Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 676. 29 de julio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Esta semana se ha presentado la nueva página web oficial de la Diócesis

Campamento para chavales en situación de marginación

Abierto el plazo para inscribirse en la peregrinación a Roma con motivo de las beatificaciones de octubre

En septiembre, se comenzará a prestar asistencia religiosa a la Clínica San Miguel

Actividades solidarias con los más pequeños

Escuela de Padres: Matrimonio: Compromiso en la entrega

El 28 de agosto llegará a las librerías el libro del Papa

Congreso mundial de biblistas

Decálogo sobre la antropología de las nuevas tecnologías


Actualidad

Así lo manifestó Casimiro Muñoz Murillo, responsable de esta página, en la presentación de la misma

En sus primeros meses de funcionamiento, la nueva web oficial ya registra una media de más de 600 visitas diarias

El pasado lunes se ha presentado, en rueda de prensa, la nueva página web oficial de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ( http://www.archimeridabadajoz.org ). Una web que ha sido renovada totalmente por el sacerdote Casimiro Muñoz Murillo, responsable de esta presencia diocesana en el mundo de la red de redes.

En la presentación de esta nueva web, Muñoz Murillo comentaba que "una institución como nuestra Archidiócesis, no puede ser ajena al gran medio en que se ha convertido Internet. Sobre todo, porque los cristianos tenemos la obligación de dar razón de nuestra esperanza; porque tenemos un nuevo areópago en el que anunciar a Dios; porque el id y anunciad pasa inexorablemente por lo virtual en este siglo nuestro".

Este nuevo diseño de la página oficial de la Archidiócesis quiere responder, también, a los nuevos criterios de trabajo que se han establecido en Internet, donde se da mucho mayor peso a la interacción con el sitio web del usuario final.

El Blog del Arzobispo

En este sentido, la nueva web ofrece al usuario varios servicios, que van desde una sección de noticias hasta un servicio de preguntas -donde se pueden enviar cuestiones que serán respondidas por diversos especialistas-. También se ha incluido un blog del Arzobispo, donde se van insertando sus homilías e intervenciones públicas.

Además de estas secciones, dinámicas pues están en continua actualización pero permanentes en la página, se están insertado contenidos variables, en función del tiempo litúrgico o de algún acontecimiento diocesano, como por ejemplo las rutas guadalupanas que se están ofreciendo actualmente con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Visitas

En la presentación de la web, Casimiro Muñoz aportaba el dato del número de visitas que está teniendo la página web, y decía que "durante el periodo de pruebas, comenzamos con unas 500 visitas diarias y, actualmente, rondamos las 600-700 de todas partes del mundo, pero de una forma más especial, nos alegran las visitas de nuestros misioneros, extremeños que están en otras partes y que quieren saber algo de la vida de su diócesis de origen".

Un poco de historia

Aunque esta página se acaba de presentar, no es ésta la primera presencia diocesana en la red de redes. Nuestra diócesis estrenaba su página web allá por 1998, cuando apenas empezaba a despegar la cuestión de Internet en otras diócesis españolas. Aquella página, muy sencilla aunque con contenidos suficientes como para tener una visión global de nuestra diócesis, siguió prestando su servicio hasta que fue remodelada casi en su totalidad algunos años después, también en aras de los nuevos cauces por los que iba derivando Internet.

No obstante, no fue la página oficial la primera presencia de la diócesis en Internet, pues en 1996 Iglesia en camino, fue puesta a disposición de todos los internautas, lo que la convierte en una de las primeras publicaciones de su género que se pudo ver en Internet.

 

La diócesis prepara una peregrinación a Roma para asistir a la beatificación de 498 mártires españoles

Con motivo de la próxima canonización en Roma de 498 mártires españoles del siglo XX, que está previsto que tenga lugar el próximo 28 de octubre, las diócesis españolas están organizando diversas peregrinaciones para asistir a este acontecimiento. También la diócesis de Mérida-Badajoz se ha sumado a esta iniciativa, máxime cuando algunos de los que serán beatificados fueron martirizados dentro del territorio diocesano.

Para facilitar la asistencia de los peregrinos, la Delegación episcopal para la Piedad Popular, Santuarios y Peregrinaciones ha previsto tres formatos de peregrinación, de 3, 5 y 8 días, en función de los intereses de los peregrinos.

El primer formato, de tres días, permitirá realizar una pequeña visita a la ciudad de Roma y participar en la celebración de los actos de beatificación. Por otra parte, los otros dos formatos, al ser de mayor duración, permitirían a los peregrinos visitar también Asís, Florencia o Venecia. El plazo máximo para inscribirse en esta peregrinación termina el próximo 30 de septiembre, aunque desde la organización recomiendan no agotarlo, debido al gran número de peregrinos que, previsiblemente, participen en esta beatificación.

En las parroquias de la diócesis se podrá recabar más información y también a través del teléfono 924 22 28 47 y en el correo electrónico teolo66@hotmail.com .

 

Entre ellos el de "persona idónea para la asistencia religiosa" en el Hospital de Llerena

Monseñor Santiago García Aracil realiza nuevos nombramientos

Esta semana, Monseñor Santiago García Aracil ha realizado varios nombramientos para la diócesis.

El más novedoso de éstos es el que ha realizado en la persona de Emilia Rangel Monroy, miembro del Instituto Secular "Hogar de Nazaret" que ha sido nombrada "persona idónea para la asistencia religiosa y atención pastoral" del Centro Hospitalario de Llerena. Esta figura de "persona idónea" es de nuevo cuño en el trabajo pastoral que la diócesis desarrolla en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES), y que quedó formulada en el convenio sobre la asistencia religiosa firmado entre el SES y la Provincia Eclesiástica.

La misión de Rangel Monroy será la misma que desarrollan los capellanes de los centros hospitalarios a excepción, claro está, de los aspectos sacramentales.

Además de este nombramiento, Monseñor García Aracil ha nombrado párroco de Esparragosa de la Serena y Malpartida de la Serena al sacerdote José María Redondo Pilo. Por otra parte, el también sacerdote Carlos Torres Muñoz será enviado a Roma para cursar los estudios de derecho canónico.

 

Montijo

Campo de Trabajo de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres

La Cofradía Jesús Salvador de los Hombres de Montijo, como en años anteriores, ha realizado durante esta semana un campo de trabajo, en el que la solidaridad toma el protagonismo para todos los voluntarios que han participado en él.

Esta actividad se ha desarrollado entre el 23 y 27 de julio, y las jornadas se han dividido en dos partes, por la mañana en la que el protagonismo era para los más pequeños, que son también protagonistas en la Cofradía en el Domingo de Ramos; éstos recogen todo aquello que llega a la Casa de la Iglesia, en donde se centra toda la actividad, separan y preparan todo para que por la tarde, y ya acompañados de los mayores, se clasifique y empaquete todo.

Durante este año, se hace hincapié en la recogida de alimentos no perecederos, ropa, material escolar, calzado, material sanitario, productos de aseo personal, y este año, se admitían también electrodomésticos y muebles en buen estado. Evidentemente, también dinero, ya que todo lo que sea posible compartir viene bien para los misioneros a los que se envía todo lo que se recoge, con la ayuda de las religiosas formacionistas y los planes de ayuda exterior de la Junta de Extremadura.

Si el año pasado, cerca de 350 paquetes fueron enviados allí donde se necesita, este año es previsible que se pueda hacer tanto o más.

Como señalaba a Iglesia en camino Luis Elías Nieto, que dirige este campo, "es un modo de cumplir con la labor social de la Cofradía y al mismo tiempo, educar a los más pequeños en el empleo del tiempo libre para ayudar a otros, para hacer un sano ejercicio de solidaridad".

 

La diócesis firma un convenio de asistencia religiosa con la clínica San Miguel-Clideba

La diócesis de Mérida-Badajoz ha firmado un convenio con la clínica San Miguel-Clideba por el cual se establece el marco para que, desde la diócesis, se pueda prestar asistencia religiosa a los enfermos y familiares de dicha entidad médica. Así mismo, el acuerdo también establece que la diócesis podrá ejercer funciones de asesoramiento religioso y moral en aquellos aspectos que lo requieran.

Por su parte, la clínica San Miguel-Clideba, se compromete a facilitar el ejercicio de esta asistencia religiosa, para lo cual establecerá y dotará un lugar de culto en las instalaciones de la mencionada clínica, donde se puedan celebrar aquellos actos litúrgicos que se determinen.

Este acuerdo entra en vigor en septiembre próximo, fecha en la que se nombrará un capellán para que realice estas tareas.

 

Se ha celebrado en La Codosera

Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Asunción realiza un campamento con chavales en situación de marginación

El proyecto de infancia de Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Badajoz, ha realizado una acampada en La Codosera con los niños del barrio pacense de "Los Colorines", en la que han participado unas 20 personas entre chavales y monitores.

Los objetivos de esta actividad, entre otros, son educar en valores humanos mediante actividades de ocio y tiempo libre; pasar unos días en un ambiente sano, en contacto con la naturaleza o potenciar la capacidad de creatividad de los chicos.

Trabajo común

La acampada ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones: Cáritas diocesana e interparroquial, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz y el Ayuntamiento de La Codosera y también gracias a la gratuidad de varios jóvenes voluntarios.

Esta actividad, junto a otras organizadas para este verano, forma parte del proyecto que Cáritas desarrolla en el mencionado barrio pacense durante todo el año y que tiene como pretensión última la promoción educativa de estos niños que viven en un ambiente de marginación social.

 

Organizadas por las diócesis de Extremadura

Cabezuela del Valle acogerá las XVIII Jornadas de animación misionera

Las diócesis extremeñas han organizado, para el mes de septiembre, las XVIII Jornadas de reflexión misionera.

Esta iniciativa, que este año se convoca bajo el lema "Misión hoy: entre la indiferencia y la esperanza", tiene como objetivo potenciar la coordinación entre las diócesis extremeñas y animar la tarea misionera que en ellas se desarrolla.

Las jornadas está previsto que se desarrollen del 14 al 16 de septiembre en la casa de oración de Cabezuela del Valle (Cáceres) y el plazo de inscripción termina el próximo 7 de septiembre.

Para más información e inscripciones se puede visitar la web http://misionesmeridabadajoz.org , también la de la Archidiócesis, o bien llamando al teléfono 924 22 28 47.

 

El Arzobispo ofreció la Eucaristía en honor de Santiago Apóstol por las necesidades de la Diócesis

El pasado miércoles, fiesta litúrgica de Santiago Apóstol - y, también, día de su onomástica- Monseñor Santiago García Aracil presidía la Eucaristía que se celebró en la Catedral Metropolitana de Badajoz a las 12 de la mañana.

En esta celebración participaron algo más de 300 personas, entre laicos, religiosos y sacerdotes.

Durante su homilía -que reproducimos en la página 3 de Iglesia en camino- Monseñor García Aracil agradeció las muestras de cariño recibidas con motivo de su santo y dio gracias por poder ejercer su ministerio episcopal en la diócesis de Mérida-Badajoz, y ofreció esta Eucaristía por las necesidades personales, familiares, ministeriales y profesionales de todos los miembros de la diócesis.


España/Mundo

En un Curso de Verano celebrado en Santander

Jiménez Lozano denuncia el intento de hacer "tabla rasa del cristianismo"

El escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, participó, esta pasada semana, en el Curso de Verano "Los intelectuales Católicos", organizado en Santander por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas, con una conferencia sobre "Cristianismo y literatura".

El escritor observó que en España se aprecia agudizada una "uniformidad cultural y de pensamiento" y una segregación del escritor católico que no se produce en Europa, "donde no se distingue a nadie por su condición religiosa del modo en que se hace aquí".

El escritor explicó que los escritores tienden a hacerse eco de los principios dominantes en cada momento, de un "espíritu del tiempo", una especie de ideario colectivo que viene dado desde los centros de poder, desde donde "se inventa la cultura popular".

En la actualidad, este "ideario" se caracteriza por "una trasgresión y una banalización del tiempo de nuestros padres", concentrada en gran medida en la intención de "hacer tabla rasa del cristianismo", afirmó Jiménez Lozano.

Esta mentalidad colectiva afecta también a la literatura, que se ve "empapada por este tiempo", y de ahí que lo que abunde en el espectro literario sea el "artificialismo, el postmodernismo o un multiculturalismo elegante".

En este contexto el panorama de la literatura española se presenta bastante anodino, con unos "jóvenes que leen los mismos periódicos y que dicen las mismas cosas", subrayó.

Por otra parte, y respecto al significado e implicaciones de la clasificación de "escritor católico" ­término sobre el que existen algunas confusiones­ Jiménez Lozano lo definió como "escritor que utiliza la literatura para adoctrinar o apologizar en el catolicismo".

Sin embargo, según el escritor, esto no significa que un escritor que se considere creyente deba encerrarse en la temática religiosa, antes bien, desde su "lealtad con lo real", deja la "huella de su visión del mundo y de los hombres".

De este modo, "incluso el estilo tiene una implicación moral, va vinculado a una determinada conciencia", concluyó.

Zenit-Veritas

 

El libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret" estará disponible en español el 28 de agosto

El libro Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI, saldrá a la venta en España el próximo 28 de agosto, "una vez aprobada por el Vaticano la traducción al castellano de la obra", según informó la editorial "La Esfera de los Libros", responsable de su publicación en nuestro país.

La editorial espera que el éxito en España del primer libro de Benedicto XVI, sea tan importante como el obtenido en los países donde ya ha sido publicado (Italia, Alemania y Polonia), donde se ha consolidado como un gran éxito de ventas.

Desde su publicación en Italia, la editorial Rizzoli -que por encargo de la Librería Editora Vaticana ha gestionado en todo el mundo los derechos de la obra- ha vendido medio millón de ejemplares. El libro salió a la venta en las librerías italianas el pasado 16 de abril, coincidiendo con el 80º cumpleaños de Joseph Ratzinger, y ese mismo día se vendieron 50.000 ejemplares.

En el resto del mundo, la obra ha superado el millón de ejemplares vendidos.

Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. El Papa ha anunciado que aprovechará sus vacaciones de verano en la Sierra de los Dolomitas para escribir la segunda parte. En este primer volumen se analiza la vida pública de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración.

Zenit-Veritas

 

Congreso mundial de biblistas prepara el Sínodo de la Palabra

Aprovechando el "Año de la Biblia" que se está celebrando en Eslovenia

La pasada semana se clausuraba en Lubliana, la capital eslovena, el XIX Congreso Internacional para los Estudios del Antiguo Testamento, que se ha convertido en una ayuda para la preparación del próximo Sínodo de obispos del mundo sobre la Palabra que se celebrará en octubre de 2008.

Este congreso se ha celebrado bajo la dirección de la Organización Internacional para el Estudio del Antiguo Testamento (IOSOT), y se ha celebrado en Eslovenia porque, entre otras cosas, este país está celebrando el "Año de la Biblia".

El presidente de la IOSOT, el profesor Joze Krasovec, ha explicado al término de este congreso que en las ponencias y comunicaciones se ha subrayado cómo la Biblia "fomenta la conciencia de que toda vida humana es sagrada y de que la sociedad tiene que responder a los imperativos morales de nuestro amoroso Creador".

Encuentro interreligioso

"El gran encuentro de profesores judíos, católicos, ortodoxos y protestantes simboliza el elevado nivel de conciencia que hemos tomado por el hecho del impacto que tiene la Biblia para la vida privada, pública e internacional", ha explicado el presidente.

Ética y Biblia

Entre las cuestiones tratadas en el congreso, además de la interpretación y traducción, se ha estudiado cómo "las aplicaciones concretas de la ética de la Biblia son la justicia, el derecho, el amor, la compasión, y la humildad, y se ha visto cómo la máxima dignidad del ser humano consiste en la imitación de Dios".

Roma ha estado presente en el congreso con la participación de profesores como el docente Jean Louis Ska del Pontificio Instituto Bíblico. Entre otros especialistas mundiales destaca el profesor Georg Fischer de Innsbruck, el profesor Francolino Gonçalves de la Escuela Bíblica de Jerusalén, David L. Petersen de Atlanta y Alviero Niccacci del "Studium Biblicum" Franciscano de Jerusalén.

Este congreso se enmarca en los actos del gran festival bíblico celebrado con motivo del "Año de la Biblia" en Eslovenia, en el que también tienen lugar otros congresos bíblicos como el de la Organización para los Estudios de la Septuaginta y el de la Organización para los Estudios del Qumram, entre otras entidades bíblicas mundiales.

Zenit


Análisis

Palabras del Arzobispo

Estamos comprometidos en la misión de obedecer a Dios antes que a los hombres

Homilía de Monseñor García Aracil en la festividad de Santiago Apóstol

* Nos hemos reunido, convocados por Cristo, Palabra viva de Dios, para dar gracias al Señor. Eso es, esencialmente, la Eucaristía. Por la Redención que obra en nosotros gracias a la acción redentora operante en el sacrificio y sacramento del Altar, los cristianos unidos a Cristo nuestro Salvador, volvemos el rostro a Dios, de quien habíamos retirado la mirada obsequiosa y obediente por el pecado.

La vida, a poco que seamos conscientes de nuestra realidad, debe ser un constante himno de gratitud a Dios que lo obra todo en todos para nuestro bien, tanto en esta vida como, sobre todo, en la otra. A la vida eterna está orientada la historia. Y al goce definitivo de Dios, está orientada la existencia cristiana por gracia de la redención que llevó a cabo Jesucristo en obediencia plena y perfecta al Padre.

De la obra redentora que nos abrió las puertas del cielo damos gracias a Dios, especialmente hoy, porque celebramos la fiesta de un santo, Apóstol y mártir, Santiago, patrón de España por la divina providencia. Este hijo del Zebedeo, atravesó las puertas del cielo cambiando por la eternidad el tiempo marcado por la búsqueda de Dios, por el dolor de la limitación humana y por el gesto heroico del martirio.

No cabe duda de que la proclamación eclesial de la santidad, de quienes nos han precedido en el amor y la fidelidad a Dios, estimula los deseos de ser santos, y anima la esperanza de alcanzar la unión con Dios en la intimidad del amor y de la entrega total y plena a quién es creador y salvador nuestro y Señor de cielos y tierra.

Constatar el hecho de que hayan alcanzado la unión definitiva con Dios, personas cuya debilidad y desorientación han sido bien conocidas por nosotros, nos lleva a creer que Dios obra en nosotros, sin mérito alguno de nuestra parte. Los testimonios de santidad nos mueven a gratitud, constatando que Dios nos regala todo, desde la existencia, hasta la salvación.

* En este día, en que vuestro padre y pastor, celebra su onomástica, yo agradezco que vuestras oraciones se unan a las mías dando gracias a Dios por la vida, por el sacerdocio y también, como no, por el don de poder ejercer el ministerio episcopal entre vosotros y para vosotros, queridos feligreses de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Entiendo vuestra presencia aquí hoy, queridos hermanos en el sacerdocio, como un gesto en el que se expresa, de modo muy elocuente, vuestra comunión fraternal y sobrenatural con vuestro Arzobispo, hermano y, ojalá también, amigo. Gracias muy sinceras y muy sentidas por ello. Bien quisiera que la misión eclesial y afectuosa que nos une, y que brota del sacerdocio de Cristo del que participamos, enriquezca nuestra relación habitual y afiance vuestra recíproca disponibilidad para colaborar con la ayuda mutua, en el servicio a la Iglesia y al mundo.

* Vuestra presencia, queridos religiosos, religiosas y seglares, me hace percibir y entender vuestra fe en el Señor, Pastor eterno; Él me garantiza vuestra adhesión a quién ostenta ahora la responsabilidad de vuestro cuidado pastoral en el nombre del Señor; Vuestra felicitación me gratifica con el afecto personal que denota.

A unos y otros, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, mi agradecimiento. A vuestro gesto quiero corresponder puntualmente. Por eso ofreceré la Santa Misa por vuestras necesidades personales, familiares, ministeriales y profesionales.

Os encomendaré al Señor, al tiempo que pida por mí mismo, porque compartimos, desde el bautismo, la llamada a ser fieles al Señor y a ayudar a que le sean fieles aquellos que Dios pone a nuestro lado.

Sabemos lo necesaria que es la ayuda divina porque estamos comprometidos en la no fácil misión de obedecer a Dios antes que a los hombres (cf. Hch 5, 29); y constatamos, lastimosamente, que, en ocasiones, somos nosotros mismos los que nos erigimos en referencia de nuestras propias obras, obedeciendo a la humanidad que nos presiona de tantas formas, antes que a Dios, cuyo respeto a nuestra libertad es exquisito.

* Debemos activar nuestra fe para tener muy presente esta gran verdad: Dios no nos pide nada superior a las fuerzas con que nos ha dotado. Por tanto, debemos responder al Señor con la decisión con que respondieron los hijos del Zebedeo al ser preguntados acerca de su capacidad y decisión de servir a Dios. ¡Podemos!

Lejos de un acto de soberbia o de ingenuidad, esa respuesta manifiesta la fe en la ayuda de Dios, y la decisión firme de aceptar la vocación y ministerio que se nos ha encomendado a cada uno en su situación.

Bendigamos al Señor, poniendo como intercesor nuestro al Apóstol Santiago, evangelizador incansable hasta el martirio, patrono de nuestra patria, y ejemplo de fidelidad y transparencia ante el Señor.

 

Este mundo nuestro

Y Dios se ve

Siempre ha habido y, gracias a Dios, sigue habiendo hombres y mujeres que, habiendo descubierto, por los caminos más insospechados, a Dios en su vida, al Amor que llena una y mil vidas que se tuvieran, han sido felices, han llenado de luz y paz a quienes han vivido a su alrededor y han sido influenciados por ellos.

Le ruego que, aprovechando el estío, se pare un poco en su vida. Quite ruidos exteriores, pare si puede el reloj, desconecte su móvil, introdúzcase en el piélago de su corazón, mire sin miedo a la Luz y déjese, sin prejuicios, invadir por ella y verá a Dios que, para los cristianos, es esencialmente Amor (con mayúsculas) y con minúsculas en el vivir cotidiano.

Así me he tropezado yo en estos días cuando, anunciada la fecha de beatificación en Roma (el próximo 28 de octubre), he descubierto a casi quinientas personas que entregaron su vida, en todos los sentidos, por amor a Dios y a los demás. Vivieron amando y murieron perdonando, testigos del Dios amor.

Son personas a quienes le ruego se acerque, sin prejuicios y sin complejos, para descubrir en ellas a hombres y mujeres a carta cabal, que vivieron su consagración bautismal y muchos de ellos su profesión religiosa (la mayoría son de vida consagrada, diríamos hoy) con una sencillez, entrega y testimonio ejemplares. Habían experimentado a Dios en su vida y nadie ni nada los pudo separar el amor de Dios, expresada en su donación a los demás.

¡Qué referencia para usted y para mí! ¿Qué nos impide, si hemos descubierto a Dios en nuestra vida, si hemos tenido experiencia de Dios, manifestarlo con sencillez en nuestro vivir diario? En momentos de crisis de fe, son pocas las personas que han permanecido fieles al amor de Dios, pero éstas han llenado de amor y luz a muchos coetáneos suyos. Ánimo, que vale la pena.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Como Dios no manda

Desde que comienzan las vacaciones recibimos consejos desde distintos ámbitos para que disfrutemos sin lamentar.

El Cuerpo Nacional de Policía nos está aconsejando no bajar por completo las persianas, no desconectar el timbre de la puerta aunque no estemos, avisar a los vecinos o llamar a la Policía cuando observemos gente extraña en el portal o sus proximidades.

Desde otras instancias nos avisan de los peligros de hacer fuego en el monte por lo que pueda pasar si se nos va de las manos, de la importancia que tiene beber para no deshidratarse por las elevadas temperaturas, de usar cremas en la playa para evitar quemaduras

La Dirección General de Tráfico ha lanzado esta semana una campaña de concienciación sobre las distracciones al volante porque el año pasado esas distracciones le costaron la vida a 1.467 personas y porque en verano más del 50% de los accidentes ocurridos en autopista y autovía son como consecuencia de las distracciones.

Como vemos, el cambio de hábitos de vida conlleva la adopción de actitudes para que el descanso sea provechoso. Esto en el terreno material, porque en el espiritual muchos de nosotros, no disfrutamos más con nuestro tiempo para orar, dejamos de asistir a la Eucaristía ahora que podemos celebrarla con más serenidad, no profundizamos en la lectura espiritual para la que no hay tiempo el resto del año, inutilizamos el timbre, bajamos bien las persianas de la práctica religiosa haciendo evidente que no hay nadie para facilitar la tarea del ladrón, jugamos con fuego como si no fuera peligroso o aprovechamos para distraernos en todos los órdenes sin miedo a los accidentes. Ésas no son unas vacaciones como Dios manda. Que las tengan muy felices.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Matrimonio: compromiso en la entrega

La familia es donde el hombre encuentra la plenitud de su existencia. Es el ámbito que da pie a que la persona descubra su identidad, aquello a lo que está llamado a ser. La familia pues, tiene un valor y una función primordiales que nada ni nadie puede reemplazar. Es de tal importancia que tiene que hundir sus raíces en una base sólida y convivencial que aliente a sus miembros a su promoción mutua. Y ésta, como no, es el matrimonio del que hay que hablar (porque a veces ni conciencia se tiene de ello) de que es una vocación. Esto es así porque para el matrimonio no es suficiente: "me gustas", "compartimos algo más", es decir no es una pareja sin más.

Casarse o vivir en pareja

¿Nos hacemos acaso hoy en día la pregunta de si existe diferencia entre casarse o simplemente vivir en pareja? Personalmente es una pregunta que me interpela en muchas ocasiones ya que se tiende a anular la diferencia, y no distinguimos lo que es un verdadero compromiso. A raíz de esto conozco el caso de unos amigos que han decidido vivir juntos (no es que me extrañe pues son muchos los casos que conozco, pero éste es diferente). Ella ha dejado su ciudad, su familia, sus amigos, es decir todo, viniendo a vivir a donde reside él. ¿Quién deja todo por alguien si no es para comprometerse? Siento que en ellos hay un deseo de compromiso, aunque ese deseo teme hacerse explícito, hacerse público, excusándose en múltiples justificaciones.

El matrimonio es la decisión de formar un nosotros, el amor entre un hombre y una mujer que quieren comprometerse, y que quieren que ese amor sea exclusivo: tú para mí y yo para ti; pero no un amor cerrado sino todo lo contrario con apertura a la vida, en el don de lo hijos y en el bien social. Y todo ello entorno a una promesa de fidelidad en un para siempre, que supone la aceptación mutua y un vivir contigo pase lo que pase. Esto es lo que consolida el matrimonio, el darse, el entregarse, el reconocerse vulnerable al otro, así muy bien lo comunicaba Antoine Exupery en su famosa obra El Principito:

El Principito, diálogo con el zorro (XXI):

- "¿Qué significa ´domesticar´? volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa ´crear vínculos...´

-¿Crear vínculos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."

Exclusividad

Este es el amor que caracteriza al matrimonio, y el que conlleva a allanar el terreno para un firme compromiso. Por supuesto que éste va a implicar a ambos una renuncia, y a optar a comprometerse por lo que bien ellos han decidido, haciendo el mayor uso de la libertad personal, la decisión por la cual compartir un hogar, pertenecerse mutuamente y exclusivamente renunciando a cualquier acto que amenace su relación, y aspectos más extrínsecos a la relación como también tener un régimen económico común. Y es que como vemos, sin este compromiso, que no teme hacerse público y genera obligaciones así como derechos, las relaciones se hacen débiles y mueren. En palabras del conocido psiquiatra Paulino Castells: "El matrimonio no es con lo que uno puede experimentar para ver si le va bien, y después decide si se lo queda; es más bien algo por lo que uno se decide con una promesa y después pone todo su empeño en conservarlo" .

Dándonos cuenta de esta realidad ayudemos a promocionar la vocación al matrimonio y ayudar a las parejas de novios que se encuentren con deseo de contraerlo, es así como sembraremos para después recoger y tener la garantía de fundar esa familia, esa iglesia doméstica.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

'La Pasión de Jesús según san Juan', por Ignace de La Potterie

Un acercamiento a la cristología joánica

Muerto en 2003, el padre De La Potterie combate la escisión Escritura-Tradición y nos muestra a Jesús como lo hacía Juan: como Rey.

El Padre De La Potterie (1914-2003), es uno de los más importantes exégetas de los últimos tiempos. Su obra, especialmente centrada en los escritos de san Juan, combina la apertura a los más modernos métodos científicos con la fidelidad a la tradición de la Iglesia. Podemos decir que la suya es una lectura pretendidamente católica de los textos sagrados y, por lo mismo, especialmente recomendable.

Al final de este librito, centrado todo él en el relato de la pasión reportado por el evangelista Juan, el autor señala algunos principios fundamentales para la interpretación de los textos. Insiste en la necesidad de evitar la escisión, tan en boga actualmente, entre la Escritura y la Tradición. Acercarse a los textos revelados sólo desde una mentalidad histórico-crítica, como pretenden algunas tendencias científicas, resulta insuficiente para edificar la vida cristiana.

Prescindir del hecho histórico y, por decirlo así, de los datos arqueológicos, conduciría a una teología vacía. La síntesis entre ambos aspectos es fundamental y el riesgo de no alcanzarla también. De ahí la importancia de ser meticulosos en el trabajo y evitar las prisas. A ello nos tiene acostumbrados el autor en otros excelentes trabajos ya editados en castellano. Por ello su lectura no defrauda.

Antes de pasar al análisis y comentario detallado de la Pasión según san Juan, el autor se detiene en dos aspectos que nos parecen importantes. Por una parte señala que san Juan describe la Pasión desde la perspectiva del triunfo de Jesús. Él es Rey. La paradoja (ironía joánica) es que reina desde la Cruz. Pero, por dar un ejemplo, Juan no refiere la agonía de Getsemaní y sí, en cambio, la autoridad con que Jesús recibe a quienes vienen a prenderle.

Por otra parte el autor defiende, en consonancia con el Magisterio, la conciencia que Jesús tiene de ser Hijo de Dios. Conciencia que no le impide cumplir en todo la voluntad del Padre.

Estas pinceladas ya nos ponen sobre aviso de que este libro no es sólo importante desde el punto de vista exegético sino que también nos ayuda a construir una sana cristología. Por todo ello merece ser bienvenido.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

El infierno

Después de que su primer largometraje, En tierra de nadie, ganara el Oscar y el Globo de Oro en 2002 a la mejor película en lengua no inglesa, el bosnio Danis Tanovic rodó en 2005 El infierno, inspirado en la segunda historia de la triología Paraiso, Infierno, Purgatorio, que escribieron el alimón Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski.

La acción se inicia en París en los años 80. Un hombre sale de prisión y se ve rechazado por su esposa. Se inicia entonces una violenta disputa, que culmina con el suicidio del ex recluso, escuchado e imaginado por las tres hijas pequeñas del matrimonio. Ya en la actualidad, mientras la madre se consume sola y paralítica en una residencia, las tres hermanas siguen traumatizadas por aquel recuerdo infantil y no se tratan entre sí. El encuentro de una de ellas con un joven les da a todas esas mujeres una nueva oportunidad para salir del infierno en el que viven.

En esta compleja película, pesan, ciertamente, su extremado tono de tragedia griega, su excesiva densidad narrativa, su crudeza en el tratamiento de la violencia y el sexo, y su cierta indefinición moral. De todas formas, la luz va inundando poco a poco el filme, conforme los personajes van dejando sus respectivos egoísmos y se van abriendo a los demás e, incluso, a Dios. En este sentido, a pesar de sus ambigüedades, la película es una lúcida crítica al individualismo materialista y hedonista, al que se presenta como destructor de familias y generador de ausencias, mentiras, soledades, depresiones y suicidios.

Jerónimo José Martín
Crítico de cine

 

De web en web

Estado de la ciudad del Vaticano

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha estrenado un portal de internet ( www.vaticanstate.va ) en respuesta a la presencia cada vez más numerosa de peregrinos y turistas en el Vaticano y a la continua petición de información que llega a las Oficinas del Estado a través de los canales tradicionales.

Esto es lo que dice el comunicado oficial del 19 de Julio. La sorpresa es cuando entras y realmente se encuentra uno sorprendido. Creo que es de esas páginas que marcará un antes y un después. Espectaculares las WebCam´s con vistas de La Ciudad del Vaticano. Cuatro idiomas, incluido el castellano. Obligada visita.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XVII domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro del Génesis 18, 20-32

En aquellos días, el Señor dijo: la acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré. Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?

El Señor contestó: Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.

Abrahán respondió: Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?

Respondió el Señor: No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.

Abrahán insistió: Quizá no se encuentren más que cuarenta.

Le respondió: En atención a los cuarenta, no lo haré.

Abrahán siguió: Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?

É1 respondió: No lo haré, si encuentro allí treinta.

Insistió Abrahán: Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?

Respondió el Señor: En atención a los veinte, no la destruiré.

Abrahán continuó: Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?

Contestó el Señor: En atención a los diez, no la destruiré.

 

Carta a los Colosenses 2, 12-14

Hermanos:

Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con Él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos.

Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en Él, perdonándoos todos los pecados.

Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

 

Evangelio según san Lucas 11, 1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.

Él les dijo: Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación".

Y les dijo: Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle". Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Ex 32, 15-24.30-34; Mt 13, 31-35.
31, martes: Ex 33, 7-11. 34, 5-9.28; Mt 13, 36-43.
1, miércoles: Ex 34, 29-35; Mt 13, 44-46.
2, jueves: Ex 40, 16-21.34-38; Mt 13, 47-53.
3, viernes: Lv 23, 1.4-11.15-16.27.34-37; Mt 13, 54-58.
4, sábado: Lv 25, 1. 8-17; Mt 14, 1-12.
5, domingo: Qo 1, 2. 2, 21-23; Col 3, 1-5.9-11; Lc 12, 13-21.

 

 

El Santo de la semana

4 de agosto: San Juan María Vianney (1786-1859)

Cada verano, cuando voy a Taizé, me acuerdo de este santo. Al pasar de Lyon hay una indicación en la autopista del Sol a París, que indica el pueblo de Ars, como se suele conocer a Juan María.

Ahí nació el 8 de mayo de 1786. Sus padres eran pobres pero de una recia honradez y de una profunda fe cristiana. Desde los nueve años tenía la ilusión de ser sacerdote, pero no sabía nada de letras. Por más señas, ni siquiera existía en el pueblo un maestro.

Le costó Dios y ayuda entrar en el seminario. Era poco inteligente. No sabían los superiores que a veces la inteligencia no es el único valor para llegar a ser un buen sacerdote.

Y en un mar de dudas consintieron que fuera ordenado. Su destino fue Ars. Aquí echó a volar con las alas de su santidad. Se entregó a la catequesis y al trabajo de ayudar a los pobres.

La labor por la que se le conoce mundialmente fue la confesión. Se tiraba catorce horas sentado en el confesionario. A él acudían sacerdotes, obispos, cardenales, gente sencilla y noble en busca de una orientación humana y espiritual.

Dejemos aparte a los psicólogos. No existían. Hoy, a medida que crece el poder económico, desciende el amor y el aprecio por las cosas del alma.

Durante su trabajo repetía a menudo esta jaculatoria (una breve exclamación para mantenerse unido a Dios):"Nuestro hogar es el cielo".

O esta otra:"En la Tierra somos como viajeros que viven en un hotel. Cuando se está fuera uno está siempre pensando en el hogar".

Por causas de la revolución y por el analfabetismo recibió la primera comunión clandestinamente. Hoy en día van cada año más de cien mil peregrinos para escuchar una palabra de consuelo. Murió a los 74 años en 1859.

P. Felipe Santos
Catholic.net

 

La liturgia...paso a paso

Doxología

Ahí va otro palabro de los liturgistas. Pero que es muy apropiado para designar la parte final de la Plegaria eucarística. Viene del griego y su significado en castellano es, según el diccionario de la Real Academia, "fórmula de alabanza a la Divinidad, especialmente a la Santísima Trinidad en la liturgia católica".

Aunque no nos suene la palabra, sin embargo usamos a diario una doxología trinitaria como es el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" y lo hacemos para recordarnos que los cristianos creemos no en Dios (como los judíos y musulmanes), sino en Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es una cuestión de meras palabras sino una realidad teológica que ha marcado todas las realidades de la salvación y de nuestras relaciones con nuestro Dios trino.

Vayamos a la doxología que sirve de conclusión a la Plegaria eucarística y que dice así: "Por Cristo, con Él y en Él, a ti. Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén".

Si meditamos un poco en el contenido de esta oración descubriremos que nos indica un modo muy concreto de acercarnos a nuestro Dios. En primer lugar, confiesa una fe trinitaria, es decir no confiesa a "Dios" sino "al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" y, en segundo lugar, lo hace de un modo ordenado: la alabanza se dirige al Padre, por medio de Cristo (el Hijo) gracias a la acción santificante del Espíritu Santo.

Esta fórmula debe orientar nuestra forma de rezar e incluso toda nuestra vida creyente porque el Padre es la fuente y la meta de nuestra existencia, Cristo es como el río que nos trae la vida divina del Padre y el camino que nos acerca a Él y el Espíritu Santo la corriente o la fuerza que nos sumerge en el río que es Cristo que nos acerca al Padre. Está claro que no es lo mismo creer en Dios o rezarle que hacerlo a la Santísima Trinidad. ¡Ojalá nos sirva estas ideas para ser de verdad cristianos¡

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

El reto del ecumenismo

Palabras sacrosantas las pronunciadas por Jesús en la noche antes de dar su vida, en el contexto de la sobremesa de la última Cena. Jesús pide que los que creamos en Él seamos Uno porque la unidad de sus seguidores será la condición para que su mensaje de Salvación sea creíble.

Nuestra realidad actual es esperanzadora, después de siglos de darnos la espalda cuando no de guerra abierta considerándonos enemigos. Creemos y predicamos la unidad y unicidad de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo y, sin embargo, contradecimos el Mensaje viviendo como iglesias separadas y realmente opuestas.

El gran reto para todos los que creemos en Cristo es avanzar en recuperar la unidad. Hace ya doscientos años que se viene trabajando en esa dirección, conscientes del efecto paralizante que tiene nuestras divisiones sobre la actividad misionera. Oración, diálogo, mutuo conocimiento, planteamiento conjunto del servicio que las iglesias están llamadas a aportar para humanizar nuestra sociedad, compartir y unir fuerzas en el servicio a los pobres y en la causa de la justicia y la paz son llamadas que nos vienen del Concilio Vaticano II y de importantes Documentos de los últimos Papas, corroborados por los gestos de acercamiento, declaraciones conjuntas, asambleas ecuménicas y tantos y variados esfuerzos por hacer avanzar este espíritu.

La unidad es obra de Dios y por ella hemos de orar porque "la plegaria es el alma de todo el movimiento ecuménico" como dijo el Vaticano II, pero exige poner los medios para conocernos, entendernos, "mirarnos" con otros ojos para descubrir las múltiples riquezas contenidas en el Evangelio de Jesucristo y en la redención obrada por Él. Confiando siempre en el Espíritu "para que sea la unidad que Dios quiera, cuando Él quiera y con los medios que Él quiera".

José Antonio Salguero Marín
Delegado diocesano para el Ecumenismo


Última

Esta antropología requiere, dice este obispo, un adecuado planteamiento

Decálogo de Monseñor Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, sobre la antropología emergente de las nuevas tecnologías

En forma de decálogo, la agencia de noticias Veritas ha recogido algunas sencillas reflexiones realizadas por Monseñor Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, que delatan la "nueva antropología", y no sólo los nuevos valores, a cuyo nacimiento estamos asistiendo y que requieren un adecuado planteamiento en la acción educativa, catequética y pastoral

1 Las nuevas tecnologías de comunicación acentúan el presente (presentismo): "lo mejor está en el presente; el futuro será más y mejor de lo mismo". Hemos llegado al fin de la historia, al último hombre, como diría el neoliberal Fukuyama.

2 Las nuevas tecnologías logran borrar las barreras entre lo real y lo virtual. Hasta la chica o el chico ideal, se pueden fabricar en internet.

3 Las nuevas tecnologías rompen la barrera del tiempo cronológico. En ellas, con ellas y por ellas se puede recuperar el pasado, "regresar al futuro", instalarme en el presente o crear, interactivamente, el futuro. ¿Cuál es el tiempo realmente vivido?

4 Las nuevas tecnologías favorecen y propician una comunicación rápida y simultánea, un intercambio de información vertiginoso. No queda espacio para la reflexión ni se valora el discernimiento sosegado. Nos vive la vida. Recordamos las palabras atribuidas a Elliot: "Hemos perdido la sabiduría por la mucha especialización; y ésta por la mucha información".

5 Las nuevas tecnologías abren inmensos e insospechados campos lúdicos. Se experimenta la vida como un juego, donde, en jerga freudiana, el yo-niño prevalece sobre los demás. ¿Estaremos condenados a ser una sociedad de eternos adolescentes?

6 Las nuevas tecnologías producen la sensación de la temida prepotencia, del poder abarcar todo y en todos los campos. Los medios refuerzan el individualismo y el marcado endiosamiento narcisista.

7 Las nuevas tecnologías estimulan la prisa por los resultados. En el mínimo tiempo, los máximos resultados. Hombres y mujeres de hoy esperan y desean éxitos y satisfacciones inmediatos, a costa de lo que sea (síndrome del drogadicto y del invernadero).

8 Las nuevas tecnologías nos hacen ver que todo es caducable e intercambiable. Vivimos historias cortas y que apenas dejan huella.

9 Las nuevas tecnologías aparentemente abren horizontes cosmopolitas (la "aldea global"), pero en realidad contribuyen a crear un mundo doblemente dual: por un lado, los conectados y los no conectados a la gran red; y, por otro lado, entre los conectados, los de primera categoría (los ricos) y los de segunda (que sólo participan de las migajas tecnológicas). Los hombres del primer mundo, sin darse cuenta, están contribuyendo a asentar la terrible sociedad de los tres tercios: los integrados, los empobrecidos y los excluídos.

10 Las nuevas tecnologías favorecen un mundo inmanente, donde el misterio y lo transcendente no tiene cabida, en el sentido profundo de la palabra. Dios, a lo sumo, queda en la "despensa" del disco duro, prisionero de una tecnología chata y miope.

Al finalizar este decálogo resuenan inevitablemente algunas palabras de la Instrucción Aetatis Novae, nº7: "La fuente de determinados problemas individuales y sociales reside en el progresivo uso de los medios de comunicación en sustitución de las relaciones interpersonales y en la considerable dedicación prestada a los personajes de ficción que presentan. Los medios de comunicación no pueden reemplazar el contacto personal".

Y, añadimos nosotros, el contacto con la realidad.

Veritas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Bienvenida (II)

Momento es ya de referirnos a la iglesia matriz de Bienvenida, aunque sigamos todavía con Nuestra Señora de los Milagros; que en esta villa los hizo muy generosamente. Cristóbal Gutiérrez, fue el encargado de pintar, en 1617 y en lienzo de notables dimensiones, aquellos que campeaban sobre los muros interiores de la ermita. Cuatro escenas se referían a un mismo suceso: el de aquel niño que se ahogara en un pozo y volviera a la vida, al tercer día de su fallecimiento. No han llegado a nosotros ni estas escenas ni aquellas otras en las que la Virgen venía en auxilio de nuestra indigencia (a mediados del siglo XVIII el lienzo se consideraba antiguo); pero si llegan hasta nuestros días y del mismo Gutiérrez, emeritense, las pinturas que ilustran el retablo de la iglesia parroquial, de cuya arquitectura y talla se hizo cargo el que fuera, junto a su compañero Salvador Muñoz, señaladísimo escultor en nuestra tierra, residente en Mérida: el portugués Francisco González Morato.

Debo significar que, una vez desaparecido el retablo mayor escultórico que estos maestros labraron para Almendralejo, el retablo de Bienvenida se alza, pionero en su estructura, como una de las obras más significativas del momento (1613) en toda Extremadura, pudiendo establecerse, desde ese punto de vista estructural, las oportunas analogías con el posterior retablo mayor de la catedral de Plasencia, a cuya arquitectura y escultura licitaron, por cierto, Muñoz-Morato. Como debo significar también que las pinturas principales del de Bienvenida (la Adoración de los pastores, la Epifanía, la Resurrección del Señor y la Pentecostés) no quedan a la zaga de lo que el pintor madrileño de ascendencia italiana, Eugenio Cajés, nos dejara en Extremadura (retablo mayor de Guadalupe) por aquellos años.

Su arquitectura clasicista, en la que se anuncian ciertas libertadas ya protobarrocas, se eleva a bases de elegantes columnas de acanalado fuste, salvo en su primer tercio, con capiteles dóricos, en el cuerpo inferior, y corintios, en el superior y en el ático. Se adapta el retablo a los ochavos de la capilla, ofreciendo tres calles, más dos entrecalles para imágenes a un lado y otro de la principal. Descansa el todo sobre un sotabanco en cuyos tableros extremos se han perdido casi las pinturas, pero en los que todavía puede leerse esta hermosa leyenda: HIC LABORANTES EREXIMUS TEMPLUM / ET MANIPULIS NOSTRIS ORNAVIMUS EUM (Aquí hemos levantado con nuestro esfuerzo un templo / al que hemos embellecido gracias al fruto de nuestras cosechas).

Y aquí debemos concluir, por ahora. Nos quedaría por hablar de la historia del templo, con su gallarda torre y su elegante portada plateresca al mediodía; de sus interesantes capillas, como la de Riero (capilla que nunca llegó a tener, como quieren algunos historiadores, retablo de azulejería del Pisano) o la de la Encarnación, de resonancias zurbaranescas; de su notable rejería del siglo XVI y XVII... Mejor es que lo vean.

Francisco Tejada Vizuete


AVISO

Iglesia en camino toma vacaciones

Nuestra publicación aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso. Éste será nuestro último número antes de las vacaciones; el próximo saldrá el día 9 de septiembre.

Esperamos seguir gozando de su confianza tras este paréntesis. Por nuestra parte renovaremos el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia para conseguir en el nuevo curso, contando con la inestimable ayuda de ustedes, alcanzar una mayor difusión.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino