Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 447. 21 de julio de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Los obispos extremeños cierran el curso analizando el año y elaborando proyectos

La Provincia Eclesiástica potencia enormemente la colaboración de las 3 diócesis

Los obispos de la Provincia Eclesiástica extremeña ­el día 28 se cumplen ocho años de la bula 'Universae Eclesiae Sustinentes', por la que se crea esta provincia­ han tenido en Cáceres una de las cuatro reuniones anuales que mantienen para analizar la marcha de la Iglesia en Extremadura. Don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres y don Carlos López, obispo de Plasencia, programaban varias jornadas interdiocesanas para el próximo curso. Entre ellas, unas jornadas sobre la caridad en la Iglesia, con motivo del tercer aniversario del Congreso de la Pobreza celebrado en Mérida, y un encuentro interdiocesano de arciprestes.

La potenciación y renovación de la devoción a la Virgen de Guadalupe, patrona de la región, centró parte de esta reunión. Los obispos estudiaban una serie de acciones aún por concretar.


Editorial

Las fiestas marianas populares

Hierve el verano, no sólo en razón de los altibajos del termómetro; también por la movida humana de las idas y retornos de las playas del veraneo y, a escala de municipios y parroquias, por las fiestas patronales, casi siempre "matronales", de la Virgen señora del lugar.

Los títulos marianos de cada patrona evocan la ermita o santuario de la serranía o de la llanura, con arraigadas tradiciones históricas y acendrada devoción popular en la comarca: Tentudía, Lara, Botós, Piedraescrita, Belén, Barbaño, Bótoa, Carrión y tantas otras. Y, por todas, Guadalupe.

Junto a éstas, las ermitas más urbanas o los mismos templos parroquiales custodian imágenes queridas de nomenclatura religiosa: La Estrella, la Piedad, la Coronada, la Gracia, la Antígua. Incluso en los pueblos de la campiña sur y de toda la baja Extremadura, donde prevalece el patronazgo de los Cristos, no hay pueblo sin Virgen patrona, cuyas fiestas populares suelen centrarse en el 15 de agosto, en torno al misterio de la Asunción de María, o en el 8 de septiembre, asociadas al de su Natividad. Ese entronque con los dogmas marianos les otorga rango teológico a las fiestas populares del verano.

En ellas se dan cita todos los miembros de la feligresía, sin distinción en esto de los de la municipalidad, sin echarle mucha cuenta a los diversos niveles de la fe personal o de las prácticas religiosas. La Virgen es patrona de todos, de la parroquia y del pueblo. Es, en muchos casos, el signo más fuerte para la identidad del vecindario, incluídos, y con mayor fuerza si cabe, los emigrantes de larga ausencia. La Virgen es de todos, une a todos, protege a todos. Resulta incómodo a menudo establecer los fueros de la Parroquia, del Ayuntamiento y de la Hermandad. Se intenta, y con acierto, por los pastores afianzar los contenidos religiosos y auténticamente marianos de los festejos. Aunando, sin confundirlos ni enfrentarlos, lo cultual con lo cultural.

 

El día de Santiago es de precepto aunque no es fiesta civil en Extremadura

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, como en años anteriores, ha decidido mantener en la diócesis el carácter de fiesta religiosa de precepto del día 25 de julio, festividad de Santiago, Patrono de España, que civilmente no tiene en Extremadura carácter festivo. El Arzobispo dispensa, sin embargo, del obligado descanso a los fieles que se vean precisados a desarrollar su habitual jornada laboral, aunque seguirán estando obligados a asistir a Misa, si no se lo impide una causa justificada.

Con la Eucaristía de la tarde del día 24 comienza litúrgicamente la Solemnidad.

 


Carta del Arzobispo

Vacaciones productivas y solidarias

Leves cavilaciones sobre el veraneo (II)

Unas vacaciones de ese tipo no tienen por qué ser alternativa frontal a las de la playa, la montaña, el pueblecito de origen o la gira turística. Y, menos aún, suplantar el descanso personal que reclaman tantas veces, casi a gritos, once meses de brega agobiante. Para entender lo que decimos, bueno será advertir que no son exactamente lo mismo el descanso que las vacaciones, ni éstas y el veraneo, ni ninguno de los tres con el ocio integral o "dolce far niente".

Saltan a la vista en estas semanas por su intensa campaña informativa, y hasta de competencia propagandística, los cursos de verano ofrecidos por las universidades con profusión de temarios sobre ciencias, humanidades o interpretación del mundo contemporáneo, que, por la altura de sus lecciones y la nombradía del profesorado, suponen una tentación, nada maligna sino todo lo contrario, para un alumnado plural y variopinto, con cierto nivel académico y mayor curiosidad intelectual. Proliferan en muchos de estos centros los alumnos extranjeros, acreditando así el nivel cultural de nuestro país.

En el ámbito de la Iglesia, con un listón no tan alto en lo científico o en lo académico, pero un notable dinamismo en lo pastoral y espiritual, se multiplican los encuentros de verano, aunando casi siempre una convivencia marcada por la fe compartida y la caridad fraterna, con unas lecciones, debatidas y asimiladas, que van de la Biblia a la Liturgia, de la Pastoral juvenil a la vocacional, penitenciaria o de la salud. Sin que falten encuentros de profesores de disciplinas eclesiásticas superiores o el ya clásico diálogo entre obispos y teólogos. También las universidades eclesiásticas montan valiosos cursillos de verano, con matrículas abiertas a millares de miembros del Pueblo de Dios.

El cultivo personal

En el plano directamente religioso, y empezando por lo más radical y profundo, ocupan el primer puesto los adultos y los jóvenes, varones y mujeres, personas generalmente de vida consagrada o laicos muy comprometidos, que detraen de su tiempo de vacaciones una semana completa y, en casos de excepción, un mes, para practicar a fondo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, vivir esa experiencia orante en plenitud, revisar los mecanismos interiores y reordenar la propia existencia, a la luz del Espíritu y en la dirección del Evangelio. Ya se trate de sacerdotes, ya de otras personas de vida consagrada, esta práctica, tan acreditada en la Iglesia, dinamiza las energías personales y sostiene a cuantos la realizan en la fidelidad a su proyecto de vida, frente al terrible desgaste con que la paganía, el secularismo y la indiferencia ambientes socavan, día tras día, las defensas de nuestro edificio interior.

En un ámbito más amplio y general, alegra registrar, por ejemplo, el incremento de las peregrinaciones juveniles, y también de gente adulta, por las rutas jacobeas y en menor, aunque creciente escala, hacia otros santuarios. Todo ello muy marcado por una experiencia de fe y praxis de contemplación, por la reflexión compartida sobre temas formativos, por la austeridad y el sacrificio en la dureza del itinerario. Se van abriendo paso, aunque en escasa medida todavía, la opción del silencio sobre el ruido, la del esfuerzo constante sobre el sesteo indefinido. Algunos movimientos apostólicos juveniles incluyen, como momento privilegiado para el entrenamiento espiritual y apostólico de sus militantes, los campamentos de verano, donde se dan cita la convivencia alegre y el descanso con las sesiones de formación y las celebraciones orantes y litúrgicas gozosamente compartidas.

Mayor empuje, si cabe, experimentan los proyectos de solidaridad de adultos y de jóvenes, promovidos por numerosas ONGs de carácter civil o de inspiración cristiana. Estos tienen el atractivo moral y evangélico de quien renuncia a su tiempo libre y hace donación de la propia persona para una ayuda directa a los discapacitados y a cuantos, por vejez, enfermedad o desamparo de cualquier tipo, dentro o fuera de nuestro país, precisan de una ayuda humanitaria de sus semejantes.

La hora del voluntariado

Un hermoso ejemplo de este talante humanitario nos lo dan también cada verano los chicos y chicas, sin excluir a parejas matrimoniales o adultos por cuenta propia, que brindan su colaboración a las instituciones civiles o religiosas que quieren trasladar a sus residentes, ya sean niños abandonados o personas de cualquier minusvalía, hacia playas o estaciones de verano donde éstos puedan disfrutar del aire, del sol o del mar. Cosa inviable si no se cuenta con la ayuda animosa y abnegada de unos hermanos tan generosos. Estamos hablando del voluntariado en todas sus acepciones, que, por lo que se sabe, aumenta visiblemente entre nosotros, en cantidad y en calidad.

Conozco mejor, obviamente, en este segmento el voluntariado cristiano, que brota ahora profusamente de las comunidades parroquiales, con prevalencia en las cáritas, en Manos Unidas, en los movimientos católicos de distinto carisma, en los colegios de la Iglesia. De los círculos juveniles más cercanos a las órdenes y congregaciones religiosas, surgen, en minorías interesantes, pequeños equipos o individualidades de chicas y de chicos que marchan temporalmente, en vacaciones, a puestos misioneros de África o de América, atendidos por comunidades del mismo instituto, donde despliegan toda clase de actividades humanitarias, experimentan de cerca las carencias del tercer mundo y robustecen su compromiso cristiano, respirando la atmósfera de una Iglesia misionera.

El descanso y el servicio

Buena parte de lo dicho, salvo las permanencias asistenciales en otros países, pueden realizarse en fechas limitadas y permitir, en medida más corta desde luego, un tiempo de evasión, física e intelectual, en el baño, el deporte, el viaje cultural o las caminatas, que elimine toxinas, que oxigene los pulmones y el espíritu. Lo más interesante y recomendable es, sin lugar a dudas, que vaya extendiéndose por todo el ramaje de la sociedad la conciencia de que hemos de atender a un tiempo al cuerpo y al espíritu, a nuestro crecimiento personal y a nuestra expansión recreativa, ante todo, y como es obvio, entre los jóvenes.

En un futuro de progreso moral y con sentido humanitario, que todos debemos impulsar, habría de implantarse en sociedades democráticas y de bienestar como la nuestra, una cuota obligada, no de impuesto dinerario sino de voluntariado personal, que asegure la prestación solidaria de una parte de nuestro tiempo libre a los indigentes de dentro o de fuera. El voluntariado, es verdad, ya no sería tan voluntario, pero debería prestarse con amor e ilusión. Hasta tanto no vayan cubriéndose esas metas, lo que no está fuera de lugar, sino todo lo contrario, es que cuantos, por motivos justificados, no puedan, hoy por hoy, restar a sus vacaciones una prestación solidaria, no se sientan por ello eximidos de un cultivo intelectual y moral de la propia persona, ni tampoco de un espíritu de servicio allá donde se veranee con las personas de la familia o de su entorno. La fraternidad no se improvisa ni se puede aparcar nunca. Es, además, un componente de la auténtica felicidad humana.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

Los obispos extremeños cierran el curso pastoral en Cáceres programando actividades conjuntas

El día 28 se cumplen ocho años de la promulgación de la bula de creación de la Provincia Eclesiástica

Desde el año 1994, la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, ha facilitado el surgimiento de numerosos instrumentos de coordinación pastoral entre las tres diócesis extremeñas. En la actualidad no existe prácticamente área donde no se dé colaboración. Así podemos citar la creación de jornadas misioneras interdiocesanas, un consejo general de la educación católica de Extremadura, encuentros de los tres seminarios y colaboración en pastoral vocacional, la existencia de una 'Confer' regional o el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, entre otros . También se han llevado a cabo acciones en común, entre las que destaca el Congreso de la Pobreza.

Análisis y preparación

El pasado fin de semana se reunían en la casa de espiritualidad de la Virgen de la Montaña, en Cáceres, los tres obispos extremeños. Era una de las cuatro reuniones anuales que suelen mantener los prelados de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz para analizar la marcha de la Iglesia en Extremadura.

La Provincia Eclesiástica cuenta con una sede permanente en Mérida, aunque las reuniones se suelen celebrar en las casas de espiritualidad de la tres diócesis. A estas reuniones asisten los tres obispos y sus vicarios generales, y según los temas, se invita a responsables de las áreas de trabajo que se lleven a estudio.

En la reunión del pasado fin de semana, los obispos intercambiaban impresiones sobre la Iglesia extremeña y sobre la Iglesia universal y, además, programaban varias jornadas de carácter interdiocesano para el próximo curso. Entre ellas podemos citar una sobre la caridad en la Iglesia, con motivo del tercer aniversario del Congreso de la Pobreza celebrado en Mérida, un encuentro interdiocesano de arciprestes y una petición a las delegaciones de Pastoral Juvenil para que programen una marcha a Guadalupe. Precisamente la devoción a la patrona de la región centró parte de esta reunión. Los obispos de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, realizaban una evaluación de la devoción a la Virgen de Guadalupe en la Provincia Eclesiástica y estudiaban la potenciación y renovación de esta devoción a través de una serie de acciones aún por concretar. Para don Amadeo Rodríguez Magro, Secretario de la Provincia Eclesiástica, "Guadalupe es el santuario que cobija a nuestra patrona. Independientemente de otras consideraciones, es verdad que existe la obligación por parte de los obispos de Extremadura de orientar, cultivar y encauzar la devoción a la Virgen de Guadalupe, que es una manifestación, quizás la más fuerte, de nuestra religiosidad popular. Acaba de publicarse en la Iglesia un documento sobre religiosidad popular; al hilo de esta publicación, que intenta fomentar la religiosidad de los santuarios marianos en todas sus dimensiones, espiritual, cultural y pastoral, los obispos han iniciado un primerísimo diálogo para en el futuro, incorporando otras instancias, principalmente a la comunidad franciscana que guía magníficamente el monasterio, elaborar una ponencia o documento sobre cómo potenciar en esta sociedad y en las nuevas generaciones, la devoción mariana, especialmente a nuestra patrona y madre, la Virgen de Guadalupe".

Nuevos aranceles

En otro de los puntos del orden del día figuraba la aprobación de un decreto sobre los aranceles en la Provincia Eclesiástica. Según don Amadeo Rodríguez Magro, "no se trata de establecer una tarifa o unos impuestos por la celebración de sacramentos. Los servicios religiosos, especialmente los sacramentos, no tienen precio. Pero al mismo tiempo también hay que recordarle a los fieles que tienen obligación de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Además de otras vías de financiación como la utilizada por creyentes y no creyentes, a través del IRPF, existe la antigua costumbre de aportar una ofrenda o limosna por los servicios religiosos. Eso normalmente tiene una especie de tarifa, por decirlo de alguna forma. Esto es lo que ahora se regula".

En la agenda de la Provincia Eclesiástica figuran con frecuencia tres asuntos que requieren de acuerdos con el gobierno autonómico: enseñanza, convenios en materia de asuntos sociales y patrimonio. En la reunión del pasado fin de semana los obispos hablaron de enseñanza. El obispo de Plasencia, don Carlos López, que preside el Consejo General de la Educación Católica en Extremadura y el Secretario General de la Provincia Eclesiástica, don Amadeo Rodríguez, informaron sobre la marcha del convenio que se está negociando con la Junta de Extremadura en materia de enseñanza de Religión, seminarios y colegios católicos

En la reunión también se dialogó sobre la situación de la Pastoral Vocacional y se analizaron posibles acciones comunes.

 

'Universae Ecclesiae Sustinentes'

Mediante la Bula 'Universae Ecclesiae Sustinentes', promulgada por Juan Pablo II el 28 de julio de 1994 y ejecutada por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Mario Tagliaferri, el 12 de octubre del mismo año, se creó la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que agrupa a las diócesis de Badajoz, dependiente hasta entonces de la Provincia Eclesiástica de Sevilla y a las de Coria-Cáceres y Plasencia, dependientes de la Provincia Eclesiástica de Toledo. Se nombraba al obispo de Badajoz, don Antonio Montero, Arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Mérida-Badajoz.

La Provincia Eclesiástica, que bien podríamos llamar de Extremadura, comprende un territorio de 33.480 kilómetros. La nueva situación ha multiplicado desde entonces los contactos y la relación pastoral de las tres diócesis en todos los órdenes: publicación periódica de documentos episcopales conjuntos, acuerdos entre la Iglesia de Extremadura y el gobierno autónomo o la puesta en marcha de una serie de organismos eclesiales de ámbito interdiocesano.

 

El cardenal Dionigi Tettamanzi es nombrado nuevo arzobispo de Milán

Sustituye al Cardenal Martini al frente de una de las diócesis más grandes del mundo

Juan Pablo II ha nombrado arzobispo de Milán al cardenal Dionigi Tettamanzi, quien hasta ahora era arzobispo de Génova. Sustituye en el cargo al cardenal Carlo María Martini, arzobispo de Milán desde el 29 de diciembre de 1979, quien presentó su renuncia al Papa el 15 de febrero al cumplir los 75 años de edad.

Milán, con cinco millones de fieles, es considerada una de las diócesis más grandes del mundo.

Pablo VI

El cardenal Tettamanzi, de 68 años, originario de la archidiócesis de Milán, fue ordenado sacerdote en 1957 por el entonces arzobispo de la metrópoli italiana, el cardenal Giovanni Battista Montini, que después llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo VI.

Antes de la celebración del Concilio Vaticano II, en 1959, Tettamanzi presentó su tesis doctoral en teología, en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, sobre &laqno;El deber del apostolado de los laicos».

Desde entonces fue profesor de teología en seminarios e institutos teológicos de Milán y del norte de Italia. A partir de inicios de los años ochenta fue nombrado consultor del diferentes organismos de la Santa Sede y experto en Sínodos de los obispos del mundo.

En 1987, fue nombrado por la Congregación vaticana para la Educación Católica rector del Seminario Pontificio Lombardo de Roma. Durante ese período enseñó teología moral en la Universidad Gregoriana.

El 1 de julio de 1989 fue nombrado arzobispo de Ancona-Osimo y poco después fue consagrado obispo por el mismo cardenal Martini. El 14 de marzo de 1991 fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana. El 20 de abril de 1995 el Papa lo transfirió a la archidiócesis de Génova y durante el consistorio del 21 de febrero de 1998 lo creó cardenal.

El portavoz de la archidiócesis de Génova, monseñor Carlo Caviglione, al recibir la noticia del nuevo nombramiento de su arzobispo, ha destacado la &laqno;pasión de estar entre la gente», como una de las características del ejercicio del ministerio pastoral del cardenal Tettamanzi.

El G8 y los antiglobalización

El portavoz recuerda también que el año pasado, durante la cumbre del G8 (ocho países más industrializados) celebrada en Génova, en la que murió un joven en medio de manifestaciones de protesta, algunos periodistas lanzaron una campaña contra el arzobispo acusándole de unirse a los movimientos antiglobalización.

&laqno;Con escritos y declaraciones, el cardenal siempre ha sostenido la necesidad de pensar y ayudar con más seriedad a los pobres del mundo ­concluye el portavoz­, tomando posición vigorosamente para que los grandes del mundo no olvidaran sus graves responsabilidades».

ZENIT

 

La Conferencia Episcopal Española puntualiza que la corriente "Somos Iglesia" no es un grupo eclesial

Ante la creciente presencia en algunos Medios de Comunicación y en Internet de la Corriente "Somos Iglesia" la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, con el fin de evitar la confusión entre el pueblo cristiano, ha hecho público el siguiente comunicado:

1º.- La "Corriente 'Somos Iglesia'", a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico.

2º.- La "Corriente 'Somos Iglesia'" es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia.

3º.- La "Corriente 'Somos Iglesia'" propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial.

4º.- Por tanto, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la "Corriente 'Somos Iglesia'" no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II.

 

Campaña a favor de un cristiano condenado a muerte en Pakistán por blasfemia

La plataforma de presión ciudadana &laqno;Hazte Oír» ha iniciado una campaña de envío de cartas al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para evitar que Ayub Masih, cristiano condenado a muerte por &laqno;blasfemar» contra el Islam, &laqno;sea sacrificado en ejecución de la sentencia».

A través de su página web (http://www.hazte oír.org), esta plataforma posibilita a los ciudadanos ponerse en contacto con el mandatario paquistaní y mostrar su disconformidad con la sentencia así como con la vigencia de la propia ley de &laqno;blasfemias».

De esta forma, &laqno;Hazte Oír» se suma a las reclamaciones de organismos internacionales, como la ONU, que en diciembre del año pasado, y a través de su Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, concluyó que Ayub Masih ha sido &laqno;arbitrariamente privado de su libertad» y urgió al Gobierno de Pakistán a dar los pasos para remediar la situación.

Irregularidades judiciales

Ayub Masih, de 28 años, fue acusado en 1996 por su vecino de haberle recomendado leer a Salman Rushdie para &laqno;conocer la verdad sobre el Islam».

El 27 de abril de 1998 fue condenado a muerte en un proceso lleno de irregularidades que su abogado, Adid Hasán Minto, pretende demostrar.

 

Médicos católicos recuerdan que la Iglesia lidera la atención a los enfermos de sida

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) presentó un manifiesto al concluir la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebró en Barcelona del 7 al 12 de julio en Barcelona, para pedir que se escuche la voz de la Iglesia católica, pues &laqno;lidera» la atención a enfermos del virus en todo el mundo.

Uno de cada cuatro

Según datos de la ONU, uno de cada cuatro enfermos de Sida son atendidos por instituciones católicas en los cinco continentes.

Los médicos católicos manifiestan asimismo en el escrito que las &laqno;campañas basadas únicamente en los preservativos son peligrosas y poco humanas».

&laqno;Los jóvenes, sobre todo-explican los médicos-, necesitan educación y aprender a ser responsables en lo que respecta al sexo y la afectividad. Deberían promoverse comportamientos como retrasar la edad a la que se empieza a tener relaciones sexuales, abstenerse antes del matrimonio y creer en las parejas sanas y la monogamia».

Asimismo, los médicos católicos suscriben en el manifiesto que &laqno;luchar contra el tráfico y consumo de drogas en todo el mundo es esencial».

Promover programas

Los miembros del FIAMC se comprometen a &laqno;continuar promoviendo los programas médicos y educacionales» para la ayuda de los enfermos de Sida.

El presidente de la asociación Médicos Cristianos de Cataluña, Josep Maria Simon, afirmó este jueves, tras leer el manifiesto públicamente ante la prensa, que &laqno;la Iglesia es la institución que más hace a escala planetaria por los enfermos de sida», dijo, y añadió que &laqno;eso no se ha dicho en la Conferencia».

ZENIT

 


Noticiario diocesano

En septiembre comenzarán las obras de ampliación del Museo catedralicio de Badajoz

El martes se presentaba el retablo de la capilla de Santa Bárbara, del siglo XVI, restaurado por la Dirección General de Patrimonio

El pasado martes se presentaba la obra de rehabilitación de distintas dependencias de la Catedral Metropolitana que se anexionarán al Museo catedralicio; obra que dará comienzo en breve.

Al acto asistían el Arzobispo, don Antonio Montero; el Consejero de Cultura y Patrimonio, don Francisco Muñoz; el Alcalde de la ciudad, don Miguel Celdrán; el director General de Patrimonio, don Francisco Pérez Urban; el director del Museo, don Francisco Tejada Vizuete y otros miembros del Cabildo Catedralicio.

La financiación de las referidas obras correrá a cargo de la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, que destinará en torno a 91.209 euros.

Adaptación de un local anexo

El proyecto consiste en la adaptación de un local anexo, propiedad del Cabildo Catedralicio, un local de 300 metros cuadrados útiles que se articula en torno a un patio central cubierto. Las obras afectarán a los techos y suelos, se crearán dos salas y un vestíbulo con acceso que unía la planta inferior de este local con la Sala Capitular de la Catedral. Se sabe que este espacio formó parte en su día de las dependencias de la Catedral y fue utilizado como zona de carga y descarga.

Estos trabajos se completarán con la instalación de una nueva red de saneamiento, fontanería, electricidad, climatización y sistema de protección contra incendios.

Con la ampliación del Museo, se establecerá una entrada propia para este espacio cultural por la calle San Blas y se hará una distribución más racional del espacio museístico, lo que permitirá la realización de exposiciones temporales. Sobre este asunto, el director del Museo, don Francisco Tejada ha señalado que "Aunque se realicen dos exposiciones al año, no se mostraría el rico patrimonio cultural religioso bajoextremeño en medio siglo".

Según don Francisco Tejada, el Museo es rico en obras de finales del siglo XV, del Renacimiento y del Barroco, si bien sufre carencias en lo que se refiere a obras del siglo XIX y XX.

Por su parte, el Consejero adelantó que se está trabajando en el estudio de las patologías que afectan al retablo mayor con vista a una futura restauración. Según don Francisco Muñoz, en un futuro próximo se procederá a la firma del Plan de Catedrales de nuestra región.

Retablo restaurado

Por otro lado, el proceso de recuperación de obras de arte continúa dando pasos en la Catedral de Badajoz. En el mismo acto de presentación de las obras del Museo, la Dirección General de Patrimonio devolvía a la Catedral el retablo de la capilla de Santa Bárbara, del siglo XVI, que acaba de ser restaurado por parte de la administración autónoma.

El retablo es de autor anónimo y se ubica ahora en la capilla de Santa Ana. Tiene como figura central una imagen de madera de la Virgen con el Niño, rodeada de escenas pictóricas que representan el Nacimiento, la Adoración de los Magos, el Bautismo de Jesús, San Jerónimo y otras escenas en el banco del retablo como son la Piedad escoltada por san Jerónimo y santa Paula, acompañados respectivamente de un cortejo de jóvenes y clérigos. Se ha recuperado, en cuanto ha sido posible, la crucifixión original de la parte superior del retablo.

 

El obispo de la diócesis peruana de Chachapoyas visita Badajoz

El obispo de la diócesis peruana de Chachapoyas, monseñor Emiliano A. Cisneros Martínez, ha visitado esta semana Badajoz para reunirse con don Antonio Montero.

Don Emiliano, religioso Agustino Recoleto, nacido en Soria, le ha trasmitido a don Antonio Montero la situación por la que atraviesa su diócesis, sus necesidades y la labor que realizan en Chachapoyas los misioneros extremeños de Mérida-Badajoz.

En la diócesis de Chachapoyas trabajan en la actualidad varios misioneros de Mérida-Badajoz. Son en concreto don Antonio León Durán, don Federico Grajera Cabrera y don Diego Isidoro García , además de una comunidad de religiosas Formacionistas.

 

Medio centenar de jóvenes emeritenses peregrinan a Santiago

Medio centenar de jóvenes emeritenses del colegio de las Escolapias y de la parroquia de Santa María, acompañados por nueve monitores han realizado una peregrinación a Santiago de Compostela siguiendo el camino portugués. Es la segunda peregrinación consecutiva y se realiza con la idea de que continúe en años sucesivos.

El objetivo de la peregrinación era ayudar a los jóvenes a descubrir la vida como un camino hacia el interior, donde se encuentren consigo mismos y con Dios. Por ello el lema escogido era "No haces tú el camino, el camino te hace a ti".

En cada jornada se realizaba una media de 20 kilómetros por la mañana, mientras que durante la tarde se llevaban a cabo reflexiones por grupos y personales sobre temas como el sentido de la peregrinación en relación a la comunidad, el silencio, el servicio , las dificultades o la renovación. Además el grupo participaba en la eucaristía del pueblo o ciudad en la que pernoctaba.

Misa del Peregrino

El último día los jóvenes emeritenses participaron en la Misa del Peregrino presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrios, que tras la celebración recibió a los monitores que iban al frente de la peregrinación, a los que animó a seguir trabajando con los jóvenes .

 


Al paso de Dios

El gesto de unos campeones del mundo

El gesto de los futbolistas y del equipo técnico de Brasil, poniéndose de rodillas en el estadio para alabar al Señor tras su victoria como campeones del mundo, ha tenido muchas interpretaciones. Por lo que he leído, sé que a algunos les ha parecido un gesto fundamentalista; otros han visto un espectáculo fuera de lugar en un acontecimiento deportivo; otros medios de comunicación han procurado ignorarlo; y los más lo han mostrado sin interpretarlo.

A mí, como a otros muchos, me gustó por lo que tiene pienso, yo, de espontánea manifestación de los sentimientos en un momento tan especial la vida de ese grupo de deportistas. Y me gustó aún más porque lo hicieron desde la emoción agradecida en medio de un triunfo histórico recién conseguido. No fue antes del partido para invocar la ayuda divina, sino después para darle gracias a Jesús por el gran éxito alcanzado. Sin complejos, ante el mundo que los contemplaba, de rodillas, compartieron con el "compañero" de sus esfuerzos, el que les apoyó y acompañó -así lo sentían desde la fe- en esta gesta deportiva. En una sociedad que todo lo espera sólo de sí misma, de sus solas posibilidades, y rechaza cualquier manifestación pública de los sentimientos religiosos por neoconfesionalismo, es de agradecer que ese grupo de 'dioses' del fútbol den testimonio de adoración al único Dios, de rodillas en un estadio.

Aunque sea llevar las cosas a consecuencias que probablemente ellos no pretendieron, pienso que nos dieron un precioso ejemplo de que en la vida todo se recibe gratuitamente.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19

Fuera de ti, no hay otro dios al cuidado de todo, ante quien tengas que justificar tu sentencia. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos.

Tú demuestras la fuerza a los que dudan de tu poder total y reprimes la audacia de los que no lo conocen.

Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres.

Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento.

 

Salmo 85, 5-6, 9-10, 15-16a

R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.

El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

 

Evangelio según san Mateo 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente:

- El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho". Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero Él les respondió: "No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer justos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: "Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla y el trigo almacenadlo en mi granero".

Les propuso esta otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente. (...)".

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". Él les contestó:

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo; el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Mi 6, 1-4. 6-8; Mt 12, 38-42.
23, martes: Ga 2, 19-20; Jn 15, 1-8.
24, miércoles: Jr 1,1. 4-10; Mt 13, 1-9.
25, jueves: Hch 4,33;5,12.27-33;12,2; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.
26, viernes: Jr 3, 14-17; Mt 13, 18-23.
27, sábado: Jr 7, 1-11; Mt 13, 24-30.
28, domingo: 1R 3,5.7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52.

 

Comentario litúrgico

El reino de la ternura

La lectura evangélica nos ofrece tres parábolas sobre el Reino de Dios. Meditando un poco sobre ellas podemos sacar una idea común que nos ayude a conocer mejor el Reino y la forma de actuar del Padre. Creo que se ajusta a la verdad decir que estas parábolas nos presentan el Reino como una acción de Dios que está adornada por la ternura.

La ternura ese sentimiento y forma de actuar que se suscita en nuestro corazón cuando nos encontramos por ejemplo ante la fragilidad y la necesidad de acogida que nos dice la presencia de un bebé. Aunque vayamos a prisa por la calle, no pasa desapercibida la figurita de un bebe que en medio de la multitud emerge como una voz suave pero penetrante que nos reclama atención, una sonrisa, etc.

Jesús rebosa ternura hacia los hombres y sabe bien que ese sentimiento espontáneo de su corazón es un reflejo del amor del Padre, por ello cuando habla del Reino insiste en presentarnos esta dimensión tan divina que ennoblece al hombre cuando la vive.

En la parábola de la cizaña destaca, separándose de la postura radical de los criados prontos a arrasar la incipiente cizaña, la del Padre, representado por el amo, que siente angustia en su corazón al pensar que si se hace una escarda precipitada parte de la buena semilla también sería arrancada.

En las otras dos parábola la ternura divina se revela en la forma de comenzar su acción salvadora en cada uno de nosotros. No usa medios impositivos ni grandilocuentes, sino la suave presencia del Espíritu que, como semilla o levadura, crecerá poco a poco y al final salvará a todo el hombre. Seamos sensibles a la ternura del Padre.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

28 de julio: beato Pedro Poveda (1874-1936)

Nacido en Linares, crece como seminarista en Guadix, donde se ordena sacerdote y comienza su apostolado en las Cuevas, iniciando un plan de enseñanza que irá perfeccionando durante toda su vida. Poveda entiende la educación como el principal derecho y el más alto deber de la persona. Por esta razón, lo pobres, que son los preferidos de Cristo, han de ser los primeros en vivir el 'derecho-deber' de crecer interiormente.

Poveda vive en las cuevas de Guadix las mieles de un sacerdocio que marcan el devenir de su biografía. En Covadonga madura su experiencia interior y, seis años más tarde, lo tenemos en Jaén, ya centrado de lleno en cuestiones pedagógicas y escolares. Aquí conoce a Josefa Segovia y comienza a surgir la Institución Teresiana, como forma de colaboración organizada de cristianos laicos, para el pensamiento, la educación y la cultura.

La novedad de un movimiento de seglares era entonces una adaptación perfecta a las necesidades del siglo XX, tanto como la presencia de cada miembro en los ámbitos y foros de debate.

A Pedro Poveda, su amor a los pobres, su vida entregada y su influjo como constructor de nuevas pedagogías, pero sobre todo su sacerdocio, le costó la vida, aumentando así el número de inocentes injustamente ajusticiados, pero capaces de morir perdonando. Todo un signo de reconciliación, como el mismo Cristo. ¡Y luego dicen que la memoria de los mártires divide! Je,je,je...

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

22, lunes: María Magdalena, Anastasio, Menelao.
23, martes: Brígida, Apolinar, Juan Casiano, Valeriano.
24, miércoles: Sisenando. Cristina, Victorino, Eufrasia.
25, jueves: Santiago. Cristófero, Cucufate, Glosinda.
26, viernes: Joaquín y Ana, Juana, Hugo.
27, sábado: Pantaleón, Juliana y Samproniana, Urso, Aurelio.
28, domingo: Victor, Nazario y Celso, Melchor García Sampedro

 


Contraportada

Por primera vez desde los 60 crece el interés de los jóvenes europeos por los valores religiosos

Encuesta del "European Values Survey"

Por primera vez desde los años 60, los jóvenes europeos parecen más religiosos que las generaciones precedentes, según informa la última encuesta del &laqno;European Values Survey». Los datos de la encuesta, publicados íntegramente en el número de julio-agosto de la revista francesa &laqno;Futuribles», son muy interesantes porque miden la postura de los europeos ante valores como la familia, el trabajo, la amistad, la religión, la política, las normas sociales y morales, y el resultado lo comparan con los datos recogidos en encuestas similares realizadas en los decenios anteriores.

La familia es el valor más importante para el 89% de los europeos y tiende incluso a reforzarse. En segundo lugar, pero bien distanciado, aparece el trabajo, importante para el 54% de los entrevistados.

¿Y la religión? Es el valor más importante para el 17% de las personas. Aparece con gran diferencia mucho antes que la política, que interesa sólo al 8% de los europeos.

La tendencia al descenso progresivo del sentimiento religioso se ha invertido, constata el documento. Los nacidos después de 1964 se muestran más religiosos que sus hermanos mayores y que sus padres.

Época de cambios

Yves Lambert, sociólogo de las religiones, explica en la revista francesa: &laqno;Si miramos los datos poniéndonos en la perspectiva trazada por los últimos treinta-cuarenta años, vemos bien que nos encontramos en una época de cambio».

Los jóvenes son más sensibles al sentido de la religión, aunque no por ello frecuentan más las iglesias. Según la encuesta, la práctica religiosa sigue descendiendo.

La religión se entiende en un sentido más individualista, aunque no hay oposición respecto a la institución, concluye el informe.

De las respuestas a una treintena de preguntas, resulta que los jóvenes se declaran aficionados a las ceremonias y atribuyen mucha importancia a las respuestas de la Iglesia sobre problemas morales y familiares. Respecto a 1990, creen más en una vida tras la muerte, en el infierno y en el paraíso, en un Dios personal.

Según los países

Incluso la generación que tiene ahora 45-55 años demuestra a menudo una nueva sensibilidad religiosa, pero la situación cambia mucho de un país a otro.

Un nuevo interés religioso, impensable hasta hace treinta años, es evidente en los países del Este, en especial en los ortodoxos, pero también en Alemania, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca.

Mientras los jóvenes italianos van más a la iglesia que hace diez años (el 40% va a misa al menos una vez al mes), los franceses están entre los menos practicantes (el 6%).

 

Canadá y el Encuentro Mundial de Jóvenes

El Papa ha pedido a los cristianos su oración ante la XVII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Toronto (Canadá) entre el 23 y el 28 de este mes, que, por otro lado, no deja de generar información en todos los sentidos.

Miles de jóvenes de países del Tercer Mundo no podrán participar en estas Jornadas, pues su visado de ingreso a Canadá les ha sido negado por las autoridades del país.

Según fuentes contactadas por la agencia misionera Misna en Toronto, hasta ahora habrían sido rechazadas unas seis mil peticiones de visado, sobre todo de jóvenes de Haití, República Dominicana, Colombia, Uganda, Sudán y otros países del sur del mundo. Para muchos de estos jóvenes el precio del billete de avión para llegar hasta Canadá ya había sido un gran desafío.

Según Misna, las autoridades canadienses han rechazado numerosas peticiones de visado a peregrinos alegando la posibilidad de que aprovechen el viaje para inmigrar clandestinamente.

Por otro lado, grandes obras artísticas del patrimonio del Vaticano, así como de diócesis y colecciones privadas de Italia han despertado gran interés en el museo canadiense Royal Ontario Museum, en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud.

La muestra, que lleva por título &laqno;Imágenes de la Salvación» fue inaugurada el 8 de junio y permanecerá abierta hasta el 11 de agosto, lleva a los visitantes a través de grandes momentos de la Biblia: la creación, la antigua alianza, los testigos de la casa de Israel, la encarnación y la nueva alianza.

Se parte de los ángeles mofletudos de Giacobo Zaboli y se concluye con la reproducción en tamaño natural de la Piedad de Miguel Ángel a la cual se recurrió para la restauración del original cuando fue dañado en un atentado.

Se pueden ver después los preciosos dibujos y apuntes de estudio para la Capilla Sixtina de Miguel Angel, conservados en Florencia en la casa Buonarroti; Biblias y Torah del siglo XV; un &laqno;Tras el diluvio» de Filippo Palizzi (Nápoles), enorme y lleno de animales para alegría de los niños. Luego vienen obras de Lorenzo Loto, del Guercino, de Tiépolo, de Guido Reni, del Perugino y de muchos otros artistas célebres.

ZENIT

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino