Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 402. 29 de julio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

En Extremadura viven cerca de 200 mil personas mayores de 65 años

Los mayores son transmisores de valores y cimiento de la familia

El 26 de julio, festividad de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, se celebraba el día de los abuelos, personas mayores que constituyen nuestro recuerdo vivo y que juegan un importante papel en los planos familiar, educativo y religioso .

En Extremadura, según las proyecciones del INE, viven aproximadamente 193 mil personas mayores de 65 años. La Comunidad Autónoma alcanzará un máximo de población mayor de 65 años en el año 2003, con más de 197 mil personas, después iniciará un paulatino descenso con las cohortes nacidas en los años cuarenta.

En la década de los ochenta la esperanza de vida de los extremeños al nacer se incrementó en 2 años, pasando de 75 años en 1980 a 77 años en 1991. De esta forma, la diferencia de casi dos años menos que existía en 1980 con respecto a la media nacional ha desaparecido en los años noventa, quedando prácticamente igualada a la media española.

Iglesia en camino ha estado esta semana en la residencia de mayores "Virgen de la Soledad" de Badajoz para conocer cómo viven y como ven la vida ellos y las personas que los rodean.

En la diócesis de Mérida-Badajoz es enorme la labor que realizan las religiosas. Existen trece residencias regidas por distintas comunidades que atienden a más de mil ancianos. Junto a ellas, es de destacar la labor de las personas voluntarias que acuden a realizar tareas de lo más diversas de forma gratuita o a acompañar a los mayores para que no se sientan solos.

En las residencias de mayores se busca que los abuelos se encuentren bien, intentando que todos formen una gran familia.


Editorial

Globalización

Los países más ricos del mundo, agrupados en lo que se llama el G-8, los siete más industrializados además de Rusia, acaban de celebrar, hace una semana, una cumbre en la ciudad de Génova que hubiera pasado desapercibida para la opinión pública de no ser por las violentas protestas que ha suscitado, y que acabaron con la vida del joven italiano Carlo Giuliani. También ha puesto de actualidad una realidad denominada globalización.

Aunque muy variada en su significado ­algunos benéficos- esta palabra define el sistema que se abre paso en el mundo actual y por el que han desaparecido, o están a punto de hacerlo, los espacios cerrados. Las relaciones políticas, sociales y, sobre todo, económicas han adquirido por él dimensiones universales, globales.

El mundo se ha convertido en un mercado mundial, dominado por unos pocos -los Ocho Grandes- y , si no se corrigen sus disfunciones, está abocado necesariamente a universalizar aún más la pobreza y hacer más dramáticas sus consecuencias: desde las medioambientales hasta la generación de grandes zonas mundiales de marginación e injusticia, por ejemplo África -¿se acuerdan de ella?-, el continente que ha desaparecido de las noticias, luego no existe.

Aunque no estamos de acuerdo por la forma violenta en que se han producido en Génova las protestas contra la globalización, sí es justo y obligado ­sobre todo para los cristianos- reclamar en este nuevo sistema una mayor atención a la justicia social y a la salvaguarda de los derechos humanos, que han de ser componentes irrenunciables de todo progreso si quiere ser tal.

Como dijo el Papa el pasado domingo, al referirse a la cumbre del G-8, "La fe no puede dejar al cristiano indiferente ante semejantes cuestiones de relevancia mundial. Lo empuja a interpelar, con espíritu siempre positivo, a los responsables de la política y de la economía, pidiendo que el actual proceso de globalización sea fuertemente gobernado por las razones del bien común de los ciudadanos del mundo entero".

El Santo Padre recordó también que "El destino universal de los bienes de la tierra es, de hecho, uno de los puntos cardinales de la doctrina social de la Iglesia". Es cuestión de estudiarla, enseñarla y practicarla.

 


Escritos Episcopales

De cara al próximo curso escolar

Obispos de Aragón: Deberes y derechos de los padres sobre la formación religiosa de sus hijos

Ante la importancia de la formación religiosa de los hijos, los obispos de Aragón han hecho un llamamiento a sus fieles, que ha tenido resonancia en otras diócesis españolas y que, por considerarlo también muy interesante para la nuestra, la transcribimos a continuación.

Queridos hermanos: En estas fechas del año escolar, en las que ya se están haciendo previsiones para el curso próximo, queremos exhortar a todas las familias y a toda la comunidad cristiana a reflexionar sobre su responsabilidad en relación con la educación cristiana de sus hijos en la escuela.

Conviene recordar que la enseñanza y educación religiosa de los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela es un derecho humano fundamental. No es un privilegio, ni una mera concesión benévola del poder político. Es un derecho de los alumnos y de los padres, que se fundamenta en la dignidad y vocación de los padres y de los alumnos. Es un derecho expresamente reconocido y garantizado en las Declaraciones y Pactos internacionales. Los textos jurídicos internacionales, que según la Constitución Española se deben respetar también en España, establecen que los padres tienen derecho prioritario para elegir el tipo de educación para sus hijos, de manera especial en el orden moral y religioso. Así lo determina también explícitamente la propia Constitución Española en el art. 27. 3 y el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español, de 1979, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. Como es sabido, este acuerdo tiene rango de pacto internacional y, según la Constitución, pertenece también al ordenamiento jurídico interno del Estado Español. Nos parece necesario recordar todo esto, porque no faltan en nuestra Comunidad autónoma de Aragón iniciativas que tienden a limitar o a suprimir, de forma ciertamente ilegal y arbitraria, el ejercicio de estos derechos.

La formación cristiana en la escuela, como parte integrante del plan educativo del centro escolar, realizada con seriedad académica, respetando siempre el principio de libertad religiosa, es elemento esencial de la educación integral de las personas... No es posible comprender nuestra historia, ni las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro pueblo, sin conocer el Evangelio. Basta recordar lo que significa la devoción a la Virgen del Pilar para los aragoneses.

Respuesta a las preocupaciones sociales

Ante la justificada inquietud que muchos manifiestan por la pérdida de valores morales de las generaciones más jóvenes, ante la violencia y la delincuencia juvenil, es más urgente que nunca ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes, una adecuada educación en los valores morales y religiosos.

Pero, más allá de estas consideraciones, es obligación de todos ayudar a los niños, a los adolescentes y jóvenes, a crecer como personas llamadas a madurar en libertad y responsabilidad, y esto supone preguntarse por el sentido último de la vida. Hay que ayudarles de manera adecuada a plantearse las preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro destino después de la muerte? ¿Qué sentido tiene el dolor? ¿Cómo tenemos que orientar nuestra vida, en nuestra conducta personal, en el ámbito familiar, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles son y cómo se concretan nuestros derechos y deberes fundamentales? Para descubrir nuestra vocación y nuestra misión como personas, es decisivo el encuentro gozoso con Jesucristo.

A la luz del misterio de Cristo se percibe la vocación, la dignidad y el destino trascendente de la persona, fundamento último de los derechos humanos. La meditación del Evangelio permite liberarse de la presión social contra los valores fundamentales de la vida humana, adquirir una conciencia crítica frente a todo aquello que degrada y envilece la dignidad humana, desarrollar actitudes de solidaridad fraterna, de diálogo, de convivencia pacífica. Cristo es para todo hombre el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6). Todo esto se ofrece en la enseñanza religiosa en la escuela y dentro del horario escolar, y con los métodos propios de una enseñanza académica, en diálogo con la cultura y las ciencias modernas.

Todos somos responsables

Los padres de alumnos en edad escolar así como los poderes públicos y los educadores tienen una especial responsabilidad. Toda la comunidad cristiana debe sentirse interpelada por los problemas de la escuela y de la enseñanza religiosa escolar. Ayudad a los niños, a los adolescentes y jóvenes en edad escolar a que no elijan lo que les resulta más fácil y cómodo. Ayudadles, através de un diálogo cordial, a que se decidan a conocer más profundamente a Jesucristo y a seguir sus enseñanzas. Es Él quien nos dice: La verdad os hará libres (Cf Jn 8, 32). La formación religiosa en la escuela es un derecho de los padres y de los alumnos, no es un privilegio, no es una concesión. ¿Por qué tantas dificultades para que el Evangelio sea anunciado en la escuela? Proclamarlo a quienes quieran escucharlo es un derecho y un deber, es cultura; a todos hace bien, a nadie hace daño. ¿Por qué tanto miedo a la presencia de Jesucristo en la escuela?
Imploramos sobre vosotros la bendición de Dios.

Los obispos de Aragón

 


Centrales

La esperanza de vida en Extremadura es similar al resto de España

Los mayores reconocen que viven mejor pero echan de menos algunos valores

El 26 de julio, festividad de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María, se celebraba el Día de los Abuelos. Los mayores desempeñan un importante papel en los planos familiar, educativo y religioso. Los abuelos son transmisores de valores y cimiento de la institución familiar.  

Iglesia en camino ha estado en la residencia de ancianos "Virgen de la Soledad" de Badajoz, que dirigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para ver cómo viven y cómo ven la vida los ancianos y las personas que están a su alrededor.

José María es un "abuelo" que, a decir de él, más que tener 89 años, cumplirá 90 en marzo. Llegó hace tres con su mujer a la residencia de ancianos que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen en Badajoz, donde poco tiempo después falleció su esposa. Presume de sus tres condecoraciones de guerra, en la que fue camillero, de los cuadros que ha pintado, y recuerda cómo le llamaban "el Viejo" en la autoescuela en la que se sacó el carnet de conducir con 60 años. Preguntado cómo ve el mundo actual asegura que lo ve muy bien. "Ha dado una vuelta muy grande, dice. Antiguamente se vivía de una manera y hoy se vive de otra. Hoy tenemos más dinero, aunque antiguamente quizás la religión estaría un poco superior a como está ahora".

¿Cómo está la familia?

José María opina también sobre la familia, "no lo veo muy claro, afirma, está muy quebrantada la vida. Yo oigo a los padres ¿para qué quiero que se case mi hija si a la semana se tenga que separar? No es que vayamos a decir que los hijos sean mejores ni peores, es que la vida ha cambiado y todo el mundo lo que quiere es tener mucho dinero. Si tengo un coche de dos millones, lo que quiero es tener otro de tres y en los pisos pasa lo mismo. Yo la vida la veo bien, ahora que tendría que haber un poquito de más respeto y un poquito más de moral".

La hermana Fidela es una de las 17 religiosas que atienden a los ancianos de la residencia. Lleva 44 años en la Congregación y ha pasado por varias casas. Cuenta que Dios le dio esta vocación sin ningún mérito por su parte y reconoce que las casas han cambiado mucho en los últimos años, como la vida misma. Antes tenían que pedir para subsistir, ahora se agradecen los donativos, pero las pensiones de los mayores constituyen una base importante para el sostenimiento de los ancianitos, que aportan el 80% de sus pagas mensuales.

La hermana declara que además de las religiosas, la casa tiene mucha gente contratada pues se requieren muchos servicios para atender a los 200 ancianos que cuidan, de los cuales alrededor de cincuenta se encuentran imposibilitados, y las vocaciones escasean, aunque la congregación, dentro de lo que cabe no anda muy mal en este sentido.

Sor Fidela afirma que los hijos vienen con regularidad a ver a los mayores. "Se puede dar el caso de una desavenencia, pero lo normal no es eso".

Regalar tiempo

La labor en estos centros para personas mayores se ve completada con la gran labor que lleva a cabo el voluntariado. Rosa Rodríguez lleva 22 años realizando labores de voluntariado, es auxiliar de enfermería y realiza todo tipo de trabajos. Su labor de voluntariado arrancó de una experiencia personal, ya que su hermana era epiléptica oligofrénica y estuvo en la residencia de ancianos. Rosa la acompañó hasta su fallecimiento y desde entonces acude como voluntaria a la residencia de ancianos. Rosa confiesa que hace de todo "desde tomar la tensión hasta fregar platos, el suelo o planchar". Loli es otra voluntaria. Lleva 12 años colaborando y, al igual que Rosa hace de todo. Como ellas acuden al centro muchas personas para dialogar y acompañar a los mayores para que no se sientan solos.

 

Los mayores en Extremadura

Según las proyecciones del INE, actualmente, en Extremadura viven aproximadamente 193 mil personas mayores de 65 años. La Comunidad Autónoma alcanzará un máximo de población mayor de 65 años en el año 2003, con más de 197 mil personas, después iniciará un paulatino descenso con las cohortes nacidas en los años cuarenta.

En la década de los ochenta la esperanza de vida de los extremeños al nacer se incrementó en 2 años, pasando de 75 años en 1980 a 77 años en 1991. De esta forma, la diferencia de casi dos años menos que existía en 1980 con respecto a la media nacional ha desaparecido en los años noventa, quedando prácticamente igualada a la media nacional.

Si comparamos otros datos demográficos de Extremadura con la media de España, podemos constatar una mayor incidencia del envejecimiento en la Comunidad Autónoma. En Extremadura la población de 65 y más años representa mayor proporción dentro del total de la población, el peso de la población no productiva (viejos y jóvenes) que debe soportar la población productiva en Extremadura es mayor que en España, y la capacidad de reemplazamiento de la población en edad activa, menor. Además, la proporción de los mayores de 80 años dentro del conjunto de la población de más de 65 años es superior en Extremadura.

No obstante, el índice de envejecimiento de Extremadura no es elevado si lo examinamos dentro del contexto de los países europeos occidentales. Hay que tener en cuenta que España está por debajo de la media de la Unión Europea en envejecimiento.

Países como Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Austria, Bélgica o Dinamarca superan el 15 por 100 de personas mayores de 65 años, lo cual quiere decir que hay regiones europeas con un proceso de envejecimiento más intenso que Extremadura.

La población mayor extremeña, al igual que la nacional, es predominantemente femenina, un 58 por 100 son mujeres y un 42 por 100 varones. Según el Padrón Municipal de Habitantes de 1996 en Extremadura viven 76.300 varones de 65 y más años y 104.900 mujeres. Esto representa una proporción de 1,37 mujeres por hombre. En España la proporción es de 1,40 mujeres por hombre. A medida que avanza la edad es mayor la diferencia entre el número de mujeres y el número de varones.

 

Juan Pablo II recibe al presidente de los Estados Unidos

El Papa pide a Bush que E.E.U.U dé un rostro más humano de la tecnología

En el patio del Palacio de Castel Gandolfo, donde tuvo lugar el encuentro, el Presidente estadounidense y su séquito fueron acogidos por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Su Santidad y por monseñor Paolo De Nicolò, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.

En la Sala de los Suizos, el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, presentó al presidente George W. Bush y su esposa Laura a monseñor Stanislao Dziwisz, prefecto adjunto de la Casa Pontificia, que acompañó al Presidente a la Sala del Trono, donde tuvo lugar el encuentro privado con el Santo Padre Juan Pablo II.

En su discurso, Juan Pablo II deseó que la presidencia de George W. Bush "refuerce al país en sus compromiso con los principios que inspiraron la democracia estadounidense desde el inicio, y sostuvieron a la nación en su notable crecimiento". "Estos principios -subrayó- siguen siendo válidos como nunca, desde el momento en que afrontáis los cambios del nuevo siglo que se abre ante nosotros".

Aludió a la reciente cumbre de Génova, centrada en la globalización, y dijo que, aún apreciando "las oportunidades para el crecimiento económico y la prosperidad material que este proceso ofrece, la Iglesia no puede sino expresar profunda preocupación porque el mundo sigue estando dividido, no ya por los antiguos bloques militares y políticos, sino por una trágica brecha entre quienes pueden beneficiarse de estas oportunidades y los que parecen ser dejados al margen de ellas".

Juan Pablo II subrayó que el respeto a la dignidad humana y la creencia en la igual dignidad de todos los miembros de la familia humana, "exigen políticas que miren a facilitar a todos pueblos el acceso a los medios necesarios para mejorar sus vidas, incluyendo los medios tecnológicos y las habilidades necesarias para el desarrollo". Recordó que los líderes de las naciones desarrolladas no pueden dejar de lado temas como "el respeto por la naturaleza que es de todos, una política de apertura a los inmigrantes, la cancelación o una reducción significativa de la deuda de los países pobres, la promoción de la paz mediante el diálogo y la negociación, la primacía del imperio de la ley". (ZENIT)

 

Propuestas de la Santa Sede para luchar contra la enfermedad

Los católicos atienden al 25% de los enfermos de Sida que hay en el mundo actualmente

Los católicos, que en estos momentos asisten al 25% de los enfermos de sida del mundo, piden más atención y cariño para las víctimas del virus, especialmente para las más desprotegidas, y proponen una prevención que respete la dignidad de la persona humana.

Así se podría resumir la intervención del arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, en la XXVI Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el SIDA, que se celebró en Nueva York a finales de junio.

Tras recordar que hasta la fecha 36,1 millones de personas han quedado contagiadas por el VIH/sida, monseñor Lozano constató que ya han muerto por este motivo 21,8 millones de personas.

Ante este trágico panorama, recordó que el Papa en diferentes ocasiones, ha afirmado que el enfermo de sida debe ser objeto de toda asistencia y de todo respeto.

En respuesta a este llamamiento del obispo de Roma, el 12% de quienes se ocupan de los enfermos de sida en el mundo son organismos eclesiales católicos y el 13% son organizaciones no gubernamentales católicas. De este modo, dedujo monseñor Lozano, la Iglesia católica atiende a un 25% de los enfermos de sida, acreditándose como el mayor sostén de los Estados en la lucha contra el SIDA.

El arzobispo reconoció que uno de los grandes problemas en la lucha contra el virus es la pobreza de los países en vías de desarrollo. Por desgracia en muchos países es imposible el cuidado de los pacientes de sida debido a los altos costos de los medicamentos patentados, denunció.

Propuestas de solución

El prelado terminó su discurso con una serie de propuestas que la Santa Sede pide a todos los Gobiernos:

--Aprovechar cabalmente el poder y la autoridad del Estado para hacer frente a la epidemia y en especial sugiere dedicar presupuestos suficientes para combatir este flagelo.

-- Incrementar la educación escolar y extra escolar de los valores de la vida, del amor y del sexo, así como insistir en la igualdad del hombre y la mujer.

--Eliminar toda forma de discriminación de los enfermos de SIDA; apoyarlos espiritualmente; recomienda multiplicar los centros para su debida atención.

--Informar y educar adecuadamente sobre el sida.

--Invitar a una mayor participación de la sociedad civil en la lucha contra el sida.

--Invitar a la gente de buena voluntad a comprometerse más en combatirlo.

--Pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña a los países que lo necesiten.

-Erradicar la explotación sexual especialmente la ligada al turismo o a las migraciones.

-abaratar al máximo los medicamentos antiretrovirales para el sida.

--Intensificar las campañas para evitar la transmisión materno infantil del mal.

--Poner un especial cuidado en el tratamiento de los infectados y en la protección de los huérfanos del sida.

- Atender especialmente a los grupos sociales más vulnerables. (ZENIT)

 


Información diocesana

El Arzobispo y el Presidente de la Junta se reunieron el miércoles en Mérida

Iglesia y Junta crearán una comisión mixta para evaluar su colaboración

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero y el Presidente de la Junta de Extremadura,
don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se reunieron en la mañana del pasado miércoles en Mérida para abordar temas que afectan a las instituciones por ambos representadas.

La entrevista, que duró hora y media, y fue calificada por el Arzobispo como "viva, cordial y provechosa", se inició con unas palabras de sentido agradecimiento por parte de don Antonio por la propuesta del Presidente Ibarra de la concesión a su favor de la Medalla de Extremadura que, en el curso de la misma mañana había sido ratificada por el Consejo de Gobierno junto a otras tres concedidas al arquitecto don Dionisio Hernández Gil, el escultor don Ángel Duarte Giménez y la Sociedad Filarmónica de Olivenza.

Tres apartados

Los dos interlocutores dieron un repaso general a las áreas más señaladas de colaboración entre la Junta y la Iglesia como son Patrimonio arquitectónico, Bienestar Social y Enseñanza.

Juntos pudieron apreciar que los convenios sobre los dos primeros temas han sufrido un cierto desgaste con el curso de los años y requieren una evaluación por parte de las instituciones firmantes.

El Presidente ofreció al Arzobispo la posibilidad de poner en marcha, pasadas las vacaciones, una comisión mixta de relectura de esos textos para actuar su cumplimiento o realizar sobre ellos alguna actualización.

Ambos se mostraron también de acuerdo en regular por un sistema parecido el campo de la enseñanza, cuya transferencia es muy reciente y ha registrado ciertas dificultades y malentendidos en algunos casos que requieren un diálogo sostenido de clarificación y de buen entendimiento.

En el capítulo de Patrimonio dieron especial importancia a la incorporación de las tres catedrales y las dos concatedrales de Extremadura al Plan Nacional sobre estos templos, establecido hace cinco años por el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española, y que se financia con el 1% de las inversiones en obras públicas del Estado.

En cuanto a Bienestar Social, el Presidente y el Arzobispo repasaron especialmente los convenios de colaboración entre la consejería correspondiente y Cáritas Regional en torno a las obras sociales de la Iglesia, tales como el Proyecto Vida y el Centro Hermano con sus logros, sus dificultades y su desarrollo futuro, afianzando y mejorando la colaboración entre la Junta y la Provincia Eclesiástica.

 

Llamamiento urgente para acoger niños saharauis este verano

El Secretariado Diocesano de Migraciones y Extranjeros ha realizado un llamamiento urgente a las familias de la diócesis para que hagan un esfuerzo en la acogida de niños saharauis durante el mes de agosto. Estos niños, que viven en campamentos de refugiados de Argelia, han visto empeoradas sus condiciones de vida por un recorte alimentario.

En una carta hecha pública por el mencionado Secretariado, se recuerda que, desde 1994, grupos de niños saharauis son acogidos por familias de nuestra diócesis durante el verano. Este verano esas condiciones han empeorado por el recorte en la ayuda internacional para la alimentación: en los Campamentos de refugiados se ha reducido drásticamente la alimentación básica .

Por ello una prioridad urgente para el pueblo saharaui es que los niños puedan pasar el verano fuera de los Campamentos, por lo que la Media Luna Roja Argelina ha subvencionado el transporte de 200 niños y niñas saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf hasta el aeropuerto de Sevilla para ser acogidos por familias extremeñas. Los niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se sumarán a los seiscientos que ya están acogidos en Extremadura. Su llegada está prevista para el 30 de julio y permanecerán aquí hasta el 7 de septiembre.

Por todo ello se pide que las familias hagan un esfuerzo para acoger algún niño en sus casas durante el verano.

Desde el Secretariado de Migraciones y Extranjeros se han facilitado dos teléfonos de contacto, el (924) 87 56 08, de responsables del propio Secretariado y el (924) 25 70 74 de la Delegación Saharaui.

 

A partir del mes de agosto se celebrará la Eucaristía los domingos a las 8 de la tarde

La Barriada de Llera cuenta con un nuevo templo y centro parroquial

La Barriada de Llera, en Badajoz, cuenta desde esta semana con un centro parroquial dependiente de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El centro parroquial se ubica en la calle del Acebo y posee un templo y varias salas de reunión y catequesis en la parte superior, repartidos en 380 metros cuadrados. Con él se pretende prestar una atención más específica y cercana a los vecinos de la Barriada de Llera, que ha crecido extraordinariamente, llegando a alcanzar en estos momentos más de tres mil habitantes.

Bendición

El nuevo templo era bendecido el pasado miércoles, festividad de Santiago Apóstol, patrón de la barriada, por el Arzobispo, don Antonio Montero y, en lo sucesivo acogerá todo tipo de celebraciones sacramentales. De entrada, a partir del mes de agosto, cada domingo, se celebrará allí la Eucaristía a las ocho de la tarde.

En relación a la inauguración del centro, desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha manifestado que "era necesario que los creyentes de esta barriada encontraran respuesta a su deseo de trabajar por una comunidad propia. Así lo deseaban y así lo han expresado a don Antonio Montero. Por tanto asistimos a la inauguración de un local que servirá provisionalmente para celebrar la fe en Jesucristo y así afrontar juntos las necesidades y aspiraciones de los creyentes de esta barriada".

Comienzo de un camino

En un número extraordinario de la hoja parroquial del Perpetuo Socorro, se afirma que "da comienzo un camino que consistirá en ir haciendo poco a poco, familia, comunidad, y un día cercano podrá crearse la parroquia que la barriada va a ir construyendo paulatinamente. No sólo consiguiendo ladrillos, también y sobre todo creando solidaridad, ayuda, acogida, acompañamiento y generosidad entre todos".

Badajoz

Jóvenes de San Pedro de Alcántara organizan un campamento urbano

El grupo juvenil de la parroquia se San Pedro de Alcántara, ubicada en la Suerte de Saavedra de Badajoz lleva a cabo, del 17 al 27 de este mes, un campamento urbano por tercer año consecutivo.

El campamento comienza todas las mañanas y concluye al atardecer. Se realizan numerosas actividades: Talleres, juegos, salidas a la piscina municipal de la Granadilla, visitas a fábricas de la ciudad, excursiones por la provincia, campeonatos deportivos, gymkanas y juegos.

El Objetivo fundamental de este campamento es que los niños participantes, un total de 110 con edades comprendidas entre 8 y 16 años, vayan queriendo cada vez más a su barrio.

Este año, unidos al movimiento ciudadano surgido en la barriada cuyo lema es "Salvemos nuestro barrio", el día 20 de julio a las 7 de la tarde tenía lugar un juego que pretendía hacer conscientes a los menores de las deficiencias del barrio y que a su vez ellos se impliquen en su mejora, realizando distintos mobiliarios urbanos que colocarán en toda la barriada.

Policías por un día

Por un día se convirtieron en policías municipales y pusieron multas simbólicas a todos aquellos coches que se encontraban mal aparcados, colocaron papeleras elaboradas por ellos mismos, dieron un paseo por el barrio contando los árboles que existen en la barriada y colocaron carteles anunciadores que ayuden a los vecinos a cuidar el parque. Es una forma divertida de concienciar a los vecinos y a los propios niños del cuidado y el respeto por lo que se tiene en la barriada y a la vez es una forma de reclamar más atención a las instituciones públicas.

Culmen del campamento

El día 27 de julio por la tarde noche, como Culmen de esta actividad se realizará una exposición donde se podrán ver todos los trabajos realizados durante el campamento y también un gran periódico en el que los niños, cuentan la vida de estos días.

Así mismo para que todos los vecinos de la barriada puedan disfrutar de una tarde-noche agradable, se realizará un festival infantil donde niños y jóvenes interpretarán canciones y bailes.

Desde el grupo juvenil parroquial se ha agradecido a todas las personas que han colaborado en la realización de esta actividad, con su apoyo, con sus aportaciones y con su ayuda.

 

La JEC celebra unos días de formación

El movimiento JEC, Juventud Estudiante Católica, ha vivido unas jornadas de formación, convivencia y celebración de la Palabra desde el 9 al 20 de julio, en Sierra de Gredos, a las que han asistido 45 personas de las tres diócesis de Extremadura.

En este campamento, que ha servido como broche final de curso, se han tratado diversos temas, centrándose en Secundaria sobre la responsabilidad ante el consumo, analizando y reflexionando sobre los medios de comunicación desde una mirada crítica y creyente. Como cierre han descubierto la Revisión de Vida desde el Evangelio como estilo de vida.

Además, los universitarios y graduados, han profundizado en un tema que tanto está en boga, la Globalización, a través de un análisis y reflexión cristiana, poniéndose unos retos personales desde la fe. También se analizó y se profundizó en algunas claves concretas del anteproyecto de Ley Orgánica Universitaria.

 


Al paso de Dios

Ojos misioneros

En la Iglesia hay diversidad de funciones, porque diversos son los dones que reparte el Espíritu para la tarea común de construir el Reino. Pero, junto a esta función particular, hay una responsabilidad, previa a cualquier otra, encomendada también por el Espíritu a todos y a cada uno de los cristianos, sea cual sea su condición, su formación o su situación: el anuncio de Jesucristo. Ninguno puede desentenderse de esta tarea, porque en ello les va el ser o no ser fieles a su vocación.

Cada bautizado ha de estar siempre atento a cómo, cuándo y a quién ofrecer la noticia del amor de Dios y de su Hijo, nuestro hermano Jesucristo. Siempre hay quien necesita de nuestra audacia misionera para encontrarse con esa verdad que salva o para despertarla dentro de sí, cuando la han dormido. Es una señal de autenticidad cristiana el estar atentos a las rendijas del alma del otro y así poder descubrir los síntomas del deseo de Dios que hay en los seres humanos. Es necesario tener ojos misioneros con los que descubrir quién necesita de nuestro testimonio y de nuestra palabra oportuna.

Con frecuencia los cristianos se desentienden de esta responsabilidad o porque piensan que les corresponde a otros o porque, por un erróneo respeto a la libertad, no están convencidos de que sea necesario anunciar el Evangelio. Se equivocan, sin embargo, y frustran su vocación. Mientras la persona de Jesús no haya tocado y transformado el corazón será necesario anunciarlo con ilusión y fuerza. Corazones para inquietar e inquietos los hay en todas partes y dónde menos lo pensamos.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Génesis 18, 20-32

En aquellos días, el Señor dijo:
-"La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré". Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: -"¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?". El Señor contestó: -"Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos". Abrahán respondió: - "Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?". Respondió el Señor: -"No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco". Abrahán insistió: -"Quizá no se encuentren más que cuarenta". Le respondió: -"En atención a los cuarenta, no lo haré". Abrahán siguió: -"Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?". Él respondió: -"No lo haré, si encuentro allí treinta". Insistió Abrahán: -"Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?". Respondió el Señor: -"En atención a los veinte, no la destruiré". Abrahán continuó: -"Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?". Contestó el Señor: -"En atención a los diez, no la destruiré".

 

Carta a los Colosenses 2, 12-14

Hermanos:
Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos.
Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados.
Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

 

Evangelio según san Lucas 11, 1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -"Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". Él les dijo: -"Cuando oréis decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación". Y les dijo: -"Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: 'Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle'. Y, desde dentro, el otro le responde: 'No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos'. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llame se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Ex 32, 15-24; Mt 13, 31-35.
31, martes: Ex 33, 7-11; 34,5b-9; Mt 13, 36-43.
1, miércoles: Ex 34, 29-35; Mt 13, 44-46.
2, jueves: Ex 40, 16-21. 34-38; Mt 13,47-53.
3, viernes: Lv 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37; Mt 13, 54-58.
4, sábado: Lv 25, 1. 8-17; Mt 14, 1-12.
5, domingo: Ecl 1,2. 2,21-23; Sal 89: Col 3, 1-5.9-11; Lc 12,13-21.

 

Comentario litúrgico

La oración del Señor

Hace unos años, se publicó un libro sobre la oración cuyo título - "La oración, historia de una amistad"- es muy sugerente, pues en él se manifiesta que la oración no puede ser algo esporádico que se resuelve en los momentos de recogimiento o de súplica, sino que implica una relación mucho más profunda con Dios. En el evangelio nos encontramos en las fuentes de la cuestión. La escena comienza con toda sencillez con esta frase "Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar". San Lucas no hace comentario alguno, sólo ofrece el dato. Es normal que actúe así, pues a lo largo de la vida pública de Jesús fueron muy frecuentes esos ratos de oración de Jesús, que tenían lugar o bien el anochecer o las primeras horas del amanecer. Se retiraba de los suyos y se sumergía en diálogo íntimo con el Padre.

Si se hace un seguimiento de los momentos de oración de Jesús se aprecia que cualquier situación podía ofrecer ocasión para activar la intimidad entre el Hijo y el Padre, tanto en los momentos gloriosos en que se veía el éxito de su predicación o su poder de hacer milagros como en los momentos más aflictivos de Getsemaní o del Calvario. En todos ellos salía de los labios de Jesús la palabra espléndida de ¡ABBA!, !PADRE!, y sus pasos no se apartaban de la senda de la confianza y la obediencia al Padre.

El Padrenuestro nos pone en contacto con la oración de Cristo. Así, nos acerca a la intimidad con Dios a quien podemos llamar Padre, a preocuparnos por su gloria y a pedirle su ayuda -el pan- para la vida de cada día; pero también nos invita a seguir a Jesús en su fidelidad al Padre y en su disposición a la fraternidad.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

28 de julio: Santos Aquila y Priscila (S. I)

 

Los dos santos bien casados
tejen su amor a raudales,
y viven enamorados
entre ruecas y telares."
De san Pablo la palabra
unida a su testimonio,
la lenta conversión labra
de este feliz matrimonio.
Se siente ambos llamados
por divina vocación,
a ejercer apostolados
y extender la salvación.
Del mediterráneo hacen
una pila bautismal,
bogando con su mensaje
de amor de luz y de paz.
Mientras continúan viajando
desde Éfeso hasta Roma,
animando y predicando
dejan de Cristo el aroma.
Es sobre todo en Corinto
donde, con gran humildad,
deshacen el laberinto
que hay en la comunidad.
Las tiendas entretejiendo
con san Pablo aprenderán,
el oficio de ir urdiendo
amor, perdón y verdad.
De todos sea recordado
este matrimonio santo,
que teje el apostolado
tanto en risa como en llanto.
Los saludos enviados
del Apóstol en tres cartas,
con amistad recordados
del amor levantan actas.
Ved todos como se hila
apostolado seglar
con Aquila y con Priscila,
en un equipo ejemplar.
Porque el grupo familiar
y el calor de la amistad
a la hora de predicar
se viven en unidad.

Amen

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

30, lunes: Pedro Crisólogo, Abdón, Julián.
31, martes: Ignacio de Loyola, Fabio, Elena.
1,miércoles: Alfonso María de Ligorio, Secundino, Félix, León.
2, jueves: Pedro Julián Eymard, Eusebio de Vercelli, Esteban I.
3, viernes: Lidia, Dalmacio, Eufronio, Martín.
4, sábado: Juan María Vianney, Aristarco, Eleuterio.
5, domingo: Ntra. Sra. la Virgen Blanca, Dedicac. Basílica Sta. María.

 

Contraportada

Migueli es cantautor y agente de pastoral

Con gente marginada se llega a Dios hablando de la vida

Migueli es una persona joven, natural de Zafra, que trabaja como agente de pastoral con presos y gente marginal. Dedica su vida a transmitir el Evangelio a través de la música, con cuatro discos grabados: ¡Qué escándalo!, No nos convencerán, Un poquito pa dentro y No puedo vivir sin ti. Asegura que ha descubierto su vocación, tan específica, con el tiempo, viviendo la fe en comunidad, después de conectar con mucha intensidad con el dolor de mucha gente que lo estaba pasando mal, chavales muy jóvenes con la vida muy arruinada.

¿Qué fue primero, dedicar tu vida a los marginados o anunciar el Evangelio a través de la música?

El trabajo con gente marginada te engancha, la vas haciendo una parte importante de tu vida. Lo de la música es paralelo; a partir de vivir cosas tan intensas, yo que siempre he sido músico, sin planteármelo, me fueron llamando a sitios, salió la primera grabación con mucho éxito.

Dentro del apartado musical de tu vida, merece atención especial tu actuación ante dos millones de jóvenes en el Encuentro Mundial de la Juventud, celebrado el verano pasado en Roma. ¿Qué es actuar delante de dos millones de personas?

Eso es tan grande que ya casi no te da impresión, de tanta impresión que te da. No es un juego de palabras.

Yo he dado conciertos delante de quince mil, veinte mil, treinta mil criaturas. En esos conciertos estás más cerquita y alguno me ha impresionado más que estar allí delante de dos millones de personas. De todas formas resultaba una visión absolutamente única. Perdía la vista viendo gente con ese entusiasmo, ese estilo peregrino tan precioso...De cara a la canción era una masa muy anónima que se animó mucho al ritmo de mi canción Jesús de Nazaret. Yo estoy muy contento de que la organización contase conmigo. De hecho posteriormente me llamaron también para una muestra muy importante de música cristiana del mundo que hay en San Remo.

Para mi fue muy importante cantar delante de tanta gente, con el Papa en algo que significó la guinda para acabar el siglo, un encuentro de enorme impacto eclesial en el que todo el mundo vio un chorro de luz y de gracia.

Últimamente has estado en Hispanoamérica

Si, la verdad es que no paro de hacer cosas. Me llaman para cantar, dar charlas... en los últimos seis meses he estado dos veces en México, otras dos en Guatemala, en Nicaragua, en Costa Rica, ahora vamos a grabar un disco en México gente de varios países que se llamará Enredados. Se trata de una música de inspiración cristiana por los valores del Evangelio. Es una cosa importante que tendrá mucho impacto y nos interesa sobre todo por ir creando escuela y que más gente asuma lenguajes de este momento para hablar de los valores del Reino.

¿Cómo se trabaja con gente que está en ese "mundillo" en el que tu te mueves, presos, personas con pocas perspectivas en la vida? ¿cómo se les habla de Dios?

Se les habla de la vida, porque si les hablas de Dios seguramente que te dan un puño. Te encuentras con ellos, con la vida. Si logras conectar, que en mi caso se suele dar gracias a Dios porque vas sinceramente, sencillamente y siendo capaz de dar respuesta a preguntas que hacen y a problemas reales que tienen, si logras conectar digo, se crea una situación donde ya puedes hablar de todo, puedes comunicar todo y donde fluyen las preguntas últimas de la vida y las preguntas sobre Dios, salen con naturalidad. Tu respondes con naturalidad y todo llega y todo cala.

A Dios se le ve diferente en ese mundo

Yo creo que se ve muy diferente cuando ves una vida destrozada, que no sabes de dónde le ha venido tanta desgracia, ¿qué he hecho yo para merecer esto? que te dicen algunos. Ellos también nos cambian a nosotros las preguntas y las respuestas. Gracias a Dios, uno de los "milagritos" del encuentro es que uno recibe tanto como da.

A pesar de las giras musicales sigues trabajando con los presos.

R. Si creo que voy a seguir siempre teniendo gente en casa, compartiendo la vida con gente, ayudando a personas que tienen esta inquietud como pueden ser voluntarios, dándoles herramientas para que puedan hacer su tarea...

Juan José Montes

¡ATENCIÓN!

Iglesia en camino toma vacaciones en agosto

 Nuestra revista Iglesia en camino hace un alto en su publicación y aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso y reanudar la actividad el día 2 de septiembre, domingo.

Esperamos seguir gozando de la confianza de nuestros lectores y renovar el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia, a través de estas páginas.

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino