Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 721. 27 de julio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Concluye Sydney, ahora nos espera Madrid

Escuela de padres: Afrontar la decisión de separarse

El obispo de Cajamarca visita nuestra diócesis

El obispo de Coria-Cáceres y de Plasencia se reúnen con Fernández Vara

La caridad y la Iglesia


Actualidad

Más de 200.000 jóvenes participan en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney

Durante una semana Sydney ha sido el epicentro de la juventud gracias a la celebración de la Jornada Mundial en la que han participado más de 200.000 jóvenes llegados de todos los puntos del mundo -cerca de 5.000 desde España-.

Ante los organizadores de este encuentro Benedicto XVI afirmó "¡Cuántas buenas semillas se han sembrado en estos pocos días!", pues han sido muchos e intensos los momentos que han compartido los jóvenes con el Santo Padre. Entre todos ellos cabe destacar la ceremonia de bienvenida en el embarcadero

Barangaroo, donde fue recibido por medio millón de personas, de los cuales más de 200.000 eran jóvenes.

En su discurso de bienvenida el Papa lanzó un llamamiento: "acercaos al abrazo amoroso de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa". Benedicto XVI aprovechó este primer contacto con los jóvenes para presentar los fundamentos de una ecología humana que tiene en cuenta tanto el entorno natural como el social. Una ecología que, según el Papa, se encuentra en crisis debido a que "la libertad y la tolerancia están a menudo separadas de la verdad". Además, el Santo Padre también hizo referencia a la violencia de género preguntándose "¿cómo es posible que la violencia doméstica atormente a tantas madres y niños? ¿Cómo es posible que el seno materno, el ámbito humano más admirable y sagrado, se haya convertido en lugar de indecible violencia?".

Benedicto XVI pide perdón

Otro de los momentos importantes de este viaje fue el encuentro que Benedicto XVI mantuvo con chicos y chicas que atraviesan situaciones complicadas, con vidas marcadas por el alcohol, la droga o por la tentación de suicidio y que se encuentran en comunidades de recuperación. A ellos, el Santo Padre les envió como "embajadores de esperanza" para otros jóvenes que estén en situaciones semejantes.

Además, el Papa ha aprovechado este viaje para encontrarse con líderes de quince confesiones religiosas. En este encuentro Benedicto XVI afirmó que "la religión es motivo de unidad y no de división", y añadió que "el punto de partida del ecumenismo es el bautismo; el de llegada, la celebración común de la Eucaristía".

Por otro lado, el Santo Padre celebró una Eucaristía junto a sacerdotes y religiosos en la que afirmó que "marginar a Dios de la vida no lleva al progreso, sino más bien al retroceso". Además, durante esta celebración Benedicto XVI reconoció "la vergüenza que todos hemos sentido a causa de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos de esta nación"; "estos delitos, que constituyen una grave traición a la confianza, deben ser condenados de modo inequívoco", continuó. Y como ya sucediera en Estados Unidos el Papa se encontró con las víctimas de estos abusos antes de abandonar Sydney, un gesto con el que "ha querido expresar los sentimientos que él ya ha manifestado sobre el drama de los abusos sexuales", según informó la Oficina de la Santa Sede.

Encuentros multitudinarios

Dentro de los actos presididos por el Papa, dos de ellos pasarán a la historia por ser los más multitudinarios celebrados en Australia. Por un lado, el Vía Crucis llegó a congregar a 225.000 jóvenes peregrinos de todo el mundo, siendo el más grande celebrado en este país. Lo mismo ocurrió con la misa de clausura de estas jornadas, en la que participaron medio millón de personas, convirtiéndose en la más multitudinaria de las celebradas en Australia.

Vigilia de oración

Por otro lado, uno de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud fue la Vigilia de oración, para la cual más de 235.000 jóvenes peregrinaron hasta el hipódromo de Randwick. Este encuentro estuvo marcado por los testimonios, la música y la oración, teniendo como momento culminante la adoración de la Eucaristía.

Durante la vigilia las palabras de Benedicto XVI se convirtieron en una catequesis de presentación de la fuerza trasformadora del Espíritu Santo para vivir un nuevo Pentecostés. "Madurad vuestra fe a través de los estudios, el trabajo, el deporte, la música y el arte. Sostenedla mediante la oración y alimentadla con los sacramentos, para ser así fuente de inspiración y de ayuda para cuantos os rodean", dijo el Papa a los jóvenes allí congregados.

JMJ 2011 en Madrid

La vigilia continuó toda la noche en un ambiente de alegría y oración, esperando la misa de clausura de estas jornadas que tendría lugar la mañana siguiente, y en la que participaron 500.000 personas. Durante la homilía de esta Eucaristía Benedicto XVI constató que "en esta gran asamblea de jóvenes cristianos provenientes de todo el mundo, hemos tenido una experiencia elocuente de la presencia y de la fuerza del Espíritu en la vida de la Iglesia". A la vez reconocía que "también la Iglesia tiene necesidad de renovación, de vuestra fe, vuestro idealismo y vuestra generosidad, para poder ser joven en el Espíritu".

Al final de la homilía el Papa anunció que Madrid ha sido elegida como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en el 2011. Una noticia que fue recibida con gran entusiasmo tanto por los jóvenes españoles que se encontraban en Sydney como por los que seguían la celebración desde Javier (Navarra), El Rocío (Huelva), Madrid y Santiago de Compostela, a través de conexión vía satélite

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, también se mostró emocionado tras el anuncio y ha señalado que "es un gran don de Dios para la Iglesia en España y que, a partir de hoy mismo, habrá que poner la voluntad y el mejor empeño en la organización, teniendo en cuenta que no es un espectáculo de masas, sino una ocasión para vivir el Evangelio y para que los que participan en ella sean testigos del Señor en el mundo".

La maquinaria para preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud ya se ha puesto en marcha con la confirmación de las fechas de la celebración de este encuentro en Madrid, será la tercera semana de agosto de 2011, concretamente del 15 al 21 de ese mes. Previsiblemente, el Papa comenzará su viaje apostólico en España una semana antes, el 8 de agosto, visitando diversas ciudades de la geografía española.

Seguimiento desde España

Desde nuestro país se ha seguido con mucho interés la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney.

Para potenciar la participación en esta jornada de los jóvenes que no pudieron desplazarse hasta Australia se organizaron en España diversos encuentros, el más multitudinario tuvo lugar en la Aldea del Rocío -Huelva-, allí se congregaron más de 5.000 jóvenes de las diócesis andaluzas. Por su parte, más de 1.500 jóvenes siguieron desde la Catedral de la Almudena -Madrid- la clausura de estas jornadas, y alrededor de un millar de personas se congregaron en Javier -Navarra- para participar de cerca en estas jornadas.

El interés que ha suscitado en nuestro país el viaje del Papa a Sydney también se ha reflejado en la audiencia obtenida por Popular TV durante la retransmisión de las Jornadas. Un total de 1.356.000 personas han seguido los actos a través de la televisión del Grupo COPE.

Esperemos que estas cifras sean un preludio del número de jóvenes que acudirán a las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid, dentro de tres años, y que superen al medio millón de personas que participaron, hace ahora 22 años, en la jornada de la juventud que se celebró también en nuestro país, en aquella ocasión en Santiago de Compostela.

 

Durante su visita se reunión con el Arzobispo de Mérida-Badajoz

El obispo de Cajamarca, en Perú, ha visitado nuestra Diócesis

La pasada semana el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil recibió al obispo de Cajamarca, en Perú, José Carmelo Martínez, que se encontraba de visita en la Diócesis.

En este encuentro también estuvieron presentes Gabriel Cruz Chamizo, Delegado episcopal para el Clero, Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, y Antonio Sáenz, misionero diocesano que en los próximos días regresa a la diócesis de Cajamarca, donde lleva a cabo su labor misionera desde hace varios años.

Una diócesis peruana en la que además del propio Antonio Sáenz Blanco, también se encuentran los sacerdotes diocesanos José Ardila Codosero y Leonardo Terrazas Roncal.

Además, monseñor José Carmelo, obispo de Cajamarca, aprovechó su paso por nuestra diócesis para visitar a los familiares de los sacerdotes que se encuentran en esta zona de Perú que trabajan con los más desfavorecidos y les acercan el Evangelio.

 

Hablaron de educación, patrimonio y Bienestar Social

Los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia se reúnen con el presidente de la Junta

Los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia, Francisco Cerro y Amadeo Rodríguez, respectivamente, se han reunido con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, con quien han abordado asuntos relacionados con el patrimonio eclesiástico, el profesorado de la asignatura de Religión y la prestación de servicios sociales.

Al término de la reunión el obispo de Plasencia señaló como una de las prioridades de su diócesis, en materia de patrimonio, la terminación de las obras del museo catedralicio, que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido manifestó que, aunque los trabajos van a buen ritmo, ha pedido al presidente "que se agilicen todo lo posible las obras del museo", que actualmente está cerrado y podría reinaugurarse dentro de algo más de un año, según sus previsiones.

Ambos prelados han trasladado al presidente "temas comunes" por tratarse de "dos diócesis que forman parte de la archidiócesis de Mérida-Badajoz", según manifestaron después del encuentro.

En el apartado de la asignatura de Religión, los representantes eclesiásticos reclamaron para estos docentes "el mismo tratamiento" que tienen otros profesores", ya que, citaron como ejemplo, "un profesor de Religión no puede ser tutor", y también pidieron una alternativa a esta materia en el bachillerato, como tienen otras comunidades autónomas.

Por otra parte, se mostraron satisfechos de que, "según la nueva normativa para el Bachillerato, la clase de Religión mantiene un horario similar al que ha tenido siempre y al que tiene en otras comunidades".

Asimismo, los obispos de Coria-Cáceres y de Plasencia han planteado al presidente cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las residencias de mayores que gestiona la Iglesia, concretamente la adaptación de estos centros a la normativa actual, para lo cual han solicitado el apoyo de la Junta de Extremadura.

Ambos prelados reiteraron en todo momento la cordialidad de la entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura y la colaboración que mantiene actualmente la Iglesia con la administración regional en los distintos apartados que han sido objeto de análisis.

 

Les pide que oren por las familias

El Arzobispo envía una carta a los grupos de oración

El próximo mes de noviembre nuestra diócesis celebrará un congreso y encuentro de las familias para el que ya se está trabajando. Por ello, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha escrito una carta a los grupos de oración pidiendo sus oraciones durante el mes de Octubre para que ambos actos "alcancen la seriedad y la asistencia convenientes y deseadas".

Como Monseñor García Aracil apunta en su carta, "todos conocemos las dificultades por las que está pasando la familia, en lo referido al matrimonio, al ejercicio de la paternidad responsable y a la educación según el estilo propio de la familia cristiana", por ello "el plan Pastoral de nuestra Archidiócesis para estos años incluye, como objetivo primario, la pastoral familiar".

Para conseguir este objetivo se ha organizado el Congreso sobre la Familia y un gran Encuentro diocesano, que pretenden agrupar durante un fin de semana a seglares y religiosos dispuestos a trabajar en la pastoral familiar, y en este marco reflexionar, dialogar y proyectar con un sentido eclesial el trabajo con las familias.

 

Piden dinero para el Centro Hermano

Cáritas denuncia prácticas fraudulentas

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz advierte que en los últimos días ha recibido llamadas "informando sobre varias personas que piden dinero para el Centro Hermano que incluso llevan puestas camisetas con el logotipo de Cáritas Diocesana y una reproducción del sello oficial de la organización".

Por ello desde esta Institución se informa a la población que Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz "no utiliza y nunca ha utilizado este medio para recaudar fondos ni alimentos", y agradecen, de antemano, "que si se ven ante esta situación en sus domicilios o en la vía pública, no les sea facilitado el dinero".

 

Asistió el Arzobispo de Mérida-Badajoz

La Adoración Nocturna celebra la Fiesta de las Espigas

El movimiento "Adoración Nocturna Española" de nuestra diócesis ha celebrado la Fiesta de las Espigas en Santa Marta de los Barros, con la participación de 18 banderas, 300 adoradores pertenecientes a las distintas secciones de la diócesis y numerosos fieles de la localidad que se unieron a los actos programados. Además con la Vigilia de la Fiesta de las Espigas se conmemoró el 51 aniversario de la fundación del movimiento en esta localidad.

Procesión y Eucaristía

Los actos comenzaron con una procesión de Banderas que transcurrió desde la ermita de Nuestra Señora de Gracia hasta la parroquia de Santa Marta Virgen. Una vez allí monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, presidió la Eucaristía, tras la que siguió el rezo de Vísperas, tres turnos de vela y el rezo de Laudes.

La Fiesta de las Espigas continuó con la procesión de Bendición de los Campos hasta la cooperativa agrícola "Santa Marta Virgen", donde se puso el punto final a los actos con un desayuno ofrecido por el pueblo, que se volcó con los adoradores.

 

El Foro de la Familia pide a la Ministra de Igualdad que se preocupe de las víctimas del aborto

Tras el anuncio realizado, en días pasados, por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la participación de las clínicas abortistas en la comisión de expertos para estudiar la posible reforma de la "Ley del aborto", el Foro español de la Familia ha emitido un comunicado calificando este anuncio de "escandaloso pues acredita que la preocupación del Gobierno no son la mujeres que acuden al aborto porque se encuentran solas y abandonadas ante problemas que las superan ni los derechos constitucionales de los no nacidos; sino sólo el mantenimiento de los negocios mercantiles y muy lucrativos de quienes han convertido el drama inmenso del aborto en una gran empresa".

Escuchar a los defensores de la vida

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, señala que "a quienes debiera escuchar la ministra de Igualdad en esta materia es a quienes hasta ahora no han sido tenidos en cuenta: esos cientos de miles de mujeres que se han visto abandonadas, solas y abocadas al aborto ante la falta de solidaridad y alternativas positivas; a quienes vienen -desde el voluntariado social- prestando ayuda y apoyo a esas mujeres desde hace años con escaso o nulo apoyo de las Administraciones Públicas; y a los defensores de la vida y los derechos del no nacido y de la madre".

Además, el Presidente del Foro de la Familia añade que "sorprende que la teórica Ministra de Igualdad se olvide de igualar a las mujeres desamparadas que acuden al aborto con las que sí tienen los apoyos necesarios para afrontar las dificultades de un embarazo imprevisto. Sorprende que la teórica ministra de Igualdad se olvide de trabajar para igualar a los niños".

Iniciativa RedMadre

El Foro de la Familia trabaja con iniciativas como RedMadre para "suponer una alternativa real al aborto en clave de igualdad de derechos y compromiso con la Constitución, frente al compromiso con la industria del aborto", como afirma esta institución española.

 

Agenda

Jornadas de reflexión misionera

Las Delegaciones de Misiones de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz organizan las XIX Jornadas de reflexión misionera, que se celebrarán del 19 al 21 de septiembre en la casa de espiritualidad de "El Pago de San Clemente".

Durante estas jornadas se desarrollarán diversas conferencias y encuentros de oración que girarán entorno a las misiones y contará con la presencia del obispo de Coria-Cáceres. Para participar en este encuentro deben inscribirse antes del 14 de septiembre. Más información en el teléfono 924 222 847.


España/Mundo

Se trata de Joan Piris Frígola y Francesc Pardo Artigas, respectivamente

Benedicto XVI nombra nuevos obispos para Lérida y Gerona

La Nunciatura Apostólica en España ha anunciado el pasado miércoles 16 de julio, los nombramientos de Joan Piris Frígola como obispo de Lérida (actualmente era obispo de Menorca) y del sacerdote Francesc Pardo Artigas (que era vicario general de la diócesis de Terrassa) como nuevo obispo de Gerona, aceptando la renuncia del actual prelado gerundense, Carles Soler, por razones de edad, conforme a la norma canónica.

Joan Piris, que será el nuevo obispo de Lérida, es valenciano, nacido en 1939 en Cullera. Con Xavier Salinas, obispo de Tortosa, y Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu, se convierte en el tercer obispo valenciano en un obispado catalán.

Sacerdote desde 1963, estudió Catequética en Roma y se licenció en pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En Valencia fue párroco, promotor del Movimiento por un Mundo Mejor (de 1974 a 1979), Director del Secretariado Diocesano, Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia y director del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. En 2001 fue ordenado Obispo de Menorca.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral en el trienio 2001-2004 y desde 2005, miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Sede vacante

La sede de Lérida estaba vacante desde hace más de un año (desde el 8 de marzo de 2007), con el obispo de Tortosa, Xavier Salinas, como administrador apostólico. Salinas no lo ha tenido fácil, por ejemplo, con el conflicto por las obras de arte religioso que están en Lérida pero que reclaman las parroquias de Barbastro.

Por su parte, Francesc Pardo Artigas, nacido en 1946 en Torrellas de Foix (Sant Feliu de Llobregat), es licenciado en teología. Fue arcipreste en Vilafranca del Penedés y párroco en Sant Sadurní d'Anoia, posteriormente en Monistrol d'Anoia y desde 1997 de Sant Esteve, en Granollers.

De 1982 a 1986 fue Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.

En la diócesis de Terrassa era Vicario General de Pastoral y Delegado Episcopal para la Economía desde 2004 y Miembro del Consejo Pastoral Diocesano; del Consejo para los Asuntos Económico y del Colegio de Consultores.

En Gerona, tendrá a su cargo el pastoreo de 770.000 habitantes en 387 parroquias.

Forumlibertas.com

 

Salamanca

Más de 70 alumnos han participado en los cursos de la CEMCS

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha acogido, durante el mes de julio, la celebración de los cursos de verano sobre Medios de Comunicación Social, organizados por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la Facultad de Comunicación de la UPSA. Unos cursos en los que han participado, en esta edición, más de 70 alumnos.

"Comunicar con tecnología digital. Edición y producción de imagen, audio y vídeo", "El animador pastoral para la cultura y la comunicación", "Construcción de sitios web" y "Taller de radio" son los nombres de los cursos ofrecidos en esta ocasión.

En el acto de apertura de los cursos , el sacerdote diocesano José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la CEMCS, explicó que "es necesario hacer esfuerzos conjuntos para que el mensaje del Evangelio llegue a nuestra sociedad desde comunicadores de Iglesia suficientemente preparados".

Título de Postgrado

Además de estos cursos, entre las novedades formativas propuestas por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y la Facultad de Comunicación de la UPSA, destaca este año la realización de la primera edición del título oficial de postgrado de "Experto en Comunicación" destinado a seminaristas de los últimos cursos y sacerdotes jóvenes.

 

Son las conclusiones a las que han llegado en un Congreso celebrado en Tarragona

Expertos consideran que san Pablo estuvo en España

Treinta teólogos e historiadores de Europa y América se reunieron recientemente en Tarragona para estudiar si el apóstol Pablo pasó o no por España, más en concreto por la entonces "Tarraco" de Hispania, hoy Tarragona.

A partir del primer testimonio escrito de la comunidad cristiana de Tarraco -las Actas del martirio de San Fructuoso-, participantes en el encuentro fundamentaron la historicidad de la predicación del apóstol Pablo en esta ciudad.

También se pusieron sobre la mesa los argumentos de quienes se muestran escépticos ante ese viaje del apóstol. Una de las claves para dilucidar la cuestión es la Ley penal romana.

Según la legislación imperial, el César podía sentenciar a un acusado a la pena del exilio mediante la fórmula de la "deportatio" o de la "relegatio". En cualquier caso, la persona exiliada perdía sus bienes y, si era ciudadano romano, podía perder igualmente su ciudadanía. Precisamente, la Primera carta de Clemente, que es la fuente más antigua sobre un viaje de Pablo "al límite de occidente", es decir, a Hispania, afirma que Pablo fue exiliado. Las otras fuentes de los siglos I y II (Segunda carta de Timoteo, Actas de Pedro y Cánon de Muratori) se limitan a sugerir o a afirmar directamente que Pablo visitó Hispania.

La Tarraco romana, por su condición de capital de provincia y de ciudad comercial y administrativa, y por el hecho de ser el puerto natural de enlace de Hispania con Roma "tiene muchas posibilidades de ser el lugar donde Pablo fue exiliado".

El profesor Rainer Riesner (Universidad de Dortmund, Alemania) resume así el debate: "Es muy probable que Pablo viajara a Hispania al final de su vida y es posible que Tarragona fuera el lugar de su estancia, dado que es la ciudad que tiene más elementos a su favor. Otros lugares de Hispania son mucho más hipotéticos".

Zenit

 

Las Cáritas de América Latina rechazan la Directiva Europea sobre Retorno

Las Cáritas de América Latina y el Caribe han difundido un comunicado conjunto en el que rechazan con firmeza la Directiva Europea sobre Retorno aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio y denuncian la tendencia a criminalizar las migraciones.

Los representantes de la Red de Caritas de América Latina y el Caribe, en su comunicado hacen un llamamiento al Parlamento Europeo, y a sus representantes en los gobiernos de la Unión Europea, para que "desistan de la tendencia a la criminalización de las migraciones y a la expulsión de las personas en situación irregular, que desde la política migratoria común vienen impulsando; tendencia que se concreta estos días en la Directiva aprobada el 18 de junio por el Parlamento Europeo".

Esta Directiva, añaden, "es contraria a un sistema migratorio global, seguro, humano y coherente con los Derechos fundamentales de la persona humana".

Los firmantes del comunicado rechazan "categóricamente que se considere a los migrantes en situación irregular como delincuentes, promoviendo su expulsión, medidas privativas de libertad y la prohibición de entrada".

Zenit


Análisis

"El derecho al agua tiene su fundamento en la dignidad de la persona"

Carta del papa Benedicto XVI con motivo del día de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza

Al Señor Cardenal Renato Raffaele Martino, Representante de la Santa Sede para el día de la Santa Sede en la Exposición internacional de Zaragoza

Me es grato enviar un mensaje de fe y esperanza a cuantos visitan en estos días la Expo Zaragoza 2008, dedicada a los complejos temas relacionados con el valor que tiene el agua para la vida del hombre y el mantenimiento del equilibrio entre los diversos elementos de nuestro mundo. La Santa Sede ha querido estar convenientemente presente en la Expo con un stand, preparado juntamente con la Archidiócesis de Zaragoza, a la cual agradezco su generoso compromiso para promover adecuadas iniciativas culturales que acerquen al visitante al inconmensurable patrimonio de espiritualidad, arte y sabiduría social que se inspira en el agua y que han sido custodiados por la Iglesia católica.

El agua, causa de conflictos

Hemos de tomar conciencia de que, lamentablemente, el agua -bien esencial e indispensable que el Señor ha dado al hombre para mantener y desarrollar la vida- es considerada hoy, a causa del acoso y la presión de múltiples factores sociales y económicos, como un bien que debe ser especialmente protegido mediante claras políticas nacionales e internacionales, y utilizado según criterios sensatos de solidaridad y responsabilidad. El uso del agua -que es valorado como un derecho universal e inalienable- está relacionado con las necesidades crecientes y perentorias de las personas que viven en la indigencia, teniendo en cuenta que "el acceso limitado al agua potable repercute sobre el bienestar de un número enorme de personas y es con frecuencia causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte" (Consejo Pontificio "Justicia y Paz", Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 484). Respecto al derecho al agua se debe subrayar también que se trata de un derecho que tiene su fundamento en la dignidad de la persona humana; desde esta perspectiva se han de examinar atentamente las posturas de aquellos que consideran y tratan el agua únicamente como un bien económico. Su uso debe ser racional y solidario, fruto de una equilibrada sinergia entre el sector público y privado.

Agua y cristianismo

El que hoy en día se considere el agua un bien predominantemente material, no debe hacer olvidar los significados religiosos que la humanidad creyente, y sobre todo el cristianismo, ha desarrollado a partir de ella, dándole un gran valor como un precioso bien inmaterial, que enriquece siempre la vida del hombre en esta tierra. ¿Cómo no recordar en esta circunstancia el sugestivo mensaje que nos llega de las Sagradas Escrituras, tratando el agua como símbolo de purificación (cf. Sal 50,4; Jn 13,8) y de vida (cf. Jn 3,5; Ga 3,27)? La plena recuperación de esta dimensión espiritual es garantía y presupuesto para un adecuado planteamiento de los problemas éticos, políticos y económicos que afectan a la compleja gestión del agua por parte de tantos sujetos interesados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con los mejores deseos de que la Expo de Zaragoza suscite en todos los que la visiten apropiadas reflexiones y favorezca en las autoridades competentes las decisiones oportunas en favor de un bien tan esencial para la vida del ser humano sobre la tierra, envío a todos, como prenda de abundantes dones celestiales, la Bendición Apostólica.

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Cultura de la vida

La Iglesia, a lo largo de su historia, ha defendido siempre la vida del ser humano, icono de la Vida que es Dios, conforme a los conocimientos científicos de cada época. El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, con ocasión del Jubileo del año 2000 pidió perdón por las veces que, quienes somos miembros de la Iglesia, no hemos actuado conforme a la cultura de la vida y del amor, reflejo y presencia del Señor. Todavía estamos esperando que otras instituciones hagan lo propio por los ataques inferidos contra la vida en todos los sentidos.

Siempre ha estado latente en el corazón de la persona, como tentación letal muchas veces llevada a la práctica, el disponer de la vida de otro, desde el inicio de vida en el seno materno desde el mismo instante de la concepción hasta el final de su periplo por este mundo.

Pensar que el hombre puede prescindir de Dios en todos los ámbitos de la vida, echar a la papelera al Dios de la vida y que al ser humano no le ocurra nada, al menos es de una ingenuidad rayana en la inopia. Ahí está la historia como maestra de la vida.

Convirtámonos en auténticos defensores de la vida, a lo que no debería ganarnos nadie a los cristianos. Si auténticamente tenemos bien asumido en nuestra vida al Dios en quien creemos, que es la Vida en esta tierra y después en la vida eterna: protejamos a la mujer más indefensa que espera un hijo y no tiene ayuda de nadie. Como decía la Beata Madre Teresa: "dejarlos vivir y dármelos a mí". ¿Cuántas parejas esperan adoptar a un bebé ruso, chino o de donde sea? ¿Por qué no una amplia política de adopción aquí hacia esos niños - ¿no queridos? - que hemos de luchar por proteger y que vengan a este mundo?

Y recordemos también, para el tramo final en esta vida terrena, que sobre el encarnizamiento terapéutico la Iglesia ha tiempo que, en el testamento vital, optó por no recomendarlo, promoviendo una muerte digna rodeando de amor, serenidad, paz y sosiego a quienes hemos de acompañar en el tramo final del paso por esta tierra. Y después la vida eterna en el gozo pleno de la Vida que es el Dios en quien creemos, amamos y esperamos en cada ser humano.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Estado laico... budista

Al fin cayó la careta. Al fin hemos comprendido que andaban equivocados los sesudos analistas de la COPE, que temían, y nos hacían temer con sus detalladas intervenciones, que los que nos gobiernan eran unos masonazos terribles, de no sé qué grado u orden. Ya no quedan gentes como las de antes. No, los que nos gobiernan son unos budistas camuflados, vestidos con el traje posmoderno del laicismo. No se cansaban de sugerir que había que quitar los crucifijos de las ceremonias oficiales (semi-grupo parlamentario vio la salida de la actual crisis en este tema, del que hizo su primera propuesta legislativa en estas cortes), que no estaría de más recortar los funerales de Estado, y que a los curas no se les deben dar ciertas libertades en los comités éticos de los hospitales, en Madrid. Bien está , bienvenida sea la modernidad. Pero ahora resulta que el señor Pere Navarro (bienintencionado donde los haya) da sus bendiciones a un casco para motoristas con marcadas influencias budistas. Según se ve, la concentración es el todo en el tema de evitar los accidentes, y si el budismo ayuda pues adelante con el budismo. Faltaría más. Pero, ¿no habíamos quedado que estamos en un estado laico, aconfesional o "vaya-usté- a-saber-qué"? A ver si va a resultar (y ahí es cuando cae la careta) que lo que estorba es lo otro, la Iglesia. Veamos: los budistas autores del meritorio aparatejo dicen que viviendo intensamente cada momento, se consigue que sea algo trascendente. Bueno, el Evangelio nos recuerda palabras de Jesús: "a cada día le basta su afán" (Mateo 6, 34). Los budistas te ponen en el casco un mantra, que debe ser cosa que proteja bastante, lo mismo que un amuleto de una bruja de nuestros antiguos aquelarres, que habrá que sacar de la noche de los tiempos para mejorar la urbanidad circulatoria. Si querían en la Dirección General de Tráfico concentración y circunspección, bien podían haber tirado de biblioteca cristiana tradicional , llena de sabios consejos. Así, las Confesiones de San Agustín ("Oigo la voz de mi Dios que me manda: "no se agraven vuestros corazones en la crápula y embriaguez", Libro X, capítulo XXXI), los Ejercicios espirituales de San Ignacio ("en el punto en el cual hallare lo que quiero me detendré, sin tener ansia de pasar adelante hasta que me satisfaga". Adición 4ª de la 1ª semana) o el mismísimo Camino de Escrivá ("la santidad grande está en cumplir los deberes pequeños de cada instante". Número 817). Evitar la bebida, no correr, cumplir las normas de circulación. Ahí lo tienen. ¡¡Ah, no, que habíamos quedado que esto es un Estado laico!! Cosas veredes, Sancho

E. Campanario


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Afrontar la decisión de separarse

Hoy día podríamos decir que la persona no podría ser ella misma sino se relaciona si no establece vínculos, vamos que si no se une a otras personas su crecimiento personal se vería empequeñecido.

Es paradójico que siendo así esta tendencia innata en el ser humano, a veces se trata de anular. Los mensajes publicitarios nos alientan a hacer nuestras propias vidas, a no depender ni de nada ni de nadie, esto es así que en muchas ocasiones nuestros vínculos afectivos acaban por romperse en un tira y afloja en búsqueda de nuestra propia independencia.

Son muchos los factores que conducen a una separación pero hay algo de verdad en esto anterior. Elegir una pareja para toda la vida compromete, vaya si compromete, no es tan fácil y cuando ya estamos comprometidos y suceden las dificultades ¿qué hacer? Muchas parejas se encuentran solas en esto, las orientaciones que se dan son fáciles y no buscan su verdadero interés y el de sus hijos si los hubiera. Las cosas se ven facilitadas con la ley del divorcio express que fomenta la cultura de la ruptura.

¿Nos enseñan a ser pareja?

¿Alguien nos enseña a ser pareja?, ¿a ser padres? Creo que no; lo hace la experiencia, aunque es cierto que dedicamos gran parte de nuestra vida para ser grandes profesionales dejando a un lado nuestra vida personal en la que realmente seremos más felices. A veces desconocemos que en nuestras ciudades existe esta formación, y cómo no dentro de nuestra iglesia.

He podido participar en una escuela de padres, y junto a ella propondría una escuela de novios, porque si la pareja funciona la familia también lo hará. Es de vital importancia este tipo de formación y acompañamiento a las parejas que deciden vivir su noviazgo, y más que eso previamente reconozco que tendríamos que hacer un conocimiento de nosotros mismos, ya que el amor en una pareja se basa en el crecimiento y no en la necesidad, en la gratuidad y no en el egoísmo. A veces en la pareja se deposita tanto en el otro, llámense expectativas no realistas, fuente de gratificaciones propias... que cuando se rompe todo esto, es fácil que se demande al otro que cambie, siendo esto lo más fácil cuando nuestro cambio tendríamos que ejércelo cada uno de nosotros interiormente.

¿Sentimiento o actitud?

El amor más allá de un sentimiento, es una actitud. Cómo nos posicionemos con respecto a esto hará que nuestros vínculos se fortalezcan o por el contrario se vayan poco a poco fragmentado y llegando posiblemente a esa ruptura de pareja ya anunciada. Ha de saber la pareja que la separación es resultado de una crisis de pareja "no resuelta", entendiendo por aquella la consecuencia de conflictos familiares a los cuales no se les ha puesto solución. En esto la pareja rota puede incluso reabrir sus conflictos, si es que hijos hubiere, ante la tarea como padres.

Tan importante es tomar la decisión de separarse como afrontar esa separación, pues implica una pérdida y como toda pérdida un duelo; y es que como bien dice Bowley "Aceptar la pérdida que se ha producido supone el primer paso para elaborar un duelo". Muchas parejas no superan esta pérdida; otras tratan de remediarla afrontando prontamente otra relación de pareja sin haber curado la anterior.

Sí es cierto que cuando todo aboca a la separación es importante considerar el papel de un buen mediador que considere el verdadero bien para todos los miembros de la pareja, los padres no pueden olvidar que siempre van a ser padres y ambos tienen la patria potestad sobre sus hijos al margen de que la custodia la tenga uno de ellos o ambos. Sus derechos y obligaciones están ahí, y es preciso que las conozcan para que sus hijos se eduquen en un clima familiar que, al margen de la ruptura, les favorezca.

La conclusión de todo esto es "mejor prevenir que curar", y por eso abogo por esa prevención en los temas de pareja, entiéndase por ello un buen conocimiento de ambos en la relación de noviazgo, que cuando ambos decidan casarse y surjan los problemas valoren las alternativas antes de una posible separación, y cuando ésta ya sea la última opción, procurar una buena mediación familiar.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Música

'Pablo, su historia', por Jerome Murphy O'Connor

Un acercamiento fresco de un gran erudito, aunque muchas afirmaciones que hace son muy opinables

El año paulino hace crecer el interés por conocer la vida del apóstol.

Por eso están apareciendo diversas obras que dan cuenta de su vida y enseñanzas.

Jerome Murphy-O'Connor es un conocido profesor de la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Sus trabajos como biblista son muy conocidos, pero esta es una obra que, aprovechando sus estudios e investigaciones, pretende un acercamiento menos erudito y más fresco al Apóstol de las Gentes.

El autor intenta presentar una biografía de san Pablo que abarque toda su vida.

De muchos detalles no tenemos información directa y, por ello el autor ha recurrido a su imaginación.

Así lo señala en la introducción: "he reconstruido su vida con el suficiente detalle, como para darle consistencia y color, además de recapitular los hechos en orden cronológico. El único modo de dar sentido a la vida de Pablo como persona, consiste en elaborar una sólida línea narrativa. Por fuerza, gran parte de lo que se narra es hipotético e incluso se completa con la imaginación. Pero, en cualquier caso, la hipótesis que se maneja siempre es la más probable y la información que proporcionan fuentes y monumentos contemporáneos, y mi propia experiencia en los lugares que visitó Pablo han controlado mi imaginación".

El resultado de este método es una biografía que nos presenta a un Pablo cercano. Lo vemos recorriendo los caminos del Imperio, trabajando en los talleres de fabricación de tiendas, reunido con sus colaboradores y fundando comunidades, primero como enviado de la Iglesia de Antioquía y después, cuando acentúa sus discrepancias con los cristianos que defendían la observancia de preceptos veterotestamentarios, por cuenta propia. El Apóstol se nos muestra en todo su ardor misionero y también celoso de los cristianos que él ha evangelizado. Se explican los motivos de las diferentes epístolas que escribió, sus motivaciones y el contexto de las mismas.

En conjunto la obra abre, al menos para los lectores poco informados como yo, amplias perspectivas sobre san Pablo. Al margen de opiniones del autor (como si san Pablo estuvo casado y perdió a sus mujeres e hijos en un trágico accidente, o si vivió en Jerusalén de la limosna durante su época de formación, ), el libro permite hacerse una idea sobre el mundo del apóstol y sus viajes, al tiempo que aporta algunos criterios interesantes desde el punto de vista sociológico para entender algunos episodios de sus cartas.

Sorprende, sin embargo, una afirmación de la página 208, que también puede ser defecto de traducción: "Las preguntas que a buen seguro Pablo formuló a Pedro, se centraban todas en un período posterior, es decir, cuando Jesús se dio cuenta de que era el Mesías".

Y lo sitúa después de su bautismo en el Jordán y en la hipótesis de que Jesús también bautizaba como Juan. Decir que Jesús no tenía plena conciencia de su filiación divina y, por lo mismo, de su función mesiánica y redentora, plantea profundos problemas al dogma de la Encarnación.

Con esa salvedad, y atendiendo a que mucho contenido del libro es opinable, aunque respetando los datos conocidos, el libro es interesante y permite una visión global y cercana del Apóstol.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Rebobine, por favor

Antes de dirigir su primera película se podría presentar a Michel Gondry como uno de los más afamados directores de vídeos musicales (ha colaborado con Björk, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue o The Rolling Stones) y también de anuncios televisivos (ganó el León de Oro de Cannes en 1994).

Su llegada al cine, aplaudida por muchos tras la espléndida ¡Olvídate de mí!, por la que ganó el Oscar al Mejor Guión Original en 2004 junto a Charlie Kaufman, supuso el descubrimiento de una nueva forma de contar historias. Sus películas están cargadas de imágenes nuevas, muy explícitas visualmente, de las que el director se sirve para crear mundos muy poéticos en los que desarrollar sus tramas. Hecho que también podemos ver en esta cinta, donde se parte de una premisa disparatada para situarnos en una "casi real" tragicomedia.

Gondry cuenta, para esta película con un equipo de actores muy heterogéneo. Por un lado veremos a Jack Black (Escuela de Rock, 2003; King Kong, 2005), Mos Def (The Italian Job, 2003; Monster's Ball, 2001), Melonie Diaz (Memorias de Queens, 2006). Junto a ellos, dos históricos como Danny Glover y Mia Farrow, a los que hay que sumar un breve pero importante papel protagonizado por Sigourney Weaver.

Por encima de cualquier calificativo, esta película es una bonita y nostálgica apología del cine. Nos encontramos ante una cinta llena de guiños a películas míticas, sobre todo de los años 80. Quizá su punto más débil sea algo en lo que más han destacado sus anteriores películas: el guión. Esta carencia, sin embargo, la suple gracias a un magnífico entorno visual. Sin duda, lo mejor del film es un plano secuencia a través del que disfrutaremos de varias escenas de dichas películas entrelazadas con verdadera maestría.

Francisco Arellano

 

De web en web

ixcís

Ixcís es un grupo musical. No creo que haga falta explicar que ixcís es un acróstico de Cristo. Son un grupo malagueño iniciado por un seminarista, ahora cura, que con amigos y parroquianos, se han lanzado a contarnos sus propias experiencias a través de la música. No soy músico, pero me da que os va a gustar lo que cantan porque tiene de todo y porque sus letras nacen de una experiencia de fe. Su web ixcis.org no solo les da a conocer, sino que en ello mismo, conllevan el mensaje que transmiten. Además podremos escucharles y bajarnos sus canciones. Gratis.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XVII domingo Tiempo Ordinario

Primer libro de los Reyes 3, 5. 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo:

-Pídeme lo que quieras.

Respondió Salomón:

-Señor, Dios mío, Tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo:

-Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.

Salmo 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130

R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

Mi porción es el Señor; / he resuelto guardar tus palabras./ Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas en oro y plata. R.

Que tu bondad me consuele,/según la promesa hecha a tu siervo; / cuando me alcance tu compasión, viviré, / y mis delicias serán tu voluntad. R.

Carta a los Romanos 8, 28-30

Hermanos:

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.

A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.

A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

-El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastra a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestas y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Entendéis bien todo esto?

Ellos le contestaron:

-Sí.

Él les dijo:

-Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: Jr 13, 1-11; Mt 13, 31-35.
29, martes: Jr 14, 17-22; Mt 13, 36-43.
30, miércoles: J r 15, 10. 16-21; Mt 13, 44-46.
31, jueves: Jr 18, 1-6; Mt 13, 47-53.
1, viernes: Jr 26, 1-9; Mt 13, 54-58.
2, sábado: Jr 26, 11-16; Mt 14, 1-12.
3, domingo: Is 55, 1-3; Rm 8, 35. 37-39; Mt 14, 13-21.

 

La liturgia...paso a paso

Los bienes pasajeros

La sociedad de bienestar en la que hasta ahora vivimos, a pesar de la anunciada crisis económica, se nos ha metido en nuestras vidas hasta constituir no sólo un hábito sino incluso una filosofía o modo de pensar que interpreta las distintas dimensiones de la vida humana desde las categorías económicas: sólo tiene importancia, y es deseable, lo que ayuda a disfrutar de la vida y se busca tener dinero suficiente para adquirirlo.

Lógicamente, no es una cuestión meramente económica sino que implica una concepción de la persona humana y una filosofía de la vida que, desgraciadamente, se aleja del Evangelio y de la profesión de fe que, desde nuestro bautismo, intentamos que conforme nuestra vida y nos haga discípulos de Jesús.

En los textos de la misa de este domingo encontramos bastante luz para ayudarnos a reorientar nuestro modo de vivir y seguir los pasos del Maestro.

Ya en la primera oración, con un equilibrio que evita "el todo vale" o "todo es malo", la Iglesia pide al Padre la ayuda de gracia suficiente para que "de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros, que podamos adherirnos a los eternos".

La primera lectura nos propone como ejemplo la prudencia de Salomón que ante la gran oferta de Dios que le dice "pídeme lo que quieras", responde muy sabiamente: "Da a tu siervo un corazón dócil paran gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien".

La lectura evangélica nos ofrece varias parábolas que nos ayudan a beber de la sabiduría del Reino: lo importante es el tesoro escondido, la perla preciosa por lo que es muy sensato perder todo lo demás con tal de conseguir vivir dentro del Reino de Dios o, en otras palabras, en comunión con Dios .

San Pablo nos ayuda a discernir todo esto con alegría y escribe: "Sabemos que a los que aman a Dios todo le sirve para el bien".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

29 de julio: Santa Marta (siglo I )

Su nombre procede del arameo y significa señora. De Santa Marta nos hablan los evangelios de San Juan y San Lucas y las tres veces aparece junto a sus hermanos María y Lázaro. Los tres hermanos viven en una aldea cercana a Jerusalén, en Betania, lugar por donde Cristo solía pasar para descansar en casa de esta familia.

Algunos historiadores creen que era la mayor de los tres hermanos porque dice San Lucas (Lc.10, 38) que "Jesús entró en una aldea, y una mujer de nombre Marta lo recibió en su casa". Fue entonces cuando Cristo le dijo "Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas". Seguramente sería por el afán de ofrecerle a Cristo lo mejor y no entender por qué su hermana no le ayudaba con el fin de terminar pronto y estar con el amigo y Maestro.

La segunda vez que aparece Santa Marta es cuando San Juan nos cuenta el milagro de la resurrección de Lázaro. Aquí salió corriendo al encuentro de Cristo y ante su presencia renace la esperanza y se afianza la fe: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá" (Jn.11, 21-22). Y se establece una larga y profunda conversación con Cristo y surge una confesión de fe: "Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo" (Jn. 11, 27).

Llama a su hermana María y al hablar con Cristo, el Amigo, el Señor y el Maestro creen que es posible la vida aunque lo lleven al sepulcro y entonces ocurrió el milagro de la vida pues era necesario que así fuera para que muchos creyeran y se manifestara el poder de Dios.

La tercera vez es cuando aparece sirviendo de nuevo: "seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales" (Jn. 12, 1-2). Fue una cena de despedida en Betania. La leyenda de la Edad Media vincula a los tres hermanos a la evangelización de la Provenza.

Santa Marta es patrona de los hosteleros y de los amos y amas de casa.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué son los evangelios apócrifos?

Hace un tiempo apareció en cartelera una película llamada "Stigmata"(1999), la cual gira en torno a la oposición de la Iglesia de revelar el Evangelio de Tomás, que contendría los dichos de Jesús, es decir las "ipsissima verba Iesu" (las mismísimas palabras de Jesús). Esto es sólo producto del director, ya que el Evangelio de Tomás se encuentra contenido en cualquier edición crítica de los libros que son conocidos como "Evangelios Apócrifos". Un fenómeno parecido, pero más mediático, ocurrió con la obra del escritor D. Brown, "El Código da Vinci", donde toma algunos argumentos del Evangelio Apócrifo de Felipe para justificar una supuesta relación sentimental entre Jesús y María Magdalena.

Además de los evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, en los primeros siglos de la Iglesia aparecieron otros escritos que también recibieron este nombre. Son los evangelios "apócrifos", palabra que en griego significa "oculto" o "escondido". Podemos decir que el término "apócrifo" fue adoptado por la Iglesia para designar los escritos cristianos relacionados con la vida o enseñanzas de Jesús compuestos durante los primeros siglos del cristianismo, pero que no fueron admitidos dentro del canon.

¿Por qué surgieron estas obras? En líneas generales, los Apócrifos pretendían completar o ampliar algunas lagunas que contenían los cuatro evangelios canónicos. En muchos casos se convirtieron en auténticas leyendas populares cristianas que deseaban colmar la ingenua curiosidad de los cristianos preocupados por conocer más datos sobre la infancia y juventud de Jesús, la vida de María y la historia posterior de los Apóstoles.

Los evangelios apócrifos poseen un gran valor sobre todo desde el punto de vista histórico. Se trata de un material interesantísimo que nos permite conocer el ambiente intelectual, religioso y moral de la Iglesia primitiva.

Luis Manuel Romero Sánchez
Licenciado en Sagradas Escrituras


Última

El cardenal Cordes habla sobre los primeros Ejercicios Espirituales para responsables de estos entes

El secreto de las instituciones caritativas católicas

"El secreto de las instituciones caritativas católicas no está en sus recursos humanos sino en la fuente de su amor", explica el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, quien llegó a esta conclusión al trazar para la Agencia de Noticias "Zenit" un balance del primer ciclo de Ejercicios Espirituales que el organismo vaticano convocó en Guadalajara (México) para los responsables de las Cáritas diocesanas y nacionales del continente americano, que ha sido dirigido por el padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., predicador de la Casa Pontificia.

 

Durante estos ejercicios se produjeron emergencias mundiales, como la crisis de los alimentos. ¿No ha sido una pérdida de tiempo?

Efectivamente, podría parecer así, al menos a nivel práctico. Creo sin embargo que se puede hacer un servicio mejor a favor de los pobres sólo cuando las personas que se dedican a las actividades caritativas tienen un profundo arraigo en Cristo y en la vida eclesial.

Este encuentro ha sido una fuerte inversión: la eficacia de la acción caritativa de la Iglesia no depende, como afirma Benedicto XVI en su encíclica Deus Cáritas Est, sólo de la profesionalidad o cantidad de las intervenciones. Lo que caracteriza la intervención caritativa es su inserción en la vida misma de la Iglesia, el hecho de llevar a los hombres un mensaje de esperanza y de amor, el amor de Dios precisamente por los que más sufren. Esto convierte la ayuda en un acto de Caridad, como lo entiende la Sagrada Escritura.

La Iglesia católica es definida por muchos como "la ONG más grande del mundo". ¿Está de acuerdo con esta definición?

El padre Cantalamessa, que ha dirigido el retiro con sus conferencias, ha afrontado a menudo este argumento. La caridad más grande consiste en ayudar a nuestro prójimo ofreciéndole, junto a la ayuda concreta, también el bien más grande, más inefable: Cristo mismo. La Iglesia está llamada, por tanto, a asistir a los pobres, los necesitados, las personas golpeadas por calamidades en sus necesidades materiales; pero junto a esto, quien actúa como cristiano -es decir partiendo de su fe- está llamado a llevar el amor que Dios como Padre tiene por cada hombre, especialmente por quienes sufren.

Las ONG están habituadas a reflexionar sobre los problemas del mundo, como las catástrofes, el hambre, la sequía, las migraciones, la guerra, para poder afrontar sobre todo políticamente y técnicamente estos desafíos. Dando prioridad a estos aspectos prácticos y organizativos de las intervenciones, se pierde fácilmente el aspecto espiritual profundo. Desde el punto de vista cuantitativo y con categorías puramente sociológicas, podemos ciertamente confirmar que la Iglesia católica es la más grande ONG del mundo, pero este "primado" nos interesa muy poco. La Iglesia quiere ser un signo, hacer visible el hecho de que ninguna persona ha quedado fuera nunca de la mirada paterna de Dios aunque esté golpeada por una miseria destructiva, terrible y deshumanizadora. Y, no menos importante, anunciar que existe una vida eterna.

Además de esto, hay un segundo argumento: la gran fuerza de la Iglesia se encuentra en el hecho de que a menudo quienes actúan en ella viven "encarnados", arraigados, en las realidades concretas, en su territorio: están presentes, provienen de aquellas mismas situaciones de sufrimiento, les conocen personalmente. Por otro lado, contamos con un recurso extraordinario: la mayor parte de los voluntarios ofrecen su ayuda gratuitamente. Se comprometen ya antes de la llegada de fondos o medios por parte de otros.

El padre Cantalamessa ha dicho que la Iglesia no sólo debería trabajar con los pobres sino que debe ser pobre. ¿Qué significa y cómo ve esta invitación?

El padre Cantalamessa, que ha afrontado verdaderamente el núcleo del problema, subrayó lo importante que es la manera en que la Iglesia se presenta al ayudar a los pobres. En este sentido, puso como ejemplo a la beata madre Teresa de Calcuta. La Iglesia se hace creíble por la manera con la que se presenta ante las diversas pobrezas. Es significativa la anécdota muchas veces citada de aquel periodista que, visitando la Casa de los Moribundos en Kalighat, tras haber visto el trabajo de las religiosas que cuidaban a los pacientes, exclamó: "¡Yo no haría esto ni por un millón de dólares!", a lo que la madre Teresa respondió: "¡Ni yo tampoco!". La madre Teresa había comprendido, en su carisma de ayuda a los más desgraciados, que en cada pobre estamos sirviendo a Cristo. Frente al pobre, ante Cristo mismo, si no me presento pobre, no viviré la verdadera caridad.

Jesús Colina
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Jerez de los Caballeros (III)

La iglesia parroquial de Santa Catalina se ajusta a los modernos modelos de una única y anchurosa nave, cuyos tramos se cubren con bóveda de cruceros; modelos que, desde mediados del siglo XVI, se vinieron labrando en el territorio de la antigua diócesis pacense, una vez conclusa la obra de la iglesia mayor de Zafra. La parroquial de Salvatierra de los Barros y la iglesia conventual de Santo Domingo en Badajoz, por ejemplo, comparten con la jerezana no sólo referido modelo, sino también maestros que estuvieron a cargo de sus obras y entre los que hemos tenido ocasión de destacar al badajoceño Baltasar Sánchez Oliva o, también, Pinazo.

Cuando aún no estaba concluida la obra de Santa Catalina, se tomaría la decisión de cambiar la orientación usual del templo (de oriente a occidente), edificándose a sus pies una nueva capilla mayor, en obras todavía en 1604, y abriéndose la que ahora es puerta principal en la plazuela de Santa Catalina. Y es esta nueva orientación, de occidente a oriente, la que propiciará dos actuaciones de diverso calado en el templo: la de su sobria y elegante portada de acceso, cuya traza se debe al zafrense Bartolomé González Montiel (1623), y la del soberbio retablo mayor, la más bella maquinaria del barroco tardío en la Baja Extremadura, iniciada, entre otros, por Juan Ramos de Castro el mayor, a finales del siglo XVII, continuada en 1713 por Jerónimo Gómez Machado y conclusa en sus expansiones laterales, entre 1742 y 1745, por Juan Ramos de Castro el joven.

Pero es particularmente admirable, en el conjunto del armonioso templo, la gallarda torre que el maestro Alfonso de Ladera terminaba en 1762, es decir, poco años después de haber llevado a cabo la de San Miguel. Capaz de sorprendernos entonces con un cambio de estilo en el que el maestro apunta a soluciones neoclásicas servidas en un atemperado y personal lenguaje ornamental rococó, rubricará las muchas posibilidades de ese mismo lenguaje en la iglesia parroquial de Berlanga y, si nuestra hipótesis es correcta, en la torre de la nueva iglesia de Burguillos del Cerro.

Tres cuerpos de campanas, de sección y altura decrecientes los dos últimos, coronados por un cuerpo troncocónico de perfil cóncavo que remata en sucesivas molduras, se alzan sobre un alto y sencillo basamento de sección cuadrada, comenzado a levantar en 1757 por el padre de Juan Alfonso de Ladera, el maestro José Alfonso, y "consortes". Pero hubo un hombre providencial en este caso: un nuevo párroco de Santa Catalina, el presbítero Manuel Antonio Figueroa, quien, no conforme con la traza primera de la torre, paró la obra hasta encontrar sujeto que pudiera dar respuesta a un más atrevido y moderno proyecto. Como hemos indicado, el sujeto estaba en casa. Años después (1777), tras donar a la parroquia su propia morada, manda edificar casa parroquial y un más joven hermano de Juan Alfonso de Ladera, Benito, consciente de la bondad de su obra, comentará en qué medida la suya contribuye a mejorar el aspecto general del conjunto.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso:

"En cuanto creyentes, somos un don para la sociedad. Esta realidad hace que sea imperativa la libertad religiosa allí donde es importante tener un lugar de culto, que es lo mínimo que se puede pretender. La libertad religiosa debe también incluir la posibilidad para los creyentes de tomar parte activa del diálogo público mediante responsabilidades sociales, políticas y culturales".

Informe del Instituto de Política Familiar:

"[En España] teniendo en cuenta el histórico actual y las consecuencias de la entrada en vigor de la anunciada ley del aborto libre en las 12 primeras semanas de embarazo, nuestras estimaciones, incluso las más conservadoras, constatan que se producirán más de 232.000 abortos anuales".

Monseñor Antonio Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta:

"Los padres, muchas veces, a causa de sus trabajos, encomiendan a los abuelos el cuidado de los niños. Ellos son de mil maneras creadores de afectividad, cariño y comprensión. El equilibrio emocional y de convivencia permite mantener un clima de tranquilidad, paz y sosiego en el hogar, que ayuda a colaborar con los padres a obtener la madurez en la formación de los nietos".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino