Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 720. 20 de julio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

España vende armas y municiones a países en los que se violan los derechos humanos

Un grupo de jóvenes de Fuente del Maestre, Montijo y Badajoz peregrina a Santiago

El Papa hablará a los jóvenes sobre el cambio climático

El día de Santiago Apóstol es "de precepto"

Continúa en aumento el número de padres que objetan a EpC

Escuela de padres: La familia: Iglesia

80 millones de dólares para la caridad del Santo Padre

Un español, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El aborto, instrumento de opresión


Actualidad

Así lo han denunciado desde la Plataforma por el control de armas

África, Birmania, Colombia, China, Irán o Pakistán, principales destinos de la industria armamentística española

Las estadísticas oficiales de las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso de 2007, que el Gobierno español ha remitido recientemente al Congreso de los Diputados, confirman la tendencia al alza en la venta de armas españolas al extranjero. En 2007 se alcanzaron los 932 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior.

Los datos ponen de relieve que España sigue vendiendo armas a países en los que hay un riesgo real de que contribuirán a la violación de los derechos humanos, a la perpetuación de los conflictos armados y al deterioro de su desarrollo sostenible. Además, estas transferencias ponen de manifiesto que el Gobierno español sigue sin cumplir de forma estricta el Código de Conducta de la Unión Europea, lo que exige sin más demora el control efectivo del comercio de armas.

Para las organizaciones promotoras de esta campaña, la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso aprobada por el Parlamento español en diciembre de 2007 es un paso adelante importante que tiene que traducirse en mayor control para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. Las organizaciones recuerdan que la Ley obliga al Gobierno a denegar transferencias que vulneren los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea y a tener en cuenta los informes de organismos internacionales como Naciones Unidas u otros para valorar la situación de los derechos humanos, estabilidad o riesgo de conflictos del país de destino antes de decidir sobre una exportación.

Mayor control

Las cuatro organizaciones denuncian las ventas a Colombia por valor de más de 15 millones de euros en 2007. Según la información que el Gobierno ha facilitado a la ONU, la mayoría de este total podría corresponder a la venta de 13 carros lanza obuses para el ejército colombiano. El Gobierno sigue sin aclarar los criterios que utiliza para autorizar este tipo de armas.

Con respecto a Marruecos, país que tiene un contencioso territorial no resuelto, si bien el Gobierno informa de la venta de 20 vehículos todo terreno por valor de 1,8 millones de euros, no proporciona información detalladas sobre los 9 millones de euros que se han vendido bajo la descripción de la categoría 4 "bombas, torpedos, cohetes y misiles". Por otra parte, también son preocupantes las ventas a Pakistán por valor de 970 mil euros dado el recorte de derechos y libertades y represión por parte de las fuerzas de seguridad en el país el año pasado.

Transparencia insuficiente

Las estadísticas presentadas por el Gobierno español proporcionan por primera vez información por categorías sobre las licencias autorizadas, información que debería facilitar un cierto control preventivo sobre algunas operaciones autorizadas en el 2007 pero todavía no realizadas. Este informe también incorpora, como información anexa y detallada, datos sobre el número y tipos de licencias tramitadas y denegadas.

En cuanto a los documentos de control, el Gobierno informa, también por primera vez, sobre las operaciones exentas de documentos e informes previos de control por parte de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el organismo interministerial que regula o autoriza las operaciones. Si bien esto es una mejora en términos de transparencia, en virtud de la nueva ley, el Gobierno debe de informar sobre los criterios que ha aplicado para eximir determinadas operaciones de estos informes previos. Asimismo, las organizaciones creen que mejoraría el control si se informara sobre los países de destino y no sólo los programas de referencia.

Munición sin control

Un año más, las organizaciones lamentan las enormes cantidades de munición que, bajo la denominación de "caza y tiro deportivo", España exporta a países del África Subsahariana, y que en 2007 no fueron sometidos a control. De las estadísticas oficiales solamente se desprende que hubo un mínimo control sobre las armas de caza vendidas a Guinea Bissau, Kazajstán, Mongolia, Namibia, Senegal y Tanzania. Sin embargo, los 3,5 millones de euros en concepto de munición que España vendió a Ghana en el 2007 no fueron revisados por las autoridades. La falta de control de la munición para caza y tiro deportivo a Ghana es preocupante debido al riesgo de tráfico ilícito de este material a países vecinos, algunos de ellos inmersos en situaciones de conflicto o posconflicto armado. Aunque es positivo que la nueva ley obligue a partir de 2008 al control de este tipo de productos, las organizaciones lamentan que el Gobierno español haya incumplido la obligación que tiene en virtud de la ratificación del Protocolo sobre Armas de Fuego de Naciones Unidas a ejercer un control sobre las armas de caza, tiro deportivo y sus municiones.

Peticiones a los políticos

A la vista de los datos el grupo de ONGs que desarrolla esta iniciativa resume sus peticiones a la clase política en las siguientes:

Al Gobierno español:

· A través del Secretario de Estado de Comercio comparezca sin dilación ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar a conocer los criterios utilizados para la exportación y autorización en el 2007 de armas y material de doble uso a países en los que hay un riesgo real de que las armas puedan servir para cometer violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

· Tenga una postura activa a favor de la elaboración de un Tratado Internacional por el comercio de armas efectivo en Naciones Unidas y la firma y rápida ratificación de la Convención de Dublín por la prohibición de las bombas de racimo

A la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados:

· En cumplimento de la ley, elabore el dictamen preceptivo a partir de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales del 2007 y que en el mismo se incorporen recomendaciones claras para mejorar el control y la transparencia de las ventas de armas en España.

 

Además, ha nombrado un Vicario Judicial Adjunto

"Por María nos viene la Palabra"

El próximo miércoles, 16 de julio, celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la mar. Este año, con motivo de esta fiesta, el Apostolado del Mar ha elegido el lema "Por María nos viene la Palabra", relacionado con el tema del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma, el próximo mes de octubre.

Luis Quinteiro Fiuza, Obispo promotor del Apostolado del Mar, en su mensaje con motivo de esta celebración, recuerda que "para salvarnos es preciso conocer el Evangelio. A un barco que lleva un rumbo bien determinado todos los vientos le son favorables", y añade que "en una sociedad sedienta de auténticos valores humanos y que sufre tantas divisiones, la comunidad de creyentes ha de ser portadora de la luz del Evangelio".

32.000 personas en la mar

Monseñor Quinteiro Fiuza, en su mensaje con motivo de esta jornada, recuerda a todos los marineros que perdieron la vida el pasado año en el mar, y pide "a las autoridades que procuren mejorar sus condiciones de trabajo en todas sus vertientes y dimensiones, haciendo más digna la profesión de los marineros y de sus familias".

Según las últimas estadísticas sobre pesca publicadas por la Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias, en el 2006, 31.867 personas trabajaron en la pesca marítima -17.833, en aguas nacionales, y 14.034, en aguas no nacionales- repartidas en los 12.103 buques caladeros registrados en nuestro país.

 

Con motivo del Año Paulino

Monseñor García Aracil presidirá la Eucaristía del día de Santiago en la Catedral

El próximo día 25 de julio se celebra la solemnidad litúrgica de Santiago Apostol, Patrono de España, y onomástica de Monseñor García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

La celebración de esta festividad litúrgica no va pareja a la celebración de la festividad civil y es por eso por lo que Monseñor Santiago García Aracil, como en ocasiones anteriores, ha decidido dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que, por razón de su trabajo, no puedan gozar de tal situación. No obstante, esta festividad mantiene su carácter "de precepto" y, por tanto, todos los fieles cristianos de la diócesis deben participar en la Eucaristía de ese día.

En este sentido, se ruega a los presbíteros de la Archidiócesis que faciliten a todos los fieles la posibilidad de participar en la Eucaristía ofreciendo, para ello, un horario de celebración acorde con cada comunidad cristiana.

Así mismo, se invita a todos los sacerdotes y fieles a participar en la Eucaristía que el Arzobispo presidirá a las 12 de la mañana del próximo día 25, en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz.

Nombramiento

En otro orden de cosas, Monseñor García Aracil ha hecho publico el nombramiento del sacerdote diocesano Marceliano Guerrero Montero como nuevo Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Metropolitano de Mérida-Badajoz. Así mismo, también ha sido nombrado Adscrito de la parroquia pacense de San Pedro de Alcántara.

Guerrero Montero cursó sus estudios en el Seminario Diocesano y fue ordenado en junio de 1993. Tras su paso por varias parroquias de la diócesis, en el año 2005, es enviado a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha cursado los estudios de Derecho Canónico, de los que ha obtenido la licenciatura este curso.

 

Se ha celebrado en Ávila

La diócesis de Mérida-Badajoz participa en la I Escuela de Verano de la Acción Católica

Hace unos días se ha clausurado, en el Seminario Diocesano de Ávila, la I Escuela de Verano de la Acción Católica General, celebrada bajo el lema "Ponte en Marcha".

En esta iniciativa se han reunido 56 personas -militantes y no militantes de la Acción Católica General- llegadas de 14 diócesis, entre ellas la de Mérida-Badajoz, acompañados por los miembros de las Comisiones Permanentes del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, de la Acción Católica General de Adultos y del Sector de Infancia de la Acción Católica General, entre otras, así como por Ricardo Loi, Secretario General de la Federación de Movimientos de Acción Católica, y José Manuel Agost, viceconsiliario de la Acción Católica Española.

Esta I Escuela de Verano se enmarca en el proceso que están llevando a cabo los Movimientos de Acción Católica General de cara a su nueva Configuración, y nace de la necesidad de que el nuevo Movimiento de Acción Católica General, sea más que la suma de tres actuales -ACGA, MJAC y Sector de Niños-.

 

Fuente del Maestre

Iniciativa solidaria encaminada a recaudar fondos para los proyectos de Manos Unidas

El pasado domingo, día 13 de julio, en la localidad pacense de Fuente del Maestre, tuvo lugar el tradicional Chiringuito, destinado a la recaudación de fondos para la ONG Manos Unidas.

El mismo, que se lleva realizando durante más de diez años consecutivos, se organiza desde la "Reunión del Martes", actividad parroquial de carácter formativo, guiada por miembros de la Legión de María, donde jóvenes y adultos se reúnen semanalmente para debatir sobre temas de actualidad.

El Chiringuito consiste en la instalación de una barra o cantina, ubicada en una de las plazas principales del municipio, donde se sirve comida y bebida a precios populares. La participación es masiva, ya que cada hora se renueva el grupo de personas encargadas de atenderlo. En total, son cinco turnos con la colaboración activa de más de setenta personas de la localidad, en su mayoría jóvenes.

Paralelo a éste y al objeto de amenizar la velada, sobre escenario actúan también de forma voluntaria, grupos locales de distintas modalidades de bailes y cantes.

Siguiendo la línea de Manos Unidas, además de la aportación económica para financiar proyectos, el objetivo principal que se pretende con esta actividad es, sobre todo, sensibilizar a la población para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo, actuando en consecuencia.

Además, para ayudar a esta tarea de sensibilización, varios miembros de la Delegación diocesana de Manos Unidas han intervenido en diversos programas radiofónicos de la Emisora Municipal de Fuente del Maestre, explicando el lema establecido y el destino del dinero recaudado en esta actividad.

P. Llamazares Cuéllar

 

Fue enviado desde Badajoz hace unos meses

Llega a Nicaragua un contenedor solidario

Hace unos días llegaba a Nicaragua un contenedor de con material escolar, ropa de verano, zapatos y productos de higiene enviado desde Badajoz por la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC).

Josefa Romero, delegada de la FISC en Extremadura, explicaba antes de la salida de este material que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo de las 1.300 familias que viven en el asentamiento que se creó en Ciudad Sandino, en el departamento de Managua. Además, las ayudas sirven para apoyar las diversas actividades de Redes, organizar fiestas y kermés, promover el colectivo de mujeres comercializadoras y seguir apoyando el desarrollo social y económico de Nueva Vida.

 

Fuente del Maestre, Montijo y Badajoz

Medio centenar de personas peregrinan a Santiago de Compostela

Un total de cincuenta personas procedentes de las comunidades parroquiales de Fuente del Maestre, Montijo y Badajoz han peregrinado desde el 6 al 13 de julio a Santiago de Compostela siguiendo el enlace de tres bellos caminos consistentes en el ascenso desde la Ruta de la Plata, camino Sanabrés y uno de los más complicados, el Mozárabe.

Llegaron a Santiago el sábado 12 de julio y el día 13 asistieron a la Misa del Peregrino recibiendo la denominada "compostelana" que les acredita como peregrinos oficiales. Jóvenes que van cubriendo sus diferentes etapas dentro de los procesos catequéticos dentro del Nivel de Confirmación y donde sacerdotes (Javier Moreno de la Fuente, Pedro Gómez de Montijo) perfilan proyectos y temas de trabajo que hacen que más que turistas estos jóvenes se consideren auténticos buscadores de Dios en sus vidas.

El objetivo principal de la actividad realizada es que, movidos por el Espíritu Santo, sintiéndose parte de una gran Comunidad que forman el propio Grupo de Peregrinos, la vida desde la Iglesia y la presencia de nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz, los jóvenes descubran que sin la Iglesia el crecimiento y el encuentro con Cristo resulta complicado.

Gran experiencia

Una frase final resume la experiencia vivida en palabras de Pedro Gómez Serrano, párroco de San Pedro Apóstol de Montijo y responsable en esta localidad del nivel del catecumenado interparroquial de Confirmación: "Realmente se lo han pasado de miedo y viene muy contentos y satisfechos de la experiencia".

Seguimiento via web

En las páginas Webs de Fuente del Maestre y de la parroquia de San Pedro Apóstol, han podido seguirse diariamente la información de estos peregrinos.

Pablo Iglesias

 

Las objeciones a EpC superan ya las 41.000 en toda España

Profesionales por la Ética (PpE) ha hecho público los últimos datos sobre las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC), que suman ya 41.107 en toda España; según esta asociación esto ha generado preocupación por parte de los gobiernos central y autonómicos.

El presidente de PpE, Jaime Urcelay, denuncia "el recrudecimiento de la campaña gubernamental de amenazas a los objetores a EpC, acusándoles de absentistas", lo que "pone de manifiesto que el movimiento objetor es imparable. "El Gobierno central y las administraciones autonómicas lo saben", destaca.

La coordinadora de la campaña de objeción a EpC de PpE, Leonor Tamayo, muestra que "muchas de estas objeciones tienen carácter preventivo, al igual que sucedía con los jóvenes que se declaraban objetores al servicio militar antes de ser llamados a filas".

Veritas


España/Mundo

En vuelo hacia Australia el Papa ratifica el compromiso de la Iglesia contra los abusos sexuales

Anuncia que hablará a los jóvenes de la responsabilidad ante la creación

El papa Benedicto XVI llegaba, el pasado domingo, a Australia para participar en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud. Al cierre de nuestra edición, estaba previsto que el Santo Padre, tras unos días de descanso, iniciara su encuentro con los jóvenes el jueves en el "Barangaroo East Darling Harbour" de Sydney.

No obstante, en el viaje hasta Australia, el Papa adelantó algunos de los asuntos que centrarán sus encuentros con los más de 250.000 jóvenes que, según la organización, están participando en esta Jornada Mundial.

En la conversación que mantuvo con periodistas en el vuelo hacia Australia, Benedicto XVI ratificó el compromiso de la Iglesia en la prevención y el rechazo de los abusos sexuales del clero. También anunció que, entre otros temas, hablará a los chicos y chicas de la responsabilidad ante la creación.

Fue un encuentro de unos 20 minutos, en el que el Papa respondió a cinco preguntas. En la primera respuesta confió sus esperanzas para las Jornadas de la Juventud recordando el lema del encuentro: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo".

"El Espíritu Santo, dijo, hace a los jóvenes testigos del Señor" y, por lo tanto, confió en que el evento se convierta en un estímulo para los chicos y chicas "a vivir la fe de forma madura, con todas las responsabilidades en relación con la Creación, la sociedad y la vida en todos sus aspectos".

Por este motivo, y en respuesta directa a la pregunta de los periodistas, el Papa concluyó considerando que la fórmula de las Jornadas Mundiales de la Juventud, comenzada por Juan Pablo II, sigue siendo válida también hoy.

Secularización

La segunda pregunta, planteada por un periodista del diario "The Australian", tenía que ver con el futuro de la Iglesia en Australia, una de las sociedades más secularizadas.

"Definitivamente soy un optimista", confesó. "Ahora, en este histórico momento, comenzamos a darnos cuenta de que necesitamos a Dios".

Benedicto XVI dijo que "Australia, en su configuración histórica, es parte del mundo occidental", y recordó que "Occidente, en sus últimos 50 años, ha visto grandes éxitos, y logros económicos y tecnológicos. Pero la religión ha sido relegada".

Esta crisis se manifiesta entre la gente que piensa que "no necesitamos a Dios, no necesitamos a Dios para ser felices, no necesitamos a Dios para edificar un mundo mejor. Dios no es necesario".

Pero esta es una visión pasajera, aseguró, pues "Dios está en los corazones de los seres humanos y nunca puede desaparecer". La gente se da cuenta de que no puede encontrar la justicia y la felicidad abandonando a Dios, dijo según la trascripción de las palabras del Papa realizada por el mismo periódico que planteó la pregunta.

Por lo tanto, dijo, se trata de encontrar después el modo de suscitarla, de hacerla comprender al hombre de hoy, también en una sociedad secularizada.

Abusos sexuales

La tercera pregunta, también formulada por un periodista australiano trató sobre la cuestión de los abusos sexuales de parte de miembros del clero.

Reiteró que la Iglesia no acepta en absoluto estos abusos, subrayó la claridad del magisterio de la Iglesia, así como el compromiso en la formación del clero, de forma que se evite que estos hechos se repitan de ninguna manera.

Cambio climático

La cuarta pregunta afrontó al cuestión del cambio climático, tema ante el que es sumamente sensible la opinión pública australiana.

El Papa anunció que afrontará esta cuestión con los jóvenes, en particular la cuestión de la responsabilidad ante la Creación, ante el clima del planeta.

Ahora bien, aclaró que no le corresponde entrar en detalles, dar posiciones o medidas de carácter técnico. Ésta es una tarea, más bien, de los gobernantes o de los científicos, afirmó.

Comunión Anglicana

La quinta y última pregunta se refería a la comunión anglicana y a la Conferencia de Lambeth, que se abre los próximos días, después de que el sínodo de la Iglesia de Inglaterra haya manifestado su decisión de reconocer la ordenación episcopal de mujeres.

El Santo Padre aseguró sus oraciones por la Conferencia de Lambeth para que los participantes en la Conferencia puedan afrontar de la mejor manera posible la fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy, desafío de todos los cristianos.

Karna Swanson
Zenit

 

El español Luis Francisco Ladaria, nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Benedicto XVI ha nombrado al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asignándole la Sede titular de Tibica, con dignidad de arzobispo.

Ladaria, actualmente profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de la Comisión Teológica Internacional.

El nuevo secretario nació en Manacor (Mallorca) el 19 de abril de 1944 y es jesuita desde 1966 y sacerdote desde 1973. Estudió, y fue profesor posteriormente, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). En la Gregoriana, donde enseña actualmente, desempeñó el cargo de vicerrector entre 1986 y 1994.

Además de su cargo de secretario de la Comisión Teológica Internacional (desde el año 2004), es también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1995.

Especialista en patrística, ha escrito numerosos libros, entre los cuales destacan "Teología del pecado original y de la gracia" (2005), "La Trinidad, misterio de comunión" (2002) o el "Diccionario de san Hilario de Poitiers" (2006).

Con este nombramiento el padre Ladaria se convierte en el español de mayor rango actualmente en la Curia Romana.

Zenit

 

El Óbolo de San Pedro recoge casi 80 millones de dólares

En el año 2007, el Óbolo de San Pedro, las ofertas de los fieles de todo el mundo a favor de las obras de caridad del Papa, recogió casi ochenta millones de dólares, algo más de 50 millones de euros.

Así lo ha revelado un comunicado de prensa difundido por el Consejo de los Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, que se reunió en el Vaticano hace unos días, bajo la presidencia del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

Según explica la nota, el Óbolo de San Pedro "está constituido por el conjunto de las ofertas destinadas a asistir al Papa en su misión apostólica caritativa".

En particular, "comprende la colecta realizada en las Iglesias particulares sobre todo con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, las contribuciones procedentes de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de fundaciones, así como de donativos de fieles particulares".

Según este informe, "en el año 2007, han llegado donativos por un valor de 79.837.843 dólares". "El Santo Padre ha destinado el Óbolo para realizar obras de caridad a favor de poblaciones de varios países del mundo golpeados por calamidades, para apoyar a numerosas iniciativas de las comunidades eclesiales del tercer mundo, y para para ayudar a las Iglesias locales más pobres", informa el comunicado.

Zenit

 

El cardenal Foley pide ayuda para los cristianos en Tierra Santa

A pesar de los disturbios en Tierra Santa, un grupo que frecuentemente es descuidado es la minoría cristiana que vive en paz con los musulmanes y los judíos de la región.

El Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, el cardenal Foley, sabe los problemas que los cristianos enfrentan en Tierra Santa. Recientemente regresó de Jerusalén y tuvo un momento para hablar de la vida de los cristianos en los lugares donde vivió Jesús.

"Tenemos que saber la situación de los cristianos en Tierra Santa, los sucesores de los seguidores originales de Cristo, quienes viven en la opresión, podríamos decir. Ellos son una doble minoría, son minoría en Israel, dentro de la población judía. Son una minoría en Israel incluso dentro de la población palestina que vive en un lugar predominantemente musulmán".

Además de afrontar todos los problemas asociados al ser una minoría, los cristianos que viven en Tierra Santa comparten la carga de sus vecinos palestinos y judíos.

"Pero la dificultad, desde luego, con la erección del muro alrededor de Belén, la dificultad de movimiento entre Cisjordania, Israel y Jerusalén, las dificultades de ganarse la vida y tener acceso a la educación... Todas estas presiones son muy fuertes para la comunidad cristiana".

H2ONews


Análisis

"El espíritu nos orienta hacia el camino que conduce a la vida, al amor y a la verdad"

Videomensaje del Papa a Australia y a los jóvenes peregrinos

¡La gracia y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo esté con todos vosotros! En unos días comenzaré mi visita apostólica a vuestro país para celebrar la 23ª Jornada Mundial de la Juventud en Sydney. Aguardo con emoción los días que pasaré con vosotros, especialmente las ocasiones para rezar y reflexionar con los jóvenes de todas las partes del mundo.

Ante todo deseo expresar mi aprecio a todos los que han ofrecido su tiempo, sus recursos y sus oraciones para hacer posible esta celebración. Gobierno australiano y gobierno provincial de Nueva Gales del Sur, organizadores de todos los acontecimientos, miembros de la comunidad de agentes económicos que os habéis ofrecido como patrocinadores: todos vosotros habéis apoyado con generosidad este acontecimiento, y en nombre de todos los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud os doy las gracias sinceramente.

Gratitud

Muchos jóvenes han hecho grandes sacrificios para poder emprender el viaje a Australia y rezo para que sean ampliamente recompensados. Las parroquias, las escuelas y las familias han sido muy generosas para acoger a estos jóvenes visitantes. También ellas merecen nuestra gratitud y nuestro aprecio.

"Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos" (Hechos 1, 8). Este es el tema de la 23ª Jornada Mundial de la Juventud. ¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo de una nueva efusión del Espíritu Santo! Muchos no han escuchado todavía la Buena Noticia de Jesucristo; otros muchos, por diferentes motivos, no han reconocido en esta Buena Nueva la única verdad salvadora que puede satisfacer las expectativas más profundas de sus corazones. El salmista reza: "Envía tu Espíritu creador y renovarás la faz de la tierra" (Salmo 104, 30). Estoy convencido de que los jóvenes están llamados a ser instrumentos de esta renovación, comunicando a sus coetáneos la alegría que han experimentado al reconocer y seguir a Cristo, compartiendo con los demás el amor que el Espíritu infunde en sus corazones para que también ellos queden llenos de esperanza y gratitud por todo el bien que han recibido de Dios, nuestro Padre celestial.

Desesperanza

A muchos jóvenes hoy les falta la esperanza. Se quedan perplejos ante las preguntas que se les presentan de manera cada vez más apremiante en un mundo que les confunde, y con frecuencia no saben bien hacia dónde tienen que dirigirse para encontrar respuestas. Ven la pobreza y la injusticia y desean encontrar soluciones. Sienten el desafío de los argumentos de quienes niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Ven los grandes daños perpetrados contra el ambiente natural por la avidez humana y luchan por encontrar estilos de vida en mayor armonía con la naturaleza y con los demás.

Difundir la Buena Noticia

¿Dónde podemos buscar respuestas? El espíritu nos orienta hacia el camino que conduce a la vida, al amor y a la verdad. El Espíritu nos orienta hacia Jesucristo. Hay un dicho atribuido a san Agustín: "Si quieres permanecer joven, busca a Cristo". En Él encontramos las respuestas que buscamos, encontramos las metas por las cuales vale verdaderamente la pena vivir, encontramos la fuerza para seguir el camino con el que hacer nacer un mundo mejor. Nuestros corazones no encuentran descanso hasta que no descansen en el Señor, como dice san Agustín al inicio de las "Confesiones", la famosa narración de su juventud. Rezo para que los jóvenes que se reúnan en Sydney con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud encuentren verdaderamente descanso en el Señor y puedan quedar llenos de alegría y de fervor para difundir la Buena Noticia entre sus amigos y sus familias, y entre todos los que encuentran.

Queridos amigos australianos: aunque podré pasar pocos días en vuestro país y no podré viajar fuera de Sydney, mi corazón os alcanza a todos, incluidos los que están enfermos o atraviesan cualquier tipo de dificultad. En nombre de todos los jóvenes, os doy las gracias nuevamente por vuestro apoyo en mi misión y os pido que sigáis rezando sobre todo por ellos. Concluyo renovando mi invitación a los jóvenes de todo el mundo para que vengan conmigo a Australia, la "gran tierra del sur del Espíritu Santo". Mi deseo es encontrarme allí con vosotros. Que Dios os bendiga a todos.

Benedicto XVI

 

Este mundo nuestro

Santiago

Celebramos el día veinticinco de Julio la fiesta del apóstol Santiago, patrón de España. Me gusta verlo en las imágenes, ¡qué bella la que hay en la parroquia que le tiene por titular en la ciudad de Llerena!, que se nos presenta peregrino con el bordón y las vieiras. Vamos peregrinos hacia la casa del Padre, en nuestro caminar por esta tierra.

No entro en los avatares históricos de su sepulcro donde acepto que, por conclusiones de estudios históricos bien documentados, se encuentran sus restos venerados en la Catedral de su nombre en Galicia.

En el bimilenario del nacimiento de San Pablo que vino a Tarragona expandiendo la fe cristiana, no podemos olvidar a Santiago que, tras su paso por el Pilar de Zaragoza, según la tradición, reconfortado por la Virgen María, predica a aquellos paisanos lo que intentaba vivir: su fe en Jesucristo y el estilo de comportamiento según el evangelio.

Han pasado siglos. Un reguero de personas han peregrinado al santo sepulcro hasta nuestros días. El otro día hablaba con un joven que acababa de hacer el camino de Santiago él solo, con una experiencia fuera de lo común de encontrarse consigo mismo, con los demás y con el Dios que nos ama y amamos. Muchos han hecho el camino y siguen practicándolo año tras año. ¡Ánimo y adelante! por senderismo, por convivencia, por cultura, por fe y por vivencia humana y cristiana con todas sus consecuencias.

Bajo tu protección, santo patrón, queremos permanecer, al mismo tiempo que nos encomendamos a ti para que nos ayudes a ser coherentes, con nuestra fe cristiana, aquí y ahora, en este momento recio de la historia de la Iglesia en España. Un pueblo que olvida sus raíces, que no venera a sus ancestros, que no tiene referencias del pasado y de lo mejor de su historia, mirando al futuro, está llamado al más estrepitoso fracaso.

Les recuerdo que nuestro arzobispo lleva el nombre de Santiago: tengamos un recuerdo muy especial por él ante el santo patrono y oremos por él en la Eucaristía; los enfermos e impedidos que no pueden ir al templo, desde su lecho de dolor, orad por nuestro Arzobispo y las vocaciones sacerdotales. Felicidades, Don Santiago y a todos aquellos que, de entre ustedes, portan tal nombre.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Cotillas

¿Piensan que el cotilleo es un deporte nacional? Pues tal vez lo sea, pero no tenemos la exclusiva. La empresa holandesa de recursos humanos Randstad, en la que, por otro lado, deben estar muy aburridos, acaba de hacer una encuesta entre sus empleados de la que se extrae que el 60% de los trabajadores se sienten molestos por los cotilleos en el ambiente de trabajo.

De la encuesta se extrae que, como a cualquiera, a los trabajadores encuestados les molestan las decisiones que hacen perder el tiempo o el desorden, pero también acusan, en un 42%, la falta de higiene de sus compañeros. O sea que, si nos tomamos esto en serio, la mitad va aseada y la otra mitad un poco dejadilla, que no deja de ser una forma de faltar a la caridad con los colegas.

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza porque al 28% de los trabajadores le molesta que durante las reuniones suenen los móviles. Y es que esto del móvil no es solamente un problema en las iglesias, suenan cuando menos te lo esperas sin respetar nada. Suponemos que, como en España, para los receptores de las llamadas éstas tienen preferencia sobre lo que estén haciendo, de manera que si están en una cola realizando gestiones se interrumpen las gestiones y los que tienen detrás se aguantan y esperan a que termine la conversación y viceversa, si llaman al que te atiende, el que llama, que no hace cola, se la salta entera y soluciona su asunto delante del resto.

A pesar de todo, parece que las encuestas sirven de desahogo porque sólo el 8% se quejaría a su jefe por los cotilleos de sus compañeros, se ve que lo tienen asumido y que piensan que este pecado no abunda en remedios.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La familia: iglesia

El Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia destacó el valor de la familia como principal educadora y, sobre todo, transmisora de la Fe para los cristianos. El Papa destacó que "los padres tienen el derecho y el deber inalienable de transmitirlo a los hijos: educarlos en el descubrimiento de su identidad, iniciarlos en la vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amado y, sobre todo, en el encuentro con Dios".

Las convicciones y vivencias religiosas más profundas se viven en la familia y dejan huellas para siempre, sobre todo si vienen apoyadas por el ejemplo de los padres.

Cuenta Juan Pablo II que el ejemplo de la vida religiosa de su padre, cuando ya habían muerto su madre y su hermano mayor, fue para su formación como un "seminario doméstico". Y es que nuestros hijos reciben en el ambiente familiar, de manera natural y en un clima de cariño y comprensión, el contenido religioso que nuestra madre la Iglesia transmite a todos los creyentes en nombre de Jesucristo. De esta manera la familia adquiere el compromiso y la categoría de iglesia doméstica, transmisora de la fe.

La primera infancia

En el seno de la familia se transmiten los contenidos elementales de las virtudes humanas y cristianas. Estos aprendizajes de la primera infancia marcan a la persona de manera indeleble, también a través de los contenidos religiosos.

En la vida cotidiana de la familia los niños van adquiriendo con naturalidad la experiencia del amor, de la verdad y de la fe, así como el sentido de la responsabilidad personal, el respeto y el servicio a los demás. Todo esto lo aprenden desde que son muy pequeños.

Es en el corazón de la familia cristiana donde el niño descubre su ser cristiano y recibe la primera iniciación a la fe de la Iglesia. En el seno de la familia los hijos pequeños empiezan a recibir las actitudes concretas de la vida cristiana a partir de los ejemplos de la vida diaria: aprenden a hacer la señal de la cruz, a decir las primeras oraciones, a descubrir su iglesia parroquial, el lugar donde fueron bautizados...

Los padres cristianos hemos recibido la misión de educar cristianamente a nuestros hijos. Somos constituidos como primeros y fundamentales educadores de la fe de nuestros hijos. Ninguna otra institución podrá sustituirnos en esta tarea.

El pasado mes de enero, durante una misa celebrada en la Capilla Sixtina con ocasión de la Solemnidad del Bautismo del Señor, el Papa Benedicto XVI bautizó a 13 niños, hijos de trabajadores del Vaticano, y señaló que los padres, tras el bautismo, deben ser los primeros modelos de vida cristiana para los hijos.

El ejemplo de los padres

La iniciación cristiana en el seno de la familia tiene una función insustituible, la familia cristiana, como iglesia doméstica, es la primera comunidad evangelizadora de los hijos desde pequeños. En el seno de la familia el niño ha de descubrir su ser cristiano, ha de poder recibir la primera iniciación a la vida cristiana en sus formas básicas y vivenciales de la confianza en Dios, de la plegaria, de la capacidad de amar y de perdonar. Y todo esto a través del ejemplo de sus padres principalmente. Teniendo en cuenta que "educamos más por lo que somos, que por lo que decimos".

Los padres con su ejemplo deben crear las disposiciones adecuadas para que sus hijos puedan responder generosamente a los dones recibidos de Dios. Deben ayudarles a conocer a Dios y a tratarlo como Padre. Motivarlos para que por su propia iniciativa relacionen su vida cotidiana con Dios.

Una familia así se hace evangelizadora de otras familias. Es como "una inyección intravenosa puesta en el torrente circulatorio de la sociedad"; fermento y levadura de la sociedad.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

Música

Christian Rock: La Voz del Desierto

Desde el principio del rock'n'roll, en los años 50, el rock más rebelde y disoluto tuvo su respuesta con músicos que dedicaban su vida y su obra a transmitir el mensaje del Evangelio. En EEUU, donde nacen estas cosas, aparecieron rockeros decididos a poner el contrapunto al sexo, drogas y rock'n'roll, recordando que uno de los orígenes de este inigualable estilo de música estaba en los espirituales y el gospel. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando aparecieran estrellas del rock con sello netamente cristiano como Larry Norman o Phill Keaggy. Era más una forma de evangelizar a través de la música, fuera cual fuera ésta, que la de hacer un producto de éxito. Eso llegaría en la década de los 80 de manos de unos curiosos tipos que hacían llamarse Stryper.

Hacían y hacen, pues Stryper todavía sigue en activo y recientemente los tuvimos en España, música heavy, letras bíblicas y un glamuroso vestuario amarillo y negro, colores del peligro en las carreteras estadounidenses, para avisar a la juventud del peligro de las drogas y el materialismo, según declaraban. No les voy a negar que en las letras y la imagen de Stryper y otras bandas del llamado chistian metal hay mucho de ingenuidad, infantil en muchos casos. Pero, a fin de cuentas, también lo hay en todo el heavy metal, sea de inspiración cristiana o no. De Stryper lo mejor es la música y algunas letras como Calling on you o The writings on the wall. Para divertirse son otras como Lady, Reason for the season o Sing along Song, con un rock más que correcto y por último las épicas, muy del mercado americano, como More than a Man, Battle of the Republic o To hell with the Devil.

En nuestro país también tenemos ejemplos... bastante menos espectaculares, pero, precisamente por eso, más creíbles. Ya hablamos en su día del Padre Jony y quería hoy presentarles a unos chicos a los que conocen de sobra en la Diócesis de Alcalá porque uno de ellos es su Delegado de Juventud y ahora también en internet los conocemos como La Voz del Desierto (LVD). Su primer disco tiene ya tres años y el reguero de LVD se expande por la red como la pólvora en el de Mohave. Ya hablaremos de canciones, de estilos y de influencias pero, miren, es la muestra de que se puede hacer música joven, con grandes mensajes. De que el rock puede tener su sitio también en la juventud comprometida sin convertirse en mojigato y de que Cristo también tiene su sitio entre guitarras eléctricas sin despreciar ni un ápice de calidad. No son metal como Stryper. La Voz del Desierto es pop rock, de grandes estribillos y prodigiosas voces. Ah, y algunos son seminaristas. Benditas las que sean sus futuras parroquias y dichosos los jóvenes de esas parroquias cuando pregunten por el sitio y la hora del próximo concierto de "la banda del cura". Muy grande, de verdad. Visiten su web: lavozdeldesierto.net. Pronto les contaré más cosas sobre ellos.

José Luis Lorido

Vamos al cine

La banda nos visita

Hay buenas películas que tienen mala suerte y ven limitada su distribución internacional por condicionantes singulares. Es el caso de La banda nos visita, espléndido primer largometraje del joven cineasta israelí Eran Kolirin. Tras ganar el Premio Fipresci -de la Crítica Internacional- en el Festival de Cannes 2007, la Academia Israelí de Cine eligió esta película para competir por el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa. Pero la Academia de Hollywood rechazó su selección por exceso de diálogos en inglés

Casi todo en esta película es de una sutileza y una humanidad muy poco habituales en el cine contemporáneo. Cautiva la hondura antropológica y dramática del guión, que entra a fondo en cuestiones morales de primer orden -el mestizaje cultural, la unidad familiar, el honor, la responsabilidad...-, desde una perspectiva lúcida y nada complaciente, pero que nunca rebaja la entrañable autenticidad de los personajes.

Además, el guión es traducido en la película magistralmente, a través de una dirección de actores sublime, y sencillamente antológica. Lo curioso es que Kolirin logra esos resultados con un arriesgado estilo de interpretación hipersobria, casi estólida. Una factura de impactante planificación minimalista, con una fotografía de alto impacto dramático y un montaje muy atrevido. Queda, en fin, una pequeña obra maestra, divertida, profunda y emotiva a la vez, que renueva a fondo las convenciones de la comedia y muestra las potencialidades del cine como medio de acercamiento a la realidad, aunque ésta sea tan espinosa y compleja como las relaciones entre israelíes y egipcios.

Jerónimo José Martín

 

De web en web

consagrados

Como tengo que hacer algunas cosillas extras que me han encargado, hay que varear muchas veces buigle.com (ya sabes, el buscador de la Iglesia) para intentar recoger algún fruto. Y de vez en cuando, me encuentro sorpresas, como ésta que os traigo esta semana, se trata de http://consagrados.cl que es una web "diferente", pero encantadora. Su manera de "contar" el evangelio es novedosa porque comienza con algún dato o noticia actual para llevarnos la Buena Nueva, porque tiene un montón de recursos y hasta una radio on-line. Y porque me ha llenado bastante alguna cosilla; y porque es muy aprovechable.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XVI domingo Tiempo Ordinario

Libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19

No hay más Dios que tú, que cuidas de todo, para demostrar que no juzgas injustamente. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos.

Tú demuestras tu fuerza a los que dudan de tu poder total y reprimes la audacia de los que no lo conocen.

Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres.

Obrando así enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento.

 

Salmo 85, 5-6. 9-10. 15-16a

R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Tú, Señor, eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, / atiende a la voz de mi súplica.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.

El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

 

Evangelio según san Mateo 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente: "El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?

Él les dijo: Un enemigo lo ha hecho.

Los criados le preguntaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarla?

Pero Él les respondió: No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: "Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero". ()"

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.

Él les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Mi 6, 1-4. 6-8; Mt 12, 38-42.
22, martes: Mi 7, 14-15. 18-20; Mt 12, 46-50.
23, miércoles: Jr 1, 1. 4-10; Mt 13, 1-9.
24, jueves: Jr 2, 1-3. 7-8. 12-13; Mt 13,10-17.
25, viernes: Hch 5, 12. 27-33; 12, 2; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.
26, sábado: Jr 7, 1-11; Mt 13, 24-30.
27, domingo: 1R 3, 5. 7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52.

 

La liturgia...paso a paso

Tú, Señor, eres bueno y clemente

La liturgia de este domingo nos hace repetir varias veces la antífona "Tú, Señor, eres bueno y clemente" a lo largo del canto del salmo. Está claro que intenta que asimilemos esta afirmación que define el rostro de nuestro Dios.

Por supuesto, se trata de la pedagogía de la liturgia que presenta el salmo y su antífona como una meditación del tema principal que presentan las lecturas del día. Vamos a bucear por los textos de la misa de hoy.

El árido autor del libro de la Sabiduría, tan propicio a la elucubración filosófica y al moralismo, cuando quiere hablar del misterio de Dios deja de tensar la cuerda y nos presenta un rostro divino lleno de indulgencia para con los hombres : "Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres".

San Pablo, al hablar del Espíritu Santo, que para muchos sigue siendo el gran desconocido, lo hace cercano y atento a nuestras flaquezas y necesidades al escribir:"El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inenarrables".

La lectura evangélica, que es la que da el tono de esta parte de la misa, nos acerca a Jesús que nos quiere iniciar en la misericordia del Padre y nos presenta la parábola de la cizaña. Al final del relato, cuando parece que la solución es arrancar la cizaña -el mal- el dueño de la viña -el Padre- abre su corazón de misericordia: "No, que al arrancar la cizaña podríais arrancar también el trigo".

Tanta meditación sobre la misericordia divina no debe dejarnos impasibles. Hagamos nuestra la oración final: "a quienes has iniciado en los misterios del reino concédeles abandonar el pecado y pasar a una vida nueva".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

23 de julio: Santa Brígida de Suecia (1303-1373)

Nació en 1303 en Finstad (Suecia). De familia aristocrática, a los catorce años se casó con un militar con quien tuvo una vida feliz y ocho hijos. Se hicieron terciarios franciscanos y ayudaba en el hospital que había construido junto con su marido cerca de casa.

Con motivo de sus bodas de plata matrimoniales Brígida y su esposo peregrinaron a Santiago de Compostela y de esa peregrinación surgió el compromiso en el matrimonio de hacer voto de castidad con la intención de fundar un convento donde pudieran retirarse y vivir entregados a la oración y a la contemplación. Su marido murió en 1344 y Brígida entregó a los pobres todos sus bienes y se fue a vivir cerca del monasterio cisterciense de Alvastra, donde ya se había retirado poco antes su marido y donde murió.

En 1346 comenzó la construcción del convento de Vadstena (Suecia) para monjes y monjas, que vivían en clausura y en edificios separados, pero con una única iglesia para orar juntos, regidos por una misma abadesa y orientados por la regla de San Agustín. Así nació la Orden del Salvador, que el papa Urbano V aprobó en 1370, mientras que la aprobación del monasterio mixto llegó en 1378, siendo su hija Santa Catalina la abadesa del monasterio.

Santa Brígida acudió al jubileo de 1350 en Roma donde se quedó a vivir dedicándose a regir la Orden del Salvador, que había fundado, y a las obras de piedad y de misericordia, dando muestras de humildad mendigando para los pobres a las puertas de las iglesias.

Luchó para que los papas dejaran Aviñón, pero eso no ocurrió hasta Enero de 1377 que el papa Gregorio XI llegó definitivamente a Roma. Era una mujer excepcional, consejera de papas y de monarcas, destacando su faceta de profeta en la Iglesia de su tiempo que consta en los libros de las revelaciones.

Murió en Roma en 1373. Su hija Santa Catalina trasladó sus restos a Suecia. El papa Bonifacio XI la canonizó en 1391, siendo confirmada la canonización, superado ya el cisma de Occidente, por el papa Martín V en 1419. El papa Juan Pablo II, en 1999, declaró a Santa Brígida de Suecia Patrona de Europa junto con Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

Los mayores y el descanso

Saber descansar es signo de liberación interior. Saber hacer pausas indica tener dominio sobre la obsesión, la obstinación y el atosigamiento.

El descanso abre camino a nuevas rutas. Un cuerpo reposado permite que el espíritu aflore. Un trabajo que agota el cuerpo, también agota el espíritu.

Decía un abad trapense: "La actividad del hombre no es fundamentalmente el trabajo; es también la contemplación, el arte, la oración, la poesía, el pasear, el viajar..." El monje recuerda que más allá de las rentabilidades inmediatas se dan otras, tales como el servicio, la acogida... Después de crear al ser humano, Dios creó el reposo y la alabanza...

El ora et labora, reza y trabaja, de San Benito, podría traducirse por descansa en el diálogo confiado con Dios y encontrarás nuevas fuerzas para seguir colaborando en la obra de la creación.

Descansar, tomar vacaciones no equivale a estar ociosos, sino en saber interrumpir lo que hacemos habitualmente para, sobre todo en el caso de los mayores, dedicar más tiempo a la tertulia con los amigos, a charlar larga y tendidamente con la familia, a jugar y perder el tiempo con los nietos, liberados durante las vacaciones de tantas obligaciones escolares y extraescolares; y, en definitiva, para cultivar las aficiones que cada uno tiene.

Si no nos fatigamos previamente, no sabremos lo que es el cansancio y tampoco podremos experimentar el gozo que proporcionan las vacaciones, el descanso.

El cansancio mental encuentra reposo en la fatiga física y el cuerpo descansa mientras trabaja la mente. Cambiar de ocupación, cosa muy propicia durante las vacaciones, es una manera adecuada de reponer fuerzas.

Emilio Rodríguez Benítez
Delegado episcopal para la Pastoral de la Tercera Edad


Última

Antoni Zieba, vicepresidente de Provida de Polonia

"El aborto fue un instrumento de opresión del nazismo y el comunismo"

Muchos hablan del aborto como expresión de la emancipación femenina y fruto del progreso. En Polonia el aborto legal fue impuesto, primero por los nazis y después por la dictadura comunista, las grandes ideologías totalitarias del siglo XX. A pesar de tener una legislación sobre el aborto muy similar a la de España, Polonia tiene un número bajísimo de abortos. En España en el año 2006 se practicaron 98.500 abortos -equivalente a 270 cada día- mientras que en Polonia el mismo año hubo 360 abortos -menos de uno al día-.

 

¿Cuál es el secreto de estos resultados? ¿Se aplica la ley más rigurosamente, o la cultura de la vida es más fuerte?

La sociedad polaca está a favor de la vida. Hemos llegado a este objetivo gracias a décadas de oraciones y de obras de apostolado, realizadas también durante la dominación comunista. Dentro de la Iglesia católica hemos llevado a cabo una intensa actividad en defensa de la vida de los no nacidos. Esta acción apostólica se intensificó gracias a la actividad de varios movimientos y organizaciones de laicos que se formaron tras el declive del Comunismo en Polonia -desde 1989-.

Con el final de la censura pudimos distribuir material educativo sobre el valor de la vida de los niños desde la concepción. Hemos explicado cómo reducir los daños del síndrome post aborto, y hemos dado a conocer la verdadera historia de la legalización del aborto en Europa y en Polonia.

Los primeros que legalizaron el aborto en nuestro país fueron los nazis en marzo de 1943. Querían eliminar a los polacos con el aborto. Después llegaron los comunistas, y con la promulgación de la ley del aborto en 1956 comenzó su dictadura.

Para muchos polacos, particularmente para los jóvenes, estos hechos deberían suscitar una reflexión de que el aborto ha sido legalizado, impuesto y practicado en Polonia por sus enemigos: los nazis y los comunistas.

A propósito de esto, las enseñanzas de Juan Pablo II sobre la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural han sido inestimables y decisivas para la situación en Polonia.

¿Cómo ha respondido la sociedad civil a esta campaña de sensibilización?

Según los sondeos hechos por el Polka Grupa Badawcza (el mejor centro de investigación sobre opinión pública), el 52% de los polacos está a favor de reforzar la defensa de la vida en la Constitución, mientras que el 35% se muestra contrario. Más de 506.000 personas firmaron en apoyo de esta petición, mientras que menos de 2.000 manifestaron su desaprobación.

Usted es secretario del World Prayer for Life. ¿Qué tarea desempeña esta asociación provida?

En Polonia se ha desarrollado un movimiento masivo de oración y de adopción espiritual de los niños no nacidos. Una verdadera cruzada para la protección de los concebidos. Estas oraciones han cambiado el corazón y la mente de nuestros conciudadanos y han reforzado el respeto a la vida. La idea de la oración por los no nacidos fue inspirada directamente por el Siervo de Dios Papa Juan Pablo II, durante su viaje a Polonia el 7 de junio de 1979.

En Europa hay un aborto cada 27 segundos y un divorcio cada 30, pero en Polonia el aborto y el divorcio son mínimos. Sin embargo, las instituciones europeas les están presionando para que promueva legislaciones radicales socialistas.

Polonia ha sido el primer país del mundo que ha rechazado democráticamente una ley que autorizaba el aborto, y que ha introducido una que protege la vida humana desde la concepción. Y sin embargo, organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea están presionando a Polonia para que cambie su ley del aborto.

Estas presiones están provocando objeciones y desacuerdos por parte de la población. ¿Cómo se puede pedir que se restaure una ley favorable al aborto, impuesta por las dos peores dictaduras del siglo XX?

Esta exigencia es aún más inaceptable si se piensa que en 15 años de aplicación de la ley a favor de la vida ha habido resultados óptimos. El número de abortos se mantiene a un nivel muy bajo, 360 en el 2006, mientras en los años 90 el número de abortos registrados era de 100.000 al año, y durante los años de la dictadura comunista se estima que el total de abortos fuese de más de 600.000 al año. La salud de las mujeres embarazadas está mejorando continuamente, con la constante disminución de las muertes debidas al parto. La mortalidad infantil y el número de abortos espontáneos está en constante disminución.

¿Por qué deberíamos cambiar una ley que funciona tan bien?

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Jerez de los Caballeros (II)

Menudean las pequeñas, pero gratas plazuelas, en el entramado urbano de Jerez de los Caballeros, condicionadas por la propia orografía de la ciudad y dotadas, por lo común, de una espléndida iglesia, de una modesta ermita o de algún edificio antes conventual. Atrayente resulta la de San Miguel no sólo por la mole del templo parroquial del mismo título, sino por la diversidad, cronológica y estilística, de los edificios que cierran esta plaza por sus cuatro flancos, desde los ya lejanos tiempos medievales al siglo XIX. Con tal diversidad dialoga, de algún modo, la secular iglesia, en la que predomina, exterior e interiormente, la factura barroca de su fábrica, pero no faltan testimonios epigráficos que secuencian la historia de la misma desde el siglo XV.

Pues bien, como en las restantes parroquiales de la ciudad, también en la de San Miguel -la última de aquellas en ser reedificada- contamos con dos momentos principales de su nueva labra. Si exceptuamos algunos restos que sobrevivieron de diversos momentos del siglo XVI (capilla acodada a la mayor del lado del evangelio, capilla de los Bazanes, espacio abovedado de acceso al templo por la puerta del perdón, capilla de los pies del lado de la epístola y el propio fundamento de la torre barroca) podemos decir que la fábrica entera del templo se debe al maestro portugués Juan Bautista Machado y al maestro de cantería y arquitecto que edificara el muro de La Albuera jerezana, Pedro Rodríguez Infanzón. Ambos suscribían en septiembre de 1686 las condiciones de una obra, en la que habían de ser demolidos todos los pilares y arcos del viejo edificio para lograr con ello una nueva distribución y, desde luego, un más esbelto espacio, ganado por la altura.

Que a partir de entonces no cesaran las obras en San Miguel, en el decurso del siglo XVIII, nos lo atestigua la epigrafía del templo, en cuya cabecera puede leerse: "Esta obra se acabó año 1719", aclarándosenos, tras la sentida exclamación angélica"Quién como Dios", que "Esta pared se hizo de limosna que dio la ciudad y vecinos de ella". Los preciosos estucos que animan con su gracia barroca la portada septentrional del templo ostentan en el friso la fecha de 1742, año también en que quedaba concertada con los canteros vecinos de Borba, Manuel Antúnez y Manuel Cardoso de la Cruz, la labra de los finos mármoles blancos que, combinados con los estucos del fondo, conforman la elegante portada meridional del templo.

Sólo restaba ya, para darnos una cumplida imagen de la iglesia y la plaza que la acoge, disparar a la altura el encendido y grato canto de su torre, concluida para 1756; torre en la que su artífice, el tanta veces citado y versátil Juan Alfonso de Ladera, nos alecciona sobre las posibilidades infinitas del barro, dejándonos en superficie, como si de un retablo barroco se tratara, los airosos estípites, los pronunciados entablamentos, las graciosas balaustradas y algunas piezas monumentales escultóricas, tan del gusto del genial arquitecto que, seis años después, logrará sorprendernos con un cambio de estilo.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Monseñor Agustín García-Gasco, cardenal arzobispo de Valencia:

"Para cultivar verdaderamente la libertad, la justicia y la paz es imprescindible reconocer la dignidad de todo ser humano en todas las fases y circunstancias de su vida".

Monseñor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona:

"La privatización de la fe no hace justicia a la dimensión pública de la fe o de las creencias y coarta una importante dimensión del derecho a la libertad religiosa".

Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, :

"Necesitamos la evangelización de lo que ya fue evangelizado, no tener temor de nuevos impulsos".

Pablo Nuevo, presidente de la Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña:

"El aborto es un delito que el Estado renuncia a castigar en determinados supuestos y para cuya realización el mismo Estado ayuda a quienes deseen cometerlo".

Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor José Manuel Lorca:

"Es la hora de la firmeza de la fe, de trabajar la condición cristiana de la vida, de llenarnos de los valores cristianos y humanos".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino