Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 538. 18 de julio de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

El verano puede ser un tiempo propicio para acercarnos más a Él

Estar de vacaciones no significa que le demos vacaciones a Dios

Con la entrada del verano, brota en nuestras cabezas una idea: vacaciones. Para algunos esta idea será ya, al día de hoy, una realidad, otros estarán ultimando los últimos detalles y no pocos estarán deseando que llegue ese ansiado día en el se despidan del trabajo con un "hasta después de las vacaciones". Para otros, sin embargo, verano significa trabajo, quizá los únicos meses del año en los que se pueda lograr ese contrato laboral,como sustituto de algún otro que sí pudo tomar vacaciones.

El ser humano necesita el descanso y las vacaciones, ciertamente, pero eso no significa que en este tiempo nos dediquemos a "no dar un palo al agua". Las vacaciones se presentan como un magnífica oportunidad para leer, hablar, viajar, disfrutar de la familia y de los amigos, dejarse deslumbrar por la naturaleza y, también, como un tiempo propicio para acercarnos a Dios.


Editorial

Consideración moral del tráfico

Hace unas semanas, bajo el título "Responsabilidad vial, responsabilidad moral", desde este mismo espacio, hacíamos una llamada a la consideración desde el punto de vista también moral de la conducción automovilística.

Si entonces nos daba pie para ello el dolor de Madrigalejo por la pérdida en accidente de tráfico de tres jóvenes, por desgracia a ellos hay que sumar la muerte el pasado fin de semana, también en las carreteras extremeñas, de una decena de nuevas vidas jóvenes, ampliando el mapa del sufrimiento y la tragedia a Belbís de Monroy, Navalmoral de la Mata, Almaraz, Almendralejo, Aceuchal, además de Leganés en Madrid, sin contar los accidentes que en otras partes de España se unieron a este fatídico cómputo que alcanzaba, en escasos días, la cifra de 38 personas muertas, más de la mitad de ellas jóvenes, sin contar otros tantos heridos graves.

Este triste balance en el que hay ingredientes repetidos de diversión, de juventud, de velocidades altas, de conducción en estado inadecuado, etc., nos vuelve a hacer urgente e imprescindible la toma de conciencia ­nunca mejor dicho- del problema del tráfico vial desde un punto de vista moral, buscando soluciones que entren dentro del campo de las convicciones, de las actitudes, de la responsabilidad, de la educación, en definitiva de los valores morales de aprecio a la vida propia y a la de los demás.

No bastan, como se ve por la experiencia y los resultados, -aunque son necesarias y exigibles- las medidas coercitivas de las sanciones, la vigilancia más estrecha de nuestras carreteras y la mejora de su estado con la inclusión de los elementos necesarios que hagan posible una conducción más segura y cómoda. Hemos de cambiar nosotros, quizá nuestra forma de vivir y... de divertirnos. El bien-estar para que sea tal siempre supone el bien-ser: La buena vida, que decían los clásicos.


Santa Sede

¡Unidad y paz!

'Declaración común' de Juan Pablo II y Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla

Publicamos la 'Declaración común' firmada por Juan Pablo II y Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla, al final de su visita a Roma, que sirvió para conmemorar los cuarenta años del histórico abrazo entre Atenágoras I y Pablo VI en Jerusalén, el cual dio un impulso decisivo al diálogo entre ortodoxos y católicos y para impulsar el diálogo teológico entre estas Iglesias.

Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Haced todo con amor" (1 Corintios 16,13-14).

1. En el espíritu de fe en Cristo y de caridad recíproca que nos une, damos gracias a Dios por el don de este nuevo encuentro, que tiene lugar en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, testimoniando la firme voluntad de continuar el camino hacia la plena comunión entre nosotros en Cristo.

2. Han sido muchos los pasos positivos que han marcado nuestro camino en común, sobre todo comenzando por el acontecimiento histórico que hoy recordamos: el abrazo entre el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, el 5 y el 6 de enero de 1964. Hoy, nosotros, sus sucesores, nos volvemos a encontrar para conmemorar dignamente ante Dios, en la fidelidad del recuerdo y de las intenciones originarias, aquel bendito encuentro, que ha pasado a formar parte de la Iglesia.

3. El abrazo de nuestros respectivos predecesores de venerada memoria en Jerusalén expresaba visiblemente una esperanza presente en el corazón de todos, como explicaba el comunicado: "Con los ojos puestos en Cristo, arquetipo y autor, con el Padre, de la unidad y de la paz, piden a Dios que este encuentro sea signo y preludio del mundo futuro para la gloria de Dios y para iluminación de nuestro pueblo fiel. Después de tantos siglos de silencio, ahora se han encontrado con el deseo de realizar la voluntad del Señor y de proclamar la antigua verdad de su Evangelio confiado a la Iglesia (comunicado común del Papa Pablo VI y del Patriarca Atenágoras I, "Tomos Agapis" - Vaticano - Fanar, 1971, n. 50, p. 120).

4. ¡Unidad y paz! La esperanza encendida por aquel histórico encuentro ha iluminado el camino de estas últimas décadas. Conscientes de que el mundo cristiano sufre desde hace siglos el drama de la separación, nuestros predecesores y nosotros mismos hemos continuado con perseverancia el "diálogo de la caridad" con la mirada puesta en aquel día luminoso y bendito en el que será posible comulgar en el mismo cáliz el santo Cuerpo y la preciosa Sangre del Señor (Cf. Alocución del Patriarca Atenágoras al Papa Pablo VI, 5 de enero de 1964, ibídem, n. 48, p. 109). Los numerosos acontecimientos eclesiales que han salpicado estos últimos cuarenta años han dado fundamento y consistencia al compromiso de la caridad fraterna: una caridad que, sacando lecciones del pasado, esté dispuesta a perdonar, a creer más en el bien que en el mal, orientada a conformarse ante todo con el divino Redentor, y a dejarse atraer y trasformar por Él (Cf. Alocución del Papa Pablo VI al Patriarca Atenágoras, 6 de enero de 1964, ibidídem, n. 49, p. 117).

'Diálogo de la caridad'

5. Damos gracias al Señor por estos gestos ejemplares de caridad recíproca, de capacidad para compartir, que nos ha permitido vivir, entre los cuales es un deber recordar la visita del Patriarca ecuménico Dimitrios en 1979, cuando, en la sede de Fanar, se anunció la creación de una Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, nuevo paso para apoyar el "diálogo de la caridad" con el "diálogo de la verdad"; la visita del Patriarca Dimitrios a Roma, en 1987; nuestro encuentro en Roma, en la fiesta de los santos Pedro y Pablo en 1995, cuando rezamos en San Pedro, aunque separándonos dolorosamente durante la celebración de la Liturgia eucarística, pues no podemos todavía beber del mismo cáliz del Señor. Después, más recientemente, el encuentro de Asís con motivo de la Jornada de oración por la paz en el mundo y la declaración común por la salvaguarda de la creación, firmada en 2002.

6. A pesar de nuestra firme voluntad de continuar por el camino hacia la comunión plena, hubiera sido irrealista no esperarse obstáculos: doctrinales ante todo, pero también derivados de los condicionamientos de una historia difícil. Además, nuevos problemas surgidos de los profundos cambios acaecidos en la conformación político-social europea han tenido consecuencias en las relaciones entre las Iglesias cristianas. Con el regreso a la libertad de los cristianos en Europa central y oriental se han despertado también antiguos temores, haciendo difícil el diálogo. Debe resonar siempre dentro de nosotros y entre nosotros la exhortación de san Pablo a los Corintios: que entre vosotros todo se haga con amor.

'Diálogo de la verdad'

7. La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, que comenzó con tanta esperanza, en los últimos años ha perdido el ritmo. Sin embargo, puede ser todavía un instrumento idóneo para estudiar los problemas eclesiológicos e históricos que se encuentran en la base de nuestras dificultades y para encontrar hipótesis de solución. Tenemos el deber de continuar con el compromiso decidido de reactivar su trabajo cuanto antes. Al constatar las recíprocas iniciativas en este sentido de las sedes de Roma y de Constantinopla nos dirigimos al Señor para que apoye nuestra voluntad y convenza a todos de que es indispensable continuar con el "diálogo de la verdad".

8. Nuestro encuentro en Roma de hoy nos permite también afrontar fraternalmente algunos problemas y malentendidos que han surgido recientemente. La larga práctica del "diálogo de la caridad" nos ayuda precisamente en estas circunstancias para que las dificultades puedan ser afrontadas con serenidad y no detengan u obscurezcan el camino emprendido hacia la plena comunión en Cristo.

9. Ante un mundo que sufre todo tipo de divisiones y desequilibrios, el encuentro de hoy quiere recordar de manera concreta y con fuerza la importancia de que los cristianos y las Iglesias vivan entre sí en paz y armonía para testimoniar en la concordia el mensaje del Evangelio de una mera más creíble y convincente.

10. En el contexto particular de Europa, en camino hacia formas más elevadas de integración y de ampliación hacia el este del continente, damos gracias al Señor por este positivo desarrollo y expresamos la esperanza de que en esta nueva situación crezca la colaboración entre católicos y ortodoxos. Son muchos los desafíos que tenemos que afrontar juntos para contribuir al bien de la sociedad: curar con amor la plaga del terrorismo, infundir esperanza de paz, contribuir a sanar tantos conflictos dolorosos; restituir al continente europeo la conciencia de sus raíces cristianas; construir un auténtico diálogo con el islam, pues de la indiferencia y de la recíproca ignorancia sólo puede nacer desconfianza e incluso odio; apoyar la conciencia del carácter sagrado de la vida humana; actuar para que la ciencia no niegue la chispa divina que todo hombre recibe con el don de la vida; colaborar para que nuestra tierra no quede desfigurada y la creación pueda conservar la belleza que Dios le ha donado; pero sobre todo anunciar con renovado vigor el mensaje evangélico, mostrando al hombre contemporáneo cómo el Evangelio le ayuda a volver a encontrarse consigo mismo y a construir un mundo más humano.

11. Pidamos al Señor que dé paz a la Iglesia y al mundo y que vivifique con la sabiduría de su Espíritu nuestro camino hacia la comunión plena, "ut unum in Christo simus".

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Centrales

Para que las vacaciones nos humanicen hay que llenarlas de contenido

Leer, hacer cosas toda la familia o colaborar con ONG's son buenas actividades para el verano

Verano, tiempo de descanso, tiempo de arreglos, tiempo de viajes, o tiempo de trabajo. Una misma palabra nos pone ante mil sueños, planes, esperanzas más o menos realizables.

Hay quien vive el verano como un momento para romper con la monotonía de lo ordinario. Busca ansiosamente lo nuevo, lo atractivo, aquello que tanto se quiere hacer desde hace tiempo. Recorrer lugares nunca vistos, observar paisajes exaltantes, saludar a personas que viven de un modo distinto, quizá con otra lengua, en poblados donde no ha llegado, todavía...

Otro vivirá un verano en su casa, solo o con los suyos. El trabajo de siempre, o el tener que revisar algunos cambios de cables, pintura y tabiques, le obligan a pasar en el hogar esos meses que muchos sueñan como tiempo de descanso.

Hay muchos que ven el verano como el tiempo del año, el único tiempo, para lograr ese esperado puesto de trabajo. Será en un restaurante, o una playa, o tal vez como sustituto en un museo u oficina. Para quien vive el drama del paro, el verano puede llegar a ser una bocanada de oxígeno, un momento para ganar algo de dinero que servirá para la familia durante el resto del año.

Vivir sin Dios

Existe, no obstante, el peligro de vivir el tiempo de verano como si Dios no existiese, como si la fe cristiana fuese sólo para los días ordinarios, para el trabajo, cuando los familiares, conocidos y amigos clavan sus ojos en nosotros y siguen cada uno de nuestros movimientos. Las vacaciones, piensan algunos, se viven para olvidar deberes pesados, responsabilidades difíciles, normas oprimentes. Incluso hay quienes olvidan o quieren olvidar esa lista de mandamientos que Dios nos dio por medio de Moisés y que marcan nuestro camino de fidelidad a Cristo. Buscan hacer "vacaciones de Dios", o, incluso, mandan a Dios "de vacaciones" para poder disfrutar unos días según lo que se les antoje en cada momento.

Los seres humanos necesitamos el descanso. Precisamos recargar energías. Tomemos todo el tiempo del mundo. Hagamos parada y fonda en nosotros mismos. Acudir a la celda del corazón e interrogarse, produce salud. Y da libertad. Pensar por nosotros mismos. Que no piensen por nosotros. Ser más interiormente para estar mejor consigo mismo, y ser más humanista. Todo esto alienta y alimenta. Y es que en verano, tenemos una magnífica oportunidad de crecer por dentro y de donarnos. Eso contrarresta el hastío que tanto nos ronda y nos rueda por la cabeza, generando fuerzas que equilibran. Algunos de los caminos para utilizar sabiamente las vacaciones y para que éstas tonifiquen y renueven, tanto lo físico como lo psíquico, son el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, la relación familiar, las buenas lecturas, las sanas actividades recreativas y de esparcimiento, la contemplación y, sobre todo, la escucha interna.

Libros para leer este verano

Por Jesús Sánchez Adalid

1.- "Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos". Jacques Fontaine (Ed. Encuentro).

2.- "La vuelta a la caverna". Gustavo Bueno (Ed. B).

3.- "El último laberinto". Mercedes Salisachs (Ed. Planeta).

4.- "La sombra del ciprés es alargada". Miguel Delibes.

5.- "¿Una vida o muchas?". Carlos G. Vallés (Ed. Salt Terrae).

Cosas para hacer en familia

Por David Martínez Gutiérrez

1.- Buscar actividades que unan a la familia (excursiones, viajes, comidas...)

2.- Propiciar espacios de paz y alegría (evitar las discusiones, ir juntos a la Eucaristía...). También el diálogo y que la familia puedan hablar sobre lo que afecta a ésta

3.- Jugar juntos

4.- Aprovechar la ocasión para visitar a familiares que no se ven muy a menudo.

5.- Ver juntos la TV.

Cosas para los jóvenes

Por Manuel Fernández Rico

1.- "Campos de trabajo", con drogodependientes, en prisiones, en casas de acogida con enfermos de SIDA.

2.- Voluntariados con ONG's que trabajan tanto en España como en el extranjero.

3.- Encuentros internacionales, como el que este año se celebra en Santiago de Compostela.

4.- Campamentos.

5.- Cursos de verano en Universidades y centros especializados.

 

Decálogo para vacaciones

1 Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haber hecho la naturaleza tan hermosa.

2 Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

3 Vive el domingo, que en vacaciones sigue siendo el Día del Señor. Dios no se va de vacaciones. Tienes más tiempo libre, acude a la Eucaristía dominical.

4 Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos.

5 Vive la vida. La vida es el gran don de Dios, no hagas peligrar tu propia vida, y evita riesgos a la vida de los demás.

6 Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respeto a la dignidad sagrada de las demás personas.

7 Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétalos y respeta sus bienes.

8 Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la vanagloria.

9 Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.

10 Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones.

Estos diez puntos se resumen en dos: en vacaciones, sigue acordándote de Dios y del prójimo.


El nuevo Arzobispo recibió a un grupo de jóvenes pacenses con los que coincidió en Silos

Ya hay hora para su toma de posesión, será el día 4 de septiembre a las 6 de la tarde en la Catedral

El nuevo Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil tomará posesión de su cargo el próximo día 4 de septiembre a las 6 de la tarde en la Catedral de Badajoz.

Encuentro en Silos

Mientras tanto don Santiago lleva a cabo durante esta semana un retiro espiritual con sus vicarios de Jaén en el monasterio burgalés de Silos. Allí ha coincidido con un grupo de jóvenes de Badajoz que participan durante estos días en un campamento. Don Santiago se ha interesado por estos jóvenes y ha mantenido con ellos un encuentro en la tarde del miércoles para conocerlos y mostrar así su cercanía con los que, apartir de ahora, serán sus nuevos diocesanos.

Hasta su toma de posesión, don Santiago García Aracil, tendrá que hacer frente a una extensa agenda: hasta finales de julio estará ocupado con la despedida de autoridades civiles de la sociedad jiennense y de las religiosas de vida contemplativa de la Diócesis, los días 22 y 23 de julio tendrá lugar la despedida de los sacerdotes por Vicarías, el día 25 ordenará sacerdote a un seminarista, el 29 a las cinco y media se despedirá de los seminaristas y a las siete, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, se despedirá de toda la Diócesis con la celebración de la Eucaristía.

Reacciones en la sociedad jiennense

Tras conocerse el nombramiento de don Santiago como Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Diario de Jaén publicaba algunas reacciones en la sociedad jiennense.

- INOCENTE CUESTA, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén: "Durante estos años se ha legislado mucho y se ha cambiado el funcionamiento de las cofradías para reforzar su vida interior y su integración dentro de las parroquias. "Destaco la fluida relación mantenida por el Obispo saliente con todas las hermandades jiennenses".

- JUAN CARLOS ESCOBEDO, Director de Cáritas Diocesana y Delegado Episcopal para la Caridad: "En estos años, don Santiago García Aracil se ha metido en nuestra piel y nuestro corazón y se ha convertido en uno más entre nosotros. Ha luchado para tratar de conseguir que la provincia de Jaén prosperara en todos los sentidos y no sólo desde el punto de vista pastoral".

- MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR, Alcalde de Jaén: "Ha sido una persona, desde el plano humano muy cercana y desde el profesional muy inteligente y dialogante. Ha sabido escuchar a todo el mundo y comprender los problemas de Jaén.

- FRANCISCO REYES, Delegado del Gobierno andaluz: "valora la etapa de colaboración entre el Obispado de Jaén y la Junta de Andalucía con la firma de convenios para la recuperación de templos y la restauración del patrimonio: ha habido buenas relaciones y le deseamos suerte en su nueva etapa".

- FELIPE LÓPEZ, Presidente de la Diputación de Jaén: "Ha estado muchos años en Jaén y, por consiguiente, deja una estela de amistades. Seguro que se llevará el recuerdo de la provincia".

- MARIO AZAÑÓN, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Jaén: "Ha sido una etapa muy abierta, en la que la Iglesia y las empresas de la CEJ se han tendido la mano y han fructificado propuestas de colaboración entre las organizaciones empresariales y los proyectos vinculados a la Iglesia. Es una satisfacción que sus valores humanos y su trabajo en la provincia hayan sido reconocidos con el nombramiento de Arzobispo".


Información diocesana

El tema central ha sido la 'Revisión de vida' y sed realizó en La Morera

El Movimiento de Jóvenes de Acción Católica de Mérida-Badajoz y de Coria-Cáceres celebran su III convivencia

El Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC) de las diócesis de Mérida-Badajoz y de Coria-Cáceres han celebrado el Albergue de La Morera (Badajoz) su III Convivencia de verano.

En esta actividad han participado más de 30 jóvenes, además de los respectivos animadores y consiliarios, que provenían de los grupos de Alburquerque, Badajoz, Ribera del Fresno, Olivenza, Salvatierra de los Barros y San Jorge de Alor, todos de Mérida-Badajoz, y de Cáceres capital que son con los que, actualmente, el MJAC cuenta en la Provincia Eclesiástica.

Revisión de vida

El tema que ha vertebrado este encuentro ha sido la "Revisión de vida", una de las herramientas fundamentales de los movimientos de Acción Católica, y que los jóvenes de este movimiento van a practicar durante este próximo curso, utilizando como punto de partida lo aprendido durante los días de convivencia.

 

Olivenza entregó el título de hijo adoptivo al sacerdote don Luis Pérez-Rangel

El sacerdote don Luis Pérez-Rangel Casquete recibió el título de hijo adoptivo de Olivenza, que le ha concedido el Ayuntamiento de la localidad. El acto de entrega lo presidió don Ramón Rocha Maqueda, alcalde de Olivenza, tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

El nombramiento se acordó por el Pleno municipal el 31 de marzo, tras una campaña de recogida de firmas llevada a cabo por vecinos de la localidad y sus aldeas.

Nacido en Segura de León el 5 de abril de 1926,. Luis Pérez-Rangel comenzó el bachillerato en su pueblo natal en un colegio libre que fue fundado por sus padres en colaboración con los profesionales locales (médico, farmacéutico, administrador de Correos, maestros y maestras..) y cuyos alumnos se examinaban en el Instituto de Badajoz. De esta forma cursó los tres primeros años. Los tres siguientes los hizo en el Colegio San José, de Villafranca de los Barros. En octubre de 1942 ingresó en el Seminario Diocesano y se ordenó sacerdote en junio de 1950.

Fue cura ecónomo de Malcocinado (1950-1958), Villagarcía de la Torre (1958-1965) y Villanueva del Fresno (1965-1968) y párroco arcipreste de Olivenza y sus aldeas y encargado de las parroquias de Higuera de Vargas y Alconchel. Participó en las Misiones Populares en Badajoz Cáceres, Sevilla y Lima (Perú). Fue director espiritual de los Cursillos de Cristiandad (1957-1970).

Pérez-Rangel consolidó en Olivenza la unión espiritual de las dos parroquias (Santa María del Castillo y Santa María Magdalena), y propició el arreglo de los dos templos. Contribuyó a la creación del museo etnográfico González Santana.

Puso su calor humano en la atención y consuelo de los enfermos y sus familias, con visitas a diario casa por casa.

 

Así lo han puesto de manifiesto los obispos del ramo en un encuentro hispano-portugués

Es necesaria la implicación de todos en el uso responsable de los medios de comunicación

Las comisiones episcopales de Comunicación Social de España y Portugal han celebrado en Santiago de Compostela el Encuentro Ibérico 2004, centrado en el tema de la Jornada Mundial para las comunicaciones sociales de este año, "Los medios y la familia: un riesgo y una riqueza".

Durante la rueda de prensa final, los obispos manifestaron ante los medios de comunicación la necesidad de lograr un uso responsable y crítico de los medios de comunicación y de aprovechar mejor sus posibilidades educativas, evangelizadoras y culturales. Monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la comisión española, leyó el comunicado final del encuentro acompañado por el presidente de la comisión portuguesa, Monseñor João Alves y por D. João Labrador y D. José María Gil, ambos secretarios de las comisiones portuguesa y española respectivamente.

Monseñor Sánchez aseguró que la Iglesia reconoce la gran riqueza educativa que pueden aportar los medios de comunicación en la auténtica concepción de la familia cuando son usados correctamente y reflejan la verdad de la institución familiar nacida de la unión de amor entre un hombre y una mujer abiertos a la vida.

Responsabilidad al usar los MCS

Las dos comisiones episcopales hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todos los implicados en la comunicación: padres, educadores, comunicadores, empresarios y autoridades públicas.

"Pedimos a los padres y educadores que eduquen a los niños y jóvenes en el adecuado uso de los medios, aprovechando sus grandes posibilidades educativas, culturales y de entretenimiento", indicó. Por otra parte, a los comunicadores y empresarios de los medios se les pide que superando una lógica exclusivamente mercantilista tomen mayor conciencia de las responsabilidades que se derivan de su trabajo y promuevan contenidos de mejor nivel ético y estético, educativo y cultural. Monseñor Sánchez incidió sobre todo en medios que se destinan a los niños, en programas en horas en que los niños y los jóvenes y adolescentes pueden acceder a ellos y en franjas horarias en que éstos habitualmente concurren a su uso.

Asimismo, a las autoridades de los asuntos públicos se les pide que preservando la armonía de la libertad de expresión con los derechos fundamentales de las personas dediquen mayor atención a preservar a mayores y jóvenes de los contenidos inadecuados o dañosos de los medios de comunicación y promuevan las necesarias políticas y un mayor aprovechamiento educativo y cultural de la comunicación. Especialmente en los medios audiovisuales y en las nuevas tecnologías, facilitando el que todos puedan acceder a ellos.

Por último, el obispo de Sigüenza-Guadalajara recalcó que "la defensa de los derechos del público tiene además uno de sus cauces más efectivos en las asociaciones de usuarios en las que salvada la libertad de expresión de los medios y sus profesionales, los ciudadanos puedan expresar ante las autoridades y ante los propios medios su parecer y sus justas demandas sobre materia comunicativa".

 

Eran párroco emérito de Alange y ex-párroco de Villagonzalo respectivamente

Fallecieron los sacerdotes don Pedro Belloso Rodríguez y don David Antonio Cerrato Benítez

La diócesis de Mérida-Badajoz ha perdido enlos últimos días a dos de sus sacerdotes, Pedro Belloso Rodríguez, párroco emérito de Alange, y David Antonio Cerrato Benítez, ex párroco de Villagonzalo.

Pedro Belloso nació en Alange y, tras cursar sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón, fue ordenado sacerdote en 1950. Sus primeros destinos fueron la parroquia de Palomas (Agosto-Diciembre de 1950) y la Cordovilla de Lácara (hasta agosto de 1951). Pasa después a desempeñar su ministerio pastoral, como vicario parroquial, a Granja de Torrehermosa, donde permanece hasta 1955. De ahí pasa a Puebla del Maestre, primero como vicario parroquial (1955-1967) y luego como párroco hasta que, en 1980, regresa a su localidad natal como párroco, donde se jubilaría -al cumplir la edad canónica- en el año 2001, quedando como emérito.

Reconocido poeta

Pedro Belloso es recordado, además de por su ministerio pastoral, por su dedicación a la poesía, de las que "Iglesia en camino" ha 'bebido' en algunas ocasiones y de las que reproducimos una como homenaje a los dos sacerdotes fallecidos.

El otro sacerdote, desaparecido la semana pasada, es David Antonio Cerrato Benítez. Era natural de Mérida, y también cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón. Recibió las Sagradas Órdenes del presbiterado en junio de 1972. Ese mismo año, en el mes de noviembre, fue destinado -como Vicario Ecónomo- de Valuengo y Cura encargado de La Bazana y Brovales.

En septiembre de 1982 es nombrado párroco de Villagonzalo, cargo que desempeñó durante casi veinte años. Por motivos de salud tuvo que dejar esta parroquia y retirarse a La Zarza, donde ha fallecido.

El corazón era pueblo

En el principio del campo

era el pueblo, estaba el pueblo.

Y yo, camino adelante,

era cada vez más lejos.

Pasé sembrados, colinas,

deje veredas, barbechos

y los álamos a solas

por el camino del huerto.

Cuesta arriba, la montaña;

y el río, abajo, corriendo.

Allá en la sierra olvidado,

como hormiga entre el romero,

me volví: me daban voces

las casas blancas del pueblo.

Nunca lo sentí tan cerca,

al contemplarlo tan lejos.

Palpitaba por mis venas:

mi corazón era pueblo.

¿No será que la distancia,

al hacernos tan pequeños,

nos da exacta la medida,

para caber más adentro?

Cada calle, cada esquina,

la torre y el cementerio,

eran copos: me nevaban

las ramas del sentimiento

de una ternura tan blanca,

que ni yo mismo comprendo

cómo los hombres pasamos

por las cosas, cada día,

con tanto amor, sin saberlo.

Pedro Belloso Rodríguez


 

Liturgia dominical

Celebramos el XVI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 18, 1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se posternó en tierra, diciendo:

- Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.

Contestaron:

- Bien, haz lo que dices.

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:

- Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.

Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

Después le dijeron: - ¿Dónde está Sara, tu mujer?

Contestó :- Aquí en la tienda.

Añadió uno: - Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.

 

Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua.

 

Carta a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Me alegro de sufrir por vosotros; así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

 

Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba por dar abasto con el servicio, hasta que se paró y dijo:

- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.

Pero el Señor le contestó:

- Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.

 

Comentario Litúrgico

No pases de largo junto a tu siervo

ES una de las más bellas oraciones que encontramos en el Antiguo Testamento. El Patriarca Abrahán sintió la cercanía de Dios y todo su ser se estremeció, sintió que su corazón se desbordaba y sus labios no pudieron retener la súplica que comentamos.

En la historia de la mística cristiana se considera la escena que nos relata la página del Génesis como uno de los momentos estelares de la relación de nuestro Dios con el hombre y, por esta razón, ha sido meditada y rumiada por todos los grandes orantes a lo largo de la historia tanto de Israel como de nuestra Iglesia.

También nosotros la podemos hacer nuestra, pues no mentiremos ni en afirmar que Dios está pasando continuamente a nuestro lado, ni en la necesidad de que su paso quede huella en nuestro corazón como sembró de vida el vientre estéril de la esposa de Abrahán.

Esta primera lectura nos prepara para abordar la página evangélica que nos presenta también el paso del Señor a la vera de Marta y María en Betania.

La interpretación tradicional presentaba a las dos hermanas como representantes de la doble posibilidad de la vida religiosa: la activa y la contemplativa. Una exégesis más cercana a lo que dice el texto ve en María la discípula ideal del Maestro, la que supo descubrir las ansias de amistad que escondía en su Corazón en oposición a Marta que no entendió el momento de intimidad que se estaba viviendo ante sus ojos y se dedicó a la tarea de preparar el banquete, algo evidentemente secundario en aquel momento.

Cada cristiano es un místico en potencia por vocación. Hagamos nuestra la petición del Patriarca Abrahán.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Miq 6, 1-4. 6-8; Mt 12, 38-42.
20, martes: Miq 7, 14-15.18-20; Mt 12, 46-50.
21, miércoles: Jr 1, 1. 4-10; Mt 13, 1-9.
22, jueves: Jr 2, 1-3. 7-8. 12-13; Mt 13, 10-17.
23, viernes: Jr 3, 14-17; Mt 13, 18-23.
24, sábado: Jr 7, 1-11; Mt 13, 24-30.
25,domingo:Hch 4, 33;5,12..27b-33; 12,1b-2; 2Co 4,7-15; Mt 20, 2-28.

Santoral

19 de julio: Santas Justa y Rufina (S. III)

Eran hermanas, hijas de un alfarero pagano, que vivieron en el popular barrio de Triana de Sevilla, llamado entonces Trajana, en el siglo III.

Aunque su padre no era cristiano, ellas fueron educadas en él por algún familiar cercano.

Nuestras santas se dedicaban a vender los cacharros de barro de su padre, en un tenderete en el mismo barrio de Triana.

Un día, según cuentan las actas de su martirio, entró en su tienda un hombre con un ídolo entre las manos, pidiéndoles dinero como tributo al diosecillo. Ellas se negaron argumentando que sólo creían en el Dios de Jesucristo. El hombre, muy enfadado, arremetió contra las vasijas, jarras y vasos que nuestras santas vendían, rompiendo gran cantidad de ellos. Justa y Rufina, ni cortas ni perezosas, agarraron el ídolo y lo rompieron. Se armó tal alboroto que tuvo que intervenir el gobernador.

El juez Diogeniano, que por aquel entonces era la autoridad jurídica del lugar, manda hacer prisioneras a nuestras amigas.

Las torturaron con el "refinamiento" habitual: potro de tortura, las hicieron caminar descalzas por multitud de caminos, los látigos... la pobre Justa no pudo soportarlo y murió de agotamiento en la cárcel. Su hermana la siguió poco después, muerta por decapitación, tras dar testimonio público de su fe.

 

Los santos de la semana

19, lunes: Martín, Justa, Rufina, Aurea.
20, martes: Jerónimo E., Elías, Margarita, José Mª Díaz, Librada.
21, miércoles: Lorenzo de Brindis, Daniel, Zótico.
22, jueves: María Magdalena, Platón, Teófilo.
23, viernes:Brígida, Liborio, Primitiva, Rómula, María y Gracia.
24, sábado: Sisenando mártir, Cristina, Víctor, Menero, Capitón.
25, domingo: Apóstol Santiago, Patrono de España.


Contraportada

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid publica su quinta novela

"El cautivo", séptima novela más vendida en español

En mayo, veía la luz el último libro del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, titulado "El cautivo", y que es su quinta obra. La novela narra la infancia y primera juventud de Luis María Monroy de Villalobos, un joven perteneciente a la nobleza española del siglo XVI, desde sus primeros años en la casa familiar de Jerez de los Caballeros hasta su participación en la batalla de los Gelves en Túnez. "El cautivo" estaba esta semana ya el séptimo en la lista de los libros más vendidos en lengua española.

P/ En alguna ocasión, mientras preparaba el libro, comentaba que era el que más le estaba gustando... ¿una vez que está en la calle sigue pensando lo mismo?

R/ Realmente es el libro que he escrito con más placer.

P/ Suponemos que ahora estará en plena labor de presentación . En la de su libro anterior, "La tierra sin mal" hubo presentaciones hasta en Hispanoamérica debido a la temática...

R/ La presentación de "El cautivo" me ha cansado. En junio se presentó en Madrid, se ha presentado en Barcelona; en Extremadura se hizo una presentación en el Monasterio de Yuste... Ahora tengo la llamada del Instituto Cervantes para ir en febrero a Atenas, donde tengo ya muchos lectores. Allí han interesado sobre todo "Félix de Lusitania" y "La luz del oriente".

P/ Cuando estaba escribiendo este libro tuvimos la ocasión de hablar y me decía que "El cautivo" era el que más lo estaba llenando de cuantos había escrito; ¿sigue pensando lo mismo?

R/ Probablemente quizás no sea el que más me ha llenado, pero sí el libro que he escrito con más placer. Está situado en una época que creo que nos identifica mucho a los españoles. A mi, que soy un amante de los clásicos, toda la época cervantina que se desenvuelve entre el 1540 y el 1560, creo que es el periodo más interesante del siglo XVI.

P/ Una época que se vive en clave de conflicto entre dos culturas que quizás se repite hoy con otras claves. Del libro podemos sacar algunas conclusiones o se ve reflejado algo de lo que estamos viviendo actualmente?

R/ A mi la época de conflictos me interesa, creo que es cuando sale lo más profundo del hombre. Aquí nos encontramos a caballo entre dos reinados que identifican mucho a la que quizás sea la época más idealista de España, que es el siglo XVI. Entre Carlos V y Felipe II, sobre todo a finales del reinado de Carlos V, se encuentran afianzados los grandes ideales de aquella España que ve culminada la Reconquista y que se lanza a dominar el mundo. Ya tiene abiertas las puertas de América, en Europa se debate con los protestantes y en el Mediterráneo con los turcos.

Yo creo que esta época de crisis, como otras que he tratado en anteriores libros, le pueden servir al hombre de hoy para conocer muchas cosas de la que yo considero que es una época de crisis. Yo pienso que Occidente, este Occidente nuestro que camina hacia una Europa plenamente identificada, pero a la vez desidentificada en alguna de sus raíces, está atravesando un período de crisis.

P/ Ciertamente algunos pensadores de la cultura Postmoderna hablan de lo que se ha dado en definir como pensamiento débil. Partiendo de esa experiencia de crisis tratada en "El cautivo" con ciertas similitudes a la actual ¿podemos extraer lecciones válidas para hoy?

R/ Eso el tiempo lo dirá. A mi me gusta ser positivo porque de todas crisis sale algo bueno: algo termina y algo empieza. No ha habido en la historia ninguna crisis que nos haya demostrado que todo sucumbía. Se habla de la crisis del Imperio Romano, de la caída, incluso, del imperio romano, y de ahí vino una cultura interesantísima.

P/ En sus libros aparece siempre un binomio de historia-novela en lo formal y otro, más de fondo, que es lo local y lo espiritual. ¿Cómo se encajan estos parámetros en "El cautivo?

R/ A mi me gusta que en mis libros no aparezcan los personajes desencantados, tiene que aparecer su infancia y su juventud. Yo creo que ahí nos formamos todos, nuestra infancia es la que forja nuestra personalidad. Dentro de la idea que he presentado en otros libros, a mi me parece que la vida es una peregrinación que el hombre emprende en el nacimiento, que continúa a lo largo de su vida y que termina con su muerte; en medio de ese camino te vas encontrando con luces y sombras. A veces te detienes en el camino porque consideras que has encontrado el solaz, la tranquilidad, el lugar donde tienes que quedarte, otras te ves impulsado a seguir hacia delante, es como cuando uno hace una peregrinación y encuentra una fuente donde le gustaría quedarse, pero debes continuar la vida.

P/ "El cautivo" se ha convertido en pocos meses en uno de los libros más vendidos.

R/ Estar en la lista de los más vendidos no le quita ni le pone nada a la obra, pero para el autor es una gran satisfacción, para que lo voy a negar. Esta semana aparecía la lista de los más vendidos en Expansión y "El cautivo" está el séptimo entre los diez más vendidos en lengua española.

P/ ¿Tiene buena acogida en Hispanoamérica?

R/ En Hispanoamérica tengo muchos lectores. Tengo en Santa Fe, en Argentina, en México, Venezuela, Santo Domingo... y después entre la población hispana de Estados Unidos también tengo muchos.

P/ Como no deja de trabajar, estará ya pensando en otra historia.

R/ Estoy decidido a escribir, no le llamaría yo la segunda parte de "El cautivo", pero sí retomar el personaje de Luis María Monroy de Villalobos y lanzarlo a otra aventura, que sería una historia de espionaje en Constantinopla, lo que hoy es Estambul, con la presencia del propio don Álvaro de Sande, uno de los personajes muy extremeño que aparece en "El cautivo" y que preso en la torre del Mar Negro, empieza a lanzar mensajes a la cristiandad de las posibilidades reales que existen para conseguir el logro que sería la batalla de Lepanto, exactamente diez años después, en 1570.

Juan José Montes


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino