Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 266.13 de septiembre de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

El Teléfono de la Esperanza
cumple 25 años en Badajoz

El teléfono de la Esperanza, fundado por el padre Serafín Madrid, de la orden hospitalaria San Juan de Dios, ha atendido en los 25 años que lleva implantado en la región 70.000 casos. Entre estas llamadas encontramos asuntos de todo tipo, desde gente que está próxima al suicidio hasta ancianas que sufren depresiones por la muerte de su perro, el único acompañante del que disponen. Con el paso del tiempo aparecen también nuevos asuntos, llamadas relacionadas con adicción a internet, por ejemplo.

Según los responsables del Teléfono de la Esperanza en Badajoz, la edad media de las personas que utilizan este servicio es de 32 a 40 años, si bien se mantiene siempre escrupulosamente el anonimato de las personas que se deciden a llamar .

Para conmemorar el cuarto de siglo se preparan una serie de actos en noviembre.

Editorial

Trabajadoras y madres

YA casi todo el mundo está de acuerdo en que las mujeres casadas y madres puedan desempeñar fuera de su domicilio un trabajo retribuído armonizándolo con sus deberes de esposa y de madre, mediante la ayuda en las labores domésticas, bien sea de su marido o de sus hijos más crecidos, o también, cuando el caso lo aconseje o lo permita, contratando para ello a empleadas de hogar.

Es esto un bien, de principio, para la interesada y para la sociedad; que a la mujer complementa y desarrolla en su proyección exterior, y enriquece al conjunto laboral con una aportación ingente, cuantitativa y cualitativa de alcance incalculable. Es más, esto constituye para ellas un derecho constitucional del mismo rango que el que asiste al bloque masculino de la sociedad. Si bien, como en otros órdenes de la vida, la mujer está corrigiendo en esto un desequilibrio histórico de gran magnitud, le queda todavía un largo camino por recorrer hasta llegar en este orden a una plena nivelación de sexos, sin olvidar, por supuesto, las riquezas y peculiaridades específicas de cada uno de ellos. De hecho, las mujeres españolas se encuentran todavía a un nivel de paro doblemente numeroso del de sus compañeros.

Iguales en derechos y en valores, pero diferentes en textura biológica y en su dotación psicofísica afectiva, la más señalada, en múltiples órdenes, con seria repercusión en lo laboral es la maternidad femenina. Antes, durante y después del alumbramiento la mujer y su vástago atraviesan una situación tan singular y entrañable como absorbente y exclusiva. Lo cual impide o limita otras dedicaciones laborales, cuya justificada interrupción obstruye, en cierta medida, la actividad de las empresas y aumenta sus costes. Es lo que ha querido salvarse, con ventaja para las dos partes, con la absorción por el Estado de las cargas sociales de los suplentes y otras bonificaciones si se trata de desempleados. Todo lo cual incrementará la contratación femenina, estimulará la maternidad y aumentará los puestos de trabajo. Buen camino.

 

Carta del Arzobispo

La educación de los padres

Sin ser sociólogo de oficio se puede estar al tanto de las encuestas, ahora tan en boga, acerca de las preferencias de la gente sobre los distintos componentes que forman parte de su vida diaria. Cuál es su escala de preferencias, si tuviera que ponerlas por orden? Es la familia la que se lleva la palma y acapara el primer puesto, seguida, a distancias irregulares, de la buena salud y el puesto de trabajo estable, y acompañadas las tres cosas por un manojo de valores esenciales: la paz, la libertad y la justicia, no siempre por ese orden. La fe cristiana, para quienes la profesan y la viven, constituye una dimensión transversal de todo lo anterior, que penetra la existencia entera.

La familia, la familia. Llama la atención que, siendo ahora la nuestra una sociedad tan azotada por las crisis familiares y la depreciación del matrimonio, siga cotizando tan alto el nido familiar en la bolsa de la confianza y de los sentimientos. Abundan las contradicciones, con ribetes de fariseísmo, de que muchos de los jóvenes que tanto la ponderan -bla, bla, bla- sean los mismos que se resisten a crear una familia normal y se apuntan a otros subproductos matrimoniales, antípodas del modelo que ellos ensalzan y añoran. Cosas.

Con ejemplos se entiende mejor. Pensemos, por un lado, en los jóvenes, más ellos que ellas, que, pasados los veinticinco años, o hasta bien entrados los treinta, se aferran a la familia paterno- materna y no hay quien los saque, ni a tiros, de la casa que les vio nacer o crecer. Aunque es verdad que, en este aplazamiento indefinido del propio matrimonio, se entrecruzan factores, laborales y culturales, o sea, de mentalidad ambiente, no lo es menos, sino más, que la prolongación de ese estatus lleva hasta la extenuación a los pacientes y sufridos padres. Algo tiene eso contra natura, aunque dicha situación sea, con todo, la más inocente y explicable entre las que se ofrecen en el mercado.

Panorama preocupante

Porque a la vista están otros talantes de las parejas casaderas, que complican el diagnóstico y obscurecen hoy bastante el panorama, por lo menos para aquellos que seguimos sosteniendo que el matrimonio es el matrimonio y la familia es la familia. Jugar con estos conceptos y realidades es mucho más pernicioso que hacerlo con las cosas de comer. Se diluyen los linderos entre noviazgo y matrimonio, no ya por experiencias conyugales anteriores al casamiento, sino por la plena cohabitación de la pareja de novios, dependan o no de sí mismos o de los padres respectivos. Añádanse a los dichos los que se consideran casados sin ningún trámite previo, los que, sin romper con la fe, optan por la unión civil; o las parejas "de hecho", más antípodas de lo que , desde el Génesis, se ha entendido como unión perpetua y procreadora del varón y la mujer, y desde San Pablo, el reflejo más fiel de la unión de Cristo con la Iglesia.

A dónde va usted con todo esto?

Antes se nos decía a los predicadores que hablar en este tono era poner paño de púlpito y ejercer de inquisidores, o también de profetas de calamidades. No hay tal, palabra. Sé muy bien que esa apresurada síntesis descriptiva no refleja toda la verdad de los jóvenes de hoy, aunque sí es un reflejo fiel de una parte de los mismos. No se trata tampoco ni de ensañarse con nadie ni de mirar con menosprecio a esas ovejas desmandadas. Es en ellas en quienes pienso, ojalá que con amor pastoral, a la hora de postular con ahinco la educación de los padres.

Recuerdan ustedes aquella página del Evangelio de San Juan, donde cura Jesús a un ciego de nacimiento? Al verlo, le espetaron sus discípulos: Maestro, quién pecó, él o sus padres, para que naciera ciego? Contestó Jesús: Ni éste ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios (Jn. 7,1-3). No incurriremos, pues aquí, ni ustedes ni yo, en la misma impertinencia que los Apóstoles ante esta ceguera de miles de chicos y chicas, hijos de familias normales, que incurren no obstante en desaciertos tan dañinos para ellos, para su pareja, para los hijos que puedan venir y para el conjunto de la familia resultante de ese proceso irregular.

Repetiré, una vez más, que no todas las causas son culpas, aunque sí responsabilidades de cara a ese segmento del porvenir que pueda estar en nuestras manos. De lo que no cabe duda es de que, cuando la familia va mal, la educación se desmorona o ni siquiera eso, porque antes no se ha construido nada; los hijos crecen a menudo en soledad, o en rupturas afectivas y, en consecuencia, en traumas y frustraciones. Y, más que nada, en la inmunodeficiencia de defensas morales. De ahí que, para una regeneración de la sociedad a partir de la familia, estamos emplazados a un vasto programa de recuperación y fortalecimiento del núcleo familiar en su conjunto, que pasa a su vez por la educación de los padres.

Formación permanente de los padres

Fuerza es reconocer que la Iglesia no está ociosa en este frente y baste recordar al respecto las líneas maestras trazadas por el Vaticano II en su Constitución pastoral "Gaudium et spes", con todo un capítulo (NN 46-52) sobre la dignidad del matrimonio y la familia; la riqueza pastoral de la Exhortación "Familiaris consortio" de Su Santidad Juan Pablo II (1981) y la creación por él mismo del Consejo Pontificio para la Familia, al que debemos múltiples documentos orientativos y en especial su reciente Directorio de Preparación al Sacramento del Matrimonio. Sobreabundan también, en cantidad y en calidad, las enseñanzas de la Conferencia Episcopal Española y es digno de elogio el funcionamiento en su seno de la Subcomisión de la Familia. Ydéjenme anunciar para octubre la aparición en nuestra diócesis de un "Directorio de Pastoral Matrimonial", elaborado por el Secretariado correspondiente y por el Consejo del Presbiterio, que, como Pastor de la Iglesia local, ratifico y recomiendo.

Así es que, materia, mensaje e impulso superior no nos faltan, a Dios gracias, a la hora de acometer proyectos ambiciosos para educación y formación de los padres de familia, cosa en la que tampoco, merced a tanta gente buena, partimos de cero ni en nuestra Iglesia ni en nuestro país. Todas las diócesis y, globalmente, todas las parroquias de España tienen establecido el curso o cursillo de preparación de los novios para el matrimonio. Ya no es normal que nadie acceda al Sacramento sin pasar por la experiencia. Recuerden la entrañable anécdota de la Infanta Cristina e Iñaki Urgandarín, guiados al efecto por Mons. Estepa. Coloquen en este frente a todas las asociaciones católicas matrimoniales y familiares que cuidan de autoeducarse como padres y ayudan a otras parejas en tan precioso menester.

Van sonando en los oídos y asomando su rostro en la Iglesia y en la sociedad las Escuelas de Padres. Pero cómo puede ejercerse, sin preparación ni acompañamiento, el más sagrado de los quehaceres, en una sociedad que pone tantos requisitos para conducir un coche, poner una inyección o atender una portería? Esta es la hora, abierta espero, a un desarrollo impresionante, donde ejercer de padre y madre requerirá, cada día más, una formación y un apoyo permanente.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

El Teléfono de la Esperanza ha atendido 70.000 llamadas desde su creación en Badajoz , hace ahora 25 años

Aparecen nuevos problemas como los relacionados con la adicción a Internet

El teléfono de la Esperanza de Badajoz, el único existente en Extremadura, cumple este año el cuarto se siglo con muchos problemas resueltos. Durante este período ha recibido más de 70.000 llamadas de todo tipo.

El Teléfono de la Esperanza es un servicio de urgencia que funciona las 24 horas del día y durante todos los días del año atendido por un equipo de unos 40 voluntarios entre los que atienden las llamadas y los profesionales que asesoran, en un segundo paso a la gente que llama.

Se trata de un servicio aconfesional y apolítico, basado en una filosofía cristiana pero que atiende a cualquier persona, de todas las ideologías.

El primer objetivo

El primer objetivo del Teléfono es aferrar a la vida a todas las personas que se dirigen a él, hacerles ver que la vida es bonita para, a partir de ahí, asesorarlos y derivarlos hacia centros o instituciones que puedan solucionarles los problemas.

La directora, Manuela Rodríguez, destaca que se reciben todo tipo de llamadas, desde una depresión hasta problemas de soledad, problemas familiares derivados en muchas ocasiones de desfases generacionales. Los problemas familiares son los más numerosos seguidos de depresiones y problemas de soledad, que hay muchos en nuestra región . Son también frecuentes las llamadas por problemas de juego, ludopatía, problemas obsesivos compulsivos como pueden ser las compras compulsivas y problemas de adicción a Internet, lo que lleva a afirmar a Manuela Rodríguez que el Teléfono de la Esperanza es un termómetro de la sociedad.

A pesar de la puesta en marcha de teléfonos específicos como pueden ser el de la mujer, el del adolescente etc. no disminuyen las llamadas al número 924 22 29 40. Estas disminuyen en verano debido a las vacaciones y a que mucha gente pueda pensar que no va a haber nadie detrás del Teléfono de la Esperanza.

En primavera suelen darse llamadas por parte de personas deprimidas y de tipo sentimental, mientras que en otoño existen muchas llamadas relacionadas con ansiedad debido al trabajo principalmente ya que la gente vuelve al trabajo y tiene que asumir nuevamente responsabilidades.

De noche, más angustiosas

El número de llamadas oscila entre el día y la noche. De noche hay menos llamadas pero tienen mayor carga de angustia. Una persona que llama aquí a las dos o dos y media de la madrugada, reconoce Manuela, es una persona que no encuentra a nadie con quien hablar, que se encuentra muy angustiada, que tiene la carga de lo que es la oscuridad de la noche y del silencio, que se siente muy sola. La persona lo que hace es descargar su miedo y su angustia en nosotros, entonces solamente con compartir con ella eso ya se sienten liberadas .

Al teléfono de la Esperanza llama todo tipo de persona, si bien las mujeres tienen mayor iniciativa. En cuanto al nivel económico puede ser medio o medio bajo, si bien hay personas de nivel alto que acuden al Teléfono de la Esperanza llevados por el principio de anonimato, no porque no pueden pagar a un sicólogo o a un abogado.

Llamadas de niños

No sólo los mayores tienen problemas, por desgracia. De vez en cuando, al descolgar el auricular se oye la voz de un niño con asuntos más o menos preocupantes. Entre los menos problemáticos nos encontramos con el miedo por las malas notas en el colegio o la angustia después de una travesura, entre los más fuertes aparecen abusos sexuales en niños con 8 ó 10 años.

Con motivo del 25 aniversario se preparan diversos actos que se desarrollarán en la semana del 23 al 28 de noviembre con el objetivo fundamental de dar a conocer la labor que se hace en el Teléfono de la Esperanza y analizar la trayectoria de los 25 años. Se desarrollarán diversas mesas redondas, vendrá a Badajoz el director nacional, se ofrecerán algunas conferencias con sicólogos de prestigio y gente relacionada con temas sociales. Se cerrarán los actos con una gala lírica.

Durante esta etapa el teléfono ha vivido altibajos en su financiación. Fundamentalmente se mantiene de subvenciones públicas, recientemente se ha firmado un convenio con la

Consejería de Bienestar social que va a permitir ampliar los proyectos que se vienen realizando y acometer otros nuevos como cursos terapéuticos y para adolescentes.

Otras fuentes de financiación son los socios, que pagan una cuota de 5.000 pesetas al año, donativos y alguna subvención de la Caja de Ahorros de Badajoz.

Objetivos del Teléfono de la Esperanza

1. Orientación por teléfono

- Ofrecer a lo largo de las 24 horas del día un servicio permanente, gratuito y de fácil acceso.

-La actuación del Teléfono se ajusta a estos principios fundamentales:

Respeto a la persona.

Gratuidad del servicio.

Anonimato de la persona atendida.

Servicio permanente.

Nivel técnico y especializado.

Régimen de voluntariado.

 

2. Departamentos de especialistas

- Quiere facilitar a las personas que no pueden acudir a otros centros asistenciales el acceso a un equipo multidisciplinar de un modo totalmente gratuito.

-El seguimiento profesional de casos graves y urgentes se caracteriza por:

Los profesionales son voluntarios que prestan su colaboración sin remuneración alguna.

Las personas suelen tener señalados el día y la hora en que van a ser atendidos; en situación se urgencia se atiende sobre la marcha.

En ocasiones, una persona es tratada por varios profesionales.

 

La orden Trinitaria se extiende por África en el octavo centenario de su fundación por San Juan de Mata

La orden religiosa adapta su carisma y trabaja con presos y drogadictos

La orden Trinitaria celebra este Año el octavo centenario de su fundación. Fue creada en el año 1198 por San Juan de Mata. Para conmemorar este aniversario se han programado una serie de actos con el fin de revitalizar el carisma original de la orden Trinitaria y adaptarla a los nuevos desafíos que ofrece el mundo de hoy .

Sobre estos actos y otros asuntos de la referida orden hemos hablado con el Padre General Trinitario don José Hernández Sánchez, que destaca cómo se ha ido adaptando el carisma trinitario a los nuevos tiempos, abriendo nuevos campos de trabajo a la vez que se extiende por nuevos países, principalmente de África, donde el cristianismo irrumpe con fuerza.

P. Al cabo de ocho siglos, qué mensaje da a la Iglesia que va a entrar en un nuevo milenio?

R. Nuestro mensaje específico podría ser mostrar el verdadero rostro de Dios Trinidad y dedicarnos a la misión de la redención. Para nosotros estos dos dogmas son el núcleo de nuestro carisma.

Nuevos campos de trabajo

P. Qué campos de acción trabajan especialmente?

R. Trabajamos por conseguir la libertad de religión, de conciencia en todos los lugares. Después esta liberación, llevarla también a aquellos que se sienten oprimidos por razón de los valores del Evangelio. Hay apostolados que son para nosotros muy significativos como el de las cárceles, la droga o el alcohol, las obras de misericordia en cuanto que son también liberación del hombre.

P. En qué paises del Mundo están implantados con más fuerza en la actualidad?

R. La orden masculina se halla presente hoy en 21 países pero donde más ha florecido en este último siglo ha sido en Italia, en España, en América Latina, Estados Unidos y Canadá. Ahora está haciendo un esfuerzo por abrirse también a África, sobre todo en Madagascar , en la India y ahora estamos intentando también hacernos presentes en Congo, Camerún y Guinea Ecuatorial.

P. Cual es el número de religiosos con los que cuenta la Orden Trinitaria actualmente?

R. La orden masculina cuenta con unos 600 miembros en todo el Mundo pero luego está lo que llamamos la Familia Trinitaria, que son las congregaciones femeninas, que consideran a San Juan de Mata como Padre y Fundador. Además de esta rama de trinitarias contemplativas existen también otras siete congregaciones femeninas de vida activa y luego los grupos de laicado trinitario que pretenden vivir como seglares este espíritu.

Religiosas del tercer mundo

P. Muchos conventos trinitarios poseen un elevado númerode religiosas de otros países, esto puede solventar el problema de escasez de vocaciones pero no arraiga la vida religiosa en nuestras comunidades .

R. En esta cuestión hay diversidad de opiniones. Lo más lógico es que la vida religiosa se implante en otras naciones y allí hagan florecer la vida religiosa intentando inculturizarse en aquella realidad. La intención de muchas religiosas que han acudido a España es implantar, una vez que se hayan formado aquí, la vida religiosa contemplativa en sus países.

 

 

Noticiario diocesano

Nombramientos de párrocos

y vicarios parroquiales

Cinco nuevos sacerdotes se incorporan a labores pastorales

Durante el pasado verano y hasta la fecha, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, ha efectuado diversos nombramientos para las tareas pastorales en nuestra archidiócesis. Cabe destacar la incorporación de cinco nuevos y jóvenes sacerdotes a las labores pastorales.

La lista de nombramientos ha quedado de la siguiente manera:

Don Vicente Martín Muñoz, párroco de Santa María delPrado y la Asunción de Nuestra Señora, en La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago respectivamente.

Don Leonardo Terrazas Roncal, párroco de Santiago Apóstol en Calera de León.

Don José María Barrantes Gil, vicario parroquial de San José, en Badajoz.

Don Manuel Fernández Rico, párroco de Santa Catalina de Alejandría, en Esparragosa de Lares. Es su primera parroquia tras ser ordenado sacerdote.

Don Antonio Becerra Cordero, párroco, moderador, del equipo pastoral de Jerez de los Caballeros.

Don Marceliano Guerrero Montero, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y de la de San Lorenzo en La Parra y La Morera respectivamente.

Don Manuel Valero Sánchez, párroco de la Asunción de Nuestra Señora y la Purísima Concepción en Fuente del Arco y Valverde de Llerena. Es su primera parroquia después de su ordenación.

Don Manuel Tirado Tobalo, párroco de Nuestra Señora de Barbaño, en Barbaño.

Don Valeriano Domínguez Toro, párroco de Nuestra Señora de la Asunción en La Garrovilla.

Don Luis Ramírez García, párroco de Santa María Egipciaca y La Asunción de Nuestra Señora, en Corte de Peleas y Entrín Bajo respectivamente. Después de su ordenación sacerdotal estos son sus primeros destinos

Don Pedro María Mancha Cadenas, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, en Los Santos de Maimona.

Don Rafael Navarrete Álvarez, párroco de San Vicente Mártir, en San Vicente de Alcántara.

Don Antonio Sama Riafrecha, Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Villar del Rey.

Don Miguel Ángel Carrasco Guerrero, párroco de Santa Engracia, en Badajoz.

Don Mateo Blanco Cotano, párroco de Santa Eulalia, en Badajoz.

Don Fermín Jesús González Melado, vicario parroquial de San Juan de Ribera, en Badajoz. Es su primera parroquia como sacerdote.

Don Justo Fermín Luengo Luengo, párroco de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, en Valencia de las Torres y Llera respectivamente. Al igual que el caso anterior esta será su primera parroquia.

Rvdo. P. Joaquín Pelayo Orozco, franciscano, se hará cargo de la parroquia de Santos Sevando y Germán, en Mérida.

Rvdo. P. Antonio Gómez Nuñez, también de la orden franciscana, pasa a ser vicario parroquial de Santos Servando y Germán, en la ciudad de Mérida.

 

La Soledad regresa el martes a su ermita después de la novena en la Catedral

La Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz está desde el pasado domingo en la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la novena en su honor.

El traslado de la novena a la Catedral se ha debido a las peticiones de los fieles ante las reducidas dimensiones de su ermita. Este domingo, día 13, tras la celebración de la Misa, tendrá lugar el besamanos, mañana será la ofrenda floral a la Virgen.

El martes, festividad de Nuestra Señora de la Soledad, la Eucaristía será presidida por el Arzobispo don Antonio Montero. A su término se procederá al traslado procesional de la imagen hasta su ermita.

Fecha poco habitual

La Patrona de Badajoz era trasladada a la Catedral el pasado domingo en torno a las nueve de la noche acompañada por cientos de fieles que esperaban la salida de la Virgen a las puertas de su ermita.

Muchas eran las personas sorprendidas al ver desfilar por las calles de Badajoz a la Virgen de la Soledad, algo que sólo ocurre en Semana Santa. Pese a ello, una multitud de fieles siguió el paso de la Virgen.

 

Entrerríos homenajea al que fuese su cura durante 13 años, don Antonio González-Haba

Se realizan varios actos por el 25 aniversario de su muerte

Entrerríos, pueblo de colonización perteneciente a las Vegas Altas del Plan Badajoz, situado a 8 kilómetros de distancia de Villanueva de la Serena, entre los ríos Guadiana y Zújar, ha vivido el recuerdo emocionado del que fue su cura durante 13 años, desde 1960 a 1973, don Antonio González-Haba Barrrantes, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años.

Con tal motivo se vienen desarrollando diversos actos que comenzaban en febrero pasado y van a continuar hasta finales de año. La Comisión Coordinadora, creada a tal fin, ha programado actos de tipo cultural, como la fiesta del libro, juegos florales, representación de la obra teatral "El labrador de más aire", de Miguel Hernández, una exposición de fotografías sobre la vida de don Antonio etc.

El sacerdote de Entrerrios fallecía el día 30 de julio del 73 a los 37 años de forma inesperada y su tumba permanece en el cementerio del pueblo. El pasado día 1 de agosto se realizaba una visita y una ofrenda floral ante la misma, seguida de la celebración de la Eucaristía. En la homilía el párroco actual, don Juan Manuel Ucieda Arcas, amigo suyo, glosó una reflexión contempaltiva sobre este cura ejemplar. "Antonio quiso vivir -dijo el celebrante- una armónica y profunda síntesis entre el hombre, el cristiano y el cura, como una gran sinfonía musical de gracia, de alegría de vivir y de alabanza al Padre. Él supo armonizar esas tres dimensiones como tres grandes vocaciones que no separó sino que unió según el proyecto de Dios." Al finalizar la Eucaristía el Delegado del Clero, don Gabriel Cruz Chamizo leyó una carta personal del Arzobispo de Mérida-Badajoz dirigida a la comunidad cristiana de Entrerrios en la que expreaba su unión, como pastor diocesano, a la celebración de este 25 aniversario.

Por último, en la plaza del pueblo, se inauguraba la placa de la estatua erigida hace ya unos años al llamado cariñosamente "el cura de Entrerrios". Todas las actividades concluían con un acto cultural.

Dos medallas de Extremadura
para asociaciones de origen católico

El pasado lunes se entregaban en el Teatro Romano de Mérida, dentro del acto central del Día de Extremadura, las medallas de Extremadura. Entre los premiados aparecen tres personalidades que han trabajado duro por la región: el ceramista Rafael Ortega, el artista WolfVostell y el político Alberto Oliart. Junto a ellos, dos asociaciones vinculadas a la Iglesia desde sus orígenes: La Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud femenina y la Asociación de Centros de Cultura Popular y Promoción de la mujer. La primera, nacida en Suiza, fue una de las primeras asociaciones mundiales de ayuda y defensa de los derechos de la mujer. En nuestra región se implantó en 1971. La segunda fue fundada hace cuarenta años por mujeres de la Acción Católica.

Campamento de la Parroquia de San Juan Macías

Como es costumbre, la Parroquia pacense de San Juan Macías ha llevado a cabo el campamento al que han asistido este año 62 personas entre acampados y responsables. Durante los 15 días que ha durado la actividad se han llevado a cabo celebraciones religiosas, marchas, actividades deportivas y visitas culturales.

Cabe destacar la unión que se deriva de este tipo de campamentos, de provecho para el curso que está a punto de iniciarse.

 

Noticias de la Santa Sede

La Congregación de la Doctrina de la Fe
califica de "incompatibles con la fe católica"
los escritos del Padre Anthony de Mello

Con fecha del 24 de junio pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado una notificación, aprobada por el Papa Juan Pablo II, en la que declara que los escritos del Padre Anthony de Mello fallecido en 1987 "son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño".

El autor de obras como La oración de la rana y El canto del pájaro expuso su pensamiento con un estilo asequible y de fácil lectura, generalmente en forma de breves narraciones. La notificación reconoce que sus obras "contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental", que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo y a afrontar con serenidad las vicisitudes de la vida. Particularmente en sus primeras obras, "no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoísta, se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana". En estos libros (Encuentro con Dios, Sadhana. Un camino de oración), trata los diversos tipos de oración y Jesús ocupa un lugar central. Pero, sigue diciendo el comunicado, "ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en sus publicaciones sucesivas, se advierte un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana". Sus afirmaciones sobre Dios ignoran su carácter personal y lo reducen a una vaga realidad cósmica omnipresente. El P. de Mello "sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un puro vacío".

Según esto, nada podría decirse sobre Dios. "Lo único que podemos saber de Él es que es incognoscible", afirma de Mello en una de sus obras. Plantearse el problema de su existencia sería ya un sinsentido. En consecuencia, niega también que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios. Las religiones, incluido el cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad.

El P. de Mello, advierte el comunicado, se declara "discípulo" de Cristo, pero "lo considera un maestro al lado de los demás" (Lao Tze, Sócrates, Buda, Mahoma...). En las obras del jesuita indio, "Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios".

En cuanto a su idea sobre el destino definitivo del hombre, en algunos momentos lo presenta como una "disolución" en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En otras, declara irrelevante la cuestión: "Hay una vida después de la muerte? Sobreviviré después de la muerte? Por qué preocuparse del mañana? Entrad en el presente". Al hablar de la moralidad, de Mello sostiene que "no existe ni el bien ni el mal en los hombres o en la naturaleza. Existe sólo una valoración mental impuesta a ésta o aquella realidad". El mal no sería más que ignorancia.

La notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, va acompañada de una nota ilustrativa que recoge abundantes citas de las obras de A. de Mello y las contrasta con las enseñanzas de la Iglesia.

La primera obra del P. de Mello popularizada en Occidente fue El canto del pájaro, publicada por Ediciones Paulinas en italiano en 1986. Para 1996, más de 30 títulos del difunto autor jesuita habían sido publicados en italiano, otros tantos en inglés y francés, y más de 20 en español. A principios de 1997, su libro Mensaje para un águila que se cree gallina, figuró en los primeros puestos de las ventas en Italia, superando los 100.000 ejemplares.

Las obras del P. de Mello se han convertido en best sellers en muchos ambientes, no sólo católicos. Su mensaje, que según sus críticos responde más bien a una espiritualidad sin Dios, enlaza bien con la tendencia .

Aceprensa

 

 

Mirada a nuestro tiempo

Cultura y Religión

Para mirar a nuestro alrededor y poder entender el verdadero significado de lo que vemos, hay que hacerlo desde la memoria de nuestro pasado, que es nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso. Sin ella no podemos disfrutar de las maravillas que el hombre ha ido creando, ni podemos comprender el hilo de nuestra historia, ni podemos entrar en el tejido de los valores que conforman nuestra convivencia.

Algo tan sencillo, parecen no querer entenderlo aquellos que marginan la más importante raíz de nuestra cultura: la religión. Mucho me temo que cada vez va habiendo más "miopes culturales" por carecer de esa lente fundamental con la que mirar el universo cultural que a lo largo de veinte siglos se ha ido creando en nuestro entorno occidental.

Resultaría incomprensible que esta generación de españoles privara, por omisión o por rechazo explícito, a gran parte de la futura, de un instrumento tan necesario para moverse con soltura por el mundo. Independientemente de la responsabilidad que en esto tienen los poderes públicos -que es mucha, especialmente en la escuela- cada uno de los cristianos tenemos la obligación personal de formarnos adecuadamente para leer y valorar no sólo los aspectos más externos de nuestro mundo socio-religioso, sino también para seguir llevando al corazón de la cultura de esta época los criterios y valores que nacen del Evangelio. Este ha de ser nuestro homenaje agradecido al Hijo de Dios en los dos mil años de su Encarnación Redentora.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXIV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Éxodo 32, 7-11, 13-14

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto". Y el Señor añadió a Moisés: Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo. Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tu sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac y Jacob, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre. Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

 

Salmo 50, 3-4, 12-13, 17 y 19

R. Me pondré en camino adonde está mi padre.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

 

Primera carta a Timoteo 1, 12-17

Querido hermano: Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en Él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: Ése acoge a los pecadores y come con ellos.

Jesús les dijo esta parábola:

Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido". Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: "Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido". Os digo que la misma alegría habra entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: Nm 21, 4b-9; Sal 77; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, martes: Hb 5, 7-9; Sal 30; Jn 19, 25-27 o bien: Lc 2,33-35.
16, miércoles: 1 Co 12, 31-13, 13; Sal 32; Lc 7, 31-35.
17, jueves:1 Co 15, 1-11; Sal 117; Lc 7, 36-50.
18, viernes: 1 Co 15, 12-20; Sal 16; Lc 8,1-3.
19, sábado: 1 Co 15, 35-37. 42.49; Sal 55; Lc 8, 4-15.
20, domingo: Am 8, 4-7; Sal 112; 1 Tm 2,1-8; Lc 16, 1-13.

 

Comentario litúrgico

Buscar a Dios?

En el estudio de la historia religiosa de una humanidad es frecuente interpretar las múltiples formas de creencias y cultos como expresión de la inquietud existencial que mora en el corazón del hombre y que le hace un buscador incansable de Dios.

Es más, incluso en nuestro lenguaje cristiano se acostumbra poner el "buscar a Dios" como el objetivo de ciertas aventuras de la fe como pueden ser unos días de retiro o la meta última de la vocación especial a la vida contemplativa. Se parte del convencimiento de que procurar un encuentro, cada vez más íntimo, con Dios es una tarea que ha de realizar el cristiano, por lo que se ha de poner todo afán en buscarle.

Parece que es una forma adecuada de pensar, pero la lectura evangélica de hoy, con sus tres parábolas, ponen toda esta lógica un poco patas arriba, pues si hablan de una búsqueda, los papeles de Dios y del hombre están trocados.

Así, en dichas parábolas no se da ni siquiera el supuesto de que Dios esté oculto y haya de ser buscado. Por el contrario, es el hombre -cada uno de nosotros- los que desaparecemos del escenario de la salvación y es el Padre el que se siente urgido a buscar la oveja o la moneda que se me había perdido o el que rompe el hielo de la situación al echar a correr para abrazar y besar al hijo pródigo que volvía a la casa paterna pidiendo un puesto de trabajo.

Hemos de asumir esta doctrina en nuestra vida cristiana, cambiando esquemas muy arraigados que sitúan indebidamente el protagonismo en nosotros mismos. Brevemente, hemos de aceptar que es más cierto sabernos amados que amar, perdonados que pedir perdón, escuchados que pedir.

Antonio Luis Martínez

Santoral

14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Reja

Estamos en Segura de León: se trata de una imagen de Cristo Crucificado colocada en un convento franciscano, cuyo nombre deriva de su ubicación en una reja interior del propio templo. No ha faltado quien asegure que fue encontrado al labrar la tierra con la "reja" de un arado. Con todo, es más verosímil la relación del nombre con su ubicación, sobre todo a partir de noticias conocidas desde 1630.

No son pocas las veces que la documentación antigua le llama "Cristo de las Aguas", pues la sequía siempre amenazante, encontró devoto remedio en las rogativas y traslados desde su capilla hasta el templo parrorroquial.

Nada fuera de lo común como puede verse o sí? Pues la verdad es que hay algo más: las noticias populares en torno al Cristo de Segura de León, se unen inexorablemente con las capeas multitudinarias de reses bravas y con la copiosa realidad sacerdotal y religiosa de los hijos e hijas de Segura . Vèis ? Bueno será pedir al Santo Cristo que nos ayude a capear la sequía de vocaciones y nos auxilie en el trance de las escasez de sus ministros, en esta fiesta bien llamada "Exaltación de la Santa Cruz", no porque los cristianos nos complazcamos en exaltar el dolor, sino porque Cristo crucificado es el signo, la manifestación y el testimonio supremo del amor. Al fin y al cabo desde su reja Cristo ha presidido los afanes de muchas vocaciones: Señor no ceses de llamar y sostener respuestas a tu amor. Vale?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

14, lunes: Exaltación de la Santa Cruz, Alberto, Notburga.
15, martes: Virgen de los Dolores, N. Sª de la Soledad, N. Sª Angustias.
16, miércoles: San Cornelio y San Cipriano.
17, jueves: San Roberto Belarmino, Lamberto, Columba.
18, viernes: San Juan Macías, Ariadna, Ferreolo.
19, sábado: San Jenaro, Trófimo, Pomposa, María de Cervellón.
20, domingo: Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y comps. mártires.

 

Contraportada

Algunas anécdotas de la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta ha vuelto a ocupar el centro de atención de todo el mundo al cumplirse, el pasado día 5 de septiembre, el primer aniversario de su muerte. El propio Juan Pablo II ha pedido que "no olvidemos el gran ejemplo que nos ha dejado la Madre Teresa y no nos limitemos a conmemorarlo sólo con palabras".

"Esta pequeña mujer ha dicho el Papa ha sido un don de Dios a los más pobres de los pobres; y, al mismo tiempo, precisamente gracias a su extraordinario amor hacia los últimos, ha sido y sigue siendo un don singular para la Iglesia y para el mundo. Su entrega total a Dios, confirmada cada día en la oración, se ha traducido en una entrega total al prójimo".

El ejemplo y el recuerdo de esta admirable mujer sigue vivo, sobre todo en las personas que tratan de vivir su carisma de servicio a los más pobres a través de la congregación por ella fundada que, desde su muerte, han sentido de manera especial su intercesión y su ayuda: las Misioneras de la Caridad han experimentado en el último año un crecimiento de vocaciones que gira en torno al 10 por ciento. Hoy día esta institución cuenta con más de 4.000 religiosas repartidas en las 606 casas que tienen abiertas en 123 países, divididas en dos ramas: las activas y las contemplativas. Los Misioneros de la Caridad son 370 en todo el mundo.

Por su parte, el pueblo sencillo venera ya a la Madre Teresa como una auténtica santa, mientras que la autoridad eclesiástica aguarda impaciente a que pasen los 5 años que, después de la muerte, establece la legislación de la Iglesia para que se inicie todo proceso de beatificación y canonización.

Nuestra revista quiere unirse al homenaje a l a Teresa de Calcuta seleccionando para nuestros lectores algunas de las anécdotas de su vida, recogidas por el periodista José Luis González-Balado en un libro que acaba de escribir sobre la Madre Teresa, publicado por la editorial "Acento".

Por qué era feliz

-Madre Teresa, es usted feliz? le preguntó un periodista).

-Sí, mucho contestó.

-Cómo se arregla para serlo?

-Rezo y trabajo. Por Jesús, con Jesús y en Jesús. Lo sirvo con mis manos. Llevo a los pobres en mi corazón, sirviendo y amando a los pobres, sirvo y amo a Jesús.

Consejos gratuitos

Un político, en un probable cuarto de hora de buena voluntad que coincidió con una ocasional proximidad a la la Madre Teresa, le pidió un consejo especial para el mejor desempeño de su tarea. La Madre Teresa le contestó:

-Dedique un poco más de tiempo a estar de rodillas.

También el cardenal-arzobispo norteamericano de Saint-Lois le pidió que le diese por escrito una recomendación espiritual. A fin de tenerla más mano, acercó el breviario a la Madre Teresa, para que se la escribiese en la portadilla.

La Madre Teresa escribió: "Déjele a Jesús servirse de usted sin necesidad de pedirle consentimiento".

Unos meses después, el cardenal tuvo ocasión de hablar con la Religiosa y el confió:

-No sabe usted el bien que me ha hecho. Todos los días, al hacer el examen de conciencia, me pregunto: "He permitido a Jesús usarme sin pedirme permiso?".

La caña o el pez?

Uno tuvo ocasión de escuchar tal planteamiento interrogativo en ruedas de prensa. Y recuerda bien que la respuesta de la Madre Teresa coincidió con el contenido tomado de su labios en otra ocasión:

-Alguien me preguntó una vez si era mejor dar, a quienes pasan hambre, un pez o instrumentos para pescar. Quines acuden a mí son enfermos y moribundos. Se encuentran tan débiles que no tienen fuerzas para sostener la caña. Urge darles primero el pez. Acaso después estén en condiciones de empuñar la caña.

Generosidad de un mendigo

-Me encontraba yo relata la Madre Teresa en una ciudad muy importante. Se me acercó un mendigo y me dijo: "Madre Teresa, todo el mundo le regala cosas para sus pobres. También yo quiero hacerle un regalo. Lo que pasa es que en todo el día no he podido recaudar más que unas pocas monedas. Quiero que sean para usted. Haga el favor de aceptarlas". Pensé para mis adentros: "Si se las acepto, no tendrá para cenar. Si se las rechazo, puede que se sienta ofendido".

Acepté su dinero. Os aseguró que jamás había visto mayor alegría en el rostro de una persona tras haber dado

"Sentí vergüenza!"

De ninguno de los episodios que que refirió la Madre Teresa habló con tan resuelta expresividad y contundencia:

-Jamás había sentido vergüenza de levantar la mirada hacia la Cruz de Jesús hasta un día en que una joven madre vino a nuestra casa con un niño pequeño en brazos. Me dijo que había acudido a dos o tres residencias religiosas para pedir un poco de leche para su hijo. Le habían contestado: "Usted es una perezosa! Búsquese un trabajo!".


Please send your comments and problem reports to
Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org