Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 445. 7 de julio de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

El Cerro de Reyes cuenta con nueva parroquia, modelo arquitectónico en la ciudad de Badajoz

El barrio se vio azotado por las inundaciones del año 97

La barriada del Cerro de Reyes, en Badajoz, estrenaba parroquia el pasado fin de semana. La parroquia de Jesús Obrero se consagraba el domingo, en el transcurso de una eucaristía presidida por el Arzobispo (reproducimos su homilía en la pág. 3), acompañado por una veintena de sacerdotes de la ciudad, con la asistencia de cientos de fieles y la presencia de autoridades municipales, autonómicas y militares, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, don Miguel Celdrán, el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transporte, don Javier Corominas, la subdelegada del Gobierno en Extremadura, doña Rosario Habela y el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI" y Comandante Militar, don Fulgencio Coll Bucher.

En los actos de inauguración es destacable la presencia de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, que fue trasladada al nuevo templo en procesión el sábado por la tarde desde su ermita, a donde regresó en la tarde del domingo.

 


Editorial

La plaga mundial del sida

Asciende a 14.000, el número de los delegados de ciento setenta países, que tomarán parte en Barcelona, a partir de este domingo, en la XIV Conferencia Internacional para combatir en todos los frentes el virus maldito de la Inmunodeficiencia humana (VHI). Desde su manifestación en los años 80 se ha cobrado ya trece millones de víctimas mortales, afecta ahora por contagio a 48 millones de personas y presagia, si la comunidad internacional no lo ataja por todos los medios, una cifra terrorífica de 68 millones de muertos durante los próximos veinte años.

Cierto que el reparto de enfermos de Sida, en fases muy desiguales de desarrollo de la infección, se muestra también muy dispar entre continentes y países. África rompe todos los records , con más de veintiocho millones de infectados, América Latina millón y medio, Europa del Este y Asia Oriental un millón por cada área. Europa Occidental, sin menospreciar el problema, arroja 550.000 afectados. Y moviendo los números, recogemos que la mitad de los enfermos son jóvenes, que en el pasado año subió en cinco millones la cifra mundial y los pronósticos inmediatos van en ritmo ascendente.

Bien justificada que está la Conferencia de Barcelona con sus miles de investigadores, médicos, terapeutas, agentes sociales, sumando experiencias, iniciativas y terapias. Para las vacunas y los tratamientos ya en curso, que suponen enormes avances en la guerra mundial antisida, se repite, desgarradoramente, el mapa mundial de los ricos y los pobres. Los fármacos son caros, aunque con fórmulas de abaratamiento, pero requieren inmensas sumas para salvar a millones de vidas o, en todo caso, hacerlas llevaderas.

La batalla científica, médica, financiera, ha de ser de vastas proporciones, y sólo puede acometerse con dos magnos empeños morales: el de las víctimas potenciales mediante la prevención ante la droga y los desórdenes sexuales; el de los países poderosos y los organismos internacionales, volcándose en ayudas de fármacos antirretrovirales con química de amor.

 


Carta del Arzobispo

Un nuevo templo parroquial en el Cerro de Reyes

Homilía de don Antonio Montero, en su inauguración (30-VI-02)

Me considero y os considero afortunados por estar presentes en esta hermosa fiesta religiosa de la bendición solemne, apertura al culto a Dios y servicio de la comunidad cristiana y humana, de este grandioso templo parroquial de Jesús Obrero, en el pórtico de la flamante Barriada del Cerro de Reyes. Todo ello alzado de nueva planta, ideado con la ambición, esfuerzo y constancia de la Iglesia diocesana, las autoridades y de la ciudadanía, como respuesta a la catástrofe de Noviembre del 97 y antes de los cinco años de la fecha infausta de aquella tragedia.

Con el corazón puesto todavía en los seres queridos arrastrados por la riada, cuyos nombres recordaremos en nuestra oración, aquí estamos hoy muchos de los que presenciaron y vivieron aquella desolación. Los más de los cuales, lejos de atrincherarnos en la desesperación y el encogimiento, pusimos desde entonces manos a la obra, cada cual en el marco de la propia competencia y responsabilidad. Los poderes públicos del Estado español, de la Comunidad autonómica de Extremadura, y de la Corporación municipal de Badajoz, supieron concertar sus aportaciones, por encima de protagonismos y pleitos de competencias, que hubieran socavado este empeño histórico y ejemplar.

Sólo Dios sabe el esfuerzo de solidaridad humana y cristiana que provocó la feroz tromba nocturna en aquella noche del 6 Noviembre del 97. Cuantos quieran conocer a fondo la magnitud de la catástrofe y la grandeza moral de la respuesta de nuestro pueblo, léanse el magnífico volumen de José María Pagador Otero, editado por Caja Badajoz.

Una nueva barriada

Retirados apenas el barro y los primeros escombros, quienes podían hacerlo optaron por la construcción en la explanada superior del Cerro, de una Barriada de nueva planta cuyo estudio, planificación y edificación se fueron acometiendo en tiempo record. No se trataba, sin más, de hacer casas, calles y plazas, y traer velozmente a los alojados. Había que ponerlos a salvo de otras riadas, pero darles también un rostro humano, unos servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales y religiosos a tono con el nuevo Badajoz, una de cuyas principales avenidas tendría su rotonda más hermosa y espectacular, rozando la plaza mayor y el templo parroquial del nuevo Barrio.

Apenas sobrevino la catástrofe, se rompieron todos los esquemas. El Arzobispo promueve cada año, y precisamente en noviembre, el Día de la Iglesia diocesana, para atender a sus gastos generales, que venía recaudando cada año por entonces unos doce millones de pesetas. Cambió inmediatamente ese destino y ordenó su aplicación a los damnificados por la riada. Resultado espectacular: 90 millones, que fueron inmediatamente y en su totalidad a los fondos de Cáritas para los damnificados. Lo mismo ocurrió con otros casi cien millones que los obispos españoles, desde sus comunidades, recogieron con generosidad y amor y me los hicieron llegar de inmediato. Estos no llegaron a pasar por mis manos y fueron al mismo destino.

Todo ello, con lo allegado y recibido por nuestra propia Cáritas, fue, en buena parte, distribuido bajo la coordinación del Ayuntamiento en ayudas materiales compensatorias de las pérdidas de los damnificados. Con todo, ni la intención de quienes nos daban sus donativos, ni en la valoración por Cáritas de los daños sociales ocasionados por la riada, estaba el reparto al por menor, casa por casa, de todos aquellos fondos, ya que las necesidades de techo, de alimentación y carencias esenciales, pudieron cubrirse pronto con aportaciones públicas y transferencias de otras ONGes. Así es que decidimos destinar la mayor parte de estos donativos a tres proyectos sociales, uno en Valverde, otro en la Suerte de Saavedra y un tercero en esta misma plaza de la nueva barriada del Cerro de Reyes, donde un espacioso local ya conseguido, y unos fondos bien guardados y administrados por Cáritas, permitirán muy pronto alzar ese centro social, cuya gestión esperamos concertar con el Ayuntamiento.

En memoria de "Pepe Reyes"

Desde años, el Arzobispo que os habla, acompañado por el tantos años párroco ejemplar del Cerro, Don Santiago Moreno, buscó, en éste y en otros parajes, un solar adecuado para un templo espacioso, que relevara al recatado y sencillo, pero insuficiente, salón de la calle Otumba. Puedo empeñar mi palabra de que con ocasión de las inundaciones, ni nosotros pedimos ni nadie nos dio peseta alguna para el nuevo templo parroquial del Cerro de Reyes. Solicitamos y obtuvimos, del Ayuntamiento y de la Junta, concertando sin dificultad por ninguna de las partes, su visto bueno a la asignación de solares para esta iglesia y para el nuevo Centro social de la Parroquia.

Lo demás, bendigamos al Señor, nos ha venido por añadidura. Cuando nos escurríamos el bolsillo, buscábamos créditos a bajo interés y al mayor largo plazo y, la verdad sea dicha, veíamos muy alejado el horizonte de la financiación, surgió, y no era la primera vez, el ángel protector que, para mayor misterio y providencia, era precisamente nuestro amigo Don Ramón Bas, hijo amantísimo de "Pepe Reyes", el nombre popular de su padre, fundador nada menos que del mismísimo Cerro de Reyes. El capital heredado del sudor de su padre y bien gestionado por él, y un corazón más grande que su propia fortuna, le han movido, no sin un toque de gracia de Dios y un soplo del Espíritu Santo, a abonar en su totalidad los gastos originados por la construcción de este templo. Ahí lo tenemos en su silla de ruedas, pero con el corazón en pie. Gracias, gracias, Don Ramón. Que el Señor se lo premie y se lo multiplique.

Bueno es recordar, con todo, que el templo más santo y directo para los cristianos está en la intimidad del corazón creyente, que, en la soledad y en la verdad de sí mismo, adora desde allí a Dios Padre. Pero Jesús fundó la Iglesia para que, con el bautismo y la fe, la Palabra y la Eucaristía, constituyera un pueblo santo y peregrino, que, como todas las colectividades de este mundo, necesita un espacio físico para que se encuentre allí la Comunidad, afiance su conciencia de tal, y celebre los acontecimientos que definen y materializan su acción en este mundo. La Iglesia necesita iglesias, para el culto, la predicación , los sacramentos, la veneración de los santos, la vivencia de los grandes misterios del Reino de Dios.

Hogar de todos

De entre éstos, la Catedral del Obispos y la Iglesia parroquial, revisten el máximo de significados religiosos: pila bautismal, altar del sacrificio, capilla del sagrario, ambón de la Palabra, sede del Perdón, retablos, vidrieras, imágenes sagradas, hileras de bancos, reclinatorios, para la oración, para el descanso del espíritu.

Bien; pues en esas estamos, ofreciendo a Dios y a esta comunidad del Cerro de Reyes, en esta obra grandiosa del arquitecto Enrique Salazar, un hogar, un punto de encuentro. Pero, no para aislarse de los que están fuera, sino para tener las puertas siempre abiertas. Los niños, los ancianos, los jóvenes, los pobres, los emigrantes, los forasteros, tienen aquí su casa. Bajo la mirada amorosa de Cristo, camino, verdad y vida, contemplado aquí en la etapa más larga y decisiva de su vida, el taller de Nazaret. Jesús obrero junto a su padre carpintero. Titular de la Iglesia y del Barrio, referente para un pueblo humilde y, en muchos casos, indigente. ¡Venid a mí todos los que estáis agotados y cansados que yo os aliviaré!

Siguiendo la intuición y el fervor mariano de vuestro párroco, habéis tenido el gesto genial de traeros a esta casa a la Madre de todos los pacenses, nuestra Virgen de la Soledad. Qué buen estreno de este templo hermosísimo, inaugurado también a sus plantas. Virgen de la Soledad, consuélanos, anímanos, fortalécenos, protégenos.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

Hasta mayo hubo 524 accidentes en Badajoz, 70 más que en el mismo periodo de 2001

Jornada de Responsabilidad en la Carretera bajo el lema 'Laprisa no conduce a nada'

El pasado fin de semana se ponía en marcha la operación salida de tráfico con motivo de las vacaciones de verano. Aprovechando el éxodo vacacional, la Pastoral de la Carretera, integrada en la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, lanza su 'Jornada de Responsabilidad en la Carretera'.

Según datos aportados por la Pastoral de la Carretera, que promueve Monseñor Carmelo Echenagusia, el 90% de los accidentes son por error humano y en Europa se producen 40.000 muertos y 1.700.000 heridos al año .

Desde el 21 de enero de 2002 España tiene nueva ley de Seguridad Vial, que entre otras cosas, establece que el permiso de conducir se puede perder por tres infracciones 'muy graves' en 3 años, que no se puede utilizar el móvil mientras se conduce, considera como falta "muy grave" llevar más pasajeros de los permitidos, prohíbe el uso de antirradares, las multas a los menores las pagarán los padres o tutores y si son leves se podrán sustituir por medidas reeducadoras.

En la Provincia se producían 1.269 accidentes durante el año pasado, según datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico. Desde enero hasta mayo de este año el número de accidentes se eleva a 594, setenta más que en el mismo período del año anterior, algo preocupante si tenemos en cuenta que el número de muertos, 44, dobló a los del 2001 en el mismo período. La mayoría de los accidentes tienen origen en distracciones y en la velocidad.

En su mensaje para esta jornada, el obispo promotor de la Pastoral de la Carretera, Monseñor Carmelo Echenagusia, destaca cómo positivo las posibilidades que ofrece la comunicación por carretera en nuestras relaciones personales, familiares y sociales, la superación de la tecnología en los vehículos y las continuas mejoras de la red viaria, pero junto a eso tenemos que lamentar que "en España, en el año 2000, hubo más de 100.000 accidentes, que causaron 5.776 muertos y 150.000 heridos". Por todo ello, monseñor Carmelo Echenagusia afirma que "nuestra llamada a la responsabilidad se dirige, en primer lugar, a la persona humana, como principal protagonista, y comprende un sin fin de obligaciones, como son, entre otras: conocer y respetar las normas de la circulación; procurar en todo momento el dominio del propio vehículo mediante la pericia y la atención; respetar a los demás, sean conductores de otros vehículos o peatones (con delicadeza particular a los ancianos y niños); controlar las propias facultades, evitando el consumo de alcohol, drogas, bebidas excitantes o comidas excesivas; conocer las condiciones atmosféricas y el estado de las carreteras, tomando las medidas oportunas...Y, de una manera especial, tomar en cuenta la consigna que el Apostolado de la Carretera difunde este año: no ser esclavo de la prisa, tan mala consejera siempre y causa frecuente de tantas desgracias. No conduce a nada. 0, lo que es peor, a la perdida del control del vehículo, poniendo en riesgo la vida propia y la de los demás..."  

 

"Es muy difícil ser profetadonde no se puede hablar de Dios"

La hermana Pilar Vila-San-Juan, misionera en Pakistán, expone su testimonio

La experiencia de la religiosa española Pilar Vila-San-Juan, misionera en Pakistán, reunió en el Salón de Actos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia a decenas de alumnos, padres, profesores y hermanas de la Congregación de Jesús María con el deseo de escuchar su testimonio evangelizador en medio de una sociedad azotada por la miseria y el fundamentalismo islámico.

La ciudad paquistaní de Lahore, limítrofe con la India, recibió hace cinco años la llegada de esta religiosa, la española Pilar Vila-San-Juan. Durante su estancia en Murcia ha visitado la UCAM para explicar como fue "invitada" por el embajador español a salir de aquel Pakistán.

La religiosa obedeció a las autoridades diplomáticas con la condición de que le garantizaran la vuelta a "un país donde he aprendido mucho de paciencia y de humildad", afirmó emocionada al recordar algunos momentos vividos durante estos 5 últimos años.

Enrarecimiento tras el 11-S

Tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, el ambiente de la sociedad en Lahore se ha enrarecido. La hermana Pilar indicó también que los ánimos están caldeados debido a las provocaciones que recientemente llegan de la región de Cachemira. Asimismo, las amenazas contra la población cristiana se han incrementado desde esa fecha. "En Pakistán siempre nos han tratado muy bien, pero después de los atentados, la situación se ha vuelto difícil".

Sin embargo, el miedo no tiene cabida en el cuerpo de esta religiosa. La Congregación Jesús María ha permanecido en Pakistán desde hace 166 años, cuando emprendió la ardua tarea de formar y educar a los niños sin distinción de riquezas ni de creencias.

Cien misioneros

La mentalidad social, las costumbres y tradiciones, así como la prohibición expresa de anunciar a Jesucristo en una sociedad azotada por los fundamentalistas religiosos, constituyen las causas del deterioro en las condiciones de vida de muchos, comenzando por los cristianos. "Es muy difícil ser profeta donde no se puede hablar de Dios ni de María", lamentó en su testimonio. Pilar es una de los cien misioneros cristianos que desarrolla su labor evangelizadora entre más de 147 millones de musulmanes.

Fracaso ante el sufrimiento

Durante su estancia en Pakistán, Pilar Vila-San-Juan señaló que ha experimentado muchísimas veces el fracaso y el sentimiento de impotencia ante el sufrimiento. Para que sirviera como ejemplo de lo experimentado, comentó el caso estremecedor de una niña que daba de comer a su  madre los alimentos que recibía en la escuela de la Congregación, "porque sabe que si su madre muere, ella irá detrás".

A pesar de los sufrimientos de los que ha sido testigo, la hermana Pilar afirma que lo único que le produce temor es "que no me dejen regresar a Pakistán".

Gab. Com. UCAM

 

 

Justicia en el trabajo, reto de la globalización

La Santa Sede en la Conferencia Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un significativo papel en el proceso de globalización para que ésta responda equitativamente a las necesidades de todos, afirma la Santa Sede.

Y en este contexto, la cuestión del trabajo es un punto esencial, señaló el arzobispo Diarmuid Martin durante su intervención en la 90ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra.

En su calidad de observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, el arzobispo Martin destacó la necesidad de comprobar objetivamente cuáles son los puntos positivos y negativos que en estos momentos caracterizan a la globalización.

Se deben "identificar qué elementos conducen a una integración socialmente favorable en el proceso de globalización y cuáles promueven la marginación", aclaró el arzobispo Diarmuid Martin.

Dimensión Social

Por este motivo, el prelado insistió en la importancia de la Comisión Independiente sobre la Dimensión Social de la Globalización, creada por el director general de la OIT.

"La Santa Sede espera que se centre no en debates ideológicos estériles, sino que dé origen a un proceso, consciente de las posibilidades futuras, que se oriente a los resultados y fomente respuestas coordinadas e integradas", aclara el prelado.

El mundo necesita nuevas alianzas en favor del trabajo: no sólo se trata de una dimensión fundamental de la existencia humana, sino que también es la clave de la lucha contra la pobreza, de la creación de cohesión social y de la estabilidad. Por lo tanto, &laqno;ampliar el diálogo social es un interés común y responsabilidad de todos», concluye el arzobispo Diarmuid Martin.

ZENIT

 

Un "Plan Marshall" para África

La cumbre del Grupo de los Ocho (G8), ha aprobado una especie &laqno;Plan Marshall» para África, pero se queda muy lejos de responder a las peticiones de la ONU y de los países africanos.

Para evitar que la miseria siga extendiéndose por África, los países más industrializados destinarán 6.000 millones de dólares anuales. Cifra lejana a los 25.000 millones que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera necesarios, y aún más de los 64.000 pedidos por los estados africanos.

Este plan fomentará las inversiones extranjeras y dará ayudas a los países que abran sus economías, eliminen la corrupción, celebren elecciones y respeten los derechos humanos.

 


Noticiario diocesano

La parroquia del Cerro de Reyes contribuirá a normalizar el barrio tras la riada del 97

La Virgen de la Soledad fue llevada en procesión hasta el nuevo templo

El pasado fin de semana se consagraba el nuevo templo de Jesús Obrero, en el Cerro de Reyes de Badajoz, un templo emblemático en un barrio castigado por las inundaciones del año 97.

El nuevo templo se encuentra ubicado en la plaza de la Solidaridad, junto a la fuente de las "Grullas", y viene a sustituir al existente en la calle Otumba, tiene capacidad para 400 personas sentadas y cuenta con diversas dependencias para las actividades parroquiales. En la planta baja, además del templo encontramos la sacristía, dos salas, despacho parroquial y dos baños. En la planta superior hayamos tres salas y un salón de actos que con el tiempo podría convertirse en una vivienda para el párroco.

El templo, obra del arquitecto don Enrique Salazar y construido por "Vaisaca", cuenta con dos grandes cúpulas centrales con una altura superior a los 17 metros divididas por una lucernaria en forma de barca, conocida como "barca de san Pedro". Las cuatro esquinas del complejo parroquial están marcadas por una cúpula de más de 14 metros.

Una de las características de la iglesia es la iluminación gracias a los cristales traslúcidos que, junto a otros materiales, componen las cúpulas. El coro rodea toda la parte posterior del templo.

Visita de la Soledad

Los actos de inauguración empezaban el sábado a las 9 de la noche con la salida de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, desde su ermita hasta la nueva parroquia, lo que constituyó un verdadero evento en toda la ciudad seguido por miles de personas. A la llegada de la imagen tenía lugar una oración. El domingo por la mañana, a las 10,30 comenzaba la eucaristía presidida por el Arzobispo, en el transcurso de la cual se procedía a la consagración del templo. La eucaristía contó la asistencia de cientos de fieles, que abarrotaron la iglesia y con la presencia de diversas autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, don Miguel Celdrán, el consejero de Vivienda, Urbanismo y Transporte, don Javier Corominas, la subdelegada del Gobierno, doña Rosario Habela, y el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' y Comandante Militar, don Fulgencio Coll Bucher.

La eucaristía fue presidida por don Antonio Montero y concelebrada por una veintena de sacerdotes de la ciudad. La consagración del templo consistió en la colocación, bendición y unción con crisma del ara del altar, que contiene una reliquia de san Felipe Mártir. Posteriormente el párroco, don Manuel Malagón, y el vicario general, don Amadeo Rodríguez, ungían los muros de la iglesia con óleo, con lo que se significaba la consagración del edificio. También se quemaba incienso en el altar como signo de adoración y veneración.

Por último, tras la comunión, quedaba hecha la reserva del Santísimo en su capilla, situada a la derecha del altar mayor.

En su homilía, que resumimos en la página 3, don Antonio recordó la riada, adelantó la creación de un centro social en torno a la parroquia, construida con donativos llegados a Cáritas tras la riada para promoción del barrio, cuya gestión se concertará en un futuro con el Ayuntamiento y señaló que la nueva parroquia es un punto de encuentro, no para aislarse de los que están fuera, "sino para tener las puertas siempre abiertas. Los niños, los ancianos, los jóvenes, los pobres, los emigrantes, los forasteros, tienen su casa aquí".

Agradecimiento al donante

Don Antonio agradeció su generosidad a la persona que ha donado lo necesario para construir la parroquia, don Ramón Bas, que se encontraba en la iglesia, hijo del conocido "Pepe Reyes", propietario de los terrenos sobre los que se edificó la barriada del Cerro de Reyes y cuya efigie se puede ver en uno de los muros de la parroquia.

Al finalizar la eucaristía, el párroco, que se mostraba muy satisfecho, daba las gracias a todos los que habían hecho posible lo que se estaba viviendo, a la vez que pedía a las autoridades que se volcaran con el barrio para superar todos los problemas que aún lo aquejan.

A lo largo del domingo se sucedieron las celebraciones. A las 13 horas tenía lugar la confirmación de un grupo de personas de la comunidad, por la tarde se celebraban bautizos y se presentaban todos los niños bautizados durante este año a la Virgen de la Soledad, se ofició una misa para los enfermos y otra con todos los niños que han hecho la Primera Comunión, que también fueron presentados a la Virgen. En torno a las 20,30 horas se procedía a despedir la Patrona, que regresaba a su ermita acompañada nuevamente por miles de personas.

 

Clausurado el curso en la Escuela de Formación de Cáritas

La Escuela de Formación de Cáritas del arciprestazgo de Alburquerque, ha clausurado este curso, en el que han participado 32 voluntarios de las Cáritas Parroquiales de Villar del Rey, Alburquerque, La Roca de la Sierra y La Codosera.

Esta Escuela forma parte de un proceso formativo y de acompañamiento en la acción que lleva dos años de andadura y que comienza a dar sus primeros frutos.

Durante este curso, desde enero hasta junio, se han desarrollado las sesiones formativas tratando temas tan diversos como las habilidades sociales, la escucha, la solución de conflictos o la toma de decisiones. Todas las sesiones de trabajo, que tenían una duración de dos horas y se impartían los martes, han corrido a cargo de doña María José Corraliza, responsable del Programa de Formación de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Transformar la realidad

Con esta formación básica Cáritas pretende lograr que los voluntarios de esta institución sean agentes comprometidos en la transformación de su realidad y dinamizadores de la dimensión socio-caritativa de la Iglesia.

 

El Movimiento de Cursillos lleva a cabo el número 216

Coordinado por doña Pilar Elías Fermoselle y bajo la dirección espiritual de don Miguel Caballero García, sacerdote de Almendralejo, y don Luis Manuel Romero Sánchez, sacerdote de Alburquerque, se ha celebrado en la Casa de Oración de Gévora el Cursillo de Cristiandad nº 216 de la diócesis de Mérida-Badajoz. En esta ocasión han sido 20 las personas que han participado.

El acto de clausura estuvo presidido por el arzobispo D. Antonio Montero y a él asistieron 150 cursillistas procedentes distintos puntos de la Diócesis. En este acto se aprovechó para proceder al relevo de la presidencia diocesana del Movimiento de Cursillos, que hasta ahora venía ejerciendo D. Francisco Bobadilla Guzmán. La nueva presidenta es doña María de los Ángeles Rossell.

 

Se celebra el IV Encuentro General del Movimiento Junior

Durante esta semana, desde hoy domingo, se va a celebrar en Armenteros (Salamanca), el IV Encuentro General de Niños del Movimiento Junior de Acción Católica.

A este encuentro acuden 16 niños y niñas de la diócesis de Mérida-Badajoz, que irán acompañados por la Responsable Diocesana, Esperanza Cárceles, y la Responsable de Niños, Gema Rebollo.

La expedición pacense se unirá a los más de 400 niños y educadores inscritos en este Encuentro, que se celebra bajo el lema "La familia, un bien de todos".

Esta actividad es continuación de los encuentros celebrados en Olmedo, Albacete y Huesca y, como estos, supone un momento de reflexión, diálogo y celebración en el que los participantes analizan diversos aspectos de las realidades más cercanas a ellos.

 

La Junta y la Provincia Eclesiástica avanzan en sus negociaciones sobre enseñanza

El pasado martes se reunía en Mérida la comisión mixta

Se reunía el pasado martes la Comisión mixta creada para la elaboración de un proyecto de convenio entre la Junta de Extremadura y la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz en materia de enseñanza de Religión Católica, seminarios menores diocesanos y colegios católicos.

Avances

En la reunión, que tenía lugar en Mérida, en la sede de la Consejería de Educación, se trabajó sobre un primer borrador, cuyo contenido básico gira en torno al profesorado de religión, se debatieron diversas correcciones al mismo y se avanzó de cara a su redacción final.

En esta reunión participaron altos cargos de la Consejería, como el director general de personal, don Diego Mostazo y el director general de centros, don Fernando Cortés, y responsables de la Provincia Eclesiástica, entre ellos el obispo de Plasencia, don Carlos López, y el director del Secretariado Permanente de la Provincia Eclesiástica, don Amadeo Rodríguez Magro.

 


Al paso de Dios

Tiempo de llamada

La conversión del corazón siempre llega tras una invitación personal, por una llamada de alguien que con su vida o con sus palabras llama la atención de otro. Y la respuesta es también personal, pero ya no es a esa persona que llamó nuestra atención o nos invitó al cambio, sino a Jesús mismo: en el primer chispazo de la fe siempre se percibe en lo más íntimo de nosotros mismos la belleza y la bondad de Aquel que nos invita a seguirle. No obstante, he de insistir que la voz de Jesús no puede ser escuchada sin que otro ser humano, tocado ya por su amor y por su gracia, nos aproxime la llamada y nos la haga cercana y amiga, bien por el testimonio o por el anuncio explícito. La llamada sólo llega si hay alguien que la acerca y , sobre todo, si el anuncio que hace está avalado por la vida.

La invitación a la fe es una de las características de la actividad de la Iglesia en esta época. Los cristianos tenemos que invitar a ser y a ver lo que nosotros somos y vemos; a sentir lo que nosotros sentimos; a hacer lo que nosotros hacemos; a esperar lo que nosotros esperamos. Sin pregoneros no se transmitirá la fe y la vida cristiana: ya no basta con confiar en que los que tienen la misión, el oficio o la responsabilidad de hacerlo lo hagan, no basta con asegurar al funcionamiento ordinario de la Iglesia, aunque esto sea necesario. Hoy hay que proponer la fe y mostrar que lo que se propone es fuente de sentido para la vida y que merece la pena dejarlo todo por seguir a la persona de Jesús.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el XIV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Zacarías 9, 9-10

Así dice el Señor: Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso, modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones. Dominará de mar a mar, desde el Eúfrates hasta los confines de la tierra.

 

Salmo 144, 1-2, 8-9, 10-11, 13cd-14

R. Bendeciré tu nombre por siempre,
Dios mío, mi rey
.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 9, 11-13

Hermanos: Vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.

El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Por tanto, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

 

Evangelio según S. Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

- Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo mas que el Padre, y nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón , y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Os 2, 16. 17-18. 21-22; Mt 9, 18-26.
9, martes: Os 8, 4-7.11-13; Mt 9, 32-38.
10, miércoles: Os 10, 1-3. 7-8. 12; Mt 10, 1-7.
11, jueves: Os 11, 1-4. 8-9; Mt 10, 7-15.
12, viernes: Os 14, 2-10; Mt 10, 16-23.
13, sábado: Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33.
14, domingo: Is 55, 10-11; Rom 8, 18-23; Mt 13, 1-23.

 

Comentario litúrgico

Cabalgando en un asno

Es desconcertante la narración del profeta Zacarías. Ve a lo lejos de los tiempos la venida del Mesías, advierte a Jerusalén que se trata de su rey y que es victorioso, pero al describir su figura lo presenta cabalgando en un asno, no en un corcel majestuoso como corresponde a un rey.

El oráculo profético ha recorrido todas las generaciones del pueblo judío hasta llegar a los tiempos mesiánicos y nosotros podemos comprenderlo en su integridad gracias a la lectura evangélica que nos propone la liturgia de hoy.

Se trata de un texto encantador porque acierta a combinar perfectamente la imagen del Señor y sus propias palabras, pues hay una sintonía entre la escena descrita y las palabras que dice

Efectivamente, el contexto no puede ser otro que el habitual en sus correrías apostólicas a orillas del lago de Genesaret: Jesús rodeado de la pobre gente que Él mismo describió como ovejas sin pastor. Campesinos, pescadores, aldeanos. Gente sin cultura pero abierta a cualquier palabra que les abriera un poco de horizonte y les permitiera levantar el vuelo de sus pobres vidas.

Esa era la escena que contemplaba los ojos del Maestro, pero su corazón adivinaba el hambre y la sed que escondían aquellos corazones por eso se encontraba a gusto con aquella gente. Sabía que su presencia y sus palabras encontraban en ellos la acogida que merecía.

Sentémonos a la vera del Maestro, oigamos su invitación. Él es manso y humilde de corazón, nos comprende y espera que reconozcamos que estamos cansados y agobiados de ser como somos. Aceptemos su yugo que es más ligero que la carga que torpemente llevamos.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

13 de julio: san Silas (siglo I)

Silas, en griego, o bien Silvano en latín, es un compañero de san Pablo, judío convertido al cristianismo, que aparece doce veces en el libro de los Hechos de los Apóstoles y cuatro más en diversas cartas paulinas.

No falta quien ha visto su influjo en la 1ª Carta de san Pedro, explicando así sus "paulinismos" e identificándolo con el amanuense llamado "fiel hermano Silvano".

De cualquier modo, Silas es uno de los primeros cristianos de segunda generación, compañero y servidor de los apóstoles, hasta el punto de que cuando han de darse a conocer las decisiones del Concilio de Jerusalén, es Silas quien viaja a Antioquía, Siria y Cilicia, para explicar, avalado por un escrito apostólico, que la circuncisión no era necesaria para los que se convirtieran al cristianismo desde las filas del paganismo. Esta polémica acerca de si era imprescindible ser judío para ser después cristiano, hoy nos parecería una sinrazón, pero fue objeto de no pocos desvelos para los primeros cristianos.

La Iglesia universal se concibió a sí misma como portadora de un bautismo para todos y no de una circuncisión sólo para unos pocos.

Silas ayudó a superar todo particularismo, iniciando el plantío de la fe entre los hombres de "toda raza, lengua, pueblo y nación", o sea, católicamente, es decir, universalmente. Por eso no hay cosa menos católica que los excesivos particularismos: religiosos, políticos, nacionalistas o étnicos. O esto es de todos, desde todos y para todos, o deja de ser Iglesia Católica. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

8, lunes: Gliceria, Procopio, Pancracio, Hadriano.
9, martes: Cirilo, Félix, Herumberto, Verónica Juliana.
10, miércoles: Rufina, Segunda, Anatolia, Victoria.
11, jueves: Benito, Pío I, Marciano, Abundio.
12, viernes: Proclo, Hilarión, Gualberto.
13, sábado: Enrique, Serapión, Miropes, Mildrea.
14, domingo: Camilo de Lelis, Onésimo, Tuscana.

 


Contraportada

Jugar con los hijos, experiencia gozosa

Algunas recomendaciones prácticas para este verano

Llega el tiempo de verano, los hijos están en casa, sin escuela y sin mucho que hacer. Para muchos padres esto es un problema, porque no saben qué hacer con sus hijos. Televisión, videoconsolas y ordenadores se convierten en las niñeras tecnológicas de los hijos. En nuestra última de esta semana, recogemos un artículo de Carmen Bassy, colaboradora de la revista 'Hacer Familia'.

Jugar con niños entre dos y seis años es un reto al que muchos adultos no saben enfrentarse. Ya no son los bebés a los que cualquier carantoña les hacía felices, ni tampoco chavales que ansíen entrar en nuestro mundo de adultos. ¿Cómo introducirnos en su mundo de fantasía, donde impera una lógica aplastante, pero tan radicalmente distinta a la nuestra? La respuesta es tan sencilla como ésta: volviendo a ser niños. Sólo si hacemos un esfuerzo de abstracción, y nos ponemos en el lugar de nuestro hijo podremos entender que ese mundo imaginario, tan sorprendente y creativo, es el más real para el niño... y que también nosotros estamos llamados a introducirnos en él.

Durante los primeros meses de vida resulta muy fácil divertir y hacer disfrutar al bebé con cualquier carantoña o voltereta que surja por nuestra propia iniciativa. Basta guiñarles para que se sientan objeto de atención, y se sientan felices. Durante este periodo, lo habitual es que ningún adulto tenga problemas para entretener durante horas al niño, porque aún puede dirigir su juego. El niño aún no tiene autonomía para hacer nada, y se deja llevar y traer, fijando su atención alternativamente en lo que lo rodea. Todo le interesa y, por lo tanto, cualquier demostración de interés o cariño por nuestra parte es bien recibida.

La edad de la razón

Más tarde, a partir de seis u ocho años, cuando ya tiene uso de razón y podemos tratarlos como a un pequeño adulto, también nos resulta relativamente fácil jugar con él, compitiendo en una partida de damas, solicitando su colaboración para hacer una tarta o llevándonoslo al fútbol. La razón de este acercamiento, sin embargo, no radica en el esfuerzo de los padres, sino en la madurez de los hijos, que comienzan a entrar en el mundo de los adultos y toman ya partido en sus intereses: los niños hablan de marcas de coches, las niñas de modas, etc. Son ellos quienes están entrando en la realidad de los adultos y, aunque necesiten de nuestra ayuda para ello, el esfuerzo es más suyo que nuestro.

Sin embargo, entre dos y seis años... no resulta tan sencillo jugar con ellos. Durante esta etapa de su desarrollo, el niño necesita jugar, como medio de expresión, aprendizaje y desarrollo. El juego es algo muy serio para él, es la vía para canalizar sus dudas, sus preocupaciones, su curiosidad... y, por lo tanto, puede tomar los derroteros más insospechados. Tan pronto lo encontraremos sumido en las cavilaciones de un ladrón 'bueno', como haciendo que la muñeca entre en la casita volando por la ventana... ¿Qué le hará pensar que las cosas son 'así'?

En realidad, su mundo es distinto del de los adultos, porque las posibilidades que le brinda la imaginación son mucho más creativas e inesperadas que las que ofrece la realidad de cada día. Pero aún queda un rasgo esencialmente característico del juego de nuestros hijos: su interés por todo lo que los rodea, que se refleja en el juego y que los impulsa a construir una realidad más 'lógica', también los impulsa a invitarnos a compartirla con él.

¿Cómo jugar con ellos?

A cualquier adulto que se plantee jugar con un niño de esta edad pueden serle de utilidad estas cinco ideas básicas:

­ Sentirse participante. Si se considera como un mero espectador, no podrá entender el juego y, mucho menos, correr con un despertador en la mano y gritando "tengo prisa, tengo prisa", para que su hijo lo persiga junto a Alicia por el País de las Maravillas.

Lo que supondrá más de una vez tirarnos en el suelo, 'comer' sopa de agua con una cuchara de l0 centímetros... y creernos de veras que somos el lobo o la hija de la muñeca.

­ Respetar su tiempo de juego con nosotros. Este debe tener un hueco inamovible en nuestro horario. Aunque se restrinja a la media hora antes de dormir, hay que convertir ese rato en una aventura intensa donde no haya sitio para las prisas ni para ninguna otra preocupación que los lazos de las Barriguitas, o saber cómo llegará el camión de Policía al repecho de la ventana.

­ Ayudarles a ejercer su libertad y creatividad, permitiendo que sean ellos los protagonistas del juego y sin obstruir su habilidad de pensar. Deben ser ellos quienes dirijan el juego y determinen si el camión de bomberos va a salvar un gato o a sofocar un incendio, qué se pone la muñeca para ir de paseo... Otra cosa distinta es que podamos darle ideas, opciones, resolver dudas, proponer pautas..., pero sin coartar su expresividad y creatividad.

­ Entrar en su mundo y dejarse arrastrar por su lógica infantil, sin perjuicio de poder aportar ideas y pautas que el niño pueda utilizar. Pero lo importante es que sea el adulto el que se adapte al juego del niño, y no pretenda que éste salga de él, para acomodarse a la realidad de los mayores. Aquí habrá que hacer un esfuerzo de abstracción. Sólo con ella podrá el adulto entender la lógica aplastante que -siempre- contiene el juego de su hijo.

Papá y mamá

No importa que de ocho de la mañana a cinco de la tarde el papá haya estado ensimismado en las finanzas de su empresa o que la mamá hay tenido que defender la más importante negociación con un proveedor de la suya. Lo que su hijo necesita por la tarde, de siete a ocho, es que se conviertan alternativamente en lobo, en capitán de artillería y en cliente del puesto del mercado. Nada más y nada menos.

Carmen Bassy
www.aciprensa.com


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino