Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 449. 1 de septiembre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

La Santa Sede en la Cumbre de Johannesburgo

Sin valores como la justicia, derechos humanos, paz y libertad, ningún progreso será sostenible

La ciudad sudafricana de Johannesburgo acoge entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre una cumbre convocada por las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenido, en la que se analiza el camino recorrido por el planeta en los últimos diez años, tras la primera Conferencia sobre el argumento celebrada en Río de Janeiro.

Con motivo de esta Cumbre, la Santa Sede ha elaborado un documento en el que se dice que la ecología constituye un auténtico signo "de la solidaridad humana", que implica "obviamente la conservación y el cultivo de los recursos de la Tierra". Tal desarrollo debe basarse en "sólidos valores éticos" como "la justicia, los derechos humanos, la paz y la libertad", sin los cuales "ningún progreso será sostenible".

"El concepto de desarrollo sostenible --subraya el documento de la Santa Sede-- puede comprenderse sólo en la perspectiva de un desarrollo humano e integral".


Editorial

De la vida al teatro y viceversa

Desde la más clásica antigüedad grecolatina que, junto con la cristiana, constituye uno de los ingredientes esenciales con los que se ha amasado nuestra cultura europea, el teatro ha reflejado los grandes sentimientos e ideas, tragedias y alegrías, certezas y dudas, odios y amores de los seres humanos, es decir: la vida misma. En el más variado arco de personajes, que la creatividad del autor haya podido concebir, son reconocibles siempre los rasgos de lo humano y, por eso mismo, cautivan al público que se ve reflejado en los diferentes papeles, sobre todo cuando contienen los grandes temas de hoy y de siempre.

Pero, a la vez, dado que el teatro es un movimiento de ida y vuelta, él mismo se nos ofrece ­con sus diversos papeles y oficios- como un ejercicio paradigmático para la vida personal y colectiva. El arte escénico humaniza.

Ésta es, precisamente, la gran función que representa cada año la localidad pacense de Zalamea de la Serena al dar vida a los bellos textos de Calderón de la Barca, que inmortalizaron a su legendario alcalde: la de conjuntar el esfuerzo, la ilusión y el buen hacer de más de 350 vecinos, que dan vida a los personajes y al ambiente que tuvo esta misma villa a finales del XVI. A ellos se unen otra multitud de voluntarios, además de la colaboración ­también en armonía, a pesar de las legítimas diferencias políticas- de las competentes administraciones local, autonómica y central.

Con renuncias, sacrificio y constancia, a la par que entendido como un sano y culto divertimiento de los meses veraniegos, cada uno ­sin distinción de clases sociales ni edades- ensaya y hace lo suyo en favor de todos. Esta es la gran lección que ofrece esta representación anual de El Alcalde de Zalamea. ¡Qué buen ejemplo para el resto del año, para "El Gran Teatro del Mundo"!

 


Carta del Arzobispo

Coraje para seguir

Hoy que todo es síndrome de algo, se habla, llegado septiembre, del de ciertos exveraneantes, sin distinción de género, cuando intentan reinstalarse en los esquemas de su vida ordinaria: despertador, agenda, atascos de tráfico, ficha en la empresa, control de producción, semblante del jefe, noria monótona del trabajo burocrático o del montaje industrial. Sumemos a todo esto esa pequeña orquesta de cámara del grupo familiar: pareja de esposos, pareja (casi siempre) de hijos, quizá algún abuelo, en casos una doméstica por horas. Todos suman a la orquesta su propio síndrome particular, al que, por ponerle un nombre, llamamos síndrome del regreso.

Bien mirado, aquello es una cacofonía de instrumentos que perturban el gallinero. Y no tanto por los afanes del hogar, por la cesta de la compra, por el runrún incesante de la oficina, de la fábrica o de las clases escolares, cuanto por la nebulosa mental y la turbación de ánimo que nos invaden desde dentro, como algo que mana y mina en el fondo de nosotros mismos. Todo regreso es un reingreso en lo que somos y hacemos, que supone una sacudida interior, llamémosle metafísica: qué soy, qué hago, qué pretendo. Afloran a la conciencia las preguntas permanentes del ser humano, que las rutinas de la vida ordinaria, tantas veces saturada y muchas estresada, no nos permite plantear.

El síndrome de septiembre

El síndrome del regreso y del reingreso no va a convocar, como es obvio, una legión de sicólogos para que presten asistencia a cuantos experimentan la perplejidad, el mareo o el desánimo de septiembre ante los desafíos de la vida personal y los reclamos de la sociedad en todos sus círculos comunitarios: familia, profesión, ciudadanía. Habría que dar por supuesto que las vacaciones han aireado algo más que nuestra piel y nuestros pulmones; deberían habernos oxigenado la mente y el espíritu, inyectado nuevas energías a la voluntad, al talante, al empuje vital. Por algo se lleva tanto aquello de cargar baterías.

Utopías aparte, lo más inteligente, práctico y concreto es ahora y aquí, en primera persona del singular, sacar bienes de bienes. El estremecimiento del nuevo curso, ¿porqué no ha de ser leído como una sacudida a las inercias, las rutinas, los tristes continuismos de nuestra existencia personal, familiar, social y cristiana? Aquí sí que es verdad aquello de que todo es según el color del cristal con que se mira. En los mismos cuadros familiares, ambientes de trabajo, círculos de relación o circunstancias históricas que nosotros, millares de vecinos y contemporáneos aciertan a sacarle un jugo magnífico a la existencia en todas sus dimensiones. ¡Cuánta sabiduría humana y divina rezuma aquel consejo que tanto repetía nuestro bendito don Rafael Sánchez: Cuando no podemos hacer lo que queremos, debemos querer lo que hacemos!

Cosas nuevas y cosas renovadas

Una renovación personal y espiritual del nuevo curso (busquémosla como podamos) lleva consigo la visión positiva, en sus aspectos más hermosos, de nuestra persona y sus dones, de nuestra familia y sus tesoros, de la inmensa suerte de tener un trabajo, buena salud, un puesto legítimo en la sociedad y en la Iglesia.

Todo ser humano ha de estar sustancialmente reconciliado consigo mismo en los elementos más constitutivos de su identidad: lote genético, dotes y limitaciones personales, árbol familiar, historia propia; país, época, creencia religiosa, coordenadas culturales y sociales de pertenencia. Eso debe producir una sana autoestima, que no equivale a conformismo ni a huera satisfacción por el propio "curriculum vitae". Exige también, en el campo ético, un honrado sentido autocrítico junto a una voluntad incesante de progreso moral. Y, en clave cristiana, conlleva el humilde agradecimiento a Dios por sus dones, el arrepentimiento por las propias culpas, la confianza filial en su Providencia y el amor solidario a nuestros semejantes.

Descansar y construir

El tiempo, como el espacio, es un ámbito de Dios, presente en la historia humana y en la conciencia individual de cada hombre. Su vida, tal y como la contempla el Evangelio en las parábolas de los Talentos, del Sembrador y de los Viñadores, nos muestra a los hijos de Dios hondamente comprometidos en un proyecto divino sobre nuestras vidas, que nos autorrealiza en plenitud y nos conduce a un destino ultraterreno. Como se nos muestra abundantemente en la Constitución conciliar Iglesia-Mundo, el progreso de la historia humana, sin confundirse con el Reino de Dios, lo introduce y prepara en este mundo hasta el punto de que nuestros afanes y sudores por una humanidad más justa, libre y fraterna, están labrando a un tiempo la historia presente y la eternidad definitiva.

Nada de esto conduce, que yo sepa, al sesteo, a la rutina, al miedo, o a la timidez. Resulta contradictorio, por no decir irrisorio lo descrito en los primeros párrafos sobre los exveraneantes con síndrome del regreso. Hago allí caricatura de los que entran en crisis semidepresiva, temiéndole a la rutina de la casa, del trabajo y de la vida como tal. Lo lógico sería, en lugar de morirse de susto, apretarse el cinturón, sacar pecho, santiguarse y emprenderla con esos tres escenarios, para cambiar su decorado contemplándolo con ojos nuevos, mejorar la interpretación en cuanto esté de nuestra parte, y ejecutar con creatividad lo que recitamos con rutina. ¡Qué risa que, en el trabajo o en casa, nos cueste mover servicialmente una silla, para luego acudir al gimnasio o al fouting agotador donde reducir la grasa del abdomen. ¿Quién nos robará la alegría de luchar en familia, de trabajar cantando, de ser albañiles audaces del porvenir?

+ Antonio Montero Moreno

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

Cumbre de Johannesburgo

La Santa Sede asegura que ecología y solidaridad son dos elementos inseparables

Desde el pasado lunes, y hasta el próximo miércoles, día 4 de septiembre, se celebra en Johannesburgo (Sudáfrica) una cumbre convocada por las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenido, en la que se analiza el camino recorrido por el planeta en los últimos diez años, tras la primera Conferencia sobre el argumento celebrada en Río de Janeiro.

En un documento redactado por la Santa Sede con motivo de esta cumbre, se señala que ecología y solidaridad son dos elementos inseparables.

De acuerdo con el documento de cinco páginas, la ecología constituye un auténtico signo "de la solidaridad humana", que implica "obviamente la conservación y el cultivo de los recursos de la Tierra". Tal desarrollo debe basarse en "sólidos valores éticos" como "la justicia, los derechos humanos, la paz y la libertad", sin los cuales "ningún progreso será sostenible".

"El concepto de desarrollo sostenible --subraya el documento de la Santa Sede-- puede comprenderse sólo en la perspectiva de un desarrollo humano e integral".

Ecología humana

El primer principio de la ";Declaración de Río" afirma que "el ser humano está en el centro de todo lo relativo al desarrollo sostenible". Por eso, la Santa Sede pide que la Cumbre Mundial adopte el término de ";ecología humana".

";Ecología humana", explica el texto, implica ante todo "asegurar y salvaguardar las condiciones morales en la acción de los seres humanos con el ambiente".

"La primera y fundamental estructura de la ecología humana es la familia --se lee en el documento--, lugar en el que el hombre recibe su primera formación y la idea de bondad y verdad. La familia es donde el individuo aprende a amar y a ser amado, y esto significa crecer como persona. En este contexto, debe prestarse especial atención a la función de ecología social representada por el trabajo".

Globalización

En relación con la globalización, el documento de la Santa Sede explica que ésta "no es buena o mala a priori. Es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, debe servir a la solidaridad y al bien común".

Pobreza

El documento de la Santa Sede subraya "la absoluta necesidad de erradicar la pobreza". Se necesita en este punto "la activa participación de los pobres", quienes desgraciadamente "en muchos proyectos en discusión son contemplados como un problema antes que como un potencial productivo y creativo".

Desde este punto de vista, la Santa Sede define como cruciales "la posibilidad de empleo y la difusión de sistemas educativos y sanitarios".

"Se deberían estudiar nuevas formas de consumo y producción --afirma el texto--, promovidas en acuerdo con los principios de la dignidad humana y de la solidaridad".

El documento de la Santa Sede subraya asimismo la necesidad de "facilitar el acceso a los servicios sociales a las personas que viven en las zonas rurales", y solicita "un adecuado abastecimiento de agua potable y de los sistemas sanitarios para todo habitante de la Tierra".

Nueva solidaridad

Respecto a la relación entre los Estados, la Santa Sede pide "una verdadera solidaridad basada en cualidades espirituales como fundamento para abordar los problemas internacionales". En este contexto, propone una "gobernancia internacional" basada en el principio de subsidiariedad, según el cual "cuando una nación no consiga desarrollarse, las demás están obligadas a acudir en su ayuda".

El documento de la Santa Sede concluye explicando "la unicidad del ser humano frente a la creación. Un ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, pero que se realiza solamente en la donación de sí mismo a los demás. Es el don de sí mismo lo que garantiza el desarrollo de las futuras generaciones".

"En este contexto, los miembros de las futuras generaciones -dice el documento de la Santa Sede- dependen del don de sí mismo ejercido con plena responsabilidad. Los jóvenes refuerzan su educación sobre la base del generoso sacrificio de los adultos. El don de sí mismo es la forma más noble de libertad humana y es la base de todas las acciones que conducen a un desarrollo humano integral".

Consejo Justicia y Paz

El obispo Gianpaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, ha desplegado en meses pasados una gran actividad para sensibilizar sobre la propuesta que presenta la Iglesia en cuestiones ambientales a comunidades católicas y delegaciones nacionales. Crepaldi ha afirmado que no puede haber paz sin defensa del ambiente, pues la defensa de la Creación es indispensable para el desarrollo integral. "Por una parte, la Santa Sede subraya la relación entre cuestión ambiental y paz: no puede haber paz si no se ofrece una solución a la cuestión ambiental", explica monseñor Crepaldi. "Por otra parte --añade--, la Santa Sede subraya la relación entre ambiente y desarrollo, sobre todo en referencia a la cuestión de la pobreza: la pobreza hoy en el mundo es el auténtico problema que tiene rasgos dramáticos".

"El mundo actual cuenta con 1.300 millones de personas que viven en extrema pobreza -recuerda el prelado-. El adjetivo "extremo" tiene un significado muy concreto: se refiere a personas que tienen una esperanza de vida inferior a los 40 años, que no gozan de ningún servicio, que no tienen ningún nivel de escolarización. A estos 1.300 millones de personas, hay que añadir 3.000 millones de pobres".

Por eso, explica, "al afrontar las cuestiones ambientales, la Santa Sede en los organismos internacionales tiende sobre todo a salvaguardar dos instancias: la de la paz y la justicia internacional, por un lado; y la promoción de los pueblos menos desarrollados, por otro". Para el secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz "esto requiere un replanteamiento del modelo de desarrollo seguido por los países occidentales ricos, que de manera cada vez más evidente es un modelo insostenible".

ZENIT

 

Aumenta levemente la cesión a otros fines sociales

Se mantiene la ayuda a la Iglesia a través de la Declaración de la Renta

La ayuda que los fieles y los ciudadanos en general pueden efectuar a la Iglesia católica en España, con cargo al 0,52% del IRPF, se ha mantenido este año en los mismos niveles que en años anteriores, un 39,1%. Estos datos, publicados esta semana por el diario ABC, indican también que ha aumentado levemente el apoyo, por la misma vía, a las ONG, un 42 por ciento respecto al 40 por ciento del ejercicio anterior.

Ambas casillas

Muchos declarantes, el 11,67 por ciento, marcó ambas casillas, un incremento mínimo respecto al ejercicio anterior, que fue del 10,3 por ciento. Ello es posible desde el año 2000 en que se rompió la disyuntiva entre apoyar a la Iglesia o a otros fines sociales.

Un 30,86 por ciento de los declarantes a los que se refiere la distribución de este año dejó ambas casillas en blanco, una proporción muy similar a la del ejercicio anterior, que fue del 30,7 por ciento.

Cruz Roja y Cáritas

Por lo que se refiere a las organizaciones no gubernamentales, el número de estas entidades que se beneficiarán de este sistema recaudatorio será de 307, lo que significa, según la información citada, un descenso de 25 ONGs respecto al año anterior debido al proceso de concentración en federaciones y confederaciones promovido desde las administraciones y desde las propias organizaciones no gubernamentales. De éstas, las más beneficiadas serán nuevamente las que más penetración social poseen, Cruz Roja y Cáritas, que se llevarán el 28,02 por ciento del reparto, lo que traducido significan 16,89 millones de euros y 8,7 respectivamente.

 

Además 200 comunicadores piden la beatificación del primer periodista laico

Se estudia abrir el proceso de beatificación de Juan Pablo I

La vida y obra de Juan Pablo I, Papa durante 33 días del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978, será el objeto de una investigación para promover su beatificación.

El anuncio fue hecho por monseñor Vicenzo Savio, obispo de Belluno-Feltre, al celebrar este lunes con una eucaristía el vigesimocuarto aniversario de la elección a la sede de Pedro de Albino Luciani en su localidad de nacimiento, Canale d'Agordo.

Se trata de una "investigación preliminar necesaria para recoger informaciones sobre la vida y obra de Juan Pablo I", según ha explicado la archidiócesis.

En el ofertorio, los fieles entregaron al obispo los volúmenes con más de 300 mil firmas en las que se pide a Juan Pablo II la beatificación de su predecesor, así como testimonios de posibles gracias. Asimismo, los fieles entregaron polvo, al que se refería con frecuencia Luciani para hablar de la condición humana.

Periodista

Por otro lado, más de doscientos periodistas y escritores han elevado una petición a Juan Pablo II para que eleve a la gloria de los altares a Manuel Lozano Garrido, periodista español que pasó 28 años en una silla de ruedas y durante 10 años quedó ciego.

Manuel, o "Lolo", como le llamaban sus amigos , podría ser el primer periodista laico beatificado. "Creemos sinceramente que Manuel Lozano Garrido, pueda ser para nosotros, los periodistas y escritores católicos, y para toda la Iglesia, uno de los modelos de vida más luminosos y actuales de nuestro tiempo", explica la petición presentada por los profesionales de los más importantes medios de comunicación españoles.

Manuel Lozano Garrido, nació en Linares (Jaén) en 1920. Comenzó a desarrollar su trabajo profesional como periodista en medios de comunicación religiosos como el diario Ya, Telva, Vida Nueva, la agencia Prensa Asociada, Signo...

En 1942 contrajo una grave enfermedad (espondilitis) que le deformó completamente el cuerpo y le dejó inválido. Por ese motivo tuvo que vivir durante 28 años ";sujeto" a una silla de ruedas, regalo de sus compañeros periodistas. Zenit

 

Más de 70 cristianos han sido arrestados en los últimos meses en China

Los detenidos suelen terminar en "campos de reeducación por el trabajo"

Más de 70 cristianos han sido arrestados en los últimos tres meses por la Policía china, sin que se conozca el lugar donde están retenidos o las condiciones en las que se encuentran, ha informado el Comité para la Investigación de la Persecución Religiosa en China.

"Los fieles fueron arrestados cuando se encontraban en sus casas, rezando, asistiendo a una homilía o estudiando el catecismo en iglesias clandestinas", aseguró la fuente en declaraciones publicadas por la agencia EFE.

Campaña de represión

Según el citado comité, esas detenciones forman parte de la campaña de represión de grupos religiosos, espirituales y secesionistas, vinculada estrechamente con la celebración del XVI Congreso del Partido Comunista de China en noviembre, que tiene lugar cada cinco años.

El régimen comunista estrecha el cerco sobre los grupos considerados ";anticomunistas" en víspera de eventos políticos y sociales de gran importancia para el Partido Comunista de China, en un intento de evitar que atraigan con sus protestas la atención de los medios de comunicación internacionales, explica el comité.

Las operaciones policiales contra las iglesias clandestinas suelen incluir la detención de los sacerdotes, así como de los fieles adultos, y su ingreso durante varios años en campos de los que denominan "reeducación por el trabajo" o ";laogai", mientras que los menores son puestos en libertad después de varias horas de simple reprimenda como castigo por profesar su fe. Zenit

 

El filósofo José Antonio Marina certifica la muerte de la "muerte de Dios"

El pensador y ensayista español José Antonio Marina sentenció este martes la muerte "de la muerte de Dios" y constató que en la actualidad "hay un resurgir de las religiones, pero de una manera confusa".

Este fenómeno "más bien alienta a la credulidad que a la lucidez" afirmó Marina, filósofo de la religión, quien se ha dedicado durante años al estudio de la Teoría de la Inteligencia (que tiene en cuenta la filosofía, la neurología, la inteligencia artificial, la psicología cognitiva...) alcanzando prestigiosos reconocimientos internacionales.

"Se han mezclado todo tipo de espiritualismos, esoterismos, meditaciones orientales, psicoterapias y dietas de adelgazamiento" que conforman "una especie de conglomerado confuso", constató al ofrecer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un curso magistral sobre "La inteligencia y Dios". Zenit

 


Noticiario diocesano

Ribera del Fresno

Jóvenes de Acción Católica llevan a cabo la III Campaña "Ribera con Zimbabwue"

Coincidiendo con la estancia en su pueblo del misionero don Serafín Suárez Hidalgo, que realiza su labor pastoral en Zimbabwe (África), el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica de Ribera del Fresno, ha llevado a cabo esta semana la III Campaña con Zimbabwe con el lema "Con tu ayuda sonreirá un pobre", para la que ha contado con la colaboración de diversas asociaciones de la localidad, desde asociaciones culturales hasta deportivas, pasando por otras de carácter juvenil.

Exposición

Las actividades se iniciaban el lunes a las 21,30 horas con la inauguración, en la casa de la cultura de la exposición "Zimbabwe hoy", dirigida por don Serafín Suárez. Este mismo misionero hablaba el viernes de la pobreza en una charla en la casa de la cultura.

El programa de actos incluía la celebración de una eucaristía hoy domingo a las 12 de la mañana.

Otros actos programados eran un partido de fútbol, con la colaboración de la Escuela Municipal de Fútbol, para esta tarde a las 19,30 horas entre un equipo juvenil de la propia Escuela y otro de veteranos de la S.P. Ribereña. Durante estos días se han proyectado películas, con la colaboración de la Asociación Juvenil "Meléndez Valdés" y se han llevado a cabo actividades para obtener fondos con los que financiar proyectos en Zimbabwe.

9 años en África

Don Serafín Suárez lleva en África 9 años. Desde el primer momento trabajó en la diócesis de Huange, junto a otro misionero extremeño, don Ildefonso Trujillo, de la diócesis de Plasencia. Posteriormente se sumó al equipo otro sacerdote de Mérida-Badajoz, don Nemesio Frías Palanco.

Recientemente, don Serafín Suárez Hidalgo ha sido nombrado responsable de una nueva misión recién creada en el país africano.

 

La misa fue concelebrada por 25 sacerdotes, en su mayoría hijos del pueblo

Segura de León se vistió de fiesta para despedir a su párroco don Carmelo Pérez Serrano

La localidad de Segura de León se volcó con el que ha sido su párroco durante 44 años, don Carmelo Pérez Serrano con motivo de su despedida, el pasado 26 de julio.

Los actos comenzaban por la mañana con un pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores, que recorrió varias calles de la localidad.

A las 21.00 comenzó la Santa Misa en la Iglesia Parroquial a la que asistió, de forma preferencial el Arzobispo don Antonio Montero. La eucaristía fue presidida por el propio don Carmelo y concelebrada por más de una veintena de sacerdotes, en su mayoría hijos del pueblo. A ella asistieron cientos de vecinos, representantes de asociaciones y las autoridades locales, además del alcalde de Fregenal de la Sierra y familiares del homenajeado.

Los cantos de la misa corrieron a cargo del Coro Infantil, la Coral Castillo y Encinas, el Coro Rociero Aromas de Sierra y la Banda de Cornetas y Tambores.

En la homilía, que por expreso deseo de don Carmelo, fue realizada por don Fernando Agudo, compañero y amigo durante muchos años y ahora su sustituto, resaltó los valores del cura rural que ha encarnado perfectamente don Carmelo.

En el ofertorio, las distintas asociaciones ligadas a la parroquia le hicieron entrega de diversos objetos, y al término de la eucaristía, el Arzobispo elogió la labor pastoral de don Carmelo y su valía como persona y como párroco. También el alcalde segureño, don Luis Maya Montero tuvo palabras de elogio y le hizo entrega de una reproducción en miniatura del Castillo, y de las llaves de su próxima vivienda, integrada en el conjunto de la Residencia de Ancianos de San Roque.

Finalmente, don Carmelo agradeció a todos los asistentes las muestras de cariño e invitó a todo el pueblo a una pequeña fiesta en el paseo.

Hijo adoptivo

La jubilación le llega a don Carmelo en el año que cumple sus bodas de oro sacerdotales. Natural de Fregenal de la Sierra, era párroco de Segura desde el año 1965. En 1978, la Corporación Municipal lo nombró Hijo Adoptivo de Segura y en 1996, con motivo de su jubilación, le dedicó una Plaza que se lleva su nombre y lo nombró Pregonero de las Capeas de ese año.

 

La Virgen de la Soledad será traslada a la Catedral el día 6 con motivo de la novena

Entre el 7 y el 15 de septiembre se llevará a cabo en Badajoz la novena a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad. Todos los días a las nueve de la mañana y a las 13,00 horas se celebrará la eucaristía en la ermita de la Virgen, en la que se hará el ejercicio de la novena, y por la tarde, a las 19,45 en la Catedral Metropolitana, se celebrará una misa presidida por don Pedro María Rodríguez Gallego, Rector del Seminario y por don Manuel Fernández Rico, formador del mismo centro.

El día 15, festividad de Nuestra Señora de la Soledad, la celebración estará presidida por el arzobispo, don Antonio Montero.

El día 6 a las 20,30 horas tendrá lugar la procesión con la Virgen desde su ermita hasta la Catedral con el siguiente recorrido: Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera y Plaza de España.

El día 7, después de la misa se procederá a la ofrenda floral a la Virgen, al día siguiente se impondrán las medallas a la nuevos hermanos, el día 13 tendrá lugar el besamanos y para el 14 está programada una ofrenda floral. El día 15, al terminar la eucaristía, se procederá al traslado de la Virgen desde la Catedral hasta su ermita con el siguiente recorrido: Plaza de España, San Juan, Arias Montano, Plaza de la Soledad.

 


Al paso de Dios

Hablar en los templos

A nadie se le oculta que los templos son lugares de conversación, en ellos hablamos con Dios personal y comunitariamente en la oración y en los ritos litúrgicos. Se trata de una conversación vertical y horizontal que tiene unos temas y unas formas adecuadas al diálogo entre lo divino y lo humano. Hablar con Dios y hablar de Dios con los hermanos no es posible sin un clima propicio. Y ese clima sólo lo favorece el silencio religioso y contemplativo. El diálogo orante y litúrgico sólo será posible, si se percibe en nuestros espacios sagrados el aroma de la presencia de Dios, que pone su casa entre nosotros.

A veces, sin embargo, da la impresión de que nuestros templos son más lugares para nuestras reuniones sociales que ámbitos de encuentro con el Señor y espacios para el culto divino. Eso es al menos lo que parece, por lo mucho que se habla en ellos, casi siempre, en el tono y en el contenido, al margen de lo que se celebra. En nuestros templos católicos se percibe un escaso sentido de lo sagrado; escasez que es verdaderamente alarmante en lugares de visita turística.

Tendríamos todos que cuidar mucho más el clima religioso en nuestras catedrales, parroquias, ermitas..., no sólo con el ambiente de silencio, también con el buen gusto y el respeto por parte de todos en nuestras celebraciones. Naturalmente teniendo en cuenta que eso no está reñido con el talante festivo y comunitario, que, insisto, en modo alguno se debe confundir con la chabacanería en las formas y con el jolgorio impropio de un espacio religioso.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de Jeremías 20, 7-9

Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir;
me forzaste y me pudiste.
Yo era el hazmerreír todo el día,
todos se burlaban de mí.
Siempre que hablo tengo que gritar ";Violencia",
proclamando: ";Destrucción".
La palabra del Señor se volvió para mí
oprobio y desprecio todo el día.
Me dije: "No me acordaré de él,
no hablaré más en su nombre";
pero ella era en mis entrañas fuego ardiente,
encerrado en los huesos;
intentaba contenerlo y no podía.

 

Salmo 62,2, 3-4, 5-6, 8-9.

R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.
R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios.
R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 12, 1-2

Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable.

Y no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

 

Evangelio según san Mateo 16, 21-27

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:
- ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.
Jesús se volvió y dijo a Pedro:
- Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tu piensas como los hombres, no como Dios.
Entonces dijo Jesús a sus discípulos:
- El que quiera venirse conmigo que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: 1Cor 2, 1-5; Lc 4, 16-30.
3, martes: 1Cor 2, 10b-16; Lc 4, 31-37.
4, miércoles: 1Cor 3, 1-9; Lc 4, 38-44.
5, jueves: 1Cor 3, 18-23; Lc 5, 1-11.
6, viernes: 1Cor 4, 1-5; Lc 5, 33-39.
7, sábado: 1Cor 4, 6-15; Lc 6, 1-5.
8, domingo: Ez 33, 7-9; Rm 13, 8-10; Mt 18, 15-20.

 

Comentario litúrgico

Seducción

Es una palabra que habrá que purificar todo lo que se quiera, ya que pertenece al lenguaje amoroso, incluso a los bajos fondos de los sentimientos que puede albergar el corazón humano. Sí, es una expresión incluso mal sonante para algunos oídos, pero la encontramos hoy en la primera lectura.

El autor de la misma es el profeta Jeremías. En el pasaje que nos dejó nos cuenta su historia religiosa resumiéndola precisamente con ese término que nos sirve de título. Concretamente, se queja a Dios diciendo: ";Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste".

Estremece oír estas palabras en la boca de un profeta, de un hombre escogido por Dios para ser el portador de su Palabra. En buena lógica, Jeremías debía de dirigir una acción de gracias al verse preferido entre muchos hombres de su época. Pero tras la vocación al profetismo nuestro hombre se vio envuelto en una tarea muy difícil: decir en nombre de Dios a Israel y a sus dirigentes mensajes de denuncia y anuncio de castigos que no querían escuchar y, por eso, perseguían al profeta.

Pero, en medio de toda esa tarea, el profeta confiesa que no le es posible abandonar su vocación profética, pues en su corazón resonó una voz que le atrajo de tal forma que aunque quisiera no podía dejar de escuchar y aceptar.

Es la historia de una fe madura que ha nacido por la imperativa llamada de Dios que consigue que el hombre o la mujer pase por alto todos los inconvenientes, en cristiano diríamos lleve todas las cruces que suponga el seguimiento de Jesús.

El evangelio nos muestra cómo Jesús, seducido por el Padre, arrostra con valentía su pasión y muerte.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

5 de septiembre: San Lorenzo Justiniani (1381-1455)

Repetir constantemente que la alabanza divina y el amor fraterno son los dos únicos fines de la existencia humana, puede parecer un tanto reduccionista. Sin embargo, no soy el culpable de que Cristo mismo asegurase que los mandamientos del amor a Dios y al prójimo resumen toda la Ley.

San Lorenzo Justiniani, primer patriarca de Venecia, es un ejemplo, centrado y certero, de cómo siendo un místico se puede ser un gran gobernante. No es frecuente que quien renuncia al mundo sepa tanto de su funcionamiento interno, pero Lorenzo, nacido entre lujos abundantísimos, nos ofrece el derroche de su inmensa pobreza, de su completo desprecio del poder, de su ignorancia despectiva del propio prestigio y al mismo tiempo, a base de humildad, oración y buenas obras, aliñado de constancia y comprensión el buen arzobispo consigue cristianizar la maravilla de ciudad que le toca pastorear.

Los canales vénetos contemplaron la más original de las escenas imaginables: el Patriarca Arzobispo pidiendo limosna para los hospitales y leproserías de puerta en puerta.

Las aguas de la laguna de Venecia, acostumbradas a reflejar la grandeza del mundo, en toda suerte de lujos y en todo el despilfarro del arte, todavía se conmueven al recordar el lujo de la gracia de Dios en el Patriarca Justiniani, obra maestra del arte de ser obispo: su sucesor Juan XXIII, el Papa Bueno, siempre tuvo por maestro al bendito san Lorenzo, su ";guía y modelo". ¿Veis? El cristianismo no es complicado: alabar a Dios y amar a los hermanos Lo demás sobra. Amén

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

2, lunes: Antonino, Agrícola, Alberto.
3, martes: Gregorio Magno, Basilia, Sandalio.
4, miércoles: NªSª de la Consolación, Moisés, Agatón, Rosalia.
5, jueves: Reina de los Apóstoles, Quinto, Bertino, Juan Boni.
6, viernes: NªSª de Guadalupe, Patrona de Extremadura. Zacarías.
7, sábado: Reina, Sozón, Carísima, Madlaverta.
8, domingo: Natividad de la Virgen. NªSª del Coro, Diómedes, Corbianiano.

 


Contraportada

Hermano Ricardo Escaso, jesuita extremeño que trabaja en Argentina

En Argentina el problema es moral, además de económico, y de falta de esperanza

Para todos es conocida la situación por la que atraviesa Argentina. Esta semana traemos a nuestra última página una entrevista con un misionero extremeño, de Fuente del Maestre, jesuita para más señas, que lleva trabajando tres años en Buenos Aires. El hermano Ricardo Escaso es secretario del padre provincial y además dirige un comedor para gente de la calle. Asegura que la situación política y social se ha ido deteriorando con el tiempo, que la clase política está totalmente desprestigiada, que la gente carece de esperanza y que cada vez es mayor el número de pobres y personas sin recursos. El hermano Ricardo Escaso pide la colaboración de entidades públicas y privadas y considera que la única forma de salir adelante es con trabajo serio y con apoyo internacional.

 

- Lleva tres años en Buenos Aires, un periodo que le ha permitido a usted vivir los momentos finales que han llevado a la situación política y social que ha hundido al país argentino en su situación actual.

- Sí. Llegó un momento en el que la gente ya no aguantaba más y comenzaron a surgir una serie de problemas de índole político-económico y reventó la caldera que ya estaba a presión.

- ¿Cual es su trabajo allí en la actualidad?

- Yo fundamentalmente tengo dos labores encomendadas. Por un lado la de atención a la curia provincial, como secretario del padre provincial y después dirijo un comedor para gente de la calle, gente que duerme en la calle y van allí para que nosotros paliemos un poco su situación.

Más y menos

- Suponemos que ahora en ese trabajo concurrirán dos circunstancias que dificultan el trabajo. Por un lado más gente que atender y por otro menos recursos.

- Exactamente porque nosotros dependemos de las donaciones y no está la situación para muchas limosnas y por otra parte va aumentando la gente que acude al comedor, cada día hay gente nueva.

- ¿La situación de pobreza es tan importante como lo estamos viendo aquí en España transmitida a través de los medios de comunicación?

- Sí, es muy real lo que se ve porque el desempleo supera ampliamente el 20% y los que tienen la suerte de tener trabajo están muy mal remunerados. Además, como no hay liquidez, como circula poco dinero, en algunos lugares se paga la mitad y para el resto se dan unos bonos con los que comprar alimentos.

Existe mucha especulación en el tema de los sueldos, pagan lo más tarde posible para mientras tanto negociar con el dinero. No todas las personas, pero muchas lo hacen así.

- ¿Podemos decir que es similar a las cartillas de racionamiento que padecieron las personas mayores durante la Guerra Civil en España?

- Sí, sí, exactamente. Además hay productos, pero se teme que, por miedo a que falten, la gente los acumule en casa y entonces, en los mismos supermercados, no te dejan sacar más de tres unidades de cada producto. Pero ese no es el problema, el problema está en las personas que no pueden sacar ni siquiera una unidad y pasan necesidades.

- Con este panorama, toda la labor de beneficencia que hace la Iglesia se habrá visto muy potenciada.

- Allí la Iglesia está muy prestigiada, es de las pocas instituciones del país que tiene prestigio a nivel general y por ello es llamada y convocada a las reuniones y a las comisiones de concertación. La labor que hace es fundamental, aunque la solución no está en tapar carencias, hay que solucionar el problema de raíz.

Más que hambre física

- Además del hambre física que padece la gente hay otro sentimiento: la frustración, la falta de esperanza y horizontes de cara al futuro.

- La falta de esperanza es uno de los peores males que tienen ahora mismo porque no creen en nada ni en nadie, yo digo que la mayor parte ni siquiera creen en sí mismos y así es muy difícil mantener la ilusión, mantener la capacidad de recuperación viva, cuando verdaderamente no se espera nada de nadie ni se tiene confianza en nadie.

- ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

- Yo creo que fundamentalmente es sobre todo, como han dicho los obispos argentinos, una crisis moral.

Durante muchos años una serie de personas han utilizado el poder en provecho propio, sin tener en cuenta el bien común. Es un problema ético fundamentalmente, además de otros coyunturales.

¿Algo que aprender?

- ¿En ese sentido puede ser también una lección para otros países al ver cómo la falta de ética y moral en los asuntos públicos a la larga conduce a problemas serios?

- Creo que sí. No se puede generalizar, pero muchas personas, sus amigos y familiares se han enriquecido a costa de las cosas públicas, por eso la clase política está allí muy, muy desprestigiada.

- Ahora la cuestión es salir del pozo.

- Creo que ahí hay que contar por un lado con el trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos y por otro con la ayuda internacional, tanto de grupos privados como de estados nacionales o instancias supranacionales. Ahora hay una ONG en mi pueblo, en Fuente del Maestre, que se llama ALFAS y está ayudándonos en la obra que yo dirijo para sin techos; ese tipo de compromiso es muy necesario.

Juan José Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino