Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 356. 30 de Julio de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

Los profesores de Religión de la diócesis ultiman
los preparativos de cara al curso 2000/2001

Cada vez se nota una mayor preocupación por la formación permanente

Los profesores de Religión de nuestra Diócesis ultiman los preparativos para el próximo curso académico, sin ir más lejos, 220 de ellos han pasado esta semana por el Secretariado Diocesano de Enseñanza.

Desde Iglesia en camino hemos podido dialogar con algunos para conocer qué lugar ocupa la Religión en el mapa educativo, cómo se plantean su puesto en el mundo de la docencia y su relación con el resto de profesores, entre otros asuntos.

Según estos maestros, la enseñanza de la Religión es valorada en los colegios e institutos, incluso muchos profesores demandan la colaboración de los docentes de esta asignatura a la hora de explicar temas relacionados con ella.

Los profesores de enseñanza religiosa valoran cada vez más la formación continuada, muchos de ellos realizan estudios teológicos para estar al día.

 


 

Editorial

Armstrong y Figo

El fin de temporada, en fútbol y en ciclismo, nos ha dejado el estruendo mundial de dos astros del deporte: el americano Lance Armstrong y el portugués Luis Figo. Hay más coincidencia de esplendor simultaneo entre las dos figuras, que paralelismo entre sus biografías o circunstancias personales. Pero, eso sí; en ambos casos el trueno informativo tiene sus propias claves de lectura y su especial moraleja (o inmoraleja) que solo en telegrama podemos abordar aquí.

El tejano es un caso singular donde los haya, primero por destacar mundialmente en ciclismo, que no es el deporte estrella de su país, luego por su voluntad titánica para el pedal, tuteando a los primeros campeones de la historia del Tour y, sobre todo, por su talla humana, como triunfador sobre sí mismo en la carrera y victoria sobre el cáncer . Por no hablar de su poliédrica figura de rico adinerado, bienhechor generoso e incluso, en el grado que sea, escritor brillante. Todas las connotaciones del héroe en una época propicia a la manada gris, al igualitarismo hacia abajo.

En cuanto al ariete barcelonista, perdón, madridista, Luis Figo, nada que decir o, mucho y bueno que decir sobre su altísimo y merecidísimo palmarés y su habilidad prodigiosa con el balón sobre el césped. Pero, en la explosión nuclear en su caso, más fuerte aun que la genialidad deportiva, es su cláusula de rescisión, por once mil millones, pagados impávidamente con la anuencia del delantero, por el flamante y nuevo presidente del Real Madrid.

Dejemos a las personas, acreedoras al respeto todas ellas, dejemos incluso la concreción de los clubes, para escandalizarnos sin rodeos por esa cifra pornográfica de millones y por el mercadeo que carcome hasta límites bochornosos el mundo deportivo, grandioso y entrañable en sí mismo, de los clubes españoles de futbol. Todo tiene sus límites, y estos, a nuestro parecer, se los han saltado sin medida y con el mayor descaro.

 


 

Carta del Arzobispo

La libertad de espíritu

Nos va mucho a todos en habérnoslas bien con el uso de la libertad, esa grandiosa prerrogativa del ser humano, que lo diferencia radicalmente de las demás especies del reino animal, como persona dueña de sí misma, abierta a una relación fecunda con sus semejantes y con la naturaleza que la envuelve.

Es conveniente por ello explorar a fondo en el calado de nuestra libertad, entendida como ausencia de presiones y opresiones ajenas, que nos impiden o dificultan discurrir sin trabas por la vida, para adoptar y llevar a efecto nuestras propias determinaciones. Vista así, la libertad es el margen de actuación personal y social, que los demás nos reconocen en el seno de la comunidad, lo mismo que nosotros a ellos. Algo que nos viene de fuera, traducido normalmente a leyes y códigos, dictaduras o democracias, reglas de juego en suma, que nos protegen del caos y, en trances extremos, del linchamiento recíproco.

Más borrosa resulta, para las mentalidades superficiales y acríticas, que tanto abundan ahora y siempre, la otra zona de la libertad humana, la más fontal y originaria, sin la que las libertades políticas y sociales carecen de cimiento y legitimidad. Es el libre albedrío que vive y alienta dentro de nosotros mismos, por el que cada ser humano experimenta su mismidad intransferible, como sujeto de derechos y deberes, junto a la capacidad de decidir su propio destino, y la responsabilidad de obrar bien u obrar mal. El o ella no son libres porque les hacen sitio en la sociedad, sino que se les hace sitio porque son libres.

 

Libres por dentro

Una libertad, en suma, de dentro a fuera, más que de fuera adentro. Que va desde la persona hasta la sociedad y el poder, y no a la inversa. Antes de ahondar en su análisis, habrá que situar aquí, como en el comienzo de la misa, un Canto de entrada, una especie de aclamación jubilosa ante la grandeza y la belleza de la libertad del hombre. De dónde le viene? Pues, lógicamente, en el marco bíblico, de la nobleza de su origen. El ser humano, a más de ser creación directa de Dios, incluso en los dos miembros de la pareja originaria, es proclamado como imagen de Dios, no precisamente fotográfica y digital, sino portadora en sí misma de una chispa inmortal, ennoblecida con un libre albedrío, que le permite incluso insolentarse contra Dios.

Libertad, que, en última instancia es soberanía (privilegio de dioses) y le es otorgada para que, como rey de la creación, intente parecerse a Dios repartiendo amor y vida a manos llenas, ordenando el mundo creado con arreglo al diseño divino. "Los cielos, las cosas, cantan la gloria de Dios". Ay! Pero la historia ha sido muy otra en este valle de lágrimas, aunque no tan otra, que Dios nos condenase a cadena perpétua, privándonos para siempre de la libertad de origen. Muy por el contrario, nos envió a su Hijo único, hasta el punto de añadir Este a nuestra estirpe la santidad bautismal de "hijos de Dios".

Sé que no todos, ni en muchas partes, comparten en su mayoría esta visión bíblica y cristiana del ser humano. Los más de entre ellos consideran al hombre como el ser más digno de la naturaleza y, al no reconocer a otro dios, algunos lo contemplan, en eso más que nosotros, como el único absoluto. Con ellos convenimos en que la libertad es el distintivo más alto de la especie humana.

Mas, y qué dirán aquellos que no creen en la libertad humana, y se adhieren a filosofías deterministas, según las cuales somos juguetes mecánicos de una naturaleza ciega?

Me rindo, a medias. A los que no creen o no se pronuncian en la libertad del hombre, no es que yo los considere por ello personas inhumanas ni antihumanas; no puedo imponerles mi cosmovisión creyente, pero sí que los animo a compartir con nosotros, en todo o en parte, los modelos arquetípicos del humanismo cristiano, siquiera sea por estética, por sentido común o por comodidad propia.

Paso, pues, a decir unas cosillas sobre la libertad interior o de espíritu y lo hago aduciendo, de partida, no a un Padre de la Iglesia, pero sí a un premio nobel, tan jocundo y travieso como Camilo José Cela: "La libertad es una sensación, a veces suele alcanzarse encerrado en una jaula como un pájaro". Y ya que vamos con citas clásicas, recojo ésta más extensa, nada menos que de Goethe: "Nadie es más esclavo que aquel que se tiene por libre sin serlo ... La libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días". Pueden ser, pues, seres muy libres un preso, un monje o un sordomudo

 

Una libertad conquistada

Ser libres, pues, desde el fondo de nosotros mismos. Eso puede reflejarse en una "sensación", en frase de Cela. Pero, podríamos llegar más adentro, denominándolo o experiencia interior, o conciencia moral profunda, de quienes valoran su propia dignidad y han conquistado un equilibrio interior a través del entrenamiento en la fe, el amor y la esperanza. En cuanto a lo de Goethe, éste nos muestra esa libertad interior como resultante contínua de una conquista ininterrumpida dentro de nosotros mismos, sustituyendo, diríamos con lenguaje paulino, el hombre viejo por el nuevo.

Al igual que, en el orden social y político, las libertades públicas no sólo son la resultante histórica de guerras y conquistas del pasado, sino sobre todo, del desarrollo integral (económico, político, cultural y social) de las sociedades democráticas de nuestro tiempo, lo mismo la libertad interior de la persona es resultante de procesos de liberación gradual, a los que se unen en muchos casos unas dotes naturales, en gentes humildes y admirables, o bien otros dones de virtudes en sujetos masculinos o femeninos de relevante calidad humana o altas cimas de espiritualidad. Humanamente hablando, todo progreso en libertad es el resultado de una liberación por dentro y por fuera.

La libertad interior se aminora por la pobreza, la ignorancia y la enfermedad; por el apego al dinero, por las dependencias del juego, del alcohol, de los desórdenes sexuales. O, en grado menor, por la pereza, las ambicioncillas mezquinas, la magnificación del chisme y de la crítica en la sociedad o en la Iglesia; por el vuelo alicorto en lo espiritual, en lo intelectual, en lo pastoral, en lo personal. "La verdad os hará libres", sentenció Jesús.

Observará el lector que no nos ha salido una sola línea donde se presenten como ejercicio digno de la libertad la real gana, el pasarlo bomba o hacer lo que nos pida el cuerpo. La libertad es para el bien; lo contrario es desvergonzado y suicida. Dos frases escuetas de San Agustín, en su comentario al Evangelio de San Juan: "La primera libertad es carecer de pecado". "Que Dios te conquiste y ya eres libre" Y, para cerrar con decoro, una afirmación diáfana del Concilio Vaticano II: "La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión, para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la bienaventurada perfección" (G.S. 17).

 

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


 

Centrales

La enseñanza de Religión complementa
y se ve complementada por el resto de asignaturas

Habla un grupo de profesores que imparte esta materia

Los profesores de religión ultiman los preparativos para el inicio del curso 2000/2001. Durante esta semana, 220 de estos docentes han pasado por el Secretariado Diocesano de Enseñanza, donde 'Iglesia en camino' ha podido dialogar con algunos de ellos para saber qué opinan los propios profesores de la enseñanza de la religión.

Don Pablo Iglesias, que imparte clases en el instituto Vegas Bajas de Montijo manifiesta que desde el curso pasado a este se ha modificado la situación de los profesores de religión, algo en lo que se han notado también las transferencias educativas a la Junta.

Sobre la relación que mantiene la enseñanza religiosa con otras asignaturas en los colegios e institutos, don Luis Miguel Otero, que imparte clases en el Juan XXIII y en el Manuel Marín de Zafra, manifiesta que depende mucho del centro donde cada uno imparta clases y las relaciones que se mantengan con los profesores. "En mi caso, declara don Luis Miguel, hay una buena relación. Muchas veces los profesores te piden, sobre todo en ciencias o en historia que expliques ciertas partes de la historia en la que la religión sea protagonista. Eso muestra la compenetración que existe entre las distintas materias y profesores. Yo pienso que los profesores de religión están bien adaptados dentro de los centros ".

 

La vida misma

Doña Mari Ángeles, profesora en el Enrique Iglesias y en el Luis Vives de Badajoz, destaca que dado que la enseñanza de la religión es un derecho de los padres, la mayoría se da cuenta que "La vida misma nos está enseñando que la religión es necesaria. Inculcar valores es una de las tareas principales que estamos haciendo, además de que ellos conozcan la historia de la religión católica, tan ligada a nuestra cultura. Creo que como está la sociedad nuestro papel es cada día más importante, somos un complemento muy importante al resto de las asignaturas y a la familia".

Los profesores de religión, al igual que el resto de sus compañeros, muestran cada vez más empeño en la formación continuada, con el fin de estar al día permanentemente. Don Pablo Iglesias afirma que "si pretendemos que la religión se convierta en una parte importante de la formación integral de los alumnos, el primero que debe estar formado debe ser el propio profesor de religión. Ello hace que tengamos que ponernos al día en nuevas tecnologías y corrientes pedagógicas que surjan. En nuestra diócesis tenemos además nuevos cauces formativos como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas que acaba de ponerse en marcha y al que ya asisten muchos profesores no sólo de religión, también de otras materias que quieren profundizar en conocimientos teológicos. Si eso es importante para un profesor de cualquier asignatura, para un profesor de religión la formación continua es básica".

 

Enseñar en pueblo o ciudad

Doña Francisca Sánchez, que imparte clase de religión en el colegio de Carmonita, manifiesta que se nota la diferencia entre dar clase en un pueblo y una ciudad. "Se nota la relación con los padres, el contacto con los profesores, que son menos en el ámbito rural, tenemos que ayudarnos más porque, entre otras cosas no tenemos más remedio, si somos poquitos tenemos que llevarnos bien".

Don Luis Miguel Otero, establece una diferenciación entre las clases de religión y la catequesis. Para este profesor esto todavía choca un poco porque muchos confunden ambas cosas. "Los niños cuando van a clase de religión piensan que van a clase de catequesis, y no es . Se trata de integrar la religión dentro de su mundo.

Todo lo que está a nuestro alcance se puede utilizar para ver que todo lo que nos rodea tiene un sentido religioso, que la religión forma parte de nuestra vida".

 

Colegio y sociedad

Doña Petri González, profesora de religión en el colegio de Oliva de Mérida, manifiesta que los niños muestran una curiosidad impresionante; "preguntan todo y hay veces que te cuesta llegar a ellos y explicarles temas de fe. Están en una sociedad muy materializada donde se impone el racionalismo y lo técnico. Por mucho que intentemos en clase explicar que hay que ser solidarios o que no hay que ser tan materialistas, lo cierto es que ellos están rodeados de un mundo muy materialista, de un ambiente en el que siempre le están diciendo que hay que ser el mejor, que hay que llevar una determinada ropa de marca... El niño está un poco confundido".

 

Las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Roma podrán seguirse en Internet

Se preparan cerca de 300 espectáculos al aire libre

Quienes no puedan viajar a Roma, a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se desarrollan del 15 al 20 de agosto, podrán seguir los encuentros en la red.

Las Jornadas cuentan con un aliado único para su organización: Internet.

En la dirección http://www.gmg2000.it, se puede visitar en varios idiomas la página web que coordina las inscripciones de los jóvenes a estas Jornadas romanas. Además, se puede leer el mensaje de Juan Pablo II a los chicos y chicas del mundo con motivo de este encuentro; unas palabras de saludo del cardenal Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, institución vaticana organizadora, y el programa pastoral que animará estos días. Este texto termina así: "En síntesis, la Jornada Mundial de la Juventud del 2000 quiere ser una fuerte y atrayente experiencia de transmisión y retransmisión de la fe, cuyos protagonistas son los jóvenes con toda la carga de novedad y de futuro que expresan y de la que dan testimonio en la Iglesia y en el mundo".

La Conferencia Episcopal Italiana ha creado la página web http://www.giovani.org en la que al escoger "Stay tuned GMG 2000", se ofrecerán en varios idiomas textos, fotos e informaciones para que los jóvenes puedan participar desde su casa en el acontecimiento.

 

Se podrá "chatear"

La novedad más importante será el 'chat' que se pondrá en línea el 15 de agosto, una manera eficaz de poner en contacto a jóvenes de todo el mundo, gracias a las cinco áreas lingüísticas de referencia.

Ofrecen también información sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud la página http://www.jubil2000.org (del Comité vaticano para el gran Jubileo del año 2000) y la página http://www.vatican.va (sitio oficial de la Santa Sede).

Para más información, puede enviar un mensaje electrónico a gmg2000@chiesacattolica.it.

Además de las celebraciones con Juan Pablo II, las catequesis y otros momentos importantes de formación, este Jubileo de los jóvenes preve 280 encuentros y espectáculos al aire libre, en los que participan 30 países. Estos son los números de Encuentra-jóvenes (Incontragiovani), una de las iniciativas más importantes del programa de las Jornada Mundiales de la Juventud.

Se trata de conciertos de música ligera y clásica, momentos dirigidos de oración, lectura continua del Evangelio, encuentros ecuménicos, espectáculos teatrales y de danza, coros, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, debates culturales y espectáculos multimediales.

Los jóvenes que participarán en la organización de estos momentos de encuentro y espectáculo proceden de Italia, Argentina, Camerún, Lituania, Malawi, Madagascar, Singapur, Vietnam, Siria, España, Francia, Polonia, Chile, Corea del Sur y Japón. Una lista que testimonia también el hecho de que Incontragiovani es fruto del encuentro de culturas, sensibilidades e historias provenientes de todos los rincones del planeta.

ZENIT

Se lleva a cabo por tercer año consecutivo

Mensajeros de la Paz celebró "El Día de los Abuelos"
coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana

La asociación Edad Dorada -Mensajeros de la Paz» organizó el pasado miércoles día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Cristo, el Día de los abuelos».

Por tercer año consecutivo, después de que el Papa, Juan Pablo II, apoyara de buen grado la propuesta del padre Ángel García, presidente de esta ONG, desde la misma se señala que queremos rendir un homenaje a esos hombres y mujeres que desempeñan un papel tan importante en nuestras vidas, sobre todo, en esta época en la que nos ha tocado vivir y en la que todos estamos de acuerdo que la familia es la base y los cimientos de nuestra sociedad».

 

Dos veces padres

El Objetivo es que esta fecha quede marcada como "El Día de los Abuelos". Según ha señalado a Zenit» el padre Ángel, podemos convertir el día 26 de Julio en la fiesta del agradecimiento. Gracias a nuestros abuelos vinieron a la vida nuestros padres. Gracias a ellos nosotros hemos vivido muchas cosas. Debemos darles las gracias, compartir con ellos un día de alegría, proporcionar unas horas de cariño, ternura, amor en sus soledades de personas mayores, logrando la sonrisa de su ancianidad, la chispa de viveza de sus ojos fatigados por su vejez, consumidos por sus años, pero siempre generosos con todos».

Los abuelos de nuestra sociedad actual -subraya el padre Ángel- vuelven a vivir y a dar por segunda vez los mimos y los castigos que en su día ejercitaron con nuestros padres, rectificando y mejorando en todo aquello que para ellos, desde la óptica de la sabiduría que dan los años, han visto que es mejor para sus nietos. Su sensibilidad nos permite amarlos más y por ello nuestro agradecimiento ha de ser mucho mayor».

Entre los actos más significativos preparados para esa jornada -amén de las cartas pastorales que el domingo dedicaron a nuestros mayores buena parte de los obispos españoles- está el homenaje que se les rindió en la residencia que Mensajeros de la Paz tiene en la localidad leonesa de La Bañeza, el mismo día 26, y que tuvo como protagonista a la artista Lina Morgan, quien hizo las veces de madrina de esta festividad.

ZENIT

 


 

Noticiario diocesano

Se colocó la primera piedra de la ermita
de Nuestra Señora de la Aurora, en Villanueva de la Serena

El acto lo presidió el Arzobispo, acompañado por los párrocos y autoridades locales

El sábado, día 22, se colocaba la primera piedra de la ermita de Nuestra Señora de la Aurora, de Villanueva de la Serena. El acto estuvo presidido por el Arzobispo, don Antonio Montero y a él asistieron el vicario episcopal de la zona, don Antonio Muñoz Aldana, autoridades locales, el arcipreste, don Felipe Domínguez, y los dos párrocos restantes don Sebastián Martín Murillo y don Teófilo González, los miembros de la comisión encargada de sacar adelante el proyecto, así como medio millar de vecinos y feligreses. Las obras de construcción comenzarán a principios de agosto.

 

Presidiendo la ciudad

El Arzobispo señaló que el lugar elegido, el conocido como paraje de San Miguel, en la finca municipal Montepozuelo, es un enclave idóneo, desde el que se divisa gran parte de las Vegas y desde donde presidirá la Virgen la ciudad.

El templo nace, añadió, de la devoción mariana arraigada desde hace siglos en los villanovenses y se convertirá en una expresión común de la ciudad. No sólo será centro de peregrinaciones sino también de pastoral para toda toda la ciudad.

La construcción de la ermita, agregó don Antonio Montero, es una iniciativa feliz que se ha fraguado desde hace años en el corazón de los villanovenses. La iniciativa ha sido retomada en los últimos años por la Hermandad con el apoyo de las parroquias y también del Ayuntamiento y otras instituciones. El pasado año se pudo disponer del terreno, de 3.000 metros cuadrados, que se cedió al Obispado para la ubicación definitiva de la ermita.

 

Monedas y periódicos

Junto a la simbólica primera piedra se incluyeron un periódico nacional, los dos regionales, el comarcal, un ejemplar de Iglesia en Camino, una relación de los componentes de la comisión pro-ermita, una revista de la Semana Santa 2000, una copia del acta de la adjudicación de las primeras obras, monedas de curso legal y una copia del acta de la colocación de la piedra.

Las obras tienen un presupuesto de unos 36 millones de pesetas y se dispone actualmente de nueve millones, pero se confía en la respuesta de todos los villanovenses, ya que la construcción es por suscripción popular.

 

El franciscano Sebastián Ruiz fue ordenado sacerdote en Campanario

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, ordenaba de sacerdote el pasado sábado, día 22, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campanario, al joven franciscano fray Sebastián Ruiz Muñoz, natural de esa localidad.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del Arzobispo que asistió acompañado por el vicario episcopal de zona, don Antonio Muñoz Aldana, el Provincial Franciscano de la Zona Bética, el padre Guillermo Cerrato Chamizo, un grupo de frailes en torno a una veintena y clero secular diocesano.

 

'Don Bosco'2000', en Puebla de la Calzada

Un año más el colegio Salesiano de Puebla de la Calzada abre sus puertas en vacaciones, para acoger a los más de 300 jóvenes del pueblo y de sus alrededores. Con un equipo de 35 animadores entusiasmado, se preparan un sin fin de actividades que hacen de estos días de calor un pequeño oasis de diversión. Es el oratorio de verano 'Don Bosco '2000', en el que se puede participar hasta el 15 de agosto.

Los chicos y chicas pueden elegir entre talleres de manualidades, ocio y solidaridad, así como deportes, juegos de patio y de pista, discoteca 'light', veladas con los padres, sabiendo que los salesianos son continuadores de una obra empezada por un cura entusiasmado por los jóvenes: "Don Bosco, amigo de los jóvenes".

Peregrinación a Fátima

Un grupo de laicos de la parroquia de Hornachos, acompañado por el sacerdote don Juan Francisco Apolo y dos hermanas de Cristo Crucificado, peregrinaron a Fátima para disfrutar de la presencia de María y, al mismo tiempo, ganar el Jubileo en su santuario.

El grupo participó en la procesión de las antorchas, hizo el via crucis y visitó los lugares donde nacieron los pastorcillos videntes. Culminó la peregrinación con una Eucaristía.

 

El jesuita extremeño Díaz Moreno recibe
el homenaje de la Universidad

Reunió al Cardenal de Madrid, profesores y políticos

El padre José María Díaz Moreno, jesuita de prestigio internacional, natural de Villafranca de los Barros, ha recibido el reconocimiento de la Universidad Pontificia de Comillas, después de 36 años como profesor.

Especialista en Derecho canónigo, el padre Díaz Moreno fue estrecho colaborador del Nuncio Dadaglio entre los años 68 y 79, en los que participó en los acuerdos entre el España y la Santa Sede durante el período de la transición.

El pasado día 6 los profesores de la universidad de Comillas, a iniciativa de los profesores de Derecho Canónico, le ofrecían un homenaje al que asistían, entre otras personalidades, el Cardenal de Madrid, Rouco Varela, el Presidente del Consejo de Estado, don Íñigo Cavero, el Subsecretario de Estado de Justicia, don Ignacio Astarloa, que fue alumno suyo, y los profesores Pérez Ramos, Presidente de la Asociación Española de Derecho Canónico y Cristina Guzmán.

 

70 autores

Durante el homenaje se presentó un libro escrito en honor al padre Díaz Moreno en el que cerca de 70 autores hablan del matrimonio en todas sus vertientes a lo largo de 1.473 páginas.

En dicho libro se recoge una carta de don Antonio Montero, en la que el Arzobispo de Mérida-Badajoz resalta su amistad con el homenajeado, así como su condición de extremeño, algo que ha emocionado profundamente a este villafranqués célebre.

El padre José María, que ingresó en la Compañía de Jesús en el año 1944, cuando aún no había cumplido los 17 años, se formó en el colegio San José de su pueblo, de Villafranca de los Barros. Posteriormente estudió Filosofía y Letras y Teología en la universidad de Granada. Se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.

 

La asociación VOLPA envía cada año 50 voluntarios al tercer Mundo

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz tiene tres chicos trabajando en Chile y en Perú


La asociación VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe) promueve, desde hace el año 91, el envío de voluntarios al Tercer Mundo, con una media anual de 50 personas. En nuestra diócesis comenzó su actuación hace tres años. Desde entonces han marchado a trabajar a países del Sur seis personas y en la actualidad son tres las trabajan enviados por esta asociación.

Su coordinador en Mérida-Badajoz, el padre Javier Ruiz, manifiesta que los que se marchan fuera deben prepararse durante un año y realizar labores de voluntariado aquí, con personas necesitadas o barriadas deprimidas. También se establece que a los dos años vuelvan a casa, lo cual no significa que no puedan volver. Con ello se quiere evitar la mitificación del Tercer Mundo.

En la actualidad hay tres voluntarios de VOLPA, dos en Chile y uno en Perú. En Chile, Nicolás Labajo y María José Macarro trabajan en un centro educativo en una barriada situada a las afueras de Santiago, mientras que en Perú, Marcos Peña trabaja en un centro de niños abandonados.

Datos de Interés

 

VOLPA. c/ Ramón Albarán, 4. 06002 Badajoz

Tel. (924) 22 03 12

E-mail: javierr_ @ inicia.es

 


 

Al paso de Dios

Volver en verano

Cada verano se produce en nuestros pueblos el milagro de su multiplicación. Nadie sabe cómo es posible que lo que durante el año es escasamente suficiente para sus habitantes habituales, durante las fiestas patronales de estos meses de Julio y Agosto pueda acoger a todos los que llegan a la casa de sus parientes.

Sólo el milagro de la acogida hace posible este renacer de nuestra tierra con la presencia de los extremeños que viven fuera de la región. Esta bendita tierra les acoge con los brazos abiertos y se transforma, en su pobreza y sencillez, para hacerles grata su estancia entre nosotros y ayudarles a descubrir que no han perdido el sitio.

También la Iglesia quiere ensancharse y tener un sitio para los que no dejan de mirar hacia su tierra; quiere seguir siendo una referencia válida para ellos, compatible con aquella que viven en sus lugares de residencia actuales. En la medida que sea posible en el breve periodo de su estancia veraniega, las comunidades que mantienen viva la fe y la tradición en los pueblos han de saber mostrar su mejor imagen en su autenticidad en su apertura a los demás, que con los emigrantes tiene que ser especial. Estos han de poder descubrir año tras año el afecto de una Iglesia que es fiel a sí misma en su talante hacia los que se acercan en cualquier época y en cualquier lugar.

Amadeo Rodríguez Magro

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XVII Domingo del Tiempo Ordinario

 

Palabra de Dios

Libro segundo de los Reyes 4 , 42-44

En aquellos días, uno de Bal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo:
-"Dáselos a la gente, que coman"

El criado respondió:
-"Qué hago yo con esto para cien personas?"

Eliseo insistió:
-"Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: "Comerán y sobrará".

Entonces el criado se los sirvió, y comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Salmo 144, 10-11. 15-16. 17-18

R. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente.

Carta a los Efesios 4, 1-6

Hermanos: Yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Evangelio según san Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
- Con qué compraremos panes para que coman éstos? Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe le contestó:
- Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
- Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, qué es eso para tantos?

Jesús dijo:
- Decid a la gente que se siente en el suelo.

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron dice a sus discípulos:
- Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.

Lo recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho decía:
- Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.

Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

31, lunes: Jr 12, 1-11; Mt 13, 31-35.
1, martes: Jr 14, 17-22; Mt 13, 36-43.
2, miércoles: Jr 15, 10. 16-21; Mt 13, 44-46.
3, jueves: Jr 18, 1-6; Mt 13, 47-53.
4, viernes: Jr 26, 1-9; Mt 13, 54-58.
5, sábado: Jr 26, 11-16. 24; Mt 14, 1-12.
6, domingo: Dn 7, 9-10. 14-14; 2P 1, 16-19; Mc 9, 2-10.

 

 

Comentario litúrgico

Comerán y sobrarán

Leyendo las lecturas de hoy, está claro que se trata de comer, comer en abundancia, pero que esta abundancia no significa solamente tener el estómago lleno.

La primera lectura nos da la frase del título. La dice el profeta Eliseo para asegurar a sus discípulos que Dios es capaz de dar de comer a cien hombres con unos cuantos panes y sobrará como señal de que ha actuado la abundancia de la mano de Dios.

En la lectura evangélica encontramos algo parecido, pero nuestra lectura tiene que hacerse a la luz de la novedad del Reino de Dios que trae Jesús.

Así, la muchedumbre, la comida y todo lo que le rodea nos introduce en un anunciado Banquete mesiánico que, desde el Antiguo Testamento, se barrunta y que, en esta página evangélica, tiene una primera manifestación: Dios quiere invitar a su mesa a los hombres, quiere hacerlos comensales para que crean en su amistad y se sientan inclinados a la fraternidad con los otros.

San Juan busca detalles muy significativo para que su catequesis sea completa. Presenta como telón de fondo la muchedumbre del pueblo que, abandonado de sus dirigentes naturales, van tras Jesús intuyendo que en El pueden encontrar salvación. Acierta la muchedumbre en esta apreciación pero Jesús quiere invitar a los suyos a cooperar en esta misión de salvación y , por ello, les pide que den de comer a aquella gente. Es más, toma como base de lo que quiere ofrecer a la multitud los cinco panes y los dos peces del muchacho.

Ante la miseria que azota a nuestro mundo, la abundancia la da Dios. Pero espera contar con nosotros para que sea verdad lo que dijo el profeta:"Comerán y sobrará".

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

5 de agosto: Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es la principal de las Basílicas de Roma dedicada a la maternidad divina de la Santísima Virgen. Sus comienzos se vincularon con el Papa Liberio, que rigió la Iglesia desde el año 352 al 366: de ahí su nombre de Basílica Liberiana. La inauguró solemnemente San Sixto III, setenta años más tarde.

También es llamada Santa María de las Nieves. El pintor Murillo, en uno de sus mejores cuadros, escenifica una página poética, según la cual "la celestial Señora, nombrada heredera de un matrimonio sin hijos, elige el sitio de su futura basílica en el monte Esquilino, mostrándolo de madrugada recubierto de nieve en los calores de agosto".

Esta basílica también se la llama Santa María del Pesebre, por la capilla dedicada en ella al Santo Pesebre de Belén.

La Basílica de Santa María la Mayor está muy ligada a España. Los Reyes Católicos enviaron, para su decoración, el primer oro llegado de América. Una estatua del rey Felipe IV manifiesta el agradecimiento a un apoyo restaurador, que mereció que se le asignara para él y sus sucesores el título de canónigo seglar honorario de Santa María la Mayor.

Dentro de las cuatro basílicas mayores patriarcales, representó, así mismo, al patriarcado de Antioquía.

Valeriano Ordóñez, S.J.
(Los Santos. Noticia diaria)

 

 

Los santos de la semana

24, lunes: Ignacio de Loyola, Fabio, Elena.
25, martes: Alfonso M. de Ligorio, Secundino, Félix, León.
26, miércoles: Pedro Julián Eumard, Eusebio de Vercelli, Esteban I.
27, jueves: Lidia, Dalmacio, Eufronio, Martín.
28, viernes: Juan M. Vianney, Aristarco, Eleuterio.
29, sábado:Santa María la Mayor, Virgen Blanca, Casiano, Nona.
30, domingo: Justo y Pastor, Hormisdas, Octaviano.

Contraportada

'El hombre que hacía milagros',
la historia de Cristo en versión animada

La película, producida por Mel Gibson, se estrenará
en España el próximo 4 de agosto

EL verano multiplica las opciones de ocio. Aunque para disfrutar de una buena película de cine tenemos todo el año, lo cierto es que las grandes productoras no dejan pasar los momentos en los que más demanda se produce. El pasado día 20 se efectuó el preestreno para prensa de 'El hombre que hacía milagros', una superproducción anglo-rusa que cuenta con el apoyo del actor Mel Gibson y en la que se relata la historia de Jesús de Nazaret. En lugar de actores de carne y hueso, Jesús y sus discípulos miden 30 centímetros y están hechos de látex. La película ha costado más de dos años de esfuerzo e investigación acerca de la figura de Cristo y la época en que vivió.

Presentada en España por Araba Films, 'El hombre que hacía milagros' fue estrenada en Semana Santa en Europa, cosechando todavía hoy, en países como Gran Bretaña, las primeras posiciones en taquilla. Con una cuidada presentación, la película mezcla sabiamente los decorados y muñecos de látex con los dibujos animados (en los que se representan los sueños, parábolas y tentaciones).

 

Vocación pedagógica

La película, que ha sido concebida como un experimento ecuménico y pedagógico, ofrece algunas novedades respecto a otras historias, como por ejemplo los trabajos como carpintero de Jesús o la presencia de más personajes en la Última Cena. Además, para hacer la historia accesible a los más pequeños, la trama gira en torno a la hija de Jairo, a través de cuyos ojos Cristo realiza su misión salvadora.

Sin embargo, los momentos más emotivos se dan en el momento del prendimiento y la crucifixión, alcanzando los muñecos una crudeza tal que hacen saltar las lágrimas del espectador. También se hacen guiños al humor, como el carácter de Pedro al conocer a Jesús o la incredulidad de Tomás.

Al preestreno patrocinado por la cadena Cope, que tuvo lugar en los multicines Palafox de Madrid, asistieron autoridades religiosas, como el nuncio de Su Santidad en España, don Manuel Monteiro de Castro, y el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, don Juan José Asenjo, así como miembros de las organizaciones católicas españolas.

El estreno tendrá lugar en las pantallas españolas el próximo día 4 de agosto.

 

Jesús en el Cine

Han sido múltiples las ocasiones en las que la figura de Jesús de Nazaret se ha llevado al cine, también en animación, aunque es la primera vez que se acomete un proyecto de este tipo y de esta envergadura.

Podemos recordar películas como 'Rey de reyes', de Cecil B. de Mille, o 'Jesús de Nazaret', de Franco Zeffirelli, que han dejado y aún dejan en quien las ve una profunda huella. Ciertamente, la figura de Jesús es una mina para el cine. Lo es hasta tal punto que se puede hablar, con toda propiedad, de un género propio sobre Él y sobre personajes, más o menos ficticios, que rodearon Su vida.

No habían pasado ni siquiera dos años desde la tarde en que los hermanos Lumière presentaron en público los resultados de su invención, cuando un fotógrafo parisino conocido por todos como Lear dirigió el primer filme sobre Jesús: 'La passion du Christ'. Estábamos en 1897.

Ese mismo año salió 'Vues representant la vie et la passion de Jesus-Christ' (imágenes que representan la vida y pasión de Jesucristo), citado a menudo como 'Passion Lumière', de Hatot Breteau, mientras que al año siguiente circularon nada menos que cuatro obras sobre la pasión, entre otras Le Christ marchant sur les eaux (Cristo andando sobre el agua) de Georges Mèliés, gran rival y competidor de los Lumière.

 

Más de 150 en el siglo XX

En la primera década del nuevo siglo los filmes sobre la figura de Jesús son al menos una quincena. Un número tan elevado de filmes se explica por el hecho de que las iglesias eran los primeros lugares que habían abierto de par en par las puertas al ingenio de 'escritura en movimiento' ideado y patentado por los Lumière. Pero tampoco cuando el cine se dota de estructuras propias decae el interés, tanto que en este siglo se realizaron unos 150 filmes sobre Jesús.

En cualquier caso, si es fácil responder a la pregunta cuántos filmes sobre Cristo se rodaron?, es algo más complicado precisar qué rostro de Jesús nos ofrecieron estas imágenes, y sobre todo por qué, en un mundo que se iba secularizando, la personalidad de Cristo atraía y cautivaba de distintos modos también a cineastas agnósticos y no creyentes.

 


 

La Hoja diocesana toma vacaciones en agosto

Nuestra revista Iglesia en camino» hace un alto en su publicación y aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso y reanudar la actividad el día 3 de septiembre, domingo.

Esperamos seguir gozando de la confianza de nuestros lectores y renovar el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia, a través de estas páginas.

Esperamos, en el nuevo curso, con la ayuda de ustedes, conseguir una mayor difusión.

 


ZENIT


Return to Camino