Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 628. 9 de julio de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Se espera que cientos de miles de personas reciban al Santo Padre

Benedicto XVI clausura este fin de semana en Valencia el Congreso Mundial de las Familias

La ciudad de Valencia ha acogido durante esta semana a miles de personas para participar en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), un Encuentro que tendrá su punto álgido este fin de semana con la presencia del Papa Benedicto XVI para clausurarlo.

El EMF se ha visto marcado por el accidente de metro del pasado lunes, que costó la vida a 41 personas. Por este accidente la organización suspendió los actos festivos y, como hiciera el propio Benedicto XVI, expresó su apoyo a las víctimas y sus familias.

Los actos del Encuentro comenzaban el pasado sábado con la Feria Internacional de las Familias. El martes por la tarde el cardenal Alfonso López Trujillo inauguró con una oración por las víctimas del accidente el Congreso Teológico-Pastoral con el lema "la transmisión de la fe en familia".

El Papa permanecerá en Valencia desde el sábado por la mañana hasta el domingo a mediodía.


Editorial

Un familiar en la boca del túnel

La antesala de la llegada del Papa a Valencia se ha visto entristecida por el accidente de metro que costó la vida a más de 40 personas el pasado lunes. Como siempre pasa en estos casos, a los muertos se suman los heridos, el dolor de los familiares y la conmoción de todo el mundo que siente cercano el drama por proximidad geográfica o simplemente por humanidad.

Benedicto XVI llega a Valencia para clausurar el Congreso Mundial de la Familia, una institución que se está viendo amenazada desde diversos ámbitos, paradójicamente también el político, a pesar de que muchas veces se ha dicho que la familia es el primer ministerio de cualquier país y que le ahorra al Estado muchos millones y muchas preocupaciones.

La familia arropa al hijo que no encuentra trabajo y al matrimonio joven que lo perdió, al anciano que no puede valerse por sí mismo y al pequeño que no subsiste fuera el santuario materno. En la familia se comprenden la incapacidad y las caídas, se animan las aspiraciones y se potencian los valores, se transmite la fe, se educa y se empuja a las personas a lanzarse a la vida, se defiende de los ataques externos y se refuerza la autoestima de los miembros...

El pasado lunes, cuando emergían los heridos de las entrañas de un túnel asesino de metro, entre los rugidos desesperados de ambulancias impotentes, los gritos de dolor lanzados por los heridos del accidente no estaban solos, iban acompañados de caras angustiosas y vociferantes que buscaban a un padre, una madre, un esposo, un hijo... un familiar cercano o lejano.

También en el dolor, o quizás especialmente en el dolor, podemos apreciar nítidamente que la familia sí importa, importa mucho; y porque tenemos el derecho a ella, tenemos el deber de defenderla.


Benedicto XVI

En el ministerio de Pedro se manifiesta la debilidad del hombre y la fuerza de Dios

Homilía en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18). ¿Qué es lo que dice propiamente el Señor a Pedro con estas palabras? ¿Qué promesa le hace con ellas y qué tarea le encomienda? Y ¿qué nos dice a nosotros, al Obispo de Roma, que ocupa la cátedra de Pedro, y a la Iglesia de hoy?

Si queremos comprender el significado de las palabras de Jesús, debemos recordar que los evangelios nos relatan tres situaciones diversas en las que el Señor, cada vez de un modo particular, encomienda a Pedro la tarea que deberá realizar. Se trata siempre de la misma tarea, pero las diversas situaciones e imágenes que usa nos ilustran claramente qué es lo que quería y quiere el Señor.

En el evangelio de san Mateo, que acabamos de escuchar, Pedro confiesa su fe en Jesús, reconociéndolo como Mesías e Hijo de Dios. Por ello el Señor le encarga su tarea particular mediante tres imágenes: la de la roca, que se convierte en cimiento o piedra angular, la de las llaves y la de atar y desatar. En este momento no quiero volver a interpretar estas tres imágenes que la Iglesia, a lo largo de los siglos, ha explicado siempre de nuevo; más bien, quisiera llamar la atención sobre el lugar geográfico y sobre el contexto cronológico de estas palabras.

La promesa tiene lugar junto a las fuentes del Jordán, en la frontera de Judea, en el confín con el mundo pagano. El momento de la promesa marca un viraje decisivo en el camino de Jesús: ahora el Señor se encamina hacia Jerusalén y, por primera vez, dice a los discípulos que este camino hacia la ciudad santa es el camino que lleva a la cruz: "Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21).

La Iglesia, y en ella Cristo, sufre también hoy

Ambas cosas van juntas y determinan el lugar interior del Primado, más aún, de la Iglesia en general: el Señor está continuamente en camino hacia la cruz, hacia la humillación del siervo de Dios que sufre y muere, pero al mismo tiempo siempre está también en camino hacia la amplitud del mundo, en la que él nos precede como Resucitado, para que en el mundo resplandezca la luz de su palabra y la presencia de su amor; está en camino para que mediante él, Cristo crucificado y resucitado, llegue al mundo Dios mismo.

En este sentido, Pedro, en su primera Carta, asumiendo esos dos aspectos, se define "testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse" (1 P 5, 1). Para la Iglesia el Viernes santo y la Pascua están siempre unidos; la Iglesia es siempre el grano de mostaza y el árbol en cuyas ramas anidan las aves del cielo. La Iglesia, y en ella Cristo, sufre también hoy.

En ella Cristo sigue siendo escarnecido y golpeado siempre de nuevo; siempre de nuevo se sigue intentando arrojarlo fuera del mundo. Siempre de nuevo la pequeña barca de la Iglesia es sacudida por el viento de las ideologías, que con sus aguas penetran en ella y parecen condenarla a hundirse.

Sin embargo, precisamente en la Iglesia que sufre Cristo sale victorioso. A pesar de todo, la fe en él se fortalece siempre de nuevo. También hoy el Señor manda a las aguas y actúa como Señor de los elementos. Permanece en su barca, en la navecilla de la Iglesia. De igual modo, también en el ministerio de Pedro se manifiesta, por una parte, la debilidad propia del hombre, pero a la vez también la fuerza de Dios: el Señor manifiesta su fuerza precisamente en la debilidad de los hombres, demostrando que él es quien construye su Iglesia mediante hombres débiles.

Veamos ahora el evangelio según san Lucas, que nos narra cómo el Señor, durante la última Cena, encomienda nuevamente una tarea especial a Pedro (cf. Lc 22, 31-33). Esta vez las palabras que Jesús dirige a Simón se encuentran inmediatamente después de la institución de la santísima Eucaristía. El Señor acaba de entregarse a los suyos, bajo las especies del pan y el vino. Podemos ver en la institución de la Eucaristía el auténtico acto de fundación de la Iglesia. A través de la Eucaristía el Señor no sólo se entrega a sí mismo a los suyos, sino que también les da la realidad de una nueva comunión entre sí que se prolonga a lo largo de los tiempos "hasta que vuelva" (cf. 1 Co 11, 26).

Mediante la Eucaristía los discípulos se transformaran en su casa viva que, a lo largo de la historia, crece como el nuevo templo vivo de Dios en este mundo. Así, Jesús, inmediatamente después de la institución del Sacramento, habla de lo que significa ser discípulos, el "ministerio", en la nueva comunidad: dice que es un compromiso de servicio, del mismo modo que él está en medio de ellos como quien sirve. [...]

Nadie puede edificar la Iglesia con sus propias fuerzas

La tarea de Pedro consiste precisamente en no dejar que esa fe enmudezca nunca, en fortalecerla siempre de nuevo, ante la cruz y ante todas las contradicciones del mundo, hasta que el Señor vuelva. Por eso el Señor no ruega sólo por la fe personal de Pedro, sino también por su fe como servicio a los demás. Y esto es exactamente lo que quiere decir con las palabras: "Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" (Lc 22, 32).

"Tú, una vez convertido": estas palabras constituyen a la vez una profecía y una promesa. Profetizan la debilidad de Simón que, ante una sierva y un siervo, negará conocer a Jesús. A través de esta caída, Pedro, y con él la Iglesia de todos los tiempos, debe aprender que la propia fuerza no basta por sí misma para edificar y guiar a la Iglesia del Señor. Nadie puede lograrlo con sus solas fuerzas.

Aunque Pedro parece capaz y valiente, fracasa ya en el primer momento de la prueba. "Tú, una vez convertido". El Señor le predice su caída, pero le promete también la conversión: "el Señor se volvió y miró a Pedro..." (Lc 22, 61). La mirada de Jesús obra la transformación y es la salvación de Pedro. Él, "saliendo, rompió a llorar amargamente" (Lc 22, 62).

Queremos implorar siempre de nuevo esta mirada salvadora de Jesús: por todos los que desempeñan una responsabilidad en la Iglesia; por todos los que sufren las confusiones de este tiempo; por los grandes y los pequeños: Señor, míranos siempre de nuevo y así levántanos de todas nuestras caídas y tómanos en tus manos amorosas.

El Señor encomienda a Pedro la tarea de confirmar a sus hermanos con la promesa de su oración. El encargo de Pedro se apoya en la oración de Jesús. Esto es lo que le da la seguridad de perseverar a través de todas las miserias humanas. Y el Señor le encomienda esta tarea en el contexto de la Cena, en conexión con el don de la santísima Eucaristía. En su realidad íntima, la Iglesia, fundada en el sacramento de la Eucaristía, es comunidad eucarística y así comunión en el Cuerpo del Señor. La tarea de Pedro consiste en presidir esta comunión universal, en mantenerla presente en el mundo como unidad también visible. Como dice san Ignacio de Antioquía, él, juntamente con toda la Iglesia de Roma, debe presidir la caridad, la comunidad del amor que proviene de Cristo y que supera siempre de nuevo los límites de lo privado para llevar el amor de Cristo hasta los confines de la tierra.

La tercera referencia al Primado se encuentra en el evangelio de san Juan (Jn 21, 15-19). El Señor ha resucitado y, como Resucitado, encomienda a Pedro su rebaño. También aquí se compenetran mutuamente la cruz y la resurrección. Jesús predice a Pedro que su camino se dirigirá hacia la cruz. En esta basílica, erigida sobre la tumba de Pedro, una tumba de pobres, vemos que el Señor precisamente así, a través de la cruz, vence siempre. No ejerce su poder como suele hacerse en este mundo. Es el poder del bien, de la verdad y del amor, que es más fuerte que la muerte. Sí, como vemos, su promesa es verdadera: los poderes de la muerte, las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que él ha edificado sobre Pedro (cf. Mt 16, 18) y que él, precisamente de este modo, sigue edificando personalmente.


Centrales

El Papa permanecerá en España entre el sábado por la mañana y el domingo a mediodía

Benedicto XVI trae a España un mensaje de esperanza para las familias de todo el mundo

El trágico accidente de metro que costó la vida a 41 personas el pasado lunes en Valencia, se constituyó en protagonista no querido y doloroso del arranque del Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Tras el accidente el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, estableció tres días de luto en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto en el territorio de la archidiócesis de Valencia, en memoria de las víctimas.

Por su parte, la Santa Sede hizo público el mensaje que envió Benedicto XVI a monseñor García-Gasco en el que transmite sus condolencias a las víctimas.

Al día siguiente del accidente, a las siete de la tarde y de manera espontánea, convocadas a través de los teléfonos móviles, se congregaron en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados numerosas personas para rezar por las víctimas. Voluntarios que trabajan en el EMF, peregrinos, familiares y amigos abarrotaron la basílica para rezar el Rosario, presidido por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Salvador Jiménez.

Por otra parte, la fundación organizadora del EMF, suspendió todos los actos festivos tras el accidente y expresó su apoyo a las víctimas y sus familias.

En un comunicado, los organizadores agregaron que el resto del programa del EMF se mantendrá y en todas las celebraciones religiosas convocadas se introducirán oraciones por las familias afectadas por el accidente.

Los actos del Encuentro comenzaban el pasado sábado con la Feria Internacional de las Familias.

Feria de las Familias

La Feria de las Familias ofrece información sobre un amplio abanico de posibilidades que les ofrece el movimiento asociativo familiar.

Desde un café vocacional hasta una Plataforma de Playas Familiares, o una asociación, Casablanca Comunicación, que informa de videos especialmente adaptados al ámbito familiar. Un total de 159 organizaciones de todo tipo se han dado cita en Valencia.

El Café Vocation.com ( www.vocation.com ), presenta una curiosa mezcla: junto a cafés, refrescos e Internet gratis, la oferta se amplía a confesiones y testimonios.

La Plataforma Playas Familiares ( www.plataformaplayas.com ) es una asociación que invita a pedir a los ayuntamientos de las zonas costeras que asignen playas para el disfrute de la familia, por medio de la recogida de firmas.

Casablanca Comunicación ( www.casablan.org ) ofrece información mensual de películas de estreno, DVD y programas de TV de los que están excluidos aquellos que tienen escenas con contenido altamente violento, carentes de valores o sólo para adultos. "Viajar en Familia" ( www.viajarenfamilia.net ) es un portal de Internet que ofrece a las familias la posibilidad de disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

Congreso Teológico-Pastoral

El martes por la tarde el cardenal Alfonso López Trujillo inauguró con una oración por las víctimas del accidente el Congreso Teológico-Pastoral con el lema "la transmisión de la fe en familia".

El cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia afirmó en la ponencia inaugural que "no hay duda de que la percepción clara del valor, de la preciosidad propia del matrimonio, se va hoy gradualmente oscureciendo. El hecho a mi juicio más emblemático de este oscurecimiento ha sido que el 18 de enero de 2006, con 468 votos a favor, 149 contrarios y 41 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que invita a equiparar las parejas homosexuales a las de hombre y mujer y condena como homofóbicos a los Estados y países que se oponen al reconocimiento de las parejas gay". El cardenal dijo que "este hecho no había sucedido nunca en la historia de la humanidad. La relación homosexual ha sido siempre y es también hoy diversamente juzgado desde el punto de vista del comportamiento personal".

Zenit

 

AVA recuerda en el 21 aniversario de la despenalización del aborto en España que al drama de los niños asesinados se suma el trauma que provoca en las mujeres

La Asociación Víctimas del Aborto (AVA) ha recordado el 21 aniversario de la despenalización del aborto en España -que se cumplía el pasado 5 de julio-, presentando el "Análisis feminista de las Víctimas: 21 años de drama oculto", en el que "se enumeran los puntos negros del drama y fracaso social del aborto provocado en España".

El Análisis se ha hecho entrevistando a mujeres que han abortado en toda España y las conclusiones de AVA son que "la interrupción voluntaria del embarazo es algo tan negativo para la vida de toda mujer que casi tres de cada cuatro mujeres que se han sometido al mismo niegan este suceso en sus vidas".

AVA se basa para dar este dato en una comparativa entre una Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1999 y los datos del Ministerio de Sanidad y afirma que "sólo un 30 % de las mujeres que abortaron desde 1985 hasta 1999 desea reconocer dicho trauma".

Esperanza Puente, presidenta de AVA ­que abortó a su hijo hace 11 años en el Centro Dátor de Madrid­ presentó el "Análisis" elaborado por la Asociación que preside y afirmó que "es necesario de una vez impulsar alternativas al aborto".

"Las mujeres estamos abandonadas frente al negocio del aborto y parece que nuestra salud no le importa a nadie". Puente recordó que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció recientemente que "ninguna mujer quiere abortar" y que el aborto debe ser "la última opción".

En España, casi 85.000 mujeres se vieron abocadas al aborto en 2004, "la mayoría de ellas, según encuestas, debido a una falta de apoyo afectivo, acompañada de carencia de medios económicos, legales, laborales o sociales".

Veritas


Nuestros Mártires

Don José Castilla Fernández murió pisoteado por los caballos de los milicianos y rematado a tiros

Nació en la ciudad Jerez de los Caballeros el 8 de agosto de 1896. Hijo legítimo de Sebastián Castilla Gordillo, de oficio zapatero y Antonia Fernández Berjano, naturales de esta ciudad. Fue bautizado por don Victoriano González, cura propio de la iglesia parroquial de San Bartolomé el día 17 de agosto del mismo año con el nombre de José Lorenzo del Reposo, apadrinado por José Serrano Ordaz, de oficio barbero de Santana, y su esposa. Por auto del Sr. Vicario General se corrige el error de la partida bautismal en que aparece con el nombre de Juan.

Seminario y Órdenes sagradas

Apenas cumplidos los trece años ingresa en el Seminario de San Atón, en donde cursa Latín y Humanidades (1909-1914) con la calificación de notable; y también los restantes estudios eclesiásticos, excepto segundo y tercero de Filosofía (1914-1917) y primero y segundo de Teología (1917-1919) que los cursa en el Seminario de Plasencia, primero como alumno externo, y después como interno debido a que su padre trabajaba por entonces con una familia acomodada en Portugal.

Recibe en Badajoz las órdenes sagradas que le confiere don Ramón Pérez Rodríguez en los primeros días de Junio del año 1921: Tonsura y las denominadas entonces órdenes menores (Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito) en la capilla del palacio episcopal; el Subdiaconado el día 17 de diciembre en Villafranca de los Barros; el Diaconado el día 15 de abril de 1922, en la capilla del Seminario diocesano y el Presbiterado el día 10 de junio de 1922. Los padrinos de su primera misa solemne fueron los señores portugueses, con quienes sus padres habían trabajado anteriormente.

Ministerio sacerdotal

Durante sus trece años y once meses de sacerdocio ejerció los siguientes cargos eclesiásticos: desde el día 2 de octubre de 1922 fue capellán de "Ntra. Sra. de la Coronada" en Villafranca de los Barros; el 29 de Mayo de 1923 es nombrado Cura Ecónomo de Valencia del Mombuey; posteriormente pasa a Burguillos del Cerro el día 6 de diciembre de 1928 para ocupar la coadjutoría, que había dejado D. José Zambrano Blanco.

Martirio y sepultura

Don José se encontraba de vacaciones en Portugal, con sus padrinos de ordenación, cuando se inicia la contienda civil. Allí recibe una carta de su párroco, D. José Mª Vázquez invitándolo a no regresar de momento. Terminado su tiempo de vacaciones, se presentó en la Parroquia y al abrazarse a su párroco le dijo: "Lo que sea de ti, también que sea de mí". Fue preso el día 9 de agosto de 1936 con otros compañeros en la capilla de los Remedios de la ermita del Santo Cristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Reciben amenazas e insultos con bofetadas y patadas. Rezan cada día el Santo Rosario que dirige el párroco don José Mª Vázquez y renovaban la promesa de peregrinar al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios en Fregenal de la Sierra cuando fueran liberados.

Fue vilmente asesinado en el Pontón, término municipal de Jerez de los Caballeros, el día 17 de agosto de 1936. Antes fue enterrado de medio cuerpo abajo y los jinetes milicianos pasaban sobre él hasta destrozarle la cabeza; lo remataron a tiros, por la fe y ser sacerdote que no quiso quedarse a salvo en Portugal, cuando tenía cuarenta años.


Información Diocesana

La semana pasada han realizado ejercicios espirituales junto a un grupo de sacerdotes diocesanos

Tres jóvenes de nuestra diócesis serán ordenados sacerdotes el próximo día 15 de julio

Del 25 al 30 de junio pasados, un grupo de veintisiete sacerdotes de la diócesis realizaron ejercicios espirituales en la Casa de Espiritualidad Ntra. Sra. de Guadalupe de Gévora. Al mismo tiempo, los diáconos Mario Corrales Serrano, Antonio Maqueda Gil y Antonio Sebastián Sabido Salguero realizaron los ejercicios espirituales previos a la ordenación de presbíteros.

Los ejercicios espirituales de los sacerdotes, dirigidos por Daniel Camarero Santamaría, sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) tuvieron como eje central el papel del presbítero en una iglesia compasiva y servicial. Por su parte, los diáconos, bajo la dirección de José Moreno Losada, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria, meditaron sobre la unidad de vida del presbítero y el ministerio del acompañamiento espiritual. Los diáconos contaron además con la ayuda del misionero Serafín Suárez Hidalgo, que compartió su experiencia pastoral y misionera con los futuros presbíteros en una Eucaristía; de Ricardo Cabezas de Herrera Fernández, que dirigió una charla coloquio sobre el tema del celibato sacerdotal; y de Leonardo Terrazas Roncal, que aportó su visión y experiencia en la charla coloquio sobre pobreza cristiana y obediencia apostólica.

Juramento de fidelidad

En el transcurso de los ejercicios, los diáconos realizaron el juramento de fidelidad, la profesión de fe, y el compromiso del celibato, y firmaron el acta de exploración de voluntades. Ejercieron como testigos en tal evento el rector del Seminario Metropolitano, Francisco José Andrades Ledo, y el director de los ejercicios, José Moreno Losada.

Los participantes, que se unieron en la celebración de la Eucaristía que cerró ambas tandas de ejercicios, presidida por el vicario general, Francisco Maya Maya, coincidieron en afirmar el enriquecimiento mutuo que había supuesto el compartir la casa dos grupos, unos ya presbíteros y otros a punto de serlo.

Para los diáconos, fue símbolo de la inserción y acogida en el presbiterio de Mérida-Badajoz que se hará efectiva en la ordenación el próximo día 15 de julio a las 11,00 en la Catedral Metropolitana; y para los presbíteros, la renovación de esperanzas en el futuro, representado en los tres ordenandos.

 

El Delegado diocesano para la Cooperación Misionera participa en las jornadas nacionales de animación misionera

Se han celebrado en Javier (Navarra) cuna del santo misionero San Francisco Javier, de cuyo nacimiento se celebra este año el V Centenario

Los delegados diocesanos de misiones y los directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España se han dado cita en Javier para celebrar sus Jornadas anuales de reflexión y animación misionera.

La Comisión Episcopal de Misiones y las Obras Misionales Pontificias han organizado conjuntamente este evento formativo en el lugar en el que nació a la vida y a la fe San Francisco Javier, al conmemorarse este año el 5º Centenario de dicho acontecimiento.

En este encuentro ha participado también Juan Andrés Calderón, delegado diocesano para la Cooperación Misionera y director de OMP de la diócesis de Mérida-Badajoz.

El encuentro se desarrolló en tres jornadas, la primera de las cuales fue presidida por el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en los cinco últimos años, quien en sus palabras iniciales de saludo, invitaba a los responsables diocesanos a promover la participación del Pueblo de Dios en el anuncio del Evangelio.

El mismo Sepe fue el encargado de dar la conferencia inaugural y en ella profundizaba en las nuevas circunstancias promovidas por el cambio cultural y social, la secularización y el retorno de lo sagrado y el movimiento migratorio. "La Iglesia se encuentra ante un nuevo reto de la evangelización donde no hay fronteras y la voz de la Iglesia resuena en ocasiones como un signo minoritario y, en otras, en contra del ambiente. Esto exige de los cristianos una fe madura, radicada en Cristo y la necesidad de la misión", señaló el cardenal.

San Francisco Javier

La figura de San Francisco Javier centró las actividades del segundo día. Así, el misionero javeriano Carlos Collantes, desarrollaba la figura de Javier y su tarea misionera con la ponencia titulada "Francisco, peregrino apasionado". Tras ésta, los congresistas recorrieron el Castillo de Javier para "dejarse empapar" del rastro humano y cultural del santo misionero.

El trabajo de esta jornada lo completaron los testimonios del jesuita Joseph Doan -que relató de sus más de 10 años de prisión en cárceles de Vietnam- y de la Hija de la Caridad, Hna. Pilar Acerete, con más de 40 años al servicio de los leprosos.

Los delegados y directores diocesanos de misiones dedicaron la última jornada a reflexionar y programar sus actividades para el curso 2006/2007. En esta perspectiva de futuro, se pusieron a trabajar por zonas pastorales con el fin de apuntar aquellas acciones a las que se va a dar prioridad en el próximo curso. Además de los compromisos habituales que hay que atender para la animación y cooperación misionera, se asumió el compromiso de dedicar tiempo y reflexión a las cuestiones como la situación y perspectiva de futuro de las misiones diocesanas y de los hermanamientos; la elaboración de unas orientaciones pastorales para la actividad misionera con los no bautizados en España; la incorporación del estudio de la misionología en los Centros de formación; o la inserción de la dimensión misionera en la enseñanza religiosa escolar y en la catequesis.

Con una Eucaristía

El movimiento 'Vida Ascendente' clausuró el curso

El movimiento 'Vida Ascendente', para personas mayores y jubiladas, ha clausurado el curso pastoral con una celebración Eucarística, que tenía lugar el pasado sábado en la parroquia pacense de La Concepción.

En esta celebración de clausura tomaron parte algo más de 75 miembros de este movimiento que, tan solo en la ciudad de Badajoz, cuenta con 9 grupos diseminados por las distintas parroquias de la capital pacense.

La Eucaristía fue presidida por el párroco de La Concepción, Andrés Fernández, consiliario de un grupo de 'Vida Ascendente', que en su homilía se refirió a la presencia que tienen que tener las personas mayores en la familia y en la sociedad actual, y animó a los presentes a seguir trabajando por la expansión de este movimiento en la diócesis.

 

Gracias a la asociación "Amigos de Nemesio Frías"

Bienestar Social facilitará la adquisición de un todoterreno a los misioneros en Zimbabue

La asociación "Amigos de Nemesio", le enviará 20.000 euros a este misionero hornachego que desarrolla su labor en Zimbabue (África) para la compra de un todoterreno, que se utilizará para cubrir las necesidades de la misión y para mejorar la atención a la población. El dinero ha sido donado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

Esta asociación, con poco más de un año y medio de vida, cuenta ya con 1.219 socios que aportan un euro al mes para apoyar la labor que desarrolla el misionero hornachego y sus compañeros, a lo que se suman otras cantidades de rifas, lotería, tómbolas etc. Periódicamente envían al país africano paquetes de los productos que demandan los misioneros, tales como biberones para los niños,medicinas etc.

 

Peregrinación a Fátima

La parroquia emeritense de Santa Eulalia ha clausurado el curso pastoral con una peregrinación al Santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) en la que participaron más de cien personas.

Esta actividad se viene realizando desde hace ya varios años como clausura de curso. Esta parroquia celebra el inicio del mismo con una peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.


Liturgia dominical

Celebramos el XIV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Ezequiel 2, 2-5

En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie y oí que me decía: ­Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas: "Esto dice el Señor". Ellos te hagan caso o no te hagan caso (pues son un pueblo rebelde), sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.

 

Salmo 122

R/. Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia.

A ti levanto mis ojos,

a ti que habitas en el cielo.

Como están los ojos de la esclava

fijos en las manos de su señora,

así están nuestros ojos

en el Señor Dios nuestro,

esperando su misericordia.

 

Carta 2ª de san Pablo a los Corintios 12, 7-10

Hermanos: Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces le he pedido al Señor verme libre de él y me ha respondido: "Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad".

Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades , de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Evangelio según san Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

­¿De donde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? Y esos milagros de sus manos?¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanos no viven con nosotros aquí?

Y desconfiaban de él. Jesús les decía:

­No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.

No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

 

Comentario Litúrgico

Cuando soy débil, entonces soy fuerte

La frase de san Pablo que me sirve como título de este comentario define perfectamente una de las posibles interpretaciones de la liturgia de este domingo y que, me parece, es muy adecuada a este tiempo de estío en el que la tendencia natural es dejarnos ir un poco cuesta abajo y olvidar nuestras exigencias cristianas.

Para comenzar por el principio que dio origen a la vida cristiana, leamos el evangelio de hoy. Metámonos en el interior de aquellos hombres de Nazaret y quizá comprendamos tanto sus reacciones ante la presencia de su paisano, Jesús, como la sensación que nos envuelve algunas veces sobre la dificultad de mantenerse en un buen tono en lo que respecta a la fe y sus exigencias.

Ciertamente, algunas veces, nos venimos abajo en nuestro compromiso cristiano porque nos parece tan imposible que a Dios le importe nuestra vida, nuestro empeño creyente que desaparece la ilusión e, incluso, la certeza de la fe se tambalea y nos quedamos preguntándonos sobre el mismo sentido del ser cristianos.

Como a los nazaretanos, Cristo nos pide la suficiente fe como para creer que al Padre le interesa nuestra pequeña vida como Él creyó que era voluntad del Padre su oscura vida de artesano en Nazaret y que era parte importante de su obra salvadora.

Con sinceridad San Pablo, en la segunda lectura, abre su interior y nos descubre sus dificultades. Pero también nos confiesa que el Espíritu le hizo ver que cuando descubría sus propias debilidades entonces dejaba de apoyarse en sí mimo y crecía su fe porque permitía así que la fuerza salvadora de Dios se manifestase y realizase en él.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Os 2, 16.17b-18.21-22; Mt 9, 18-26.
11, martes: Pr 2, 1-9; Mt 19, 27-29.
12, miércoles: Os 10, 1-3.7-8.12; Mt 10, 1-7.
13, jueves: Os 11, 1-4.8-9; Mt, 10, 7-15.
14, viernes: Os 14, 2-10; Mt 10, 16-23.
15, sábado: Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33.
16, domingo: Am 7, 12-15; Ef 1, 3-14; Mc 6, 7-13.

 

11 de julio: Santa Olga (s. X)

TEstamos hoy ante la primera cristiana que existió en Rusia. Era originaria del Norte de Europa y, más concretamente de la actual Suecia, llamada en aquel tiempo (969, año en que murió), Rusland o el país de los Varegos.

En el año 913 contrajo matrimonio con el príncipe Igor de Kiev. Fue uno de tantos señores que llegaron navegando desde el Báltico al Mar Negro y Bizancio.

Tuvo la desgracia de que le asesinaran a su marido. Ella, armada de valor y de constancia, llevó a cabo la regencia durante la minoría de edad de su hijo Svistoslav con una gran dignidad y diplomacia.

Una vez que oyó hablar del cristianismo y, tras una larga preparación, pidió ser bautizada en Constantinopla en el año 945.

Le pidió al emperador de Alemania, Otón el Grande, que le enviara misioneros para convertir a sus súbditos, pues todavía seguían practicando los sacrificios rituales a los falsos dioses.

Cuando Olga, como cualquier creyente auténtico, descubre la alegría de encontrarse con Dios, ya no da pasos atrás, sino que intenta que todo el mundo abrace la religión verdadera, para sentirse amado por Dios que nunca hace daño a nadie porque se llama a sí mismo Amor.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

10, lunes: Rufina y Segunda, Anatolia y Victoria, Amalberga.
11, martes: Benito, Pío I, Marciano, Marciana, Abundio.
12, miércoles: Procio, Inés Le-Thi, Ignacio Clemente Delgado.
13, jueves: Enrique, Serapión, Miropes, Mildreda.
14, viernes: Camilo de Lelis, Onésimo, Vicente Madelgario, Tuscana.
15, sábado: Buenaventura, Eutropio, Felipe.
16, domingo: Nuestra Señora del Carmen. Onesíforo, Reinalda.


Contraportada

Así queda recogido en el Informe Anual de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Todavía existen muchos lugares del mundo donde no se respeta la libertad religiosa

La organización 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' ha presentado su Informe Anual 2006 sobre Libertad Religiosa en el Mundo.En él analiza la situación en materia de libertad religiosa de 116 países, ofrece estadísticas sobre las confesiones religiosas presentes en cada uno de ellos, así como el número de refugiados y desplazados de cada país analizado en el trabajo. Según lo recogido en el texto, subsisten todavía en el mundo violaciones, abusos y violencias contra la libertad religiosa.

En el Informe 2006 sobre la Situación de la Libertad Religiosa en el Mundo, redactado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, Asia aparece como el continente más preocupante.

En la inmensa mayoría de sus Estados las leyes limitan de diversos modos la libertad de religión y, al mismo tiempo, es el área del planeta con el mayor número de personas que ven violado este derecho fundamental.

Se va desde la pena de muerte, para quien cambia de religión,o la cárcel para quien no se adhiere a la religión de Estado, hasta la prohibición de llevar cualquier símbolo del propio credo, o al deber de vestirse según los cánones de la religión de Estado.

Fuentes de información directas, testimonios, documentos oficiales, artículos de agencias de prensa, diarios y periódicos, y noticias proporcionadas por las diversas organizaciones que se ocupan de derechos humanos, contribuyen a la redacción del Informe, realizado por la sección italiana de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ofrece un panorama mundial, analizando país por país todos los continentes.

El caso de China

China es uno de los países donde la libertad de religión sigue violándose a causa de las leyes que obligan a los fieles a inscribirse en asociaciones controladas por el Gobierno y que consienten todo género de abusos o de marginaciones hacia quien no forma parte de ellas: arrestos, torturas, a veces hasta la muerte, destrucción y venta de edificios sagrados.

Pero la libertad religiosa no es violada sólo en el país más poblado del mundo, también en el segundo, la India, se esta verificando una progresiva restricción de los espacios de libertad, con el creciente nacionalismo hindú que, por un lado, multiplica los ataques contra los cristianos (ha habido incluso muertos en el último año) y, por otro, promueve leyes liberticidas "anticonversión".

Pero hay también restricciones de diversa gravedad, legales o de hecho, en Afganistán, Bangladesh, Bhután, Brunei, Corea del Norte, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Laos, Maldivas, Malasia, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Territorios Palestinos, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Un capítulo propio, en Asia, está representado por la amenaza del terrorismo, que empuja a muchos cristianos a elegir la vía del exilio hacia Occidente. Es el caso de Irak, donde sólo desde agosto a octubre de 2004, entre diez mil y cuarenta mil cristianos abandonaron el país, y de Palestina, donde el riesgo de extinción de las comunidades católicas de rito oriental es alto.

También preocupante es la situación de Indonesia, donde el terrorismo y extremismo islámico, injertados en conflictos políticos locales e intereses personalistas, representan un obstáculo real para la garantía de la libertad religiosa. A finales de 2005, fuentes internas de la seguridad pública de Yakarta registraron la existencia de al menos tres mil indonesios dispuestos a realizar ataques terroristas y suicidios en todo el archipiélago.

El islamismo radical

En África las peores oleadas de violencia se han dado en Angola, Costa de Marfil y Sudán; queda sin resolverse el conflicto en Uganda y el avance en algunos países del Islam radical, que lleva consigo fuertes limitaciones a la libertad religiosa.

Extremamente preocupante es la realidad actual en Somalia donde los islamistas radicales están haciéndose con el control de la vida social.

Si, por un lado, algunos estados, como Marruecos y Túnez, introducen principios que favorecen la tolerancia, Argelia ha aprobado una ley que castiga las conversiones del Islam y en Egipto parece radicalizarse el choque entre fundamentalistas islámicos y cristianos coptos.

Difíciles, pero no dramáticas, las situaciones de Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Malawi, Mauritania, Nigeria y Ruanda.

En América, en cambio, aparte de Cuba, donde permanecen limitaciones políticas a la libertad religiosa, y Venezuela, donde se temen evoluciones contrarias al respeto de los derechos civiles, los problemas para los fieles nacen sobre todo de la acción de los centros que promueven el aborto y de posturas laicistas de algunos partidos políticos en el Gobierno.

Así ha sido en Brasil en cuanto al aborto, en Canadá respecto a los "matrimonios" homosexuales, en algunos estados de Estados Unidos por una concepción distorsionada de la laicidad de las instituciones públicas.

Difícil, a diversos niveles, en algunos Estados, la vida para los grupos religiosos que difunden y promueven los derechos humanos. Es lo que sucede en Colombia, Ecuador, Jamaica y México.

Ni siquiera Europa está del todo ausente de preocupaciones en cuanto al respeto de la libertad religiosa. En el viejo continente los problemas surgen sobre todo a causa de la difusión de una postura laicista y por una actitud de control de la religión que permanece en algunos países que formaban parte de la Unión Soviética.

A este último grupo pertenecen Bielorrusia, Georgia, Macedonia, Moldavia y Rusia, aunque en este último país se entrevén posibilidades de una evolución positiva.

El Informe manifiesta su preocupación por una postura laicista del Estado en Bélgica, Francia y Suecia. Un caso especial es Turquía, donde la voluntad de adherirse a la Unión Europea está impulsando a las autoridades a dar pasos adelante en el respeto de la libertad de religión, pero queda mucho por hacer, también a nivel de sociedad civil, donde se notan signos de penetración del extremismo islámico, como lo demuestra el asesinato del misionero italiano Michele Santoro.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino