Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 675. 22 de julio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Nuevas restauraciones en la Catedral y en templos parroquiales de la diócesis

Jóvenes de varias localidades peregrinan a Santiago

Presentada la biografía de los 498 mártires que serán beatificados en octubre

Varios sacerdotes reciben un homenaje en sus bodas de oro y plata

Bendecida la capilla del Hospital

Escuela de Padres: Peter Pan y la familia actual

15 toneladas de juguetes para los niños libaneses

Polémico video promocional del Getafe C.F.

La información religiosa en medios no confesionales


Actualidad

La Catedral de Badajoz o la parroquia de San Mateo de Alburquerque están entre ellos

Varios templos de la diócesis están siendo restaurados o se han realizado mejoras en ellos

Varios templos de la diócesis están siendo sometidos, últimamente, a varios procesos de restauración, que van desde la limpieza de retablos hasta la instalación de nuevos sistemas eléctricos y de iluminación.

La Catedral Metropolitana es uno de estos templos y, también, es el que está siendo sometido a un proceso más largo de restauración ya que, una vez que casi se ha concluido la limpieza y consolidación del retablo mayor y las pinturas murales que lo rodean, el Cabildo ha emprendido la tarea de restaurar la rejería, obra de finales del siglo XVII, lo que está permitiendo sacar a la luz la policromía primitiva original de ésta, caracterizada por los tonos rojos y dorados, muy alejados del tono negruzco actual.

Pronto, las cubiertas

A estas restauraciones hay que añadir las obras que se van a realizar en las cubiertas del templo catedralicio, y que próximamente se acometerán con cargo a los fondos del Plan Nacional de Catedrales.

Casi al mismo tiempo que comenzaban los trabajos sobre la rejería de la Catedral, la Fundación Sevillana Endesa ultimaba la instalación de la nueva iluminación artística del templo parroquial de Santa María Magdalena, en Olivenza, considerado una de las joyas del llamado "estilo manuelino portugués" y construido en el siglo XVI.

En total, la nueva iluminación cuenta con casi 140 puntos de luz, distribuidos en 27 encendidos distintos, "lo que aporta una mayor flexibilidad y versatilidad, y suponen una potencia demandada de 11,82 kilovatios", según declara Sevillana Endesa quien, además, informa que "para esta actuación se han utilizado las técnicas más avanzadas en el campo de la iluminación, en las que se conjugan factores como seguridad, eficiencia y ahorro de la instalación eléctrica". Uno de los problemas más graves de la iluminación anterior es que, en muchos lugares, resultaba perjudicial para las obras artísticas de este templo, por eso, en la nueva iluminación, "se han empleado fuentes de luz que no perjudican las obras de arte".

También Alburquerque

No son éstos los únicos templos de la diócesis que están siendo restaurados. Así, hace unos días, han comenzado las obras para restaurar las fachadas del templo parroquial de San Mateo, en Alburquerque, obra de los siglos XVI-XVII, que cambiará su fisonomía actual, de paredes encaladas, por un lucido que imita a la piedra, más acorde con el resto del conjunto medieval alburquerqueño, y muy similar al de la otra parroquia de la localidad, la de Santa María del Mercado, construida en el siglo XIII.

 

Procedentes de Mérida, Montijo y Fuente del Maestre

Varios grupos de jóvenes peregrinan a Santiago de Compostela

Del 30 de junio al 9 de julio, las parroquias emeritenses de Santa María, Nuestra Señora de Los Milagros y el Colegio de las Madres Escolapias, han realizado su XII peregrinación a Santiago de Compostela, en la que han reflexionado sobre "lo que es ser cristiano, aprendiendo a ser comunidad, a valorar el servicio, a descubrir en el silencio y oración a Dios, a optar por la austeridad, superando las dificultades de ser cristiano y testigo en nuestro mundo", como explicaba el sacerdote Fran Domínguez.

Paralelamente otro grupo de jóvenes de las parroquias de Montijo y Fuente del Maestre, peregrinaban también a la catedral compostelana. Acompañados de los sacerdotes, Francisco Javier Moreno Soltero y Pedro Gómez Serrano, y una decena de monitores, alcanzaron el objetivo de abrazar al apóstol el día 12. Durante la jornada del 13, visitaron Santiago, para volver a Montijo, punto de partida del grupo, en la mañana del día siguiente. Una de las monitoras señala: "hemos ido haciéndonos y aprendiendo a distinguir entre ser turistas o peregrinos, a peregrinar en comunidad, a peregrinar en austeridad, a peregrinar en silencio, a peregrinar en servicio, a peregrinar entre dificultades y a peregrinar para renovarnos".

 

Este centro se inauguró en abril y, poco a poco se van poniendo en marcha todos sus servicios

Bendecida la capilla del Hospital Tierra de Barros

Recientemente se ha bendecido la capilla del Hospital de "Tierra de Barros", enclavado entre Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Asistieron al evento el alcalde almendralejense, el gerente del Área Sanitaria de Mérida, el equipo directivo del Hospital, y diferentes miembros de la Asociación que se significó por su empeño en la creación de este hospital. Representando a la Archidiócesis, presidió el acto religioso el vicario episcopal de zona, Antonio Becerra, acompañado por el delegado episcopal para la Pastoral de la Salud, José Manuel Álvarez, así como el Arcipreste de Villafranca de los Barros y algunos sacerdotes más de los pueblos cercanos al Hospital.

 

Con motivo de sus bodas de oro y plata

Varios sacerdotes reciben el homenaje de sus comunidades parroquiales

A lo largo del curso han recibido el homenaje de sus feligreses los sacerdotes que han cumplido sus bodas de oro y plata durante el año. En los últimos días tres de esos sacerdotes han recibido el reconocimiento de sus respectivas comunidades parroquiales.

Así, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Villar del Rey, se celebraban las bodas de plata de su párroco, Nicolás García Dávila, con asistencia de amigos y conocidos de las otras comunidades donde este sacerdote ha ejercido su ministerio pastoral. En este acto, también participó un grupo de portorriqueños, que compartieron con este sacerdote los años de formación en el seminario.

Bodas de oro

Por otro lado, dos han sido los sacerdotes que han recibido un homenaje con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

Uno de los homenajeados ha sido el sacerdote José Carracedo Gallardo, que ha recibido el homenaje de su comunidad parroquial de San Pedro de Alcántara, que le regaló como recuerdo de este día un cáliz y un libro con los testimonios recibidos con motivo de estas bodas de oro.

Además, también ha recibido numerosas muestras de cariño, con motivo de sus bodas de oro, el sacerdote Tomás García-Bordallo, párroco emérito de Esparragalejo y El Carrascalejo. Fue en el polideportivo municipal de esta primera localidad donde se concentraron numerosas amigos y compañeros sacerdotes para homenajear a este sacerdote.

 

Fallece el sacerdote Aníbal Movilla

La pasada semana fallecía el sacerdote paul Aníbal Movilla Martínez, vicario parroquial de la de Santo Domingo, en Badajoz, donde había sido destinado hace apenas un año. Natural de Orense, fue ordenado sacerdote en 1966 y prestó servicio pastoral durante 25 años en México, tras lo cual volvió a España, a Salamanca, donde estuvo 10 años, para recalar después en Badajoz.

 

Recordó que son miembros de la Iglesia excepcionales

El padre Martínez Camino presentó la biografía de 498 mártires españoles

El secretario general y portavoz de la CEE, padre Martínez Camino, ha presentado el libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España", que recoge la biografía y la historia de los mártires españoles del siglo XX, que serán beatificados el próximo 28 de octubre en Roma.

Para Martínez Camino no se trata de "un número anónimo de personas, sino de personas con su nombre y apellidos, con su historia muy bien conocida e investigada" y destacó que se trata de "miembros vivos del cuerpo de Cristo resucitado, miembros excepcionales de la Iglesia".

"Se trata de un libro sin precedentes que responde a un acontecimiento único en la historia de la Iglesia", afirmó Martínez Camino que explicó las dos partes que tiene la obra: la primera, que cuenta con la biografía sintetizada de los 498 futuros beatos con su correspondiente fotografía; y la segunda, que detalla la relación de los mártires con las diócesis españolas y con otros países de acuerdo a su lugar de nacimiento, sus estudios y su actividad pastoral.

También explicó el contenido del libro, la directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE y editora de la obra, María Encarnación González Rodríguez, que afirmó que la obra, permite tomar conciencia de que "toda la geografía española estuvo tocada por la vida de estos cristianos".

Aspectos de la beatificación

Durante el turno de preguntas, el portavoz de la CEE explicó algunos de los pormenores de la beatificación que tendrá lugar en Roma el próximo 28 de octubre. La celebración, confirmó, estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal José Saravia, aunque "es muy probable que el Santo Padre salude a los peregrinos españoles".

El lugar de la ceremonia, San Pedro o San Pablo Extramuros, dependerá del número de peregrinos que se acerquen a Roma esos días. Para Martínez Camino, es previsible que se superen los 20.000 peregrinos, aunque aún no se conocen datos de participación.

El secretario general de la CEE, dejó claro que la fecha de la celebración "no tiene nada que ver con ningún programa ni cuestión política" y que se trata del ritmo normal de trabajo de la Iglesia, subrayando que la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE lleva ya seis años trabajando para la coordinación de esta beatificación.

Veritas


España/Mundo

Gracias a Mensajeros de la Paz y RNE

"Un Juguete, una ilusión" llega a los niños libaneses

El pasado jueves, día 19 de julio, la Asociación Mensajeros de la Paz inició el reparto de más de 15 toneladas de juguetes, consistentes en miles de juegos educativos y musicales, bicicletas, balones, muñecas, camiones, y varias ludotecas, que serán distribuidos entre niños enfermos, huérfanos, refugiados y sin recursos, en el Líbano.

Campaña en RNE

Los juguetes han sido donados a la Asociación Mensajeros de la Paz, a través de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión", de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando.

El padre Ángel García, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz ha viajado al Líbano para coordinar el reparto de los juguetes entre los distintos centros sociales beneficiarios, acompañado por Alberto Azcona, director de la Fundación Crecer Jugando y miembros de Radio Nacional de España.

En palabras del Padre Ángel: "Los niños son las víctimas más inocentes de cualquier guerra o enfrentamiento, son los que más sufren y a veces los más olvidados. Como dice el lema de la campaña, "Un juguete es una ilusión", y quizá más para estos niños; una ilusión que les puede hacer olvidar, aunque sea por un tiempo, el drama del conflicto en el que viven y muchas tragedias personales".

Zenit

 

Un Jesucristo rapado que niega a su Padre: el vídeo del Getafe C.F., "irreverente y blasfemo"

Tiene en su escudo un 'Sagrado Corazón de Jesús' sobre una cruz, pero el club de fútbol Getafe no ha dudado en ofender los símbolos de su propio escudo, y a la comunidad cristiana al mismo tiempo, con tal de conseguir un beneficio económico y captar socios como sea.

Un Jesucristo rapado que niega a su Padre desde la Cruz cierra unas imágenes que, antes, muestran también a Moisés, Juana de Arco y Adán que se rebelan ante la voluntad de Dios. Se trata del vídeo promocional para captar abonados que el Getafe F.C. ha colgado en su web y ha publicitado en televisión.

Desde que se hizo público el anuncio, las protestas de representantes de la Iglesia y diferentes entidades no han cesado. El Obispado de Getafe pidió inmediatamente que se retirara el anuncio del club, argumentando que sus imágenes son "claramente irreverentes y blasfemas".

Sinopsis de una ofensa

En el vídeo, primero se representa a Moisés en el desierto: "Escúchame bien, cómo puedes creer que condenaría mi alma a vagar durante 40 años por el desierto; no por ti", dice.

En la siguiente secuencia aparece una supuesta Juana de Arco que, a punto de ser quemada, se expresa de esta manera: "Podéis apagar la hoguera, hace tiempo que descubrí que no moriría en ella por defender tu nombre".

Es el turno de Adán, tumbado al pie de un árbol: "Estás loco, loco si piensas que arrancaré una costilla de mi propio pecho sólo por un capricho tuyo".

Y, al final, un rapado Jesucristo en la Cruz, con la corona de espinas, se dirige a Dios: "Escúchame bien, por ti no". Primero está mi equipo, dice un rótulo que aparece sobreimpresionado en la imagen.

"Malestar general"

Tal como explica monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, la promoción del club para captar abonados "ha causado un malestar generalizado entre la población de Getafe".

No sólo la población considera ofensivo el anuncio, sino también "los medios de comunicación nacionales, que coinciden en señalar su carácter polémico y provocativo [...] El hecho es que las imágenes resultan ofensivas", añade el prelado.

López de Andújar concluye diciendo que "la publicidad no es acertada y por eso se pide y espera del buen criterio y sentido común de los responsables de la entidad que suspendan su emisión".

Forumlibertas

 

El sacerdote asesinado en Villafranca de Córdoba era suscriptor de Iglesia en camino

El pasado lunes era brutalmente asesinado el sacerdote cordobés Tomás Pérez Escudero, de 75 años de edad, al parecer a manos de un ciudadano rumano al que el sacerdote había acogido en su casa.

De carácter abierto y afable, Tomás Pérez Escudero, era una persona querida y conocida en Villafranca de Córdoba, localidad donde ejercía, actualmente, su ministerio sacerdotal.

Suscriptor de Iglesia en camino desde sus comienzos, era habitual que acogiera en su casa a personas con problemas o transeúntes que pasaban por la localidad.

Buena prueba del cariño que se le tenía, son las cientos de personas que participaron en su funeral.

 

Cáritas Española ayuda a más de 2.000 familias en la Región africana de los Grandes Lagos

Cáritas Española acaba de confirmar su apoyo a dos proyectos de seguridad alimentaria en la región de los Grandes Lagos de África de los que se beneficiarán más de 2.000 familias. El plan de actuación cuenta con un presupuesto total superior a los 140.000 euros.

El primero de los proyectos forma parte del programa de ayuda a los refugiados retornados desde Tanzania a Burundi. Cáritas va a centrar su actividad en mejorar las condiciones alimentarias de la población de esta región, y en fomentar la producción agraria.

El segundo proyecto aprobado por Cáritas Española pretende optimizar la producción agrícola de las regiones del Congo, donde está llevando a cabo una intervención humanitaria en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El objetivo en esta región estaría centrado en paliar el déficit alimentario de la población provocado por la plaga de los cultivos de mandioca, alimento básico en la dieta local.

Veritas


Análisis

Benedicto XVI

Llamamiento del Papa a preparar la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney 2008

Queridos jóvenes:

¡Dentro de un año nos encontraremos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney! Quiero alentaros a prepararos bien para esta maravillosa celebración de fe, que tendrá lugar en compañía de vuestros obispos, sacerdotes, religiosos, líderes juveniles, y de todos vosotros. ¡Entrad de lleno en la vida de vuestras parroquias y participad con entusiasmo en vuestros eventos diocesanos! De esta manera os prepararéis espiritualmente para experimentar nuevas profundidades de comprensión de todo aquello en lo que creemos, cuando nos reunamos en Sydney en julio próximo.

"Recibiréis fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos hasta los confines de la tierra" (Hechos 1, 8). Como sabéis, estas palabras de Jesús constituyen el tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2008. Sólo podemos imaginar cómo se sintieron los apóstoles cuando escucharon estas palabras, pero su confusión fue suavizada por un sentimiento de sobrecogimiento y de impaciente espera en la venida del Espíritu. Unidos en oración con María y con los demás reunidos en el Cenáculo (Cf. Hechos 1, 14), experimentaron el auténtico poder del Espíritu, cuya presencia transforma la incertidumbre, el miedo y la división en propósito, esperanza y comunión.

El sentido de sobrecogimiento e impaciente espera describe también la manera en que nos sentimos al preparar el encuentro en Sydney. Para muchos de nosotros, será un largo viaje. Australia y su pueblo evocan imágenes de cálida bienvenida y de belleza maravillosa, de una historia antigua aborigen y de una multitud de vibrantes ciudades y comunidades. Sé que tanto las autoridades eclesiales como las gubernamentales, junto a numerosos jóvenes australianos, están trabajando mucho para que todos vivamos una experiencia excepcional. Les doy las gracias de todo corazón.

La Jornada Mundial es mucho más que un evento. Es un momento de profunda renovación espiritual, cuyos frutos benefician a toda la sociedad. Los jóvenes peregrinos quieren rezar, alimentarse con la Palabra y el Sacramento, ser transformados por el Espíritu Santo, que ilumina el esplendor del espíritu humano y muestra el camino para ser "expresión e instrumento del amor que proviene de Cristo" ("Deus Caritas Est", 33).

Este amor, el amor de Cristo, es lo que el mundo anhela. Por este motivo, estáis llamados a "ser sus testigos". Algunos de vosotros tenéis amigos con pocos objetivos reales en su vida, quizá atrapados en una búsqueda vana de experiencias nuevas sin fin. ¡Traedles también a la Jornada Mundial de la Juventud! De hecho, he visto que contra la corriente del secularismo, muchos jóvenes están volviendo a descubrir la satisfactoria búsqueda de la auténtica belleza, bondad y verdad. Con vuestro testimonio, les ayudaréis en la búsqueda del Espíritu de Dios. ¡Sed valientes para dar este testimonio! Tratad de difundir la luz de Cristo, que guía y da sentido a la vida, haciendo que la alegría y la felicidad estén al alcance de todos.

Queridos jóvenes, hasta que no nos veamos en Sydney, que el Señor os proteja a todos. Encomendemos esta preparación a Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Auxilio de los Cristianos. Con ella, recemos: "Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor".

 

Este mundo nuestro

¿Y Dios, qué?

No hay que ser un experto en comunicaciones ni haber obtenido un doctorado en Salamanca para comprobar, un día sí y otro también, que en la sociedad en que vivimos Dios (hasta su nombre) ha sido quitado de en medio, ha sido, al menos, silenciado.

Estamos construyendo una civilización, máxime en occidente (sí, sí, y en nuestra España, otrora católica y paladín de la evangelización en nuevos pueblos) una forma de pensar, actuar, juzgar y vivir basada sola y exclusivamente en nuestras propias fuerzas, en nuestros conocimientos, en el valor absoluto de la ciencia y, no digamos nada, de la economía. El poder del hombre se ha erigido en Dios. ¿Recuerda la torre de Babel?

Más de una vez habremos comentado que a esta sociedad nuestra, al gobierno, sea del signo que sea, sólo le hace temblar si los parámetros financieros empiezan a torcer la tendencia al alza. La ley principal de un país, no es la familia, la educación, la vida, sino los presupuestos generales del Estado. El dinero se ha convertido en Dios.

Y pensar que barrer a Dios de nuestra vida y que no ocurrirá nada en el ser humano y en su comportamiento, al menos es de ingenuos. ¿Por qué yo voy a respetar al otro? ¿Por qué esto es verdad y aquello no? ¿Qué valor tiene la vida del ser humano? ¿Por qué lo que hoy es bueno, mañana es malo, y viceversa?

Nos hemos quedado sin luz, nos hemos quedado sin verdad, nos hemos quedado sin amor, nos hemos quedado sin Dios y ¿queremos que todo vaya a mejor? Craso error. Le invito a que en estos meses veraniegos a través de leer la Biblia, de contemplar la naturaleza, de amar y saberse amado, de vivir su fe con ilusión y esperanza descubra en la vida cotidiana y en el trato personal con el Dios en quien creemos que Él está a la vista para ser felices y hacer felices a los demás. Aunque le dejemos, Él no nos deja jamás.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Un ejemplo

El pasado fin de semana todos nos sobrecogimos con la aparición del cadáver de Encarnación Carmona, la joven de Quintana de la Serena que fue buscada durante varios días por los vecinos tras denunciarse su desaparición.

A la angustia de esa desaparición sucede ahora, principalmente para los familiares y allegados, el dolor natural por la muerte de la muchacha, que al parecer era querida por todo el mundo que la conocía. Sabemos que el dolor no debe alcanzar nunca el grado de desesperación para los cristianos, porque somos conscientes de que la muerte no es el final del camino ni tiene la última palabra, pero además ese dolor tampoco puede hacernos olvidar las historias solidarias que engendró el hecho triste.

Desde el primer momento decenas, cientos de personas, de Quintana y de fuera, algunos de los cuáles conocían a la familia y otros no, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, se entregaron a una búsqueda sin cuartel esperanzados en dar con Encarnación y devolverla sana a la familia.

Parece que en los momentos difíciles las personas sacamos lo más grande que hay en nosotros, esa capacidad de dar y de darnos para aliviar el dolor del prójimo y, si es posible, convertirlo en felicidad.

Hoy día, que vemos y escuchamos que Oriente Medio se deshace en odio, que en África el hambre intenta acabar con la dignidad de las personas, que muchos hombres matan a la persona a la que más deberían querer, que cada vez más niños no son queridos por sus propios padres y más abuelos no son aceptados por sus hijos, que más gente abraza la evasión en forma de droga... hoy día que tantas noticias se esfuerzan por hacernos ver como despreciable el corazón del hombre, ese testimonio que nos ha dado tanta gente de bien hace que nos suba la autoestima como miembros de la familia humana.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Peter Pan y la familia actual

El primer rasgo que parece definir a la juventud actual es la tendencia a retrasar la edad de emancipación con respecto a la familia de origen. Los sociólogos llaman a este fenómeno el Síndrome de Peter Pan.

Igual que este curioso personaje literario, creado a principios de siglo por el escritor James M. Barrie, que, a la semana de su nacimiento, huyó de la casa de sus padres para refugiarse en un país de hadas en el que le fuera posible conservar eternamente la niñez, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) ofrecen una fuerte resistencia para incorporarse al mundo adulto. Les cuesta en exceso asumir las responsabilidades que ello implicaría.

Dan Kiley, acuñador del síndrome de Peter Pan explica que "las características de un Peter Pan incluyen rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación al envejecimiento (llegando al extremo de iniciar estudios universitarios ya superados los 50 años para ´labrarse un futuro´), manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y las normas".

Algunas explicaciones

Tal hecho no se puede explicar al margen de circunstancias económicas y sociales de innegable importancia. La carestía de la vivienda y las dificultades para encontrar un trabajo estable son, por ejemplo, datos objetivos que darían razón, en buena medida, de la cada vez más tardía emancipación de los chicos actuales del hogar paterno.. Pero no totalmente. Es justo prestar también atención al pavor que parecen experimentar muchos jóvenes a "hacerse mayores",asumiendo las lógicas responsabilidades que el crecimiento implica. Es como si no acabaran de entender que la juventud es un periodo, relativamente breve, de tránsito entre la infancia y el mundo adulto. Parecen, más bien, aspirar a una eterna adolescencia desvinculada de los grandes compromisos, medrosa ante el riesgo y de espaldas a una dosis razonable de responsabilidad, fuera de la cual no le es posible a ningún hombre alcanzar la categoría de persona madura y cabal.

Observando a muchos jóvenes y familias españolas, no puede uno evitar la sensación de que no pocos se han instalado en una burbuja de fantasía e inconsistencia. Como si hubieran renunciado a "encontrarse" consigo mismos o a "enterarse de sí mismos", que, tal y como decía Ortega, es la primera categoría de una vida humana. Van y vienen, hablan, gesticulan. Creen estar bien despiertos y son, quizás, solo niños entregados a sueños inconsistentes; presumen de buena vista, pero no aciertan a ver el mundo que se les viene encima; fingen fino oído y no perciben, entretenidos en sus juegos, el fuerte rumor de la vida que les urge a la responsabilidad y a la verdadera autonomía.

Ayudar a despertar

Por eso una de las grandes tareas de los adultos pudiera consistir en ayudar a los más jóvenes a despertar, a abrir sus oídos, a desprenderse de los velos que nublan sus miradas. Deben hacerse conscientes de que vivirán en un mundo de complejidad creciente, que los tiempos que se anuncian van a serlo más de exigencias que de frivolidades y que quienes se nieguen a responder a aquéllas para entregarse a éstas serán, con toda probabilidad, marginados en las cunetas de la vida social.

Volviendo al mundo imaginario de Barrie, junto a Peter Pan existía su fiel Wendy, que como "madre sobreprotectora" le liberaba de todas sus responsabilidades y asumía sus obligaciones. ¡Cuántos padres y madres asumimos hoy en día el papel de Wendys! Manteniendo indefinidamente a nuestros respectivos "peterpanes" en una situación de sobreprotección, educándoles entre montañas de algodones que eviten el roce del tiempo y creando la artificiosa sensación de seguir recostados en la cuna que les meció en la infancia. Les cueste más o menos, tengan más o menos interés en enterarse, tienen que saber que lo de Peter Pan es simplemente un cuento.


José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
badajoz@telefonodelaesperanza.org

 

Libros

"Y después..."

Una reflexión sobre el drama del hombre que se enfrenta a la muerte

En el rezo del "Ángelus" del pasado domingo, el Papa Benedicto XVI, invitaba a todos los católicos a dedicar el verano a relajar el físico y cultivar el espíritu. Con este fin os presento un libro que acabo de leer. Escrito por el novelista francés Guillaume Musso, titulado Y después... (en francés: Et d'après) y publicado en Martínez Roca Narrativa presenta a través de una narración muy visual -con razón ha recibido el primer premio a la novela más adaptable al cine del Festival Internacional de Mónaco de 2004- una reflexión sobre un tema que habitualmente suscita pánico en nuestro mundo occidental: la muerte.

Sin embargo, Musso con la excusa de presentarnos a los Mensajeros, personajes exotéricos en torno a los cuáles se estructura la obra, consigue a través de una narración de historias muy normales crear un clima idóneo para descubrir sin acritud, aunque tampoco sin pena, la capacidad humanizadora que puede llegar a tener la muerte.

En el fondo de la narración late, a mi juicio, la reflexión, que sobre la muerte ofreciera el filósofo alemán Martin Heidegger en los años 30 del siglo XX. "El hombre es un ser para la muerte", nos decía Heidegger; es decir, la muerte no es sólo el final cronológico de la vida, es, sobre todo, el objetivo de la vida; de ahí que vivir auténticamente no será otra cosa que aprender a morir. Ese será el gran descubrimiento de Nathan del Amico, el protagonista de la novela: "y se dio cuenta de que no se había sentido nunca tan vivo desde el momento en el que había comprendido que iba a morir". Aunque, luego, en las últimas páginas del libro, se nos depare una gran sorpresa.

Seguramente que muchos de nosotros hemos conocido a personas que han replanteado el sentido de su vida ante lo inevitable de su muerte inminente. Sin embargo; pienso que no hay que esperar tanto. Inminente o no, la muerte es irremediable y, para vivir auténticamente, la muerte requiere ser admitida desde el comienzo de la vida.

Francisco García Portalo

 

Vamos al cine

Borrachera de poder

Con Borrachera de poder, el veterano cineasta francés Claude Chabrol nos ofrece una elegante y nada complaciente película sobre un tema de gran actualidad: los jueces estrella y la corrupción político-económica. Aunque el argumento se inspira libremente en un escándalo francés que Chabrol y el guionista estudiaron a conciencia, la película es deliberadamente universal, y podemos reconocer numerosas situaciones vividas recientemente en la vida española.

La película es una inteligente reflexión sobre la naturaleza del poder, en cualquiera de las esferas en que se desarrolle, sea en el lado de la ley o fuera de la ley, y muestra la desproporción entre la fragilidad humana y el ejercicio de dicho poder. El límite entre lo justo y lo cruel se disuelve con facilidad, y quizá por eso, al final del film, la protagonista declara: "sólo Dios es justo". A pesar de ello, la tesis del film no es muy halagüeña, ya que viene a decir algo que todos sospechamos a diario: que los intereses político- económicos manejan los hilos de la Justicia. De hecho, uno de los personajes con mayor carga simbólica, el Presidente del Tribunal Supremo representa el sometimiento vergonzante a la presión de los políticos.

El film es ágil, muy bien interpretado, y no cae en el defecto tan francés de incontenibles verborreas existenciales. Un buen Chabrol que mereció el Premio Especial del Jurado del pasado Festival de Sevilla.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Nido de poesía

Uno no sabe muy bien cómo llega a algunas páginas. Yo, prometo, estaba leyendo noticias y de pronto, no sé cómo, aparecí en www.nidodepoesia.com. Como había en la web un nido con huevos, de pájaro, pues hice click en el botón izquierdo del ratón. Y me bebí unas cuantas decenas de poesías, llenas de Espíritu, de jovialidad, de dolor también. Como encima había algún poema de León Felipe, que no recordaba (aunque eché de menos el "polvo enamorado" de Quevedo), y vi como se presentan, con gusto (a pesar de, a veces, recargado) la poesía y la oración pues os la recomiendo. Yo ya la tengo en favoritos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XVI domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro del Génesis 18, 1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo:

- Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.

Contestaron:

- Bien, haz lo que dices.

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:

- Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.

Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

Después le dijeron: - ¿Dónde está Sara, tu mujer?

Contestó :- Aquí en la tienda.

Añadió uno: - Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.

 

Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua.

Carta a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

 

Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba por dar abasto con el servicio, hasta que se paró y dijo:

- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.

Pero el Señor le contestó:

- Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Gal 2, 18-20; Jn 15, 1-8.
24, martes: Ex 14, 21-15; Mt 12, 46-50.
25, miércoles: Hch 4,33;5,12.27b-33;12,2; Mt 20,20-28.
26, jueves: Ex 19, 1-2.9-11.16-20b; Mt 13,10-17.
27, viernes: Ex 20,1-17; Mt 13, 18-23.
28, sábado: Ex 124, 3-18; Mt 13,18-23.
29, domingo: Gn 18, 20-32; Sal. 137; Col 2, 12-14; Lc 11, 1-13.

 

 

El Santo de la semana

27 de julio: San Pantaleón (siglo IV)

Las actas de San Pantaleón son largas y complejas, llenas de hechos milagrosos y lo presentan como hijo de un pagano, Eustrogio, y de una cristiana, Eubula. Su madre lo educó infundiéndole sentimientos cristianos, pero al fallecer pronto la madre, su padre lo educó en el paganismo.

Estudió medicina y el emperador Maximiano lo hizo médico de su corte.

Gracias al sacerdote Hermolao fue formado en el cristianismo. Mientras pensaba en la fe cristiana, el médico vio en el camino a un niño al que un áspid había matado por su mordedura venenosa, invocó a Cristo pidiéndole que resucitase al niño y matase al áspid, y esto se realizó al instante. Volvió Pantaleón a donde estaba retirado Hermolao y le pidió que completase su instrucción y lo bautizase. Después se convirtió su padre al contemplar la curación milagrosa de un ciego gracias a Pantaleón.

Al morir su padre poco tiempo después, Pantaleón distribuyó la herencia entre los pobres y siguió ejerciendo de médico.

Los demás médicos, al descubrir que era cristiano, lo denunciaron ante el emperador Maximiano quien mandó decapitar al ciego curado por Pantaleón. Seguidamente le pidió a Pantaleón la apostasía, éste le contestó proponiendo que los sacerdotes de los dioses intentasen curar a un paralítico. Accedió el emperador y los sacerdotes paganos no pudieron curar al paralítico, mientras que Pantaleón lo curó con sólo invocar a Cristo.

Esto irritó a Maximiano y mandó torturar a Pantaleón con el fin de alejarlo de la fe. Fue desgarrado su cuerpo con garfios de hierro y aplicadas hachas encendidas a las heridas y metido luego en una caldera de plomo derretido. Estos tormentos no acabaron con el mártir y arrojado al mar fue devuelto por éste. Una máquina de navajas y puntas de acero que debería haberlo despedazado no le hizo daño.

Entonces el emperador hizo venir a Hermolao por si apostatando el sacerdote se lograba la apostasía de Pantaleón. El sacerdote resistió y lo mismo los compañeros que fueron decapitados junto con Pantaleón.

Se dice que las reliquias del santo fueron llevadas de Nicomedia a Constantinopla. Se dice también que mercaderes de Amalfi llevaron en los siglos XI-XII una ampolla a Ravello que contenía sangre solidificada que se licúa el día 27 de julio de cada año. Esto es similar al milagro de la sangre de San Jenaro en Nápoles.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Comunión eclesial

Recuerdo que uno de los obispos que hemos tenido un día me tendió un libro para sacerdotes titulado "Mi misa" para que le diera mi opinión sobre el mismo. Yo, al ver el título, le adelante mi opinión: "Por el título, le dije, me parece que no me va a gustar".

Eran los años conciliares y aún no se había asumido lo que se llamaría después "eclesiología de comunión". Se trata de una visión tanto de la Iglesia como de los sacramentos en la que priva la comunidad, no el individuo si no es en cuanto pertenece a la misma.

En este enfoque, toda celebración litúrgica tiene como sujeto la comunidad que está presente pero en tanto está en comunión con toda la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Creo que ya queda un poco más claro porqué no me gustó el título de aquel libro pues presentaba la misa como propiedad privada del sacerdote.

El pequeño estudio de la plegaria eucarística que estamos haciendo ha llegado a una parte que pone en evidencia los amplios horizontes en los que se enmarca la celebración eucarística.

Son oraciones que nos descubren que la celebración eucarística participa de una comunión que abarca la universalidad de la Iglesia en la tierra e, incluso, nos introduce en el seno de la Iglesia del Cielo.

La segunda Plegaria eucarística nos recuerda la comunión con toda la Iglesia militante así: "Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa, con nuestro Obispo y todos los que en ella cuidan de tu pueblo" y con la Iglesia triunfante: "Acuérdate también de nuestros hermanos que durmieron con la esperanza de la resurrección.

Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Encerradas?

En más de una ocasión he oído decirle a alguien que se iba a casar: "Te casaste, te amarraste". Todas las parejas que se aman saben que esto no es verdad.

Otro tanto sucede con las Monjas de Clausura. Con frecuencia se les llama las "encerradas". ¿Qué delito han cometido? ¿Quién las ha condenado? Nada ni nadie. Simplemente han conocido y aman al Señor y, en consecuencia, quieren vivir sólo para Él.

Viven como dice San Pablo que debemos vivir todos los cristianos: "siendo alabanza de su gloria". Se dedican, por puro amor de Dios, libremente, a la alabanza divina, a la adoración, a la vida fraterna y al trabajo. El silencio del claustro les ayuda a una presencia de Dios continua y a la oración. Son expertas en el conocimiento de Dios. Gozan con la profundidad del espíritu y de la inocencia de los niños. Son personas que no necesitan de nada porque mientras menos se tiene más feliz se es.

Las Monjas son un don de Dios para el mundo. Ellas lo saben porque el Señor las ha elegido e intentan ser útiles a la humanidad y a la iglesia con su vida santa. Los cristianos debemos cuidarlas, difundir su carisma y amarlas como algo muy nuestro. Un párroco mío decía que son como un pararrayos que detienen la ira divina.

No son, por tanto, personas inútiles, ni castigadas, ni decepcionadas; sino almas enamoradas de Dios, muy generosas, que han descubierto al Amor.

Manuel Santos Durán
Delegado episcopal para los conventos de clausura


Última

Entrevista con Elena Cebrián, profesora de periodismo

España tiene carencia de atención informativa al hecho religioso

La actualidad católica española no se considera un tema importante en los medios no confesionales, los cuáles además carecen de especialistas en este área. Vicedecana de Periodismo en la "Universidad Abad Oliva CEU" (Barcelona), Elena Cebrián ha estudiado el tratamiento de la actualidad católica en los nueve medios españoles no confesionales más influyentes en el país. Es igualmente profesora y analista de la información religiosa española en los medios no confesionales, tema al que ha dedicado su tesis doctoral y varios estudios, y que aborda en esta entrevista concedida a la agencia de noticias Zenit.

¿Qué ocurre con la información sobre la Iglesia en los medios no confesionales españoles?

Se le concede poco espacio y poca atención, y se presenta con una agenda de temas muy limitada que excluye las dimensiones pastorales o espirituales, y que prima todo lo relacionado con desencuentros con el gobierno o aspectos exóticos -cuando no grotescos- de la vivencia religiosa.

Además, en los últimos 20 años el espacio que se le dedica se ha venido reduciendo progresivamente, y la calidad del tratamiento ha empeorado. Y, consecuentemente con esta escasa valoración, el tema no se confía a informadores especializados. Lo demuestran algunos aspectos del tratamiento de la actualidad católica en los nueve medios españoles no confesionales más influyentes (ABC, País, Mundo, TVE, Antena 3, Tele 5, RNE, SER, Onda Cero).

¿Quién se ocupa informativamente de la religión en estos medios?

Los informadores que la elaboran tienen un perfil global que no se ajusta a los parámetros del periodismo especializado. Sólo uno de los nueve periodistas que se ocupan del tema en estos medios posee formación específica.

Los informadores "religiosos" de los nueve medios citados afirman que cubren esta parcela de la actualidad con un método de trabajo indiferenciado del de otras áreas informativas, lo que supone que la información que la sociedad española está recibiendo sobre la actualidad católica carece de una presentación que contextualice adecuadamente sus matices y particularidades.

En todos los casos los periodistas dijeron tener dificultades en el acceso a las fuentes del ámbito católico español y una relación poco fluida con ellas.

Este hecho limita el abanico de fuentes con que trabajan y evidencia que la Iglesia católica no les considera un vehículo a través del que canalizar sus mensajes y su imagen social.

¿Considera que la Iglesia en España se relaciona adecuadamente con la opinión pública?

En el caso español voy a concretar "Iglesia" en Conferencia Episcopal Española (CEE), y "comunicar" en relacionarse con la opinión pública a través de los medios de comunicación no confesionales.

Los periodistas que elaboran la información de los medios españoles de referencia coinciden en afirmar que el lenguaje con que la Iglesia se relaciona con ellos no es ni adecuado ni comprensible.

Señalan que la Iglesia española no es sensible al ritmo que la actualidad impone: lo más frecuente es que no comparezca en el momento en que el acontecimiento ocurre, sino después de un proceso de análisis y preparación de la declaración.

Este desajuste temporal garantiza la calidad de la comparecencia eclesial, pero al no corresponder con el momento en que el tema cabe en los medios deja la información sin la versión de la Iglesia.

También declaran los periodistas que es poco frecuente que las principales figuras de la CEE estén dispuestas a comparecer ante las cámaras de televisión, a hacer declaraciones a los micrófonos de las radios, o incluso a hacer declaraciones atribuibles a la prensa. Esto supone que la presencia eclesial no se ajusta a los códigos mediáticos, y que por tanto lo más probable es que la Iglesia quede fuera.

A pesar de basar mi valoración en estas afirmaciones de los periodistas, me parece importante señalar que en los últimos años la CEE ha hecho un notable esfuerzo para mejorar su actividad informativa del que empiezan a verse los primeros frutos.

También creo importante señalar que muchas de las circunstancias sobre las que los informadores se quejan no serían tales si ellos fueran informadores verdaderamente especializados y contaran con recursos profesionales para sortear las dificultades que describen.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Bienvenida (I)

Imperdonable hubiera sido (por más que tiempo habrá, Deo volente, para redondear esta aproximación al patrimonio cultural de nuestra Iglesia) cerrar la letra "B" de este recordatorio, sucinto y alfabético, sin dirigir nuestra mirada a Bienvenida; villa, creemos, de nombre mariano, pues no le cuadran algunas referencias nada históricas que quieren explicar de otra manera dicho nombre. Santa María la Mayor era, por otra parte, la advocación primera del templo parroquial (modernamente, Nuestra Señora de los Ángeles), mientras Santa María de los Milagros daba y da título a la imagen y ermita de la Virgen, en la que los hijos de Bienvenida fijan su mirada y ponen su esperanza.

Adentrarme por el sendero amable de su historia fue para mí tarea gratísima, consignada en un título de triple referencia: Santa María de los Milagros, Patrona de Bienvenida, la Patria de Riero. Allí explicamos el cuándo, el cómo y el porqué de tal advocación, más que consolidada en Bienvenida en los años finales del siglo XV, momento en el que se procede a una primera reedificación del que ya fuera viejo santuario. Allí también dejamos testimonio de la secular cofradía del mismo título; cofradía que, desde 1501 llega hasta nuestros días. Y allí, por último, dejábamos constancia del empeño fallido del ilustre Vicario de Tudía, Juan de Riero, de trasladar a su pueblo natal, junto a la ermita de su devoción, el convento de freires de Santiago que había en La Calera, aunque las obras llegaron a emprenderse en 1532.

Presiones hubo, de toda índole. Mas lo que nadie pudo impedir sería ese ejemplar empeño demostrado por la piadosa cofradía de los Milagros y los vecinos de la villa, que no cesaron en la larga andadura de la etapa moderna (también en nuestros días) hasta lograr que su Señora reluciera en uno de las más bellos edificios religiosos, de los que designamos con el nombre de ermitas. Rico fue en actuaciones, sobre todo, el siglo XVIII. Entre 1718 y 1738 se añaden sacristía y camarín con luminosa cúpula, de la que también se dota a la capilla mayor; se sustituye la frágil cubierta de madera por la lograda bóveda de cañón sobre lunetos y se iza preciosista espadaña, recientemente restaurada, sobre el hastial y puerta que mira al occidente.

No se quedó a la zaga el siglo XIX, momento en que se alza el elegante arco que centra el cerramiento de la ermita y se dispone la armoniosa obra de esa tan grata galería de doble planta en la fachada principal. El siglo XX trajo consigo sucesos lamentables; pero también nuevos empujes y un renovado amor. Tras la guerra civil tendríamos enseguida replicada la imagen de Nuestra Señora, de manos del artista santeño Mauricio Tinoco, y un precioso retablo debido al afamado artista sevillano Castillo Lastrucci (1955), y cuanto nos permite gozar de la belleza, incólume en su albura, de la ermita.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Jutta Burggraf, teóloga:

El ecumenismo no está en crisis, llega a su madurez.

Padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española:

Los 498 mártires son personas con nombre y apellido, miembros excepcionales de la Iglesia.

Monseñor Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo:

La Iglesia no tiene vocación de algo sólo espiritual e invisible sino que desde el principio aparece con una dimensión pública.

Jorge Rojas-Goldsack, pintor:

Mi actividad artística es una manera de estar comunicado con Dios.

Vittorio Messori, periodista:

Las glorias de España están ligadas a su extraordinaria fuerza misionera.

Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao:

La sociedad tiene que continuar movilizándose por el final del terrorismo.

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino