Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 264. 26 de julio de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Campos de trabajo juveniles:
las vacaciones como servicio
a los demás

Grupos de jóvenes participan en campos
de trabajo en Badajoz, en el arciprestazgo
de Zalamea, en La Coronada y en otras parroquias

El verano es un tiempo para el descanso, pero también son unos meses propicios para dedicarse, de una menera más intensa, a ayudar a los demás, poniendo al servicio de los otros los dones que cada uno ha recibido. Así lo están haciendo encampos de trabajo de nuestra diócesis numerosos jóvenes, como los que traemos a las páginas de nuestra revista. Ellos están animados por congregaciones religiosas en concreto de las Marinistas, de Mª Inmaculada y de Jesús y María y trabajan, en colaboración con las parroquias y Cáritas, en la barriada pacense del Gurugú y en algunos pueblos del arciprestazgo de Zalamea y en La Coronada.

Editorial

El trágico tráfico

Casi cunde el desaliento a la hora de escribir por enésima vez sobre este terrible asunto, con la sensación de un bla-bla que, a fuer de repetido, ya no hace mella en nadie. Pero, cómo callar? Cada semana, y más en el verano, la crónica de sucesos se tiñe con la sangre de unas cuarenta personas de media, que dejan su vida en la carretera, junto al conjunto paralelo de los heridos, algunos de los cuales quedan parapléjicos para siempre.

Ya está bien. Aun sabiendo que esas cifras son un porcentaje casi ínfimo de los millones de vehículos que ruedan por las carreteras, reconociendo también que la técnica y el progreso tienen un precio, anotamos también de que un 46 por ciento de los conductores afectados acusan un índice ilegal de alcoholemia, y nada digamos de las brigadas del amanecer, de los utilitarios repletos de jovencitos y jovencitas, que se dan de bruces contra cualquier obstáculo, cuando no con otro vehículo de la banda contraria, después de una noche de ritmos y de litronas.

Ni la inmensa mayoría de los conductores ni tampoco de los jóvenes finisemanales se comportan así, ya lo sabemos. Pero nunca nos sobran las advertencias saludables que erradiquen de nuestra mente el "eso a mí no me pasa", como si los afectados fueran extraterrestres. Así lo pensaban los que cayeron en el asfalto. Y lo que no sabemos ciertamente es a cuánto ascendería el número de accidentes mortales, si todos los que manejamos un volante no echáramos cuenta de tales advertencias. Digamos algo estimulante: Cada semana ahorramos miles de vidas, comportándonos con sensatez y con espíritu solidario en nuestros desplazamientos motorizados.

Viendo a los locos que todavía nos adelantan a lo bruto y van esquivando vehículos en sus carreras frenéticas, ay de los moteros!, comprobamos con angustia que el tráfico rodado sigue siendo entre nosotros manifiestamente mejorable. Nos va la vida, insensatos! Entrad en razón.

AVISO

"Iglesia en camino" toma vacaciones en agosto

Nuestra revista Iglesia en camino hace un alto en su publicación y aprovecha el mes de agosto para tomarse un descanso y reanudar la actividad el día 6 de septiembre, domingo.

Esperamos seguir gozando de la confianza de nuestros lectores y renovar el empeño por hacerles cercana la vida de la Iglesia a través de la Hoja diocesana.

Tras este paréntesis veraniego nos espera un nuevo curso, con nuevas caras en la revista, y en él se podrán hacer realidad algunos proyectos. Ojalá también, con la ayuda de ustedes, podamos conseguir una mayor difusión.

 

Carta del Arzobispo

Santiago apóstol, o matamoros?

La historia viene de muy lejos. Tiberiades y Jerusalén fueron por delante de Zaragoza y Compostela. Desde la barca del patrón Zebedeo, sus hijos Santiago y Juan dejaron de zurcir las redes y saltaron intrépidos al conjuro de Jesús: Os haré pescadores de hombres. Lo mismo que había ocurrido, orilla arriba en Betsaida, con los hermanos Pedro y Andrés. Pedro sería el cabeza de grupo, Juan el discípulo predilecto, Santiago el tercero en concordia, entre los apóstoles más cercanos a Jesús. Junto a él presenciaron la resurrección de la hija de Jairo, la gloria del Tabor y la agonía de Getsemaní.

Los hermanos Zebedeos acreditaron su vehemencia pidiendo a Jesús que lloviera fuego sobre los que lo rechazaban, ganándose así a pulso el mote de Boanerges, hijos del trueno, con que Jesús los señaló; mostraron su ambición rogándole al Maestro, mediante las zalemas de su madre, ocupar los primeros puestos en su reino; pero a la vez hicieron valer su arrojo y valentía, dispuestos a beber hasta las heces, el cáliz de su Señor.

En los albores mismos de la Iglesia, Santiago ocuparía junto a Pedro el puesto más destacado en la Comunidad de Jerusalén. Ambos recibieron la que hoy llamamos "Visita ad limina" de Pablo, apóstol de los gentiles, que sometió su obra evangelizadora al veredicto de los que él consideraba columnas de la Iglesia. Eso es todo lo que sabemos hasta el año 44 en el que, según los Hechos de los Apóstoles, "Herodes Agripa dio muerte por la espada a Santiago, hermano de Juan". Así de escuetamente se dio cuenta a la posteridad de que Santiago el Mayor había sido también el protomártir del Colegio Apostólico.

Las tradiciones hispanas

En la década que va desde la primera predicación hasta la muerte martirial de Santiago, según una piadosa tradición de los pueblos de España, el Apóstol se desplazó a esta península como primer anunciador del evangelio. Él y sus discípulos plantaron las primeras Iglesias en las provincias de Celtiberia ya romanizadas. Dentro de esa misma tradición, con leves soportes documentales, pero con honda belleza y ternura, se nos muestra al Apóstol cansado y exhausto, junto a la orilla del Ebro, al pie de un pequeño pedestal de piedra, donde acude la Virgen María, todavía viviente en este mundo, para darle ánimos al pobre Santiago y nuevos impulsos a su empeño evangelizador.

Tradiciones de corte parecido y de origen tardío se dan en otras naciones de la Europa cristiana y con distintos Apóstoles de Jesús, fenómeno muy común en los siglos comprendidos entre la invasión de los Bárbaros y la baja Edad Media. En nuestro caso esos relatos se revisten con datos históricos de probada autenticidad, como son en su conjunto la presencia del cristianismo en la Hispania romana y la plétora posterior de mártires, santos padres, monasterios y santuarios, desde el siglo III hasta la Iglesia visigótica. Sin unas raíces tan recias, tan extendidas, tan profundas, el árbol frondoso de la fe de España, abatido brutalmente durante más de siete siglos de dominio musulmán, no habría podido resistir a tan tremendos desafíos.

Todos a Compostela

Seguimos con Santiago, y ahora en una clave más histórica, más universal, más española también. Doy por conocidos los datos fundamentales del descubrimiento de su sepulcro y del culto santiaguista en Galicia, a parir del siglo nono, documentados posteriormente hasta la saciedad por cronistas y arqueólogos. Estallaría a partir de entonces el fenómeno torrencial de las peregrinaciones, las interiores y las foráneas. Irían tomando cuerpo los Caminos, los hospitales y los santuarios de las rutas jacobeas, con el sello inmortal del arte románico. Los Papas rubricarán el grandioso fenómeno de las peregrinaciones estableciendo los Años jubilares desde las postrimerías del siglo XII.

Compostela, Jerusalén y Roma constituirán los puntos focales de la cristiandad medieval, con claras ventajas para la primera por su accesibilidad viaria, el valor espiritual de sus perdonanzas, la literatura circulante de sus peregrinos más famosos. En Centro-Europa se llegará a llamar a España el Jacobland, el país de Santiago. Peregrinar a su sepulcro será una llamada de conversión y purificación con fuerza singular. Fluyen los peregrinos de Inglaterra y de Dinamarca, de Flandes, de Italia y arrolladoramente de Francia. Compostela hará méritos, en el segundo milenio cristiano, para ser considerada como uno de los ejes espirituales más profundos de la Europa de ayer y de hoy.

El caballo de Santiago

La proyección transpirenaica no debe anular empero, la hondísima raigambre ibérica del Señor Santiago, su significado aún más aglutinante de los pueblos de España, según iban siendo rescatados en los cinco últimos siglos de la Reconquista cristiana. La leyenda del Apóstol, montado en blanco corcel, blandiendo la espada fulgurante, alentando las huestes cristianas en la batalla de Clavijo, según el sueño del rey Ramiro I en el año 834, es el soporte icónico, como hoy diríamos, de una creencia universal en la protección del Santo Apóstol, que alentó en los reinos cristianos a lo largo de la Edad Media.

De ello dejan constancia tres testimonios lapidarios: El de San Fernando, atribuyéndole la toma de Sevilla a "los merescimientos de Santiago, cuyo Alférez nos somos e cuya enseña traemos e que nos ayuda siempre a vencer". Por su parte, los Reyes Católicos lo proclamaban "luz e Patrón de las Españas, espejo e giador de los Reyes dellas" . Y, por último, Miguel de Cervantes escribirá en El Quijote: "Háselo dado Dios a España... por Patrón y amparo suyo y así le llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen" (II, cap. 58). Completan el retablo de la España jacobea la Orden Militar de Santiago y el Voto de Santiago, un censo contributivo de todos los reinos cristianos.

La figura ecuestre y fulgurante de Santiago, abanderando las huestes cristianas y abatiendo a sus pies a los infieles, iba a ser, cómo no? una tentación plástica incontenible para el lienzo de los pintores y la escultura policromada de los artistas de gubia y buril. Surgió así en nuestros templos una vistosa imaginería de cuadros y esculturas de Santiago matamoros que, para dar mayor verismo a la composición, situaba a un moro abatido, con recios trazos faciales de bereber, rendido bajo las pezuñas del caballo jacobeo.

No puedo evitar aquí el recuerdo de esa imagen en una Iglesia del litoral mediterráneo por la que pasan con frecuencia algunos turistas del Magreb. -Qué santo es éste?, preguntó. -Naturalmente, respondió el avispado sacristán, el que está al pie del caballo. Vean como los más valiosos emblemas de una época pueden convertirse en los estigmas de otra. Son exponentes de una mentalidad religiosa, válida para el pasado, que no debemos, ni vituperarla en su momento ni extrapolarla al nuestro.

Santiago y cierra España! pudo ser santo y seña de unos cristianos que rescataban su territorio y protegían su fe. Ahora, la enseña querida por Dios y por la Iglesia es la del respeto, la libertad religiosa y el ecumenismo. Mas tampoco la fe vergonzante ni el relativismo en boga. Antaño expulsamos a los moros, ahora los acogemos como inmigrantes. Es éste un progreso enorme en la asimilación del Evangelio, que ojalá disolviera también en la otra parte ciertos resabios fundamentalistas que conducen, de un lado a la guerra santa y del otro a las cruzadas.

En sus últimas claves espirituales el Santiago matamoros representaba la defensa de la misma fe que había predicado en sus comienzos el pescador de Galilea. Aboguemos hoy, sin resabios iconoclastas, por el Zebedeo evangelizador de la primera hora y por el Santiago peregrino de la Edad Media. Válganos él!

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Jóvenes de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián
ayudan a los demás en Badajoz

Participan en un campo de trabajo en el barrio del Gurugú acompañados por religiosas marianistas

Después de la duras pruebas que siempre son los exámenes finales, los jóvenes dedican el verano a salir hasta las tantas y levantarse el día siguiente ya entrado el mediodía, tomar el sol, hacer deporte y darse la buena vida hasta septiembre. Pero no se puede generalizar sin más, especialmente cuando se trata de la juventud . Los hay que dedican parte de su tiempo veraniego a ayudar a los demás y a profundizar en su vida cristiana. Muchos de ellos comprenden que el verano y las vacaciones son periodos de descanso, lo cual no significa "no hacer nada" sino cambiar el ritmo de la vida cotidiana y tener la posibilidad de conocer nuevas experiencias para renovar el espíritu de cara al próximo curso. A ese grupo de jóvenes pertenecen diez chicas y dos chicos llegados de Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza que, acompañados por tres religiosas marianistas, ponen todo su empeño en ayudar al que lo necesite y compartir su tiempo con quien lo quiera, en este caso en Badajoz y más en concreto en un campo de trabajo que se desarrolla en unas barriadas pacenses.

Marianistas

Esta actividad solidaria se viene desarrollando desde hace cuatro años en el barrio del Gurugú por idea de las religiosas marianistas que allí trabajan y conviven y que, actualmente, son cinco. Las religiosas marianistas pertenecen a una congregación conformada por quinientas religiosas y dos mil religiosos en todo el mundo que, junto con los fraternos (laicos marianistas) realizan su labor con obras sociales y como educadores en la fe. Los fraternos suelen ser todos estos jóvenes que han estudiado en colegios marianistas o se han hospedado en sus residencias. Estos jóvenes que, cuando llega el verano, sienten el carisma de fraternidad y vida en comunidad,contagiado por la congregación marianista, y viajan a donde sea para seguir este carisma, quién sabe si con futuras vocaciones religiosas.

Los doce jóvenes que están trabajando en el barrio pacense del Gurugú, con edades comprendidas entre 17 y 29 años, forman tres equipos de trabajo que se centran en lugares concretos: El barrio del Gurugú, Las Moreras y el Centro Hermano. La coordinación corre a cargo de la marianista Edurne Lecuona Armentia que lleva dos años trabajando desde Madrid en este proyecto con buenos resultados. Es curioso el que hayan elegido Badajoz y en concreto la barriada del Gurugú: "Ahora que está tan de moda viajar a países sudamericanos para echar una mano, lo cual está muy bien, es importante que no se nos olvide que aquí mismo hay muchas necesidades que quizás sean tan duras como aquellas puesto que radican más en la pobreza interna que en la externa", comenta Edurne. Con ella otras dos marianistas son las encargadas de velar por la buena marcha de los campos de trabajo, Clotilde Fernández del Pozo, que también reside en Madrid, y Consuelo Sáenz de Buruaga, esta última ATS y perteneciente a la comunidad del Gurugú; el fin de estas tres religiosas es que se cumplan los objetivos de los campos de trabajo, con palabras de Consuelo: "dar oportunidad a los jóvenes de conocer otra realidad, de sentirse útiles prestando un servicio y de vivir en comunidad como nosotras las marianistas; conociendo otros estilos de vida, además del suyo propio, tendrán más posibilidad de elegir".

Objetivo

El campo de trabajo que están realizando en la capital pacense es un complemento de las actividadesde formación cristiana que viven a lo largo del año en sus respectivos lugares de residencia, ya que todos ellos pertenecen a grupos catequéticos, es decir, son chicos y chicas con un claro compromiso evangélico, que se plantean lo que supone vivir en cristiano la convivencia diaria, y estas experiencias tienen para ellos un doble objetivo: por un lado ayudar en el lugar donde realizan el trabajo y, por otro, un enriquecimiento personal en su formación: "Intentamos poner a Jesús en el centro de nuestras actividades - nos dice Marta, de San Sebastián, estudiante de 17 años- cuando estamos con los niños vemos en sus vidas a Jesús reflejado.Pasamos de la teoría que tanto hemos escuchado a la práctica. Eso te llena mucho y, cuando nos reunimos por la noche para rezar y compartimos nuestras experiencias, nos damos cuenta de que nos acercamos a Dios a través de nuestro trabajo".

Estos jóvenes, que viven en la casa marianista del Gurugú, en la calle San Marcial, nº 22, realizan todos los quehaceres del hogar y cada uno aporta económicamente lo que puede de modo que comen según sus posibilidades.

Actividades en el barrio

En el Centro Hermano ayudan en lo que sea necesario y tienen dos turnos de mañana y tarde al que acuden dos jóvenes. En las Moreras trabajan por las mañanas en los locales de la parroquia con 50 niños/as en actividades de Apoyo Escolar y juegos y en el Gurugú tienen dos turnos: por las mañanas realizan Apoyo Escolar y juegos cooperativos y por las tardes tienen talleres contando con un grupo de cuarenta niños/as con edades comprendidas entre los 4 y 14 años. También, por las tardes, hay un grupo de alfabetización de adultos. Se plantean, por supuesto, que en tan poco espacio de tiempo no puedan enseñarles grandes cosas, pero saben que colaboran para que adquieran un hábito de trabajo y un interés por aprender que les pueda ayudar cuando empiecen el curso. Y no dudamos que su trabajo no caerá en vacío.

Ana Belén Orantos

Más de trescientos jóvenes en las actividades
de verano organizadas por parroquias
del arciprestazgo de Zalamea

Han colaborado religiosas de las congregaciones de María Inmaculada y de Jesús y María

Organizada por las parroquias de Quintana de la Serena, Zalamea, Malpartida y Esparragosa, ha tenido lugar durante este mes de julio un campo de trabajo llevado a cabo por religiosas y voluntarias de la Congregación de María Inmaculada, de Madrid.

Talleres

Entre las actividades llevadas a cabo están diversos talleres como han sido los estrictamente pastorales: de formación de catequistas, de iniciación en la oración y voluntariado de Cáritas. Los demás talleres han estado orientados a la formación humana y de tiempo libre. Entre ellos destacan los dedicados a la formación para el ocio, floristería, de educación afectiva, de formación sanitaria, de deportes.

Todas estas actividades han contado con una gran participación de pequeños y mayores, siendo 125 las personas que han asistido a los talleres que se han tenido en Quintana de la Serena, 106 en Zalamea, ocho en Malpartida y cinco en Esparragosa.

Como colofón a estas actividades, desde el mencionado Taller de ocio y tiempo libre, se ha preparado una acampada junto al pantano de García Sola desde este domingo y hasta el29 de julio y en el que hay inscrito 60 participantes.

Aula de informática

Dentro de estas tareas veraniegas de promoción social, las religiosas de la Congregación de Jesús y María, que tienen casa en Zalamea, han llevado a cabo en esta localidad un curso de informática para niños y jóvenes, durante la primera quincena de julio, actividad que ha contado también con una nutrida participación. n

IC/ Andrés Román

 

La legalización de las "parejas de hecho" es un progreso?

Hace unos días el presentador de un "informativo de TV comentaba que la propuesta de algunos parlamentarios autonómicos, encaminadas a legalizar las "parejas de hecho", constituye un progreso en la convivencia y en la tolerancia. Cabe preguntar si es auténtico progreso un paso legislativo que tiende a legitimar un mal moral. En este caso se trata, entre otras cosas, de admitir la práctica institucionalizada de una conducta inmoral como la homosexualidad y de equiparar dichas uniones con el matrimonio. Es una tolerancia razonable la que no distingue entre el bien y el mal en el campo de la ética y de la moral?

La Iglesia no rechaza a las personas que experimentan tendencias homosexuales. Pero en cambio no puede reconocer como moralmente lícitas las prácticas homosexuales. Las considera como contrarias a la dignidad de la persona. No tiene en este caso sentido hablar de unos pretendidos "derechos" al ejercicio de la homosexualidad. Estas convicciones morales y éticas no se fundan sólo en una visión de fe. Son valores morales básicos que pueden ser percibidos por una conciencia recta aunque no sea la conciencia de un creyente. Es un asunto grave en el que la frivolidad de unos, el pragmatismo romo de otros y la falta de horizontes ético de muchos, no sólo conduce a un deterioro de los valores del matrimonio y de la familia, sino que pueden llevar más lejos: La lógica de las propuestas legislativas aludidas no es una puerta abierta, por ejemplo, a la legalización de uniones incestuosas?

Hay quienes argumentan en nombre de las libertades individuales y de la democracia. Si tales argumentos tuvieran validez absoluta, como se pretende, habría que admitir la legitimidad de legalizar prácticas que nos parecen moralmente inadmisibles pública favorable. Pensemos en las legislaciones de carácter racista que han existido en nuestro siglo incluso con el apoyo de eminentes juristas. O en una legislación que admitiera en casos excepcionales, la licitud procesal de la tortura.

Ante estas y otras cuestiones, como las del aborto y la eutanasia, muchos se encogen de hombros y exclaman, hasta con un cierto alarde de mentalidad liberal: "Que cada uno obre según la libertad de su conciencia". En esta manera de ver las cosas, todos los valores quedan relativizados, excepto la propia libertad de cada uno como fin supremo de sí misma. La formulación más lograda de este modo de pensar es la de Sartre: "La libertad, en cada circunstancia concreta, no puede tener otro fin más que quererse a sí misma" (J. P. Sartre, L'existencialisme est un humanisme. París, 1968, p.82) Esperemos que no se enteren de esta teoría los ladrones profesionales, tan atentos siempre a defender la propia libertad de acción, como fin absoluto.

Pidamos a Dios que nuestros legisladores y los que les apoyan, no pierdan del todo el sentido de la ética, al menos cuando se tratan cuestiones que afectan de modo tan fundamental a la dignidad de las personas y al verdadero progreso ético de los pueblos.

Monseñor Elías Yanes
Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal Española
 

Estudios médicos muestran que la fe tiene una influencia positiva en la salud

Según indica el 'Internal Medicine News', al menos veinte facultades de Medicina de Estados Unidos ofrecen cursos de espiritualidad, subrayando el papel que juegan las convicciones religiosas en la salud del paciente.

Que la fe haga bien no es una novedad y recientemente lo ha confirmado un análisis realizado a cinco mil californianos, durante 28 años, y publicado por el 'American Journal of Public Health': quienes van a menudo a la iglesia, tienen una tasa de mortalidad más baja y una salud mejor que quienes el domingo se quedan en casa.

Quizá el efecto positivo se deba a la vida más sana de los creyentes, sobre todo por lo que se refiere al abuso del alcohol, tabaco y drogas. Pero no es suficiente para explicar otros resultados: sobre 119 trasplantes realizados en la Universidad de Pittsburgh, en paridad de condiciones físicas y sociales, quien poseía una sólida fe tenía un periodo postoperatorio más rápido.

Supervivencia mayor

En el hospital de la Universidad de Yale, sobre 23 pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, los creyentes tienen un índice de supervivencia de unas tres veces mayor respecto a quienes no creen. La explicación podría estar en la meditación y en la oración: el ritmo cardiaco, la respiración y las ondas cerebrales se hacen más lentas; los músculos se relajan y los efectos de la epinetrina y otras hormonas ligadas al estrés decaen.

La oración es relajante

Para el profesor Herbert Bensq, de Harvard, la oración estimula las modificaciones bioquímicas de la relajación.Siete individuos insomnes sobre diez, tras un poco de meditación y oración, comienzan a dormir regularmente; más de tres mujeres estériles sobre diez, conciben y otros tantos pacientes con dolor crónico reducen el consumo de analgésicos.

ZENIT

La Santa Sede apoya la creación
del Tribunal Penal Internacional

Lo considera "un paso importante hacia una mayor justicia"

Después de 32 días de agotadoras negociaciones y polémicas, el 17 de julio se clausuró en Roma la conferencia de las Naciones Unidas para la creación de un Tribunal Penal Internacional en el que han participado 162 países. El texto del estatuto que establece la Corte fue adoptado por la asamblea plenaria con 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones. Entre los que se oponían se encontraban Estados Unidos e Israel.

Entre los Estados que apoyaron el Tratado, se encontraba la Santa Sede. Al final de la Conferencia, el jefe de la delegación vaticana, el arzobispo Renato Martino, explicó en un comunicado oficial que la institución de esta Corte ha recibido desde el primer momento el apoyo del Papa. "Al inicio, Juan Pablo II se dirigió a los participantes y expresó su esperanza de que esta cumbre pudiera dar vida a un acto histórico".

"Un paso importante"

El 'embajador' del Santo Padre ante la ONU ha explicado que el Tribunal Penal Internacional es considerado por el Vaticano como "un paso importante en la larga marcha hacia una mayor justicia". Y aclara: "La Santa Sede ha apoyado el Tribunal con el objetivo de asegurar una defensa segura y una protección de la dignidad de la persona humana... Los crímenes que se encuentran bajo la jurisdicción de la Corte son crímenes atroces que ofenden la conciencia de la familia humana".

A lo largo de la Conferencia, "la Santa Sede ha confirmado su condena de todas las formas de violación de las leyes humanitarias internacionales, particularmente las que afectan a los más vulnerables de las poblaciones civiles". Al mismo tiempo, "reconoce la dignidad de cada persona sin distinción de sexo, raza, edad, origen étnico o condición económica, de quienes todavía tienen que nacer hasta los más ancianos".

Delitos contra la Humanidad

El gran debate que tuvieron que afrontar los delegados vaticanos durante esta conferencia fue la generalización del término "embarazo forzado" con el que algunos países ricos pretendían imponer el derecho al aborto a nivel internacional. Una vez que la Santa Sede explicó que la comunidad internacional ya tiene mecanismos jurídicos suficientes para defender a las mujeres víctimas de violaciones y consecuentes embarazos forzados, el problema fue superado.

El tribunal tendrá sede en La Haya y estará compuesto por 18 magistrados de diferentes países elegidos por las naciones que han firmado el tratado. Podrá perseguir a individuos por crímenes de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y agresión. La violación, el embarazo forzado y el reclutamiento impuesto de niños forman parte de los crímenes de guerra. La Corte sólo podrá actuar cuando un Estado no quiera o no pueda juzgar estos crímenes. Los casos serán presentados por un fiscal que tendrá dos contrapesos: por una parte, tendrá que actuar con la autorización de un colegio de magistrados y, por otra, el Consejo de Seguridad de la ONU podrá exigir el que se bloquee durante un año la acción penal.

ZENIT
 

Noticiario diocesano

Cáritas de La Coronada organizó
una acampada de jóvenes de la ESO

Las mujeres de los talleres hicieron un viaje cultural
a Cáceres y El Palancar

Cáritas Parroquial de La Coronada ha organizado, por quinto año consecutivo, la Acampada en Santa María, ermita situada a seis kilómetros del pueblo, para los jóvenes estudiantes de la ESO, los días 10, 11, 12 y 13 de julio.

Un equipo de monitores se preocupó de la preparación de la acampada con el objetivo de fomentar la convivencia y la amistad entre los jóvenes, al tiempo que se ha preparado un tema central sobre el Espíritu Santo, dado que estamos a las puertas del Tercer Milenio.

Los jóvenes han realizado talleres de manualidades, juegos, una marcha nocturna y una representación teatral, como actividades complementarias y propias del tiempo libre.

La oración de la mañana y la noche, así como la celebración de la Eucaristía no han faltado en los días de encuentro.

El equipo de monitores ha llegado a la conclusión de la necesidad de continuar con el grupo durante el verano, con un taller de teatro, que hará una representación antes de iniciar el curso académico.

Visita a Cáceres

Las mujeres integradas en los talleres de Cáritas un total de 42 realizaron un viaje cultural a la ciudad de Cáceres y a El Palancar.

La visita a la ciudad de Cáceres se inició en el santuario de la Virgen de la Montaña y continuó por la bellísima ciudad monumental.

La comida fraterna se realizó en El Palancar, donde, tras ser instruidas por el hermano Julián, visitaron el 'conventito' de San Pedro de Alcántara.

La celebración de la Eucaristía puso fin a la jornada de convivencia y expansión.

 

El Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz cantó la misa
en la Basílica de San Pedro

El Coro del Conservatorio de Badajoz cantó en la Basílica de San Pedro

El Coro del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz cantó durante la celebración de la santa misa en la Basílica de San Pedro, de Roma, el domingo día 12 de julio.

Bajo la dirección de don Carmelo Solís Rodríguez, canónigo de la Catedral de Badajoz y profesor del citado conservatorio, el Coro interpretó el Kirye, Gloria, Credo y Agnus Dei de la misa "Orbis factor", del cantoral gregoriano, y algunas obras polifónicas de compositores españoles, como el "Exaudiat Dominus", de Miguel Cañas, "Domine, non sum dignus", de Victoria, "Pan divino y gracioso", de Guerrero, y el "Laudate Dominum", de Ortiz.

El Coro fue presentado a los fieles por monseñor Pablo Colino, maestro de la Capilla Julia, quien, por cierto, tiene familia en Badajoz. Al órgano intervinieron el organista americano James E. Goettsche y el profesor pacense Fernández Picón.

La expedición pacense visitó los Museos Vaticanos y otros monumentos de Roma, como el Coliseo, las basílicas mayores y la catacumbas de Santa Domitila. También se desplazó a la artística e histórica ciudad de Florencia.

 

Un placa en la Catedral de Santa Marta (Colombia) recordará el origen del obispo fray Juan Bautista Méndez

Es una réplica de la instalada en la Puerta del Perdón de la iglesia del Carmen, de Villafranca de los Barros

El alcalde de Villafranca de los Barros, don José Espinosa, entregó al canciller del Obispado de Santa Marta de Colombia una placa para que sea instalada junto al sepulcro del obispo dominico fray Juan Bautista Méndez, en la capilla de San Juan de Dios, de la catedral de la Santa Marta colombiana.

La placa es una réplica de la colocada en la Puerta del Perdón de la iglesia parroquial de Villafranca de los Barros, el pasado día 16, festividad de la Virgen del Carmen, en conmemoración del V Centenario del nacimiento en Villafranca de fray Juan Bautista Méndez, que fue el primer obispo de Santa Marta.

El día 15 pronunció una interesante conferencia don José María Sánchez García, canciller del Obispado de Santa Marta, quien comunicó toda la riqueza evangelizadora de aquellos primeros misioneros en el Nuevo Mundo.

Don Serapio Corchado, párroco de Nuetra Señora del Carmen, agradeció la presencia del canciller, a quien el alcalde, don José Espinosa, le hizo entrega de la réplica de la placa para que, instalada junto al sepulcro de fray Juan Bautista Méndez, las dos ciudades, Santa Marta de Colombia y Villafranca de los Barros, en España, se sientan hermanadas.

La celebración fue potenciada por la Casa de la Cultura, cuyo director, don Arturo Díaz Gragera, acogió con entusiasmo la idea.

 

Mirada a nuestro tiempo

Día de los abuelos

Que no lo lea el mundo comercial, pero la fiesta de San Joaquín y Santa Ana podría ser muy bien el "Día de los abuelos". Esta entrañable pareja, que siguió de cerca los pasos de Jesús Niño, representa a todos aquellos que ponen un especial acento de ternura en la vida de sus nietos y tienen con ellos esa sintonía tan característica entre la vida que empieza y la que declina.

Los abuelos, si bien no son los primeros protagonistas en el desarrollo humano y cristiano de los niños, juegan en él un papel importantísimo y, en ocasiones, hasta suplen lo que los padres, por unas razones u otras, no pueden hacer. Éstos llevan, en efecto, el peso de la educación de sus hijos, pero los abuelos la complementan con su experiencia, su cariño y hasta poniéndole contraste a lo que los padres hacen, cuando permiten "caprichitos" que éstos niegan. Porque los nietos y los abuelos son unos aliados entrañables y traviesos para bien del desarrollo afectivo de los niños.

En ocasiones, la función de los abuelos se convierte en especialmente necesaria, cuando por alguna circunstancia tienen que suplir la falta de sus padres o sus carencias educativas. La Iglesia les recomienda el despertar religioso de sus nietos: acercarlos a los símbolos, a los sentimientos y a las actitudes cristianas y ponerlos en contacto con el mundo religioso que para ellos es tan queridos

Por todo eso y por otras muchas razones, que a ninguno se nos escapa, los abuelos bien merecen tener un día de homenaje al año, como lo tienen los padres y las madres.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Génesis 18, 20-32

En aquellos días, el Señor dijo: La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán.

Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; lejos de ti! El juez de todo el mundo, no hará justicia?

(...)

Abrahán insistió: Quizá no se encuentren más que cuarenta. Le respondió: En atención a los cuarenta, no lo haré.

(...)

Abrahán continuó: Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. Y si se encuentran diez? Contestó el Señor: En atención a los diez, no la destruiré.

Salmo 137, 1-2a, 2bc, 6-7ab, 7c-8

R. Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario.

Carta a los Colosenses 2, 12-14

Hermanos: Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados. Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

Evangelio según san Lucas 11, 1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:

- Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación".

Y les dijo:

- Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle". Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. Qué padre entre vosotros, cuanto el hijo le pide pan, le dará una piedra? O si le pide un pez, le dará una serpiente?O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Jr 13, 1-11; Mt 13, 31-35.
28, martes: Jr 14, 17-22; Mt 13, 36-43.
29, miércoles: Jr 15, 10, 16-21; Mt 13, 44-46.
30, jueves: Jr 18, 1-6; Mt 13, 47-53.
31, viernes: Jr 26, 1-9; Mt 13, 54-58.
1, sábado: Jr 26, 11-16, 24; Mt 14, 1-12.
2, domingo: Si 1, 2; 2, 21-23; Col 3, 1-5, 9-11; Lc 12, 13-21.

Comentario litúrgico

Es posible

Si el pasado domingo, el evangelio nos proponía como necesaria la actitud contemplativa de María, la hermana de Lázaro, el de hoy nos mete de bruces en la enseñanza de Jesús sobre la oración. Creo que de buena gana y por pura necesidad haríamos nuestra la petición de los apóstoles: "Señor, enséñanos a orar.

Si nos ponemos a la escuela de oración de Jesús el primer descubrimiento que haremos es que Jesús no es un legislador que imponga la obligación de orar u ordene el tiempo y el modo de hacerlo.

En efecto, lo primero y fundamental de la doctrina de Jesús sobre la oración es anunciarnos que Dios no es simplemente Dios sino que es el 'Abba', es decir, es alguien que está pendiente de nosotros, que está esperando que le dirijamos una palabra o una mirada -como diría Santa Teresa-. Exactamente, como el mejor de los padres está volcado hacia su hijo pequeño.

Si recibimos esta buena noticia, todo discurso sobre la oración cristiana tiene que comenzar anunciando que la oración es posible, que siempre es posible -con independencia de nuestra situación moral o sicológica- porque el encuentro no depende de nosotros sino de la constante voluntad del Padre que quiere salir a nuestro encuentro.

Haz la prueba. Busca un momento de soledad y silencio interior, repite pausadamente las palabras del Padrenuestro pero diciéndoselas al Padre. Deja que resuene en tu corazón todo su significado y hazlo con la seguridad de ser escuchado que nos garantiza lo que nos dice hoy Jesús en la parábola del evangelio. Independientemente de lo que sientas, ya has tenido un encuentro de oración. El Padre te ha escuchado.

Antonio Luis Martínez

Santoral

26 de julio: Beato Tito Brandsma (1881-1942)

Es Tito Brandsma una víctima de los nazis en el campo de concentración de Dachau. Había sido apresado por la Gestapo como sacerdote peligroso por sus muchas actividades en favor de la libertad.

Católico holandés, nacido en la protestante Frisia, Tito es profesor y rector de la Universidad Católica de Nimega, traductor de Teresa de Ávila al holandés y sacerdote carmelita devotísimo de María, fundador de revistas y bibliotecas, organizador de congresos internacionales, etcétera.

Cuando el poder de Hitler se extiende por Europa, Tito abraza la bandera de una Cruz no truncada en sus brazos, sino bien formada en la serena rectitud de la honesta libertad de conciencia y de expresión, como consiliario de los periodistas católicos holandeses y paga su amor a Cristo con una letal inyección de ácido fénico.

Está visto que no hay nada que siente tan mal a los opresores como una prensa libre. Dios quiera que nunca falten en su Iglesia informadores y opinantes corazones que, desde el amor, actualicen el servicio de sembrar la verdad para que la información fructifique en justicia. Así, toda noticia tendrá algo de "buena noticia", o sea de Evangelio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

27, lunes: Pantaleón, Juliana, Semproniana, Urso, Aurelio, Teodomiro.
28, martes: Victor I, Nazario, Celso, Melchor G. Sampedro, Pedro Poveda.
29, miércoles: Marta, María, Lázaro, Urbano II, Lupo, Calínico.
30, jueves: Pedro Crisóstomo, Abdón, Juliá, Justino de Jacobo.
31, viernes: Ignacio de Loyola, Fabio, Elena.
1, sábado: Alfonso María de Ligorio, Secundino, Félix, León.
2, domingo: Eusebio de Vercelli, Esteban I, Centola.

 

Contraportada

El misionero pacense, Manuel Almendros,lleva más de 30 años en Costa Rica

El sacerdote don Manuel Almendros Domínguez, nacido hace 57 años en Cónchar (Granada) y criado desde pequeño en Valdelacalzada, lleva 31 años de misionero en Costa Rica, junto a otro sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz, don José Antonio Maya García, de Segura de León. Don Manuel desarrolla su labor pastoral en la parroquia de Esparza, en la nueva diócesis costarrincense de Puntarenas. Recientemente ha estado en Badajoz y hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre sus experiencias como misionero en aquel ambiente hispanoamericano.

- El origen de mi vocación misionera estuvo en el Seminario, al escuchar allí las experiencias y necesidades de los misioneros de diversas partes del mundo. Me preparé para ello junto a otros seis compañeros de la diócesis en el Seminario Hispanoamericano de Madrid.

-Por qué escogió irse en concreto a Costa Rica?

- Un obispo de Costa Rica visitó el Seminario para solicitar un equipo de sacerdotes. Y a Costa Rica nos fuimos, a ofrecer nuestros servicios de sacerdotes, el grupo que formábamos los pacenses. Llegamos a la diócesis de Tilarán, a la región más difícil y más alejada de la capital.

-Cómo era vuestro trabajo misionero al principio?

-La primera parroquia que yo tuve la componían más de 75 pueblos que había que visitar una vez al mes. El poblado más distante estaba a más de 70 kms. del centro parroquial. Recorría los poblados, y en todos ellos procuraba celebrar los sacramentos, llenándolos de la mayor intensidad evangelizadora posible. No disponíamos de comodidades en las casas, cuando visitaba los poblados tenía que vivir su misma realidad: dormía en un camastro, en un poco de paja Y en medio de aquello me sentía muy alegre.

-Adónde se fue después?

-A la parroquia en la que estoy actualmente, la del Espíritu Santo, en la ciudad de Esparza. Es una comunidad grande que la componen unos 25.000 habitantes, con un centro urbano, con bastantes barrios y muchos poblados de tipo rural. Allí trabajo con otro sacerdote pacense: José Antonio Maya García, de Segura de León. Estamos los dos juntos desde hace 11 años.

-Cómo es el trabajo que realiza?

-El trabajo que estamos realizando es algo que ha ido evolucionando: hubo un primer momento en que era la labor propia del sacerdote que quiere hacer atractiva la Iglesia, haciéndose presente en todos los ambientes. En ese momento yo tenía una cierta inspiración en la Teología de la Liberación y, ante los problemas sociales, sentía la rebeldía que experimentaba tanta gente en América Latina; tuve incluso mis dificultades con la autoridad eclesiástica y con el Gobierno, hasta que me fui dando cuenta de que mi teología y mi pastoral no era tan pura como en un principio había pensado. Yo hablaba de que todo lo que hacía era en nombre del Evangelio, pero caí en la cuenta de que muchos planteamientos los hacía sí desde el Evangelio, pero reinterpretado por mí mismo o por los maestros de aquel momento histórico: Freud, Marx o los dirigentes de la Revolución.

-Volvamos al trabajo que desarrolla ahora.

- Mi parroquia actual tiene como columna vertebral a las comunidades neocatecumenales que son unas cuarenta, con una pertenencia a cada una de ellas de unas 30 a 40 personas. Trabajamos ayudados por estas comunidades en las que, gracias a Dios, surgen todos los ministerios o servicios que necesita la parroquia.

- En América Latina es muy común las graves situaciones de pobreza, las tiene también su parroquia?

-Tenemos dos barrios marginales que nosotros los llamamos "precarios", formados por personas venidas de las grandes ciudades, que ocupan terrenos en los que ponen sus chabolas de latas, maderas y constituyen bolsas de pobreza muy grande a las que tenemos ayudar.

- Usted ha referido que el Camino Neocatecumenal forma el eje pastoral de su parroquia, a qué es debido?

- Como llevo 28 años en la misma parroquia, yo he podido proyectar un tipo de parroquia determinado hacia el que dirigirnos. Primero trabajé con los Cursillos de Cristiandad, pero entendí que eran unos momentos intensos en la vida de unas personas para llegar luego a un tiempo que dura para siempre. Lo mismo pasó con la Renovación Carismática. Los llamé como una necesidad que podía responder a las expectativas de muchas personas, pero siempre llegaban momentos que no sabíamos por donde tirar. Una vez que conocí la posibilidad del Camino Neocatecumenal se les ofreció a los fieles el poderse integrar en comunidades. A partir de entonces, la inspiración más fuerte de la parroquia la lleva el Camino Neocatecumenal.

- Se podría objetar que la línea de un movimiento está monopolizando toda la pastoral de la parroquia?

- No hay incompatibilidad, sino por el contrario. Con la inspiración en el Camino Neocatecumenal se revive la vida cristiana en unas personas que, de natural, les nace el entregar la vida a la inspiración y cuidado pastoral de cualquier movimiento, porque lo que pretende el Camino es recuperar el Bautismo y, a partir de ahí, estar en la base de la vida cristiana de todo lo que necesita una parroquia, como quien sirve y entrega su vida para que otros reciban la Vida.

Podría explicar más esto último?

Sí. Yo voy a volver a tener en mi parroquia cursillistas y carismáticos, voy a volver a tener gente del Movimiento Familiar Cristiano, pero el equipo dirigente de los cursillistas de mi parroquia quiero que tenga la inspiración neocatecumenal. O sea, que sean cristianos adultos, capaces de morir por el movimiento de Cursillos: dar su tiempo, su dinero, su vida. Lo mismo que otro equipo capaz de otro tanto por la Renovación Carismática y así por todos los movimientos. En este sentido estamos preparando matrimonios para la pastoral familiar. Que sea con los Equipos de Nuestra Señora perfecto, con los Encuentros Matrimoniales, perfecto también

- Cuando usted viene a España le será inevitable hacer comparaciones.

- Percibo que la Iglesia en América está joven, entre otras cosas porque tienen 1.500 años menos. La veo como mucho más efervescente que la de acá, más juvenil en sus manifestaciones. En España noto una Iglesia mucho más organizada, pero también más esquematizada y más fría, con cierto cansancio.

- En qué sentido?

- Parece comos si fuera todo más de lo mismo, como si no hubiera ilusión en que los proyectos puedan dar un resultado sorprendente. No veo sorpresas en las expectativas.

- Usted lleva ya muchos años en América, se va a quedar allí?

- Ese es uno de los problemas más angustiosos de todo misionero. Tengo mi madre, mis hermanos y nuestras relaciones son muy estrechas, por eso la separación siempre nos ha producido un sufrimiento grande, pero pienso que Dios está primero.

JMG

Please send your comments and problem reports to
Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org