Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 722. 3 de agosto de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Diócesis acogerá un Congreso de Familia del 14 al 16 de noviembre

El Arzobispo preside la Eucaristía en el día de su onomástica

Casi un centenar de participantes en el campamento del Plan Vocacional

Una cofradía montijana recoge material para los misioneros

Benedicto XVI pide seguridad para las comunidades cristianas iraquíes

Escuela de padres: La religión, entre halagos y críticas

Fallece la directora emérita del Hogar de Nazaret

Madrid deniega ayudas a asociaciones provida

Entrevista a Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres


Actualidad

Se celebrará en Badajoz del 14 al 16 de noviembre

Ya están en la recta final los preparativos del Congreso Diocesano de Familia

La conferencia inaugural del Congreso, el viernes día 14 a las 18'30 horas, correrá a cargo de Bernabé Tierno y la clausura la pondrá un gran encuentro de familias y una

Eucaristía presidida por el Arzobispo, para lo que se baraja el Paseo de San Francisco. Por el medio se hablará de temas como la vocación al matrimonio, Dios y la familia, la transmisión de la fe en la familia, familia y bioética, educación, familia y laicidad o la ideología de género.

El Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio de formación y reflexión cristianas que ayude a tomar conciencia de la importancia de la familia en la vida de la Iglesia y de la sociedad, y va dirigido, fundamentalmente, a cada una de las parroquias de la Archidiócesis, a los miembros de movimientos matrimoniales y familiares y a los profesores de Religión Católica.

Una extensa comisión, formada por laicos y el Delegado Episcopal para la Familia, está trabajando en la preparación de este congreso, que se presenta como colofón después de un año de reflexión intensa, en las parroquias de la diócesis, sobre la importancia del hecho familiar, con sus luces, sus sombras y sus esperanzas.

Retos y cambios

Para la comisión encargada de preparar el evento, "la situación actual de la familia, su influencia en el contexto social, los cambios a los que continuamente se enfrenta, los retos y desafíos a los que se ve abocada, merecen una reflexión cristiana serena, con vocación decidida de futuro, que el Congreso quiere plantear. El Papa Juan Pablo II, casi cuarenta años después del Concilio, propuso la familia como centro especial de atención en las orientaciones para iniciar el tercer milenio".

Algunas curiosidades

- La comisión que trabaja en la preparación del Congreso está compuesta por una veintena de personas, la mayor parte matrimonios pertenecientes a movimientos.

- Durante la celebración del Congreso existirá un servicio de guardería-comedor y atención para los niños.

- La página web del Congreso (www.archimeridabadajoz.org) facilitará toda la información necesaria, así como información sobre los establecimientos hoteleros y cualquier otro servicio que precisen los congresistas.

- Ya se pueden realizar inscripciones a través de dicha página.

- Todos los congresistas recibirán un diploma acreditativo de su participación.

 

Oración del Congreso

Santísima Virgen María, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo.

A Ti acudimos para que nos ayudes a dar gracias a Dios por el don de la familia.

Bajo tu protección y amparo queremos poner a nuestra familia cristiana.

Ayuda a los esposos, da fortaleza a los padres y a los abuelos, protege y guía a los hijos.

Que con tu esposo San José y tu hijo Jesucristo seáis para la familia cristiana luz y aliento en las dificultades, esperanza y alegría en los momentos de felicidad.

Que este Congreso y Encuentro de la familias en nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz, sirvan para bendecir a Dios y darle gracias por su Hijo y Hermano nuestro Jesucristo, abriendo la puertas a la nueva evangelización.

Amén

 

Tras el funeral, el domingo en Badajoz, fue trasladada a Ribera del Fresno

Fallece María Grajera, directora del Hogar de Nazaret durante más de 60 años

El pasado sábado fallecía en Badajoz María Grajera, que durante más de 60 años fuese Directora General del Instituto Secular Hogar de Nazaret. Esta institución, que en la actualidad cuenta con cerca de 60 miembros, fue fundada en las navidades de 1935 en Ribera del Fresno por el sacerdote don Luis Zambrano Blanco. Fue precisamente el 25 de diciembre de ese año cuando María Grajera se consagró como primer miembro de dicho instituto secular, entonces Pía Unión.

El Hogar de Nazaret nació como instrumento para ayudar en la vida de las parroquias, tanto en lo referente a la vida pastoral (catequesis, enfermos...) como en el cuidado de los templos y además, para la atención a los jóvenes y los niños. Hoy trabaja en todos esos campos y, también con ancianos, en el mundo de la docencia en el colegio Santa Teresa y con discapacitados psíquicos en el colegio de la Luz y en la casa de la Providencia de Ribera del Fresno.

Siempre con don Luis

Fue precisamente esa localidad la que viera nacer a María Grajera el 15 de septiembre de 1910. Desde el principio fue estrecha colaboradora de don Luis Zambrano en su obra. Con él trabajó volcada en la parroquia, comedores para gente necesitada, centros para personas discapacitadas Gracias a su trabajo incansable, su celo apostólico y su amor a la Iglesia, acompañando a don Luis Zambrano, el Hogar de Nazaret se extendió a otras localidades de la diócesis e, incluso, fuera de ella: Lobón, Almendral, Olivenza, Badajoz, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Lérida, Brozas y Cáceres.

Despedida multitudinaria

Prueba del carisma de esta mujer es que el domingo se quedaba muchísima gente fuera del templo de San Juan Bautista de Badajoz, donde se celebró el entierro, presidido por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, que estuvo acompañado por el Arzobispo emérito, Monseñor Antonio Montero y casi 60 sacerdotes. En el funeral se dieron cita gente de toda condición y clase social, desde el Presidente de la Junta o el Director General de Caja Badajoz, hasta personas de extracción humilde de la ciudad y de los pueblos en los que la institución que presidió tiene presencia.

Figura singular

En la homilía Monseñor Antonio Montero resaltó la figura y dedicación de María Grajera en su larga vida y fructífera labor en el seno de la Iglesia. Por su parte, la actual directora general, María José Antúnez la calificó como "intrépida, inteligente y práctica; luchadora y apóstol incansable; fuerte de naturaleza que ha gastado su existencia en el servicio a la Iglesia, a la que amaba con pasión".

Tras el funeral, fue trasladada a la parroquia de Ribera del Fresno, donde sobre las 20,00 horas, don Antonio Montero presidió una celebración de la Palabra en un templo abarrotado de fieles, donde se le dio el último adiós antes de ser depositada en el panteón familiar.

 

Se ha celebrado durante 10 días en Solana de Ávila

El Arzobispo visita el campamento del Plan Diocesano de Animación Vocacional

La Delegación episcopal para la Pastoral Vocacional ha celebrado, del 23 de julio al 1 de agosto, en Solana de Ávila el tradicional campamento de Damasco, enmarcado dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional. En él han participado un total de 90 niños, con edades comprendidas entre 7 y 15 años.

El campamento es una experiencia profunda de encuentro, amistad, diversión y fe, que invita a descubrir al Dios que nos llamó a seguirle. Además, bajo el lema "Hechos de los Apóstoles", coloca a los niños en los comienzos de la Iglesia, descubriendo cómo los primeros creyentes asumían la complicada tarea de seguir al Maestro entre la incomprensión de sus contemporáneos.

Visitas

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quiso acompañar a estos niños, quienes disfrutaron del encuentro matinal con el pastor diocesano, que les animó "a seguir profundizando en la persona de Jesús como el amigo que nunca falla y que siempre está a su lado".

Monseñor García Aracil también se reunió con el grupo de personas encargadas de que estas actividades vocacionales puedan llevarse a cabo.

Además, los participantes de este campamento recibieron la visita de sus padres que conocieron de primera mano la labor que se realiza con sus hijos, una labor humana con cariz cristiano.

 

Oliva de la Frontera

Miembros de la asociación "Amigos de Lolo" han viajado a Perú este verano

María Esperanza Ramiro, secretaria de la recién creada asociación "Amigos de Lolo" cuyo objetivo principal es ayudar al joven sacerdote diocesano de Oliva de la Frontera, Manuel Matos, en su labor por ayudar a los más necesitados de una zona empobrecida de Perú donde ejerce de sacerdote, ha viajado hasta este lugar para conocer de primera mano cuáles son las necesidades más urgentes que hay que paliar, junto a otros cuatro miembros de la asociación, entre los que se encuentran los padres del mencionado sacerdote, que se han encargado de hacerle llegar el dinero recaudado en las diferentes actividades que se han organizado desde esta asociación.

Los miembros de dicha asociación, unos 250, aseguran estar muy agradecidos por la gran solidaridad que han demostrado los oliveros pues han recibido todo tipo de ayudas económicas. Algunas de las actividades que han realizado han sido una rifa de 100 litros de aceite o un mercadillo solidario. En septiembre continuarán con más acciones solidarias.

Patricia Miranda

 

Festividad Santiago Apóstol

El pasado viernes 25 de julio el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, presidió una Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Badajoz, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y onomástica del pastor diocesano. La misa estuvo concelebrada por decenas de sacerdotes diocesanos y a ella asistieron un gran número de fieles y religiosas que quisieron acompañar a Monseñor García Aracil en esta festividad.

 

Nuevo libro del sacerdote Miguel Ponce Cuéllar

El sacerdote diocesano Miguel Ponce Cuéllar acaba de publicar, en la Editorial Edicep, el tercer volumen de su ciclo sobre la Dogmática -reflexión razonada de la fe a partir de los datos de las Escrituras y la Tradición de la Iglesia-.

Este tratado, según el autor, se adentra "en el núcleo fundamental, básico, del que se derivan todos los demás tratados y en el que todos ellos encuentran sentido"

Ponce Cuéllar explica que "decir que Dios es un misterio es afirmar que nuestro conocimiento siempre se quedará en el umbral del saber".

La obra sigue la metodología habitual de este autor, que parte de las Escrituras para presentar, a continuación la tradición de la Iglesia, terminando con la reflexión teológica.

 

Montijo

Numerosos niños colaboran en el campo de trabajo organizado por la Cofradía JHS

La Cofradía "Jesús Salvador de los Hombres" (JHS) de Montijo, ha organizado, como viene haciendo desde hace varios años, un "campo de trabajo" con el objetivo de recoger distintos materiales que luego serán enviados a nuestros misioneros en Perú, para ayudarles en la labor que desempeñan en dicho país andino.

Material diverso

Durante esta semana, miembros de la mencionada cofradía, con la ayuda de un grupo de niños y voluntarios de las comunidades parroquiales de Montijo, han recogido material escolar, productos de limpieza y aseo personal, alimentos no perecederos, ropa o pequeños electrodomésticos.

Al cierre de nuestra edición aún no se había calculado el total de lo recogido, pero desde fuentes de la Cofradía se ha asegurado que se espera "al menos igualar, sino superar, lo recogido el año pasado, que fueron más de 400 paquetes de material".

Todo lo recogido, que se iba almacenando en la "Casa de la Iglesia" de Montijo, será preparado y enviado, en un contenedor, en los próximos meses.

 

Salvaleón

La imagen de la titular parroquial ha sido restaurada

La parroquia de Salvaleón ha celebrado la fiesta de su titular, Santa Marta, con una Misa en su honor, a la que siguió una procesión por las calles de la localidad con la imagen de la misma, recientemente restaurada en el taller de Luis Peña, hijo de este pueblo. Este trabajo sobre la talla de la santa, del siglo XVI, ha sido sufragado prácticamente en su totalidad gracias a la generosidad de las personas que no quisieron cobrar el reintegro de la pasada Lotería de Navidad -2.400 euros-; el resto, hasta 3.550 euros, se pagó con dinero de la parroquia.

Otras restauraciones

Así mismo, la Hermandad del Nazareno ha restaurado, en el mismo taller, las imágenes del Cristo de las Misericordias y del Nazareno; y en la actualidad se está trabajando también en la Virgen de los Dolores.

 

San Vicente de Alcántara

La comunidad parroquial homenajea a Rafael Navarrete

La comunidad de San Vicente de Alcántara ha despedido al que ha sido su párroco durante 10 años, Rafael Navarrete, con una Eucaristía que tuvo lugar en el templo parroquial, y en el que participaron un gran número de fieles.

La misa estuvo concelebrada por los sacerdotes diocesanos naturales de esta localidad, Antonio Sama, Ángel Solano y Gregorio de Prado. En su homilía el párroco saliente hizo un emotivo relato de las distintas etapas vividas durante su labor sacerdotal en este pueblo. Posteriormente, tuvo lugar en el pabellón multiusos un vino de honor con aperitivos.


España/Mundo

El Papa pide seguridad para las comunidades cristianas de Irak

Benedicto XVI recibe al Primer Ministro iraquí

Benedicto XVI pidió seguridad para las comunidades cristianas de Irak al recibir el pasado viernes al Primer Ministro, Nouri Kamel Al-Maliki, quien le ha invitado a visitar el país.

Maliki llegó el pasado jueves a Roma y se dirigió a las Grutas Vaticanas de la Basílica de San Pedro para rendir homenaje a Juan Pablo II ante su tumba.

El encuentro con el Papa se celebró en la mañana del viernes en la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Antes, el Primer Ministro había visitado al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, quien estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

Condena de la violencia

Según un comunicado emitido posteriormente por la Santa Sede, "los coloquios, que han tenido lugar en un clima de cordialidad, han permitido examinar algunos aspectos fundamentales de la situación iraquí, tomando en cuenta también el contexto regional".

"Se ha prestado particular atención al tema de los numerosos refugiados iraquíes, dentro y fuera del país, que tienen necesidad de asistencia, de cara también a un deseado regreso", informa la Santa Sede. "Se renovó la condena de la violencia que casi todos los días sigue golpeando diferentes partes del país, sin perdonar a las diferentes comunidades cristianas, que sienten intensamente la necesidad de mayor seguridad", continúa el documento.

Según la Santa Sede, "se ha expresado el deseo de que Irak pueda encontrar el camino de la paz y del desarrollo a través del diálogo y de la colaboración de todos los grupos étnicos y religiosos, incluidas las minorías, para que en el respeto de las respectivas identidades, y con espíritu de reconciliación y búsqueda del bien común, contribuyan juntas a la reconstrucción moral y civil del país". En este sentido, "se ha subrayado la importancia del diálogo interreligioso como senda para la comprensión religiosa y la convivencia civil", concluye el comunicado vaticano.

En el encuentro, el Primer Ministro iraquí invitó a Benedicto XVI a visitar el país y le regaló una palma de plata, símbolo de la paz. El Papa, por su parte, le obsequió con una pluma que conmemora los quinientos años de la Basílica de San Pedro.

Numerosos ataques

Han sido numerosos los ataques contra los lugares de cultos y los secuestros de muchos cristianos, entre ellos el del obispo siro-católico de Mosul, monseñor Georges Casmoussa, en enero de 2005, después dejado en libertad.

Además, el 3 de junio de 2007, en Mosul, fueron asesinados el párroco de la iglesia del Espíritu Santo, el padre Ragheed Ganni, y tres diáconos, y en febrero de 2008, fue secuestrado y asesinado monseñor Paulos Faray Rahho, arzobispo caldeo de Mosul.

"Centenares de miles de cristianos se han visto obligados a dejar el país a causa de la violencia y de la crisis económica", según informa Radio Vaticano en su nota informativa sobre la audiencia.

Zenit

 

Pastoral Familiar pide a los teólogos que "transmitan la enseñanza de la Iglesia"

Los agentes de Pastoral Familiar han celebrado el 40 aniversario de la Encíclica "Humanae Vitae" y piden a los teólogos que "transmitan la enseñanza de la Iglesia sobre el amor conyugal".

Según el comunicado final del Curso de verano de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, celebrado del 24 al 27 de julio, en Pozuelo (Madrid), "lo que necesitamos es ayuda para interiorizar lo que la Iglesia propone a todos los hombres como camino para vivir en plenitud el amor".

Durante el Curso, "Vocación de la familia cristiana a la santidad", los agentes de pastoral han reflexionado "sobre el modo de presentar hoy el ideal del matrimonio cristiano y la moral conyugal". "La respuesta que debemos dar las familias cristianas es asumir nuestra responsabilidad social y política, pero ante todo fortalecer nuestra identidad cristiana, vivir el amor y educar a los hijos en la verdad y en la libertad. De este modo seremos testigos de la belleza del matrimonio y la familia cristiana, y constructores de la civilización del amor", expresan los agentes de pastoral familiar en el comunicado.

Veritas

 

Denuncia de las asociaciones Red de Madres

La Comunidad de Madrid deniega ayudas a asociaciones provida

Las asociaciones que forman parte de la Red de Madres denuncian no haber recibido ningún tipo de ayuda desde la Comunidad de Madrid, tras serles denegadas las subvenciones que otorga la Consejería de Sanidad. A éstas optaron tras quedar fuera de las ayudas ofrecidas por la Consejería de Juventud.

Ayuda a abortistas

Además, Red de Madres informa que por contra, según publica el BOCAM -Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid-, la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, que promueve el aborto, ha recibido cerca de 42.000 euros.

El proyecto de esta asociación, dependiente de la abortista Federación Española de Planificación Familiar, consiste en mantener un centro de dispensación de la píldora del día después, así como el fomento de la promiscuidad. Además de contar con un teléfono de información sobre cómo abortar más rápido y barato.

Por todo ello, Red de Madres denuncia que el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ayuda a asociaciones pro-aborto y no a las entidades que prestan apoyo a las mujeres embarazadas, como es el caso de Red de Madres.

 

Más de 30 sentencias judiciales amparan a los objetores a EpC

Según ha difundido Profesionales por la Ética por medio de un comunicado, este lunes pasado, se han conocido siete nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconocen el derecho de los padres a objetar a la polémica Educación para la Ciudadanía (EpC). Estas sentencias se unen a las tres dictadas desde el pasado mes de marzo por el mismo tribunal y a las más de veinte del TSJ de La Rioja, todas ellas favorables a los derechos de los padres objetores.

En estas nuevas resoluciones, el TSJA reitera las argumentaciones jurídicas sostenidas desde que emitió la sentencia del 4 de marzo.

Además, hasta ahora en Andalucía, La Rioja y Aragón se han emitido unos 40 autos judiciales que, con carácter provisional hasta la resolución de los respectivos procedimientos, permiten que los alumnos objetores no asistan a clase de EpC y no sean evaluados, sin que puedan derivarse consecuencias negativas para ellos en materia de promoción de curso y titulación.

Para José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, la avalancha de sentencias favorables a los objetores "no hace sino reconocer los derechos fundamentales de los padres, concretamente los recogidos en la Constitución Española y avalados por la jurisprudencia nacional e internacional".

 

Se ha celebrado en Palencia

La JEC clausura su Asamblea General

Juventud Estudiante Católica (JEC) ha clausurado el pasado fin de semana en el Seminario Menor de Palencia, su XXXIV Asamblea General, a la que asistieron un centenar de jóvenes de distintas diócesis españolas.

El comunicado final de la Asamblea "Construimos un proyecto, moviéndonos", recuerda que "el objetivo de este encuentro era reflexionar sobre la importancia de la organización hoy en la vida de los jóvenes y de la sociedad".

Los participantes de esta Asamblea, como se recoge en el comunicado, se sienten "corresponsables con nuestro movimiento y comprometidos en el anuncio de Jesucristo en nuestra vida y nuestros ambientes". "Nuestras obras y palabras son signo de un Dios encarnado que apuesta por la vida y se fija especialmente en los más necesitados. La JEC nos sigue alentando a compartir nuestra vida, a celebrar nuestra fe y a implicarnos en la transformación de la sociedad", subrayan en esta nota.

Este movimiento se compromete, concluye el comunicado, a realizar su misión en "comunión con la Iglesia y colaborando con toda aquellas personas y colectivos que buscan mejorar nuestra sociedad".

Veritas


Análisis

"Es necesario retomar el espíritu del Vaticano II y volver a los fundamentos de la identidad cristiana"

Homilía de Monseñor García Aracil en la Solemnidad de Santiago Apóstol

Todo signo de unidad en la Iglesia debe llenarnos de gozo, y convertirse en estímulo para profundizar en la llamada del Señor para que seamos todos uno como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios es la referencia permanente, verdadera y salvadora para la humanidad. Por tanto, no se logrará la verdadera plenitud a la que está ordenada la creación, ni se alcanzará la salvación completa de la humanidad si no llega a la unidad esencial que es el complemento necesario de nuestra identidad como criaturas de Dios y como hijos adoptivos del Padre por los méritos de Jesucristo.

De la unidad que nace cuando el amor de Dios obra en nosotros y cuando nosotros obramos por amor de Dios, esto es, movidos por la caridad, nace también la decisión de avanzar en esa otra dimensión de la unidad que es el ánimo de escuchar a los otros. En la sencilla observación y en la escucha atenta de los demás, va germinando la disposición a colaborar entre sí, y crece incluso el afecto que dulcifica los inevitables momentos difíciles de la relación entre personal y entre instituciones.

La fiesta del Apóstol Santiago nos recuerda la fuerza de la fe como vínculo de unidad entre las personas y entre los pueblos en la gran familia que es la Iglesia. El Año Paulino [que estamos celebrando] abre nuestra consideración a la gran tarea de la Iglesia que es orar y trabajar por la unidad ecuménica entre cuantos creemos en Jesucristo como salvador del mundo. Y vuestra presencia numerosa en la Eucaristía representando dignamente al Presbiterio, a los miembros de la Vida Consagrada y a los fieles laicos de nuestra Archidiócesis constituye, también, un signo de unidad diocesana que se fragua en la comunión eclesial y se potencia en la celebración de la Eucaristía y en el cultivo del afecto personal.

Fieles a Jesucristo

Convocados por la palabra de Dios y reunidos en torno a la Mesa del Señor, hagamos nuestra la oración inicial de esta Misa y pidamos con fe el don del Espíritu para que nuestra Iglesia, por el martirio del Apóstol Santiago, sea fortalecida en España, y para que se mantenga fiel a Cristo hasta el fin de los tiempos.

Esta oración se hace especialmente necesaria en estos momentos por las circunstancias señaladamente adversas en que tenemos que vivir la fe. A ello contribuyen tanto el oscuro clima creado desde instancias ajenas a la Iglesia, como los arriesgados juegos doctrinales y morales de muchos cristianos que turban la buena fe de otros cristianos, ensombrecen la imagen de la Iglesia, y restan fiabilidad a la proclamación del mensaje de Jesucristo nuestro salvador.

Es necesario retomar el espíritu del Concilio Vaticano II y volver la mirada de la inteligencia y del corazón hacia los principios, hacia los fundamentos, hacia las esencias de nuestra identidad cristiana y relanzarnos desde ahí al cumplimiento de nuestro deber apostólico, aprovechando toda la riqueza que nos deparan tanto el progreso de las disciplinas eclesiales, como la experiencia acumulada a través de la historia multisecular desde el nacimiento de Jesucristo hasta nuestros días.

Proclamar la Verdad

El Señor ha dejado en nuestras manos el inmenso tesoro del Evangelio, y ha supeditado, en buena medida, a nuestro celo pastoral y apostólico, la proclamación de su Verdad, el conocimiento del camino para acceder a ella, que es Cristo, y la participación en la vida de Dios que es la Gracia sacramental.

La conciencia de haber sido elegidos, ungidos y enviados por Dios en el Bautismo para proclamar el Evangelio por doquier, y el deber que en ello concierne de un modo especial a los sacerdotes y a los fieles conscientes de su identidad, ha de extenderse cada vez más entre los miembros de las distintas comunidades cristianas. Tomando ejemplo del Apóstol cuya fiesta celebramos, y de S. Pablo, apóstol de los gentiles, debemos entender y asumir que el ser apóstoles incondicionales del Señor, forma parte de nuestra identidad y de nuestra misión. Urge, pues, vencer la idea equivocada de que la acción evangelizadora corresponde a los Sacerdotes y a los consagrados al Señor; o que el apostolado es tarea de quienes disponen de tiempo libre y cierta inclinación a las cosas de la Iglesia.

Ser apóstoles

La reflexión acerca de nuestra identidad ha de llevarnos al convencimiento profundo de que no somos cristianos auténticos si no somos apóstoles entregados. Por eso decía S. Pablo: "Pobre de mí si no anunciara el Evangelio"(1 Cor. 9,16). Lo que ocurre es que cada uno deberá descubrir el apostolado concreto que le corresponde llevar a cabo según la vocación específica recibida del Señor.

Distintas misiones, un mismo fin

Somos miembros de un mismo Cuerpo, y tenemos misiones distintas ordenadas a un mismo fin; o formas diferentes de contribuir a la vida y vitalidad del Cuerpo completo y único. Se trata del cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia y, en él, no hay ningún miembro exento de cumplir su función. Por pequeño e insignificante que sea el miembro, es necesario para el equilibrio y para el pleno rendimiento del cuerpo. De tal modo que, cuando sufre un miembro, sufre también el cuerpo; y, cuando se paraliza un miembro, queda reducida la capacidad del cuerpo. Así nos lo enseña S. Pablo diciendo: "Dios ha asignado a cada uno un puesto en la Iglesia"(1 Cor. 12, 28).

¡Cómo crecería la Iglesia para gloria de Dios, y cómo cambiaría la sociedad para bien de los hombres que buscan la libertad y la felicidad si fuéramos conscientes de nuestro deber apostólico y nos esforzáramos por descubrir cada uno el modo concreto de realizarlo! ¡Cómo cambiaría la familia, tan necesitada de la renovación que brota de la fe! Falta mucho una pastoral y un apostolado familiar en el que se comprometan, principalmente los matrimonios. ¡Cómo cambiaría la valoración de la persona en su dignidad indestructible, y cómo cambiaría la educación de la juventud y la orientación de la vida para el futuro! Falta mucha entrega confiada y esperanzada para la búsqueda, para la acogida y para la orientación paciente y constante, amorosa y sacrificada de los jóvenes. Los tenemos muy cerca en la preparación a la Confirmación, por ejemplo. Sería muy oportuno plantearse en qué consiste la llamada catequesis de Confirmación. Y así sucesivamente.

Buen momento éste para pensarlo y para pedir a Dios, como gracia urgente, que llegue a los padres de familia, a los educadores, a los empresarios y obreros, a los intelectuales y a los estudiantes, a los ciudadanos y a los cristianos que tienen responsabilidades de gobierno, la profundización en la fe, la coherencia y la generosidad para ejercer el apostolado que corresponda a cada uno.

Santiago
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Vacaciones

Muchos de ustedes habrán tomado ya unos días de merecido descanso y habrán vuelto a sus tareas habituales; otros estarán gozando en este momento de unas jornadas de asueto y ocio; a bastantes no les ocurrirá ni una cosa ni otra, sin analizar los motivos. De todos modos, somos millones de personas los que nos trasladamos de un lugar para otro: de la ciudad al turismo rural (antes decíamos al pueblo), otros a grandes viajes o cruceros, a visitar el resto del mundo. Si veranear es el lugar donde uno pasa el verano, vaya desde aquí mis mejores deseos para todos, pues en algún lugar estaremos.

¡Qué época más espléndida para leer lo que no podemos durante el año; de dar vacaciones a los programas basuras de la tele; de disfrutar sin prisas de la familia compartiendo lo que somos y tenemos, arrimando el hombro en todas las tareas (¿cuándo el o la de "sus labores" descansa?); de dedicar tiempo al servicio a los demás en tantas y tantas instituciones, en especial de la Iglesia, ayudando a tantas personas incapacitadas, faltas de atención y cariño en vecindad o en Centros hospitalarios o de acogida; de estar en contacto vivo con la naturaleza ­ canto vivo del Dios vivo en quien creemos­ amándola, respetándola, disfrutando y cuidando de ella con todo el ser!

No estaría mal dedicar también un momento a la oración más honda en tiempo y en intensidad, practicar unos días de ejercicios espirituales, participar en cursos de formación, entregar tiempo y conocimiento a otras personas, perfilar y preparar el curso próximo, practicar la frescura de las fiestas patronales, con la Virgen de agosto (Cueva, Piedad) en novenas y procesiones, junto a un buen vino y tapitas de la tierra, sazonadas con una amena conversación entre amigos, en la canícula o en la brisa de la noche.

Como dice la recordada carta a Diogneto, hablando de los primeros tiempos cristianos: estar en el mundo como el alma en el cuerpo. Me pregunto con harta frecuencia ¿qué nos distingue a los cristianos cotidianamente y en tiempo de vacaciones? ¿usted qué cree? Por el atuendo pienso que en nada, pero en la razón de ser y actuar ¿en nada? Usted mismo verá. Feliz descanso. Hasta septiembre, si Dios quiere.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Síndromes

Dice un refrán que hasta para robar hay que saber. Esto podría aplicarse a otras facetas de la vida que, por sencillas, parecen no necesitar de aprendizaje ni entrenamiento alguno.

En estos días de idas y vueltas, descanso total y trabajo a medio gas, vemos en la prensa informaciones sobre la incapacidad de mucha gente para disfrutar del tiempo libre por la adicción al trabajo, por lo que el trabajo, en no pocas ocasiones, supone de escape de otras situaciones personales o sencillamente porque es lo que hacemos durante todo el año a un ritmo tal que cuando no hay trabajo no sabemos qué hacer sin él.

Pero no piensen que estas cosas, aparentemente raras, ocurren sólo ahora. Cuando estemos todos de vuelta empezaremos a escuchar a los otros, a los que se deprimen por volver al trabajo. Los psicólogos hablarán, como hacen todos los años, del síndrome post-vacacional, como si el trabajo fuera una condena o algo muy difícil de asumir.

Después de todo, tal vez entendamos a estos últimos mejor que a los primeros, pero como debemos vigilar los extremos, tanto por un lado como por el otro, lo suyo será plantearnos descanso y trabajo como lo que son mientras le damos una oportunidad a lo que deben ser porque tal vez sea una manera de avanzar. Ya saben que cuando uno no vive como piensa, termina pensando como vive, y entonces el trabajo, el descanso y todo lo que se nos ponga por delante se convierte en un sufrimiento. Feliz descanso.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La religión, entre halagos y críticas

A lo largo de la historia se han escrito, y se sigue haciendo, miles de libros, millones de páginas sobre las religiones y sus diferentes aspectos. Se ha afirmado que Dios es una invención del hombre para que le defienda del miedo que siente ante el dolor y la muerte, otros han dicho que es una proyección del deseo del hombre para ser poderoso, otros han defendido la idea de que Dios fue creación de los ricos para hacer callar a los pobres con mensajes de resignación.

En este tiempo se ha utilizado a la religión como baluarte de guerras, también como defensora del orden establecido, o como arma de represión, o medio de curación y de explotación. Usos estos que nos han llevado a seguirnos perdiendo en cuestiones accesorias de la religión y no hayamos profundizado en lo esencial, que como diría Sant Exupery en El Principito, es invisible a los ojos.

Errores de análisis

Continuamos insistiendo en lo que la religión hizo en determinadas épocas de la historia sin tener en cuenta la perspectiva histórica, analizamos acontecimientos ocurridos en el pasado con principios y valores actuales y así caemos una y otra vez en errores de análisis.

También es verdad que seguimos aferrados a modos de actuar y de ver la vida que han perdido la importancia que tuvieron antaño, y no somos capaces de replantearnos si son o no apropiadas y convenientes en estos momentos. Caemos con frecuencia en prácticas ritualizadas obsesivamente sin detenernos en el verdadero sentido de lo que se está haciendo, que lo tiene y mucho.

La religión es encuentro con alguien a quien nosotros llamamos Dios, es común unión con el creador de todo, es trascendencia, proyección al futuro desde el amor. La religión, como encuentro interpersonal, nos abre al que tenemos a nuestro lado, sea como fuere, o tenga mucho o poco, o posea muchos conocimientos o sea un ignorante. La religión nos ayuda a descubrir y aceptar los propios límites, desde la vivencia de sentirse querido por el creador. Y esa aceptación personal nos lanza al encuentro con el otro, al que nos resulta similar y también al que es distinto, comenzando siempre por el que tiene más dificultades, por el más débil, por el que menos posee.

La religión está en el mismo proceso evolutivo de la persona y de la humanidad, no podríamos entendernos sin ella. Ciencia, cultura, arte, filosofía de la vida, atenciones a los más desfavorecidos (hospitales psiquiátricos, albergues de transeúntes, atención a enfermos, etc.) forman parte de ella. Muchos hombres y mujeres han dado sus vidas al servicio del necesitado y muchos siguen hoy comprometidos con la búsqueda y propagación de sistemas de vida justos, partiendo del compromiso con su Dios.

Impulsor

La religión nos impulsa a querer ser mejores, a comprometernos con nosotros mismos y con los demás, saltando las barreras de nuestras propias casas, ciudades, países... y todo ello porque hemos encontrado el gran motor que impulsa la vida, que nos hizo libre y seres vivos y que recibe muchos nombres.

Es fundamental que seamos respetuosos y tolerantes con aquellos que piensan o sienten de forma diferente. El respeto debe ser hilo conductor de la vida social y no nos podemos permitir el falso lujo de perderlo, porque sino estaríamos cayendo en totalitarismos excluyentes y habríamos cerrado las puertas del encuentro y del diálogo.

El Dios del cristianismo es el Dios de la vida, del compromiso, de la libertad, del encuentro interpersonal. Es el que está ahí, a veces se hace presente con su propia voz y otras muchas desde la acogida silenciosa, por esto deseo que todos podamos tener la posibilidad de conocerle a través de una adecuada formación religiosa que se inicia ya en la propia familia.

José María Fernández Chavero
Psicólogo y máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Libros

'Lecturas entre los 12 y los 18 años', de José Manuel Mañú

En una edad clave para afianzar el hábito lector -que compite con vídeos, juegos y la Red- se ofrecen 300 sugerencias

En España se publican más de 60.000 títulos al año. Por lo tanto es muy difícil para todos estar al tanto de las novedades y, aún más, reconocer qué libros merecen la pena leerse.

Es cierto que muchos lectores ya tienen seleccionadas algunas editoriales, librerías o revistas de referencia en las que apoyarse a la hora de hacer sus elecciones. Pero, aún así no parece que eso sea suficiente porque hay muchos libros buenos de los que, al haber pasado cierto tiempo desde su publicación, se pierde el rastro y caen en el olvido.

Además se da otra circunstancia, que es necesidad en muchos casos, y es tener una lista de libros cuando alguien te pide consejo.

En muchos colegios y familias se solicita constantemente consejo sobre qué libros resultan recomendables, bien por su valor literario, por su carácter formativo o simplemente por ser ocasión para un entretenimiento sin sorpresas.

Hay que decir que elaborar esas listas no es nada fácil. Una cosa son los cánones literarios, muchas veces meritorios aunque siempre discutibles, y otra las lecturas que podemos ofrecer a personas concretas, a las que conocemos en sus circunstancias particulares y muchas veces acompañamos en su itinerario personal. Ahí el tema es más delicado y no siempre basta con comunicar nuestra experiencia personal.

El libro de José Manuel Mañú se nos presenta como una herramienta extraordinaria en ese sentido. En este volumen nos ofrece 300 reseñas breves pensadas para una edad en la que puede afianzarse el interés por la lectura o perderse definitivamente. Hay muchas actividades que, por ofrecer una satisfacción más inmediata, disuaden del hábito de la lectura. Éste, por su naturaleza, exige un empeño de las facultades intelectuales que a veces no viene exigido por otras actividades, como ver cine, los videojuegos o la adicción a Internet.

No viene al caso discutir si alguno de los libro seleccionados por el autor está de más o si faltarían otros títulos. Lo cierto es que, en su conjunto, se trata de una selección notabilísima en la que ha cabido mucha ficción, pero también biografías (coincido con el autor en que resultan imprescindibles y ayudan a la formación del carácter), libros de espiritualidad Ese amplio espectro, que no pretende ser cerrado ni canónico, viene a ofrecer una gran ayuda para padres, educadores y también adolescentes inquietos en su amor por los libros.

Es de agradecer este trabajo, que es un auténtico servicio para quienes no disponen de demasiado tiempo para bucear en los anaqueles de las librerías o bibliotecas en busca de títulos que puedan ser acertados. Aunque siempre quedará por salvar la distancia con la persona concreta, aquí se nos ofrece una amplia y variada selección que puede ser la puerta para muchas alegrías durante este verano.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Expediente Anwar

Un ingeniero químico egipcio que lleva viviendo 14 años en América es secuestrado y torturado por el gobierno americano para interrogarle acerca de su relación con una organización fundamentalista que acaba de cometer un atentado. Mientras tanto, su mujer (Reese Witherspoon) hará todo lo posible para dar con su paradero.

La pretensión principal de esta película es la denuncia de los abusos que los Estados Unidos realizan sobre los sospechosos de ser terroristas, amparados y justificados por los ataques sobre las Torres Gemelas. Sin embargo, se queda más bien en la superficie del problema, pues no indaga en los sentimientos y reacciones de los personajes.

Otro aspecto del que peca la película es de intentar ser demasiado pretenciosa sin conseguir una explicación verosímil a todo lo ocurrido. Durante las tres cuartas partes del largometraje cuentan dos historias supuestamente unidas por un suceso, pero la resolución final, lejos de aclarar esa conexión, no logra convencer y cae en la confusión.

En el aspecto técnico, la conexión entre las dos acciones principales queda bastante difusa ante tanto salto de tiempo y de lugar. El director Gavin Hood no consigue entrelazar bien los sucesos de manera que el espectador pueda seguir bien el hilo de la película, algo fundamental en el cine.

En cambio, una de las cualidades de esta película reside en la buena ambientación de las ubicaciones. Consigue, a través del lenguaje nativo y las localizaciones, un realismo muy conseguido, que favorece algo el realismo de la acción.

Entretenida película que no cuenta nada nuevo y que se queda en muy poco de lo que podría haber sido.

Gonzalo Manzanera

 

De web en web

mmug

Como finalizamos, por un mes, y nos tomamos vacaciones, os mandaré a estudiar. Sí. Porque en internet es muy fácil. Por ejemplo, con los muy famosos tutoriales. ¿Qué no sabéis crear un banner con movimiento? Será porque no queréis, no es tan difícil si se tienen las herramientas adecuadas. El conocimiento, os lo paso. Es éste: www.mmug.cl . Hay de todo, por su orden y creciendo, dirigido a productos de la familia ADOBE. A mí me ha servido más de una vez y os aseguro que no es nada difícil aprender si se le echa un poquito de tiempo y no mucho, la verdad. Nos vemos

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XVIII domingo Tiempo Ordinario

Libro del profeta Isaías 55, 1-3

Esto dice el Señor:

- Oíd, sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero:

Venid, comprad trigo; comed sin pagar vino y leche de balde.

¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta? ¿Y el salario en lo que no da hartura?

Escuchadme atentos y comeréis bien, saborearéis platos sustanciosos.

Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis.

Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David.

Salmo 144, 8-9, 15-16. 17-18

R. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias de favores.

El Señor es clemente y misericordioso / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Los ojos de todos te están aguardando, / tú les das la comida a su tiempo; / abres tú la mano, / y sacias de favores a todo viviente. R.

El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 35. 37-39

Hermanos:

¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?

Pero en todo esto vencemos fácilmente por Aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Evangelio según san Mateo 14, 13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos.

Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:

- Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.

Jesús les replicó:

- No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.

Ellos le replicaron:

- Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.

Les dijo:

- Traédmelos.

Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Jr 28, 1-17; Mt 14, 22-36.
5, martes: Jr 30, 1-2. 12-15. 18-22; Mt 15, 1-2. 10-14.
6, miércoles: Dn 7, 9-10. 13-14; Mt 17, 1-9.
7, jueves: Jr 31, 31-34; Mt 16, 13-23.
8, viernes: Na 2, 1. 3; 3, 1-3. 6-7; Mt 16, 24-28.
9, sábado: Ha 1, 12 - 2, 4; Mt 17, 14-20.
10, domingo: 1R 19, 9a. 11-13a; Rm 9, 1-5; Mt 14. 22-23.

 

La liturgia...paso a paso

Dadles vosotros de comer

La página evangélica es de las que nos suena a todos los que vamos a misa los domingos. Es tan salida de tono la respuesta de Cristo que los pobres apóstoles debieron quedarse helados. La situación no era para menos: la narración evangélica indica que, al desembarcar, se encontraron con una multitud hambrienta y en pleno descampado y, ante ese espectáculo, a Cristo no se le ocurre otra cosa que hacerles a ellos, pobres `pescadores, responsables de la situación y les dijo: "Dadles vosotros de comer".

Pero no leamos esta página como una anécdota porque, si queremos ser honestos, tenemos que admitir que la escena de una muchedumbre hambrienta se ha repetido a lo largo de la Historia y que, en nuestros días, tiene una dimensión globalizada y si debemos seguir leyendo el evangelio hoy día es para escuchar a Cristo que sigue invitándonos a echar una mano para remediar la situación de la muchedumbre hambrienta, que no es sólo la del Tercer Mundo, sino también la que nos espera en la esquina de nuestra calle porque tiene necesidad de pan, o está dentro de nuestra casa, pero se siente sola y abandonada.

Ya lo sabemos: en aquella ocasión, el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces sacó de apuros a los apóstoles y sació el hambre de la muchedumbre. Pero nosotros, ¿qué podemos hacer?

Ojalá nos inquiete este interrogante, que sintamos verdaderas ganas de complicarnos la vida por los demás, para dar respuesta a la inquietante invitación que Cristo nos hace este domingo.

Si necesitamos cambiar nuestro duro e insensible corazón pidamos al Padre como lo hace la oración colecta: "derrama tu bondad inagotable sobre los que te suplican" o hagamos nuestra la oración sobre las ofrendas: "Acepta la ofrenda de este sacrificio espiritual y a nosotros transfórmanos en ofrenda perenne".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

7 de agosto: San Sixto II (+ 258)

Después de tres años de paz y tranquilidad para la Iglesia Católica en los que los cristianos llegaron a ocupar puestos importantes en el palacio imperial y vivían tranquilos y confiados en medio de la tolerancia religiosa, el emperador Valeriano, siguiendo a su consejero Macriano que consideraba a los cristianos como gravísimo peligro para el Estado y para el emperador, publicó un decreto en agosto del año 257 por el que sufrirían pena de destierro todos los obispos, presbíteros y diáconos que no sacrificasen a los dioses del Estado.

En ese mismo decreto condenaba a la pena de muerte a todos aquellos ciudadanos que fueran sorprendidos en las reuniones y celebraciones de los cristianos y aquellos que visitaran los cementerios.

En el año 258, el emperador Valeriano publicó un segundo edicto que San Cipriano, en una carta a un obispo, lo resume así: "Valeriano ha enviado un rescripto al Senado, según el cual los obispos, presbíteros y diáconos deben ser ejecutados sin dilación; a los senadores y personas distinguidas, así como a los caballeros romanos, se les despojará de su dignidad y de sus bienes; y, si, a pesar de ello, perseveran en su condición de cristianos, serán decapitados; a las matronas se les confiscarán sus bienes y se las desterrará; los cesarianos que hayan profesado antes o profesen actualmente la fe cristiana serán desposeídos de sus bienes y enviados, en calidad de prisioneros, a las posesiones del Estado, levantándose acta de ello".

Muerto el papa Esteban I, y en plena persecución, el 30 de agosto de 257 nombraron papa a Sixto II, cuyo pontificado se redujo a menos de un año, pues el seis de agosto de 258, cuando se disponía a la celebración de la misa, fue decapitado en el cementerio de San Calixto, sufriendo el martirio junto con él cuatro diáconos en cumplimiento del segundo edicto del emperador Valeriano.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Menos inmigrantes, menos crisis?

Llámese crisis, recesión o desaceleración, el caso es que la economía pasa malos momentos. Aumenta el número de parados, cierran empresas y aunque los bancos siguen ganando sumas astronómicas, parece que la solución pasa por reducir el número de inmigrantes: se intenta fomentar el retorno voluntario (pagándolo) y se pretende endurecer el derecho al reagrupamiento familiar. Esta medida es muy apoyada por la población, según una encuesta reciente. Así, los inmigrantes, con síndrome de Ulises o no encima, que eso a los que planifican la economía se les escapa, deberán ser los primeros que paguen la recesión, desaceleración o crisis. Es lo justo. Al fin y al cabo, sin los inmigrantes los últimos años no habría aumentado la población en unos 4 millones de personas, con el consiguiente incremento de fuerza laboral, cotizaciones a la Seguridad Social, pago de impuestos, crecimiento del Producto Interior Bruto. Sin ellos la economía española hubiera decrecido anualmente. Ellos han aportado un tercio del crecimiento que hemos experimentado; el peso del "ladrillazo" cayó sobre muchas espaldas inmigrantes. Aunque su nivel educativo es superior a la media del país, los vemos trabajando en sectores que la población española rechaza (la construcción, la agricultura,). Es lógico, pues, que paguen el precio de la crisis. Y cuando ésta se agudice tal vez sea conveniente plantearse leyes del estilo de las de Berlusconi: tomarles las huellas, declarar una alerta nacional -los inmigrantes son buenos cuando pueden venir a que crezca la economía, son tolerables en ese caso incluso sin papeles, a veces también sin contrato y sin seguridad social-. Pero que pretendan la igualdad de derechos con los trabajadores españoles parece ya demasiado. Nota final, por si no se nota al escribir: desde "es lo justo" todo es una ironía sangrante, como la vida misma, tenga la forma de desaceleración, crisis o recesión.

Eugenio Campanario Larguero
Delegado episcopal para Migraciones


Última

Francisco Cerro Chaves cumplirá próximamente un año desde que fuera consagrado en su cargo

El obispo de Coria-Cáceres ve con optimismo el momento actual de la Iglesia

"Se va a cumplir próximamente un año en que fuera consagrado obispo en la catedral de Coria Francisco Cerro Chaves. Ha pasado un año de pontificado y el nuevo prelado se ha caracterizado por ser un obispo "por y para el pueblo", estando continuamente con los más necesitados y demostrando que "el más pequeño entre los hombres, es el más grande ante los ojos de Dios". Por este motivo hemos creído oportuno que nos haga un resumen de este primer año al frente de una de las diócesis más antiguas de España.

¿Qué balance nos puede hacer de este primer año de pontificado?

Creo que ha sido muy positivo, me siento muy a gusto, muy contento siempre, puesto que cuando uno ha tratado de cumplir la voluntad de Dios que se manifiesta a través de lo que la Iglesia te pide, en este caso me pidió ser obispo de Coria-Cáceres. Entonces yo he aceptado y en este año puedo decir que mi balance es positivo, me siento muy a gusto, muy feliz en la diócesis, realmente aquí en Coria me siento como en mi casa también y por este motivo he de decir que me siento satisfecho de la labor que se está haciendo con las dificultades normales que conlleva hoy el ser obispo.

¿Cuál es el momento actual de la iglesia ante el laicismo imperante?

La Iglesia está hoy en una situación nueva, en una situación fuerte laicismo por una circunstancia de secularización, que diríamos a nivel teológico, y donde la postura de la Iglesia es el ir sacando los aspectos positivos que puede tener también nuestra sociedad en la que vivimos, pero por otra parte también denunciar y ver también los aspectos no tan positivos. ¿Qué podíamos decir?, pues lo que siempre. En esta sociedad como en todas que ha habido, la Iglesia trata de potenciar las luces que existen, que son muchas.

¿Qué piensa cuando el Papa pide perdón por los pecados de la Iglesia?

Pues que es verdad. Hay que reconocer que la Iglesia como institución tiene sus fallos y sus pecados, y la Iglesia del Papa actual como Juan Pablo II, tenemos que pedir perdón. Lo que pasa es que habría también otros que tendrían que pedir perdón en otras muchas ideologías y en muchas otras instituciones que también a lo largo de la historia han tenido sus errores y sus fallos. Pero eso nosotros como Iglesia no nos exime que descubramos los errores del pasado y los actuales pidamos perdón.

Sinceramente, ¿zozobra en estos momentos la barca de Pedro?

Yo creo que no. Creo que la barca de Pedro, la Iglesia, sigue como dice el Concilio Vaticano II, estando entre los consuelos de Dios y los sufrimientos también de las personas con las cuales comparte el camino de la vida. Yo diría que la Iglesia de hoy tiene dificultades, muchas nuevas y otras las de siempre, pero que ahí está sin lugar a dudas en muchos ambientes y en muchos aspectos y en muchos lugares con más vitalidad que nunca y quizás en la vieja Europa ahí tiene sus dificultades con ese secularismo y con esas fuertes dificultades de cómo evangelizar hoy un mundo con este consumismo tremendo que existe.

¿Goza de buena salud la Iglesia de nuestra diócesis?

Yo creo que sí. Creo que la Iglesia diocesana goza de buena salud, es decir, las instituciones de la Iglesia funcionan. Existen muchas realidades que son muy prometedoras y luego también tiene las sombras y las dificultades normales que tienen hoy muchas diócesis y muchos aspectos de la Iglesia como son el envejecimiento del clero, la falta de asistencia muchas veces de los jóvenes sobre todo a la Eucaristía Dominical y a veces nos gustaría que tuviésemos más presencia en el mundo y en los ambientes.

¿Tiene alguna varita mágica para devolver la fe a esa gente que poco a poco la va perdiendo?

Yo me he sumado al carro de la diócesis donde han estado trabajando distintos obispos y muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. Me he sumado por decirlo así, a ese tren que estaba en marcha y sí tengo tres o cuatro ideas claras y que son por una parte el potenciar las distintas vocaciones de la Iglesia, potenciar la vocación al sacerdocio, la vocación a la vida consagrada, la vocación laical, es decir, potenciar todas las vocaciones que existen en la Iglesia ya que todas son expresión de Cristo y que son necesarias en nuestro mundo. En segundo lugar, una gran formación, pues yo pienso en esa frase que dijo el Papa Juan Pablo II en Granada "que las embestidas del mundo como no se tenga hoy una buena formación no se pueden soportar". Por lo tanto creo que la Diócesis apuesta por la formación a todos los niveles y sobre todo los laicos. Y finalmente y en tercer lugar, yo hablaría desde la realidad y con toda mi experiencia de un creer en los jóvenes.

Eladio Paniagua Simón
Extraída del Diario HOY del 27/07/08

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Jerez de los Caballeros (IV)

La historia de la fábrica de la parroquial de San Bartolomé presenta cierta dificultad. Aunque contamos con suficientes noticias documentales de la misma. Arruinada la iglesia en 1681 (conserva, sin embargo, algunas capilla del siglo XVI) también licitó a la obra de su reedificación el maestro Juan Bautista Machado, artífice de la de San Miguel; pero hubo de dejar la adjudicación de la misma, por no disponer en ese momento de las fianzas precisas. Sí contaron con ellas los zafrenses Sebastián Alonso de Carvajal y Juan Antonio de Fretes quienes, desde luego, no estuvieron a la altura del maestro portugués. Y no lo estuvieron en un doble sentido: porque entregaron un templo algo achaparrado y porque, tras excesivo tiempo (1690), no pudieron llegar a la calidad ofrecida por el maestro de la de San Miguel: se utilizan en San Bartolomé, pilares cruciformes y, de sus tres naves, sólo la central es de mayor y no excesiva altura que las laterales, etc. Y todo esto, además, daría lugar a un pleito planteado en 1694 contra los maestros.

No obstante, la iglesia cuenta con algunos espacios de importancia: tal el de su armoniosa sacristía, comenzada en 1634 y terminada, dadas las dificultades económicas, poco después de 1657. Aunque desconocemos al autor de la traza y a los maestros de la obra, la filiación zafrense nos resulta clara, dadas las oportuna comparaciones que cabe establecer con la hermosa sacristía de La Candelaria. Expresión muy lograda del barroco jerezano del siglo XVIII es la capilla de Nuestra Señora del Reposo, en la que Ramos de Castro el Joven y su yerno, el llerenense Agustín Núñez Barrero, nos dejarían, a partir de 1738, una muestra señera de su pericia decorativa deslumbrante.

Hora es ya de referirnos a la más suntuosa, para muchos, de las torres jerezanas, si disculpamos la desproporción en altura que nos ofrece -también en superficie- el cuerpo que se alza tras el de campanas. La primitiva torre de San Bartolomé se situaba, como es común en las iglesias santiaguistas, en el centro de la fachada. A partir de 1745 se pretende "concluir" ­es decir, elevar- dicha torre que, tras el terremoto de Lisboa (1755), tuvo necesidad de ser consolidada, decidiéndose, además, dar un paso más: ganar todavía más altura. Las consecuencias no se hicieron esperar: el 19 de marzo de 1759 se producía el hundimiento de la vetusta torre.

Pero los jerezanos no se desanimaron y menos, los muy ricos mecenas que rivalizaron en transformar a esta ciudad, a la que nos gusta llamar, y por derecho propio, "la de las altas torres". El maestro Martín Pérez, de la misma localidad, que, accidentalmente, moría en Villafranca de los Barros (1789), intentando llenar de tan grata blancura los nuevos muros del Santuario de la Coronada, sería el encargado de ofrecernos la suntuosa decoración policroma de la soberbia fachada y de la torre, ahora desplazada al lateral izquierdo, sin que nosotros podamos describir siquiera tal alto monumento.

Francisco Tejada Vizuete


AVISO

Iglesia en camino toma vacaciones

Nuestra publicación aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso. Éste será nuestro último número antes de las vacaciones; el próximo saldrá el día 7 de septiembre. Esperamos seguir gozando de su confianza tras este paréntesis. Por nuestra parte renovaremos el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia para conseguir en el nuevo curso, contando con la inestimable ayuda de ustedes, alcanzar una mayor difusión.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino