Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 401. 22 de julio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Grupos de jóvenes pasan sus vacaciones echando una mano donde hay gente que lo necesita

Una movida solidaria para un verano diferente

El verano no es sólo para disfrutar en la playa. Así al menos lo entienden y lo confirman con la práctica los múltiples grupos de jóvenes y menos jóvenes que dedican sus vacaciones a echar una mano a gente que necesita de su tiempo.

Esta semana nos hemos encontrado con algunos de esos jóvenes en nuestra diócesis. En la comunidad Marianista ubicada en el Gurugú, chicas llegadas de Madrid, Valencia y San Sebastián, trabajan durante el mes de julio en el Centro Hermano, en la residencia de ancianos Puente Real y realizando tareas de alfabetización con mayores y de apoyo escolar con niños del Gurugú y Las Moreras.

También son conocidas las actividades de los religiosos Claretianos. Cada verano llevan a cabo distintos campos de trabajo y campamentos en diversos puntos de España. Este verano realizarán en La Codosera y en sus aldeas lo que denominan "Campo de Compromiso". Los jóvenes que participan en él se ponen a disposición de la gente del pueblo para trabajar en las necesidades del lugar de forma gratuita; cada tres o cuatro días tienen un retiro y cambian de pueblo, en esta ocasión acudirán a una aldea diferente dentro del término del mismo pueblo.


Editorial

Decálogo del veraneante

En este número de Iglesia en camio, con saboer veraniego, por su particular interés y actualidad, ofrecemos a continuación el &laqno;Decálogo y camino del veraneante cristiano» escrito por el obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas Viñals.

1.- Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábalo por haberla hecho tan hermosa.

2.- Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

3.- Vive el domingo. En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la Eucaristía dominical. Tienes además más tiempo libre.

4.- Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos.

5.- Vive la vida. La vida es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a la vida de los demás.

6.- Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respecto a la dignidad sagrada de las demás personas.

7.- Vive la justicia . No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétalos y respeta sus bienes.

8.- Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la vanagloria.

9.- Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.

10.- Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones.

En verano seguimos siendo cristianos. En fin, estos diez mandamientos se vuelven a encerrar en dos:

NOTA

El día de Santiago es de precepto aunque no es fiesta civil

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, como en años anteriores, ha decidido mantener en la diócesis el carácter de fiesta religiosa de precepto del día 25 de julio, festividad de Santiago, Patrono de España, que civilmente no tiene en Extremadura carácter festivo. El Arzobispo dispensa, sin embargo, del obligado descanso a los fieles que se vean precisados a desarrollar su habitual jornada laboral, aunque seguirán estando obligados a asistir a Misa, si no se lo impide una causa justificada.
Con la Eucaristía de la tarde del día 24 comienza litúrgicamente la Solemnidad.


Carta del Arzobispo

Pensamiento, palabra y obra

De ordinario esos tres elementos, a los que suele añadírseles el de la omisión, se consideran en el vocabulario de la Iglesia como guión muy practicable para el examen de conciencia previo al arrepentimiento y al perdón. Sólo que así se los contempla a pensamientos, palabras y obras en su costado más sombrío, cual si el cerebro, la lengua y los brazos fueran instrumentos malignos para ofender a Dios. Lo correcto es justamente lo contrario. La mente equivale al faro, la voz al cántico, el trabajo al trofeo, del hombre rey de la creación.

El pensamiento. No hay que estrujarse la mente para entender que entendemos y saber que sabemos; para ser conscientes de que tenemos conciencia. Llevamos por dentro una luz que nos descubre nuestro yo personal, que aclara nuestra propia identidad ante los hombres y las cosas. Es nuestra inteligencia, reflejo misterioso de otra luz superior. De ella brotan las preguntas y las respuestas, los sueños y los proyectos. Y del mismo manantío interior fluyen también los sentimientos de amor y de alegría, de temor y de ansiedad.

Al mundo del pensamiento, entendido como interioridad humana en su más rica acepción (el alma, el espíritu) pertenece la experiencia del propio ser: cuando te sientes sujeto libre y responsable, varón o mujer, capaz de trazar y labrar tu propio destino. Y te percibes a la vez como miembro del grupo, necesitado de los demás y provechoso también para ellos. Te asomas luego al pozo cristalino de tu conciencia moral y distingues lo bueno de lo malo, la justicia de la explotación, la grandeza de la vileza. Hasta que te aproximas, finalmente, a los linderos fronterizos de tu ser y de la nada, donde, como animal religioso, experimentas el vértigo de tus orígenes y de la nada, donde te abres o te cierras al misterio y a Dios.

La Palabra era Dios

La palabra. Segunda maravilla, el poder de comunicarnos con nuestros semejantes, no por graznidos, cacareos o relinchos, sino con vocablos silábicos, con frases articuladas, con códigos maravillosos de lenguaje, de emoción y de musicalidad. Las palabras no se quedan en ruidos agradables. Son estuches de mensajes, vehiculan con precisión nuestras ideas, las cuales a su vez, a través de los sentidos, se enteran y adueñan de la realidad. Por las palabras orales, escritas, codificadas, virtuales, capto, capturo yo las cosas, me hago con el mundo; pero, ante todo, me abro a mis semejantes. ¡Qué asombro la comunicación de noticias, de sentimientos, de verdades liberadoras del hombre! ¡Qué emoción es conversar!

Bella, bellísima como suya, la definición de Ortega y Gasset: "La palabra, ahí es nada: un poco de aire estremecido que, desde la madrugada dudosa del Génesis, tiene poder de creación". ¿Hay quién dé más? Pues, sí. "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios... Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" (Jn.1) Dios rompió su silencio en la historia milenaria de la humanidad, primero por los antíguos patriarcas y profetas y, en nuestra era, "nos habló por su propio Hijo" (Hb 1,1). Sé que con estas dos citas del Nuevo testamento me he pasado al terreno de la fe cristiana, pero, si lo omito, le robo la Palabra divina a mis palabras sobre la palabra humana. ¡Líbreme Dios de equipararlas o, peor, de confundirlas! Pero las nuestras se ennoblecen, se potencian con la suya y los creyentes-orantes nos alimentamos de ella.

Obras son amores

Tercer punto, las obras. Estas son amores y no buenas razones. Por obras se entienden comunmente, en un sentido moral, las actividades libres y responsables de las personas, que por su intención o resultados previsibles, pueden ser calificadas como buenas, malas o indiferentes. Lo que se piensa y se habla hay que verificarlo con lo que se hace. "No todo el que me llama Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre" (Mt 7,21). Y recordemos a los dos hermanos de la Parábola, enviados por su padre a trabajar en la finca. Uno dijo que sí, y no fue; el otro que no, y fue. En nuestra época, sin duda la era del ruido (Radio-Tele-baterías, compact-disc y cederrooms) las palabras nos aturden. Cuentan sobre todo las conductas, los comportamientos auténticos, el testimonio integral, la verdad de los hechos.

Dejo aparte el problema teológico de la salvación por la fe o por las buenas obras. Digamos que por la gracia de Dios y nuestra libre respuesta a ella. Aquí no estamos contraponiendo la fe a las obras, sino éstas a las buenas palabras y a los simples deseos. ¡Cuánto agradan a Dios, nos ennoblecen a nosotros y benefician a los demás las acciones nobles, ejemplares, misericordiosas! Basta con repasar los mandamientos, saborear los salmos, escuchar el clamor de los profetas, rumiar los libros sapienciales, considerar los ejemplos de Job o de Tobías, para concluir sin titubeos que el Antíguo Testamento es ante todo una enciclopedia del bien de la virtud, de la conducta irreprochable ante Dios y ante los hombres.

Pues, no digamos ya en los hechos y palabras de Jesús, de las Bienaventuranzas, del Sermón del Monte, de todas las parábolas, de las obras de misericordia, de sus reprimendas a los fariseos. Cuando inició su predicación al pueblo, dicen los Hechos de los Apóstoles (1,1) que Jesús "empezó a hacer y enseñar". Decir del Señor que toda su vida, pasión y muerte fue pura obediencia al Padre, haciendo siempre lo que a El le agradaba (Jn 8,29) es razonar lo evidente. ¡Aprended de mí!

El triciclo

Algo sobre la omisión. Donde mejor se entiende esto es en la Parábola de los Talentos. Aquel que enterró el suyo sin hacerlo producir, le robó sus réditos al dueño que se lo había encomendado. Para arruinar la vida propia y frustar en nosotros el proyecto de Dios, no es necesario, como dije en una carta anterior, hacer voto de ser malo y practicar el mal a diestro y siniestro. Basta con hurtar el bulto a las responsabilidades de compromiso personal, de atención a la familia, de servicio a la sociedad. Vivir es tener un destino, un proyecto, una vocación. Nadie ha nacido para vegetar. Despidieron en Sevilla a un empleado haragán que no daba golpe. ­¿Y por qué me echan, dijo, si yo no he hecho ná ? ­Por eso mismo, porque no has hecho ná !

El pensamiento, la palabra, las obras, no han de ser tres ruedas sueltas, sino girando en triciclo, sobre el que se asienta la persona consciente, adulta, responsable, generosa. Pecadores somos todos y estropeamos a menudo el invento. Se trata de una máquina sencilla que los cristianos, hombres y mujeres sanos, hemos de saber manejar con soltura. Sin más combustible que la fe y la gracia, siempre con el lubricante de la paciencia y la comprensión.


Centrales

Proliferan multitud de experiencias

Pasar el verano ayudando a gente que lo necesita es una opción vacacional para muchos jóvenes

El verano es sinónimo de colapso en las carreteras que conducen hasta las playas y escapadas a zonas de relax. Sin embargo, hay miles de jóvenes que cada verano dedican sus vacaciones a actividades que muchas veces son continuación de otras similares realizadas ya en invierno y que en otros casos constituyen una oportunidad para que la etapa estival no transcurra sin pena ni gloria.

En Badajoz nos encontramos durante este mes un grupo de muchachas, mayores de edad todas, llegadas de varios puntos de España que tienen en común su vinculación con las religiosas Marianistas. Ellas han optado por venirse en julio a Badajoz para vivir en la comunidad de estas monjas, situada en el Gurugú, y trabajar en frentes muy definidos: Centro Hermano, Centro de Promoción del Gurugú, la residencia de ancianos Puente Real y la parroquia de Las Moreras.

La jornada para ellas comienza a las 8 de la mañana. Hay oración y desayuno, después cada una va marchando a su trabajo, una actividad que tienen que compatibilizar con las labores de la casa pues se reparten entre ellas tareas como cocina o limpieza.

"En el Centro hermano, afirma Maitane, llegada de San Sebastián, acompañamos a los drogadictos al hospital o al Cedex, también atendemos la centralita, salimos a pasear con los acogidos y colocamos el ropero". Cloti, una de las religiosas que las acompaña, afirma que van a comenzar a impartir clases de español a los inmigrantes. Claudia y Ana, otras dos jóvenes que acuden al Centro Hermano aseguran que "lo más importante es escuchar a la gente que está en el Centro, estar con ellos".

Lo importante es escuchar

Margarita, una joven madrileña, acude a la residencia de ancianos Puente Real. "Lo importante, dice, es escucharlos, pero también tenemos con ellos talleres, vídeos, tenemos baile...nos lo pasamos bien.

En la parroquia de san Juan de Dios, situada en Las Moreras, Rosa, llegada de Madrid, imparte junto a otras compañeras clases de apoyo escolar. Colaboran así con un grupo de Badajoz que trabaja en este terreno el resto del año.

Trabajos similares realizan las que acuden al Centro de Promoción Gurugú. Allí el tiempo se reparte entre niños, con clases de apoyo escolar y mayores, con clases de alfabetización.

Reunidas en torno a la mesa, todas coinciden en que su presencia en Badajoz realizando esta obra les produce satisfacción personal, algo que "no da estar todo el verano en la playa o utilizando el tiempo en ti. Aprendes a valorar las cosas y ves a la gente que con pocas cosas son felices, se aprende mucho de la gente". Reconocen que oyen hablar de situaciones como las que están viviendo ahora en primera persona, que las ven en la tele, pero "no es igual, trabajar con esta gente es diferente. Cuando paseamos con un drogadicto por la calle nos damos cuenta cómo mira la gente y nos damos cuenta de que es lo mismo que hacemos nosotras habitualmente".

¿Por qué?

Preguntadas qué las mueve a realizar este tipo de experiencias, las respuestas son variadas; unas aluden a su pasado en un colegio religioso, otras a experiencias de gente conocida y todas, en mayor o menor medida, a un compromiso de fe.

Por su parte, los Claretianos realizan cada verano lo que denominan un "Campo de compromiso". Lo llevan a cabo grupos de jóvenes, iniciados en la espiritualidad claretiana, todos ellos trabajando o con sus carreras terminadas. Éstos se trasladan a una población rural y se ponen a disposición del pueblo. Trabajan en el campo, con niños, según las necesidades del lugar al que vayan, pero siempre desde la gratuidad y el testimonio. Cada tres o cuatro días hay uno de retiro y cambian de pueblo. En esta actividad, que este verano se realizará entre el 24 de julio y el 5 de agosto en La Codosera y sus aldeas, se busca vivir una espiritualidad mariana, desde el silencio y siempre pendientes de las necesidades de los demás.

No obstante, para llegar a estos "campos de compromiso", los jóvenes deben pasar por una larga experiencia de seis años en los que reciben formación catequética durante el curso y llevan a cabo otras experiencias durante el verano de cada año. Según don José Antonio Benítez, religioso claretiano, estas experiencias comienzan con niños de 1º y 2º de E.S.O que profundizan en un primer año en el Apocalipsis, al año siguiente se conoce el Génesis y la experiencia de Abraham y sigue la experiencia de Moisés y el conocimiento del Éxodo. El cuarto año se dedica al conocimiento del Evangelio desde los dichos y hechos de Jesús, mientras que el quinto verano se lleva a cabo un "Campo de silencio", una experiencia de espiritualidad consistente en descubrir a Dios en las cosas y en la naturaleza. El sexto año es para la experiencia de comunidad. Esta fase se recrea en Corinto, en las cartas de san Pablo y las dificultades que encuentra un cristiano en el mundo de hoy. Todo ese recorrido desemboca en el mencionado "Campo de compromiso" en el que los jóvenes se insertan en un pueblo y ofrecen su trabajo gratuito en las necesidades de dicho pueblo. Este campo se alterna cada año con lo que se conoce como "Campo de voluntariado". Éste se realiza en cualquier punto de España, y en él los participantes se dedican a trabajar en zonas marginales de las ciudades con drogadictos, hijos de prostitutas, enfermos de Sida etc. "En el Campo de voluntariado, afirma Benítez, no puede tomar parte cualquiera, debe ser gente preparada y con estabilidad emocional, ya que las situaciones que se viven son fuertes".

De Montijo a Perú pasando por una cofradía

La cofradía "Jesús Salvador de los Hombres" de Montijo pone en marcha cada verano, desde hace siete, una campaña de recogida de ropa, dinero, material escolar, productos de limpieza y alimentos no perecederos para enviar a Perú. Este año será entre el 23 y el 27 de julio. Según explica el hermano mayor de la cofradía, don Luis Elías, la campaña la comenzaron las Misioneras del Corazón de María y ellos le tomaron el relevo. "Un grupo de unas treinta personas, asegura Elías, es la encargada de recibir las donaciones en la Casa de la Iglesia. Entre estas personas se encuentran hermanos de la cofradía, catequistas, jóvenes de confirmación etc." Una vez que termina la campaña, lo recogido es enviado a las Hermanas Formacionistas para que lo utilicen en un comedor que poseen en Perú.

"Se deben preservar las riquezas de nuestra tradición", afirman los superiores generales

Los carmelitas celebran los 750º años de la entrega del Escapulario del Carmen

Los religiosos carmelitas se encuentran celebrando su Año Mariano Carmelitano, con motivo del 750 aniversario del Escapulario del Carmen. Los superiores generales de las dos ramas ­antigua y reformada­ de la Orden del Carmen han remitido una carta a todas las comunidades, como una de las iniciativas para celebrar esta efemérides.

Actualizar la herencia del Carmelo

"Se deben preservar las riquezas de nuestra tradición, pero de tal manera que sean relevantes  y significativas para el presente". Esta es la propuesta del Prior General de la Orden del Carmen, Joseph Chalmers, y del Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, Camilo Maccise, las dos ramas de la Orden del Carmen, a los  religiosos carmelitas, a quienes invitan a "aprovechar la oportunidad de volver a visitar nuestro pasado, pero mediante preguntas que dimanen de nuestra lectura de los signos de los tiempos y de los lugares".

En la carta, titulada 'Con María la Madre de Jesús (Hechos 1, 14)', escrita con ocasión del 750 aniversario del Escapulario del Carmen, los superiores generales de las dos ramas de la Orden, Joseph Chalmers y Camilo Maccisse, agradecen a su vez la carta recibida de Juan Pablo II acerca del lugar que ocupa la Virgen en el Carmelo, a la que ven como "Madre, Patrona, Hermana, Modelo y Virgen Purísima". Ambos superiores generales explican en su escrito conjunto temas devocionales que reflejan la experiencia de las Órdenes Carmelitas a lo largo de los siglos.  

Reflexión sobre el símbolo del Escapulario

En este sentido, Clamers y Maccise invitan a todos los carmelitas a "volver a considerar el testimonio de quienes nos han precedido y a examinar cómo podemos compartir estas riquezas entre nosotros y con la comunidad en general". Al mismo tiempo reclaman una "reflexión y reconstrucción del símbolo del Escapulario", que se basa en una venerable tradición de 1251, según la cual san Simón Stock, carmelita inglés del siglo XIII y primer superior general, recurrió a la Virgen para pedir un privilegio o signo de protección ante las dificultades por las que pasaba la Orden Carmelita.

Según el Catálogo de los Santos Carmelitas, la Virgen se le apareció llevando el Escapulario de la mano, diciéndole: "Este será para ti el privilegio y para los tuyos: Quien muera con él se salvará".

Para actualizar este antiguo símbolo, afirman en la carta que "lo que los carmelitas han de hacer es dar con un manera de presentar el Escapulario de la Bienaventurada Virgen María".

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, las distintas ramas de la familia carmelita, las hermandades del Carmen y las parroquias que se acogen a su advocación, organizaron diversos actos, procesiones, triduos y novenas para profundizar en el significado del Escapulario y la devoción a la Virgen.

Manifiesto ante la Cumbre del G8 en Génova, celebrada el 20 y 21 de julio

Religiosos españoles protestan por la globalización

Varias congregaciones religiosas y grupos de solidaridad han convocado dos jornadas de oración y ayuno para "protestar contra el sistema económico neoliberal e injusto", coincidiendo con la Cumbre del G8 (los siete países más industrializados y Rusia), que se celebró en Génova (Italia) el 20 y 21 de julio.

El ayuno duró 33 horas, desde las 9.00 horas del viernes, 20 de julio, hasta las 18.00 horas del sábado, día 21, y con él los convocantes expresaron su solidaridad "con las personas que pasan hambre todos los días a causa de las injusticias de nuestro mundo", al tiempo que buscaron "confrontar nuestro estilo de vida y reconocer la necesidad de conversión".

Animada por la RAEFJ

La iniciativa fue animada por la sección española de la "Red África-Europa, Fe y Justicia" (RAEFJ), de la que forman parte los Misioneros de África (Padre Blancos), Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas), Misioneras Mercedarias de Bérriz, Sociedad del Verbo Divino, Misioneros Javerianos, Misioneros Espiritanos, Misioneras Combonianas, Misioneras de Cristo Rey, religiosas de María Inmaculada, Instituto de la Bienaventurada Virgen María, congregación de Santo Domingo de Granada, Comité de Solidaridad con África Negra, Grupo Mouzihirwa y Grupo Hessed.

Con esta propuesta, los religiosos españoles se unieron a las cerca de cien congregaciones e institutos religiosos que en Italia y en otros países del mundo convocaron manifestaciones pacíficas de sensibilización ante la Cumbre del G8, entre las que destacan los franciscanos, salesianos y misioneros combonianos, quienes centran su preocupación en el continente africano.

Manifiesto interreligioso

Con anterioridad, el colectivo internacional RAEFJ hizo público un manifiesto interreligioso dirigido al G8, titulado "Para la justicia económica hacia los países empobrecidos", en el que realizan un llamamiento a los jefes de Estado o de Gobierno que se reunieron en Génova solicitando la cancelación de la deuda de los países empobrecidos, incluyendo la deuda contraída con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, solicitan que se ponga fin a los programas de ajuste estructural e insisten en que los acuerdos comerciales y otros acuerdos internacionales "beneficien a los países empobrecidos y vulnerables, y los capaciten para liberarse de la deuda y participar con equidad en la economía mundial". ZENIT


Información diocesana

La Conferencia Episcopal vuelve a condenar a ETA

Los obispos piden apoyo y cercanía
hacia las víctimas del terrorismo

La Conferencia Episcopal Española volvía a salir esta semana a la palestra para condenar los dos atentados que se producían el sábado en Leiza (Navarrra) y en Leaburu. El primero de ellos costaba la vida a don José Javier Múgica Astibia, concejal de Unión del Pueblo Navarro, mientras que el segundo acabó con don Mikel Uribe Aurkia, Jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza.

Los obispos españoles han vuelto a recordar "la vigencia del mandamiento ¡No matarás!, no sólo a los ejecutores materiales de este horrendo crimen y a quienes lo han ordenado, sino a quienes siguen pensando que se puede justificar el asesinato para conseguir determinados fines".

Cercanía con las familias

En las notas de condena de la Conferencia Episcopal se manifiesta la cercanía a las familias y a los amigos de las víctimas y se invita a toda la comunidad cristiana a rezar por el eterno descanso de los asesinados y por el cese del terrorismo "que atenta contra la dignidad del hombre". También se invita a todos a apoyar a quienes "ven su vida amenazada y prestar su colaboración a quienes han sufrido las consecuencias de los actos terroristas".

 

Encuentro de Emisoras de Radio

El secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social celebraba el pasado sábado, día 14, el II Encuentro de Emisoras de Radio. En esta jornada se daban cita directores de una docena de emisoras municipales y comerciales de las veinte que emiten regularmente programación socio-religiosa en la diócesis de Mérida-Badajoz.

El Encuentro, al que asistió el Arzobispo, don Antonio Montero, se iniciaba con una conferencia a cargo de don Rafael Ortega, director de Emisoras Territoriales de Radio Nacional de España y presidente de la Asociación de Informadores y Periodistas Católicos de España. En su intervención Ortega se refirió a distintos aspectos de la programación en radio y en televisión.

Posteriormente tenía lugar una visita a las instalaciones de RNE en Badajoz y una comida.

 

Mozambique tras las inundaciones

Construidas varias viviendas con fondos de Mérida-Badajoz

La ayuda llegada de la diócesis de Mérida-Badajoz, sumada a otra procedente de otros lugares, ha hecho posible que diversos damnificados por las inundaciones del año pasado en Mozambique puedan disponer ya de sus viviendas.

El Arzobispado de Mérida-Badajoz, a través de su Fondo de Solidaridad, Manos Unidas y las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que trabajan en la zona, han hecho posible la construcción de sesenta viviendas que superan en calidad a las que en su día se llevó la terrible riada que sufrió el país africano. .

Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, a través de la monja extremeña de esta congregación Mercedes Mota, han agradecido a la diócesis su colaboración.

 

A la II Asamblea General ha asistido una representación de Mérida-Badajoz

Los Jóvenes de Acción Católica marcan sus líneas para los próximos tres años

Huesca ha acogido entre el 12 y el 15 de este este mes la II Asamblea General del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, que ha reunido a 250 jóvenes cristianos de toda España, entre ellos una representación de nuestra diócesis, bajo el lema "Creciendo para transformar".

En esta asamblea se han marcado los objetivos y líneas de trabajo que el Movimiento llevará a cabo en los próximos tres años. Los jóvenes han reflexionado sobre su compromiso de militancia cristiana en realidades sociales concretas, con el fin de ser realmente testimonio de vida comprometida y esperanzadora para los jóvenes y la sociedad.

El trabajo asambleario se ha centrado en cuatro puntos fundamentales: iniciación-extensión del Movimiento, estructura-organización del mismo, consiliarios y animadores de adultos en la fe y Acción Católica General.

En el comunicado final se avanza que las líneas de trabajo para los tres próximos años se dividirán en dos bloques: monográfico y ordinario.

Compromiso evangelizador

En el contenido monográfico se analiza el compromiso evangelizador de los miembros del Movimiento como jóvenes cristianos empeñados en transformar las realidades en las que se encuentran inmersos. Dada la intensidad del trabajo y de los debates, la asamblea decidió emplazar la cuestión a una comisión general extraordinaria el 6 y 7 de octubre.

El contenido ordinario se dividió en cuatro puntos relacionados con la vida habitual del Movimiento. El primero de ellos hace referencia a la identidad de este Movimiento como parte integrante de la Acción Católica General y su presencia en las parroquias, el segundo profundiza en la iniciación-extensión del Movimiento para consolidarse donde ya existe y tener presencia en los lugares en los que aún no está presente. Un tercer aspecto fue reflexionar en torno a la estructura y organización del Movimiento para ponerse al servicio de los jóvenes. La Asamblea valoró positivamente la necesidad de insistir en la agrupación de las diócesis por zonas y aprobó las funciones de éstas. Finalmente, dada la intensidad del debate y la intensidad de los temas tratados, se decidió trasladar a la Comisión General de octubre las cuestiones referidas al trabajo de los consiliarios y animadores adultos en la fe dentro del Movimiento.

Otro momento importante en la Asamblea ha sido la renovación de los cargos de Presidencia y Responsable de Iniciación y Tesorería, asumidos por Lidia Carrasco y Dani Estrada respectivamente. La Asamblea despidió cordialmente a Patxi Medel y Sonia Andrés.

 

Badajoz

La Parroquia de Ntra.Sra.del Perpetuo Socorro celebró su décimo aniversario

La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro celebraba la pasada semana su décimo aniversario.

El pasado fin de semana resonaban en las paredes del Templo los pilares básicos que alientan la vida de esta comunidad, basados en la experiencia del Reino de Jesús. Entre las acciones expresadas figura la renovación del Bautismo, que vincula a todos en responsabilidad a la parroquia. Lo simbolizaron invitando de modo especial a los niños y niñas que recibieron en el 91 el Bautismo en la Parroquia: los primeros bautizados.

Comunidad acogedora

También renovaron su deseo de ser comunidad acogedora, evangelizadora y evangelizada, abierta a la voz del Espíritu y de los hombres, con especial atención a los más necesitados, ser comunidad servicial, más que de servicios, ser comunidad que dialoga y no grita o calla por haber una voz más alta. También se quiso poner al día el compromiso de la parroquia con el barrio, asumiendo con mayor ímpetu los compromisos concretos de trabajo con niños, jóvenes y mayores que se desarrollan normalmente.

Los miembros de la comunidad parroquial hicieron propósito de ser ámbito de fraternidad donde se vive y siente la gratuidad; donde se celebra y vive la fe en el Resucitado y la alegría de la reconciliación.

Compromiso bautismal

Por todo ello, la comunidad oró al Señor de la mies que envíe obreros a su mies: cristianos laicos comprometidos desde su Bautismo a asumir la tarea evangelizadora de forma que la comunidad siga dando sus frutos y creciendo en fidelidad a la Palabra.

Además de la oración y la renovación expresada en la Eucaristía, también hubo tiempo para compartir juntos la mesa. En el añorado "semisótano" los miembros de la parroquia compartieron comida, aunque sobre todo se compartió la alegría y el entusiasmo por seguir caminando juntos llevando a cabo el proyecto de comunidad.


Al paso de Dios

Ambientes acogedores

Una buena acogida ha sido, es y será uno de los valores fundamentales de la convivencia: lo es en las relaciones sociales, en el mundo de los negocios y en la experiencia religiosa. La buena acogida es la puerta de entrada en la voluntad del otro para ganar su afecto, su interés o su adhesión. Se acoge con las palabras, con las actitudes y con los gestos; y hay también ambientes de acogida, lugares que son un entrañable abrazo a quienes llaman a sus puertas.

La Iglesia, en la diversidad de las instituciones que tiene repartidas por su geografía religiosa, ofrece una red de casas de espiritualidad o de convivencia, que son hogares en los que nadie se siente solo, porque en ellos se activa nuestra capacidad de apertura a Dios y a los demás. Ningún muro, sin embargo, por muy nobles y altos que sean sus fines, es capaz por sí mismo de tener sentimientos; si estos sitios son lo que son, es porque hay siempre corazones y rostros con amor y sonrisa, que con su servicio acogedor los hacen aptos para el encuentro humano y divino.

Todos deberíamos probar unos días de estancia en una casa de Espiritualidad; sabríamos entonces lo que es en su continente y en su contenido un lugar con infinitas estrellas; entenderíamos la diferencia entre estar bien y sentirse bien. No estaría demás que se fuera imponiendo entre los cristianos la búsqueda de unas vacaciones alternativas en lugares y con experiencias que estuvieran en primera linea de playa del ancho y profundo mar del Espíritu

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Génesis 18, 1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo:
- Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.
Contestaron:
- Bien, haz lo que dices.
Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:
- Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.
Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.
Después le dijeron: - ¿Dónde está Sara, tu mujer?
Contestó :- Aquí en la tienda.
Añadió uno: - Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.


Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua.


Carta a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.
Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.


Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba por dar abasto con el servicio, hasta que se paró y dijo:
- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.
Pero el Señor le contestó:
- Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Ex 14, 5-18; Mt 12, 38-42.
24, martes: Ex 14, 21-15; Mt 12, 46-50.
25, miércoles: Hch 4,33;5,12.27b-33;12,2; Mt 20,20-28.
26, jueves: Ex 19, 1-2.9-11.16-20b; Mt 13,10-17.
27, viernes: Ex 20,1-17; Mt 13, 18-23.
28, sábado: Ex 24, 3-18; Mt 13,18-23.
29, domingo:Gn 18, 20-32; Sal. 137; Col 2, 12-14; Lc 11, 1-13.

 

Comentario litúrgico

No pases de largo

En la primera lectura encontramos una escena entrañable del Antiguo Testamento: el anciano patriarca Abrahan, sentado a la puerta de su tienda. Distraído, contemplaba la monotonía de paisaje desértico que le rodeaba y, en un instante, se encuentra en la presencia de tres misteriosos personajes.

La tradición mística ha sabido beber abundantemente de esta escena hasta el punto de haberla plasmado en la santidad de un famosísimo icono que, ya en versión cristiana, representa la Santísima Trinidad.

Para el lector sencillo de la Biblia, lo que más impresiona es la capacidad de acogida religiosa del patriarca: sale al encuentro de los tres personajes, se postra ante ellos y se le escapa una súplica memorable: &laqno;Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo». En ella, todo hombre, cada uno de nosotros reconocemos el eco interior de nuestro corazón creyente que no desea se le escape el momento sublime del encuentro con Dios.

Este relato y esta súplica del AT nos ayudan a entrarnos en la escena que nos presenta la lectura evangélica. Coincide el relato en presentar a Dios que de pronto invade la intimidad de corazón humano: Jesús recala en su constante peregrinar en la casa de unos amigos, posiblemente en la sugestiva Betania: su llegada cambia al ambiente de aquella casa y, sobre todo, el mapa interior de aquellas dos hermanas. Sólo María capta lo esencial y, como Abrahan, nos abre la puerta del encuentro con Dios: en actitud de discípula se sienta a los pies del Señor y se pone a la escucha de su palabra. Se trata de una constante necesaria en la vida del creyente.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

22 de julio: Santa María Magdalena (S. I)

Es muy poco lo que de ti sabemos
excepto que a los hombres te vendiste
y en tu venta a todos ofreciste
la ocasión de juzgar como solemos.

Mas tu amor fue tan grande y verdadero
que, al implorar de Dios misericordia,
tu derrota se transformó en victoria
de Cristo perdonando por entero.

Sus pies bañaste con tu limpio llanto,
derramando el olor más perfumado
del piropo de Dios por amar tanto,

y la primera fuiste en oir la prueba
del rumor de Jesús resucitado
siendo testigo de su vida nueva.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

23, lunes: Brígida, Apolinar, Valeriano.
24, martes: Cristina, Victorino, Eufrasia.
25,miércoles:Cristófeno, Glosinda, Magnerico.
26, jueves: Joaquín y Ana, Juana, Hugo.
27, viernes: Pantaleón, Juliana y Semproniana.
28, sábado: Víctor I, Nazario y Celso.
29, domingo: Marta, María y Lázaro, Urbano II, Lupo.

 

Contraportada

Pedro Langa, profesor y Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

El Ecumenismo avanza pero no se superan siglos de historia en unos años

LEl Ecumenismo es un intento de volver a hacer que los que creen en Jesús sean nuevamente uno, como lo fueron al principio. Es tan importante el esfuerzo que se hace para buscar puntos de acercamiento, que cada año se celebra una semana de oración por la unidad de los cristianos. El padre Agustino Pedro Langa es uno de los grandes entendidos de este tema en España. Profesor de teología en varias facultades: "San Dámaso", Centro de Teología "San Agustín" y Centro Ecuménico "Misioneros de la Unidad", ha sido profesor también en Roma y entre otros cargos es consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Con él hemos hablado esta semana sobre este asunto.

-P. En el terreno ecuménico están ocurriendo cosas a un ritmo muy fuerte

R. El Movimiento Ecuménico moderno arranca en 1910. Ahí tuvieron un protagonismo singular las iglesias protestantes anglicanas, incluso también, más adelante, las mismas iglesias ortodoxas. Hay un paso importante que es cuando se funda el Consejo Ecuménico de las Iglesias en Amsterdan en 1948. Entonces el talante de la Iglesia Católica no era ecuménico puesto que se negó, en repetidas ocasiones, a secundar la invitación de asistir a estos acontecimientos.

P. El Concilio Vaticano II dio un cambio de mentalidad también en este terreno

R. Fue el Papa Juan XXIII quien empezó a cambiar las cosas convocando el Concilio Vaticano II, fundando el que entonces se llamaba "Secretariado para la Unidad de los Cristianos", luego convertido en "Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos". El propio Concilio publicó entre los 16 documentos, el Decreto Unitatis Redintegratio sobre la tarea ecuménica, aparte, naturalmente, la declaración Dignitatis humanae sobre la libertad religiosa y la Nostra aetate, sobre las otras religiones. Estaba puesto el trípode sobre el cual se sustenta el Ecumenismo y el diálogo interreligioso en los momentos actuales.

P. El Islam tiene muchas caras...

R. Hay que reconocer que el Islam que se vive, que está vigente en Siria es abierto, accesible, hasta cierto punto cordial. No es exigente ni fundamentalista como el de los Talibanes, el de los Ayatolas o el que se vive en Argelia, que no tiene nada que ver con el Corán.

P. En los últimos viajes de Juan Pablo II ha sido importante el contacto con los Ortodoxos, no fácil por cierto.

R. Indudablemente. Predominantemente la Iglesia Griega es la más reacia a unas relaciones ecuménicas con la Iglesia Católica. En ese sentido, el hecho de que se haya podido realizar el viaje a Grecia, ha sido todo un éxito porque la inicial frialdad con que fue recibido el Papa en Atenas, se transformó y terminó siendo un viaje primoroso y muy rico.

P. ¿Qué tenemos por delante en este terreno?

R. Hombre, caminar se camina hacia la unidad. ¿Cuándo se conseguirá? Tampoco nos toca a nosotros decirlo. El Ecumenismo es un misterio y es una gracia. Nosotros no podemos salvar en cuestión de semanas, ni siquiera de unos años lo que ha sido una lejanía de siglos. Tenemos que ir haciendo, paso a paso, nuestra tarea con ánimo, abiertos y, naturalmente, con el deseo de que llegue un día a realizarse la plena unidad. Nos incita a ello el consuelo de saber que se han dado ya pasos importantes y logros muy estimados y también el saber que en medio de todo esto está Cristo con su gracia y con el Espíritu Santo.

 El Papa, los judíos y los musulmanes

P. Juan Pablo II le ha dado un gran impulso a este diálogo no sólo con otras confesiones cristianas, sino también con las otras dos grandes religiones monoteístas: judíos y musulmanes.

R. Ciertamente. La contribución fundamental de Juan Pablo II al Ecumenismo, la que pasará a la historia de este pontificado, es indiscutiblemente la aportación que ha supuesto, dentro del Ecumenismo, el alargar este concepto al ámbito de lo que se llama diálogo interreligioso. Este pontificado se ha visto enriquecido, por iniciativa del papa Juan Pablo II, por tender la mano a las otras religiones, concretamente las que conocemos como religiones del Libro: el Judaísmo y el Islám. El Papa en todos estos últimos viajes que viene haciendo, tiene siempre contactos no sólo con las iglesias, que ese es el tema ecuménico, sino también en el ámbito interreligioso con estas religiones.

P. Prueba de ello lo tenemos, por ejemplo en el reciente viaje a Grecia, Siria y Malta

R. En Grecia ha sido predominantemente ecuménico, Siria ha sido preferentemente de diálogo interreligioso, pero en cualquier caso las dos dimensiones confluyen en lo que se llama el Movimiento Ecuménico.

P. Ese diálogo está animado por grandes signos como la entrada, por primera vez de un Papa en una mezquita

R. Eso, que ha tenido lugar en Siria, es alentador. El Papa había estado ya en la Sinagoga de Roma y el año pasado, cuando estuvo en Israel, visitó el famoso monumento al Holocausto y el Muro de las Lamentaciones. Él tiene una cercanía con los judíos que le viene desde pequeño. Tenía amigos en la escuela que eran judíos etc. Pero con el Islam, la cosa es muy distinta; ningún papa en la historia había entrado en una mezquita. El hecho de que lo hiciera Juan Pablo II nos da como resultado valorar el coraje de este hombre que no ha tenido inconveniente, pese a críticas que le pueden haber venido, el haber dado ese paso.

Juan José Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino