Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 587. 11 de septiembre de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Benedicto XVI acudiría al Encuentro Mundial de la Familia, en Valencia

Los Reyes visitan al Papa, que podría venir a España el próximo año

El pasado lunes el Papa Benedicto XVI recibía en su residencia de verano de Castel Gandolfo a los Reyes de España en visita privada que se prolongó por espacio de media hora.

Se trata de la primera audiencia, de carácter "privado", según la calificó la Santa Sede, que Benedicto XVI celebra con los máximos representantes de una Casa Real.

Don Juan Carlos invitó al Santo Padre a visitar España el próximo año, coincidiendo con el Encuentro Mundial de la Familia previsto para principios de julio en la ciudad de Valencia.

El Rey comentó que fue un encuentro "relajado y cordial" en el que el Papa se mostró "abierto, simpático, muy vivo y cariñoso". Por su parte, doña Sofía comentó tras la audiencia que Benedicto XVI "Es más reservado que el anterior Papa, pero tiene un gran sentido del humor".


Editorial

Extremadura y los valores cristianos

Esta semana hemos celebrado el "Día de Extremadura", coincidiendo con la Festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestra región.

Esa jornada da para mucho y en muchas direcciones, desde la perspectiva política a la vinculada con el desarrollo, la evolución de la sociedad etc. Ello se materializa de alguna manera en los múltiples actos que se desarrollan en nuestros pueblos y ciudades, entre los que destacan algunos como el que se celebra en el Teatro Romano de Mérida y la entrega de reconocimientos en diferentes niveles como las Medallas de Extremadura o los Premios a la Creación.

Junto a todo esto no podemos olvidar las celebraciones religiosas en el Real Monasterio de Guadalupe, a las que acuden peregrinos de toda Extremadura y de muchos puntos de España. No es casual que el día de Extremadura se celebre el 8 de septiembre; si la Virgen de Guadalupe aglutina el sentir de los extremeños y constituye un referente para nuestra tierra es, entre otras cosas y principalmente, por los valores cristianos que han ido forjando los cimientos de nuestra sociedad y su desarrollo. En la historia de nuestra tierra encontramos personajes que la han encumbrado como Santa Eulalia de Mérida, San Pedro de Alcántara, San Juan Macías, Santos Servando y Germán... Todo ello sin olvidar los miles de extremeños que lo dejaron todo y dedicaron su vida a evangelizar el Nuevo Continente, muchos de ellos recogidos en el Diccionario de Misioneros Extremeños en Hispanoamérica y Filipinas. También en la actualidad los valores espirituales se manifiestan en nuestros contemporáneos. Sin ir más lejos, el misionero José María Caballero ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura, un galardón del que hacen gala otros sacerdotes, religiosos, instituciones católicas y seglares comprometidos con el Evangelio, del que han sacado modelo y fuerzas para hacer de su vida algo digno de elogio e imitación.


Benedicto XVI

"El esfuerzo humano es inútil sin Dios"

Catequesis pronunciada durante la audiencia del miércoles 31 de agosto

Salmo 126

Si el Señor no construye la casa,

en vano se cansan los albañiles;

si el Señor no guarda la ciudad,

en vano vigilan los centinelas.

Es inútil que madruguéis,

que veléis hasta muy tarde,

que comáis el pan de vuestros sudores:

¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!

La herencia que da el Señor son los hijos;

su salario, el fruto del vientre:

son saetas en manos de un guerrero

los hijos de la juventud.

Dichoso el hombre que llena

con ellas su aljaba:

No quedará derrotado cuando litigue

con su adversario en la plaza.

Queridos hermanos y hermanas:

1. El Salmo 126 que se acaba de proclamar presenta ante nuestros ojos un espectáculo en movimiento: una casa en construcción, la ciudad con sus guardias, la vida de las familias, las velas nocturnas, el trabajo cotidiano, los pequeños y grandes secretos de la existencia. Pero por encima de todo se encuentra una presencia decisiva, la del Señor sobre las obras del hombre, como sugiere el incisivo inicio del Salmo: &laqno;Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles» (v. 1)

Una sociedad sólida nace, ciertamente, del compromiso de todos sus miembros, pero tiene necesidad de la bendición y del apoyo de ese Dios que, por desgracia, con frecuencia está excluido o es ignorado. El libro de los Proverbios subraya la primacía de la acción divina para el bienestar de una comunidad y lo hace de manera radical afirmando que &laqno;La bendición del Señor es la que enriquece, y nada le añade el trabajo» (Proverbios 10, 22).

2. Este salmo sapiencial, fruto de la meditación sobre la realidad de la vida de cada día, se construye fundamentalmente basándose en un contraste: sin el Señor, en vano se trata de construir una casa estable, de edificar una ciudad segura, de hacer que dé fruto el propio cansancio (Cf. Salmo 126, 1-2). Sin embargo, con el Señor, se tiene la prosperidad y fecundidad, una familia llena de hijos y serena, una ciudad bien construida y defendida, libre de pesadillas e inseguridades (Cf. versículos 3-5).

El texto comienza presentando al Señor como constructor de la casa y centinela que vela por la ciudad (Cf. Salmo 120, 1-8). El hombre sale de mañana para empeñarse en el trabajo para el sustento de la familia y para el servicio del desarrollo de la sociedad. Es un trabajo que ocupa sus energías, provocando el sudor de su frente (Cf. Génesis 3, 19) durante el transcurso de la jornada (cfr Sal 126,2).

3. Pues bien, el salmista no duda en afirmar que todo este trabajo es inútil, si Dios no está al lado de quien se esfuerza. Por el contrario, afirma que Dios premia incluso el sueño de sus amigos. El salmista quiere exaltar de este modo la primacía de la gracia divina, que da consistencia y valor a la acción humana, a pesar de que se caracteriza por las limitaciones y la caducidad. En el abandono sereno y fiel de nuestra libertad en el Señor, nuestras obras se hacen sólidas, capaces de dar un fruto permanente. Nuestro &laqno;sueño» se convierte de este modo en descanso bendecido por Dios, destinado a sellar una actividad que tiene sentido y consistencia.

4. En ese momento, se pasa a otra escena descrita por nuestro salmo. El Señor ofrece el don de los hijos, vistos como una bendición y una gracia, signo de la vida que continúa y de la historia de la salvación orientada hacia nuevas etapas (Cf. versículo 3). El salmista exalta en particular &laqno;los hijos de la juventud»: el padre que ha tenido hijos en su juventud no sólo los verá en todo su vigor, sino que además serán su apoyo en la vejez. Podrá afrontar de este modo con seguridad el futuro, como un guerrero, armado de esas &laqno;saetas» de puntas agudas y victoriosas que son los hijos (Cf versículos 4-5).

La imagen, tomada de la cultura de la época, tiene el objetivo de celebrar la seguridad, la estabilidad, la fuerza de una familia numerosa, como se repetirá en el sucesivo Salmo 127, en el que se hace un retrato de una familia feliz.

La imagen final representa a un padre rodeado de sus hijos, que es acogido con respeto en la puerta de la ciudad, sede de la vida pública. La procreación es, por tanto, un don portador de vida y de bienestar para la sociedad. Ante algunas naciones, somos conscientes hoy día de que el descenso demográfico despoja de la frescura, de la energía, del futuro encarnado en los hijos. Sin embargo, sobre todo se yergue la presencia de Dios que bendice, manantial de vida y de esperanza.

5. El Salmo 126 ha sido utilizado por los autores espirituales precisamente para exaltar esta presencia divina, decisiva para proceder por el camino del bien y del Reino de Dios. De este modo el monje Isaías (fallecido en Gaza, en el año 491), en su &laqno;Asceticon» (&laqno;Logos» 4, 118), recordando el ejemplo de los antiguos patriarcas y profetas, enseña: &laqno;Se pusieron bajo la protección de Dios implorando su asistencia, sin poner su confianza en los cansancios realizados. Y la protección de Dios fue para ellos una ciudad fortificada, pues sabían que sin la ayuda de Dios eran impotentes y su humildad les hacía decir con el salmista: "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas"» (&laqno;Recueil ascétique», Abbaye de Bellefontaine 1976, pp. 74-75).

Palabras del Papa a los peregrinos de lengua hispana

Al final el Papa hizo una síntesis de su intervención al saludar a los peregrinos en castellano. Estas fueron sus palabras:

Queridos hermanos y hermanas:

El salmo proclamado hoy exalta la presencia divina en el trabajo del hombre. Para ello pone en contraste la vida vivida sin el Señor, en la que en vano buscamos seguridad; y con el Señor, en la cual, a su vez, tenemos prosperidad. Ciertamente, una sociedad sólida, que nace del esfuerzo de sus miembros, necesita también la bendición de Dios, al cual ignoramos frecuentemente.

La imagen del padre rodeado por sus hijos, de los cuales recibirá sustento en su vejez, tiene como finalidad celebrar la estabilidad y fuerza de la familia. Ellos son bendición y gracia, signo de continuidad, un don que aporta bienestar a la sociedad.

 

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Centrales

Benedicto XVI, al recibir a Don Juan Carlos y Doña Sofía en audiencia privada en Castelgandolfo, no descarta visitar España coincidiendo con esa cita prevista para el próximo julio

El Rey invita oficialmente al Papa al Encuentro mundial de la Familia 'Valencia 2006'

El Rey Juan Carlos invitó este lunes al Papa Benedicto XVI a visitar España el próximo año, coincidiendo con el Encuentro Mundial de la Familia previsto para principios de julio en Valencia. La propuesta formal del jefe del Estado español, que acudió acompañado de la Reina Doña Sofía, tuvo lugar durante la audiencia privada en la que el Pontífice recibió a los monarcas en Castel Gandolfo, residencia de verano de los Papas desde el siglo XVII. El Rey comentó que fue un encuentro "relajado y cordial" en el que Benedicto XVI se mostró "abierto, simpático, muy vivo y cariñoso". Por su parte, doña Sofía comentó tras la audiencia que Benedicto XVI "Es más reservado que el anterior Papa (Juan Pablo II), pero tiene un gran sentido del humor".

Primer encuentro

Media hora duró la conversación de los Reyes con el Santo Padre. Ésta es la primera audiencia, de carácter "privado", según la calificó la Santa Sede, que Benedicto XVI celebra con los máximos representantes de una Casa Real. Los Reyes llegaron a Castel Gandolfo minutos antes de las 11 de la mañana, directamente desde el aeropuerto de Ciampino, donde unos minutos antes les esperaban el embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo, el arzobispo Luigi Travaglino y el jefe de la Sección Española en la Primera Sección de la Secretaría de Estado, Miguel Huguet Ameller.

El saludo del Papa a sus huéspedes españoles se produjo a las puertas de la Biblioteca del Palacio Pontificio, donde los Reyes llegaron acompañados por el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, que les había dado la bienvenida a la residencia papal. Era ésta la segunda vez que los Reyes de España besaban el anillo de Benedicto XVI, ya que el pasado 24 de abril ya habían asistido en la Plaza de San Pedro, en lugar preferente, a la solemne ceremonia con la que el hasta entonces cardenal Joseph Ratzinger iniciaba su Pontificado. Ese día, al concluir la ceremonia y ya en el interior de la Basílica, Benedicto XVI recibió el saludo de todas las delegaciones internacionales que viajaron a Roma, entre ellas la española, encabezada por los Reyes.

¿Benedicto XVI en Valencia?

En el encuentro de este lunes, tras los saludos protocolarios, el Papa invitó a los Reyes a acompañarle al interior de la Biblioteca de Castel Gandolfo. Sin la ceremonia y el protocolo que rodean las audiencias del Papa en el Vaticano, su encuentro con los Reyes sirvió para que Don Juan Carlos transmitiera al Santo Padre una invitación para visitar España. El monarca le recordó que el próximo año, en Valencia, se celebrará un Encuentro Internacional de la Familia, al que había anunciado su presencia Juan Pablo II. Don Juan Carlos confía que Benedicto XVI viaje entonces a España, un deseo compartido también, según le aseguró, tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Los Reyes, que visitaban por vez primera Castel Gandolfo, hablaron con el Papa en italiano, aunque Doña Sofía intercambió con él unas breves palabras en alemán, según comentó a los periodistas. En la conversación, no faltaron referencias al reciente viaje de Benedicto XVI a su país natal, Alemania, a mediados de agosto, para asistir en Colonia a un encuentro internacional de la juventud, en el que la presencia española, según comentó el Papa a los Reyes, "se hizo notar mucho". "A los españoles se les conoce enseguida", dijo el pontífice.

Los Reyes pudieron comprobar el gran conocimiento que Benedicto XVI tiene de España, país que ha visitado en numerosas ocasiones antes de ser Papa y en el que el Rey confía recibirle lo antes posible. Hubo tiempo también para hablar del resto de la Familia Real, de las Infantas, sus hijos y maridos, y de la criatura que esperan los Príncipes de Asturias para noviembre, bebé del que aseguró que "todavía no se sabe si es niño o niña". Los monarcas, en una valoración global y tras obsequiar al pontífice con un facsímil del Código del Beato de San Millán de la Cogolla, del siglo X, escrito en mozárabe y románico, calificaron la visita de "maravillosa". Joseph Ratzinger, por su parte les entregó unos rosarios y sendas medallas de la Sede Vacante.

Distensión y corrección, pero con sobriedad

Antes de asomarse a un balcón para contemplar una "bellísima vista" del lago Albano, situado a los pies de Castel Gandolfo, los Reyes presentaron al Papa la delegación española que les acompañaba. Además del embajador ante la Santa Sede y el subsecretario de Exteriores, saludaron al

Papa el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y su secretario general, Ricardo Díez Hochleitner, entre otras personas vinculadas a la Jefatura del Estado.

Algunas fuentes no oficiales habían anunciado que este encuentro estaba previsto que se celebrase justo a principios de julio, pero tuvo que posponerse por razones de agenda de Benedicto XVI, quien iniciaba en ese momento sus vacaciones y tenía varios compromisos contraídos con anterioridad para esos días. Sin embargo, circuló por Roma la versión de que el Papa había preferido esperar por las tensiones existentes entre la Iglesia católica y el Gobierno español tras la aprobación, precisamente en esa misma semana, de la reforma del Código Civil que permite casarse a dos personas del mismo sexo, una ley que acababa de ser firmada precisamente por el Rey Juan Carlos.

Recordando Colonia

El Papa recordó a los Reyes de España que los españoles "se hacen notar" en grandes citas, como la última Jornada Mundial de la Juventud.

(Forumlibertas.com)

 

Convoca una reunión este mes en su sede en Ciudad del Vaticano

Caritas estudia una estrategia de reconstrucción para las naciones del tsunami

Representantes de las Caritas de las zonas del sudeste asiático más golpeadas por el tsunami del pasado diciembre se reunirán en Roma con agencias donantes, en la sede de la confederación de Caritas Internationalis en Ciudad del Vaticano, el 20 y 21 de septiembre para estudiar los esfuerzos a largo plazo en la reconstrucción de hogares y comunidades.

"Estábamos allí antes del impacto de tsunami, durante toda la fase inicial de emergencia, y permanecemos allí a largo plazo", explicó Liz Stone, una coordinadora de los programas de ayuda de Caritas Internationalis por el tsunami.

La Confederación ha reunido unos 450 millones de dólares de donantes en todo el mundo como parte fundamental del compromiso de la Iglesia de acompañar a las poblaciones de las áreas afectadas.

Socios de las diferentes Caritas locales -que ya se encontraban en el lugar en muchas de las regiones más golpeadas- se contaron entre las primeras organizaciones que asistieron a las víctimas del desastre natural.

"Estamos allí para permanecer. No somos simplemente otra ONG, sino un agente fundamental en el cumplimiento de la misión social de la Iglesia. Estamos en el lugar y a largo plazo, y por esto los gobiernos confían en nosotros y trabajaban bien con nosotros", apuntó Stone.

Igualmente reconoció que el mayor desafío que enfrenta actualmente Caritas es reconstruir mejor. "Estamos reconstruyendo comunidades enteras, cosa que lleva tiempo, pero queremos hacerlo bien", recalcó.

En los meses que siguieron al tsunami del 26 de diciembre de 2004, Caritas ayudó en las necesidades urgentes de alimento, alojamiento y cuidados médicos. Ahora el centro de atención se sitúa en construir alojamientos permanentes y ayudar a la gente a hallar nuevos medios de vida.

Ejemplo de lo anterior es que la Confederación se ha comprometido a construir 26 mil de las 90 mil nuevas casas que se necesitan en Sri Lanka.

Además los miembros de las Caritas locales han continuado proporcionando los servicios que ya existían orientados a promover la dignidad humana, especialmente entre los pobres y los más necesitados.

(Zenit)

El Parlamento quiere permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales

Los obispos de Bélgica apoyan los motivos de la Marcha por la familia

La Conferencia Episcopal de Bélgica ha apoyado una Marcha por la familia que se ha celebrado este fin de semana en Bruselas, capital del país, en el momento en el que el Parlamento belga discute la adopción de niños por parejas homosexuales.

No es una manifestación religiosa

"Esta marcha es la iniciativa de un colectivo que no hace referencia a ninguna obediencia religiosa o política -aclara un comunicado publicado por el episcopado-. Su llamamiento es una reacción a la proposición de ley orientada a permitir la adopción a las parejas homosexuales".

El texto recuerda que el 31 de mayo, la conferencia episcopal, cuyo presidente es el cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malinas-Bruselas, ya había expresado su "profunda preocupación ante esta proposición de ley".

"Subrayamos la importancia de mantener la diferencia sexual como punto de referencia fundamental del matrimonio y de la familia", afirma el texto de los obispos, publicado el pasado 2 de septiembre.

"Los objetivos de la manifestación se unen en este sentido a nuestra declaración. Damos las gracias y alentamos a todos los que se comprometen a favor de los valores familiares en el espíritu de nuestra declaración", afirma el comunicado.

En favor de la familia

"Invitamos a los participantes en la marcha a vivir esta iniciativa como un gesto sereno a favor de la familia, uno de los pilares de nuestra sociedad", dicen por último los prelados.

(Zenit)

 

El Cardenal López Trujillo visita nuevamente Valencia para preparar el Encuentro Mundial de Familias

El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, ha estado nuevamente Valencia para preparar el 5º Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 4 al 9 de julio de 2006 en esta ciudad. Ésta es la segunda visita que realiza el Cardenal colombiano en menos de tres meses, pues el pasado 14 de junio recorrió la ciudad observando algunos de los lugares propuestos para el encuentro.

Reunión con comisiones

El Purpurado se ha reunido durante dos días con las distintas comisiones creadas para la organización de este evento eclesial. De este patronato forman parte el Arzobispado de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial.

Monseñor López comentó que este evento es un "enorme desafío, pero también es enorme la confianza que tenemos en Valencia y en España".

Colaboración de los jóvenes

Por otro lado, más de 100 mil trípticos y folletos sobre el próximo Encuentro Mundial de la Familia fueron distribuidos por casi 2 mil jóvenes valencianos que acudieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania), que presidió el Pontífice en agosto.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro, afirmó que "hay muchas posibilidades de que Benedicto XVI viaje a España el próximo año, con motivo del encuentro internacional de la familia, que se celebrará en Valencia".

Monseñor Monteiro hizo estas declaraciones al llegar a Tenerife, en donde presidió la ordenación episcopal del nuevo Obispo de la ciudad, Monseñor Bernardo Álvarez.

(ACI)

 

Expertos en teología estudian la presencia de la Iglesia en la sociedad española

Expertos en teología estudiarán, en el marco del 40 aniversario de la Constitución Gaudium et spes, la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, según informó a Veritas Fernando Fuentes, secretario de la comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. Los teólogos intervendrán en el XIV Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la Fundación Pablo VI y que está organizado por la Conferencia Episcopal.

"Un tema de mucha actualidad para la Iglesia es cómo tener presencia en una sociedad cada vez más plural, con cambios notables en sus costumbres y en sus leyes", explicó Fernando Fuentes. Por este motivo, la Conferencia Episcopal ha reunido a teólogos y expertos en Doctrina Social, que estudiarán cómo la Iglesia puede seguir teniendo "una identidad cristiana y que a la vez pueda abrirse camino en esta circunstancia".

El programa de ponencias abarca diferentes campos en los que la Iglesia está presente, como son la salud, las artes y la educación. Entre los expertos se encuentran profesores de la Universidad Pontificia de Comillas (Santiago Madrigal, Miguel García Baró y el jesuita José María Díaz Moreno), de la Universidad San Pablo-CEU (Dalmacio Negro), y el arzobispo de Besançon (Francia), monseñor André Lacrampe, que hablará sobre el desafío que supone "la laicidad francesa y las religiones".

En la conferencia de clausura, el jesuita Sergio Bernal, consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, hablará sobre la "actualización de la Constitución Gaudium et spes para la Iglesia y la sociedad, hoy". El programa incluye un cineforum y varias mesas redondas.

(Véritas)

 

En homenaje al difunto Juan Pablo II

La Universidad Católica de Murcia organiza un congreso Eucarístico que reunirá a católicos de todo el mundo

La Universidad Católica de Murcia hacía público esta semana el programa del I Congreso Eucarístico Internacional Universitario que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre próximos, y en el que intervendrán importantes personalidades de la Iglesia a nivel mundial, con el lema "La Eucaristía, corazón de la vida cristiana y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia".

Representantes vaticanos

En él participarán, por parte de la curia romana, los cardenales Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales; Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; Darío Castrillón, prefecto de la Congregación para el Clero y presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"; y monseñor Paul Joseph Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

De España, está prevista la presencia del nuncio, monseñor Manuel Monteiro, de los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco, de Sevilla, Carlos Amigo, y emérito de Barcelona, Ricardo María Carles, así como del presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñores Blázquez y Cañizares, así como del arzobispo de Zaragoza y administrador apostólico de Cartagena-Murcia, monseñor Manuel Ureña, y otros prelados.

Además, según informó la Universidad, el congreso se realiza en homenaje al Papa Juan Pablo II y su encíclica "Ecclesia de Eucharistia". Este congreso es el primero de este tipo celebrado nunca en una universidad, y según sus responsables, "podría abrir una nueva vía en la Iglesia para la celebración de dichos congresos; por eso el Papa ha enviado una Comisión Pontificia presidida por el cardenal Jozef Tomko, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos".

(Véritas)


Información Diocesana

Comarca de la Serena

Numerosos actos conmemoran el 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Piedraescrita

El próximo 25 de septiembre se cumplen los cincuenta años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Piedraescrita, imagen que se venera en una ermita cercana a la localidad de Campanario, y su designación como Patrona principal de la comarca extremeña de La Serena.

Dos semanas de actividades

Por este motivo, y desde este domingo día 11, se desarrollan una serie de actos en Campanario, resultado de todo el trabajo que se ha venido desarrollando durante el curso pasado.

Todas estas actividades darán comienzo con el traslado en procesión de la mencionada imagen desde su ermita hasta el templo parroquial de Campanario.

En los días sucesivos, hasta el 25 de septiembre, se desarrollarán diversas iniciativas que incluyen el recorrido por todos los barrios de la localidad que hará la imagen o la Eucaristía que presidirá Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, el día 17 de septiembre, en la que está previsto que participe una representación de todos los pueblos de la comarca de La Serena que tienen a esta imagen como patrona principal.

El origen de Piedra-escrita

La actual imagen de Nuestra Señora de Piedraescrita es una réplica de la original, pues ésta fue destruida en 1936, pero su devoción se remonta hasta finales del siglo XIII o principios del siglo XIV.

Cuenta la tradición que un pastor se encontró la imagen de una Virgen oculta y sepultada bajo una piedra de granito, que resultó ser un ara funeraria romana -fechada en el siglo III d.C. y que aún se conserva-. Según diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a dicha inscripción pétrea fue el origen de esta advocación como Virgen de Piedra-escrita.

 

Los alumnos de la UEx podrán cursar asignaturas en el ISCR "Santa María de Guadalupe"

Es la novedad más importante que se presenta para este nuevo curso académico

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe", perteneciente a las tres diócesis extremeñas, inicia su andadura académica para este curso con la novedad de que varias de sus asignaturas podrán ser cursadas por los alumnos de la Universidad de Extremadura tanto en los campus de Badajoz y Cáceres como en las escuelas universitarias de Mérida y Plasencia.

Esta oferta de asignaturas, más de veinte entre ellas materias que van desde la "dimensión sociopolítica de la fe" hasta la "filosofía de la religión", es posible gracias al acuerdo firmado el curso pasado entre la universidad extremeña y el "Santa María de Guadalupe".

Cada una de las materias serán equiparadas con los llamados "créditos de libre configuración" que cada uno de los alumnos de la Universidad de Extremadura puede incluir en su curriculum.

Plazo de matrícula

Por otro lado, y al mismo tiempo que se ha presentado esta novedad para el nuevo curso, el ISCR ha abierto el plazo de matrícula para sus alumnos, tanto ordinarios como extraordinarios, que deseen cursar los estudios en Ciencias Religiosas, que son los que imparte este centro bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca y que tienen validad y efectos civiles. El plazo de matrícula está abierto desde el 15 de septiembre al 15 de octubre en la sede del ISCR en Badajoz, en la calle Ramón Albarrán nº 36 y en el teléfono 924 24 77 50, así como en las otras dos sedes del centro en Cáceres y Plasencia, ambas en los obispados respectivos.

Durante el curso pasado han sido más de 100 los alumnos, entre las tres sedes con las que cuenta el ISCR, que han realizado curso completo o algunas asignaturas, modalidad que es mayoritaria en el caso del centro pacense, donde más del 60% de sus casi 50 alumnos sólo cursaron algunas materias de las que componen el plan de estudios.

 

Peregrinación de Badajoz a Tierra Santa

La parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz trabaja en la organización de una peregrinación a Tierra Santa, entre el 2 y el 9 de noviembre, abierta a todas aquellas personas que deseen acudir.

El recorrido incluye Nazaret, el Monte Carmelo, Haifa, Cafarnaum y los lugares más importantes de la vida de Jesús. Según Pedro Alberto Delgado, uno de los sacerdotes encargados de la organización, los peregrinos tendrán la oportunidad de navegar por el mar de Galilea, visitar el Qumram, el mar Muerto, el río Jordán y pasar más de dos días en Jerusalén. En todos esos lugares se realizarán celebraciones acordes con cada sitio.

El plazo para la inscripción de peregrinos finaliza el día 19 de este mes de septiembre y los interesados pueden dirigirse a la parroquia del Perpetuo Socorro (924-261437 / 639-523265).

 


Liturgia dominical

Celebramos el XXIV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Eclesiástico 27, 33-28, 9

El furor y la cólera son odiosos: el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona las ofensas a tu prójimo y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de sus semejantes, ¿y pide perdón de sus pecados?. Si El, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin y cesa en tu enojo, en la muerte y corrupción y guarda los mandamientos. Recuerda los mandamientos y no te enojes con tu prójimo, la alianza del señor, y perdona el error.

 

Salmo 102, 1-2, 3-4, 9-10, 11-12

R. El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia.

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mí, al Señor, / y no olvides sus beneficios.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 14, 7-9

Hermanos: ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo, para ser Señor de vivos y muertos.

 

Evangelio según san Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:

- Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?

Jesús le contesta:

- No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola:

- Se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con que pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré".

El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y agarrándolo lo estrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes" El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a sus hermanos.

 

Comentario Litúrgico

Setenta veces siete

Es una de las parábolas evangélicas más conocidas pero también más olvidadas en la vida práctica de todos nosotros. La razón es que se trata de una exigencia que va contra nuestro instinto de conservación.

En la vida real, en donde se desarrolla la mayoría de nuestras actividades, las cosas, como decimos vulgarmente, son como son, el pez grande se come al pez chico y, por tanto la agresividad la tenemos a flor de piel.

Si leemos despacio la página evangélica que nos propone la liturgia de hoy tenemos que aceptar que en ella se nos presenta un argumento aplastante: si hacemos números, frente a la deuda de sesenta millones de denarios que le acababa de perdonar el rey, el criado malvado se negaba a perdonar al infeliz compañero una deuda de cien denarios.

Nos resulta muy exagerado el ejemplo pero, aparte del genero literario propio de las parábolas orientales, Jesús lo que quería resaltar es la desproporción abismal que existe entre lo que el Señor nos ha perdonado a lo largo de nuestra vida y el perdón que tenemos que dar a los que nos han ofendido porque han herido nuestro amor propio o, sencillamente, se han metido a saco en lo nuestro.

Jesús nos pide que hagamos de la benevolencia la moneda de cambio que rija nuestras relaciones con los demás y así creemos pequeños oasis en este mundo tan lleno de violencia y de maldad, como tantas veces, de un modo machacón, nos descubre el telediario o el periódico.

El perdón mutuo es el santo y seña de una autentica comunidad cristiana y la señal de que el Reino de Dios está venciendo las fuerzas del mal y está creando la nueva humanidad en Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: 1Tm 2, 1-8; Lc 7, 1-10.
13, martes: 1Tm 3, 1-13; Lc 7, 11-17.
14, miércoles: Flp 2, 6-11; Jn 3, 13-17.
15, jueves: Hb 5, 7-9; Jn 19, 25-27.
16, viernes: 1Tm 6, 2c-12; Lc 8, 1-3.
17, sábado: 1Tm 6, 13-16; Lc 8, 4-15.
18, domingo: Is 55, 6-9; Flp 1, 20c24.27a; Mt 20, 1-16.

 

17 de septiembre: Santa Columba (+ 835)

Columba es, en este caso, nombre de mujer, aunque también se le pone a los varones.

Nuestra santa era una hermosa y noble joven de la Córdoba musulmana que había escuchado las convincentes explicaciones de San Eulogio.

De éstas le vino la conversión y por ellas quiso entrar en la vida religiosa. Su familia se opuso y ella tuvo que luchar (dialécticamente, se entiende) para que la dejaran.

Finalmente, entra en el monasterio de Tábanos, en Córdoba.

En este monasterio vivía feliz, junto a otra hermana suya llamada Isabel. En él, además, Columba fue elegida para el cargo de madre abadesa. Sin embargo, la paz y la felicidad del monasterio estaban amenazadas, porque las relaciones con los musulmanes se estaban enfriando rápidamente.

Al final pasó lo que tenía que pasar: Columba, toda indignada por la persecución que estaban ejerciendo contra los cristianos, se presentó delante del juez para "cantarle las cuarenta", el juez la apresó y la llevó ante el visir. Y éste la mandó decapitar.

Días después, unas monjas encontraron su cuerpo en el río y San Eulogio la mandó sepultar en algún lugar a las afueras de la ciudad. Era el año 835, aproximadamente.

 

Los santos de la semana

12, lunes: Santa María de Valbanera, Ntra. Sra. dela Salud.
13, martes: Juan Crisóstomo, Virgen de la Fuensanta.
14, miércoles: La Exaltación de la Santa Cruz.
15, jueves: Virgen de los Dolores, Ntra. Sra. de las Angustias.
16, viernes: Cornelio, Cipriano, Eufemia, Juan Macías.
17, sábado: Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.
18, domingo: José de Copertino.


Contraportada

Entrevista con José María Caballero y Julia del Viejo

La Medalla de Extremadura es sobre todo una oportunidad para difundir la labor de los premiados

EL día de nuestra región se entregan las Medallas de Extremadura. Este año los galardonados han sido el misionero José María Caballero, la Coordinadora de Trasplantes, Cruz Roja Extremadura, Javier Cercas, Luis Landero, Luis Canelo, la asociación folclórica "El Redoble" y la Cooperativa de Regantes de Extremadura. Iglesia en camino ha hablado con dos de los premiados: José Mª Caballero y Julia del Viejo, de la Coordinadora de Trasplantes.

José María Caballero, Misionero Javeriano

¿Que supone para usted la concesión de la Medalla de Extremadura?

Es un honor, más siendo extremeño, se siente uno orgulloso. Pero esto sirve, sobre todo, para que se siga conociendo y dando un poco cabida a lo que nosotros estamos haciendo en Sierra Leona y la denuncia que venimos realizando desde hace muchos años sobre la situación que viven los países del tercer mundo, como Sierra Leona, que normalmente no sale en los medios de comunicación y la gente no sabe lo que está pasando.

Usted lleva desde 1992 en Sierra Leona, un país al que le ha tocado vivir casi de todo. ¿En que situación se encuentran ahora las cosas?

Después de 11 años de una guerra, que ha sido la más cruel de todo el siglo XX por la gran brutalidad que se ha ejercido -especialmente sobre la población civil-, llevamos ahora tres años de paz, pero de una paz 'cogida con alfileres' pues en cualquier momento la guerra puede estallar otra vez porque las causas que desataron el conflicto en el año 91 siguen ahí, latentes pero presentes. Pero bueno, de momento hay esa paz que nos permite movernos, que ha permitido a la gente volver a sus aldeas... hay esperanza de que se consiga la reconciliación nacional y yo creo que la gente, cansada de tanto sufrimiento, está intentando poner todos los medios para que el país salga adelante y se termine con tanta violencia.

Su labor, como sacerdote misionero tiene mucho que ver con el cuidado pastoral y espiritual de las comunidades en las que está, pero también con lo material, pues no en vano dirige y trabaja en varios proyectos de desarrollo, sobre todo con niños.

Como dice, hay que conjugar las dos facetas: la religiosa como sacerdote al servicio de la comunidad cristiana, sobre todo en un país como Sierra Leona, donde la Iglesia Católica está muy poco presente y lo primero es hacer el 'primer anuncio' y dar a conocer el mensaje de Jesús de Nazaret; pero también eso se hace trabajando en el desarrollo y caminando con la gente en los problemas diarios.

En un país como Sierra Leona, donde hemos vivido ese conflicto tan fuerte que antes decía, la Iglesia Católica hizo una opción muy fuerte por los desplazados, por los refugiados y, como fue mi caso, por los niños de la guerra: intentar ayudar a estos niños que habían sido forzados a luchar como soldados o a las niñas obligadas a ser esclavas sexuales... el sacarlos de las manos de la guerrilla, rehabilitarlos y devolverlos a sus familias. Es un proyecto que sigue adelante porque es cosa de mucho tiempo que estos niños olviden lo que han vivido pero, al mismo tiempo, este momento de paz nos está permitiendo dar un paso más, no sólo con los niños soldados sino con todos los niños de Sierra Leona porque en el fondo han sufrido todos. Estamos haciendo un gran esfuerzo en el campo educativo con la construcción de escuelas, formación de maestros y, sobre todo, en convencer a los padres que manden a sus hijos, y especialmente a sus hijas, a la escuela, porque estamos convencidos de que la educación puede ser el motor de desarrollo del país, es ella la que puede permitir que la gente sea la que tome las riendas de su propio destino y que tengan los elementos que les permitan denunciar las situaciones que están viviendo.

Julia del Viejo, Coordinadora Adjunta de trasplantes

¿Qué supone para usted la concesión de esta medalla?

No lo sé, me parece algo muy grande... más aún porque es un reconocimiento a nuestro trabajo.

Esto sirve para dar a conocer la tarea y la labor que cada uno hace ¿no?

Claro que sí. Yo cada vez que me han dicho que vaya a algún sitio he aprovechado para ir y decirle a la gente que se haga donante. Creo que esto es decirle a los demás cual es nuestro trabajo, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Esta no es una medalla para Julia del Viejo, es una medalla y un reconocimiento para todos; detrás de nosotros, que somos los que habitualmente estamos en los medios de comunicación, hay muchísima gente que trabaja con las familias de los donantes, con los donantes y con los enfermos a los que se les van a transplantar los órganos que otros han donado. Como dato que ilustra esto, le podría decir que cada vez que se produce una donación son cien los profesionales que se ponen en marcha, profesionales sanitarios y no sanitarios, y la cadena se puede romper en cualquier momento, así que no hay nadie más o menos importante, aquí somos todos muy importantes.

Tan importante el que conduce una ambulancia...

Efectivamente, desde la persona que conduce la ambulancia hasta el médico que tiene que hacer la extracción de los miembros donados.

Vamos a realizar un poco de balance porque la unidad de trasplantes lleva funcionando en Extremadura desde hace unos quince años. Usted ha estado desde el principio.

Yo ya llevaba años trabajando en las unidades de críticos del "Infanta Cristina", junto con varias compañeras. Fuimos las que empezamos en el "Infanta" y montamos la unidad. El primer donante de Badajoz surgió en el entonces "Perpetuo Socorro" en el año 86. La autorización en el "Infanta Cristina" para poder llevar a cabo la donación de órganos la tenemos del Ministerio desde entonces y en el 84 en el "San Pedro de Alcántara" de Cáceres. Desde entonces nosotros empezamos a escuchar conceptos que antes no sabíamos o no conocíamos, conceptos como muerte cerebral o muerte clínica, que es lo mismo, conceptos como que un riñón puede quitar de la diálisis a una persona que tiene que ir a un hospital un día sí y otro no a engancharse a una máquina cuatro horas, historias de personas que están ingresadas en el hospital, que no pueden estar en sus casas porque el corazón no les funciona bien o algo tan simple como que una persona tenga que depender de varias porque no puede ver.

En el año 92 asume el cargo de coordinadora de trasplantes del hospital.

Los comienzos fueron muy duros, muy duros. A la que habría que felicitar es a la población porque es de la que salen los donantes, que en un principio tampoco sabía demasiado ni estaba concienciada. Cuando se moría un familiar y teníamos que decirles que los órganos de sus familiares podían salvar vidas, no todos lo entendían ni se lo tomaban a bien.

José Carrasco


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino