Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 312. 12 de septiembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

En primaria los profesores de religión son en su mayoría seglares

Este lunes comienza el curso en primaria donde

el 98% de los alumnos pide religión

Entre mañana y el lunes que viene, 100.000 niños de enseñanza primaria y secundaria volverán a sus aulas en los cerca de 240 centros de nuestra provincia, de ellos 30 religiosos. Las estadísticas indican que el 98% de los alumnos de enseñanza primaria de la provincia de Badajoz solicitan recibir educación religiosa, un porcentaje algo inferior en el caso de secundaria.

En cuanto al profesorado encargado de impartir la enseñanza religiosa, cabe destacar que en primaria, la mayoría no son sacerdotes ni religiosas, sino laicos. Si atendemos a las horas de clase impartidas, notamos cómo el peso de los profesores de religión seglares se dispara, ya que imparten el 70% de las horas lectivas, al contrario de lo que ocurre en la enseñanza secundaria, donde la palma se la llevan los sacerdotes y religiosas, ya que se exige licenciatura para impartir clase.

 

Carta del Arzobispo

El silencio de Dios

Queda ya distante en la memoria, aunque sin perder valor ni prestigio, la obra Literatura del siglo XX y Cristianismo del sacerdote belga, prelado después de la Curia romana, monseñor Charles Moeler, que obtuvo un destacado renombre en los círculos intelectuales europeos, a caballo entre las décadas cincuenta-sesenta. No sé ahora a ciencia cierta si el proyecto de cinco volúmenes llegó a consumarse, dados los condicionamientos biográficos de su autor.

Sí creo recordar, en cambio, que el primero llevaba por título "Escritores del silencio de Dios" y desfilaban por sus páginas figuras de primera magnitud, que brillaron con luz propia en la primera mitad de nuestro siglo: Grahan Green, Andre Gide, François Moriac, George Bernanos, Albert Camus, Miguel de Unamuno. Muchos de los personajes de esos novelistas acusan en sus páginas un fuerte malestar, cuando no un lamento desolado, ante lo que ellos consideran un mutismo impasible de Dios, frente a los aconteceres trágicos de la condición humana.

Mayores obscuridades vendrían en la década siguiente, limitadas a ciertos círculos teológicos de escritores cristianos no católicos, tales como Robinson o Paul Tillich, que sentenciaron, no ya el silencio, sino la muerte de Dios en los individuos y en la sociedad. Y para colmo, ya en las décadas crepusculares del siglo XX, la ola de la postmodernidad, algunos de cuyos epígonos consideran sin sentido la pregunta misma sobre Dios, ante el que pasan de largo con cierta afectada naturalidad.

Es ésta una foto de bulto, que no responde, desde luego, al mapa religioso de las gentes de Europa o América en esas franjas de tiempo; pero sí nos advierte de hacia dónde se mueven los vientos, en qué dirección apuntan las veletas de nuestros campanarios. Cierto es también que, a flor de calle, no cabe ignorar tampoco el proceso, desbocado en ocasiones, de la secularización rasante de la sociedad, en países de vieja cristiandad, donde tantas gentes pululan hoy, soseídos en sus afanes terrenos como si Dios no existiera.

No es que estos últimos, en su gran mayoría, hagan caso omiso de las creencias y de las prácticas religiosas, de modo consciente y programado. Las encuestas europeas y americanas detectan su fe en Dios, en Cristo, en bastantes misterios cristianos; y no dejan de sentirse a su manera miembros de la Iglesia que los bautizó, de la que no les pasa por la mente darse de baja. Hablan con respeto de Dios, cuando se tercia, y consta que acuden a El en los aprietos y en los momentos más emotivos: bodas, bautizos, comuniones, funerales, fiestas patronales.

La nostalgia de Dios

En muchos de ellos y ellas se aloja, sin saberlo, la nostalgia de Dios y no pocos experimentan el vacío de su existencia, la falta de sentido de sus vidas. Por lo demás, no se trata de un grupo geométrica ni numéricamente delimitado. De él, en cierta medida, forman parte muchos cristianos de la sociedad de consumo, que, en momentos de reflexión o de serenidad, se desahogan con cierta tristeza: Es que Dios no me dice nada. No lo veo, no lo siento, no lo oigo. ¿Cuántas dioptrías están deformando la mirada de su espíritu?¿No necesitarán también éstos un sonotone, para escuchar la voz secreta que susurra en su corazón palabras de luz y de esperanza?

Lo del silencio de Dios en este mundo encierra ciertamente una verdad, empapada a menudo de dolor y de misterio. Los santos saben mucho de desiertos y noches obscuras. San Juan lo confiesa abiertamente en su Evangelio: "A Dios nadie lo vio jamás; su hijo único, que está en el seno del Padre, El nos lo ha dado a conocer (Jn. 1,18). Esa irrupción de Dios en nuestra historia, esa ruptura de su silencio, ha sido proclamada también en el pórtico de la Carta a los Hebreos: "De muchos modos y maneras, habló Dios en otro tiempo a nuestros padres, por ministerio de los profetas; últimamente, en nuestros mismos días, nos ha hablado por su Hijo."

Dios no impide el terremoto, ni las guerras, ni los genocidios. Tampoco elimina a golpes de milagro las depresiones, las muertes prematuras, los dolores insufribles y las soledades desérticas. Una gran parte de ese misterio nos sigue siendo inescrutable. El guardó silencio, incluso cuando crucificaron a su hijo. Pero las enseñanzas de Jesús y toda la tradición judeocristiana nos dan la clave para una lectura creyente y esperanzada de nuestro destino.

Dios no trabaja a corto plazo y, además, nos ha dado a los hombres las riendas de la historia. Siempre que la humanizamos con talento, trabajo, sudores y lágrimas, está actuando El a través de nosotros. Palabra suya son los sabios, los mártires y los desheredados de la tierra. La sangre de Abel y las llagas de San Francisco.

Doy por seguro que nadie con la cabeza en su sitio aspira a remediar el silencio de Dios solicitándole una aparición milagrosa, en los términos de aquella vecina de mi infancia, humilde y buenísima mujer, que se interrogaba, inquieta, ante mí, seminarista: ­¿Tú no crees que Dios debería mandar al mundo a San Antonio para que hiciera algún milagrico, y se convirtiera de una vez toda esa pobre gente, apartada de la fe? ­ Para eso estamos tú y yo, María, le contestaba yo entonces con cierto desparpajo y suficiencia. La verdad es que yo no sabría decirle ahora nada distinto, porque Dios sigue hablando por los codos, noche y día, a través de los hombres y de los acontecimientos, a través de la Biblia custodiada por la Iglesia.

El llama, otros ayudan

En los Hechos de los Apóstoles, se cruzaron en el camino de Jerusalén a Gaza dos hombres creyentes y justos, el diácono Felipe y un etíope eunuco, ministro de Candaces, reina de Etiopía. Este leía en su carroza , muy atento, al profeta Isaías. Felipe, impulsado por el Espíritu, aceleró el paso y le preguntó: ­¿Entiendes acaso lo que lees? ­ ¿Cómo voy a entenderlo, si alguno no me guía? Y le rogó a Felipe que se sentase a su lado. Este le aclaró el pasaje del profeta donde se anuncia con pelos y señales la muerte redentora de Cristo, como cordero inocente. Lo mismo ocurrió cuando la conversión fulminante de San Pablo, al que la voz de Jesús remitió a un cristiano de Damasco, Ananías, a que le impusiera las manos y lo introdujera en la comunidad cristiana.

La estrategia de Dios sigue siendo la misma, entonces como hoy. Es El quien toca el corazón, cuando alguien experimenta la desazón, el vacío, el arrepnetimiento, la nostalgia, la utopía de ser mejor. Eso nos hace romper el silencio con El, buscarlo a tientas o llamarlo entre brumas. Pero para que se establezcan primero el contacto y después la amistad, Dios mismo ha dispuesto las mediaciones humanas: su palabra en las santas escrituras, fielmente custodiada e interpretada por la Iglesia, y la incorporación humilde a la comunidad creyente, constituyen el clima más propicio para una comunicación dual y jugosa entre Dios y nosotros.

Cierto que El nos visita en el silencio de nuestra intimidad personal, pero, sin lo antedicho, nuestra experiencia carecería de soportes, expuesta a un subjetivismo cambiante y poco de fiar.

 

Monseñor Antonio Montero Moreno
Obispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Entre este lunes y el lunes que viene 100.000 niños comienzan sus clases en la provincia de Badajoz

¡Empieza el cole!

La llegada del mes de septiembre es un aviso de la inminencia del regreso al cole. Desde televisión nos inundan con anuncios relacionados con cursos milagrosos para aprender inglés en pocos días, casi todos sin estudiar, se nos ofrecen colecciones de libros y enciclopedias a precio de ganga, sobre todo la primera entrega, en los periódicos aparecen las recurrentes noticias, que se repiten año tras año, sobre lo que cuesta la vuelta al colegio, el precio de libros y equipación y vuelven a surgir las discusiones, también cíclicas, sobre la conveniencia de la gratuidad de los libros de texto.

Entre este lunes y el lunes que viene, en nuestra provincia se incorporarán a sus aulas 100.000 alumnos. Este lunes comienzan sus clases los niños de primaria y el lunes próximo los de secundaria. Lo harán en los cerca de 240 centros de primaria y secundaria existentes, 30 de ellos de carácter religioso.

En cuanto a la enseñanza de la religión en los colegios, los datos indican que, en enseñanza primaria, el 98% de los alumnos de nuestra provincia se decantan por esta opción a requerimiento de sus padres, un porcentaje algo menor en el caso de la secundaria.

Profesores de religión

Llama poderosamente la atención cómo aumentan cada vez más los profesores de religión seglares en nuestros colegios, tanto es así que en la enseñanza primaria ya superan a los sacerdotes (78 frente a 60 según los datos del último curso). Los profesores laicos que imparten enseñanza religiosa en los colegios superan también por la mínima (50,3%) a la suma de sacerdotes y religiosas que imparten esta materia. Las distancias se incrementan si se cuentan las horas de clase impartidas; mientras que sacerdotes y religiosas suman un 30% de las horas lectivas, los seglares imparten el 70%.

En la enseñanza secundaria, no obstante, los datos cambian, ya que para impartir clases se precisa licenciatura. En este caso el número total de profesores era el curso pasado de 64, de los cuales 43 eran sacerdotes, 14 laicos y 7 religiosas.

Don Miguel Ángel Carrasco, responsable del Secretariado Diocesano de Enseñanza junto a don Pedro Gómez, afirma que "actualmente el nivel de los profesores de religión es bastante bueno porque por un lado se cumplen todas las exigencias que marcan el Ministerio y la Conferencia Episcopal en cuanto a titulación y por otro la gente que está dedicada a la enseñanza religiosa está muy motivada, a la formación en el campo de la docencia se viene a sumar la identidad eclesial". Don Miguel Ángel añade a esto que se va tomando conciencia por parte de muchos laicos y de jóvenes que viven un compromiso religioso en muchos campos, entre ellos también la enseñanza religiosa.

¿Qué pueden hacer los padres ?

Últimamente se ve por televisión un anuncio de un conocido hipermercado el cual anuncia "la vuelta al cole" con unos personajes; lo que realmente publicita es la oferta de todo el "ajuar" escolar por decirlo de alguna manera. Pero es curiosa una frase de los padres de los protagonistas del anuncio cuando dicen "¡Bendito colegio!". Es curiosa pues denota una relajación en ellos, en los padres y...¡olvidamos que nuestros hijos sólo están seis horas fuera, lejos de nosotros!, el resto de las 24 horas están con nosotros con lo cual el colegio es sólo una ayuda y como tal debemos interpretarla.

¿Cómo vosotros, padres, desde vuestros hogares podéis ayudar a vuestros hijos en esa nueva vuelta al cole? Para muchos niños, esta semana que comienza será la entrada a un mundo desconocido, a una etapa que se prolongará muchos años, unos tendrán miedo, otros sufrirán pesadillas, algunos estarán encantados pues volverán a ver a sus amigos, harán sus competiciones deportivas...y vosotros padres, ¿Qué haréis? Muchos dirán que tienen poco tiempo para ayudarles ya que "trabajan todo el día para darles un futuro mejor" o "para darles todo aquello que yo no tuve", otros "con los cambios de estudio yo me pierdo y no sé explicarles ni ayudarles", "en mis tiempos no se estudiaban tantos idiomas, sólo nociones"... puedo seguir enumerando motivos.

Mis niños, los mejores

Todos, como padres, querréis que vuestros hijos tengan buenas notas, que sean buenas personas, que se porten bien... ¿Os habéis parado a pensar que para que esto ocurra, vosotros, como padres, y nosotros, como educadores, psicólogos, maestros, debemos potenciar uno de los pilares fundamentales que es la autoestima?

Para vuestros hijos, vosotros sois el espejo donde cada día se miran. De pequeños están continuamente imitando vuestros gestos y maneras y vuestras palabras (¡ojo no se puede regañar a un niño por decir palabrotas si las oye de vosotros, es una ironía). En la adolescencia parece que vuestros hijos se escapan un poco de vosotros, no se escapan, empiezan a mirar un poco más al exterior y si, en la primera etapa hemos logrado ganar su confianza, no los perderemos, se "alejarán" un poco pero volverán.

Si potenciamos la autoestima, los haremos fuertes para superar las adversidades de la vida, los haremos seguros de sí mismos.

La autoestima se asienta en la certeza y la seguridad de ser estimado incondicionalmente y en el sentimiento de la propia competencia, de saberse útil y capaz.

Ni que decir tiene que para que podamos colaborar en el desarrollo de ésta, tenemos que tener en cuenta la individualidad de cada uno de nuestros hijos, ¡cada uno de ellos siente, vive, disfruta y sufre de distinta manera que sus hermanos y, no lo olvidemos, de ¡nosotros mismos! No debemos perder de vista que la escala de valores de los adultos es diferente de la de los niños, pero no por ello debemos restarle importancia.

Consiguiendo un nivel de autoestima elevado el niño disfrutará de sus éxitos y querrá ser independiente, expresará más fácilmente sus sentimientos sin avergonzarse de ellos, aumentará su capacidad de frustración , se atreverá a hacer más cosas sin miedo al fracaso y le gustará asumir responsabilidades.

Seguro que os estaréis preguntando ¿cómo podemos empezar a crear una buena autoestima, en nuestros hijos? Puedo dar una pista que será el comienzo: escuchar a vuestros hijos, escucharlos diariamente, que ellos se sientan importantes en vuestras vidas y..."seguir tirando de la guita"..

María Jesús Tobar Pérez
Psicóloga

 

 

Oración y ayuda a los necesitados en el segundo aniversario de su muerte

Calcuta recordó a la Madre Teresa

Las Misioneras de la Caridad han celebrado misas especiales con motivo del segundo aniversario de la muerte de la fundadora de la congregación, la Madre Teresa de Calcuta, cuyo aniversario se cumplió el día 5. Religiosas y voluntarios, junto a centenares de ciudadanos han distribuido comida en las zonas más pobres de la 'ciudad de la alegría', donde la Madre Teresa vivió durante más de cuarenta años.

"El proceso de beatificación de la Madre Teresa ­ha declarado el arzobispo de Calcuta, monseñor Henry De Souza­ está bien encaminado: ahora el tribunal creado para ello está escuchando los testimonios de quienes han asistido a sus milagros. Además, instituiremos tres tribunales análogos en Roma, Londres, Nueva York y San Diego, en California. Creemos que esta fase del proceso será completada para noviembre".

El proceso que debería concluirse con la beatificación de la Madre Teresa será todavía largo, pero esto no desalienta a los miles de personas que se inspiran en su ejemplo. "Lo importante ­dice el padre Emmanuel Dominic, portavoz de la Conferencia de los obispos católicos de la India­ es que en la Madre Teresa tenemos un modelo a imitar, que ha dedicado totalmente su vida a los más pobres".

El Papa Juan Pablo II ha recordado también la figura de la Madre Teresa de Calcuta. "La Fundadora de las Misioneras de la Caridad ­dijo­, amaba repetir 'cuando ayudamos a otra persona, nuestra recompensa es la paz y la alegría, porque le hemos dado un sentido a nuestra vida'".

"Ella ha sido una gran maestra de vida, especialmente para los jóvenes a los cuales recordaba que 'tienen la gran tarea de construir la paz, comenzando desde sus propias familias, y de defender la vida siempre y en todo lugar, sobre todo cuando ésta es particularmente débil'", agregó el Papa, quien concluyó expresando su deseo de que el testimonio de la Madre Teresa sea estímulo y valor para numerosos muchachos y muchachas, para que se pongan generosamente al servicio del Evangelio".

ZENIT

 

Caos y genocidio en la antigua colonia portuguesa

Llamamiento apremiante del Papa para acabar
con la tragedia que se vive en Timor Oriental

El Papa Juan Pablo II ha señalado que en vísperas del Gran Jubileo del 2000, lamentablemente se hallan por doquier numerosas "sombras" que se ciernen todavía sobre las personas y pueblos.
El Santo Padre denunció los "graves actos de intimidación y violencia" que se han registrado en Timor Este por parte del ejercito de Indonesia como represalia por la masiva votación popular a favor de la independencia del país. El Papa pidió la intercesión de Santa María para que se suscite "en los corazones de todos sentimientos de paz y de un constructivo respeto de la voluntad expresada los días pasados por la población timorense".
Ataque a la Iglesia
Los resultados masivamente a favor de la independencia arrojados por el referéndum realizado en Timor Este el pasado 30 de agosto han causado una violenta reacción por parte de fuerzas anti independentistas. Grupos paramilitares favorables al gobierno de Indonesia vienen causando estragos en la isla, y no se conoce aún con exactitud el número de víctimas.
El domingo por la noche, la residencia de Monseñor Carlos Belo, Administrador Apostólico de Dili, a quien le fuera otorgado el Premio Nóbel de la Paz por su defensa de Timor Este, fue atacada por milicias pro indonesias. Los disparos no cesaron de escucharse, poniendo en peligro a los cientos de timoreses que en esos momentos se encontraban refugiados en la casa del Obispo. Asimismo, a lo largo de la isla millares de personas han acudido a refugiarse en las iglesias.
Se cree que la acción de los paramilitares tiene la complicidad de las fuerzas de seguridad indonesias. Diversas autoridades hablan de una operación "concertada y planeada" para cuestionar los resultados del referéndum, en el cual casi el 80% de la población de Timor Este pidió su completa independencia de Indonesia, tras 24 años de que la otrora colonia portuguesa fuera invadida por el ejército indonesio. (N.E.)

Kolvenbach: "La Iglesia sigue siendo joven y nueva"

El prepósito general de los jesuitas afronta los desafíos del nuevo milenio

"¿Sobrevivirá la Iglesia en el tercer milenio?". Es la pregunta que los periodistas Pier Michele Girola y Gian Luca Mazzini se han hecho y han remitido a doce testigos del catolicismo de hoy: religiosos, obispos y laicos. Y así ha nacido un libro que lleva en el título esa pregunta radical y que publica en estos días ediciones Paulinas. Entre ellos se encuentra el testimonio del prepósito general de la Compañía de Jesús, el holandés Peter Hans Kolvenbach, quien considera que "la Iglesia debe buscar su propio misterio pero también descubrir lo que el hombre busca y lo que ella no parece proponer. A menudo el misterio cristiano se reduce a los aspectos de los valores humanos: la fraternidad y la justicia, la libertad y la razón. Se celebra la asamblea cristiana, pero no la memoria eucarística de Jesucristo. Sin duda la Iglesia favorece y defiende el florecer de lo humano y de sus valores esenciales pero proclama que lo humano y sus valores deben su razón de ser a Cristo, en el que encuentran su única verdad y su cumplimiento".

En el mundo sin ser del mundo

¿Cómo vivir en el mundo sin convertirse en esclavos de las modas del mundo? "En su historia ­responde Kolvenbach­, la Iglesia ha conocido tanto la preocupación de san Pedro de 'confirmar a sus hermanos', como el impulso misionero de san Pablo de ir a todas las naciones. Se trata de distintos acentos porque el Espíritu no ha dejado nunca que la Iglesia se encerrase en sí misma sino que le ha hecho sentir que ella existe para la salvación del mundo. Sin ser del mundo, debe estar en el mundo para hacerle encontrar a su Señor viviente. De ahí este esfuerzo apostólico llamado de frontera, donde nada de lo que es humano queda fuera de la Iglesia. Algunos cristianos en las trincheras de frontera se han dejado apresar por el mundo. El drama de algunos sacerdotes obreros, de algunos teólogos de la liberación, de utópicos de una tercera vía como los 'catocomunistas', es el ejemplo. Sobre todo, algunas instituciones católicas que, para salir de una mentalidad de gueto, querrían ser en todo según las modas del mundo, arriesgan mucho su razón de ser católicas. Estas instituciones sólo permaneciendo explícitamente fieles a su identidad católica pueden prestar su mejor servicio al mundo. Desde los inicios, la Iglesia ha tenido la experiencia de que predicar al Cristo suscita odio y persecución. Si su Palabra fuese acogida unánimemente se podría con razón poner en duda su misma ortodoxia".

"Puede darse que los cristianos, al menos un cierto número ­dice el prepósito general­, parezcan cansados, viejos y gastados. Los musulmanes parecen más devotos que ellos. Sin embargo, la Iglesia sigue siendo joven y nueva. Todo el papel producido por la burocracia eclesial no puede ahogar el aleluya de Pascua que conserva a la Iglesia joven no de edad sino de espíritu y de corazón. Es como la estructura de la basílica de San Pedro que, a pesar del peso arquitectónico, no puede ocultar el haber sido construida para llevar sobre la cúpula la cruz, la única esperanza".

La tentación del racionalismo

El Concilio ha sido traducido mal. Demasiada racionalidad ahoga el misterio y por reacción nacen fenómenos de devoción patológica. "Tras el Vaticano II ­responde Kolvenbach­, la Iglesia ha sido demasiado cerebral. El pueblo tiene necesidad también del corazón. Todo viene de un error de interpretación del Concilio. Incluso el haber racionalizado la liturgia ha cancelado muchas tradiciones, poniendo en dificultad al pueblo de Dios. Una corriente teológica en Occidente siente la necesidad de racionalizar la fe para mantener a la teología en la reflexión científica. El riesgo es ahogar el misterio que la fe profesa. El Oriente cristiano ha mantenido la tradición de una teología orante, que es consciente de acoger la gloria de Dios en la inteligencia humana. Sin duda, la oración y la vida devota tienen necesidad de ser sostenidas e iluminadas por la reflexión teológica pero la devoción no se hace con los labios, se hace con el corazón".

La mujer en la Iglesia

Por lo que se refiere al nuevo papel que la mujer debe encontrar en la Iglesia postulado por el mismo Juan Pablo II en varias ocasiones, el prepósito general reconoce que se trata de un auténtico desafío pues "sólo el hombre es de hecho visible". "De todas maneras ­aclara­ el sacerdocio femenino hoy no tiene ninguna posibilidad de ser introducido. Incluso los anglicanos se han dividido sobre este tema".

Y concluye: "La Iglesia debe descubrir lo que el Espíritu nos dice sobre el papel de la mujer, sobre la corresponsabilidad, sobre el servicio del sacerdote en nombre del Señor, sobre la vida sacramental como encuentro con el Cristo viviente". (ZENIT)

 

 

Noticiario diocesano

Entre ellos figuran los cuatro sacerdotes ordenados en junio pasado

El arzobispo efectúa 25 nombramientos de sacerdotes

para el nuevo curso en la diócesis

 

Los nombramientos efectuados por el arzobispo para el curso pastoral 1999-2000 son los siguientes:
Don Gabriel Cruz Chamizo, ecónomo general de la Archidiócesis.
Don Prudencio Boza Gala, párroco de San Blas, en Salvatierra de los Barros.
Don José Carrasco Pina, párroco de La Purísima Concepción, en Cheles, y de San Benito Abad, en San Benito de la Contienda.
Don Angel Díaz Rodríguez, párroco de Santa María Magdalena, en Don Álvaro.
Don José Fernández Macías, párroco de la Asunción de Nuestra Señora, en Sagrajas.
Don José Juan López Zambrano, párroco de La Purísima Concepción, en Valencia del Mombuey, y vicario parroquial en San Marcos Evangelista, en Oliva de la Frontera.
Don Ángel Maya Romero, párroco de La Santa Cruz de Arroyo de San Serván.
Don Francisco Ramírez Pantano, párroco de Santa María Magdalena, en Solana de los Barros y Aldea de Retamar.
Don José María Franco Díaz, párroco -en equipo sacerdotal con don Máximo Martín Corvillo- de Ntra. Sra. de la Asunción, en Monterrubio de la Serena, y de las de San Benito Abad, en Peraleda del Zaucejo, y de Ntra. Sra. de Belén, en Puerto Hurraco.
Don Antonio Paniagua Ruiz, párroco -en equipo sacerdotal con don Oswaldo Ordóñez Díaz-, de Ntra. Sra. de la Asunción, en Calamonte.
Don Andrés Romero Sánchez, párroco -en equipo sacerdotal con don Emilio Sánchez Saavedra- de San Pedro Apóstol, en Montijo.
Don José Luis Molina Bolaños, vicario parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, en Talavera la Real, y párroco de San Miguel Arcángel, en Alvarado.
Don Luis Manuel Romero Sánchez, vicario parroquial de Santa María del Mercado y San Mateo Apóstol, en Alburquerque.
Don José María Redondo Pilo, O.C.D. Vicario parroquial de Santa Teresa, en Badajoz.
Don Juan Fco. Apolo, administrador parroquial de La Purísima Concepción, en Hornachos.
Don Pedro Alcántara Núñez, adscrito a la parroquia de San Roque, en Almendralejo.
Don Feliciano Leal Cáceres, Párroco las de La Asunción de Nuestra Señora, en Lobón, y de San José Artesano, en Guadajira, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad.
Don José María Borreguero, P.S., párroco de Ntra. Sra de la Granada, en Fuente de Cantos.
Don Ángel Araujo López, P.S., Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Granada, en Fuente de Cantos.
Don Manuel Cobo Rayo, director espiritual del Seminario de San Atón, y director del Secretariado diocesano de Pastoral Vocacional.
Don Juan Román Macías, director del Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil.
Don Felipe Manuel Gallego Casco, párroco de Nuestra Señora de la Paz, de La Cardenchosa, y vicario parroquial de las de Ntra Sra. de La Consolación y del Santo Cristo del Humilladero, en Azuaga.
Don Santiago Ruiz Dorado, párroco de Santa María del Castillo y Santa María Magdalena, en Olivenza, así como de San Jorge de Alor, en San Jorge, Santo Domingo de Guzmán, en Santo Domingo, y Ntra. Sra. de la Asunción, en Villarreal.
Don José Santiago Bertólez García, C.S.S.R., párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Mérida.
Don Victoriano González Martínez, C.S.S.R., vicario parroquial de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, en Mérida.

Próxima Asamblea Regional de la Renovación Carismática

La celebrará en Mérida el día 26, domingo

La Renovación Carismática Católica de Extremadura celebra el 26 de septiembre su Asamblea Regional en Mérida. El lugar elegido es el Centro Cultural Alkazaba, situado en la calle John Lennon.

La Asamblea dará comienzo a las 10 de la mañana con el rezo de laudes, posteriormente, en el apartado formativo, tendrá lugar una conferencia, seguida de la adoración. Para después de la comida se programa una fiesta con cantos y testimonios de los asistentes. La Asamblea finaliza con la celebración de la Eucaristía.

Según don Antonio Ledo, uno de los organizadores del acto, se espera la participación de entre 400 y 500 personas de toda Extremadura, procedentes de los más de 20 grupos carismáticos existentes en la región.

Previamente, entre el 24 y el 25 tendrá lugar el conocido como retiro de servidores, en el que toman parte los responsables de los distintos grupos. En esta ocasión se propondrá como tema de reflexión la situación en la que se encuentra el Movimiento Carismático y hacia dónde va, así como su implicación en la labor evangelizadora de la Iglesia.

XI Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera

Tendrán Lugar en Gévora del 24 al 26

Las delegaciones diocesanas de misiones de las tres diócesis extremeñas preparan ya lo que serán las XI Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera, que tendrán lugar en la casa de ejercicios de Gévora del 24 al 26 de septiembre.
En estas jornadas intervendrán diversos misioneros, que ofrecerán sus testimonios sobre la vida en las misiones.
En la jornada de apertura intervendrá el director del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).
Las jornadas contarán con oración comunitaria, reflexiones en grupo y puestas en común, mesas redondas, conferencias y celebraciones eucarísticas.
A lo largo de estas XI Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera se presentará la campaña del DOMUND 99, jornada que se celebrará el próximo mes de octubre.
Aunque a ellas pueden asistir todos aquellos que lo deseen, estas jornadas van dirigidas especialmente a sacerdotes, religiosos y religiosas, responsables de pastoral,catequistas, educadores, animadores misioneros, profesores de religión, grupos misioneros, agentes de pastoral y movimientos apostólicos.

 

 

Mirada a nuestro tiempo

A propósito de un perro chino

No he podido olvidar al perrito que despertó tanto aprecio y solidaridad en Canadá, tras llegar allí en una "patera" junto a un grupo de chinos y chinas que querían huir de la pobreza de su país. Pienso qué habrá sido de él y en cuáles serán sus sentimientos tras haber encontrado una familia protectora, entre las muchas que se encapricharon con tenerlo y acogerlo, una vez que sus amos fueron devueltos a su lugar de origen.

Seguro que está bien tratado, quizás a cuerpo de rey, pero triste. Si el perro es el mejor amigo del hombre, el más fiel, no habrá podido olvidar a su amo pobre, con quien él prefiere compartir su miseria, pero ser feliz. A pesar de todos los mimos que tendrá, seguro que está un tanto perplejo y desconfiado, porque no entiende tanta amabilidad y afecto de los que no han sido capaces de hacer lo mismo con sus iguales, con los seres humanos, a los que han devuelto de inmediato a la china porque no hay lugar ni físico, ni laboral, ni afectivo en Canadá para ellos. Le parecerá absurdo que se dignifique a un animalito, todo lo entrañable que se quiera, y que no haya un hueco en las leyes y en las conciencias para el hombre y la mujer que, según dicen, son los reyes de la creación.

Nada me extrañaría que estuviera pensando en escaparse para volver a encontrarse con los suyos y compartir con ellos la pobreza, pues no podrá olvidar que no le dejaron atrás y quisieron compartir con él la prosperidad soñada. Lo normal es que no quiera aceptar lo que le negaron a sus amigos.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XXIV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Eclesiástico 27, 33-28, 9

El furor y la cólera son odiosos: el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona las ofensas a tu prójimo y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de sus semejantes, ¿y pide perdón de sus pecados?. Si El, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin y cesa en tu enojo, en la muerte y corrupción y guarda los mandamientos. Recuerda los mandamientos y no te enojes con tu prójimo, la alianza del señor, y perdona el error.

Salmo 102, 1-2, 3-4, 9-10, 11-12

R. El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia.
Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mí, al Señor, / y no olvides sus beneficios.

Carta de S. Pablo a los Romanos 14, 7-9

Hermanos: ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo, para ser Señor de vivos y muertos.

Evangelio según san Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
- Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?
Jesús le contesta:
- No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Y les propuso esta parábola:
- Se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con que pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré".
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y agarrándolo lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes" El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a sus hermanos.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

Lecturas bíblicas para los días de la semana
13, lunes: 1Tm 2, 1-8; Lc 7, 1-10.
14, martes: Nm 21, 4b-9; Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, miércoles: 1Tm 3, 14-16; Jn 19, 25-27.
16, jueves:1Tm 4, 12-16; Lc 7, 36-50.
17, viernes: 1Tm 6, 2c-12; Lc 8, 1-3.
18, sábado: 1Tm 6, 13-16; Lc 8, 4-15.
19, domingo: Is 55, 6-9; Flp 1, 20c-24. 27a; Mt 20, 1-16.

 

Comentario Litúrgico

Punto de intersección

El evangelio de hoy nos presenta lo que podríamos llamar el punto de intersección entre la dimensión vertical y la horizontal de nuestra fe.
Desde pequeños se nos enseñó que ser cristiano incluye deberes para con Dios y deberes para con el prójimo. Un error frecuente es quedarnos con uno sólo de estos aspectos. Así, hay quienes monta su fe atendiendo solamente sus deberes religiosos, otros lo hacen solamente en sus deberes horizontales o sociales.
La verdad es que si queremos tomar en serio la vida cristiana hemos de atender los dos niveles citados y, además, aceptar que hay un punto de intersección en el que ambos niveles se confunden , de tal modo que lo que se presenta como un valor eminentemente religioso tiene también una dimensión social y a la inversa.
Un ejemplo de lo primero lo encontramos en la forma de orar que nos dejó Jesús, según la cual ningún cristiano puede dirigirse al Padre en solitario sino teniendo presente a todos los demás humanos como lo pone de manifiesto la oración del padrenuestro en la que se nos impone como sujeto no 'nuestro yo" sino un "nosotros'que abarca a todos los hombres.
Como ya dijimos, el evangelio insiste en el tema al presentarnos la doctrina de Jesús sobre el perdón. Se dan las dos dimensiones citadas: la religiosa o perdón divino que borra el pecado y la horizontal o perdón al hermano que me ha ofendido. La parábola presenta la historia del administrador que intentó separar una dimensión de la otra. La censura del rey ­imagen del Padre­ fue contundente: "¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?".

Antonio Luis Martínez

Santoral

14 de septiembre: Santísimo Cristo de Zalamea

El "Divino Señor", como se conoce popularmente a esta imagen del Crucificado, preside el altar de su Real Capilla en Zalamea de la Serena.
La Orden de Alcántara, y su priorato de Magacela construyeron el hospital de la Quinta Angustia, siendo prior fray Francisco Barrantes en 1586, y trayendo la imagen desde Sevilla don Lázaro de Villanueva, se le dio capilla nueva por traza herreriana de don Francisco de Mora, arquitecto del rey Felipe III, terminándola en 1611, o mejor, dejándola inconclusa hasta la fecha...Estamos ante lo que fue una especie de "Lourdes" española del siglo XVII, toda vez que el número de peregrinos y enfermos que acudían a Zalamea era realmente abultado.
Cada septiembre buscan a Cristo multitud de peregrinos, en signo claro y evidente de que es Cristo quien desea encontrarse con ellos. En secreto: toda peregrinación es un encuentro procurado por Cristo con el propio peregrino.
Este santuario de singular armonía, evoca una atmósfera de misticismo a la que es difícil sustraerse: será su historia o su sencillez, quizá el equilibrio de la bendita imagen de Cristo muerto, será que desde niño se rezó en casa al Cristo de Zalamea y años después serví como sacerdote en su capilla...La verdad es que aquí, como en pocas otras partes, se nota -al decir del inmortal alcalde - que "el alma sólo es de Dios".El que quiera probarlo que vaya a Zalamea.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

13, lunes: Juan Crisóstomo, Virgen de la Fuensanta, Julián.
14, martes: Exaltación de la Santa Cruz. Materno, Alberto.
15, miércoles: Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de los Dolores.
16, jueves: Juan Macías. Cornelio y Cipriano, Eufemia, Edita.
17, viernes: Dedicación de la Catedral. Roberto Belarmino, Columba.
18, sábado: Ariadna, Ferreolo, Ricarda.
19, domingo: Jenaro, Trófimo, Pomposa, María de Cervellón.

Contraportada

El Proyecto Vida de Cáritas, de reinserción de toxicómanos,
atendió el año pasado a 440 jóvenes

 

Un infierno llamado droga

El Proyecto Vida de Cáritas, dedicado a la recuperación de drogodependientes atendió el año pasado en nuestra diócesis a 440 personas, según se señala en la memoria hecha pública por esta institución. De ellas 68 fueron atendidas en el programa penitenciario que desarrolla Cáritas en Badajoz. El Proyecto Vida se diferencia de otros por la participación directa que tienen las familias en el mismo. Cuenta con tres fases; la primera de ellas de acogida, la segunda comunidad terapéutica, donde los toxicómanos aprenden otro estilo de vida y la última, de reinserción.

El director del Proyecto Vida, don Diego Muñoz, destaca que en el último año se ha producido un considerable aumento del número de personas que recurren a él para salir de la droga, en torno a un 50% más con respecto a años anteriores. Además manifiesta que de los que terminan todo el proceso, en torno al 80% no recaen, ya que este es otro de los problemas con los que hay que contar.
El proceso seguido desde el Proyecto comprende una serie de fases. Comienza con la acogida del drogodependiente y su familia que acuden a pedir ayuda. La familia ocupa un lugar importante en todo el proceso ya que constituye un punto de apoyo y referencia en la rehabilitación del toxicómano y porque es el medio familiar donde se ha dado el problema de la droga. Desde ese primer momento se quiere desligar al toxicómano de su entorno negativo, descubrir que el problema no es la droga, sino la actitud personal de cada uno ante ella y ofrecer una motivación para el cambio.
Después de la fase de acogida sigue un período en régimen de internado en el que participan un máximo de 40 personas. En esta etapa, conocida como Comunidad Terapéutica, el trabajo es el conocimiento profundo de sí mismo. allí existe el convencimiento de que es posible cambiar de estilo de vida.

Camino de la calle

La última fase es la reinserción. En ella se busca el camino hacia la propia autonomía, el momento de afianzar el nuevo estilo de vida. La reinserción no es una verificación de los resultados alcanzados, sino, más bien, una continuación del crecimiento en condiciones de menor protección y de mayor contacto con el exterior.
Durante el año 98 se ha seguido con el programa cultural para los residentes de la fase de Acogida y de Comunidad Terapéutica con el fin de suministrar un mayor número de recursos para su futura reinserción en la sociedad. Así se han impartido clases de alfabetización de adultos para la obtención del Graduado Escolar dirigido a unas 19 personas, clases de cultura general y ampliación de conocimientos para los que ya tienen el Graduado Escolar, talleres de manualidades, marquetería y musicoterapia en los meses de verano. Cabe destacar también el esfuerzo de la Asociación Cultural "Tragaluz" de Badajoz para que algunos residentes en la fase de Acogida puedan realizar el taller de teatro dos días a la semana y así favorecer la creatividad y la expresión corporal-verbal.

Médicos y abogados

El Proyecto Vida cuenta con un área médico-sanitaria en la que se realiza un seguimiento sobre el estado de salud de cada una de las personas que llegan para rehabilitarse, en estrecha colaboración con el hospital Infanta Cristina y el hospital Provincial.
Entre los problemas que afectan de forma especial a los toxicómanos encontramos los derivados del alcohol y del tabaco, la tuberculosis que ha vuelto a manifestarse, la hepatitis, las enfermedades de transmisión sexual y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. También encontramos un área jurídica. Desde un principio el Proyecto Vida ha procurado apoyar a todos los residentes que, una vez iniciado el Programa, se veían implicados en procesos judiciales, intentando que, cuando haya una pena privativa de libertad, ésta pueda ser cumplida en el propio Programa. Desde el Proyecto Vida se afirma que siempre han contado con la colaboración de los juzgados, principalmente de Badajoz y Cáceres, y observan cómo los jueces están deseosos de tener alternativas a la pena de privación de libertad, y, siempre que ha sido posible, han encontrado su colaboración y deseo de apoyar procesos de rehabilitación de los residentes del Proyecto.

 
 

Drogadictos en la cárcel

Desde finales del año 97 existe un proceso de atención a jóvenes drogodependientes del Centro Penitenciario de Badajoz. Los objetivos desde el primer momento fueron acompañar al drogodependiente privado de libertad para evitar un mayor deterioro de su vida, ofrecer un programa de tratamiento orientado a la abstinencia, posibilitando la continuidad del proceso rehabilitador en los drogodependientes que lo hubieran iniciado , estimulando el inicio en la rehabilitación de aquellos sujetos que no hubieran tenido contactos previamente con dispositivos terapéuticos.
Haciendo honor al dicho popular que más vale prevenir que curar, está en marcha también un programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar. Entre las actividades con las que cuenta este programa destacan los cursos de formación para profesores y el trabajo sobre el terreno en algunos colegios.
Otra pieza importante de todo esto es el voluntariado. En la actualidad toda esta tarea es posible, entre otras cosas, gracias a 106 voluntarios que trabajan en todos los frentes: prevención, seguimiento, dirección, terapeutas, recepción, profesores, apoyo, centro penitenciario y atención jurídica.

Juan José Montes


Return to Camino