Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 678. 15 de septiembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Mérida acogió el Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

Calamonte: Peregrinos a Tierra Santa

El amor de la Madre Teresa por Jesús la llevó a identificarse con su abandono en la Cruz

Escuela de Padres: Educación para la ciudadanía

Benedicto XVI realizó una visita de tres días a Austria

Un peregrino de 75 años recorre 2.000 kilómetros para orar por la unidad de los cristianos

Benedicto XVI realizó una visita de tres días a Austria

Entrevista a Arturo Mari, el fotógrafo de los papas


Actualidad

Durante la celebración del mismo, se han inaugurado los Archivos Eclesiásticos de la Archidiócesis

Casi un centenar de especialistas participan en el Congreso de Archiveros de la Iglesia que se ha celebrado en nuestra diócesis

El salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, acogía la apertura del XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, inaugurado bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, que actuaba como anfitrión, al haber sido elegida nuestra diócesis como sede de esta edición del Congreso de Archiveros.

Junto a Monseñor García Aracil, se encontraba Agustín Hevia, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, quien en su alocución enmarcaba el tema de este Congreso, "Fiestas religiosas y civiles y Archivos de la Iglesia", remarcando que "el concepto ´fiesta´ siempre ha tenido un marcado carácter sagrado", y cómo, "en los archivos eclesiásticos, se refleja dicho carácter sagrado, incluso cuando hacen referencia a fiestas civiles, como las vinculadas con la monarquía".

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, daba la bienvenida a los participantes en este Congreso, en nombre de la Junta, y manifestaba su agradecimiento porque haya sido la capital autonómica la elegida para acoger este evento.

Múltiples aspectos

En este Congreso han participado casi un centenar de archiveros y especialistas de toda España quienes, entre otras cuestiones, han escuchado ponencias sobre las repercusiones de las fiestas populares en la liturgia, el papel de las cofradías en la organización de las fiestas religiosas y civiles -a cargo del Archivero Diocesano y Catedralicio de Mérida-Badajoz, Teodoro Agustín López López-, las fiestas religiosas y políticas en la Edad Moderna, o los ciclos litúrgicos y las fiestas sacras y profanas que originan -presentada por el Delegado episcopal para el Patrimonio de Mérida-Badajoz, Francisco Tejada Vizuete-.

Dada la amplitud de la documentación existente en los Archivos de la Iglesia en España, el propio Agustín Hevia reconocía -en declaraciones a la Agencia Véritas- que el objetivo del Congreso no es agotar este tema, sino dar una "pauta orientadora para ayudar a descubrir el material que se contiene en los Archivos de la Iglesia". Una vez terminado el Congreso, tanto las ponencias como las comunicaciones presentadas al mismo, quedarán recogidas y publicadas en la revista "Memoria Ecclesiae", un "corpus de doctrina archivística eclesiástica, sin parangón en otros países europeos que sólo tienen Guías de los Archivos eclesiásticos, pero no un material de estas características", como explicaba Agustín Hevia.

Archivos Eclesiásticos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

En el marco de este Congreso, también eran inaugurados los Archivos Eclesiásticos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Una experiencia novedosa en España, como señalaba Agustín Hevia, por cuanto se han unificado en un mismo edificio los Archivos Diocesanos y Catedralicios.

Los nuevos Archivos están situados en la planta principal de la antigua sede del Arzobispado en Badajoz (C/ San Juan de Ribera, 13), que ha sido objeto de un gran proceso de adaptación para dotarla de la capacidad necesaria para contener las casi 8.000 cajas donde se encuentran clasificados los documentos que contenían ambos Archivos.

Entre sus fondos documentales, que se remontan al siglo XIII, los nuevos Archivos contienen pergaminos, bulas, privilegios rodados, planos, así como la documentación generada por la Diócesis de Badajoz desde el siglo XVI.

 

Calamonte

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción peregrina a Tierra Santa

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Calamonte ha realizado una peregrinación a Tierra Santa.

Esta actividad se ha desarrollado durante 8 días, desde el 1 al 8 de septiembre, y en ella han participado un grupo de algo más de 40 personas, con el párroco de Calamonte, David Martínez, a la cabeza. Este último, en declaraciones a Iglesia en camino, calificaba la experiencia como "cargada de emociones e inolvidable, como unos ejercicios espirituales en vivo y en directo". Además, Martínez destacaba que, durante la peregrinación, no han tenido ningún problema de seguridad, y siempre se han sentido acogidos por todos los que han encontrado en estos días. Esta peregrinación comenzaba en el norte de Israel, en la antigua Galilea, y desde allí fueron recorriendo los principales lugares de la vida de Jesús.

 

Villanueva del Fresno

Cáritas Parroquial recibe el galardón "Encina de Plata", que concede el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, entre los actos del día de Extremadura, otorga cada año el galardón "Encina de Plata" a distintos colectivos del municipio por su ayuda desinteresada a las necesidades del pueblo.

Este año le fue concedida a Cáritas Parroquial de Villanueva del Fresno. El galardón fue entregado por el Alcalde Ramón Díaz Farias quién señaló y valoró el trabajo que Cáritas está desarrollando, como el centro de acogida al transeúnte, las ayudas inmediatas o el Comercio Justo.

A los que colaboran

El galardón fue recogido por el párroco de la localidad, Manuel Alegre Ortiz quien, en nombre de todos los que forman Cáritas Parroquial, tomó la palabra para agradecer este gesto y recordar que dicho galardón no hace otra cosa que reconocer a todos los voluntarios de Cáritas, socios y directiva su trabajo por los demás, en especial de aquellos más olvidados. Un trabajo que a veces pasa desapercibido y que en esta ocasión es reconocido.

El Párroco agradeció al Alcalde y a todos los miembros del Ayuntamiento este detalle que lo es para todos los que trabajan y colaboran con Cáritas Diocesana y Parroquial.

 

Badajoz

Los pacenses celebran a su patrona, Nuestra Señora de la Soledad

La Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz, ha acogido durante estos días el tradicional novenario en honor de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad de Badajoz.

Los actos comenzaban con el traslado en procesión de la imagen de la Soledad desde su ermita hasta la Catedral. Una vez allí, y durante los días siguientes, se celebró el citado novenario, predicado por diversos sacerdotes de la diócesis, entre ellos, Sebastián González, Vicario General de Mérida-Badajoz, Pedro Mª Rodríguez, Vicario Episcopal de Badajoz y rector de la ermita de la Soledad, o David Martínez, Delegado episcopal para la Pastoral familiar.

Al cierre de nuestra edición, estaba previsto que la imagen retornara a su ermita -también en procesión- el sábado día 15, a partir de las 21'15 horas.

 

Inauguración del curso de la Curia Diocesana

El pasado lunes, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, presidía la Eucaristía en la Catedral Metropolitana con la que se daba comienzo, de manera oficial, al nuevo curso pastoral de la Curia Diocesana. Tras la celebración de esta Eucaristía, los miembros de la Curia Diocesana pasaron al salón de actos del Arzobispado donde Monseñor García Aracil presentó algunas de las acciones que se van a poner en marcha.

 

Declaraciones del Postulador de la Causa de Canonización de Madre Teresa

"Antes de la publicación de sus cartas sabíamos que era santa, ahora sabemos cómo lo fue"

El padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la Causa de Canonización, acaba de publicar "Mother Teresa: Come Be My Light" (Madre Teresa: Ven y sé mi luz), un libro en el que se recogen algunas cartas inéditas de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, documentos privados que la Madre dirigió a sus confesores, y en los que se revela una faceta insospechada hasta ahora de su camino de fe.

Mientras se espera la traducción al español de este libro y aprovechando su breve paso por Madrid, el padre Kolodiejchuk concedió a Veritas esta entrevista en la que explica el gran amor que Madre Teresa sentía por Jesús, que le llevó a identificarse con el sentimiento de abandono que su Amado experimentó en la Cruz o en Getsemaní, como revelan algunas de sus cartas.

Su ejemplo nos ayuda

El sacerdote sostiene que "todos teníamos la idea de que era santa pero no conocíamos muchos detalles de su propia santidad, sabíamos que era santa, pero no "cómo".

El postulador confesó que "después de organizar y preparar la Positio" impresiona ver en conjunto el grado heroico en el que Madre Teresa vivió las virtudes. Sin embargo, el padre Kolodiejchuk mantiene que su ejemplo no es inaccesible, y cree que este libro "nos ayuda también para hacer nuestra relación con Jesús más personal".

"Antes de la moral, lo más importante es la relación personal con Jesús, porque Jesús quiere nuestro corazón, y después, como puesta en práctica de este amor, como muestra, la Madre sirvió a los pobres. Para los demás, según la vocación que tenemos, será otra cosa, pero en todas las vocaciones podemos amar a Jesús así y hacerle feliz. Es una bonita historia de amor.

Veritas

 

Agenda

Jornadas de Formación Musical Religiosa

El coro de la parroquia de Santa Eulalia de Badajoz, en colaboración con la Delegación episcopal para la Música Sacra, ha organizado unas Jornadas de Formación Musical Religiosa. Éstas está previsto que se desarrollen desde el 28 al 30 de septiembre, en las instalaciones de la parroquia de Santa Eulalia (C/ Parque Doñana, 2 -Urb. "Las Vaguadas").

Entre sus objetivos, las Jornadas quieren profundizar en la importancia del canto y la música coral en el desarrollo de la liturgia y establecer algunos criterios para el uso de los cantos en las celebraciones. Además, también se pretende fomentar la música coral sacra, para lo que se dará a conocer un repertorio de canciones.

Para desarrollar estos objetivos, el trabajo se realizará siguiendo dos vías distintas. Por un lado, se han preparado cuatro talleres sobre técnicas de canto e interpretación. Por otra parte, también se presentarán tres ponencias -tituladas "La Asamblea Cristiana", "El canto y la música en las celebraciones de la Iglesia" y "El canto litúrgico como oración"- y, además, se celebrará una mesa redonda titulada "El coro parroquial: organización, planificación, recursos, funciones...".

Para participar en este cursillo es necesario inscribirse llamando a los teléfonos 667 672918 o en el 666 423901, o bien en el correo electrónico corosantaeulalia@hotmail.com

 

Encuentro del JUNIOR

El Movimiento JUNIOR ha organizado un encuentro de iniciación de animadores que tendrá lugar el próximo día 22 de septiembre en la parroquia del Perpetuo Socorro de Mérida. Este encuentro es continuación de los del año pasado, pero en él pueden participar todas las parroquias que deseen iniciarse en este movimiento.

Se puede recabar más información en el teléfono 924 700203.


España/Mundo

Benedicto XVI llama "egoístas" a los europeos por su falta de hijos y denuncia la crisis de Occidente

Contra el aborto y la eutanasia: "Los niños no son una enfermedad", recuerda el Papa en Austria

En su visita de tres días a Austria, que concluía el pasado domingo, 9 de septiembre, la voz del Papa se ha mostrado especialmente crítica con los partidarios del aborto y la eutanasia: "Los niños no son una enfermedad", recordó Benedicto XVI.

El Pontífice defendió tenazmente el viernes, día 7 y primero de su viaje apostólico, el derecho a la vida de todas las personas, especialmente de los no nacidos, y subrayó que "el aborto, en consecuencia, no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto. Es una 'gran herida en la sociedad'".

El Papa recordó que "fue en Europa en donde la noción de derechos humanos fue formulada por primera vez" y destacó que "el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro derecho, es el derecho a la vida misma. Esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

"Estamos actuando como abogados por una profunda necesidad humana, hablando por los niños no nacidos que no tienen voz. No cierro los ojos a las dificultades y conflictos que muchas mujeres experimentan, y me doy cuenta que la credibilidad de lo que decimos también depende de lo que la Iglesia haga para ayudar a las mujeres con problemas", aclaró Benedicto XVI.

"El aborto está mal"

"Llamo, entonces, a los líderes políticos a no permitir que los niños sean considerados como una especie de enfermedad, ni abolir en la práctica de vuestros sistemas legales que el aborto está mal", exhortó el Papa.

Seguidamente, el Pontífice animó a los presentes a que "alienten a los matrimonios jóvenes a establecer familias y convertirse en madres y padres! No sólo los asistirán sino que se beneficiarán como sociedad entera".

"También apoyamos decididamente sus esfuerzos políticos para favorecer las condiciones que permitan a las parejas jóvenes criar a sus hijos [...] que los niños no sean vistos como una carga, sino como un don por encima de todo", añadió.

Raíces cristianas

Ese mismo viernes, el Papa recordó que "Europa no debe negar sus raíces cristianas" ya que éstas "han modelado profundamente este continente". En su alocución en alemán en el Palacio de Hofburg en Viena, el Santo Padre subrayó que Europa "será para todos un buen lugar para vivir sólo si se construye sobre sólidas bases culturales y morales de valores comunes tomados de nuestra historia y tradiciones".

"Los europeos, faltos de niños"

Al día siguiente, ante 30.000 fieles que aguantaron estoicamente la fuerte lluvia caída sobre el santuario de Mariazell, el Pontífice recordó el egoísmo de los europeos por su falta de niños, tachándolos de "faltos de confianza en el futuro".

Ante la minúscula virgen, Benedicto XVI denunció también la existencia de una "crisis en Occidente" por su incapacidad de distinguir "la verdad" y "resignarse", alertando de que sin esa verdad la ciencia puede destruir al mundo y el hombre.

En la homilía que pronunció ese mismo sábado en la misa de celebración de los 850 años de fundación del santuario, el Papa proclamó el corazón mismo de la fe de la Iglesia, según el cual sólo Jesús "es el puente que pone en contacto inmediato a Dios con el hombre".

"Nuestra fe se opone decididamente a la resignación que considera al hombre incapaz de la verdad, como si ésta fuera demasiado grande para él [...] Esta resignación ante la verdad es el origen de la crisis de Occidente, de Europa", afirmó el Pontífice.

Forumlibertas

 

Un peregrino de 75 años recorre 2000 kilómetros para orar por la unidad de los cristianos

El italiano Carlo Ravasio, de 75 años de edad, inició el pasado martes, 11 de septiembre, una peregrinación a pie de dos mil kilómetros, desde Lourdes hasta Valencia pasando por Santiago de Compostela para rezar por la unidad de los cristianos, según informó la agencia de noticias Aván.

El peregrino recibió la bendición el pasado sábado 8 de septiembre, en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, portando, entre otras cosas, dos Biblias, una de ellas de confesión ortodoxa y escrita en ruso. Ravasio, que fue monaguillo del Papa Juan XXIII cuando era cardenal, se alimentará durante su viaje únicamente de pan, queso y agua "para vivir así en mayor profundidad la espiritualidad del peregrino".

Veritas

 

Se trata de las XIX Jornadas de la ABE

Sevilla ha acogido una reunión de expertos en Sagrada Escritura

El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla ha acogido, durante esta semana, las XIX Jornadas de la Asociación Bíblica Española (ABE) que ha reunido a expertos en Sagradas Escrituras de todo el país bajo el lema genérico "Exégesis y teología en diálogo".

Las sesiones de trabajo se iniciaron el martes por la mañana, con la ponencia titulada "El diálogo exégesis- teología", a cargo de Antonio Rodríguez Carmona y Gabino Uribarn. Ese mismo día, por por la tarde, T. Murakoa presentó la edición española de su Gramática Hebrea.

La jornada del miércoles comenzaba con la ponencia de André Wenury y Martín Gelabert sobre "Perspectiva exegética y teología". Este día, Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, celebraba la Eucaristía junto a los participantes en estas jornadas.

Las Jornadas se clausuraban el jueves con la ponencia de Francisco Pérez y Salvador Pié, quienes disertaron sobre "Pedro y la Iglesia; perspectivas exegética y teológica".

Además, durante este encuentro ­patrocinado por la Archidiócesis de Sevilla, el Cabildo catedralicio y la Fundación Cajasur­ la ABE ha renovado parte de su Consejo Directivo.

Veritas


Beatificación de los mártires españoles del s. XX

José María Azurmendi Larrínaga

Franciscano del convento de Fuente Obejuna asesinado en Azuaga

José María Azurmendi de Larrínaga Mugraza nació en Durango (Vizcaya) el 18 de agosto de 1870. Era gemelo de otro hermano, Agapito, en cuya compañía fue al Colegio de Regla en Chipiona. Emitió la profesión de votos temporales el 23 de febrero de 1888, y fue ordenado sacerdote en Sevilla, el 30 de mayo de 1896. Tomó el nombre religioso de José María.

Destinado a Tierra Santa el año 1900, prestó su servicio durante 13 años en Jerusalén, Aimn Karem, Belén y Nazaret.

De regreso a España en 1913, fue destinado a varias casas, siendo vicario de Puente Genil (Córdoba) en 1925, y de Lebrija en 1929; lo era de Coín cuando tuvo que abandonar el convento, en mayo de 1931, después de poner a salvo parte del ajuar conventual.

La persecución religiosa le sorprendió en Fuente Obejuna, en julio de 1936. Fue martirizado, cuando contaba 66 años, junto con sus hermanos de comunidad, en Azuaga (Badajoz). Fr. José María fue el primero en ser asesinado a tiros en la cárcel, a mediodía del 21 de septiembre, después de negarse a blasfemar contra el Señor y al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Extraído del libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España",
editado por la Conferencia Episcopal Española


Análisis

Benedicto XVI

Sin el Día del Señor no podemos vivir

Extracto de la homilía del Papa en la catedral de Viena

* Queridos hermanos y hermanas,

"Sine dominico non possumus!" Sin el don del Señor, sin el Día del Señor no podemos vivir: así respondieron en el año 304 algunos cristianos de Abitinia en la actual Túnez cuando, sorprendidos en la Celebración eucarística dominical, que estaba prohibida, fueron conducidos ante el juez y se les preguntó por qué, de Domingo, habían celebrado la función religiosa cristiana, a sabiendas que esto era castigado con la muerte. "Sine dominico non possumus". En la palabra dominico están enlazados indisolublemente dos significados, cuya unidad debemos de nuevo aprender a percibir. Se encuentra sobretodo el don del Señor ­ este don es Él mismo: el Resucitado, de cuyo contacto y cercanía los cristianos tienen necesidad para ser ellos mismos. Esto, sin embargo, no es sólo un contacto espiritual, interno, subjetivo: el encuentro con el Señor se inscribe en el tiempo a través de un día preciso. Y de esta manera se inscribe en nuestra existencia concreta, corpórea y comunitaria, que es temporalidad. Da a nuestro tiempo, y por tanto a nuestra vida en su conjunto, un centro, un orden interior. Para aquellos cristianos la Celebración eucarística dominical no era un precepto, sino una necesidad interior. Sin Aquel que sostiene nuestra vida con su amor, la vida misma es vacía. Abandonar o traicionar este centro quitaría a la misma vida su fundamento, su dignidad interior y su belleza.

* ¿Tiene relevancia esta actitud de los cristianos de entonces también para nosotros cristianos de hoy? Sí, es válida también para nosotros, que tenemos necesidad de una relación que nos sostenga y de orientación y contenido a nuestra vida. También nosotros tenemos necesidad del contacto con el Resucitado, que nos sostiene más allá de la muerte. Tenemos necesidad de este encuentro que nos reúne, que nos dona un espacio de libertad, que nos hace mirar más allá del activismo de la vida diaria hacia el amor creador de Dios, del cual provenimos y hacia el cual vamos en camino...

* "Sine dominico non possumus!». Sin el Señor y el día que le pertenece no se realiza una vida bien lograda. El Domingo, en nuestras sociedades occidentales, se ha transformado en un fin de semana, en tiempo libre. El tiempo libre, especialmente en la prisa del mundo moderno, ciertamente es una cosa bella y necesaria. Pero si el tiempo libre no tiene un centro interior, del cual proviene una orientación en su conjunto, acaba por ser tiempo vacío que no nos fortalece y recrea. El tiempo libre necesita de un centro ­el encuentro con Aquel que es nuestro origen y nuestra meta. Mi gran predecesor en la sede episcopal de Munich y Freising, el Cardenal Faulhaber, lo expresó una vez de la siguiente manera: "Da al alma su Domingo, da al Domingo su alma".

* Precisamente porque en el Domingo se trata en profundidad el encuentro, en la Palabra y en el Sacramento, con el Cristo resucitado, el alcance de este día abraza la realidad entera. Los primeros cristianos han celebrado el primer día de la semana como Día del Señor, porque era el día de la resurrección. Sin embargo muy pronto la Iglesia tomó conciencia también del hecho de que el primer día de la semana es el día de la mañana de la creación, el día en el que Dios dijo "Haya luz" (Gn 1,3). Por esto el Domingo es para la Iglesia también la fiesta semanal de la creación ­la fiesta del agradecimiento y de la alegría por la creación de Dios. En una época, en la cual, a causa de nuestras intervenciones humanas, la creación parece expuesta a múltiples peligros, tendríamos que acoger conscientemente inclusive esta dimensión del Domingo. Para la Iglesia primitiva, el primer día, después, ha asimilado progresivamente también la herencia del séptimo día, el sabbat. Participamos en el reposo de Dios, un reposo que abraza a todos los hombres. Así percibimos en este día un poco de la libertad y de la igualdad de todas las creaturas de Dios.

* En la oración de este Domingo recordamos principalmente que Dios, mediante su Hijo, nos ha redimido y adoptado como hijos amados. Luego le pedimos que mire con benevolencia a los creyentes en Cristo y que nos done la verdadera libertad y la vida eterna. Rezamos por la mirada de bondad de Dios. Nosotros mismos tenemos necesidad de esta mirada de bondad, más allá del Domingo, hasta la vida de cada día. Al orar sabemos que esta mirada ya nos ha sido donada, es más, sabemos que Dios nos ha adoptado como hijos, nos ha acogido verdaderamente en la comunión consigo mismo. Ser hijo significa -lo sabía muy bien la Iglesia primitiva- ser una persona libre, no un siervo, sino uno que pertenece personalmente a la familia. Y significa ser heredero. Si nosotros pertenecemos a aquél Dios que es el poder sobre todo poder, entonces no tememos y somos libres. Y somos herederos. La herencia que Él nos ha dejado es Él mismo, su Amor. Sí, Señor, haz que este conocimiento nos penetre profundamente en el alma y que así aprendamos el gozo de los redimidos. Amén.

 

Este mundo nuestro

No estamos solos

Recordaba la semana pasada que nuestros pequeños comenzaban, poco a poco, su incorporación a los respectivos centros educativos, poniendo en marcha distintos reajustes de horario y costumbres en cada una de nuestras familias.

Muchos abuelos, dado que los papás y mamás trabajan fuera y dentro de casa, asumen la tarea de llevar y traer a sus nietos, de manera ejemplar y con esa gran complicidad que, ya desde pequeños se crea entre unos y otros. ¡Qué bendición! Ánimo abuelos, que no estáis solos, padres que tampoco y, mucho menos, los más pequeños de la casa, sea cual sea la situación familiar.

Que nadie a nuestro alrededor se pueda sentir sólo; estemos pendientes de los demás, en el ámbito familiar, laborar, social. Rompamos el individualismo atroz que nos invade, con una auténtica dimensión de donación en nuestras vidas, a los demás, primero a los que tenemos más cerca por cualquier motivo, sin cerrar las puertas a nadie.

Además, en cristiano, tenemos a Alguien que no nos deja nunca. "¿Podrá una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Aunque así sucediera, yo no me olvidaré de ti" dice el Señor.

Cuando uno vive, personal y comunitariamente, consciente de su vida cristiana sabe que nunca está sólo y, cuando uno piensa que ha perdido a Dios en el horizonte de su vida, le queda el rescoldo de su Madre, la ternura de Dios, la Virgen María.

Intentemos apoyarnos en Ella bajo esas advocaciones que ejercen su patronazgo sobre nosotros: Piedad, Estrella, Granada, Guadalupe, Montaña, etc. Permitidme que nombre aquí el patronazgo de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz y la Virgen de la Cueva, patrona de Esparragosa de Lares. ¡Qué bien nos hace a nosotros nombrarlas por su advocación! No estamos solos. Ánimo con la sonrisa de Dios, la ternura de su Madre.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Una imagen tierna

Preparaban el acontecimiento desde hacía mucho tiempo, porque es como una certeza interior y una manifestación externa de que son mayorcitos. Son los niños y niñas que esta semana ponían los pies por primera vez en el cole y que conforman un mosaico de caras sonrientes y de espectación, lágrimas añorando a los padres, jugueteos con nuevos "amiguitos"...

En el ambiente resuenan los prolegómenos del curso a los que los niños son ajenos y que han vertido mucha tinta: la imposición de la asignatura Educación para la ciudadanía, nuevas demandas de las asociaciones de padres de alumnos, los sms que recibirán los padres cuando los niños no acudan a clase, incrementos y descensos de la población escolar y sus causas o anuncios ministeriales y comparecencias de consejeros.

Si el comportamiento de los niños que acuden por primera vez al colegio es en muchas ocasiones una incógnita, el comportamiento de los padres también es peculiar. Igual que para los niños la entrada en el colegio es un salto cualitativo en sus vidas, para los padres que llevan a su primer hijo a las aulas supone algo similar, por eso no han sido extrañas las emociones que coronaban unos días de nervios en busca de uniformes, compra de libros y material escolar variado.

Muchos niños se están enfrentando por primera vez a ciertos horarios y normas, aunque las guarderías han suavizado muchísimo esto para satisfacción de todos.

Desde fuera todos veremos esa imagen tierna de padres y madres tirando de la mano de chiquitines que se resisten a admitir con los ojos a medio abrir que es la hora del cole. Feliz entrada.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación para la ciudadanía

Asistimos en los últimos días a la discusión en todos los ámbitos de la vida sobre el contenido de la posible asignatura Educación para la Ciudadanía. Se discute el contenido de la misma, no el nombre que es bien sugerente ni que venga del Partido Socialista como desean hacernos creer algunos de los que están detrás de tan sabia materia. Se puede ser socialista y no estar de acuerdo con el contenido de esta asignatura, el ser votante de este partido no quiere decir que ya se tenga que compartir todas las ocurrencias de los que están en la obligación de tomar decisiones.

Vivimos en un país libre y que pretende serlo cada vez más desde el respeto de unos a otros, independientemente del poder que tengan en las urnas. No por ser los más votados me puedo permitir el avasallar a los demás porque nos metemos en una dinámica mala, la del aplasto siempre que puedo o me lo permiten. El señor Aznar cometió este fallo con la prepotencia mostrada en el tema de la guerra de Irak, pero el señor Zapatero ha adoptado el mismo estilo, el de oídos sordos. Dos políticos bien distintos que al final se están pareciendo, los que comparten colchón se vuelven de la misma condición reza un refrán, en este caso, los que se suceden en la habitación terminan en la misma cerrazón.

Diálogos célebres

Hay otro refrán español que dice "del toro manso me libre Dios que del bravo me libraré yo", cuanta verdad encerrada en estas palabras nacidas de la sabiduría popular. Creo que no es necesario el comentar dicho refrán por lo muy conocido que resulta y por ser evidente en el tema que nos atañe.

De todos los presidentes que hemos tenido en estos años de democracia, Adolfo Suárez González, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González Márquez, José María Aznar y ahora José Luis Rodríguez Zapatero, éste último es el que más se está dedicando a recordar el horror de una guerra fraticida como la que tuvimos el siglo pasado y es el que más entusiasmo pone en eso del adoctrinamiento ideológico. No es necesario hablar tanto de la guerra del siglo pasado y sí del espíritu de diálogo que introdujeron los políticos de la transición española, tanto de derechas como de izquierdas. Aún recuerdo fotografías en las que estaban Santiago Carrillo y Manuel Fraga, o Felipe González con Landelino Lavilla, y tantos otros en actitud de avanzar y no reprochar. Tenemos la obligación de seguir caminando en esto de convivir todos juntos, también con aquellos que no opinan como yo o que se acercan a una Iglesia porque son creyentes y da igual la Iglesia de la que hablemos.

Extremadura como ejemplo

Ni derechas ni izquierdas, tan solo capacidad para ponerse en el lugar del otro y de respetarle en creencias tan fundamentales como pueden ser las religiosas, morales y sociales.

La política española debería mirar a Extremadura en estos momentos, en los que un presidente como el señor Guillermo Fernández Vara y un jefe de la oposición como el señor Carlos Floriano tienen la capacidad de compartir ideas y criterios para ponerse de acuerdo en temas de los que nos podamos beneficiar todos, se trata de mejorar el bien común. Dos políticos que a los pocos días de una elecciones se les ve estrechar sus manos como símbolo y signo de respeto, escucha y confianza. De esto tienen que aprender tanto Zapatero como Rajoy y, por supuesto, Blanco y Zaplana.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Libros

'Solzhenitsyn, un alma en el exilio'

El relator del horror del gulag y la mentira soviética, de la lucha por la supervivencia, también lo es del don de la vida y el misterio de Dios

El 12 de junio pasado, Solzhenitsyn volvía a ser portada en los periódicos. Se le había otorgado el Premio Nacional de Rusia y el mismísimo presidente Putin le visitaba en su dacha.

Quizás sea ésta la penúltima vez que este anciano y polémico escritor -Premio Nobel de Literatura en 1970- se convierta en noticia. Sería una lástima esperar a su obituario para recordar o descubrir a este incómodo Jeremías y su aportación a la literatura, a la cultura y al panorama político de Rusia (y del mundo) en el S.XX.

En este sentido, esta suculenta biografía es una oportunidad que no conviene dejar pasar. Su autor, J. Pearce, demuestra, a través de la agilidad de sus páginas, un brillante trabajo de documentación y una empatía con el biografiado que nace de la familiaridad tanto con la letra como con el espíritu de toda la obra de Solzhenitsyn. Éste es uno de esos supervivientes a los que uno se complace en escuchar. Las circunstancias que han atravesado les han obligado a tomar conciencia de quiénes son, a bajar a los infiernos y a comprobar si realmente la vida tiene sentido y por qué.

Tras ser un modélico comunista y un destacado estudiante de Física, Matemáticas y Literatura, Solzhenitsyn luchó con honores contra los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, presenciando los horrendos abusos de la milicia soviética con la población civil alemana. Allí, inesperadamente, fruto del escrutinio de su correspondencia personal, fue acusado por sus propios superiores de estar intrigando contra Stalin. Por ello le cayó una condena de 8 años a trabajos forzados que cambiaron su vida.

Una vez fue liberado, fue desterrado, padeció un cáncer abdominal y siguió bajo la constante presión de la KGB, pero, gracias a su empeño incansable, a sus minuciosas precauciones, a Natalia ­su segunda y amada esposa- y al relajo de la censura a la muerte de Stalin, consiguió publicar su primera novela: Un día en la vida de Iván Denisovich. A partir de entonces, el régimen comunista empezó a sufrir los efectos de un virus para el que no tenía anticuerpos, la verdad, siempre pronta y descarada en los escritos y en la voz de este anacoreta de las letras.

Uno lee con fruición este libro y sale de él con la impresión de que la heroicidad es algo al alcance de todos. Sólo hace falta saber de qué vive el hombre y moverse, para lo cual la vida entera de Solzhenitsyn resulta iluminadora, igual que su obra, que sorprende por una profética contemporaneidad.

Jorge Martínez Lucena
www.forumlibertas.com 

Vamos al cine

Soñar no cuesta nada

Esta película de Rodrigo Triana, el director de la serie televisiva Pasión de gavilanes, se desarrolla a partir de unos sucesos reales ocurridos en Colombia en 2003, cuando unos soldados de la Compañía "Destroyer" del Ejército, encabezados por un teniente, se apropiaron de cuarenta seis millones de dólares que encontraron en un refugio de las FARC, la guerrilla colombiana. En vez de informar a sus superiores se repartieron el dinero y fueron descubiertos más tarde por la ostentación del gasto en lujos y en prostitutas de alto standing. La película se aproxima a estos hechos desde un flashback con la perspectiva de Porras, un soldado que ha sido víctima de una estafa y ha perdido los ahorros que él y su joven esposa tenían para afrontar su futuro. Sin embargo, Porras muestra más escrúpulos morales que sus compañeros a la hora de quedarse con ese dinero.

El guión toca muchos puntos de interés en torno al valor del dinero, y a lo que significan los sueños y los proyectos de futuro; a la crítica al culto al consumismo desaforado se añaden unas reflexiones morales interesantes que obligan al espectador a preguntarse en cada momento "¿Qué haría yo?" El film no ofrece una respuesta clara, al presentar la opción de los soldados como algo que ellos legitiman con argumentos: dedican su vida a la patria y les pagan muy poco, ese dinero es fruto de delitos y "ya no es de nadie", si lo entregan seguramente se lo repartirán unos cuantos funcionarios corruptos, y sobre todo, con ese dinero podrán supuestamente cumplir sus sueños de pobres. Pero la avaricia rompe el saco, es la verdad más evidente que se desprende del desenlace del film, y el final es muy poco esperanzador. La sanción moral, inexistente, es sustituida por la sanción penal.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

trovador.com

No hace mucho, me pidieron dónde bajar o comprar música cristiana. La verdad es que hay muchas maneras de hacerse de ella (incluso en El Corte Inglés, fíjate). Pero la más fácil es acudir a las páginas especializadas. Hay una que fue de las primeras que conocí, www.trovador.com , que además de buena, da una idea bastante clara de por dónde se mueven los compositores que quieren expresar su fe a través de la música. Noticias, descargas, tienda Bajad bien la página y recorredla, que merece la pena.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXIV domingo del Tiempo ordinario

 

Libro del Éxodo 32, 7-11, 13-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto". Y el Señor añadió a Moisés: Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo. Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: ¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tu sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac y Jacob, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre. Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

 

Salmo 50, 3-4, 12-13, 17 y 19

R. Me pondré en camino adonde está mi padre.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado.

 

Primera carta a Timoteo 1, 12-17

Querido hermano: Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en Él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 15, 1-32

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: Ése acoge a los pecadores y come con ellos.

Jesús les dijo esta parábola:

Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido". Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido". Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: 1Tim 2, 1-8; Lc 7, 1-10.
18, martes: 1Tim 3, 1-13; Lc 7, 11-17.
19, miércoles: 1Tim 3, 14-16; Lc 7, 31-35.
20, jueves: 1Tim 4, 12-16; Lc 7, 36-50.
21, viernes: Ef 4, 1-7.11-13; Mt 9, 9-13.
22, sábado: 1Tim 6, 13-16; Lc 8, 4-15.
23, domingo: Amos 8, 4-7; 1Tim 2, 1-8; Lc 16, 1-13.

 

 

El Santo de la semana

17 de septiembre: Roberto Belarmino (1542-1621)

Roberto, el tercero de doce hermanos, nació en Montepulciano (Italia).

Estudió teología en Padua y después en Lovaina. Al acabar la teología fue ordenado presbítero e hizo la profesión solemne en la Compañía de Jesús.

En sus clases introdujo una innovación sustituyendo el usual comentario al libro de Sentencias de Pedro Lombardo por el de la Summa de Tomás de Aquino. Empezó a promover los comentarios de la Sagrada Escritura, saliendo al paso de la ventaja en la exégesis bíblica que había adquirido la reforma protestante.

El papa Gregorio XIII le confió la misión de dirigir en el Colegio Romano la "cátedra de controversias", donde se exponían las confrontaciones entre doctrinas católicas y reformistas.

El nuevo padre general Acquaviva lo confirmó en el cargo y le animó a publicar sus escritos liberándole de algunas clases y nombrándole consejero espiritual de los jóvenes estudiantes jesuitas. Al cabo de 10 años de estudio e investigación pudo editar su obra Controversias que fue por mucho tiempo punto de referencia doctrinal, tanto de teólogos católicos como protestantes.

Fue nombrado rector del Colegio Romano (1592) y provincial de Nápoles (1594). Clemente VIII lo designó rector de los penitenciarios de la basílica vaticana y poco después cardenal (1599). Publicó un catecismo popular de gran difusión y una Declaración más amplia de la doctrina cristiana para catequistas y personas de cierta cultura.

La curia romana le consultaba en muchas de sus cuestiones teóricas y prácticas denunciando en un memorial dirigido al papa los seis grandes abusos curiales que habría que corregir cuanto antes. Fue nombrado arzobispo de Capua (1602).

El papa Pablo V lo eligió como su consultor cercano, dejando el gobierno diocesano de Capua.

A sus 78 años publicó su última obra "El arte de bien morir". Murió el 17 de septiembre de 1621, comenzando el proceso de su beatificación en 1627; sin embargo, su posición crítica y sus tensas relaciones con la curia romana, retrasaron su beatificación casi cuatro siglos. Siendo beatificado y canonizado por Pío XI, declarándolo en 1931 Doctor de la Iglesia.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El gesto de la paz

Es un gesto muy antiguo entre los cristianos. Ya San Pablo recomienda a los cristianos "saludaos los unos a los otros con el beso de la paz".

Signo de pertenencia a la comunidad cristiana y expresión de fraternidad entre los cristianos con todo derecho encontró un lugar especial en la celebración eucarística. Primitivamente se ubicó antes de las ofrendas siguiendo así la recomendación de Jesús "si al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda".

A finales del S. IV o principios del V, en Roma, se prefirió cambiar de ubicación este gesto, situándolo antes de la comunión y relacionándola con la misma. Fue un gran acierto porque tiene mucho sentido que antes de acercarse a recibir el mismo Pan de vida en familia, la comunidad haga un gesto de reconciliación como expresando, con este acto simbólico, lo que acaba de pedir y prometer en el Padrenuestro; ser perdonado y perdonar.

El sacerdote pronuncia una oración que prepara el gesto, anunciando su sentido: "Señor Jesucristo, que dijiste a los Apóstoles: "la paz os dejo, mi paz os doy". Es evidente que no se trata de una amistad o fraternidad meramente humana sino la resultante de la comunión con Cristo Cabeza que cada cristiano tiene con los demás hermanos en la fe. De aquí que el gesto de la paz sea una de las expresiones más significativas de la pertenencia a la comunidad eclesial y un símbolo de la fraternidad en Cristo que conforma toda comunidad eclesial.

Todo lo anterior nos ayuda a enriquecer la práctica de este rito: en primer lugar el sacerdote celebrante da la paz a toda la comunidad que le responde devolviéndole el mismo deseo de paz. Por eso no tiene sentido que alguien suba al altar para darle la paz, o baje él para dársela a los mas cercanos.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

A trabajar

De nuevo y tras el periodo estival, llega a nuestra vida el orden que supone comenzar un nuevo curso, y aunque el verano no nos ha hecho olvidar nuestro empeño en todo lo que hacemos por la familia, sí sentimos con fuerza el empuje de un curso por vivir, de un tiempo donde no nos podemos quedar atrás.

Toca ahora hacer nuestro el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral sobre el matrimonio y la familia, punto neurálgico de nuestro vivir en cristiano aquí y ahora.

Por lo pronto sabemos que la oración y el esfuerzo están asegurados y todas las iniciativas son bienvenidas pero nos queda por delante, a cada uno y a cada comunidad parroquial, poner toda nuestra confianza e ilusión en lo que pretendemos descubrir, si queremos invertir en el presente y el futuro de nuestra Archidiócesis (tener laicos formados y comprometidos, ser cercanos a los que vemos lejos, ver renacer nuestro seminario y algunos noviciados, elegir a los más pobres), hay que invertir en el matrimonio y en la familia como siempre y sin ningún tipo de complejos.

La familia es transmisora de la fe, pero primero tendremos que hablarle a la familia de la fe, o lo que es lo mismo, que cada miembro de la misma, y no sobra ninguno, escuche, personalice, celebre y viva la propuesta de la fe; quizá habrá que hablarle a solas y en confidencia y dejar, como siempre, que Dios nos acompañe en la tarea de la Nueva Evangelización.

Te toca a ti, me toca a mí, nos toca a todos. Nuestra misión es la misión familiar. A trabajar.

David Martínez Gutiérrez
Delegado episcopal para la Familia


Última

En sus memorias destaca el sentido del humor de Wojtyla y M. Teresa

El fotógrafo Arturo Mari, medio siglo al lado de seis papas

Nacido en 1940, ha seguido a seis pontífices. Cada uno de los seis pontífices le confirmó en el cargo, otorgándole confianza y libertad de acción. "Nunca me han dicho que dejara la cámara impidiéndome hacer fotos. Lo que he hecho ha sido por propia iniciativa. Como cuando Juan Pablo II oraba en la capilla. Tras hacer la primera foto, me iba; oírle hablar con el Señor, así tan absorto, bueno, ese no era mi lugar".

Por sus recuerdos desfilan Pío XII, el Papa de la silla gestatoria, el hombre de gestos amplios y solemnes que en el jovencísimo fotógrafo suscitaban "la manía de buscar la expresión justa, el momento mejor a inmortalizar".

Luego, Juan XXIII, con el que "la Iglesia empezaba a abrir las puertas y el Papa estaba en medio de la gente". Pablo VI "tímido, cerrado, el primer pontífice que salió al extranjero".

El repentino paréntesis del Papa Albino Luciani, Juan Pablo I, desaparecido tras apenas 33 días de pontificado: "Lo fotografié en el jardín cuando caminaba por un sendero de cipreses. La imagen de este hombre que se aleja, de espaldas, cuando la miré después, me parecía premonitoria".

Luego, Juan Pablo II, retratado tanto con los jefes de Estado de todo el mundo como con los niños de las leproserías. Y con el que pasaba días enteros. "Sabía cuándo entraba en sus aposentos, a las seis y cuarto de la mañana, pero no sabía cuando salía. Quizá a las ocho de la tarde o a las diez".

Y, por último, Benedicto XVI, "inteligente y bueno, un hombre que ha sabido llevarnos con dulzura, en un momento de transición verdaderamente delicado".

Juan Pablo II y Madre Teresa

Pero obviamente el tiempo que más le ha marcado han sido los 27 años de pontificado de Juan Pablo II. Arturo lo recuerda por su gran espiritualidad. El Papa polaco, siempre en oración. Pero también el Papa simpático que, con la madre Teresa de Calcuta, representaba duetos muy divertidos. "You are a businessman", eres un hombre de negocios, le decía ella. "Este dinero es para ti", le respondía irónico el pontífice.

Era una relación de amistad, la de los dos líderes religiosos. "Pequeñita, ella, pero ¡qué fuerza! Cuando iba a ver al Papa, como se dice en Roma "batteva de banco". Es decir, pedía, pedía poder hacer cosas. La religiosa era una metralleta, ´ta-ta-ta´, echaba fuera todo lo que tenía que decir".

Wojtyla la estrechaba contra su corazón y le acariciaba la cabeza intentando tranquilizarla, apaciguar aquella emoción agitada que tanto le enternecía. Y entonces decía: "slow, slow, despacio, despacio".

Imposible transmitir más de medio siglo de acumulación de momentos inolvidables. Sobre todo, los últimos, los de la enfermedad de Juan Pablo II. "Estando cerca, veía su sufrimiento, pero nunca se avergonzó de que lo vieran. Al contrario, nos hizo comprender lo que quiere decir estar enfermos".

La muerte de un papa

Se interrumpe, para impedir que se le salgan las lágrimas, y reanuda los recuerdos: "Aquellos ojos, luego... seis horas antes de que muriera, monseñor Stanislaw me llamó, pidiéndome si podía ir urgentemente a los aposentos de Su Santidad. Yo, sinceramente, no comprendía nada".

Mari, sorprendido, acoge de todos modos la invitación que le hace monseñor Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II. Se reúne con él, ve sus ojos con lágrimas. Luego, el abrazo fraterno. Las palabras, también pocas, que es capaz de decir el fotógrafo, de repente, ya no tienen sentido.

En silencio, los dos hombres salen del ascensor. Giran enseguida a la izquierda y luego a la derecha, para recorrer el largo pasillo, "al final del cual monseñor Stanislaw me coge de la mano y me lleva hacia la habitación del Papa". Mari entonces comprende y se pone rígido: "Me quedé de piedra. No hubiera querido entrar. No, no". Pero el secretario insiste: "Ven, te quiere ver".

Una vez dentro, Dziwisz dice: "Santo Padre, Arturo está aquí". En ese momento, Juan Pablo II alza la mirada, encuentra la de su fotógrafo, le acaricia la mano. "Tenía una cara que nunca le había visto. Me arrodillé, me bendijo y me dio las gracias".

A duras penas contiene la emoción: "La única persona que me ha dado las gracias en mi vida, mire usted, ha sido un Papa en su lecho de muerte. Luego volvió el rostro, como si estuviera preparado para otro encuentro más bello".

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Cabeza del Buey (I)

Derivado del árabe, cuadra el significado de Puerta o Puerto al topónimo Buey, referible, por ello, al puerto de Almonacir (paso de la Serena al Valle de los Pedroche). Del latín Armentaria (ganado boyerizo) puede venir título y nombre del templo parroquial: Nuestra Señora de Armentera. Nos referimos, pues, a la localidad que, tras la reconquista, estuvo por algún tiempo bajo el poder templario; pasó luego, a principios del siglo XIV, a la Orden de Alcántara (priorato de Magacela), para quedar en manos del obispado de Córdoba, tras la supresión de las Órdenes Militares. La reforma de límites eclesiásticos de 1958 permite su anexión al obispado de Badajoz.

Fruto el aspecto de su iglesia mayor de intervenciones numerosas (las últimas, tras la guerra civil española), la fecha más antigua de la misma se fija en 1515, según relata la inscripción ("Acabose año de MDXV") de la lápida alusiva al comendador Martín Rol: "Esta Iglesia hizo el Comendador Rol con peones / que dio el pueblo / Por su devoción hizo el sagrario y retablo y altares y viga y órganos". Mélida todavía alcanzó a ver, en la primera década del siglo XX, el Cristo de la citada viga y la cubierta de madera a dos vertientes sustentada por los apuntados arcos de su única nave.

Mejor suerte, aunque se encuentra muy deteriorada en su conjunto, le cupo a la sacristía parroquial, sobre la que hace años realicé un detenido estudio, a fin de dar a conocer la riqueza teológica y moral de las pinturas que la adornan. La atención a los bestiarios y fisiólogos medievales (león, ave fénix, grulla, pelícano, buho...), a la literatura emblemática del renacimiento (ciprés, palmera...) y a los clásicos latinos (Ovidio), adobado el conjunto con frases del Viejo y Nuevo Testamento, del oficio del Corpus y otros textos litúrgicos, permitían ofrecer en 1788 una lección profunda sobre el sacrificio de la misa, la presencia real de Jesucristo en la sagrada eucaristía y las disposiciones necesarias para participar en ella.

Imposible dar cuenta de las fundaciones religiosas de la familia Rol [el hospital de Santa Elena (1501) se debe a la madre de don Martín, doña Mencía Álvarez], no hay que echar en olvido la del convento de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, en cuya iglesia todavía vemos el sepulcro del "Magnífico Caballero Alonso Rol hermano del Comendador Rol fundador desta casa": de ella brotaron otras logradas fundaciones concepcionistas en Extremadura, como la de Trujillo. Los muchos avatares de su historia no han privado al convento de una selecta colección de piezas de platería (extraordinaria una cruz gótica, que delata posible origen fundacional). Dichas piezas son de obligada presencia en Exposiciones diocesanas: tal la del precioso cáliz, de los inicios del siglo XVI, que les ofrecemos.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Agustín Hevia, presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia:

"El origen y fundamento de toda fiesta radica siempre en un elemento sagrado".

 

Comisión de Patrimonio Cultural de la CEE:

"Constatamos una evolución del fenómeno social del turismo: del turismo de sol, playa y toros, al turismo cultural y religioso. Hoy se camina hacia un turismo cultural y religioso que responde al deseo y voluntad del turista por buscar experiencias significativas que le trasformen interiormente".

 

Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao:

"ETA debe desaparecer cuanto antes, sin contrapartidas y de una forma total e inmediata".

 

P. Brian Kolodiejchuk, postulador de la Causa de Canonización de Madre Teresa:

"Antes de la publicación de sus cartas sabíamos que era santa, ahora sabemos cómo lo fue".

 

Agencia Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino