Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 630. 23 de julio de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Benedicto XVI pide a las iglesias de todo el mundo que oren por la paz

Tierra Santa vuelve a sentir el azote de una guerra que amenaza la estabilidad en Oriente Medio

La agenda de actualidad internacional está marcada desde el miércoles de la semana pasada por la situación de guerra abierta en Oriente Medio, cuando el movimiento armado fundamentalista chií libanés de Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes y asesinó a otros ocho. Israel empezó entonces a bombardear puntos estratégicos de Líbano y Hizbulá ha respondido con misiles a objetivos israelíes.

El Santo Padre ha realizado un llamamiento a las iglesias locales de todo el mundo para que oren por la paz en Tierra Santa y en Oriente Medio. Benedicto XVI ha pedido a los responsables políticos la vuelta al camino de la razón, del diálogo y del acuerdo.

Benedicto XVI puso el pasado domingo en manos de la Virgen el ruego del don de la paz y llevó su pensamiento al Monte Carmelo, de Tierra Santa, a pocos kilómetros de Líbano; un monte santo que "domina la ciudad israelí de Haifa, también recientemente golpeada", expresó.


Editorial

El abuelo del mundo

Cuando media España mira con recelo el caer de las hojas del calendario porque con ellas agonizan sus vacaciones, la otra media, viendo lo mismo, sueña con que regrese su relevo. Entre unos y otros los periodistas que permanecen en las redacciones se las tienen que ingeniar para buscar noticias incluso donde antes había anécdotas.

La sequedad informativa veraniega tiene su liviana agenda que habla desde temas tristes y no tan inconsistentes como los incendios, hasta temas culturales como las "bibliopiscinas" y otros que también los da el tiempo como las dietas, la hidratación por el calor o el abandono de los animales por sus dueños que ven un estorbo en lo que hace unos meses era un capricho.

Si dice mucho y bien de una sociedad lo que se interesa por los seres vivos, como los animales que conviven con nosotros durante el resto del año, mucho más y mucho mejor dice lo que esa misma sociedad se preocupa por las personas que la componen.

Los discursos que nos ha regalado Benedicto XVI en su reciente visita a Valencia nos van a dar que reflexionar para muchos días, incluso podemos aprovechar éstos de vacaciones. En el que pronunció el sábado por la noche en la Vigilia de oración con las familias, el Papa alemán se refirió precisamente a los mayores. Dijo Joseph Ratzinger "Yo soy el abuelo del mundo, hemos escuchado ahora. Ellos pueden ser -y son tantas veces- los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte".

Independientemente de la obligación moral que supone el agradecimiento debido a los que un día lo dieron todo por nosotros, los mayores, con sus frecuentes achaques y deficiencias, aportan tanto que son insustituibles. En la familia sólo los mayores pueden hacerle ver e interiorizar a los más pequeños que en la vida el gozo de crecer hay que amasarlo con la serenidad de irse apagando, que la flaqueza no es indignidad, que pueden errar si ponen todo su afán en conseguir lo que hoy mucha gente considera éxito o que un poco de amor es mucho más importante que un montón de euros. Al final nos damos cuenta, pero muchas veces es eso, al final.


Escritos Episcopales

Carta de los obispos convocando un año celebrativo en Guadalupe

Firmada por todos los obispos de Toledo y Extremadura

Queridos fieles cristianos y hermanos en el Señor:

El día 20 de Marzo de 1907, el Papa San Pío X firmó un rescripto en el que declaraba Patrona de Extremadura a la Santísima Virgen de Guadalupe. De ello se cumplirá muy pronto el primer centenario. Con este motivo, y dada la fuerte y extendida veneración que le tributamos todos los extremeños, es muy oportuno pensar en una conmemoración sentida, solemne y compartida por todos los fieles devotos de las diócesis que tienen presencia en Extremadura: Toledo, Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Para que la celebración cuente con todos los elementos propios de un acontecimiento cristiano, siempre orientado a la evangelización y santificación de los fieles, se está preparando un calendario de actividades que oportunamente recibirán todos los párrocos y rectores de templos abiertos al Culto. Con esta carta queremos lanzar una primera noticia para que podáis incluir en vuestros calendarios y planificaciones pastorales las actividades principales; sobre todo las programadas como acciones interdiocesanas.

En primer lugar, el curso celebrativo se iniciará con la fiesta de la Virgen de Guadalupe en su santuario y en cada parroquia, el día 8 de Septiembre de 2006. Y se clausurará en la misma fecha, precedida de un solemne triduo que deberá organizar cada comunidad cristiana.

Carta pastoral

En segundo lugar, los Obispos preparamos una carta pastoral conjunta que presentaremos adecuadamente, en su momento, a través de los medios de comunicación, y que cada obispo hará llegar en su diócesis a quienes considere oportuno.

En tercer lugar, por la íntima relación que existe entre la Virgen Madre de Dios, de la Iglesia y nuestra con la pastoral de la familia, destacada y urgida por la palabra y la presencia del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro mundial de las familias, convocamos a un encuentro interdiocesano de familias para el día 2 de Diciembre de 2006 en el santuario de la Virgen de Guadalupe. Además de constituir una ocasión para estimular este importantísimo trabajo pastoral, es buen motivo para otras actividades preparatorias tanto formativas como celebrativas.

Peregrinación Interdiocesana

En cuarto lugar, también con carácter interdiocesano, deseamos que destaque la gran peregrinación al santuario de Guadalupe, que tendrá lugar el día 24 de Marzo de 2007.

En quinto lugar encarecemos que en cada lugar se organicen las actividades más adecuadas para orientar y fortalecer la vida cristiana de los fieles desde la devoción a la Santísima Virgen bajo el histórico y arraigado título con que invocamos su glorioso patronazgo. En esta línea se preparan distintos materiales auxiliares entre los que cuentan algunas unidades didácticas para los niños.

De todo ello iréis teniendo noticias más concretas en su momento y a partir del mes de septiembre próximo.

Os pedimos vuestra valiosa colaboración y agradecemos el interés que pondréis en la preparación y celebración de este importante centenario para los fieles de Extremadura.

Con nuestro fraternal saludo y con nuestra Bendición pastoral

 

Antonio, Cardenal Cañizares, Arzobispo primado de Toledo

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Ciriaco, Obispo de Coria-Cáceres

Amadeo, Obispo de Plasencia.

Joaquín Carmelo, Obispo Auxiliar de Toledo.

Ángel, Obispo Auxiliar de Toledo


Centrales

Los franciscanos de la Custodia están asombrados por la rapidez y la violencia de los acontecimientos

Preocupación y dolor por la situación en Oriente Medio

Entre la preocupación y la incredulidad por el violento choque entre Israel y Líbano se vive estos días en Tierra Santa, describe el Custodio franciscano de los Santos Lugares, el padre Piertattista Pizzaballa.

Prosigue la espiral de violencia detonada la semana pasada, cuando el movimiento armado [fundamentalista] chií libanés de Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes y asesinó a otros ocho. Israel empezó entonces a bombardear puntos estratégicos de Líbano y Hizbulá ha respondido con misiles a objetivos israelíes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha solicitado un inmediato "alto el fuego"; los ministros de Exteriores de la Unión Europea piden a los Hizbulá que detengan los ataques a Israel, y a éste que evite reacciones desproporcionadas, según Radio Vaticano. Por su parte -añade- el líder de los Hizbulá, Hassan Nasrala, ha declarado que el "enfrentamiento está sólo en el inicio", y añadió que los guerrilleros chiíes han usado hasta ahora "pocas de sus armas", apuntando que su fuerza reside en que Israel "ignora la verdadera capacidad" del movimiento libanés.

De ahí que se haya preguntado al Custodio de Tierra Santa, al padre Pierbattista Pizzaballa, por los riesgos para la comunidad católica local y los peregrinos. "La seguridad absoluta ­debo ser sincero- no existe; pero en cualquier caso creo que los peregrinos están casi completamente fuera de peligro", ha explicado el franciscano a los micrófonos de Radio Vaticano. "No creo que Nazaret sea un objetivo de los guerrilleros libaneses, porque está habitada por árabes. Pienso, en cambio, que los Hizbulá golpearán sobre todo zonas habitadas por israelíes y no por árabes", consideró.

En cualquier caso, la comunidad local vive de hora en hora la situación "con mucha preocupación, como todos, naturalmente", admite. "No nos podemos creer todavía que la situación esté degenerando tan rápidamente y de esta forma extremadamente negativa ­comentó el padre Pizzaballa--. ¡Pero confiamos! Aún existen todas las posibilidades de que se detenga y prevalezca el buen sentido. Pero por el momento asistimos a una violencia que está explotando sin límites... La población civil, sobre todo en el norte, parece un poco resignada, atemorizada e incrédula. La población está dividida entre quienes consideran próximo el final de los enfrentamientos y quienes, en cambio, están muy preocupados y se preparan para lo peor", concluyó.

Reacciones del Papa

El Santo Padre ha realizado un llamamiento a las iglesias locales de todo el mundo para que oren por la paz en Tierra Santa y en Oriente Medio. Benedicto XVI ha pedido a los responsables políticos la vuelta al camino de la razón, del diálogo y del acuerdo

El Papa sigue día a día la espiral de violencia que parece acelerarse entre Israel y Líbano.

El domingo, después de rezar el Ángelus ante más de cinco mil fieles en la explanada de Les Combes (en Introd, Valle de Aosta), reconoció: "En estos últimos días, las noticias de Tierra Santa son para todos motivo de nuevas y graves preocupaciones, en particular por la expansión de acciones bélicas también en Líbano, y por las numerosas víctimas entre las población civil... En el origen de estas oposiciones despiadadas hay, lamentablemente, situaciones objetivas de violación del derecho y de la justicia... Pero ni los actos terroristas ni las represalias, sobre todo cuando existen trágicas consecuencias para la población civil, pueden justificarse... Por caminos así ­como la amarga experiencia demuestra- no se llega a resultados positivos".

Benedicto XVI puso el pasado domingo en manos de la Virgen el ruego del don de la paz y llevó su pensamiento al Monte Carmelo, de Tierra Santa, a pocos kilómetros de Líbano; un monte santo que "domina la ciudad israelí de Haifa, también ésta recientemente golpeada", expresó.

Algunas claves del conflicto

"Muy preocupante". Es la calificación que le merece, al rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos ­el padre Justo Lacunza Balda- la situación en Oriente Medio, "porque ya se han abierto varios frentes"; al de Gaza e Israel se suma ahora el frente entre Líbano y el Estado hebraico.

"Para mi -destaca el padre Justo Lacunza Balda- estaba casi descontado que en una situación de grave crisis en Oriente Medio, las provocaciones de Hamas habrían llevado a una alianza entre el grupo radical palestino y Hizbolá. Una alianza marcada, además, por un claro vínculo con la República islámica de Irán".

El sacerdote, uno de los mayores expertos católicos de Islam en el mundo, añade otra reflexión: "La soberanía del Estado de Líbano no ha permitido sin embargo al gobierno libanés, cuyo Parlamento está formado por 125 diputados, de los que 36 son miembros de Hizbolá, neutralizar la formación chií. No ha sido impedido a los Hizbolá construir un Estado independiente dentro de Líbano... Esto es preocupante. Se trata, por un lado, del derecho a la existencia por parte el Estado de Israel, y también por parte de los palestinos: golpear a Israel significa golpear indirectamente a los palestinos y a todo Oriente Medio. Y es lo que debemos entender... El reconocimiento del Estado de Israel significa reconocer los derechos de los palestinos, no al contrario; significa reconocer la independencia y la soberanía de Líbano de Jordania y de Siria... Partiendo de estas premisas pienso que deberíamos contemplar la situación", propone.

En cuanto a la eventual responsabilidad iraní en la presente crisis, el padre Lacunza recuerda que "el movimiento de los Hizbolá nació algún año después del nacimiento formal de la República islámica. Sin Irán, los Hizbolá no habrían obtenido tres importantes espacios: un ámbito político constitucional en Líbano; un espacio religioso islámico en el marco de Líbano y de Oriente Medio, y un papel de interlocutor internacional".

El experto en Islam se reconoce "perplejo" por "la indiferencia y en muchos casos la apatía de la comunidad internacional", a la vez que recuerda que hay otra cuestión que le preocupa mucho: que "ahora tenemos al menos tres grandes zonas de guerra, la iraquí, la afgana y la de Oriente Medio".

Zenit

 

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1987 y 1993

Más de dos mil fieles despiden al cardenal Suquía en el funeral por su eterno descanso

Cardenales, obispos, sacerdotes, autoridades y más de dos mil fieles asistieron el pasado sábado al funeral por el eterno descanso del cardenal Ángel Suquía. Entre los cardenales, además del cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, que presidió la solemne misa de exequias, se encontraban el arzobispo de Sevilla, cardenal Amigo Vallejo, el arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares y el arzobispo emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez.

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela destacó la "intensa espiritualidad" y la "entrega y celos apostólicos" del cardenal Suquía, durante su homilía.

El cardenal Rouco recordó los siete años en los que fue su obispo auxiliar en Santiago de Compostela, así como "su trato lleno de exquisita cortesía, y, sobre todo, de su intensa espiritualidad" e hizo alusión a su labor en las diócesis de Almería, Málaga, Santiago y Madrid y en la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.

"La muerte de Cristo, y la del cristiano en Él, es una muerte gloriosa", señaló el cardenal Rouco, que subrayó que el cardenal Suquía siempre quiso servir a Cristo como enseña el Evangelio y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Por este motivo, "Don Ángel, como humilde servidor de Cristo, ha pasado por la muerte para estar con Cristo y recibir del Padre el premio eterno".

El féretro quedó durante toda la ceremonia a los pies del altar, cubierto por un báculo, una mitra y por la casulla que portó el Papa Juan Pablo II cuando consagró la Catedral de la Almudena en 1993, así como una túnica que más tarde llevaría el cardenal Suquía en numerosas ocasiones

Tras la ceremonia, el féretro fue trasladado tras el altar y fue sepultado en la capilla en la que se encuentran los restos de San Isidro.

Veritas


Nuestros Mártires

Don Rafael Fernández Díaz, salvajemente torturado antes de ser fusilado

Nació el día 18 de diciembre de 1882 en Encinasola, provincia de Huelva y arzobispado de Sevilla a las once de la noche. Hijo de Manuel Fernández Torres y Juana Díaz López, naturales de Galaroza y Encinasola, respectivamente. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol el día 1 de enero por don José Díaz, cura propio, con los nombres de Rafael Agustín. Tenemos datos de que en el año 1901 su padre, carpintero, residía con su familia en Oliva de Jerez (hoy de la Frontera), donde vivió Rafael sus primeros años y niñez.

Tenía catorce años cuando se separó de sus padres para irse a Segura de León a estudiar en el colegio de Don Ildefonso Serrano, cura párroco del pueblo. De aquí pasa al Seminario de Badajoz para cursar la carrera sacerdotal. Realiza los cuatro años de Latín y Humanidades (1894-98) con calificación de sobresaliente; tres de Filosofía (1898-1901); cinco de Teología (1901-06) y uno Derecho Canónico (1906-07), con calificación media de notable.

Recibe en Badajoz todas las sagradas órdenes, que le confiere el obispo pacense D. Félix Soto Mancera: Tonsura y Menores el día 17 de diciembre de 1905; Subdiaconado el día 30 de marzo de 1907; Diaconado el día 25 de mayo de 1907, y Presbiterado el día 18 de agosto de 1907, en la capilla del Seminario.

Ministerio sacerdotal

Su primer cargo eclesiástico fue el de coadjutor en Higuera la Real a partir del día 18 de septiembre de 1907; después fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Marcos, en Oliva desde el 11 de junio de 1908; cura ecónomo de Valverde de Burguillos desde el 1 de julio de 1910; coadjutor de la de Talavera la Real, desde el l de julio de 1923 hasta que es nombrado capellán del convento de monjas carmelitas de dicha villa, el día 27 de julio de 1925. En julio de 1936, los primeros días de la contienda española, se encarga accidentalmente de la parroquia por ausencia del párroco, D. Jesús Aponte Ponce.

Martirio y sepultura

En la partida de defunción se encuentra un acta escrita con fecha del 21 de enero de 1937, que refleja cómo al SdD y a sus compañeros presos les hicieron sufrir grandes golpes en todas partes del cuerpo, dados con porras de alambre, hierros y tuercas, sobre todo a Don Rafael por el hecho de ser sacerdote, sin que pudieran conseguir de él lo que se proponían y le repetían mil veces que realizara: "blasfemar del santo nombre de Dios" tanto que son todos testigos de oírle contestar muchas veces esta frase: "si es vida o muerte en mí el blasfemar, matadme porque no lo conseguiréis" y entonces sus verdugos redoblaban a fuerza de golpes a romper a este pobre sacerdote la espina dorsal por dos partes, lo que le tuvo muchos días sin poder ponerse en pie ni echarse, ya que sus lesiones no le permitían otra postura que la de estar de rodillas con la frente apoyada en el suelo, necesitando auxilio de alguien que lo tuviera incorporado para poder hacer sus necesidades, como nos cuenta que le asistió alguna vez Don José Cortés Puerto, compañero de presidio, quien con estos menesteres pudo darse cuenta de los grandes depósitos de pus que las heridas le habían producido.

Otras veces simulaban degollarle y le hacían sufrir mucho. Como dato curioso de su fidelidad y profesión de fe nos cuentan que uno de los días de su prisión se pusieron a registrar a todos los presos para quitarles todos los objetos religiosos, Don Rafael al ver esto se quitó sus medallas, las que tenía colgando al cuello y estuvo con ellas en la boca unas dos horas, una vez pasado su registro se las guardó en los calcetines, y así continuó hasta que fue vilmente asesinado el 13 de Agosto de 1936.


Información Diocesana

La obra se ha realizado gracias a la colaboración económica y física de todos los habitantes

La localidad pacense de Atalaya estrena su recientemente restaurado templo parroquial

Monseñor Santiago García Aracil bendecía e inauguraba, recientemente, el restaurado templo parroquial de Nuestra Señora del Camino, de la localidad pacense de Atalaya.

En esta celebración participaron además el Vicario Episcopal de Zona, Santiago Ruiz, varios sacerdotes del Arciprestazgo de Zafra -en el que se encuentra enclavada esta parroquia- y, por supuesto, la inmensa mayoría de los talayegos.

Reforma precaria

El edificio del templo actual era, ancestralmente, un bastión castrense fortificado desde donde se podía divisar buena parte de los territorios circundantes, y que fue reutilizado con carácter religioso. Tras el azote de una gran tormenta, le cayó un rayo en 1960 que dañó seriamente la edificación, manteniéndola cerrada durante siete largos años. Para su reapertura se le hizo en su día una reforma más bien precaria, como el paso de los años fue demostrando.

El progresivo deterioro del edificio hacía necesario una nueva reforma, que solucionara definitivamente los problemas del templo.

Trabajo ingente

Así, se empezó un ingente trabajo recaudatorio vendiendo loterías y papeletas; se representaron sucesivas obras de teatro de forma altruista para sacar fondos con este fin. El pueblo entero se volcó dando sucesivos donativos para la reforma de la iglesia; además se contó con la estimable ayuda y colaboración del Ayuntamiento. A partir de enero de 2006, los habitantes de Atalaya comenzaron a aportar también, literalmente, su esfuerzo físico; ya que uno tras otro iba realizando la tarea que buenamente podía desarrollar, dedicando, encomiablemente, su tiempo y capacidades.

Como remate a toda esta obra, se instalarán 20 vidrieras policromadas, pintadas a mano por la Asociación de Mujeres de Atalaya y por los voluntarios de Cáritas parroquial, y que sustituirán a los ventanales que aún tiene el templo.

 

El grupo 'Solidaridad con el Sur' envía un cargamento de medicamentos a Mozambique

Gracias al apoyo de personas de numerosas localidades

El próximo día 25, una joven y una religiosa pertenecientes al grupo 'Solidaridad con el Sur' de Cabeza la Vaca, llevarán hasta la misión de Nampula (Mozambique) un cargamento de medicamentos contra el paludismo, enfermedad muy extendida en dicha zona, y que no pueden ser adquiridos en este país debido a su alto precio.

Esta acción ha sido posible gracias a la labor desarrollada por el mencionado grupo de Cabeza la Vaca, que conoció la situación y las necesidades de la misión de Nampula por el testimonio de la misionera extremeña Carmen Martín, religiosa Sierva de María, que lleva 33 años destinada en Mozambique.

Gran implicación

Desde Cabeza la Vaca se fue implicando en este proyecto a las Cáritas parroquiales de los pueblos de alrededor, que también han aportado su colaboración y apoyo económico para la realización de este proyecto. Al final, se implicaron en él las poblaciones de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Higuera la Real, Higuera de Llerena, Montemolín, Segura de León y Usagre.

 

Badajoz

Un año más la imagen de la Virgen del Carmen recorre el Guadiana

Las parroquias pacenses de Santa Teresa de Jesús y San Juan de Dios, situadas ambas en la margen derecha del río Guadiana, han celebrado las fiestas de la Virgen del Carmen con sendas procesiones.

De éstas, la que partía de San Juan de Dios, tenía en su recorrido una parte fluvial, recordando así que la Virgen del Carmen es patrona de la mar y de los marineros.

Durante el recorrido por el río, miembros de la Escuela de Piragüismo de Badajoz dieron escolta a la barca que portaba la imagen.

 

Es una pequeña comunidad atendida por los misioneros diocesanos en el Perú

Fiestas patronales de San Pedro en Chuquibamba

Chuquibamba es uno de los múltiples poblados que atienden nuestros misioneros diocesanos destinados en la parroquia de Leymebamba. Se trata de un pueblo muy alejado de dicha parroquia y situado a 2.800 metros de altura lo que, unido a la amplitud del territorio que deben atender, hace que sólo se vaya a él unas pocas veces al año. De ahí que, según la costumbre, cuando se celebran las fiestas patronales también se juntan otras. Entre ellas está la fiesta del Corpus Christi, que en este pueblo se celebró el día 30 de junio. Además, en esta ocasión también se han celebrado los XXV años de la llegada de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima a este pueblo, acto que presidió el misionero diocesano Angel Maya, destinado en aquella zona peruana.

 

Como actividad de fin de curso

Miembros de la parroquia pacense de Santa María la Real visitan "Las Edades del Hombre"

La pasada semana, miembros de la parroquia pacense de Santa María la Real (San Agustín), viajaban hasta la Catedral de Ciudad Rodrigo para visitar la exposición de "Las Edades del Hombre", que en la presente edición lleva por título 'Kyrios'.

Esta visita fue organizada por el Coro Parroquial como actividad de fin de curso y en ella, además de miembros de dicha agrupación, participaron catequistas, voluntarios de Cáritas y miembros de los diversos grupos de la citada parroquia pacense.

 

El Arzobispo preside el funeral por el jesuita Ramón Prieto

Fue párroco de la Santísima Trinidad de Badajoz

La pasada semana, Monseñor Santiago García Aracil presidía la Eucaristía en la parroquia pacense de la Santísima Trinidad, en memoria del que fuera párroco de la misma, el jesuita Ramón Prieto, fallecido recientemente.

El padre Prieto nació en Asturias en 1927, el próximo mes de septiembre iba a cumplir 79 años, y en octubre 60 de su entrada en la Compañía de Jesús.

La vida de Ramón Prieto estuvo dedicada casi por completo al trabajo en escuelas profesionales y al trabajo en Parroquias. Tuvo su primer destino en Alcalá de Henares, para ocuparse de la dirección de las Escuelas Profesionales. Entre 1969 y 1976 vive en el 'Pozo del Tío Raimundo', y allí es nombrado ecónomo de la Parroquia, superior de la comunidad y arcipreste. En el Pozo entra en contacto con los Grupos de Renovación Carismática, a los que siempre guardó gran agradecimiento, pues según decía, tanto le habían ayudado a él en su crecimiento espiritual como él les había podido ayudar a ellos.

Una larga etapa de trece años trabajando en la Parroquia de la Ventilla precedió a su destino actual en Badajoz, donde había sido párroco en la parroquia de la Santísima Trinidad y donde trabajaba, como siempre había hecho, entregado a todos los que necesitaban su ayuda.

 

Agenda

Provincia Eclesiástica

Jornadas de Reflexión Misionera

Las Delegaciones diocesanas de Misiones de las tres diócesis extremeñas han presentado el programa de las XVII Jornadas de Reflexión Misionera que este año estarán centradas en la figura de San Francisco Javier, al celebrarse el V Centenario del nacimiento del patrono de las misiones.

Está previsto que estas jornadas se realicen en la casa de oración "San José", en la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, los días 15, 16 y 17 de septiembre, y en el programa se contemplan varias conferencias y testimonios misioneros a cargo de miembros del Instituto Español de Misiones Extranjeras.

Para más información e inscripciones se puede contactar con la Delegación de Misiones en el teléfono 924 22 28 47.


Liturgia dominical

Celebramos el XVI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Jeremías 32, 1-6

¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño! ­oráculo del Señor­. Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: A los pastores que pastorean a mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones ­oráculo del Señor­. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas, de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen: ya no temerán ni se espantarán y ninguna se perderá ­oráculo del Señor­.

Mirad que llegan días ­oráculo del Señor­ en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra.. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El Señor­nuestra­justicia".

 

Salmo 22

R/. El Señor es mi Pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta;

en verdes praderas me hace recostar;

me conduce hacia fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tu vas conmigo:

Tu vara y tu cayado me sosiegan.

 

Carta del apóstol S. Pablo a los Efesios 2, 13-18

Hermano: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos, judíos y gentiles, una sola cosa, derribando con su cuerpo el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces para crear, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un sólo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz; paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

 

Evangelio según S. Marcos 6, 30-34.

En aquel tiempo los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

 

Comentario Litúrgico

Volvieron a reunirse con Jesús

Leer el evangelio, desde la fe y el amor, nunca es algo intrascendente, porque nos trae noticias sobre Jesús y su entorno, que para un creyente están enriquecidas con un halo afectivo que transforma toda palabra o todo gesto en un referente para nuestra vida espiritual, para la historia de nuestra amistad con el Señor...

Por ejemplo, la lectura evangélica que nos ofrece la liturgia de este domingo nos describe el momento en el que vuelven los discípulos de una correría apostólica y el texto nos dice que "volvieron a reunirse con Jesús".

Tomo esta frase como título de este apunte litúrgico porque, si la actualizamos para nuestro caso particular, caemos en la cuenta de que "volvernos a reunir con Jesús" describe la dinámica de nuestra vida de creyente que es un continuo volver al Señor, a unirnos a él, bien sea desde el olvido que siembra el ajetreo de la vida o el alejamiento que produce el pecado. Por eso recogernos para acordarnos de Él, hacer un poco de oración o, mejor aún, ir a misa es "volver a reunirnos con Jesús".

Si queremos abundar en el tema, leamos la segunda lectura. San Pablo explica los Efesios que su conversión desde la paganismo a la fe en Cristo es un movimiento por el cual los que estaban lejos ahora están cerca.

La razón de todo esto es porque, como nos dice el mismo Apóstol, Cristo vino a darnos la noticia de la paz y así la vida de la fe se desarrolla en un constante movimiento de acercamiento, por la acción del Espíritu Santo, a Cristo y, por Él, al Padre.

Desde estas certezas podemos recitar con hondura de confianza el versículo. "El Señor es mi pastor, nada me falta".

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Mi 6, 1-4.6-8; Mt 12, 38-42.
25, martes: Hch 4,33; 5,12.27-33; 12,2; Mt 20, 20-28.
26, miércoles: Jr 1, 1. 4-10; Mt 13, 1-9.
27, jueves: Jr 2, 1-2.7-8.12-13; Mt 13, 10-17.
28, viernes: Jr 3, 14-17; Mt 13, 18-23.
29, sábado: Jr 7, 1-11; Mt 13, 24-30.
30, domingo: 2 Re 4, 42-44; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15.

 

25 de julio: Santa Valentina (+ 309)

Hay gente que lo que pretende es acomodar a Dios a su voluntad y capricho. Y esto no es forma de caminar por el camino de la santidad a la que estamos llamados por ser hijos de Dios.

Valentina ­ posiblemente conozcamos más a Valentín por la fiesta comercial del día de los enamorados -, tiene también mucho que ver con el amor.

Ella, juntamente con algunos compañeros y compañeras, murieron mártires en Cesarea de Palestina allá por el año 309.

Al leer el documento de su martirio, dice: "Una cristiana amenazada para que se prostituyera, no soportó tal invitación y le dijo al verdugo que, aunque la torturase a límites increíbles, nunca haría tan abominable acción".

Mientras que le infligían fuertes tormentos según había mandado el juez, otra mujer no pudo aguantar tanta crueldad e inhumanidad. Se levantó, se dirigió a la chusma que presenciaba alegre la diversión de las torturas, y le dijo: ¿Me queréis torturar a mí igual que a esta joven virgen?

Todo el mundo se llenó de extrañeza por el arrojo y valentía de esta mujer. El juez, nervioso ante la gente, no le quedó otra solución que prenderla. Ante el mismo tribunal, les empezó a hablar de Jesús de Nazaret. Le dieron órdenes de que hiciera sacrificios a los dioses. Se negó en rotundo. Entonces la condenó a morir quemada. Una era de Gaza y la otra de Cesarea, Valentina.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

24, lunes: Sisenando. Cristina, Victorino, Eufrasia.
25, martes: Santiago, Cristóforo, Cucufate, Glosinda, Valentina.
26, miércoles: Joaquín y Ana, Juana, Hugo.
27, jueves: Pantaleón, Juliana y Samproniana, Urso.
28, viernes: Víctor I, Nazario y Celso, Melchor G. Sampedro.
29, sábado: Marta, María y Lázaro, Urbano II, Lupo, Calínicio.
30, domingo: Pedro Crisólogo, Abdón, Julia.


Contraportada

Don Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

Actualmente se ignora la decisiva contribución de la Iglesia al advenimiento de la democracia

Monseñor Fernando Sebastián es Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

Considerado un gran intelectual, don Fernando ha ocupado a lo largo de los años muchos cargos de responsabilidad en la Iglesia española, entre ellos el de Secretario General y Vicepresidente de la CEE, en los que ha destacado por su gran capacidad y valía. Traemos a la Última un estracto de una larga entrevista concedida a la agencia de noticias Veritas.

VERITAS: ¿Cuál ha sido y es el papel de la Iglesia y la Conferencia Episcopal en la democracia española?

FERNANDO SEBASTIÁN: La CEE y la Iglesia en su conjunto tienen una contribución muy importante en el advenimiento de la democracia, en la transición. La influencia que el cardenal Tarancón y los obispos que trabajaban con él para orientar la vida de la Iglesia y sobre todo, las actitudes sociales de los católicos según las enseñanzas del Concilio Vaticano II, fueron decisivas para que grandes sectores de los católicos españoles aceptaran la democracia, aceptaran la renuncia de una manera habitual de ver las cosas e hicieran el esfuerzo generoso de acomodarse a unos esquemas nuevos de vida y a un estilo, nuevo también, de presencia y de acción de la Iglesia en la sociedad y en la vida pública.

La Iglesia española, por fidelidad a sí misma y por servicio al bien de España, renunció a su estatuto jurídico, presuntamente de privilegio (porque también tenía muchas servidumbres) y entró muy decidida y sinceramente en el nuevo estatuto de Iglesia libre en un Estado libre, contando exclusivamente con el ámbito de las libertades civiles para ejercer su propia misión, sin ningún especial apoyo o privilegio, acomodándose a los espacios de libertad de una sociedad democrática para desarrollar su vida y anunciar el Evangelio.

Algunas veces he dicho que en el momento actual no se tiene suficientemente en cuenta la decisiva contribución de la Iglesia española al advenimiento de la democracia en aquellos años. Ahora parece que fue la izquierda la que trajo la democracia y no es verdad; la democracia la trajeron una serie de personas desde dentro del franquismo, y desde fuera del ámbito de las instituciones políticas, la democracia la impulsó y la facilitó enormemente la actitud de la Iglesia y de la mayoría de los obispos, con el amparo doctrinal del Concilio Vaticano II y el apoyo del Papa Pablo VI.

Nueva Transición

V: ¿Estamos viviendo hoy una etapa de transición política?

FS: No tendría que ser así, pero a veces se tiene la impresión de que para el equipo de Gobierno actual la transición de 1978 no es suficiente y están acometiendo prácticamente una segunda transición; una segunda transición en su relación sólo con algunas fuerzas de izquierda que no admitieron la transición del 78, porque con el resto de las instituciones que colaboraron profundamente en ella, como por ejemplo la Iglesia, no están contando mucho.

V: ¿Su oración preferida?

FS: El Padre Nuestro, si duda. El Padre Nuestro es la oración por antonomasia.

V: ¿Cree que las medidas legislativas del Gobierno de Zapatero son "beligerantes" respecto a la Iglesia?

FS: Las conceptúo no de beligerantes sino de profundamente equivocadas, perjudiciales para el bien común, no solo de la Iglesia sino de la sociedad española, en la medida en que esas leyes están inspiradas en una concepción del Derecho o de la Política absolutamente emancipada de la moral objetiva, dependiente solo del consenso de las minorías, de la satisfacción de deseos.

Ahí aparece uno los problemas más graves de la democracia, es cierto que la democracia se rige por el voto de los ciudadanos pero el voto de los ciudadanos como todas las acciones libres del hombre son acciones morales y tienen que estar regidas por alguna ley moral. En algún momento he escrito "democracia es libertad, pero no inmoralidad". La vida democrática es en definitiva vida de los ciudadanos en libertad, es la capacidad de los ciudadanos de regirse a sí mismos; los actos de los hombres para ser humanos tienen que ser actos morales e inspirarse en alguna moral. La socialmente vigente en España, de facto, en una gran parte, es la moral católica, no porque lo imponga la Iglesia, sino porque es la moral práctica de los ciudadanos; en otros ciudadanos es la moral fundada en la recta razón o en la filosofía.

Los gobiernos no pueden legislar sin tener en cuenta la moral que de hecho está vigente en la mayoría de la población. Así por ejemplo una ley como la del reconocimiento o la reconfiguración del matrimonio para liberarlo de la estructura sexual e inventar otro matrimonio, eso es una cosa aberrante. El matrimonio es lo que es en virtud de la naturaleza humana y no hay gobierno que lo pueda cambiar. El matrimonio, digan lo que digan las leyes españolas, seguirá siendo la unión de amor definitivo entre un hombre y una mujer ordenado a la continuidad de la vida. Lo demás serán otras cosas pero no son matrimonio.

Y así podemos decir de otras cosas, como por ejemplo la Ley del Divorcio "express". El matrimonio, como es una empresa de amor, requiere permanencia, estabilidad, y las leyes tienen que proteger la estabilidad en vez de favorecer la disolución. Por lo tanto son leyes profundamente equivocadas que harán mucho daño a la felicidad de los españoles si algún gobierno no las cambia.

Problema de la Iglesia

V: ¿Cuál diría que es el problema actual de la Iglesia en España?

FS: El principal problema de la Iglesia en España es la debilidad en la fe de los españoles. La fortaleza de la Iglesia es la fe de sus miembros, por eso el principal problema de la Iglesia de España son los problemas que cada cristiano español lleva dentro de su fe: la debilidad, las dudas, la infidelidad, la incoherencia, el dejarse colonizar por la cultura atea en la que vivimos, el respeto humano, la comodidad, la cobardía, de todos, posiblemente también mía, de los sacerdotes, de los religiosos y por supuesto de los fieles seglares. La debilidad de la fe de los españoles, ese es el principal problema.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino