Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 358. 10 de Septiembre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas
inicia el plazo de matriculación

El Colegio Diocesano, por su parte, comienza un curso histórico

 

Los alumnos suelen ser jóvenes
que quieren ampliar sus conocimientos
y obtener un título universitario

El secretario general
del Instituto destaca la importancia
de contar con estos licenciados
en nuestras parroquias

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas ha iniciado el plazo de matrícula, que estará abierto hasta el 20 de octubre.

El Instituto, para el que no se precisa selectividad, está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga las titulaciones de diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas con validez civil.

El perfil medio del alumnado de esta carrera en Extremadura es el de una persona joven en posesión de otra carrera que se decide a realizar Ciencias Religiosas para ampliar sus conocimientos en materia religiosa y de paso obtener una titulación universitaria.

El secretario general del Instituto y subdirector de la sede de Badajoz, don Elías López ha destacado la importancia de contar con decenas de licenciados en Ciencias Religiosas en las parroquias de nuestra diócesis.

Por otro lado, el día 20 abre por primera vez sus puertas el Colegio Diocesano, que ha visto ampliamente superadas las previsiones de demanda de plazas.

 


 

Editorial

¿Se acabó o empezamos?

La finalización de las vacaciones estivales, además de esas aireadas depresiones postveraniegas de las que hablan los psicólogos, nos sitúan en dos planos de la realidad que conforman una misma, pero a distintos niveles. La realidad más cercana es la que nos toca vivir directamente a cada uno de nosotros: vuelven los problemas en el tajo, en casa una de las primeras preocupaciones será la compra de los libros y la equipación escolar de los niños, el día vuelve a estar encorsetado con las cosas a su hora y una hora para cada cosa.

Pero junto a la normalidad vital en el entorno más directo, nos encontramos otra realidad, menos cercana, pero que no podemos olvidar porque nos la recuerdan los boletines de radio cada hora, los informativos televisivos, al menos dos veces al día, y los periódicos cada mañana. Y por si fuera poco, ¡nos afecta tanto como lo primero! Sube la gasolina y lo que en principio es un problema económico en mayor o menor medida está a punto de convertirse en un problema social con protestas en la calle, el euro no levanta cabeza y en su caída no deja de levantar las hipotecas, todo ello genera inflación que desincentiva la inversión tirando hacia arriba del paro. ¡Pensar que nos tenemos que entender aunque existan cosas que no hay quien las entienda!

En la misma columna de actualidad aparece con letras rojas de sangre la escalada terrorista y las reuniones del ministro del Interior con los partidos políticos y, por si fuera poco, empezamos a discutir sobre trasvases y propiedad del agua. Definitivamente se acabó el verano.

¿Qué hacer? De momento respirar, situarse, no agobiarse, buscar el norte, establecer una escala de prioridades y haciendo caso a Teresa de Jesús, que de esto sabía mucho, ser conscientes de que todo se pasa y sólo Dios basta. ¡Ah! y como también decía la de Ávila, entre los pucheros también anda el Señor. Buena tarea para empezar el curso.

 


 

Mensaje del Santo Padre a los jóvenes

Cristo os ama incluso cuando lo decepcionamos

"¡Cristo nos ama y nos ama siempre!". Esta es la certeza que quiso dejar Juan Pablo II a los más de dos millones de jóvenes que participaron en la eucaristía conclusiva de las Jornadas Mundiales de la Juventud del gran Jubileo. Y añadió: &laqno;Nos ama incluso cuando lo decepcionamos, cuando no correspondemos a lo que espera de nosotros. Él no nos cierra nunca los brazos de su misericordia».Ofrecemos a continuación parte de la homilía que pronunció el Papa durante la Eucaristía.

1. &laqno;Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68).

Queridos jóvenes de la decimoquinta Jornada Mundial de la Juventud, estas palabras de Pedro, en el diálogo con Cristo al final del discurso del "pan de vida", nos afectan personalmente. Estos días hemos meditado sobre la afirmación de Juan: "La palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros" (Jn 1,14). El evangelista nos ha llevado al gran misterio de la encarnación del Hijo de Dios, el Hijo que se nos ha dado a través de María "al llegar la plenitud de los tiempos" (Gal 4,4).

En su nombre os vuelvo a saludar a todos con un gran afecto. Saludo y agradezco al Cardenal Camillo Ruini, mi Vicario General para la diócesis de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, las palabras que me ha dirigido al comienzo de esta Santa Misa; saludo también al Cardenal James Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y a tantos Cardenales, Obispos y sacerdotes aquí reunidos; así mismo, saludo con gran deferencia al Señor Presidente de la República y al Jefe del Gobierno Italiano, así como a todas las autoridades civiles y religiosas que nos honran con su presencia.

2. Hemos llegado al culmen de la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer por la noche, queridos jóvenes, hemos reafirmado nuestra fe en Jesucristo, en el Hijo de Dios que, como dice la primera lectura de hoy, el Padre ha enviado "a anunciar la buena nueva a los pobres, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación y a los reclusos la libertad... para consolar a todos los que lloran" (Is 61,1-3).

En esta celebración eucarística Jesús nos introduce en el conocimiento de un aspecto particular de su misterio. Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de su discurso en la sinagoga de Cafarnaúm, después del milagro de la multiplicación de los panes, en el cual se revela como el verdadero pan de vida, el pan bajado del cielo para dar la vida al mundo (cf. Jn 6,51).

Es un discurso que los oyentes no entienden. La perspectiva en que se mueven es demasiado material para poder captar la auténtica intención de Cristo. Ellos razonan según la carne, que "no sirve para nada" (Jn 6,63). Jesús, en cambio, orienta su discurso hacia el horizonte inabarcable del espíritu: "Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida" (ibíd).

Sin embargo el auditorio es reacio: "Es duro este lenguaje; ¿Quién puede escucharlo?" (Jn 6,60). Se consideran personas con sentido común, con los pies en la tierra, por eso sacuden la cabeza y, refunfuñando, se marchan uno detrás de otro. El número de la muchedumbre se reduce progresivamente. Al final sólo queda un pequeño grupo con los discípulos más fieles. Pero respecto al "pan de vida" Jesús no está dispuesto a contemporizar. Está preparado más bien para afrontar el alejamiento incluso de los más cercanos: "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67).

3. "¿También vosotros?". La pregunta de Cristo sobrepasa los siglos y llega hasta nosotros, nos interpela personalmente y nos pide una decisión. ¿Cuál es nuestra respuesta? Queridos jóvenes, si estamos aquí hoy es porque nos vemos reflejados en la afirmación del apóstol Pedro: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6,68).

Muchas palabras resuenan en vosotros, pero sólo Cristo tiene palabras que resisten al paso del tiempo y permanecen para la eternidad. El momento que estáis viviendo os impone algunas opciones decisivas: la especialización en el estudio, la orientación en el trabajo, el compromiso que debéis asumir en la sociedad y en la Iglesia. Es importante darse cuenta de que, entre todas las preguntas que surgen en vuestro interior, las decisivas no se refieren al "qué". La pregunta de fondo es "quién": hacia "quién" ir, a "quién" seguir, a "quién" confiar la propia vida.

Pensáis en vuestra elección afectiva e imagino que estaréis de acuerdo: lo que verdaderamente cuenta en la vida es la persona con la que uno decide compartirla. Pero, ¡atención! Toda persona es inevitablemente limitada, incluso en el matrimonio más encajado se ha de tener en cuenta una cierta medida de desilusión. Pues bien, queridos amigos: ¿no hay en esto algo que confirma lo que hemos escuchado al apóstol Pedro? Todo ser humano, antes o después, se encuentra exclamando con él: "¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna". Sólo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, que nació hace dos mil años en Belén de Judá, puede satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón humano.

En la pregunta de Pedro: "¿A quién vamos a acudir?" está ya la respuesta sobre el camino que se debe recorrer. Es el camino que lleva a Cristo. Y el divino Maestro es accesible personalmente; en efecto, está presente sobre el altar en la realidad de su cuerpo y de su sangre. En el sacrificio eucarístico podemos entrar en contacto, de un modo misterioso pero real, con su persona, acudiendo a la fuente inagotable de su vida de Resucitado.

4. Esta es la maravillosa verdad, queridos amigos: la Palabra, que se hizo carne hace dos mil años, está presente hoy en la Eucaristía. Por eso, el año del Gran Jubileo, en el que estamos celebrando el misterio de la encarnación, no podía dejar de ser también un año "intensamente eucarístico" (cf. Tertio millennio adveniente, 55).

La Eucaristía es el sacramento de la presencia de Cristo que se nos da porque nos ama. Él nos ama a cada uno de nosotros de un modo personal y único en la vida concreta de cada día: en la familia, entre los amigos, en el estudio y en el trabajo, en el descanso y en la diversión. Nos ama cuando llena de frescura los días de nuestra existencia y también cuando, en el momento del dolor, permite que la prueba se cierna sobre nosotros; también a través de las pruebas más duras, Él nos hace escuchar su voz.

Sí, queridos amigos, ¡Cristo nos ama y nos ama siempre! Nos ama incluso cuando lo decepcionamos, cuando no correspondemos a lo que espera de nosotros. Él no nos cierra nunca los brazos de su misericordia. ¿Cómo no estar agradecidos a este Dios que nos ha redimido llegando incluso a la locura de la Cruz? ¿A este Dios que se ha puesto de nuestra parte y está ahí hasta al final?

 

+ Joannes Paulus II

 


 

Centrales

El perfil medio del estudiante de Ciencias Religiosas
es el de un joven con otra carrera

Abierto el plazo de matrícula para el próximo curso

Erigido por la Congregación para la Educación Católica y patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" es una institución académica de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz para la docencia, formación e investigación, en la que se ofrece una exposición orgánica y sistemática de la doctrina católica, así como los necesarios presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas. Su objetivo es responder a la necesidad de formación del laicado como una de las grandes prioridades de la Iglesia.

Este Instituto ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2000/2001. Hasta el 20 de octubre estará abierto este plazo en la casa de la Iglesia de Badajoz, en la calle Ramón Albarrán, 36. También se facilita información en el teléfono (924) 24 77 50. Aquellos estudiantes que piensen solicitar convalidaciones deberán hacerlo antes del 30 de septiembre.

Este centro, inaugurado el pasado año, posee una sede central en Badajoz con 51 alumnos y dos extensiones de aula en Cáceres, con 19 alumnos y en Plasencia, con 25 alumnos más, en cada una de las cuales imparte clase un profesorado específico.

El Instituto, para el que no se precisa selectividad, está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga las titulaciones de diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas con validez civil.

 

Jóvenes y bien formados

El perfil medio del alumnado es de una persona de unos 36 años en posesión de otra carrera, en su mayor parte magisterio, que se matricula para incrementar sus conocimientos y obtener un título superior. Las mujeres superan por goleada a los hombres, 73 frente a 22. Del conjunto, 46 poseen titulación media, 28 titulación superior, 12 proceden del C.O.U y 9 figuran con matrícula extraordinaria, sin titulación.

El Secretario General del Instituto y Subdirector de la sede de Badajoz, don Elías López, destaca la importancia y la riqueza que supondrá para la Iglesia que dentro de unos años la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, compuesta por las tres diócesis extremeñas, cuente con varias decenas de laicos bien formados, con una licenciatura en Ciencias Religiosas.

El balance para don Elías López es muy positivo en todos los sentidos, tanto en el número de alumnos como en el aprovechamiento académico. "Una de las riquezas -destaca- ha sido la convivencia académica de los alumnos de las tres sedes ya que las asignaturas optativas se han impartido en Cáceres para todos los alumnos en conjunto. A ello, este año habrá que sumar el intercambio de profesores entre las distintas sedes".

 

Clases por la tarde

Las clases se imparten por la tarde, lunes, martes y miércoles de 18,30 a 22.00 y jueves de 18,30 a 20,10, debido a que la mayor parte de los alumnos trabaja o compatibiliza estudios en la Universidad de Extremadura, además hay que tener en cuenta que muchos estudiantes proceden de los pueblos".

Esta institución académica cuenta con 33 profesores en sus tres sedes, de los cuales 24 son sacerdotes, 8 laicos y 1 religiosa.

 

El Colegio Diocesano abre por primera vez sus aulas

Impartirá los estudios oficiales de ESO y Bachillerato
en las instalaciones del Seminario Menor

El Colegio Diocesano abrirá el próximo día 20 por primera vez sus aulas. Se trata por tanto de un hecho histórico.

El colegio de carácter mixto, tendrá como sede las instalaciones del Seminario Menor y contará este curso con 160 alumnos, un tercio de los cuales son seminaristas menores, y 15 profesores.

Tras el inicio de las clases, el día 20 para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el día 27 será el turno para los de Bachillerato, que todavía pueden matricularse.

El Bachillerato contará con dos modalidades: humanidades y ciencias sociales y ciencias de la naturaleza y de la salud.

El Director Académico del colegio, don Diego Muñoz, ha manifestado que "la demanda ha superado todas las previsiones, incluso, en algunos cursos ha tenido que quedarse gente fuera porque no dábamos abasto, ha sido el caso de tercero de ESO, donde 35 chicos y chicas no han podido entrar".

La mayor parte de los estudiantes que llenarán las aulas del colegio diocesano son de la zona donde se ubica. En el centro disponen de buenas dotaciones: aula de informática, laboratorios para ciencias naturales, física y química, polideportivo, campos de deporte, piscina, salón de actos, sala de usos múltiple, capilla..además el Seminario cuenta con una de las bibliotecas más importante de la región.

Según nos comenta el Rector del Seminario, don Pedro Rodríguez, se ha llevado a cabo un gran trabajo de remodelación de infraestructuras y creación de otras nuevas.

 

Una falsa tolerancia religiosa lleva a marginar
la verdad universal de Jesús

El cardenal Ratzinger presentó la Declaración sobre el carácter único
de la salvación que nos da Jesucristo

"Si todo es relativo, entonces no sólo el cristianismo, sino incluso todas las religiones, no son más que disquisiciones teóricas inútiles". Esta es la conclusión a la que llegó el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al presentar a la prensa la declaración 'Dominus Iesus', redactada por el organismo vaticano que dirige, en la que además, se relanza el diálogo ecuménico y entre las religiones sin ambigüedades.

"En el vivaz debate contemporáneo sobre la relación entre el cristianismo y las demás religiones "aclaró el cardenal alemán"- se abre camino la idea de que todas las religiones son para sus seguidores caminos de salvación igualmente válidos. Se trata de una persuasión difundida hoy día no sólo en ambientes teológicos, sino también en sectores cada vez más amplios de la opinión pública católica y no católica, especialmente en los más influenciados por la orientación cultural que prevalece hoy en Occidente y que se puede definir, sin temor de ser desmentidos, con una palabra: relativismo".

Ahora bien, si todo es relativo, si todas las religiones son equiparables, la consecuencia, según constató el cardenal es lógica: "El rechazo a identificar la figura histórica de Jesús de Nazaret con la realidad misma de Dios, del Dios vivo".

 

Falsa tolerancia

Ratzinger consideró que la filosofía relativista lleva, en última instancia, a la eliminación de la concepción cristiana de Cristo y de la Iglesia. En efecto, una falsa idea de tolerancia lleva "a marginar a quien se obstina en la defensa de la identidad cristiana y en su pretensión de difundir la verdad universal y salvífica de Jesucristo".

"Esta falsa idea de tolerancia está ligada a la pérdida y a la renuncia a la verdad, que hoy día es experimentada por muchos como una cuestión sin relevancia y de segunda categoría", añadió. Esta tolerancia, que todo lo acepta, y que se despreocupa por la verdad, se disfraza, según desenmascaró el purpurado, por la malformación de conceptos como el de democracia, diálogo o encuentro con las culturas.

 

¿Religiones relativas?

Este es el punto débil de la cultura contemporánea: al no existir una búsqueda de la verdad, "la fe ya no se distingue de la superstición, y la experiencia de la ilusión". De este modo, aclaró el cardenal que dirige la Congregación de la Doctrina de la Fe desde hace 19 años, "sin una seria búsqueda de la verdad, el aprecio de las demás religiones se convierte en algo absurdo y contradictorio, pues no existe un criterio para constatar lo que es positivo de una religión, distinguiéndolo de lo que es negativo o fruto de la superstición y el engaño".

 

Diálogo

Por lo que se refiere al diálogo con las demás religiones, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, teólogo que alcanzó prestigio mundial ya en el Concilio Vaticano II, precisó que la idea, según la cual, las religiones del mundo son complementarias a la revelación cristiana "es errónea". Ahora bien, "todo lo que hay de bueno y verdadero en las religiones no debe perderse, es más, debe ser reconocido y valorado. El bien y la verdad, allá donde se encuentre, proviene del Padre y es obra del Espíritu; las semillas del Logos están esparcidas por doquier. Pero no se pueden cerrar los ojos ante los errores y engaños que también están presentes en las religiones".

Por último, concluyó el cardenal Ratzinger, "la estima y el respeto por las religiones del mundo, así como por las culturas que han ofrecido un enriquecimiento objetivo a la promoción de la dignidad del hombre y al desarrollo de la civilización, no disminuye el carácter único y original de la revelación de Jesucristo y no limita ni mucho menos la tarea misionera de la Iglesia".

ZENIT

Un futbolista español podría estar pronto en los altares

El delantero centro del Athletic Club de Madrid (actual Atlético de Madrid), con el que consiguió el Campeonato de España en 1911, Manuel Garnica, podría ser el primer futbolista elevado a los altares.

El caso de Garnica, fusilado en febrero de 1939, está incluido en el proceso de beatificación de mártires de la Guerra Civil en Cataluña. El futbolista fue asesinado junto a otros 41 prisioneros, entre ellos el obispo de Teruel.

"Manolón", como era conocido en el mundillo futbolístico, nació en Madrid en finales del siglo XIX. Estudiante y deportista, entró en las filas del Athletic Club que ganó el Campeonato de España de 1911 al Español de Barcelona. Tras su retirada, pasó a desempeñar la abogacía en Teruel, donde le sorprendió la Guerra Civil. Allí fue detenido y trasladado a Barcelona, donde fue fusilado.

ZENIT

 

Los salesianos de Ecuador lanzan una campaña
para sostener hogares de niños

La fundación salesiana 'Padre Antonio Amador', que acoge y reforma niños de la calle en la costera ciudad de Guayaquil "la más poblada de Ecuador" ha lanzado una colecta pública con el fin de recaudar urgentemente fondos para el sostenimiento de tres albergues de menores que acogen a niños que huyeron de sus hogares por maltrato familiar, muchos de los cuales inhalaban pegamento y consumían drogas.

El proyecto salesiano incluye los albergues 'Patio Mi Pana', que atiende a cerca de 25 chicos; 'Padre Antonio Amador', que ayuda a 30 niños; y el 'Centro Don Bosco', que es un lugar de prevención y capacitación en mecánica, carpintería y otras manualidades que les proporcionen una profesión.

 


 

Noticiario diocesano

Las XII Jornadas de Reflexión Misionera se celebrarán del 22 al 24

Tienen carácter interdiocesano y en ellas se presentará el DOMUND

Las delegaciones de misiones de las tres diócesis extremeñas ultiman los preparativos de lo que serán las XII Jornadas de Reflexión Misionera, que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de este mes en Pago de San Clemente, a 12 kilómetros de Trujillo, bajo el lema "2000 años de misión: la permanente aventura de cruzar las orillas".

Estas jornadas van destinadas a sacerdotes, religiosos, catequistas, educadores, grupos misioneros y movimientos y asociaciones apostólicas.

Entre las actividades programadas figuran varias ponencias a cargo de don Eloy Bueno, profesor de la Facultad de Teología de Burgos.

A estas jornadas acuden cada año para aportar su experiencia misioneros extremeños que llevan a cabo su labor evangelizadora en distintos países del mundo.

El día 24 será aprovechado para presentar el Domund 2000, que este año se celebra el día 22 de octubre y que tendrá como lema "2000 años de misión", también se presentarán los objetivos de las delegaciones diocesanas de misiones de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

Las jornadas serán clausuradas con una eucaristía presidida por el obispo de Plasencia, don Carlos López.

 

La parroquia de Puebla de Obando pone en marcha
una página en Internet

La parroquia de San Ildefonso de Puebla de Obando se ha sumado al esfuerzo que ya se viene realizando desde buena parte de la Iglesia por extender el mensaje de Jesucristo a los cuatro puntos cardinales a través de Internet.

Esta parroquia cuenta con una página en la Internet, obra del párroco, don Casimiro Muñoz y unos amigos. En ella se da a conocer la parroquia, lo que es y lo que hace, al mismo tiempo que ofrece un servicio de oración, comentarios sobre la Palabra del Domingo y un cartel litúrgico y catequético, así como otras comunicaciones que están recogidas en la dirección www.airtel.net/personal/psanil.

 

Obandinos en el mundo

Desde su puesta en marcha, hace tres meses, la página se ha ido afianzando en contenidos, y en colaboración con Sicomoro-2 (www.sicomoro-2.com) , se ha establecido un contenido, visitado semanalmente por más de 120 personas de todo el mundo.

"Sin llegar a las más de 500 visitas diarias de la "página madre" de Sicomoro-2, nos sentimos muy satisfechos, afirma el párroco, ya que recibimos comunicaciones de visitas de todo el mundo, así como (y esto llena de satisfacción) de obandinos, que en la lejanía, entran a comunicarse con su pueblo".

Don Casimiro Muñoz afirma que pretenden seguir llenando la página de nuevos contenidos, "al mismo tiempo que desarrollamos formas para acceder a más personas y que la libre y directa comunicación que ofrece Internet, nos siga llevando a anunciar a Aquel que es la mejor noticia, y que nos dijo que lo anunciáramos desde balcones, azoteas ... y la Red".

 

¿Quiénes la visitan?

Las visitas (1550, hasta el día de hoy), van aumentando progresivamente "a medida que nos damos a conocer, declara el párroco, incidiendo fundamentalmente en emigrantes, hispanoamericanos, sacerdotes y agentes pastorales "cibernéticos" con los que mantenemos una muy buena relación".

Esta página forma parte del "Anillo de Parroquias Católicas" y de uno nuevo que se ha iniciado en Sicomoro-2 junto con otras parroquias e instituciones.

En la actualidad el 5% aproximadamente de las parroquias de nuestra diócesis tienen página web. 

 

Inaugurado en Mérida un conjunto escultórico
dedicado a Santa Teresa de Jesús Jornet

La obra ha sido posible gracias a donaciones

Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de la orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ha recibido en Mérida un reconocimiento a su obra, y por extensión un agradecimiento a la labor que realizan sus hijas, materializado en un conjunto arquitectónico.

La obra representa a Santa Teresa de Jesús Jornet rodeada, a derecha e izquierda, por dos ancianos y puede verse en una rotonda de la zona sur emeritense, cerca del asilo de ancianos. Su realización ha sido posible gracias a la aportación de la congregación y a las donaciones populares, que han alcanzado un montante aproximado de 3.000.000 millones de pesetas. El autor es el artista Fernando Rodríguez, que ha descrito la obra como volúmenes basados en inspiraciones aztecas y cicládicas del arte griego más antiguo.

 

Acto inaugural

En el acto inaugural del conjunto escultórico participaron el alcalde de Mérida, don Pedro Acedo, y el concejal de Parques y Jardines, don Primitivo Muñoz, acompañados por otros componentes de la corporación municipal, la actual Madre Superiora, sor María del Carmen Palomero, que agradeció a todos los vecinos su colaboración, la Madre provincial, Sor Carmen Osés y el Vicario General, don Amadeo Rodríguez, que bendijo las esculturas. No faltó un nutrido grupo de monjas de la congregación, que posee casas en varias localidades de la Archidiócesis.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llevan 53 años en Mérida. Actualmente la comunidad está formada por 10 religiosas que atienden a 110 ancianos, la mayoría de ellos inválidos.

Santa Teresa Jornet, natural de Lérida, fundó la congregación en el año 1873. A los pocos años, en 1897, falleció y cuando se clausuraban los actos preparados con motivo del centenario de la fundación, el 27 de enero de 1974, fue canonizada.

La superiora de la comunidad emeritense afirma que este reconocimiento supone un orgullo, ya que en otras comunidades, la imagen de la santa está dentro de las casas, pero aquí, al estar en la calle, supone una presencia continua para la gente de la calle.

 

Don Juan Márquez, superior de los claretianos de Almendralejo,
se va de misionero

Trabajará con otros compañeros en la misiones de Las Antillas


El sacerdote don Juan Márquez Garrido, superior de la comunidad claretiana de Almendralejo, embarcará el próximo día 23 con destino a Santo Domingo, capital de la Republicana Dominicana. Don Juan Márquez acude a una misión de este país, que junto a Cuba y Puerto Rico constituye la Provincia claretiana de Las Antillas, si bien en Cuba existen todavía grandes problemas para entrar y desempeñar libremente un trabajo de evangelización. La Provincia de Las Antillas posee ocho comunidades claretianas .

 

Buena salud

Este sacerdote ha estado ejerciendo su misión pastoral en Almendralejo en los últimos dos años, a donde llegó procedente de Córdoba.

El pasado mes de marzo, en la reunión de superiores claretianos se vio la necesidad de acudir en ayuda de los claretianos que trabajan en las misiones de Las Antillas. "Como aún tengo buena salud, a pesar de mi edad, acepté este destino y el próximo día 23, a las doce y media de la mañana, embarcaré para Santo Domingo", dice.

 

Ciudad generosa

Sobre Almendralejo ha manifestado que es un pueblo muy generoso, tanto en ayuda material como en aportación de vocaciones ya que es una de las ciudades españolas que más claretianos ha aportado en los últimos años. Por su generosidad y por su buen ambiente religioso, don Juan estima que hay que seguir pidiéndole más.

En su nuevo destino, don Juan va a tener trabajo en las parroquias, desde las que se atienden pueblos pequeños que carecen de sacerdotes.

La Provincia Bética claretiana, a la que pertenece Extremadura, ha asumido también la creación de una misión en Zimbabue.

Además de don Juan Márquez, ha salido don José Márquez y don José Antonio Benítez, que han sido destinados a Alcalá de Guadaira y don Ernesto Padrón, que va a Don Benito. Para sustituirlos han llegado a la comunidad claretiana almendralejense tres nuevos religiosos. Se trata de don Antonio Garófano, procedente de Córdoba, don Ángel Ayala, que viene de Argentina y don Juan Jesús Egea, un diácono de Almería.

 

Misiones populares

Son ocho los sacerdotes claretianos en Almendralejo. Tres se dedican al templo del Corazón de María y los otros cinco desarrollan misiones populares y colaboran en campañas para Bolivia, Perú o Venezuela.

Los religiosos de esta comunidad han llevado a cabo recientemente diversas misiones populares en varios arciprestazgos de nuestra diócesis, así como en tierras andaluzas y canarias.

El nuevo superior de la comunidad almendralejense será el padre Juan Salomé Domínguez.

 


 

Al paso de Dios

La multiplicación de los comensales

Creo haber oído, durante la retransmisión de la Eucaristía final de la Jornada Mundial de la Juventud, que no hubo formas suficientes para que comulgaran los cerca de dos millones de jóvenes que se encontraban en el campus universitario de Tor Vergata, en las afueras de Roma.

Esta "preciosa" noticia llegaba en un momento en el que los demás cristianos, por coincidencia litúrgica, estábamos reflexionando, en la misa dominical, en torno al milagro de Jesús de la multiplicación de los panes y los peces. Confieso que la noticia me hizo pensar que se había producido un milagro a la inversa: no había comida para el inesperado número de jóvenes que acudía una vez más a escuchar las palabras de Jesús, convocados por el sucesor de Pedro. Al contrario que en la Montaña, ahora lo que se multiplicaban eran los comensales.

En estos tiempos de descenso de la participación activa, consciente y responsable en la Eucaristía, especialmente de la juventud, el que esta masa juvenil se acercara a comer, hambrienta de Pan de vida, es todo un signo de esperanza. Pero lo mejor de todo es que no se acercaban, como desgraciadamente suele ocurrir hoy con demasiada frecuencia, sin la preparación debida; estos se habían acercado antes al Sacramento de la Reconciliación en el Circo Máximo, dando una lección de cómo hay que acercarse a estos dos sacramentos: preparando el encuentro con Jesús en la Eucaristía con el no menos entrañable encuentro con el Padre en el Sacramento del Perdón, siempre que éste se necesite.

Amadeo Rodríguez Magro

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

 

Palabra de Dios

Libro del profeta Isaías 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará".

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa, el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

Salmo 145, 6b-7. 8-9a. 9bc-10

R. Alaba, alma mía, al Señor.
(
o Aleluya).

Que mantiene su fidelidad perpetuamente
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos.

Carta del apóstol Santiago 2, 1-5

Hermanos:

No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.

Veis al bien vestido y le decís:

- Por favor siéntate aquí, en el puesto reservado.

Al otro, en cambio:

- Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.

Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos?

Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del Reino, que prometió a los que le aman?

Evangelio según san Mateo 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, no podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

- Effetá. (Esto es: "Ábrete")

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro, decían:

- Todo lo ha hecho bien: hace oir a los sordos y hablar a los mudos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: 1Co 5, 1-8; Lc 6, 6-11.
12, martes: 1Co 6, 1-11; Lc 6, 12-19.
13, miércoles: 1Co 7, 25-31; Lc 6, 20-26.
14, jueves: Nm 21, 4b-9 (o Flp, 2, 6-11); Jn 3, 13-17.
15, viernes: Hb 5, 7-9; Jn 19, 25-27 (o Lc 2, 33-35).
16, sábado: 1Co 10, 14-22; Lc 6, 43-49.
17, domingo: Is 50, 5-9a; St 2, 14-18; Mc 8, 27-35.

 

 

Comentario litúrgico

Effetá

EL pasado domingo, san Marcos nos situaba ante la ambivalencia de nuestras posturas religiosas y morales que, con frecuencia, son meras apariencias pues no responden a un movimiento serio de conversión. Incluso Cristo nos hacía reflexionar sobre la posible falsedad de nuestro culto si nuestra oración es un mero murmullo de labios pero nuestro corazón permanece alejado de Dios.

Las lecturas tanto del Profeta como del Evangelio intentan animarnos pero de un modo comprometido pues, como comienza Isaías, ambas lecturas se dirigen a quienes, de verdad, sienten y reconocen que anida la cobardía en sus corazones. A estos, y no a los que se creen en forma, va dirigido el pregón de la esperanza: "Sed fuertes, no temáis... porque han brotado aguas en el desierto".

El relato evangélico presenta a un sordomudo, es decir alguien que vive en la soledad de la incomunicación. En una lectura más profunda de este personaje descubrimos en él un símbolo de ciertas situaciones aflictivas de nuestro corazón en las que padecemos sordomudez: ni somos capaces de hablar con Dios -es decir de contar con El en nuestra vida- , ni de escucharle, es decir, nada nos habla de El ni hace sensible su presencia en nuestra vida.

Es una página evangélica que intenta llevarnos a una situación en la que únicamente tiene sentido lo que hizo el sordomudo: acercarnos en silencio a Cristo y esperar su liberador "Effetá ( esto es, (ábrete)".

El evangelio termina proclamando que Jesús "Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos". Esto nos da pie para acercarnos a Él aunque no seamos capaces ni de oír, ni de hablar.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

10 de septiembre: San Luis Karava (+ 1622)

San Luis es un mártir japonés del que no conservamos ninguna reliquia. Sus perseguidores dispusieron, tras quemarlo vivo estando crucificado, esparcir las cenizas en el mar, para impedir la veneración de los demás cristianos de Nagasaki y de todo el Japón. Ignoraban los verdugos que el cristianismo, aun venerando las sagradas reliquias, pues creemos en la teología de la encarnación y en la resurrección de la carne, no necesitamos más que la memoria para servirnos del ejemplo supremo, pues: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los amigos".

Luis Karava es un laico, padre de familia, con esposa y tres hijos, bien situado socialmente, que pasa del bienestar de la ciudad de Arie a la miseria de los refugiados de Nagasaki.

La huida y las penalidades matan en poco tiempo a dos de los niños, después a la esposa y, finalmente, al último de los pequeños. Luis es encarcelado por tres veces a causa de sus continuas prédicas del Evangelio, no sólo con la palabra sino con el ejemplo del que acepta y construye la voluntad de Dios en su propia vida.

La colina de los mártires verá cómo se alzan treinta y dos cruces en las que misioneros y misionados arden lentamente. Era el 10 de septiembre de 1622. El fuego de la fe todavía no se ha apagado en Japón y la Colina de los Mártires es la reliquia más venerada del imperio nipón. Juan Pablo II desde su cumbre rezó por la paz contemplando el cráter de la bomba atómica. Que la paz tolerante sea siempre la más preciada de todas las reliquias. Amén.

Manuel Amezcua

 

 

Los santos de la semana

11, lunes: Domingo de Silos, Dídimo, Juan Gabriel Perboyre.
12, martes: Santo Nombre de María, Autónomo,Teódulo.
13, miércoles: Juan Crisóstomo, Julián.
14, jueves: Exaltación de la Cruz, Materno, Alberto, Notburga.
15, viernes: Virgen de los Dolores, Bonifacio V, Catalina Fieschi.
16, sábado:Juan Macías. Cornelio y Cipriano, Eufemia, Edita.
17, domingo: Roberto Belarmino, Lamberto, Columba.

 

Contraportada

"Este Papa, que tiene 80 años, ha cambiado
el mundo... es auténtico"

Testimonio de los jóvenes huéspedes de Juan Pablo II
durante la Jornada Mundial de la Juventud

"Estábamos como en una nube", esta es la confesión de Roger, muchacho de 26 años de Toronto, Chris, de 24 años de Vancouver, y Alana, de 22 años, de Hálifax, después de haber comido con Juan Pablo II. El Papa quiso sumarse a las miles de familias y parroquias italianas que acogieron a los jóvenes participantes en el Encuentro Mundial de la Juventud y les ofreció su casa en Castel Gandolfo junto a otros 12 jóvenes de Sri Lanka, de Guinea Bissau, de Polinesia y de Italia (en representación de los cinco continentes). Juan Pablo II los invitó a todos ellos a comer. En el transcurso del almuerzo Intercambiaron experiencias y cantaron con el Santo Padre.

En medio de un ambiente de entusiasmo algo delirante han querido ofrecer sus confidencias en una entrevista realmente espontánea y desorganizada. Menos mal que Alana Cormier, de abuelos franceses, la chica buena del grupo, es capaz de poner un poco de orden entre los muchachos. Chris ha estudiado Ingeniería civil, mientras que Roger ha hecho filosofía y literatura inglesa; Alana es médico.

- ¿Qué es lo que diréis a vuestros amigos tras este encuentro con Juan Pablo II?

- El que mejor puede responder es Roger "afirma Alana, mientras Chris se ríe al ver la cara de interrogante de su compañero.

" Es un hombre verdaderamente normal que hace todo de manera muy especial. ¡Es muy humano! "responde Roger Gudino, quien para ese momento ya ha recuperado su picaresca sonrisa heredada sin duda de sus orígenes italianos.

" El mundo tiene la suerte de tener a uno como él "añade Chris Radziminski, quien ya se encuentra trabajando en la preparación de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, que deberían tener lugar en Canadá.

" Este Papa, que tiene ochenta años, ha cambiado el mundo -dice Chris con entusiasmo, mencionando la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este-, ¡nos quiere!. Es auténtico, realmente se preocupa por los demás "concluye por su parte Roger. Están convencidos de que muchos jóvenes hubieran querido estar en su lugar.

- Es increíble "continúa Chris, quien a estas alturas no hay quien le calle". ¡Jesús nos dejó a Pedro, y con él al Papa, el líder espiritual de esta Iglesia inmensa! Al mismo tiempo, es un ser humano, que seguía el ritmo con las palmas cuando cantábamos durante la comida.

" Es verdaderamente un hombre sabio "insiste Roger quitándole la palabra.

Alana, con sus cabellos negros no muy largos, vuelve a moderar la situación:

" Es una persona de experiencia.

 

¿Cómo vestirnos?

- Pero, contadnos, ¿cómo fue vuestra comida con el Papa?

- Fue poco formal "responde Alana". Nadie nos dijo cómo teníamos que vestirnos, ni lo que teníamos que hacer o decir; nos dieron libertad total. Cuando el Papa llegó, nos encontrábamos ya en el comedor, en una mesa en forma de 'u', con una gran mantel blanco. El lugar del Papa estaba reservado en el centro con un centro floral y una silla de color rojo. Al llegar, estábamos cantando. A continuación, todos le saludamos, cada quien como se le ocurría: alguno le dio la mano, otro hizo una reverencia, alguno le besó el anillo. Nos acogió con gestos muy cariñosos, nos acariciaba el rostro "dice la joven canadiense repitiendo el gesto del pontífice con sus manos en su propia cara" o nos daba unas palmadas en la espalda. Después nos sentamos para comer. Los lugares habían sido distribuidos anteriormente por el secretario del Papa, monseñor Stanislaw Dziwisz, con el objetivo de que hubiera una buena repartición por idiomas. Monseñor Stanislaw se puso a un lado de la mesa. El Papa bendijo la mesa y nos invitó, ¡en francés!, a sentarnos "agrega, alzando el cuello, Alana, que procede de la provincia francófona de Quebec.

" Es increíble cómo el Papa puede pasar de un idioma a otro sin dificultad, de repente, como si fuera lo más fácil del mundo" interrumpe Chris, quien produce un chasquido con sus dedos, moviendo su cabeza rubia y abriendo de par en par sus ojos azules, con una alegría comunicativa. Se ve que tienen ganas de contar lo que acaban de vivir.

 

A cantar

-Y durante la comida, ¿qué hicísteis?

- El Papa se fijó mucho en nosotros y habló bastante con todos. Nos presentamos personalmente, para que supiera cuáles eran nuestros países de origen. Desde un primer momento el Papa nos pidió que cantáramos "explica Alana". Maurissa, de Sri Lanka, que estaba a la izquierda del Papa, había traído la guitarra. Carlos de Guinea Bissau, marcó el ritmo. Cantamos el Ave María de Lourdes. Todo el comedor resonaba. El Papa acompañó los cantos siguiendo el ritmo dando palmadas sobre la mesa. A veces no sabíamos la letra; entonces seguíamos el ritmo con las palmas. No nos sabíamos las canciones africanas.

ZENIT


Return to Camino