Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 581. 3 de julio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

La ceremonia se desarrolló en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

Don Santiago García Aracil recibió el palio arzobispal de manos de Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI impuso este miércoles, festividad de San Pedro y San Pablo, el palio arzobispal al Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil. La ceremonia se desarrolló en la Basílica de San Pedro del Vaticano, abarrotada de fieles, entre ellos un nutrido grupo de nuestra archidiócesis que acompañó a don Santiago.

Durante la ceremonia se vivieron algunos momentos de especial emoción, sobre todo en el momento de la imposición del palio a Monseñor Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal del difunto Juan Pablo II.

Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y de comunión con el Romano Pontífice.

Actualmente el palio es concedido por el Papa solamente a los arzobispos metropolitanos, con la excepción del Patriarca Latino de Jerusalén.


Editorial

Lo importante es volver

Acabamos de vivir la primera gran salida vacacional de este verano, coincidiendo con el inicio del mes de julio.

Todos sabemos que estos grandes movimientos de vehículos acaban cada año con cientos de personas muertas y miles de heridos, algunos con secuelas perennes. Consciente de ello, el Santo Padre, Benedicto XVI lanzaba el pasado domingo un llamamiento a la prudencia para evitar "los accidentes de carretera que siegan tantas vidas humanas, y en los que más de la mitad de las víctimas son jóvenes". El Papa recordó ante miles de personas que "la vida es preciosa y única, por lo que hay que respetarla y protegerla siempre, también mediante un comportamiento correcto y prudente en la carretera".

Según datos del Ministerio del Interior, durante el año pasado sufrimos en España 3.036 accidentes mortales en carretera, que dejaron un saldo de 3.511 personas muertas y otras 3.000 heridas. En 700 de esos accidentes, es decir, en un 23% la velocidad fue el factor desencadenante, si bien cuando no es el responsable principal, interviene como agravante de las consecuencias de los accidentes.

Sin embargo, esta causa, que lógicamente es evitable porque depende de los conductores, no es la primera en la lista de origen de los siniestros. La primera es la distracción del conductor, que el año pasado fue la causa de 816 accidentes mortales. Ante estas causas, además de otras como maniobras antirreglamentarias, somnolencia, alcoholemia...los conductores podemos hacer algo. La prudencia para velar por nuestra vida y por la de los demás es también una obligación moral.


Palabras del Arzobispo

Un Modelo

Homilía en la Fiesta de San Juan Bautista, Patrono de la Archidiócesis

La razón última del patronazgo de San Juan Bautista nos la da el evangelista san Juan cuando nos dice: "Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan; éste venía para dar testimonio de la luz y preparar para el Señor, un pueblo bien dispuesto" (Jn 1, 67).

A nadie se le impone un patrono. Al contrario: la consideración de la nota característica del Santo y la identidad del grupo que solicita su patronazgo son los factores cuya relación mueve a invocarle como modelo y protector.

Habría que investigar los motivos por los que, en su día, se solicitó para nuestro pueblo el patronazgo de San Juan Bautista. Pero, ateniéndonos a la consideración que motiva y justifica todo patronazgo, podríamos afirmar, no sin razón, que el pueblo cristiano, que peregrina en Extremadura, valoró en su momento la relación entre el carácter ascético y precursor de Juan Bautista, y la vocación con que el Señor ha bendecido a esta comunidad cristiana, hoy agrupada como Archidiócesis emeritense-pacense.

Son dos los elementos que, en todo caso, nos relacionan hoy con el primo de Jesús, con Juan Bautista, el mayor de los nacidos de mujer, enviado como el mensajero que va delante del Mesías preparando el camino al que había de venir:

Primer elemento: Juan Bautista es elegido por el Señor, ya en el vientre de su madre, para procurar que sus paisanos conozcan, reciban y sigan al Señor.

Nosotros, también hemos sido elegidos, desde el seno materno, y hemos sido acompañados por el ambiente familiar para descubrir por la fe y para seguir por el amor a Jesucristo salvador del mundo. Y debemos dar gratis lo que gratis hemos recibido, debemos ser apóstoles para que quienes nos rodean conozcan a Jesucristo nuestro salvador.

Los extremeños, adelantados en la evangelización

En un momento glorioso de la historia, el pueblo extremeño brilló por sus hombres decididos y aventureros que se lanzaron allende los mares para descubrir nuevos pueblos. Imbuidos de un profundo sentido cristiano se hicieron acompañar de sacerdotes, urgidos por la conciencia de haber sido elegidos por el Señor para llevar la luz de Cristo a las gentes que todavía no habían oído hablar de Él. La vida de vuestros paisanos conquistadores tenía también una intención evangelizadora.

Como verdaderos precursores de Cristo mismo, que un día había de acercarse sacramentalmente a los indígenas de pueblos lejanos, los cristianos extremeños se lanzaron como voz que clama en el desierto para preparar los caminos del Señor. De este modo fueron testigos de la luz y prepararon al Señor un pueblo bien dispuesto como nos ha invitado a decir hoy la oración primera de la Misa.

Los defectos casi inevitables de toda acción humana, y los prejuicios que motivaron extrañas interpretaciones históricas de la obra evangelizadora llevada a cabo en el Nuevo Mundo, han ensombrecido el genuino resplandor de un envidiable testimonio apostólico que tanto honró a nuestros antepasados.

Pero la renovada aceptación del patronazgo de San Juan Bautista, y la constante y festiva gratitud por su tutela e intercesión en favor nuestro, debe despertar en el alma de los cristianos pacenses la conciencia de que somos llamados, como Juan Bautista, a ser apóstoles del Señor. El quiere darse a conocer y llegar hasta el corazón de nuestros paisanos jóvenes y adultos, de nuestros educadores, gobernantes y empresarios, de nuestros obreros y promotores de la justicia, de nuestros padres de familia y de nuestros artistas, de nuestros comerciantes y ancianos, de nuestros agricultores y hombres de cultura, de nuestros enfermos y de quienes de entre nosotros dedican su vida al cultivo y recuperación de la salud.

Los cristianos de nuestra Archidiócesis estamos llamados a profundizar en la condición de miembros de la Iglesia, que es un pueblo esencialmente misionero. Debemos llevar la luz de la verdad a la conciencia de quienes influyen sobre las gentes y de quienes condicionan seriamente el orden social desde la acción política, desde los centros de educación y desde los medios de comunicación social.

Quien toma conciencia de la confianza que Dios ha puesto en nosotros al encomendarnos esta gloriosa misión, debe meditar sobre el alcance del amor que Dios nos ha tenido y sobre la riqueza de circunstancias y medios que ha concitado para que fuéramos nosotros los escogidos.

El salmista, sintiéndose igualmente elegido y providencialmente acompañado y enriquecido, exclama dándonos ejemplo de cual debe ser nuestra oración: "Te doy gracias, Señor, porque me has escogido portentosamente". (Sal 138)

A veces se nos nubla la conciencia de haber sido elegidos para preparar los caminos del Señor, para convocar a las gentes ante el Salvador que viene, para promover en el prójimo la actitud de conversión como hacía Juan Bautista.

La falta de Dios debilita al hombre

En esos momentos nuestro espíritu parece estar más inclinado a huir frente a las dificultades, y a reclamar los cuidados que entendemos necesitar y merecer que a hacer frente a las adversidades que encontramos día a día. Por eso va deteriorándose la familia como la primera escuela de la fe y de las virtudes sociales; por eso en muchas ocasiones algunos colegios se convierten por parte de algunos profesores en una plataforma de implacable rechazo de la fe; por eso en los diversos campos de la vida social va destacando la mediocridad cristiana, la actitud acomodaticia que pretende un cristianismo cómodo; por eso la juventud que surge de algunas familias y de algunos sectores de la sociedad en que vivimos, es cada vez más ajena a los valores trascendentales, al esfuerzo, a la vivencia de la fe y a la esperanza.

Es bien sabido que cuando desaparece Dios de la conciencia y de los ámbitos en que se mueve el hombre, ese mismo hombre va debilitando su consistencia y termina siendo, el lobo del hombre, el Caín de su hermano y un esclavo si mismo hasta alterar el orden natural para satisfacer sus propias concupiscencias.

Quiénes tenemos a Juan Bautista como patrono, como ejemplo y como intercesor, debemos despertar a una vida cuyo motor sea la Verdad de Dios, cuya meta sea la intimidad con Dios, y cuya trayectoria sea el trabajo por el Reino de Dios y su justicia. Nuestro empeño, dado gloria al Señor, ha de comprometerse claramente con la defensa de la vida, de la familia, de la comprensión e indulgencia para las personas, y de las esencias que constituyen el núcleo indestructible de la realidad humana y social, de las libertades fundamentales, sin equívocos y sin amaños. Es necesario que vaya recuperándose el buen sentido que nada tiene que ver con un supuesto avance sin ritmo ni referencias.

4 La segunda nota o elemento que nos ofrece San Juan Bautista es el de la austeridad. Así lo destaca Jesucristo refiriéndose a Juan en el diálogo con sus contemporáneos, entre los que seguramente habría retorcidos delatores: "¿Qué habéis salido a ver en el desierto? ¿Un hombre vestido de molicie? Quienes así visten habitan en los palacios. ¿Qué habéis salido a ver? ¿Una caña agitada por el viento?". (Jn 7, 25 ss.)

En verdad San Juan Bautista vestía con toda parquedad, vivía con gran austeridad, y mantenía con las personas una relación sencilla en función de la conversión interior que predicaba diciendo: "allanad montes, rellenad valles". (Cf Is 40, 1ss. ) Juan Bautista es el mayor de los nacidos de mujer. Quien le invoca como patrono, ha de alejarse progresivamente de cualquier mezquindad y pusilanimidad que pudiera llevarle a replegarse sobre sus propios miedos y mediocridades.

La felicidad ¿permisividad sin límites?

Quien invoca a San Juan como patrono, ha de hacer permanente referencia a Cristo muerto y resucitado para llegar a la felicidad por el vencimiento de sí mismo, y para desmentir el grave engaño de que la felicidad se alcanza mediante la permisividad sin límites. Esta destruye la verdadera libertad y aboca al libertinaje que es la puerta del precipicio donde fenecen el hombre y todas sus esperanzas.

San Juan Bautista supeditó las debilidades humanas y hasta algunas legitimidades a la misión sobrenatural para la que había sido elegido.

El patronazgo de San Juan Bautista y su intercesión ante Dios por nosotros ha de acrecentar la conciencia de que hemos sido elegidos por Dios desde la creación, de que hemos sido ungidos desde el Bautismo, de que hemos sido enviados desde la Confirmación y de que estamos llamados a fortalecernos con el Pan de Vida de la Eucaristía para proclamar la Salvación, para anunciar la Buena Noticia, para interpelar con todo respeto y constancia a quienes nos rodean, de forma que se den cuenta del peligro de sucumbir a la contradicción de buscar más abajo de nosotros lo que deseamos nos lleve a la grandeza y a la alegría deseadas.

El mundo necesita razones para vivir y razones para esperar. En cambio, cada vez crece el peligro de que las razones que se difunden vayan convirtiéndose en motivos para consumir. Por este camino dichas razones y sus consiguientes comportamientos acarrean verdaderas frustraciones.

Hagamos de nuestra vida, como Juan Bautista, una permanente y visible indicación que lleve al encuentro de las gentes con el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Que la Santísima Virgen, por cuyo encuentro saltó Juan en el vientre de su madre, nos haga saltar desde el sueño traicionero de la tibieza, a la decisión fuerte y confiada de la conversión y del apostolado.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

En una ceremonia celebrada en San Pedro del Vaticano

Monseñor Santiago García Aracil recibió el palio arzobispal en Roma el día de San Pedro y San Pablo

El pasado miércoles, el papa Benedicto XVI imponía el palio arzobispal a Monseñor Santiago García Aracil que junto otros arzobispos, entre ellos dos españoles, participaban en este acto que se celebra, una vez al año, en la festividad de San Pedro y San Pablo.

A las 9,30 de la mañana comenzaba la celebración en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y en ella participaba un numeroso grupo de nuestra diócesis pues, amén de la representación de la curia diocesana que ha acompañado a Monseñor García Aracil a Roma, se encuentran en la 'Ciudad Eterna' una peregrinación de la parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe y otra del Seminario menor diocesano.

En su homilía -pronunciada en italiano-, el papa Benedicto XVI hizo referencia a la importante y necesaria unión de los obispos con el ministerio petrino y habló de la misión común de todo cristiano de anunciar al mundo el mensaje de Jesucristo Salvador, que se entregó a la muerte por todos los seres humanos. El Papa terminaba su homilía pidiendo al Señor "que la celebración Eucarística sea la fuerza que impulse la vida del cristiano".

Imposición del palio

Finalizada la homilía, eran presentados los palios arzobispales -que hasta ese momento estaban depositados sobre la tumba de San Pedro- y el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado vaticano pedía, en nombre de los arzobispos, la imposición del palio. Pronunciada la oración de bendición, en la que queda recogido el significado del palio ("este palio sea para ti símbolo de unidad y prueba de la comunión con la Sede Apostólica. Sea vínculo de caridad y estímulo de fortaleza para que en el día de la venida y manifestación del gran Dios y del Príncipe de los Pastores, Jesucristo, goces junto con el rebaño a ti encomendado de la estola de la inmortalidad y de la gloria"), el papa Benedicto XVI imponía el palio a cada uno de los arzobispos, con los que tenía unas breves palabras de saludo y felicitación.

Durante la ceremonia se vivieron algunos momentos de especial emoción, sobre todo en el momento de la imposición del palio a Monseñor Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal del difunto Juan Pablo II.

El palio arzobispal

Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los metropolitanos en su provincia eclesiástica y de comunión con el Romano Pontífice, que es quien se lo concede.

Materialmente consiste en una banda, de unos tres dedos de ancha confeccionada en lana blanca, en forma de círculo o collar con dos apéndices o extremidades, una por el pecho y otra por la espalda, que lleva bordada seis cruces de seda negra, cuatro en el círculo o collar y las otras dos en las extremidades.

Colocado como un collar que va de hombro a hombro, el palio lleva tres alfileres de oro, colocados en las cruces negras de la parte circular (las del pecho y los hombros), si bien lo que realmente sujeta el palio, dándole fijeza, es el plomo colocado dentro de las extremidades.

La confección de los palios está reservada a las monjas benedictinas del monasterio romano de Santa Cecilia, y lo hacen con la lana de dos corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la iglesia de Santa Inés, después de la misa, y luego otra vez por el Papa en el Vaticano antes de ser entregados a las mencionadas religiosas para que los cuiden y con su lana confeccionen los palios que ha de bendecir el Papa, colocándolos después sobre la urna donde se guardan los reliquias del cuerpo del Apóstol san Pedro. Con esta costumbre se expresa así de una manera aún más palpable los especiales lazos de comunión que unen a los arzobispos metropolitanos con el Papa, Obispo de Roma y sucesor de San Pedro. A parte de este simbolismo fundamental, la confección material de lana y el que el palio sea colocado sobre los hombros son también un recordatorio permanente al arzobispo de que ha de ser buen pastor de su pueblo.

El origen histórico de esta prenda arzobispal no está totalmente clarificado, existiendo diversas opiniones que van desde las que apuntan a la tendencia de los Papas a acomodar sus ornamentos a los del Sumo Sacerdote de Israel, hasta los que señalan como precedente la faja preciosa (lorum) que los nobles romanos se ponían al cuello en las grandes solemnidades y que sería adoptada por la Iglesia como insignia de jurisdicción eclesiástica, carácter que tuvo desde el principio.

En sus inicios parece que los usaron todos los obispos y los romanos pontífices empezaron a enviarlo como regalo a algunos prelados, tal y como consta, por ejemplo, de uno de ellos, enviado por el Papa Símaco (498-514). Con el tiempo y probablemente por el mayor valor atribuido a estos últimos, sólo se empezó a usar los enviados por los papas, especialmente a los arzobispos metropolitanos, tradición que ya consta a finales del siglo VII y la confirma el Concilio Constantinopolitano IV.

Actualmente el palio es concedido por el Papa solamente a los arzobispos metropolitanos, con la excepción del Patriarca Latino de Jerusalén. Estos han de pedirlo al Romano Pontífice dentro de los tres meses siguientes a su consagración episcopal o toma de posesión respectiva y es un distintivo personal e intransferible, de tal manera que el Derecho Canónico vigente establece que "el Metropolitano necesita un nuevo palio, si es trasladado a una sede metropolitana distinta" (c. 438).

El antiguo Código de 1917 especificaba aún más el carácter personal del palio, señalando incluso que éste "no puede prestarse, ni regalarse, ni dejarse a nadie a la hora de la muerte, sino que cuantos palios hubiera obtenido el metropolitano, con él han de ser enterrados" (c. 279).

En cuanto a su utilización, se establece que el arzobispo metropolitano puede usarlo en todas las iglesias de la provincia eclesiástica que preside, pero no fuera de este territorio. En el caso de monseñor García Aracil, podrá usarlo en los templos de las diócesis de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres y de Plasencia.

 

Como ocurriera con la Madre Teresa de Calcuta, la apertura es anterior a los cinco años de su muerte

El martes se abrió en Roma el proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II

El pasado martes, a las 19,00 horas, presidida por el Vicario General de Roma, cardenal Camillo Ruini, daba comienzo en la catedral romana, San Juan de Letrán, la sesión de apertura del proceso diocesano de canonización de Juan Pablo II precedida por las vísperas de la solemnidad de Pedro y Pablo.

La ceremonia fue calificada por el mismo cardenal Ruini de "atípica y especial" debido a las continuas aclamaciones y aplausos que interrumpían, la lectura de la apertura al proceso y la de la biografía de Juan Pablo II leída por el cardenal.

Por lo demás, el proceso se ha iniciado con todos los pasos comunes de juramentos por parte de los responsables directos de la causa, el mismo cardenal Ruini, los jueces del proceso, el promotor de justicia, los notarios y el postulador, monseñor Slawomir Oder .

La apertura terminó con la aclamación de los fieles con un fuerte y claro "Santo Subito" (Santo ya), escuchado anteriormente durante los funerales del Papa en la Plaza San Pedro. A este coro se unían las palmas de sacerdotes, obispos y cardenales presentes.

La causa de canonización ha abierto una página web (www.johnpauliibeatification.org) diseñada en principio para los más jóvenes, pero que sirve para hacer llegar a todas partes del mundo los resultados y adelantos del proceso. Con tan sólo una semana desde que se puso en marcha ha recibido más de 20 mil visitas de las cuales España es el tercer país con mayor número.

La página se encuentra en su mayoría en italiano e inglés, aunque la oración para pedir favores por intercesión de Juan Pablo II también está traducida al español.

"Se trata de un momento que esperan tantas personas... Han llegado mensajes de todas las partes del mundo", declaraba el postulador de la causa, monseñor Slawomir Oder a Radio Vaticana".

Respecto a la decisión de anticipar la apertura del proceso el postulador ha declarado que "no tenemos que olvidar que en nuestra historia reciente tenemos un precedente, la causa de canonización de Teresa de Calcuta se redujo a dos años de espera".

Oración para implorar favores por intercesión del Siervo de Dios, Juan Pablo II

Oh Trinidad Santa,

Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amen.


Información Diocesana

La ceremonia se celebró el sábado como adelantamos la semana pasada en Iglesia en camino

Tres jóvenes de nuestra diócesis recibieron el orden sacerdotal en la Catedral de Badajoz

El pasado sábado, tal y como estaba programado, Monseñor Santiago García Aracil confería el orden sacerdotal a los tres jóvenes diáconos de nuestra diócesis Jacinto Ruiz-Roso, Oscar Prieto y Jesús Chacón.

La Eucaristía y rito de ordenación tenía lugar en la Santa Iglesia Catedral de San Juan, en Badajoz, donde se dieron cita un numeroso grupo de fieles, venidos no sólo de las localidades de origen de los nuevos presbíteros, sino también de las comunidades parroquiales en las que han desempeñado su ministerio diaconal este año. Tampoco faltaron a la cita una nutrida representación del clero diocesano de Mérida-Badajoz.

En su homilía, Monseñor García Aracil recordaba a los jóvenes ordenandos que "la contemplación de la obra divina ha de abriros la mente al reconocimiento de la gratuidad y magnanimidad absolutas que caracterizan la elección y la unción divinas de que vais a ser objeto. En verdad el Poderoso ha hecho obras grandes en vosotros, y las va seguir haciendo llevado exclusivamente de su amor a los hombres, a la Iglesia y a vosotros". Además, el Arzobispo invitó a los ordenandos a mantener "la intimidad con el Señor, que sólo la Eucaristía puede propiciar".

Eucaristía de San Juan

El día anterior a éstas órdenes sacerdotales, también la Catedral de Badajoz acogía una celebración señalada como es la festividad de San Juan Bautista, patrono de la diócesis de Mérida-Badajoz y de la propia capital pacense.

En esta celebración, presidida por don Santiago García Aracil y concelebrada por el arzobispo emérito, don Antonio Montero y numerosos sacerdotes de la ciudad, se congregaron numerosos fieles y personalidades de la vida política, social y militar de Badajoz.

En su homilía -que esta semana reproducimos en las páginas 3 y 4 de 'Iglesia en camino'- Monseñor García Aracil resaltó la importancia de San Juan en el patronazgo de la ciudad y de la diócesis, y realizó un paralelismo entre la vida del santo, precursor de Jesús, y la que estamos llamados a tener todos los cristianos.

 

Se celebró el pasado domingo y en ella también hubo una representación de nuestra diócesis

Más de 50.000 personas participan en la manifestación contra la Pobreza

El centro de Madrid vistió sus calles de blanco para reclamar que se adopten medidas eficaces y definitivas para erradicar la pobreza en el mundo. Más de 50.000 personas -según datos de los organizadores- participaron el pasado domingo en la manifestación convocada por la Alianza Española Contra la Pobreza, que representa a más de 1.000 organizaciones sociales -entre las que se cuenta Cáritas, Manos Unidas y la Confederación de Religiosos (CONFER)-. En un ambiente alegre y festivo, la manifestación recorrió el centro de la capital, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. "Pobreza Cero. Sin Excusas" fue el lema elegido para reivindicar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por más de 189 jefes de Estado en el año 2000.

Ocho enormes bandas blancas ­sostenidas por decenas de voluntarios de diversas ONGs- protagonizaron la marcha, simbolizando los ocho Objetivos del Milenio.

Participación diocesana

Desde nuestra diócesis se desplazó un autobús para participar en esta manifestación, en la que estuvieron presentes organizaciones sociales, así como grupos cristianos de Badajoz, coordinados por Cáritas interparroquial, y un grupo de personas de Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Maguilla y Táliga, así como varios miembros de la Delegación Diocesana de Migraciones.

 

Provincia Eclesiástica

Dos laicos de Plasencia elegidos para cargos nacionales por la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española ha firmado recientemente los nombramientos de dos laicos de la diócesis de Plasencia. Se trata de Carmen González Fernández, presidenta nacional del Movimiento de Jóvenes Rurales Católicos y de Alfredo Sanz Cabanillas reelegido como presidente nacional del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

Carmen González  nació en Pizarro. Es una joven de 27 años que lleva siete años en el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos. "Empecé como militante de iniciación luego responsable diocesana, presidenta de Extremadura y ahora nacional", señalaba Carmen.

Según González Fernández este nombramiento ha supuesto más trabajo y responsabilidad, "estoy muy contenta pero la presidencia nacional implica más compromiso, trabajo y responsabilidad, sobre todo porque tengo que estar al corriente de cómo estamos los jóvenes en el mundo rural".

Por su parte, Alfredo Sanz Cabanillas nació en Orellana la Vieja y actualmente vive en Miajadas. Ha sido elegido por segunda vez presidente nacional del Movimiento Rural Cristiano. Confiesa que está en este Movimiento desde hace más de 30 años y durante este tiempo ha pasado por diferentes cargos y responsabilidades hasta llegar al momento actual, "siempre he estado involucrado, llega un momento que tienes que ir asumiendo cargos". Además Alfredo Sanz aclaraba que ha recibido más del Movimiento de lo que él ha dado a lo largo del tiempo de su militancia. "El Movimiento me ha formado como persona y sobre todo como cristiano. Ha sido y es un privilegio trabajar en él".

 

Peregrinación a Lourdes;

La parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, de La Codosera, ha celebrado una peregrinación al Santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes (Francia), visitando además Zaragoza, Burgos y San Sebastián. En esta peregrinación han participado más de 50 personas, con el párroco de la localidad, Diego Valle, a la cabeza y, durante los cinco días que han permanecido en el Santuario, han participado en las diversas actividades que en él se organizan para los peregrinos.

 

Jornadas de Delegados de Misiones

Los delegados diocesanos de misiones han celebrado en Alcalá de Henares las Jornadas anuales y la Asamblea nacional de las Obras Misionales Pontificias. En ellas ha participado el Delegado Diocesano de Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón Carrasco.

Las Jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Monseñor Ramón del Hoyo, obispo electo de Jaén. En su intervención evocó la figura de Juan Pablo II y glosó las diversas intervenciones de Benedicto XVI en las que hace referencia a la actividad misionera de la Iglesia.

Los participantes se reunieron por zonas para perfilar el calendario de actividades que conjuntamente se ha programado para el próximo curso, destacando la centralidad que ha de darse a la persona de quien es considerado como patrono universal de las misiones: San Francisco Javier, con motivo del su V Centenario de su nacimiento.

 

Agenda

Jornadas de pastoral obrera

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza, entre los días 23 y 27 de julio, unas jornadas abiertas bajo el lema "Vivir la experiencia de amor en el mundo obrero", divididas en dos bloques: oración y reflexión (23-24 de julio); y profundización y diálogo (25-27 de julio). Ambos bloques está previsto que se desarrollen en la residencia de los Padres Paúles de Salamanca.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden recibir más información en la Comisión Permanente de la HOAC, teléfono 91 7014087 o en el correo electrónico organizacion@hoac.es


Liturgia dominical

Celebramos XIV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Zacarías 9, 9-10

Así dice el Señor: Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso, modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones. Dominará de mar a mar, desde el Eúfrates hasta los confines de la tierra.

 

Salmo 144, 1-2, 8-9, 10-11, 13cd-14

R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;

bendeciré tu nombre por siempre jamás.

Día tras día te bendeciré

y alabaré tu nombre por siempre jamás.

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad.

El Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas.

El Señor es fiel a sus palabras,

bondadoso en todas sus acciones.

El Señor sostiene a los que van a caer,

endereza a los que ya se doblan.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 9, 11-13

Hermanos: Vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.

El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Por tanto, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

 

Evangelio según S. Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó:

- Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo mas que el Padre, y nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien se lo quiera revelar.

Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón , y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

 

Comentario Litúrgico

La gente sencilla

EN un mundo tecnócrata y sofisticado como es la sociedad que se está construyendo en la parte rica del mundo en la que vivimos está claro que se nos está imponiendo un modo de vivir terriblemente complicado y muy atento a la competencia para no ser menos que el otro.

Si lo anterior es lo que vivimos y no nos escandalizamos: !mala señal! Estamos metidos en un camino que nos irá alejando cada día más del evangelio de Jesús y nuestro corazón se hará cada día más insensible a su llamada.

Para convencernos de esto basta acercarnos a la lectura evangélica de este domingo. No nos trae un anécdota de la vida de Jesús. Nos hace escuchar palabras que nos advierten que estamos un poco fuera de juego en referencia a nuestro deseo de seguir a Jesús, a la tarea de ser buenos cristianos.

En esta página evangélica se nos revela el mundo interior de Jesús en cuanto está abierto al Padre -su gran pasión- y es enormemente sensible a la sencillez de su auditorio que, lejos de estar compuesto por sabios y entendidos en cuestiones religiosas, era la masa de pobre gente que estaban cansadas de los sermones de sus dirigentes religiosos y quedaba prendada de la sabiduría del profeta nazareno que les hablaba del misterio de Dios con palabras tomadas de la vida de cada día.

Pidamos al Espíritu Santo la sencillez necesaria para descubrir nuestra pobreza en medio de nuestra vida consumista, nuestra ignorancia en medio de nuestra cultura atiborrada de datos insustanciales y seamos capaces de ponernos en la fila de los que se sienten cansados y agobiados por la infertilidad de lo mundano y probemos a llevar el yugo de Jesús.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Gn 28, 10-22a; Mt 9, 18-26.
5, martes: Gn 32, 22-32; Mt 9, 32-38.
6, miércoles: Gn 41, 55-57; 42, 5-7a, 17-24a; Mt 10, 1-7.
7, jueves: Gn 44, 18-21, 23b-29; 45, 1-5; Mt 10, 7-15.
8, viernes: Gn 46, 1-7, 28-30; Mt 10, 16-23.
9, sábado: Gn 49, 29-32; 50, 15-26a; Mt 10, 24-33.
10, domingo: Is 55, 10-11; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-23.

 

8 de julio: San Procopio de Cesarea (+ 303)

Es san Eusebio de Cesárea el que nos cuenta lo poco que se sabe de este mártir: que nació en Jerusalén, que vivía en Scitópolis, donde era lector, exorcista y traductor de las Sagradas Escrituras, y que era hombre muy espiritual y mortificado que sólo vivía de pan y agua.

Cuando empezó la persecución de Diocleciano fue conducido, junto con otros cristianos, a Cesarea, y allí el gobernador Flaviano le ordenó que sacrificase a los dioses. Al negarse Procopio, se le hizo decapitar.

La tradición cristiana , en su afán de magnificar a los mártires, se inventó una leyenda sin mucho sentido, en la que ponen a nuestro humilde santo como un personaje muy importante, dedicado a la persecución de los cristianos, algo así como san Pablo, y que después de su conversión ­según la leyenda- se dedicó a realizar milagros y más milagros, a cual más aparatoso y espectacular.

Todo esto no tiene visos de ser real pero ¿acaso importa decir muchas cosas de un santo para estar ciertos de su santidad?

Como recuerdo de su martirio, se erigió en el lugar del mismo un templo en la época bizantina, hacia el siglo VI, y que fue la iglesia principal de la ciudad de Cesarea.

Los santos de la semana

4, lunes: Valentín Berriochoa, Laureano Ubaldo.
5, martes: Antonio María Zacacaría, Miguel de los Santos.
6, miércoles: María Goretti.
7, jueves: Fermín, Marcial, Odón, Nicostrato, Castorio, Esiquio, Panteno.
8, viernes: Gregorio Grasi, Adriano Fortescue.
9, sábado: Nicolás Pick Willaldo, Juan de Colonia, Juliana.
10, domingo: Verónica Giuliani.


Cáritas, Manos Unidas o Cruz Roja son algunas de las que están desarrollando multitud de proyectos

Seis meses después del tsunami las ONGs siguen comprometidas con la reconstrucción de la zona

El pasado domingo se cumplían los seis meses del catastrófico terremoto y posterior tsunami que asoló las costas del sudeste asiático, segando la vida de miles de personas y provocando una destrucción que, aun hoy, "es muy visible en algunas de las zonas asoladas, como ocurre en Banda Aceh (Indonesia)", según ponía de manifiesto recientemente el Servicio Jesuita al Refugiado.

En muchos casos son las ONGs las que están llevando, en colaboración con las autoridades locales y regionales, el peso de la reconstrucción y de la vuelta a un cierto grado de normalidad, toda vez que los planes de ayuda de emergencia han concluido y las necesidades básicas están medianamente cubiertas.

La fecha del 26 de diciembre de 2004 quedará grabada en la memoria del mundo como uno de los días en los que la naturaleza mostró su cara más destructiva. Un terremoto, de 9 grados en la escala Richter, y la sucesión de tsunamis que lo acompañaron, devastaron extensas áreas de las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región, dejando cientos de miles de muertos, desaparecidos y heridos. La magnitud del fenómeno lo sitúa dentro de los 5 eventos más graves registrados en el mundo desde que existen métodos fiables de medición.

A esta ola destructiva siguió una 'ola solidaria' sin precedentes, aunque pueda parecer algo macabra la comparación. Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional, lo relataba así: "por primera vez, las dimensiones de la respuesta a una emergencia se corresponden con las dimensiones de la catástrofe, y esto se está consiguiendo gracias a la generosidad sin precedentes de los ciudadanos de todo el mundo".

Seis meses después, las ONGs siguen trabajando en el terreno, intentando cerrar las actuaciones de emergencia y abrir proyectos a medio y largo plazo que logren la sostenibilidad de la población, al menos en lo que se refiere a las necesidades básicas.

La población afectada por el tsunami en el sudeste asiático necesitará una década para recobrar la normalidad. Esta estimación de Cruz Roja Internacional puede dar una idea de la fase inicial en la que todavía se encuentra la zona.

Las prioridades continúan siendo el levantamiento de infraestructuras, lograr nuevos medios de subsistencia y mantener la alerta ante nuevos problemas, como la explotación infantil ante el gran número de huérfanos que dejó el tsunami.

El papel de las ONGs

Como en otras muchas ocasiones, son las ONGs las que, de manera más activa, trabajan sobre el terreno. Entre las que más están actuando se encuentran Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Medicus Mundi o Acción contra el hambre, amén de otras muchas que están desarrollando desde proyectos educativos hasta reconstrucción de viviendas o dotación de servicios.

Cáritas, por ejemplo, para hacer frente los efectos de esa catástrofe y acompañar a los cientos de miles de damnificados, ha venido trabajando desde las horas inmediatas al maremoto en la respuesta a la emergencia en los cuatro países donde los daños, humanos y materiales, han sido mayores: Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia.

Transcurrido el primer mes se dio por finalizada la primera fase de la emergencia, destinada dar respuesta a las necesidades básicas de la población damnificada mediante el suministro de ayuda humanitaria.

En estos momentos es la fase de rehabilitación la que cobra mayor protagonismo, ya que tendrá una duración mayor en el tiempo y requerirá del esfuerzo y coordinación de todas las entidades voluntarias, tanto internacionales como locales, que operan en los países afectados.

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puso en marcha una operación humanitaria que se mantendrá, al menos, durante los próximos 5 años. Cruz Roja se ha convertido en uno de los principales actores humanitarios en la región: La Cruz Roja y la Media Luna Roja de más de 40 países han movilizado a 22.000 voluntarios, 300 delegados internacionales y están prestando una asistencia vital (alimentos, agua potable, atención médica, refugio, artículos de higiene, artículos para el hogar y apoyo psicosocial) a más de 700.000 damnificados.

Otra de las ONGs que está trabajando en la zona es Manos Unidas. Se da la circunstancia, además, que esta ONG ha perdido con el tsunami la mayoría de los proyectos que venía apoyando desde hace varios años en la zona de Tamil Nadu (India). Hasta el momento, Manos Unidas ha desarrollado 16 proyectos -15 en India y uno en Sri Lanka- que van desde la adquisición de barcas y enseres de pesca hasta el pago del salario de varios psicólogos encargados de ayudar a los supervivientes.

Direcciones para estar informados sobre el trabajo de las ONGs

Hacer una lista completa de las ONGs y organizaciones que trabajan en la zona de la catástrofe excede, con mucho, los límites de nuestra publicación. Queremos ofrecer a nuestro lectores, no obstante, algunas direcciones de Internet donde pueden recabar más información sobre el trabajo que se está realizando:

- http://www.congde.org  (Página de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España).

- http://www.canalsolidario.org  (Amplia información sobre solidaridad y ONGs).

- http://www.caritas.es  (Página institucional).

- http://www.cruzroja.es  (Página institucional).

- http://www.manosunidas.org  (Página institucional).

Redacción/Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino