Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 718. 6 de julio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

El Arzobispo ordena a dos nuevos presbíteros en Azuaga

La Cáritas arciprestal de Zafra ayuda al desarrollo de Perú

Centenares de personas de la diócesis peregrinan al Santuario de Fátima

La diócesis continúa peregrinando a Tierra Santa

Escuela de padres: Orientaciones para el verano en familia

Nota de la CEE sobre el libro de Pagola

José Mª Gil reelegido como director de la CEMCS

Monseñor Juan del Río, nuevo Arzobispo Castrense

Entrevista al profesor Ramiro Pellitero


Actualidad

La Iglesia ve necesaria la educación para reducir el número de accidentes de tráfico

Este domingo, 6 de julio, la Iglesia Española celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional para muchas personas. No en vano, desde la Dirección General de Tráfico se prevé que se produzcan alrededor de 90 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto.

Por ello, y con motivo de la celebración de esta jornada, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones quieren invitar "a las comunidades cristianas y a la sociedad en general para una toma de conciencia de la importancia que para automovilistas, profesionales del volante y peatones tiene el mundo del tráfico".

Este año, bajo el lema "La vida, el mejor punto", los obispos de esta comisión desgranan en su mensaje el documento del Pontificio Consejo sobre Pastoral de la Carretera. En él se señala "cuál es la actitud que debe caracterizar al automovilista cristiano: El que conoce a Jesucristo es prudente en la carretera. No piensa sólo en sí mismo, y no está siempre apremiado por la prisa en llegar".

Virtudes al volante

Los obispos de la Comisión de Migraciones observan que "en la conducción son frecuentes diversos comportamientos poco equilibrados: falta de cortesía, gestos ofensivos, imprecaciones y blasfemias, y violaciones deliberadas del Código de circulación". Por ello piden a los conductores " dominio de sí mismo, prudencia, cortesía, espíritu de servicio y conocimiento de la normativa vigente". Además, en el documento sobre Pastoral de la Carretera se enumeran las cuatro virtudes que el cristiano debe cultivar en la conducción: caridad, prudencia, justicia y esperanza.

Tarea educativa

En el mensaje con motivo de esta jornada los obispos de la Comisión de Migraciones afirman que forma parte de la misión profética de la Iglesia "denunciar los peligros derivados del tráfico, así como las causas de los accidentes (condiciones del asfalto,...) y, muy especialmente, las derivadas del factor humano (negligencias,...)". Y piden que "se colabore con otras instituciones para promover una educación moral de conductores, viajeros y peatones", e instan a contribuir en "esta tarea educativa a familias, parroquias, asociaciones laicales y movimientos eclesiales, así como a medios de comunicación social y escuela."

El documento sobre Pastoral de la Carretera ofrece datos impresionantes: 35 millones de personas han fallecido en el siglo pasado en accidentes de tráfico en todo el mundo y 1.500 millones de heridos. En España, afortunadamente, van descendiendo paulatinamente las cifras de muertos en la carretera. En el primer semestre de este año ha habido 246 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del pasado año. Pero aún así tenemos que hablar de un total de 1.044 personas fallecidas en accidente de tráfico en España en sólo seis meses.

 

El Arzobispo ya les ha nombrado en sus primeros destinos

Alrededor de 800 fieles participan en la ordenación de dos presbíteros

El pasado sábado se ordenaban en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Azuaga dos nuevos presbíteros, Ángel Zambrano y José Rubio, en una celebración presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, y concelebrada por 80 sacerdotes que imponían las manos a los dos ordenandos.

La comunidad cristiana de Azuaga había preparado intensamente la celebración y había trabajado en el significado que estas ordenaciones tienen para nuestra Iglesia. Alrededor de 800 fieles llegados desde distintos puntos de la diócesis, principalmente de las localidades de origen de los nuevos sacerdotes-Villagarcía de la Torre y Fuente del Arco-, acompañaron a los neopresbíteros durante la celebración.

Destinos

Por otra parte, Monseñor García Aracil ha dado a conocer los destinos de los nuevos presbíteros: José Rubio será párroco de Alconera, Atalaya y La Lapa; y Ángel Zambrano ha sido destinado a las parroquias de Paloma y Puebla de la Reina.

 

En tres grupos distintos

Más de 120 peregrinos extremeños han viajado a Tierra Santa en la última semana

Tres grupos distintos de nuestra diócesis han peregrinado a Tierra Santa en los últimos diez días.

El primero de estos grupos partía el pasado 20 de junio en una peregrinación organizada con la colaboración de la Cadena COPE en Extremadura. En ésta participaban 39 peregrinos, que estuvieron acompañados por los sacerdotes diocesanos José Carrasco y Manuel Tirado.

La segunda de las peregrinaciones partía de Zafra y en ella participaron 54 personas, bajo el acompañamiento espiritual del sacerdote diocesano Pedro García.

Por último, y desde Badajoz, salía la tercera peregrinación, esta vez con el acompañamiento de los sacerdotes diocesanos Mateo Blanco y Francisco Delgado. En ésta participaron 30 personas, mayoritariamente de la parroquia pacense de Santa Eulalia.

En todos los casos, los peregrinos recorrieron los lugares más destacados de la vida de Jesús, empezando por el norte de Israel, en la zona de la Galilea -donde visitaron Nazaret, Caná o el Monte Tabor-, para terminar en el sur, en Jerusalén, y también visitaron Belén o Ain karem.

 

Por su parte, el Arciprestazgo de Zafra celebra una convivencia

Las Cáritas parroquiales preocupadas por la situación de los inmigrantes temporeros

La Comisión de Inmigración se ha reunido en Almendralejo con las Cáritas parroquiales de esta localidad, Montijo, Fuente del Maestre y Fuente de Cantos. Un encuentro en el que estuvo presente Eugenio Campanario, Delegado episcopal para Migraciones, y Esperanza Lozano, concejala de Servicios Sociales del consistorio almendralejense.

En la reunión se trabajó el asentamiento de inmigrantes temporeros y las intervenciones a realizar para conseguir una convivencia social.

Proyecto "La Panela"

Por otro lado, las cáritas parroquiales del arciprestazgo de Zafra se ha reunido en Burgillos del Cerro, en donde unas 50 personas compartieron una jornada de convivencia bajo el lema "Otro mundo es posible". En ella se revisó el curso que ahora termina y se programaron actividades entorno al proyecto arciprestal "La Panela", que pretende ayudar, con diversas iniciativas solidarias, a la población peruana en la que trabaja el misionero diocesano Manuel Matos.

 

Se trata de cinco jóvenes y un Hermano Marista

Miembros del grupo marista "Ad Gentes" pasarán el verano en Bolivia

El pasado 27 de junio se reunieron los componentes del grupo "Ad Gentes", de los Maristas de Badajoz, para un acto lleno de simbolismo y de realidad, al mismo tiempo: el envío de cinco jóvenes y un Hermano Marista a una misión en Bolivia por parte de la comunidad. Dicha comunidad de referencia compuesta por más de trece personas, después de un año de reflexión y de reuniones diversas, ha enviado, por segundo año consecutivo, a este grupo a las comunidades campesinas de Limones, Los Sotos y San Pedro, dentro de la demarcación de Roboré (Bolivia).

Detrás del grupo misionero, que salió de Badajoz esta semana, hay una comunidad que reflexiona y da sentido a la misión y muchas personas que apoyan las iniciativas a beneficio de los chicos de las comunidades campesinas de Roboré para estudiar en un internado.

 

El Santuario de Fátima acoge a peregrinos de nuestra diócesis

Varias parroquias y movimientos de la diócesis han peregrinado al Santuario de Fátima, en Portugal.

Por un lado, más de un centenar de personas de la Legión de María de Fuente del Maestre viajaron al santuario mariano, donde visitaron el Pueblo de los Pastores, participaron en una Eucaristía y en el rosario nocturno de las velas, además de realizar un viacrucis y visitar la nueva Basílica de la Santísima Trinidad.

Por otro lado, más de cien personas de las parroquias de Villanueva del Fresno y de Valencia del Mombuey vivieron una experiencia de oración y convivencia en el santuario. En él, los peregrinos celebraron la Eucaristía y participaron en el Rosario Internacional. Además, visitaron, entre otros, la nueva basílica y realizaron una meditación sobre la Virgen.

 

La Curia celebra el final del curso

La parroquia de Alburquerque acogió la celebración de la Eucaristía que cerraba el curso de los trabajadores del Arzobispado de Mérida-Badajoz, la Curia diocesana.

El Arzobispo recordó en la homilía que "la vida de la Iglesia de Mérida-Badajoz es espiritual pero necesita el alimento material que le da la Curia". La jornada concluyó con una comida en el cortijo "Los Cantos".

 

Preparando el Congreso de Familia

La Comisión diocesana que prepara el Congreso de la Familia comienza a perfilar este acto, que tendrá lugar en nuestra diócesis del 14 al 16 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Badajoz y que supone el colofón tras un año de reflexión intensa en las parroquias diocesanas sobre las familias.

Dicha Comisión ha hecho público un primer documento con el programa de actos y celebraciones que se llevarán a cabo en el marco del Congreso Diocesano de la Familia, bajo el lema "Familia: presente, futuro y esperanza".

En él se adelantan algunas de las conferencias que se van a desarrollar durante este acto y sus ponentes, así como los temas a debatir en las mesas redondas. Además, ofrece la ficha de inscripción, necesaria para poder participar en este congreso. Este documente se puede descargar en www.meridabadajoz.es.

 

Web parroquia Virgen de Guadalupe

De excelente se puede calificar la Web que han preparado en la Parroquia Virgen de Guadalupe de Badajoz, en la que se han esmerado en convertir en medio de comunicación su presencia en Internet. En este espacio Web tienen cabida los grupos parroquiales y cuenta con una galería fotográfica de esta joven parroquia. Además, ofrecen un servicio de noticias parroquiales, horario de misas y actividades a realizar. Se puede visitar esta página en la dirección www.parroquiavirgendeguadalupe.es .

 

Hornachos

Josefina Moreno, enviada a Bolivia

Josefina Moreno, perteneciente a la casa que las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado tienen en Hornachos, se marcha a continuar su misión a Alto, en Bolivia.

Esta religiosa, natural de Murcia, llegó a esta localidad hace 10 años y desde entonces ha dedicado su vida a la enseñanza, catequesis, pastoral de enfermos, coro parroquial y participando en todas las actividades parroquiales.

Juan Aguilar-Sánchez

 

Actividades en Montijo

La parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo ha celebrado la fiesta de su patrón y titular con un conjunto de actividades que han ido desde una conferencia, impartida por el sacerdote Francisco Maya, sobre la historia de la parroquia, hasta el rezo de Vísperas, pasando por el visionado de un documental sobre las actividades realizadas por la parroquia. Además, se celebró la Eucaristía junto a la comunidad parroquial de San Gregorio, también de Montijo.


España/Mundo

Impresiones de los primeros visitantes

La CEE publica una Nota sobre el libro de Pagola ante la confusión creada por sus planteamientos

Con fecha del pasado 18 de junio, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe publicó una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, "Jesús. Aproximación histórica" (PPC, Madrid 2007), que se ha hecho pública el pasado viernes, 27 de junio, y que se considera necesaria aún cuando el autor "ha aceptado emprender" una revisión del libro.

El éxito de la primera edición del libro y la "preocupación" suscitada en muchos lectores "confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días", motivan la aparición de esta Nota aclaratoria.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe detecta deficiencias tanto "metodológicas" como "doctrinales" en el libro de Pagola. Entre las primeras: "la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola".

La CEE recuerda que el mensaje de fe de los Evangelios se apoya en "el testimonio histórico directo" y considera en cambio, que en el libro de Pagola, "se asume acríticamente una ruptura entre la investigación histórica sobre Jesús y la fe en Él, entre el llamado "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe", dando la impresión de que la fe carece de un fundamento histórico sólido".

Asimismo, en la Nota se expresa la sorpresa al "comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos canónicos y apócrifos", olvidando "que la fijación del Canon tuvo como objetivo custodiar el testimonio auténtico sobre Jesús preservándolo de posteriores interpretaciones adulteradas".

Respecto a las deficiencias doctrinales, la Comisión episcopal las resumen en seis: "presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; negación de su conciencia filial divina; negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".

Al explicar estas cuestiones, la Nota critica por ejemplo que se dé a Jesús el tratamiento preferente de "profeta", mientras las afirmaciones que reconocen su encarnación como Hijo de Dios, se atribuye a los discípulos, mientras se diluye la conciencia que Jesucristo tenía de sí mismo como Dios.

El texto completo de la Nota puede consultarse en la Web de la Conferencia Episcopal Española.

Veritas

 

Monseñor Juan del Río ha sido nombrado nuevo arzobispo castrense

Actualmente es Obispo de Asidonia-Jerez

El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado arzobispo castrense a monseñor Juan del Río, actual obispo de Jerez de la Frontera, según informó el pasado lunes, 30 de junio, la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El Arzobispado castrense estaba vacante tras el traslado de monseñor Francisco Pérez a la sede metropolitana de Pamplona y Tudela, en septiembre de 2007. Desde entonces, ha estado al frente como ordinario castrense el sacerdote Ángel Cordero.

Monseñor Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el graduado social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de bachiller en Teología en 1979. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984) con una tesis sobre San Juan de Ávila.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Sevilla. Comenzó en 1973 como profesor en el Seminario Menor de Pilas. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana.

En los últimos años como sacerdote, continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y delegado diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo ´92 de Sevilla, con el cargo de director adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).

El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año.

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2005.

Veritas

 

José Mª Gil, reelegido director del Secretariado de la CEMCS

En la reciente Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, fueron renovados diversos directores de los Secretariados de las Comisiones de la CEE.

Esto es habitual tras la pasada Asamblea Plenaria donde se renovaron las presidencias de las distintas Comisiones Episcopales.

Para la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha sido reelegido el sacerdote diocesano José María Gil Tamayo quien, con esta reelección, encara su cuarto mandato al frente del Secretariado de la CEMCS. Gil Tamayo ya ha ocupado el mismo cargo en nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, donde también fue director de Iglesia en camino y de la programación del área socio-religiosa de COPE Badajoz.

 

Recorrer los viajes de San Pablo con Google Earth

Para celebrar el Año Jubilar de san Pablo, la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC) ha diseñado los viajes apostólicos paulinos utilizando los recursos digitales de Google.

Los mapas permitirán conocer los lugares geográficos más importantes de la Cartas Paulinas y el recorrido hecho por el Apóstol por la región de Asia Central y su último viaje cuando es llevado preso a Roma.

Los mapas están disponibles para ser consultados en línea y descargados.

"Utilizando la tecnología de Google Maps y Google Earth, la BEC alimentará continuamente los mapas con pasajes bíblicos, estudios históricos sobre las primeras comunidades cristianas y fotografías actuales de estos importantes lugares", explican los responsables de la iniciativa.

Todo el material puede ser consultado en la Web www.multimedios.org/especiales/sanpablo/ .

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Revisión general

Durante los días 24 al 26 de Junio, los sacerdotes del arciprestazgo de Fregenal de la Sierra, se han reunido con Don Santiago y el Vicario episcopal, en la casa de espiritualidad de Villa Onuba (Huelva) para revisar la Visita Pastoral y para realizar el Proyecto de Pastoral Arciprestal. En este tiempo las jornadas de trabajo han sido maratonianas donde entre todos hemos podido establecer los cauces para realizar dicho proyecto. Todas las acciones, parroquiales y arciprestales, han salido de las distintas aportaciones que los grupos de las diferentes parroquias han ido exponiendo a lo largo de la Visita Pastoral.

A la hora de elaborar este Proyecto de Pastoral Arciprestal y centrar sus objetivos, no podemos perder de vista los acentos que nos marca desde los suyos el Plan Diocesano. Esta intención de vivir a Cristo como Misterio que se ha de creer, celebrar y vivir, tenemos que encuadrarla dentro de los tres objetivos específicos del Plan Diocesano: la pastoral familiar, la formación del laicado y la acción misionera. Esto no quiere decir que haya multiplicidad de objetivos, sino que a la hora de buscar vivir los nuestros tenemos que hacerlo desde las líneas de fuerza que marca el Plan Diocesano.

De ahí nuestro compromiso a desarrollar a lo largo de las próximos años este Proyecto que ha salido de las parroquias y vuelve a ellas con un contenido definido y concreto para que todos podamos desempeñar una acción Pastoral común, viviendo desde una realidad concreta aquello que compartimos y celebramos.

Este proyecto será presentado al arciprestazgo en una celebración que cierra la Visita Pastoral el próximo día 5 de Octubre, en Fregenal de la Sierra, donde un laico presentará a los colaboradores parroquiales dicho proyecto, y será la Eucaristía, presidida por el Arzobispo, la que de cierre este acontecimiento tan importante que a lo largo de todo este curso nos ha hecho crecer como Iglesia.

Antonio Mª Rejano
Secretario de Visita


Análisis

"Quien ama a Cristo como lo ha amado Pablo, puede verdaderamente hacer lo que quiere"

Resumen de la homilía del Papa en la apertura solemne del Año Paulino

Estamos reunidos ante la tumba de san Pablo, quien nació, hace dos mil años, en Tarso de Cilicia, en la actual Turquía. ¿Quién era este Pablo? En el templo de Jerusalén, frente a la multitud agitada que quería matarlo, él se presenta a sí mismo con estas palabras: "Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios...". Al final de su camino dirá de sí: "yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad". Maestro de los gentiles, apóstol y pregonero de Jesucristo, así él se caracteriza a sí mismo en una mirada retrospectiva del recorrido de su vida. Pero con ello, la mirada no va sólo hacia el pasado. "Maestro de los gentiles" esta palabra se abre hacia el futuro, hacia todos los pueblos y todas las generaciones. Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. Él es también nuestro maestro, apóstol y anunciador de Jesucristo.

Por lo tanto, estamos reunidos no para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. Pablo quiere hablar con nosotros hoy. Por esto he querido convocar este especial "Año Paulino": para escucharlo y tomar ahora de él, como nuestro maestro, en la fe y la verdad, en la cual están radicadas las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo. [...]

Es para mí motivo de una íntima alegría que la apertura del Año Paulino asuma un particular carácter ecuménico por la presencia de numerosos delegados y representantes de otras Iglesias y Comunidades eclesiales, que acojo con el corazón abierto. Saludo en primer lugar a Su Santidad el patriarca Bartolomé I y a los miembros de la delegación que los acompaña, así como al nutrido grupo de laicos de varias partes del mundo que han venido a Roma para vivir con él y con todos nosotros estos momentos de oración y de reflexión. Saludo a los Delegados Fraternos de las Iglesias que tienen un vínculo particular con el apóstol Pablo- Jerusalén, Antioquía, Chipre y Grecia- y que forman el ambiente geográfico de la vida del Apóstol antes de su llegada a Roma. Saludo cordialmente a los Hermanos de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente y de Occidente, junto a todos ustedes he querido tomar parte de este solemne inicio del Año dedicado al Apóstol de los gentiles.

Estamos, entonces, reunidos para interrogarnos sobre el gran Apóstol de los gentiles. Nos preguntamos no sólo: ¿quién era Pablo? nos preguntamos sobre todo: ¿quién es Pablo?, ¿qué me dice? [...] En la Carta a los Gálatas, él nos ha donado una profesión de fe muy personal, en la cual abre su corazón frente a los lectores de todos los tiempos y revela cuál es el resorte más íntimo de su vida "Vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí". Todo aquello que hace Pablo, parte de este centro. Su fe es la experiencia del ser amado por Jesucristo de manera totalmente personal; es la conciencia del hecho que Cristo ha enfrentado la muerte no por algo anónimo, sino por amor a él -a Pablo- y que, como resucitado, lo ama todavía. Su fe es el ser alcanzado por el amor de Jesucristo, un amor que lo perturba hasta lo más íntimo y lo transforma. Su fe no es una teoría, una opinión sobre Dios o sobre el mundo. Su fe es el impacto del amor de Dios sobre su corazón. Y así, esta misma fe es amor por Jesucristo. [...]

La experiencia de ser amado hasta el final por Cristo le había abierto los ojos sobre la verdad y sobre el camino de la existencia humana. Pablo era libre como hombre amado por Dios que, en virtud de Dios, estaba en capacidad de amar junto con Él. Este amor es ahora la "ley" de su vida y justamente así es la libertad de su vida. Él habla y actúa movido por la responsabilidad del amor, es libre y, dado que es uno que ama, vive totalmente en la responsabilidad de este amor y no toma la libertad como pretexto para el albedrío y el egoísmo. En el mismo espíritu Agustín ha formulado la frase, luego famosa: "ama y haz lo que quieras". Quien ama a Cristo como lo ha amado Pablo, puede verdaderamente hacer lo que quiere, porque su amor está unido a la voluntad de Cristo y, por ende, a la voluntad de Dios; porque su voluntad está anclada en la verdad y porque su voluntad no es más que simplemente su voluntad, arbitrio de su yo autónomo, sino que está integrada a la libertad de Dios y de ella recibe el camino que recorrer.

En la búsqueda de la fisonomía interior de San Pablo, quisiera recordar la palabra que Cristo resucitado le dirige sobre el camino de Damasco: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Él respondió: "¿Quién eres, Señor?" Y le es dada la respuesta: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues". Persiguiendo a la Iglesia, Pablo persigue al mismo Jesús. "Tú me persigues". Jesús se identifica con la Iglesia en un solo sujeto. En esta exclamación del Resucitado, que transformó la vida de Saúl, está contenida toda la doctrina sobre la Iglesia como "Cuerpo de Cristo". Cristo no se ha retirado al Cielo, dejando sobre la tierra una secuela de seguidores que llevan adelante su causa. La Iglesia no es una asociación que quiere promover una cierta causa. En ella no se trata de una causa. En ella se trata de la persona de Jesucristo, que también como Resucitado permaneció "carne". Él tiene un cuerpo. Está personalmente presente en la Iglesia, "Cabeza y Cuerpo" forman un único sujeto. "¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?", escribe Pablo a los Corintios. Y agrega: "según el Libro del Génesis, el hombre y la mujer se hacen una sola carne, así Cristo con los suyos se hace un sólo espíritu", un único sujeto en el mundo nuevo de la Resurrección.

En todo esto se visualiza el misterio eucarístico, en el cual Cristo dona continuamente su Cuerpo y hace de nosotros su Cuerpo: "el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aún siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan". Con estas palabras se dirige a nosotros, en este momento, no sólo Pablo, sino el Señor mismo: ¿Cómo habéis podido lacerar mi Cuerpo? Frente al rostro de Cristo, esta palabra se convierte al mismo tiempo en una petición urgente: vuelve a juntarnos de todas las divisiones. Haz que hoy se haga nuevamente realidad: "hay un solo pan, por lo tanto, nosotros, a pesar de ser muchos, somos un solo cuerpo". [...]

 

Este mundo nuestro

Comulgar

Apenas hemos finalizado las celebraciones de las Primeras Comuniones en casi todas nuestras comunidades parroquiales, que hemos preparado exquisitamente, poniendo todo nuestro saber y entender, máxime las/os catequistas. Al filo de esta realidad, comparto con usted esta reflexión de la mano del Santo Padre.

El pasado día 22 de junio el Papa participó, vía satélite, en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional que se ha celebrado en Québec. Allí nos expresó algunas recomendaciones e indicaciones que nos vienen muy bien para una genuina evaluación de final de curso, en relación a la recepción del Señor en la Eucaristía. Con insistencia nos ha invitado, a los pastores y fieles, a tener una atención renovada a la preparación y recepción de la Eucaristía.

"A pesar de nuestra debilidad y de nuestro pecado -decía Benedicto XVI- Cristo quiere poner en nosotros su morada". Por tanto, añadió, "tenemos que hacer todo lo posible para recibirle con un corazón puro, volviendo a encontrar sin cesar, a través del sacramento del perdón, la pureza que el pecado ha ensuciado".

¡Gran servicio el que podemos prestar los presbíteros, siendo administradores y receptores del perdón de Dios en el sacramento de la reconciliación! bien conscientes de que el pecado, máxime el grave, se opone a la acción de la gracia eucarística en nosotros, en palabras del mismo Papa.

"La Eucaristía no es una comida entre amigos", advirtió el Santo Padre quien expresó también que quienes no pueden comulgar a causa de su situación, encontrarán en la comunión de deseo y en la participación en la Eucaristía una fuerza y una eficacia salvadora".

Tengo por cierto que muchas realidades mejorarán en nuestro entorno y dinamizaremos todos los campos del apostolado y la pastoral, en la medida que celebremos y participemos con autenticidad en la Eucaristía y de Ella marchemos a vivir cada día lo que hemos celebrado.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Enseñar a ganar, ayudar a perder

Hace unas semanas nos preguntábamos aquí mismo qué tendrá el fútbol para mover tantas pasiones, generar adhesiones, desencadenar con suma facilidad sentido de pertenencia a un grupo... Después de lo acontecido el domingo en Viena, con la consecución de la Eurocopa por España al derrotar a Alemania rompiendo una especie de sino de nuestra selección tras más de 40 años, lo dicho al principio es aún más evidente.

A poco que raspemos en tanto material mediático, dejaremos al descubierto muchos valores, compartidos por el deporte y los deportistas en general: trabajo en grupo, esfuerzo físico y mental, entrega, lucha, capacidad de soportar la presión psicológica, encajar críticas con elegancia y asumir halagos sin alardes... Detrás de este éxito hay mucho talento, pero también mucho esfuerzo y renuncia, aspectos que convierten en apoteósico lo grandioso.

Sería bueno que ayudásemos a que la mirada asombrada de los niños y los jóvenes durante estos días que enfriamos la Copa y la furia, no se quedase en el éxito paseado en un autobús de techo descubierto y enterrado en aclamaciones, sino que tengan mirada amplia para ver que el éxito es una consecuencia de la actitud, el trabajo y una entrega cimentada en muchas renuncias.

Con esa mentalidad, tal vez nuestros hijos o nietos no ganen nunca una Eurocopa, pero sí los estaremos enseñando a ganar y ayudando a perder.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Orientaciones para el verano en familia

La llegada de las vacaciones de verano supone siempre un alivio para toda persona, que bien por su trabajo o por sus estudios ha tenido un curso agitado. Sin embargo aquellos que parecen siempre esperarlo con mayor ilusión son los alumnos, aquellos que se encuentran en periodo escolar. Pero para muchas familias compatibilizar todo esto supone en ocasiones una fuente de estrés importante que le puede dar pie a la dejación de sus responsabilidades o a crear un ambiente donde reine la negatividad. En la mayoría de las ocasiones supone para los padres un difícil ajuste el que sus hijos estén la mayor parte del tiempo de vacaciones mientras ellos siguen sus trabajos; y por supuesto tanto como para los padres e incluso para la misma pareja compartir un mayor tiempo juntos no siempre es fácil.

Si partimos de que es solo dentro del seno de la familia donde un hijo puede encontrar todas las energías necesarias para su formación y crecimiento, es básico que los padres aúnen sus esfuerzos para hacer también de las vacaciones de verano un espacio en donde se procure todo esto. Para ello hay que tener en cuenta una serie de consideraciones básicas antes de ponernos a hacer planes, pues como siempre la variedad es enorme y si no ajustamos nuestras decisiones conforme a nuestros criterios puede que nos equivoquemos.

Partimos de la base de que el verano se puede vivir en familia, ya que esto favorece seguir fomentando los vínculos, y de esa forma prevenir que se convierta en un tiempo de dispersión "cada cual por su lado". Hay que procurar que haya momentos para compartir todos juntos.

En verano también se educa

Algo muy importante para los padres es que tengan en cuenta que durante las vacaciones de verano se sigue manteniendo la función educadora, podrán hacerlo de otra manera, pero en la misma línea que han seguido durante el curso: fomentando la responsabilidad, la autonomía, el respeto por los límites o normas así como procurar el empleo de algunas rutinas que colaboren en todo ello.

Es esencial también considerar en qué momento evolutivo se encuentra la familia, ya que no es lo mismo que haya niños pequeños, adolescentes o jóvenes. De acuerdo a esto sí tenemos que ver que cada uno puede tener su espacio para seguir desarrollando sus habilidades, momentos de ocio y diversión.

También es importante que la familia no se cierre con el exterior, pueden estar en contacto con otras familias con hijos de similares edades, o con amistades propias, de manera que se favorezcan las relaciones sociales con sus iguales pues es importante que se estimule a los hijos para relacionarse competentemente con el entorno físico y social.

También es importante que durante el verano los hijos dediquen un tiempo para realizar algún tipo de tareas escolares, bien de repaso o para potenciarlas más como es el caso de los idiomas. Siempre que se vea como un suplemento al curso escolar y no como una continuidad de él.

Respetar el descanso

Si algo es necesario para todos es el descanso. El verano es un tiempo propicio para ello y los padres tienen también que valorarlo y respetarlo. Que los ritmos se propongan menos acelerados y que no se llene a los chicos con multitud de actividades, de las cuáles no hay un hilo conductor o no se sepa que finalidad alcanzan. Y es que la base de la educación no radica en que los hijos hagan muchas cosas (activismo pedagógico). Si los padres implican a los hijos en una actividad tienen que reflexionar sobre ello o si es él quien lo pide a los padres ayudarle también a ello.

Estas actividades de las que hablamos tienen que ir ligadas a sus gustos y aficiones favoritas. Es importante que los propios padres hablen con sus hijos de las actividades que les gustaría hacer durante el verano. Averiguar qué desean aprender, ver o hacer. Con esta información los padres pueden presentar distintas opciones a sus hijos. Ante todo es imprescindible que a los hijos se les estimule de cara al exterior, evitar su aburrimiento o que empleen su mayor parte del tiempo siendo personas pasivas delante de un televisor o un videojuego.

Desde luego la actitud ante el verano puede transformarse si los padres ponen su empeño en convertirlo en un tiempo interesante, novedoso y alegre, favoreciendo todo aquello que no han podido hacer durante el curso como son los juegos, adecuados a su edad, así como visitas o excursiones que favorezcan como decíamos al principio un verano en familia.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Televisión

El programa más visto de la Televisión

Y el programa más visto de la historia de la Televisión en España es un partido de fútbol. No creo que haya alguien que no sepa que España ha quedado campeona de la Eurocopa de Selecciones de Fútbol y también muchos sabrán que los últimos partidos de "La Roja" han sido los más vistos de la historia de la Televisión (desde que TNSofres mide las audiencias ­Enero de 1992-). Los penaltis del partido España-Italia los vieron más de quince millones de espectadores (77,5% de cuota de pantalla) y la final contra Alemania fue vista por casi 14,5 millones (80,9% de share).

¿Se lo habrían imaginado si se lo hubieran preguntado hace unos meses? Supongo que sí. Pero les voy a dar más datos. Resulta que el mes de Junio ha sido un mes de récords históricos en sentidos positivo y negativo: ha sido el mes en el que se ha "consumido" más televisión (226 minutos diarios por individuo); Cuatro ha obtenido los mejores resultados de audiencia (13,1%) gracias a la Eurocopa (ya está volviendo a sus cifras habituales); todas las cadenas han descendido en sus índices de audiencia debido al "robo" de televidentes de Cuatro, de hecho, Antena 3, La Primera, las Autonómicas y Telecinco han obtenido mínimos mensuales desde principios de los años 90 (Telecinco ha liderado el mes con un 18,7%, el mínimo histórico para liderar un mes).

El caso es que el deporte y la televisión han vivido un idilio constante desde el comienzo de este medio y eso ha sido así tanto en España como en otros países. En España el récord lo tenían grandes acontecimientos como otro partidos de fútbol o las participaciones de España en Eurovisión (Rosa y Beth), pero en otro países ocurre algo similar, como en EE.UU. con la retransmisión de la final de Football Americano (la Super Bowl).

Otro ejemplo aquí en España es el caso de La2, una de las cadenas con menor audiencia del país. ¿Saben cuál ha sido la emisión de este canal de más audiencia en Junio? El partido de tenis de Roland Garros entre Nadal y Djokovic (casi 2 millones y casi el 15% de cuota de pantalla). Está claro que no nos sorprenderán en el futuro las constantes "guerras" entre las cadenas por la compra de derechos deportivos: fútbol, baloncesto, Formula1, tenis, JJ.OO., etc.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Shine a light

Magnífica música y experto director. Era difícil que fallase. Rolling Stones y Martin Scorsese. Trayectorias de más de cuarenta años sobre los escenarios y detrás de las cámaras.

Shine a light -título tomado de una canción del grupo- a pesar de presentarse como documental, es un concierto con los extras del DVD puestos al comienzo. Después, breves e inteligentes interpolaciones de material antiguo entre canción y canción, sin casi afectar a la dinámica de la actuación, que no se ve estorbada por las entrevistas.

La cinta comienza con los preparativos del escenario, la actuación, los invitados VIP (el ex-presidente Clinton), y los problemas asociados al montaje. Todo ello correcto, más aún, excitante, un prólogo perfecto; una fórmula similar a la de The key to Reserva, el cortometraje de Scorsese para Freixenet. La actuación -filmada de modo magistral en el Beacon Theatre de New York en otoño de 2006- es soberbia. Para los que no sean fans de los Rolling, éste es, sin duda, el sustituto perfecto de sus carísimos conciertos, además evitando las horas de cola.

En cuanto a las interpolaciones de entrevistas son breves y calculadas. La imagen conflictiva de los Rolling en los sesenta y setenta también aparece: cárcel, drogas... Desde luego que, en conjunto, la actuación le hace a uno plantearse qué es lo que posibilita que tipos de más de sesenta años sigan derrochando tal energía y vitalidad sobre un escenario.

Después de Shine a light, uno debe medir sus palabras cuando desdeña a los Stones por embarcarse en la enésima última gira mundial. Llegar a lo más alto del mundo de la música es muy difícil. Permanecer allí cuarenta años, imposible.

Pablo Gutiérrez Carreras

 

De web en web

laoracióncristiana

Os traigo un blog (son mi debilidad en internet) de un sacerdote católico con raíces árabes, por lo que se ve y como domina el idioma, que quiere darnos a conocer la realidad de la cultura árabe cristiana. Yo me llevé una extraordinaria sorpresa, la misma, creo que se llevarán muchos que se alegrarán y elevarán el espíritu con los cantos, con las oraciones, con todo lo que tiene uno de las primeras culturas cristianas. Quizá nos hemos acostumbrado a las formas occidentales, olvidando que la luz nos vino de oriente y que Jesús era semita. Sé que me lo agradeceréis. De nada. http://laoracioncristiana.blogspot.com

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XIV domingo Tiempo Ordinario

Libro del profeta Zacarías 9, 9-10

Así dice el Señor:

-Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, desde el Éufrates hasta los confines de la tierra.

 

Salmo 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14

R. Te ensalzaré , Dios mío, mi rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás. / Día tras día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas las criaturas te den gracias, Señor. Que te bendigan tus fieles, / que proclamen la gloria de tu reino, que hablen de tus hazañas. R.

El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. / El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 9. 11-13

Hermanos: Vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.

El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.

Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Por tanto, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

 

Evangelio según S. Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

-Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón , y encontraréis vuestro descaso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: Os 2, 16. 17b-18. 21-22; Mt 9, 18-26.
8, martes: Os 8, 4-7. 11-13; Mt 9, 32-38.
9, miércoles: Os 10, 1-3. 7-8. 12; Mt 10, 1-7.
10, jueves: Os 11, 1-4. 8-9; Mt 10, 7-15.
11, viernes: Pr 2, 1-9; Mt 19, 27-29.
12, sábado: Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33.
13, domingo: Is 55, 10-11; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-23.

 

El Santo de la semana

12 de julio: San Juan Gualberto (+1073)

Nace en aquellos años en que la Iglesia pasaba una de sus mayores crisis, tiempos que definió San Pedro Damiani con estas palabras: "Este mundo actual no es otra cosa que gula, avaricia y líbido, que como tres nuevos elementos constituyen toda la Naturaleza que nos rodea".

Y así a mediados del siglo XI surgen San Pedro Damiani, San Romualdo, San Hugo de Cluny, San Gregorio VII y San Juan Gualberto que luchó contra la simonía, la más sucia corrupción e idolatría del dinero.

El asesinato de su hermano despertó en Juan Gualberto el deseo de venganza, pero el hecho de asistir un viernes santo a la celebración de la pasión y muerte del Señor, unas horas después en el camino se cruzó con el asesino de su hermano y éste se postró a sus pies pidiendo clemencia, Juan recuerda las palabras de Cristo: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen", entonces Juan perdona al asesino de su hermano.

Juan Gualberto sintió la llamada del Señor a seguirle más de cerca e ingresa en el monasterio benedictino de San Miniato, pero sale de allí porque descubre que este cenobio está regido por un abad simoníaco. Y entonces se dirige a Valumbrosa (Italia) donde se vive la observancia en clima de soledad y retiro contemplativo ocupándose también de la ortodoxia, la fe y las buenas costumbres de la Iglesia.

Muere en Valumbrosa en 1073. Hoy la familia monástica de Valumbrosa está formada por un grupo de monasterios en distintas partes de Italia. El monasterio de Santa Práxedes está en Roma cerca de Santa María la Mayor. Allí los monjes muestran la columna a la que Cristo fue atado durante su pasión.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La esclavitud del pecado

Antes de empezar, confieso que soy consciente de lo poco actual que es el título que he colocado a la cabecera de este apunte. No obstante lo mantengo porque dicha expresión aparece en la primera oración de la misa de hoy y pertenece a la solera de la Tradición.

Pero además, en la lectura evangélica, Cristo nos habla este domingo de la perspectiva desde la que ve las cosas de la vida y usa un lenguaje tan desconcertante para el mundo de hoy como lo es llamar esclavitud al pecado.

Efectivamente, Jesús eleva su corazón al Padre porque queda admirado que una gracia de lo alto ha posibilitado a los pequeños, a la gente sencilla, entender y captar cuanto Él les iba diciendo sobre el verdadero rostro de Dios, su Padre.

Le desborda la alegría y abre su propio corazón para decirles que sus palabras son la noticia que el Padre les quiere revelar y les hace la gran invitación: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré". No les engaña con falsas promesas porque continúa su invitación con estas palabras: "Cargad con mi yugo y aprended de míy encontraréis vuestro descanso", y termina cantando la libertad del corazón creyente: "Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

Que bien entendió san Pablo esta aparente contradicción de "yugo llevadero". A los cosmopolitas cristianos de Roma les traslada el pensamiento de Cristo y les dice: "Vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros" y termina con una severa advertencia: "Si vivís según la carne, vais a la muerte, pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis."

Con la Iglesia pidamos: "Oh Dios, concede a tus fieles la verdadera alegría, para que quienes han sido liberados de la esclavitud del pecado: alcancen también la felicidad eterna"

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Qué les queda a los jóvenes por probar?

Dentro de unos días comenzaremos a tener noticias de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este mes en Sydney (Australia). Nos cae lejos y no habrá presencia en ella de jóvenes de nuestra diócesis. Nuestros jóvenes no estarán allí, pero algunos seguro que aprovecharán el verano para enriquecerse en campamentos, voluntariados, camino de Santiago, campos de trabajo, etc.

Todo esto constituye una riqueza, pero también una pobreza porque serán pocos los que opten por participar en estas experiencias. Sí, pocos, porque pocos son los que descubren en nosotros la posibilidad de vivir algo atractivo. Tal vez consideren que consiguen mejor la felicidad en otros espacios o experiencias, tal vez entiendan una felicidad distinta a lo que los seguidores de Jesús entendemos como felicidad, tal vez nosotros no trasparentemos la riqueza que aporta en nuestra vida la fe, tal vez no sabemos cómo ofrecer esta posibilidad de sentido y felicidad, tal vez nos perdemos en lamentos, tal vez añadan ustedes.

Para darle vueltas a todo esto estamos realizando en nuestra diócesis durante todo este año una experiencia de reflexión entre responsables arciprestales de pastoral de jóvenes, movimientos eclesiales, parroquias y colegios. No sabemos muy bien cuál es la solución para revitalizar nuestra escasa acción pastoral con los jóvenes, pero sí vemos con claridad que o la buscamos entre todos o no la encontraremos. Esta misma intuición está dinamizando en este momento la pastoral de juventud en España que se prepara para un Forum que se celebrará en Madrid en noviembre y que busca fortalecer la pastoral con jóvenes desde el encuentro y la convergencia de todas las plataformas pastorales que están, educan y se comprometen con los jóvenes. Todos estamos empeñados en abrir caminos de comunión y de coordinación, tal vez sea esto lo que les quede por experimentar a nuestros jóvenes.

Juan Román Macías
Delegado episcopal para la Juventud


Última

Entrevista al profesor Ramiro Pellitero sobre el laicado en la Iglesia

Laicos: ser Iglesia "haciendo" el mundo

A los laicos les corresponde la evangelización a través de los valores humanos y sociales, de la competencia profesional y la amistad, de la vida familiar y de la colaboración en la búsqueda del bien común y la justicia. Lo cuenta en esta entrevista el teólogo Ramiro Pellitero, que ha escrito un libro sobre el laicado, "Ser Iglesia haciendo el mundo. Los laicos en la nueva evangelización" (Editorial Promesa, San José de Costarrica, 2008), en el que explica "cómo vivir la Iglesia en la dinámica misma de la transformación actual del mundo".

"Ser Iglesia haciendo el mundo": ¿qué ha querido aportar con este libro?

He querido presentar las cuestiones fundamentales que afectan a la teología y a la pastoral, referentes a los fieles laicos. Como todos los demás fieles, están incorporados a Cristo desde el bautismo. En su caso participan de los funciones de Cristo de acuerdo con la índole secular, característica teológica de la condición laical. Es decir, que buscan la santidad y participan en el apostolado de la Iglesia precisamente a través de su trabajo profesional, de la vida familiar y la intervención en la vida social, cultural y política. También para todo esto, el Espíritu Santo los enriquece con multitud de carismas al servicio de la misión de la Iglesia.

¿Cuál es en concreto la contribución específica de los laicos a la evangelización?

Como digo, la participación de los laicos en la evangelización debe comprenderse a partir del bautismo y de los carismas que reciben y acogen libremente, para la edificación de la Iglesia y el servicio al mundo.

Ellos están como naturalmente insertados en el mundo, en la sociedad civil. Ése es el "lugar" propio donde desarrollan su vocación bautismal y el objetivo principal, si se quiere llamar específico, de su misión.

El Concilio Vaticano II resume esa misión diciendo que les corresponde la ordenación de las realidades temporales al Reino de Dios. Es decir, la evangelización a través de los valores humanos y sociales, de la competencia profesional y la amistad, de la vida familiar y de la colaboración en la búsqueda del bien común y la justicia. Todo ello de acuerdo con los dones y carismas, muy variados, que reciben.

Como todos los fieles cristianos, es lógico que también los laicos participen más o menos intensamente, de acuerdo con sus posibilidades y preferencias, en tareas como la catequesis y la educación de los jóvenes, en las celebraciones parroquiales, la atención a los pobres y a los enfermos, la orientación familiar, y otras colaboraciones pastorales muy diversas.

¿Qué lazo hay entre el Espíritu Santo y la misión de los cristianos?

El Espíritu Santo es el principio de la unidad y de la vida de la Iglesia. Actúa en los sacramentos y los carismas, en orden a que todos los cristianos realicen la misión que Cristo les ha encomendado, bajo la guía de la Jerarquía.

Ahora bien, la vida y la misión de la Iglesia no debe entenderse como una actividad rígida y uniforme, sino como una sinfonía, donde caben y deben escucharse melodías e instrumentos diversos, bajo la autoridad del Colegio Episcopal. De este modo, los carismas garantizan la comunión, es decir, la unidad en la diversidad.

¿Cuál es compromiso de los fieles laicos para una civilización del amor?

Se podría resumir diciendo que su compromiso es la transformación de la cultura contemporánea, por medio de su coherencia y su presencia en la sociedad, con la santificación de la vida ordinaria: el trabajo, las relaciones familiares y de amistad... el servicio especialmente a los más necesitados, y su participación en la vida cultural y política.

Miriam Díez i Bosch
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera de Vargas

El uso de algún texto del historiador don Juan Solano de Figueroa, con erratas poco explicables, me obliga, en más de una ocasión, a ofrecer ese mismo texto en su literalidad. Lo hago complacido en el caso de Higuera de Vargas, aunque me permito añadir o sustituir algunos signos de puntuación o actualizar ortografía.

De la etapa anterior a los sucesos de la guerra de secesión de Portugal, en la que la villa quedara destruida por el adversario portugués en 1643, nos dirá Solano: "Buen castillo, aunque antiguo, defendía la plaza. Su iglesia, con título de Santa María [ahora, de la Purísima Concepción], tenía por ermitas a Santa Polonia, S. Lorenzo y S. Benito, que dicen fue oratorio de Templarios, y hoy se ven ruinas de edificios grandes. Es de los caballeros Vargas, descendientes de Alonso Fernández de Vargas, el señor de Burguillos [1374 y ss.]. Este caballero dotó la Parroquia y como Patrono fundador presentó curas y sacristanes. Después su descendiente Juan de Vargas obtuvo breve (cuyo traslado he visto) de la santidad de Julio tercero, dado en Roma a doce de marzo de mil quinientos y cincuenta y uno, en que le amparaba en la posesión de nombrar cura y sacristán de dicha Parroquia".

El actual templo parroquial, de tres naves (la central, de mayor altura), cabecera cuadrangular y torre adosada a los pies, del lado de la epístola, es fruto de remodelaciones sucesivas y, aunque se conservan algunos elementos bien tempranos del siglo XVI, como la portada occidental o del perdón, labrada en cantería, con arco rebajado y conopio que sube hasta el alfiz, predomina en el edificio la configuración que se le diera posteriormente, disponiéndose en el hastial del mediodía portada con pilastras jónicas, de factura neoclásica.

Sin negarle al templo parroquial su especial contribución a la cuidada fisonomía de su plaza, mayor interés cobra para nosotros la pequeña y modesta edificación de la ermita de Nuestra Señora de Loreto, habida cuenta de los hechos portentosos que se desarrollaron en este lugar entre 1668, año en que finaliza la guerra con Portugal, y 1670; hechos que quedarían registrados en un pequeño "libro de milagros", con- servado en el Archivo Diocesano, atribuidos al poder salutífero de las aguas de una fuente que mana desde el interior de la ermita y que, según los testigos de esos momentos, gozaba desde muy antiguo del título de "santa".

Del interminable "rosario" de enfermos que entonces acudieron -tullidos, ciegos, mudos... y cuantos se veían acuciados por las más variadas dolencias-, pude dar cuenta, gracias al libreto indicado, en cierta reflexión sobre "La contabilidad del Misterio". Dejo ahora tan sólo el testimonio fotográfico de las originales pinturas que adornan las pechinas y anillo de la cúpula de esta pequeña ermita, reedificada a partir de 1767, para la que el jerezano Tejero Jofre labró su no vulgar retablo, siguiendo los dictados imperante de la rocalla; retablo, con las pinturas señaladas, merecedor de mejor suerte.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Los cristianos no pueden dar testimonio válido de Cristo si no están unidos entre ellos".

Antonio María Rouco, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE:

"El respeto, el cuidado y la promoción del bien integral de la persona humana constituyen el primer postulado que ha de regir todo el orden social y político".

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE:

"La Iglesia no está por el sufrimiento ante la muerte sino por la aceptación del sufrimiento inevitable como un camino de maduración humano".

Ricardo María Carles, cardenal arzobispo emérito de Barcelona:

"Ahora no podemos tener miedos y complejos. ¿Que somos perseguidos? Siempre, pero ése es el camino de la Iglesia".

Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura:

"La Biblia es uno de los puentes de referencia capitales no sólo para la fe sino también para nuestra propia civilización".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino