviera. "Estoy muy contento de poder volver a casa. Es bello poder volver a ver al menos una vez mi Patria", reconoció en el Airbus 321 de la compañía Alitalia que había despegado del aeropuerto romano de Ciampino.

Ante la pregunta de un periodista que le preguntó si volverá a Alemania, en particular a la capital, Benedicto XVI respondió: "Quizá sería oportuno que, si uno viaja a Munich, vaya también a Berlín. Pero soy un hombre anciano y no sé cuanto tiempo me dará todavía el Señor... Soy Papa de toda la Iglesia universal y ahora pienso en Constantinopla (viaje que debería tener lugar en noviembre de 2006), en Brasil (viaje previsto para mayo de 2007), y en los próximos viajes".

El Santo Padre llegó al aeropuerto de Munich el sábado a las 15.30. Las etapas más significativas del viaje papal han sido el propio Munich, la ciudad de la que fue arzobispo entre 1977 y 1982; el Santuario de Altötting, símbolo del catolicismo bávaro; Marktl am Inn, su pueblo natal y Ratisbona (Regensburg en alemán), ciudad en la que fue catedrático, en la que vive su hermano y en la que se encuentran sepultados sus familiares.

Sordera ante Dios

El domingo Benedicto XVI celebró una multitudinaria eucaristía en la explanada de la Nueva Feria de Munich, a la que acudieron unas 250 mil personas.

En la homilía afirmó que el drama occidental es la sordera ante Dios. "Lo que se dice de Él nos parece pre-científico, como si ya no fuera adaptado a nuestro tiempo", dijo.

Rezar con los hijos

Al encontrarse, por la tarde, en la catedral de Munich con niños de primera comunión, con sus padres y sus catequistas, Benedicto XVI los invitó a descubrir la belleza de la oración en familia.

En el templo, en el que el 28 de mayo de 1977 recibió la ordenación episcopal Joseph Ratzinger, presentó la Comunión como la "fuente de la vida" con la que Jesús "viene a nosotros y se une a cada uno de nosotros". Por este motivo, el Santo Padre se dirigió en particular a los padres de los niños para invitarlos "encarecidamente a ayudar a vuestros hijos a creer" a "acompañarlos en su camino hacia la primera Comunión".

"Os lo pido -imploró-, id con vuestros niños a la Iglesia para participar en la celebración eucarística del domingo... Veréis que no es tiempo perdido; es lo que mantiene verdaderamente unida a la familia!".

El lunes por la tarde acudió a rezar las vísperas con los religiosos y seminaristas de Baviera y con los miembros de la Obra Pontificia para las Vocaciones en la basílica de San Ana en el Santuario Mariano de Altötting. Benedicto XVI se mostró convencido de que, si se reza con auténtica fe, la Iglesia recibirá las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que tanto necesita en todos los continentes.

Por las víctimas del terrorismo

El mismo lunes, al cumplirse los cinco años de los atentados terroristas, el Papa rezó junto a 60 mil peregrinos por las víctimas del 11 de septiembre . En la celebración eucarística que presidió en el Santuario Mariano de Altötting, corazón religioso de Baviera, adonde el pequeño Joseph Ratzinger acudía con su madre y hermanos en peregrinación desde los cinco años, se imploró por la paz en el mundo. "Cinco años después del ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York, rezamos por la paz en el mundo", se leyó en una de las plegarias durante la misa, celebrada en la plaza de esta localidad de 12.000 habitantes.

Desde este santuario se dirigió a la pequeña localidad de Marktl-am-Inn, en Baviera, donde nació hace 79 años, el 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger. Fue una visita muy breve. El obispo de Roma visitó la iglesia parroquial de san Oswald, donde se encuentra la pila en la que fue bautizado en el mismo día de su nacimiento.

En la localidad, de unos 2.700 habitantes, el Papa apretó las manos y conversó con algunas personas. A su lado se encontraba su hermano, monseñor Georg, de 82 años. Entre otras cosas, el Papa se detuvo para ver la columna de bronce que recoge escenas de la vida de San Benito.

Tras la visita el Papa se dirigió en helicóptero a Ratisbona, al Seminario Mayor de San Wolfgang, donde pasó la noche para dirigirse el martes por la mañana a la explanada del Islinger Feld de Ratisbona, donde celebraba la santa misa. Por la tarde, visitaba la Universidad de esa ciudad, de la que fue catedrático y vicerrector, para mantener un encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna. Posteriormente participaba en una celebración ecuménica de las Vísperas en la Catedral de Ratisbona.

A primera hora de la tarde del miércoles se desarrollaba uno de los actos más entrañables de la visita desde el punto de vista personal. Benedicto XVI se desplazaba en automóvil con su hermano al cercano cementerio de Ziegetsdorf, donde están enterrados sus padres, María y Joseph y su hermana María. Tras orar ante las tumbas de sus familiares, el Papa se dirigía en coche a Pentling, el pueblo de un centenar de habitantes donde vivía cuando enseñaba en la universidad de Ratisbona y del que es ciudadano honorario.

El jueves finalizaba la visita. pero antes de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Franz Joseph Strauss de Munich, el Papa mantenía un encuentro con los sacerdotes y diáconos permanentes de Baviera en la Catedral de Santa María y San Corbiniano de Freising.

AGENCIAS

 

Irak

Liberado el padre Hanna tras cuatro semanas de secuestro

El patriarca de Babilonia de los Caldeos ha confirmado que el padre Saad Syrop Hanna, secuestrado el pasado 15 de agosto en Bagdad, fue puesto en libertad el lunes.

"El padre Hanna está bien, está en su casa y ahora podrá por fin reanudar su labor en la parroquia de Bagdad", declaró Su Beatitud Emmanuel III Delly a la agencia misionera "Misna". Las circunstancias de esta liberación se desconocen aún.

"Ha sido liberado y está bien; esto es lo único que cuenta ahora", apuntó el patriarca caldeo, expresando alegría por la "buena noticia" y agradecimiento "a todos aquellos que se han movilizado para llegar a la liberación del padre Hanna".

En la Solemnidad mariana de la Asunción, el pasado 15 de agosto, el padre Saad Syrop Hanna -de 34 años- regresaba a su casa después de celebrar Misa en la iglesia de St. Jacob en Bagdad -distrito de Al Dora- cuando fue detenido por tres hombres armados.

Benedicto XVI expresó su cercanía, a los pocos días, con el sufrimiento de las víctimas iraquíes y pidió a los secuestradores la liberación del sacerdote.

Zenit


Nuestros Mártires

Don Benito González Pozuelo fue sometido a duros trabajos antes de ser martirizado

Esparragosa de Lares cuenta con dos siervos de Dios naturales de esta villa en el elenco de "mártires" que nos ocupa en la diócesis: Don Benito González Pozuelo y Don Marcial González Tejero, ambos con sendos familiares sacerdotes en el día de hoy. Don Benito cuenta como sobrino nieto a don Antonio Cabanillas González, en la actualidad, párroco de Campillo y Retamal.

Don Benito nació en Esparragosa el día 28 de febrero de 1879, provincia y obispado de Badajoz; su padre, Benito González Díaz, de profesión labrador y su madre, Tomasa Pozuelo Pedroso, de profesión sus labores, eran naturales de esta villa y personas honestas y trabajadoras.

Fue bautizado el día 2 de marzo en la Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría con los nombres de Román Benito. El obispo de Badajoz a la sazón, Fray Francisco Saenz de Urturi, le administró el sacramento de la confirmación el 4 de abril de 1893 en la Catedral de Badajoz.

Estudios y sagradas órdenes

Todo su currículo de estudiante lo desarrolla en el Seminario diocesano de Badajoz, con la calificación media de notable bajo.

D. Ramón Torrijos Gómez, obispo titular de la diócesis pacense, le administró todas las órdenes sagradas en la capilla del Seminario: Tonsura, Menores y Subdiaconado cursando el último año de sus estudios eclesiásticos (los días 20 y 21 de diciembre de 1901); el Diaconado en marzo de 1902 y el Presbiterado el 20 de septiembre del mismo año a los veintitrés años de edad, previa dispensa de edad concedida por el papa León XIII.

Ministerio sacerdotal

Don Benito goza de un amplio historial de "cura de pueblo" en el más genuino y pleno sentido de este gran servicio ministerial: así ejerce de coadjutor en distintas parroquias: Feria en noviembre de 1902, la Candelaria de Zafra desde principio de 1907 y Santa Marta de los Barros, desde el 30 de septiembre del mismo año.

Después es nombrado cura ecónomo (hoy equivalente a párroco) de la Magdalena en Almendral el 15 de junio de 1910 hasta septiembre del mismo año que vuelve a ocupar su anterior cargo en Santa Marta, de la que más tarde es nombrado cura regente hasta noviembre de 1918, fecha en que fue nombrado cura ecónomo de las misma, hasta el 6 de marzo de 1919. En esta fecha se le extiende el nombramiento de cura ecónomo de la de Santa María Magdalena en Olivenza, hasta el día el 22 de junio de 1923 que es designado cura ecónomo de Santa Catalina en Jerez de los Caballeros hasta el 14 de junio de 1929. Dos días después toma posesión del curato de San Marcos Evangelista, como encargado, en Oliva de la Frontera y, a los cinco meses, es ecónomo y teniente arcipreste de Jerez de los Caballeros. Por último, vuelve como cura ecónomo de San Miguel en Jerez el 12 de septiembre de 1933 hasta su muerte.

Martirio y sepultura

E1 4 de agosto de 1937 se encontraba preso y a la voz de "estos viejos que trabajen y se morirán solos" es conducido para realizar las más duras tareas de las fortificaciones en término de Casas de Don Pedro (cerca de Esparragosa y Puebla de Alcocer donde estaba de vacaciones con sus familiares). Un hombre, ya mayor como él, no pudo soportar los duros trabajos a los que fue sometido y, habiendo enfermado, fue llevado a la inspección médica y en una finca del término de las Casas de Don Pedro lo fusilaron y prendieron fuego a sus despojos mortales, por lo que sus restos no han podido ser localizados.

Contaba 57 años de edad y fue martirizado el 8 de agosto de 1937; pero el desenlace final de su vida parece no fue conocido por sus feligreses hasta el siguiente año, ya que consta que el 14 de marzo de 1938 aún aparece como coadjutor encargado D. José Romero Méndez en Jerez de los Caballeros por ausencia autorizada de Don Benito.


Información Diocesana

Recoge el material trabajado durante el ciclo de conferencias "Ser persona hoy: reto y posibilidad"

Presentada la colección"Aula Fe-Cultura"

Esta semana se ha presentado el primer número de la colección "Aula Fe-Cultura", editada por el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Esta colección que ahora se presenta está encuadrada dentro de las acciones del Aula Fe-Cultura que nuestra diócesis inició el curso pasado.

El Aula Fe-Cultura nació como medio para establecer un diálogo con el mundo de la cultura en la búsqueda común de la verdad sobre el hombre. Con ella, nuestra diócesis pretende favorecer espacios de reflexión y diálogo entre todos los ámbitos del saber sobre el hombre.

Con este objetivo, el Aula organizó un ciclo de conferencias titulado "Ser persona hoy: reto y posibilidad", donde se dieron cita reputados especialistas nacionales en biomedicina, filosofía, teología, economía y sociología que, durante los cinco días en los que se desarrolló este ciclo de conferencias, trataron cuestiones como el valor de la vida humana en la investigación médica actual, o la influencia de lo económico en la personalidad del ser humano.

Como explicaba Francisco José Andrades Ledo, director de este ciclo de conferencias, se quería tratar "cinco ámbitos o dimensiones de la cultura desde los que hoy el hombre puede ser analizado".

El contenido de éstas conferencias es, precisamente, lo que ha quedado recogido en el primer volumen de la colección "Aula Fe-Cultura". De esta manera se pone a disposición, tanto los que tuvieron la oportunidad de participar en las conferencias como los que no, una herramienta para profundizar en ese diálogo fe-cultura que pretende llevar acabo el Aula., al mismo tiempo que se quiere hacer llegar al mayor número posible de personas toda la información que se dio durante el ciclo de conferencias.

Para solicitar este primer número de la colección, las personas interesadas pueden hacerlo en el 924 222847 o en el correo electrónico seminario@diocesanosanaton.com

 

Cáritas diocesana inicia un curso de electricista para desempleados en Badajoz

En el participan quince jóvenes entre 16 y 25 años

El centro de promoción y empleo "Cerro de Reyes" que posee Cáritas diocesana en Badajoz acoge, a partir del próxima día 15 de septiembre, un curso en el que se impartirá formación específica en electricidad a 15 personas en situación de desempleo.

Fondos europeos

El curso se realiza por un acuerdo con el Servicio Extremeño de Promoción de Empleo (SEXPE), y bajo el patrocinio de la Unión Europea que aporta los fondos para este tipo de actuaciones a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).

Los participantes en este curso, que se prolongará hasta junio del año que viene, tienen entre 16 y 25 años, y proceden de los pretalleres de integración y capacitación laboral que la propia Cáritas diocesana desarrolla.

El objetivo de este curso es dotar a los jóvenes de una capacitación laboral que les permita integrarse en el mundo del trabajo, por lo que este curso cuenta con su titulación oficial.

 

Peregrinación a Guadalupe

Dentro de las actividades organizadas por la delegación diocesana de Peregrinaciones y Santuarios, se ha celebrado una peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para participar en las celebraciones del pasado día 8 de septiembre, fiesta popular de la Virgen de Guadalupe y también el día que se inauguraban los actos del Año Celebrativo de Guadalupe con el que las diócesis extremeñas celebran el centenario de la proclamación de Santa María de Guadalupe como patrona de Extremadura.


Liturgia dominical

Celebramos el XXIV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 50, 5-10

El Señor Dios me ha abierto el oído; yo no me resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, la mejilla a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Tengo cerca a mi defensor, ¿quién tiene algo contra mí? Que se acerque. Mirad, mi Señor me ayuda; ¿quién me condenará?

 

Salmo 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9

R/. Caminaré en presencia del Señor

en el país de la vida.

Amo al Señor, porque escucha

mi voz suplicante;

porque inclina su oído hacia mí,

el día que lo invoco.

 

Carta del apóstol Santiago 2, 14-18

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras y yo, por las obras, te probaré mi fe".

 

Evangelio según san Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino preguntó a sus discípulos:

- ¿Quién dice la gente que soy yo?

Ellos le contestaron:- Unos, Juan Bautista ; otros Elías, y otros, uno de los profetas.

Él les preguntó:- Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Pedro le contestó:

- Tú eres el Mesías.

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos:

- El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado, y resucitar a los tres días.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó a parte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y de cara a los discípulos increpó a Pedro:

- ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres y no como Dios!

Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:

- El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará.

 

Comentario Litúrgico

¿Quien dice la gente que soy yo?

Es un pasaje muy conocido pero que no pasa con el tiempo. Cuantas veces tropezamos con esta página evangélica nos tendría que entrar cierto frío dentro de nuestro corazón. Pero ya nos la sabemos todas y no nos paramos ante la pregunta de Cristo sino que hasta nos regodeamos un poco con el papel que le tocó representar a Pedro.

Quizá hasta estamos cansados de oir comentarios que ponen toda su atención en la pequeña tragedia del apóstol que, si tuvo su pequeño momento de gloria al dar la respuesta acertada y escuchó palabras alentadoras de Cristo, también todo aquello se esfumó como el humo cuando el apóstol se atrevió a dar una lección al Maestro y tuvo que sentir un golpe en su corazón cuando escuchó aquellas palabras: "Quítate de mi vista, Satanás".

Todo eso lo sabemos desde pequeños y esto tiene el peligro de que la lectura de este pasaje evangélico se quede ahí y nosotros, tranquilos.

Pero las cosas no son tan fáciles. Por el Concilio sabemos que cuantas veces se lee el evangelio es Cristo mismo quien habla en su Iglesia a cada uno de los que participamos en la Eucaristía. Siendo esto así la pregunta que estamos comentando: ¿Quién dice la gente que soy yo? No se queda en el pasado, cuando fue pronunciada por primera vez por Cristo, sino que cada uno de nosotros nos debemos sentir interpelados y debemos intentar dar una respuesta.

Mi respuesta personal, o quien es Cristo para mí, la estoy dando cada día en mi vida: Cristo es nadie y nada, o mi Pastor y Salvador según sea el grado de compromiso evangélico que tiñe mi vida espiritual, mi relación con los demás, mi trabajo profesional,etc.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

18, lunes: 1 Co 11, 17-26. 33; Lc 7, 1-10.
19, martes: 1Co 12, 12-14. 27-31a. ; Lc 7, 11-17.
20, miércoles: 1Co 12, 31-13, 13; Lc 7, 31-35.
21, jueves: Ef 4, 1-7. 11-13; Mt 9, 9-12.
22, viernes: 1Co 15, 12-20; Lc 8, 1-3.
23, sábado: 1Co 15, 35-37. 42-49; Lc 8, 4-15.
24, domingo: Sb 2, 17-20; St 3, 16-4.3; Mc 9, 29-36.

 

22 de septiembre: Santa Maura (S. IX)

Pedro escribe: "Mientras lo apedreaban, Esteban repetía esta invocación: Señor Jesús, recibe mi espíritu, no les tengas en cuenta este pecado. Y diciendo esto murió.

Estamos hoy ante la historia de una virgen del siglo IX. Era hija de un noble llamado Mariano y de la rica Sedulia, y hermana de Eutropio, el eminente prelado de Troyes.

Fue aquí en donde ella vivió. Su padre llevaba una vida disipada que cambió gracias a las advertencias de su hija y se convirtió en un padre honrado y virtuoso.

Su hermano, que era sacerdote, había renunciado ya a su herencia. De esta manera, Maura disponía de una dote increíble.

No sabía qué hacer ante los cuatro novios que la pretendían. Reflexionando en su vida futura, tomó la firme decisión de dejar a los cuatro plantados.

Prefirió entregarse al Señor antes que un hombre.

Los cuatro novios eran ­ para que nos entendamos ­ san Pedro, san Pablo, san Gervasio y san Protasio. Les rezaba a menudo. Mantenía y sostenía las iglesias a ellos dedicadas.

Socorría a los monjes y monjas en la diversas misiones que llevaban a cabo, iba los martes y los viernes descalza y de rodillas a sus iglesias. Y esos días tomaba solamente agua.

Prudencio, obispo y biógrafo de Maura, afirma que era muy querida porque hacía muchas curaciones de la vista.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

18, lunes: Bonifacio V, Catalina Fieschi, Ariadna, José de Copertino.
19, martes: Jenaro, Trófimo, Pomposa, María de Cervellón.
20, miércoles: Andrés Kim y Pablo Chong y Comps. mrts, Hipacio.
21, jueves: Mateo, Jonás, Maura, Pánfilo.
22, viernes: Emérita, Basilia, Salaberga, Dionisio Pamplona, Maura.
23, sábado: Lino, Sosio, Tecla.
24, domingo: Nª. Sª. de la Merced, Andoquino, Rústico, Gerardo.


Contraportada

El sexo y la violencia se cobran su peaje

El impacto negativo de los medios en los jóvenes

El 2 de agosto la revista Pediatrics, publicada por la Academia Americana de Pediatría con sede en Illinois, contenía dos artículos sobre el tema. Uno de ellos, titulado "Exposición a la Degradación Versus Lírica Musical no Degradante y Comportamiento Sexual entre la Juventud", basado en entrevistas telefónicas a 1.461 adolescentes entre 12 y 17 años. El grupo fue entrevistado tres veces: en el 2001, 2002 y 2004. La juventud media, según el artículo, escucha música de 1,5 a 2,5 horas al día, sin contar vídeos musicales. La temática sexual es común en la mayoría de esta música que va desde la romántica y agradable hasta la degradante.

Los autores comenzaban observando que hay una fuerte justificación teorética para la noción de que escuchar lírica sexual puede influir en el comportamiento de los adolescentes. Su estudio confirmaba la teoría, encontrando que "los adolescentes que pasan más tiempo escuchando música tardaban menos en tener relaciones".

El artículo precisaba que la correlación entre los dos factores no es una prueba definitiva de una relación causal. No obstante, los resultados mostraban que cuanto más escuchaban los adolescentes contenido sexual musical degradante, más probable era que como consecuencia empezaran a tener relaciones. En contraste, la exposición a música no degradante no lleva a cambios en el comportamiento sexual.

"Reducir la cantidad de contenido sexual degradante en la música de moda o reducir la exposición de los jóvenes a la música con este tipo de contenido podría ayudar a retrasar el inicio del comportamiento sexual", concluía el artículo.

Un segundo estudio, "La Relación entre el ver Lucha Profesional en la Televisión y su Implicación en las Peleas entre los Estudiantes de Instituto", examinaba la cuestión de la violencia.

El estudio, basado en una muestra al azar de 2.485 estudiantes de Carolina del Norte, encontró que había una significativa correlación entre ver lucha en televisión durante las dos semanas anteriores y el implicarse en peleas, luchas en general, y el llevar armas, tanto en varones como en chicas. La relación entre ver por televisión lucha y comportamiento violento era más fuerte entre las chicas que entre los chicos.

Los autores comentaban que hay más factores que se asocian con el uso de la violencia entre los adolescentes. No obstante, añadían que "numerosos estudios han revelado una asociación sólida entre la exposición de los adolescentes a la violencia y a la victimización y el riesgo de que lleven armas, tengan actitudes que aceptan el uso de la violencia o comportamientos agresivos para resolver o lograr objetivos, y que utilicen de verdad la violencia".

El artículo concluía afirmando que: "reducir la exposición de los niños y adolescentes a la violencia de los medios debería ser un componente importante de cualquier estrategia de prevención de la violencia".

Incitación a la violencia

La violencia y los medios fue el tema de una recopilación de artículos de casi 500 páginas publicado el pasado diciembre. Uno de los capítulos de "Manual de Niños, Cultura y Violencia" (Sage Publications) consideraba la música violenta y la juventud.

Los autores, Barbara Wilson y Nicole Martins, observaban que géneros como el rap contienen altos niveles de violencia, y que un número significativo de vídeos musicales muestran también actos frecuentes de violencia.

También indicaban que algunos estudios han encontrado una relación entre la preferencia por la música violenta y el comportamiento agresivo. En relación con la cuestión de causalidad, estudios controlados de estudiantes en edad escolar muestran que escuchar música violenta anima a pensamientos violentos.

El número de estudios es limitado, sin embargo, y Wilson y Martins concluían que "una modesta cantidad de evidencias ligan la exposición a la música violenta con la agresión". Además, algunos estudios apuntan a los efectos negativos relacionados con la depresión, la asunción de riesgos y los estereotipos raciales.

Otro capítulo del libro trata la violencia en la televisión. En él, Dale Kunkel y Lara Zwarun afirman: "Está claramente establecido por un cuerpo de evidencia científica que la violencia televisiva es dañosa para los niños".

Los efectos dañinos incluyen: el aprendizaje de comportamientos agresivos, falta de sensibilidad hacia las víctimas de la violencia, y un aumento del miedo a ser víctimas de la violencia. El artículo indica que literalmente cientos de estudios apoyan la conclusión de que ver violencia en televisión conduce como consecuencia a aumentos en las agresiones.

60% de violencia

La probabilidad de encontrarse con contenidos violentos en la televisión es alta. Un estudio de tres años encontró que el 60% de todos los programas analizados contenían alguna forma de violencia. Además, la mayoría de la violencia aparece "esterilizada" y no llega a mostrar el daño real en las víctimas. Por otro lado, la violencia la suelen cometer personajes atractivos que no sufren de remordimientos o críticas por su comportamiento. La violencia esterilizada o llena de glamour, observaban Kunkel y Zwarun, aumenta el riesgo de efectos dañinos en los niños.

Muchas horas al día

La preocupación por los efectos negativos se suma a los datos que muestran cuánto tiempo pasan los niños expuestos a los medios. El 24 de mayo, la Kaiser Family Foundation publicaba un estudio que muestra que muchos padres ocupados animan al uso de la televisión entre sus hijos.

El informe, "Media Family: Electronic Media in the Lives of Infants, Toddlers, Preschoolers, and Their Parents", se basaba en una encuesta nacional de 1.051 padres con hijos entre 6 meses y 6 años y una serie de grupos de control a lo largo de Estados Unidos.

Según el estudio, en un día típico el 83% de los niños de menos de 6 años usan medios con pantalla (televisión, vídeos, ordenador), una media de casi dos horas al día. En muchos hogares la presencia de la televisión es casi constante, desde el salón al comedor y al dormitorio. Un tercio de los niños entrevistados tienen una televisión en su dormitorio.

El informe precisaba que programas educativos bien preparados pueden ser beneficiosos para los niños y que muchos padres informaban de su satisfacción con los programas televisivos que veían sus hijos. Al mismo tiempo muchos padres expresaban su culpa por el uso que hacían sus hijos de los medios, creyendo que deberían pasar más tiempo con sus hijos.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino