Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 673. 8 de julio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Mérida, sede del XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España

Los nuevos sacerdotes celebraron su primera misa

Alojamiento para los peregrinos de la ruta mozárabe a Santiago

La Curia Diocesana cerró el curso con un homenaje a los que cesan en su labor

Escuela de Padres: Fortaleza y esfuerzo

Carta de Benedicto XVI a los católicos chinos

El Foro Español de la Familia denuncia engaños sobre EpC

Sexo y más sexo


Actualidad

El 13 de septiembre se inauguran los archivos eclesiásticos de nuestra archidiócesis, en el transcurso del congreso de archiveros

Nuestra archidiócesis acogerá, entre el 10 y el 14 de septiembre, el XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que centrará su atención en las fiestas religiosas y civiles en los archivos de la Iglesia.

Inauguración del Archivo Diocesano y Catedralicio

En el transcurso de estas jornadas, concretamente el jueves 13 a las 12,00 se inaugurarán los archivos eclesiásticos de nuestra archidiócesis, ubicados en el antiguo Arzobispado de la calle Obispo San Juan de Ribera 13 de Badajoz, y que recoge el archivo diocesano y el catedralicio.

Además, durante este Congreso se celebrará también la Asamblea de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Religiosidad popular

El día 10 será la acogida de congresistas y el reparto de materiales. La sesión inaugural del Congreso será al día siguiente, el martes día 11, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con un discurso de Agustín Hevia Ballina, Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y representantes de la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida. Posteriormente intervendrá el obispo de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que hará algunas reflexiones sobre jubileos y fiesta cristiana. Cerrará la sesión inaugural Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, que disertará sobre "El triduo sacro y las manifestaciones de la religiosidad popular".

Visita a lugares destacados

Los participantes en el Congreso tendrán la oportunidad de visitar lugares importantes y emblemáticos. En Mérida conocerán la Basílica de Santa Eulalia, el teatro y anfiteatro romanos, Templo de Diana, Foros, Arco de Trajano y la Concatedral de Santa María. En Badajoz se programa una visita guiada a la Catedral y, además, acudirán a la localidad de Olivenza.

El plazo para las reservas está condicionado a la fecha del 31 de julio. Si no se agotaran las plazas reservadas, 100 en total, se prolongará la posibilidad de reservarla hasta el 20 de agosto y no se recibirán solicitudes pasada esta fecha.

 

En los próximos días tomarán posesión en sus destinos

Los dos nuevos sacerdotes, ordenados el sábado, celebraron sus primeras misas

La Catedral de Badajoz se llenó de fieles el sábado para asistir a la ordenación sacerdotal de Javier Rivera Carrizosa y José Jiménez Reinoso.

Javier Rivera celebraba su primera misa el domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Azuaga, su pueblo. En ella estuvo acompañado por una treintena de sacerdotes. En la acción de gracias Javier pronunció unas emotivas palabras en las que fue agradeciendo a todos su colaboración, a la familia, a la comunidad parroquial, al seminario y a los sacerdotes que le han ayudado en su proceso de formación.

José Jiménez celebró su primera misa el lunes a las 20,30 en la parroquia de Santa María Egipciaca de Corte de Peleas, su pueblo. El nuevo sacerdote estuvo acompañado también por una treintena de compañeros y la eucaristía fue seguida por cientos de fieles que abarrotaron el templo. Tras la celebración, los propios vecinos prepararon un aperitivo en la Casa de la Cultura a la que acudieron todas las personas que quisieron.

José Jiménez Reinoso desempeñará su ministerio en Azuaga y Malcocinado, mientras que Javier Rivera Carrizosa lo hará en Fuente del Arco y Valverde de Llerena.

 

Es la directora del "Padre Cristóbal" de Mérida

Leonor Copado nueva Superiora General de su congregación

La religiosa Leonor Copado Revaliente ha sido elegida nueva Superiora General de la congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, en el XVII Capítulo General que la Congregación ha celebrado en Córdoba.

La hermana Leonor, natural de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, es Pedagoga especializada en Educación Especial. En los 26 años que estuvo destinada en Puerto Rico y República Dominicana, trabajó como formadora de novicias y junioras en Santo Domingo y ocupó el cargo de Superiora Regional de las comunidades de la Congregación en el Caribe. Actualmente era Consejera General de su Congregación y directora del centro de acogida para sin techo "Padre Cristóbal" de Mérida.

Junto a Leonor Copado quedó constituido el gobierno general de esta Congregación para los próximo seis años, con la elección para el cargo de consejeras de las hermanas: Mª del Carmen Ferreiro, Mercedes Arribas, Mª del Carmen Pérez y Josefina Peñas.

Ivicon

 

Se homenajeó a los que cesan en su actividad

La Curia Diocesana clausuró el curso en la casa de espiritualidad de Gévora

Monseñor Santiago García Aracil presidía, la pasada semana, la tradicional convivencia de final de curso de la Curia diocesana que se ha celebrado en la casa de oración de Gévora.

Este año, además, la jornada sirvió para rendir un pequeño homenaje a varias de las personas que durante años han estado trabajando al servicio de la diócesis desde ella. Entre otros se rindió homenaje a Juan Murillo, quién durante muchos años se encargó de la distribución de Iglesia en camino en la ciudad de Badajoz, o a Antonio Luis Martínez, colaborador también de esta publicación, y que dejaba su cargo como Delegado episcopal para la Liturgia, que ha venido desempeñando durante muchos años.

Además de los señalados anteriormente, también se tuvo un gesto de agradecimiento para los otros dos delegados episcopales que, para el próximo curso, dejarán sus cargos. Ellos son María José Antúnez, que deja la Delegación episcopal para los Religiosos; y Manuel Fernández Rico, que deja la Delegación episcopal para la juventud.

Junto a este homenaje, los miembros de la Curia diocesana compartieron unos momentos de diálogo con Monseñor García Aracil.

 

Monterrubio de la Serena

La parroquia facilita alojamiento y duchas a los peregrinos de la ruta Mozárabe a Santiago de Compostela

Desde 1998, año en que algunos pocos peregrinos comenzaron a señalizar la ruta Mozárabe con motivo del siguiente jacobeo 1999, último del siglo XX, la iglesia parroquial de Monterrubio de la Serena ha demostrado compromiso con esta causa de peregrinación y fe al apóstol Santiago.

El sacerdote titular de la Parroquia de Nuestra Señora De Consolación, Máximo Martín comprendió rápidamente que Monterrubio de la Serena ocupa un lugar privilegiado en esta ruta, ya que es la puerta a Extremadura tras el importante tramo andaluz.

Con un fluido contacto con miembros de la asociación de amigos del camino de Santiago de Córdoba desde aquellos años y evaluando las necesidades del peregrino, y no sólo el sellado de la credencial, el párroco de la localidad ha hecho todos los esfuerzos posibles para poder transformar el salón parroquial en lo que ya podemos calificar como el albergue de peregrinos de Monterrubio con servicios y duchas con agua caliente, todo con fondos de la misma parroquia. Ya es muy normal oír hablar del primer pueblo extremeño del camino entre los peregrinos de la ruta que pernoctan en estas instalaciones de la iglesia

Las asociaciones de Granada y Córdoba han agradecido el apoyo monterrubiano que se presta a los peregrinos españoles y extranjeros que durante todo el año transitan por una ruta cada vez más conocida.

 

También visitaron Coimbra

La parroquia emeritense de Santa Eulalia peregrinó a Fátima para clausurar el curso

Los pasados días 16 y 17 de junio la parroquia de Santa Eulalia de Mérida, como desde hace veinte años, ha realizado su anual peregrinación al santuario de Fátima, en la que han participado 106 personas. Con esta actividad ha clausurado el curso pastoral 2006/07.

Previamente el grupo realizó también una visita turístico-cultural a Coimbra, donde contemplaron algún museo y la histórica Universidad de dicha ciudad.

 

Llera

Restaurada la imagen de San Isidro

La semana pasada, tras pasar unos meses en el taller de restauración, llegaba a la parroquia de San Sebastián de Llera la escultura de San Isidro Labrador. La imagen ha sido restaurada por el Licenciado en Bellas Artes Juan José Minaya Caballero en la población del Valle de la Serena.

Desde el punto de vista artístico esta imagen de San Isidro es una obra relevante para el patrimonio cultural extremeño. Es una talla minuciosamente realizada en madera, de tamaño menor del natural y policromada ricamente al gusto de la época, con todas las vestiduras estofadas en oro y las carnaciones realizadas a vejiga.

Gravemente deteriorada

Esta imagen, de autor desconocido, es de la primera mitad del siglo XVII y presentaba importantes daños estructurales, con importantes grietas e incluso pérdidas de volumen. Tenía también desprendimientos e incluso pérdidas de policromía, repintes aplicados burdamente, un ataque de insectos xilófagos, y otras muchas patologías que clamaban una pronta intervención que le devolviera el reflejo de su esplendor pasado.

Siglo de oro español

Los detalles de los ojos de vidrio, así como la talla incluso de la lengua y los dientes, que se dejan entrever con la boca entreabierta, lo sitúan en la búsqueda del realismo del siglo de oro español. Se conjuga con una rica policromía antesala de la sobriedad que llegó avanzado el siglo, reflejo del último periodo de esplendor del Imperio Español.

Todos estos detalles la convierten en una obra relevante dentro de la escultura policromada en la Baja Extremadura, siendo indudablemente la de mayor valor en la villa de Llera.


España/Mundo

El Papa escribe a los católicos chinos, y hace un llamamiento a la unidad y a la reconciliación

A pesar de que el Gobierno chino ha acogido el texto, al día siguiente ordenaba que fuera retirado de las webs católicas de ese país

El pasado sábado el papa Benedicto XVI publicaba una carta dirigida a los católicos chinos, en la que hace un llamamiento a la unidad de la Iglesia en ese país y a la reconciliación con sus autoridades.

La carta asegura la disponibilidad al diálogo con las autoridades civiles y subraya que no quiere provocar interferencias en asuntos políticos.

Al mismo tiempo, confirma la posición de la Iglesia sobre la libertad religiosa. "La solución de los problemas no puede buscarse a través de un permanente conflicto con las legítimas autoridades civiles", reconoce. Al mismo tiempo, sin embargo, no es posible rendirse a las mismas cuando interfieren de manera indebida en materias que afectan a la fe y a la disciplina de la Iglesia", sigue diciendo.

Por este motivo, desea la apertura del diálogo con las autoridades de Pekín para que, superadas las incomprensiones del pasado, sea posible colaborar por el bien del pueblo chino, aunque reconoce que la normalización de las relaciones llevará tiempo.

Fuertes contrastes

Por lo que se refiere a los aspectos de la vida de la Iglesia, la carta reconoce la "situación de fuertes contrastes que afectan a los laicos y pastores", ocasionada sobre todo por el papel de la Asociación Patriótica Católica China (mencionada con su nombre únicamente en una nota a pie de página), organismo creado por las autoridades comunistas que no reconoce el papel del Papa.

Los pastores y fieles que no se reconocen en esta Asociación están obligados a vivir la fe en la clandestinidad.

El documento recuerda que la unidad de la Iglesia en las diferentes naciones exige que cada obispo esté en comunión con los demás obispos y todos, a su vez, en comunión visible y concreta con el Papa.

"La Iglesia que está en China está llamada vivir y a manifestar esta unidad, en una más rica espiritualidad de comunión", indica.

"La pretensión de algunos organismos creados por el Estado y ajenos a la estructura de la Iglesia de ponerse por encima de los mismos obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial no corresponde a la doctrina católica", subraya.

El documento, concluye ofreciendo orientaciones de vida pastoral a la Iglesia en China, en particular sobre la importancia de la familia, y recuerda que todos los católicos chinos son misioneros.

Acogida china

El gobierno chino ha respondido a la carta de Benedicto XVI a los católicos chinos asegurando que quiere promover un "diálogo constructivo con el Vaticano".

En una declaración oficial del 30 de junio, el mismo día en el que el Vaticano publicaba el texto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, pidió a la Santa Sede romper las relaciones con Taiwán y no interferir en asuntos internos chinos.

"Hemos tomado nota de la carta escrita por el Papa. China siempre ha estado a favor de mejorar las relaciones con el Vaticano y ha hecho esfuerzos positivos en este sentido", explica el portavoz.

"China quiere continuar con un sincero y constructivo diálogo con el Vaticano para resolver nuestras diferencias".

Sin embargo, en China, las páginas webs católicas han recibido la orden de retirar la carta que Benedicto XVI ha dirigido a los católicos de ese país.

La noticia ha sido confirmada por "Eglises d'Asie" en una nota informativa enviada a la agencia de noticias Zenit el pasado lunes.

La carta -publicada el 30 de junio a mediodía hora de Roma (a las 18.00 horas de China) en chino con caracteres clásicos y simplificados- apareció primero en la página web de la Santa Sede y luego fue publicada por sitios católicos de China.

"Al día siguiente, la mayor parte de estos sitios habían retirado la carta del Papa", afirma "Eglises d'Asie".

"Según el sacerdote responsable de uno de estos sitios, registrado ante las autoridades, el retiro tuvo lugar por orden de las autoridades chinas", añade la agencia.

Zenit

 

El FEF denuncia que el Gobierno "engañó" al describir los contenidos de EpC

El Foro Español de la Familia (FEF) lamentó en un comunicado "la absoluta incongruencia del presidente Rodríguez Zapatero que, presentándose como adalid de los derechos y las libertades, desprecia la libertad de conciencia de las familias españolas".

Benigno Blanco, presidente del FEF expresó, tras la intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, que "resulta sorprendente que un gobernante de un país europeo en el siglo XXI intente adoctrinar ideológicamente a todos los escolares".

Blanco denunció que "el presidente del Gobierno, en su intervención en el Congreso de los Diputados, ha engañado describiendo unos contenidos de Educación para la Ciudadanía que no se corresponden con los publicados en el Boletín Oficial del Estado"

Veritas


Análisis

Palabras del Arzobispo

El servicio al altar y el servicio al pueblo

Extracto de la homilía en la ordenación de presbíteros

* La oración sobre las ofrendas, en la Misa que estamos celebrando, sintetiza muy bien los objetivos principales del Ministerio Sacerdotal. Deja bien sentado que este sagrado ministerio es voluntad expresa de Dios para los que Él llama; que no obedece a estrategias y poderes humanos; y que constituye, a quienes lo reciben, en "Ministros del Altar y del pueblo".

Sólo entendiendo bien y realizando adecuadamente este doble cometido de servir al Altar y al pueblo podemos cumplir con la vocación sacerdotal.

Sólo entendiendo y asumiendo lo que significa el ministerio del Altar y del Pueblo, y por este orden, podemos tomar cada día mayor y más profunda conciencia de la identidad sacerdotal, y del camino que debe seguir en su vida el sacerdote.

Sólo viviendo así el sacerdocio ministerial se ira desprendiendo, de quienes han recibido el sacramento del Orden, el testimonio fundamental que les compete como sal de la tierra y luz del mundo que están llamado a ser.

* Es oportuno insistir hoy, en que la oración litúrgica pone el Ministerio del Altar delante del servicio al pueblo. En verdad, es en el Altar donde todo servicio cristiano, fundamentado en la caridad, encuentra su origen, su fuerza y su orientación.

Los sacerdotes debemos procurar que, quienes reciban nuestro servicio pastoral, vayan creciendo en la fe, en el amor a Dios y a los hermanos, en la comunión eclesial, y en la esperanza de salvación...

* La celebración del Misterio de salvación, que abarca toda la obra de Jesucristo, y se expresa para nosotros a través de todas la acción litúrgica, tiene su punto álgido, y la cumbre de todo su proceso, en la Eucaristía. Ella es la fuente y el vértice en el que confluyen, por una parte, el ejercicio de nuestro amor a Dios sobre todas las cosas; y, por otra parte, el acto más digno, a la vez que imprescindible, de cuantos pueden llevarse a cabo, movidos por la caridad, para cumplir con el mandamiento de servir al prójimo. ..

* Sin la Eucaristía, la relación con Dios a quien debemos amar con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas, quedaría esencialmente disminuida. La relación con Dios ha de buscar el encuentro interior y la intimidad con el Señor. Y, según Él mismo nos ha dicho, si no comemos la carne del Hijo del Hombre y no bebemos su sangre, no tenemos vida en nosotros; porque sólo quien come la carne del Señor y bebe su sangre, habita en El, al tiempo que Cristo mismo habita en quien lo comulga.

Sin la Eucaristía, nuestra relación con el prójimo, a quien debemos amar como a nosotros mismos, según el precepto del Señor, carecería de la inspiración, de la motivación y del estilo verdaderamente sobrenaturales que nos ayudan a ver el rostro de Cristo en cada hermano y, especialmente, en los más débiles y desposeídos. Sin la Eucaristía, el amor al prójimo correría el peligro de quedarse en una simple relación de afecto humano, de compasión o de ternura, y hasta de ejemplar solidaridad, ajenas, sin embargo, a la esencia del amor cristiano que brota de la relación con Dios. El amor de Dios, la caridad, es el mejor don que recibimos del Señor como vínculo de comunión con los hermanos. Es posible y noble volcarse a favor del prójimo aún sin conocer el amor de Dios; aunque, si ese servicio generoso y limpio a los hermanos es sincero, no podemos negar que sea fruto de la acción del Señor, aunque el beneficiario sea inconsciente de ello.

El sacerdote ha de vivir la Eucaristía, con tal convicción, con tal fe, con tal devoción y esmero, como que, en ella y por ella, sienta que se fortalecen en él los vínculos con el Señor, tanto en su calidad de hijo adoptivo, como en su condición de ministro sagrado que actúa en su nombre y con su poder. Por eso, celebrando la Eucaristía, debidamente preparada y profundamente vivida, el sacerdote afirma y fortalece su condición sacerdotal...

El sacerdote que no prepara y celebra la Eucaristía como la parte esencial de su ministerio pastoral, pone en peligro la conciencia clara de su identidad, se arriesga a terminar manteniendo con Dios una relación casi puramente formal, puede perder el sabor al conjunto de su misión sobrenatural, y priva de la fuerza necesaria el imprescindible celo apostólico que debe animarle siempre como sacerdote y apóstol del Señor...

* Ser Sacerdote y obrar in persona Christi, son inseparables. Y sólo viviendo esta íntima relación entre nuestro sacerdocio y la obra de Cristo podemos lanzarnos adecuadamente al ministerio de la Palabra, y al Servicio de la Caridad...

El servicio del Altar garantiza el mejor servicio sacerdotal al pueblo. Y el servicio sacerdotal al pueblo, potenciado desde el Altar y realizado fundamentalmente en el mismo servicio del Altar, enriquece con la dimensión sobrenatural y salvífica a cualquier otro servicio que vaya unido al ministerio que se nos encomienda.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Vacaciones

Descansar, estar de vacaciones, es cambiar de ocupación. Un estar de brazos cruzados, no pegar ni sello, no hacer nada de nada, estarse mirando el ombligo todo el día, es más agotador que una actividad bien programada.

Con el mes de julio han comenzado las vacaciones de verano para muchos y tendrán su momento álgido en agosto. Ha finalizado la época escolar, los niños están en casa y muchas familias no saben cómo "meter el diente" al tiempo de vacaciones que, muchas veces, es más difícil organizar y gozar que la frenética actividad de un curso académico y profesional. Bien es verdad que existen cantidad de realidades bien programadas en verano por colegios, nuestro Seminario, parroquias, asociaciones, etc.

Me parece importe programar muy bien los días de descanso que todos podamos disfrutar, bien conscientes de que unas vacaciones, un cambio de ocupación, un disfrutar de tiempo sin reloj ni móvil, un paseo matutino, un deporte adecuado, campamentos, excursiones, vida en familia, deporte, contacto auténtico con la naturaleza, ecologistas integrales (a lo S. Francisco de Asís), nos harán mucho bien y nos acercará más al Señor en quien somos, nos movemos y existimos, para buscar en último término la paz con Él, con la naturaleza, con los demás, con uno mismo y así cargar las pilar para el próximo curso.

Recuerde además que, para un cristiano, nada hace descansar tanto como orar sin prisas (personal y comunitariamente), reposadamente y así ajustar la brújula interior que nos posibilita vivir en plenitud la vocación recibida y compartir nuestro ser y tener con los demás. ¡Cuántos ejemplos tenemos de tantas personas (muchos jóvenes que no hacen ruido, pero hacen mucho bien) que dedican sus vacaciones íntegramente a los demás, aquí o en países más pobres. Ánimo, que cunda el ejemplo.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Tiempo

Dicen que en verano aumentan los divorcios y se aceleran los problemas que terminan en ruptura debido, paradójicamente, a que hay más tiempo para pasarlo juntos. Parece contradictorio que cuando hay más oportunidades para profundizar en el diálogo y la comunicación, elementos éstos que ayudan a solidificar lo que une, el efecto sea el contrario. Tal vez sea que aunque existe el tiempo para dialogar, en el fondo no hay diálogo o no lo ha habido el resto del año y ahora nos encontramos con un vértigo que nos asusta.

Las dificultades para transformar las oportunidades en logros se da a todos los niveles en la vida, incluso como en el ejemplo anterior, esas oportunidades generan el efecto contrario al que cualquiera piensa que deberían tener. Todos sabemos que cuanto más grande es una ciudad más sola está la gente, que el exceso de información se convierte en falta de información por la dificultad para procesarla y asumirla o que las facilidades en la vida para formarse o para escalar socialmente no pocas veces terminan en relajación por la falta de aprecio a lo que no cuesta esfuerzo porque nos haya venido dado de familia.

Lo que decimos de los matrimonios, tal vez podríamos afirmarlo también de los hijos. Por ello, ahora que tenemos tiempo, eso que en otras sociedades se valora poco y que en la nuestra vale dinero por ser un bien escaso, no está mal que nos planteemos qué hacemos con él, si únicamente sirve para disfrutarlo formalmente, solos o con gente, o también es aprovechado para abundar en nuestra relación profunda con los demás, empezando por los de casa y terminando por los de fuera. No siempre un viaje fascinante es el mejor marco, incluso puede ser otro escape.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Fortaleza y esfuerzo

Para alcanzar un objetivo o para realizar un proyecto, son imprescindibles la fortaleza y el esfuerzo: fortaleza para acometer con decisión el proyecto y esfuerzo para resistir las molestias y los obstáculos que, al inicio y durante su desarrollo, siempre nos acompañarán.

En la base del fracaso en los estudios y en el trabajo de muchos de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, se encuentra una ausencia de esfuerzo y de fortaleza. Y en muchos casos, este déficit supone el mayor lastre para las relaciones humanas y para el propio desarrollo personal.

Afirma el profesor David Isaac, en su libro "La educación de las virtudes humanas", que la fortaleza es lo que hace que una persona en situaciones ambientales perjudiciales para una mejora personal, resista las influencias nocivas, soporte las molestias y se entregue con valentía a vencer las dificultades y a cometer empresas grandes.

Resistir y acometer

De esta manera, se subraya que las capacidades a educar y desarrollar para conseguir una personalidad fuerte y recia son las capacidades de resistir y de acometer.

En la familia hay que apoyar con la autoridad paterna los esfuerzos de los hijos para desarrollar estos buenos hábitos que les ayuden a saber renunciar a lo que les perjudica y resistir las molestias que con frecuencia conlleva el hacer lo que les beneficia.

Es necesario evitar las excesivas quejas que suelen crear un ambiente en contra del sentido de la fortaleza, aceptando lo que sucediere con deportividad, con deseos de sacar algo bueno de las situaciones difíciles e incluso las más dolorosas.

Y es que la fortaleza es la gran virtud de aquellos que, por un ideal que vale la pena, son capaces de arrastrar los mayores trabajos y los mayores riesgos. Es la virtud de los enamorados que se sienten capacitados para realizar grandes esfuerzos y mayores sacrificios por la persona amada. Al contrario del pusilánime, del egoísta, del comodón aquel que en una carta prometía a su novia atravesar los mares y arrojarse al fuego para salvarla si fuese necesario, pero que al despedirse, escribía: "posdata: "el sábado, si no llueve, iré a verte".

La heroicidad ordinaria

La mayor fortaleza no está en realizar actos heróicos -que a veces no se presentan nunca en la vida- sino en hacer en el momento las cosas pequeñas necesarias en servicio de los que nos rodean. Cosas pequeñas que, al realizarlas por amor, se convierten en algo grande. No es poca la fortaleza que se necesita para cumplir el deber y las obligaciones de cada día con optimismo, constancia y sentido de solidaridad: es decir, con espíritu cristiano. Este esfuerzo supone siempre una fuente de alegría para quien lo hace.

Esta virtud ofrece la gota de esfuerzo diario para hacer las cosas un poco mejor cada día; sabiendo que, al estar llenos de miserias y limitaciones, si no aportamos ese esfuerzo, cada día nos hundiríamos más en nuestro propio egoísmo, encerrándonos en sí mismo y cegando nuestra propia felicidad.

De aquí se concluye la importancia de que los padres eduquen a sus hijos en el esfuerzo, enseñándoles a dominar el carácter, a rechazar lo que les perjudica aunque resulte atractivo, y ayudándoles a elegir lo que es bueno, lo que vale la pena, por lo que merece luchar. De otro modo se acabarán buscando lo que les hace daño, aunque no sea nada más que porque le supone menos esfuerzo y dificultad y es más placentero.

Esa categoría humana y personal que todos deseamos para nuestros hijos se adquiere en el ejercicio de lucha contra los obstáculos de cada día: a la hora de levantarse a punto para no llegar tarde al colegio o al trabajo, a la hora de ponerse a realizar las tareas encomendadas, cuando hay que apagar la TV porque es hora de irse a la cama, cuando al terminar de comer en lugar de tendernos en el sofá ­que es lo que a todos nos apetece más­ ayudamos a quitar la mesa y meter los cubiertos en el lavavajillas, por sentido de colaboración con las personas de nuestra familia.

La adversidad y el dolor que para algunos es motivo de crispación, de maldición y de pataleos, para otros se presentan como una oportunidad de medirse con las dificultades de la vida, de la que se deduce una experiencia positiva y muy útil.

La adversidad nos descubre

Ante la adversidad que la vida nos proporciona con frecuencia, los padres hemos de dar siempre ejemplo de serenidad. Horacio decía: "En la adversidad suele descubrirse al genio, en la prosperidad se oculta"

Se dice con razón que la valía de las personas suele ir en función inversa a las facilidades que han recibido en sus vidas. El fuerte se crece ante los obstáculos y las dificultades; el débil se encoge, se amilana, se descompone y pierde los papeles.

Síntoma del fuerte es que no se deja vencer fácilmente en la lucha por conseguir lo que se ha propuesto. El que no da por perdido el partido hasta que no pita el final el árbitro.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Música

"ANIKUNI 2. El espíritu del fuego"

Música para que los niños se diviertan y aprendan

El tiempo de verano es propicio para que los más pequeños de la casa se dediquen a otras cosas que, durante el curso escolar, no pueden hacer.

Todavía es fácil encontrar campamentos, colonias, acampadas... donde, rodeados de un montón de chavales de su edad, puedan pasar unos días en contacto con la naturaleza.

Hoy queremos recomendar un disco que está orientado, precisamente, para todas esas actividades, aunque claro está que puede ser usado en cualquier otro momento: seguro que muchos adultos que, en su niñez, participaron en campamentos, reconocerán y recordarán muchos de los temas que están contenidos en este trabajo.

El título de este CD es "ANIKUNI 2. El espíritu del fuego", y es el segundo de una colección que ha preparado la Editorial San Pablo en la que ha recogido un buen número de canciones para que los más pequeños lo pasen bien.

Este trabajo contiene nada menos que 23 temas, muchos de los cuales son, como decíamos antes, las canciones habituales en campamentos, veladas y encuentros. No obstante, en la mayoría de los casos, la instrumentalización y las voces ­como en todos los trabajos que hace San Pablo- está muy cuidada, dotando a todos las composiciones de una gran calidad de sonido.

El grupo "Expresarte" ha sido el encargado de interpretar todos los temas. Este grupo, habitual en muchos de los CD's que realiza San Pablo, está afincado en Sevilla y vinculado a la Inspectoria salesiana de dicha zona de España.

 

Vamos al cine

El final del espíritu

Esta película, que se estrena ahora en España con 2 años de retraso, se basa en hechos reales. "El final del espíritu" es una absurda traducción del título original en inglés End of the Spear, que viene a significar el "fin de la lanza". En 1956, el indio Mincayani y su familia ­del Amazonas ecuatoriano- asesinan a cinco misioneros evangélicos: Nate Saint, Jim Elliot, Ed McCully, Pete Fleming y Roger Youderian. Los Huaorani o Aucas, etnia a la que pertenecía el citado indio, era una de las sociedades pre-cristianas más violentas que los antropólogos hayan descubierto nunca (en la película se los llama waodani). Al estilo de Apocalypto, este film confronta la cristiana cultura del amor y la misericordia, con el brutal salvajismo de muchos grupos indígenas antes de dejarse humanizar por la fe de Cristo. El film nos muestra el poder transformador de esta fe que acaba convirtiendo a los Mincayani, que incluso aprenden a amar a sus enemigos, gracias al testimonio de las viudas de los mártires. El final del espíritu está narrado a través de la experiencia de Steve Saint, hijo de uno de los misioneros asesinados, quien junto con el ex-guerrero Mincayani se entrega a predicar el evangelio -en la vida real siguen haciendo lo mismo, yendo por los diversos Estados de EE.UU.-. La unión entre ambos simboliza el perdón, porque el nativo afirma haber comprendido el mensaje de paz que querían transmitirles aquellos mártires, que en ningún momento hicieron ademán de defenderse a pesar de que iban armados.

Este hermoso suceso se dio a conocer internacionalmente gracias a un reportaje en la revista LIFE por el fotoperiodista Cornell Capa y a los libros que escribió Elisabeth Elliot.

Además, el 50 por ciento de la recaudación americana en taquilla de la versión cinematográfica ha sido entregada a la tribu Huaorani

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Santos y beatos

Alguno me va a mandar muy lejos, pero no he podido resistir la tentación de invitaros a visitar una página que no está en castellano. Se trata de www.santiebeati.it  una web que como su nombre indica, está dedicada a "santos, beatos y testimonios". Tiene la sección de los santos del día, los de mañana; curiosidades, como los santos por los que más se interesan los visitantes (el más de lo más, Francesco d´Assisi, el segundo el siervo de Dios, Juan Pablo II), los últimos En fin, aunque sea nada más que para curiosear, página interesante y muy recomendable.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XIV domingo del Tiempo Ordinario

Libro de Isaías 66, 10-14c

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraros de su alegría, los que por ella llevasteis luto. Mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes.

Porque así dice el Señor: Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén, seréis consolados. Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.

 

Salmo 65, 1-3a, 4-5, 16 y 20

R. Aclamad al Señor, tierra entera.

Aclamad al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre;/ cantad himnos a su gloria; / decid a Dios: ¡Qué temibles son tus obras!

 

Carta de san Pablo a los Gálatas 6, 14-18

Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 10, 1-12, 17-20

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él. Y les decía:

- La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:

- Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.

Él les contestó:

- Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Gn 28,10-22 ; Mt 9,18-26
10, martes: Gn 32,22-32; Mt 9,32-38.
11, miércoles: Pr 2,1-9; Mt 19,27-29.
12, jueves: Gn 44,18-21,23b-29; 45,1-5; Mt 10,7-15.
13, viernes: Gn 46,1-7.28-30; Mt 10,16-23.
14, sábado: Gn 49,29-32;50,15-26a; Mt 10,24-33.
15, domingo: Dt 30,10-14; Col 1,15-20; Lc 10,25-37.

 

 

El Santo de la semana

10 de julio: San Cristóbal (s. III)

Cristóbal es la castellanización del nombre griego "Christóforo", que significa "el que lleva a Cristo".

Del culto a San Cristóbal hay constancia en el siglo V. El muy antiguo Martirologio Jeronimiano sitúa la memoria de este santo el día 25 de julio y dice que fue martirizado a mitad del siglo III durante la persecución de Decio en Samón, ciudad de Licia, hoy no bien localizada.

Hasta aquí los bastante probables datos históricos. Todo lo demás pertenece al género de la leyenda y fantasía con la pretensión de llenar el vacío de datos y de forjar unas actas de leyendas en lugar de las actas auténticas.

La leyenda que nosotros podemos ver plasmada en imágenes y pinturas en nuestras iglesias y catedrales es la leyenda occidental que nos presenta a San Cristóbal como un hombre de talla gigantesca que se había propuesto servir al mayor y más poderoso de los amos.

Al no ser recibido por un rey, se puso al servicio de Satanás, pero comprobó que éste no era el más poderoso amo del mundo, pues a la vista de las imágenes de Cristo se ponía en fuga. Entra entonces en crisis espiritual y ésta desemboca en su conversión al cristianismo y en su bautismo. A partir de entonces quiere hacer buenas obras para ser digno de su condición de cristiano dedicándose a trasladar sobre sus hombros a personas de un lado a otro de un río.

Una noche llega a la orilla del río un niño de pocos años al que Cristóbal traslada a la otra orilla. Para poder acertar en medio de la oscuridad con la dirección apropiada, desde la otra orilla un ermitaño le hace señas con una luz. Cristóbal tomó sobre sí al niño, pero, al avanzar por el cauce del río, el niño se le fue haciendo excesivamente pesado, hasta el punto de sentir Cristóbal que no podía más. El niño le dijo: "No te asombres. Has estado llevando al mundo entero, pues yo soy Jesucristo, el rey que tú anhelabas servir".

La leyenda hace a Cristóbal predicador del Evangelio en Samón donde fue decapitado. San Cristóbal era uno de los catorce santos protectores y se decía de él que quien mirara su imagen antes de salir de viaje regresaría con vida.

Los transportistas y los motoristas lo han declarado su patrono y el Apostolado de la Carretera aprovecha esta devoción para tratar de infundir sentimientos humanitarios y cristianos en todos los conductores.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Memorial

La comunidad cristiana sabe que la Eucaristía se realiza para ser fiel al mandato de Jesús que la instituyó para que su recuerdo sea perenne a lo largo de la historia de la Iglesia.

Al reproducir en el momento de la Consagración el relato evangélico de la institución de la Eucaristía ya es explícito que la misa se hace en memoria de Cristo. Pero la tradición litúrgica ha añadido un elemento más a la Plegaria eucarística para que esta dimensión sea más explicita. Es la parte de las Plegaria eucarística que se llama "Anámnesis".

El teólogo K. Rahner nos advierte que "la palabra de la anámnesis es en la Iglesia la palabra más central, puesto que lo que dice lo hace presente como nuestra propia salvación, de la manera más real e intensiva. Por esta razón toda otra palabra de la Iglesia no puede ser a la postre sino preparación, exposición y defensa de esta única palabra, en la que el Verbo de Dios hecho carne penetra, como nuestra salvación, en nuestro espacio y en nuestro tiempo".

La cuarta Plegaria eucarística es la que tiene el texto más bello de anámnesis. Dice así: "Por eso, nosotros, Señor, al celebrar ahora el memorial de nuestra redención, recordamos la muerte de Cristo y su descenso al lugar de los muertos, proclamamos su resurrección y ascensión a tu derecha y mientras esperamos su venida gloriosa".

Este texto nos presenta el sentido profundo que tiene la misa, especialmente la misa de cada domingo: se trata de reunirnos para evocar la memoria del Señor en su misterio pascual por el cual murió para alcanzarnos el perdón de nuestros pecados y resucitó para ser el Señor que nos ofrece la salvación y participación en su vida divina.

Participar en la misa dominical en esta sintonía nos facilitará encontrar sentido a esta costumbre de la Iglesia y no hacerlo por el mero cumplimiento de una ley.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Payos o gitanos?

Nos encontramos con más frecuencia de la deseada con términos alternativos que, en muchas ocasiones, pretenden presentarnos realidades opuestas: blancos o negros, guapos o feos, buenos o malos Sin duda querer unificar todas las realidades, sin admitir las diferencias existentes entre unas y otras, sería un grave error; pero no admitir hoy que la tendencia a la unidad es un "signo de los tiempos" sería no percibir la realidad, con toda la riqueza que ésta nos presenta en una sociedad multiétnica, multicultural, multirreligiosa.

Si miramos el paradigma de la Trinidad, -misterio que supera nuestra completa comprensión, pero que estamos llamados a vivir- enseguida advertimos que simultáneamente exige la unidad y la distinción: el Padre necesita al Hijo; Éste es expresión del Padre; ambos personalizan el Amor en el Espíritu Santo.

Valga la referencia Trinitaria para referirme al pueblo gitano. Cuanto más les voy conociendo, más descubro sus riquezas, también sus carencias. Muchos hablan de integración, entendiendo que todos tengamos parámetros idénticos de conducta, pretendiendo que los gitanos adopten nuestras conductas sociales. Entender así la integración, supone no respetar suficientemente ni la historia, ni las costumbres, ni la idiosincrasia propia del pueblo gitano. Cuánto valoran ellos la familia; qué respeto a los mayores; cómo expresan la cercanía y solidaridad en los momentos de dolor y sufrimiento.

Es indudable que igual actitud de respeto hay que exigir al pueblo gitano respecto de los payos. ¿No les parece que sería preferible aprender unos de otros, reconociendo y aceptando que somos iguales y distintos? Por lo tanto, gitanos y payos.

Enrique Cruz Barrientos
Delegado Episcopal para los gitanos y otros pueblos


Última

Sexo y más sexo: aumenta la sexualización de los menores

Ramón García, consagrado presentador de televisión y todo un fuera de serie, ha estrenado recientemente un nuevo concurso televisivo. El reto que cuestiona el título del programa no deja de ser interesante. Quizás podremos descubrir que sí, que algunos niños de primaria saben más que ciertos adultos.

Dejando a un lado la cuestión planteada, de lo que sí estoy seguro es que las jóvenes generaciones de los tiempos que corren van muy por delante de nosotros. No solamente se distinguen en las costumbres que nosotros vivíamos a su misma edad, sino que además pierden más fácilmente la inocencia cuando se trata de cuestiones sexuales.

Y ahora que el verano ya está aquí, con más tiempo libre y menos ocupaciones que requieren un esfuerzo constante, habrá que andarse con cuidado si queremos dar una educación sexual que se base en el respeto hacia la otra persona.

Pediatras y precocidad

El mes pasado se celebraba en Barcelona el 56 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría. Aunque la noticia apenas ha aparecido en la prensa, no nos deberíamos quedar indiferentes ante algunas de las conclusiones que se han dado a conocer. Una de ellas revelaba la prematuridad de las relaciones sexuales de los chavales: parece ser que en un alto porcentaje de nuestros jóvenes la primera relación íntima se produce antes de los 15 años. Las estadísticas señalan alrededor del 30%.

Al hablar de sexo, se suele asociar la libertad personal con progreso, y la continencia como algo ligado a razonamientos dogmáticos de carácter religioso. Sin embargo, después de unas décadas donde el destape ha sido la vanguardia del libertinaje, en estudios recientes los expertos hacen balance del impacto de la presión sexual que se ha sometido a las jóvenes generaciones. Los resultados demuestran que no está resultando nada positivo.

Josep Cornellà i Canals, que es el responsable del programa Salud y Escuela de la Conselleria de la Generalitat de Catalunya en Girona, recordaba que desde un punto de vista orgánico, el cuerpo puede estar preparado para mantener relaciones sexuales, pero no así desde una perspectiva psicológica. El inicio precoz del sexo, según conclusiones de los expertos que participaron en el Congreso, puede acarrear problemas mentales o de otra índole.

De forma parecida testifican científicos de la Universidad de Minnesota, en un artículo publicado en la revista Journal of Sociology, constatando que aquellos adolescentes que comienzan prontamente sus relaciones sexuales padecen con facilidad síntomas depresivos, respecto a los que conservan la virginidad por más tiempo.

Sexualizan a las niñas

La Asociación Psicológica Americana ha publicado recientemente un informe que es el resultado de la investigación sobre el contenido y los efectos de los medios de comunicación en las niñas y jóvenes americanas, y concluye que existe una sexualización malsana que pone cada vez más en peligro a las chicas.

La doctora Eileen Zurbriggen, profesora de psicología de la Universidad de California, ha afirmado que hay evidencias para concluir que la sexualización tiene efectos negativos en diversos campos, que incluyen el funcionamiento cognitivo, salud física y mental, y el desarrollo sexual sano.

Campañas de sensibilización

Puesto que con facilidad caemos en todo tipo de campañas de prevención, con el fin de mentalizarnos de los efectos secundarios que se derivan de determinados malos hábitos, no estaría de más comenzar a preocuparse de las consecuencias que se emanan del desorden sexual que se está impregnando en nuestra sociedad.

Afortunadamente, los que nos alertan, no son señores vestidos con sotana, sino reputados miembros científicos con todo tipo de creencias.

Y mientras los resultados procuran hacernos ver que quizás va siendo hora de poner un poco de orden en materia sexual, en España ronda "El autobús del sexo" para que los jóvenes recuerden el uso del preservativo. Está claro que la continencia no vende ni genera dinero, pero no olvidemos que al igual que el algodón, no engaña.

Oscar A. Matias
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Burguillos del Cerro (I)

Una vez más nos vemos obligados a extender, de manera numérica y para el caso de esta localidad concreta, las referencias al Patrimonio Cultural de Nuestra Iglesia, porque de ningún modo debemos omitir cierta alusión, al menos, a las que fueron iglesias parroquiales de Burguillos en la Baja Edad Media -la de Santa María de la Encina y aquella que naciera con más modesta fábrica, la de San Juan-, para abundar después en esa nueva iglesia parroquial que recibía los títulos de aquellas, dotada del mayor y más hermoso espacio abovedado de la segunda mitad del siglo XVIII en nuestra geografía diocesana. Pero también resultan referencia obligada los edificios conventuales erigidos durante el siglo XVI: el de las Llagas de San Francisco, de varones, y el de la Concepción, cuya iglesia se dice "de las Monjas". De las ermitas de Burguillos no hay que ignorar la que un día fuera de Los Mártires, ahora del Cristo, tan fielmente cuidada por los devotos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

A tales espacios religiosos corresponden notables piezas del patrimonio mueble (soberbia pila bautismal del viejo enclave de Santa María, original cruz procesional del de San Juan y un largo etcétera) y un patrimonio documental de primer orden, con Libros de Visita y de Fábrica, que arrancan de bien tempranas fechas del siglo XVI (en ellos se reflejan la que hiciera el santo Obispo Juan de Ribera, bien preocupado por el fiel seguimiento de las disposiciones tridentinas por parte de los clérigos y del pueblo cristiano, buscando la reforma católica de ambos). Pistas, por tanto, damos para esa otra manera de "turismo", que busca referencias de raíces muy hondas, ligadas, desde luego, a lo más nuclear de nuestra identidad cristiana.

Luce ahora, recuperada tras casi dos siglos de incuria y abandono, la citada iglesia de Santa María de la Encina, para cumplir servicios referentes a la Vía de la Plata, que pueden y deben coexistir con algunos posibles actos de la comunidad cristiana (tal, espíritu y letra del convenio de cesión existente). Ofrece dicha iglesia un sobrio y elegante interior de tres naves con arcos apuntados, cubierta de madera, y capilla mayor cuadrangular muy primitiva, a modo, como diría Mélida, de torre defensiva con tres pequeños vanos (de mayor interés el oriental), aunque para defensa bastaba con el castillo poderoso, que se negaban a abandonar los señores del Temple en los inicios de 1320. Con la esperanza puesta en la recuperación futura del templo de San Juan, nos basta recordar que se albergaba en él -no hace tantos años- el sepulcro del señor de Burguillos, don Alfonso Fernández, con su estatua yacente y el conocido lema heráldico: Olla que mucho fervió / su sabor perdió.

Empecemos ahora a presentar la nueva iglesia parroquial de Santa María y San Juan, en cuya historia constructiva ya hemos abundado en trabajos diversos. Sea el primer avance de referencias inmediatas esta preciosa imagen de su exterior en medio del paisaje.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

La libertad encuentra su sentido en el amor.

 

Sindicato USO de profesores:

Educación para la Ciudadanía se ha hecho de una manera precipitada y chapucera.

 

Agustín del Agua, miembro del Comité Europeo de Pastoral Universitaria de la CCEE:

La Ciencia por la Ciencia es mercado.

 

Francisco Cerro Chávez, obispo electo de Coria-Cáceres:

En ser un solo corazón radica la verdadera comunión eclesial.

 

Doctora Mónica López Barahona, profesora universitaria:

La Doctrina Social de la Iglesia es el marco idóneo para sustentar la Bioética Personalista.

 

Jorge Tizón, profesor de la Universidad Ramón Llull:

Es necesario hacer una pedagogía de acompañamiento de la muerte en los hospitales.

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino