Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 308. 18 de julio de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Jóvenes de toda Europa caminan
a Santiago para el encuentro de agosto

El viernes comenzará la cuenta atrás
con un encuentro de universitarios católicos

La fiesta juvenil de Santiago de Compostela está cada vez más próxima. El Encuentro Europeo de Jóvenes se desarrolla entre el 4 y el 8 de agosto, pero esta semana comienza la cuenta atrás con la celebración del IX Encuentro de la Asociación de Universitarios Católicos Europeos, que reunirá a estudiantes y profesores universitarios de todo el continente bajo el tema "Las religiones monoteístas en camino hacia Dios".

Posteriormente se desarrollará un simposium de responsables europeos de Pastoral Juvenil y un festival internacional de la canción misionera. Todo ello culminará con el Encuentro Europeo de Jóvenes, que reunirá en la capital gallega a decenas de miles de personas.

En esa cita tomarán parte 111 jóvenes de nuestra diócesis, que parten para Santiago el próximo día 28, de madrugada, y regresarán por Fátima el 8 de agosto.

 

Editorial

Ofertas a los jóvenes

EstÁ en el aire todavía, y ya va para dos años, la campaña que, con excelente acogida, han mantenido en Extremadura los grupos juveniles diocesanos, nuestros animosos 'apejotas' (Asociación Pastoral Juvenil) para convencer a sus compañeros de las diferencias enormes que median entre vivir o beber la juventud, con victoria por KO del primer verbo.

Ahora, en este pórtico del verano, junto a un programa vastísimo, de unas doscientas propuestas, de la Consejería de la Juventud de la Junta, que aún no conocemos bastante y que valoraremos en su momento, salen a escena dos ofertas inmediatas para chicos y chicas, entre los 16 y los 30, procedentes la primera de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, y nacida la segunda del movimiento 'Scouts de Extremadura'. Ambas son para ahora mismo, como incentivo interesante y provechoso durante el Estiaje-99.

'Juventud divertida, gente sana', 'Vive el verano en Badajoz'; así lo anuncia en portada el tríptico municipal badajocense, con una atinada ilustración plástica, que semeja un botellón en primer plano, en el que luego descubres que se trata de la gigantesca proa de un barco de recreo. Dentro del tríptico, gran escaparate visual, todo un supermercado gratuito de aprendizajes útiles: desde monitores y mediadores de servicios sociales, hasta clases de instrumentos musicales, deportes, juegos, lecturas, teatro, informática, bricolaje, medio ambiente, a más de exposiciones y festivales.

Lo de los Scouts es singular y concreto. Sus miembros repartirán por miles trípticos informativos, con instrucciones muy claras, donde se desenmascara el mito erróneo y pernicioso de las drogas de diseño. Una campaña preventiva, cuerpo a cuerpo, de jóvenes y para jóvenes. Los primeros se adiestran en animación y compañerismo. Los segundos se liberan de anzuelos mortíferos.

Ya no es verdad que no haya otro camino para ellos que la discoteca mareante o la movida nocturna y cutre. Ahora, al menos, puedan elegir. Muchos lo sabrán hacer. Ya lo veréis.

 

Carta del Arzobispo

Del escrúpulo a la manga ancha

Pocos recuerdan ya la frecuencia de personas escrupulosas entre la gente piadosa de la época preconciliar, que sufrían y hacían sufrir a otros, aquejadas sin cesar por ansiedades, titubeos y remordimientos, a cuenta de acciones u omisiones propias, que temían pudieran ser ofensas a Dios. Dudas de fe, malos pensamientos, tentaciones de la vista o de los otros sentidos, e infracciones, a la sazón, del ayuno eucarístico. De poco o nada les servía confesarse contínuamente o consultar a cada paso a cualquier interlocutor paciente. La angustia y la perplejidad seguían amenazándoles, en los linderos mismos entre la purificación espiritual y la obsesión neurótica.

No entro ahora a diagnosticar aquel fenómeno, reflejo de una espiritualidad un tanto angosta y legalista. Más tarde, y no sólo por el Concilio, se han ido abriendo paso en la Iglesia unos modelos de vida interior y de comportamiento cristiano más distendidos filiales y serenos. Eso, en cuanto a los creyentes más formados o, como se dice hoy, más comprometidos. Pero, ¡nada de echar las campanas al vuelo!, dado que nuestro tiempo, nuestra sociedad y nuestra Iglesia, acusan manifiestamente, en este campo y por el polo opuesto, unas patologías tanto o más preocupantes que la estrechez de espíritu y los escrúpulos.

No estoy pensando en la cultura ambiente de un permisivismo sin tasa, de un materialismo sin ventanas, de un mercado de dioses falsos como el que encontró San Pablo en Atenas. Doy por descontado que el neopaganismo rampante no nos va a venir con escrúpulos religiosos ni melindres morales, de los que sus adictos se sienten 'liberados'. A lo sumo, hay que ponerse en guardia sobre la influencia de estos virus en la mentalidad, las actitudes y las actuaciones de quienes nos sentimos cristianos, y hasta nos rasgamos las vestiduras ante todo esto.

El peso del ambiente

Déjenme traer aquí un recuerdo vivo, nada menos que del año 56, cuando Kruschov, en plena expansión del imperio soviético, invadió Hungría para sofocar un conato de rebelión. Huyeron entonces de los tanques soviéticos miles de ciudadanos y penetraron en Austria por la frontera de Nikelsdorf, a no muchos kilómetros de Viena. Allí pude contactar, como cronista de "Ecclesia", con un importante exilado, el doctor Bela Hispanski, rector del Seminario de Budapest. El me contó que los comunistas habían impuesto en el Seminario la enseñanza del marxismo radical en toda su crudeza. Eso, comenté yo, les hará mucho daño a los alumnos. ­ No creas, me dijo. El sistema es tan burdo, que más bien les supone una vacuna. Lo peor, añadió, es que los seminaristas, como todos, sólo pueden oir la radio oficial, con estadísticas de producción, trabajo y consumo, de vida material en suma, y terminan por no pensar en otra cosa.

Tal ocurre hoy, aunque no lo parezca, con la visión hedonista del culto al dinero, al placer, al poder, a la competencia desaforada, que emana, v.g., de los anuncios de la Tele: viviendas deslumbrantes, manjares suculentos, coches despampanantes, primitivas milimillonarias. Y, para colmo, invitaciones homiléticas al desmadre, como la del viejo cínico de un anuncio, lamentando la vida honesta que ha llevado y proclamando que, si volviera a vivir, no desaprovecharía ocasión alguna de hacer el golfo. Todo esto, con ilustraciones al vivo de esas desvergüenzas.

No es de extrañar que tales cosas repercutan sobre los cristianos más débiles, en sus juicios de valor, en sus actitudes sobre problemas, personas y cosas, e incluso en sus comportamientos religiosos y morales. No es que falten creyentes cabales, ni personas decentes en abundancia, pero, qué duda cabe, de que lo que se lleva, lo que más mola hoy, no son especialmente los escrúpulos morales ni la conciencia rigurosa. Paso a referirme tan sólo a la minoría relevante y decisiva, pongamos un treinta por ciento, que son los que dan el tono de la vida cristiana del país, los que configuran los rasgos más visibles de la España católica, a finales del siglo y del milenio.

Luces y sombras

Vuelvo a lo de la manga ancha. Es cierto, para ser justos, que muchos tenemos hoy la fundada impresión de que la fe y la práctica religiosa de nuestro pueblo en general, aunque disminuya en número, sobre todo en las nuevas generaciones, mejora en la autenticidad y en personalización de la fe de los laicos ellas y ellos. Parece cosa indudable que sube el nivel cualitativo de las comunidades cristianas. Hecha esa salvedad, no es, no somos oro todo lo que aparece y reluce. ¿Cuál es, por ejemplo, la radiografía de nuestras creencias? Hay más cultura y más formación en muchos creyentes, pero se acusa, no obstante, por doquier, que su fe es menos compacta, más reduccionista, menos eclesial, menos ortodoxa que la profesada en otros tiempos por toda la comunidad católica.

El escrupuloso de entonces se asustaba ante las dudas de fe; el manga-ancha de ahora echa menos cuentas de su creencia en el más allá, en la resurrección, en la autoridad infalible de la Iglesia, en preceptos esenciales de la moral cristiana. No se reniega, no se apostata, se prescinde, se silencia. Se le otorga credibilidad a ciertas corrientes ideológicas o personajes de moda, en tanto que se le mueve la silla a la cátedra de Pedro o al magisterio de los obispos.

En la vida sacramental, se valora el bautismo, cobra relieve la confirmación, se enaltece la Eucaristía; aminora o se elude la penitencia, nos saltamos los mandamientos de la Iglesia, pierden consistencia el sacerdocio y el matrimonio cristiano, baja de cotización el sentido del pecado, lo mismo que la vida austera y sacrificada. Crece, sin embargo, la solidaridad con el prójimo y el interés por los pobres, pero sin asumir a fondo la teología de la caridad. Proliferan, por último, los grupos de oración, pero no tanto la interioridad personal y la savia mística del Evangelio.

Anemia moral

Y vamos con la moral católica. No para rasgarnos las vestiduras, porque siempre ha habido grietas en su aplicación colectiva, pero hoy se detecta un desconocimiento casi escandaloso de la misma, en personas de cierto nivel cultural e incluso religioso. En lo económico,el fraude en los impuestos, el negocio fácil, la ostentación y el derroche, la especulación y hasta la explotación, no parecen afectar demasiado a otros signos de vida cristiana y de pertenencia a la Iglesia. En el campo de la sexualidad, nada de obsesiones ni tabúes; se rechaza, hasta en teoría, que ese campo entre en la ley de Dios, ni en la competencia doctrinal de la Iglesia. El matrimonio y la fecundidad, parecen excluídos del Decálogo. La castidad de los jóvenes y el celibato por el Reino, carecen de sentido para muchos. Y en el campo de la verdad, no sé si se miente o disimula más que antaño, pero sí que en la política y en los Medios de comunicación campean a sus anchas la tergiversación y la ambigüedad.

No es, no quiere ser esto una letanía de lamentos. Ni es ese el estilo de esta página ni del que la suscribe. Pero, en una visión panorámica de nuestro momento espiritual, que presenta muchos valores indudables, parece ser que nuestra imagen colectiva merece, no obstante, el calificativo de una época de manga ancha.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Centrales

Esta semana comienzan los actos
que darán paso al Encuentro Europeo de Jóvenes

Recta final para la cita de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela está de fiesta durante todo este año debido al Jacobeo que atrae a España a miles de peregrinos de toda Europa; sin embargo, esta semana que entra se acelera el ritmo con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto pero que viene precedido por centenares de actos de todo tipo que prometen un verano de lo más interesante en todos los niveles.

Encuentro de universitarios

El arranque lo pone el IX Encuentro de la Asociación de Universitarios Católicos Europeos, entre el 23 y el 28 de este mes. Reunirá a universitarios y profesores de distintas universidades españolas y europeas bajo el tema "Las religiones monoteístas en camino hacia Dios".

Las jornadas servirán para la la realización de mesas redondas, conferencias, seminarios y trabajos por grupos en los que se debatirá, desde el punto de vista del diálogo entre la fe y la cultura, el tema del encuentro. Asimismo se desarrollarán celebraciones litúrgicas, espacios de oración y convivencia que llevarán a un mayor conocimiento de las diversas realidades de los participantes.

La actividad se retomará el día 2 de agosto. Entre el 2 y el 4 habrá un simposium en el que los responsables europeos de Pastoral Juvenil y animadores de juventud profundizarán en aspectos actuales de la evangelización de los jóvenes en Europa. El tema será: Perfil y función del animador de Pastoral de Juventud.

Otra cita a la sombra del Apóstol es el Festival Internacional de la Canción Misionera. Se celebrará el día 3 de agosto y a ella se han convocado a todos los jóvenes del mundo que deseen asistir. Los participantes interpretarán una canción cuyo tema principal haga referencia al lema del Encuentro Europeo de Jóvenes: "En tu palabra... ¡Podemos!". Los grupos interpretarán sus canciones que serán puntuadas por un jurado que deliberará quienes pasarán a la eliminatoria.

Personalidades mundiales

El Encuentro Europeo de Jóvenes se desarrolla entre el 4 y el 8 de agosto. El programa preparado es muy extenso y rico. Conferencias sobre la realidad europea, talleres, exposiciones, teatro, conciertos, celebraciones eucarísticas, encuentros de seminaristas, oración, festivales y celebraciones penitenciales, entre otras cosas.

En las conferencias intervendrán importantes personalidades, tales como el Presidente del sindicato polaco Solidaridad, Marian Krzaklewski, el Presidente del Parlamento de la República de Lituania, Vytautas Landsbergis, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de Noruega, Janne haaland Matlary, el sociólogo y fundador de la Asociación pacifista "Gesto por la Paz", Inmanol Zubero o el miembro del Club de Roma, Ricardo Díez-Hotchleiner.

 

Jóvenes de nuestra diócesis irán a Compostela

El Secretariado de Pastoral de Juventud ha organizado una peregrinación a Santiago, para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes. En ella se han inscrito 111 chicos y chicas que saldrán camino de la capital gallega el día 28 de madrugada para llegar a La Coruña el mismo día por la tarde-noche. La peregrinación tendrá cinco etapas con un recorrido total de 126,5 kilómetros. La primera jornada será La Coruña-Betanzos, de 22 kilómetros, la segunda, Betanzos-Curtis tiene 30 kilómetros, en la tercera jornada el recorrido será Curtis-Ordes, con 27 kilómetros, el cuarto día el camino discurrirá entre Oredes y Sigüeiro, con 29 kilómetros de recorrido. El último tramo es Sigüeiro-Monte del Gozo, de 18,5 kilómetros.

Los jóvenes peregrinos extremeños, que se alojarán en colegios y pabellones polideportivos, se sumarán al resto de los participantes del Encuentro llegados de toda Europa. Cada día por la mañana tendrán oración, catequesis en distintos idiomas y conferencias. El programa de las tardes incluye talleres, exposiciones, actuaciones de grupos, festivales y Eucaristía, mientras que la noche contará con festivales y celebraciones.

Los peregrinos regresarán después de la misa del día 8, prevista para las doce de la mañana. El regreso será por Fátima.

Desde el Secretariado de Pastoral de Juventud se asegura que con esta peregrinación se quiere "hacer descubrir a los jóvenes la necesidad de la conversión y de la adhesión a Cristo a fin de que éstos respondan a la llamada de construir la Nueva Civilización".

En el X aniversario del primer gran encuentro del Papa con los Jóvenes del mundo en el Monte del Gozo, la Peregrinación y Encuentro Europeo de Jóvenes se presenta como pórtico y preparación inmediata del Año Jubilar del 2000, el comienzo del tercer milenio de la era cristiana, en toda la Iglesia, que tendrá como centro la ciudad de Roma donde peregrinarán millones de personas.

 

Juan Pablo II pide una reconciliación
con la naturaleza desde su lugar de descanso

El Papa pasa sus vacaciones en el Valle de Aosta, en los Alpes

Juan Pablo II pasa sus vacaciones en Les Comes, en el Valle de Aosta, con los hermosos parajes de los Alpes italo-franceses como marco. El Pontífice permanecerá allí hasta el día 20. Es la séptima vez que el Santo Padre acude a esta región, que se encuentra a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar.

El Pontífice aprovecha estos días de manera especial para rezar, reflexionar y renovar fuerzas, como ha hecho en anteriores oportunidades.

Son tradicionales también los paseos del Papa por los tranquilos bosques dominados de lejos por el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa.

Este domingo, día 18 de julio, el Santo Padre visitará el monasterio carmelita de Quart, en el corazón del Valle de Aosta. Poco después de regresar al Vaticano, algo previsto para última hora del martes, se trasladará a Castelgandolfo.

La naturaleza se convirtió en el centro del mensaje que el Papa dirigió el domingo pasado en el encuentro público que ofreció a cientos de lugareños y turistas que se encuentran en la región disfrutando del espectáculo del Mont Blanc y de los bosques de coníferas.

N.E.

 

Programación religiosa en Radio Nacional de España

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha propuesto ya para el programa de Radio Nacional de España el equipo de personas que se responsabilizarán del programa "Buenos días nos de Dios", durante el segundo semestre de 1999, de julio a diciembre. Este breve espacio, que se emite todos los días de la semana, a las 6 menos 5 de la mañana, pretende ofrecer algunas reflexiones ágiles, alentadoras y positivas para iniciar el día. El equipo está compuesto por José María Gil Tamayo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Felipe García Mateos, responsable Nacional de Pastoral Obrera, Ceferino Martín Calvarro, Vicario General del Obispado de Coria-Cáceres y José Antonio Fuentes Caballero, Presidente del Cabildo Catedral de Coria-Cáceres.

N.E.
 

Noticiario diocesano

Vivir desde el silencio y la oscuridad

La profesora Inmaculada Sánchez Casado presenta en la Uex
una tesis doctoral sobre sordociegos

Probablemente a muchos de nosotros nos suene el caso de Helen Keller, una mujer sordociega que llegó a dar conferencias en foros importantes. Pero si el caso Keller salió de su entorno e incluso fue llevado al cine, fue precisamente porque era anormal.

Este mundo, el de los sordociegos, desconocido para muchos, resulta impresionante, sobre todo cuando se plantea desde el punto de vista humano o de la comunicación. Existen determinadas discapacidades que impiden a las personas que las padecen realizar todo lo que les gustaría, pero encontramos otras que a cualquiera de nosotros nos dejan sorprendidos tanto por lo que significan como por las soluciones que se logran para ellos.

4.000 sordociegos

La ONCE tiene registrados algo más de 700 casos en toda España, sin embargo, aplicando los índices europeos, podemos llegar a entre tres y cuatro mil sordociegos (de ellos entre un 2 y un 10% lo son totalmente) que tienen grandes dificultades para relacionarse con su entorno y con la gente que los rodea al encontrar importantes trabas de comunicación. Para ellos no valen ni los sonidos ni el conocimiento óptico que nos proporciona la visión, en cualquier caso hay que contar con las potencialidades intelectuales de la persona, que se comunica utilizando el tacto en un proceso muy lento y de contenidos muy básicos.

Estas personas pueden comunicarse con el resto de los mortales, lo que ocurre es que los sistemas de comunicación son diferentes para hacerlo, están basados en procedimientos tactiles. A mejorar la comunicación favorecen las nuevas tecnologías: los aparatos de amplificación, las prótesis auditivas , los vibradores a través de vibraciones tactiles...Dichos instrumentos son útiles a sordociegos que no lo sean totalmente ya que existen sordociegos totales, parciales y personas que tienen una deficiencia visoauditiva. Estos últimos pueden utilizar gestos o pueden leer mediante Braille. Los sordociegos, con una buena capacidad pueden desarrollar muchas cosas que aparentemente nos sorprenderían. Lo que se intenta es que la deficiencia sensorial no los imposibilite para desarrollarse.

Desde la Universidad

En la Universidad de Extremadura acaba de presentarse una tesis doctoral sobre sordociegos. La autora es la profesora Inmaculada Sánchez Casado que manifiesta que "para un sordociego el mundo termina en la punta de la yema de sus dedos, donde pueda tocar es donde termina". En este sentido, a la hora de trabajar con estas personas, debemos tener en cuenta dos aspectos: la labor educativa que se realiza desde fuera y la capacidad personal del sujeto que padece la discapacidad.

La tesis cuenta con una fundamentación teórica de lo que es la deficiencia y por otro lado profundiza en la intervención directa y la aplicabilidad de las construcciones teóricas en la realidad educativa actual.

Inmaculada ha trabajado en varios casos de niños sordociegos a la hora de realizar la tesis doctoral. Nos cuenta que uno de ellos era una niña sordociega congénita de site años que "era un auténtico bebé, pesaba 16 kilos y medía 92 centímetros. Cuando le pasamos las primeras pruebas de valoración no era muy diferente a un bebé de cuatro o cinco meses. Durante los dos años que trabajé con ella aprendió a caminar, a comer sola, porque tomaba biberones y solamente admitía la cuchara con yogur de fresa ...era un bebé auténtico".

Los padres

Inmaculada se queja de que en la actualidad la sordoceguera no se reconoce como una categoría diagnóstica, "se les trata, afirma, bien como una persona que padezca una deficiencia auditiva, o bien como una persona que padezca una deficiencia visual o bien como una persona que sea plurideficiente".

Si en cualquier modelo educativo es importante el papel de los padres, en este tipo de niños lo es especialmente. Los padres tienen que aprender cómo interactuar con su hijo en una patología en la que es fundamental la estimulación precoz. Los padres tienen que prepararse puesto que los esquemas que conocen de cómo educar a sus hijos dejan de ser útiles.

El nivel que puede alcanzar cualquier persona sordociega es impredecible. Sánchez Casado manifiesta que "Si tú consigues que una persona sordociega pueda comunicarse, pueda adquirir el símbolo, a partir de ahí, se llegará hasta donde tú y su potencial intelectual podáis llegar, como cualquier persona".

Juan José Montes

Un simple decálogo de interacción

Existen una serie de consejos sencillos para mejorar las relaciones con personas sordociegas. A modo de decálogo serían los siguientes, según la profesora Inmaculada Sánchez:

1) Respétalos como iguales.

2) Ofértales tantas elecciones como sea posible.

3) Fomenta su curiosidad sobre su mundo circulante.

4) Observa aquello que les interesa, y coméntaselo.

5) Trata de compensar su sordera y/o ceguera con descripciones habladas, expresiones faciales, tacto, lenguaje de signos, braille, etc. Utilizando todas las funciones comunicativas, no sólo preguntas y requerimientos.

6) Realiza tareas cotidianas que incluyan actividades divertidas.

7) Explícales lo que ocurrirá cada día (calendario) y antes de cada actividad (anticipación).

8) Promueve su asistencia a contextos ricos en la modalidad comunicativa más adecuada a ellos.

9) Procura conseguir actividades mutuas y por turnos.

10) Responde o reacciona rápidamente, y con entusiasmo, a cualquier intento de comunicación.

Al final, como si de los mandamientos se tratara, la profesora Inmaculada Sánchez recuerda que estos diez consejos se sintetizan en dos: acércate a la persona sordociega y pásatelo bien compartiendo el mundo y la palabra juntos.

 

Curso de pedagogía de la Religión

Los profesores de religión extremeños aprovechan el verano para formarse. Cerca de 100 sacerdotes, profesores de religión de enseñanza secundaria de toda Extremadura, están desde mañana hasta el jueves en Cabezuela del Valle en un curso de para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI). Se trata de un curso de pedagogía religiosa indispensable para poder impartir la asignatura de religión a raíz del acuerdo firmado recientemente entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación. El curso será impartido por Alfredo Colorado, de la Comisión Episcopal de Enseñanza y contará con una segunda fase en Cáceres, entre el 6 y el 9 de septiembre.

Convivencia juvenil en Esparragosa de Lares

La parroquia de Santa Catalina de Alejandría de Esparragosa de Lares ha organizado unas jornadas de convivencia en el camping de Puerto Peña, en Talarrubias, junto al pantano de García Sola, entre los días 28 de junio y 2 de julio. Cuarenta niños y jóvenes, entre los 8 y los 18 años, pertenecientes a grupos de catequesis y grupos juveniles, han participado en esta actividad en la que los mayores han realizado tareas de monitores con los más pequeños. Los objetivos estaban diferenciados según edades. A los mayores mayores se les proponía reflexionar sobre "Ser o no ser en la vida", mientras que los pequeños se fijaron en "La aventura de formar equipo".El encuentro contó con diversas actividades: juegos, dinámicas, oración y Eucaristía.

 

La parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe,
a los pies del Apóstol Santiago

Como culminación de la actividad pastoral del curso un grupo de 37 personas de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, de Badajoz, ha realizado parte del Camino de Santiago a pie.

La expedición salió de Badajoz en autobús y después de instalar el campamento en Sobrado de los Monjes (La Coruña) comenzó el camino el día siguiente en la población lucense de Villalba, para, en etapas de 20-25 kilómetros, llegar a Santiago de Compostela el pasado día 10. Allí participaron en la misa del peregrinos después de haber recogido la 'compostelana', que acredita haber realizado un mínimo de cien kilómetros del Camino de Santiago. En la misa del peregrino, los pacenses fueron acogidos por el obispo auxiliar de Santiago junto a cientos de peregrinos llegados del resto de España, Europa y de varios lugares de América del Sur. Allí coincidieron con los Scouts de las Escuelas Virgen de Guadalupe de Badajoz. El grupo ha sido heterogéneo como lo es la Iglesia y ha destacado el aspecto familiar, tanto por el hecho de que han participado varias familias completas ­los padres con los hijos­ como por el ambiente familiar conseguido en el grupo, que es el que se intenta lograr en la parroquia.

 

Operación Baldosa

La Parroquia de San Roque de Badajoz lleva a cabo desde hace algún tiempo una particular campaña conocida como "Operación baldosa" destinada a obtener fondos con los que construir el centro parroquial.

Esta actuación, que se combina con otras, consiste en que los fieles aportan 500 pesetas a cambio de una baldosa simbólica que pegan sobre un plano del futuro centro.

 

Jóvenes montan un campamento urbano ofrecido a dos mil niños
de la Parroquia de San Pedro de Alcántara de Badajoz

Un grupo de monitores de la barriada Suerte de Saavedra, de Badajoz, ha ofrecido alternativas de ocio y tiempo libre a los más de dos mil niños y jóvenes que viven en el barrio.

La idea surgió a partir de un estudio realizado durante todo el año por el grupo de jóvenes que se reúnen en la Parroquia de San Pedro de Alcántara, de la citada barriada pacense. En el estudio se hicieron patentes las necesidades de alternativas para el tiempo libre de los niños y niñas que allí viven. La falta de locales, de canchas deportivas y de una organización mínima para la animación sociocultural provoca en los niños y niñas hastío, inadaptación y falta de algunos valores fundamentales. Por ello se decidió montar una actividad, denominada Campamento Urbano.

Hijos y padres

El Campamento Urbano de Suerte de Saavedra inició sus actividades el pasado día 5 y las concluyó el día 18. Fueron 18 los monitores responsables, entre los que hubo jóvenes y madres de familia del barrio, así como voluntarios de otras zonas de la ciudad. En total, se inscribieron ochenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

El campamento comenzaba su actividad cada mañana a las once, con una reunión del grupo para comentar lo sucedido el día anterior, evaluarlo y proponer temas de actuación para la jornada, como cooperación, confianza, posibilidades personales, para que los chavales sean conscientes de sus reacciones y, entre todos, llegar a encontrar posibles soluciones, alternativas,etc. A las doce se iniciaban los juegos y talleres (construcción de instrumentos musicales, decoración de camisetas, creación de inventos..., materiales que se expusieron al público el día 15, jornada de clausura, en las salas de la parroquia).

Por la tarde se realizaban actividades deportivas y después de la cena, los chavales volvían a la parroquia para participar en el típico 'fuego de campamento' o juegos nocturnos.

También en Mérida

También la parroquia de San Antonio, del polígono Nueva Ciudad de Mérida ha llevado a cabo un campamento urbano en el que han tomado parte 150 muchachos. El campamento ha sido organizado conjuntamente por la parroquia y el movimiento salesiano Ybecchi y tenía como fin básico unir a los niños de Nueva Ciudad y los procedentes de los realojos de La Paz, donde desde el jueves se lleva a cabo otro campamento similar organizado también por Ybecchi.

Cada jornada ha contado con reuniones formativas a primera hora de la mañana, piscina, con la colaboración del Ayuntamiento, talleres, deportes y verbenas y veladas nocturnas. Desde la parroquia de San Antonio, don Casto Acedo confía en que esta experiencia tenga continuidad a partir de septiembre con la creación de varios talleres.

 

 

Mirada a nuestro tiempo

Casarse en la Iglesia

Como puede verse, el título lleva una preposición intencionada: casarse (en) la Iglesia. Los hay que se casan (por) la iglesia, es decir, que acuden al esplendor que da la ceremonia eclesiástica y el templo elegido; otros, sin embargo, se casan en la Iglesia, es decir, en el seno de la comunidad a la que pertenecen, en la que participan de un modo activo y en la que viven su fe.

Los primeros "usan y contratan" los servicios de la Iglesia y no pasan de la ritualidad, que para ellos es más social que religiosa; y, si es religiosa, es más exterior que personal y vital. Los segundos, en cambio, acuden al Sacramento como una consecuencia lógica de su vida cristiana. Viven en la fe de la Iglesia, se esfuerzan cada día por ser fieles a la vocación cristiana, saben que su vida es un proyecto del amor de Dios y que ese proyecto contempla el amor hacia su pareja en fidelidad y fecundidad. La boda en la Iglesia ratifica y actualiza ese proyecto, y en el gesto sacramental reciben la gracia que Dios da para la vida matrimonial y familiar. Evidentemente, no es lo mismo un modo de hacer las cosas que otro.

Invitamos a los que se casan "por" la Iglesia a que lo hagan "en" la Iglesia, pues la diferencia entre una forma y otra no es aparente, sino esencial. Los que lo hacen del primer modo, aunque también reciben los dones que Dios da en el Sacramento, no son conscientes de ello por desconocimiento o por falta de aprecio; en cambio, los que se casan en el seno de la vida comunitaria de la Iglesia sí valoran y acogen la dignidad y grandeza de la vocación al matrimonio.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19

No hay más Dios que tú, que cuidas de todo para demostrar que no juzgas injustamente. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos.

Tú demuestras la fuerza a los que dudan de tu poder total y reprimes la audacia de los que no lo conocen.

Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres.

Obrando así enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento.

Salmo 85, 5-6, 9-10, 15-16a

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.

El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

Evangelio según san Mateo 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente:

- El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho". Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero Él les respondió: "No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer justos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: "Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla y el trigo almacenadlo en mi granero".

Les propuso esta otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente. (...)".

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". Él les contestó:

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo; el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Ex 14 5-18; Mt 12, 38-42.
20, martes: Ex 14, 21-15; Mt 12, 46-50.
21, miércoles: Ex 16, 1-5, 9-15; Mt 13, 1-9.
22, jueves: Ex 19, 1-2, 9-11, 16-20b; Mt 13, 10-17.
23, viernes: Ex 20, 1-17; Mt 13, 18-23.
24, sábado: Ex 24, 3-8; Mt 13, 24-30.
25, domingo: Hch 4, 33; 5, 12, 27b-33; 12, 2; Mt 20, 20-28.

 

Comentario Litúrgico

El crecimiento del Reino

Es largo el evangelio de este domingo. Nos presenta tres parábolas de Jesús. Todas ellas se refieren al misterioso modo de crecer que tiene el Reino de Dios, o lo que es lo mismo, la misteriosa actitud de Dios respecto a su presencia salvadora en la historia de los hombres.

Cada una de las parábolas aporta un rasgo de esa actitud, que, por otra parte, hemos de tener muy en cuenta al revisar tanto nuestra propia vida cristiana como nuestros trabajos apostólicos.

En la primera parábola, Jesús nos habla de la inevitable mezcla de trigo y cizaña que se da en todo cristiano, en toda obra apostólica. En realidad no es una noticia para nosotros, pues bien constatado tenemos que ni en nosotros y en la obra más santa de la Iglesia se da el oro puro. La novedad de la doctrina de Jesús es que, ante esa realidad agridulce de que se mezclen tanto las cosas, nos habla del cariño del Padre por todo lo que es trigo que no consiente que se proceda a una temprana poda de la cizaña por temor a que se pierda ni una sola espiga de trigo. Espera hasta el final, cuando la naturaleza de las cosas hace evidente lo que es trigo y lo que es cizaña.

Las otras dos parábolas, la de la levadura y la del grano de mostaza, apuntan a una idea común: en los caminos de la salvación no valen las apariencias que nos gustan tanto a los humanos. Es desde el interior y desde lo pequeño donde arranca las cosas de Dios. Se nos pide que pongamos lo imprescindible para que constatemos, con gozo, que es Dios quien da el crecimiento y que estamos en el verdadero camino.

Así que hemos de huir de la intolerancia, de la superficialidad y de la ostentación.

Antonio Luis Martínez

Santoral

21 de julio: Profeta Daniel (siglo VI a.c.)

Se trata de un personaje singular, famoso en Israel por interpretar los sueños a Nabucodonosor, rey de Babilonia, durante el segundo exilio judío. Darío de Persia lo arroja al foso de los leones pero logra salir con vida y, todavía, es brazo de la justicia divina al librar a Susana de las calumnias de los rijosos viejos que acechaban su aseo personal en el jardín.

Los hechos y dichos del profeta Daniel han fecundado la catequesis, la teología y hasta el arte sacro: ya en las catacumbas, Daniel entre los leones es el paradigma de la situación de tantos cristianos en el circo imperial, por eso lo representan asiduamente en los cubículos de la primitiva Iglesia Romana.

Los escritos del libro de Daniel, tanto respecto de la resurrección universal como del juicio final, han fecundado la caracterización devocional y artística desde la Edad Media a Rubens, pasando por Miguel Ángel en la Sixtina.

Un inocente que se salva de los leones, que salva a otros de la calumnia y que anuncia el único juicio verdaderamente justo, o sea, aquel juicio final en que, tras examinarnos de amor, Dios nos dará su paga en un amor sin medida. ¿Un sueño? Sí, el gran sueño de la humanidad nueva. No es un juicio temible, sino más bien una sentencia deseada. Ya se encargarán Daniel y San Miguel de colocar algún truco en la balanza de mis obras para que parezcan más buenas.

No existe en el mundo nada tan esperanzador y optimista como una buena civilización católica que confía más en la intercesión de los profetas y Arcángeles que en la mediocridad de mis buenas obras.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

19, lunes: Macrina, Isaac, Aurea, Bernoldo.
20, martes: Marina, Frumencio, Juan Bautista Zola.
21, miércoles: Lorenzo de Brindis, Daniel, Juan, Arbogasto.
22, jueves: María Magdalena, Anastasio, Menelao.
23, viernes: Brígida, Apolinar, Juan Casiano, Valeriano.
24, sábado: Sisenando. Cristina, Victorino, Eufrasia.
25, domingo: Santiago. Cristóforo, Cucufate, Glosinda, Magnerico.

Contraportada

El compromiso con los pobres es hoy la gran baza evangelizadora de la Iglesia

Fernando Fuente Alcántara, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El Seminario Metropolitano acoge estos días un curso de verano, dentro del Plan de Formación Permanente del Clero. Por allí han pasado profesores y teólogos para hablar de diversos temas, todos ellos vertebrados por la figura de Dios Padre. Hemos aprovechado para entrevistar a Fernando Fuente Alcántara, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Para este sacerdote conquense la Pastoral Social constituye un reclamo para los alejados de la Iglesia, habla de nuevas pobrezas y opina que la Pastoral Social es "nuestra gran baza evangelizadora y constituye un factor que nos ofrece muchas posibilidades que tenemos que aprovechar".

- ¿La Pastoral Social constituye un atractivo para acercar a la gente a la Iglesia?

- Yo así lo he explicado estos días. Lo dice Juan Pablo II, el Evangelio de la Caridad en este momento puede ser uno de los grandes signos de nuestro tiempo. Yo esto lo aprovecharía, incluso, para la evangelización con los jóvenes. No cabe duda de que la dimensión caritativo-social es una dimensión del ministerio de la diaconía y es comparable al ministerio de la palabra, al ministerio del culto. Esto hay que aprovecharlo y este aspecto sólo hace falta ver, contrastarlo en la vida pública, por ejemplo la gran aceptación que tiene Cáritas u otros compromisos sociales de la Iglesia, pero no sólo porque tenga buena aceptación, sino porque realmente el hombre de nuestro tiempo, de esta cultura, tiene profundos problemas en la vida social. Entonces la Iglesia tiene que estar ahí dando respuesta.

Una labor no muy conocida

- ¿En qué sectores del amplio campo social está trabajando más la Iglesia?

- Sobre todo es más reconocida la acción de Cáritas, todo lo que tiene que ver con la acción solidaria, pero ni esta es muy conocida en todos sus aspectos. Una de las grandes aportaciones de la acción de la Iglesia es el trabajo con los enfermos de sida y sin embargo no es conocida dentro del conjunto de la sociedad. La gente se cree que son las administraciones, los hospitales... pues bueno, la mayor parte de ese compromiso está en la Iglesia y yo creo que a la hora de la verdad esto se va a ir conociendo. Hoy, por ejemplo, dentro del mundo de las prisiones, hay una presencia muy importante de toda esa Pastoral Penitenciaria, dentro del mundo de la ancianidad hay múltiples residencias, grupos de apoyo de día, qué decir de las congregaciones religiosas con las numerosísimas obras que tienen en este campo. Realmente es nuestra gran baza evangelizadora y constituye un factor que nos ofrece muchas posibilidades que tenemos que aprovechar.

- Ha hablado del sida. Además de esta enfermedad, ¿qué nuevas pobrezas vamos descubriendo a finales de siglo?

- Ese es un término que se ha utilizado bastantes veces para comentar cómo están apareciendo los nuevos pobres. La gran pobreza, sobre todo en nuestro país es la que resulta de la falta de trabajo. Uno coge los informes sociológicos y esa es la gran pobreza. A partir de ahí hay unas pobrezas de grupos específicos: drogodependientes, SIDA, todo lo que tiene que ver con el trato a los niños, el trato a la mujer, los ancianos, es decir, hay pobrezas que en la actualidad unas son más apoyadas por la Administración como el mundo de los ancianos y hay otras donde la Iglesia es puntera porque tiene posibilidades de abrir caminos, sobre todo a través de las congregaciones religiosas y ahí es donde aporta un gran sentido solidario a la sociedad ¿no? ¿Qué decir del tema del voluntariado? , una realidad tan reconocida dentro de la sociedad. Hoy día el voluntariado cristiano tiene un talante, tiene una forma de actuar, tiene un compromiso determinado que es tremendamente significativo para esta cultura porque es un talante de gratuidad dentro de un contexto de un mundo económico donde todo es rentable, todo se mide con magnitudes económicas.

El voluntariado

- ¿Quizás el voluntariado sea la gran baza del laicado?

- Sobre todo de los jóvenes. El laicado tiene otras cuestiones pendientes como ir descubriendo su vocación para la vida pública como exigencia de su fe. Este aspecto no sólo lleva al voluntariado sino también a su implicación en la vida pública: partidos, sindicatos, asociaciones de padres, participación ciudadana... Ahí es donde los laicos tienen una importante tarea y una vocación que realizar. Luego el voluntariado ya es un modo más específico principalmente en el campo de la acción caritativa y social.

- ¿Por dónde van los tiros en la Pastoral Social?

- De cara al futuro, apoyar la formación social de las comunidades cristianas, crear estructuras también formativas y apoyar la coordinación entre las mismas instituciones. Tenemos una gran riqueza pero una riqueza muy diversa, algunas veces muy dispar y eso tenemos que coordinarlo más.

Denuncia y anuncio

- ¿Ha decaído la denuncia de la injusticia social?

- La Iglesia fue pionera durante un tiempo en este campo. Yo recuerdo la frase del Papa en 'Sollicitudo rei socialis' donde afirma que es importante la denuncia pero más importante es el anuncio. Es más fácil para los agentes sociales denunciar, por ejemplo un sindicato, una institución, una asociación, sobre algo que funciona mal en la sociedad. Es más complejo y problemático el anuncio. ¿Cómo hacer en este momento que los pobres encuentren caminos de integración cuando todo el mundo orilla a esas personas?, ¿cómo integrar por ejemplo a unos transeúntes?, eso es el verdadero anuncio, ahí es donde la Iglesia puede tener un gran papel. Es verdad que en la vida política se ha hecho más natural la denuncia y que la Iglesia no tiene que ocupar ese espacio, pero lo ocupa en otros que no los ocupa nadie.

Juan José Montes


Return to Camino