Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 493. 20 de julio de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Una docena de enfrentamientos bélicos se reparten por su territorio

África: un continente casi olvidado y desangrado por las guerras

África es para los países occidentales un continente casi olvidado. Según un informe publicado en su número de junio por la revista Misioneros Tercer Milenio, la guerra sacude cada día a una treintena de países en todo el mundo, de los que una docena se situarían en África.

Cáritas está presente en todos los países en los que hay presencia de la Iglesia. Trabajan prestando ayuda humanitaria, en las áreas de salud, apoyo alimentario, microcréditos para el desarrollo de pequeñas cooperativas para mujeres o discapacitados o niños cabeza de familia, educación para la mujer, proyecto de escolarización o becas universitarias.

Por su parte Cruz Roja tiene en marcha proyectos en varios países que acaban de sufrir conflictos o sufren uno latente. En la lista de países encontramos, entre otros: Angola, Sierra Leona, Costa de Marfil, el Sahara, Etiopía, Sudán , el Congo, Ruanda, Burundi y Liberia.


Editorial

El bien no hace ruido

Según informaciones aparecidas esta semana en la prensa, más de 10.000 jóvenes españoles aprovecharán el verano para marchar a algún país de misión a trabajar codo con codo junto a los misioneros. Se trata de experiencias personales y comunitarias que no obedecen a ansias de aventura, sino que brotan de un deseo del encuentro con Dios a través de los hermanos.

El viaje en estos casos no surge espontáneamente, sino que hunde sus raíces en la labor que estos jóvenes ya realizan en sus parroquias y comunidades a lo largo del año. Lo único que hacen es trasladar el campo de misión.

Aunque podemos encontrar jóvenes en todos los países y continentes, desde la Calcuta india hasta el africano Congo, los muchachos españoles, ellos y ellas, ponen su mirada, preferentemente en la América hispana por afinidades de todo tipo.

Aunque sea por poco tiempo, los que dan el paso corren la misma suerte que los misioneros con los que trabajan. Recordemos que a principios de mes era asesinada en Guinea Ecuatorial la joven Toledana Isabel Sánchez Torralba, cuya generosidad alabábamos hace unas semanas en esta misma sección.

Todo esto hace subir muchos enteros la media de la salud moral de nuestros jóvenes, juzgados muchas veces por los grados de alcohol del fin de semana y por el ruido callejero de la movida, que es lo que más destacan los medios de comunicación. El bien, como el de estos miles de jóvenes, no hace ruido.

Estos "misioneros eventuales" no vociferan, simplemente están trabajando en sus parroquias y movimientos, estudiando, en la oficina o en el campo y cuando se les llama están disponibles. Todo un terreno abonado para el futuro y la siembra vocacional. Ojalá pasen a fijos.


Juan Pablo II

Felicidad de los que esperan en Dios

 

¡Aleluya!

¡alaba a Yahveh, alma mía!

A Yahveh, mientras viva, he de alabar,

mientras exista salmodiaré para mi Dios.

No pongáis vuestra confianza en príncipes,

en un hijo de hombre, que no puede salvar;

su soplo exhala, a su barro retorna,

y en ese día sus proyectos fenecen.

Feliz aquel que en el Dios de Jacob tiene su apoyo,

y su esperanza en Yahveh su Dios,

que hizo los cielos y la tierra,

el mar y cuanto en ellos hay;

que guarda por siempre lealtad,

hace justicia a los oprimidos,

da el pan a los hambrientos,

Yahveh suelta a los encadenados.

Yahveh abre los ojos a los ciegos,

Yahveh a los encorvados endereza,

Yahveh protege al forastero,

a la viuda y al huérfano sostiene.

Ama Yahveh a los justos,

mas el camino de los impíos tuerce;

Yahveh reina para siempre,

tu Dios, Sión, de edad en edad.

Salmo 145

 

1 El salmo 145, es un "aleluya", el primero de los cinco con los que termina la colección del Salterio. Ya la tradición litúrgica judía usó este himno como canto de alabanza por la mañana:  alcanza su culmen en la proclamación de la soberanía de Dios sobre la historia humana. En efecto, al final del salmo se declara:  "El Señor reina eternamente" (v. 10).

De ello se sigue una verdad consoladora:  no estamos abandonados a nosotros mismos; las vicisitudes de nuestra vida no se hallan bajo el dominio del caos o del hado; los acontecimientos no representan una mera sucesión de actos sin sentido ni meta. A partir de esta convicción se desarrolla una auténtica profesión de fe en Dios, celebrado con una especie de letanía, en la que se proclaman sus atributos de amor y bondad (cf. vv. 6-9).

Dios es creador del cielo y de la tierra; es custodio fiel del pacto que lo vincula a su pueblo. Él es quien hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos y liberta a los cautivos. Él es quien abre los ojos a los ciegos, quien endereza a los que ya se doblan, quien ama a los justos, quien guarda a los peregrinos, quien sustenta al huérfano y a la viuda. Él es quien trastorna el camino de los malvados y reina soberano sobre todos los seres y de edad en edad.

Son doce afirmaciones teológicas que, con su número perfecto, quieren expresar la plenitud y la perfección de la acción divina. El Señor no es un soberano alejado de sus criaturas, sino que está comprometido en su historia, como Aquel que propugna la justicia, actuando en favor de los últimos, de las víctimas, de los oprimidos, de los infelices.

Opción entre dos posibilidades opuestas

3 Así, el hombre se encuentra ante una  opción  radical  entre  dos  posibilidades opuestas:  por un lado, está la tentación de "confiar en los poderosos" (cf. v. 3), adoptando sus criterios inspirados en la maldad, en el egoísmo y en el orgullo. En realidad, se trata de un camino resbaladizo y destinado al fracaso; es "un sendero tortuoso y una senda llena de revueltas" ( Pr 2, 15), que tiene como meta la desesperación.

En efecto, el salmista nos recuerda que el hombre es un ser frágil y mortal, como dice el mismo vocablo "adam" , que en hebreo se refiere a la tierra, a la materia, al polvo. El hombre -repite a menudo la Biblia- es como un edificio que se resquebraja (cf. Qo 12, 1-7), como una telaraña que el viento puede romper (cf. Jb 8, 14), como un hilo de hierba verde por la mañana y seco por la tarde (cf. Sal 89, 5-6; 102, 15-16). Cuando la muerte cae sobre él, todos sus planes perecen y él vuelve a convertirse en polvo:  "Exhala el espíritu y vuelve al polvo; ese día perecen sus planes" ( Sal 145, 4).

Ahora bien, ante el hombre se presenta otra posibilidad, la que pondera el salmista con una bienaventuranza:  "Bienaventurado aquel a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor su Dios" (v. 5). Es el camino de la confianza en el Dios eterno y fiel. El amén , que es el verbo hebreo de la fe, significa precisamente estar fundado en la solidez inquebrantable del Señor, en su eternidad, en su poder infinito. Pero sobre todo significa compartir sus opciones, que la profesión de fe y alabanza, antes descrita, ha puesto de relieve.

Vivir en la adhesión

Es necesario vivir en la adhesión a la voluntad divina, dar pan a los hambrientos, visitar a los presos, sostener y confortar a los enfermos, defender y acoger a los extranjeros, dedicarse a los pobres y a los miserables. En la práctica, es el mismo espíritu de las Bienaventuranzas; es optar por la propuesta de amor que nos salva desde esta vida y que más tarde será objeto de nuestro examen en el juicio final, con el que se concluirá la historia. Entonces seremos juzgados sobre la decisión de servir a Cristo en el hambriento, en el sediento, en el forastero, en el desnudo, en el enfermo y en el preso. "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" ( Mt 25, 40):  esto es lo que dirá entonces el Señor.

Concluyamos nuestra meditación del salmo 145 con una reflexión que nos ofrece la sucesiva tradición cristiana. El gran escritor del siglo III Orígenes, cuando llega al versículo 7 del salmo, que dice:  "El Señor da pan a los hambrientos y liberta a los cautivos", descubre en él una referencia implícita a la Eucaristía:  "Tenemos hambre de Cristo, y él mismo nos dará el pan del cielo. "Danos hoy nuestro pan de cada día". Los que hablan así, tienen hambre. Los que sienten necesidad de pan, tienen hambre". Y esta hambre queda plenamente saciada por el Sacramento eucarístico, en el que el hombre se alimenta con el Cuerpo y la Sangre de Cristo (cf. Orígenes-Jerónimo, 74 omelie sul libro dei Salmi , Milán 1993, pp. 526-527).

+ Joannes Paulus II

 


Centrales

En el mapa de las guerras, África ocupa un silencioso "puesto de honor"

Actualmente existen al menos una docena de enfrentamientos armados en el continente negro

Si atendiéramos al viejo aforismo periodístico según el cual en el mundo actual lo que no sale en la prensa no existe, estaríamos borrando del mapa a todo el continente africano. Y es que esta porción de planeta, olvidada en los medios de comunicación, se desangra en multiples guerras que para casi todos son desconocidas porque no son portada de los grandes medios de comunicación.

Según un informe publicado en su número de junio por la revista Misioneros Tercer Milenio, la guerra sacude cada día a una treintena de países en todo el mundo. 

Los conflictos olvidados, un reportaje de elmundo.es, sitúa una docena de esos conflictos en África: Sáhara Occidental, Senegal, Costa de Marfil, Liberia, Guinea Conakri, Congo, República Centroafricana, Argelia, Somalia, Sudán, Zimbabue y Angola.

Cáritas

Cáritas está presente en todos los países en los que hay presencia de la Iglesia, ya sea Iglesia local o misioneros. Trabajan prestando ayuda humanitaria, en las áreas de salud, apoyo alimentario, microcréditos para el desarrollo de pequeñas cooperativas para mujeres o discapacitados o niños cabeza de familia, educación para la mujer, proyecto de escolarización o becas universitarias. Es especialmente importante el trabajo de educación para la paz que se hace en lugares como Ruanda.

Cáritas Española está colaborando directamente en diferentes grados con Argelia, marruecos, Región de los Grandes Lagos, Somalia, Etiopía y Eritrea, según estaca la responsable de la Oficina de Información de Cáritas española doña Ana Guirao.

S.O.S a la ONU

El arzobispo de Gulu, monseñor John Baptist Odama, ha recordado al mundo y en particular al presidente de Estados Unidos la violencia a la que se ven sometidos los distritos del noreste de Uganda y ha pedido la intervención de la ONU para poner fin a un conflicto de 17 años.

El pasado sábado monseñor Odama envió una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para pedirle que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de la tragedia olvidada del norte de Uganda. "El presidente de Estados Unidos debe saber que Uganda es una nación en la que reina la violencia", explica en declaraciones a la agencia misionera MISNA en el momento en el que Bush concluía en Nigeria su gira por cinco naciones africanas.

Los rebeldes del "Ejército de Resistencia del Señor" (LRA) aterrorizan el norte de Uganda con asesinatos, secuestros y saqueos entre la población. En las últimas semanas el objetivo de esos ataques son escuelas católicas o misiones.

El avance de los rebeldes hacia el sur inquieta cada vez más a la sociedad ugandesa y preocupa al ejército regular, incapaz de contrarrestar la feroz cruzada del líder del LRA Joseph Kony, un visionario a sueldo de Sudán que intenta derrocar el gobierno del presidente ugandés Yoweri Museveni.

Cruz Roja

Por su parte Cruz Roja, según se pone de manifiesto a través de su Departamento de Comunicación, tiene en marcha proyectos en varios países que acaban de sufrir conflictos o sufren uno latente. En Angola, Sierra Leona y Costa de Marfil se llevan a cabo programas de sensibilización sobre el SIDA y de reintegración de niños soldados e infancia no acompañada víctima de conflictos; en el Sahara, se realizan programas de ayuda y sensibilización y educación con los refugiados en Tindouf; en Etiopía funcionan programas de ayuda y seguridad alimentaria, en Sudán se acometen proyectos de desarrollo y sobre todo de agua potable, lo mismo que en el Congo y en Ruanda, donde además se trabaja en educación en higiene y de salud en zonas limítrofes del conflicto.

El responsable de prensa de Cruz roja en Extremadura, don Jesús López Santana destaca las informaciones aportadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en su boletín de junio-julio llamaba la atención sobre los enfrentamientos que se están produciendo en Burundi y en Liberia. El Comité Internacional de la Cruz Roja está muy preocupado por las consecuencias de índole humanitaria de estos combates y recuerda a todas las partes en conflicto que tienen la obligación de respetar las normas del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados no internacionales".

La resurrección africana

Ante la situación que vive el continente negro, la comunidad de San Egidio, un movimiento católico que fue mediador en las conversaciones de paz que acabaron con la guerra civil en Mozambique, hizo público el fin de semana pasado un llamamiento a la "resurrección" africana, firmado por 300.000 jóvenes del continente dirigido a los jefes de Estado reunidos en Maputo (Mozambique).

Con ocasión de la segunda cumbre de la Unión Africana, donde la comunidad de San Egidio está presente como observadora, se leyó el informe que ilustra sus actividades en favor de la paz, lucha contra la pobreza y contra el sida.

"El mundo --denuncian los jóvenes en el documento-- es pesimista con África: piensa que es un continente sin esperanza. Pero el pesimismo peor es el nuestro, el de los africanos...Hagamos juntos un nuevo pacto por África --añade el llamamiento--. Un pacto por el futuro de nuestro continente. Demasiadas lágrimas se han derramado. Demasiadas vidas se han segado. El mundo tiene necesidad de África, tiene necesidad de una África mejor. No tengáis miedo de ser mejores. Nuestra madre, África, es bella. Amémosla más y mejor, con valentía".

J.J.M/Agencias

 

Iniciativa del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

El Vaticano convoca una reunión en Siria sobre relaciones con el mundo musulmán

Tras la guerra en Irak y en pleno proceso de relanzamiento de la paz en Oriente Medio, la promoción de las relaciones fraternas entre cristianos y musulmanes tiene una importancia decisiva, explica el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso tras una reunión organizada en Siria.

El Consejo vaticano, presidido por el arzobispo inglés Michael L. Fitzgerald, convocó en el convento de Saint Thomas, del patriarcado greco-melkita católico, en Saydnaya, Siria, del 7 al 9 julio a sus miembros, consultores, así como a algunos invitados para hacer un balance de las relaciones con el mundo musulmán.

Según explica un comunicado emitido el lunes por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, los participantes en el encuentro, que provenían del Líbano, Jordania, Tierra Santa, Turquía, África del Norte, Francia y Canadá, presentaron informes "sobre la situación de las relaciones islámico-cristianas en sus respectivos países".

"Los participantes manifestaron un gran aprecio por la posición de Su Santidad el Papa Juan Pablo II y de los responsables católicos y los de las demás Iglesias en el mundo, sobre todo en Oriente Medio, sobre la paz en el mundo, por la condena de la guerra contra Irak y la petición de una paz justa y global en Oriente Medio, sobre todo en Palestina", explica el documento.

"Los participantes en la reunión de Saydnaya insistieron en la importancia del trabajo desempeñado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso en su papel de promoción de las relaciones fraternas con los musulmanes en todo el mundo, que se ha hecho todavía más importante y urgente tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, de la guerra contra Irak, y de la agravación de la situación en Palestina", añade.

A la inauguración del encuentro asistieron Su Santidad Ignace Zakka I Iwas, patriarca siro-ortodoxo; sus Beatitudes Gregorio III Lahham, patriarca greco-melkita católico; Ignace Pierre VIII Abdel-Ahad, patriarca siro-católico; Jean-Pierre XVIII Kasparian, patriarca emérito de los armenios católicos; el arzobispo Diego Causero, nuncio apostólico en Siria.

Su Beatitud Ignace IV Hazim, patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, estuvo representado por Su Excelencia Monseñor Ghattas Hazim, vicario patriarcal.

Zenit

 

Perteneció a la acción católica

Alberto Marvelli, un joven político a los altares

Juan Pablo II beatificará pronto a un ingeniero italiano de 28 años, Alberto Marvelli, quien tras la segunda guerra mundial se dedicó a la política como servicio evangélico.

El pasado 7 de julio se promulgó en presencia de Juan Pablo II el decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de este joven miembro de Acción Católica.

El italiano Alberto Marvelli (1918-1946), laico de la diócesis de Rímini, se formó con los salesianos y en Acción Católica. Joven ingeniero, hombre de profunda espiritualidad, desarrolló una gran labor de ayuda a los pobres en la segunda guerra mundial.

Sin zapatos

Comprometido en la reconstrucción de Italia tras la guerra, fue miembro de la Ejecutiva del Partido de la Democracia Cristiana. Falleció atropellado por un camión en un accidente.

Fueron tiempos en los que el futuro beato se privaba incluso de sus zapatos para dárselos a los pobres y se desplazaba constantemente en bicicleta desde la ciudad a los lugares donde se ocultaban los refugiados para llevarles alimentos y consuelo espiritual, según han declarado testigos en el proceso de beatificación.

Demostró un auténtico amor hacia la Eucaristía, con la que mantenía una relación continua. Tampoco faltaba el día en que se acercara a la iglesia, aún muy de mañana, antes de comenzar su intensa jornada.

"Es como si la Iglesia nos repitiera que todos los laicos cristianos pueden vivir como santos llevando una existencia normal en la familia, en la profesión, en la política", declaró a "Avvenire" Paola Bignardi, presidenta de Acción Católica en Italia, al recibir la noticia.

Zenit

 

Según el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río

"El conocimiento de los medios, imprescindible para la Nueva Evangelización"

Monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, inauguró el lunes en Granada el Curso Básico de Periodismo "Los medios de comunicación social: evangelizar una nueva cultura", dirigido especialmente a seminaristas.

Con este motivo, ha concedido unas declaraciones a la agencia Veritas en las que, entre otras cuestiones, ha afirmado que los medios de comunicación "son la versión moderna de los antiguos púlpitos", y que los sacerdotes y evangelizadores "deben ser conscientes de que toda tarea pastoral ha de ser necesariamente comunicativa si quiere ser eficaz".

Para el obispo de Jerez "la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual es tal que han creado una nueva cultura, un nuevo contexto vital, que muchos llaman mediosfera, un nuevo marco cultural impregnado de secularismo en el que la fe ha sido relegada a lo privado". Monseñor del Río considera que el campo de la comunicación actual refleja absolutamente la ruptura entre la fe y la cultura, que Juan Pablo II ha denominado el drama de nuestro tiempo".

El prelado cree que, para salvar esta ruptura, es imprescindible que las facultades de periodismo de las instituciones católicas formen adecuadamente a los comunicadores del mañana, pero es mucho más importante la formación en comunicación social a los futuros sacerdotes: "El conocimiento de la comunicación social ya no es un añadido a un currículum, sino una exigencia imprescindible en quien ha de evangelizar el mundo actual".


Información diocesana

Más de medio centenar de jóvenes peregrinaron a Santiago de Compostela

Son de la parroquia de Sta. María y de las Escolapias de Mérida y de S. Pedro de Alcántara de Badajoz

Durante los días 28 de Junio al 7 de Julio, 60 jóvenes peregrinos de la Parroquia de Santa María la Mayor y del Colegio de las M.M. Escolapias, de Mérida, realizaron la experiencia del Camino de Santiago por tercer año consecutivo.

En la edición de este año, los organizadores escogieron la ruta del 'Camino Inglés', desde Ferrol a Santiago de Compostela, con un recorrido de 130 kilómetros, divididos en 7 etapas, siendo la mayor de ellas de 35 kilómetros. En años anteriores lo realizaron siguiendo el 'Camino Francés', desde Samos, y por el ´Camino Portugués' desde Tuy.

Durante estos días de experiencia no sólo se caminó, sino que también los participantes tuvieron todos los días reflexión personal y por grupos sobre diferentes temas: peregrinar en comunidad, en servicio, en austeridad, en silencio y entre dificultades, además de la Eucaristía diaria y una celebración de la reconciliación antes de llegar a Santiago de Compostela.

Una vez en su destino, pasaron dos días en Santiago donde participaron de la tradicional Eucaristía de los peregrinos y visitaron la ciudad.

Ha sido una experiencia inolvidable para los 60 jóvenes de la parroquia y del colegio, para crecer como personas y como jóvenes cristianos.

San Pedro de Alcántara

Por su parte, el Grupo Scout de la parroquia de San Pedro de Alcántara, situada en la barriada pacense de Suerte de Saavedra, ha realizado también el Camino de Santiago, desde el 3 al 11 de julio, siendo ésta la primera vez que se organiza esta actividad en la parroquia.

A diferencia del anterior, los doce participantes de este camino tomaron la ruta del 'Camino Norte' desde Baamonde, enlazando luego con el 'Camino Francés' en Arzua. En total 103 kilómetros divididos en ocho etapas, que han rondado los 27 kilómetros -la más larga- y los 5 que separan el 'Monte del Gozo' de Santiago de Compostela.

Todos los días, antes de comenzar a caminar, se proponía un tema que se revisaba por la noche. Algunos de ellos han sido la amistad, el servicio o el sentido del peregrinaje. A su llegada a Badajoz, los participantes compartieron con la comunidad parroquial sus experiencias y cantaron una canción que compusieron durante el camino.

 

Se realizó en La Morera

Los jóvenes de Acción Católica celebran su II Convivencia de Verano

Durante los días 11 al 13 de julio se ha celebrado en el Albergue de La Morera (Badajoz), la IIª Convivencia de Verano del Movimiento de Jóvenes de A.C. de Extremadura, donde han participado alrededor de 50 jóvenes, con sus animadores y consiliarios. En ella han participado grupos de Ribera del Fresno, Olivenza, San Jorge de Alor, Albuquerque y Salvatierra de los Barros, por parte de la diócesis de Mérida-Badajoz, y de la parroquia de San Eugenio de Cáceres, por parte de la diócesis de Coria-Cáceres.

Esta convivencia se encuadra dentro de las actividades de verano que dicho Movimiento, a través de sus consiliarios y responsables diocesanos, organiza para consolidar el Movimiento en Extremadura, potenciar el conocimiento de los jóvenes, animadores y consiliarios que forman parte del mismo e ir dando pasos, a nivel de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, para caminar juntos, tanto jóvenes como animadores.

Plan Personal Militante

El contenido principal de la convivencia ha sido el Plan Personal Militante, herramienta fundamental que el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica utiliza para que estos se plantean, desde su situación personal, familiar, de compromiso evangelizador y de espiritualidad, objetivos concretos a conseguir y medios para ello, dando pasos determinados en su compromiso como jóvenes militantes cristianos.

Para profundizar en estos contenidos han participado en la convivencia Daniel Lázaro Ansola y Charo Garay Toboso, militantes del Movimiento de Jóvenes en Zaragoza. Al mismo tiempo los consiliarios y responsables-animadores han profundizado sobre el Plan Personal Militante ayudados por el Consiliario General del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, Fernando Urdiola.

No han faltado en este corto e intenso fin de semana la risa, las veladas, los juegos, las celebraciones, las oraciones, el baño y los talleres de abalorios.

Según los participantes, ha sido una experiencia muy gratificante para ellos. "Creemos -señalan en la revisión de la convivencia hecha el último día- que se han cumplido los objetivos propuestos. Nuestro deseo es continuar con la coordinación a lo largo del curso próximo y con estas actividades de verano, que nos ayuden a ir consolidando el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica en Extremadura".

 

Asistió una representación de nuestro Seminario

IX Curso para Formadores de Seminarios Menores Diocesanos

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha celebrado, entre el 7 y el 12 de julio en Santander, el IX Curso para Formadores de Seminarios menores Diocesanos, en el que han representado el Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz los formadores don Juan Román Macías y don Manuel Fernández Rico.

Durante los seis días que ha durado el curso, el formador del seminario de Madrid, don Francisco Pérez, se ha referido a "La pedagogía de la Lectio Divina para los seminarios menores", donde ha abordado la Lectio Divina en relación con aspectos como el proceso educativo, el crecimiento espiritual, el discernimiento vocacional, la interiorización y el diálogo o la Lectio Divina como fuente de contemplación y guía para la elección.

El seglar, orientador educativo, don Senador Pallero García, se ha referido al "Desarrollo de las virtudes sociales", donde ha hablado, entre otras cosas, de la interacción educativa, los hábitos sociales preventivos, la comunicación y las relaciones interpersonales o los instrumentos para potenciar la convivencia.

 

Clausura del curso de la CONFER diocesana

Tuvo lugar en Córdoba

La Confederación de Religiosos de Mérida-Badajoz ha llevado a cabo una convivencia-excursión de fin de curso en Córdoba.

La primera parada tuvo lugar en Azuaga, donde los participantes realizaron una visita cultural y celebraron la eucaristía en la parroquia. Desde Azuaga partieron a la sierra cordobesa, al convento carmelita de "Las Ermitas" para dirigirse posteriormente a la capital donde se completó la convivencia-excursión.

 

AGENDA

Inauguración de la parroquia San Juan de Dios de Badajoz

La primera fase de la parroquia de San Juan de Dios de Badajoz, situada en la urbanización Jardines del Guadiana, será inaugurada el próximo viernes, día 25, festividad de Santiago, a las 21.00 horas.

Visita previa

La inauguración, que será presidida pro el Arzobispo, don Antonio Montero Moreno, consistirá en la celebración de la Eucaristía y la bendición del templo y de los lugares pastorales, además de la consagración del altar.

Según el párroco, don Enrique Cruz Barrientos, a partir de las 6 de la tarde, las nuevas instalaciones permanecerán abiertas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan visitarlas.

La demarcación de la parroquia incluye las urbanizaciones Guadiana, Jardines del Guadiana, Cañada-Moreras, Universidad y Ruta de la Expo.


Al paso de Dios

Amo a la Iglesia

Es evidente que mis últimas columnas han estado marcadas por el acontecimiento del que soy protagonista en estos días, mi nombramiento como Obispo de Plasencia. En ambas he hecho confesiones esenciales sobre mi vida: que estoy en manos de Dios y que mi ministerio ha de estar siempre al servicio de mis hermanos, a los que he de ofrecer cada día el único tesoro que tengo, la fe en Jesucristo mi Señor.

También esta semana quiero dejar constancia de otra confesión fundamental de mi experiencia cristiana y sacerdotal: creo que la Iglesia ha sido siempre el cálido y feliz hogar en el que ha transcurrido mi vida, la mayoría de los días en el disfrute de la belleza de su comunión y su misión y en otros -los menos-, como en todas las familias, también con pequeños conflictos e incluso a veces con ambigüedades y miserias. En la Iglesia nací a la fe; en la iglesia doméstica aprendí los primeros gestos y actitudes de mi vida cristiana; la parroquia me acogió y me acompañó en mis pasos hacia la madurez como creyente; en la comunidad cristiana supe que había una llamada para mí y un campo de trabajo en el que se me necesitaba; a través de los pastores de la Iglesia he recibido dones y tareas; para servir en la misión de la Iglesia he entregado mi vida a lo largo de todo el recorrido de mi existencia sacerdotal; y por mi amor a la Iglesia recibo y acepto ahora la tarea del ministerio episcopal. Dicho esto, es evidente que he de concluir afirmando que creo en la Iglesia, que la amo profundamente y que la considero mi madre y maestra y ahora especialmente mi esposa, a la que me entrego con toda mi alma.

Amadeo Rodríguez Magro
( amadeo.vgeneral@planalfa.es )


Liturgia del domingo

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Jeremías 32, 1-6

¡Ay de los pastores que dispersan / y dejan perecer las ovejas de mi rebaño! /­oráculo del Señor­. / Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: / A los pastores que pastorean a mi pueblo: / Vosotros dispersasteis mis ovejas, / las expulsasteis, no las guardasteis; / pues yo os tomaré cuentas, / por la maldad de vuestras acciones / ­oráculo del Señor­.

Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas, / de todos los países adonde las expulsé, / y las volveré a traer a sus dehesas, / para que crezcan y se multipliquen. / Les pondré pastores que las pastoreen: / ya no temerán ni se espantarán / y ninguna se perderá / ­oráculo del Señor­.

Mirad que llegan días / ­oráculo del Señor­ / en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, / hará justicia y derecho en la tierra. / En sus días se salvará Judá, / Israel habitará seguro. / Y lo llamarán con este nombre: / "El Señor­nuestra­justicia".

 

Salmo 22

R/. El Señor es mi Pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta;

en verdes praderas me hace recostar;

me conduce hacia fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tu vas conmigo:

Tu vara y tu cayado me sosiegan.

 

Carta del apóstol S. Pablo a los Efesios 2, 13-18

Hermano: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos, judíos y gentiles, una sola cosa, derribando con su cuerpo el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces para crear, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un sólo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz; paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

 

Evangelio según S. Marcos 6, 30-34.

En aquel tiempo los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

 

Comentario litúrgico

Le dio lástima de ellos

Para entender la lectura evangélica de hoy tenemos que recordar que la del pasado domingo nos describía la primera misión que encargó Jesús a los suyos. Hoy podemos leer el reencuentro con el Maestro de aquellos hombres que habían partido de su vera sin más equipaje que su Palabra y sin otra misión que la de vencer al maligno y liberar de su poder a sus hermanos, los hombres, gracias a la autoridad que habían recibido de Jesús.

San Marcos se detiene a describir una escena encantadora. Vienen cansados de la brega del camino pero, con ilusión, se acercan al Maestro para contarle cómo les ha ido en su primer envío misionero.

El evangelista se demora con gusto en describir la escena: no hay prisa alguna, lo que se pone en primer plano es la solicitud de Jesús ante el evidente cansancio de los neomisoneros. Sus palabras deberían ser la divisa de todo el que tenga autoridad en la Iglesia: '"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco". El apóstol tiene necesidad de ratos de tranquilidad para estar con el Maestro y descansar con su amistad y acogida.

Se organiza una excursión en barca para escoger un lugar apropiado para estar tranquilos. Parecía que todo estaba perfectamente organizado pero no era así. La gente, el pueblo sencillo que estaba encandilado con las palabras y las actitudes de Jesús, se les adelantó y, cuando llegó la barca en la que iba Jesús y los suyos, ya estaba la orilla llena de un multitud que esperaba al Maestro.

San Marcos completa la revelación del corazón del Maestro, escribiendo: "Le dio lástima de ellos y se puso a enseñarles con calma".

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Ex 14, 5-18; Mt 12, 38-42.
22, martes: 2Co 5, 14-17; Jn 20, 1, 11-18.
23, miércoles: Ex 16, 1-5. 9-15; Mt 13, 1-9.
24, jueves: Ex 19, 1-2. 9-11. 16. 20b; Mt 13, 10-17.
25, viernes:Hch 4,33;5,12. 27-33;12, 2; 2Co 4, 7-15; Mt 20, 20-28.
26, sábado: Ex 24, 3-8; Mt 13, 24-30.
27, domingo: 2R 4, 42-44; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15.

 

Santoral

21 de julio: San Goar ( = 575)

El arzobispo de Tréveris, junto al de Colonia y Maguncia, es uno de los príncipes electores imperiales durante el medievo europeo.

Para edificación del pueblo cristiano y escarnio de los excesos de los prelados de Tréveris, nace la piadosa de san Goar: un ermitaño muy hospitalario es denunciado ante el obispo, llamado Rústico, por acoger en su cueva a personas de mala fama. Enviados dos clérigos inspectores, se niegan a acoger la ayuda y hospitalidad del eremita, pero desfallecen de hambre y sed, por lo que el anacoreta ordeña a tres ciervas que calman la necesidad de sus huéspedes. El obispo, no contento con los favorables informes de sus enviados, manda juzgar a nuestro hombre, pero en medio del juicio se presentan dos criados con un recién nacido que ha sido dejado a las puertas del palacio. El obispo reta a Goar para que averigüe quienes son los padres, en un "juicio de Dios" típicamente germánico. El monje se lo pregunta al niño, que a pesar de su cortísima edad, proclama ser hijo del obispo.

¿Leyenda? Obviamente sí, pero muy significativa, porque pone de relieve la necesidad de amonestar a los pastores principescos con ejemplos de enmienda episcopal. A veces una patraña histórica puede esconder una gran verdad: la necesidad de un clero ejemplar. Eso, eso...de manera que ahí tienes.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

21, lunes: Lorenzo de Brindis, Daniel, Práxedes, Simeón, Longinos.
22, martes: María Magdalena, Cirilo, Mártires de Numidia, Platón.
23, miércoles: Brígida, Apolinar, Ezequiel, Severo, Valeriano.
24, jueves: Sisenando. Cristina, Victorino, Eufrasia, Declano.
25, viernes: Santiago Apóstol, Cristófero, Cucufate, Teodomiro.
26, sábado: Joaquín y Ana, Austindo, Erasto, Rodolfo Aquaviva.
27, domingo: Pantaleón, Juliana y Samproniana, Clemente, Eclesio.


Contraportada

Durante estos meses se llevan a cabo campamentos y campos de trabajo para jóvenes

Oferta variada para un verano diferente

El verano nos ofrece la posibilidad de cambiar de actividad, dejar la rutina del resto del año para hacer cosas más apetecibles para las que no tenemos tiempo habitualmente. Para ello se ofertan multitud de actividades: campamentos, campos de trabajo, peregrinaciones juveniles... todo ello destinado a hacer de este tiempo algo divertido y, ¿por qué no?, inolvidable.

El pasado sábado partían para Taizé 25 jóvenes de nuestra diócesis. En esta localidad francesa encontramos un monasterio que se ha convertido en lugar de reunión para decenas de miles de jóvenes de toda Europa que buscan una experiencia de Dios desde la diversidad ecuménica. La maleta de los muchachos iba ligera de cosas materiales: saco de dormir, ropa de abrigo y una Biblia. Así, ligeros de equipaje se disponían a encontrarse con otros jóvenes como ellos llegados de los países del Este, de Hispanoamérica, África... unos católicos, otros protestantes, muchos también en busca de algo más de lo que se le ofrece en sus ambientes.

Otra forma de campamento

Por otro lado, diversas parroquias y delegaciones diocesanas, como la de misiones, organizan campamentos.

La parroquia de San Pedro de Alcántara, en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz, está llevando a cabo, entre el 14 y el 24 de este mes, un campamento urbano por quinto año consecutivo que está a cargo del grupo de jóvenes de la parroquia. No se trata de un campamento al uso; el centenar de niños y jóvenes, entre los 8 y los 14 años, que participan en él acuden al lugar de las actividades a las 11 de la mañana, se van a casa a comer y vuelven por la tarde a las 5 para pasar "acampados" hasta las 11 de la noche.

Los 18 monitores que trabajan con ellos preparan las actividades que los mantienen ocupados durante todo el día: talleres, salidas, olimpiadas deportivas...

En Mérida encontramos dos campamentos de esta índole, uno organizado por la parroquia de San Antonio de Padua y otro por el grupo I´Becchi, vinculado a los salesianos.

En el primero de ellos han participado 220 muchachos entre los 9 y los 15 años acompañados por 32 monitores que se han encargado de preparar talleres, actividades deportivas, formativas, ludoteca etc. En el campamento urbano de I´Becchi han tomado parte un centenar de niños y jóvenes de los barrios de San Lázaro y Juan Cané, muchos de ellos en situación o riesgo de exclusión, y de Tierno Galván. Los monitores, 15 en total acompañados por otros tanto premonitores, preparaban las actividades en la parroquia del Perpetuo Socorro.

Campo de trabajo cofrade

En Montijo, la cofradía de Jesús Salvador de los Hombrees ha llevado a cabo, entre el 7 y el 11 de de este mes, un campo de trabajo para ayuda a misiones, en el que han trabajado unas 50 personas de las dos parroquias montijanas.

Esta Cofradía se ha encargado de recoger en la Casa de la Iglesia ropa de todo tipo, de la que se han obtenido 399 sacos, alimentos no perecederos, productos de farmacia, pañales para niños y adultos y material escolar, en total 39 cajas, además de 853 euros, todo lo cual se destinará a Chachapoyas en el Perú.

Desde Montijo, la Cofradía lo envía en camión a la Parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz, a las monjas Formacionistas, uniéndose a lo que ellas y otros pueblos recogen. Para septiembre está previsto que carguen el contenedor dirección Perú.

¿Qué hago?

Muchos nos estaremos haciendo esta pregunta para el verano: ¿qué hago? La revista Vida Nueva publicaba en su número del 21 de junio un pliego con distintas actividades veraniegas en toda España. Estas son algunas para el mes de agosto.

Barcelona (del 1 al 7). Curso sobre Novelas para orar. La creatividad de la fe. Organiza: Asociación Cultural "Ágape". Casa de espiritualidad "Claret". Inf. 93 8850544. mic@interausa.com

Túnez (del 4 al 25). Curso de cooperación sobre el terreno. Organizan: Asamblea de Cooperación por la Paz y Unión Tunecina de Solidaridad Social. Inf. 91 4681576.

Camino de Santiago desde Ponferrada (León) (del 18 al 21). Organizan: Jóvenes de San Juan de Dios. Inf. 91 3440020.

Centelles (Barcelona) (del 25 al 27) Taller de canción y autoexpresión a través de la música y movimiento corporal. Organiza: Comunidad Monástica de Santa María del Mas Blanc. Tel. 93 8442467.

León (del 1 al 8 y del 8 al 15) Ejercicios espirituales. Organizan: Misioneros Claretianos. Lugar: Casa de ejercicios "Santa María de Valdelamora". Tel. 987 224854.

Huelva (del 13 al 21 y del 23 al 31) Ejercicios para redescubrir el sentido de la vocación cristiana y comunitaria. Organiza: Pueblo de Dios. Tel. 959 500699. pueblodedios@todosuno.org

Pozuelo de Alarcón (Madrid) (del 24 al 29) Ejercicios espirituales para hombres desde 18 años. Lugar. Casa de espiritualidad "Cristo Rey". Tel 91 3520968. cpcre@retemail.es

Raimat (Lérida) (del 24 al 30). Ejercicios espirituales. Organizan: Sacerdotes del Prado. Lugar: Colegio Claver. Inf. 93 3135889/943 724111.

Los Molinos (Madrid) (del 3 al 8). Taller de oración y Vida. Dirigido por el P. Larrañaga. Lugar: Casa de espiritualidad "La Cerca". Inf. 979 740470.

Guadix (Granada) y Orense (del 2 al 14). Campo de trabajo para jóvenes entre 17 y 25 años. Organiza: Misioneros Javerianos. Inf. 91 4661650/968 292979.

Tánger (del 2 al 23) Campo de trabajo de acercamiento a los países del Sur en el conocimiento del Islam, para jóvenes entre 20 y 30 años. Organizan: Padres Blancos y Hermanas Blancas. Inf. 954 231654. misioneros.africa@wanadoo.es

Cercedilla (Madrid) (del 16 al 30) Campo de trabajo para jóvenes mayores de 18 años con personas con discapacidad intelectual. Organiza: Hogar Don Orione. Inf. 91 7118500. hogardonorione@hotmail.com

Benagalbón (Málaga) (del 3 al 29) Campo de trabajo de acompañamiento a drogadictos para jóvenes a partir de 18 años. Organiza: Terciarios Capuchinos. Inf. 676 763975.

Juan José Montes González


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino