Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 724. 14 de septiembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Gobierno quiere aprobar una nueva ley del aborto más permisiva rechazada por la Iglesia y los grupos de defensa de la vida

El Papa ofrece a los jóvenes un programa de vida

Vacaciones para los niños del proyecto de infancia de Cáritas

Inaugurado el curso pastoral en la Curia Diocesana

Cristianos de Pakistán, amenazados y perseguidos

Besamanos a la Virgen de la Soledad, novedad de este año

El Arzobispo presentó a los profesores de Religión el Congreso de la Familia

Escuela de padres: ¿Todos contra la familia?

Matrículas en el ISCR


Actualidad

Quiere aprobar una "ley de plazos" en este curso político

El Partido Socialista se propone liberalizar el aborto en España

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha comenzado el mes de septiembre anunciando la preparación de una "Ley del aborto" en España que "garantice los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales que las atienden", según sus propias palabras. Para muchos, la confección de esta nueva ley -que ni siquiera estaba recogida en el programa electoral del Partido Socialista- responde, por un lado, a la necesidad de crear "cortinas de humo" que alejen la vista de la actual crisis económica; para otros, con esta ley se pretende dar un nuevo status a las clínicas abortistas de nuestro país, y defenderlas de la presión judicial iniciada a raiz del "Caso Morín" y las numerosas irregularidades detectadas en los centros abortistas a raíz de las investigaciones iniciadas por dicho caso judicial.

Sea por la razón que sea, lo que sí es cierto es que la pretensión gubernamental es establecer una "ley de plazos" que establezca el aborto libre durante, al menos, las primeras 14 semanas de embarazo.

Lo necesario es otra cosa

El Foro Español de la Familia, Provida, las plataformas "Hay Alternativas" y "Hazte Oir", la Asociación de Víctimas del Aborto y numerosos grupos más, han criticado duramente esta iniciativa. Para Gádor Joya, portavoz de "Hay Alternativas", "la sociedad no está demandando una nueva Ley del Aborto sino una política de ayuda a la maternidad y a las familias con hijos. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen por motivos sociales. Si el Gobierno quiere, de verdad, ayudar a las mujeres, que cumpla con su obligación de informarles de todas las alternativas de que actualmente disponen para poder seguir adelante con un embarazo". En este mismo sentido se expresaba Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, quien explicaba que "sorprende que la teórica Ministra de Igualdad se olvide de igualar a las mujeres desamparadas que acuden al aborto porque nadie se ocupa de sus problemas con las que sí tienen los apoyos necesarios para afrontar las dificultades que un embarazo imprevisto puede suponerles. Sorprende que la teórica ministra de Igualdad se olvide de trabajar para igualar a los niños a quienes se permite nacer con aquellos otros cuya vida concluye en los quirófanos de esas clínicas cuyo negocio tanto preocupa a la Ministra Aído".

Por su parte, para el director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, el médico Justo Aznar, esta nueva ley "duplicará el número de abortos en nuestro país, donde actualmente se superan los 100 000 anuales". Justo Aznar, además, considera que "con esta ley , lo que se va a propiciar es que haya más embarazos, que el hombre se desentienda de esos embarazos y que todas las consecuencias que se derivan de un aborto las sufra la mujer, que es lo contrario de lo que parece pretender esta ley".

Comité de "expertos"

Si de por sí el anuncio de esta nueva ley ha levantado una considerable "polvareda", no lo ha sido menos el anuncio de que esta reforma será estudiada por un comité de "expertos" formado en su mayoría por destacados miembros de los lobbys proabortistas de nuestro país.

Entre los miembros de este consejo, se puede destacar a Consuelo Catalá, diputada socialista en Valencia y miembro fundador de la patronal ACAI bajo cuyo paraguas se acogen las clínicas abortistas españolas; Elena Arnedo, ginecóloga y militante del "Frente de Liberación de la Mujer"; o Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga y asesora de la ACAI.

Esta ideología proaborto, unánime entre los miembros del comité, ha sido duramente criticada por las asociaciones que trabajan en favor de la vida. Así, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha reclamado "expertos que no tengan intereses económicos ni políticos en la práctica del aborto". Por su parte, Beatriz Mariscal, presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto, explicó que "la comisión de expertos debe escuchar a los afectados por esta intervención, no puede estar tan politizada".

Reacciones eclesiales

También los pastores de la Iglesia han querido decir una palabra sobre este asunto. Si bien, al cierre de nuestra edición, la Conferencia Episcopal Española todavía no había hecho público un comunicado, algunos prelados ya han manifestado su posición ante esta nueva ley. Así, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, afirmó el pasado fin de semana durante su homilía en la catedral que "cuando la Iglesia alza la voz contra el aborto está ejerciendo un derecho fundamental". La Iglesia debe "defender el derecho a la vida, que se antepone ante cualquier interés propio, sea cual sea su estado de gestación. Estar a favor del aborto es como estar en contra del bien más preciado del hombre, que es la vida", declaró el obispo de Toledo. Por su parte, el cardenal Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mostró su pesar por el anuncio del Gobierno de reformar la ley del aborto. Monseñor Levada, de visita en España para participar en las IX Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano, recordó que el aborto "no es algo meramente político, sino una cuestión religiosa y cultural que toca las raíces del género humano".

 

Badajoz

Los profesores de religión se reúnen con el Arzobispo

El pasado miércoles, numerosos profesores de religión católica de los centros de primaria y de secundaria de la diócesis de Mérida-Badajoz se dieron cita en las instalaciones de la Curia diocesana para participar en un encuentro, presidido por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz. En el trascurso de este encuentro, el Arzobispo presentó a los profesores el Congreso de Familia que se está organizando para los días 14, 15 y 16 de noviembre. Así mismo, también se produjo un intercambio de impresiones entre Monseñor García Aracil y los profesores, quienes también aportaron varias sugerencias para los proyectos en los que está trabajando la diócesis.

 

Miles de extremeños acudieron a su cita con la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe congregó a miles de fieles el pasado lunes, coincidiendo con el día de Extremadura.

El Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, que presidió la eucaristía concelebrada, pidió en su homilía que se respete la vida de los niños inocentes que son eliminados en el seno de sus madres y defendió a la familia y al matrimonio.

Este año la fiesta tuvo una invitada de honor, la Reina Fabiola de Bélgica.

 

En un acto celebrado en Badajoz

Monseñor Santiago García Aracil inaugura el curso pastoral de la Curia diocesana

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha inaugurado esta semana el curso pastoral de la Curia diocesana.

El acto comenzaba con una Eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz. Durante la misma, también se tuvo un recuerdo especial a don Aurelio Gridilla, miembro del Consejo episcopal de Asuntos Económicos, recientemente fallecido.

Tras la Eucaristía, los miembros de la Curia diocesana se trasladaron a las instalaciones del Arzobispado para mantener allí un encuentro que comenzaba con la lectura de la memoria anual de actividades correspondientes al curso pastoral 2007-2008.

Próximo traslado

Tras esto, Monseñor García Aracil anunció que, en breve, comenzarán las obras de la nueva "Casa de la Iglesia", en terrenos del Seminario Diocesano, y donde se pretenden aunar todos los servicios diocesanos, desde las diversas Delegaciones episcopales hasta Manos Unidas o los Servicios centrales de Cáritas.

 

La mayoría de los niños provienen de la barriada pacense de "Los Colorines"

El proyecto de Infancia de Cáritas de Ntra. Sra. de la Asunción se lleva a los chavales de vacaciones

El grupo de niños de la barriada pacense de "Los Colorines" que participan en el proyecto de infancia de Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en dicha barriada, han celebrado una convivencia en Punta Umbría. Del 4 al 8 de septiembre una veintena de personas entre niños y monitores-voluntarios, han disfrutado de unos días de vacaciones en la playa gracias a la generosidad y colaboración de los responsables de la residencia de Hermandades del Trabajo de Badajoz en esa localidad onubense.

Los objetivos de dicha experiencia, además de pasarlo bien y disfrutar del mar, han sido los de convivir con otras persona en un ambiente sano y normalizado.

La residencia "Virgen de Guadalupe", ha mostrado el rostro samaritano de la Iglesia y se ha convertido para estos niños en casa de acogida. Éstos han tenido la oportunidad de convivir fraternalmente con otras personas de otros lugares y edades, y de respirar un ambiente de paz, alegría y felicidad, algo que no es siempre posible en su barrio. Cáritas, en nombre de los niños, han agradecido la acogida y la atención que han recibido estos días por parte de todos los que allí conviven, especialmente de sus responsables.

 

Así queda recogido en el Balance anual de OMP

La recaudación del DOMUND 2007 en la diócesis fue inferior a la de otros años

La Delegación episcopal para la Cooperación Misionera de nuestra diócesis, así como Obras Misionales Pontificias (OMP) de Mérida-Badajoz, ha presentado esta semana su "Memoria de Acti- vidades 2007-2008" y el "Balance Económico" del mismo periodo.

En la Memoria de actividades se recogen, entre otros asuntos, la puesta en marcha del Blog en Internet de esta Delegación episcopal ( www.misionesmeridabadajoz.blogspot.com ); las distintas campañas realizadas durante el curso, o la continuación del proceso de formación del grupo de Animadores Misioneros con el que cuenta la diócesis de Mérida-Badajoz.

Menos recaudación

En cuanto al balance económico, centrado fundamentalmente en las tres grandes campañas anuales de OMP -DOMUND, Infancia Misionera y Clero Nativo-, de él se desprende que la diócesis ha reducido el montante total de la recaudación con respecto a años anteriores, sobre todo en el DOMUND, donde se recaudaron unos 14.000 euros menos que en la campaña anterior. También en las demás colectas, aunque de manera menos pronunciada, se han producido descensos.

Octubre Misionero

Junto a la memoria y al balance, la Delegación episcopal también ha presentado un folleto de oración y estudio titulado "Octubre Misionero". Un material que ya se viene editando desde hace varios años y que quiere servir de ayuda a las parroquias durante ese mes del año, especialmente dedicado a la oración por las misiones.

 

Jóvenes franceses visitan Mérida

Un grupo de jóvenes de la parroquia de Santa Eulalia de Burdeos, han visitado Mérida, para conocer la historia y la ciudad de la que es originaria la titular de su parroquia. Acompañados del párroco, P. Pierre Legrand, realizaron diversas actividades de tipo cultural y de conocimiento de la persona de Santa Eulalia, así como de la realidad de lo que significa para la iglesia emeritense la figura de esta mártir.

 

Virgen de la Soledad

El "besamanos" ha sido la novedad de este año

Durante esta semana, y hasta el próximo lunes, se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Badajoz el novenario en honor de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad. Este año la novedad ha sido el "besamanos", que hacía 60 años que no se realizaba sobre la propia imagen.

 

Agenda

Cursos Jálama

La Escuela de formación de educadores "Jálama", perteneciente a Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz, ha organizado sendos cursos de formación tanto para monitores de tiempo libre como directores de tiempo libre.

El primero de estos, que hace el número 36, comenzará el próximo 10 de octubre y se celebrará en Mérida. Por su parte, el destinado a obtener el título de director en tiempo libre comienza el 31 de octubre y está previsto que se celebre entre Mérida y Badajoz. En ambos cursos el horario se repartirá entre clases presenciales y a distancia. Más información en la página web www.jalama.org  o en el teléfono 924 84 26 23.


España/Mundo

El Papa alienta a los jóvenes a descubrir a Dios para encontrar verdadera libertad

En el transcurso de su visita a la isla de Cerdeña

El Papa Benedicto XVI recordó a los jóvenes que al descubrir "a Dios como sentido y fundamento de toda criatura", ya no tendrán "miedo de perder vuestra libertad, porque la viviréis en plenitud, entregándola por amor".

En el encuentro que sostuvo con los jóvenes de la isla de Cerdeña, durante su visita pastoral a la localidad italiana de Cagliari, el Pontífice les ofreció un programa de vida basado en el valor de la familia, la formación moral e intelectual, y la fe, como respuesta al consumismo e individualismo que caracterizan al mundo actual.

Tras reconocer que los jóvenes son el "futuro lleno de esperanza de esta región", el Pontífice reconoció que deben enfrentar dificultades y problemas como "la plaga del desempleo y de la precariedad del trabajo que ponen en peligro vuestros proyectos, la emigración y el éxodo de las fuerzas más frescas y decididas, con la consecuente pérdida de raíces que a veces lleva aparejados daños psicológicos y morales antes que sociales".

"Y ¿qué decir del hecho de que en la sociedad actual de consumo las ganancias y el éxito se hayan convertido en nuevos ídolos ante los que se postran tantos? Así las personas se sienten llevadas a dar valor sólo a los que, como se dice, 'han hecho fortuna' o son 'famosos', y no a los que deben combatir con la vida fatigosamente día a día", indicó.

Según el Papa, "se corre el peligro de ser superficiales, de seguir atajos peligrosos en pos del éxito, buscando en la vida experiencias que suscitan satisfacciones inmediatas, pero de por sí son precarias y engañosas. Crece la tendencia al individualismo y cuando uno se concentra sólo sobre sí mismo, se vuelve frágil forzosamente; falta la paciencia para escuchar, fase indispensable para entender al otro y trabajar juntos".

Benedicto XVI recordó los valores reafirmados por Juan Pablo II durante su visita a Cerdeña hace 23 años.

Recordando a Juan Pablo II

Primero citó "el valor de la familia que hay que custodiar como una herencia antigua y sacra". En el pasado la sociedad tradicional ayudaba más a formar y custodiar una familia. Hoy se admiten otras formas de convivencia y a veces se usa el término familia para uniones que en realidad no son familia".

"Reapropiaros queridos jóvenes del valor de la familia, amadla no solamente por tradición sino por una decisión madura y consciente" y recordó que el Concilio Vaticano II llama a la familia "pequeña Iglesia, porque el matrimonio es un sacramento, es decir, un signo santo y eficaz del amor que Dios nos da en Cristo a través de la Iglesia", indicó.

El segundo valor es "la formación intelectual y moral". Recordó que "la crisis de una sociedad comienza cuando no sabe transmitir su patrimonio cultural y sus valores fundamentales a las nuevas generaciones. No me refiero solo al sistema escolástico. La cuestión es más amplia. Jesús dijo: 'La Verdad os hará libres'. El nihilismo moderno predica en cambio lo opuesto, que es la libertad la que os hará verdaderos. Incluso algunos sostienen que no existe ninguna verdad, abriendo así el camino al vaciado de los conceptos de bien y mal, llegando a hacerlos intercambiables".

"La fe sincera y profunda" es el tercer valor. "Cuando se pierde el sentido de la presencia y de la realidad de Dios todo se achata y se reduce a una dimensión única, todo se queda en lo material. Desaparece el misterio de todo lo que existe: las cosas y las personas interesan en la medida en que satisfacen nuestros intereses y no por sí mismas", explicó.

El Pontífice advirtió que "esto constituye un dato cultural que se respira desde que se nace y que produce efectos interiores permanentes. La fe, en este sentido, antes de ser una creencia religiosa, es una forma de ver la realidad, un modo de pensar, una sensibilidad interior que enriquece nuestro ser humano como tal. Estando con Jesús, frecuentándolo como un amigo en el Evangelio y en los Sacramentos, aprendéis de forma nueva lo que la sociedad a menudo no os puede dar: el sentido religioso".

Aci

 

El Estado Ciudad del Vaticano apuesta por el uso de energías renovables

Se está construyendo un gran panel solar

Entre los meses de septiembre y octubre se procederá a la instalación, en territorio vaticano, de un enorme panel de energía solar, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de año.

Según revelaba, en el diario L'Osservatore Romano, el ingeniero Mauro Villarini, miembro de los servicios técnicos del Estado, la iniciativa pretende secundar el interés mundial por las energías renovables. El objetivo es proporcionar al menos el 20% de la energía que consume el Estado antes del año 2020.

El lugar elegido para instalar este panel ha sido la cubierta del Aula Pablo VI. La elección ha sido motivada, explica el ingeniero, "ya que no es necesario modificar la estructura del edificio", además de que esta solución "producirá una alteración visual mínima".

"Se ha elegido el Aula Nervi porque es uno de los edificios más modernos, y por tanto más compatibles con tecnologías de este tipo", añade.

De los casi 5.000 metros cuadrados de superficie de la cubierta, alrededor de 2.000 serán sustituidos por paneles fotovoltaicos, mientras que el resto será utilizado como pantalla para aumentar la cantidad de energía captada.

El proyecto, que ha sido realizado en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma, surgió tras unos discursos de Benedicto XVI sobre el medio ambiente.

Zenit.org

 

Los cristianos en Pakistán viven atemorizados y en constante amenaza

El Secretario de la Comisión Bíblica Católica de Pakistán y Párroco en Lahore, P. Emmanuel Asi, explicó que los cristianos en ese país viven "atemorizados y en constante amenaza", pues son considerados el estrato social más bajo, son perseguidos, explotados laboralmente y discriminados; en una nación con más del 95% de musulmanes. Pese a todas las dificultades, explica el sacerdote, aún viven la esperanza.

El P. Asi se refirió a esta alarmante situación en comunicación con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Puso como ejemplo el caso de una niña "cristiana de trece años de edad que fue secuestrada y violada por un musulmán. El Párroco asegura que hechos como éste se repiten continuamente".

El presbítero dijo también que laboralmente los cristianos son explotados por los latifundistas quienes los someten a "una forma de esclavitud". No perciben un salario mensual, sino que en el mejor de los casos se les da una pequeña retribución tras la cosecha.

Asimismo, "los cristianos suelen ser objeto de una fuerte discriminación a la hora de buscar trabajo y acceder a colegios y universidades, porque un nombre cristiano basta para rechazar una solicitud. También ante la ley, los cristianos son ciudadanos de segunda clase".

Esperanza

Sin embargo, el P. Emmanuel Asi asegura que los paquistaníes que profesan la fe en Cristo están "orgullosos y contentos de ser cristianos" pues entienden su fe como "un don y una gran bendición", aunque su vida esté marcada por "el dolor, el miedo y la frustración".

"De los primeros cristianos sabemos que la persecución y la opresión fueron decisivas a la hora de difundir y profundizar en la fe, y esa es también nuestra experiencia en Pakistán", precisa.

Aci

 

CONFER reivindica los derechos sociales para los misioneros

El Director del Área de Misión y Cooperación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el misionero de la Consolata Carlos Marcilla, ha reivindicado que se salvaguarden los derechos sociales de los misioneros españoles.

En el trascurso de una rueda de prensa ofrecida el pasado día 3 de septiembre por la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la que se presentó la campaña y actividades para el día del cooperante , Carlos Marcilla agradeció la invitación al acto y solicitó del gobierno que los misioneros españoles gocen también de los derechos sociales como la jubilación o los seguros de enfermedad.

Desde que hace tres años se aprobara el estatuto del cooperante y la celebración de esta jornada cada 8 de septiembre, el Ministerio del Exterior que preside Miguel Ángel Moratinos, viene realizando una recepción con cooperantes y en la que se invita a misioneros españoles.

En este contexto, Carlos Marcilla ha manifestado el agradecimiento de parte de los misioneros al ser recordados en esta fecha, a la vez que ha señalado que la profesionalización en la cooperación, que demanda el gobierno de España, encuentra su punto más álgido en la labor llevada a cabo por los misioneros españoles al convertir esa profesionalización en una entrega de su propia vida por la dignidad de las personas.

Ivicon


Análisis

Carta a los jóvenes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Con motivo del inicio del curso pastoral 2008-2009

Mis queridos jóvenes:

Una vez más me dirijo a vosotros al comenzar el curso. Os tengo presentes casi continuamente. Son muchas las cosas que os diría pensando en las enormes ganas de vivir que tenéis y en las dificultades que encontráis para ello con frecuencia.

Estoy seguro de poder ofreceros lo que necesitáis para vivir a tope disfrutando lo más posible cada momento y cada circunstancia en que os encontráis día a día. Estoy seguro de que puedo indicaros el camino de vuestra madurez y de vuestra plenitud y, por tanto, el camino de vuestra felicidad, de la felicidad posible en la tierra.

Sabemos que, por el hecho de ser criaturas y por ser, consiguientemente, limitados en las posibilidades, capaces de enfermedad y sometidos al desgaste de los años, nadie podemos alcanzar todo lo que deseamos. Esta experiencia, que llega a todos de una forma u otra y con mayor o menos frecuencia, hace sentir el ansia de gozar al máximo los buenos momentos, de escapar del sufrimiento, del duro esfuerzo y del sometimiento a cualquier norma o autoridad que pueda producir insatisfacción o recortar la propia libertad.

Ni es posible el disfrute pleno y permanente en esta vida, ni la auténtica libertad consiste aquí en la ausencia de toda limitación y de todo sufrimiento.

La libertad está unida a la búsqueda del bien; y el disfrute auténtico se logra encontrando el verdadero sentido de la vida, de los acontecimientos y de las cosas. Eso es lo que necesitáis con más urgencia, aunque no sea lo que sentís espontáneamente como la mayor necesidad. Y eso es lo que estoy seguro de poder ofreceros, no por mí mismo, sino porque me ha sido entregado para que yo de gratis lo que gratis he recibido.

El camino para alcanzar la libertad, la madurez, la plenitud y la felicidad, aunque sorprenda o extrañe, es Cristo. Él, Dios verdadero, que se ha hecho hombre para librarnos del pecado y de sus ataduras, del sufrimiento innecesario y de las decepciones que derivan de la mala orientación de la propia vida, nos ha dicho: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" "Yo soy la luz; quien me sigue no anda en tinieblas" "Venid a mi todos los que estéis cansados y agobiados, que yo os aliviaré, porque mi yugo es suave y mi carga es ligera" "No tengáis miedo, yo he vencido al mundo".

Os invito, pues, a conocer a Jesucristo, a descubrir su rostro verdadero, a seguir su camino que la Iglesia va señalando constantemente. A ella, y a pesar de las limitaciones y defectos de quienes la integramos, ha confiado su doctrina y la potestad para predicar fielmente su palabra, para conceder su gracia, para administrar los sacramentos en los que Jesucristo mismo actúa como si estuviera visiblemente entre nosotros. Por tanto, os invito, al mismo tiempo, a acercaros a la Iglesia y a aprovechar sus orientaciones y servicios.

Sé que son muchas las noticias e influencias contrarias a la Iglesia que os llegan por diversos medios. Pero creo, en verdad, que quien se acerca a la Iglesia la descubre como Madre y Maestra, y experimenta la ayuda que tanto necesita.

He querido deciros todo esto ahora para que aprovechéis la oportunidad que supone comenzar una etapa importante en vuestra vida que es un curso nuevo.

No os canso más. Bien quisiera estar más cerca de vosotros para explicaros detenidamente cuanto os he dicho en la brevedad de estas líneas. No me es posible. Pero os digo sinceramente que estoy a vuestra disposición personalmente y por escrito. Podéis contar conmigo.

Os bendigo en el Nombre del Señor.

Hasta siempre.

Vuestro Arzobispo y amigo, Santiago.

 

Este mundo nuestro

Cruz

En este fin de semana los cristianos celebramos dos fiestas concatenadas: la exaltación de la Santa Cruz y los Dolores de la Virgen María, que dan pie a distintas celebraciones en cantidad de pueblos de los distintos Cristos bajo advocaciones diversas y Virgen Dolores, máxime con el título de Soledad.

Me parece que hoy es un buen momento para reflexionar en algo que pertenece a nuestra esencia cristiana: el sentido del dolor, del sufrimiento, de la cruz, de las tinieblas, bien convencidos que el final del camino y en nuestro transitar por este mundo no es la muerte, sino la luz y la resurrección a una vida bienaventurada que no tiene fin.

La gran novedad del cristianismo es que el Dios Amor se hizo carne en el seno de una doncella de Nazaret, y nos enseña con su vida y con su actuar que el Amor a los demás, el olvido de uno mismo por Amor, es la esencia del ser cristiano, camino muy andadero para ser feliz aquí y cuando crucemos los umbrales hacia la otra vida.

Y va y resulta que los coetáneos de Jesús, y nosotros en la distancia del tiempo, seguimos esperando un Mesías, un Cristo, que nos libere del dolor, del sufrimiento, de la cruz, implantando un reino aquí en la tierra por encima de cualquier estructura de poder, siendo nosotros los que regentemos.

Pues mire usted, Jesús, el Señor, el Mesías, el Cristo eligió el camino contrario para implantar el Reino, el amor de Dios inundando toda la tierra, todas las instituciones, todas las personas. Nos decía, mientras caminaba con nosotros en este mundo "mirad que subimos a Jerusalén donde el Hijo del Hombre, será maltratado, sacrificado, será entregado a la muerte y al tercer día resucitará".

Aquellos que le seguían y nosotros que queremos seguirle, seguimos sin entender que el camino de la felicidad, el mesianismo que Jesús de Nazaret, el Cristo, implanta en esta tierra es amar sin medida identificándole en todo ser humano, icono del Dios vivo, máxime en los que sufren más por cualquier motivo, los más necesitados. Que lo aprendamos así ante la contemplación de las diversas imágenes de Cristos crucificados y de su bendita Madre de la Soledad, e intentemos hacerlo realidad en nuestro vivir diario.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

La imagen de la semana

Despertando del verano nos topamos con el curso escolar y comienzan a llegarnos noticias referidas a la enseñanza, unas simples y manidas, aunque de interés para los padres como lo que cuesta escolarizar a un hijo y otras más sofisticadas como estudios sobre la calidad de la enseñanza que, dicho sea de paso, no nos dejan en muy buen lugar.

Pero la imagen que más llama la atención estos días a pie de calle, no es ninguna de las referidas. Lo que para el común de los mortales ilustra el comienzo de curso es la ternura de los más pequeños aferrados a la mano de sus madres buscando la puerta del cole. La estampa destila una mezcla de sensaciones aparentemente contradictorias, unas agradables por la ilusión de los peques que parecen descubrir un mundo nuevo, otras de llanto por la madre que no regresará hasta la hora de salir, pero todas tiernas por la personalidad de sus protagonistas.

A las miradas de asombro y, al mismo tiempo, de cierto orgullo de los que empiezan se suma el bullicio de los de mediana edad, reencontrándose con sus compañeros de cursos pasados, con los que más que un inicio, celebran una continuidad aturdida por las vacaciones que adoptan nueva forma y mucha más viveza al ser contadas.

Mientras tanto, de puertas adentro, los padres y profesores asumen y hasta exhiben su rol, mientras los pedagogos llaman a ambos a colaborar porque sin la colaboración de padres y colegio el puzzle queda incompleto. El paso del tiempo nos dará cuenta del trabajo y la dedicación, pero esa ilusión generalizada no es mal cimiento.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¿Todos contra la familia?

De un simple vistazo eso parece. Y no sólo en el aspecto económico, sino en otros muchos.

Por ejemplo, ahora que comienza el curso, con la compra de libros y material escolar ¿cuántos viven a costa de la familia?

No quiero ser mal pensado, pero a veces me asalta la idea de que eso de "inventarse" leyes educativas cada poco tiempo es una idea estupenda para cargar a las familias con impuestos "directos" muy sustanciosos. Con ello muchos sacan provecho. Editoriales, librerías, intermediarios y hasta la propia administración que, a través del IVA, se lleva un jugoso pellizco.

Crisis y más gasto

Y las familias a añadir gastos a la ya maltrecha economía. No basta con la crisis que desde hace tiempo nos acecha y ataca, a pesar de que reiteradamente nos la nieguen, sino que encima nos cargan con más peso a nuestras espaldas.

Del total parecido de algunos libros de un año para otro mejor no hablamos. Eso sí, cambian las páginas, la posición de los textos en relación a las imágenes, etc. Pero la igualdad es tan evidente que hasta resulta bochornoso. Sin embargo, para evitar a nuestros hijos dificultades añadidas que incluso luego puedan utilizarse como excusas ¡pues a comprar los libros!, sin poder utilizar los del hermano que va un curso por delante. Ya digo, ¡bochornoso!

De los precios de esos textos también mejor no comentamos. Comparen con el precio de un buen libro de la biblioteca y verán que las editoriales "se pasan un poquito bastante". Y cuando acabamos de sumar gastos de libros, material escolar diverso, uniformes, ropa deportiva y demás la ruina, ¡pero para la familia, claro!

Todo igual menos la factura

Y lamento decirlo, pero son muy pocos los que, conscientes de lo que representa para las economías familiares, hacen lo indecible por minimizar estos gastos. Me estoy refiriendo, sobre todo, a la administración. Son muchas las ideas que se dice que hay para evitar esos gastos excesivos; son muchas las propuestas para poder aprovechar esos textos de manera más rentable para las familias Pero lo que no tiene límites es la palabrería utilizada por unos y otros, sin que ello se traduzca en una realidad palpable. Verán que tengo razón si echan la vista atrás y comprueban que todos los años es lo mismo; excepto las facturas ¡que cada vez son más insoportables!

En relación a las convocatorias de ayudas para libros de texto otro día hablamos más extensamente para ver si con ello contribuimos a hacerlas más racionales. A modo de ejemplo citaré que se dan casos paradójicos e incomprensibles de familias de cinco miembros con dos buenos sueldos que les conceden beca y familias de cuatro componentes con un sueldo de jubilado que no tienen ni siquiera la opción de solicitar.

Finlandia como ejemplo

Siempre que tengo ganas de soñar en materia educativa, pienso en Finlandia. Sí, ya sé que es repetitivo, pero ¿qué quieren? Me encantaría que todo lo que concierne a la educación de nuestros hijos, es decir, transporte, comedor, libros, enseñanza y todo lo que conlleva, fuera gratis para las familias. ¿Podríamos establecer un calendario para alcanzar esa meta? ¿Podríamos hacer algo para que cada año las familias tuvieran menos gastos, al contrario de lo que nos ocurre ahora?

Si eso fuera posible, de lo cual me alegraría, habríamos de cambiar el título de este artículo y decir ¡todos a favor de la familia!

Rafael Ramos
Presidente de CONCAPA Extremadura
badajoz@concapa.org

 

Televisión

'Diario de un pontificado', de José Luis Restán

Artículos sobre los 3 primeros años de Benedicto XVI: sus viajes a Alemania, Brasil, EEUU, sus encíclicas...

"Diario de un pontificado" es un conjunto de artículos, de apuntes breves aunque precisos, que nos cuentan las vicisitudes papales en éstos sus tres primeros años. Un capitán persigue la estrella polar y un tripulante ­el radiofónico José Luis Restán- hace constar lo sucedido, comentario incluido.

Así como los antiguos marinos atravesaban tranquilos los océanos en sus continuas navegaciones, parece leyendo este libro que, en nuestra cenicienta actualidad, hay quien testimonia un destino bueno para nuestra vida. Lo hace desde sus escritos: "Deus Caritas Est", "Spe Salvi", "Jesús de Nazareth" y "Caritas in Veritate" ­encíclica cercana a su publicación. Pero también desde sus arduos y misioneros viajes (Brasil, USA, ...) y desde sus sabios, innovadores, minuciosos y bellos discursos (Ratisbona, La Sapienza,...).

Su estrella polar es Cristo. Lo dice una y otra vez, y lo recoge el articulista biógrafo Restán: "sólo el vínculo vivo con el Señor, dentro de la gran compañía de la Iglesia, permite un compromiso incansable para construir la ciudad del hombre, sabiendo que ésta nunca será perfecta y siempre necesitará nuevas correcciones."

Se trata de no perder de vista al astro que ilumina la humana navegación. Porque, como nos decía Su Santidad en su primer mensaje navideño: "Sin Cristo, la luz de la razón no basta para iluminar el camino del hombre y del mundo". Esto es precisamente lo que intenta tener y dejar claro el escritor de este libro.

Por eso nos habla del constante y lumínico testimonio de Benedicto XVI, que, entre otras perlas, le ha dicho a sus curas: "la amistad con Jesús no es una amistad con una persona irreal, con alguien que pertenece al pasado o que está alejado de los hombres, Él está a la derecha de Dios, está presente en su cuerpo, que es un cuerpo de carne y hueso: es la comunión de la Iglesia." Abajo las abstracciones.

Quien quiera ahondar o simplemente entender esto último, puede ocupar su tiempo libre con esta lectura ligera pero sustanciosa, que se desliza ante los ojos como un litúrgico mosaico, hecho de haikus católicos.

Jorge Martínez
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El Caballero oscuro

Dejen de lado sus prejuicios, si es que los tienen: estamos ante una secuela de una saga de éxito, una película basada en un héroe de cómic. El protagonista va disfrazado de murciélago y su oponente va maquillado como un siniestro payaso. Pues bien, por extraño que les pueda parecer, "El caballero oscuro" (continuación de "Batman begins") no es sólo la mejor película de Batman, no es sólo la mejor película basada en un cómic, es además una rotunda obra maestra del cine. La mejor película de lo que llevamos de año y una de las mejores de la última década.

En un plano puramente formal, la película es irreprochable: rodada con pulso clásico, tiene el sabor del buen cine negro, apoyada en una fotografía sobria, en una música consistente y en un montaje impecable. La primera parte de la historia se va desenvolviendo con ritmo pausado pero firme, y según va avanzando, los acontecimientos aceleran el ritmo hasta involucrar al espectador en un relato apasionante.

El fantástico reparto agota hasta el último matiz los diálogos, convirtiendo cada escena en un placer para los amantes del buen cine. Y en ese reparto destaca el fallecido Heath Ledger, que consigue con su interpretación del Joker una auténtica creación, uno de los villanos más inolvidables de la historia del cine, alejado de la sombra de Jack Nicholson. Sin duda el fallecimiento prematuro de Ledger engrandecerá el carácter legendario de esta interpretación, por la que podría (y debería) recibir una nominación póstuma al Oscar.

Pero la grandeza de la película se basa en un estupendo guión, dotado además de reflexiones relevantes sobre el mundo actual y que permite lecturas a varios niveles distintos.

Federico Alba

 

De web en web

cvxe

Estúpido de mí, que pienso que casi nada me sorprende en internet. Pero mira que me lo repito. Sobre todo, cuando veo algo tan extraordinario como este blog. Se trata del blog de Comunidad de Vida Cristiana, o sea, http://cvxe.blogspot. com. Maravilloso, por lo que cuentan y por lo que tienen. Es espectacular y lleno de muchas cosas interesantes. No es que el diseño sea nada del otro mundo, porque usan uno de los habituales de blogspot, pero el contenido Uno palpa un hálito del Espíritu que todo lo llena, incluso los chips de cualquier ordenador, para crear verdad, bondad y belleza en un armonioso canto o en un hermoso blog. De nada.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Exaltación de la Santa Cruz

Libro de los Números 21, 4b-9

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náuseas ese pan sin cuerpo".

El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían. Murieron muchos israelitas.

Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes".

Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en mi estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla".

Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

 

Salmo 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclina el oído a las palabras de mi boca: / que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado.

Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; / se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo su redentor.

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza.

Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: / una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor.

 

Carta de S. Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el 'Nombre-sobre-todo-nombre'; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Evangelio según san Juan 3, 13-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

-Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del Hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: 1Cor 11, 17-26, 33; Lc 7, 1-10.
16, martes: 1Cor 12, 12-14. 27-31; Lc 7, 11-17.
17, miércoles: 1Cor 12, 31-13, 13; Lc 7, 31-35.
18, jueves: 1Cor 15, 1-11; Lc 7, 36-50.
19, viernes: 1Cor 15, 12-20; Lc 8, 1-3.
20, sábado: 1Cor 15, 35-37. 42-49; Lc 8, 4-15.
21, domingo: Is 55, 6-9; Flp 1, 20c-24, 27a; Mt 20, 1-16.

 

La liturgia...paso a paso

La Exaltación de la Santa Cruz

En este se rompe la serie de domingos denominados "per annum" que cubre el tiempo que va desde el final del Ciclo Pascual hasta el próximo adviento. La razón es que al celebrarse el catorce de septiembre, Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, prevalece la liturgia de la misma.

En este día, el año 325, se consagraron en Jerusalén las Basílicas de "el Martyrium", en el Gólgota y "la Anástasis", dedicada a la resurrección del Señor. Desde entonces se conmemoraba cada año con celebraciones especiales estos dos acontecimientos dando lugar a que se instituyese esta fiesta litúrgica de la "Exaltación de la Santa Cruz".

Por la insistente influencia de los peregrinos que volvían a Roma, después de vivir con emoción esas fiestas en Jerusalén, el emperador Constantino mandó a construir una iglesia llamada de Jerusalén hasta que en el siglo XI recibió el nombre de "Santa Cruz de Jerusalén". Más tarde surgió la celebración en Roma de la fiesta de la Santa Cruz.

La reforma del Vaticano II le ha dado la categoría litúrgica de "fiesta del Señor" y, por eso, prevalece si coincide con un domingo como sucede este año.

A diferencia de la liturgia del Viernes Santo, la de este día es exultante ya canta la salvación que nos ha venido por la cruz de Cristo.

San Juan recoge el tema de la primera lectura y sintetiza el misterio de la salvación con estas palabras:"Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna"

San Pablo presenta el misterio de la salvación así: "Cristo, a pesar de su condición divina, se despojó de su rango... por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el nombre-sobre-todo nombre".

Es normal que muchos pueblos tengan, en este día, sus fiestas patronales.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

16 de septiembre: San Martín de Finojosa (+ 1213)

Nacido en la provincia de Soria en 1139 ó 1140. Sus padres ofrecieron unos terrenos para que se instalaran los monjes cistercienses de forma que la niñez y primeros años de juventud de Martín transcurrieron a la sombra del monasterio de Cántabos. Esta cercanía y el testimonio de unos hombres penitentes entregados al trabajo, a la oración y al canto religioso fueron despertando en él la semilla de la vocación religiosa. Al morir su padre y habiendo cumplido los dieciocho años, Martín se presentó al abad Blas del monasterio de Santa María de Cántabos para pedir su ingreso en la orden cisterciense. Allí estuvo cuatro años, haciendo su noviciado y primeros años de profeso, trasladándose en 1162 con toda la comunidad a Huerta.

Cuando estaban los monjes en la edificación de la abadía murió el abad Blas en 1164 siendo abad durante dos años el monje Bernardo Bernalt y a éste le sucedió Martín cuando contaba sólo 26 años iniciando su gobierno en medio de una penuria económica hasta que en 1179 el rey Alfonso VIII se convirtió en el principal mecenas de la obra del monasterio de Santa María de Huerta.

Durante los veinte años (1166-1186) que presidió a la comunidad dotó al monasterio de todo lo que prescribe la regla de San Benito y aseguró su hacienda aunque tuvo que luchar con el Concejo de Soria que quiso apropiarse indebidamente del monasterio de Cántabos. Al quedar vacante la sede episcopal de Sigüenza fue designado el abad Martín para la carga del episcopado "siendo ejemplo y espejo para su clero en sus costumbres, doctor de la verdad, camino de rectitud probada." Mostró su fortaleza y valentía ante los desmanes de los seglares, la indisciplina de los clérigos y la rapiña de algunos desalmados.

Presentó su renuncia al episcopado retirándose de nuevo a Huerta durante diecinueve años siendo espejo de virtud para la comunidad. Sin embargo murió en Sotoca. Sus restos mortales fueron trasladados a Huerta y sepultados junto al altar mayor.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿El inmigrante bueno es el que no viene?

El señor presidente del Gobierno ha expresado su rechazo a la hipocresía recientemente. Ay,ay, esos restos de moral judeo-cristiana, tan poco moderna. Bien está. Es rechazable decir una cosa y hacer otra. Tal vez por eso, tras meses y años expulsando más inmigrantes ilegales que el gobierno anterior, aunque su discurso (y algunas realizaciones, justo es decirlo) eran de integración, decidió poner de ministro del ramo a un extremeño, aquilatado emigrante, don Celestino Corbacho, que otra cosa no, pero habla bien clarito. La contratación de inmigrantes en su país de origen se aproximará al punto cero, dijo. Y lo aplaudieron los antiguos gestores, los que ven en la inmigración sólo un problema, los que reducen al inmigrante a factor económico, a fuerza de trabajo. ¿Hay que reducir el cupo de inmigrantes? Evidentemente, con dos millones y medio de parados qué mal suena decir que hay que traer al año más de doscientos mil nuevos habitantes a la madre patria, ¿verdad? Corbacho no quiere ser hipócrita, aunque sus compañeros de gobierno han salido a matizar el tema. ¿Qué haremos con los trabajos que no quieran hacer los españoles? ¿Cómo saldrán adelante las cosechas?

Pero... ¿ Cuánto tiempo nos costará quitarnos de la cabeza esa imagen de nuevos ricos? Al fin y al cabo, estamos ante una crisis cíclica más del sistema capitalista, como bien dijo Marx. El crecimiento indefinido es imposible, más aún con un sistema económico basado en la depredación, en la destrucción de bienes. Tienen que venir las crisis, hay que apretarse el cinturón. En la construcción extremeña uno de cada cinco nuevos parados es inmigrante. Son los primeros que pagan. Pasará la crisis y volveremos a abrir las fronteras, a ofertarles el voto, a integrarlos en las comisiones permanentes de los partidos políticos, a poner, como nos dijo Berlanga, el genial director, "un pobre en su vida". Ponga un inmigrante en su vida pero no ahora. Lo pongamos o no, recordemos, a efectos de vivir la solidaridad, que nuestro crecimiento en los últimos años le debe mucho a la presencia de los inmigrantes. Que han currado mucho y sin hipocresías.

Eugenio Campanario
Delegado Episcopal para las migraciones


Última

Este lunes, 15 de septiembre, de abre el plazo de matrícula

Luis Manuel Romero, nuevo Secretario General del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Subdirector en Badajoz

Este lunes, día 15 de septiembre, se abre el plazo de matrícula en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe", un centro asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca que cuenta con tres sedes, una en cada diócesis extremeña. El sacerdote Luis Manuel Romero Sánchez, que regresa tras cursar estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, asume este curso la Secretaría General del Instituto en Mérida-Badajoz y la subdirección de la sede en nuestra Archidiócesis, en sustitución de Elías López.

Lejos de agotarse el filón inicial de alumnos que quieren cursar Ciencias Religiosas, el número de alumnos no disminuye.

Si, el Instituto se puso en marcha en el curso 1999-2000. El pasado curso contamos con 60 alumnos repartidos en las tres sedes, a los que habrá que sumar los nuevos que ingresen este año. Del conjunto, en la sede de Mérida-Badajoz estudian 40, algo que es importante en sí mismo y que nos indica la conciencia que tienen los laicos por formarse teológica y pastoralmente.

¿Qué proceso hay que seguir para matricularse?

Hay que ir a la Casa de la Iglesia, en la calle Ramón Albarrán, 36 a partir de las 6 de la tarde y allí se retira el sobre de matrícula. También se puede llamar por teléfono. El número de la Casa de la Iglesia es el 924-247750.

¿Qué lleva a la gente a estudiar Ciencias Religiosas?

La mayoría de los laicos o religiosos que hacen estos estudios están motivados simplemente por formarse, se quieren formar mejor como cristianos. Hay un grupo importante también que tienen como objetivo obtener un título que los capacite para dar clases de Religión, ya que en el Instituto se puede salir como diplomado o como licenciado.

¿Qué asignaturas se imparten en el Instituto?

Es formación teológica, son los estudios eclesiásticos y hay un poco de todo: Biblia, Pastoral, Teología, Filosofía, Pedagogía... son cinco años de estudios.

Habrá gente interesada en estudiar pero que no tenga el día disponible.

Por ello las clases se imparten por la tarde, de lunes a jueves y por la tarde siempre, de 18,30 a 22,00 horas. La razón es precisamente esa, que mucha gente cuyo principal trabajo no es estudiar, tienen un trabajo por las mañana y la tarde la dedican a esto.

¿Es necesario matricularse de un curso completo o se pueden hacer asignaturas sueltas?

Pueden cursarse asignaturas sueltas, con lo cual el horario de clase disminuye en función de las asignaturas en las que el alumno se matricule; incluso cabe la posibilidad de una matrícula extraordinaria que faculta al alumno a asistir como oyente a las materias que le interesen.

¿Hasta cuando está abierto el plazo de matrícula y cuándo se inicia el curso?

El plazo se abre el 15 de septiembre y está abierto hasta el 15 de octubre. El curso comienza el día 6 de octubre.

La persona que haya cursado una carrera que comparta asignaturas con esta ¿puede pedir convalidaciones?

Sí, debe solicitarlo cuando efectúe la matrícula, si bien hay que apremiar a estas personas porque el plazo de convalidaciones finaliza el día 30 de septiembre.

Juan José Montes González.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Hornachos (II)

La iglesia parroquial de Hornachos, más allá de su excelente fábrica, ocupa también un buen lugar en el conjunto de las que podríamos calificar de bien vestidas. Cierto número de retablos, de diversos momentos del barroco, se acogen a las capillas y a otros lugares del templo, de los que algunos, si nos atenemos a su particular iconografía, parecen provenir de la inmediata iglesia del exconvento franciscano de San Ildefonso. Tal sucede -creemos- con el retablo mayor (claramente se observa que el actual de la iglesia conventual es un retablo también reaprovechado). Su mal estado no oscurece del todo la bondad originaria de una obra del primer tercio del siglo XVII.

De dos cuerpos, tres calles y columnas estriadas de dos órdenes, dóricas y jónicas, recibe sobre el ático una pintura con la escena de la Estigmatización de San Francisco, tras la que se sitúa un pequeño calvario de bulto. En el segundo cuerpo y en su calle central se dispone la escena de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, escoltada en las calles laterales por la figura de San Bernardino de Siena y la de San Antonio de Padua. En el cuerpo inferior, ocupan los tres nichos del mismo imágenes de bulto: la de la titular del templo orlada de rayos y, a uno y otro lado, la de un Santo franciscano y la de San Luis de Francia.

No es la citada titular la representación única de la Inmaculada en el interior del templo: un panel de azulejos del siglo XVI, probablemente resto de un frontal de altar (mal colocadas algunas de sus piezas), la recrea sobre la puerta de acceso a la sacristía y, aunque llevando al Niño entre sus brazos, también la representa la imagen del retablo barroco del siglo XVIII situado a los pies de la nave del lado de la epístola, lugar donde se ubica la original pila bautismal ya comentada.

Obra de extraordinaria factura es la que ocupa el vano de una de las puertas de entrada al templo, la del hastial septentrional, ahora cerrado y cubierto de azulejos del siglo XVI. Se trata de la pintura sobre tabla con la efigie de Nuestra Señora de la Antigua, cuya datación (1585) se nos ofrece en la misma pintura. Icono tan famoso, y advocación de estirpe sevillana, llegó tempranamente a la catedral de Badajoz, recién nombrado obispo de la misma don Juan Rodríguez de Fonseca (1495-1499).

Pronto lo vemos multiplicarse en diversos lugares: la Magdalena de Almendral (mural de las primeras décadas del siglo XVI), Zafra (1578), etc; pero pocos serán como el de Hornachos. La fidelidad al icono original en la figura principal se ve sobrepasada por la fuerza de los modelos y la decoración renacentista imperante en la fecha, de modo que el fondo dorado de la tabla se puebla de movidos temas de roleos vegetales, figurillas desnudas, cabezas veladas y espejos ovales, acogiéndose también a los modelos del renacimiento las figuras de los dos ángeles volanderos que sostienen la corona sobre la cabeza de Nuestra Señora. Y todavía el marco, por el que discurre la leyenda BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI... se muestra enriquecido con otra imperial corona tallada sobre su travesaño superior.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

El cristianismo no es una filosofía ni una moral, es un encuentro.

Monseñor Pablo Salas, obispo de El Espinal

Pese a la liberación de Betancourt, el pueblo sigue esperando la paz

Sor Mary Nirmala Joshi, superiora general de las Misioneras de la Caridad

En nombre de nuestra nación y de nuestra noble herencia, en nombre de los pobres, de los niños y de todos nuestros hermanos y hermanas víctimas de esta insensata violencia y destrucción: recemos, abrámonos a la luz y al amor de Dios; depongamos las armas del odio y de la violencia y endosemos la armadura del amor; perdonémonos los unos a los otros por el mal que nos hemos hecho.

Paolo Tarchi, director del Departamento para los problemas sociales y el trabajo de la Conferencia Episcopal Italiana:

El mundo, si es una casa común, debe ser cuidada por todos, especialmente por los cristianos, que en su manera de acercarse a la Creación, a través de las enseñanzas de la Sagrada Escritura, están llamados a descubrirla cada día como una belleza y un don.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino