Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 583. 24 de julio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Aunque ya estaba asegurado el mínimo necesario de 500.000, el Foro de la Familia espera que las Cortes valoren el esfuerzo y la alta cifra de adhesiones dentro del complejo procedimiento

La Iniciativa Legislativa a favor del matrimonio se cierra con 1,5 millones de firmas

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una definición clara del matrimonio como la unión de hombre y mujer, así como por el derecho de todo niño a un padre y una madre, se cerró definitivamente el viernes de la semana pasada con 1,5 millones de firmas recogidas. La ILP ha estado impulsada por el Foro Español de la Familia y a ella se han sumado numerosas organizaciones y colectivos familiares.

La recogida de firmas de la ILP empezó el 15 de octubre por toda España, siguiendo el complejo proceso legalmente establecido para estos casos. Esta complejidad supone, para el Foro de la Familia, "un motivo más para que las Cortes y el Gobierno valoren todavía más el esfuerzo realizado".

El siguiente paso llegará en septiembre, cuando se conozca la fecha para la sesión parlamentaria que tratará el proyecto.


Editorial

La vuelta al pueblo

Los meses de julio y agosto han sido para regiones como la extremeña, los meses del reencuentro con esos familiares, hermanos, primos, tios y amigos en general, que un día tuvieron que salir para encontrar las oportunidades que aquí no teníamos.

En nuestra tierra esa gente no son una anécdota, constituyen otra Extremadura fuera de nuestra región con todo lo que eso significa.

Independientemente de lo que el fenómeno supone en términos humanos y sentimentales, sin duda lo más importante, en su día fueron una fuente de recursos para los pueblos a donde llegaban remesas de dinero enviados por los que marcharon para sustentar a los que se quedaron; esos mismos pueblos se han visto enriquecidos, en distinta medida, por las inversiones de los que estaban fuera, que han contribuido así al desarrollo local.

Pero independientemente de estas aportaciones desde la distancia espacial, no tanto sentimental, nuestros emigrantes son los mejores embajadores de Extremadura en el resto de España, empezando por sus propios hijos y familia política. ¿Hemos pensado cuánto dinero costaría una campaña publicitaria con los efectos que tiene la que hacen los extremeños que viven fuera? Sería incalculable y, por supuesto, jamás tan efectiva.

Con el paso del tiempo muchos de los que se fueron han tenido que desistir de volver a descansar de la jubilación en su tierra por razones familiares, otros han regresado para quedarse, la mayoría están estos meses entre nosotros para disfrutar de unos días de vacaciones. Los vemos pasear por las calles donde crecieron de manos de sus nietos a los que les contarán lo que ha cambiado el entorno y la gente. Bienvenidos a casa y felices vacaciones.


Benedicto XVI

Dios salvador

Catequesis del Papa pronunciada durante la audiencia del miércoles 6 de julio

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy no hemos escuchado un salmo, sino un himno tomado de la carta a los Efesios (cf. Ef 1, 3-14), un himno que se repite en la liturgia de las Vísperas de cada una de las cuatro semanas. Este himno es una oración de bendición dirigida a Dios Padre. Su desarrollo delinea las diversas etapas del plan de salvación que se realiza a través de la obra de Cristo.

En el centro de la bendición resuena el vocablo griego mysterion, un término asociado habitualmente a los verbos de revelación ("revelar", "conocer", "manifestar"). En efecto, este es el gran proyecto secreto que el Padre había conservado en sí mismo desde la eternidad (cf. v. 9), y que decidió actuar y revelar "en la plenitud de los tiempos" (cf. v. 10) en Jesucristo, su Hijo.

Acciones salvíficas de Dios

En el himno las etapas de ese plan se señalan mediante las acciones salvíficas de Dios por Cristo en el Espíritu. Ante todo -este es el primer acto-, el Padre nos elige desde la eternidad para que seamos santos e irreprochables ante él por el amor (cf. v. 4); después nos predestina a ser sus hijos (cf. vv. 5-6); además, nos redime y nos perdona los pecados (cf. vv. 7-8); nos revela plenamente el misterio de la salvación en Cristo (cf. vv. 9-10); y, por último, nos da la herencia eterna (cf. vv. 11-12), ofreciéndonos ya ahora como prenda el don del Espíritu Santo con vistas a la resurrección final (cf. vv. 13-14).

Así pues, son muchos los acontecimientos salvíficos que se suceden en el desarrollo del himno. Implican a las tres Personas de la santísima Trinidad: se parte del Padre, que es el iniciador y el artífice supremo del plan de salvación; se fija la mirada en el Hijo, que realiza el designio dentro de la historia; y se llega al Espíritu Santo, que imprime su "sello" a toda la obra de salvación. Nosotros, ahora, nos detenemos brevemente en las dos primeras etapas, las de la santidad y la filiación (cf. vv. 4-6).

Dios elige libremente

El primer gesto divino, revelado y actuado en Cristo, es la elección de los creyentes, fruto de una iniciativa libre y gratuita de Dios. Por tanto, al principio, "antes de crear el mundo" (v. 4), en la eternidad de Dios, la gracia divina está dispuesta a entrar en acción. Me conmueve meditar esta verdad: desde la eternidad estamos ante los ojos de Dios y él decidió salvarnos. El contenido de esta llamada es nuestra "santidad", una gran palabra. Santidad es participación en la pureza del Ser divino. Pero sabemos que Dios es caridad. Por tanto, participar en la pureza divina significa participar en la "caridad" de Dios, configurarnos con Dios, que es "caridad". "Dios es amor" (1 Jn 4, 8. 16): esta es la consoladora verdad que nos ayuda a comprender que "santidad" no es una realidad alejada de nuestra vida, sino que, en cuanto que podemos llegar a ser personas que aman, con Dios entramos en el misterio de la "santidad". El ágape se transforma así en nuestra realidad diaria. Por tanto, entramos en la esfera sagrada y vital de Dios mismo.

En esta línea, se pasa a la otra etapa, que también se contempla en el plan divino desde la eternidad: nuestra "predestinación" a hijos de Dios. No sólo criaturas humanas, sino realmente pertenecientes a Dios como hijos suyos.

Dios es 'Padre querido'

San Pablo, en otro lugar (cf. Ga 4, 5; Rm 8, 15. 23), exalta esta sublime condición de hijos que implica y resulta de la fraternidad con Cristo, el Hijo por excelencia, "primogénito entre muchos hermanos" (Rm 8, 29), y la intimidad con el Padre celestial, al que ahora podemos invocar Abbá, al que podemos decir "padre querido" con un sentido de verdadera familiaridad con Dios, con una relación de espontaneidad y amor. Por consiguiente, estamos en presencia de un don inmenso, hecho posible por el "beneplácito de la voluntad" divina y por la "gracia", luminosa expresión del amor que salva.

Ahora, para concluir, citamos al gran obispo de Milán, san Ambrosio, que en una de sus cartas comenta las palabras del apóstol san Pablo a los Efesios, reflexionando precisamente sobre el rico contenido de nuestro himno cristológico. Subraya, ante todo, la gracia sobreabundante con la que Dios nos ha hecho hijos adoptivos suyos en Cristo Jesús. "Por eso, no se debe dudar de que los miembros están unidos a su cabeza, sobre todo porque desde el principio hemos sido predestinados a ser hijos adoptivos de Dios, por Jesucristo" (Lettera XVI ad Ireneo, 4: SAEMO, XIX, Milán-Roma 1988, p. 161).

El santo obispo de Milán prosigue su reflexión afirmando: "¿Quién es rico, sino el único Dios, creador de todas las cosas?". Y concluye: "Pero es mucho más rico en misericordia, puesto que ha redimido a todos y, como autor de la naturaleza, nos ha transformado a nosotros, que según la naturaleza de la carne éramos hijos de la ira y sujetos al castigo, para que fuéramos hijos de la paz y de la caridad" (n. 7: ib., p. 163).

Efesios 1, 3-14

Bendito sea Dios,

Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo,

por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

Por su medio hemos heredado también nosotros.

A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad.

Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.


Centrales

Según el Foro de la Familia, principal impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular

"Esperamos que las Cortes y el Gobierno valoren el esfuerzo realizado y abran un proceso de diálogo"

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una definición clara del matrimonio como la unión de hombre y mujer, así como por el derecho de todo niño a un padre y una madre, se cerró definitivamente el viernes de la semana pasada con 1,5 millones de firmas recogidas. Se había concedido una ampliación de tres meses al plazo inicialmente marcado, que duraba hasta abril, y ahora todo el proceso se ha completado. El Foro Español de la Familia, principal promotor de la campaña, ya se había asegurado, y así lo comunicó hace varias semanas, el mínimo de 500.000 adhesiones legalmente necesario para que la propuesta se debata en el Congreso de los Diputados.

El siguiente paso llegará en septiembre, cuando se espera que se conozca oficialmente la fecha para la sesión parlamentaria que tratará el proyecto.

Debate en el Congreso

El pasado miércoles 13 de julio, la Oficina del Censo Electoral envió al Foro de la Familia una carta en la que certifica el recuento de más de medio millón de firmas. Ello significa que la iniciativa deberá ser debatida en el Congreso como cualquier proyecto de ley presentado por el Gobierno. En este caso, al ser un colectivo ciudadano el que ha presentado la propuesta, la plataforma familiarista ha solicitado la comparecencia de un representante suyo para defenderla.

La recogida de firmas de esta ILP empezó el pasado 15 de octubre por toda España, siguiendo el complejo proceso legalmente establecido para estos casos. Los impulsores de la campaña han distribuido por las principales ciudades numerosos fedatarios, personas autorizadas que se encargan de validar la recogida de adhesiones y entregar los pliegos con firmas, siempre en papel, con puño y letra y con los datos personales básicos de todos los que secundan el proyecto. Esta complejidad supone, para el Foro de la Familia, "un motivo más para que las Cortes y el Gobierno valoren todavía más el esfuerzo realizado y abran un proceso de diálogo".

Por otro lado, el Foro Español de la Familia mantiene su insistencia a la hora de pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reciba a una representación de la entidad, sobre todo después de la masiva participación popular en la manifestación del pasado 18 de junio en Madrid en defensa del matrimonio entre hombre y mujer y de los derechos de los niños. Los máximos responsables del colectivo cívico aseguran, además, que convocarán nuevas movilizaciones si no se impulsa ese diálogo.

El horizonte de septiembre

El recurso ante el Tribunal Constitucional será una realidad presumiblemente también en septiembre, con lo que posiblemente coincidirá con el anuncio de la fecha para el debate parlamentario de la ILP.

Entre otros argumentos, el recurso de inconstitucionalidad incluirá la idea de que la modificación del artículo 44 del Código Civil, que dice textualmente que "hombre y mujer tienen derecho a contraer matrimonio", rompe con la Constitución Española, que afirma exactamente lo mismo. Por tanto, la frase modificada sería a todas luces inconstitucional, ya que el Gobierno no ha planteado reformar la Carta Magna por este motivo. Por otro lado, la inconstitucionalidad del proyecto ya ha sido aludida, de diversas formas, en sendos escritos elaborados y hechos públicos recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y la Academia de Jurisprudencia.

Algunos datos sobre las Iniciativas Legislativas Populares

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

Es una forma de participación política popular reconocida en el art. 87.3 de la Constitución Española, mediante la cual los ciudadanos presentan una Ley ante las Cortes Generales para que sea discutida y tramitada. De esta forma, se puede forzar la discusión parlamentaria de una Ley que interesa a un gran número de ciudadanos, pero que los políticos no propondrían por diferentes motivos. Su regulación se encuentra en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la ILP.

¿En qué consiste?

Una Comisión Promotora presenta en las Cortes el texto de una Ley o la reforma de una existente que, de ser aprobado por la Mesa del Congreso, otorga 6 meses de plazo para reunir un mínimo de 500.000 firmas de apoyo. Las firmas son recogidas en pliegos sellados y numerados por la Junta Electoral Central (JEC) a cargo de fedatarios especiales, ciudadanos normales que, designados por la Comisión Promotora, velan por la autenticidad de las firmas. Entregadas las firmas, la Oficina del Censo Electoral y la JEC comprueban las firmas y certifican al Congreso de los Diputados el número de firmas válidas. El texto sigue la tramitación parlamentaria ordinaria: discusión, enmiendas, y votación.

¿Quien presenta esta ILP?

El Foro Español de la Familia (FEF), federación que integra a más de 5.000 asociaciones, agrupadas en 117 federaciones, 19 confederaciones y otras entidades que en total representan, estimativamente, a más de 4 millones de familias.

( www.forumlibertas.com / www.forofamilia.org )

 

 

La Santa Sede saca lecciones de la respuesta humanitaria al Tsunami del Sudeste Asiático

Los organismos católicos han recaudado en ayudas 650 millones de dólares para los afectados

La tragedia del tsunami que arrasó la costa asiática el 26 de diciembre de 2004, la ayuda prestada a las poblaciones afectadas y la tarea de reconstrucción en los países tocados por la catástrofe, fueron los temas centrales del discurso pronunciado por el arzobispo Celestino Migliore, el pasado 13 de julio en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que dedicó una sesión a las "Ayudas especiales económicas, humanitarias y en caso de catástrofe".

650 millones de dolares

El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas recordó la prontitud con que la Santa Sede, poco después del tsunami, recaudó 4 millones de dólares destinados a ayuda de emergencia y la rapidez de los organismos católicos para volcarse en la reconstrucción de viviendas y escuelas en las naciones afectadas. "Se calcula -dijo el nuncio- que los organismos relacionados con la Santa Sede recaudaron 650 millones para ayudar a las poblaciones víctimas del tsunami".

"Los fondos citados -explicó el arzobispo Migliore- se destinaron en primer lugar a las necesidades más urgentes: agua potable, alimentos, cobijo, ropa, etc. (...) Los refugiados, los desplazados internos y las mujeres y los niños expuestos al tráfico y a la explotación de seres humanos fueron los primeros en recibir ayuda. Tras la fase de emergencia comenzaron los proyectos de reconstrucción y rehabilitación: construcción de viviendas, escuelas y hospitales, dotación de enseres agrícolas y de pesca".

Después, subrayando la importancia de la ayuda espiritual y religiosa afirmó: "En toda circunstancia debemos respetar las diferencias religiosas y culturales y trabajar amistosamente para infundir más confianza entre los creyentes, con independencia de su fe, y los no creyentes. La cooperación interreligiosa y las iniciativas de construcción de la paz siguen siendo un elemento importante de la misión de la Iglesia en esa región".

El dinero, para los afectados

El arzobispo habló también de la planificación en la distribución de los recursos. "Nuestros organismos, en las zonas afectadas por el tsunami -dijo-, han estudiado formas específicas para evitar la creación de una burocracia asfixiante (...) y garantizar la entrega de la mayor cantidad de fondos posibles a sus destinatarios finales".

Por último, el prelado recordó que la catástrofe, paradójicamente, "ofreció a los gobiernos y a las poblaciones de la región una oportunidad sin precedentes para la reconstrucción y el desarrollo. La cooperación interna, bilateral, de norte a sur y de sur a sur, surgida en aquella ocasión es una plataforma de solidaridad que no se debe desmantelar, sino sobre la que hay que construir tanto para el bien de los supervivientes como para el de los pueblos de la zona".

(VIS)

 

"Las vacaciones son una ocasión para templar el cuerpo y el espíritu" dice el Papa

Benedicto XVI rezaba el Angelus, el pasado domingo, junto a más de seis mil personas, entre residentes, veraneantes y peregrinos que acudieron a Les Combes, la localidad del Valle de Aosta, donde el Papa transcurre sus vacaciones.

Antes de la oración mariana, el Santo Padre, se refirió a su "amado predecesor Juan Pablo II, que durante varios años transcurrió aquí breves periodos de descanso" y "cuyo recuerdo está aún vivo entre las estupendas montañas del Valle de Aosta".

"Esta pausa veraniega -prosiguió- es un don de Dios verdaderamente providencial tras los primeros meses del exigente servicio pastoral que la Providencia divina me ha confiado".

"En el mundo en que vivimos, es casi una necesidad templar de nuevo el cuerpo y el espíritu, especialmente para los que viven en la ciudad, donde las condiciones de vida, con frecuencia frenéticas, dejan poco espacio al silencio, a la reflexión y al contacto con la naturaleza. Las vacaciones son, además, días para dedicar más tiempo a la oración, a la lectura y a la meditación sobre los significados profundos de la vida, en el contexto sereno de la propia familia y de los seres queridos".

"En el contacto con la naturaleza -concluyó el Papa-, la persona encuentra su dimensión, se descubre de nuevo criatura, pequeña pero al mismo tiempo única, "capaz de Dios" porque interiormente está abierta al Infinito. Gracias a la búsqueda del sentido que siente en su corazón, percibe en el mundo que la rodea la huella de la bondad y de la providencia divina y casi naturalmente se abre a la alabanza y a la oración".

(VIS)


Información Diocesana

Son actividades organizadas por la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional y por la de Pastoral de Juventud, conjuntamente

Encuentro de animadores de los campamentos 'Damasco' e 'YSP'

El pasado fin de semana un total de 30 animadores se encontraron en el Seminario Diocesano de Mérida-Badajoz para perfilar la programación de los Campamentos que tendrán lugar en Solana de Ávila del 30 de julio al 5 de agosto, para los mayores, y del 5 al 15 de agosto, para los pequeños.

El campamento para los mayores quiere ser una experiencia de encuentro con Dios y con los demás, que capacite para el seguimiento a Jesús en el propio grupo o en las posibilidades que ofrece la Pastoral de Juventud Diocesana.

El proyecto de campamento para los más pequeños está basado en el libro del Génesis. Ayudará a descubrir, a los chavales, toda la carga de emociones, sentimientos, anhelos y pasión que el hombre tiene por Dios, y que el mismo Dios muestra por el hombre en la Vida.

Desde la Delegación Vocacional y desde la Delegación de Juventud apuntan que "supone todo un reto el ofrecer un año más a toda la Diócesis una experiencia de Campamento. Los objetivos que durante todo el año se han ido trabajando y planteando en las distintas convivencias del Proyecto Damasco y en otras actividades, en el campamento de verano se verán de manera más prolongada y profunda".

 

Jóvenes de Mérida peregrinan a Santiago

Un grupo de 65 jóvenes y monitores de la parroquia de Santa María la Mayor y del Colegio de las Escolapias, ambos de Mérida, han peregrinado a Santiago por quinto año consecutivo siguiendo, en esta ocasión, el 'Camino Portugués'. Con esta experiencia conjunta se pone fin al curso pastoral.

Después de llegar a Santiago y hacer los ritos propios de los peregrinos, participaron en la 'Misa de peregrinos' haciendo ese día la ofrenda al Apóstol Santiago, en la que pidieron por todos los jóvenes de nuestra Iglesia Diocesana.

Además, para el próximo día 25 de julio a las 20'30 horas, estos jóvenes han preparado una 'Misa del peregrino' en la parroquia de Santa María la Mayor, a la que están invitados, especialmente, todos los que han peregrinado alguna vez a Santiago.

 

El cantautor extremeño compone y canta los once temas del CD

Los Religiosos Camilos editan un disco con Migueli para "humanizar" a los profesionales de la salud

Los Religiosos Camilos han editado un disco gratuito con el cantautor extremeño Migueli, para "promover la humanización de la salud y la acción social", según informan los religiosos.

El disco contiene once temas compuestos por Migueli quien presentaba esta obra en un concierto ofrecido en el salón de actos del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) que los religiosos camilos tienen en la localidad madrileña de Tres Cantos, y en el que el cantautor extremeño es colaborador y profesor. En dicho concierto, Migueli estuvo acompañado por Sagra Mielgo, "cantante, presentadora y actriz polifacética" que formó parte del grupo Mocedades.

En la presentación del disco, sus autores explican que lo que pretenden es "contribuir a que los profesionales y voluntarios que actúan en estos ámbitos sean más felices siendo mejores profesionales y mejores personas" y que humanizar es "su ideal, su pasión".

Esta iniciativa se inscribe en el deseo de "humanizar el mundo de la salud y de la acción social; humanizar nuestra vida y nuestras relaciones", señalan los religiosos Camilos. Deseo que fue el motor, en 1989, para la puesta en marcha del CEHS, y que se ha traducido en numerosos cursos de formación para los profesionales de la salud y en más de 50 libros publicados sobre este argumento.

¿Qué es el CEHS?

El Centro de San Camilo, centrado en los cuidados asistenciales y la intervención social en el mundo de la salud, consta de dos sectores: un centro asistencial (con una residencia asistida, un centro de día, una unidad de cuidados paliativos y un servicio de atención a domicilio) y el Centro de Humanización de la Salud (que realiza cursos, asesora a los que atienden a las personas mayores, lleva a cabo investigaciones sobre el tema, publica la revista "Humanizar" y tiene un Centro de Escucha para las personas en situaciones difíciles).

 

Jornadas de formación de JEC

Desde el día 5 al 15 de julio la Juventud Estudiante Católica (JEC) de las tres diócesis extremeñas han celebrado sus jornadas de formación en Solana de Ávila. En ellas han participado 60 militantes extremeños de las etapas de secundaria, universidad y graduados.

Estas jornadas son un espacio de encuentro que los jóvenes aprovechan para formarse sobre un tema que ellos mismos eligen. Así la etapa de secundaria ha trabajado el tema de "vivir el fin de semana", por su parte, universidad ha estado formándose sobre el estudio, y la etapa de graduados ha profundizado en el tema del consumo.

 

Diversos organismos eclesiales reciben ayudas de la Obra Social de Caja Extremadura

Diversas instituciones eclesiales de nuestra comunidad autónoma han recibido este año el apoyo de la Obra Social de Caja Extremadura para el desarrollo de sus actividades.

Así, en el campo asistencial, los Esclavos de María y de los Pobres han recibido 12.000 euros para la Casa de la Misericordia de Alcuescar. Este es el sexto año que la 'Obra Social' de Caja Extremadura apoya a esta institución.

Además, también han recibido ayudas los obispados de Coria-Cáceres y de Plasencia, por valor de 114.000 euros cada uno.

Otras instituciones que también han recibido el apoyo de Caja Extremadura son 'Proyecto Hombre' o Cruz Roja.


Liturgia dominical

Celebramos el XVII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Primer libro de los Reyes 3, 5, 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras.

Respondió Salomón: "Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso? "

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello y Dios le dijo: "Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti".

 

Salmo 118, 57 y 72, 76-77, 127-128, 129-130

R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

Mi porción es el Señor; / he resuelto guardar tus palabras./ Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas en oro y plata. / Que tu bondad me consuele,/según la promesa hecha a tu siervo; / cuando me alcance tu compasión, viviré, / y mis delicias serán tu voluntad.

 

Carta a los Romanos 8, 28-30

Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

 

Evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

- El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastra a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestas y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?.

Ellos le contestaron:

- Sí.

Él les dijo:

-Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.

 

Comentario Litúrgico

Discernir el mal del bien

Los que tenemos ya cierta edad, al recordar nuestro pasado, más de una vez nos pesan ciertas decisiones porque nos han llevado a caminos equivocados que ahora lamentamos. En un discernimiento de espíritu, cualquier director de conciencia nos diría que no fuimos prudentes y no supimos sopesar la situación convenientemente. En definitiva, nos faltó sabiduría.

Naturalmente que la sabiduría a la que se referiría el hipotético director espiritual no tiene nada que ver con los contenidos de los famosos planes de estudio que los políticos se entretienen en cambiar con frecuencia. La liturgia de la Palabra de hoy nos habla precisamente de esa sabiduría en concreto.

Es emocionante leer la primera lectura pues nos muestra a un joven rey que, teniendo ocasión pedir lo que quisiera a Dios, le ruega que le dé &laqno;un corazón dócil... para discernir el mal del bien». Acertaba el joven rey con su petición pues la gracia que solicitaba le era más útil que mil ejércitos para gobernar a su pueblo. Seguro que si nosotros hubiéramos tenido ese "corazón dócil" que sabe encontrar el camino del bien entre las otras posibilidades no tendríamos que lamentar más de un fallo de nuestro pasado.

En lectura evangélica nos encontramos con una parábola de Jesús que también llenará de luz nuestro caminar cristiano: no es suficiente ser cristianos sin más, es necesario vivir buscando una perla: la voluntad de Dios en nuestra vida. Como diría san Ignacio de Loyola, hay que vivir eligiendo la forma de vivir. No se es cristiano de una vez. Nos levantamos cada día con una tarea: cada día nos espera la perla del Reino.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Hch 4, 33.5,12.27-33.12, 2; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.
26, martes: Ex 33, 7-11. 34, 5-9.28; Mt 13, 36-43.
27, miércoles: Ex 34, 29-35; Mt 13, 44-46.
28, jueves: Ex 40, 16-21.34-38; Mt 13, 47-53.
29, viernes: Lv 23, 1.4-11.15-16.27.34-37; Lc 10, 38-42.
30, sábado: Lv 25, 1. 8-17; Mt 14, 1-12.
31, domingo: Is 55, 1-3; Rm 8, 35. 37-39; Mt 14, 13-21.

 

30 de julio: San Pedro Crisólogo (s. V)

Crisólogo se traduce por "pico de oro" o "que habla oro", con lo que ya nos podemos imaginar cuál era el oficio de nuestro santo de esta semana.

Era obispo de Rávena, sede del imperio romano por aquellos tiempos (siglo V) y desde luego que tenía bien merecido su apelativo.

Predicador famoso, tenía sermones bellísimos, de los que conservamos unos 180, llenos de espiritualidad y sentido común.

Su voz se levantaba en medio de un imperio que se derrumbaba, el romano occidental, y en el nacimiento de una nueva sociedad.

La gente casi se pegaba por escucharlo, por estar lo más cerca posible del púlpito y oirlo mejor.

No discutía ni solía enfadarse. Un día, el hereje Eutiques le mandó una carta para que expresase su opinión sobre las teorías de este y Pedro, a su vez, remitió la carta al obispo de Roma, contando lo que él creía.

Cuentan que una vez empezó así su sermón: "largo tiempo he callado mientras duraban los calores, para que no me echasen la culpa de los ardores y enfermedades que pudieran originarse por la presión de las gentes. Pero como el otoño va templando el ambiente, podemos coger de nuevo el hilo de la palabra divina". Un tipo muy inteligente ¿verdad?.

 

Los santos de la semana

25, lunes: Santiago Apóstol, Cristófero, Cucufate, Glosinda.
26, martes: Joaquín y Ana, Juana, Hugo.
27, miércoles: Pantaleón, Juliana, Samproniana, Urso.
28, jueves: Victor, Nazario, Celso.
29, viernes: Marta, Urbano, Lupo, Calínico.
30, sábado: Pedro Crisólogo, Abdón, Julia.
31, domingo: Ignacio de Loyola, Fabio, Elena.


Contraportada

Entrevista al sacerdote y canonista Juan Ignacio Bañares

¿Quién ha inventado el matrimonio?

¿Quién ha inventado el matrimonio? y, ¿puede la ley "entrometerse" en algo tan personal como el matrimonio? Son algunas de las preguntas a las que responde, en esta entrevista concedida a la agencia de noticias 'Zenit', Juan Ignacio Bañares Parera (Barcelona, 1952), sacerdote y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor Agregado de Derecho Matrimonial Canónico y de Antropología de la esponsalidad y de la conyugalidad en la Universidad de Navarra.

¿Qué es la dimensión conyugal de la persona?

La persona humana existe modalizada como persona femenina o persona masculina. Ambas son igualmente personas, pero lo son de una manera distinta. A pesar de la expresión popular que existe en castellano de "encontrar a mi media naranja", mujer y varón no son "medias naranjas": porque una media naranja es sólo una mitad de algo; porque una media naranja es idéntica a la otra mitad; y porque una media naranja no interactúa con la otra media: aporta más de lo mismo.

En cambio esta diferenciación entre persona femenina y masculina, que está asentada en la estructura misma del ser personal, abarca a toda la persona (en lo físico, lo psíquico, lo espiritual) y supone un potencial de enriquecimiento para cada uno, que constituye la complementariedad. De ahí surge luego la posibilidad de comunicarse, de amarse y de hacer de sí un don al otro específicamente "en cuanto varón o mujer", es decir en lo conyugable.

Podríamos llamar esponsalidad al carácter o dimensión genérico de ser mujer o varón, como dimensión que empapa toda la estructura personal del ser humano, y dimensión conyugal a la posibilidad que ofrece esta complementariedad para constituirse mujer y varón en una unión en la naturaleza: el consorcio conyugal. Ahí se unen la verdad de la naturaleza, la fuerza soberana de la libertad y la grandeza de los fines.

Usted defiende que la persona estaría llevada naturalmente al matrimonio. Pero hay otras opciones de vida, como la suya, el sacerdocio. ¿Lo podría explicar?

Diría más bien, no que "la persona está llevada naturalmente al matrimonio", sino que está estructurada naturalmente para poder contraer matrimonio: los presupuestos antropológicos están en todas las personas humanas. Sin embargo, aunque el matrimonio sea "posible" para todos, corresponde a cada uno la decisión libre de ejercer ese derecho fundamental del ciudadano y del fiel.

A su vez, la decisión de permanecer soltero puede tener muchos motivos, algunos de ellos muy dignos y de gran nobleza. Pero entiendo que, no sólo el sacerdocio, sino todo celibato apostólico ni es una forma de soltería --por muy digna que ésta pueda ser-- ni es una iniciativa del sujeto: es siempre don de Dios y respuesta del hombre.

En este sentido --y siguiendo el pensamiento de Juan Pablo II--, se puede decir que en el celibato como vocación la persona --mujer o varón-- se entrega totalmente a Dios, también según la estructura de su masculinidad o feminidad. Así pues, la dimensión esponsal del ser humano puede constituir la base para hacer de sí un don a Dios a través del don al otro distinto --y eso es constituir la conyugalidad, el matrimonio-- o directamente a Dios, sin la mediación de una criatura.

Entiéndase bien: esto no significa minimizar el matrimonio: ¡al contrario! Significa subrayar que el matrimonio no es sólo una opción de dos, sino una voluntad de Dios a través del otro en el camino personal de santificación y de evangelización; y en la contribución a la Iglesia y a la sociedad civil.

¿Quién ha inventado el matrimonio?

El matrimonio lo ha diseñado el amor de Dios, lo ofrece la realidad de la naturaleza, lo constituye la libertad de varón y mujer y lo 'recibe y reconoce' la sociedad, como una relación de justicia previa.

¿Puede la ley "entrometerse" -son sus palabras- en algo tan personal como el matrimonio?.

En realidad no es que ley se "entrometa", es que el matrimonio encierra en sí unas relaciones de justicia. La conyugalidad se establece en el orden del ser --uno "es" esposo, como "es" padre, madre o hija-- pero al hacer de sí mismo un don en toda la dimensión masculina o femenina, se está comprometiendo el futuro: es decir, se hace entrega no sólo del instante, sino de toda la apertura de la biografía personal.

Eso, obviamente, es consecuencia del amor, que quiere darse del todo y sin retroceso: pero a la vez es una relación de justicia. Después de "ser" esposos, las conductas conyugales y familiares son "debidas": puesto que se ha dado el ser --en esa dimensión-- en orden a unos fines, queda igualmente entregado el 'obrar', que es el despliegue propio del ser humano libre en su dimensión histórica, en su temporalidad.

El papel de la sociedad a través del derecho consiste en regular el ejercicio del derecho fundamental de la persona, en reconocer --de la forma adecuada-- la soberanía de los contrayentes, y en proteger la verdad de la institución misma.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino